Encuesta

A

a
4 (57.1%)
b
3 (42.9%)

Total de votos: 7

Autor Tema: Ascensos y estudios  (Leído 78375 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 184752
Re:Ascensos y estudios
« Respuesta #680 en: 03 de Septiembre de 2019, 07:30:39 am »

La Guardia Civil está ascendiendo a suboficiales sin consulta ni notificación previa

Hasta este año los sargentos primer recibían una propuesta para promocionar a brigada. La Dirección General lleva tiempo preocupada por el alto porcentaje de renuncias

La Dirección General de la Guardia Civil ha cambiado la forma de aprobar los ascensos desde el grado de sargento primero al de brigada, de forma que algunos de los guardias civiles afectados se han visto ascendidos contra su voluntad.

Así lo explican a Confidencial Digital desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y desde la Unión de Guardias Civiles (UniónGC), dos asociaciones del cuerpo que han recibido quejas de sargentos primeros que han visto con estupor cómo han sido ascendidos “por sorpresa”.
Notificación previa que permitía renunciar

¿Cuál es el problema? Hasta este año, los sargentos primero de la Guardia Civil que eran evaluados para un posible ascenso recibían una notificación de sus unidades de que la Secretaría Permanente para la Clasificación y Evaluación (SEPEC) de la Dirección General les había incluido en la lista de “próximos al ascenso”.

Cada uno de los señalados firmaba la notificación, por lo que no había duda de que sabía que podía ser ascendido. De esta forma, tenían tiempo para decidir si dejaban continuar el proceso o si, por el contrario, anunciaban su renuncia a ascender.

En estas páginas ya se contó que la Dirección General de la Guardia Civil estaba preocupada por el “tapón” que se estaba formando dentro de la Escala de Suboficiales, especialmente por los muchos sargentos primeros que renunciaban a ascender a brigada. De hecho, elaboró una encuesta entre la plantilla para conocer los motivos de esta renuncia.

El motivo principal, según las asociaciones profesionales del cuerpo, es que la promoción a brigada conlleva obligatoriamente un cambio de destino, y para muchos sargentos primeros, el aumento de salario no les compensa el gasto de esa mudanza, y las molestias familiares causadas por el traslado.

Es más, desde UniónGC apuntan incluso que si no va destino de jefe de unidad, sino de segundo, un brigada puede terminar recibiendo un salario inferior, por las mayores retenciones fiscales, que un sargento primero.
Este año, ascenso sin notificación

Este año, sin embargo, en los últimos meses no se produjo la notificación a los sargentos primeros que iban a ser evaluados. Y de pronto la Dirección General de la Guardia Civil publicó directamente los listados de los sargentos primeros a los que había ya ascendido.

No hubo, por tanto, aviso previo ni notificación, ni por lo tanto un período de reflexión en el que los sargentos primero pudiera decidir si aceptaban o rechazaban la posibilidad de ascender.

Desde AUGC destacan que “lo extraño de toda esta situación es que, no habiendo sido informados en ningún momento (como se hacía en años anteriores) de que serían evaluados si no renunciaban a dicha evaluación, si se les ha comunicado individualmente, a su correo corporativo que tenían a su disposición la nota común, informe resumen preliminar de todos los evaluados y el informe preliminar de evaluación, referidos al proceso de evaluación”.

En algunos casos, quienes se enteraron pronto de que su nombre aparecía en el listado y no querían ascender han tratado de recurrir para la promoción a brigada. Otros, que a lo mejor estaban de vacaciones, se enteraron tarde y se quedaron fuera de un breve plazo para presentar ese recurso.

Fuentes de UniónGC destacan la paradoja que supone que “personal que no tenía planificado ascender va a ser promovido a un empleo indeseado y aquellos que si lo deseaban verán, una vez más, truncadas sus aspiraciones profesionales”, ya que si quienes no querían ascender hubieran podido renunciar, otros que no han sido ascendidos pese a quererlo habrían tenido más posibilidades.
Demasiadas renuncias

Desde asociaciones profesionales calculan que los afectados por este cambio rondarían algo menos del centenar, de los entre 300 y 500 que podrían formar la promoción afectada por esta decisión. En general, los guardias civiles ascienden a los seis o siete años a sargento primero, y cuatro o cinco años después, a brigada.

Por tanto, a muchos de los sargentos primero les llega el ascenso a brigada rondando los 40 años, cuando ya tienen pareja estable, hijos... lo que les lleva a muchos a preferir la estabilidad familiar y quedarse en su destino actual antes de ascender y por tanto trasladarse a otro punto de España.

Ese es el motivo que en general parece el principal -junto al magro beneficio económico, incluso perjuicio- para las renuncias al ascenso a brigada.

Y esas renuncias, a su vez, podrían ser la causa de que este año la Dirección General de la Guardia Civil haya obviado ese trámite previo de notificar a los sargentos primero que se encuentran en evaluación para el ascenso, de forma que no han tenido ocasión de renunciar a ser promocionados.

“Se están quedando sin brigadas, hacen falta para determinados puestos, y así se garantizan cubrirlos”, apuntan desde AUGC.

Desde UniónGC, por su parte, barajan la posibilidad de que se estudie una posible vía para presentar denuncias contra el “ascenso forzoso” a los sargentos primeros, aunque admiten la dificultad de que prospere.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles hizo llegar a Félix Azón, director general del cuerpo, para pedirle que intercediera en este problema y evitara que los sargentos primeros que no deseen ascender se vean obligado a ellos, y les acaben dando un destino que les provoque graves perjuicios familiares. Por ahora la carta no ha obtenido respuesta.



Desconectado Cops_000

  • Mirón
  • *
  • Mensajes: 3
Re:Ascensos y estudios
« Respuesta #681 en: 11 de Noviembre de 2019, 20:54:37 pm »
Bueno compañeros/as, una duda que me tiene un poco inquieto. Acttualmente estoy en 2 de Bach por lo que el año que viene cumplo ya los 18 años. Mi duda viene de que no estoy del todo seguro si hacer primero una carrera (derecho o criminologia), o presentarme con 19 años a las oposiciones del cnp. ¿Cual sería la mejor opción? Primero la carrera o primero opositar?
También tengo miedo de que mas pronto que tarde vuelvan aquellas oposiciones de 400 plazas o menos.
Gracias por leerme   ;;cer;;

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Mentor
  • **
  • Mensajes: 13893
Re:Ascensos y estudios
« Respuesta #682 en: 11 de Noviembre de 2019, 23:41:33 pm »
Compagina ambas cosas, con tu edad puedes con todo. :flex;


También una vez dentro del cuerpo puedes continuar con los estudios

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 184752
Re:Ascensos y estudios
« Respuesta #683 en: 25 de Noviembre de 2019, 06:52:33 am »

Los guardias civiles tendrán que estudiar la Ley de Igualdad para ascender a cabo
Es una de las novedades de la oposición que la Dirección General convocará en enero. También se incluye una prueba de inglés

Fecha
25/11/19access_time 1:02

Los guardias civiles que se preparan para ascender a cabo ya tienen información para prepararse ante el próximo concurso-oposición. Confidencial Digital ha podido consultar la nota informativa sobre este proceso interno que ha publicado el Servicio de Selección y Formación de la Jefatura de Enseñanza de la Dirección General de la Guardia Civil.

En dicha nota informativa, la Jefatura de Enseñanza indica que “se tiene previsto publicar la convocatoria en enero y realizar el examen de conocimientos en el mes de marzo de 2020”.
Novedades: prueba de inglés

Tanto en las pruebas de acceso al curso como en el propio curso de capacitación para el ascenso al empleo de cabo en 2020 habrá algunas novedades que la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil adelanta a los agentes interesados en esta oposición interna.

Por ejemplo, que se va a incluir como materia de la prueba de conocimientos el inglés. Además, el plan de estudios del curso de capacitación va a ser renovado.

Nota sobre las oposiciones a cabo de la Guardia Civil.

Pero, además, el temario para el examen de conocimientos ha sufrido cambios. Para el examen de marzo de 2020 será de aplicación la Resolución de 24 de octubre de 2019, publicada en el Boletín Oficial de la Guardia Civil (BOGC) 45/2019.

Esta resolución detalla el “Programa de la prueba de conocimientos profesionales: materias jurídicas, socioculturales y técnico-científicas”.

ECD ha comparado el contenido de dicho programa, que entra en vigor para el examen de conocimientos de marzo de 2020, con el que estaba en vigor hasta el momento: el recogido en la Resolución de 18 de enero de 2019, por la que se convoca concurso-oposición para el ascenso al empleo de Cabo.
Se añaden temas nuevos

Gran parte del temario es prácticamente el mismo. De 13 temas se pasa a 17, pero la mayoría son los mismos: 1) Estatuto del personal de la Guardia Civil; 2) Régimen interior; 3) Deontología profesional; 4) Derechos Humanos...

Cambio el nombre de un capítulo: al referente a la “Protección Integral contra la Violencia de Género”, el Tema 10, se le añade “y actuación con menores”.

Dentro de esos mismos temas hay algunas modificaciones: algunas leyes y normas son sustituidas por otras, en la mayoría de los casos porque son más recientes y sustituyen a las antiguas y ya derogadas.

El anterior temario terminaba con el “13) Ley de Enjuiciamiento Criminal”. Para el nuevo concurso-oposición para el ascenso a cabo de la Guardia Civil, se añaden cuatro temas nuevos.
Ley de Igualdad de 2007

Uno de ellos es el Tema 14, que lleva por título “Igualdad efectiva de mujeres y hombres”.

El tema en cuestión aborda la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Los guardias civiles que quieran acceder al ascenso a cabo tendrán que estudiarse, a partir de ahora, el Título preliminar: Objeto y ámbito de la Ley; el Título I: El principio de igualdad y la tutela contra la discriminación; y del Título V: El principio de igualdad en el empleo público, el Capítulo III: Medidas de Igualdad en el empleo para la Administración General del Estado y para los organismos públicos vinculados o dependientes de ella, el Capítulo IV: Fuerzas Armadas y el Capítulo V: Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En estas páginas ya se contó que el temario que deben estudiar los opositores al ingreso en la Escala Básica de la Guardia Civil ha sido modificado recientemente, y entre las novedades respecto al temario anterior está el contenido específico de Igualdad, también, además de otros como Desarrollo Sostenible, Eficiencia Energética, Estadística, Prevención de Riesgos Laborales...

También la igualdad entre hombres y mujeres se ha introducido como uno de los valores que deben contemplar los alumnos de las academias de formación de la Guardia Civil.
Estudiarán ciberseguridad

Los otros temas nuevos en el temario para el ascenso a cabo son:

-- 15, sobre Protección Civil (Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil);

-- 16, acerca de Tecnologías de la Información y la Comunicación, con varias normativas, además de principios y recomendaciones básicas en ciberseguridad del CCN-CERT (organismo del CNI encargado de la ciberseguridad) y nociones sobre “Navegación Segura”, “Correo electrónico”, “Seguridad en Dispositivos móviles y redes inalámbricas”, “Mensajería Instantánea”, “Redes Sociales” e “Internet de las cosas (IoT)”;

-- 17, Topografía: Coordenadas geográficas, acimut y rumbo. Unidades geométricas de medida: unidades lineales, escalas numérica y gráfica, unidades angulares. Representación del terreno: Planimetría y altimetría, clases de terreno, accidentes del terreno, sistema de planos acotados, pendiente entre dos puntos.

Además, en temas ya existentes se incluyen nuevas normas a estudiar. Por ejemplo, en el Tema 10 sobre “Protección Integral contra la Violencia de Género y actuación con menores” aparecen instrucciones de la Secretaría de Estado de Seguridad y protocolos aprobados en los últimos años sobre valoración del riesgo de violencia de género, sobre el uso de sistemas de seguimiento para quienes tienen orden de alejamiento...

También cabe destacar que en el primer tema, que aborda el “Estatuto del personal de la Guardia Civil”, hay dos novedades: tendrán que estudiar y conocer bien sendas resoluciones del director general, aprobadas en julio de este 2019, con los protocolos contra el acoso laboral y contra el acoso sexual y por razón de sexo en el cuerpo.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 184752
Re:Ascensos y estudios
« Respuesta #684 en: 27 de Noviembre de 2019, 19:34:11 pm »


La policía científica valora más un curso de revelado de fotografía que un doctorado en Medicina


El polémico concurso para cubrir 142 plazas en comisarías españolas pretende "primar la especialidad"
   
La policía científica inspecciona el paseo marítimo de Vigo, en verano de 2018.
La policía científica inspecciona el paseo marítimo de Vigo, en verano de 2018. EFE / SALVADOR SAS
MANUEL ANSEDE
27 NOV 2019 - 00:39 CET
La Dirección General de la Policía defiende su polémica decisión de valorar con 0 puntos las titulaciones universitarias de ciencias en un concurso para cubrir 142 puestos de policía científica en comisarías de toda España. Un portavoz de la Policía Nacional asegura que las plazas son para desempeñar “tareas instrumentales” —como tomar huellas, hacer inspecciones oculares e identificar a personas— y que “a eso se aprende en los 357 cursos baremados de policía científica”. Hasta ahora, tener un título en Biología, Química u otra carrera de ciencias se valoraba con hasta 4 puntos en convocatorias similares, lo que suponía alrededor del 20% de los méritos para lograr una plaza. Las nuevas bases establecen que un agente con un doctorado en Cardiología tendría 0 puntos, mientras que un compañero sin formación universitaria que hubiese asistido a unas jornadas policiales para aprender a usar un desfibrilador tendría 0,15 puntos.


El portavoz de la Policía Nacional afirma que la dirección intenta evitar que jóvenes agentes con licenciaturas copen estas plazas, dejando fuera a compañeros más veteranos sin formación universitaria pero con cursos internos de especialización. “Pretendemos que estas plazas sean adjudicadas a gente muy especializada”, señala. Las nuevas bases, no obstante, crean situaciones paradójicas. Tener una licenciatura en Comunicación Audiovisual hasta ahora se valoraba con 1,75 puntos. Ahora no cuenta. Sin embargo, haber asistido a unas jornadas internas de revelado de fotografías en blanco y negro suma 0,15 puntos.

La convocatoria valora los cursos internos de programación básica, pero da cero puntos a tener una ingeniería informática

La nueva convocatoria, publicada el 11 de noviembre, valora con 0,25 puntos tener un curso interno de programación básica en JavaScript, pero otorga 0 puntos a tener una ingeniería informática. Un curso policial de identificación de escritura manuscrita árabe también son 0,25 puntos, frente a los 0 puntos de una licenciatura en Filología Árabe. Unas jornadas internas sobre la PCR —una técnica habitual en los laboratorios de ADN— representan 0,15 puntos, pero un doctorado en Genética no suma nada.

“Los cambios son los más adecuados para conjugar las plazas que precisan licenciaturas y las plazas que requieren una formación especializada que no imparte ninguna licenciatura y sí nuestros cursos internos dirigidos a especialidades policiales muy concretas”, añade el portavoz de la Policía Nacional. Sin embargo, los dos principales sindicatos policiales, Jupol y el SUP, han pedido que sí se valore la formación universitaria de los agentes, como en los años anteriores. Sus solicitudes han sido rechazadas.

En los sindicatos se sospecha que la verdadera motivación del nuevo criterio es evitar pagar complementos salariales a los policías con títulos universitarios que desempeñan funciones propias de su formación, como la elaboración de informes periciales en los laboratorios de ADN. El portavoz de la Policía Nacional sostiene que los 142 agentes que ganarán una plaza en esta nueva convocatoria no llevarán a cabo tareas especializadas. En Jupol no se lo creen.


Los principales sindicatos policiales han pedido que se tenga en cuenta la formación universitaria de los agentes

“En ningún sitio del concurso específico de méritos dice que sean plazas para tareas instrumentales. Si son para tareas instrumentales, ningún agente podrá ir a Documentoscopia [el departamento encargado de determinar la autenticidad de un documento], ninguno podrá ir al Sistema Automático de Identificación Dactilar y ninguno podrá ir a Balística, porque son tareas especializadas y hacen peritajes. ¿Van a ir los 142 a hacer inspecciones oculares? No tiene sentido”, opina Pablo Pérez, portavoz de Jupol.

Las fuentes oficiales de la Policía Nacional insisten en que esta convocatoria es para “tareas instrumentales” y que en próximos concursos sí se tendrán en cuenta las titulaciones universitarias. “Cuando salgan plazas para laboratorios de ADN, se baremarán licenciaturas que tengan que ver, como Biología. Para acústica forense [analizar grabaciones], se valorará ser físico o lingüista. Se quiere primar la especialidad”, asegura el portavoz.

Las fuentes sindicales son muy escépticas. La actual convocatoria de 142 plazas desprecia las licenciaturas y las ingenierías, pero sí valora, por ejemplo, cursos internos de análisis de muestras de ADN mitocondrial, de analítica de drogas en fluidos biológicos y de antropología forense para identificación humana. Son cursos que no están en absoluto destinados a “tareas instrumentales”.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 184752
Re:Ascensos y estudios
« Respuesta #685 en: 30 de Diciembre de 2019, 08:58:46 am »

SIETE DE CADA DIEZ RECHAZAN EL CARGO
Más problemas en la Guardia Civil: miles de sargentos renuncian a ascender a brigada
Defensa saca las plazas que antes cubrían estos suboficiales para que las ocupen sus jefes, los tenientes recién salidos de la academia; los afectados amenazan con manifestarse

Roberto R. Ballesteros
30/12/2019 05:00

Miles de sargentos de la Guardia Civil han vivido estos últimos meses una encrucijada personal y familiar. Se han enfrentado a un dilema que para otros profesionales no genera la más mínima duda, el de aceptar un ascenso o renunciar a él. Según datos de la Asociación de Suboficiales de la Guardia Civil (Asesgc), más del 67% de los sargentos del cuerpo que este año han sido propuestos para subir en el escalafón han rehusado hacerlo. En otras palabras, uno de cada tres entienden que el ascenso les perjudica o no les compensa.

La razón, explican desde la mencionada asociación, es que el Ministerio de Defensa ha reclasificado los puestos de trabajo que hasta ahora ocupaban los brigadas -empleo por encima de sargento- para ubicar en ellos a los nuevos tenientes recién salidos de la academia de oficiales el pasado julio. Son plazas de jefaturas de seguridad ciudadana de las comandancias, de centros de operaciones de servicio (el equivalentes a la sala del 091 policial) o de intervención de armas, entre otros. Los brigadas eran hasta ahora los máximos responsables de estos departamentos, que tras la decisión de Defensa pasan a ser dirigidos por los mencionados tenientes.

Una corbeta española pasa junto a Gibraltar con el himno nacional a todo volumen
Roberto R. Ballesteros
"Es un barco español con el himno español en aguas españolas", asegura un portavoz del Estado Mayor de la Defensa

La modificación, por lo tanto, hace que sea menos atractivo para los sargentos saltar de escala profesional. "De ser jefes de estos departamentos pasan a situarse como números dos, con la consiguiente reducción de salario en forma de complementos que esto conllevan", explican desde Asesgc. El ascenso implica además, casi siempre, un traslado de ciudad, con lo citados pluses se tornan necesarios para que a los guardias civiles les compense la mudanza, dado que en no pocas ocasiones tienen que trasladarse con toda la familia.

Los sargentos, como el resto de profesionales de la corporación, son evaluados cada año para ascender de forma automática. Según la normativa, podrían renunciar hasta en cuatro ocasiones a esta subida sin sufrir consecuencias para sus carreras profesionales. La quinta, sin embargo, sí que las tendría. El sargento se quedaría para siempre en esa categoría profesional. Con este nivel de renuncias, el más alto dentro de la institución en incluso en cualquier otro cuerpo policial de España, existe ya un elevado número de sargentos que están cerca de llegar a ese fatídico número de cinco renuncias y algunos que incluso ya las han cumplido y sufren la mencionada inmovilización en el empleo.


"La Dirección General tiene que decidir qué estructura de mando tiene, porque de este modo solo genera incertidumbre; ahora mismo el que asciende no sabe qué puesto va a ocupar ni cuánto ganará", reclaman desde Asesgc, que piden también al Ministerio de Defensa que desarrolle lo que pide el Estatuto Básico del Empleado Público. Esta norma, aseguran, "prevé el desarrollo de una carrera profesional horizontal, no solo vertical". Este concepto, continúan, implica la implantación de incentivos, diferencias retributivas y pequeños ascensos dentro del mismo escalafón, extremo que en estos momentos no existe en la Guardia Civil.

Desde Asesgc temen que esta política de Defensa de ir sustituyendo brigadas por oficiales sea una estrategia más a largo plazo y se extienda conforme pasen los meses a otros departamentos, como las jefaturas de área de los puestos principales, que actualmente dirigen los suboficiales de más alto rango. "Es importante aclarar todo esto para no generar más incertidumbre", insisten desde la asociación.

La asociación está en contacto con instituciones europeas y prevé hacerlo con los representantes de los partidos en las distintas comisiones parlamentarias del Congreso de los Diputados y del Senado que se conformen en los próximos meses. Si de ahí no sale nada, Asesgc se ha puesto como límite el próximo mes de abril, momento en el que llamará a todos los sargentos de España para que éstos se manifiesten frente a la sede del Ministerio de Defensa, que es el departamento responsable de llevar a cabo el régimen de ascensos.


Desconectado maf784c

  • Alevín
  • ******
  • Mensajes: 151
Re:Ascensos y estudios
« Respuesta #686 en: 26 de Enero de 2020, 11:59:42 am »
BUenos dias, me gustaria aber si hay alun compañero que haya estudiado "Ciencias de la Seguridad" en esta universidad o este actualmente estudiando. Me gustaria saber si existe algun foro en el que poder poner en comun  apuntes, trabajos y demas.
jomecas8@hotmail.com

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 184752
Re:Ascensos y estudios
« Respuesta #687 en: 14 de Febrero de 2020, 10:39:37 am »


Una sentencia apoya a un policía que pidió no hacer exámenes los sábados por motivos religiosos


El agente de la Policía Nacional destinado en Málaga lleva seis años sin realizar pruebas de actualización o ascenso por celebrarse el día que la Iglesia Adventista del Séptimo Día dedica al reposo

Jose Torres 14.02.2020 | 05:00

Eliud Vega cree que no volverá a examinarse en sábado, día en el que su religión y su profesión, dos de los pilares de su vida, han chocado durante los últimos años. Como miembro de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, el sábado está reservado al reposo. Como agente de la escala básica de la Policía Nacional destinado en Málaga, la administración le imponía hacer las pruebas de actualización o de ascenso durante su jornada sagrada. Ahora, tras seis años de lucha en los que ha renunciado a al menos media docena de pruebas para su progreso profesional, una sentencia que Vega considera histórica en el ámbito de los cuerpos de seguridad le ha dado la razón. La resolución es recurrible, pero él y su abogado se muestran muy optimistas.


«Siempre he recibido negativas y excusas de todo tipo. Y nunca lo entendía porque se trata de un clarísimo ejemplo de una situación que iba en contra de un derecho fundamental como es el religioso», explica este funcionario jiennense de 42 años antes de añadir que los exámenes para la escala ejecutiva se celebran los domingos, día que para él no supone un problema. Preguntado sobre cómo afecta el precepto protestante a su jornada laboral cuando le toca trabajar los sábados, responde que se las arregla cambiándose el turno con los compañeros o tirando de vacaciones y asuntos propios: «Tampoco soy inflexible en eso. Si alguna vez tengo que trabajar el sábado lo hago sin problema. Me lo tomo como un servicio a la comunidad».

Su batalla, insiste, ha sido la imposición cuando no había lugar. La constancia de Eliud, que lleva cuatro años destinado en Málaga, ha sido clave. Cuando formuló su primer escrito en 2014, sus compañeros se reían pensando en que nada tenía que hacer frente al rodillo de la administración. Entonces estaba destinado en Ceuta, donde una meningitis que superó tras nueve días ingresado y que casi le cuesta la vida le dio el impulso mental necesario para soportar la lucha de un David contra Goliat. Le daba apuro buscar ayuda profesional, como si nadie le fuera a tomar en serio con un asunto tan íntimo y personal. Ni siquiera sabía que había algún caso como el suyo sobre el que podría apoyarse, como el de una maestra de Galicia a la que el Supremo le dio la razón en 2015. Sin embargo, en 2018 conoció al abogado Salvador Trigo, hermano de un compañero policía al que, además de asesoramiento sobre las cláusulas suelo, le encargó llegar hasta el final en el asunto de los sábados. «Me dio la confianza que necesitaba. Nos pusimos a trabajar y pedimos las medidas cautelarísimas. Nos las denegaron, el juzgado de Málaga se desinhibió y el caso pasó a una de las salas de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid», recuerda. La Abogacía del Estado, en nombre de la Administración, se defendió con toda la pólvora que tenía a mano y el apoyo del Ministerio Fiscal. Alegó que no se trataba de un examen de ingreso al funcionariado ni de una prueba obligatoria. Y que a la misma estaban convocados 2.000 agentes, un hecho que exigía celebrarlas el mismo día, a la misma hora y en diferentes lugares para evitar las filtraciones de los contenidos de los exámenes. «Creo que es un caso de cabezonería, más cuando hay comunidades como la valenciana que muestran sensibilidad en estos asuntos», asegura Trigo.

El TSJM, sin embargo, respondió con la sentencia del Supremo que, por un caso muy similar, dictó el 6 de julio de 2015 basándose en los derechos fundamentales que recoge el artículo 16.1 de la Constitución y en la Ley 24/1992 por la que el Estado firmó un acuerdo con la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España. En esta última, el apartado 12 se refiere expresamente a los fieles de la Unión de Iglesias Adventistas del Séptimo Día y otras Iglesias evangélicas cuyo día de precepto es el sábado. Si en el primer punto deja en manos de un acuerdo entre las partes que el descanso laboral cubra la tarde del viernes y toda la jornada del sábado, el tercer apartado reza: «Los exámenes, oposiciones o pruebas selectivas convocadas para el ingreso en las Administraciones Públicas, que hayan de celebrarse dentro del período de tiempo expresado en el número anterior, serán señalados en una fecha alternativa para los fieles de las Iglesias a que se refiere el número 1 de este artículo, cuando no haya causa motivada que lo impida».

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 44276
  • Verbum Víncet.
Re:Ascensos y estudios
« Respuesta #688 en: 14 de Febrero de 2020, 11:35:02 am »
En serio?

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Ruino

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1200
Re:Ascensos y estudios
« Respuesta #689 en: 14 de Febrero de 2020, 11:55:54 am »
Pues eso,un país de pandereta

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 184752
Re:Ascensos y estudios
« Respuesta #690 en: 28 de Febrero de 2020, 09:44:08 am »


Interior incluye en sus cursos para subinspector la “contra-ideología de género de la extrema derecha»



OKDIARIO28/02/2020 06:46
El Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska ha incluido en los cursos de capacitación para subinspector de la Policía un «seminario de formación» bajo el título: «Violencia, Pacto de Estado y la contra-ideología de género de la extrema derecha».

En una nota interna a la que ha tenido acceso OKDIARIO, se notifica a los responsables de la formación de los subinspectores de la Policía la inclusión de dos actividades formativas complementarias al curso de capacitación. La comunicación se realizó este 26 de febrero y en ella se detalla que el 18 de marzo de este mismo año se introducirán dos seminarios «complementarios a la actividad formativa ordinaria». El primero de ellos, que tendrá lugar a las 12 de la mañana será impartido por la profesora Nieves Sanz Mulas, docente del Área de Derecho Penal de la Universidad de Salamanca.



Interior incluye en sus cursos para subinspector la “contra-ideología de género de la extrema derecha»

En esa primera formación programada por el Ministerio del Interior, los agentes recibirán información sobre la «violencia, Pacto de Estado y la contra-ideología de género de la extrema derecha». Llama la atención que este seminario extraordinario se ha puesto al mismo nivel que otra formación fuera del temario: «Técnica de toma de declaración».


Oposiciones

Esta no es la única polémica desatada por el Ministerio de Fernando Grande-Marlaska. El pasado mes de diciembre, OKDIARIO se hacía eco de la controvertida prueba de ortografía que debían pasar los agentes para incorporarse a la Policía. Entre otras cosas, el Ministerio del Interior pedía a los futuros policías determinar si la palabra «casoplón» estaba escrita correctamente.


La palabra, popularizada por OKDIARIO a raíz de la exclusiva sobre el chalet de Pablo Iglesias e Irene Montero, figuraba en la prueba de ortografía para los nuevos agentes. Un examen envuelto en la polémica por la decisión de la División de Formación y Perfeccionamiento, responsable de las pruebas, de elevar sorpresivamente la nota de corte de un 5 a un 6,2.

La prueba ortográfica es, junto al examen de conocimientos generales, esencial para pasar a la siguiente y última fase, consistente en una entrevista personal y un test psicotécnico.


En la prueba, según se observa en el documento a continuación, se preguntaba por la corrección de 100 términos, «tomando como base el Diccionario de la lengua española». Para contestar, como se indica en las instrucciones, los opositores debían marcar con una ‘A’ las palabras «correctamente escritas» y con una ‘B’ las incorrectas. Por cada error se anulaba un acierto.


Marlaska criba a los futuros policías preguntándoles cómo se escribe «casoplón»

Así, los opositores tuvieron que pronunciarse ante términos tan dispares como «papichulo», «LGTBI», «gay», «feminicidio», «kinder», «chakra», «hummus» o «viagra».

Se da la circunstancia de que la Real Academia de la Lengua Española incluyó recientemente el término «casoplón» en su diccionario. Un término que popularizó OKDIARIO cuando destapó la adquisición por parte de los dirigentes podemitas de un enorme chalet en Galapagar. Desde entonces, este periódico ha publicado decenas de informaciones sobre el asunto. La polémica llevó incluso a Iglesias y Montero a someter su continuidad a la decisión de sus bases, en un referéndum improvisado.

En su última revisión, el diccionario de referencia de la lengua española incorporó otros términos como arboricidio, amá, andropáusico, amish, beatlemanía, antitaurino, brunch, sieso, bordería, capillita, carajal, centrocampismo, annus horribilis, router, rúter, textear o torá.

Un millar de recursos
La polémica envolvió estas pruebas del Ministerio del Interior. Según fuentes policiales, un millar de opositores de Policía presentaron recurso de alzada ante la Dirección General de la Policía Nacional por la subida de la nota de corte.

Denunciaron que la puntuación no figuraba en las bases reguladoras de las pruebas, lo que ha provocado la reacción de los opositores. La convocatoria, publicada en el Boletín Oficial del Estado, únicamente recogía que la calificación podría ser de «apto o no apto» por lo que los opositores entendieron que, como viene ser habitual, el corte vendría fijado en el 5.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 184752
Re:Ascensos y estudios
« Respuesta #691 en: 07 de Marzo de 2020, 10:35:48 am »
« Última modificación: 08 de Marzo de 2020, 07:10:16 am por 47ronin »

Conectado Syberia

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 462
Re:Ascensos y estudios
« Respuesta #692 en: 07 de Marzo de 2020, 16:53:47 pm »
Asqueroso.

Sindicatos "policiales" plegándose ante el REGALO de plazas por cuestión de sexo.

Las feminazis son insaciables. Primero hubo que reservarles plazas para agente raso, pero lógicamente, ellas quieren mandar por encima de esos "machirulos, por lo que ahora encima hay que hacerlas jefas por decreto.

Lo de "sargenta" ya directamente me ha matado. Cómo se nota que éstos inútiles no pasaron por el ejército.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 184752
Re:Ascensos y estudios
« Respuesta #693 en: 09 de Marzo de 2020, 06:50:01 am »

SIN INCENTIVOS PARA SUBIR DE ESCALA
Los guardias civiles no quieren ascender: hay mil aspirantes menos a sargento que en 2017
La categoría profesional ya no tiene atractivo para los funcionarios de la escala básica, que critican que los suboficiales no ejerzan como jefes ni vayan a cobrar como tales

Autor
Roberto R. Ballesteros

09/03/2020 05:00
Adelantado en

Los agentes y los cabos de la Guardia Civil ya no quieren ascender a sargento. Lo ponen de manifiesto los datos de los últimos años. Según explican desde la Asociación de Suboficiales del instituto armado, en 2017 hubo 2.504 funcionarios que se presentaron a los concursos internos de oposición para convertirse en sargento. Un año después, la cifra descendió hasta los 2.066 candidatos. El pasado ejercicio, apenas 1.462 agentes aspiraron a una plaza de sargento, el primero de los empleos de la escala de suboficiales del instituto armado. En total, la reducción de aspirantes supera el 40% en dos ejercicios.

A juicio de la mencionada Asociación de Suboficiales, los funcionarios no quieren ascender por promoción interna porque no les merece la pena ni económica ni profesionalmente. Por un lado, argumentan, la subida salarial que prevé el acuerdo de equiparación no engorda lo suficiente el bolsillo de los sargentos como para que a los subordinados les compense el ascenso, que por otra parte conlleva un cambio de destino, con la parafernalia que esto lleva asociado. Los suboficiales piden un incremento del complemento específico singular (plus afectado por el acuerdo de equiparación) diferenciado, como el que tienen los oficiales del cuerpo. "Si no me pagan la responsabilidad, para qué voy a ascender", reflexionan desde la citada asociación, que entiende que debería haber algún incentivo económico claro.

También consideran los suboficiales que en estos momentos, en la práctica, los sargentos están llevando a cabo tareas propias de guardias y cabos. Estos últimos, añaden, al ver que tras pasar todo el proceso de ascenso se van a dedicar a hacer lo mismo que antes, pierden el interés. "La falta de personal que se ha acumulado en estos últimos años en la escala básica ha provocado que los suboficiales tengan que salir a patrullar y a hacer en definitiva labores que hacen los agentes de base", subrayan desde la Asociación de Suboficiales (ASES), que reclama al Ministerio del Interior que cumpla la legislación y que los sargentos, brigadas y subtenientes realicen las funciones que prevé el artículo 17 de la Ley de Personal de la Guardia Civil.

Este punto de la norma, en concreto, establece que "los miembros de la escala de suboficiales constituyen el eslabón fundamental de la estructura orgánica de la Guardia Civil". "Desarrollan acciones ejecutivas y las directivas que les correspondan a su nivel, ejerciendo el mando y la iniciativa adecuados al mismo, impulsando el cumplimiento de las órdenes e instrucciones recibidas y efectuando el control y la supervisión de las tareas encomendadas", añade el citado artículo, que concluye que, "por su cualificación, capacidades y experiencia, serán estrechos colaboradores de los oficiales y líderes para sus subordinados, con los que mantendrán un permanente contacto".

"Algunas comandancias se inventan nuevas tareas para que hagan los sargentos porque no hay personal para cubrirlas", sostienen desde ASES, asociación que considera que la falta de expectativas profesionales también influye en esa falta de interés por parte de los cabos y guardias para crecer profesionalmente. En concreto, los suboficiales se refieren a que, como también demuestran los datos, tampoco es atractivo ascender de sargento a brigada. Según los casos recopilados por ASES, miles de sargentos han decidido renunciar en los últimos meses a su derecho a subir de categoría profesional. En concreto, aseguran desde la asociación, casi el 70% de los sargentos del cuerpo que este año han sido propuestos para promocionar ha rechazado la 'invitación'. En otras palabras, dos de cada tres entienden que el ascenso les perjudica o no les compensa.

La razón en este caso, atribuyen desde la mencionada asociación, es que el Ministerio de Defensa ha reclasificado los puestos de trabajo que hasta ahora ocupaban los brigadas —empleo por encima de sargento— para ubicar en ellos a los nuevos tenientes recién salidos de la academia de oficiales el pasado julio. Son plazas de jefaturas de seguridad ciudadana de las comandancias, de centros de operaciones de servicio (el equivalente a la sala del 091 policial) o de intervención de armas, entre otras. Los brigadas eran hasta ahora los máximos responsables de estos departamentos, que tras la decisión de Defensa pasan a ser dirigidos por los mencionados tenientes y también se quedan sin funciones diferenciadas.

La reclasificación ordenada por Defensa, por lo tanto, hace que sea menos atractivo para los sargentos saltar de categoría profesional, hándicap que también ven los guardias y cabos cuando se plantean convertirse en suboficiales. La dificultad les echa para atrás y provoca que todos ellos vean pocos incentivos, así como un futuro profesional poco seductor. En este contexto, ASES también ha reclamado a Defensa que desarrolle lo que contempla el Estatuto Básico del Empleado Público, que prevé "el desarrollo de una carrera profesional horizontal, no solo vertical", con el fin de que los funcionarios tengan motivaciones profesionales, como incentivos, diferencias retributivas o ascensos, dentro del mismo escalafón, posibilidades que, según los suboficiales, hoy no existen en la Guardia Civil.

Desde el Ministerio del Interior, aseguran no estar preocupados por este descenso. Tradicionalmente, siempre se han cubierto las plazas de sargento porque se presentan miles de aspirantes para ocupar cientos de destinos. "Las plazas no corren peligro", sentencian desde el departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska, que entiende que hubo momentos en los que ha habido hasta 7.000 candidatos.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 184752
Re:Ascensos y estudios
« Respuesta #694 en: 21 de Mayo de 2020, 09:21:30 am »

Lista de espera para vigilar la casa de Iglesias: 5 de los agentes de la garita han ascendido ya a sargento

Hay voluntarios para vigilar el chalet de los dirigentes de Podemos: la tranquilidad, excepto en estos días, permite hasta ratos de estudio.
21 mayo, 2020 08:06


Brais Cedeira @BraisCedeira

Al principio de todo iban de paisano, y observaban desde un coche no oficial, como de incógnito. Después se les dispuso una caseta para guarecerse, instalada junto al chalet, pero los primeros días de guardia en esta garita frente a la casa de Pablo Iglesias e Irene Montero en Galapagar no tenían ni luz ni calefacción. El generador eléctrico no funcionaba.

Cuando se solventaron esos inconvenientes, ese puesto de la Guardia Civil se ha convertido en un lugar apacible, al que muchos agentes del puesto de la localidad madrileña quieren acudir.

Son en total unos 10 efectivos los que están siempre disponibles para los turnos de vigilancia delante de la casa del vicepresidente del Gobierno y la ministra de Igualdad. Siempre seis fijos en tandas que se van sucediendo. Y cuatro para sustituirles en momentos puntuales.

En épocas en las que la atención mediática no se traslada al chalet, a veces se rebaja esa presencia, pero en los últimos tiempos hay dos miembros de la Benemérita en la caseta. Esto en gran medida se produce por las protestas que se han venido generalizando frente al inmueble.

Allí, a parte de controlar en momentos puntuales la llegada o salida de los inquilinos y miembros de Podemos, las ocho horas en el puesto resultan extraordinariamente apacibles.

Diversas fuentes de la Guardia Civil que prefieren preservar su anonimato apuntan a que esa tranquila vigilancia ha servido para que algunos de ellos puedan aprovechar, en los ratos libres, para estudiar las oposiciones a sargento. El año pasado, concretamente, entre los habituales y los que cumplían servicio hasta cinco de ellos lograron aprobar.

"Una vez que tenían las garitas y demás, la gente pedía ser voluntario. Son 8 horas sin nadie que te moleste", explica un miembro de la Guardia Civil en el cuartel. "Es un servicio cómodo, y hay voluntarios para hacerlo", añade otro.

En los últimos días las cosas andan un poco ajetreadas en torno a la casa. Las protestas a la gestión que está llevando el gobierno durante la crisis del coronavirus se han trasladado a las puertas del domicilio.

El Ministerio del Interior ha decidido desplegar la Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia (USECIC) para cortar la calle y colocar vallas para alejar lo máximo posible a los manifestantes, y evitar así posibles escraches. El resto del año, las cosas en Galapagar suelen ser mucho más tranquilas.
"No es extraño"

Esto es algo que sucede en otros destinos en los que se produce habitualmente poca actividad. "Pasa en más sitios, como cárceles, algún aeropuerto y puestos de la España profunda", apunta un tercer agente. Apenas hay unas pocas viviendas en torno al lugar que tienen que proteger. A las pocas semanas, ya conocían a los vecinos deIglesias y Montero, y por ello la labor se tornó mucho más relajada. Había tiempo para otras cosas.

"No es extraño", remarca a este periódico otro miembro del Instituto Armado afincado en Madrid. "Hay unidades que por su escasa carga de trabajo facilita un tiempo para el estudio".

Galapagar en sí no es uno de los destinos más apetecibles. Los cuadrantes de trabajo no resultan estimulantes. Además las instalaciones presentan un estado relativamente defectuoso desde hace años, según las fuentes consultadas. Otra cosa es el servicio ante la casa de los dirigentes de Podemos.
Imagen general de la entrada de la casa de Iglesias y Montero.

Imagen general de la entrada de la casa de Iglesias y Montero. E.E.

En total, hay unos 50 agentes de servicio en ese destacamento. Seis de ellos son los encargados de turnarse. Otros cuatro les suplen cuando llegan vacaciones o hay baja.
"Lista de espera"

"Ahora mismo hay compañeros en lista de espera para hacer el servicio de Iglesias", explica una cuarta fuente del cuerpo. Son voluntarios. La llegada de los nuevos habitantes a la zona supuso todo un reto de seguridad.

Uno de los problemas que se tuvieron que solventar fue que Galapagar no contaba más que con una única patrulla de Policía Local. Esos servicios fueron complementados con la llegada de nuevos integrantes. El año pasado, el Ayuntamiento, en el que gobierna el Partido Popular, anunció el alta de nueve nuevos efectivos para suplir esas carencias.

El chalé de Pablo Iglesias e Irene Montero cuenta con un control permanente por parte de la Benemérita. 24 horas al día montan guardia ante la casa. No tienen queja desde la Guardia Civil del trato que reciben de los inquilinos. Ambos, coinciden todas las fuentes, son amables, cercanos y generosos. A veces les ofrecen algo de bebida, o incluso pasar al baño si lo necesitan. Así discurre la vida de quienes velan por el chalet de Galapagar.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 184752
Re:Ascensos y estudios
« Respuesta #695 en: 22 de Mayo de 2020, 07:26:36 am »

AÚN DESCONOCEN CUÁNDO HARÁN LAS PRUEBAS
400 policías empiezan a trabajar en plena crisis del covid sin haber aprobado el examen
La Dirección General no les da una solución para acabar el curso ni les señala fecha para las pruebas, pero sí les ordena incorporarse sin superar las materias

Autor
Roberto R. Ballesteros

21/05/2020 17:39 - Actualizado: 21/05/2020 23:57

La semana pasada 375 policías nacionales se incorporaron a sus respectivos puestos de trabajo sin haber superado las pruebas finales de los cursos de ascenso a la categoría de subinspector que venían realizando. Se trata de la primera vez que ocurre esto en el instituto armado y es otro de los efectos colaterales de la crisis sanitaria originada por la pandemia del covid-19. Así lo han denunciado varios sindicatos policiales, que se quejan de la situación de incertidumbre que viven en el mencionado contexto los funcionarios, que no saben cuándo ni dónde continuarán con su formación ni en qué momento se podrán incorporar a sus nuevos destinos, dado que tras el ascenso a una nueva categoría los policías cambian automáticamente de empleo.

En concreto, todos ellos se encontraban realizando su curso de ascenso en el Centro de Formación de la Policía Nacional en las instalaciones que el cuerpo tiene en el barrio madrileño de Carabanchel cuando sobrevino el estado de alarma originado por el coronavirus. Las autoridades del Ministerio del Interior interrumpieron por este motivo las clases el pasado 10 de marzo y mandaron a todos los alumnos a casa mientras decidían cómo continuarían con los estudios. Sin embargo, esto último aún no se ha producido. Mientras las universidades públicas pusieron en marcha sistemas de enseñanza 'online' y modelos de exámenes virtuales, el Centro de Formación de Carabanchel se ha limitado a anunciar que las pruebas finales tendrán lugar a principios de julio, sin más detalle sobre el método.

En medio de esta situación de indeterminación, la División de Formación de la que depende el Centro de Carabanchel trasladó el pasado 14 de mayo a los 375 alumnos que estaban realizando el curso de ascenso a subinspector que debían incorporarse a sus antiguos destinos incluso sin haber concluido sus estudios, lo que generó un clima de malestar entre los afectados. Y así lo hicieron de hecho al día siguiente los 375 futuros subinspectores, que siguen ejerciendo como oficiales de policía. Según demandan desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP), es necesario resolver ya el futuro de estos funcionarios, que tienen que buscar vivienda para su próximo destino, organizar su vida personal, escolarizar a los niños y un sinfín de cosas que no pueden solucionar en el último momento.

Este sindicato ha elevado un escrito al jefe de la División de Formación del instituto armado en el que reclama una rápida solución, que a su juicio pasa por la implantación de clases 'online'. "Podemos entender que se condense el procedimiento, pero no que manden a trabajar a los subinspectores y no les digan cuándo será el examen que pondrá fin al curso", apuntan desde el SUP, que no es la única organización sindical que se queja de lo que está pasando. Jupol también reclama abiertamente que acabe la incertidumbre. "No podemos esperar a que lo decidan en julio", aseguran desde este último sindicato.

Habitualmente, cuando los alumnos concluyen el curso, solicitan destino y la Dirección General lo asigna en función del baremo que tiene cada funcionario (lo cual cuenta un 65%) y de las calificaciones de los exámenes de la formación de ascenso y del trabajo fin de grado (que supone un 35% de la puntuación). De ahí que sea necesario que estos terminen el curso, obtengan su calificación y se reactive el proceso que en estos momentos se encuentra paralizado con motivo de las limitaciones de movilidad establecidas en el estado de alarma decretado por el Gobierno el pasado marzo. Además de los exámenes, los alumnos también tienen pendientes prácticas de tiro, de educación física y de defensa personal.

Interior reabre en junio la Escuela de Policía pese a las críticas de alumnos y sindicatos
Roberto R. Ballesteros
Establece un calendario para que los alumnos terminen el curso y hagan los exámenes presencialmente de forma escalonada en la instalación, situada en Ávila, a partir de junio

El retraso en tomar decisiones relacionadas con la formación por parte de la Dirección General de la Policía no se refleja solo en el Centro de Carabanchel. Los alumnos de la Escuela Nacional de Ávila también han sufrido las dudas de la cúpula de la corporación en este punto. En un primer momento, como los de Carabanchel, recibieron la orden de regresar a casa porque el curso se había interrumpido por el estado de alarma. Luego la División de Formación les envió un correo electrónico para ordenarles que debían regresar a la instalación el 1 de junio para continuar con sus estudios y hacer los exámenes finales. Fue entonces cuando los sindicatos se quejaron de que podían multiplicarse los contagios con el regreso de los alumnos a las aulas.

Esta misma semana, la División de Formación ha dado marcha atrás y ha pedido a los futuros policías de la escala básica y a los funcionarios de la categoría de inspección que se queden de momento en sus casas. A través de una carta, ha revocado la orden de volver a clase con el argumento de que la desescalada decretara por el Gobierno está haciéndose a distintas velocidades según el territorio y que esto dificulta la unificación de criterios y pone en riesgo a los alumnos, que a su juicio tienen más riesgo de contagiarse de coronavirus. La rectificación ha sido aplaudida por los sindicatos policiales, que sin embargo han entendido que se queda a medio camino y que la Dirección General debería establecer ya un calendario de clases y de exámenes 'online'.


Desconectado Tiokino

  • Mirón
  • *
  • Mensajes: 1
Re:Ascensos y estudios
« Respuesta #696 en: 28 de Mayo de 2020, 23:59:21 pm »
Hola muy buenas noches.
Soy Policía Local en un pueblo de la provincia de Alicante.
Como sabéis para ascender a Oficial ahora exigen tener una titulación académica de grado, licenciatura o ser técnico superior ya que a pasado a escala B.
Al no tener dicha titulación ni equivalente creo que lo más viable es intentar hacer un Ciclo Superior que otorgue el título de técnico superior. Y aquí viene mis dudas.
Vale cualquier ciclo superior de FP?
Ya se que específico de Policía no lo hay pero hay alguno recomendable que tenga algo en común con la Policía?
Y lo más importante, hay alguno que convalide las prácticas finales con el trabajo de Policía Local?
Gracias y un saludo.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 184752
Re:Ascensos y estudios
« Respuesta #697 en: Hoy a las 06:46:30 »

EL SPP PIDE REVISAR TODA LA NORMATIVA
Los tribunales tumban las entrevistas para ascender a comisario en la Policía
Cuatro sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid censuran la falta de motivación y la arbitrariedad de quienes deciden los ascensos dentro del cuerpo

Autor
Roberto R. Ballesteros

03/07/2020 05:00
Adelantado en

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha lanzado una 'bomba' en la Dirección General de la Policía. En los últimos días, el alto tribunal madrileño ha dictado cuatro sentencias dirigidas a la línea de flotación de los procesos de ascenso del instituto armado, las controvertidas entrevistas personales. Cuatro mandos de la corporación recurrieron ante la Justicia —por medio del Sindicato Profesional de la Policía (SPP)— la decisión de la dirección general de suspenderles porque no habían superado la entrevista y ahora los magistrados competentes les han dado la razón en bloque.

Las cuatro resoluciones de la Sala de lo Contencioso Administrativo del alto tribunal, con similar argumentación jurídica, son tan contundentes que, a juicio del SPP, han puesto en duda el sistema de ascensos que impera en el cuerpo, que es el que determina quién sube de categoría profesional y quién no con base en dos pruebas, un test psicotécnico y la mencionada conversación personal. Algunos de los cuatro que suspendieron la entrevista habían obtenido un 4,8 en el test psicotécnico, donde la nota de corte se había fijado en un tres.

Las bases del proceso señalan que la prueba tiene por objeto "determinar las aptitudes del aspirante para el desempeño de las funciones y tareas propias de la categoría a la que aspira". En concreto, continúan, "esta técnica permitirá contrastar los datos obtenidos a lo largo del proceso de selección y explorar aspectos concretos de la trayectoria profesional del candidato". Según el mismo documento, los factores que supuestamente exploran los evaluadores a través de las entrevistas son la "biografía profesional, las competencias, los rasgos de personalidad, la motivación de logro y la comunicación".

Sin embargo, las cuatro sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid consideran que hoy por hoy las entrevistas no están cumpliendo esta misión. Las resoluciones admiten que "la entrevista personal permite abordar aspectos no detectables en otras pruebas" y que "constituye un sistema plenamente aceptado para verificar la adecuación de la persona participante al ejercicio de las funciones propias de la policía". No ponen en duda, por lo tanto, su "idoneidad (...) como elemento de contraste". Este punto, zanjan, "resulta incuestionable". Sin embargo, critican duramente el modo como son planteadas en la actualidad.

Los resultados del test de personalidad y del cuestionario de información biográfica que realizan los funcionarios en el marco de la primera prueba, la de psicotécnicos, "deben ilustrar la posterior entrevista personal", subrayan las sentencias, que recuerdan que el propio acta que describe la metodología del proceso insiste en que "la entrevista se configuró expresamente como una técnica que permitiría contrastar los datos obtenidos a lo largo del proceso de selección y exploración en aspectos concretos de la trayectoria profesional del candidato". No debe entenderse, por lo tanto, como algo aislado, "sino en función de los resultados obtenidos previamente en los test de personalidad, pues solo así se puede cumplir con la finalidad de corroborar o ampliar alguna información".

Esto, según el alto tribunal madrileño, no es lo que hicieron los evaluadores de los policías que recurrieron su suspenso. "Ni en el expediente administrativo ni tampoco en la documentación remitida por la Administración en fase probatoria aparecen las preguntas que en la entrevista fueron formuladas ni tampoco sus respuestas", advierten. "No consta grabación alguna de la entrevista, actuación que sin duda hubiera sido esclarecedora y que no impedían las bases de la convocatoria", añaden. "Faltan también los criterios cualitativos seguidos para valorar cada uno de los factores investigados, ya fueran de biografía profesional, competencias, rasgos de personalidad, motivación o comunicación", agregan, antes de asegurar asimismo que "igualmente no consta la justificación de los criterios seguidos para llegar a la puntuación finalmente otorgada" a los funcionarios rechazados para el ascenso.

El tribunal critica que no se conozcan las preguntas de la entrevista ni sus respuestas y que no se publicaran "los criterios cualitativos para valorar"

Las cuatro resoluciones describen el proceso, por lo tanto, como un mecanismo arbitrario para decidir quién pasa a la siguiente categoría y quién no. "No existe en el expediente dato alguno del que deducir la forma en que el órgano de selección ha llegado a valorar la entrevista personal realizada por el recurrente", asegura el TSJM, que deja meridianamente claro que "no consta la valoración ni la puntuación asignada a cada uno de los factores y subfactores" supuestamente examinados. "Tampoco sabemos las razones por las que la aplicación de esos criterios valorativos condujeron a la concreta puntuación y calificación asignada, más allá de la puntuación detraída", insiste el tribunal, que censura el hecho de que en algunos casos hubiera tan buenos resultados en la prueba psicotécnica y, sin embargo, sin explicar por qué el aspirante fue echado para atrás en la entrevista.

"El tribunal de selección no se ajustó por lo tanto a los parámetros de la convocatoria ni tampoco a sus propios acuerdos, al no limitar el alcance de la entrevista a contrastar los resultados de las pruebas psicotécnicas que además la parte actora había superado con holgura", sostienen las sentencias, que critican que los evaluadores dotaran la entrevista "de un carácter independiente, con su propia puntuación, en base a criterios que tampoco fueron publicitados". Formaron una opinión con base en la entrevista, prosiguen, que "iba más allá del contraste de las pruebas realizadas anteriormente".

Una sentencia cuestiona las pruebas psicológicas de oposiciones de media España
Roberto R. Ballesteros
Un juzgado censura que se delegue el control de la prueba en una empresa externa —la que hace todos los test del país—, que oculta correcciones y criterios para definir los perfiles psicológicos

El TSJ arremete con dureza contra la poca consistencia de los argumentos esgrimidos por la Abogacía del Estado en nombre del Ministerio del Interior. "La única prueba presentada por la Administración se ciñe a un informe técnico parco, genérico y escasamente motivado que sirvió de base para que el hoy recurrente no superase la prueba", reprochan las resoluciones, que insisten en que la entrevista debería haberse realizados para corroborar las conclusiones de las pruebas previas, extremo que no se dio. "La falta de aptitud profesional por factores de la personalidad negativos apreciados en la entrevista ha de quedar demostrada de manera rigurosa más allá de cualquier duda", subrayan las sentencias, que argumentan, en línea con una sentencia del Supremo de 2014, que "la muy grave consecuencia que supone la exclusión de un proceso selectivo para quien realizó el enorme esfuerzo (...) únicamente cumplirá con el imperativo constitucional de interdicción de la arbitrariedad si está justificada y explicada con ese superior nivel de rigor que acaba de apuntarse".

El alto tribunal ordena que todos los recurrentes sean por lo tanto ascendidos, que se les paguen los retrasos que como mandos se les tenían que haber abonado y que la Administración se haga cargo de las costas del proceso judicial. Las resoluciones, según valoran desde el SPP, "ponen en evidencia el sistema de ascensos en la Policía Nacional por la modalidad de antigüedad selectiva y, en concreto, la forma en que hasta ahora se han venido desarrollando y valorando las entrevistas en los diferentes procesos de ascenso".

"El tribunal ha puesto de manifiesto la falta de motivación que llevó a los evaluadores a declarar a cuatro mandos policiales como no aptos para el ascenso; las irregularidades son de un importante calado; es un auténtico varapalo judicial para la Administración", sostienen desde el sindicato, que considera que las resoluciones "siguen en la senda de algunas anteriores que ya fijaron esas profundas deficiencias en los procesos de ascenso" y "consolidan una jurisprudencia que debe obligar a la Dirección General de la Policía a hacer caso a las constantes reivindicaciones sindicales". "Es obligado que haya una urgente revisión de la normativa que regula los ascensos en el cuerpo para dotarlos de la necesaria objetividad y transparencia de las que carece", remarcan.