Autor Tema: El crimen organizado en España  (Leído 139944 veces)

Desconectado charlie76

  • Profesional
  • Experto II
  • **
  • Mensajes: 2707
  • Soy un Policia, no un soldado!!!!!!!!!!!!
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #460 en: 10 de Noviembre de 2011, 19:17:05 pm »
Pero sin rectificación alguna...

 'Operación Edén'

La mafia madrileña quería comprar el aeropuerto de Ciudad Real para traer coca
play
La Policía abortó la operación en el último momento

P. Herraiz | Agencias | Madrid
Actualizado jueves 10/11/2011

La Policía Nacional ha culminado la 'operación Edén', en la que ha conseguido acabar con los clanes mafiosos que controlaban la noche madrileña, según ha informado el Ministerio del Interior.

La red criminal introducía en España grandes cantidades de droga procedente de Sudamérica, que posteriormente distribuía a menor escala, y contaba con una cobertura empresarial para blanquear los beneficios ilícitos.

Lo más surralista fue que dos de los detenidos quisieron comprar la terminal de carga del aeropuerto de Ciudad Real para introducir entre ocho y 10 toneladas de cocaína al mes. La Policía abortó la compraventa cuando estaba a punto de realizarse.

Según la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, el golpe asestado al conocido como 'clan de los búlgaros' ha culminado con el arresto de 27 personas relacionadas con la seguridad en locales de ocio nocturno y el narcotráfico, principalmente de la Comunidad de Madrid.

También se ha desmantelado en esta última fase la actividad de la 'oficina de cobros', 22 detenidos del 'clan de los boxeadores' dedicados al ejercicio de la violencia contra grupos rivales y al cobro de deudas o imposición de multas por impagos en la venta de estupefacientes.

La investigación, en la que ha colaborado la Agencia Tributaria, ha contado además con el apoyo de las autoridades policiales y judiciales norteamericanas, colombianas y holandesas, según Interior.

En la última fase de la operación se han llevado a cabo 32 registros en los que se han intervenido más de cinco kilos de cocaína, sustancias anabolizantes y esteroides, armas de fuego largas y cortas y más de 125.000 euros en efectivo.

También se han bloqueado inmuebles valorados en cinco millones de euros y vehículos por un importe de 170.000.

Más de una década de entramado delictivo

Así la Policía ha terminado de desentrañar un entramado delictivo que operaba en España, y especialmente en Madrid, desde hace más de una década y que estaba integrado por españoles, búlgaros y sudamericanos.

La operación comenzó en 2009 tras la muerte de un portero de discoteca búlgaro, Catalin Stefan Cracion, a las puertas del local Heaven de Madrid, y se ha prolongado durante tres años.

En este tiempo la Policía ha llevado a cabo numerosas pesquisas e intervenciones que se han saldado con un total de 150 detenidos pertenecientes a diferentes clanes -los llamados "búlgaros", "Miami", "iraníes" y "boxeadores"-, algunos de ellos condenados por asesinato.

En total se han intervenido 27 millones de euros en efectivo, bienes por valor de 75 millones de euros y 300 kilos de cocaína.

También se han decomisado 1.035 teléfonos móviles y se han registrado 93 domicilios y establecimientos.

Por eso el jefe de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) central, Serafín Castro, ha afirmado que se trata de uno de los mayores "macroservicios" llevados a cabo por la Policía y ha asegurado que, tras todas estas detenciones, las extorsiones y la venta de droga en los locales de ocio de madrid "casi han desaparecido".

El comisario jefe de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid, Emilio Alcázar, ha afirmado que el conjunto de la operación policial ha sido "de las más complejas, y la principal llevada a cabo contra el narcotráfico".

Ha sostenido que "ahora la noche en Madrid es bastante más segura" ya que "se han acabado los problemas que suponían las disputas y riñas por el control de los locales de ocio".

El jefe de la Unidad de Blanqueo de Capitales del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, Carlos de Vicente, ha destacado que se ha desmantelado un entramado de más de 70 empresas ubicadas en Panamá, Malta, las islas del Canal y otros paraísos fiscales, algunos de cuyos miembros tenían patrimonios de más de 17 millones de euros.

Chapo por un trabajo bien hecho y de mucho tiempo, luego el sistema penal español dejara a la mitad libres y los de siempre saldran a criticar a la policia, pero unos hacen su trabajo que es poner a disposicion judicial y otros ( jueces y abogados corruptos etc..) haran el suyo........

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224594
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #461 en: 17 de Noviembre de 2011, 20:51:31 pm »
Las 'mafias de la noche' pagaban prostitutas a funcionarios a cambio de favores en prisión
La 'operación Edén' acabó con 150 detenidos.
Hay un funcionario arrestado y otro suspendido.
Investigan también a un subdirector general.

DAVID FERNÁNDEZ. 17.11.2011

La 'operación Edén', detallada en tres años de investigaciones y 190.000 folios de sumario, es un pozo sin fondo. Las 'mafias de la noche' desarticuladas en esta operación (150 detenidos), que controlaban la seguridad y el tráfico de drogas en los principales locales de ocio de Madrid, tenía en 'nómina' a varios funcionarios de prisiones.

Uno de ellos fue detenido este miércoles y otro va a ser suspendido de empleo y sueldo en breve y no se descarta su arresto, según ha podido saber 20 minutos de fuentes solventes. El primero trabajaba en el CIS Victoria Kent de Madrid, un centro de integración social que alberga a presos en régimen abierto (los reos clasificados en tercer grado), es decir, aquellos que tan solo tienen obligación de ir a la cárcel para dormir porque durante el día trabajan o estudian.

Este funcionario llevaba el control horario de los presos (que volvieran a dormir a su hora), y al parecer relajaba este control para que ciertos reclusos tuvieran libertad de horarios. A cambio, recibía sexo gratis en un bar de alterne de Madrid controlado por esta mafia, donde habían encontrado trabajo algunos presos del CIS. En el mismo sumario aparece el nombre de un subdirector general del Prisiones, mencionado por alguno de los implicados, que fue director de ese CIS. Aunque no está detenido ni expedientado por Instituciones Penitenciarias, la Policía Nacional investiga también a esta persona.

Denuncias internas

Este diario ha podido saber que una funcionaria del CIS ya denunció el 11 de julio, el 13 de agosto y el 17 de agosto de este año estas irregularidades a Instituciones Penitenciarias, incluidas las amenazas de uno de los presos, R.R.P., que se beneficiaba de los favores del funcionario ahora detenido. La funcionaria comprobó que el preso no trabajaba en ese local de Madrid aunque había informado que sí.

El funcionario habría recibido cerca de 3.000 € en servicios de prostitutas El segundo funcionario que está siendo investigado y que va a ser suspendido de empleo y sueldo está acusado de ayudar en la prisión de Valdemoro a David Lozano, uno de los cabecillas de los 'Miami', condenado por el crimen de un portero de la discoteca Amnesia de Madrid en el año 2000.

La investigación detalla cómo el funcionario, del Departamento de Comunicaciones, introdujo un móvil a Lozano para que pudiera hablar dentro de la cárcel, además de otros favores. A cambio, el funcionario habría recibido cerca de 3.000 euros en servicios de prostitutas. Instituciones Penitenciarias ha explicado a este diario que "colabora con la Policía en una investigación abierta"; y fuentes solventes afirman que no descartan la implicación de algún funcionario más.

Tres mafias
La 'operación Edén' se ha desarrollado en varias fases y ha permitido la desarticulación de tres mafias: los 'Miami', el clan de los búlgaros y el clan de los boxeadores, además de la detención de la considerada la Reina de la Coca en España. Los detenidos no solo traían grandes cantidades de droga a España y controlaban la seguridad de los grandes locales de ocio nocturno de Madrid, sino que "también hacían otros servicios como cobro de deudas, palizas por encargo, desalojos de okupas y extorsiones por encargo a gente con dinero", explican fuentes policiales. De hecho, una mafia holandesa encargó al clan de los búlgaros que asesinaran a un narco rival que se refugiaba en Málaga. La intervención de la Policía evitó este asesinato.

¿Un magistrado del Supremo?
La Policía también logró abortar la compra por parte de esta mafia de la terminal de carga del aeropuerto de Ciudad Real, donde pensaban introducir una media de 8-10 toneladas de cocaína al mes. Los narcos traerían la droga desde Perú.

El sumario de la operación Edén también revela que estas mafias pudieran tener en nómina a un magistrado del Tribunal Supremo, aunque no se dan nombres y se investiga si esta hipótesis es real, según publicó El Mundo.


Desconectado flip

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4386
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #462 en: 18 de Noviembre de 2011, 03:12:58 am »
Pero sin rectificación alguna...

 'Operación Edén'

La mafia madrileña quería comprar el aeropuerto de Ciudad Real para traer coca
play
La Policía abortó la operación en el último momento

P. Herraiz | Agencias | Madrid
Actualizado jueves 10/11/2011

La Policía Nacional ha culminado la 'operación Edén', en la que ha conseguido acabar con los clanes mafiosos que controlaban la noche madrileña, según ha informado el Ministerio del Interior.

La red criminal introducía en España grandes cantidades de droga procedente de Sudamérica, que posteriormente distribuía a menor escala, y contaba con una cobertura empresarial para blanquear los beneficios ilícitos.

Lo más surralista fue que dos de los detenidos quisieron comprar la terminal de carga del aeropuerto de Ciudad Real para introducir entre ocho y 10 toneladas de cocaína al mes. La Policía abortó la compraventa cuando estaba a punto de realizarse.

Según la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, el golpe asestado al conocido como 'clan de los búlgaros' ha culminado con el arresto de 27 personas relacionadas con la seguridad en locales de ocio nocturno y el narcotráfico, principalmente de la Comunidad de Madrid.

También se ha desmantelado en esta última fase la actividad de la 'oficina de cobros', 22 detenidos del 'clan de los boxeadores' dedicados al ejercicio de la violencia contra grupos rivales y al cobro de deudas o imposición de multas por impagos en la venta de estupefacientes.

La investigación, en la que ha colaborado la Agencia Tributaria, ha contado además con el apoyo de las autoridades policiales y judiciales norteamericanas, colombianas y holandesas, según Interior.

En la última fase de la operación se han llevado a cabo 32 registros en los que se han intervenido más de cinco kilos de cocaína, sustancias anabolizantes y esteroides, armas de fuego largas y cortas y más de 125.000 euros en efectivo.

También se han bloqueado inmuebles valorados en cinco millones de euros y vehículos por un importe de 170.000.

Más de una década de entramado delictivo

Así la Policía ha terminado de desentrañar un entramado delictivo que operaba en España, y especialmente en Madrid, desde hace más de una década y que estaba integrado por españoles, búlgaros y sudamericanos.

La operación comenzó en 2009 tras la muerte de un portero de discoteca búlgaro, Catalin Stefan Cracion, a las puertas del local Heaven de Madrid, y se ha prolongado durante tres años.

En este tiempo la Policía ha llevado a cabo numerosas pesquisas e intervenciones que se han saldado con un total de 150 detenidos pertenecientes a diferentes clanes -los llamados "búlgaros", "Miami", "iraníes" y "boxeadores"-, algunos de ellos condenados por asesinato.

En total se han intervenido 27 millones de euros en efectivo, bienes por valor de 75 millones de euros y 300 kilos de cocaína.

También se han decomisado 1.035 teléfonos móviles y se han registrado 93 domicilios y establecimientos.

Por eso el jefe de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) central, Serafín Castro, ha afirmado que se trata de uno de los mayores "macroservicios" llevados a cabo por la Policía y ha asegurado que, tras todas estas detenciones, las extorsiones y la venta de droga en los locales de ocio de madrid "casi han desaparecido".

El comisario jefe de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid, Emilio Alcázar, ha afirmado que el conjunto de la operación policial ha sido "de las más complejas, y la principal llevada a cabo contra el narcotráfico".

Ha sostenido que "ahora la noche en Madrid es bastante más segura" ya que "se han acabado los problemas que suponían las disputas y riñas por el control de los locales de ocio".

El jefe de la Unidad de Blanqueo de Capitales del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, Carlos de Vicente, ha destacado que se ha desmantelado un entramado de más de 70 empresas ubicadas en Panamá, Malta, las islas del Canal y otros paraísos fiscales, algunos de cuyos miembros tenían patrimonios de más de 17 millones de euros.

Chapo por un trabajo bien hecho y de mucho tiempo, luego el sistema penal español dejara a la mitad libres y los de siempre saldran a criticar a la policia, pero unos hacen su trabajo que es poner a disposicion judicial y otros ( jueces y abogados corruptos etc..) haran el suyo........

Dos compañeros tuyos hace muy poco tiempo, hablando de estas macrooperaciones, me dijeron una cosa que me hizo reflexionar, las medallas se tendrían que dar después de las condenas y con sentencia firme.

Desconectado Aguilaverde

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3645
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #463 en: 18 de Noviembre de 2011, 11:19:07 am »
La Guardia Civil ha desmantelado un peligroso clan especializado en robar remolques de carga en centros de transportes y en áreas de servicio. La operación, culminada el pasado 8 de noviembre, acabó con la detención de 17 personas, la mayoría de nacionalidad española. Los detenidos sumaban más de 400 antecedentes penales.

La banda, que no estaba especializada en ningún tipo de mercancía, sino que robaban de todo -electrodomésticos, ropa o alimentación, etc.-, incluso usaba cabezas tractoras para robar los remolques completos. La mercancía era puesta a la venta tras su robo en mercadillos de pueblos.

Durante la investigación, fue sorprendente para los agentes comprobar las altas medidas de seguridad que tomaban. Dedicaban tres vehículos para efectuar labores de vigilancia de los remolques sustraídos.

Según fuentes de la Guardia Civil, un vehículo se colocaba detrás del camión, otro delante y un tercero vigilaba a otras bandas que pudieran tratar de robarles.

En los asaltos, los detenidos no dudaban en enfrentarse a las víctimas y agredirlas si era necesario para culminar el robo de la mercancía, tal y como ocurrió en uno de los hechos delictivos que se les imputa.

La banda estaba liderada por un ciudadano español, que llevaba el peso de las acciones ilícitas y que había estructurado perfectamente el grupo delincuencial.

De esta manera, el que destacaba por su pericia al volante era dotado de coches de gran cilindrada que se dedicaba a las labores de vigilancia, el que poseía carnet de camión era el encargado de conducir la cabeza tractora, los menos habilidosos se encargaban de descargar y cargar la mercancía cuando la misma era sustraída por métodos más tradicionales.

Asimismo, contaban con un grupo dedicado a la receptación de la mercancía, la cual era puesta de forma inmediata en el mercado, bien en forma de venta directa a conocidos o a través de los mercadillos que se establecen, de forma semanal, en las poblaciones.

Tras lograr ubicar los domicilios de los principales encausados, principalmente en Usera, el pasado día 9 de noviembre se procedió a realizar, los registros oportunos donde se han recuperado gran cantidad de armas de fuego, munición, armas blancas, joyas, lotes de colonia y cosmética, placas identificativas, dinero en efectivo, material audiovisual, 34 palets de mercancía y seis vehículos, algunos de alta gama.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224594
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #464 en: 29 de Noviembre de 2011, 16:29:07 pm »
SEGÚN PUIG
Catalunya es un polo de "atracción y referencia" del crimen organizado

MOLLET DEL VALLÈS (BARCELONA), 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Interior, Felip Puig, ha advertido de que Catalunya es un polo de "atracción y referencia" del crimen organizado y que, en un mundo globalizado, esta comunidad no resta inmune a dicha amenaza.

   Por eso, ha afirmado este lunes que es necesario reforzar la lucha contra estas redes.

   En la inauguración de las Jornadas sobre Crimen Organizado del Instituto de Seguridad Pública de Catalunya (ISPC), el conseller ha resaltado que es un imperativo combatir este fenómeno porque "ataca a la sociedad", así como la economía y la confianza, por lo que requiere una atención prioritaria.

   Del mismo modo que Catalunya es atractiva para el turismo y la economía, también es un punto de atracción para las redes de crimen organizado, y es necesario actuar para garantizar que los ciudadanos se sientan libres, ha indicado.

   Según Puig, el crimen organizado es una actividad criminal planificada con propósito de obtener ganancias, que se basa en la corrupción, la intimidación, y que se vale de la violencia para hacer respetarse, también dentro de la propia organización.

   El crimen organizado desafía directamente a los estados y es un "atentado contra la democracia", llegando en ocasiones a expulsar al Estado de cierto territorio.

MAFIAS EN CATALUNYA
   En declaraciones a los periodistas tras una conferencia sobre la movilidad de la mafia, el profesor de Criminología en la Universidad de Oxford, Federico Varese, ha explicado que en Catalunya se da sobre todo la presencia de miembros de la Camorra y la N'Drangheta, que llegan movidos sobre todo por las guerras entre la mafia en Italia.

   Varese, que ha estudiado casos de movimientos de mafias dentro de Italia, y también de la mafia rusa, explica que las mafias se mueven por distintos motivos, en la mayoría de casos obligados por condenas judiciales, movimientos migratorios, guerras y conflictos.

   La llegada a un nuevo territorio no significa que puedan implantarse, y todo se deberá en definitiva a las condiciones favorables que puedan hallar en el lugar de acogida.

   Además, según Varese, no todas las mafias se implantan del mismo modo, ya que mientras algunas tratarán de llevar a cabo actividades similares, como por ejemplo corromper a las instituciones y tener actividades económicas ilegales, otras simplemente se dedican al blanqueo de dinero.

   Para evitar la implantación de la mafia en un territorio, según Varese hay que controlar los territorios locales, donde los gobiernos son más fáciles de infiltrar porque son menos personas; evitar tener grandes grupos de personas fuera de la ley, porque pueden caer en sus manos; si hay un 'boom' en algún sector económico, estar especialmente atento a una posible implantación, y tomar cuidado con los flujos de dinero.

   Según el experto, en definitiva, "la lucha contra la mafia y sus desplazamientos empieza por una buena gestión de la economía por parte del Estado y los gobiernos locales".

Desconectado tixe

  • Moderador
  • Mentor
  • ***
  • Mensajes: 13373
  • Cuando el dinero habla, la verdad calla.
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #465 en: 03 de Diciembre de 2011, 15:48:00 pm »
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/03/espana/1322906532.html

MAFIAS | Jornadas sobre el crimen organizado
 
'Los capos pensaban que España era un chollo, que no pasaba nada'

Grande-Marlaska y Javier Zaragoza, entre otros, debaten sobre este fenómeno
 Las mafias más potentes y numerosas llegaron sobre todo en los años 90
 La mayoría de los grupos son ex soviéticos, italianos, colombianos y chinos


Resulta frecuente ver informaciones que se refieren al crimen organizado, una nebulosa que parece abarcarlo todo y que sólo sale a la luz tras la desarticulación de una red importante de narcotráfico o de prostitución, o de algún criminal buscado por la Interpol. Para arrojar luz sobre este tipo de delincuencia, el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (ISCP) ha acogido esta semana las Jornadas de Crimen Organizado, donde figuras de primer nivel como el magistrado Fernando Grande-Marlaska, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, o responsables policiales de Albania, Montpellier o Calabria, pasando por un experto en Criminalidad de la Universidad de Oxford o un miembro del CNI, junto a representantes de todos los cuerpos policiales, han explicado las claves de este complejo fenómeno.
 
Para empezar a analizar el crimen organizado primero es necesaria una correcta definición. La dio el profesor de Criminología de la Universidad de Oxford, Federico Varese, que lleva diez años estudiando las formas de comportamiento de las mafias. "Una mafia -dijo-, es un grupo criminal que intenta gobernar un territorio o mercado. No se trata sólo de traficantes de droga o vendedores de una clase de artículo, lo que realmente quieren es controlar el acceso al mercado". Varese dijo que la mayor intención de las mafias es acceder no sólo a los mercados, sino también intentar colarse en el poder político para hacerse un hueco. Es el caso de las italianas N'Drangheta y la Cosa Nostra, las triadas de Hong Kong o las violentas bandas de la antigua URSS.
 
Sobre su movilidad, hay dos posibles caminos. Un tipo son "las mafias que nunca se mueven de su territorio -continuó Varese-, las que siempre prefieren quedarse en su zona, como la mafia siciliana, que nunca se ha movido de allí. Y esto es así porque son muy dependientes de las familias, otorgan importancia al parentesco y fuera es difícil que puedan encontrar una red fiable". En cambio, en el segundo, las mafias se mueven hasta buscar un país que les dé oportunidades de negocio más atractivas, y donde puedan penetrar más rápidamente en el poder político o económico. "Se marchan fuera para conseguir recursos y buscar armas o prostitutas, y también para invertir todo el dinero ganado mediante el blanqueo, así lo hace la calabresa N'Drangheta, que abre sucursales en el extranjero para invertir", dijo Varese

También cabe otra posibilidad, y es que la presión de la Justicia o de las leyes, o incluso la amenaza de mafias rivales "les empuje a escapar". Esto sucedió, por ejemplo, cuando hasta los años 70 la Justicia italiana enviaba mafiosos sicilianos a cumplir condena al norte de Italia, hecho que hizo que más criminales se instalaran allá y se creara un problema donde nunca había existido. Y encima esto coincidió con un 'boom' inmobiliario ideal para el blanqueo. Así es como se estableció la N'Drangheta en la zona de Piemonte y, concretamente, en el pueblo de Bardonecchia, ya entonces un nuevo paraíso para esquiadores y turistas en los años 80 y 90, "donde la presión de la mafia fue tal que incluso se tuvo que llegar a disolver el pequeño Ayuntamiento por lo infiltrada que estaba", recordó Varese. La mafia, liderada entonces por el ya fallecido Rocco Lo Presti, supo rápidamente que allí se necesitarían trabajadores de la construcción baratos, así que controló la plantilla para controlar así a las constructoras. "La regulación del mercado no estaba controlada, así que la mafia lo controló", dijo el experto.
 
Regular el mercado para evitar la llegada de mafias
 
Como consejo, el criminólogo de Oxford dijo que "el los nuevos territorios las mafias pueden controlar negocios diferentes, y tenemos que saber qué hacen para así poder evitar que se instalen". También consideró que "una mayor migración no es sinónimo de que la mafia se asiente, aunque el crimen organizado sí puede crear una fuente de trabajo". Pero lo más goloso para estas organizaciones es "que el estado no controle, por ejemplo, ante un 'boom' inmobiliario, porque entonces pueden entrar allí". Por este motivo consideró importantísimo "regular bien el mercado para evitar cárteles".

En este sentido, un responsable del Centro Internacional de Inteligencia (CNI), consideró que el crimen organizado siempre aprovechará "cualquier acumulación de poder económico y, si puede, político" para implantarse. "Buscan economías locales y agujeros en la legislación", y así ha sido la forma en que "los mafiosos ex soviéticos vieron una oportunidad en el mercado español". Dijo que estos grupos se nutren "de la vulnerabilidad energética, de los flujos migratorios no organizados, y de actividades como el tráfico de armas, desarrollan actividades tanto ilícitas como lícitas", amparados por buenos asesores legales que les enseñan a interpretar la ley para que ésta juegue a su favor. Sin ir más lejos y como caso concreto, el intendente jefe de la División de Investigación Criminal de los Mossos d'Esquadra, Jordi Bascompte, precisó que casi la mitad –el 44%- de las 41 bandas de crimen organizado que fueron desarticuladas por este cuerpo en Cataluña el año pasado "disponían de profesionales para asesorarles en el blanqueo".
 
Piden poder actuar contra los abogados de estos grupos
 
Este fue un punto tocado por varios expertos. El fiscal de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada de la Fiscalía General del Estado, José Grinda, dijo que actualmente desde el Ministerio Público se está intentando que en los casos de crimen organizado la Justicia pueda actuar, también, ante abogados y asesores fiscales que dan la cobertura legal a las mafias. Lejos de que sean meros satélites desconocedores de la actividad real de sus clientes, Grinda sostuvo que éstos -a los que se refirió como "bloque de protección"- también forman parte de la red criminal que lo único que pretende es "atacar al Estado". Por ello apostó por la creación de un órgano coordinado contra el crimen organizado que incluya, además de a policías y jueces, también a la Agencia Tributaria y a los servicios penitenciarios, dado que "casi todos los miembros tienen un componente carcelario".
 
El representante del CNI nombró los delitos más habituales en las bandas de crimen organizado. Se trata del tráfico de mercancías, contrabando, violencia por encargo, extorsión, robos, asaltos, narcotráfico, falsificación, tráfico ilegal de personas inmigrantes y armas y ciberdelincuencia. A ellos se debe añadir la constante invitación a la corrupción, la penetración en las Estructuras del Estado y el blanqueo de capitales. Los grupos más potentes y numerosos han llegado a España sobre todo en los años 90, procedentes de núcleos delictivos ex soviéticos, italianos, colombianos y chinos que vieron en nuestro país "un lugar de refugio, con una legislación garantista, en el que existía una ausencia de una actitud hostil, y que gozaba de una economía en expansión que propiciaba el blanqueo de capitales mediante inversiones inmobiliarias y operaciones financieras".
 
Es la tesis del "Estado fallido", tal y como apuntó el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, José Zaragoza: "El 'Estado fallido' es aquel que no es capaz de imponer la ley". Dijo el fiscal que "en el año 1985 nadie sabía qué era el crimen organizado, y ahora es momento de incluirlo y que la Audiencia Nacional se reorganice y adquiera más competencias en crimen organizado transnacional", dijo, "si ETA desaparece", algo sobre lo que no se mostró especialmente optimista al considerar que la banda todavía no ha dado todos los pasos necesarios.
 
En cuanto a los tentáculos del crimen organizado, el fiscal Grinda explicó que estos grupos "usan a los inmigrantes para esclavizarles", ya sea en una explotación laboral o sexual, lo que implica "una violación de su libertad, un desprecio social y su sometimiento a una mayor exclusión social".

Especialmente gráfico en su definición fue el fiscal de la Fiscalía Anticorrupción de Barcelona, Fernando Bermejo. "En un principio entran sin llamar la atención, se sitúan en la esfera económica, y luego lo aprovechan para introducirse en los sectores necesarios". Dijo que cuando hay crisis las mafias se convierten en "verdaderos parásitos", dado que buscan los momentos más cruciales de los distintos países para saber cómo colarse en sus estructuras y empezar a actuar, "a niveles bajos o altos", como "corrompiendo tanto a cargos electos como a servidores públicos". Dijo que "vienen estructurados, seguros, procedentes de diferentes guerras", son expertos en actividades clandestinas y su capacidad de moverse sin problema por el espacio Schengen les permite "atracar en Munich y blanquear en España".
 
Sin base ideológica
 
"No tienen una base ideológica", recalcó Bermejo. "Actúan como un grupo preparado en el que existe una caja común, europea, internacional", como "un club de distintos socios que no se someten a una ética o conducta", prefiriendo ir hacia la violencia. Puso un ejemplo la operación Java contra la mafia rusa de 2010, dirigida por la Audiencia Nacional, y que se saldó con 24 detenidos.
 
Pero, ¿qué les atrae de España? Bermejo explicó que, hace años, y poniendo el ejemplo de mediados de los 90 en relación a mafiosos de la antigua URSS, "primero fueron visitas puntuales, en las que descubrieron el buen clima y muchas facilidades". "Querían vivir bien, tenían el sol, buena comida, y con el tiempo descubrieron que en España no sólo se comía bien sino que además contaban con una legislación favorable", hasta el punto de que "los capos pensaban que España era un chollo, que no pasaba nada".
 
Dio el fiscal casos concretos para demostrar lo lejos que intentaban llegar las mafias, y lo cerca que lo hacían de los poderes públicos. Fue el caso de la operación Avispa, desarrollada en dos fases desde 2005 y que se saldó con la detención de unas cuarenta personas en Madrid y la costa andaluza acusados de crear la red financiera en España del georgiano Zakhar Kalashov. Su cometido en nuestro país era el blanquear ingentes cantidades de dinero, sobre todo del juego ilegal en casinos rusos.
 
Similar a la avispa fue la operación Troika de 2008, que implicó el arresto de una veintena de personas acusadas de liderar la banda rusa Tambovskaya-Malyshevskaya, que formaban "una estructura organizada" de la mafia rusa, según dijo en su día el por entonces ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Encargaban asesinatos, daban palizas, se dedicaban al narcotráfico y a las armas y se les fueron decomisados 12 millones de euros, 23 vehículos de lujo, gran cantidad de obras de arte, un yate y armas de fuego.

Mencionó también el fiscal la operación mármol rojo que permitió el arresto, en 2005, de una decena de personas acusadas de lavar unos 100 millones de euros. Fueron acusados de blanqueo de capitales, asociación ilícita, cohecho y tráfico de influencias. En los registros los investigadores encontraron obras de arte de altísimo valor, como cuadros de Miró, Casas y Fortuny.
 
Bermejo, como hiciera el fiscal Grinda, también advirtió de los abogados que trabajan para las mafias para regular sus actividades con las leyes vigentes. Y en su ánimo por "utilizar todo lo que les da el Estado, llegan incluso a que los investigadores sean investigados", lamentó.
 
Otro claro ejemplo de lo que representa España para el crimen organizado lo dio el fiscal del Tribunal de la República de Reggio Calabria, Nicola Gratteri, especializado en la mafia calabresa N'Drangheta –establecida en el sur de Italia desde hace unos 150 años y en la que el vínculo de sangre es esencial-, quien explicó durante su ponencia que un capo de la droga le dijo, al ser detenido en Colombia, que "España es el Estado privilegiado en Europa para la llegada de cocaína". Detalló que en España se envía la cocaína en barcos que pueden transportar hasta 8.000 kilos y que las mafias han hecho envíos de entre 3.000 y 8.000 kilos que entran por la costa del norte de España, ya que temen llegar por Gibraltar dados los fuertes controles de migraciones.
 
Grande-Marlaska reclama más confianza entre países
 
Precisamente el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, entre otros casos, instructor de la operación mármol rojo, consideró que la cooperación internacional judicial europea cuenta con mecanismos ágiles para combatir el crimen organizado pero que en la práctica fallan por la falta de confianza. "Si una orden viene de un país de la Unión Europea es como si viniera del compañero del despacho de al lado", recomendó, apostando por la especialización para saber cortar el problema de estas organizaciones "complejas, estructuradas, sin límites para conseguir sus fines". Consideró necesario también caminar hacia una cierta homogeneización de algunas normas penales y judiciales a nivel internacional para solventar el problema, un problema que parece reducir su magnitud en un Estado de sólidas leyes y políticos y servidores públicos -también empresarios- que no se dejen corromper. Lo dejó claro el representante del CNI: "Hay que prevenir el acceso de las mafias al sistema financiero, porque cuando entran con fuerza, el daño es más difícil de reparar".


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224594
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #466 en: 05 de Diciembre de 2011, 17:49:59 pm »
Desarticulada en Madrid la oficina de cobros y extorsiones de un cártel colombiano


http://www.antena3.com/noticias/sociedad/desarticulada-madrid-oficina-cobros-extorsiones-cartel-envigado_2011120500063.html

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224594
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #467 en: 29 de Diciembre de 2011, 14:02:54 pm »
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Dp3BJh4X2j8&feature=player_embedded[/youtube]

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224594
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #468 en: 09 de Enero de 2012, 10:31:15 am »
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=L7PH2uQXbqA[/youtube]

Desconectado sinpalotes

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3427
  • OJOS!!!!!!
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #469 en: 09 de Enero de 2012, 11:31:02 am »
Si vas a poner una penícula, tendrás que hacer una sinopsis en primer lugar...


La Policía judicial tiene por objeto y será obligación de todos los que la componen, averiguar los delitos públicos que se cometieren en su territorio o demarcación; practicar, según sus atribuciones, las diligencias necesarias para comprobarlos...

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224594
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #470 en: 12 de Febrero de 2012, 11:32:10 am »
Luka Bojovic, cabecilla de la mafia serbia 'Clan de Zemun', es considerado el autor intelectual del asesinato del primer ministro serbio

La Policía interviene un arsenal de armas y 500.000 euros a la mafia serbia
La Policía Nacional ha intervenido un depósito de armas y más de medio millón de euros a los líderes de la mafia serbia 'Clan Zemun', arrestados el pasado jueves en Valencia, y relacionada con el asesinato en 2003 del primer ministro serbio Zoran Djindjic.
 
Además del material bélico, los agentes encontraron diversa documentación falsa, fotografías de los investigados con distintas caracterizaciones, material informático y 557.000 euros en efectivo
 
La Policía Nacional ha intervenido un depósito de armas y más de medio millón de euros a los líderes de la mafia serbia 'Clan Zemun', arrestados el pasado jueves en Valencia, y relacionada con el asesinato en 2003 del primer ministro serbio Zoran Djindjic.

Durante los registros realizados en los domicilios de los detenidos, la Policía ha intervenido tres subfusiles de asalto, nueve pistolas semiautomáticas, un llavero pistola, una escopeta, silenciadores, cargadores y numerosa munición, entre otros efectos.

Los tres subfusiles son de la marca Scorpio, el tipo de arma utilizada habitualmente por los sicarios de la mafia serbia para la ejecución de sus acciones.

Según informa la Policía, además del material bélico, los agentes encontraron diversa documentación falsa, fotografías de los investigados con distintas caracterizaciones, material informático y 557.000 euros en efectivo.

Luka Bojovic, cabecilla de la mafia serbia 'Clan de Zemun' y considerado el autor intelectual del asesinato del primer ministro serbio, y Vladimir Milisavljevic, presunto ejecutor del crimen, fueron detenidos en la tarde del pasado jueves en un restaurante de Valencia junto a Sinisa Petric, alias 'Baku', otro de los asesinos a sueldo del grupo criminal.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224594
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #471 en: 12 de Febrero de 2012, 13:43:59 pm »

Vladimir Milisavljevic (c), autor material del asesinato del primer ministro serbio en marzo de 2003 Zoran Djindjic, y lugarteniente del también arrestado Luka Bojovic (i), uno de los fugitivos más buscados por Interpol. Ambos fueron detenidos junto a Sinisa Petric (d), alias "Baku", otro de los asesinos a sueldo del grupo criminal.Fotografía facilitada por la Policía Nacional


Desconectado Terry

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 5888
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #472 en: 12 de Febrero de 2012, 19:52:16 pm »

 
Además del material bélico, los agentes encontraron diversa documentación falsa, fotografías de los investigados con distintas caracterizaciones, material informático y 557.000 euros en efectivo
 

Mas de lo mismo , algo realmente importante saber con quien uno realmente  esta hablando o poniendo una denuncia en el dia a dia y que los cursos en la materia desaparecen , deben interesar mas otros de andar por casa y sin recorrido policial ninguno.
La vida me ha golpeado fuerte. Podría haberme hecho vulnerable y acabar pegándome un tiro o podría mirar al cielo y crecer. Prefiero la segunda opción.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224594
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #473 en: 13 de Febrero de 2012, 15:31:34 pm »

Interior expone el material incautado al grupo detenido en Valencia
Fernández Díaz avisa al crimen organizado de que "no lo tendrán fácil en España" tras el golpe a la mafia serbia

Valencia| 13/02/2012 - 14:36h

El ministro desvela que los detenidos llevan días sin comer por miedo a ingerir 'suero de la verdad' y aclara que eso no se da en España

 MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

 El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha lanzado un mensaje a las mafias del crimen organizado que puedan estar asentadas en territorio español o pensando en hacerlo: "no lo tendrán fácil en España". Así se ha pronunciado el ministro en la exposición de todo el material incautado a los líderes de la mafia serbia 'Clan Zemun', detenidos en Valencia el pasado jueves en una operación de la Policía Nacional.

"España tiene una policía competente y profesional. Las mafias no pueden esperar que España sea un país fácil para ellas. Hoy la Policía y la Guardia Civil están con la guardia muy alta, no lo van a tener fácil", ha dicho el ministro en presencia de la cúpula policial y los responsables de la lucha contra el crimen organizado presentes hoy en el complejo policial de Canillas (Madrid).

Fernández Díaz ha valorado el "éxito extraordinario" de la operación llevada a cabo el pasado jueves que "ha dejado fuera de combate a una de las mafias serbias surgidas a consecuencia de la guerra de los Balcanes y que ha generado inseguridad en varios países de Europa". Según ha explicado, sólo entre Serbia y Holanda habían cometido 20 asesinatos en el marco de sus actividades delictivas entre las que se encontraba también el narcotráfico, la prostitución o la trata de blancas.

Su acción más conocida fue el asesinato en el año 2003 del primer ministro serbio, Zoran Djindjic, considerado uno de los principales artífices de la caída de Slovodan Milosevic y quien propició su puesta a disposición de Tribunal Penal Internacional. La embajadora serbia en España, Jela Bacovic, ha mostrado el agradecimiento de su país en el acto de este lunes y ha añadido que esta operación contribuye a "cerrar una etapa muy dura de Serbia".

DETENIDOS TRAS REUNIRSE EN UN RESTAURANTE

 El principal detenido fue Luka Bojovic, autor intelectual del magnicidio y cabecilla del grupo paramilitar 'Los Tigres de Arkan', conocidos por su crueldad durante las guerras de los Balcanes, y que derivó posteriormente en la mafia serbia 'Clan Zemun'. Junto a él fue arrestado su lugarteniente Vladimir Milisavljevic, encargado de ejecutar el asesinato y uno de los sicarios de este grupo, Sinisa Petric, alias 'Baku'. Las detenciones se produjeron de forma simultánea el jueves por la tarde cuando los tres mantenían una reunión en un céntrico restaurante de Valencia.

Tanto la embajadora como el ministro han coincidido en destacar la gran repercusión que ha tenido en Serbia la noticia de esta operación siendo portada de periódicos e informativos. "Es de interés general que se conozca esta operación que prestigia a España y a su policía", ha remarcado el ministro.

La operación, que ha estado dirigida por el comisario Serafín Castro, comenzó hace varios meses y la pista de partida, según ha detallado este mando policial, fueron las pesquisas en torno a la posibilidad de que la familia del líder de la mafia, Luka Bojovic, residiese en España. En concreto vivían desde hacía tres años en el Levante español y "hacían una vida normal". Bojovic estaba casado y tenía varios hijos que eran buenos deportistas y buenos estudiantes. "Eran los primeritos de la clase", ha llegado de decir Serafín Castro a preguntas de los periodistas.

MIEDO AL 'SUERO DE LA VERDAD'

 En un momento de su intervención, Fernández Díaz se ha detenido en el perfil de los detenidos, según ha dicho "unos profesionales del delito con formación militar". Asegurando tener el permiso de los responsables de la operación, ha desvelado que los detenidos llevan desde el viernes sin ingerir ningún tipo de comida o de bebida por miedo a que se les proporcione algún tipo de suero o producto que les fuerce a una declaración autoinculpatoria.

Al ser preguntado por esta cuestión por los periodistas, el ministro ha querido dejar claro que se trata de temores infundados en todo caso porque la Policía española no emplea ese tipo de métodos. Eran "personas muy duras y astutas" que habían logrado evadir numerosos controles policiales en varios países de Europa, ha insistido.

"Una de nuestras prioridades absolutas es luchar contra el crimen organizado", ha zanjado el ministro en relación a esta 'Operación Zoológico', que según ha explicado, se denominó así porque el padre del líder de la banda era el responsable del Zoológico de Belgrado.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224594

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224594
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #475 en: 01 de Marzo de 2012, 13:32:31 pm »
Se incauta de 12.000.000 euros

La Policía Nacional destapa la 'lavadora' de dinero de la banda de Cásper


Su organización se dedicaba a robar alijos de droga a narcotraficantes
ELMUNDO.es | Madrid
Actualizado jueves 01/03/2012

 La Policía Nacional destapa la lavadora de dinero de Cásper y se incauta de 12.000.000 euros. La Banda de mercenarios dirigida por Angel Suárez Flores, alias 'Cásper', conocido delincuente condenado por el robo de obras de arte de la vivienda de Esther Koplowitz en 2001 fue detenida el pasado mes de mayo cuando su organización se dedicaba a robar alijos de droga a narcotraficantes.

Los secuestros, torturas y robos a otros narcotraficantes les granjearon enormes beneficios que destinaban principalmente a mantener su alto nivel de vida.

El excedente en los ingresos era blanqueado mediante variadas inversiones, en hostelería, inmuebles, comunicaciones, ingeniería y nuevas tecnologías, que llegaron hasta construcciones en Camerún o una planta de biodiésel en Ucrania.


Ángel Suárez Flores.


Los 12.000.000 euros incautados se reparten entre 38 inmuebles a lo largo del país, 194 cuentas bancarias y 167 vehículos de gama alta y de lujo.
La banda de 'Cásper', que hasta hace poco tiempo estaba especializada en los robos mediante el procedimiento del butrón, había dado un salto cualitativo en sus actividades, y robaba importantes partidas de cocaína a otros 'narcos' a los que sometía a vigilancias y escuchas con avanzados sistemas tecnológicos.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224594
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #476 en: 20 de Marzo de 2012, 18:11:27 pm »
Policía draga el Manzanares buscando una víctima de los asesinos de Djindic
 EFE - Madrid - 20-03-2012

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha ordenado a la Policía dragar una zona del río Manzanares a su paso por Madrid en busca de los restos de una víctima de los ciudadanos serbios detenidos el pasado mes de febrero acusados del asesinato en 2003 del primer ministro serbio Zoran Djindjic.

Así lo han informado fuentes jurídicas y policiales, que han señalado que la persona cuyo cadáver se busca es también de nacionalidad serbia y que las Fuerzas de Seguridad actúan en el marco de unas diligencias declaradas secretas por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4.

La búsqueda se está desarrollando en la zona del puente del Rey, según las fuentes consultadas.

El pasado 12 de febrero, el magistrado envió a prisión a Vladimir Milisavljevic, considerado el autor material del asesinato de Djindjic, al presunto inductor del crimen, Luka Bojovic, y a otros dos detenidos en la misma operación, desarrollada en Valencia.

Todos ellos forman supuestamente parte de la mafia serbia 'Clan de Zemun', acusada de múltiples delitos en varios países.

Sobre Bojovic, de 39 años y natural de Belgrado, constan diversas condenas en su país por delitos de asesinato, tráfico de personas, drogas y armas y delitos de prostitución, además de ser uno de los fugitivos más buscados por distintos países y la Interpol por más de veinte asesinatos en Serbia, Holanda y España.

Pesaba sobre él una orden de búsqueda y detención para su extradición dictada por Holanda por delitos de asesinato y blanqueo de capitales y otra orden internacional de detención emitida por Serbia por el asesinato de su primer ministro en 2003.

Por este asesinato también está reclamado Milisavljevic, mientras que a otro de los detenidos, Petric, alias 'Baku', las autoridades serbias lo reclaman por diversos asaltos a viviendas en Hungría en las que resultaron muertas varias personas, entre ellas un niño.

Durante los registros practicados en los domicilios de los detenidos en Valencia, la Policía ha intervenido tres subfusiles de asalto, nueve pistolas semiautomáticas, un llavero pistola, una escopeta, silenciadores, cargadores y numerosa munición, entre otros efectos.

Desconectado .C.J.

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 7333
  • LA MOLE IS BACK
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #477 en: 20 de Marzo de 2012, 18:23:16 pm »
Y el dinero que cuesta esto...

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224594
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #478 en: 20 de Marzo de 2012, 18:25:49 pm »
Y el dinero que cuesta esto...

La Justicia no puede dejar de investigar unos hechos aunque de esas investigaciones se gasten cantidades de dinero...llámese la búsqueda de los niños en Córdoba, los distintos rastreos en la búsqueda del cadáver de Marta del Castillo o éste de hoy.

Desconectado .C.J.

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 7333
  • LA MOLE IS BACK
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #479 en: 20 de Marzo de 2012, 18:34:42 pm »
Cualqiera de ellos, debería responder el autor de esos gastos.