Autor Tema: Ley antitabaco  (Leído 90090 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223094
Re: Ley antitabaco
« Respuesta #900 en: 17 de Octubre de 2021, 11:21:13 am »


Sanidad pisa el acelerador para ampliar la ley antitabaco a espacios al aire libre


El Ministerio está dispuesto a prohibir fumar en las terrazas por ley, según las sociedades científicas con las que interlocuta, pero los expertos ven posible una reforma más ambiciosa aprovechando la "oportunidad de oro" que ha traído la COVID-19

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223094
Re: Ley antitabaco
« Respuesta #901 en: 09 de Diciembre de 2021, 14:37:00 pm »

Sanidad diseña un nuevo plan antitabaco con más impuestos y más espacios al aire libre sin humo


La estrategia quiere prohibir fumar en el coche, equiparar el cigarrillo electrónico al tabaco e implantar el empaquetado genérico
Expertos en tabaquismo critican que el Ministerio no plantee una nueva ley en lugar de una estrategia, sin dotación presupuestaria, que quedaría en papel mojado
Nuria Ramírez de Castro
Nuria Ramírez de Castro
@ramdecastro
Madrid
Actualizado:
08/12/2021 22:14h

Diez años después de la última ley del tabaco y de acorralar el tabaco en espacios interiores, ahora toca ponerle barreras también en el exterior. El Ministerio de Sanidad ha empezado a distribuir entre las sociedades científicas y organizaciones ciudadanas su nueva estrategia para luchar contra el tabaquismo en la que se incluyen medidas para restringir el consumo en espacios al aire libre y, por primera vez, en el vehículo privado.


Sanidad no quiere que se fume en los coches y tampoco en exteriores con entornos sensibles como las zonas de juego infantil. La nueva estrategia no especifica en qué espacios se prohibiría fumar, aunque las asociaciones de lucha antitabaco llevan años solicitando que se regule el consumo en terrazas de bares, estadios de fútbol y otros recintos deportivos al aire libre e incluso en playas o piscinas.


El documento que ha diseñado Sanidad se limita a explicar que las nuevas medidas permitirán avanzar en la «creación de más lugares sin humo en exteriores» para que «España vuelva a ser pionera como ya lo fue en la ley de 2010», cuando se borró el tabaco de la hostelería.

Con retraso
El impulso a la lucha contra el tabaco llega con retraso por la irrupción del Covid. El plan consta de cinco metas y 21 objetivos a desarrollar en los próximos cuatro año e incluye, entre otras medidas estrella, subir vía impuestos el precio del tabaco en todas sus formas (cajetillas, picadura y cigarrillos electrónicos) o el empaquetado genérico de las cajetillas. También se incluyen medidas de prevención y ayuda a los que quieran dejar este mal hábito. Pero a diferencia de sus predecesores en el cargo, esta vez la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha preferido dirigir su lucha contra el tabaco con una estrategia de salud en lugar de redactar una ley, al menos de momento. De no redactarse una ley, podría quedar en «papel mojado», advierte Francisco Lozano, presidente de la Red Europea de Prevención del Tabaquismo.

En la misma línea, se pronuncia Esteve Fernández, director de la Unidad de Control del Tabaco del Instituto Catalán de Oncología, centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud. «El plan del Ministerio de Sanidad lo tiene todo, pero falta concreción. ¿De dónde sale el dinero para mejorar la prevención entre niños y jóvenes? ¿cómo reforzamos la atención primaria para ayudar a quienes quieren dejar su adicción? ¿o cómo conseguimos la implicación de todos los ministerios?. Sanidad no puede tomar la decisión de subir el precio del tabaco sin el apoyo de otros ministerios; necesitamos una ley para que las medidas sean efectivas y se cumplan», reclama Fernández. Estas son las principales medidas que plantea la estrategia de Sanidad.

Tabaco más caro en todas sus formas
El plan de Sanidad plantea la subida del precio del tabaco y sus derivados, vía impuestos, como una de las medidas más eficaces para reducir el consumo y evitar que los jóvenes se inicien en el hábito. Plantea un aumento no solo de las cajetillas tradicionales, sino del tabaco de liar y también de los nuevos e-cigarrillos, los dispositivos electrónicos que calientan el tabaco. España aún es el ‘estanco de Europa’ y mantiene uno de los precios más bajos. Aunque los impuestos suponen un porcentaje muy alto del precio final, aún no se acercan al coste de otros países de nuestro entorno. Esteve Fernández pone como ejemplo a Reino Unido o a Francia, donde la cajetilla de 20 cigarrillos cuesta unos 10 euros, frente a los 4-5 euros que cuesta en nuestro país. «En España deberíamos copiar a Francia con una subida gradual del precio hasta lograr un precio que disuada su consumo».

Empaquetado genérico sin marca
Es otra de las apuestas de la estrategia, reclamada desde hace años por las organizaciones de lucha contra el tabaco. El envasado genérico del tabaco quiere evitar que los paquetes sean un reclamo visual para los jóvenes, por lo que las cajetillas quedan indistinguibles unas de otras, salvo por una pequeña leyendo donde se lee la marca y el nombre del fabricante. «Sabemos que ha funcionado en Inglaterra, en Francia, Irlanda... y hay otros países que van a adoptarlo como Eslovaquia», recuerda Francisco Lozano.


Adiós al humo en los coches privados
Por primera vez, se plantea prohibir el consumo de tabaco en el interior de automóviles privados. La ley anterior lo hacía en vehículos públicos o industriales: ni taxis, ni VTC, ni autobuses, ni camiones. Pero en la práctica, un conductor cuando viaja solo en el vehículo puede fumar si no hay público en su interior. Ahora se va más lejos. No se regula por la protección a terceras personas o porque se pueda dañar a niños o mujeres embarazadas que vayan en el interior, el objetivo es que no se fume en un vehículo porque se sabe que hay partículas contaminantes del tabaco que permanecen en los coches. Otra razón es que encender un cigarrillo también puede ser un motivo de distracción al volante.

¿Se podrá fumar en la playa? ¿y en la terraza de un bar?
No queda claro, tal y como está redactada la estrategia. Pero en el punto de mira están las terrazas de bares y restaurantes, los estadios de fútbol o recintos deportivos y entornos donde haya niños o no haya distancia de seguridad. La pandemia de Covid ha sido una buena experiencia para entenderlo. Algunas comunidades, como Navarra, ya han prohibido fumar en terrazas por el covid y el miedo a la propagación por aerosoles. El País Vasco tampoco deja fumar en estadios de fútbol. Sanidad sí aconseja fomentar las iniciativas de ayuntamientos para convertir las playas en espacios sin humo, pero no va más lejos.


Sin publicidad (tampoco para los cigarrillos electrónicos)

Otro de los deseos del plan de Sanidad es «equiparar por ley la publicidad, promoción y patrocinio de productos relacionados y nuevos productos a la existente para productos del tabaco». Cuando se aprobó la ley de 2010 no había cigarrillos electrónicos ni productos de vapeo y no se podía prohibir, de ahí que se quiera refrescar la legislación. También se quiere mejorar la regulación de la venta de estos productos «con o sin nicotina» y prohibir los sabores y aromas que enmascaran el sabor del tabaco.


Desconectado carax

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2262
  • Como se notan los Trienios
Re: Ley antitabaco
« Respuesta #902 en: 09 de Diciembre de 2021, 15:08:19 pm »
Prohibir, prohibir y prohibir...  :manotazos
PARTIDO SANCHISTA OBRERO ESPAÑOL. EL MAS MENTIROSO DE LA HISTORIA.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223094
Re: Ley antitabaco
« Respuesta #903 en: 09 de Diciembre de 2021, 15:10:40 pm »
Opino dos cosas, ni es el momento político y ni tampoco me parece correcto prohibir en tu coche particular.

Desconectado FFTR80

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1331
Re: Ley antitabaco
« Respuesta #904 en: 09 de Diciembre de 2021, 15:48:35 pm »
Opino dos cosas, ni es el momento político y ni tampoco me parece correcto prohibir en tu coche particular.

Por un lado prohibo y por otro trinco impuestos al tabaco.

Curiosa doble moral.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223094
Re: Ley antitabaco
« Respuesta #905 en: 10 de Diciembre de 2021, 17:42:47 pm »

El plan de Nueva Zelanda para ilegalizar el tabaco: que las personas de 14 años no puedan comprarlo en toda su vida


El Gobierno quiere ilegalizar el tabaco con una ley que aumenta progresivamente la edad permitida para comprar cigarros.
Se irá incrementando cada año la edad en la que se permite comprar cigarrillos hasta que sea ilegal para todas las edades.
OPINIÓN: "Asedio al tabaco", por CARMELO ENCINAS.
EFE
NOTICIA
10.12.2021 - 09:37h
Una mujer fumandoEP

El Gobierno de Nueva Zelanda anunció este jueves su intención de ilegalizar el tabaco en las próximas décadas mediante una propuesta de ley que aumentará progresivamente la edad permitida para comprar cigarrillos.


"Queremos asegurarnos de que los jóvenes nunca comiencen a fumar, por lo que convertiremos en delito vender o suministrar tabaco a nuevas generaciones de jóvenes. Las personas que tengan 14 años cuando entre en vigor la ley nunca podrán comprar tabaco legalmente", señaló la viceministra de Sanidad, Ayesha Verrall.


La ley se enmarca dentro de un plan de acción del Gobierno laborista de la primera ministra, Jacinda Ardern , cuyo objetivo es lograr una "generación libre de tabaco" con medidas como la limitación de los establecimientos donde se puede vender cigarrillos o la reducción de la nicotina.

"Las personas que tengan 14 años cuando entre en vigor la ley nunca podrán comprar tabaco legalmente"
Según el plan de acción colgado en la web del Ministerio de Sanidad, el Ejecutivo comenzará este mes la reforma legislativa para que la nueva ley entre en vigor en diciembre de 2022, con medidas que se aplicarán de manera escalonada.


A partir de cierta fecha, se irá incrementando cada año la edad en la que se permite comprar cigarrillos hasta que sea ilegal para todas las edades.

Confusión con la norma
La aplicación de la ley ha creado confusión en Nueva Zelanda sobre qué generación sería la primera en no poder comprar tabaco legalmente a lo largo de toda su vida, aunque se estima que oscile entre los nacidos en 2008 y 2013.

De aprobarse la ley, Nueva Zelanda será la segunda nación en ilegalizar la venta de tabaco, algo que ahora solo ha hecho Bután en 2004.

<p>El 86,3% de los encuestados considera que debería estar prohibido fumar en aquellos vehículos con niños en el interior.</p>
Sanidad quiere prohibir fumar en el coche, empaquetado de tabaco genérico y acotar el cigarrillo electrónico
Uno de los objetivos concretos del plan de acción es reducir el consumo de tabaco en Nueva Zelanda a menos del 5% de la población total en 2025.

Las autoridades señalaron al presentar su plan que a pesar de que se ha producido una disminución del consumo de tabaco en los últimos años todavía es muy alto entre la etnia orignaria Maorí, un 28%, en comparación con la población de origen europeo, que alcanza un 20%.

Es mayor además entre las rentas más bajas, a pesar de que las políticas de los últimos años se han basado en un incremento del precio, que actualmente ronda al menos los 30 dólares neozelandeses (unos 20 dólares o 18 euros) por paquete.

Las cifras oficiales señalan que el tabaco es la causa de fallecimiento de hasta 5.000 personas al año en Nueva Zelanda, lo que representa el 15% de la mortalidad total.

“Si bien las tasas de tabaquismo van en la dirección correcta, debemos hacer más y más rápido para alcanzar nuestro objetivo. Si nada cambia, pasarán décadas hasta que las tasas de tabaquismo de los maoríes caigan por debajo del 5%, y este Gobierno no está dispuesto a dejar atrás a la gente", apunto la ministra de Sanidad.

Críticas y respaldo
La Asociación Médica de Nueva Zelanda (NZMA, en sus siglas en inglés) afirmó que el plan del Gobierno beneficiará al país y recordó que más del 80% de los fumadores en Nueva Zelanda desearían no haber empezado a fumar nunca.

"La mejor forma de lograr una Aotearoa (Nueva Zelanda en maorí) es prevenir que nuestros 'tamakiri' ("niños" en maorí) nunca empiecen a fumar en primer lugar. La política de una generación sin tabaco será un momento crucial para la salud respiratoria en Nueva Zelanda", afirmó Alistair Humphrey, presidente de la NZMA en un comunicado.

Tabaco, humo, fumador, fumando, cigarro, cigarros
Asedio al tabaco
Los impuestos por el tabaco ascienden anualmente a unos 1.900 millones de dólares neozelandeses (1.140 millones de euros). No obstante, el coste derivados del tabaco para la sanidad y los servicios sociales públicos se estiman en al menos 2.500 millones de dólares (1.500 millones de euros).

Contrabando de tabaco
El Ejecutivo ha reconocido en su propuesta que la prohibición es "probable" que provoque una aumento del contrabando e incluso "desafíos" en relación con las obligaciones de comercio internacional del país.

Uno de los más críticos con la propuesta del Gobierno ha sido David Seymour, líder del partido conservador ACT New Zealand.

"La prohibición nunca ha funcionado, en ningún tiempo o lugar. Siempre ha tenido consecuencias involuntarias. Vamos a tener un mercado negro para el tabaco, sin estándares o regulación. Las bandas estarán frotándose las manos", dijo Seymour en su cuenta de Twitter.

La medida también ha provocado la protesta de las tiendas de ultramarinos, pues temen que sin el tabaco sus negocios no sean sostenibles

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223094
Re: Ley antitabaco
« Respuesta #906 en: 26 de Diciembre de 2021, 08:49:46 am »

UN MUNDO LIBRE DE HUMOS
¿Qué hacer con los más de 1.000 millones de personas que seguirán fumando en 2025?
Dejar de fumar es el gran reto de muchos fumadores. Pero conseguir vencer la adicción no es sencillo, y son muchos los que no consiguen abandonar dicho hábito

Por EC Brands
26/12/2021 - 05:00

Según la Organización Mundial de la Salud, fumar es la primera causa evitable de enfermedad, invalidez y muerte prematura en el mundo. Desde hace décadas, las autoridades sanitarias lanzan continuos mensajes instando a que se abandone el hábito de fumar, recordando que es la principal causa de buena parte de muertes por cáncer de pulmón y de más del 50% de enfermedades cardiovasculares. Pero estos mensajes no terminan de calar en la población: según estimaciones de la OMS, en 2025 seguirá habiendo más de 1.000 millones de fumadores en el mundo.

Se estima que 4,5 millones de españoles han intentado dejar el hábito y no lo han logrado.

Desde una perspectiva de salud pública, es esencial tener en cuenta que, aunque lo ideal es dejar por completo de consumir tabaco y productos con nicotina, abandonar el hábito no es tan sencillo. Según la FDA, casi el 70% de los fumadores adultos dicen querer dejar de fumar. En España, según la última encuesta EDADES, el 67% de los fumadores se ha planteado alguna vez dejar de fumar; de ellos, el 66% lo ha intentado. Y se estima que 4,5 millones de españoles han intentado dejar el hábito y no lo han logrado.

Aunque es esencial prevenir la incorporación de nuevos fumadores, además de conseguir que quienes ya tienen el hábito lo abandonen, cada vez se postulan más las iniciativas orientadas a reducir el daño de quienes no van a dejarlo. Es lo que se conoce como ‘tercera vía’.
Reducir el daño

Esta tercera vía, según se expone en el Libro Blanco de la Reducción de Daños por Tabaquismo, se apoya en “los productos que administran nicotina con o sin tabaco, pero cuyo uso no implica combustión y, por consiguiente, no suponen la inhalación de humo (cigarrillos electrónicos, tabaco oral, tabaco calentado y terapias de sustitución de nicotina)”. Se trata de productos diseñados para sustituir al cigarrillo o a otros productos de combustión y “reducir los efectos altamente tóxicos que estos generan, ya que no es la propia nicotina la que los provoca sino el humo generado por la combustión y, en concreto, la gran cantidad de sustancias tóxicas que el fumador inhala a través del humo”, apunta el Libro Blanco.

En el centro del debate están la nicotina y la combustión. La Food and Drug Administration (FDA) describe la nicotina como “una sustancia química adictiva natural que se encuentra en el tabaco y que es la que hace que la gente siga fumando; es la principal sustancia adictiva en los cigarrillos y otros productos de tabaco, incluyendo la mayoría de los cigarrillos electrónicos”. Ahora bien, añade a continuación que, “aunque la nicotina tiene una serie de efectos tóxicos sobre el organismo, no es la causa principal del cáncer y otras enfermedades crónicas relacionadas con el tabaquismo. El humo de los cigarrillos contiene más de 7.000 sustancias químicas, incluidas más de 70 que pueden causar cáncer”.

¿Qué se puede hacer?

Cada vez son más los países que se han decidido por considerar herramientas de reducción del daño con el fin de que quienes no han conseguido dejar de fumar tengan la opción de cambiar a productos sin combustión. La idea clave que subyace es la de que son el humo y la combustión las principales causantes de las enfermedades ligadas al hábito de fumar.

    Así, en Estados Unidos, La FDA se ha mostrado partidaria de que haya alternativas a los cigarrillos que entrañen un menor riesgo; entre estas alternativas, ha llegado a considerar el tabaco calentado como ‘apropiado para la protección de la salud pública’.
    En Francia, tanto la Academia Nacional de Medicina como el Consejo Económico, Social y Ambiental contemplan que se facilite información sobre el cigarrillo electrónico.
    En Reino Unido, que ha fijado en 2030 la fecha para convertirse en un país libre de humo, también se están impulsando campañas de concienciación en las que se explican las distintas herramientas disponibles para dejar de fumar, entre las que se encuentran cigarrillos electrónicos, medicamentos con prescripción, terapias de reemplazo de nicotina… Allí, se calcula que ha habido 50.000 abandonos del tabaco tradicional gracias a estas técnicas alternativas de administración de nicotina sin combustión.
    En Nueva Zelanda, recientemente se ha aprobado un nuevo marco normativo que establece un tratamiento diferenciado a los productos del vapeo, al reconocer sus potenciales beneficios de menor riesgo en comparación con el cigarrillo.

“Rebatir creencias erróneas en torno a las alternativas sin humo” es una de las claves de la web ‘Todos merecemos saber los hechos’, presentado por Philip Morris Spain, en el que se recoge que, si bien la mejor opción para un fumador es dejar de consumir tabaco y productos con nicotina por completo, “aquellos adultos que no lo hacen merecen tener información precisa acerca de las alternativas libres de humo y la ciencia detrás”.

En este sentido, señala que el humo, la combustión, es el principal problema, y que “eliminar la combustión significa que los niveles de sustancias químicas dañinas generadas pueden reducirse significativamente en comparación con el humo del cigarrillo”

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223094
Re: Ley antitabaco
« Respuesta #907 en: 31 de Marzo de 2022, 07:27:41 am »

Los fumadores 'atacados' por el Gobierno al prohibir fumar en terrazas y subir el precio: 'Es un apartheid'


La reforma de la ley del tabaco también impedirá fumar en instalaciones deportivas al aire libre o dentro del vehículo privado si hay niños dentro.

31 marzo, 2022 00:33GUARDAR
Rafa Martí  @rmartid

Playas, instalaciones deportivas al aire libre, en el coche con niños o embarazadas y tampoco en las terrazas... Son solo algunos de los nuevos espacios en los no se podrá fumar, según prevé la reforma de la ley antitabaco de 2005, que ya fue modificada en 2010. El nuevo texto en el que trabaja el Ministerio de Sanidad, tiene la intención de entrar en vigor a finales de 2023, con el objetivo de reducir el tabaquismo un 30% respecto a los últimos datos de 2010.

En las calles de Madrid, los fumadores tienen opiniones encontradas, pero la mayoría de entrevistados por este periódico no ve con buenos ojos el nuevo paquete de medidas. Sobre todo, en lo que respecta a los espacios al aire libre como las terrazas.


"Lo de prohibir está muy mal. Hemos pasado de que se pueda fumar en el avión -que no digo que estuviese bien- a que no se pueda fumar en ninguna parte, ni al aire libre. En un sitio abierto no molestas a nadie. Con estas prohibiciones solo se crean nuevos 'apartheids', guetos de fumadores a las puertas de los locales", dice Jesús, de 59 años. Junto a su amigo Juan Carlos, se fuma un puro en la terraza de una cervecería del centro de Madrid, algo que, a partir de finales de 2023, no podrá hacer.

Gina, fumadora en una terraza de Madrid.

Gina, fumadora en una terraza de Madrid. RM

Aluvión de zascas a Gabriel Rufián por su opinión sobre el bofetón de Will Smith a Chris Rock
José Luis Señor
Gabriel Rufián ha equiparado la agresión con el chiste, defendiendo que ambas actitudes son violentas, y le han llovido los zascas.
En un sentido similar se expresa Gina, de 45 años, a quien le parece mal las nuevas restricciones que aplicarán en espacios al aire libre. "El aire es de todos", dice tras reconocer su sorpresa por el borrador en el que trabaja Sanidad, el cual no conocía. O Katya y Karina, de 27 y 18 años, respectivamente, que aseguran: "Fumar es parte de nuestro ocio y, siempre desde el civismo y el respeto, debería poder hacerse en espacios abiertos".

En el contexto de la pandemia, algunas comunidades autónomas como Baleares ya habían legislado en contra de fumar en las terrazas. A pesar del levantamiento de algunas medidas para la prevención de la Covid, la prohibición en las terrazas se ha mantenido en las islas en base a un estudio de la Sociedad de Neumología que demostró que la exhalación del humo del tabaco alcanza hasta 8 metros, afectando la salud de los no fumadores alrededor.

Daniela, Daniela y Victoria son tres jóvenes no fumadoras de 25 años. "Sí que me parece bien que se prohíba en terrazas semicerradas, donde el humo suele ser un poco molesto. Pero, en general, ni nos va ni nos viene, nos da igual que se pueda o no fumar", aseguran a este periódico.

Quien está a favor de la prohibición es Emilio, un fumador de 47 años que se sienta en una terraza cercana. "Con la pandemia en muchos sitios ya se prohibía fumar en la terraza y a mí no me parece mal que ahora esta medida venga para quedarse. Los demás no tienen por qué tragarse mi humo. A mí no me importa levantarme y fumar un poco más lejos", dice.

Las medidas
La reforma de la ley del tabaco será el brazo ejecutor del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2021-2025, que ha sido elaborado con las recomendaciones de diferentes expertos científicos y de las comunidades autónomas. La lista de espacios libres de humo se extenderá de los recintos cerrados, el transporte público y los parques infantiles, a playas, estadios deportivos al aire libre, terrazas de bares y restaurantes y al vehículo particular si en el interior hay menores de edad o embarazadas.

Además de esta ampliación de espacios libres de humo, el Plan incluye una mayor carga impositiva sobre el tabaco, lo que significa que será más caro. Así, pretende “impulsar la revisión de la fiscalidad para lograr un incremento y aproximación del precio de todos los productos del tabaco y de los dispositivos de calentamiento utilizados para su consumo”. También quiere “promover que se graven los cigarrillos electrónicos con impuestos especiales”.

Daniela, Daniela y Victoria, en Madrid
Daniela, Daniela y Victoria, en Madrid RM

El Plan Integral también tiene la intención de reformar el real decreto de 2017 sobre los productos del tabaco, para adaptar la normativa a “a los cambios producidos en el mercado con la aparición de nuevos productos y logrando un avance en la regulación de los espacios sin humo”. El Gobierno quiere implantar el empaquetado genérico de productos del tabaco, de tal forma que las marcas quedarán casi invisibles. Otra de las medidas es la prohibición de los aditivos.

La reforma va en la línea de igualar a España con otros países, como Francia o Australia, donde el empaquetado genérico es una realidad desde hace años. Por otro lado, la prohibición de fumar dentro del vehículo con niños se aplica también en Francia y en otros países del entorno como Italia, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Austria o Grecia.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223094
Re: Ley antitabaco
« Respuesta #908 en: 12 de Septiembre de 2022, 08:09:13 am »


Europa estudia prohibir la venta de tabaco a todos los nacidos a partir de 2010


La iniciativa ciudadana genera el rechazo de los expertos en Salud Pública, más partidarios de la educación sanitaria, y de voces de la Bioética, que señalan que atenta a la libertad individual
BORJA NEGRETE
 
PUBLICADO 12/09/2022 04:45
ACTUALIZADO 12/09/2022 04:50
Una Ley Seca del tabaco. Es la propuesta que estudiará la Comisión Europea tras registrarse una iniciativa ciudadana que solicita prohibir la venta del tabaco a todos los nacidos a partir de 2010. Es decir, que de salir adelante esta proposición, los españoles que cumplan 18 años en 2028 no podrán comprar tabaco. Es una medida propulsada desde la organización española 'No Fumadores', nacida en 2004 para proteger los derechos de los fumadores pasivos.

"La pandemia del tabaquismo es la primera causa evitable de muerte. Las colillas en las playas causan daños ambientales al océano y su vida silvestre, en los bosques provocan incendios y contaminan el suelo y el agua", reza la iniciativa en su primer párrafo. Los firmantes consideran que "para salvar a las nuevas generaciones de caer en el tabaquismo, además de actuar con contundencia contra los peligros medioambientales que provocan las colillas" es necesario "promover la primera generación europea libre de tabaco para 2028, poniendo fin a la venta de productos de tabaco y nicotina a los ciudadanos nacidos a partir de 2010".

Esta iniciativa ciudadana será defendida por sus propulsores en el Parlamento Europeo en un plazo de seis meses desde su aceptación por parte de la Comisión Europea. Será este órgano el que decidirá o no si la admite como iniciativa legislativa.

¿Es la prohibición eficaz?

El debate de la prohibición siempre está sobre la mesa en el ámbito de la Salud Pública. Hay quien defiende que si se prohíbe el alcohol, se acaban los alcohólicos, una hipótesis que la Historia ha desmentido. No hay mejor ejemplo que la prohibición de esta sustancia por parte de los Estados Unidos en los años de la Ley Seca. La medida tuvo como consecuencia el comercio de bebidas adulteradas, que provocaron cientos de fallecimientos, y el surgimiento de una mafia de gatillo fácil.

Los expertos en Salud Pública, los profesionales más concienciados en combatir el tabaquismo, no ven con buenos ojos la prohibición de la venta del tabaco. El presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva (Sempsph), Rafael Ortí, responde alto y claro a la llamada de Vozpópuli: "Entre los topes a los precios de los alimentos y lo de los cigarrillos me parece que nos estamos haciendo populistas del todo".

"La prohibición tiene sus defectos. Yo siempre he apostado por la educación sanitaria, aunque sea un camino más difícil. Si la medida se toma en todos los países de Europa puede llegar a funcionar, pero me recuerda demasiado a la política de Covid Zero llevada a cabo en China que tanto hemos criticado", subraya el especialista. "En Estados Unidos tenemos la experiencia de la Ley Seca y no salió bien. Este tipo de medidas terminan por apoyar más al mercado negro que en tener una incidencia clara en la salud de la gente".

Para el presidente de la Sempsph, una sociedad científica que ha participado activamente en la gestión de la pandemia -suya fue la clasificación de pacientes más vulnerables al coronavirus en la que se basó el Ministerio de Sanidad- la mejor medida de prevención es la educación sanitaria en los colegios.

La Encuesta sobre alcohol y otras drogas en España (elaborada por el Ministerio de Sanidad) da buena fe de que las medidas de prevención están teniendo resultado. Según los últimos datos de la encuesta, el 36% de los españoles fumó en los últimos 30 días, el dato más bajo de la serie histórica.

El sector empresarial tabáquico también ha alzado las manos al cielo con la iniciativa ciudadana. Arturo Ribes, presidente de la Unión de Promotores y Empresarios del Vapeo (UPEV), ha manifestado que "la solución no pasa por prohibir como proponen los que han iniciado esta iniciativa. Las prohibiciones son medidas radicales y poco efectivas, eso ya se ha visto varias veces. Esta iniciativa que ha registrado es muy pobre en cuanto a aportar soluciones realistas se refiere".

¿Es ético prohibir por la salud de todos?
La defensa de la Salud Pública conlleva el clásico debate moral sobre si la salud general o el bien común está por encima de la libertad del individuo. A lo largo de la pandemia, los políticos y órganos de decisión se han enfrentado de lleno con este dilema. De hecho, entre el equipo de profesionales que decidió la priorización de la vacunación contra la covid en nuestro país hubo siempre expertos en Bioética.

Benjamín Herreros, filósofo y médico especializado en Medicina Interna y Medicina Legal y director Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés, ha analizado para este diario la conveniencia ética de la iniciativa de 'No fumadores': "De inicio toda iniciativa legislativa que suponga una prohibición siempre supone un freno a un valor tan importante como la libertad individual o la autonomía. Aquí lo que se debate es hasta qué punto la autonomía individual puede ser vulnerada por una cuestión de Salud Pública o el bien general o el interés de toda la ciudadanía. Si se tomara esta medida la duda es por qué no se toma también con muchas otras sustancias que pueden ser también perjudiciales a nivel de Salud Pública. Pensemos en el alcohol, hay experiencia histórica de su prohibición".

Para Herreros, "lo que habría que prohibir es la publicidad del tabaco, una sustancia que es perjudicial para la salud individual y para la Salud Pública. De ahí a prohibir la venta en ciudadanos adultos me genera más dudas. Por esa regla de tres, además del alcohol se deberían prohibir los deportes de riesgo o las hamburguesas".

La importancia de la libertad individual
Este filósofo recalca que en nuestra sociedad el valor de la libertad individual todavía tiene un peso y debe ser respetado. "La libertad individual tiene un lugar en esta vida y en esta sociedad. Hace poco se ha aprobado la Ley de Eutanasia, que da mucho valor a la libertad individual. Esta norma estipula que una persona libre y voluntariamente, en determinadas circunstancias, puede poner fin a su vida".

Desconectado carax

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2262
  • Como se notan los Trienios
Re: Ley antitabaco
« Respuesta #909 en: 12 de Septiembre de 2022, 17:26:03 pm »
Al rico mercado negro, oiga.  ;fum;
PARTIDO SANCHISTA OBRERO ESPAÑOL. EL MAS MENTIROSO DE LA HISTORIA.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223094
Re: Ley antitabaco
« Respuesta #910 en: 23 de Septiembre de 2022, 12:59:20 pm »

Cataluña prohibirá fumar en terrazas de bares, paradas de bus y entornos escolares


El Departamento de Salud ultima una normativa para ampliar los espacios libres de humo en exteriores
RODRIGO MARINAS
Barcelona - 23 SEPT 2022 - 10:20 CEST
18
Una mujer fumando en una terraza en Barcelona.
Una mujer fumando en una terraza en Barcelona.
ALEJANDRO GARCIA (EFE)
El Departamento de Salud de la Generalitat está trabajando en una normativa para ampliar los espacios libres de humo en exteriores, entre ellos entornos de escuelas o terrazas de bares, y a la vez ofrecerá de forma gratuita tratamientos sustitutivos de nicotina a las personas con rentas por debajo de los 18.000 euros anuales. Así lo ha avanzado el consejero de Salud, Josep Maria Argimon, en una entrevista en TV-3, en la que ha admitido que desde el año 2017 el porcentaje de fumadores se ha estancado en torno al 23% de la población, por lo que hay que dar “un impulso” desde la administración para que desciendan las cifras. En este sentido, Argimon ha detallado que Salud está preparando una normativa para que haya espacios exteriores libres de humo, entre los que ha enumerado los entornos de las escuelas, las terrazas de bares y restaurantes, y las marquesinas de paradas de autobuses, aunque no ha concretado las sanciones que habría por incumplimiento.

Esta iniciativa va en la misma línea de trabajo del Plan Integral contra el Tabaquismo, encallado desde hace varios meses en el Ministerio de Sanidad. Argimon ha recordado que estas medidas ya se las había planteado Cataluña para una normativa estatal que aún no ha prosperado: “Ahora lo podemos hacer nosotros -desde la Generalitat-, perfectamente”, ha considerado.

Salud está ultimando el borrador de la normativa para llevarla al Consell Executiu en las próximas semanas, tras lo cual se enviará al Parlament para su trámite parlamentario, ha indicado el consejero. Como la incidencia del tabaquismo es mayor entre las personas con menos recursos, Argimon ha explicado que Salud además va a ofrecer gratuitamente el tratamiento sustitutivo de nicotina a los fumadores con rentas más bajas de 18.000 euros, que son unas 600.000 personas en Cataluña. A diferencia de la normativa de los espacios libres de humo, esta medida no tiene que pasar por el Parlament, sino que solo lo debe aprobar el Departamento de Salud y se empezará a aplicar en enero, ha precisado el conseller.

🗣️ El #conseller Argimon ha anunciat que s’està preparant una normativa per deixar espais lliures de fum com: parades d’autobús, escoles o a l’exterior de les terrasses pic.twitter.com/B3gmfqOWkR

— Salut (@salutcat) September 23, 2022
El Gremio de Restauración plantea ir a los tribunales
El director del Gremio de Restauración de Barcelona, Roger Pallarols, ha calificado esta medida del Departamento de Argimon como equivocada e irrespetuosa para el sector, que emplea “a más de 80.000 personas” en la capital catalana, en una entrevista en RAC1. El empresario ha detallado que “no se ha consensuado” ni con el gremio hostelero “ni con los usuarios de terraza”, sorprendido por el anuncio de la normativa. Pallarols ha asegurado que no descarta llevar esta medida a los tribunales: “Hay dudas de que la Administración autonómica tenga las competencias en esta materia”. El Gremio de Restauración ha denunciado en un comunicado que el gobierno catalán está creando “un problema artificial”. El documento también critica la comparación entre prohibir fumar en espacios de ocio al aire libre como las terrazas con los entornos escolares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SUSCRÍBETE
El 72% de los españoles aprueba que se prohíba fumar en las terrazas de bares y restaurantes y un 28,2% ampliaría la restricción hasta ocho metros alrededor de estas, según la última encuesta de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223094
Re: Ley antitabaco
« Respuesta #911 en: 31 de Octubre de 2022, 08:08:39 am »

¿Prohibido fumar en la calle? El nuevo debate sobre el tabaco


El 72% de los españoles está a favor de prohibir fumar en las terrazas, según una encuesta. ¿Dónde está el límite entre la libertad personal y la salud colectiva? ¿Cuál es el margen de acción política en este tema? ¿Hasta dónde puede llegar un gobierno para restringir el tabaco?
Oferta especial — elDiario.es te regala 60 días de acceso gratuito a Podimo, la app con miles de podcast y audiolibros. Pruébalo en Podimo.es/aldia

Juan Luis Sánchez
SEGUIR AL AUTOR/A





30 de octubre de 2022 22:32h

Actualizado el 31/10/2022 05:30h
2


¿Se debe seguir fumando en las terrazas de los bares? ¿En los parques? ¿En el coche? ¿En la calle? ¿Hasta dónde puede llegar un gobierno para regularlo?

Nos vamos de viaje a Nueva Zelanda, donde vive el periodista Javier Yébenes, que nos cuenta cuál es la gran medida del gobierno neozelandés para acabar con el consumo de tabaco. Nicolás Ballesteros, que ha vivido muchos años en Japón, nos explica cómo funcionan allí las prohibiciones.

Y ya en España vemos qué están intentando hacer algunas administraciones. Hablamos con Sandra Vicente, periodista de elDiario.es en Catalunya, y con Antonio Morante nos vamos a Sevilla, donde el Ayuntamiento ha declarado espacio libre de humos dos lugares emblemáticos de la ciudad.

Para finalizar, hablamos con Sebastián del Busto, responsable de los programas de prevención de la Asociación Española contra el Cáncer

¿Cómo escuchar 'Un tema Al día'?

▶ Lo puedes escuchar en Podimo, la app de podcast y audiolibros que apoya ‘Un tema Al Día’. Si te abres una cuenta en Podimo desde este enlace, tienes 60 días de acceso gratuito a todo su contenido exclusivo.


▶ Si eres socio/a, puedes escuchar los nuevos capítulos del podcast cada noche en elDiario.es con unas horas de antelación respecto al resto de lectores. Recibirás el enlace en tu correo electrónico en el boletín del Adelanto de noticias.

▶ Si no eres socio/a, el episodio está disponible a primera hora de la mañana en cualquier aplicación que uses habitualmente.

EL ARTÍCULO CONTINÚA DESPUÉS DEL SIGUIENTE MENSAJE
Un Estatuto para elDiario.es
Damos un paso importante en nuestra pequeña historia: la puesta en marcha de un Estatuto de elDiario.es . Detallamos por escrito las normas que regirán el presente y el futuro de elDiario.es , los derechos y obligaciones de nuestros periodistas, las prioridades editoriales, nuestros protocolos internos, los controles para no desviarnos de nuestra misión… Y, lo más importante: los derechos de nuestros socios y socias. Consulta aquí el primer borrador


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51099
  • Verbum Víncet.
Re: Ley antitabaco
« Respuesta #912 en: 31 de Octubre de 2022, 09:56:13 am »
Pues yo, personalmente, prohibiría fumar en la calle y espacios públicos y solo lo permitiría en espacios privados y locales habilitados al efecto. . . y si todavía no se ha hecho así, es por el poder de las empresas tabaqueras, que saben que venden muerte empaquetada, pero les da igual, el beneficio económico está por encima de la salud. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223094
Re: Ley antitabaco
« Respuesta #913 en: 15 de Diciembre de 2022, 08:10:35 am »
https://www.lasexta.com/programas/el-intermedio/aguirre-rajoy-abascal-cristina-gallego-repasa-politicos-que-hicieron-apologia-tabaco_20221214639a44798fbeda0001415b52.html

Aguirre, Rajoy, Revilla o Abascal: Cristina Gallego repasa los políticos que hicieron apología del tabaco


"A muchos políticos les costó aceptar la ley antitabaco", reflexiona Cristina Gallego, que afirma que "hoy en día sería imposible que políticos modernos hicieran apología del tabaco". Sobre Abascal fumando, lo tiene claro: "He dicho políticos modernos".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223094
Re: Ley antitabaco
« Respuesta #914 en: 06 de Abril de 2023, 13:11:22 pm »

Le apuñalan hasta la muerte por pedirle que no vapee cerca de su hijo pequeño

Por Cristian Caraballo
4 de abril de 2023, 12:29
-
Varios cigarrillos electrónicos. Europa Press
Compartir este artículo

El hombre, de 37 años, se encontraba en una cafetería con su prometida cuando el presunto asesino sacó su cigarrillo electrónico.

"Él solo estaba tratando de proteger a su hija", dijo Kathy Schmidt, madre del asesinado.

Paul Stanley Schmidt, un padre de 37 años, perdió la vida después de que le pidiese a un hombre que dejará de vapear delante de su hija en la ciudad de Vancouver, en Canadá. Los hechos ocurrieron el pasado domingo, cuando Stanley se encontraba en una cafetería Starbucks del centro de la ciudad.

"Él solo estaba tratando de proteger a su hija", dijo Kathy Schmidt, madre del asesinado, según recoge 'Vancouver Sun'. Ashley (su prometida) está en estado de shock, lo vio todo". El alcalde de Vancouver, Ken Sim, asegura que es una historia "trágica" y pide respeto por la familia y que no se difundan los vídeos del incidente.

La madre le dijo al canal de televisión 'CityNews' que también estaba sorprendida de que nadie se apresurara a ayudar a su hijo moribundo. "Me sorprendió mucho que nadie dentro del Starbucks pidiera ayuda, nadie fuera pidiera ayuda".

El detenido ha sido acusado asesinato en segundo grado. La madre de la víctima pide que sea acusado de asesinato en primer grado, lo que requiere prueba de premeditación.

El sospechoso no se resistió cuando el oficial lo arrestó dentro de la cafetería, dijo el sargento portavoz de la Policía.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223094
Re: Ley antitabaco
« Respuesta #915 en: 02 de Agosto de 2023, 08:16:28 am »

El tabaco vuelve a las últimas terrazas que resistían sin humo: “Hay que cambiar la ley para prohibirlo”


Fumar en las terrazas ha dejado de estar prohibido en Balears y la Comunitat Valenciana, las dos últimas en las que la medida aprobada para la pandemia seguía en vigor; la Asociación Española Contra el Cáncer y los médicos piden una legislación más restrictiva
— ¿Cómo funciona y cuánto cuesta Todacitan, el nuevo medicamento para dejar de fumar financiado por Sanidad?





Foco
SALUD PÚBLICA
Una mujer fumando en una terraza de Palma.
Una mujer fumando en una terraza de Palma. Francisco Ubilla
Tomeu Mesquida / Francisco Ubilla

Mallorca —
1 de agosto de 2023 22:05h

Actualizado el 02/08/2023 05:30h
13

En pleno centro de la ciudad de Palma cuesta ver a gente fumando en una terraza; o al menos gente fumando sentada. Las Illes Balears y la Comunitat Valenciana eran, hasta el pasado 5 de julio, las últimas comunidades donde aún estaba prohibido. Abolidas las últimas medidas contra la COVID, cayó esta restricción autonómica que había mantenido el tabaco más o menos alejado de las terrazas. Un retroceso para expertos y no fumadores y un alivio para los que rinden pleitesía a la nicotina.

Así promocionó la industria del tabaco las bebidas azucaradas entre los niños

MÁS
Pero, de nuevo, parece que los fumadores han dejado de ejercer en estos sitios, puede que solo sea en las calles principales de Palma o porque estemos en pleno verano, que más que una estación parece ya, más bien, una enfermedad. Tampoco es que las calles principales del centro de la capital balear estén atiborradas de bares de toda la vida. Y los nuevos parecen tener como prioridad a los visitantes. Pero en la mayoría de terrazas, las mesas no tienen ni ceniceros. Estos recipientes y los fumadores aparecen a medida que te alejas de esas calles turísticas; como los residentes o los pisos con alquileres dignos en peligro de extinción.

La opinión de los restauradores
Por ejemplo, en las Ramblas, donde los 'Duques de Palma' (antaño la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin) tenían una calle a su nombre, hay un bar que hace unos años tenía fama por sus pepitos de lomo, luego por sus cócteles a precios razonables y ahora, al entrar, te hablan directamente en inglés. Uno de sus trabajadores afirma saber que ya “vuelve a estar permitido fumar”, pero que aún no tienen puestos los ceniceros. De momento, dice, “los clientes se tienen que guardar las colillas”. Sobre si han notado que la gente vuelva a fumar en su terraza, dice “bueno…”, y ya en tono socarrón, que “aquí siempre se ha dejado fumar, se pudiera o no”.

En cambio, en otro establecimiento de la misma Rambla, Javier Gardonio (el propietario) afirma que si se tiene que posicionar, prefiere “que la gente no fume” en la suya. De hecho, aquí no tienen ceniceros en las mesas, pero si la gente los pide, se los sacan, “más que nada por higiene”, explica, porque no le “gusta tenerlos todo el día ahí puestos”. En general, muchos “se levantan y se alejan un poquito de las mesas para fumar, por educación”, pero “no puede decir que sean todos”, apostilla. Uno de sus camareros dice que los turistas lo solían aceptar sin problemas, pero que “algunos turistas españoles se sorprendían de que aquí estuviera prohibido” y esto pasaba “hasta hace unas semanas”.

Prefiero que la gente no fume. No tengo ceniceros en las mesas, los saco si los clientes los piden, más que nada por higiene, no me gusta tenerlos todo el día ahí puestos

Javier Gardonio — Propietario de un bar de Palma
En los momentos más delicados de la pandemia, ser fumador y saber si se podía o no ejercer este vicio era complicado. No por la temeridad sanitaria, más bien por el lío que llevábamos todos. Se pidió que si a uno le pillaba el apretón en la calle, debía pararse y fumar sin caminar. Que las playas ya no eran sitios adecuados. Que en las terrazas ni pensarlo. Y eso dependía de cada comunidad autónoma. El lío se hizo evidente entre los primeros viajeros nacionales. “¿Cómo, que aquí no se puede? Si acabo de estar en Madrid y allí fuma todo Dios”, dice, como ejemplo de algo que ha escuchado varias veces, el mismo camarero.


Un fumador se toma una cerveza en una terraza de un bar de Palma. Francisco Ubilla
La opinión de los fumadores
En cualquier caso, hecha la ley, ya saben. No se le escapa a nadie que durante los meses que estuvo prohibido se respetó la prohibición “a medias”. Hay que salir de esas calles céntricas de Palma para encontrar a fumadores. En una de ellas, al fin, hay algunos. “A ver…”, dice una joven, y sus dos acompañantes rompen en una risa nerviosa, “igual antes lo hacías más a escondidas, con el piti debajo de la mesa”.

En esta mesa hay un cenicero y dos paquetes de liar. Dice que la mencionemos como Elena, pero que el apellido prefiere no decirlo. “Lo más incoherente era cuando te levantabas y fumabas, de pie, pegada a la mesa”, comenta. Los otros dos están de acuerdo con que, efectivamente, era muy habitual y “ridículo”. Eso sí, el contexto es importante, y comenta que “si había niños, bebés o gente mayor, pues te apartabas unos metros, para no tirarles el humo”, pero vaya, eso, según dicen, “lo siguen haciendo”.

Igual antes lo hacías más a escondidas, con el piti debajo de la mesa. Lo más incoherente era cuando te levantabas y fumabas, de pie, pegada a la mesa. Si había niños, bebés o gente mayor, pues te apartabas unos metros, para no tirarles el humo

Elena — Fumadora
Todos los fumadores entrevistados para este reportaje han tenido reticencias en dar su apellido, muchos dicen que se alegran de “poder fumar tranquilos”. Algunos, los que menos (en esta muestra aleatoria), entienden la prohibición y solo una persona dice que los otros (los que no fuman) “no tienen por qué aguantar sus vicios”, pero que vaya, eso “es de sentido común”.

‘Espacio Libre de Humo’
La decisión de dejar o no fumar en estos espacios recae ahora, exclusivamente, en los hosteleros. Y dar un paso adelante, más allá de lo que exige la actual ley antitabaco, es algo que muchos ven como arriesgarse a perder algunos clientes. Por eso, el día que volvió a ser legal, la delegación balear de la Asociación Española Contra el Cáncer lanzó una campaña buscando su complicidad.

La decisión de dejar o no fumar en estos espacios recae ahora, exclusivamente, en los hosteleros. Y dar un paso adelante, más allá de lo que exige la actual ley antitabaco, es algo que muchos ven como arriesgarse a perder algunos clientes

El Bar Bosch, uno de los pocos bares históricos que sobreviven en Palma, fue el primero en unirse a esta iniciativa y declarar su terraza como ‘Espacio Libre de Humo’. De forma voluntaria, los establecimientos se autodenominan como tal y los clientes son informados mediante unas pegatinas puestas en mesas y la puerta del establecimiento. Las pegatinas tienen un QR (los supervivientes inauditos de esta pandemia) con información sobre la acción sensibilizadora. A día de hoy ya son 12 los establecimientos de Palma que se han unido a esta campaña, en la que colabora activamente la Federación Empresarial de Restauración de Illes Balears.


Un establecimiento adherido a la campaña #RespiroLibre. Francisco Ubilla
El día de la presentación de la campaña, el presidente de la Asociación Contra el Cáncer en Islas Baleares, el doctor José Reyes, comunicó una “profunda preocupación por la eliminación de la prohibición del consumo de tabaco en las terrazas”. Ya que, según advertía, “el tabaco es el principal responsable del desarrollo del cáncer de pulmón” y la eliminación del consumo de tabaco “implicaría la desaparición del 30% total de casos de cáncer en los países occidentales”. Según el responsable de la asociación, mientras ha durado la prohibición, esta “ha sido bien aceptada y no ha generado conflictos”. Ese día aprovechó para hacer una llamada a la responsabilidad de la población “para evitar el consumo en estos espacios, ayudando a prevenir el cáncer y evitar nuevos casos de enfermedad a futuro”.

La reforma de la ley antitabaco que no pudo ser
Ese día el doctor Reyes abrió también otro melón. Con el anuncio del adelanto de las elecciones generales, muchas reformas de leyes y nuevas iniciativas legislativas quedaron paralizadas. De hecho, el Govern tenía intención de alargar al máximo la prohibición del consumo en terrazas, hasta que se aprobara la reforma de la ley nacional antitabaco, una ley que debía extender la prohibición de fumar en espacios cerrados a la mayoría de espacios abiertos.

Por eso, desde la Asociación Española Contra el Cáncer en las Illes Balears no desperdiciaron la atención mediática y reiteraron “la necesidad de la modificación de la ley nacional” en la próxima legislatura “para prohibir el consumo de tabaco en terrazas y en espacios públicos compartidos”, como pueden ser las playas o establecimientos deportivos. Según la asociación, la nueva ley debe proteger “la salud de los no fumadores, que representan más del 70% de la población de este país”.


Una mujer fumando. Francisco Ubilla
Sobre esta nueva ley también opina la doctora Araceli Muñoz, neumóloga del Hospital Son Llàtzer de Palma. Ella forma parte de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y, como sociedad médica, dice que para esta reforma “exigen una propuesta de máximos”, es decir, “que se garanticen, por ley, la mayoría de espacios libres de humo posibles”. Desde la SEPAR, continúa, no se “conforman con menos”.

La restricción legal como punta de lanza contra el tabaquismo es algo que remueve pasiones entre los fumadores. Por ejemplo, en una calle cercana a las Ramblas, un residente en Palma, de unos 50 años, fuma de pie en el portal de una cafetería. Según él, que no ha querido decir su nombre, “dejar o no de fumar es algo que tienes que decidir tú” y las prohibiciones “solo sirven para que lo acabes haciendo a escondidas, porque eres tú el que estás enganchado; y dejarlo no es nada fácil”. Él está intentándolo con ayuda médica, acaba explicando.

De nuevo, la doctora Muñoz, de Son Llàtzer, tiene una respuesta contundente a esto: “Con educar o concienciar no basta, aunque hay que seguir haciéndolo”. Limitar los espacios donde se pueda fumar, según ella, ayuda “a conseguir cosas impensables, como que ya no se pueda fumar en el interior de bares y restaurantes”, dice, y eso, “que ahora parece algo obvio, costó mucho conseguirlo”. Para la doctora, estas medidas nos protegen a todos: a los fumadores “porque cuantos más impedimentos tengan más se pueden llegar a plantear dejarlo” y a los que no fuman, que también son los “niños y las personas con problemas respiratorios”, porque les evitan “una exposición innecesaria a la que a veces no le damos importancia”.

La doctora Muñoz afirma que 'con educar o concienciar no basta' y sostiene que limitar los espacios donde se pueda fumar ayuda 'a conseguir cosas impensables, como que ya no se pueda fumar en el interior de bares y restaurantes'

La nicotina, una droga dura
Dejar de fumar, ya lo decía este último fumador de la cafetería, no es nada fácil. Pero en Balears, “en todos los centros de salud se ofrece ayuda para ello”, explica la doctora Muñoz. Actualmente, se ofrecen básicamente dos tratamientos, la terapia sustitutiva de nicotina (con chicles o parches) y luego hay un fármaco, la Citisina, que está financiado por el sistema sanitario.

Desde la SEPAR piden “que los parches y los chicles también estén financiados, porque es un tratamiento que se ha demostrado eficaz, pero que la gente a veces no puede o no quiere pagar”. La nicotina crea dependencia, y como tal “es una droga”, sostiene Muñoz, que comparte una reflexión: “Muchos pacientes dicen que han podido dejar el alcohol y otras drogas, pero no el tabaco, porque la nicotina es muy, pero que muy adictiva”. Salvo en casos de alcoholismo, uno puede beber solo de fiesta, excederse o no y levantarse al día siguiente sin ganas de beber en muchos días. Con el tabaco, en cambio, por mucho que nos pasemos, siempre queremos más. Y más.

El tabaquismo en Balears
Una vez escuchadas estas voces expertas, de nuevo en la calle, por mucha información de los riegos, fotos traumáticas en los paquetes de tabaco o datos sobre muertes, la gente sigue fumando. En las Illes Balears, un 33,7% de la población de 15 a 64 años es fumadora; según la última encuesta publicada este año sobre alcohol y drogas (EDADES) que financia bienalmente la Delegación del Gobierno. Los otros datos que ofrecen estas encuestas ayudan a elaborar un perfil del fumador de las islas: la mayoría son hombres (un 61,1%) con una edad media de 39,3 años.

Hasta hace bien poco los cigarrillos nacían de forma colectiva, masivamente y con una única función: arder. Nacer para morir, como los animales criados en granjas industriales. Así, reducidos a ceniza sin dejar apenas rastro, resulta más fácil perder la cuenta diaria. Pero, ahora, la última novedad entre los fumadores son los cigarrillos que se enchufan, los vapers o similares. Renovarse o morir. El 16,4% de la población de las Illes Balears ha probado esta nueva manera de fumar, según las encuestas EDADES. La Asociación Española Contra el Cáncer alertó recientemente de su popularidad, sobre todo, entre jóvenes. En una investigación suya aportaban un dato: como consecuencia de la influencia de las redes sociales entre adolescentes y jóvenes, el 91,3% ha tenido al menos una exposición al humo a través de medios sociales o plataformas. Fumar, sea en la forma que sea, ¿volverá a estar de moda?


Un grupo de personas toman un refresco en un establecimiento de Palma. Francisco Ubilla
De vuelta al tema de este artículo, sobre si en Palma se vuelve a fumar en las terrazas, o mejor, sobre hasta cuándo esto va a ser visto como algo normal, el resumen lo encontramos –cómo no– en una mesa de terraza. Donde dos maneras de ver esto toman algo tranquilamente. Él dice sin titubear que “preferiría que siguiera prohibido”. Ella, en cambio, que le parece “una aberración que estuviera prohibido”. Él lo justifica así: “Uno, por el olor. Y dos, por los efectos nocivos que tiene igualmente en mi salud, aunque no lo consuma”. ¿El punto en común? Los dos piensan que la restricción no ha hecho que demasiada gente se haya planteado dejarlo, “aunque igual alguien sí, les habrá jodido a los que tenían el hábito de fumarse uno con la cervecita”, se afana en puntualizar él. Ella, sin embargo, dice lo que ya nos han dicho antes, que “todo el mundo ha seguido fumando, la peña simplemente se levantaba. Él, Elías, se ríe y le pincha a ella: ”Dejadnos respirar tranquilos“. Ella, Inana, le contesta que la deje tranquila y amenaza, de bromas, con levantarse e irse.

Hay algo más allá de lo racional en este hábito. Algo que evita el rechazo universal; aunque no sabemos hasta cuándo. Se usa para enfatizar emociones, dar dramatismo, concentrarse, esconderse tras algo, encajar noticias malas y para fastidiarse la salud poco a poco. Uno fuma por muchos motivos. Cada entrevistado para este artículo tenía el suyo. Todos nos autoengañamos y encontramos una justificación. En un capítulo de su fantástico libro Mata a tus ídolos (Libros del KO), la escritora Lucy Sante reflexionó sobre todo lo que se puede reflexionar en torno a fumar. Ella cerró el artículo sobre el tabaco así: “¿Llegará el momento en el que no puedas disfrutar de nuevo del consuelo de saber que has cambiado cinco minutos de vida por cinco minutos de serenidad? Puede que hayamos dejado de fumar, pero seguimos ardiendo”.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223094
Re: Ley antitabaco
« Respuesta #916 en: 03 de Agosto de 2023, 17:06:34 pm »

Alegría en los hosteleros por el fin del veto al tabaco en las terrazas: "Solo servía para generar conflictos"


Las patronales del ocio y la restauración aplauden el final de una restricción que solo pervive en la Comunitat Valenciana
Consideran que el veto era una "auténtica anomalía y una decisión injusta que penalizaba la actividad de las terrazas"
Rafel Montaner
València | 03·08·23 | 07:00 | Actualizado a las 17:01


Un cliente de una terraza, fuma de pie a más de un metro de las mesas.
Alegría en los hosteleros por el fin del veto al tabaco en las terrazas: "Solo servía para generar conflictos"FRANCISCO CALABUIG


La prohibición de fumar en las terrazas de bares y restaurantes por la Covid, que actualmente solo mantiene en toda España la Comunitat Valenciana, tiene los días contados. Así lo anunció ayer el president de la Generalitat Carlos Mazón, tras reunirse con el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, y la consellera Consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes.


El Consell deja en manos de la hostelería el regreso del tabaco a las terrazas
Mateo L. Belarte
El Consell, tal como habian solicitado las patronales del ocio y la restauración, ha anunciado que dejará sin efecto la prohibición temporal de fumar en las terrazas aprobada por la Conselleria de Sanidad del Botànic durante la pandemia y que todavía sigue activa pese a que el Gobierno ya ha declarado el fin oficial de la crisis sanitaria. Con ello, la Generalitat homologa su normativa a la del resto de autonomías.

Esta equiparación de la normativa autonómica a la estatal entrará en vigor en los próximos días tras su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). Cuando esto ocurra el reloj volvera a 2019, a la situación previa a la pandemia, y los propietarios de las terrazas recuperarán la capacidad decidir si se fuma en ellas o no.

Satisfacción en las patronales
Las patronales del ocio y la restauración no ocultan su satisfación por el fin de la prohibición de fumar en las terrazas. La noticia la conocieron el martes en una reunión con la consellera Montes, donde se les pidió que no comunicaran el anuncio hasta que el president lo hiciera público.

Para el presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería de la Comunitat Valenciana (Conhostur), Manuel Espinar, la decisión del Consell «es muy positiva porque ya estamos en una situación normal y no tiene sentido continuar manteniendo la prohibición de fumar en las terrazas tras el fin de la excepcionalidad generada por la Covid».

"No tiene sentido seguir con la prohibición tras el fin de la excepcionalidad por la Covid"
Manuel Espinar . Presidente de Conhostur

El portavoz de esta patronal que agrupa a 32.000 bares y restaurantes subraya que ser «la única autonomía en la que aún estaba vigente la prohibición de fumar en las terrazas genera no solo muchos conflictos, porque nuestros clientes no lo entienden, sino también una evidente falta de seguridad jurídica porque a nuestro juicio la Generalitat carecía de competencias para mantener este veto una vez el Gobierno había puesto fin a la situación de excepción por la Covid»

«Estamos muy contentos de que el nuevo Consell haya aceptado nuestra petición porque nosotros somos partidarios de que, como antes de la Covid, cada empresario sea quien decida si se puede fumar o no en la terraza de su establecimiento», concluye. 

"Ya solo servía para generar conflctos, pues la gente se levanta y fuma a un metro de las mesas"
Víctor Pérez . Presidente de Fotur

Desde la Federación de Ocio, Turismo, Juego, Actividades Recreativas e Industrias Afines de la Comunidad Valenciana (Fotur), su presidente Víctor Pérez, también se alegra de que el Consell «levante una prohibición que, después del fin de la pandemia, no ha servido más que para generar conflictos, pues siendo sincero no servía de mucho ya que lo que hace la gente es levantarse y fumar a un metro de las mesas».

Foco de situaciones incomodas
«Estamos viviendo situaciones muy incomodas por la persistencia de esta prohibición, pues en la Comunitat Valenciana hay mucho turismo y las personas que vienen de otras autonomías cuando les dices que no pueden fumar en la terraza no lo entienden».

«Nos parece bien que sea el propio local quien decida si se puede fumar o no en la terraza, o incluso habilitar en la misma zonas diferenciadas para fumadores y no fumadores, y que los clientes decidan si van a una terraza que se pueda fumar o prefieren otra libre de humos», añade Pérez. 

La Coordinadora de Ocio y Hostelería de la Comunidad Valenciana (CEOH) también mostró ayer en su satisfacción por la decisión del Consell. Para la CEOH esta prohibición «era una auténtica anomalía y una decisión injusta que penalizaba la actividad de las terrazas en nuestra comunidad autónoma frente a las del resto del territorio nacional. Y esto suponía un agravio comparativo».

Además, la CEOH insiste en que «ser una isla en la prohibición de fumar en las terrazas venía generando una gran conflictividad, ya que somos un destino turístico y el desconocimiento de la norma por parte de turistas y visitantes, y la falta de apoyo en materia de divulgación de la normativa, ha generado problemas a los hosteleros, sobre los que recaían las multas, a la hora de reclamar a los clientes su cumplimiento».

Vuelta a antes de la pandemia
La CEOH valora que prevalezca la decisión de cada local sobre si se puede fumar o no en su terraza, lo que «seguro que permitirá que los clientes puedan disponer de terrazas para no fumadores y que, en todo caso, la responsabilidad última sobre el incumplimiento de la norma recaiga sobre el cliente que incumpla las condiciones establecidas en cada terraza y no sobre el hostelero.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51099
  • Verbum Víncet.
Re: Ley antitabaco
« Respuesta #917 en: 03 de Agosto de 2023, 17:18:03 pm »
Pues el conflicto será ahora cuando el humo moleste al resto de usuarios y no haya Ley que ampare a los no fumadores. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223094
Re: Ley antitabaco
« Respuesta #918 en: 12 de Diciembre de 2023, 06:18:31 am »

Sanidad prohibirá fumar en las terrazas y limitará los 'vaper' desechables


El ministerio que encabeza Mónica García se propone la ampliación de los espacios libres de humo próximamente
Inglaterra ya no es la meca de los sanitarios españoles: «Me vuelvo a España. Ya no compensa»

ISABEL B. PERMUY
ELENA CALVO

Madrid


11/12/2023
Actualizado a las 21:43h.


Fue una de las medidas más polémicas durante la pandemia de Covid-19 y que todas las comunidades, algunas más pronto que otras, terminaron por eliminar. La prohibición de fumar en las terrazas de los locales de hostelería está cada vez más cerca, pues la intención del Ministerio de Sanidad es sacar próximamente del cajón el plan antitabaco que el departamento lleva años arrastrando y ampliar los espacios libres de humo, informan fuentes del ministerio que actualmente encabeza Mónica García.


Aún no se sabe si ese plan contemplará también la prohibición en espacios como los coches privados o las playas, pero la intención del ministerio es «ver cada uno de los supuestos» para poder ampliar esos espacios libres de humo y conseguir que el tabaco no esté en la vida cotidiana de las próximas generaciones. En el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2021-2025, que lleva ya 3 años en el cajón del ministerio, sí se contemplaba que los vetos afectaran a lugares como playas o coches privados, por lo que todo apunta a que estos lugares también se verán reflejados en la futura normativa.


En ese sentido, y siendo conscientes del impacto que los nuevos liberadores de nicotina tienen entre los más jóvenes, el ministerio incluirá en la regulación a los 'vaper', especialmente los desechables, pues considera que el impacto negativo que tienen se da por partida doble: en la salud y en el medio ambiente. Por ello, buscan «limitar y regular» estos nuevos dispositivos y conseguir así que las generaciones futuras vengan «libres de tabaco».

NOTICIA RELACIONADA
Francia subirá a 12 euros el precio de la cajetilla de tabaco y prohibirá fumar en playas y parques
Francia subirá a 12 euros el precio de la cajetilla de tabaco y prohibirá fumar en playas y parques
JUAN PEDRO QUIÑONERO
«Las zonas sin humo serán la norma», ha asegurado el ministro de Sanidad galo

Sobre este asunto Sanidad puede seguir el ejemplo de otros países cercanos como Francia o Reino Unido, que están aplicando medidas para limitar e incluso prohibir el uso de estos vapeadores. Pero también algunas comunidades autónomas han tomado ya la delantera y previsto el fin de los ‘vaper’ para menores. El pasado mes Galicia anunció que los equiparará al tabaco en todos los efectos, es decir, tanto en su uso y venta como en la regulación de su publicidad. Además, la comunidad amplió los espacios sin humo a las piscinas públicas y paradas de transporte público, de manera que el uso de estos dispositivos no estará tampoco permitido ahí. También Andalucía dijo recientemente que la comunidad autónoma prohibirá la venta de vapeadores a menores de edad.


En este sentido, el ministerio aplaude este tipo de iniciativas por parte de las comunidades y lo consideran, más que una desigualdad entre regiones, una prueba para poder constatar su éxito y ampliarla así a otras autonomías. «Bienvenido sea, y además si creemos que es una buena idea haremos todo lo posible para que llegue a todas las regiones», dicen las mismas fuentes.

Sin embargo, el ministerio debe aún hablar con todos los agentes implicados antes de dar los pasos definitivos, pero la intención del equipo de Mónica García es que la ampliación de prohibiciones relacionadas con el tabaco lleguen lo antes posible.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223094
Re: Ley antitabaco
« Respuesta #919 en: 13 de Diciembre de 2023, 07:08:42 am »

Almeida, sobre la posibilidad de prohibir fumar en las terrazas: “Me parece disparatado”


El alcalde de Madrid se muestra contrario la medida que estudia el Ministerio de Sanidad para luchar contra el tabaquismo
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, interviene en la rueda de prensa para presentar la carrera Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana, este lunes en Madrid.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, interviene en la rueda de prensa para presentar la carrera Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana, este lunes en Madrid.
BORJA SANCHEZ-TRILLO (EFE)
Manuel Viejo
MANUEL VIEJO
Madrid - 12 DIC 2023 - 12:27 CET
23
¿Se debe prohibir fumar en las terrazas? La nueva responsable de Sanidad, Mónica García, dijo este lunes que uno de sus primeros pasos como ministra será recuperar el plan antitabaco de 2020. Este plan recoge, entre otras cuestiones, la prohibición de fumar en el coche, en las terrazas, en las playas y la regulación de los cigarrillos electrónicos. Veinticuatro horas después de este anuncio, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se ha mostrado en contra de la medida. “A mí me parece que, desde luego, desde el punto de vista sanitario, fumar no es la actividad más recomendable”, ha dicho en una declaración con preguntas de la prensa durante una jornada empresarial con representantes de la Comunidad Valenciana en el Casino de Madrid.


“Pero de ahí a prohibir que se puede hacer al aire libre, pues ya me parece disparatado. Creo que incluso se puede llegar a plantear que en espacios privados también se prohíba fumar. Por tanto, yo creo que Mónica García lo que tiene que hacer es resolver el principal problema que tenemos en España, que son los médicos de Atención Primaria, si es que quiere arrancar con medidas útiles y no con titulares. A mí me parece que prohibir fumar en las terrazas es un brindis al sol”. El pasado agosto, la Comunidad Valenciana (PP y Vox) permitió, de nuevo, volver a fumar en las terrazas, que no se hacía desde la pandemia. El 22 de septiembre, Cataluña frenó un plan que buscaba la prohibición por la presión de los restauradores.

La hostelería en Madrid

Tirar una caña en Madrid es una cuestión política desde el inicio de la pandemia. La hostelería es uno de los sectores que más empleos ha generado en España en los últimos años. En la capital son cerca de 270.000 familias las que viven gracias a este negocio, que aporta el 4,6% del PIB a la ciudad. “Gracias a vosotros no perdemos la identidad”, les dice Ayuso a los hosteleros a menudo. Por prometer, la presidenta madrileña les prometió hasta la vacuna antes que nadie. “Hemos analizado la posibilidad”, dijo en febrero. La realidad es que esta decisión no dependía de ella, sino del Ministerio de Sanidad, pero el engranaje propagandístico de la Comunidad desliza lo que todos los camareros quieren escuchar. “Ayuso ha levantado Madrid”, observaba el camarero del Museo don Jamón de la plaza Mayor, Eusebio Mejía, en un reportaje publicado en EL PAÍS hace dos años. “La última vez no voté, pero ahora sí”, recuerda este mostoleño de 43 años.

No hubo semana sin que la presidenta entrara a un bar, subiera una foto a sus redes, se reuniera con el sector o lanzara guiños a los camareros. El 26 de marzo de 2021 fue el culmen. Ayuso colgó un vídeo de 54 segundos en sus redes sociales. Las imágenes mostraban un auténtico anuncio castizo de colesterol: huevos, churros, patatas, cervezas. Camareros y cocineros se plantaron frente al objetivo: “Juntos saldremos adelante”. “Estamos más vivos que nunca”. El vídeo llevaba una frase de eslogan: “Madrid es libertad”. Los datos están ahí. El impacto de la hostelería en Madrid es descomunal. Si el presupuesto de toda la región supera los 20.000 millones de euros, la facturación hostelera recaudó en 2019, antes de la pandemia, cerca de 16.500.

La ley antitabaco y el PP
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SUSCRÍBETE
El 2 de enero de 2011 —el 1 se dejó por la Nochevieja— llegó acompañado de una novedad a España. Una España sin humo en los locales públicos de ocio. La medida se aprobó en el Congreso por la unanimidad de todos los grupos. El PP, eso sí, introdujo una enmienda meses antes donde proponía una zona de fumadores en todos los bares. No salió adelante. Meses después, y justo antes de la llegada de Mariano Rajoy a La Moncloa, el candidato del PP sugirió que era partidario de modificarla durante una entrevista en Antena 3. Sin embargo, no lo hizo.

El número de muertes atribuibles al tabaco en España se acerca a las 63.000 muertes anuales, el 21% de ellas en menores de 65, según datos de la Sociedad Española de Epidemiología. El último programa electoral del PP, el del pasado mes de julio, solo incluye una medida contra el tabaco. Es un plan de lucha contra las “adicciones en la infancia y en la adolescencia”. Así se explica en el punto 170 del programa: “Trabajaremos en una red de lucha contra las adicciones tecnológicas, la ludopatía, el consumo de alcohol y tabaco, prestando especial atención a la salud mental, promoviendo los hábitos saludables y protegiendo a los menores de contenidos pornográficos o violentos”.