Cometido en 2009
La Audiencia absuelve de asesinato a los 'Tigres de Arkan' y los condena por otros delitos a entre 5 y 21 años
La Sala de lo Penal absuelve al cabecilla, Luka Bojovic, del asesinato de un compatriota
La víctima fue descuartizada y arrojada al río Manzanares de Madrid
La investigación policial apuntó que cocinaron e ingirieron partes del cadáver
Según el tribunal, no se puede concluir su autoría 'en afirmación inequívoca'
Luka Bojovic, presunto líder de los 'Tigres de Arkan', durante el juicio en la Audiencia Nacional. Víctor Lerena EFE
EUROPA PRESS Madrid
Actualizado: 23/12/2014 19:08 horas
3
Cerebro del asesinato del primer ministro serbio Djindjic
Considerado el cerebro del asesinato del primer ministro serbio Zoran Djindjic en 2003, Bojovic era uno de los fugitivos más buscados por la Interpol cuando en 2012 fue detenido en Valencia. Desde entonces, está en prisión. El país balcánico solicitó su entrega por varios asesinatos, así como por pertenencia a organización criminal. El gobierno de Mariano Rajoy dio el visto bueno a su extradición.
La Audiencia Nacional ha absuelto al presunto cabecilla de la organización serbia Tigres de Arkan, Luca Bojovic, del asesinato de un compatriota en 2009, que fue descuartizado y arrojado al río Manzanares de Madrid, y le ha condenado junto a otros tres miembros de su organización a penas de entre cinco y 21 años de cárcel por otros delitos.
La sentencia, dictada por la Sección Tercera de la Sala de lo Penal, absuelve a Bojovic del asesinato de Milan Jurisic al considerar que, a partir de los testimonios que se escucharon durante el juicio oral, no se puede concluir su autoría "en afirmación inequívoca", ya que existe "otra posible dirección a la que apuntan los resultados de las pruebas practicadas", en referencia a otro miembro de la banda conocido con el alias de Kasapin (carnicero).
El tribunal, sin embargo, condena a Vladimir Milisavljevic a 21 años de cárcel; a Luka Bojovic, a 18; a Sinisa Petric, a 15; y a Vladimir Mijanovic, a cinco. La fiscal de la Audiencia Nacional Ana Noé elevó durante el juicio una petición definitiva de penas de entre cinco y 41 años de prisión.
A todos los acusados el tribunal les atribuye los delitos de integración en organización criminal, y a los tres primeros, además, el de depósito de armas de guerra y de fuego. Milisavljevic también es condenado por encubrimiento y falsedad documental, delito este último que también se atribuye a Bojovic pero por el que Petric es absuelto.
Publicidad
Versiones contradictorias
Los magistrados Guillermo Ruiz Polanco, Ángeles Barreiro y Carmen Lamela consideran probado que entre las 21.00 y las 22.00 horas del 5 ó el 6 de marzo de 2009 se produjo la "muerte violenta" de Milan Jurasic en la vivienda de la calle Lago Salado de Madrid que ocupaban tres de los acusados -Bojovic, Mijanovic y Milisavljevic- y Sretko Kalinic, no juzgado por estos hechos.
Kalinic, también integrante de la organización criminal, relató durante una declaración judicial en Serbia que se produjo en noviembre de 2012 que Bojovic asesinó a Jurasic por "desavenencias" entre ambos, tras golpearlo repetidamente con un martillo.
Después, ayudó a éste y a Milisavljevic a descuartizar el cadáver, para lo que utilizaron una sierra de cortar madera y una máquina trituradora. Según su relato, tiraron los restos por el inodoro y arrojaron al río Manzanares, a la altura del puente de la Reina Victoria, los fragmentos de huesos que quedaban.
Sin embargo, en el juicio se escuchó la declaración de otro tigre de Arkan, Milos Simovic, que ratificó una carta en la que atribuía el asesinato a Kalinic, conocido como Kasapin (carnicero), porque la víctima mantenía una relación íntima con su mujer.
'Estructura organizativa de carácter criminal'
El tribunal, no obstante, da por probado la existencia de los Tigres de Arkan, también conocido como Clan Zemum, como "una estructura organizativa" de carácter criminal. Se basa en "los numerosos objetos de valor ocupados en los registros domiciliarios sin explicación de los acusados acerca de su procedencia lícita, la disponibilidad de armas, a sí mismo numerosas, el uso compartido de viviendas por todos los acusados y las estrechas relaciones personales entre los mismos".
En la última jornada del juicio, que se celebró el pasado 17 de noviembre, Bojovic defendió su inocencia y pidió que terminara "la pesadilla" que sufre él y su familia, que ha tenido que escuchar "cosas absurdas".
Agentes, durante la búsqueda de los restos de la víctima. | A. DI LOLLI
Acusados de comerse a la víctima
Los datos de la investigación policial apuntaban a que los acusados cocinaron e ingirieron partes del cuerpo del ciudadano serbio, asesinado a martillazos, algo que no ha quedado acreditado en el juicio, informa Servimedia. Durante el mismo, los cuatro acusados se dirigieron al tribunal para insistir en su inocencia. Bojovic, en concreto, pidió que terminara "la pesadilla" que sufren él y su familia y pidió una decisión "justa y correcta".