Venganzas...en la policía?
ÁNGELA MARTIALAY
VENGANZA POLICIAL
Venganza policial en el caso Emperador: un inspector acusa a una compañera de falsedad
El juez Andreu rechaza que la inspectora de la Udyco, que investigó a uno de los policías vinculados a la mafia china, cometiese un delito de falsedad. Sin embargo, el magistrado ha puesto los hechos en conocimiento de la Dirección General de la Policía.

La investigación a la mafia china en España que capitaneaba el empresario Gao Ping, el denominado caso Emperador, puede cobrarse una nueva víctima. En esta ocasión, se trata de una inspectora de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) que habría cometido un supuesto error en la investigación que llevó a cabo sobre el inspector del Cuerpo Nacional de Policía, Miguel Ángel Gómez Gordo, hasta hace unos días imputado en la Audiencia Nacional por favorecer presuntamente a la trama corrupta.
Su imputación se archivó el pasado 7 de agosto, cuando el juez Fernando Andreu, instructor de esta causa, dictó en un auto el sobreseimiento libre de las actuaciones respecto a Gómez Gordo y otros nueve agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
La defensa de Gómez Gordo argumentó que la inspectora había incurrido en un delito de falsedad

Según ha podido saber Vozpópuli, la defensa de Gómez Gordo– al que un escrito del Comisario General de Policía Judicial exoneró de cualquier participación delictiva en la citada trama de corrupción- denunció ante el juez Andreu que dicha inspectora de la Udyco había atribuido la titularidad de un número de móvil a su cliente cuando en realidad no era suyo.
Fuentes de la investigación explican que en una fotocopia incautada del permiso de residencia de uno de los lugartenientes de Gao Ping, del chino Yongping Xia, apareció escrito a mano un número de móvil junto al nombre de "Miguel Ángel".
Una posible falta administrativa
Posteriormente, la inspectora de la Udyco recogió en un anexo de uno de sus informes entregados al Juzgado de Instrucción Número 4 de la Audiencia Nacional que ese teléfono correspondía al inspector Gómez Gordo y que desde ese número se habían agilizado numerosos expedientes de ciudadanos chinos vinculados a Gao Ping.

La defensa del inspector de Policía presentó entonces un escrito solicitando al juez Andreu que procediese contra la firmante de dicho informe por un posible delito de falsedad. Posteriormente, la inspectora de la Unidad de Crimen Organizado rectificó y pidió al juzgado eliminar dicho anexo de la causa.
Según informan fuentes jurídicas, el magistrado ha descartado que la instructora de la Udyco haya cometido ningún delito pero ha puesto estos hechos en conocimiento de la Dirección General de Policía para valorar si se le debe abrir un expediente por una falta administrativa.
Esta decisión adoptada por Andreu no ha sido vista con buenos ojos por parte de la Fiscalía Anticorrupción que va a recurrir el archivo de la causa sobre los policías y que entiende que el juez ni siquiera ha pedido que se investigue la titularidad de esa línea telefónica antes de remitir los hechos a la Dirección General de Policía.
Al haber derivado el instructor estos hechos a la Dirección de la Policía será ahora el departamento que encabeza Ignacio Cosidó el que deberá decidir si se sanciona o no a la agente de la Udyco por estos hechos.

¿Regaló el Gobierno AENA a fondos internacionales? Ya vale más en Bolsa que la suma de sus dos grandes rivales
Cifuentes se sale con la suya: tendrá el control de Telemadrid en las elecciones
La lista independentista 'Juntos por el Sí', lejos de la mayoría a un mes de las catalanas
0
RAUL POZO
¿Regaló AENA el Gobierno? Ya vale más en Bolsa que la suma de sus dos grandes competidores
La capitalización bursátil del gestor aeroportuario se sitúa en el entorno de los 15.000 millones de euros incluso después de los fuertes varapalos sufridos por los mercados en los últimos días. La cifra supera la resultante de sumar el precio total de sus dos principales competidores, Aeroports de Paris y Fraport. Las cifras vuelven a poner de manifiesto que el Gobierno vendió muy barata una compañía que, además, está cerca de registrar sus máximos históricos en tráfico de pasajeros.
Mientras el Gobierno insiste en la teoría de que no malvendió AENA, las cifras en torno a la evolución de los negocios del gestor aeroportuario y su trayectoria en Bolsa se empeñan en echarla abajo. La compañía ha vuelto a dar síntomas de fortaleza en el parqué durante un mes de agosto muy complicado por los desplomes del mercado chino. Esta circunstancia ha propiciado que, con las cotizaciones actuales, AENA ya valga más en Bolsa que la suma de los otros dos gigantes del sector: la alemana Fraport y la francesa Aeroports de Paris (AdP).
Al cierre de la sesión de este miércoles, la capitalización bursátil de AENA roza los 15.000 millones de euros, frente a los poco más de 14.300 que suman las valoraciones absolutas de AdP y Fraport. Con el precio de la OPV, la compañía española ni siquiera superaba la capitalización de AdP.
Cuando se cumplen algo más de seis meses desde su estreno, las acciones de la compañía se han revalorizado un 72%
En la privatización, AENA fue valorada en poco más de 8.700 millones de euros. A la vista de los acontecimientos, no parece que haya sido una operación especialmente beneficiosa para el Estado a tenor de lo el mercado está dispuesto a pagar por ella.
La clave ha sido la muy positiva evolución de AENA en el mercado. Cuando se cumplen algo más de seis meses desde su estreno, las acciones de la compañía que preside José Manuel Vargas se han revalorizado un 72%, en un entorno que no ha sido precisamente favorable para otras empresas que han decidido dar el salto al parqué también en este 2015, como han sido los casos de Saeta Yield, Talgo y Euskaltel. Incluso, AENA ha llegado a marcar máximos históricos por encima de los 106 euros.
Récord histórico de tráfico
“Esto no es flor de un día, el valor lleva más de medio año cotizando y el mercado no ha sido precisamente una balsa de aceite en estos meses. AENA ha demostrado mucha solidez”, señala un analista de una firma de inversión extranjera.
Detrás de esta evolución aparecen datos que no apuntan precisamente a que el valor vaya a sufrir correcciones a la baja. Los aeropuertos de la red de AENA acaban de registrar el mejor mes de julio de su historia, con un tráfico conjunto de 23,1 millones de pasajeros.
En el acumulado de los siete primeros meses del año, la afluencia en los aeropuertos de AENA supera los 116,1 millones de viajeros, tan sólo un 2,2% por debajo de la cifra registrada en el mismo periodo de 2007, el ejercicio que concluyó con el récord absoluto de tráfico, por encima de 210 millones de pasajeros. Los expertos apuntan a que 2015 podría cerrarse con datos muy similares a los de aquel año histórico.
De ingresos públicos a plusvalías privadas
No obstante, el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, señaló en el Congreso la pasada semana que AENA no fue malvendida y que su revalorización bursátil se debe a la buena gestión de la misma. Una gestión que no ha cambiado precisamente en este periodo de tiempo en relación con los meses precedentes a la privatización.
El caso es que todos aquellos que adquirieron títulos de AENA en la OPV, la mayoría de ellos bancos y fondos de inversión y de pensiones, acumulan a día de hoy unas plusvalías latentes conjuntas de algo más de 3.200 millones de euros. Buena parte de esta cifra podría haber pasado a engrosar los ingresos que el Estado obtuvo por la venta del 49% de las acciones de AENA de haber ajustado mejor el precio y calibrado adecuadamente cuánto estaba dispuesto el mercado a pagar por la compañía.
De hecho, numerosos accionistas institucionales ya han procedido a hacer caja ante el excelente comportamiento de la acción desde que debutó en el parqué el pasado 11 de febrero, algunos de ellos relacionado con la OPV, bien como colocadores, bien como asesores.
Cifuentes se sale con la suya: tendrá el control de Telemadrid en las elecciones
La lista independentista 'Juntos por el Sí', lejos de la mayoría a un mes de las catalanas
Soria planea otra “resintonización” de la TDT tras gastar 280 M. en la anterior
BALTASAR MONTAÑO
El tirón de la industria y la ola de calor disparan el consumo de gas un 6,3%
El consumo de gas natural va como un tiro este año. A cierre del 25 de agosto, la demanda nacional ha crecido un 6,3%, gracias a la reactivación de la industria, a la ola de calor y al tirón del gasto en los hogares.
Son datos recién sacados del horno, actualizados este mismo martes 25 de agosto. En lo que llevamos de año, la demanda nacional de gas natural se ha disparado un 6,3% si se compara con el mismo periodo del ejercicio anterior, gracias principalmente al tirón de la industria y las empresas, lo que confirma que la reactivación económica está en marcha.
También ha influido en ese mayor consumo la ola de calor que desde junio asola el país y que ha impulsado el consumo de los hogares.
Según los datos facilitados a Vozpópuli por fuentes del sector, sólo en lo que va de agosto, el consumo ha subido un 5,3% en comparación con el mismo mes de 2014. Además del tirón de la industria y de los hogares, los datos del sector arrojan un crecimiento del consumo de las pequeñas y medianas empresas, de un 4,4%.
El gas natural destinado a la generación eléctrica con ciclos combinados se ha disparado un 8,3% en agosto
Ante la ola de calor y la menor generación eólica de este verano, las entregas de gas para la generación de electricidad a través de las centrales de ciclo combinado se han disparado un 8,3% sólo en agosto. Este hecho ha provocado que durante los meses de verano se haya disparado el precio mayorista de la electricidad, debido a que tanto el gas como el carbón (generación térmica), que son las fuentes más caras, han sido las que más peso han tenido en el mix energético.
El efecto depresor de precios provocado por la entrada de las energías renovables (sobre todo, la eólica) no ha podido compensar el impacto de los precios más altos de las tecnologías más contaminantes, debido a la fuerte caída de la aportación de la energía eólica.
Así, los precios mayoristas del megavatio/hora se han disparado por encima de los 50 euros y eso se está ya traduciendo en el recibo de la luz, cuyo componente de energía cotizada ya con el sistema de precios diarios.
La reactivación del consumo también ha llegado a las pymes, que han demandado un 4,4% más de gas natural
El Ministerio de Industria y Energía ha bajado los peajes para compensar estas subidas, lo que ha supuesto una bajada del 2,2% en la factura a partir del 1 de agosto. Pero la luz está subiendo (supera un alza del 11% en lo que va de año) y así seguirá en lo que resta, por el tirón del consumo y el peso de las energías más caras, señalan los expertos.
En este contexto, según los datos que maneja el sector, la demanda de gas acumulará un crecimiento acumulado para todo este 2015 del 5%.
Caso Emperador: inspector de Policía acusa a una compañera de falsedad
¿Regaló el Gobierno AENA a fondos internacionales? Ya vale más en Bolsa que la suma de sus dos grandes rivales
Cifuentes se sale con la suya: tendrá el control de Telemadrid en las elecciones