Encuesta

A

a
4 (57.1%)
b
3 (42.9%)

Total de votos: 7

Autor Tema: Ascensos y estudios  (Leído 80223 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 188620
Re:Ascensos y estudios
« Respuesta #700 en: 14 de Julio de 2020, 07:06:08 am »
Cuá, cuá, cuá, cuá, cuá...



Horas después de la decisión judicial
Retirada 'in extremis' la denuncia por el título de 200 jefes de Policía en la URJC

El demandante, también policía, presenta un escrito de desistimiento, lo que llevaría al juez a archivar el caso de estos Grados en Criminología que obtuvieron dos centenares de mandos en apenas nueve meses.

Fernando H. Valls   14.07.2020 - 04:30h

L.I.

Vuelco en el caso del polémico Grado en Criminología de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) que cursaron 200 mandos de la Policía Nacional. Estos comisarios e inspectores jefe recibieron un título universitario gracias a un convenio que les permitía convalidar tres cursos universitarios y, de esta forma, conseguir en apenas nueve meses y a distancia lo que un alumno tarda habitualmente en lograr cuatro años de forma presencial. Un policía denunció esta situación y pidió anular todos los títulos, una situación que afectaría a una parte de la cúpula del Ministerio del Interior. Pero ahora este funcionario ha dado marcha atrás y ha retirado su denuncia.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Madrid decidía el pasado martes citar como "demandados" a los dos centenares de jefes policiales que obtuvieron esa titulación universitaria. Los funcionarios, según el oficio, deberían haber comparecido en sede judicial después de que el juzgado hubiera admitido a trámite un recurso de un inspector del cuerpo solicitando que esos títulos fueron declarados nulos. A su vez, el juzgado requería a la Universidad Rey Juan Carlos que remitiera a la sede judicial el expediente administrativo del Grado universitario de Criminología que cursaron estos mandos del Cuerpo Nacional de Policía (CNP).

Sin embargo, mientras se publicaba en estas páginas la información de la citación de los mandos policiales, el demandante ha decidido dar marcha atrás y presentar en el juzgado en las últimas horas un escrito de desistimiento. De esta forma, según explican fuentes policiales, la conclusión a la que llegan los mandos afectados es que el juez acabará archivando el caso. Aseguran que solo una nueva denuncia de algún afectado podría provocar que el caso siguiera vivo.

Fuentes cercanas al proceso aseguran a La Información que la decisión del demandante de retirar su recurso se podría haber debido a "presiones" recibidas en las últimas horas. Desde su entorno no confirman este extremo. En cualquier caso, en estas horas hay estudiantes que cursaron este Grado en Criminilogía en la Universidad Rey Juan Carlos durante cuatro años que están planteándose dar un paso al frente y personarse en el juzgado como perjudicados para continuar con el procedimiento.

Superaron 60 créditos y les convalidaron 180

Dos centenares de mandos de la Policía Nacional realizaron este curso exprés de la URJC entre los años 2013 y 2015 gracias un convenio de colaboración firmado entre ambas partes. Dos promociones en las que quienes aprobaban recibían el título de Grado en Criminología. En él se inscribieron decenas y decenas de comisarios e inspectores que, previo pago, conseguían una titulación universitaria habiendo superado 60 créditos (los 180 restantes, el equivalente a tres cursos universitarios, se les convalidaban por la formación que recibieron en la academia de Policía). Son, por tanto, bastantes menos créditos y horas lectivas que los que tiene que cursar un diplomado (180 créditos) o un graduado (240 créditos), denuncian fuentes policiales.

Estos mandos de la Policía acabaron matriculados en el Grado en Criminología de la Rey Juan Carlos debido a que en la Ley de Personal del cuerpo de 2015 se recogió la obligatoriedad de disponer de un título de graduado o similar para poner acceder a puestos de alta responsabilidad. Muchos de ellos, que no tenían la titulación, se apuntaron entonces a este curso para poder ascender en el escalafón policial.

El ministro Zoido en un acto con policías

La Información ha tenido acceso al plan docente de este Grado en Criminología de la URJC, que ya no existe, y que cursaron los citados 200 mandos de la Policía. Tuvieron que superar nueve asignaturas, todas a distancia: "Idioma moderno" (en la documentación se explica que esta materia "podría ser convalidada en aquellos casos en los que se acredite disponer del diploma oficial o certificado susceptible de ser objeto de convalidación"), "Tipos y formas de delincuencia", "Evaluación de programas y políticas", "Derecho penitenciario", "Derecho penal especial", "Gestión del conocimiento: información e inteligencia prospectiva", "Derecho de la seguridad pública y privada", "Negociación, mediación y resolución de conflictos" y "Estado social e inclusión social". Algunas de estas materias se estudian en los estudios internos de la Policía.

Además, la décima asignatura era un "trabajo fin de grado" (TFG), similar al polémico TFM de Cristina Cifuentes, según la documentación oficial. Con todo ello los alumnos conseguían los citados 60 créditos necesarios para poder recibir el título de graduado en Criminología.
"Pagaron 3.317,54 y salieron graduados"

Siempre según la documentación oficial de la URJC, cada crédito convalidado para este Grado costaba 7,75 euros, que multiplicados por 180 salían 1.395 euros; a ellos había que añadir 35 euros en tasas de convalidación ("estudio de solicitudes de reconocimiento y transferencia de créditos", se llamaba).

Es decir, por 1.440 euros, los jefes de la Policía Nacional tenían el 75% del Grado en Criminología de la Rey Juan Carlos convalidado. A esta cifra había que añadir 1.860 euros por los 60 créditos online que sí tenían que cursar y 27,54 euros por la apertura del expediente en secretaría. En total, "pagaron 3.317,54 euros y salieron graduados", denuncian las mismas fuentes.

Altos cargos policiales con el título de la URJC

Son varios los mandos policiales en altas responsabilidades que tienen el citado título de la URJC. El Ministerio del Interior no ofrece información al respecto pero algunos nombres sí aparecen en una respuesta parlamentaria que en su día ofreció el Gobierno del PP, con Juan Ignacio Zoido al frente del departamento, al diputado del PSOE, David Serrada. El diputado socialista preguntaba entonces al Ejecutivo de Mariano Rajoy si algunos de estos cargos policiales, que continúan ejerciendo altas responsabilidades con la victoria de Pedro Sánchez en la moción de censura, disponían de la citada titulación y, por tanto, si "estarían incumpliendo los requisitos exigidos por la Ley de Personal para ocupar el cargo" que ostentan.

Uno de los nombres que aparecen en ese documento es Eugenio Pereiro, ascendido por el ministro Fernando Grande-Marlaska a jefe de la Comisaría General de Información (CGI) tras ser, en anteriores etapas, comisario general de Extranjería y Fronteras y jefe de la Unidad Central de Drogas y Crimen Organizado. Pereiro, uno de los profesionales más valorados de la Policía, a quien en el cuerpo definen como un funcionario "brillante", también dispone de un Máster en dirección estratégica de la seguridad pública por la URJC.

En la misma respuesta parlamentaria se recoge que Manuel Javier Peña Echeverría, actual comisario principal de Málaga y que fue nombrado jefe central de Recursos Humanos y Formación de la Dirección General de la Policía durante el Gobierno del PP, también dispone del Grado en Criminología de la Rey Juan Carlos.

El histórico José Luis Olivera, exjefe del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y Crimen Organizado (CITCO) y actualmente jefe de seguridad de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) es otro caso. Olivera, por cierto, fue acusado por Podemos de formar parte de las llamadas "cloacas de Interior" con Jorge Fernández Díaz en el ministerio.

El Grado en Criminología de la URJC ya no existe como tal

El Grado en Criminología que estudiaron dos centenares de mandos policiales ya no existe. La URJC lo transformó debido a la Sentencia 318/2016 de la Sección Sexta de la Sala de los Contencioso de la Audiencia Nacional (en la que fue parte el entonces Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) y en la que se consideraba que dicha titulación no se puede asimilar en ningún caso a una Diplomatura, ni en estructura, ni en carga lectiva, ni en contenido, habida cuenta de que tales estudios se corresponden con ordenaciones universitarias distintas sin homologación o equivalencia entre sí.

Así, el Ministerio de Educación, en una Resolución del 15 de mayo de 2015, concluyó que no existe norma alguna de carácter general o específico que permita la declaración de equivalencia de los estudios del Grado de Criminología al título universitario oficial de diplomado o alguna otra titulación de nivel universitario. El departamento que entonces dirigía José Ignacio Wert consideraba que el título de Grado exige, efectivamente, una carga lectiva de 240 créditos y el de Diplomatura un mínimo de 180.




Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 188620
Re:Ascensos y estudios
« Respuesta #701 en: 03 de Agosto de 2020, 06:52:05 am »

LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS DEMANDADA
Órdago sindical para salvar el caso del inspector que desafió a 200 comisarios
"Nos encontramos ante un grado en criminología impartido por la universidad demandada que no es convalidado ni por el Ministerio de Educación ni por el Supremo", sostiene Jupol

Autor
Roberto R. Ballesteros

02/08/2020 17:32 - Actualizado: 02/08/2020 20:41

El Juzgado Contencioso Administrativo 2 de Madrid archivará previsiblemente la causa que un inspector impulsó en solitario contra los 200 comisarios e inspectores jefe de la Policía Nacional que habían conseguido el grado en criminología a través del atajo que les facilitó la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), un curso online de un año que contabilizaba las asignaturas que los mandos habían cursado al ascender de categoría y que les concedía directamente el título. Tras una larga carrera judicial, el inspector ha abandonado recientemente el proceso, por lo que el Juzgado se ha visto abocado a declarar el sobreseimiento.

Antes de hacerlo, sin embargo, ha dado traslado a las partes con el fin de que éstas presenten alegaciones y aquí se ha colado el sindicato mayoritario de la Policía Nacional, Jupol, la organización que surgió para reclamar la equiparación salarial y que arrasó en las pasadas elecciones sindicales. El nuevo actor pidió la personación en la causa justo cuando conoció que el 'inspector solitario' la abandonaba y ahora tiene derecho a esgrimir sus argumentos para oponerse al previsible archivo, la única vía para salvar un procedimiento que ha puesto en jaque a los 200 mandos, que querían obtener el título porque la ley les obligaba a tenerlo para aspirar a determinadas plazas y que encontraron en la oferta de la Rey Juan Carlos un modo rápido de hacerlo.

En sus alegaciones, Jupol se opone al desestimiento al entender que existe una "palpable nulidad administrativa" de las titulaciones que concedía el centro a quienes se matriculaban en el curso online hecho expresamente para los mandos policiales. El sindicato se refiere, en concreto, a la resolución del Tribunal Supremo que invalidó la iniciativa, que además reportaba suculentos beneficios para el centro, ya que cada matrícula costaba 3.000 euros a los comisarios e inspectores jefe que la firmaron. La Sala de lo Contencioso Administrativo del alto tribunal, en concreto, emitió una sentencia en enero de 2019 que concluía que el curso promovido por el centro "no es equivalente a una titulación media, luego era inhábil para lograr la equivalencia con una antigua licenciatura". "Tampoco puede considerarse como un título de grado (...) pese a denominarse" de ese modo, añadía el fallo, que el Supremo emitió a raíz del recurso que interpuso un comisario principal que había hecho el curso contra la previa decisión del Ministerio de Educación de tumbar en 2015 el mencionado grado.

"A la vista de la documental que esta parte tiene en su poder (...), ya se puede atisbar la necesidad de que el procedimiento siga adelante", considera el escrito de Jupol. "Lo cierto es que nos encontramos ante un grado en criminología impartido por la universidad demandada que no es convalidado por el Ministerio de Educación (...) y que conlleva la posibilidad de realizar un curso que, en vez de cuatro años presenciales, resulta ser de solo uno y online, donde se conceden de forma completamente genérica 180 créditos a todos los que lo realizan sin acreditar cursos realizados para constatar que los créditos existen", defiende el sindicato, que pretende sustituir al inspector retirado de la causa en el impulso de la misma.

"Para que un curso pueda conllevar la obtención de créditos, ha de estar acreditado su cumplimiento", sostiene Jupol, que insiste en que esto no ocurre en la titulación demandada. "Todo ello les resulta a los demandados imposible de presentar, en tanto que no pueden especificar por qué cursos dieron dichos créditos", subraya el escrito entregado por el sindicato al Juzgado Contencioso Administrativo 2 de Madrid, que no se queda en esta mera irregularidad, sino que trata de ir más allá, dado que los comisarios e inspectores jefe que se matricularon en el curso lo hicieron para obtener un título que la ley exigía para acceder a determinados cargos del instituto armado, como el de jefe superior.

"A la vista de la completa nulidad de dichos títulos y de que existe un pronunciamiento del Tribunal Supremo que rechaza la consideración de títulos universitarios, todos aquellos funcionarios que usaran el título reseñado para acceder a un puesto de jerarquía superior han de ser revisados", reclama Jupol, que considera necesario llevar a cabo esta evaluación con el fin de que las reglas sean iguales para todos. "Si no tuvieran título universitario validado por el Ministerio de Universidades, lo cierto es que se habría cometido un perjuicio real y absoluto para todos aquellos funcionarios que intentaron optar a la plaza ocupada, los cuales sí que cumplían los requisitos establecidos normativamente", argumenta Jupol en su escrito, en el que solicita que siga la causa, extremo que ahora deberá determinar el Juzgado.

La ocupación de plazas por parte de mandos que no tenían la titulación requerida fue otra lucha judicial que en paralelo planteó el inspector ahora retirado del mencionado procedimiento judicial. Este funcionario logró paralizar, de hecho, varios nombramientos de altos cargos dentro de la Dirección General de Policía bajo este argumento, que posteriormente el Ministerio del Interior trató de solventar con la creación del polémico curso online de la Universidad Rey Juan Carlos, que estuvo vigente durante dos años y que permitió que el centro se embolsara 600.000 euros en concepto de matrículas académicas.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 188620
Re:Ascensos y estudios
« Respuesta #702 en: 08 de Septiembre de 2020, 06:16:46 am »

Cuando ser oficial de la Guardia Civil es más difícil que entrar en Ingeniería Física

La nota de corte para formarse en la escuela bajo esta especialidad es de 13,004. Defensa abre las puertas a un total de 420 alumnos para formarse como oficiales en los diferentes cuerpos militares.

Gonzalo Araluce

Publicado08/09/2020 4:45

Máxima exigencia académica para acceder a la academia de oficiales de la Guardia Civil y de los diferentes cuerpos militares. La nota de corte en el Instituto Armado es de un 13.004; una nota superior a la que se requiere para acceder a grados como el de Ingeniería Física o Ingeniería Biomédica. Y ese nivel de exigencia, teniendo en cuenta la evolución de los últimos cinco años, no deja de subir el listón en cada edición. También en el Ejército de Tierra, del Aire, en la Armada y la Infantería de Marina, cuyas calificaciones se ubican este 2020 por encima del 12,00.

Las notas de acceso se detallan en una resolución de la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar del Ministerio de Defensa a la que ha tenido acceso Vozpópuli, donde figuran las notas de aquellos aspirantes a los que se les ha permitido el acceso a las escalas de oficiales de los diferentes cuerpos. Un año más, y por quinto año consecutivo, la nota de corte de la Guardia Civil es la más elevada: Defensa ha aceptado a 65 alumnos y la nota más baja es de 13,004.

Una calificación que no está al alcance de muchos, si la comparamos con las notas de corte más altas en las principales universidades españolas. Sin ir más lejos, acceder a Ingeniería Física en la Universidad Carlos III, de Madrid, requiere un 12,975; en el doble grado de Química y Bioquímica de la Universidad Complutense, un 12,978. El 13,004 para entrar en la academia de oficiales de la Guardia Civil no está lejos del 13,775 que se pide en la Complutense para entrar en el doble grado de Matemáticas y Física, la nota de corte más alta del último curso a las universidades españolas.
Las notas de los demás cuerpos

¿Qué ocurre con las calificaciones para acceder a la academia de oficiales del resto de cuerpos militares? Los 17 alumnos de Infantería de Marina tenían una nota mínima de 12,380, mientras que los 60 que se han admitido para el Ejército del Aire superaban el 12,267. Defensa también ha abierto las puertas a 216 alumnos con una calificación mínima de 12,07 para desarrollar su trayectoria profesional en el Ejército de Tierra, y a otros 62 en la Armada por encima del 12,00.

Otro de los datos llamativos en la relación de admitidos para la academia de oficiales es que los dos alumnos que obtuvieron una mayor calificación (13,789 y 13,775) escogieron la Guardia Civil como el cuerpo en el que desempeñar su trayectoria profesional.
Plazas escasas

El motivo que justifica notas tan elevadas para acceder a esta escuela formativa radica en la escasez de plazas. En esta edición, el Ministerio de Defensa ha abierto las puertas de su academia de oficiales a 420 alumnos, cuyos expedientes deben ser brillantes.

Las notas de corte, en cualquier caso, no habrán sorprendido a los candidatos, que en los últimos años han visto cómo ha subido el listón para formarse como oficiales en cualquiera de los cuerpos: la Guardia Civil ha pasado del 12,064 que exigía en 2016, al 13,004 de esta edición; el Ejército de Tierra, el que tradicionalmente ofrece más plazas, ha pasado del 11,248 al 12,07.

Desconectado Jesus458

  • Mirón
  • *
  • Mensajes: 4
Re:Ascensos y estudios
« Respuesta #703 en: 16 de Septiembre de 2020, 14:37:23 pm »
Hola!! Perdonad no sé si este tema ha salido.
Me gustaría saber si sabéis de alguna biblioteca que tenga la sala de estudio abierta en Madrid. Todas las que veo o llamo están cerradas.
Gracias!

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 188620
Re:Ascensos y estudios
« Respuesta #704 en: 16 de Septiembre de 2020, 14:46:06 pm »
Hola!! Perdonad no sé si este tema ha salido.
Me gustaría saber si sabéis de alguna biblioteca que tenga la sala de estudio abierta en Madrid. Todas las que veo o llamo están cerradas.
Gracias!

https://bibliotecas.madrid.es/portales/bibliotecas/es/En-portada/Informacion-y-servicios/?vgnextfmt=default&vgnextoid=632b1a7bef1a6310VgnVCM2000000c205a0aRCRD&vgnextchannel=dd0a0b6eb5cb3510VgnVCM1000008a4a900aRCRD&idCapitulo=11180871

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 188620
Re:Ascensos y estudios
« Respuesta #705 en: 21 de Octubre de 2020, 11:26:08 am »

Desconectado ESPAÑA VIVA

  • Alevín
  • ******
  • Mensajes: 185
Re:Ascensos y estudios
« Respuesta #706 en: 21 de Octubre de 2020, 13:48:03 pm »
Tan difícil es poner a alguien competente en los tribunales?