Autor Tema: Democracia Real Ya!!!  (Leído 390274 veces)

Desconectado sumig

  • Profesional
  • Novato
  • **
  • Mensajes: 78
Re: Democracia Real Ya!!!
« Respuesta #2320 en: 31 de Enero de 2012, 01:52:38 am »
Mas que por hablar creo que le han zumbado por pensar, ya que para los de arriba es mas peligroso que sus peones discurran por si mismos.
Animo Javier.. :adios :rezar

Desconectado ByD

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 6093
Re: Democracia Real Ya!!!
« Respuesta #2321 en: 31 de Enero de 2012, 08:46:06 am »
Durante esos 5 días no le pueden hacer nada administrativamente,

no es policía, ya que sin placa, pistola, ni sueldo, no hay AAII que valga... Y en el organigrama no he visto AAEE por ningún lado, coches oficiales con sillita de bebe, alguno, ya sabeis

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223302
Re: Democracia Real Ya!!!
« Respuesta #2322 en: 31 de Enero de 2012, 10:47:19 am »
..Los policías expedientados en la JMJ quedan absueltos, los manifestantes aún no
Por Asier Martiarena | Episodios nacionales

Las imágenes de los policías circulan por la red. EPCuando solamente han pasado cuatro meses desde los hechos se ha conocido que la Dirección General de la Policía ha absuelto a dos de los tres policías antidisturbios que fueron expedientados por la agresión a una joven y un fotógrafo tras la manifestación laica que tuvo lugar en la Puerta del Sol de Madrid coincidiendo con la Jornada Mundial de la Juventud.

La polémica medida incluso podía haber llegado antes, ya que fue una de las últimas decisiones del ex director de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, antes de abandonar su cargo tras elecciones del 20 de noviembre. Y eso que la propia Dirección General decidió abrir expediente disciplinario por "falta grave" al considerar que los agentes "se extralimitaron en sus funciones".

Los expedientados inicialmente eran un Inspector, responsable de la Unidad, un subinspector y una agente de Policía. Sin embargo, las causas abiertas en torno al Inspector y la agente han sido sobreseídas. Con ello solamente queda abierto el proceso en torno al subinspector cuya posible sanción se mantiene a la espera de la investigación penal de los hechos que han recaído en el juzgado de Instrucción número 41 de Madrid. La Dirección General de la Policía ya ha remitido al titular de este Juzgado su investigación interna realizada.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=9zJCgUu5mtE#![/youtube]

Las informaciones publicadas atribuyen la apertura inicial del expediente para estas dos personas a un error en la Información Reservada previa que elaboró la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Sin embargo, la velocidad no está siendo la misma en ambas direcciones. Del otro lado de la protesta, las ocho personas detenidas en los incidentes ocurridos tras la manifestación laica quedaron en libertad tras prestar declaración ante la titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Madrid. Pero la magistrada no dictó el archivo de la causa, por lo que el procedimiento, en este caso, continúa su curso.

Eso significa que, a pesar de su puesta en libertad, al menos dos de los detenidos han quedado imputados por varios delitos, que según algunos de los abogados presentes en las declaraciones son los de atentado a la autoridad y desórdenes públicos.

La polémica es grande en las redes sociales gracias a la existencia de varios vídeos en los que se aprecian los hechos. "¡Haz una línea, haz una línea!", repite en varias ocasiones al grupo de agentes que comienzan a avanzar por el lateral de una de las calles aledañas a la Puerta del Sol donde se había producido la concentración laica. A continuación, unos jóvenes se paran ante los policías advirtiendo de que son peregrinos. "Peregrinos nada, que pasen", responde la misma voz tal y como se escucha con nitidez en las imágenes difundidas aquellos días por Internet y las redes sociales.

Segundos después, los agentes se reagrupan unos metros más adelante y es en ese momento cuando la joven acompañada de un chico pasa por delante de los uniformados y en tono desafiante les dirige un "¿Qué pasa?". Acto seguido y sin previo aviso recibe un fuerte impacto en la cara, supuestamente y según estas primeras pesquisas, por parte de la misma persona que antes daba las indicaciones a sus compañeros. La viandante responde al golpe gritando y lanzándose a por los policías, pero su acompañante se lo impide y se la lleva por la fuerza mientras recibe algunos porrazos en las piernas y otro de los policías les grita "¡A tomar por culo!".

En estas mismas imágenes se aprecia cómo el agente que ha originado el incidente con su actuación se aleja rápidamente de la escena hasta desaparecer de las imágenes en las que, en cambio, se puede ver a otros tres integrantes de la UIP emprenderla contra un fotógrafo.


Desconectado elcalandracas

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 11344
Re: Democracia Real Ya!!!
« Respuesta #2323 en: 31 de Enero de 2012, 13:58:44 pm »
 :j:

Desconectado edua

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3603
Re: Democracia Real Ya!!!
« Respuesta #2324 en: 31 de Enero de 2012, 15:17:45 pm »
Expedientado por participar en una asamblea en Sol


El 'policía del 15-M' vuelve a 'indignarse'


"Me llamo Javier Roca y hace unos meses hablé aquí. ¡Hoy quiero apoyaros y deciros que sigáis adelante!". Al policía del 15-M, el agente indignado, que intervino en las asambleas de mayo y por ello fue expedientado, le faltó ayer tiempo para volver a manifestarse en favor de los 'quincemayistas'. "Sí, ya sé que me volverá a caer otro paquete, pero tengo unos principios, lo siento", admitía después a este diario.

La asamblea montada espontáneamente por los indignados en Sol llevaba apenas una hora funcionando cuando Roca tomó el micrófono, se presentó y arengó de nuevo a los concentrados en la plaza, momento que se puede ver en el video. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/16/madrid/1318729965.html . En esta ocasión, Roca aclaró que hablaba "como persona y no como funcionario del Cuerpo Nacional de Policía". "Pero no sé si me servirá de mucho", decía después a ELMUNDO.es. "Ellos me acusan de abuso de atribuciones, y probablemente lo van a volver a hacer, aunque he intervenido como persona".

Roca habló emocionado a varios miles de indignados que le aplaudieron -aunque alguno le gritó "vergüienza me daría, ser policía"-. Después, se justificó aludiendo a su dignidad: "Yo no puedo escapar de mi conciencia. He trabajado bien y trabajo bien como policía, pero también he ayudado 20 años en mi parroquia y la verdad es que el 15-M me ha hecho despertar, me ha abierto los ojos... Ya no se trata de mejorar mi barrio: es el mundo entero, tengo dos críos de ocho y 10 años, pero no es sólo por mis niños: todos los del mundo tienen derecho a un futuro, ¿por qué no luchar por él?", dijo a este diario.

"Hay que empezar a cambiar las cosas por uno mismo, no hay otra solución. Sólo si nuestra casa está limpia, podemos empezar a limpiar lo demás. Tengo claro que la semana que viene me van a sancionar por lo que dije en mayo, y seguro que lo que acabo de hacer me traerá problemas, pero mi conciencia es más importante que eso", decía Roca, muy emocionado, aún durante la asamblea del 15-M a Elmundo.es.

Nada sabemos de lo que ha hecho el Cuerpo respecto a la segunda intervención del compañero indignado...

...se lo estarán pensando?

Pueess no se si será por la segunda:

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/30/madrid/1327950092.html

CONSISTORIO | Multado por el Ayuntamiento
 
El policía del 15-M, expedientado cinco días sin sueldo: 'No me van a callar'

El Ayuntamiento de Madrid ha expedientado cinco días sin empleo y sueldo a Javier Roca, conocido como el 'policía del 15-M' por su participación en las concentraciones de la Puerta del Sol.

Concretamente, porque en una de las asambleas 'quincemistas' celebrada el 27 de julio cogió el micrófono para explicar que era agente e invitar a sus compañeros de profesión a que se sumaran a las protestas.
 
"Esto es intentar acallar a la gente del 15-M, y yo soy sólo uno más; así que no me van a callar", ha asegurado tras conocer la resolución del expediente el agente, que en octubre volvió a participar activamente en otra asamblea.
 
"Me llamo Javier Roca y hace unos meses hablé aquí. ¡Hoy quiero apoyaros y deciros que sigáis adelante!", aseguró el policía, cuyas palabras fueron recibidas por el aplauso de los asistentes.
 
Según el agente, esta sanción es un "agravio comparativo". "Me parece un agravio porque a los policías que pegaron a aquellos pobres chavales y luego les juzgaron por lo mismo que a mí, que es abuso de atribuciones, han sido absueltos y a mí me han condenado sin tocarle un pelo a nadie", ha dicho el policía.
 
Aunque asegura que la sanción "podría haber sido mucho mayor y haber llegado a tres meses", el agente, que deja de ser policía durante cinco días, afirma que la sanción le ha tocado el "amor propio".
 
"policías que pegaron a esos pobres chavales" conozco uno que dice que grita que es policía superoperativo que lleva alrededor de 16 años de instructor de tiro haciendo horas en una galeria de noche y aplicandose horario de "jupercity", miento durante la restructuación estuvo un mes en moncloa hasta que movio hilos porque en distrito se salia a las 23:00 y en la galeria había horas para practicas por la noche, se acabaron tantas horas porque habia que repartirlas y curiosamente llegaron las bajas por depresion y ahora todos queremos ser igual de policías, vale ya de tanto protagonismo

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223302
Re: Democracia Real Ya!!!
« Respuesta #2325 en: 31 de Enero de 2012, 15:37:07 pm »
Para hablar a veces hay que saber de lo que se habla o a lo mejor la finalidad es hablar por hablar para que con lo dicho alguno se crea que el encuadre es el correcto, que no lo es, pues una medida la produce un sobreseimiento y archivo de la causa penal y la otra una sanción disciplinaria que no ha tenido un inicio penal...con lo cual, nunca, existirá un agravio comparativo.

Desconectado uidnoche

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16581
Re: Democracia Real Ya!!!
« Respuesta #2326 en: 31 de Enero de 2012, 16:24:54 pm »
..hostias, que bueno.
333

Desconectado edua

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3603
Re: Democracia Real Ya!!!
« Respuesta #2327 en: 31 de Enero de 2012, 23:40:39 pm »
El movimiento 'Yo no pago', que se inspira en la iniciativa griega 'Den Plirono', ha vuelto a convocar a través de su perfil en Facebook a los madrileños a practicar la "insurrección económica" colándose en el Metro este miércoles, 1 de febrero, para protestar "contra los recortes sociales" y las subidas del precio del transporte público.
A través de la red social, donde ya tiene más de 11.700 seguidores, el movimiento propone otra vez esta acción conjunta bajo el lema 'Repetición de la jugada' para este miércoles, a partir de las 19 horas, en diferentes estaciones de Metro españolas, entre ellas la de Sol en Madrid. Además, algunos seguidores recordaban a quienes tuvieran intención de sumarse a la iniciativa que "sólo se puede multar por viajar sin billete, no por saltar el torniquete", y que "los guardia jurados no pueden tocar ni empujar en ningún caso".

Desconectado uidnoche

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16581
Re: Democracia Real Ya!!!
« Respuesta #2328 en: 01 de Febrero de 2012, 02:33:28 am »
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=_FaH1qawMDM&feature=player_embedded[/youtube]
333

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51152
  • Verbum Víncet.
Re: Democracia Real Ya!!!
« Respuesta #2329 en: 01 de Febrero de 2012, 16:12:18 pm »
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=SsEExsMtGcM[/youtube]

. . . los yayoflautas . . .  :risba

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado edua

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3603
Re: Democracia Real Ya!!!
« Respuesta #2330 en: 01 de Febrero de 2012, 23:47:13 pm »
me parece que alguien quiere demostrar que en madrid se ha acabado la patente de corso
Cinco detenidos por incidentes entre la Policía y el movimiento «Yo no pago»Según ha informado la Jefatura Superior de Policía, los agentes han detenido a cinco personas acusadas de resistencia y desobediencia a la autoridad

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223302

Desconectado Aguilaverde

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3645
Re: Democracia Real Ya!!!
« Respuesta #2332 en: 02 de Febrero de 2012, 13:48:56 pm »
 Si han ayudado a los bancos con dinero público ¿por qué no destinar fondos públicos para que los ciudadanos y los parados especialmente puedan utilizar el transporte público de manera gratuita, al menos mientras dure la crisis, en vez de encarecerlo?, estimulando así la economía, ayudando a los más necesitados y de paso SEÑORA BOTELLA, ayudando a eliminar un poco de veneno del aire que respiramos en Madrid.

Desconectado MASAM

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10600
  • Mi nenes?? LOS MÁS GUAPOS !!!!
Re: Democracia Real Ya!!!
« Respuesta #2333 en: 02 de Febrero de 2012, 21:36:15 pm »
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=SsEExsMtGcM[/youtube]

. . . los yayoflautas . . .  :risba

No veo que a estos los llamen "hyingenyeros" o similar.......debe de ser que la escusa para quien ser cree  "por encima de" por el simple y mero hecho de pertenecer al funcionariado no le vale en este caso.

El "quotquothomo sapiens"quotquot está dejando de ser "quotquotsapiens"quotquot...regresando al mono del que no debió salir.

"quotquotHerede

Desconectado usmc

  • Profesional
  • Master Honorario
  • **
  • Mensajes: 1547
  • " nos adaptamos y vencemos " semper fidelis
Re: Democracia Real Ya!!!
« Respuesta #2334 en: 02 de Febrero de 2012, 21:49:34 pm »
Si han ayudado a los bancos con dinero público ¿por qué no destinar fondos públicos para que los ciudadanos y los parados especialmente puedan utilizar el transporte público de manera gratuita, al menos mientras dure la crisis, en vez de encarecerlo?, estimulando así la economía, ayudando a los más necesitados y de paso SEÑORA BOTELLA, ayudando a eliminar un poco de veneno del aire que respiramos en Madrid.

tu recuerdas a quien dio el dinero a los bancos?
quizas si en vez de haberselo dado a los bancos, hubiese pagado lo que le debia a la CM, quizas a lo mejor no hubiera que haber subido nada.
yo, es, que me descolito.
ahora, va a resultar que la señora botella es la culpable de la polucion, de que no llueva, de que suba el pollo.
lamadrequemepariocomosepodranponertantasgilipollecesenunajodidapantalla.
RIIIIIIISIIIIIOONEES!

Desconectado uidnoche

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16581
Re: Democracia Real Ya!!!
« Respuesta #2335 en: 03 de Febrero de 2012, 00:41:19 am »
..........otro que con lo de la herencia ya tiene excusa para todo.
333

Desconectado flip

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4386
Re: Democracia Real Ya!!!
« Respuesta #2336 en: 03 de Febrero de 2012, 02:51:17 am »
Si han ayudado a los bancos con dinero público ¿por qué no destinar fondos públicos para que los ciudadanos y los parados especialmente puedan utilizar el transporte público de manera gratuita, al menos mientras dure la crisis, en vez de encarecerlo?, estimulando así la economía, ayudando a los más necesitados y de paso SEÑORA BOTELLA, ayudando a eliminar un poco de veneno del aire que respiramos en Madrid.

tu recuerdas a quien dio el dinero a los bancos?
quizas si en vez de haberselo dado a los bancos, hubiese pagado lo que le debia a la CM, quizas a lo mejor no hubiera que haber subido nada.
yo, es, que me descolito.
ahora, va a resultar que la señora botella es la culpable de la polucion, de que no llueva, de que suba el pollo.
lamadrequemepariocomosepodranponertantasgilipollecesenunajodidapantalla.
RIIIIIIISIIIIIOONEES!

pssssssssh, salao, dar dinero a los bancos o cajas ni es de izquierdas ni de derechas, es sencillamente insuflar efectivo a entidades crediticias para que no cunda el pánico y éstas no estén abocadas a un crak financiero, con lo cual será el Banco de España quien se haga cargo de las correspondientes indemnizaciones, a 100.000 euros por titular como máximo. Te has enterado de los últimos préstamos que se han concedido a la banca para que se agilizara el mercado de créditos, pero ésta lo que ha hecho es comprar deuda a 1 año a un 6% de interés, sabés la pasta que va a ganar por el morro sn que ese dinero llegue a los sufridos contribuyentes.

Desconectado flip

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4386
Re: Democracia Real Ya!!!
« Respuesta #2337 en: 03 de Febrero de 2012, 02:57:04 am »
Si han ayudado a los bancos con dinero público ¿por qué no destinar fondos públicos para que los ciudadanos y los parados especialmente puedan utilizar el transporte público de manera gratuita, al menos mientras dure la crisis, en vez de encarecerlo?, estimulando así la economía, ayudando a los más necesitados y de paso SEÑORA BOTELLA, ayudando a eliminar un poco de veneno del aire que respiramos en Madrid.

tu recuerdas a quien dio el dinero a los bancos?
quizas si en vez de haberselo dado a los bancos, hubiese pagado lo que le debia a la CM, quizas a lo mejor no hubiera que haber subido nada.
yo, es, que me descolito.
ahora, va a resultar que la señora botella es la culpable de la polucion, de que no llueva, de que suba el pollo.
lamadrequemepariocomosepodranponertantasgilipollecesenunajodidapantalla.
RIIIIIIISIIIIIOONEES!

A veces me dejas anonadado, coño dar dinero a la C.A.M para que ésta no suba el transporte un 50%,  te cuento la carta que me han mandado de un hospital de Madrid. Ha sido usted "ELEGIDO" de la lista de espera para realizarse una operación de cirugía, tócate los cojones elegido como si fuese una loteria, y me puedo dar con un canto en las narices si el quiste en el cuello no crece más que ya llevo más de 4 meses para que me lo sajen. Las tansferencias en transporte se hcieron hace muchos años, al igual que la sanidad, que no le echemos la culpa a un gobierno central de las miserias de los gobiernos autonónicos.

Desconectado sinpalotes

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3427
  • OJOS!!!!!!
Re: Democracia Real Ya!!!
« Respuesta #2338 en: 03 de Febrero de 2012, 10:36:59 am »
Si han ayudado a los bancos con dinero público ¿por qué no destinar fondos públicos para que los ciudadanos y los parados especialmente puedan utilizar el transporte público de manera gratuita, al menos mientras dure la crisis, en vez de encarecerlo?, estimulando así la economía, ayudando a los más necesitados y de paso SEÑORA BOTELLA, ayudando a eliminar un poco de veneno del aire que respiramos en Madrid.

En época de crisis que el gobierno de ayudas??
La Policía judicial tiene por objeto y será obligación de todos los que la componen, averiguar los delitos públicos que se cometieren en su territorio o demarcación; practicar, según sus atribuciones, las diligencias necesarias para comprobarlos...

Desconectado victorzero

  • Profesional
  • Novato
  • **
  • Mensajes: 81
Re: Democracia Real Ya!!!
« Respuesta #2339 en: 05 de Febrero de 2012, 16:32:54 pm »
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/02/04/madrid/1328394909_388019.html

definitivamente el compañero tiene mucho más nivel que todos los periodistas.

MOVIMIENTO 15-M
 

Roky Sierra, el ‘poliflauta’
 

Javier Roca Sierra, el policía sancionado con cinco días de suspensión por sumarse al 15-M, se reincorpora al trabajo sin renunciar a sus ideas



El 23 de julio del año pasado un grandullón con polo de rayas, vaqueros, cabeza rapada, espesa perilla y gafas para leer se acercó nervioso a un improvisado estrado en la Puerta del Sol para pronunciar un discurso ante miles de personas: “Este es un mensaje personal, hablo en mi nombre y solo en mi nombre. Me llamo Javier Roca Sierra… Soy policía, de Madrid... Yo y muchos de mis compañeros también somos indignados y os apoyamos”.
 
La gente sentada en el suelo empezó a aplaudir. Habían acudido hasta allí desde distintos puntos del mapa tras varios días de caminata para revivir el espíritu de las manifestaciones del 15 de mayo y manifestar su indignación contra un sistema que creían cada vez más alejado de la democracia. Las llamadas “marchas indignadas” habían sido recibidas con abrazos a su llegada a Madrid. Javier Roca, de 47 años y conocido como Roky por los compañeros de la profesión es un tipo de carácter emocional y aficionado al montañismo. Aquellas muestras de afecto a los agotados manifestantes le dieron la energía para tomar el micrófono y lanzar su mensaje. En principio, el tono de su discurso no era muy distinto al de otros oídos en la plaza: palabras de solidaridad, necesidad de cambio, un mundo más digno que dejar a los hijos y la reivindicación de la palabra respeto. Pero en cuanto Roca dijo ser policía, un policía “indignado” que se dirigía también a sus compañeros de profesión, la gente empezó a pedir a todo el gremio que se sumara al movimiento: “¡Policía, únete!, ¡policía, únete!”. “No me gritéis mucho que igual me la juego”, contestó Roca como si viera lo que se le venía encima.
 
En septiembre, Roca comparecía en las dependencias de Gestión Disciplinaria del Ayuntamiento de Madrid para entregar su placa y su pistola. La repercusión de sus palabras en los foros del movimiento había sido tal que los mandos esperaban que podía haber problemas si se presentaban manifestantes a la entrega de placa. Montaron un dispositivo de seguridad con policías antidisturbios. Solo fue él, su mujer y un compañero. Le cayeron cinco días de suspensión por “abuso de atribuciones”, según el artículo 8h de la Ley Orgánica 4/2010, el mismo régimen disciplinario que se impone al Cuerpo Nacional de Policía.
 
El miércoles pasado, en un café del centro, Roca repasaba todos estos meses y se preguntaba por qué le habían sancionado. “Creo que volvería a hacer lo mismo. No he hecho nada malo. Lo que dije lo dije porque lo siento así. Estamos en unos momentos muy difíciles y es necesario que todos nos expresemos con libertad y digamos lo que pensamos para cambiar las cosas”.
 


Javier Roca Sierra
 
- Nació hace 47 años. Es de una familia humilde del barrio obrero de Usera. Le gusta el montañismo y tocar la guitarra con sus familiares. Canciones de Sabina.
 
- En su discurso en la Puerta del Sol ante miles de personas, el pasado 23 de julio, se declaró indignado ante miles de personas. Sus palabras fueron reproducidas por muchos simpatizantes en las redes sociales.
 
- La sanción de cinco días de suspensión le impedirá cobrar la paga extra que se les concede a los policías que llevan 25 años en el cuerpo. Hasta ahora nunca había sido sancionado. A partir de hoy podrá incorporarse a su puesto de instructor de tiro en la academia de policías.
 
En sus casi 25 años en la Policía Municipal, Javier Roca no ha acumulado ni una sola mancha en su expediente. Él se define como una persona que siempre ha entendido la vida como “una oportunidad para aportar algo a los demás”. Cuando era joven, antes de ser poli, él y algunos familiares y amigos del barrio obrero de Usera crearon una asociación llamada Albanta que pretendía prevenir la drogadicción. “Eran los ochenta, los años duros de la droga. Muchos adolescentes caían en la heroína y nosotros tratábamos de impedirlo organizando actividades y salidas a la montaña”, explica Roca. Entonces se planteó dedicar su vida a hacer algo por los demás. “Cualquier cosa me valía: enfermero, bombero... Pero no podía ver la sangre y para bombero había que correr mucho. Así que me hice poli”.
 
La profesión se convirtió pronto en una manera de saciar sus ganas de trabajar para la comunidad. Se lo tomó como el lugar perfecto para diagnosticar los problemas de la ciudad. Se convirtió en un poli de barrio. Patrulló cinco años por el centro de Madrid lidiando con toxicómanos, inmigrantes y prostitutas. Solía ir antes a su puesto de trabajo para llevarles mantas y comida. Tras varios destinos en Madrid, Roca descubrió un nuevo interés. Se hizo instructor de tiro, el puesto que desempeña actualmente en el Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias (CIFSE). Quienes han sido alumnos suyos en la academia resaltan su pasión por la enseñanza.
 
Polis de barrio
 
“Cuando empecé a dar clases me planteé qué es lo que podía hacer yo para mejorarlas. Leí mucho, estudié con los mejores profesores y traté de aportar más cosas. Me obsesionaban las situaciones de estrés que pasamos cuando tenemos que usar el arma, qué es lo que le pasa al cuerpo humano cuando hay que agarrar la pistola en una situación determinada. Así que profundizamos en eso y tratamos de crear esas situaciones en la academia”.
 
La primera experiencia de Roca con el movimiento de los indignados, fue en los días posteriores al 15 de mayo. Se acercó por curiosidad, con ciertas reservas hacia lo que estaba ocurriendo. Conversó con algunos de los que estaban allí, asistió a asambleas y empezó a comulgar con lo que decían. “La crisis que estamos viviendo es brutal, pero no es solo económica. Me he preguntado muchas veces qué es lo que les voy a dejar a mis dos hijos. No será una hipoteca, no será dinero... Tenía sensación de impotencia por no poderles dejar nada. El 15-M me hizo ver que estábamos ciegos. Ahora sé que lo único que les puedo dejar es una educación basada en que no vivan de espaldas a la realidad. No quiero que crezcan sin saber que hay gente en otros países que no tienen lo básico. Creo que se vive más tranquilo cuando eres capaz de desprenderte de lo que realmente sobra”.
 
El policía cumplió ayer su quinto día de suspensión. Ha vivido la sanción con estrés y mucha preocupación por cómo será la vuelta y por si sus declaraciones a los medios le pueden traer más problemas. Las cosas no le van demasiado bien. Su mujer está en paro y la sanción que le han impuesto le va a impedir cobrar una paga extra que se concede a los que llevan 25 años en el cuerpo. “Pero no me arrepiento. Es que no dije nada en contra de la policía ni de mis compañeros”. Sabe que a algunos no les gustó su intervención. “Respeto su opinión. Algunos me han llamado poliflauta. Bueno, no me importa que usen ese término. ¿Por qué no? A mí me gusta tocar la guitarra con mi familia. Me gusta Joaquín Sabina y en casa armamos buenas juergas todos juntos”.
 
Para sus compañeros del sindicato, Roca es un ejemplo de buen policía. Hablan con cierta nostalgia de los polis de barrio que conocen a las personas, de los agentes que se patean las calles y que pueden solucionar algunos conflictos antes de que ocurra algo más grave. Reivindican esa imagen y critican que los policías locales se estén convirtiendo en antidisturbios.
 

« Última modificación: 05 de Febrero de 2012, 16:51:32 pm por 47ronin »