Autor Tema: Multas y grúas: medidas recaudatorias?  (Leído 219809 veces)

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Re: Multas y grúas: medidas recaudatorias?
« Respuesta #1760 en: 14 de Febrero de 2022, 09:12:25 am »

Condenado un mosso d’Esquadra por inventar multas de tráfico contra compañeros de trabajo de su madre


Utilizó el usuario de otro agente para poner las sanciones. El Supremo ha confirmado la pena de dos años de prisión


FECHA
14/02/22access_time 1:02






Blanca Valdés Mañas
El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de la Audiencia Provincial de Barcelona de un Mosso d’Esquadra que aprovechó su condición de policía para poner multas de tráfico a cinco compañeros de trabajo de su madre con los que tenía una mala relación.

El Mosso d’ Esquadra ha sido condenado por un delito continuado de falsedad en documento oficial a dos años de cárcel, a un año y cuatro meses de inhabilitación para ejercer la profesión, a una sanción de 2.730 euros y a una indemnización económica a cada uno de los afectados.

Los cinco afectados perdieron puntos del carné

El policía estaba destinado en el servicio de tráfico en Igualada, en Barcelona, junto con su pareja de patrulla. Según la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona, el condenado utilizó la PDA (máquina electrónica) con el usuario de su compañero para poner multas de tráfico falsas a cinco compañeros de trabajo de su madre porque ésta tenía problemas con ellos. En el aparato electrónico aparecía que el redactor de penalización había sido su pareja de servicio.

El agente extendió cinco boletines de denuncia en días diferentes durante 2013: el 19 de febrero y el 16 de marzo emitió dos multas por utilizar el teléfono móvil en la carretera, el 17 de marzo otra por no detenerse en un stop y el 4 y 24 de mayo por circular sin cinturón. Según la sentencia, estos hechos no corresponden con la realidad.

A consecuencia de los expedientes citados, los afectados tuvieron que pagar una sanción económica de 200 euros cada uno, y, además, perdieron entre tres y cuatro puntos del carné de conducir, por lo que tuvieron que hacer un curso para la recuperación de los puntos perdidos.

El Mosso d’Esquadra cuestionó la veracidad del relato de los afectados
El abogado del policía presentó un recurso de casación al Tribunal Supremo al considerar que se había vulnerado el principio de presunción de inocencia. El agente consideró que no había pruebas suficientes para determinar que era él el que había emitido las multas y, además, cuestionó la veracidad de la declaración de los denunciantes, los cuales habían relatado ante el juez que no se encontraban en el lugar de los hechos. Además, estas multas no estaban firmadas por ningún conductor. 

Asimismo, ha destacado en el recurso que el programa que utilizan en la PDA carece de fiabilidad pero que sí es cierto que realizó diversas consultas sobre cuatro de los vehículos denunciados.

El Supremo confirma las pruebas
El Tribunal Supremo considera que entre el 19 de febrero y 24 de mayo de 2013 se cursaron denuncias de tráfico de personas relacionadas con la empresa en la que trabajaba su madre y con cuyos miembros mantenía grandes diferencias. Asimismo, según la sentencia emitida por este órgano, el Mosso d’Esquadra “tenía como propósito perjudicar a los cinco denunciados”.

Además, también ha argumentado que las cinco multas fueron emitidas por los funcionarios con los que conformaba la patrulla en esos momentos y nunca por él, los cuales declararon que no tenían constancia de haber formulado esas sanciones.

Por otro lado, ha considerado probado el relato de los perjudicados de que no se encontraban en el lugar de los hechos en el momento de la denuncia e incluso, algunos llevaron testigos al juicio.

Por todos estos hechos probados, el Tribunal Supremo ha manifestado que no se ha vulnerado la presunción de inocencia y que, por tanto, debe ser condenado e inhabilitado.

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Re: Multas y grúas: medidas recaudatorias?
« Respuesta #1761 en: 09 de Mayo de 2022, 08:14:45 am »


El Ayuntamiento de Madrid recauda 15 millones en dos años en multas de semáforos


Los semáforos madrileños se han convertido, de manera irregular, en todo un filón recaudatorio para las arcas del Ayuntamiento, con más de 15 millones de euros en menos de dos años.

El Ayuntamiento de Madrid recauda 15 millones en dos años en multas de semáforos El sistema de captación de imágenes de los semáforos está cuestionado desde hace más de diez años.
ALFONSO AGUILERA
PUBLICADO 09/05/2022 04:45
Llevan en el ojo del huracán desde hace mucho tiempo y se han convertido en todo un filón para las arcas del Ayuntamiento madrileño. Las multas por sobrepasar en rojo muchos de los semáforos de las calles de la capital de España se cuentan por miles, con un sistema de medición han generado muchas dudas por su fiabilidad y que ha llevado a continuas reclamaciones que, en numerosas ocasiones, los juzgados han terminado por dar la razón a los conductores.

MÁS INFO


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Es el caso de una reciente sentencia judicial dictada por el Juzgado número 16 de lo Contencioso-Administrativo de Madrid, que ha estimado un recurso promovido por los servicios jurídicos de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) y ha anulado una multa de 200 euros y la pérdida de 4 puntos impuesta por la Directora de Gestión y Vigilancia de la Circulación del Ayuntamiento de Madrid por rebasar un semáforo en fase roja por “la evidente falta de comprobación del estado de uso y homologación” del dispositivo con el que se captó la infracción que “es con toda probabilidad la causa que lleva a que los fotogramas que estos sistemas foto-rojo hacen sean oscuras y no permitan visualizar las matrículas de los infractores”. Además se condena con 150 euros de costas al consistorio madrileño.


Una sola foto no sirve como prueba definitiva para una sanción.
Según AEA, no es la primera vez que un juzgado madrileño anula una multa impuesta por un dispositivo “foto-rojo”, ya que como recuerda su presidente, Mario Arnaldo, “son centenares las sentencias judiciales que nos han venido dando la razón por la falta de garantías de este sistema de captación de imágenes utilizado por el Ayuntamiento de Madrid en 44 intersecciones de la capital desde hace más de una década”.

Más de 70.000 multas en dos años
Además, desde hace dos años el Ayuntamiento de Madrid está incumpliendo la nueva norma técnica que obliga a acompañar a las denuncias con 4 fotografías, y ha sido esta la primera resolución judicial que anula una multa “foto-rojo” porque el Ayuntamiento de Madrid no está comprobando las funcionalidades técnicas de estos dispositivos conforme a esa nueva norma técnica que entró en 2020.


Una norma que recoge que los sistemas foto-rojo deben estar sometidos a la comprobación de sus funcionalidades con arreglo a la orden ICT/155/2020 de 7 de febrero con arreglo a la norma UNE 199142-1, que contempla que debe incluirse 4 fotografías que indiquen las distintas fases y su tiempo, cosa que no suele hacerse como señala el letrado.

Tal y como han podido verificar los servicios jurídicos de AEA, desde que entró en vigor la nueva normativa técnica que regula el control metrológico de los “foto-rojo”, en octubre de 2020, el Ayuntamiento de Madrid ha formulado 74.096 denuncias con detracción de 296.384 puntos, por importe de cerca de 15 millones de euros, incumpliendo la norma técnica que obliga a acompañar a las denuncias cuatro fotografías.


“Por eso sorprende -concluye Arnaldo- que el gobierno de Martínez Almeida no sólo no haya corregido aún esta ilegalidad, sino que pretenda utilizar un sistema sin garantías para sancionar el acceso de vehículos al interior de la M-30 que no dispongan de etiqueta medioambiental”.

Y es que estos semáforos dotados de cámaras fotográficas van a poder también controlar la circulación de vehículos que no puedan hacerlo por no contar con el correspondiente etiquetado de la DGT, una herramienta más para seguir recaudando.



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Re: Multas y grúas: medidas recaudatorias?
« Respuesta #1762 en: 08 de Junio de 2022, 22:00:40 pm »

SERVICIO EXTERNALIZADO

Notificaciones de multas fraudulentas en Madrid: "Yo no he firmado nada"


Particulares denuncian irregularidades en la entrega de sanciones del Ayuntamiento, cuyo servicio está externalizado a dos empresas. La Administración reconoce "algunas incidencias" y una de las entidades ha despedido a un operario
Foto: Imagen de archivo del tráfico en Madrid. (Alejandro Martínez Vélez)
Imagen de archivo del tráfico en Madrid. (Alejandro Martínez Vélez)
Por Ignacio S. Calleja
08/06/2022 - 16:40 Actualizado: 08/06/2022 - 21:14
"Yo no he firmado nada. Alguien que no conozco ni he autorizado ha recibido una multa por mí". Este testimonio revela un problema en las notificaciones del Ayuntamiento de Madrid, especialmente de sanciones de tráfico, con justificantes de entrega presuntamente falsificados. La situación afecta a numerosos particulares que no se dan por enterados del expediente de la Administración hasta que les llega una segunda carta o hasta que les embargan la cuenta bancaria en algunos casos. Aunque el Consistorio es el último responsable, el servicio postal en la capital está externalizado y desde inicios de 2021 es tarea de dos empresas privadas: RD Post y la UTE formada por Hispapost y Servinform. La primera compañía confirma los hechos y ya ha despedido al responsable de los episodios de los que tiene constancia.

El Ayuntamiento que dirige José Luis Martínez-Almeida podría enfrentarse a un aluvión de reclamaciones. Según ha podido comprobar El Confidencial, los supuestos son variados, desde multas por mal aparcamiento a exceso de velocidad o entradas en las zonas de bajas emisiones, aunque los expertos consultados aseguran que la problemática es prácticamente inabarcable y podría afectar a todas las cartas certificadas o notificaciones administrativas, gestionadas por el Organismo Autónomo Informática del Ayuntamiento de Madrid (IAM). Las supuestas irregularidades de las notificaciones que justificarían los recursos abarcan también los avisos en los buzones (no se considera como efectivo) o errores en la publicación de las multas en el boletín oficial, explican las entidades especializadas en estas prácticas.
Foto: Madrid multará a partir de mañana por el acceso indebido a plaza Elíptica. (EFE)
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Irene Cortés
Uno de los casos a los que ha tenido acceso este diario arranca en octubre de 2021, con una multa de 300 euros y obligación de identificar al conductor, con la pérdida de 2 puntos del carné por superar la velocidad máxima permitida. El afectado, sin embargo, no supo que había sido sancionado hasta el pasado mes de mayo. Según consta en el expediente, se hizo una primera notificación en la que se informaba de la infracción cometida, del importe a pagar y del requerimiento de identificar al responsable. El problema es que nunca se hizo, aunque figura una prueba de entrega al destinatario con el logo de la empresa encargada del reparto (RD Post), el domicilio del propietario del vehículo, el número del empleado en cuestión y los datos del supuesto receptor de la multa, con nombre, DNI y firma. La sorpresa del afectado es que desconocía por completo quién era esa persona. Reparó en ello cuando llegó al domicilio una segunda notificación. Esta vez, con una sanción de 900 euros por no facilitar los datos del conductor en primera instancia, una omisión considerada como una falta muy grave y sancionada con el doble o el triple de la multa inicial, en función de la gravedad de la infracción. Esta vez sí fue recibida por alguien conocido.
 El servicio postal en la capital está externalizado y desde inicios de 2021 es tarea de RD Post y la UTE formada por Hispapost y Servinform Este caso, ya recurrido ante el Consistorio, no es aislado. En otro de los relatos conocidos por este diario, el supuesto infractor no llegó nunca a recibir la notificación por mal aparcamiento y no se dio por enterado hasta que le embargaron el importe en su cuenta, muchos meses después, por casi 300 euros. La mayoría perdieron la posibilidad de abonar con pronto pago porque solo se les comunicó con un aviso en el buzón y se les pasó el plazo. "Ya no es una cuestión solamente del dinero, es la obligación de desplazarte para recurrir y perder el tiempo. Mucha gente no sabe hacerlo y al final acaba pagando", explica uno de los afectados. Van desde 90 euros por circular por el distrito Centro a 200 euros por estacionar en doble fila, pero no todas se pusieron en conocimiento de la Administración porque no hubo recurso.
El Ayuntamiento lo reconoce
El Ayuntamiento de Madrid reconoce el problema, aunque no da cifras de las reclamaciones que ha recibido hasta la fecha. Desde el IAM, encargado de la gestión de los servicios postales municipales para correo ordinario, cartas certificadas y notificaciones administrativas, señalan que se han producido "algunas incidencias" con la empresa que presta el servicio, si bien tampoco especifica si han tomado alguna medida para solucionar el problema. "Todo aquel ciudadano que pueda acreditar que no se le haya notificado correctamente, por ejemplo en el caso de una sanción de tráfico, puede comunicarlo para que, en su caso, el Ayuntamiento pueda retrotraer el procedimiento al momento en el que se haya producido la incidencia", indican fuentes de este organismo.
Foto: Madrid 360 entró en vigor el lunes. (EFE/Rodrigo Jiménez)
Arrancan las multas de Madrid Distrito Centro con confusiones entre los vecinos
Lucía Franco
Las empresas encargadas de entregar las notificaciones administrativas son la catalana Recerca i Desenvolupament Empresarial SL (cuyo nombre comercial es RD Post) y la UTE formada por Hispapost y Servinform. Ambas concurrieron en 2020 al servicio junto a Correos, aunque esta quedó fuera del proceso porque su oferta era superior al precio estipulado. Se dividió en dos lotes, con Hispapost y Servinform como beneficiarios del Lote 1, por más de 2 millones de euros, y RD Post del Lote 2, por más de 15 millones de euros. La UTE de Hispapost y Servinform, encargada de la correspondencia ordinaria en Madrid, señala que es completamente ajena a esta problemática y que no ha habido ninguna incidencia en el servicio que prestan.

El proceso con RD Post fue largo y tedioso. Aunque la licitación se anunció en noviembre de 2019, no se cerró definitivamente hasta más de un año después. De hecho, en un informe previo a la adjudicación, la mesa de contratación expuso sus dudas respecto a la capacidad de la empresa para prestar el servicio, habida cuenta de que trabaja con varios establecimientos subcontratados, aunque fue subsanado. "Se deduce que recibe dichos locales sin estar acondicionados ni disponer de medios específicos para llevar a cabo el servicio de admisión y tratamiento de objetos postales, por lo que la empresa deberá llevar a cabo dicho acondicionamiento antes del comienzo de la ejecución del contrato. No presenta ningún plan de puesta en servicio de estos locales ni un listado de los medios que se utilizarán, únicamente un listado de los locales, sus referencias catastrales, los contratos de alquiler y unas fotografías donde solamente se aprecia la fachada con el acceso cerrado", señalaba el informe.
Actuación de RD Post
RD Post reconoce lo ocurrido, aunque sostiene que los casos detectados son una "excepción" en el servicio que prestan desde febrero de 2021, con cerca de seis millones de cartas entregadas. Así, tienen constancia hasta ahora de un total de 32 incidencias, 23 correspondientes a un mismo domicilio, volviéndose a gestionar, y otras 9 mal gestionadas, habiéndose despedido al responsable, reservándose las acciones legales oportunas. Desde la compañía indican a El Confidencial que registran una ratio de anomalías "muy por debajo de cualquier empresa del sector y del propio Correos", su competencia directa, y que sus operarios cuentan con dispositivos móviles con firma y otros elementos probatorios como el geoposicionamiento GPS, la encriptación de datos o el sellado de tiempo. Entidades como Dvuelta o Automovilistas Europeos Asociados denuncian que podrían ser miles de casos e instan al Ayuntamiento a solucionar el problema Empresas y asociaciones especializadas en el recurso de multas y de este tipo de situaciones coinciden en que se trata de un problema generalizado y "difícilmente cuantificable". "Los casos podrían ser miles", declara Pedro Javaloyes, portavoz de Dvuelta. "Si se notificase correctamente, seguramente sería más caro lo gastado que lo recaudado por las multas. Es la codicia de la Administración, poner más multas de las que pueden tramitar", añade, tras incidir en que lo capital de este tema es preservar la importancia de la notificación, pues es el inicio del procedimiento y habilita el derecho a la tutela judicial efectiva.

Automovilistas Europeos Asociados (AEA), otra de las entidades que desarrolla estas acciones, ya anunció a finales del año pasado que iba a solicitar al Ayuntamiento de Madrid una auditoría de la gestión de las multas de tráfico por mala praxis. AEA, que también contabiliza miles de casos, usa como fundamento una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 29 de Madrid, que condenó al Consistorio a indemnizar con 668 euros a un conductor al que se le notificó erróneamente la pérdida de vigencia de su permiso de conducir y se vio obligado a volverse a examinar. Lo cierto es que estas presuntas irregularidades no son una novedad. En los años 90, el Ayuntamiento de Madrid ya tuvo problemas con la concesionaria EDS por la misma cuestión, entonces con José María Álvarez del Manzano al frente. Y más recientemente, en Palma, la Policía Nacional detuvo a cuatro trabajadores de la empresa postal contratada por el Consistorio por, presuntamente, falsificar 23 firmas como si hubieran entregado las notificaciones, según informó Efe.

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Re: Multas y grúas: medidas recaudatorias?
« Respuesta #1763 en: 22 de Junio de 2022, 14:51:16 pm »

Cientos de conductores se unen para recurrir las multas sorpresa de Plaza Elíptica


La consultora Pyramid Consulting recibe al menos 2.781 casos de multas por entrar por error a la zona protegida.
Miles de conductores reciben multas sorpresa tras acceder durante meses por error al área de Plaza Elíptica.
La zona de bajas emisiones de Plaza Elíptica: ¿Cuál es la multa? ¿Qué zona está restringida?


Hace cuatro días, unas cincuenta personas se sumaban al recién creado grupo de WhatsApp 'afectado ZBE A-42'. El pasado viernes, medio centenar de afectados por la "mala señalización" de la nueva área de zona de bajas emisiones y los retrasos en las notificaciones de las infracciones comprendieron que no están solos, que hay más conductores que han recibido paquetes de multas sorpresa al acceder por error al área.

Y si el viernes la idea de recurrirlas era una posibilidad, hoy ya es una decisión meditada y tomada. Ya son 95 afectados los que chatean a diario: "El grupo sigue aumentando cada hora", dice María, la administradora del chat que ha introducido esta mañana a Raúl. "Mi mujer y yo tenemos el vehículo domiciliado en esa zona y hasta la policía municipal en el periodo de aviso nos dijo que podíamos pasar al estar allí domiciliado. Hemos entrado todos los días y jamás recibimos ninguna notificación de aviso. Resulta que tres meses después, justo días antes de que prescriba la primera multa, pero habiendo dejado todo el tiempo posible para que sigamos infringiendo la normativa sin ser conscientes, nos encontramos con 50 sanciones de golpe...", cuenta este vecino.

fotografo: Jorge Paris Hernandez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Afectados por multas absurdas en Plaza Elíptica
Miles de conductores reciben multas sorpresa tras acceder por error al área de Plaza Elíptica
La mayoría de los afectados agrupados han contactado con Pyramid Consulting para que les recurra las multas. "Hemos detectado que se están notificando indiscriminadamente en masa, como ya se hizo con el Madrid central de Manuela Carmena", explica a 20minutos el abogado del departamento jurídico de la empresa, Vicente Ynzenga, quien ha recibido, hasta el mes de junio, 2.781 multas para recurrir. Este letrado detalla los motivos que expone a grandes rasgos en todos estos recursos por multas en Plaza Elíptica.

Primero, el Ayuntamiento "no puede aprovechar y notificar todos los expedientes cuando se trata de una infracción continuada". Es decir, que para este abogado, al ser una infracción que se comete constantemente, debería tramitarse en un único expediente, tal y como se establece en el artículo 63.3 de la ley 39/2015. Este dice que no se pueden iniciar nuevos procedimientos de carácter sancionador en cuya comisión el infractor persista de forma continuada, en tanto no haya recaído una primera resolución sancionadora, con carácter ejecutivo. "Es un tema de procedimiento, como cuando uno deja mal aparcado y se va de vacaciones, se lo tiene que llevar la grúa en lugar de poner multas todos los días".

En la defensa también se dice que la señalización "no cumple con la MOV 21/3, de 2 de junio de 2021, de la DGT, la instrucción que establece cómo se debe señalizar el área cuando un coche se aproxima a la zona de bajas emisiones de especial protección en vías urbanas. Acorde con este experto, la señal del coche con humo debe concretar las etiquetas que no pueden acceder. "Dice 'excepto vehículos autorizados', pero no concreta cuáles. El Ayuntamiento no cumple con esa orden". En este punto se enfrenta a la garantía del área de Medio Ambiente y Movilidad de que las señales se ajustan a la normativa. Es más, sostienen que se han reforzado en el tramo de la A-42, por lo que estaría por encima de sus obligaciones legales.

Restricciones en Plaza ElípticaRestricciones en Plaza ElípticaCarlos Gámez
Por otro lado, la empresa denuncia que el Ayuntamiento no aporta certificados de metrología que acredite que las cámaras con las que se captan las imágenes hayan sido sometidas a control de metrología de acuerdo con la Orden ICT/155/2020, de 7 de febrero. Y pese a que el Ayuntamiento haya garantizado que remitió cartas informativas durante los primeros dos meses de preavisos, la consultora lo niega.

"Hasta tenemos un caso de un cliente que recibió la carta después de las multas", dice Ynzenga quien también recuerda que la moratoria de multas en la nueva zona de bajas emisiones del interior de la M-30 "confundió" a los conductores que creían que también abarcaba la Plaza Elíptica. "Entendemos que al haberse generado esta confusión se vulnera el principio de confianza legítima al no haberse remitido las cartas informativas".


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Re: Multas y grúas: medidas recaudatorias?
« Respuesta #1764 en: 14 de Julio de 2022, 08:00:49 am »

Los puntos negros de la grúa en Barcelona: tres calles acumulan más de 1.000 retiradas de coches al año


Algunas áreas aisladas de la ciudad, sin apenas tráfico ni problemas de concentración de vehículos, concentran miles de actuaciones de este servicio municipal

Pol Pareja / Victòria Oliveres

13 de julio de 2022 22:42h

Actualizado el 14/07/2022 05:30h


El turó de la Rovira es una colina de 260 metros de altitud. Situada en el barrio obrero de Can Baró, en su cima se encuentra un mirador que ofrece unas espectaculares vistas sobre Barcelona. Apenas hay nada más: ni tiendas, ni bares, ni equipamientos; solo unas pocas viviendas. En las calles adyacentes a este mirador, sin embargo, la grúa municipal se ha llevado más de 2.250 vehículos en los últimos cinco años. Más de un coche al día.

El patrón se repite en otros puntos aislados de la capital catalana: en callejuelas perdidas de Montjuïc, en zonas apartadas de Penitents, en los aislados jardines de Can Sentmenat en Sarrià o en áreas remotas de la Zona Universitaria o del Fòrum. Aunque haya poca actividad en estos lugares alejados del centro, la grúa de Barcelona concentra miles de actuaciones en estos puntos.


elDiario.es ha obtenido las cifras oficiales de toda la actividad de la grúa municipal desde enero de 2017 hasta diciembre de 2021. Son casi 400.000 actuaciones por infracción de estacionamiento que permiten observar los patrones de este servicio, gestionado por la empresa pública B:SM y que recauda más de 10 millones de euros al año.

La conclusión es que una parte significativa de las retiradas de coches se llevan a cabo en áreas aisladas, a pesar que desde el Ayuntamiento admiten que las zonas centrales son prioritarias. Los datos también indican que tres calles (Passeig Marítim de la Barceloneta, Diputació y Diagonal) concentran una media de 1.000 vehículos retirados cada año.

Los puntos negros de la grúa municipal
Vehículos retirados en cada zona de Barcelona por la grúa municipal entre 2017 y 2021

leyenda

Fuente: Ajuntament de Barcelona


Sobre el alto número de actuaciones en zonas aisladas, desde B:SM explican que las actuaciones de este servicio “se distribuyen por todo el territorio” y “no solo en zonas centrales consideradas a priori como de actuación preferente de la grúa municipal”. Alegan, además, que en determinados momentos puede haber prohibiciones sobrevenidas de aparcar debido a la celebración de actos públicos u obras de mejora.

Es cierto que no todos los “puntos negros” son zonas sin actividad. La estación de Sants, Plaça Catalunya o el Parc de la Ciutadella son áreas que también concentran millares de retiradas.

La peor calle de la ciudad, según los datos obtenidos, es el Passeig Marítim de la Barceloneta: durante el periodo analizado, la grúa ha retirado 9.435 coches en un lustro (más de cinco al día), casi el doble que en la calle Diputació, la segunda vía con más intervenciones (5.356 vehículos retirados). La tercera vía es la Diagonal, con 999 retiradas.

Desde B:SM señalan que el Passeig Marítim de la Barceloneta concentra tantos vehículos retirados porque las zonas de aparcamiento son exclusivas para residentes de lunes a domingo y la zona está cercana a la playa. “Mucha gente viene de fuera y no lee la señal”, explican. “Se piensan que los fines de semana se puede aparcar y no es así”, dicen. Indican que, al ser una zona con una “oferta limitada” de aparcamiento, hay una “mayor actuación” de los “servicios de vigilancia, denuncia y retirada de vehículos”.



En buena parte de las calles con más sanciones ocurre una situación similar: las plazas están reservadas para residentes y los conductores no respetan o no son conscientes de esta prohibición. El resultado son millares de coches retirados cada año en estas áreas.

Los números serían aún mayores si no hubiese habido la pandemia. Antes de que irrumpiera la Covid-19, se registraban anualmente alrededor de 90.000 retiradas de vehículos por estar mal aparcados. En 2020 cayeron a 54.000 y en 2021 fueron 71.000. Las actuaciones descienden cada agosto y también durante los meses de diciembre al haber menos operarios disponibles.



La tasa de grúa para retirar un coche es de 173 euros, la segunda más cara del país solo por detrás de Zaragoza (180 euros). Las primeras cuatro horas en el depósito son gratuitas, pero a partir de ahí hay que sumarle 2,50 euros la hora. En el caso de las motocicletas la tarifa de grúa son 77 euros, en camiones y autocares 212 euros y 51 para las bicicletas. La multa por haber aparcado indebidamente se abona aparte.

Durante el periodo analizado, el Ayuntamiento de Barcelona ha obtenido por estas actuaciones más de 67 millones de euros de los conductores. La cantidad incluye la tasa de los depósitos y la de la retirada de vehículos por parte de la grúa.



El detalle de los datos obtenidos también permite observar que los días con más vehículos retirados son los lunes, cuando se retiran 293 vehículos de media. Durante la semana las intervenciones de la grúa van bajando y el viernes es el día con menos actuaciones. Las 9 de la mañana es la hora con más retiradas y las franjas de mayor actividad van de las 8 a las 11 y de las 14 a las 18h.

“Se produce un volumen importante de infracciones de estacionamiento a primera hora del lunes en carriles que han sido habilitados para aparcar durante el fin de semana y cambian de regulación”, responden desde el consistorio. “El lunes, además, es el día de la semana en que la circulación de vehículos es más alta y se hace más necesaria la actuación ante estas infracciones”, dicen.

Por distritos, el Eixample es donde más actúa la grúa, con 45 retiradas de media al día (un 20% de las que se han registrado en los últimos cinco años). Sant Andreu es el distrito con menor actividad, con 8 retiradas de media al día (un 4%). Por barrios, el ránking lo encabeza la Dreta de l’Eixample, el Poble Sec (que incluye la zona aislada de Montjuïc) y la Barceloneta.

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Re: Multas y grúas: medidas recaudatorias?
« Respuesta #1765 en: 30 de Agosto de 2022, 12:40:44 pm »

29 DE AGOSTO DE 2022


AUGC denuncia que el 40% de multas de radares de Tráfico son notificadas en domicilios por falta de agentes


Archivo - Un agente de la Guardia Civil pide documentación al conductor de un vehículo durante un control en la autovía A-5, en la primera operación salida del verano de 2022 - ALEJANDRO MARTÍNEZ VÉLEZ - EUROPA PRESS - ARCHIVO
Lamentan que "está primando la recaudación de la sanción" frente a la "función real" de los agentes, que debería primar la "prevención"

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado que el 40 por ciento de las multas de los radares de Tráfico son notificadas directamente en los domicilios de los ciudadanos debido a la falta de agentes del Instituto Armado encargados de elaborar el boletín de denuncia. "Está primando la recaudación de la sanción", lamentan, frente a la "función real" de los agentes, que debería primar la "prevención".

En una carta dirigida al responsable de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, AUGC anima a abrir una reflexión sobre el uso actual que se está haciendo de los radares móviles.

"Debe meditar, vista la desgraciada estadística de siniestralidad, si es eficaz un castigo en forma de sanción después de 15 días de cometer infracciones durante un trayecto vacacional", dicen a modo de ejemplo en el escrito, consultado por Europa Press.

La asociación se remite a una consulta realizada entre sus afiliados destinados en la Agrupación de Tráfico en relación con los "desproporcionados números que arroja la última campaña de velocidad de la DGT". Según AUGC, en el 60 por ciento de las ocasiones se notificaba a los conductores la infracción cometida entregándoles el correspondiente boletín de denuncia.

SE OPTA POR LO FÁCIL
"Llama la atención, al menos a nosotros sí, que en el otro no desdeñable 40 por ciento se optó por lo fácil: notificarlas directamente al domicilio del conductor sin detener su marcha", continúa AUGC en una carta que firma su Comisión Sectorial de Tráfico.


Guardias civiles presionan a Interior y Fiscalía para prohibir el 'Ospa Eguna' en Alsasua
"Lamentablemente está primando la recaudación de la sanción y se está usando a los guardias civiles para ese fin", continúa AUGC, que apostilla que la función sancionadora o de control de velocidad se debe realizar con los radares fijos en pórticos, laterales o mediante el helicóptero.

"Es evidente que al final de todo subyace la ausencia de agentes. No hay suficiente personal para atender incidencias, notificar radar, disponer de personal para las campañas", prosigue. AUGC entiende que la "función real" de los guardias civiles de Tráfico debería primar la "prevención".

La asociación se queja de que ni la DGT ni el Ministerio del Interior "hacen nada para remediarlo", lo que relaciona con el hecho de que "se está batiendo récords de recaudación por sanciones impuestas", que es lo que buscaría la Administración.

"No somos catastrofistas si decimos que, o toma medidas urgentes, o la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil va a desaparecer ante la pasividad de la Dirección General de Tráfico", concluye AUGC, que reitera que siguen a la espera de recibir respuesta a la solicitud para reunirse con Pere Navarro.