Autor Tema: Iglesia y religion  (Leído 176454 veces)

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51115
  • Verbum Víncet.
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #2300 en: 26 de Febrero de 2024, 07:35:00 am »
La lejía huele. . . pero como consigan polonio. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223160
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #2301 en: 29 de Febrero de 2024, 07:18:09 am »
La 'fachosfera' católica: sacerdotes jóvenes ultras que rezan en Youtube por la muerte del papa Francisco


Historia de Jesús Bastante • 8 h

Se les conoce en el ambiente religioso como la fachosfera católica. Un grupo de sacerdotes, relativamente jóvenes, formados en seminarios ultraconservadores, defensores de la férrea moral de Juan Pablo II y que, desde la elección del papa Francisco, se han dedicado a boicotear cualquier intento de reforma. Una campaña que, salvo excepciones, no ha conllevado llamadas al orden por parte de los obispos españoles, pese a que, en algunos casos, han llegado a pedir a Dios la muerte del Papa.

Esto mismo sucedió el pasado 22 de febrero en un conocido canal de Youtube denominado La sacristía de la Vendèe donde –como adelantaba el medio Vida Nueva– el párroco toledano Gabriel Calvo Zarraute afirmaba que reza "mucho por el Papa para que pueda ir al cielo cuanto antes". Una afirmación que provocó las risas de los otros clérigos presentes en la retransmisión, sin que ninguno de ellos le reconviniera por desear la muerte, aunque fuera de manera figurada, al Pontífice.

El siguiente en saludar en esa sesión, el sacerdote Charles Murr, se unía igualmente "a las oraciones del padre Gabriel para el santo padre", a lo que Calvo Zarraute añadía que son "muchos con esa intención". "A ver si rezamos más fuerte", llega a aseverar en la grabación otro sacerdote, Francisco J. Delgado Martín. Por el momento, la diócesis de Toledo no ha contestado a la pregunta de si sancionarán las declaraciones públicas de dos de sus sacerdotes deseando la muerte del Papa.

Sí han tenido que hacerlo los protagonistas. A través de un comunicado publicado en 'X', La Sacristía de la Vendée ha tenido que emitir un comunicado en el que, sin llegar a disculparse, sí admiten: "Sentimos pesar por el desafortunado comentario, dicho en tono de humor, sobre 'rezar por que el Papa se vaya al Cielo cuanto antes'. Es un comentario de mal gusto y, aunque no expresa deseos de la muerte del Papa, como algunos medios maliciosamente han difundido, comprendemos que se pueda entender de esa forma".


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223160
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #2302 en: 01 de Marzo de 2024, 07:45:04 am »
El obispo Munilla aparta al cura de San Isidro por acusar al Papa Francisco de hereje e inválido

El obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, ha apartado al sacerdote Francisco José Vegara Cerezo de "cualquier oficio o cargo" en la Diócesis después de que este acusara públicamente de herejía al Papa Francisco y al prefecto de Doctrina de la Fe, Víctor Manuel Fernández, y asegurar que había sido elegido -el Papa- de manera inválida.

En un comunicado de la Diócesis se indica que ante "las afirmaciones realizadas por el sacerdote Francisco José Vegara Cerezo" el Obispo José Ignacio Munilla Aguirre manifiesta que "en nombre propio y de toda la Iglesia diocesana de Orihuela-Alicante, la plena comunión de fe, de caridad y de obediencia, filial y fraterna, con aquel que el Señor ha elegido como Sucesor de Pedro, el Papa Francisco".
También detalla el comunicado que desde hace meses, tanto el obispo "como otros por él designados", se han reunido con el sacerdote Vegara Cerezo para "escucharle, dialogar y, por último, ante su reiterada postura, amonestarle por escrito".

En este tiempo, dice el Obispado a modo de disculpa "se han constatado posibles condicionantes personales que pueden estar afectando a su comportamiento" y al "adecuado" ejercicio de su ministerio pastoral.

Por estas razones, el pasado 6 de febrero, en el marco de la investigación en curso, entre otras medidas, "se le apartó de cualquier oficio o cargo en la Diócesis".

La nota diocesana señala que "desde el día de su elección, se invita a todos los fieles para que con un solo corazón» recemos por su vida y ministerio (del Papa Francisco) y así, "caminando juntos, siga acompañando en la fe al santo pueblo de Dios que le ha sido encomendado por Jesús, con la ayuda del Espíritu Santo y la materna intercesión de la Virgen María", en clara alusión a las declaraciones del sacerdote apartado.

Toledo
Fuentes del Obispado ha añadido a su comunicado oficial que el caso de Vegara es el único en la Diócesis y que no guarda relación alguna con la decisión de la Iglesia de apartar a varios sacerdotes de Toledo que han pedido en público "rezar para que el Papa Francisco vaya al cielo cuanto antes".


"Soy un cura cancelado", reaccionó Francisco José Vergara, oriolano que desde 2018 -y hasta ahora- ejercía en la parroquia de San Isidro, uno de los municipios más pequeños de la Vega Baja, después de conocer la sanción, según recoge el portal especializado Religión Digital.

"Ahora faltaría que me condenaran de Roma por herejía, cuando les estoy acusando yo de herejes", señala en un vídeo este sacerdote, de 54 años, ordenado hace treinta en una entrevista reciente en redes sociales. "No puedo celebrar la misa en público, y me han quitado la licencia episcopal para administrar la confesión", ha señalado.

En la Vega Baja
El párroco ha desarrollado toda su labor sacerdotal en la Vega Baja. Fue vicario durente un año en la parroquia de San Martín de Callosa de Segura, formador en el Colegio Diocesano de Santo Domingo de Orihuela y párroco en las pedanías oriolanas de Hurchillo y Arneva, capellán del Convento Las Salesas de Orihuela y adscrito a la iglesia Santas Justa y Rufina oriolana. Después fue nombrado sacerdote de las pedanías de Molins y Campaneta, capellán de Hospital.

De su paso por todas esas parroquias sus compañeros le recuerdan como servicial, entregado, inteligente "y directo a la hora de defender lo que pensaba".

El sacerdote ha insistido en los mismos argumentos de herejía e invalidez del nombramiento del Papa Francisco en un manifiesto que ha hecho público en redes sociales hace solo unos días, dos semanas después de que fuera amonestado y apartado por el obispado.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223160

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223160
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #2304 en: 05 de Marzo de 2024, 06:59:36 am »
Reuniones y firmas contra la nueva mezquita prevista en Manacor


Vecinos del barrio de Fartàritx ya se han reunido para organizar y tratar de impedir la construcción de una nueva mezquita en la zona urbana de Manacor. Este mismo sábado ha tenido lugar, en el bar Trébol, el primer encuentro informal para tratar de hacer un frente común con el fin de conseguir que el nuevo templo no se edifique cerca de sus viviendas como, por el momento, está planteando la comunidad islámica local y así lo ha comunicado al ayuntamiento de Manacor.

La junta directiva de la actual mezquita, situada en el barrio de Sa Torre, se reunió el pasado 11 de febrero para informar a sus fieles sobre los posibles terrenos de la ciudad donde se podría diseñar un nuevo espacio de culto, que en principio conviviría con el que ya existe. Entre estos solares se encuentra el de la antigua fábrica cárnica de Procam, que se encuentra entre la calle Fàbrica y la calle Fartàritx (cerca de la santantoniera plaza de la Concòrdia), abandonada desde hace años y demolida en junio de 2022. En estos momentos, la propiedad pide casi 1,5 millones de euros, aunque en principio tenían previsto tratar de dividir el solar para proyectar distintos bloques de viviendas.

El hecho precisamente de que se trate de una antigua fábrica de embutidos, eminentemente de transformación de carne de cerdo en sobrasadas, ha generado dudas entre parte de la comunidad musulmana, que no ve con buenos ojos esta opción por motivos religiosos relacionados con este animal.

El segundo espacio que ahora mismo está sobre la mesa y que se está considerando sería el de una gran nave, también en la misma zona, donde hasta hace pocos años hubo un taller de carpintería, en la zona de la calle Teiet de Manacor. Ambas opciones, además de haber sido discutidas con sus propietarios, fueron expuestas hace poco más de una semana en la reunión que la comunidad magrebí, encabezada por el imán Mahmoud Es Souydy, mantuvo con el alcalde de Manacor, Miquel Oliver, para informarse de las opciones urbanísticas de los solares.

Cabe decir que ni el imán ni el alcalde de Manacor han querido hacer ningún tipo de declaración al respecto a la espera de una posible nota de prensa municipal que tendría lugar entre mañana y el miércoles, según fuentes municipales.

Mientras tanto, los vecinos explican que no están en contra de una mezquita como tal, pero sí de que sea de una superficie tan grande como la que está prevista. Y es que la actual mezquita de la comunidad islámica Attbchir y Attaaoun, situada en la Rambla dels Cossiers, ha quedado pequeña para dar servicio a parte de las casi 4.500 personas de Marruecos que ahora mismo están empadronadas en el municipio manacorí.

Mientras todo esto sucede, otros vecinos ya han iniciado paralelamente una recogida de firmas, que en estos momentos está cerca de llegar a los 500 apoyos. «El centro de la ciudad es un espacio ya congestionado, y añadir una estructura adicional podría aumentar el tráfico y la congestión», argumenta Rosa Pastor, creadora de la iniciativa. «Proponemos que se reubique esta nueva mezquita en las afueras del núcleo urbano donde haya menos impacto en el tráfico diario».

Oposición política

En cuanto a los grupos municipales del ayuntamiento de Manacor, Vox expresó oficialmente este viernes su oposición a la futura construcción anunciando que pondrá «todas las trabas posibles» para evitar que se materialice. Esteve Sureda, portavoz de Vox en el consistorio manacorí, señala que «la futura construcción ya estaba pactada con el alcalde, quien compró el voto de la comunidad musulmana, comprometiéndose a facilitar tal aberración».

Sureda sostiene que «la comunidad musulmana recibió instrucciones del partido nacionalista de izquierdas que gobierna actualmente en minoría en el Ayuntamiento, para facilitar la compra de un solar valorado en un millón y medio de euros». «No entendemos cómo se le puede dar prioridad a la construcción de una mezquita, teniendo en cuenta los problemas que existen en el área de Urbanismo, con los retrasos a la hora de conceder licencias de obra».

También el Partido Popular de Manacor informó el domingo en nota de prensa que «ante la polémica surgida por la posible construcción de una mezquita en el centro de la ciudad, desde el Partido Popular queremos manifestar nuestra firme oposición ante esta posibilidad», dice la presidenta del partido, Maria Antònia Sansó. «Basándonos en la realidad actual de Manacor en que el centro y sus servicios públicos están congestionados y sufren una fuerte presión humana, unido a las corrientes urbanísticas que indican que cualquier instalación o infraestructura con elevada capacidad de aforo se ubica en las afueras de las ciudades, creemos que en el caso que nos ocupa se debe replantear la autorización de una nueva mezquita siguiendo estas directrices teniendo en cuenta que un templo como el que se prevé proyectar podría reunir a más de mil personas», explican los populares.

«Ahora mismo a nadie se le ocurriría construir el auditorio con un aforo aproximado para 800 personas en el barrio de Fartàritx. A nadie. Cualquier persona puede ver que lo que necesita el centro de Manacor son aparcamientos, no nuevas infraestructuras que aumenten la presión en esta zona. Es cuestión de sentido común», sostiene Sansó.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223160
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #2305 en: 05 de Marzo de 2024, 07:05:59 am »
La Federación Evangélica critica la participación del Rey en el besapiés de Jesús de Medinaceli: España es aconfesional

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
La Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) ha lamentado la participación del Rey Felipe VI en el besapiés del Jesús de Medinaceli el pasado viernes 1 de marzo en Madrid porque, a su juicio, ofrece un "trato preferencte o exclusivo hacia una determinada confesión"

Además, FEREDE ha asegurado que "España, según la Constitución, es un Estado aconfesional" y por ello, todo cargo público "debe evitar tener un papel protagónico en actos litúrgicos u ofrecer un trato preferente o exclusivo hacia una determinada confesión", han recordado.

El acto en el que participó el Rey "no respeta a los ciudadanos que profesan creencias religiosas diferentes" y evoca "favoritismos y discriminaciones", han criticado.
En este sentido, FEREDE ha recordado que "ni Felipe VI ni su padre el Rey Emérito han asistido nunca a un acto de las iglesias evangélicas de España" a pesar de "haber recibido numerosas invitaciones".

EL SIGNIFICADO DEL BESAPIÉS

"Cuando el Jefe de Estado se inclina a besar los pies de una figura religiosa en un templo dedicado al culto, en el que además suena el Himno de España, se está enviando un mensaje al conjunto de los ciudadanos", han criticado en el comunicado. Además, han asegurado que este acto, "retrotrae a tiempos de nuestra historia pasada, de intolerancia e integrismo religioso".

Por último, desde FEREDE han afirmado que "la transición religiosa aun es un proceso inacabado" y que "aún queda mucho por hacer". Además, han insistido al Gobierno en la necesidad de crear "un protocolo claro y adecuado que regule la participación de los cargos públicos en actos religiosos" y que "refleje el carácter aconfesional de las instituciones".

FEREDE ha concluido el comunicado ofreciéndose a "colaborar en la creación de dicho protocolo".

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51115
  • Verbum Víncet.
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #2306 en: 05 de Marzo de 2024, 17:27:04 pm »
España es aconfesional pero el Rey es católico, como sus antepasados, por lo tanto, profesa su religión en sus actos privados, no como Jefe del Estado, porque el Estado, efectivamente, es aconfesional. . . pero es que es Rey, es Rey por la Gracia de Dios. . . así que tiene mucho que agradecerle. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223160
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #2307 en: 06 de Marzo de 2024, 07:41:21 am »
La Iglesia más rancia...



RELEVO EN LA CÚPULA DE LA IGLESIA

La Iglesia encumbra al obispo que más se empleó en minimizar la pederastia


Dos víctimas y el padre de una tercera coinciden en su valoración negativa del nuevo presidente del episcopado, Luis Argüello, que afirmó que sólo hubo una cantidad "mínima" de "pequeños casos"
 "Los obispos se están enrocando", dice Miguel Hurtado. Unas palabras de Argüello hicieron "mucho daño" a Javier. "No es una buena noticia, pero hay que darle al menos cien días", concede Juan Cuatrecasas

Luis Argüello y José Cobo, recién elegidos presidente y vicepresidente de la Conferencia Episcopal, salen a saludar a un grupo de personas que se concentran contra los abusos sexuales en el seno de la Iglesia, este martes.
Luis Argüello y José Cobo, recién elegidos presidente y vicepresidente de la Conferencia Episcopal, salen a saludar a un grupo de personas que se concentran contra los abusos sexuales en el seno de la Iglesia, este martes. Europa Press
Ángel Munárriz

5 de marzo de 2024 21:01h
Actualizado el 06/03/2024 06:00h
@angel_munarriz

Desde Antonio María Rouco Varela no hay en la Iglesia católica española un "hiperliderazgo", señala un atento observador de la vida de la institución. Precisamente de la etapa del apodado "vicepapa", añade, la jerarquía aprendió que no convenía ni entregarse a figuras carismáticas ni decantar en exceso el reparto de poder en una sola corriente ideológica, por entonces –ahora también, pero de manera diferente– la conservadora. En coherencia con este planteamiento, este martes la Conferencia Episcopal Española (CEE), en la elección de su nueva dirección, ha evitado poner todos los huevos en la misma cesta. ¿Resultado? El nuevo presidente de la CEE, órgano coordinador de las diócesis e interlocutor con el Gobierno, es un conservador. Su vicepresidente, un progresista (al menos dentro de los estándares de la élite católica).



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223160

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51115
  • Verbum Víncet.
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #2309 en: 06 de Marzo de 2024, 23:57:11 pm »
O Papa, Papo. . . o Pape. . . ya puestos. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223160
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #2310 en: 07 de Marzo de 2024, 07:21:39 am »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223160
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #2311 en: 22 de Marzo de 2024, 07:02:55 am »
El Papa expulsa del sacerdocio a un obispo belga acusado de pederastia


Roger Vangheluwe, exobispo de Brujas acusado de abusos, en 2006.

El papa Francisco ha expulsado del estado clerical, la máxima sanción en el ámbito de la Iglesia, a un obispo belga que reconoció en 2010 haber abusado sexualmente de al menos uno de sus sobrinos cuando este era menor y que vivía desde entonces retirado, pero que no había sido oficialmente despojado de sus cargos religiosos pese a haber admitido los hechos. De hecho, Roger Vangheluwe, que era obispo de Brujas cuando se conocieron los cargos, siguió siendo obispo emérito y sacerdote los últimos 14 años, pese a que sobre él pesaban más acusaciones de pederastia.

La noticia ha sido anunciada directamente en Bélgica —a través de la nunciatura apostólica en Bruselas a la Conferencia Episcopal belga— y no por el conducto oficial vaticano de Rinunce e Nomine (renuncias y nombramientos). Un probable gesto hacia los religiosos belgas que venían reclamando la expulsión del sacerdocio de Vangheluwe, en su momento considerado un ejemplo de la ocultación de la pederastia impuesta durante décadas por la Iglesia: el entonces presidente de la Conferencia Episcopal belga, cardenal Godfried Danneels, fue descubierto pidiéndole a una de las víctimas que mantuviera el silencio sobre los abusos hasta que Vangheluwe dimitiera.

“Los obispos de nuestro país siempre han considerado, con las víctimas de abusos y de muchas otras personas en nuestra sociedad, que era una vergüenza que Roger Vangheluwe, de 87 años, pudiera seguir siendo oficialmente obispo y cura, pese a las medidas muy restrictivas impuestas tras su dimisión forzada”, ha dicho la Conferencia Episcopal en un comunicado en el que ha anunciado este jueves la decisión papal. Según ha revelado, en octubre de 2023, los obispos belgas volvieron a pedir la “laicización” de Vangheluwe y entregaron nuevas pruebas al Vaticano con “la declaración de una víctima que recientemente testificó de manera formal contra Vangheluwe”.

La decisión de Francisco se produce meses antes de su proyectada visita a Bélgica, prevista para finales de este año.

La expulsión del estado clerical, antiguamente conocida como laicización o reducción al estado laical, implica que al sancionado se le prohíbe de forma permanente celebrar misa, oír confesiones o administrar otros sacramentos. “Los obispos esperan que esta laicización podrá ayudar a las víctimas a superar estos abusos que tan profundamente marcaron tanto a ellos como a sus allegados, de por vida”, ha señalado la Iglesia belga.

“Ha sido la decisión correcta porque es cierto que Vanghleuwe estaba encerrado en una abadía y no tenía ya responsabilidades, pero seguía siendo obispo, y la gente eso no lo entendía, tampoco su víctima”, ha declarado también el obispo de Tournai, Guy Harpingny, uno de los religiosos belgas que más ha defendido destapar la pederastia en la Iglesia, al diario Le Soir.

El entonces papa Benedicto XVI aceptó en abril de 2010 la dimisión de Vangheluwe, que se vio obligado a presentar su renuncia después de que un amigo de su sobrino, del que abusó durante años, amenazara con revelar el caso. Posteriormente, se sumaron más acusaciones por parte de otra sobrina suya y de antiguos miembros de un hogar de acogida con los que, según los denunciantes, mantuvo encuentros sexuales a mediados de los años ochenta, cuando ellos eran niños, recuerda Efe.

En 2011, el Vaticano le obligó a retirarse a Francia y le impuso un tratamiento espiritual y psicológico, tras conocerse que no podía ser procesado por la justicia ordinaria dado que los hechos habían prescrito. Sin embargo, precisa el diario Le Soir, en 2012 se descubrieron, durante un registro, imágenes pornográficas en su ordenador, lo que llevó a abrir un nuevo expediente en el Vaticano.

La sanción ahora impuesta implica que Vangheluwe podrá residir donde quiera, pero según la Conferencia Episcopal belga, se ha acordado que el ya exobispo pueda seguir residiendo “en aislamiento” en la abadía francesa donde ha pasado los últimos años, aunque los obispos han subrayado su esperanza de que se vigile bien que permanece aislado.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51115
  • Verbum Víncet.
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #2312 en: 22 de Marzo de 2024, 08:57:21 am »
El Papa necesita un catavenenos con urgencia. . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223160
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #2314 en: 23 de Marzo de 2024, 07:38:05 am »
Podría parecer otra cosa...pero no lo es.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223160
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #2315 en: 23 de Marzo de 2024, 07:40:39 am »
Y esta otra podría hacernos recordar "arde Missisipi"...pero tampoco.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223160
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #2316 en: 24 de Marzo de 2024, 07:25:08 am »
TODO ES PURA INVENCIÓN....


Ni cruz, ni Verónica… Cinco errores históricos de procesiones y películas de Semana Santa


Expertos en la figura de Jesús y el cristianismo primitivo niegan la veracidad histórica de algunos de los pasajes más conocidos del Nuevo Testamento

Grego Casanova

Publicado: 24/03/2024 04:45

Puede que a muchos les suene a provocación, pero una de las imágenes más representativas del cristianismo, la de Jesús cargando la cruz camino del Gólgota nunca sucedió. Dos milenios de arte cristiano, 500 años de procesiones y una centuria de cine hacen que resulte imposible imaginar al nazareno ascendiendo al Calvario sin la cruz a cuestas. Pero con toda seguridad, si llegó a portar algo, porque aquí los evangelios se contradicen, fue solo el travesaño de la cruz, el madero horizontal, según tenemos atestiguado por la práctica romana.

Cualquiera que ahora coja la Biblia encontrará la palabra “cruz”, en estos pasajes, sin embargo, en los evangelios, escritos en griego, Jesús o el Cireneo, puesto que varía según el autor, porta el staurós (σταυρός), patibulum en latín del que deriva la palabra patíbulo, como señala el historiador y experto en la figura de Jesús y el cristianismo antiguo Fernando Bermejo Rubio en La invención de Jesús. Aunque en la Antigüedad existían múltiples tipos de crucifixión en forma de “T”, “X”, la tradicional cristiana, suspendido solo en el madero vertical y a veces se improvisaban en árboles o paredes, tenemos constancia de que a menudo el reo cargaba con el madero horizontal hasta el lugar de la ejecución donde le esperaba la viga vertical que era reutilizada en siguientes ejecuciones.

La simple lógica ya invita a dudar de la representación de Jesús portando una inmensa cruz de tres o cuatro metros de altura con los bordes perfectamente perfilados, resultado de la mejor ebanistería de Jerusalén. Nadie en su sano juicio iba a desperdiciar tantos recursos en ejecutar a un sedicioso que entonces, y estoy siempre hay que tenerlo en mente, no era más que un judío humilde con aires mesiánicos totalmente irrelevante para el Imperio Romano, autoridad máxima en aquel momento y responsable de la condena. Además de la inexistencia de fuentes que respalden el traslado de la cruz completa, tampoco es muy creíble que un hombre que había sido brutalmente torturado fuera capaz de llevar semejante armatoste en sus hombros.

Justo antes de la cruz, Jesús sufrió el escarnio por el que los soldados romanos se mofaron de él ataviándole como a un rey: manto púrpura, corona y titulus crucis, la tablilla con a inscripción “Rey de los judíos”, elementos que de forma similar tenemos presentes en otros casos contemporáneos y que, por tanto, para el caso de Jesús debemos considerarlos como elementos verídicos. Lo mismo debemos decir de la flagelación, una práctica que formaba parte parte de la crucifixión como forma de debilitar al reo y reducir su agonía en la cruz.

Hay un consenso en la inmensa mayoría de los historiadores especializados en este periodo que apoyan la existencia de Jesús de Nazaret. Pero para acercarnos a la realidad histórica del personaje debemos despojarle de toda la transcendencia que le convirtió en, posiblemente, el personaje más importante de la historia. Cuando fue sentenciado a muerte, Jesús no era más que un judío que había generado algo de revuelo en la capital de los judíos, entonces ocupada y controlada por los romanos. Era por tanto un personaje totalmente irrelevante pero que debió molestar lo suficiente a las autoridades como para ser condenado a la cruz. No hay duda de que los responsables de dicha sentencia fueron los romanos, y el tipo de condena nos indica el carácter político de la misma. La crucifixión era una pena dolorosa, angustiosa, y humillante que estaba reservada a esclavos o ciudadanos no romanos, y se había empleado en delitos de Estado, de lesa majestad. En este punto también hay que desmentir el pasaje en el que Poncio Pilato dio a elegir entre los judíos entre liberar a Jesús o Barrabás. El conocido como privilegio pascual por el que según los evangelios los romanos liberaban a un preso en época de Pascua nunca existió. O bien los evangelios inventaron el pasaje o se equivocaron al describirlo como una práctica habitual por parte de las autoridades del Imperio.

Verónica, personaje legendario

Uno de los mayores especialistas de la figura de Jesús y del cristianismo primitivo, Antonio Piñero, apunta que la mayoría de los comentaristas considera no histórico el personaje de Verónica, aquella mujer que limpió el rostro de Cristo, cuya imagen quedó milagrosamente en el paño. En primer lugar, solo el evangelio de Lucas recoge el episodio en el que las mujeres de Jerusalén, sin mencionar ningún nombre, simplemente lloran el paso de Jesús. “Es sospechoso en cuanto que es un testimonio único y aislado, y se corresponde con la teología de Lucas que intenta presentar a grupos de judíos favorables a Jesús durante su pasión”, señala el autor en La verdadera historia de la pasión de Jesús (Edaf) recientemente publicada junto a Eugenio Gómez Segura.

Este episodio, exclusivo en Lucas, dio origen al pasaje legendario del rostro grabado perfectamente en la tela que aparece en Evangelios apócrifos y que la tradición posterior atribuyó a una mujer llamada Verónica, nombre simbólico y proveniente de una mezcla de latín y griego: verus (verdadera) e ikón (imagen).

Otra de las imágenes que pasearán por todos los pueblos españoles durante los últimos días será la de Jesús crucificado. Con todas las precauciones que antes hemos señalado sobre la propia forma de la cruz de la que no tenemos una descripción exacta, lo que sí podemos afirmar con seguridad es que Jesús fue crucificado completamente desnudo, el perizonium (paño de pureza), que cubre los genitales, fue un añadido del arte cristiano.

Tampoco está clara la posición de los clavos, pero lo más probable es que, en caso de ser clavado puesto que muchas veces eran simplemente atados, lo hicieran a la altura de los antebrazos, entre el cúbito y radio, zona que conseguiría mayor sujeción del cuerpo que en la palma.

¿Una semana o varios meses?

Por último, desmontamos el propio concepto de Semana Santa. Según la tradición, Jesús y sus discípulos entraron en Jerusalén un domingo y en menos de cuatro días protagonizaron toda esta serie de acontecimientos: entrada triunfal a la capital, Jesús llora por Jerusalén y su destino; purificación del Templo con el famoso enfrentamiento con los mercaderes; choque de Jesús con las autoridades judías; unción en la aldea de Betania; preparación de la Pascua, última cena; episodio en el Monte de los Olivos donde Jesús es detenido tras la traición de Judas; Jesús ante el Sanedrín judío; entrega a Pilato, "juicio" romano con el episodio de Barrabás y el "Ecce Homo"; camino del Gólgota y crucifixión. Se han dejado fuera de esta lista algunos acontecimientos y prédicas del mesías, que habrían requerido de una hiperactividad de Jesús y el resto de personajes y procedimientos legales que intervinieron en esta historia.

Piñero apunta a que los sucesos narrados en los Evangelios son en realidad una comprensión literaria de unos hechos que en realidad sucedieron durante unos meses. El historiador explica en sus obras que un autor desconocido, anterior a Marcos (primero de los evangelios escritos) comprimió “teatral y dramáticamente” todos estos eventos en una producción literario-teológica que se atuviera a la regla clásica de unidad de acción, de tiempo y de lugar. Recurso literario presente en todas las literaturas con ejemplos tan conocidos como la Ilíada homérica.