Autor Tema: Himnos y banderas  (Leído 166458 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183450
Re:Himnos y banderas
« Respuesta #2300 en: 10 de Octubre de 2017, 13:05:04 pm »
« Última modificación: 11 de Octubre de 2017, 10:29:06 am por 47ronin »

Desconectado Carljohnson

  • Senior
  • ***
  • Mensajes: 516
Re:Himnos y banderas
« Respuesta #2301 en: 10 de Octubre de 2017, 15:22:54 pm »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183450
Re:Himnos y banderas
« Respuesta #2302 en: 11 de Octubre de 2017, 10:22:18 am »

    La Policía Local de un municipio de Lleida atribuye a guardias civiles una pintada contra Puigdemont


    La Policía Local de Alcarràs (Lleida) atribuye a agentes de la Guardia Civil una pintada hecha en el asfalto de la carretera donde se lee "Puigdemont nunca mais" junto al dibujo de una bandera española. Los hechos han sido denunciados por el alcalde, Miquel Serra.

    Según el informe de la policía local, los agentes municipales hacían su ruta habitual este sábado por la noche por el término municipal cuando se percataron de la presencia de un coche de la Guardia Civil escondido. Cuando se acercaron encendieron las luces azules y se fueron del lugar. Fue en ese momento cuando detectaron la pintada. Ahora se ha redactado un informe que se trasladará al departamento de Carreteras de la Generalitat, que es la titular de la vía y quien deberá decidir si presenta o no denuncia.

    El alcalde ha calificado los hechos de "gamberrismo" hecho por "activistas del Estado". Ha denunciado que acciones de este tipo "un profesional no las hace". El Ayuntamiento de Alcarràs declaró el pasado 3 de octubre rotas las relaciones institucionales con la benemérita. Esta decisión se tomó tras denunciar las cargas policiales que se produjeron en el propio municipio el 1-O.



    La pintada hecha en la carretera en el municipio de Alcarrás

    La Guardia Civil ha negado des de las redes sociales ninguna relación con la pintada y ha considerado "injusta" la acusación.
 
 Guardia Civil‏Cuenta verificada @guardiacivil

Guardia Civil Retwitteó Bernat Castro

Decir que ha hecho una pintada cualquiera que aparque junto a ella es tan injusto como acusar de insultar al todo el que roce su PC ¿no?
https://twitter.com/guardiacivil/status/917703514184351744?ref_src=twsrc%5Etfw&ref_url=http%3A%2F%2Fwww.eldiario.es%2Fcatalunya%2Fpolitica%2FMINUTO-Diada_13_685361458_13540.html


Bernat Castro‏ @Berlustinho


Mira que sois PALURDOS @guardiacivil



https://twitter.com/Berlustinho/status/917654377539698689

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183450
Re:Himnos y banderas
« Respuesta #2303 en: 13 de Octubre de 2017, 19:46:30 pm »

Un problemón con la bandera


CARLOS G.MIRANDA. ESCRITOR
13.10.2017 - 06:19h

Tengo un problemón con la bandera española. Me cuesta verla colgada de los balcones sin que me venga automáticamente a la cabeza la derecha más rancia. Si soy sincero del todo, lo que pienso al ver a alguien luciendo mucho la rojigualda es: "Este es facha". Racionalmente, no tiene ni pies ni cabeza porque se supone que ese es un símbolo que nos agrupa a todos. No es necesario simpatizar con el fascismo para ondear una bandera española. Ni siquiera hay que ser de derechas. Basta con ser español, aunque, a mí, emocionalmente, eso me lleve directamente al dictador que obligaba a gritar ¡Viva España! (con decir eso en voz alta también tengo un problema).

Esta (mala) asociación, que dice Twitter que tenemos unos cuantos, me la empecé a formar en el colegio. Los que llevaban polos con la banderita en el cuello también levantaban el brazo en Pacha cuando pinchaban El imperio contraataca, la canción de Los Nikkis, como si fuera el Cara al sol. No pillaban que la letra era irónica, aunque lo más ridículo es que todos éramos hijos de la Transición. Sorprendentemente, he visto en Facebook a algunos de los que de botellón lucían la camiseta del Che Guevara apoyando ahora el rojo y el amarillo. Ante las críticas, dicen que la bandera no la inventó Franco.

Los dos colores fueron un modo de resolver un problema naval que había con la de Felipe V, que tenía el escudo de los Borbones sobre fondo blanco. Las de otros reinos era del mismo color y en las batallas los españoles no se enteraban de si le estaban pegando cañonazos al amigo o al enemigo (tampoco hemos cambiado tanto). Lo arregló Carlos III cuando le encargó al Ministro de Marina de la época que organizara un concurso para encontrar una nueva bandera; ganó la opción del rojo y el amarillo por ser los colores más llamativos en el mar. La bandera naval se convirtió en nacional durante el reinado de Isabel II y luego ha ido cambiando de escudo, y hasta de color en una de sus franjas, según los que mandaban. La peor de sus versiones fue la que incluyó el águila de San Juan por orden de Franco.


Hace ya más de cuarenta años que el pájaro estiró la pata, pero la apropiación por parte del dictador de todos los símbolos españoles ha hecho que muchos creciéramos con brotes de urticaria al ver la bandera. La culpa, entre otros, la tuvieron los que echaban en falta el aguilucho, a pesar de que no sabían ni lo que significaba (los de mi colegio suspendían Historia). El gol de Iniesta ayudó a darle un nuevo espíritu deportivo, de celebración, pero ahora que el país está revuelto han salido a los balcones con un simbolismo político. Lo peor es que es uno de división, como otro de los que ya tuvo, y de sentir la patria de la que, si no eres de derechas, parece que te tienes que avergonzar.

La realidad es que provocan menos conflicto las camisetas con la bandera americana de Primark que las banderas de España que cuelgan de los retrovisores. Supongo que es porque a nuestra insignia no tiene el marketing del sueño americano, ese que permite la venta de armas. A la enseña española le falta publicidad y le sobra herencia histórica. No ayuda que Vox consiga Trending Topics defendiendo la unidad, que Hogar Social se pasee por las manifestaciones, ni la panda de cafres que ondean banderas con aguiluchos. Al final, se va a despertar una bestia que llevaba años calladita esperando su momento.

Al contrario de lo que ocurre, todo este movidón de Cataluña debería ayudar a desplazar metonimias de los símbolos. Ondear banderas españolas igual suena caduco, o quizás es que ya deberían aunarnos de una manera diferente. En cualquier caso, deberíamos poder mirarlas sin el fantasma del pasado, como hace mi sobrina. Para ella, no hay una bandera diferente a las que venden en los chinos, mientras que yo, a su edad, cantaba lo de "Franco, Franco que tiene el culo blanco porque su mujer lo lava con Ariel". Con suerte, de mayor, ella verá la bandera sólo como lo que es y no como lo peor que fue.

Desconectado Der Kaiser

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4770
Re:Himnos y banderas
« Respuesta #2304 en: 14 de Octubre de 2017, 00:36:15 am »
¿ Qué le vendrá a la cabeza cuando ve la bandera republicana, la venezolana o la de la URSS?

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183450
Re:Himnos y banderas
« Respuesta #2305 en: 25 de Octubre de 2017, 10:04:04 am »
Mónica Oltra: "La bandera lo tapa todo, la situación económica, la justicia social y la corrupción"

Conversación sobre el resurgir de los ultras en València con la vicepresidenta de la Generalitat y con Anna López, periodista y experta en extrema derecha
eldiariocv - Valencia
24/10/2017 - 19:28h

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra; la experta en extrema derecha y autora de la tesis doctoral España 2000, la evolución de la derecha radical valenciana (2003-2015), Anna López; y el periodista de eldiario.es Sergi Pitarch analizan en una conversación el auge de los ultras en València tras el incremento de la tensión política en Catalunya.

Oltra explica que con el proceso independentista y la actuación del Estado “lo que se ha roto es el eje derecha-izquierda que fue protagonista del cambio político en 2015”. “Ahora cuando se sacan las banderas de los territorios desaparece ese eje y vamos de la racionalidad a la irracionalidad. La bandera lo tapa todo. Tapa la situación económica, la justicia social, la corrupción, los problemas cotidianos”, apunta.

Anna López argumenta que en València la extrema derecha tiene la particularidad de que es “anticatalanista, al contrario que en el resto de España o en Catalunya”. “Pero este discurso no surge de la nada”, apunta. “El racismo, la islamofobia y la xenofobia continuaban activos a través de  España 2000 y se visualizaban en diferentes espacios como el fútbol o los actos sociales, así como en los repartos de comida solo para españoles. Catalunya ha sido el detonante”, argumenta.

Por su parte, Sergi Pitarch introduce el tema del peligro que puede suponer la normalización de determinados discursos y la permisividad con las amenazas y  las agresiones que se vivieron en los actos públicos y manifestaciones del 9 d'Octubre en València o actos de acoso de los ultras como el que vivió Mónica Oltra en su propia casa.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183450
Re:Himnos y banderas
« Respuesta #2306 en: 30 de Octubre de 2017, 07:20:08 am »

Desconectado mu2

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4876
  • "Son mis principios; si no le gustan, tengo otros"
Re:Himnos y banderas
« Respuesta #2307 en: 30 de Octubre de 2017, 13:54:31 pm »


Yo añadiría igualmente que por el simple echo de llevar la bandera de todos, te etiqueten de facha de forma despectiva. Entiendo que la bandera es como nuestros apellidos, que significa entre otras muchas cosas, nuestro pasado, nuestro presente y futuro . La bandera es mas que un trozo de trapo, así como nuestro apellidos es mas que la unión de unas letras, son nuestras raíces familiares.
"Son mis principios; si no le gustan, tengo otros"

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 44117
  • Verbum Víncet.
Re:Himnos y banderas
« Respuesta #2308 en: 30 de Octubre de 2017, 14:11:17 pm »
Ya lo he dicho en otras ocasiones, la bandera española se la apropió el PP como suya y en ese uso partidista nos la robó al resto de los españoles . . . ese es el problema con la enseña nacional, puede que a partir de ahora esto cambie, pero lo dudo, entre otras cosas porque al PP envolverse en la bandera española le viene electoralmente muy bien y además porque así tapa toda su corrupción . . . pobre España, de verdad nos merecemos esto?

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183450
Re:Himnos y banderas
« Respuesta #2309 en: 30 de Octubre de 2017, 14:15:44 pm »
Ya lo he dicho en otras ocasiones, la bandera española se la apropió el PP como suya y en ese uso partidista nos la robó al resto de los españoles . . . ese es el problema con la enseña nacional, puede que a partir de ahora esto cambie, pero lo dudo, entre otras cosas porque al PP envolverse en la bandera española le viene electoralmente muy bien y además porque así tapa toda su corrupción . . . pobre España, de verdad nos merecemos esto?

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk

Solo hemos de mirar a ayer...Cifuentes y Casado.envueltos con la bandera de la mano de la ultraderecha VOX.DENAES y haciendo ya campaña de cara a las municipales y autonómicas.
« Última modificación: 30 de Octubre de 2017, 14:27:52 pm por 47ronin »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183450
Re:Himnos y banderas
« Respuesta #2310 en: 31 de Octubre de 2017, 06:38:02 am »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183450
Re:Himnos y banderas
« Respuesta #2311 en: 05 de Noviembre de 2017, 08:26:03 am »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183450
Re:Himnos y banderas
« Respuesta #2312 en: 05 de Noviembre de 2017, 09:31:56 am »
Colas en Barcelona para conseguir autógrafos de policías nacionales



Bandera de España firmada por policías nacionales en Barcelona. Bandera de España firmada por policías nacionales en Barcelona.

02/11/2017 01:00

Los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil desplegados en Cataluña en las últimas semanas se están encontrando con el rechazo de los independentistas, pero también con el apoyo de muchos catalanes no secesionistas. El pasado domingo las muestras de cariño hacia los policías nacionales se concentraron en la Jefatura Superior, situada en la Vía Layetana de Barcelona. Antes y después de la concentración contra la independencia, muchos manifestantes se acercaron a aplaudir a los agentes que protegen el edificio, la mayoría antidisturbios, y darles ánimos. Algunos mandos y efectivos de las Unidades de Intervención Policial se acercaron a las vallas que rodean la jefatura para dar las gracias por el apoyo, y de inmediato se formaron colas de personas que buscaban llevarse un recuerdo: concretamente, empezaron a pedir a los policías que les firmaran un autógrafo. Con cierta sorpresa, varios agentes se pusieron a firmar, en camisetas, mochilas, y también sobre las banderas de España y de Cataluña que llevaban los manifestantes. “Muchas gracias por el apoyo que nos dais, estamos aquí por todos vosotros”, decían los policías nacionales para responder a los vítores y aplausos.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 44117
  • Verbum Víncet.
Re:Himnos y banderas
« Respuesta #2313 en: 05 de Noviembre de 2017, 09:47:38 am »
Pues yo reparto autógrafos a diario . . . y no me ponen buena cara cuando se lo entrego en mano . . . deben de ser todos unos nacionalistas radicales. . . que cosas oiga . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183450
Re:Himnos y banderas
« Respuesta #2314 en: 07 de Noviembre de 2017, 15:11:13 pm »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183450
Re:Himnos y banderas
« Respuesta #2315 en: 21 de Noviembre de 2017, 08:13:53 am »
Vea los futuros modelos

La bandera de España ‘manda’ en los nuevos coches de la Guardia Civil


Los vehículos que van a ser adquiridos en 2018 estrenarán diseño: enseñas más grandes y un color verde más claro

La Guardia Civil estrenará nuevos vehículos en 2018, y éstos tendrán un diseño absolutamente renovado. En la nueva flota, cuya cantidad y precio dependerá de la aprobación de los Presupuestos para el año próximo, la bandera de España cobra un mayor protagonismo, y el verde oscuro clásico del Instituto Armado sufrirá una decoloración.


Nuevo coche de la Guardia Civil. Nuevo coche de la Guardia Civil.

21/11/2017 01:00

Según ha sabido El Confidencial Digital, la dirección general de la Guardia Civil ha aprobado el nuevo modelo que tendrán los vehículos del Instituto Armado a partir de 2019. El boceto seleccionado, realizado sobre un Renault Kadjar, incluye importantes novedades que han sido bien acogidas entre los agentes.

La novedad principal del nuevo diseño es la importancia que cobran las banderas de España. En el actual modelo, los vehículos exhiben dos enseñas, tanto en un lateral del morro como en el lateral del maletero. A partir de ahora, ambas banderas serán mucho más grandes, ocupando más espacio en ambas ubicaciones.

La otra gran diferencia de los nuevos coches con respecto a los antiguos será el color verde de los vehículos. En los modelos de 2018, el verde histórico de la Guardia Civil bajará unas cuantas tonalidades . Además, el escudo del Instituto Armado impreso en los laterales, también aumentará de tamaño.

Compruebe, a continuación, las diferencias entre el actual modelo de vehículos de la Guardia Civil y el que habrá en 2018:

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183450
Re:Himnos y banderas
« Respuesta #2316 en: 22 de Noviembre de 2017, 10:18:26 am »
Siete detenidos por apalear a unos jóvenes en el Teatro Barceló, donde sonaba el himno de España

https://www.youtube.com/watch?v=5VDPUjaOlnw

La Policía Nacional ha detenido en Madrid y Guadalajara a siete jóvenes defensores de la independencia de Cataluña por causar desórdenes públicos en la madrugada del pasado 13 de octubre en la céntrica discoteca madrileña Teatro Barceló, en la que había sido desplegada una gran bandera rojigualda y sonaba cada noche el himno de España.

Los arrestados propinaron puñetazos y patadas, y arrojaron objetos del mobiliario urbano a varios jóvenes por ser de ideología contraria, informa la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Todos los arrestados son varones mayores de edad a los que se les atribuye un supuesto delito de desórdenes públicos con la circunstancia agravante de motivación ideológica.

Tras varias gestiones, los agentes comprobaron que los agresores acudieron al establecimiento al que, al parecer, asistían otros jóvenes de ideas contrarias a su ideología.

Tras una intensa investigación los agentes lograron identificar y localizar a siete implicados en los hechos que fueron detenidos en sus domicilios ubicados en la Comunidad de Madrid y en Guadalajara.

Todos ellos han sido puestos a disposición de la autoridad judicial y la investigación sigue abierta por lo que no se descartan más detenciones.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183450
Re:Himnos y banderas
« Respuesta #2317 en: 26 de Noviembre de 2017, 17:28:37 pm »

Ahora Madrid cambia la bandera de España por la republicana en la Junta de Retiro


Un concejal de Carmena cede el salón de plenos del distrito para un acto de «formación» en el que participaron Sánchez Mato y Valiente



Aitor Santos Moya
@asmoya10
Seguir

Marta R. Domingo
@MartaRDomingo
Seguir
MADRID
26/11/2017 01:00h
Actualizado:
26/11/2017 16:34h

NOTICIAS RELACIONADAS

Una edil de Carmena cede una nave de Matadero para un acto contra el día de la Hispanidad
Carmena colgará una bandera palestina en la Plaza de la Villa
El PP vuelve a sacar los colores a Carmena y a su Comisionado de la Memoria Histórica
Escena insólita en la Junta de Retiro. Bajo el amparo del Ayuntamiento de Madrid, que dirige Manuela Carmena, la bandera de España que preside el Salón de Plenos fue ayer retirada con la excusa de un acto en favor de la República.

Según pudo comprobar este periódico, la enseña nacional dejó paso a la tricolor en una jornada de «formación» en la que participaron destacados cargos municipales como el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato o el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente. El espacio fue cedido por el concejal-presidente del distrito, Nacho Murgui, quien, pese a ser el principal valedor del evento, no participó en el mismo.


En contra de lo que dicta el artículo 3.1 de la Ley 39/1981, por la que se regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas («La bandera de España deberá ondear en el exterior y ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la Administración central, institucional, autonómica, provincial o insular y municipal del Estado»), en la sala se exhibieron tres banderas republicanas, una de ellas, en el mástil reservado para la nacional, flanqueada por las del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

«No solo han retirado la bandera de España del lugar preferente donde debe estar, tal y como manda la Ley; sino que, además, la han sustituido por otra que no es constitucional», advierte a ABC la concejal del grupo popular, Ana Román, indignada por la grave situación. «Es una vergüenza», suscribe, con el convencimiento de acometer una serie de medidas urgentes para impedir la organización de acciones de índole similar.


Desde Ciudadanos también censuran el uso de los locales públicos al servicio de la ideología de los concejales del gobierno de Ahora Madrid. «En el contexto social y político que nos encontramos, con el conflicto catalán abierto, cambiar una bandera constitucional por una preconstitucional es, cuando menos, inadecuado y provocativo», declaró a este diario la concejal de Cs en el distrito de Retiro, Silvia Saavedra, que considera que los ediles de la marca blanca de Podemos «no pueden estar en una situación de confrontación constante».

«Tenemos que estar orgullosos de nuestra bandera y de nuestra Constitución; en otros países en los que también hay conflictos territoriales, como en Francia con los corsos, es lo normal exhibir la bandera nacional», argumenta la edil. «Tendrían que dejarse de tanto activismo y gestionar mejor y trabajar más por los madrileños», zanja tajante Saavedra.


El acto, titulado «Perspectivas republicanas: desde Europa a los ayuntamientos», fue organizado por Izquierda Republicana y el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica, compuesto, entre otras formaciones, por el Partido Comunista Portugués, el partido irlandés Sinn Féin y los partidos españoles Podemos, Izquierda Unida y EH Bildu.

Las jornadas, que contaron también con la presencia del diputado de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Joan Tardà, y el exdiputado del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Iñaki Anasagasti, se prolongaron desde las 11 hasta las 19 horas. Los asistentes agradecieron el apoyo de los ponentes y les reclamaron seguir en esta línea.


Homenaje a los presos palestinos

La celebración de este acto se produce siete meses después de la polémica generada por el uso de la Junta Municipal para llevar a cabo un homenaje a los presos palestinos. Entonces, la presencia de Mussab’ab Bashir, encarcelado por militar en el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) -cuyas siglas están incluidas en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea, Canadá, Australia y Estados Unidos-, desató la indignación de la Comunidad Judía de Madrid. «Sorprende que el Ayuntamiento de Madrid preste su colaboración a presos, muchos de ellos imputados y condenados por sangrientos delitos de terrorismo, de una democracia consolidad y garantista», señaló la asociación en un comunicado.

En aquella ocasión, el grupo municipal del PP trasladó sin éxito una proposición al Pleno para evitar la convocatoria de episodios semejantes. «Los representantes de Ahora Madrid votaron en contra, acompañados de un grupo de miembros de una organización palestina que nos llamaron de todo», asegura Román, quien no duda en equiparar a Nacho Murgui con la cuestionada Rommy Arce. «Tiene una apariencia más moderada, pero en el fondo es igual», subraya. Según Román, está «más preocupado de hacer política fuera que de encargarse de sus verdaderas ocupaciones en Retiro».

Desconectado Der Kaiser

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4770
Re:Himnos y banderas
« Respuesta #2318 en: 26 de Noviembre de 2017, 19:54:34 pm »
Menudos sinvergüenzas.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183450
Re:Himnos y banderas
« Respuesta #2319 en: 28 de Noviembre de 2017, 09:51:32 am »


Murgui desautoriza a Mato y Valiente y se inhibe de la colocación de la bandera republicana en Retiro


El edil de Retiro ordena que personal de la junta supervise desde ahora los actos que se celebren en sus locales


Sara Medialdea
@smedial
Seguir
MADRID
28/11/2017 01:12h
Actualizado:
28/11/2017 09:22h

El concejal presidente del distrito de Retiro, Nacho Murgui, aseguró ayer que no dio permiso para que se retirara la bandera de España del salón de plenos municipal y se sustituyera por la republicana, durante un acto celebrado el pasado sábado organizado por varias organizaciones políticas. En dicho evento participaron dos concejales del Gobierno municipal y colegas de Murgui: Carlos Sánchez Mato y Mauricio Valiente. El concejal de Retiro no sólo desautoriza la colocación de la bandera sino que ha dado una instrucción para que no vuelvan a darse hechos así cuando se ceda un local municipal para algún evento.


El acto en cuestión había sido convocado por Izquierda Republicana y el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica, y llevaba por título «Perspectivas republicanas: desde Europa a los ayuntamientos». En él participaron como ponentes los concejales del Gobierno de Madrid Carlos Sánchez Mato (delegado de Economía) y Mauricio Valiente (tercer teniente de alcalde). Ambos aparecen sentados durante el desarrollo del evento, mientras tras ellos puede verse una bandera republicana escoltada por las del Ayuntamiento y la Comunidad, y en el lugar que habitualmente ocupa la enseña española.

«Para eso no»

Aunque el encuentro tuvo lugar en la junta de distrito de Retiro, su presidente, Nacho Murgui, aseguraba ayer no saber nada del asunto: negó haber dado permiso para el cambio de banderas. «En la junta de distrito se dan permisos para todo tipo de actos;es para eso para lo que se dio permiso, pero desde luego no se dio para alterar la composición de la junta, ni su mobiliario, ni los símbolos ahí expuestos».


«No se dio permiso para alterar la composición de la Junta, ni el mobiliario, ni los símbolos que están ahí expuestos»
A la autoexculpación le siguió el anuncio de las medidas que tiene previsto llevar a cabo para evitar que le «cuelen» nuevamente un incidente de este tipo, que ha provocado fuertes críticas desde la oposición y sin duda habrá dejado estupefactos a muchos madrileños al conocerlo. Concretamente, Murgui anunció que «se tomarán medidas específicas para que quede claro que, cuando alguien va a hacer uso de la sala, pues no puede cambiar las banderas de sitio, ni los cuadros, ni los muebles ni ningún otro elemento».

Posteriormente, explicó a ABC con más detalle estas iniciativas: en primer lugar, dictará una «instrucción interna inmediata» cuyo contenido presentará además como propuesta en el próximo pleno de la junta de Retiro, a celebrar en el mes de diciembre.


No alterar símbolos

En ella, según leyó textualmente el concejal -que además es delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social- «se permitirá la cesión de uso de locales municipales con el compromiso de no alteración de ninguno de sus elementos, mobiliario ni símbolos institucionales».

«Se tomarán medidas específicas para que cuando se haga uso de la sala, no se puedan cambiar las banderas de sitio»
Para asegurarse de que esto ocurre así, añadió Murgui que a partir de ahora, todos los actos que se celebren en estas dependencias por cesión de las mismas tendrán que pasar previamente «la supervisión de personal de la junta», que comprobarán que no se ha alterado su configuración.


Por último, se añadirá que el cesionario del espacio se hará responsable de cualquier incumplimiento de las normas y de las consecuencias que se puedan derivar del mismo.

El insólito cambio de la bandera de España por otra de la República fue criticada desde el primer momento por los grupos de oposición. La concejal Ana Román (PP) se mostró «indignada» por lo que consideró «una vergüenza», y pidió acometer medidas urgentes para impedir acciones similares.

En la línea del PP

También desde Ciudadanos, su concejal Silvia Saavedra censuró el uso de locales públicos al servicio de la ideología de los concejales de Gobierno de Ahora Madrid: «En el contexto social y político en que nos encontramos, con el conflicto catalán abierto, cambiar una bandera constitucional por una preconstitucional es, cuando menos, inadecuado y provocativo».


A su juicio, «tenemos que estar orgullosos de nuestra bandera y de nuestra Constitución». En este sentido, agregó: «Tendrían que dejarse de tanto activismo y gestionar mejor y trabajar más por los madrileños».

Desde el PP, ya anunciaron el domingo su intención de llevar una iniciativa al próximo pleno municipal para impedir que el concejal del distrito de Retiro pudiera volver a amparar actos de este tipo en dependencias municipales: «Lo que ha hecho es ir manifiestamente contra la Ley», advierte la popular Ana Román. El propio Murgui respondió anunciando su propia propuesta en la misma línea que el PP: evitar que se repita.


Cedido o alquilado

Cuidadanos, por su parte, va a preguntar si la cesión del local fue gratuita o un alquiler», y pedirán a Murgui explicaciones sobre este acto, a su juicio «inadecuado y provocativo».

Fuentes de la Delegación del Gobierno informaron que hasta la fecha no hay ningún procedimiento abierto en relación con estos hechos: «No consta denuncia». Serán los servicios jurídicos del organismo los que decidan, de acuerdo al régimen sancionador de la Ley 39/1981 -en cuyo artículo 3.1 se subraya que la bandera de España deberá ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios del Estado- si acometen o no alguna actuación.