Autor Tema: Democracia Real Ya!!!  (Leído 386502 veces)

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Democracia Real Ya!!!
« Respuesta #4900 en: 11 de Junio de 2020, 01:29:58 am »
Los Mossos mejorarán la gestión del orden público en las manifestaciones
 
La policía concluye la auditoría sobre la actuación de la Brimo en octubre pasado

Los Mossos mejorarán la gestión del orden público en las manifestaciones

MAYKA NAVARRO, BARCELONA  11/06/2020 00:10

Que nadie espere una revolución en los protocolos de gestión del orden público en Catalunya, ni la cabeza de ningún responsable de la Brigada Mòbil (Brimo) de los Mossos d’Esquadra porque nunca se pretendió una caza de brujas ni nada que no fuera una análisis sereno y a distancia de lo qué pasó en las calles en octubre del año pasado en muchos rincones de Catalunya. Una oportunidad para mejorar.

Lo anterior es un resumen de la auditoría que el conseller de Interior, Miquel Buch, pidió al jefe de los Mossos que se hiciera para analizar la actuación global de la policía catalana en la gestión del orden público durante las manifestaciones que se produjeron tras la sentencia del procés . Una auditoría ambiciosa y sin precedentes que ha durado cinco meses y que ha elaborado la Divisió d’Avaluació de Serveis (DAS), que ha analizado no solo las quince actuaciones más controvertidas que se grabaron y emitieron en redes y medios de comunicación, sino la gestión global de los desórdenes. Una gestión duramente criticada y cuestionada entre otros por el propio president Quim Torra.

Hay autocrítica, pero la jefatura del cuerpo descarta una revolución en los antidisturbios

La auditoría ya está terminada, de hecho Buch se comprometió a presentarla en el Parlament a finales de marzo, pero la pandemia volatilizó cualquier opción. En estos tres meses, el documento final se ha ido actualizando porque algunas de las iniciativas que propone ya se están poniendo en marcha, aseguran a La Vanguardia fuentes políticas y policiales al corriente.

Esos mismos interlocutores oficiales esperan que la auditoría y el debate que suscite se aprovechen para “mejorar” la gestión del orden público. ¿Hay autocrítica? “Sí la hay. Nos faltan medios, recursos, mejor tecnología, más comunicación y una mayor y mejor coordinación entre nosotros mismos y cuando en el conflicto intervienen otros gestores como bomberos, el SEM o protección civil”.

Los responsables policiales son conscientes de que la opinión pública espera saber qué se ha hecho de las actuaciones concretas controvertidas: desde la furgoneta que arrolló a manifestantes en los alrededores del aeropuerto, pasando por el agente que utilizó la megafonía del vehículo para reírse de los vecinos de una localidad, hasta algunas actuaciones de desalojo contundente sin que en ese momento hubiera disturbios alrededor, o la recuperación de la técnica del carrusel sobre las aceras y calzada del paseo de Gràcia.

Las mismas fuentes aseguran que todas esas actuaciones y algunas más se han analizado por parte de la DAS, aunque la Divisió d’Afers Internos (DAI, la policía que investiga a los policías) ya estaba trabajando por iniciativa propia otras actuaciones en las que había indicios evidentes de mala praxis. En cualquier caso, también hay ciudadanos que denunciaron la actuación de los Mossos y a día de hoy existe una veintena de investigaciones en juzgados. En las actuaciones que están judicializadas se paraliza el expediente administrativo. Los Mossos son conscientes, y así aparece en el informe, que falta definir y mejorar la función de las ARRO, las áreas regionales de recursos operativos de los Mossos, especializados en seguridad ciudadana, descentralizadas, que dependen jerárquicamente de cada comisario de región y que lo mismo hacen un punto de prevención en Ciutat Vella para frenar los robos que se utilizan cuando hay manifestaciones para la gestión del orden público, aunque su formación, mando y ­material de actuación y protección es completamente diferente al de la Brimo, los antidisturbios de la ­policía.

Precisamente las ARRO han estado en el punto de mira a raíz de la sentencia de la Audiencia de Barcelona que condena al inspector jefe del ARRO de Barcelona, Jordi Arasa, a dos años y cuatro meses de prisión por su actuación en el desalojo de la plaza Catalunya, en el 2011. El inspector recibió el martes la llamada del jefe de Mossos, Eduard Sallent, que le comunicó que le cambia de destino mientras se resuelve el recurso que presentará en el Supremo. Mientras Sallent hacía público el relevo en TV3, el inspector, de baja por una intervención quirúrgica, comunicaba la decisión de sus superiores a los que han sido sus compañeros en la última década.

Sallent, como los sindicatos de Mossos, incluido el de mandos, defendió el trabajo del inspector, cuyas actuaciones en la calle en los últimos años han estado especialmente fiscalizadas, vigiladas y monitorizadas por algunos sectores. Ni el ARRO de ahora es el que desalojó plaza Catalunya en el 2011, ni la Brimo de ahora es la que reventó un ojo a Ester Quintana en el 2012.

https://www.lavanguardia.com/politica/20200611/481710411178/mossos-actuacion-policial-cataluna-1-octubre-auditoria.html

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Democracia Real Ya!!!
« Respuesta #4901 en: 11 de Junio de 2020, 01:37:05 am »
Tanta historia y eso que los disturbios gordos se los comió el CNP.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Democracia Real Ya!!!
« Respuesta #4902 en: 26 de Febrero de 2021, 00:26:00 am »
La Fiscalía pide penas de hasta siete años de prisión por el «rodea el Congreso» de 2012

https://www.abc.es/espana/abci-fiscalia-pide-penas-hasta-siete-anos-prision-rodea-congreso-2012-202102251949_noticia.html

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Democracia Real Ya!!!
« Respuesta #4903 en: 08 de Marzo de 2021, 07:10:23 am »

El Tribunal de Estrasburgo resolverá esta semana casos contra España por la libertad de expresión y las protestas de 'Rodea el Congreso'

    Uno de los temas que resolverá es el de la negativa de las autoridades españolas a aumentar la indemnización a varios demandantes por la muerte de familiares
    El TEDH decidirá también sobre el impacto perjudicial que tuvo en los ingresos de una empresa energética el nuevo sistema de remuneración de las compañías

infoLibre
contacta@infolibre.es @_infoLibre
Publicada el 07/03/2021 a las 18:10 Actualizada el 07/03/2021 a las 19:01

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) dictará entre el martes y el jueves varias resoluciones sobre demandas contra España por diversos asuntos entre los que destacan un caso sobre libertad de expresión y otro sobre la actuación policial en el marco de las manifestaciones de Rodea el Congreso que tuvieron lugar en Madrid en 2012.

Estrasburgo sentenciará el 9 de marzo la demanda presentada por dos miembros de una asociación dedicada a la protección del medio ambiente que fueron condenados en la vía penal por las expresiones utilizadas en una carta que publicaron en un diario provincial sobre el juez que llevó un caso contencioso-administrativo en el que estaban implicados, informa Europa Press.

Thank you for watching

Los dos demandantes alegan que no se tuvo en cuenta el interés general de dicha carta, en base al cual la condena supondría una injerencia desproporcionada en el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión, en violación del artículo 10 de la Convención Europea de Derechos Humanos.

El mismo martes, el TEDH dará a conocer su sentencia en el caso de una mujer que participó en la manifestación de Rodea el Congreso celebrada el 29 de septiembre de 2012 y que denuncia que habría sido desalojada por la fuerza y de manera humillante por la Policía junto a otros manifestantes que se refugiaron en un bar cercano a la sede parlamentaria en el marco de los disturbios.

La mujer denunció el caso ante un juzgado de instrucción de Madrid que lo acabó cerrando por falta de pruebas y, tras la negativa del Tribunal Constitucional a revisarlo, por considerar que no había violación de derechos fundamentales, acudió al TEDH, donde acusa a las autoridades españoles de no haber investigado lo suficiente los hechos denunciados, apuntando con ello a una posible violación del artículo 3 de la Convención, sobre la prohibición de la tortura.

Indemnización a víctimas del terrorismo

Ya el jueves, el tribunal europeo resolverá dos asuntos relativos a España acerca de temas sobre los que ya se ha pronunciado anteriormente. Uno de ellos se refiere a la negativa de las autoridades españolas a aumentar la indemnización a varios demandantes por la muerte de familiares suyos en un atentado porque habrían pertenecido a una organización terrorista.

Los demandantes sostienen que la supuesta pertenencia de sus familiares fallecidos a una organización terrorista se determinó sin que mediara condena en ese sentido, de modo que plantean a Estrasburgo una posible violación de la presunción de inocencia.

Por último, el TEDH también fallará el jueves sobre el impacto perjudicial que tuvo en los ingresos de una empresa energética el nuevo sistema de remuneración de las compañías que obtienen electricidad a partir de fuentes renovables que impuso un real decreto de 2014.




Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Democracia Real Ya!!!
« Respuesta #4904 en: 09 de Marzo de 2021, 14:42:38 pm »

TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS

Estrasburgo condena a España por no investigar la actuación policial contra una manifestante de Rodea el Congreso en 2012


El Tribunal de Derechos Humanos considera que las autoridades españolas no investigaron lo suficiente las denuncias por la violencia policial
2
EFE
Madrid - 09 MAR 2021 - 12:35 CET
El presidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), Guido Raimondi (derecha), y el subsecretario de la Gran Cámara, Soren Prebensen, en 2019.
El presidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), Guido Raimondi (derecha), y el subsecretario de la Gran Cámara, Soren Prebensen, en 2019.PATRICK SEEGER
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado este martes a España por no llevar a cabo una “investigación profunda y efectiva” de la violencia policial que sufrió en 2012 una manifestante de la concentración Rodea el Congreso, refugiada en un bar del madrileño barrio de Huertas. El fallo obliga a España a indemnizar a la demandante con 1.000 euros por daños morales. La Audiencia Nacional ya le había compensado con 750 euros en concepto de daños morales.



El tribunal europeo, con sede en Estrasburgo, entiende que las autoridades españolas “han sido incapaces de identificar e interrogar a los policías implicados, y evaluar correctamente la proporcionalidad de sus acciones hacia la demandante”. Recuerda que el juez de la Audiencia Nacional que acordó la indemnización consideró que la demandante “no debió haber sufrido esas lesiones, porque nada hace concluir que contribuyó a los actos violentos tras la manifestación”. Esa indemnización “no pudo reparar la falta de efectividad de las investigaciones de las autoridades sobre el carácter desproporcionado del uso de la fuerza”, dice el fallo.


Ghanima Julia López Martínez (nacida en 1986 y residente en Madrid) asistió con dos amigas el 29 de septiembre de 2012 a la manifestación Rodea el Congreso contra la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado presentados por el Gobierno. Una vez finalizada, hubo episodios de violencia entre manifestantes y fuerzas antidisturbios, y las tres mujeres se refugiaron en el bar La Brocense, en la calle Lope de Vega, a 400 metros de la Cámara baja. Tras el vuelco de contenedores en la calle por parte de personas no identificadas, los agentes entraron en el bar y “desalojaron por la fuerza a algunas personas”, entre ellas la demandante.

Tres semanas después, presentó una denuncia contra los agentes, junto al parte médico de lesiones por una “herida en la cabeza que necesitó la colocación de una grapa en el cráneo, traumatismo craneal y múltiples contusiones”. Además, presentó el nombre de tres testigos, mencionó un vídeo emitido en La Sexta y la matrícula del furgón policial aparcado delante del bar. La Fiscalía solicitó sobreseer el caso por falta de pruebas.

La decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos llega solo dos semanas después de que la Fiscalía de Madrid solicitase penas de cárcel, que oscilan desde los tres años y ocho meses de prisión hasta los siete años y cuatro meses, para los 21 acusados de provocar desórdenes y enfrentarse a la policía durante la primera concentración de Rodea al Congreso, convocada el 25 de septiembre de 2012 en los alrededores del Palacio de las Cortes.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Democracia Real Ya!!!
« Respuesta #4905 en: 09 de Marzo de 2021, 14:49:05 pm »

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50986
  • Verbum Víncet.
Re: Democracia Real Ya!!!
« Respuesta #4906 en: 09 de Marzo de 2021, 15:58:39 pm »
Ésto se saldará con una indemnización. . . y poco más. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Democracia Real Ya!!!
« Respuesta #4907 en: 09 de Marzo de 2021, 16:18:07 pm »
Ésto se saldará con una indemnización. . . y poco más. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Ya la han fijado...1000€, por daños morales.
« Última modificación: 09 de Marzo de 2021, 16:39:40 pm por 47ronin »

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50986
  • Verbum Víncet.
Re: Democracia Real Ya!!!
« Respuesta #4908 en: 09 de Marzo de 2021, 18:20:44 pm »
Pués fin. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Democracia Real Ya!!!
« Respuesta #4909 en: 10 de Marzo de 2021, 06:39:59 am »
En este enlace esta la sentencia completa https://www.eldiario.es/politica/tribunal-derechos-humanos-condena-espana-actuacion-policial-rodea-congreso_1_7287946.html donde en su fallo, y por unanimidad, se condena a España por la violación del artículo 3 CEDH, que dice:

Prohibición de la tortura y de los tratos inhumanos o degrantes.

Aunque la rotundidad de la sentencia es nítida, hay asociaciones de corte voxiano que se resisten en reconocer lo que fija la sentencia, que la policía violó ese artículo y que la justicia española archivó el caso sin investigar lo suficiente.

https://twitter.com/PoliciaSXXI/status/1369233323411832832

PolicíaS.XXI
@PoliciaSXXI
Es difícil mentir más en menos palabras. Es entendible en quien no fue capaz ni de acabar la carrera pero tenía a su papá para colocarle.
El TEDH no condena a España por la actuación policial, sólo entra a valorar un caso concreto y ni siquiera valora la actuación policial.
SIGUE

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Democracia Real Ya!!!
« Respuesta #4910 en: 10 de Marzo de 2021, 07:04:50 am »


ENTREVISTA — Eric Sanz de Bremond
El abogado que logró la condena a España por 'Rodea el Congreso': "Los policías sin identificación son un problema sistémico que garantiza la impunidad"

    El letrado Eric Sanz de Bremond, miembro de la Comisión Legal que surgió del 15-M, se muestra satisfecho por una sentencia de Estrasburgo que "sienta precedente" y pide más implicación de los jueces y la Fiscalía para examinar las denuncias sobre excesos policiales
    — El Tribunal de Derechos Humanos condena a España por la actuación policial en el rodea el Congreso de 2012

Elena Herrera
9 de marzo de 2021 22:16h

11
@herrera_elena


Estrasburgo considera que la imposibilidad de identificar a los agentes implicados en los hechos denunciados —hasta 2013 no entró en vigor la instrucción que les obliga a llevar un número en la espalda— no se compensó con una investigación especialmente exhaustiva. También subraya que al tratarse de una denuncia de maltrato policial en una manifestación contra el Gobierno se debería haber tenido un especial celo para determinar si la Policía hizo un uso "proporcionado" de la fuerza, algo que la Justicia española tampoco hizo.

Eric Sanz de Bremond es el abogado que ha llevado este caso al TEDH después de ver cómo se cerraban todas las puertas en España. Miembro de la Comisión Legal que surgió del 15-M —que ha promovido este procedimiento— atiende por teléfono a elDiario.es pocas horas después de recibir una sentencia ante la que se reconoce "contento", si bien insiste en que, aunque haya habido avances en los últimos años, el de los policías sin identificación es "un problema sistémico que garantiza la impunidad". Y reitera que esa impunidad no se acabará hasta que los jueces "investiguen a fondo" y la Fiscalía se implique en las denuncias sobre excesos policiales.

El TEDH ha condenado a España por no investigar debidamente una denuncia sobre un abuso policial en 2012. ¿Qué valoración hace de la sentencia?

La sentencia condena a España en dos planos. Por un lado, dice que los policías no iban debidamente identificados porque su número de placa no era visible. Y, por otro, señala que la jueza no consiguió remediar esta falta de identificación y no realizó toda la investigación que podría haber hecho. Estamos contentos porque es una sentencia que sienta precedente, pero este no es un caso excepcional y único. Desde la Comisión Legal tenemos innumerables denuncias que se han archivado porque no se puede identificar al policía porque no va debidamente identificado.

El fallo obliga a España a indemnizar con 1.000 euros a la víctima. ¿Puede tener alguna consecuencia más en el ámbito penal o los hechos ya están prescritos?

No, porque el delito estaría prescrito en cualquier caso. La consecuencia es que estos señores que fueron a castigar manifestantes se van a ir de rositas.

¿Podría haber hecho más la Justicia en España para investigar este caso? La jueza de primera instancia desestimó diversas solicitudes de prueba adicionales.

Ni siquiera llamó a declarar a las dos denunciantes. Pero no sólo eso. También rechazó que fuera a declarar el vecino que grabó una imágenes desde un balcón que son muy claras [ver, aquí] y un cámara de LaSexta que estaba delante cuando abren la cabeza a las chicas y las empujan. También pedimos que se identificara a los policías de los furgones que aparecían en el vídeo, que fuera a declarar el agente que estaba al mando y que aportaran los mensajes de radio entre los furgones y también nos dijeron que no.

Cuando recurrimos, la Audiencia Provincial de Madrid recriminó a las perjudicadas que no facilitaran el número de placa de los agentes, cuando no lo llevaban visible. También nos hemos encontrado con la oposición del Ministerio Fiscal en todo el proceso, que se opuso a todo lo pedido por la demandante, lo que supone una diferencia de trato respecto a cuando el denunciado es un agente de Policía.

La jueza esgrimió que no pudo identificar a los agentes porque no llevaban sus identificaciones visibles. ¿Cree que las deficiencias en la identificación de los policías durante las manifestaciones ha generado impunidad?

Totalmente. El TEDH ya había dicho en otras ocasiones que la falta de identificación de los agentes garantiza que no se pueda hacer una investigación efectiva. Es un problema sistémico que garantiza la impunidad de la Policía.

En sus alegaciones, la Abogacía del Estado calificó este episodio de "puntual" y subrayó que la normativa sobre identificación de los agentes en sus intervenciones cambió en abril de 2013 y que el problema ya está resuelto. ¿Está de acuerdo?

Si en 2013 lo hicieron fue porque desde la Comisión Legal de Sol nos hartamos de poner denuncias con fotos de policías sin número de placa. Es una mejora, pero el número lo llevan únicamente en la espalda y normalmente suelen cargar de frente, lo que dificulta que se les pueda identificar. Lo deberían llevar también en el pecho.

Es un avance que ha permitido, por ejemplo, la apertura de un procedimiento contra los policías del 1-O. Pero queda mucho por hacer. Por ejemplo, en las concentraciones feministas de este lunes se veía a muchos policías no identificados. Llevamos nueve años con esto y vemos que no es posible. Además, en los últimos cinco años ningún policía ha sido sancionado en toda España por no ir identificado, según una petición que formulamos al Ministerio del Interior a través del Portal de Transparencia.

La sentencia supone un nuevo correctivo para el Tribunal Constitucional, que rechazó el amparo de la demandante. ¿Hay que ir a Estrasburgo para encontrar Justicia?

En este caso parece que sí, pero para ir al TEDH también hay que hacer cálculos. A la denunciante le van a dar 1.000 euros ahora, que se suman a los 750 que ya recibió por su reclamación administrativa. ¿Pero cuánto cuesta un procedimiento así? Si no llegan más casos a Estrasburgo no es porque no los haya, sino porque la gente no puede pagar lo que cuesta litigar. El Tribunal Constitucional inadmitió nuestro recurso con el argumento de que no había habido ninguna vulneración.

El TEDH también considera se debería haber tenido un especial celo para determinar si la Policía hizo un uso "proporcionado" de la fuerza, algo que la Justicia española tampoco hizo. ¿Cree que este fallo abre el camino para que se realicen investigaciones más exhaustivas ante este tipo de actuaciones?

Soy un poco escéptico, pero ojalá. Es un granito importante, pero no creo que vaya a suponer un cambio sustancial. Para mí es un problema que tiene tres planos: uno, que los policías vayan debidamente identificados y que se sancione a los que no; dos, que los jueces investiguen a fondo; y tres, que la Fiscalía se moje. Si esas tres cosas cambiaran otro gallo cantaría.
Etiquetas

    Política
      / 
    Derechos y libertades
      / 
    Tribunal Europeo de Derechos Humanos
      / 
    policias
      / 
    Rodea el Congreso

Publicado el
9 de marzo de 2021 - 22:16 h
He visto un error
⚠️
Contenido patrocinado
Nuevo CUPRA Formentor. Siente diferente.Cupra
Los concesionarios de automóviles no quieren que sepas este trucoConsejos y Trucos
Más en eldiario.es
El PSOE se mantiene, Unidas Podemos crece y Vox se beneficia de la caída del PP, según el CISeldiario.es
La posteridadValencia
Contenido patrocinado
Alcalá De Henares : Liquidación de coches 2020. Los precios podrían sorprenderte.Ofertas Coches | Enlaces Publicitarios
¿Quieres tu móvil al mejor precio? Aquí lo tienestu.com
Más en eldiario.es
El abueloeldiario.es
Muere apuñalado en una monumental pelea en Sevilla en medio de la calle y a plena luz del díaAndalucía
Ofrecido por Taboola
El estado de alarma supera el plazo de los cuatro meses sin que nadie pida su revisión
Siguiente
El estado de alarma supera el plazo de los cuatro meses sin que nadie pida su revisión
En portada

    El ciberataque a un SEPE colapsado deja en el aire la gestión de 100.000 prestaciones diarias
    Economía
    El ciberataque a un SEPE colapsado deja en el aire la gestión de 100.000 prestaciones diarias
    La guerra por el control del PP andaluz entre Casado y Moreno Bonilla se recrudece y resucita el fantasma de las primarias
    Política
    La guerra por el control del PP andaluz entre Casado y Moreno Bonilla se recrudece y resucita el fantasma de las primarias
    Política
    Bárcenas cierra la segunda amenaza al PP con la imagen de Rajoy destruyendo papeles de la caja B en su despacho
    Internacional
    Agencias de viajes, foros y boca a boca: así preparan los jóvenes franceses su huida a Madrid "para vivir la vida de antes"
    Sociedad
    La España que sigue en alerta roja: una de cada 10 grandes ciudades tiene más de 250 casos de incidencia
    Madrid
    Los médicos de la Atención Primaria de Madrid comienzan una huelga indefinida: "El Gobierno de Ayuso nos ha abandonado"
    La madrileñofobia es mucho más grave que esa pandemia de la que tanto hablan
    Política
    La madrileñofobia es mucho más grave que esa pandemia de la que tanto hablan
    El estado de alarma supera el plazo de los cuatro meses sin que nadie pida su revisión
    Política
    El estado de alarma supera el plazo de los cuatro meses sin que nadie pida su revisión
    Internacional
    La gestión alemana de la pandemia ya no es un modelo y el poder de Merkel se resquebraja
    Política
    El abogado que logró la condena a España por 'Rodea el Congreso': "Los policías sin identificación son un problema sistémico que garantiza la impunidad"
    Política
    La intrahistoria del suplicatorio de Puigdemont en el Parlamento Europeo
    Sociedad
    "Alguien señala y otros ejecutan": así legitima el discurso político de ultraderecha los ataques a símbolos feministas

Recibe nuestros boletines

    Adelanto para socios/as
    Cultura
    Internacional
    Educación
    Desalambre
    Cuarto propio
    Consumo claro
    Andalucía
    Euskadi
    Catalunya

Lo más... Leído Comentado

    La España que sigue en alerta roja: una de cada 10 grandes ciudades tiene más de 250 casos de incidencia
    Raúl Sánchez
    Ana Ordaz
    Victòria Oliveres
    El coronavirus en Canarias: mapas y gráficos
    Canarias Ahora
    La crisis del coronavirus: mapas y gráficos de su expansión en Euskadi
    Rubén Pereda
    Iker Rioja Andueza
    El Tribunal de Derechos Humanos condena a España por la actuación policial en el rodea el Congreso de 2012
    Andrés Gil
    Un ciberataque deja sin servicio a los sistemas informáticos del SEPE y provoca la caída de la web
    Diego Larrouy
    Carlos del Castillo
    Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política
    Cristina Armunia Berges
    Paloma Martínez Varela

Contenido EDCreativo
Acabar con la brecha de género, el objetivo del evento BWAW en Barcelona
De la primera cartera en el siglo XVII a la paridad en 2015: el camino precursor de Correos hacia la igualdad
Migraña, más allá de un simple dolor de cabeza
Anticipar los movimientos de peatones, ciclistas y coches: así funciona el sistema para vehículos autónomos de la UAH
Promoción hazte socio o socia de elDiario.es

Periodismo a pesar de todo

Descubre nuestras apps

Vivimos en redes
El diario
Hazte socio/a
Inicia sesión
Carles Puigdemont
Restricciones
Así va la vacunación
Luis Bárcenas
8M
Racismo
Temas

ENTREVISTA — Eric Sanz de Bremond
El abogado que logró la condena a España por 'Rodea el Congreso': "Los policías sin identificación son un problema sistémico que garantiza la impunidad"

    El letrado Eric Sanz de Bremond, miembro de la Comisión Legal que surgió del 15-M, se muestra satisfecho por una sentencia de Estrasburgo que "sienta precedente" y pide más implicación de los jueces y la Fiscalía para examinar las denuncias sobre excesos policiales
    — El Tribunal de Derechos Humanos condena a España por la actuación policial en el rodea el Congreso de 2012

Foco
Derechos y libertades
El abogado Eric Sanz de Bremond.
El abogado Eric Sanz de Bremond. RED JURÍDICA

Elena Herrera
9 de marzo de 2021 22:16h

11
@herrera_elena

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó este martes a España por no investigar de manera "completa y eficaz" la agresión policial que sufrió una manifestante durante el primer 'Rodea el Congreso' de 2012, una protesta masiva en los alrededores del Parlamento que acabó con disturbios y duras cargas.
El Tribunal de Derechos Humanos condena a España por la actuación policial en el rodea el Congreso de 2012
"

El Tribunal de Derechos Humanos condena a España por la actuación policial en el rodea el Congreso de 2012
"
Saber más

Estrasburgo considera que la imposibilidad de identificar a los agentes implicados en los hechos denunciados —hasta 2013 no entró en vigor la instrucción que les obliga a llevar un número en la espalda— no se compensó con una investigación especialmente exhaustiva. También subraya que al tratarse de una denuncia de maltrato policial en una manifestación contra el Gobierno se debería haber tenido un especial celo para determinar si la Policía hizo un uso "proporcionado" de la fuerza, algo que la Justicia española tampoco hizo.

Eric Sanz de Bremond es el abogado que ha llevado este caso al TEDH después de ver cómo se cerraban todas las puertas en España. Miembro de la Comisión Legal que surgió del 15-M —que ha promovido este procedimiento— atiende por teléfono a elDiario.es pocas horas después de recibir una sentencia ante la que se reconoce "contento", si bien insiste en que, aunque haya habido avances en los últimos años, el de los policías sin identificación es "un problema sistémico que garantiza la impunidad". Y reitera que esa impunidad no se acabará hasta que los jueces "investiguen a fondo" y la Fiscalía se implique en las denuncias sobre excesos policiales.

El TEDH ha condenado a España por no investigar debidamente una denuncia sobre un abuso policial en 2012. ¿Qué valoración hace de la sentencia?

La sentencia condena a España en dos planos. Por un lado, dice que los policías no iban debidamente identificados porque su número de placa no era visible. Y, por otro, señala que la jueza no consiguió remediar esta falta de identificación y no realizó toda la investigación que podría haber hecho. Estamos contentos porque es una sentencia que sienta precedente, pero este no es un caso excepcional y único. Desde la Comisión Legal tenemos innumerables denuncias que se han archivado porque no se puede identificar al policía porque no va debidamente identificado.

El fallo obliga a España a indemnizar con 1.000 euros a la víctima. ¿Puede tener alguna consecuencia más en el ámbito penal o los hechos ya están prescritos?

No, porque el delito estaría prescrito en cualquier caso. La consecuencia es que estos señores que fueron a castigar manifestantes se van a ir de rositas.

¿Podría haber hecho más la Justicia en España para investigar este caso? La jueza de primera instancia desestimó diversas solicitudes de prueba adicionales.

Ni siquiera llamó a declarar a las dos denunciantes. Pero no sólo eso. También rechazó que fuera a declarar el vecino que grabó una imágenes desde un balcón que son muy claras [ver, aquí] y un cámara de LaSexta que estaba delante cuando abren la cabeza a las chicas y las empujan. También pedimos que se identificara a los policías de los furgones que aparecían en el vídeo, que fuera a declarar el agente que estaba al mando y que aportaran los mensajes de radio entre los furgones y también nos dijeron que no.

Cuando recurrimos, la Audiencia Provincial de Madrid recriminó a las perjudicadas que no facilitaran el número de placa de los agentes, cuando no lo llevaban visible. También nos hemos encontrado con la oposición del Ministerio Fiscal en todo el proceso, que se opuso a todo lo pedido por la demandante, lo que supone una diferencia de trato respecto a cuando el denunciado es un agente de Policía.

La jueza esgrimió que no pudo identificar a los agentes porque no llevaban sus identificaciones visibles. ¿Cree que las deficiencias en la identificación de los policías durante las manifestaciones ha generado impunidad?

Totalmente. El TEDH ya había dicho en otras ocasiones que la falta de identificación de los agentes garantiza que no se pueda hacer una investigación efectiva. Es un problema sistémico que garantiza la impunidad de la Policía.

En sus alegaciones, la Abogacía del Estado calificó este episodio de "puntual" y subrayó que la normativa sobre identificación de los agentes en sus intervenciones cambió en abril de 2013 y que el problema ya está resuelto. ¿Está de acuerdo?

Si en 2013 lo hicieron fue porque desde la Comisión Legal de Sol nos hartamos de poner denuncias con fotos de policías sin número de placa. Es una mejora, pero el número lo llevan únicamente en la espalda y normalmente suelen cargar de frente, lo que dificulta que se les pueda identificar. Lo deberían llevar también en el pecho.

Es un avance que ha permitido, por ejemplo, la apertura de un procedimiento contra los policías del 1-O. Pero queda mucho por hacer. Por ejemplo, en las concentraciones feministas de este lunes se veía a muchos policías no identificados. Llevamos nueve años con esto y vemos que no es posible. Además, en los últimos cinco años ningún policía ha sido sancionado en toda España por no ir identificado, según una petición que formulamos al Ministerio del Interior a través del Portal de Transparencia.

La sentencia supone un nuevo correctivo para el Tribunal Constitucional, que rechazó el amparo de la demandante. ¿Hay que ir a Estrasburgo para encontrar Justicia?

En este caso parece que sí, pero para ir al TEDH también hay que hacer cálculos. A la denunciante le van a dar 1.000 euros ahora, que se suman a los 750 que ya recibió por su reclamación administrativa. ¿Pero cuánto cuesta un procedimiento así? Si no llegan más casos a Estrasburgo no es porque no los haya, sino porque la gente no puede pagar lo que cuesta litigar. El Tribunal Constitucional inadmitió nuestro recurso con el argumento de que no había habido ninguna vulneración.

El TEDH también considera se debería haber tenido un especial celo para determinar si la Policía hizo un uso "proporcionado" de la fuerza, algo que la Justicia española tampoco hizo. ¿Cree que este fallo abre el camino para que se realicen investigaciones más exhaustivas ante este tipo de actuaciones?

Soy un poco escéptico, pero ojalá. Es un granito importante, pero no creo que vaya a suponer un cambio sustancial. Para mí es un problema que tiene tres planos: uno, que los policías vayan debidamente identificados y que se sancione a los que no; dos, que los jueces investiguen a fondo; y tres, que la Fiscalía se moje. Si esas tres cosas cambiaran otro gallo cantaría.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Democracia Real Ya!!!
« Respuesta #4911 en: 14 de Marzo de 2021, 07:11:56 am »

“El 20-M se va a liar en Madrid”: los 30 grupos de la ultraizquierda que preparan el gran asalto

No hay un líder, están divididos entre ellos, se comunican por Telegram y los anarquistas son el principal peligro. Este es el mapa con el que trabaja la policía.
14 marzo, 2021 02:06


David López Frías @lopezfrias

Distrito de Moncloa. Un edificio simbólico para la historia militar española: el Cuartel General del Ejército del Aire. En uno de los muros, desde hace pocos días, luce una pintada de color rojo advirtiendo de lo que se viene la próxima semana: “Violencia es el gasto militar”. Y una fecha: “20M”.

El próximo 20 de marzo es el día elegido para la gran protesta de los grupos de extrema izquierda en España. Al encarcelamiento del rapero Pablo Hasél se le han sumado una serie de reivindicaciones que van a sacar a las calles a miles de personas. Porque, como confirman fuentes policiales a EL ESPAÑOL, “en cuestión de sacar a gente a la calle, la extrema izquierda tiene mucho más poder de convocatoria que la extrema derecha”.

Una afirmación ratificada por los propios hechos, tras la entrada en prisión del rapero catalán. Disturbios graves en varios puntos de España siguieron a su encarcelamiento. Especialmente en dos puntos: el primero es Barcelona, la ciudad más saqueada y azotada por la violencia antisistema de toda Europa en los últimos años.

La ciudad condal se sumará a esta protesta, igual que las otras tres provincias catalanas: Tarragona, Lleida y Girona. También hay concentraciones convocadas en Gijón, Alicante, Málaga o Zaragoza. Pero si hay una ciudad que preocupa sobremanera a las fuerzas de seguridad es la capital de España. Es Madrid donde se ha fraguado esta protesta que tendrá lugar el sábado que viene. Una de las plazas más fuertes de los grupos de izquierda radical.

EL ESPAÑOL se adentra en la izquierda radical madrileña. Un conglomerado de grupúsculos heterogéneos que se reparten tanto por el perímetro de la capital como por su cinturón provincial. Una treintena de organizaciones y colectivos 'antifas' están preparados para la acción el próximo 20 de marzo. El principal temor de las fuerzas de seguridad es que acudan grupos anarquistas, que son los que suelen descontrolar dichas manifestaciones.

Un selecto club

“¿Tú para qué quieres saber si aquí se reúnen grupos antifascistas? Aquí no te va a atender nadie ni te dejarán entrar, lo sentimos mucho”.

Es la respuesta que obtiene EL ESPAÑOL cuando intenta acceder (sin éxito) a La Traba, el Centro Social Okupado ubicado en un pasaje interior del barrio de Atocha. La Traba tiene su origen en 2008. Su sede se encontraba en el barrio de Legazpi, que se acabó convirtiendo en el mayor centro okupa de la capital. El edificio fue demolido en 2014, pero sólo un año más tarde trasladaron su sede a un cine abandonado en la plaza Luca de Tena. De ahí, al 47 del Paseo de las Delicias, que es donde se reúne ahora la plana mayor del movimiento okupa madrileño.

En la puerta, muchas pintadas. “Okupacion”, “La Traba es flow” y “Desalójame que te okupo” son las que destacan. Es ese, según confirman fuentes policiales, uno de los centros neurálgicos del movimiento de izquierda radical en Madrid. Una especie de club selecto que no permite el acceso a la prensa ni a elementos extraños. Un lugar que, no obstante, parece lleno de gente cada vez que se abren las puertas, a pesar de la pandemia.

Movimiento Antirrepresivo

Si la Traba es el centro físico, el centro virtual es el MAR. Así se conoce al Movimiento Antirrepresivo de Madrid, una especie de paraguas que aglutina a los principales grupos de extrema izquierda de la capital. Su actividad se difunde por redes sociales, especialmente por canales de Telegram, que es el canal preferido por estos grupos para difundir consignas.

La convocatoria del 20 de marzo ha venido acompañada de una serie de pintadas en distintos puntos de la capital. “Violencia es abuso policial”, “Violencia son los desahucios” o “Violencia es privatizar” aparecen en diferentes paredes de Madrid. Todas ellas cerrando con la fecha, la hora y el lugar de la cita: “20M, 19h, Atocha”. Anticipándose a las acusaciones de violencia callejera que afrontarán si la cosa se desmadra.

Y tiene visos de desmadrarse. Porque aunque los disturbios en Madrid no han sido especialmente furibundos, se han registrado incidentes de gravedad. Como la brutal agresión a una agente de policía, que fue derribada con un patinete y golpeada en el suelo con una barra de hierro. Sucedió durante las protestas en Madrid por el encarcelamiento de Pablo Hasél. La agente, llamada Marta, es la jefa del equipo de antidisturbios que actuó en el centro de Madrid. La agresión dio lugar a que la intervención se bautizase como ‘Operación Marta’.

Tras aquel episodio se practicaron dos detenciones. Uno de los responsables es menor de edad. Esta es, según cuenta la policía, una de las principales características de estos grupos radicales: se nutren mucho de jóvenes que aún no han cumplido la mayoría de edad. "Las ganas de destacar dentro del grupo y las menores consecuencia legales tras ser detenidos" son, nos cuentan, algunas de las claves de que sean los cachorros los elementos más violentos.

El mapa

La extrema izquierda madrileña está conformada por una treintena de grupos repartidos por toda la provincia. La mayor parte de ellos se ubican en la capital. La mayor parte de ellos, en la zona sur. Los distritos de Usera, Arganzuela, Vallecas, Carabanchel, Vicálvaro o Moratalaz (que tiene dos grupos radicales, tal y como ilustramos en el mapa que abre el reportaje) son plazas fuertes, pero también barrios del centro y el norte, como Prosperidad, Hortaleza o Valdezarza.

Trinchera Noroeste, Juventud Activa del Pilar, Juventud Antifascista de Hortaleza, Prosperidad 16, San Blas en lucha, Karraka, Jauría Antifascista, Distrito 14, Moratalaz Despierta, Rebeldía Vallekas, Arganzuela 27, Juventud Antirracista de Usera, Asamblea Antifascista de Carabanchel, D104, K103 o Chisperxs son los principales grupos identificados en la ciudad.

En los municipios de la periferia hay cerca de una decena de grupos que también tienen fuerza dentro de este movimiento: Alkorkón Combativo, Colectivo Antifascista de Fuenlabrada, Resistencia Antifascista de Parla, Asamblea Vecinal de Rivas, Alcalá Libre, KAF (Coslada), Comité 1-20 (Alcobendas y San Sebastián de los Reyes), 607 en lucha (Tres Cantos) o Kattanas Villaviciosas componen este puzzle. Cada una con su logo, similares entre sí: mucho rojo, negro y lila sobre banderas antifascistas.

Hay otros grupos y entidades de fuera de Madrid que también tienen una fuerte influencia en este conglomerado. Grupos como Izquierda Castellana (un partido minoritario cuya líder más conocida fue Doris Benegas, hermana del socialista Txiki Benegas y fallecida en 2016) o Yesca, un movimiento de inspiración comunera castellana que está en Madrid, pero también en otros municipios de Castilla.

“No hay un líder o una respuesta homogénea. De hecho, el problema endémico de la izquierda, que ha sido la desunión, también se encuentra en este movimiento. Cuando se convoca una reunión de varios grupos, hay algunos que no asisten porque acude tal o tal otro, con el que se llevan mal”, explican expertos del movimiento de extrema izquierda a este diario.
Manifestación clandestina

El Movimiento Antirrepresivo de Madrid convoca esta protesta, pero no la solicitará formalmente. Es otro punto en común con las últimas concentraciones; estas manifestaciones no se piden al gobierno. Son clandestinas. El motivo es que se la van a rechazar si las solicitan.

“Últimamente nos hemos visto obligados a convocar varias movilizaciones sin comunicarlas a la Delegación de Gobierno. El primer motivo es que, tras haber sido prohibidas algunas manifestaciones, preveíamos que nos pasase igual. En el caso de haber sido denegada, la movilización tendría que haber sido cancelada, ya que la diferencia entre manifestación ilegal y no convocada es importante a nivel represivo”, explican desde el MAR en uno de sus textos.

Se debe a las sanciones. En una manifestación no convocada, a los únicos que se les puede sancionar, si son identificados, es a los organizadores. Les acarrearía una multa de entre 100 y 600 euros. En cambio, una manifestación solicitada y denegada sería considerada ilegal. Los organizadores se estarían enfrentando a penas de cárcel de entre 6 meses y 1 año.

“En segundo lugar, creemos que el hecho de no convocar es una postura política que rechaza pedir permiso para salir a la calle, y es lo que deberíamos tender (…) Sostenemos que una movilización realmente combativa no tiene por qué pasar por el aro, no tiene por qué pedir un recorrido para ir escoltada por la policía”, concluyen en dicho manifiesto.
Los anarquistas

Una vez arranca la manifestación no convocada, y a pesar de que cuente una organización centralizada, hay muchas probabilidades de que se descontrole. Es la principal preocupación de las fuerzas policiales. ¿Cuándo se pierde el control? La policía lo tiene claro: “Cuando aparecen los anarquistas. La extrema izquierda madrileña es muy potente y tiene mucha capacidad de convocatoria, pero la treintena de grupos que la conforman han seguido la consigna de controlarse y que la situación no acabase como en Barcelona, por ejemplo”.

Pero cuando pasa, se debe principalmente a la presencia de elementos anarquistas: “Son los más indetectables. No suelen aparecer por las reuniones en las que se deciden estas manifestaciones. Hacen honor a su ideología: son anarquistas y no responden a canales habituales. Y en las manifestaciones lo mismo: a veces van y a veces no. Pero cuando van, son una garantía de disturbios”, resume la policía. Estos anarquistas, prosiguen, “no tienen ningún grupo como estos que aparecen del mapa. Van por libre y lo que buscan es la violencia. Son mucho más difíciles de detectar. Pasa como con los terroristas del GRAPO, cuyo seguimiento era mucho más complicado que el de los etarras. Ponen mucho más celo en ocultarse”.

Así, la presencia de anarquistas es la que espolea los incidentes. Los demás siguen. “A menudo, son los menores de edad los primeros en sumarse a los anarquistas. Muchas veces pasa por la misma inercia de la masa. Encontrarse en una situación de superioridad numérica, con la euforia de los gritos, de tener enfrente a la policía, y ver que se tira la primera piedra. Eso es muy difícil de controlar”.
Pícaros y ultraderecha

Advierte la policía  del importante poder de convocatoria que tienen estos grupos. “Si la extrema derecha monta una concentración, van a venir muy pocos. 100 o 200 como máximo. Estos grupos de extrema izquierda son capaces de convocar a 3 o 4 mil personas". Explican además que en las últimas concentraciones que se organizaron en Sol tras el encarcelamiento de Hasél, acudieron a las inmediaciones de la zona algunos grupúsculos de ultraderecha con la idea de montar una contramanifestación e ir al choque contra ellos. "No juntaron a más de 40 personas. Cuando vieron el panorama, sin dejarse ver por la zona, se dieron la vuelta y se fueron por donde vinieron”, resumen testimonios policiales.

A estos manifestantes antisistema se les suman “los pícaros. De esos ha habido muchos en Barcelona. Son delincuentes habituales que no tienen nada que ver con estos grupos radicales ni con su ideología, pero que buscan este tipo de situaciones para robar. Son los que aprovechan el desconcierto y la violencia para apedrear los escaparates y saquear las tiendas. A ellos les interesa el desconcierto, las cargas y la violencia, para poder robar”.

La manifestación del 20M empezará el próximo sábado a las 7 de la tarde en Atocha y concluirá, si todo sigue el guion esperado, en Cibeles. Tal y como ha adelantado el Movimiento Antirrepresivo de Madrid, no se convocará oficialmente. Tampoco se está publicitando en exceso, más allá de los canales de comunicación propios de estos grupos en redes sociales. Se está llevando de forma discreta y jugarán con el factor sorpresa. Sólo lo anuncian donde tienen que anunciarlo: en sus canales de Telegram, en sus cuentas de Twitter… y con pintadas en, por ejemplo, emblemáticos edificios militares. Es un aviso. A pesar de que las últimas manifestaciones han sido relativamente controladas, los augurios policiales no dejan lugar a dudas: “El 20 de marzo, la extrema izquierda la va a liar en Madrid”.



Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Democracia Real Ya!!!
« Respuesta #4912 en: 14 de Marzo de 2021, 17:15:09 pm »
Los cachorros fascistas podemitas tienen ganas de "fiesta".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Democracia Real Ya!!!
« Respuesta #4913 en: 20 de Marzo de 2021, 06:32:41 am »

“Un dispositivo como de final de Champions”: 17 grupos de antidisturbios para la manifestación de extrema izquierda en Madrid

Las Unidades de Intervención Policial (UIP) con base en la capital se reforzarán con efectivos de otras provincias. El objetivo es evitar incidentes como los de las protestas de febrero por Pablo Hasél

Fecha
19/03/21access_time 14:30

Aurelio Ruiz Enebral

Distintos grupos de extrema izquierda se unirán este sábado 20 de marzo por la tarde para manifestarse en Madrid contra la entrada en prisión de Pablo Rivadulla, el rapero Pablo Hasél, y contra lo que denominan “represión” de las concentraciones de protesta que hubo en febrero, y que degeneraron en muchas ocasiones en violencia contra la Policía, destrozos en el mobiliario urbano y saqueos de comercios.

Si en esa ocasión las convocatorias para protestar en Madrid, así como en otros lugares como Barcelona, Valencia... fueron más improvisadas, en esta ocasión se conoce desde hace semanas esta convocatoria, que lidera el denominado “Movimiento Antirrepresivo de Madrid” y a la que se han adherido numerosos colectivos de extrema izquierda.

Por ello, fuentes policiales consultadas por ECD señalan que el dispositivo que se prepara es sensiblemente mayor al que se desplegó en las manifestaciones celebradas en febrero.

El grueso del despliegue lo formarán los agentes antidisturbios de las Unidades de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional. En Madrid tiene su base la Iª UIP, con 12 grupos operativos.

Además, cuenta con el apoyo de dos grupos operativos de la Unidad Central de Intervención (UCI), que en ocasiones son trasladados a otros puntos de España.

Se les sumarán en esta ocasión tres grupos operativos enviados a Madrid desde otras bases de las UIP, como refuerzo. Distintas fuentes señalan que podrían proceder de Valencia (IIIª UIP), Sevilla (Ivª), Málaga (Vª), Bilbao (VIª) o Valladolid (VIIª).

Cada grupo operativo debería estar formado por 50 policías, pero en la práctica siempre hay vacantes, por lo que rondan los 40 ó 45 agentes. Así que en total el despliegue rondará los 700 efectivos de las Unidades de Intervención Policial.

Algunos conocedores de este tipo de despliegues apuntan que es un dispositivo potente, comparable al de un evento deportivo de la entidad de una final de la Champions League a la que acudan aficionados radicales, grupos ultras que deben ser controlados para que no provoquen altercados con otros aficionados rivales o con la Policía.

De los grupos de la UIP de Madrid se han anulado permisos y se ha movilizado a los agentes. El trabajo previo de la Brigada de Información ha permitido prever que algunos grupos radicales tratarán de provocar incidentes en la concentración.

Además, la labor de los agentes de Información que acuden a la marcha de paisano para señalar a los violentos que inician los altercados violentos será clave. Los agentes esperan que un dispositivo potente, con numerosa presencia de antidisturbios de las Unidades de Intervención Policial, pueda sofocar cualquier connato de violencia para que no se descontrole.

En febrero algunos violentos llegaron a aislar y atacar con saña a un grupo de efectivos de las Unidades de Prevención y Reacción (UPR), que no están tan dotados de material y especializados en altercados de alta intensidad. Los antidisturbios de las Unidades de Intervención Policial confían en que en esta ocasión el dispositivo se diseñe mejor, para que no se utilice de forma incorrecta a esas otras unidades.


Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19431
Re: Democracia Real Ya!!!
« Respuesta #4914 en: 20 de Marzo de 2021, 08:17:45 am »
Espero que al final quedé en una protesta pacífica sin más.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Democracia Real Ya!!!
« Respuesta #4915 en: 22 de Marzo de 2021, 23:05:38 pm »
Los convocantes de la manifestación de Madrid se quejan de que había muchos agentes antidisturbios

https://www.larazon.es/espana/20210322/76wvz7tblfbjrlmat5kz52dcoe.html

Desconectado carax

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2253
  • Como se notan los Trienios
Re: Democracia Real Ya!!!
« Respuesta #4916 en: 23 de Marzo de 2021, 17:15:49 pm »
Yo me parto con esta gentuza ;ris;
Deberían quejarse al Defensor del Pueblo.
Por cierto del Kaiser enhorabuena por el trabajo realizado por sus compañeros el sábado.
PARTIDO SANCHISTA OBRERO ESPAÑOL. EL MAS MENTIROSO DE LA HISTORIA.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Democracia Real Ya!!!
« Respuesta #4917 en: 23 de Marzo de 2021, 18:01:22 pm »
Yo me parto con esta gentuza ;ris;
Deberían quejarse al Defensor del Pueblo.
Por cierto del Kaiser enhorabuena por el trabajo realizado por sus compañeros el sábado.

Gracias, allí estuvimos con esa gentuza.

Como se nota que hay elecciones y no querían disturbios, si no hubiese elecciones hubiésemos entrado la mitad y les hubiesen dejado manifestarse hasta Cibeles, pero no le dejamos ni moverse dos metros, pero literal. Para que se vea como es el tema, cuando estuvimos en los disturbios postsentencia, mientras unos estaban pasándolas putas otros estaban de reserva acuartelados a metros de los incidentes sin que les diesen la orden de intervenir, se ve que en ese momento al PSOE le venían bien unos disturbios de entidad...

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Democracia Real Ya!!!
« Respuesta #4918 en: 15 de Mayo de 2021, 07:19:03 am »


Diez años del 15M
Dónde están diez años después Democracia Real Ya, Juventud sin Futuro y la galaxia de colectivos que llenaron Sol

    La plataforma que convocó la marcha que terminó con la acampada en la Puerta del Sol solo tardó once meses en dividirse
    El colectivo estudiantil, que sirvió de cantera para muchos de los integrantes de la primera dirección de Podemos, anunció su disolución en marzo de 2017

Álvaro Sánchez Castrillo
ascastrillo@infolibre.es @Alvarosancas
Publicada el 15/05/2021 a las 06:00

Juan y Silvia, dos de esos miles jóvenes que hace una década se organizaron en torno al 15M, posan en la Puerta del Sol con uno de los carteles de la manifestación del 15 de mayo de 2011.

Juan y Silvia, dos de esos miles jóvenes que hace una década se organizaron en torno al 15M, posan en la Puerta del Sol con uno de los carteles de la manifestación del 15 de mayo de 2011. EFE

Martes, 27 de septiembre de 2011. Quedan dos meses para las elecciones generales en España y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, continúa sus ataques contra aquel movimiento que convirtió en mayo de ese mismo año la Puerta del Sol en el epicentro de la indignación política en un país que trataba de hacer frente a una durísima crisis económica. Lo hace a primera hora de la mañana través de su cuenta personal de Twitter: “Bajo la apariencia de inocentes movilizaciones que se pretenden formas de democracia directa se esconde la deslegitimación de nuestro sistema representativo”. A Aguirre nunca le gustó el 15M. Decía que no representaba al pueblo, a pesar de que las encuestas mostraban que más de seis de cada diez ciudadanos respaldaban aquello impulsado por un puñado de organizaciones –las principales ya desaparecidas con la llegada de nuevas formaciones políticas– que terminó cristalizando en una miríada de colectivos que, una década después, sigue trabajando en la sombra.

Fueron los más jóvenes los que se encargaron de prender la mecha del descontento siguiendo los pasos de sus homólogos ingleses o portugueses, que tomaron las calles a finales de 2010 y comienzos de 2011 para protestar por la precariedad, la falta de expectativas de futuro o los recortes educativos. El 7 de abril, un mes antes de la toma de Sol, alrededor de dos millares de estudiantes marcharon por la capital convocados por el colectivo Juventud Sin Futuro (JSF), un sujeto activo gestado en el ámbito universitario que no tardó en ganarse los apoyos de otros tantos colectivos de la sociedad civil. “Sin casa, sin curro, sin pensión, sin miedo” podía leerse en la pancarta que abría la manifestación. “Queremos recuperar nuestra capacidad para ser actores de un motor de cambio, combatiendo un país de precariedad”, rezaba, por su parte, el comunicado. Aquel texto que acumuló miles de firmas. Algunas de ellas, de personalidades del mundo académico o cultural, como los poetas Marcos Ana y Luis García Montero o la escritora Almudena Grandes.

Pero un par de meses antes de aquello, algo se estaba gestando ya en las redes sociales. En febrero, un joven abogado puso en marcha la “Plataforma de coordinación de grupos pro movilización ciudadana”. Un grupo en Facebook que terminó convirtiéndose en el germen de Democracia Real Ya (DRY), encargada de convocar las manifestaciones del 15M en diversas ciudades españolas. Al colectivo se fueron acercando Juventud Sin Futuro y otros tantos movimientos como Attac o la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

“Tuvimos varias reuniones con DRY para formalizar nuestra relación y hacer un curro conjunto de cara al 15. Muchas de nosotras ya estábamos dentro de dicha plataforma, pero consideramos imprescindible mantener nuestra marca de JSF y adherirnos con ella a dicha manifestación. […] Habíamos conseguido una potente firma capaz de movilizar a mucha gente con un discurso bien definido y afianzado”, cuentan Andrea Raboso y Andrés Merino en el libro Juventud Sin Futuro (Icaria, 2011).

Una década después de que Sol se convirtiese en una suerte de ciudad indignada dentro de la capital, JSF ha desaparecido. La que fuera una de las semillas del 15M dijo adiós una vez saltó por los aires el sistema bipartidista en las elecciones generales de 2015. “Hoy nos despedimos siendo conscientes de que aún miles de jóvenes de todo el país siguen sufriendo la precariedad laboral, siguen encadenando becas por trabajo, siguen sin poder acceder a una vivienda, siguen sin poder acceder a la universidad, siguen haciendo la maleta y dejando atrás su vida para buscar esa oportunidad que aquí no tienen. Pero, a pesar de esto, nos despedimos sabiendo que hoy día esos problemas no se sufren en silencio”, señalaban en el artículo “Quisieron robarnos el futuro, pero nos quitaron el miedo”, publicado en marzo de 2017 en elDiario.es y que sirvió como carta de despedida del colectivo.

Democracia Real Ya: de la división a la inactividad

Mucho más complicada fue la etapa post 15M en la marca Democracia Real Ya. Solo once meses tardó la unidad en saltar por los aires. Cuando apenas quedaban tres semanas para el primer aniversario del movimiento, el colectivo se partió en dos tras una asamblea extraordinaria en la que se decidió convertir a DRY en una asociación sin ánimo de lucro. La parte encabezada por Fabio Gándara, el abogado que puso en marcha el grupo en redes sociales en febrero de 2011, consideraba necesario cambiar la estructura para dejar atrás la parálisis generada por algunos procesos asamblearios. La otra, sin embargo, restaba legitimidad a aquel encuentro y creía que el cambio de estatus jurídico significaría una pérdida de la horizontalidad.

Al final, Gándara y otros cuatro de los miembros que trataron de impulsar la reconversión de la plataforma fueron expulsados de la misma. Surgió así la Asociación DRY, que un año después contaría con el espaldarazo explícito desde Italia del Movimiento 5 Estrellas (M5S) de Beppe Grillo. “Aquella asociación no tuvo mucho recorrido. De hecho, algunos de sus impulsores pronto se quitaron de en medio”, cuenta Francisco Jurado, entonces miembro del sector crítico con la idea de cambiar el estatus jurídico y hoy responsable de Sociedad y Participación de Más País Andalucía.
Democracia Real Ya

¿Y qué pasó con la otra parte de la organización? “Hace tiempo que dejamos de hacer actividades como plataforma. No hubo una directriz, pero poco a poco los nodos fueron dejando de hacer reuniones. Se fueron apagando”, señala el jurista, que acaba de publicar el libro Un caos bonito. Relato de una década de la #SpanishRevolution (Lengua de Trapo, 2021).

Para este aniversario, no obstante, DRY Madrid ha vuelto a activarse para coordinar los actos de celebración, entre ellos una concentración y asamblea en la Puerta del Sol.

Trabajando sin tantos focos

El letrado Eric Sanz de Bremond cuenta a infoLibre que estuvo en la Puerta del Sol “desde la primera noche”. Entonces, tenía 27 años. Ahora, con 37, sigue trabajando, además de en la cooperativa de abogados madrileña Red Jurídica, en la Comisión Legal Sol, un grupo que se dio cita desde el primer momento en el kilómetro cero para asesorar a los participantes en lo referido a los derechos de reunión, a las comisiones y grupos de trabajo en la formulación jurídica de sus propuestas o para personarse en la defensa de los detenidos y lesionados aquel mes de mayo de 2011 y que todavía sigue funcionando.

“Seremos entre diez y veinte personas, nos reunimos semanalmente y damos apoyo a quien nos pida cobertura”, cuenta. De hecho, fue este mismo abogado el que consiguió el pasado mes de marzo que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenase a España por no investigar de forma “completa y eficaz” la agresión policial a una manifestante en el primer Rodea el Congreso, la marcha de septiembre de 2012.

El 15M terminó originando un enorme entramado de colectivos. “No desapareció el movimiento, sino que se difundió por el tejido social, con asambleas de barrio, acciones de defensa contra las injusticias y extensión de prácticas económicas alternativas”, reflexionaba el sociólogo Manuel Castells en “¿Adónde van los ‘indignados’?”, un artículo publicado en La Vanguardia un par de meses antes del primer aniversario del movimiento.

Al calor de aquel mayo de 2011 nació, por ejemplo, 15MpaRato, la plataforma ciudadana impulsada por el colectivo Xnet que se querelló contra el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato y propició el estallido del caso Bankia o las tarjetas black. O cogieron impulso las famosas mareas ciudadanas en defensa de los servicios públicos –la verde para la educación y la blanca para la sanidad, entre otras–, unas marchas que fueron multitudinarias, aunque poco a poco han ido perdiendo fuelle, y que solía amenizar la Solfónica, el coro de los indignados que floreció en la asamblea de Cultura del 15M y que, todavía en la actualidad, sigue ensayando.
La PAH denuncia ante la UE y la OSCE que España vulnera derechos humanos

Una década después también siguen trabajando a pleno rendimiento otras organizaciones que, aunque ya estaban constituidas antes de que se tomara la Puerta del Sol, contribuyeron al impulso del movimiento. Una de ellas es la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que echó a andar en Barcelona en 2009 cogiendo el testigo del colectivo conocido como V de Vivienda y llegó a Madrid en febrero de 2011. Diez años más tarde, solo distribuidas por la geografía madrileña tienen casi una treintena de nodos, que van desde Carabanchel o Vallecas hasta Móstoles, Torrejón de Ardoz o la Sierra Norte. Más de dos centenares de delegaciones distribuidas por todo el país que han conseguido paralizar algo más de dos millares de desahucios, según las cifras de la propia organización.

De la calle a las instituciones

En artículo de despedida, Juventud Sin Futuro recordaba que había nacido “con el ansia de fracturar un régimen” que no les “representaba”, promoviendo “un cambio político”. “Ahora hay otros espacios en los que se puede militar, todo lo que teníamos que hacer ya lo hemos hecho”, decían. Algunos de los integrantes del colectivo estuvieron en el nacimiento de Podemos. De hecho, al menos siete formaron parte de la primera dirección –Consejo Ciudadano Estatal– de la formación morada, de los cuales algunos se encuentran hoy formando parte de Más Madrid: Miguel Bermejo, Rita Maestre, Sara Bienzobas, Eduardo Fernández Rubiño, Miguel Ardanuy, Segundo González y Jesús Gil Molina. Juventud Sin Futuro fue, del mismo modo, cantera de otros dirigentes políticos como el exsecretario general del partido en la Comunidad de Madrid Ramón Espinar o la diputada madrileña Isa Serra.

Podemos fue, en parte, fruto de aquel descontento político que cristalizó en el 15M. Los impulsores del partido morado supieron leer bien el momento y canalizar ese hartazgo social que se respiraba en el ambiente. Algo que otros no supieron hacer. Un ejemplo de ello se encuentra en el Partido X, impulsado en 2013 por personas que participaron activamente en el movimiento indignado. En las elecciones al Parlamento Europeo de 2014, las primeras a las que concurrieron, cosecharon algo más de 100.000 papeletas, un 0,64%.

Unos meses más tarde, anunciaban que no se presentaría a los siguientes comicios. “Estamos aportando nuestro método de trabajo y nuestra competencia a muchos grupos ciudadanos que se organizan para acabar con el caciquismo y conseguir una democracia real”, exponían. Sus últimas cuentas públicas, las de 2019, las cerraron en números rojos, con un resultado del ejercicio de 73 euros negativos.

 



Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50986
  • Verbum Víncet.
Re: Democracia Real Ya!!!
« Respuesta #4919 en: 15 de Mayo de 2021, 09:41:24 am »
El espíritu del 15-M se ahogó en la piscina del chalet de Galapagar. . . ahí terminó todo. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche