Encuesta

A

a
4 (57.1%)
b
3 (42.9%)

Total de votos: 7

Autor Tema: Ascensos y estudios  (Leído 74352 veces)

Desconectado escalaejecutiva

  • Moderador
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 11432
Re:Ascensos y estudios
« Respuesta #660 en: 03 de Mayo de 2018, 16:50:42 pm »
Ojalá así sea... Esta vez ASP acierta de pleno  :Plasplas
-Me acuerdo de madre, padre.
-Bueno, pero...¿no te gusta la moto que te he comprado?"

Desconectado sincadenas

  • Master Honorario
  • *****
  • Mensajes: 1865
Re:Ascensos y estudios
« Respuesta #661 en: 03 de Mayo de 2018, 19:36:08 pm »
Pasará como en aquella famosa oposición de 28 sargentos de la Policía municipal

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 170724
Re:Ascensos y estudios
« Respuesta #662 en: 16 de Junio de 2018, 06:49:29 am »

La cúpula de Zoido aprovecha sus últimos días para ascender al policía de confianza de Cospedal

El próximo comisario Andrés Gómez Gordo ha dejado la Policía dos veces para trabajar con la secretaria general del PP y Esperanza Aguirre

El comisario jefe de la policía política le otorgó un puesto destacado en la UDEF al regresar al Cuerpo que combinó con encargos para la brigada secreta

A los seis meses de abandonar el Gobierno de Cospedal y regresar al Cuerpo fue condecorado con una medalla pensionada
Pedro Águeda
14/06/2018 - 21:47h

   
El policía Andrés Gómez Gordo acaba de superar las pruebas para convertirse en comisario del Cuerpo Nacional de Policía. Gómez Gordo ha dejado dos veces la Policía de forma temporal: la primera para ser director de seguridad de la Ciudad de la Justicia, el proyecto ruinoso del Gobierno de Esperanza Aguirre; y después para convertirse en la sombra de María Dolores de Cospedal cuando ésta era presidenta de Castilla-La Mancha. El tribunal que ha ascendido a Gómez Gordo estaba compuesto por la última cúpula policial nombrada por Juan Ignacio Zoido, varios de cuyos miembros pasan sus últimos días en el cargo.

El proceso de ascenso a comisario no está exento de arbitrariedad en las pruebas del supuesto práctico y la entrevista personal, según está extendido en el seno de la Policía. A la lectura del caso habían llegado 52 candidatos, de los que finalmente han quedado 27 aptos para el ascenso, entre ellos Gómez Gordo.

Los dos tribunales que se han repartido las pruebas y un tercero, suplente, estaban presididos por los comisarios principales Manuel Javier Peña Echeverría, José Antonio de la Rosa y Juan Carlos Ortiz. Los tres llegaron a la cúpula de la Policía en noviembre pasado.

De la Rosa trabajó en el Ayuntamiento de Sevilla, en situación de excedencia, con el propio Zoido. Ortiz fue jefe superior de Castilla-La Mancha, nombrado por el Gobierno del PSOE, pero desarrollando la mayor parte de su mandato allí con María Dolores de Cospedal como presidenta autonómica.

El nuevo ministro del Interior  se plantea suprimir las brigadas centrales que dirigen estos comisarios y volver a la figura de un director adjunto operativo, uniformado, que estuviera por debajo de un director general, un político. Todos los comisarios mencionados por presidir estos tribunales del ascenso a comisarios están considerados muy próximos al PP.
Regreso triunfal

El nuevo comisario Gómez Gordo regresó a la Policía semanas antes de que la hoy secretaria general del PP perdiera el gobierno autonómico. Su destino inmediato fue el de jefe de Sección Operativa, concretamente de vigilancias de la UDEF, un puesto que le daba acceso a la información sobre todas las operaciones contra la corrupción de la Policía.

Eugenio Pino, el director adjunto operativo que puso en marcha la policía política, amplió sus cometidos y lo integró en un reducido grupo de encargos especiales, dentro de su Dirección Adjunta Operativa. Esta es responsable, entre otros, del pseudo informe sobre la supuesta financiación irregular de Podemos, bautizado como PISA, cuyo contenido despreciaron la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo. A los seis meses de regresar a la Policía, Gómez Gordo fue recompensado por una medalla roja al mérito policial, que lleva aparejado un incremento vitalicio del 10% mensual.

Entre los encargos a Gómez Gordo que han dejado constancia oficial están los expedientes contra el comisario Jaime Barrado, el policía que se atrevió a enfrentarse al agente José Manuel Villarejo cuando éste todavía era protegido por el Ministerio del Interior de Jorge Fernández Díaz. La Justicia hizo rectificar la decisión de apartar a Barrado, dictado por Ignacio Cosidó de acuerdo con los informes citados, y repuso en su puesto al comisario.
En la Ciudad de la Justicia de Aguirre

A pesar de que el proyecto de la Ciudad de la Justicia, investigado ahora por los tribunales, nunca llegó a ponerse en marcha, Gómez Gordo recibía una atribución de 6.000 euros netos mensuales. Con María Dolores de Cospedal fue nombrado director de Análisis y Documentación de la Junta de Castilla y León, pero en la práctica era su jefe de escolta y hombre para todo, según se podía comprobar en los desplazamientos de la entonces presidenta autonómica y en actos oficiales.

A aquel reducido grupo de agentes a los que Pino encargó los trabajos de la policía política pertenecían también el inspector jefe José Ángel Fuentes Gago y el comisario José Manuel Villarejo. El primero disfruta todavía de un destino privilegiado en La Haya y el segundo se encuentra en la cárcel de forma provisional acusado de liderar una organización criminal. Gómez Gordo está considerado en la Policía miembro del entorno de Villarejo y ambos son próximos al empresario Ignacio López del Hierro, marido de María Dolores de Cospedal.

Gómez Gordo no logró ascender a comisario en la anterior convocatoria, a pesar de que había comentado en círculos policiales que iba a ocupar un puesto destacado en la UDEF una vez le llegara el ascenso. Enemistades en el seno de la cúpula policial frenaron el ascenso que se consumó este miércoles.
Para resistir las presiones del poder contra el periodismo que les incomoda.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 170724
Re:Ascensos y estudios
« Respuesta #663 en: 19 de Junio de 2018, 08:41:11 am »


Alegan el arraigo familiar en su destino

La Guardia Civil descubre por qué no ascienden los sargentos 1º: los traslados

Es la conclusión de la encuesta realizada por la Dirección General para identificar los motivos por lo que renuncian a promocionar a brigada

Dentro de las diversas quejas y denuncias que realizan sus agentes de forma interna, la Guardia Civil ha terminado admitiendo que tiene un problema con el alto número de sargentos 1º que renuncian a continuar ascendiendo, en su caso al siguiente escalón que es el de brigada. Gracias a una encuesta ha detectado a qué se debe este problema.

19/06/2018 01:00

Un auténtico “tapón”: así definen agentes de la Guardia Civil la situación que desde hace tiempo se da dentro de la escala de suboficiales, concretamente por los sargentos 1º que prefieren quedarse sin promocionar y renuncian a ascender a brigada.

Tal y como se contó en estas páginas, dentro del proceso para concretar la equiparación salarial, la Dirección General de la Guardia Civil estaba planeando aprovechar para corregir ciertas disfunciones en los sueldos: entre ellas, las de los brigadas, que pretende hacer más atractivo para animar a los sargentos 1º a que asciendan.

Para conocer a fondo los motivos de esas resistencias a ascender, la dirección general organizó una encuesta entre los suboficiales con preguntas como “¿Cuál cree que es el motivo principal por el que se producen en la Guardia Civil renuncias al ascenso a Brigada?”, y otras accesorias.

El Confidencial Digital ha podido saber que la Dirección General de la Guardia Civil concluyó la encuesta y ha difundido los resultados. La participación fue reducida, en torno al 25%, entre otros motivos porque hubo problemas técnicos.

Pero la conclusión es clara. El motivo más aludido por los sargentos 1º para justificar su no ascenso es el familiar, como ya preveían las asociaciones profesionales. El problema es que al ser ascendidos a brigadas, los guardias civiles son trasladados después de llevar años en un destino en el que ya cuenta con un fuerte arraigo familiar.

De hecho, cerca de 1.200 de los encuestados (que estuvieron en torno a los 2.000) marcaron, en esta encuesta realizada en la intranet de la Guardia Civil, la casilla de que sus familias no se mudarían si ellos fueran forzados a cambiar de destino. Además, se da la circunstancia de que quienes participaron en la encuesta de forma muy mayoritaria tienen una familia, pareja, con hijos a su cargo, y una vivienda en propiedad: un tercio viven en pabellón oficial de la Guardia Civil.

Tanto la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) como la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) destacan que se confirma lo ya previsto, en el sentido de que esa obligatoriedad de tener que dejar su destino y ser trasladado a otro es la que echa para atrás a tantos sargentos 1º a la hora de ascender a brigada.

De hecho, el motivo se repite en la pregunta que se les formuló a los miembros del Instituto Armado en el sentido de qué medidas creen que disminuirían las renuncias a ascender: la mayoría optó por que se cambie el sistema para que el ascenso no conlleve cambio de destino.

Sólo como segunda explicación se encuentra el dinero: que se aumente la diferencia retributiva entre esos dos niveles de la escala de suboficiales -sargento y brigada- para que el ascenso sea atractivo y merezca la pena, o que se eleve el Complemento Específico Singular (CES) de los brigadas.

Además, cerca de mil de los encuestados (la mitad) señalaron que su expectativa tras el ascenso sería permanecer en la misma especialidad y en la misma localidad de destino de antes de ascender.




Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 170724
Re:Ascensos y estudios
« Respuesta #664 en: 20 de Julio de 2018, 07:08:00 am »

Un problema para Grande-Marlaska

Los sospechosos grados de los comisarios en la URJC condicionan los nombramientos en la Policía

Varios de los altos mandos que pueden ser designados para la cúpula del cuerpo ostentan ese título, denunciado por el PSOE en la oposición

El cambio de Gobierno, y concretamente en el Ministerio del Interior, ha iniciado una serie de relevos en las Fuerzas de Seguridad que se extenderán a los principales responsables operativos de la Policía Nacional.

El ministro Grande-Marlaska, con mandos de la Policía Nacional y la Guardia Civil. El ministro Grande-Marlaska, con mandos de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

20/07/2018 01:00

Tras su nombramiento como ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska decidió los primeros nombramientos, como el del director general de la Policía: Francisco Pardo.

El siguiente paso en el Cuerpo Nacional es acometer la designación de los altos mandos que se encargarán de las grandes áreas de la Policía. Pero, además, se espera que el nuevo equipo de Interior lleve a cabo una reestructuración.

Fuentes consultadas por ECD apuntan a que este mismo viernes 20 de julio el Gobierno apruebe en Consejo de Ministros la norma para reestructurar la Policía Nacional. La idea que se baraja es que Interior dé marcha atrás en los últimos cambios de Zoido, y vuelva a la estructura de un Director Adjunto Operativo (DAO), que se sitúe por debajo del director general y que coordine a cuatro jefes centrales que aglutinarían distintas áreas (seguridad, recursos humanos, logística...).

Hace años, cuando el Ministerio del Interior y la Dirección General de la Policía modificaban el organigrama de la cúpula del cuerpo aprobaban a la vez el nombre de los responsables de asumir esos cargos.

Sin embargo, en esta ocasión los planes pasaban por aprobar los cambios y abrir un concurso para cubrir esos puestos de responsabilidad.

Distintas fuentes internas de la Policía Nacional explican al Confidencial Digital que en el proceso de búsqueda de nombres para integrar la nueva cúpula los mandos políticos de Interior se podrían ver condicionados por una polémica de hace unos meses: el Grado en Criminología por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) que, según publicó lainformacion.com, se vio envuelto en polémica y denuncias por, supuestamente, haber sido diseñado a medida para que decenas de comisarios lo obtuvieran de forma exprés.
Comisarios con un título bajo sospecha

Las noticias sobre este grado, que cursaron de forma online y en apenas un año -gracias a convalidaciones amplias- comisarios e inspectores de la Policía Nacional, provocaron que el PSOE, entonces en la oposición, registrara en el Congreso de los Diputados preguntas escritas parlamentarias para que el Ministerio del Interior aclarara si los principales mandos de la Policía tenían ese grado de la Universidad Rey Juan Carlos bajo sospecha.

A raíz de las noticias y de las preguntas del PSOE se conoció que muchos altos mandos de la Policía Nacional cuentan en su currículum con el Grado de Criminología con la Universidad Rey Juan Carlos. La Ley de Personal de la Policía Nacional de 2015 estableció como requisito obligatorio para poder acceder a puestos de alta responsabilidad tener un título de graduado, y decenas de policías se apuntaron a ese grado de la URJC.

Entre quienes tienen este grado se encuentra Alfonso María Sánchez Núñez, jefe superior de Ceuta; Eugenio Pereiro, comisario general de Extranjería y Fronteras; Manuel Javier Peña, jefe central de Recursos Humanos; José Antonio Pérez Martínez, jefe superior de Andalucía Occidental.

Las fuentes consultadas apuntan a que el PSOE puso en valor las dudas sobre estos estudios universitarios y la limpieza con la que se habían concedido a tantos mandos policiales. De ahí que pronostiquen que muy difícilmente el nuevo Ministerio del Interior socialista nombrará como DAO o como jefe central a altos mandos que tengan en su currículum el Grado de Criminología de la URJC.

Esta circunstancia, coinciden fuentes internas muy diversas, va a condicionar el proceso de selección, y lo puede limitar de forma muy sensible. Si se excluye a los mandos que tienen este título, el número de comisarios nivel 30 -el requerido para los puestos máximos- entre los que Grande-Marlaska y el director general tendrán que elegir se reduce notablemente.

Además, por otro lado un buen número de jefes superiores autonómicos se van a jubilar en los próximos meses, lo que también (en principio) lleva a excluirles para un puesto de alta responsabilidad para los próximos años.

Entre quienes sí se barajan de forma más seria para elegirles se encuentra Germán Castiñeira, comisario general de Información desde principios de año. Las fuentes consultadas le atribuyen una buena relación con el PSOE y los mandos políticos de Interior, aunque por contra apuntan a que tiene cierto perfil “rubalcabista” -de la etapa de Alfredo Pérez Rubalcaba como ministro- que ahora con Pedro Sánchez sería un lastre, así como su cercanía con el último DAO de Zoido, Florentino Villabona.

Por otro lado, emerge una terna de mujeres con altas responsabilidades en la Policía Nacional: María Marcos, Pilar Allúe y Concepción de Vera Camaño, a quienes dentro del cuerpo les otorgan posibilidades de ser elegidas para ocupar puestos en la nueva cúpula policial.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 170724
Re:Ascensos y estudios
« Respuesta #665 en: 09 de Enero de 2019, 04:50:08 am »
Sentencia del Tribunal Supremo sobre el título de Criminología.

http://www.cita.es/sentencia/fraude-urjc.pdf

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 170724
Re:Ascensos y estudios
« Respuesta #666 en: 10 de Enero de 2019, 07:45:28 am »

aportó 600.000 euros a las arcas del centro
El Supremo anula el curso de comisario de la URJC y deja sin título a 400 mandos
La sala argumenta que el seminario, "pese a denominarse grado, no cumple con la carga lectiva exigible para ser tenido como tal"; debería tener 240 créditos y solo contaba con 60

Autor
Roberto R. Ballesteros

10/01/2019 05:00

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo ha emitido una sentencia que invalida el curso 'online' que la Universidad Rey Juan Carlos organizó con el fin de que los comisarios e inspectores jefes de la Policía Nacional obtuvieran el grado oficial en criminología. Según la resolución de la que ha sido ponente el magistrado José Luis Requero, el mencionado curso promovido por el centro "no es equivalente a una titulación media, luego era inhábil para lograr la equivalencia con una antigua licenciatura". Es más, continúa el texto, "tampoco puede considerarse como un título de grado (...) pese a denominarse" de ese modo. "No cumple con la carga lectiva exigible para ser tenido como tal", subraya la sentencia, que el Supremo emite tras el recurso de un comisario principal contra la decisión del Ministerio de Educación de tumbar en 2015 el mencionado grado.

El Supremo entiende que "para que ese grado en criminología fuese equivalente a una antigua diplomatura, debería haberse cursado en tres cursos completos con una carga lectiva de 180 créditos", extremo que en ningún caso cumplía. "Ni por descontado equivale a un actual título de grado, que exige un total de 240 créditos", apostilla la Sala de lo Contencioso del alto tribunal, que recuerda que el denominado grado en criminología que concedía la Rey Juan Carlos a los comisarios e inspectores jefes que lo cursaban comprendía "un periodo corto de tiempo (pocos meses), mediante un curso a distancia y una carga lectiva de 60 créditos". Era, añade, "un curso organizado por la universidad dirigido a inspectores de la Policía Nacional para que estos pudieran obtener el grado", una titulación que empezaba a exigirse como requisito indispensable para ocupar determinados cargos de la Dirección General y del Ministerio del Interior.

El Ministerio entiende que los cursos internos de formación y los de ascenso a la categoría de subinspector son equivalentes a un título universitario

El curso lo mantuvo en vigor la Rey Juan Carlos durante dos años consecutivos. En este tiempo, alrededor de 200 funcionarios de la institución policial obtuvieron los 60 créditos y una supuesta convalidación con un título oficial de grado que ahora el Supremo revoca, al tiempo que da la razón a la orden de 19 de enero de 2015 del Ministerio de Educación que desestimó la solicitud del mismo comisario que ha recurrido al alto tribunal, quien pretendía que el Gobierno le concediera la equivalencia de su nombramiento como inspector de la Policía al título universitario oficial de licenciado, que no poseía por las vías habituales.

Las dos ediciones del curso fueron organizadas por la Rey Juan Carlos en 2013 y en 2014. Los dos centenares de alumnos que pasaron por las aulas del centro abonaron cada uno 3.000 euros en concepto de matrícula, lo que arrojó un montante total de 600.000 euros que se embolsó la universidad. La demanda de comisarios que querían hacer el curso, además, superaba la oferta, por la mencionada exigencia que la ley establecía para ocupar determinados puestos de la Administración, un requerimiento que para más inri poseían pocos comisarios.

Un máster 1.000 euros, dos 1.800: así vende títulos el centro del máster de Cifuentes
José María Olmo
El Instituto de Derecho Público, controlado por el tutor de la dirigente del PP, ingresa miles de euros opacos a través de academias privadas externas que usan su marca para cazar alumnos

El recurrente, que también ha sido condenado en costas, no había pedido la equiparación a los actuales grados, pero el Supremo ha entendido necesario pronunciarse también sobre este punto, al entender que las categorías de diplomado y licenciado ya no existen y han sido sustituidas por las de grado. La Ley de Régimen de Personal de la Policía Nacional aprobada el 28 de julio de 2015 exige que los aspirantes a la escala ejecutiva del cuerpo (inspector) tengan el título universitario oficial de grado.

En estos momentos, no son pocos los comisarios que ocupan un alto cargo dentro de la corporación e incluso en los servicios centrales del Ministerio del Interior que obtuvieron el grado en criminología de la Rey Juan Carlos a través del mencionado curso 'online', que los habilitó para obtener sus respectivas plazas. La polémica de la titulación, de hecho, ha estado presente en los nombramientos de estos puestos en los últimos años, y no solo en el ámbito administrativo. Diferentes procedimientos judiciales han puesto en duda la validez para el cargo de funcionarios que no contaban con la titulación o que la habían obtenido a través del mencionado curso a distancia.

La jueza del caso Máster pregunta al fiscal si se está excediendo en la investigación
Efe
El exdirector del Instituto de Derecho Público de la URJC Enrique Álvarez Conde sostiene su estrategia judicial en base a descalificar la instrucción por considerarla prospectiva

La Audiencia Nacional y algunos tribunales superiores autonómicos se pronunciaron sobre el nombramiento de determinados mandos, hasta el punto de que anularon temporalmente su designación. La tendencia judicial comenzó a suponer un verdadero quebradero de cabeza para el entonces secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y para la Abogacía del Estado, que se volcó en defender a algunos de los comisarios más destacados de la época, como el entonces subdirector de la Inspección de Personal del Ministerio o el máximo responsable de la coordinación antiterrorista.

Cuando el centro puso en marcha el citado seminario, más de la mitad de los mandos del cuerpo carecía de carrera universitaria, un 'problema' que solucionó el entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, a través de esta iniciativa y de otras que pretendían adaptar los cursos de ascenso que impartía la corporación a los funcionarios que subían de categoría profesional a las exigencias de la Agencia Nacional para la Evaluación y la Calidad (Aneca).


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 170724
Re:Ascensos y estudios
« Respuesta #667 en: 11 de Enero de 2019, 08:01:27 am »
Los policías se sienten "estafados" por el falso título de la URJC y Cs lo llevará al Congreso

 

ROBERTO R. BALLESTEROS

10/01/2019 21:01 - Actualizado: 11/01/2019 00:10
La sentencia del Tribunal Supremo dada a conocer ayer por El Confidencial que pone en duda el grado obtenido por 200 comisarios en la Universidad Rey Juan Carlos ha puesto patas arriba la Policía Nacional. La mayoría de los sindicatos del cuerpo critican que el Ministerio del Interior firmara el acuerdo con el centro que permitió que durante dos cursos consecutivos altos mandos de la corporación obtuvieran una titulación universitaria que la ley les exigía para ocupar las plazas de mayor responsabilidad de la institución.


"Los compañeros se han sentido estafados", aseguran desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP). Su portavoz, Ramón Cosío, asegura que "la precaria carrera profesional" de los policías "exige tomar este tipo de atajos que, como se ve ahora, no son válidos". En el cuerpo, añade, los funcionarios han hecho una oposición y unos exigentes cursos en la Escuela de Ávila. Exigir una titulación paralela para cada uno fuera de la institución, a su juicio, es demasiado. "Lo que tendría que pasar es que esos estudios de Ávila sean homologados", entiende Cosío.

La Agrupación Reformista de Policías va más allá y califica de "tropelía" el curso que ha permitido a los comisarios conseguir el grado. Su portavoz, Luis Miguel Lorente, asegura que este "demuestra el clasismo que existe dentro del cuerpo" y "las argucias que se han llevado a cabo para favorecer a la clase dirigente policial". "Ahora queda conocer cómo se va a acometer la reestructuración desde la Dirección General de todos esos puestos ocupados por comisarios que no tienen la titulación requerida", subraya Lorente.


Desde la Unión Federal de Policía (UFP), por su parte, califican la situación actual de "caótica". "El problema tiene difícil solución", asegura el portavoz de esta organización, José María Benito. La ley de personal, argumenta, es la que exige que los comisarios tengan la obligación de contar con un título universitario para ocupar determinados puestos de trabajo, y cambiar esto implicaría modificar la norma. "No sé si cesarán a los comisarios que no tengan la titulación o qué", duda Benito, quien considera que desde el principio el Ministerio del Interior lo hizo "muy mal" y que estas son las consecuencias.



La ley, entiende el representante de UFP, tenía que haber contemplado la realidad de que había muchos funcionarios que ya estaban en el cuerpo y que no tenían titulación. Para esos casos, considera Benito, la norma debería haber permitido una excepción y que se valorara su trayectoria profesional por encima de si contaban o no con un grado. "Si al final se trata de que todos tengan título, empezamos con un problema de titulitis; es decir, que aquí vale más un título que una carrera profesional", considera el portavoz de la organización.

A pesar de que la sentencia indica que el grado de la Universidad Rey Juan Carlos no puede considerarse grado porque la carga lectiva es insuficiente, el Sindicato Profesional de Policía (SPP), que aglutina a la mayor parte de mandos de la institución, considera que la resolución del Supremo no es suficiente para invalidar el mencionado curso, porque unicamente responde a un caso, el del recurrente. "En la práctica, habría que analizar caso a caso si han sido acreditados esos 180 créditos de forma individualizada", consideran desde el SPP, organización que, en línea con el SUP, "exige" a Interior que "de manera inmediata se ponga a trabajar para que de una vez por todas establezca el reconocimiento que corresponda a cada una de las actividades académicas que realizan los miembros de la Policía".


"No es aceptable que de manera reiterada se ponga en tela de juicio la formación de los policías en sentido amplio por la constante dejadez de los responsables de turno de la Dirección General, de la Secretaría de Estado y del ministerio", reclaman los dirigentes del sindicato de mandos, al que están afiliados gran parte de los comisarios afectados por la sentencia del Supremo, que a pesar de ser firme es posible que sea recurrida por la propia Universidad Rey Juan Carlos, que considera que el alto tribunal no ha reclamado documentación al centro y alega una posible "indefensión".

Más en Portada
Hondarribia 'limpia' de banderas de España la Paloma Mensajera 
La decepción de Coutinho dentro de la chapuza del Barcelona (2-1) 
Las claves del nuevo Arona o por qué es el as en la manga de Seat 
'El vicio del poder': el vicepresidente más maligno de la historia de EEUU 
Así es la nueva vida de Eva Sannum, la ex del Rey
Así lo trasladó el centro ayer a través de un comunicado en el que anunciaba el recurso al entender que el mismo no ha sido parte ni ha sido informado. "En ningún momento de este proceso la universidad ha sido requerida para aportar la documentación que demuestra que el grado en criminología cumple con los 240 créditos exigidos", defendió la Rey Juan Carlos, que argumentó que el título siempre ha estado en regla y está aprobado por los órganos educativos competentes.


El Ministerio del Interior y la Dirección General de la Policía, por su parte, se limitaron a poner el énfasis en que el Supremo únicamente resuelve un solo recurso en la mencionada sentencia. El departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska, que aún está estudiando la resolución, niega estar valorando movimiento alguno como reacción a la sentencia, con lo que los comisarios que actualmente ocupan plazas que exigen una titulación universitaria y obtuvieron esta última mediante el citado curso de la Rey Juan Carlos seguirán previsiblemente en sus puestos.

El curso 'online' de 60 créditos que permitió a dos centenares de comisarios obtener el grado en criminología se desarrolló solo durante dos ediciones, las de 2013 y 2014, ya que al año siguiente Educación censuró el seminario porque tenía insuficiente carga lectiva. La demanda para cursar las asignaturas previstas por la universidad y conseguir la titulación, sin embargo, era enorme, ya que cientos de inspectores jefe y comisarios que no tenían licenciatura alguna querían obtenerla de este modo para poder acceder a las plazas que la exigían, como establece la ley. La Rey Juan Carlos cobró a cada uno de los funcionarios que hizo el curso 3.000 euros en concepto de matrícula, con lo que las dos ediciones supusieron unos ingresos totales de 600.000 euros para las arcas del centro.


El grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, por su parte, ha anunciado que dará la batalla en la Cámara Baja para aclarar toda la polémica surgida a raíz de la sentencia del Supremo. La portavoz del partido naranja en la comisión de Educación de la Cámara Baja y profesora universitaria en excedencia, Marta Martín, en concreto, tratará de averiguar en qué condiciones firmaron la Dirección General de la Policía y la Universidad Rey Juan Carlos el acuerdo que permitió a 200 comisarios obtener el grado en criminología con el citado curso 'online'.

EL REDACTOR RECOMIENDA
Hondarribia 'limpia' de banderas de España la Paloma Mensajera
La decepción de Coutinho dentro de la chapuza del Barcelona (2-1)
Las claves del nuevo Arona o por qué es el as en la manga de Seat


 6 Comentarios

Usuario o email

Contraseña
CNPX66
2019-01-11 01:12:01
Terrorismo académico

ALONSO ALONSO
2019-01-11 00:08:20
Como siempre la Rey Juan Carlos Dando la nota y repartiendo titulos ,y a seguir cobrando

MIGUE SANCHETE BEN...
2019-01-10 23:44:21
GRACIAS PODEMOS

-Unidos Podemos el único Partido,  que piden la creación de una comisión de investigación sobre el Instituto de Derecho Público de la URJC y los falsos Masters

Ambos grupos han presentado un escrito para solicitar que en el Congreso se investigue y determine si existen responsabilidades políticas por su actuación

https://www.eldiario.es/politica/Podemos-ERC-Instituto-Derecho-URJC_0_814018837.html

LOLOVLC
2019-01-10 22:50:37
Los que nos sentimos estafados somos los que nos tiramos cuatro años sentados en una silla para sacarnos la carrera. No confundamos los terminos señores agentes....

LAPPGL
2019-01-10 22:25:49
Es lo que tiene crear normas para que los amiguetes acaben dando clases en la universidad. No se calculan las consecuencias cuando se legisla y luego resulta que generas un problema de dimensiones enormes donde no había ninguno.  Así que nada a exigir un titulo universitario a todos los que trabajan para  el ejercito y quieran mantener su trabajo y así los amiguetes  de la universidad tendrán alumnos unos cuantos años.  Eso sí a los comandantes para arriba se les prepara un plan de estudios para que solo tengan que pagar la matrícula.

JHER
2019-01-10 22:14:03
Qué pasa con esta universidad? No la cierran?

Todo lo que sale es corrupción y regalo de títulos a mansalva.

El Confidencial, el diario de los lectores influyentes
Aviso Legal  Quiénes Somos  Privacidad  Cookies

3' 

SE HAN CAMBIADO POR IKURRIÑAS
Hondarribia 'limpia' de banderas de España la Jornada Nacional de la Paloma Mensajera
JOSÉ MARI ALONSO. SAN SEBASTIÁN
Ikurriña
Guipúzcoa
PNV
España
10/01/2019 18:38 - Actualizado: 11/01/2019 05:04
La XLIV Exposición y Jornada Nacional de la Paloma Mensajera abrió este jueves sus puertas en el frontón Jostaldi de Hondarribia, en Guipúzcoa, con una decoración totalmente diferente a la diseñada por la organización, a cargo de la Real Federación Española Colombófila. Las numerosas banderas españolas que se habían colocado por todo el recinto en los preparativos de cara a la celebración de esta cita han desaparecido y han sido reemplazadas por ikurriñas tras la intervención del ayuntamiento de esta localidad.


4' 

LA LEGITIMIDAD DE SU MANDATO ES CUESTIONADA
Maduro afirma estar listo para seis años más de poder en Venezuela como "demócrata"
EFE
Nicolás Maduro
Noticias de Venezuela
10/01/2019 23:17 - Actualizado: 11/01/2019 07:28
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este jueves estar listo para seis años más en el poder como un "demócrata" en el inicio de su segundo mandato, cuya legitimidad es cuestionada por la oposición local y numerosos gobiernos extranjeros.

"Soy un presidente demócrata de verdad", dijo el mandatario durante su discurso en la toma de posesión que se llevó a cabo en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en Caracas, y a la que asistieron solo seis jefes de Estado.


   

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 170724
Re:Ascensos y estudios
« Respuesta #668 en: 11 de Enero de 2019, 16:27:31 pm »


Interior tranquiliza a los policías y dice que el grado de la Rey Juan Carlos es válido


 Los sindicatos policiales aseguran que así se lo transmitió la número dos del Ministerio en una reunión de trabajo

 El Supremo ratifica que el grado para mandos policiales de la Rey Juan Carlos no equivale a una carrera



Interior tranquiliza a los policías y dice que el grado de la URJC es válido
Por EFE
11 ene 201911:55

La Secretaría de Estado de Seguridad ha tranquilizado a los sindicatos policiales al asegurarles que el grado de Criminología cursado por algunos mandos en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid es "perfectamente válido", a pesar de la sentencia del Tribunal Supremo que lo anula para un comisario.


Así lo manifiestan los sindicatos policiales en un comunicado conjunto tras la reunión que mantuvieron ayer con la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, para abordar temas de interés, como también hizo con las asociaciones de guardias civiles.


En el comunicado, los sindicatos señalan que exigieron a Interior que, "de manera inmediata se pongan a trabajar para que, de una vez por todas, la malla curricular académica en el cuerpo sea una estructura integral, sólida y con plenos efectos y reconocimientos".

Desconectado Boffer

  • Senior
  • ***
  • Mensajes: 867
Re:Ascensos y estudios
« Respuesta #669 en: 12 de Enero de 2019, 15:06:54 pm »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 170724
Re:Ascensos y estudios
« Respuesta #670 en: 22 de Enero de 2019, 16:22:18 pm »
Defensa renuncia a convalidar el título de técnico superior a los suboficiales y les cierra la puerta de la universidad


El Ministerio alega que sería un ‘trato de favor’ respecto a los estudiantes civiles. Solo algunos centros, como la UNED, reconocen la experiencia de los militares

Imagen de archivo de la Academia General Básica de Suboficiales.
photo_cameraImagen de archivo de la Academia General Básica de Suboficiales.
22/01/19 access_time 1:02
En junio de 2014, el entonces director general de la Policía Nacional Ignacio Cosidó anunció una medida sin precedentes: a los subinspectores del cuerpo se les reconocería su experiencia con la equivalencia de un título universitario.


Pronto otros colectivos, como la Guardia Civil y  los militares de la escala de suboficiales, comenzarían a reclamar para sí mismos la aplicación de una medida semejante. Desde entonces, los suboficiales de las Fuerzas Armadas no han conseguido que se les reconozcan sus derechos al respecto.

A solicitud de los interesados, los suboficiales pueden solicitar a la Dirección General de Formación Profesional -a instancias del Ministerio de Defensa- un certificado de equivalencia al título de técnico superior.


Sin embargo, esos certificados no están siendo aceptados muchas universidades de cara a permitir el ingreso de suboficiales. Más allá de algunos centros como la UNED y otras excepciones contadas, el resto de universidades no aceptan este título alegando que no está “adscrito a ninguna rama de conocimiento”.

El problema ha sido planteado en multitud de veces al Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, pero no ha encontrado una respuesta hasta ahora. Lo que piden los suboficiales es q Defensa, a través de la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar, negocie una solución con el Ministerio de Educación que permita homologar todos los criterios y permitir el acceso de los afectados a todas las universidades públicas.


Hasta el momento, explican fuentes militares, la petición ha sido denegada porque entienden -en Defensa- que esto supondría un ‘trato de favor’ hacia los suboficiales respecto al resto de la población civil.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 170724
Re:Ascensos y estudios
« Respuesta #671 en: 31 de Enero de 2019, 07:14:37 am »

Interior no va a cesar a los comisarios con el Grado de la Rey Juan Carlos que anuló el Supremo

La secretaria de Estado de Seguridad ha tranquilizado a los sindicatos de la Policía Nacional: la sentencia sólo se refiere a la convalidación de un caso concreto

31/01/19access_time 1:02

Una sentencia reciente del Tribunal Supremo provocó cierta inquietud entre mandos de la Policía Nacional. El TS anuló hace unas semanas la convalidación que la Policía hizo a un comisario principal del curso online de la Universidad Rey Juan Carlos con el que obtuvo el Grado en Criminología.

ECD ya contó ese grado, puesto hace años bajo sospecha por el PSOE a raíz de la denuncia de Alternativa Sindical de Policía y de las publicaciones del diario La Información.com, lo tienen muchos de los altos cargos del cuerpo entre los que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tenía que escoger a los nuevos responsables operativos de la Policía, desde el Director Adjunto Operativo hasta los mandos de comisarías generales importantes.

Una vez conocida la sentencia, la Universidad Rey Juan Carlos se apresuró a anunciar que recurrirá la misma. Además, Confidencial Digital ha podido saber que el Ministerio del Interior ha tratado de tranquilizar a los miembros de la Policía Nacional sobre los efectos de este fallo judicial.
Mensaje de tranquilidad de Interior

Es lo que hizo Ana Botella, secretaria de Estado de Seguridad, en una reunión reciente con los sindicatos representativos de la plantilla de la Policía Nacional.

Según explican fuentes del Sindicato Unificado de Policía (SUP) y de la Confederación Española de Policía (CEP) que Botella les trasladó el mensaje de que, por parte del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional, la sentencia del TS sólo afecta al funcionario al que se refiere dicho fallo, y no perjudicará al resto.

“El título no es falso, es verdadero, sigue siendo válido y está reconocido por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación”, la ANECA, el organismo adscrito al Ministerio del Interior que certifica a instituciones educativas, títulos y profesores. Ese es uno de los argumentos transmitidos por los responsables de Interior a los sindicatos policiales.

Interior insiste en que la sentencia del Supremo tumba la convalidación de dicho grado de la URJC para un comisario en concreto.

Además, quiso trasladar tranquilidad para quienes tengan dicho curso. Los comisarios que lo tengan y que accedieran a determinado nivel y escala con este grado no serán cesados por ello, sino que ya permanecerán en sus puestos.

En cuanto a los que tengan dicho Grado y a partir de ahora opten a procesos de ascenso, “tampoco habrá problema” y no se verán excluidos de dichos procesos internos en la Policía Nacional.

Ante estas explicaciones, los sindicatos de la Policía Nacional pidieron al ministerio que trabaje para mejorar el sistema de formación para el cuerpo. Es decir, que articule una formación reglada, a través de las universidades con las que tiene convenios, para dar seguridad a los agentes -sobre todo, a los que acceden a las escalas Ejecutiva y Superior- que se forman y que el sistema no pueda tambalearse con una sentencia.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 170724
Re:Ascensos y estudios
« Respuesta #672 en: 15 de Febrero de 2019, 07:58:21 am »

La Justicia anula la forma de adjudicar destinos de la Policía Local de Córdoba

Dos fallos ven injusto que se premie menos la antigüedad en otros cuerpos

Rafael Ruiz
@RafaRuiz_
CórdobaActualizado:
13/02/2019 23:31h

Dos sentencias de juzgados de lo contencioso administrativo han tumbado el documento interno que sirve para asignar servicios dentro de la Policía Local de Córdoba porque consideraba injusto el sistema de baremación de méritos establecido dentro del cuerpo municipal de seguridad para los casos donde existe más de una persona interesada en una función concreta. En esa casuística, los funcionarios de la Policía Local tenían la oportunidad de exhibir sus méritos para tener preferencia de cara a conseguir que se le asignara una u otra función dentro de las distintas unidades operativas del cuerpo. El pleito radicaba en si esas normas eran justas. Las sentencias indican que no lo son.

El principal problema de interpretación radicaba en el artículo número 10 de ese protocolo interno cuyo tenor literal era el siguiente: «Por cada año o fracción superior a seis meses de servicio prestado como Policía Local de Córdoba se valorará 0,25 puntos. Por cada año o fracción superior a seis meses de servicio prestado en otros Cuerpos de Seguridad, se valorará 0,15 puntos». Buena parte de los funcionarios de la Policía Local aprobaron sus oposiciones en el mismo departamento donde ahora prestan servicios. Otra parte viene de otras ciudades o de otros cuerpos de seguridad del Estado ccomo el Cuerpo Nacional de Policía. En esas condiciones, las bases internas daban siempre preferencia al agente que había realizado siempre su función con el escudo del Ayuntamiento de Córdoba en la placa identificativa.
Puntuación

Tanto el juzgado contencioso de primera instancia que vio el caso como la sala del TSJA que lo revisó llegaron a las mismas conclusiones. No existe ninguna explicación razonable para que se produzca una diferencia de puntuación tan relevante dentro de un mismo cuerpo de policías. De hecho, el Ayuntamiento de Córdoba ha sido condenado en costas en un recurso que se generó a raíz de una convocatoria de vacantes que tuvo lugar durante el año 2017.

Los jueces y magistrados que han visto el caso entienden que no procede. «El Protocolo de Actuación envuelve cierto carácter normativo pues disciplina con notas de generalidad y abstracción la organización y la provisión de destinos de los agentes de la Policía Local de Córdoba, desbordando por completo el ámbito de las meras instrucciones del servicio», aseguró el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. En esas condiciones, reconoció que no es posible mantener que un funcionario con menor antigüedad pueda con más puntos que otro que lleva más años trabajando pero lo ha hecho en más de una provincia.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 170724
Re:Ascensos y estudios
« Respuesta #673 en: 12 de Marzo de 2019, 07:42:17 am »


La plantilla de la Policía Local carece de relevo para cubrir la plaza de jefa

La ley obliga al Concello a realizar el proceso por promoción interna, pero nadie cumple con los requisitos


La jefa de la Policía Local ya anunció que se acogería a la prejubilación este año | gonzalo salgado

Diario de Arousa
olalla bouza vilagarcía 11/03/19

La plantilla de la Policía Local de Vilagarcía carece de agentes que cumplan los requisitos para relevar a María del Carmen Roca al frente del cuerpo municipal. Ya la propia inspectora jefa lo advertía en un informe hace unos dos meses: Su sustituto tendría que haber estado previamente dos años en el puesto inmediatamente inferior y, además, contar con la titulación de grado.

Sin embargo, en la plantilla vilagarciano no hay ningún oficial que cuente con grado. El Boletín Oficial de la Provincia publicó hace unos días una nueva oferta de convocatoria de plazas, que sustituye a la publicada en enero y que incluye dos plazas más por promoción interna para oficiales.

Además, la convocatoria, que se basa en una resolución de Alcaldía firmada el 8 de febrero contiene otro sutil, aunque importante, cambio. Y es que la plaza de inspector principal se convoca mediante promoción interna, mientras que en el anuncio publicado en enero se realizaba el proceso mediante concurrencia libre.
Advertisement

Pese a que la administración municipal es consciente de que no podrá cubrir la plaza con la plantilla actual, la legislación obliga a convocarla mediante promoción interna. Será probablemente cuando el puesto quede vacante, el momento de sacarla a concurso oposición.

Informe

La jefa de la Policía Local, María del Carmen Roca, ya anunció que se acogería al decreto de prejubilación que entró en vigor este año. En un informe del que dio cuenta la Xunta de Goberno Local ya advertía de la imposibilidad de cubrir su puesto con los recursos humanos disponibles.

Lo cierto es que, tras este contratiempo, se encuentra una mala planificación endémica de la plantilla de la Policía Local durante los últimos mandatos. El envejecimiento del cuerpo es innegable desde el momento en el que el decreto del ejecutivo de Pedro Sánchez ha causado una auténtica oleada de bajas, que no hacen más que agravar una situación ya de por sí crítica. La Policía Local de Vilagarcía cuenta con unos 35 agentes, lo que sumado a bajas y otras circunstancias deja la labor policial en las tareas más imprescindibles, siendo complicado cubrir otros frentes.
plantilla jefa policía local