Autor Tema: Letras de canciones que rezuman odio  (Leído 47414 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 205148
Re: Letras de canciones que rezuman odio
« Respuesta #460 en: 28 de Febrero de 2021, 07:13:53 am »

La abogada de Pablo Hasél justifica el terrorismo: "ETA tuvo que luchar con los medios que le dejaron"
Esta semana, el Colegio de Abogados de Madrid ha abierto un expediente a la letrada. También la ha denunciado un sindicato policial.
28 febrero, 2021 01:51

Brais Cedeira @BraisCedeira

El rapero Pablo Hasél ya había alzado la voz para exhortar al público con sus proclamas, así que regresó al fondo del estrado. Permaneció ahí en su silla, entre los organizadores del evento, hasta que finalizaron las restantes intervenciones.

Unos minutos después, tomó la palabra quien hoy es una de las representantes de su equipo legal. En sus casi diez minutos de discurso, aquella abogada, Alejandra Matamoros, defendió los crímenes de la banda terrorista ETA.

"En el caso de Euskalherria, los compañeros tuvieron que luchar con los únicos medios que tuvieron y les dejaron, que fueron las armas. Ellos lucharon con las armas por su derecho de autodeterminación", manifestó.

Era 25 de mayo de 2019. Aquel mediodía, con el fin de celebrar su primer aniversario, el Movimiento Antirrepresivo de Madrid, al que Matamoros pertenecía y pertenece, había planificado una jornada de comida popular, "charlas antirrepresivas" y conciertos en el CSO Atalaya, ubicado en el barrio madrileño de Vallecas.

Abogada de Hasel

Matamoros pronunció aquellas palabras ya mediada su intervención, en un soflama trufada de términos que aludían a la "represión" del Estado, a la "opresión", a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. "Al fin y al cabo, la Policía, la Guardia Civil, etcétera, trabajan para la gran oligarquía que mueve este Estado", dijo.

"Creemos que tenemos que defender a toda persona que haya sido encausada, o juzgada o encarcelada por luchar por nuestros derechos y libertades. Tanto si es inocente como si es culpable, culpable por defender los derechos y libertades", añadió.

"En ningún caso puede haber presos de primera y presos de segunda", prosiguió, "no podemos hacer diferenciación entre un preso que haya luchado con las armas o sin las armas".

Casi dos años después de aquel acto, la abogada se ha convertido en una de las protagonistas de la semana posterior al encarcelamiento del rapero Hasél y los disturbios subsiguientes en las calles de Barcelona y de Madrid.
Denuncia y expediente

Fue ella quien acusó en un programa de televisión a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, aludiendo, literalmente, a "las torturas que se cometen día sí y día también en los cuarteles de la Guardia Civil y en todos los Cuerpos y Seguridad del Estado".

"Él [Hasél] es consciente, no va a renunciar a su derecho a la libertad de expresión y no va a dejar de hacer canciones, aunque ello le suponga el paso por la prisión", recalcó en el programa Cuatro al día.

"Me parece inadmisible y vergonzosa la actuación que ha tenido la Policía. Se han generado disturbios a causa de la violencia policial desmedida que ha campado a sus anchas a lo largo del Estado. Es vergonzoso que se impida el derecho de concentración y manifestación una y otra vez por la violencia policial", añadió.

Había pasado solo una semana desde la detención del cantante por los Mossos d'Esquadra por diferentes delitos, entre ellos el de enaltecimiento del terrorismo o el de injurias a la Corona.

Las palabras de la abogada de Hasél no han pasado inadvertidas. El Sindicato Unificado de Policía (SUP) la ha denunciado por un delito de injurias y otro de calumnias. Desde el SUP explican que se trata de una "difamación general y gratuita".

A juicio de estas asociaciones, lo que dijo Alejandra Matamoros no era una mera crítica a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, realizada dentro de los límites de los derechos de libertad de expresión. Su objetivo, señalan, no es otro que el de "dañar la imagen, prestigio y honradez de los miembros que las integran".

Fruto de esas declaraciones la Confederación Española de Policía (CEP) envió un requerimiento al Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) exigiendo responsabilidades. A raíz de esa carta, el Colegio le abrió un "expediente deontológico".

El decano del colegio reaccionó con otra misiva en la que manifestaba su "total y absoluto apoyo a la gran labor que realiza el Cuerpo de Policía velando por los intereses y la defensa de los ciudadanos" y poniendo el caso en manos de la Comisión Delegada de Deontología del colegio.

Inicios en la abogacía

Matamoros no tiene gran experiencia como abogada. Terminó la carrera de Derecho hace apenas tres años. Estudió en la Universidad Complutense, entre 2014 y 2018, donde se graduó y pasó a cursar un máster de acceso a la abogacía.

Entre tanto, en su último curso trabajó como becaria -así lo indica su perfil en Linkedin- para el abogado Diego Herchhoren. Junto a él gestiona a día de hoy la estrategia legal del rapero Hasél.

El pasado 17 de febrero, horas antes de los disturbios, una imagen era difundida por las redes sociales. Ante la posibilidad de que quienes protagonizaran los disturbios acabasen en comisaría, el Movimiento Antirrepresivo de Madrid ofrecía asistencia jurídica, tal y como aparece en esta imagen.

El grupo antisistema, de extrema izquierda, curtido en este tipo de acciones, facilitaba el apoyo de dos de los abogados afines al movimiento. Ambos permanecieron esa noche de servicio para que cualquiera de los detenidos pudiera contactar con ellos. Una de esas letradas era la propia Alejandra Matamoros.



Desconectado Parner

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3467
  • www.sdehumo.net
Re: Letras de canciones que rezuman odio
« Respuesta #461 en: 28 de Febrero de 2021, 10:09:24 am »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 205148
Re: Letras de canciones que rezuman odio
« Respuesta #462 en: 01 de Marzo de 2021, 11:37:53 am »


“Atención, atención, furgoneta ardiendo. Furgoneta ardiendo. ¡Colaboración! ¡Urgente colaboración! ¡Está ardiendo!”


https://www.lavanguardia.com/politica/20210301/6261373/furgoneta-guardia-urbana-emisora-angustia-incendio.amp.html?s=08

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 17648
Re: Letras de canciones que rezuman odio
« Respuesta #463 en: 01 de Marzo de 2021, 15:23:05 pm »
La pasividad se puede achacar a la CUP, a la Cúpula policial que no quiere actuar?
Quién saca rédito de este despropósito?

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 205148
Re: Letras de canciones que rezuman odio
« Respuesta #464 en: 01 de Marzo de 2021, 16:11:22 pm »

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9774
Re: Letras de canciones que rezuman odio
« Respuesta #465 en: 01 de Marzo de 2021, 23:46:57 pm »
Los que montaron el dispositivo de protección de la comisaría son unos iluminatis de mucho cuidado, y más teniendo en cuenta que fue atacada días antes y en otras ocasiones.


Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 17648
Re: Letras de canciones que rezuman odio
« Respuesta #466 en: 02 de Marzo de 2021, 03:28:44 am »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 205148
Re: Letras de canciones que rezuman odio
« Respuesta #467 en: 02 de Marzo de 2021, 20:22:55 pm »

Los Mossos desarticulan a un grupo violento responsable de los graves disturbios del sábado en Barcelona



Los ocho detenidos están acusados de pertenencia a grupo criminal, intento de homicidio y delitos de desorden público.
Interior implica a grupos anarquistas italianos en los disturbios en las calles de Barcelona.
XAVIER MESTRE / ACN
NOTICIA 02.03.2021 - 13:27h
Disturbios y destrozos tras la manifestación en defensa de la libertad de Pablo Hasél y los derechos sociales tras 12 días de protestas, en Barcelona (España), a 27 de febrero de 2021.
Disturbios y destrozos tras la manifestación en defensa de la libertad de Pablo Hasél y los derechos sociales tras 12 días de protestas, en Barcelona (España), a 27 de febrero de 2021.LORENA SOPÊNA I LÒPEZ - EUROPA PRESS
Los graves disturbios que tuvieron lugar el pasado sábado en el centro de Barcelona, en los que se atacó con material inflamable a una furgoneta de la Guàrdia Urbana con un agente dentro, han arrojado este martes un balance final de 13 detenidos relacionados con los hechos, 8 de ellos pertenecientes a un grupo violento y organizado. Dichos arrestos se han producido tras diversos operativos policiales, dos de ellos, el pasado lunes en Mataró y Canet de Mar. La policía catalana ha informado este martes de estas detenciones en un comunicado de prensa.


Los ocho integrantes del grupo violento han pasado este martes por la mañana a disposición judicial y han sido acusados de pertenencia a grupo criminal, intento de asesinato y delitos de desorden público y daños.


Nueva noche de disturbios en Barcelona por el encarcelamiento de Pablo Hasel.
"Italiana", "joven" y con "antecedentes": así es la sospechosa de haber prendido fuego a la furgoneta de la Guardia Urbana
En este grupo se encuentran cinco hombres y tres mujeres mayores de edad que el pasado sábado, presuntamente, se coordinaron de manera muy violenta para provocar daños en entidades bancarias, comercios y mobiliario urbano. De estos detenidos, seis son de nacionalidad italiana (el pasado lunes trascendió que eran cinco), uno de nacionalidad francesa y otro de nacionalidad española.

Un grupo extremadamente organizado: su 'modus operandi'
Las pesquisas de la policía catalana han concluido que este grupo violento tenía un funcionamiento altamente organizado, por el que, mientras algunos  realizaban acciones vandálicas, otros protegían la acción, les daban cobertura y una posible salida para evitar ser detenidos.


En todo momento tomaban medidas de autoprotección para evitar una posible intervención policial. De esta forma, aprovechaban la gran cantidad de personas que se manifestaban para provocar las acciones violentas y generar así la máxima confusión y dificultad a los agentes desplegados.

Ante la evidencia de la marcada agresividad de este grupo de manifestantes, los Mossos decidieron desplegar un dispositivo específico para dar con esta organización y desarticularla. Gracias a la investigación, los agentes consiguieron una orden judicial para entrar el pasado lunes en diferentes naves industriales ocupadas en las poblaciones barcelonesas de Canet de Mar y Mataró. Allí buscaron más pruebas que relacionaran a los acusados con los disturbios.

Los Mossos d’Esquadra mantienen la investigación abierta y no descartan más detenciones vinculadas a estos hechos.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 205148
Re: Letras de canciones que rezuman odio
« Respuesta #468 en: 03 de Marzo de 2021, 16:19:09 pm »

Prisión sin fianza para los detenidos por quemar un furgón de la Guardia Urbana



La causa sigue abierta por un presunto delito de homicidio en grado de tentativa

El furgón de la Guardia Urbana incendiado en BarcelonaFOTO: EUROPA PRESS
JOAN PLANES

CREADA.03-03-2021 | 08:00 H
/
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN.03-03-2021 | 08:00 H

El Juzgado de Instrucción 17 de Barcelona ha acordado prisión provisional, comunicada y sin fianza para los ocho detenidos que supuestamente actuaron de forma conjunta para prender fuego a un furgón de la Guardia Urbana de Barcelona con un agente dentro durante los disturbios del sábado.

La causa está abierta por un presunto delito de homicidio en grado de tentativa, atentado a agentes de la autoridad, desórdenes públicos, daños, manifestación o reunión ilícita y pertenencia a grupo criminal, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en un comunicado.

De los ocho detenidos, cinco son hombres y de nacionalidad italiana y las otras tres son mujeres, de nacionalidad italiana, francesa y española.

Los Mossos d’Esquadra consideran que constituyen un “grupo organizado que lideró los actos vandálicos más graves” de la jornada de protestas del sábado, lo que les llevó a registrar dos naves industriales en Canet de Mar y Mataró (Barcelona).


Según los investigadores, al actuar los sospechosos “tomaban medidas de seguridad y autoprotección para evadir la acción policial”, y tras detectarlo los Mossos desplegaron un dispositivo especial el sábado para detenerlos.

A medida que transcurría la manifestación del sábado, en apoyo a Pablo Hasel, varias personas destrozaron entidades bancarias, y empezaron a mover contenedores para impedir que la policía pudiese avanzar. Justo al principio de Las Ramblas, en pleno centro de la Ciudad Condal, se empezaron a lanzar objetos y a usar pirotecnia contra la policía que se ha visto obligada a avanzar para disuadir a los manifestantes. Los manifestantes quemaron un furgón policial de la Guardia Urbana obligando a la policía a actuar para disuadir en ese momento la concentración. Un agente se encontraba dentro del vehículo en el momento de máxima tensión.

Se volvieron a ver saqueos en distintos establecimientos tras el paso de la concentración por la ciudad condal. En las calles paralelas a las ramblas, se han hecho hecho barricadas quemando contenedores. Además, los Mossos han informado que se había incendiado un hotel y distintos establecimientos.


La policía catalana arrestó a 10 personas en Barcelona hasta las 21.20 por “los actos violentos y vandálicos que se han producido” en la ciudad, informaron los Mossos vía Twitter. “Al menos uno de los detenidos estaría relacionado con la quema de la furgoneta de la Guardia Urbana”, añadieron.

Varias ciudades catalanas registraron esa noche varios actos en apoyo del rapero pero en Barcelona se produjeron los hechos más destacables. Ante las protestas que en los últimos días habían perdido fuelle, las juventudes de la CUP caldearon el ambiente e incitaron a sus simpatizantes a salir con mas fuerza que nunca. Con una foto de los altercados de los últimos días dónde se puede ver a un joven lanzando un objeto y contenedores ardiendo como barricada, el sábado se intuía caliente.

El día empezó con cortes de carretera. Unas 60 personas cortaron a las 9.30 horas la carretera AP-7 a la altura del municipio de Sant Gregori en Girona. Alrededor del kilómetro 59,5 en sentido norte los manifestantes invadieron la vía. Hacia las 7:17 horas los Mossos d’Esquadra recibieron el aviso de que varias decenas de personas estaban en la calzada de la carretera. La policía de manera preventiva cerró la circulación en sentido sur y han hecho desvíos para no interrumpir totalmente el sentido de la marcha. La concentración pareció haber sido convocada por un sindicato estudiantil independentista para protestar por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel.

Desconectado Aniquilatorz

  • Profesional
  • Experto II
  • **
  • Mensajes: 2574
Re: Letras de canciones que rezuman odio
« Respuesta #469 en: 03 de Marzo de 2021, 17:12:27 pm »
Acertada decisión.
Si tu jodel chino........chino mealse en sopa. !Tu decidil!.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9774
Re: Letras de canciones que rezuman odio
« Respuesta #470 en: 04 de Marzo de 2021, 00:43:58 am »
Catalá pide a Ribó que se disculpe tras aclararse que la actuación policial en la protesta por Hasel fue adecuada

https://www.lasprovincias.es/valencia-ciudad/catala-pide-ribo-20210303161132-nt.html

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 205148
Re: Letras de canciones que rezuman odio
« Respuesta #471 en: 04 de Marzo de 2021, 14:31:38 pm »
Prosperará?

Con ese texto a mi me da que no.



incitar


    verbo transitivo

    Influir vivamente en una persona para que haga cierta cosa.

europapress
4 DE MARZO DE 2021


La Fiscalía incoa diligencias por el 'tuit' de Echenique sobre los disturbios por Hasél

   
La Fiscalía incoa diligencias por el 'tuit' de Echenique sobre los disturbios por Hasél

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, se dirige a una Junta de Portavoces convocada en el Congreso de los Diputados, en Madrid, (España), a 2 de febrero de 2021. - EUROPA PRESS/E. PARRA. POOL - EUROPA PRESS
El juez Calama pide a Vox que subsane un error formal sobre su querella por los mismos hechos antes de decidir si la admite a trámite

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
La Fiscalía del Tribunal Supremo ha incoado diligencias de investigación penal contra el portavoz en el Congreso de Unidas Podemos, Pablo Echenique, a raíz de las denuncias de la Confederación de Española de Policía (CEP) y el Sindicato Unificado de Policía (SUP), que consideran que incitó a la violencia mediante un mensaje en la red Twitter dirigido a quienes participaron en los primeros disturbios pidiendo la excarcelación del rapero 'Pablo Hasél' en varias ciudades españolas.

La comunicación de la Fiscalía del Supremo al CEP tiene fecha del 24 de febrero, dos días después de que este sindicato policial presentara su denuncia, según han informado, y en el mismo sentido lo ha hecho el SUP, mediante un comunicado emitido este jueves. Además de estos sindicatos otras dos organizaciones policiales --JUPOL y ASP-- han presentado denuncias similares, mientras que el partido Vox optó directamente por presentar querella contra el dirigente morado en los Juzgados de Instrucción y también en la Audiencia Nacional.


Fuentes del Ministerio Público han precisado a Europa Press que la incoación de diligencias no presupone ninguna decisión sustancial sobre este asunto, y que aún no puede hablarse de investigación formal.

Ambas organizaciones policiales se han felicitado no obstante por la incoación de las diligencias penales. En su comunicado, el SUP añade la decisión de la Fiscalía "era necesaria por la gravedad de los incidentes que denunciamos como sindicato y la actitud del señor Echenique, que fue impropia de un diputado de Unidas Podemos, partido que forma parte del Gobierno y de alguien que sabía que lo único que merecían las algaradas de la Puerta de Sol era una rotunda condena y no un mensaje de apoyo total".

Por su parte, el CEP señalaba en su denuncia que el 'tuit' de Echenique se publicó a las 21.18 horas, cuando "ya era de dominio público la situación de violencia que estaban provocando los asistentes a la concentración no comunicada" en la Puerta del Sol y en las calles aledañas en el centro de Madrid.


El pasado 17 de febrero, Echenique respaldó los actos de protesta en las calles de diferentes ciudades españolas tras la encarcelación del rapero Pablo Hasél, reclamando una investigación tras la "violenta mutilación del ojo" de una joven en los incidentes de Barcelona.

El sindicato de la Policía Nacional reprocha al portavoz de Unidas Podemos que mostrara "todo su apoyo a los jóvenes antifascistas", por lo que considera que pudo incurrir en un delito por incitar a la violencia, según los artículo 557 y 559 del Código Penal.

La denuncia también recoge que, cuando publicó su tuit, ya se había dejado constancia del lanzamiento de objetos a los policías y la quema de mobiliario urbano en diferentes ciudades, citando entre ellas Vigo, Tarragona, Barcelona, Gerona, Lérida y Granada.


"No cabe duda, en definitiva, de que los protagonistas de esos altercados recibieron un respaldo público cualificado que se constituyó en un elemento reforzador de esos actos vandálicos", sostiene la denuncia del sindicato que ahora se someterá a investigación.

La CEP quiere que se cite a Echenique en sede judicial e incorporar las actuaciones documentales llevadas a cabo por el Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid, en funciones de guardia, durante la noche del 17 de febrero.

POCO RECORRIDO EN LA AUDIENCIA NACIONAL


Por otra parte, el juez de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, ha incoado diligencias previas respecto a la querella de Vox contra Echenique en la Audiencia Nacional, y ha firmado un auto en el que pide al partido liderado por Santiago Abascal que subsane un error formal en su escrito antes de decidir si admite a trámite o no estas actuaciones.

Fuentes de este órgano ha señalado a Europa Press que esta acción de Vox en la Audiencia Nacional parece tener poco recorrido dada la condición de aforado ante el Supremo del portavoz de Podemos, que es diputado en el Congreso. Habitualmente, antes de decidir o no sobre una admisión los jueces de la Audiencia Nacional piden informe a la Fiscalía, un trámite que aún no se ha producido en este caso.

En su querella, Vox también acusa a Echenique de incitar a cometer delitos relacionados con los desórdenes públicos artículo 559 del Código Pena e incluso de la modalidad agravada contemplada en el artículo 579 CP.


La querella se dirige también contra los "autores materiales e intelectuales" de las concentraciones celebradas desde el 15 de febrero por la detención y el ingreso en prisión de Hasel y apunta a presuntos delitos de desórdenes públicos, atentado contra la autoridad, daños y lesiones.

El sindicato Manos Limpias también ha formulado una denuncia ante el Ministerio Público contra Echenique por presuntos delitos de provocación y apología a la violencia al entender que "a través de su Twitter apoyó, alentó e incitó esos comportamientos delictivos de guerrilla urbana" y que "en entrevistas a medios de comunicación manifestó públicamente apoyo y aliento".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 205148
Re: Letras de canciones que rezuman odio
« Respuesta #472 en: 12 de Marzo de 2021, 06:50:33 am »

La Audiencia Nacional impone un año y cuatro meses más de cárcel a Hasel por no pagar sus multas

    El tribunal especial declara insolvente al rapero y sustituye por penas de cárcel las multas económicas que no ha abonado por los delitos de injurias a la corona y a la policía y enaltecimiento del terrorismo

Oriol Solé Altimira
11 de marzo de 2021 14:08h

@urisole

La Audiencia Nacional ha acordado sustituir por penas de cárcel las multas económicas a las que fue condenado el rapero Pablo Hasel después de que la gestiones para embargarle sus bienes no hayan dado resultado. En conjunto, el cantante sumará un año y cuatro meses de cárcel más a los nueve meses a los que ya fue condenado.

En un decreto, el servicio de ejecución de la Audiencia Penal acuerda declarar insolvente a Hasel una vez las diligencias para averiguar sus bienes y embargarle "no han dado resultado positivo". En consecuencia, el tribunal especial procede a sustituir por penas de prisión la multa de 29.340 euros a la que fue condenado Hasel por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, injurias a la corona y a las instituciones del Estado.

La sustitución de la multa por pena de prisión está contemplada en el Código Penal para los condenados que no puedan afrontar su pago ni tengan bienes a embargar para cobrarla. Este es el caso de Hasel, que de este modo deberá pasar más tiempo en prisión por unos delitos que el Gobierno ha anunciado que quiere reformar y que han sido cuestionados desde hace tiempo por la Justicia europea.

En concreto, Hasel suma 84 días de prisión por el impago de la multa de 5.040 euros a la que fue condenado por enaltecimiento del terrorismo; seis meses por los 10.800 no abonados por la condena a injurias a la corona; y siete meses y 15 días por los 13.500 que no ha pagado por la multa impuesta por injurias a las instituciones del estado. La base de las condenas fueron sus tuits y una canción en las que criticaba a la monarquía, la policía y acusaba al Estado de la muerte de una exterrorista del GRAPO.

El ingreso en prisión de Hasel el pasado 16 de febrero provocó una oleada de disturbios, en especial en Catalunya, que duraron más de dos semanas. En un comunicado, el grupo de apoyo a Hasel ha denunciado que el incremento del tiempo en prisión del cantante es una muestra "del afán de venganza del régimen" y de su "deseo" de castigar al rapero "por su lucha antifascista".



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 205148
Re: Letras de canciones que rezuman odio
« Respuesta #473 en: 22 de Marzo de 2021, 14:58:56 pm »


El Consejo de Europa insta al Gobierno a acotar los delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona



Campo reivindica el proyecto de reforma penal para lograr el "equilibrio" entre la libertad de expresión y otros derechos

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, ha enviado una carta al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en la que celebra los planes del Gobierno para reformar los delitos relacionados con la libertad de expresión y le insta a acotar determinados tipos penales, como el enaltecimiento del terrorismo y las injurias a la Corona, para evitar un castigo "innecesario o desproporcionado".

Aunque no expresamente, Mijatovic ha aludido al caso del rapero Pablo Hasel al llamar la atención sobre el hecho de que "en los últimos años un creciente número de sentencias penales, incluidas de privación de libertad, han sido dictadas contra artistas por canciones controvertidas y otras 'performance', y contra activistas en redes sociales por declaraciones consideradas ofensivas, incluidas declaraciones concebidas como humor", en base a los delitos de enaltecimiento del terrorismo y de injurias a la Corona.


En la carta, fechada el 11 de marzo pero difundida este lunes, la comisaria ha trasladado a Campo su preocupación por ciertos artículos del Código Penal, aduciendo que "tienen un impacto negativo, incluso un efecto disuasorio, en el ejercicio de la libertad de expresión". "Por tanto, celebro las recientes informaciones que indican que su Gobierno pretende reformar algunos aspectos del Código Penal, en particular los delitos de enaltecimiento del terrorismo", ha declarado.

A su juicio, "el delito de enaltecimiento o justificación del terrorismo, tal y como está definido en el artículo 578 del Código Penal parece ser problemático desde el punto de vista de la certeza legal debido a su ambiguo e impreciso lenguaje", recalcando que esta "falta de claridad" ha generado interpretaciones divergentes y hasta contradictorias en los tribunales españoles, algunas en contra de los estándares internacionales.

"He observado, en particular, que algunas decisiones de los tribunales españoles han fracasado a la hora de determinar adecuadamente si el enaltecimiento del terrorismo supone realmente el riesgo de un daño real, concreto e inminente".

Mijatovic ha sostenido que "la legislación antiterrorista solo debe aplicarse a contenidos o actividades que impliquen necesaria y directamente el uso o la amenaza de la violencia con la intención de propagar el miedo y provocar terror". "Cualquier otro tipo de contenidos o actividades, a pesar de lo controvertidos, impactantes o perturbadores que puedan ser, deben ser abordados en el contexto de las obligaciones y responsabilidades que conlleva el ejercicio de la libertad de expresión", ha defendido.

De lo contrario, ha alertado de que el uso de conceptos demasiado vagos en la descripción del tipo penal, como expresiones que "no contienen elementos de la apología del terrorismo pero incitan a otras formas de violencia o que simplemente son controvertidas, impactantes o políticamente incorrectas", pueden dar lugar a "restricciones innecesarias y desproporcionadas" de la libertad de expresión.

MAYOR TOLERANCIA A LA CRÍTICA POLÍTICA
En segundo lugar, ha fijado su atención en los delitos de injurias a la Corona recogidos en los artículos 490 y 491 del Código Penal para apuntar que "una sentencia de pena de prisión por un delito cometido como parte del debate político debería ser compatible con la libertad de expresión solo en circunstancias excepcionales, cuando el discurso contiene llamamientos al uso de la violencia o constituye un discurso de odio".


Thank you for watching

Mijatovic ha esgrimido que "las posibilidades de imponer restricciones a la libertad de expresión en el contexto del debate político son muy limitadas y deben ser proporcionadas y necesarias en una sociedad democrática", subrayando que "los límites de la critica admisible a los políticos, los representantes de las autoridades y a otras figuras públicas son más amplios que los de la media de los ciudadanos" y, en consecuencia, deben tener un "mayor grado de tolerancia".

En concreto, se ha referido al caso de Jaume Roura Capellera y Enric Stern Taulats, condenados por quemar una foto de los Reyes tras una manifestación en Girona. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) corrigió este fallo al estimar que "la crítica a autoridades y personalidades públicas, por provocadora y radical que sea, no puede considerarse un discurso de odio ni incitación a la violencia". "Espero que la implementación de esta sentencia sea usada como base para alinear plenamente el Código Penal con la jurisprudenccia del Tribunal", ha apostillado la comisaria.

OFENSAS A LOS SENTIMIENTOS RELIGIOSOS
Mijatovic también ha expresado su preocupación por la interpretación "excesivamente amplia" que a veces dan los tribunales españoles a la noción del discurso de odio, recomendando restringirlo a los casos prohibidos por el Derecho Internacional, esto es "expresiones de odio basadas en la xenofobia, el antisemitismo y otras formas de odio basadas en la intolerancia que constituyen incitación a la discriminación, la hostilidad o la violencia".


Además, ha invitado a Campo a estudiar una posible despenalización de la difamación y de las ofensas a los sentimientos religiosos. La sanción de estas últimas, ha advertido, "puede resultar en limitaciones indebidas a la libertad de expresión y dificultar un debate plural". De acuerdo con el TEDH, ha recalcado, "un grupo religioso debe tolerar la negación por parte de otros de sus creencias religiosos e incluso la propagación de doctrinas hostiles a su fe siempre que no inciten al odio o a la intolerancia religiosa".

La comisaria ha confiado en que una reforma penal en los términos indicados fortalecerá la libertad de expresión y facilitará el trabajo de los tribunales españoles. Asimismo, "demostrará el compromiso de su Gobierno con la plena protección del derecho a la libertad de expresión", ha dicho a Campo, al tiempo que se ha ofrecido a continuar con "un diálogo constructivo" en estos asuntos.

UNA REFORMA EN MARCHA
Campo ha contestado, en otra carta del 18 de marzo, que la libertad de expresión "cuenta con pleno reconocimiento en el ordenamiento jurídico español", si bien ha enfatizado que tanto el TEDH como el Tribunal Constitucional han establecido que tiene límites y que el propio TC "ha llamado la atención sobre la necesidad de realizar una interpretación restrictiva de ciertos delitos para no poner en peligro la libertad de expresión".


El ministro ha reconocido que, a pesar de estos esfuerzos interpretativos, "la regulación de ciertos delitos relacionados con la libertad de expresión sigue planteando problemas, sobre todo por la imprecisión con que se define la conducta delictiva", explicando que por eso el Gobierno anunció una reforma de los delitos que "más claramente pueden entrar en conflicto con la libertad de expresión", y destacando la "sintonía" con el Consejo de Europa en ese sentido.

Campo ha resaltado que comprende los delitos señalados por Mijatovic --odio, enaltecimiento del terrorismo e injurias a las instituciones del Estado, entre otros-- y ha expuesto que, si bien la reforma penal aún es objeto de estudio, la intención del Gobierno es "delimitar más claramente cuál es la conducta sancionada en estos delitos" y "ajustar las penas a la gravedad de la conducta", para "garantizar una mayor seguridad jurídica" y evitar el efecto disuasorio.

"No se niega, en definitiva, la necesidad de que existan delitos que prohíban y castiguen la manifestación de expresiones que lesionan o ponen en peligro bienes jurídicos individuales o colectivos. De lo que se trata es de establecer un equilibro entre el derecho a la libertad de expresión y la protección de esos bienes jurídicos, partiendo de la convicción de que la mera expresión de opiniones, por odiosas o despreciables que sean, no pueden ser delito", ha resumido Campo.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 205148
Re: Letras de canciones que rezuman odio
« Respuesta #474 en: 23 de Marzo de 2021, 13:53:45 pm »

En libertad la acusada de quemar un furgón de la Guardia Urbana porque los Mossos se equivocaron de mujer


La policía autonómica vinculó a la investigada, que ha pasado 19 días en prisión preventiva, con el intento de incendio porque llevaba un mechero idéntico al de otros arrestados y porque su ropa "emanaba olor a gasolina"
— La defensa de un encarcelado por Hasel: "Los Mossos construyen una fantasía alrededor del anarquismo italiano"






La autoría de la quema del furgón de la Urbana está lejos de concretarse
La autoría de la quema del furgón de la Urbana está lejos de concretarse Lorena Sopêna i Lòpez - Europa Press
Oriol Solé Altimira

23 de marzo de 2021 13:09h
0

@urisole
"Del análisis de las imágenes se desprende que S.C. sería la persona que roció la furgoneta de la Guardia Urbana con algún tipo de líquido acelerante". Así acusaron los Mossos d'Esquadra a una mujer de intentar quemar un furgón de la policía local barcelonesa con un agente dentro durante los disturbios del pasado en una manifestación de apoyo al rapero Pablo Hasel. La defensa de la investigada ha dado un giro al caso y ha demostrado que la policía autonómica detuvo a la persona equivocada, por lo que la jueza, con el visto bueno de la Fiscalía, ha ordenado su puesta en libertad tras 19 días de prisión preventiva.


En un auto, al que ha tenido acceso elDiario.es, la magistrada que mantiene la causa abierta por grupo criminal, tentativa de homicidio y otros delitos acuerda la libertad de la mujer tras atender el recurso de su defensa, que ejerce el penalista José Manuel del Río. En su recurso, el abogado argumentó que los Mossos d'Esquadra realizaron una "identificación claramente errónea" de la investigada tras aportar una prueba pericial antropométrica que, en base al visionado de las imágenes de los hechos, concluyó que "no caben dudas de que la persona que la lanza el líquido y S.C. no son la misma".


La fisionomía y la ropa de la detenida en el momento de los hechos, remarcó la defensa, "nada tienen que ver con la de la persona que roció ese líquido" al furgón policial: mientras la detenida vestía pantalones negros, botas negras y no llevaba ningún pañuelo en el cuello ni lucía gorro, las imágenes de los hechos y las declaraciones de un agente de los Mossos muestran que la mujer que rocía el furgón vestía tejanos, botas marrones y llevaba un pañuelo lila en el cuello y gorro en la cabeza.

El recurso desmonta punto por punto el atestado de los Mossos d'Esquadra, que llegó a incluir como elementos acusatorios que la ropa de la detenida "emanaba olor a gasolina" y que entre los objetos que se le intervinieron había "encendedores [mecheros] exactamente iguales a los intervenidos a otros detenidos". El atestado policial fue la base sobre la que prensa italiana y española dedicaron varios perfiles a la detenida ahora puesta en libertad.


La magistrada atiende todos los argumentos de la defensa y, en un breve auto, acuerda la libertad provisional de la investigada "revisada toda la documentación aportada" por el letrado, aunque ordena la retirada de pasaporte de la mujer y la obligación de que comparezca cada dos semanas en el juzgado. Los otros siete encarcelados de forma preventiva han pedido directamente a la Audiencia de Barcelona su libertad provisional.

Una vez constatado el error de los Mossos y la puesta en libertad de la hasta ahora acusada, la autoría del hecho delictivo más grave por el que el grupo fue detenido –la quema del furgón de la Guàrdia Urbana– corre el peligro de quedarse sin autor. Al margen de los disturbios por los que están investigados los ocho investigados, el más grave de todos ellos y que motivó la imputación por tentativa de homicidio para todos ellos no tiene a día de hoy un responsable claro.

El otro investigado señalado por los Mossos como autor directo de la quema del furgón ha alegado ante la Audiencia de Barcelona que la policía autonómica también se ha confundido de persona. En su recurso, el letrado Benet Salellas destaca que el atestado policial detalla a dos hombres vestidos con una misma chaqueta impermeable de color azul oscuro con una raya horizontal en la espalda: uno de ellos es el detenido y otro está pendiente de ser identificado. A juicio de la defensa, la atribución del mismo hecho a dos hombres "demuestra la evidente inconcreción" de los Mossos para determinar quién fue el responsable del intento de quema del furgón.



Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 47484
  • Verbum Víncet.
Re: Letras de canciones que rezuman odio
« Respuesta #475 en: 23 de Marzo de 2021, 15:56:56 pm »
Nooooo!!!!

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9774
Re: Letras de canciones que rezuman odio
« Respuesta #476 en: 23 de Marzo de 2021, 16:23:30 pm »
Menuda chapuza...

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 205148
Re: Letras de canciones que rezuman odio
« Respuesta #477 en: 05 de Mayo de 2021, 16:05:09 pm »


Confirmada la prisión provisional de seis acusados de quemar un furgón policial en las protestas por Hasel


La Audiencia de Barcelona no ve suficiente arraigo en España de los detenidos
La Audiencia de Barcelona deja libre a una de las acusadas por los altercados por Pablo Hasel

Incendian un furgón de la Guardia Urbana en Barcelona durante la manifestación en defensa de la libertad de Pablo Hasél
Incendian un furgón de la Guardia Urbana en Barcelona durante la manifestación en defensa de la libertad de Pablo Hasél Lorena Sopêna i Lòpez - Europa Press
elDiario.es Catalunya

4 de mayo de 2021 14:02 h
0

 @eldiarioes
La Audiencia de Barcelona ha decidido mantener en prisión provisional a seis de los acusados de formar un grupo criminal para crear disturbios en las manifestaciones por la libertad del rapero Pablo Hasel e intentar quemar una furgoneta de la Guàrdia Urbana durante las protestas. La decisión se ha basado en la falta de arraigo en España de los seis encarcelados, de origen italiano o francés, lo que a criterio del tribunal hace que el riesgo de fuga solo se pueda combatir con la cárcel.


En seis autos, la sección 10a la Audiencia de Barcelona rechaza los recursos de los arrestados, a quienes atribuye los presuntos delitos de intento de homicidio, atentado a agentes, desórdenes, daños, pertenencia a organización criminal y manifestación ilícita. La Sala había decretado la semana la libertad provisional de una de las acusadas, nacida en España, que se sumó a la excarcelación de una detenido a la que los Mossos acusaron por error de intentar quemar el furgón.


En sus resoluciones, las magistradas afirman que la investigación ha conseguido "indicios claros" de que los arrestados fueron los que cometieron los hechos, ocurridos el 27 de febrero y por los que en total hubo ocho detenciones. "Asaltaban comercios, causaban daños en establecimientos, incendiaban contendedores, cargaban contra la Policía, y hubo así mismo de la quema de un coche policial. Todas estas acciones no están amparadas en el derecho de reunión y manifestación", dicen las magistradas al descartar que estén en prisión por ejercer su derecho a la libertad de expresión.

Las juezas consideran que si no estuvieran en prisión habría un "riesgo relevante de fuga" porque no han demostrado arraigo ni en España ni en Italia, de donde son la mayoría, por lo que defienden mantener la medida cautelar. "El arraigo significa lazos económicos, sociales, personales, laborales, que hagan prever que la persona no va a eludir la acción de la justicia por pérdida de un arraigo consolidado, pero en este caso consolidado no hay nada, lo único que es real es que vivía en una casa ocupa", argumentan las magistradas en una de las resoluciones.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 205148
Re: Letras de canciones que rezuman odio
« Respuesta #478 en: 06 de Mayo de 2021, 08:31:07 am »

Los mariachis que llamaron ‘rata’ a Iglesias cobraron 300€ y son “falsos”, según el gremio
Forocoches ha vueto a trolear al perdedor de las elecciones, como ya hizo antes con PSOE, PP, Ciudadanos y yhasta Donald Trump.
6 mayo, 2021 02:58

David López Frías @lopezfrias

"Quizás no os hayáis dado cuenta pero mañana son las elecciones de Madrid. Pablo Iglesias como buen defensor del pueblo salió de la vicepresidencia del gobierno para afrontar la revolución antifascista, ¡no pasarán!. Estamos todos segures de que han sido unos meses muy frustrantes para nuestro camarada, por eso mañana día 4 de mayo vamos a mandar unos mariachis para animarle en esos momentos tan duros..."

Así arrancaba el hilo de con el que empezó a fraguarse la 'Operación Mariachi'. Una especie de tradición en Forocoches, el foro más grande que existe de habla hispana. Sus usuarios pronosticaron el batacazo de Iglesias y acertaron. Eso conllevaba enviar mariachis.

Los 'shurs' lo han vuelto a hacer. Porque lo de que Forocoches mande mariachis a la sede del perdedor en unas elecciones no es nuevo. Se lo hicieron al PSOE, al PP, a Ciudadanos y hasta a Donald Trump. Faltaba Podemos. Un troleo que viene siendo casi tradición. Para un partido, que le manden al mariachi es como el meme de los africanos y el ataud.
Recaudaron el doble

300 euros es lo que costó mandar a 6 músicos mexicanos a la sede que tiene Unidas Podemos en el barrio de Ciudad Lineal (Madrid). Un dinero que ha salido de las donaciones que han hecho los propios usuarios. Aunque solamente hacían falta esos 300, la comunidad se volvó con el proyecto y en pocas horas se recaudó el doble. 600 euros. El sobrante ha ido a parar, previa consulta popular, a un compañero forero con serios problemas de salud. Se encuentra en paro y una mala situación económica.

El cuadro de mariachis con mascarillas se plantó sobre las 9 de la noche en el entorno de la sede de la formación morada. Allí, cuenta el forero que les acompañó, tuvieron problemas con la policía. Lo contaba Homínido, el usuario que acompañó al grupo durante su actuación y lo retransmitió por Twitch.

"Hemos bordeado el edificio por detras para aparecer por la parte de abajo en plan factor sorpresa. Los medios estaban en la misma puerta de la sede y en ambas esquinas habia dos lecheras de CNP custodiándola. Hemos intentado doblar la esquina y no nos han dejado. Nos han prohibido el paso y he cortado la conexion para mediar con ellos. Nos han dejado en la acera que estaba al lado y se ha hecho ahí. Lagrimas de rata".

Una vez allí, interpretaron varias canciones típicas mexicanas. Canta y no llores, La Cucaracha o Rata de dos patas fue parte del repertorio que ya llevaban asignado por los foreros que idearon la operación. El resto es historia; cuando lograron acomodarse en el entorno de la sede, lejos del alcance de la policía, procedieron a interpretar sus temas. La música atrajo a medios, a curiosos y a forero de incógnito, que llegaron al lugar pactado después de que en el foro pidiesen a sus usuarios que fuesen a grabar la escena.

Lo de elegir al cuadro mariachi en cuestión, sin embargo, fue una cuestión improvisada. Los 'shurs' (o 'shurmanos', nombre coloquial con el que se autodenominan los propios usuarios de Forocoches) habían contactado inicialmente con otro cuadro de mariachis que actúan en Madrid. Sin embargo, tuvieron que cambiar los planes sobre la marcha. El motivo es que esos músicos se negaron a interpretar la canción Rata de dos patas. Motivo más que suficiente para que los organizadores de la broma cambiasen de músicos. Y esa elección ha sido la que ha levantado ampollas en el sector de los mariachis de Madrid. Que sorprendentemente es bastante numeroso.

Mariachis disgustados

Roberto Godoy es el portavoz de Los Charros de Jalisco, uno de los cuadros más reputados de cuantos actúan en la capital. Suelen acudir a grandes eventos y han actuado en lugares distinguidos, como la Embajada de México o la Casa de América de Madrid. A Roberto no le gustó. Pero no por cuestiones ideológicas, sino tecnicas: "Entre lo mal que tocaban, la voz desafinada y esos trajes que en realidad no son más que disfraces, no nos sentimos representados".

Roberto nos detalla que la indumentaria les delataba: "La ropa de charro, que tiene origen español, de Salamanca, es una ropa que tiene que estar a la altura. Los zapatos, las abotonaduras, las galas de los pantalones... Son trajes caros, pero mira lo suyo, parecía un disfraz. En el Museo del Charro que está en México, hay un traje de Vicente Fernández que está valorado en 25.000 dólares. Pueden llevar elementos hasta de oro. Nosotros tenemos trajes de gala. Fíjate ahora en cómo iban vestidos los que fueron a lo de Podemos".

Otra de las pistas para desenmascarar a mariachis fake estaba literalmente en sus cabezas: "Los sombreros verdaderos de charro tienen otro aspecto, otros adornos; pueden costar más de mil euros. Pero los que llevaban ellos son de esos de broma, de los que venden en un bazar chino o en cualquier puesto de souvenirs". Godoy asegura "conocer a la mayor parte de cuadros mariachis de Madrid. Nos conocemos y tenemos buena relación. Algunos somos amigos. Respetamos lo que hacemos. Pero a esos no los conozco siquiera".
Muñecos de Disney

Quien sí que los conoce, al menos de vista, es el líder de otro de los cuadros mariachis que actuan en Madrid. Él, sin embargo, ha preferido "no dar mi nombre ni el del cuadro, porque estas opiniones son mías y no las he debatido con el resto del grupo". Como una omertá a la mexicana. No obstante, asegura que es un grupo que "se suelen poner en la Puerta del Sol. A veces tocan en la plaza y otras en el metro. No es un cuadro mariachi serio. Nosotros actuamos en bodas, en bautizos, quinceañeras, hacemos serenatas para pedidas de mano... Y ellos son más el reclamo turístico para la gente que pasa por Sol. Como los muñecos de Disney".

Es el sentir general de la siempre denostada 'nación mariachi madrileña'. Coinciden en que "la calidad musical deja mucho que desear. Desafinaban, su voz estaba en otra dimensión... No es un buen ejemplo de mariachis", concluye otro de los consultados, que habla de respeto. Asegura que "no nos lo propusieron, pero tampoco hubiéramos ido. Nuestro trabajo conlleva un respeto por todo el mundo y cualquer partido. No hubiéramos aceptado". Roberto Godoy, sin embargo, reconoce que "nosotros sí que hubiéramos ido sin problemas. Pero cantando bien". Respecto a los precios, algunos consultados cobran bastante menos: hasta 250 por hora. Forocoches pagó 300 por 30 minutos. No se sabe si esos mariachis que contrataron son fakes. Pero sí que se revelaron como buenos negociantes. 

Tanto da; en Forocoches están exultantes. El troleo salió y encima sobró dinero. Además trascendió a los medios, que era de lo que se trataba. Con gusto han pagado esos 300 euros y han donado los otros 300 a uno de los 'shurs' que se encuentra en una situación muy delicada. En el foro, en aras de la transparencia, publicaron hasta la factura correspondiente. Objetivo cumplido. Ahora es VOX el único de los grandes partidos que no ha recibido todavía la visita de los músicos mexicanos.




Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 205148
Re: Letras de canciones que rezuman odio
« Respuesta #479 en: 06 de Mayo de 2021, 19:31:00 pm »

La Audiencia de Lleida ratifica 6 meses de cárcel para Pablo Hasél por agredir a un periodista de TV3


Los hecho ocurrieron en una rueda de prensa en el Rectorado de la Universidad en junio de 2016.
Redacción El HuffPost/ Agencias
06/05/2021 11:58am CEST | Updated hace 25 minutos
El rapero Pablo Hásel durante su detención.
STRINGER . / REUTERS
El rapero Pablo Hásel durante su detención.
La Audiencia de Lleida ha ratificado este jueves, en una sentencia de apelación, la condena de seis meses de cárcel al rapero Pablo Hasél, por un delito de lesiones por agredir a un periodista de TV3 en una rueda de prensa en el Rectorado de la Universitat de Lleida (UdL), ocupado por estudiantes y personas que no estudiaban en junio de 2016.

La sentencia confirma íntegramente la dictada por el Juzgado de lo Penal número 1 de Lleida del marzo de 2020 por la que impone a Hasél, encarcelado en Lleida por una sentencia de la Audiencia Nacional por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona, una multa de 18 meses con cuota día de 10 euros y el pago de una indemnización al periodista lesionado de 12.150 euros, ha informado la Fiscalía de Lleida en un comunicado.


La Audiencia de Lleida condena a cada uno de otros tres sentenciados por un delito de coacciones a pagar una multa de 18 meses con cuota día de 10.

Más causas
El rapero se acogió este miércoles, en otra causa abierta, a su derecho a no declarar ante el Juzgado de instrucción número 2 de Manacor, en el que había sido citado por presuntamente quemar una bandera española en el MUR Festival de Felanitx (Mallorca), celebrado en octubre de 2019.


El presidente de Vox en Baleares, Jorge Campos, denunció la quema de la bandera española por parte del rapero ante la Fiscalía de Baleares, organismo que posteriormente presentó una denuncia por un presunto delito de odio.

De acuerdo con la denuncia del partido, Hásel quemó la bandera de España ante más de 1.000 asistentes a un concierto del MUR Festival, celebrado en la localidad mallorquina de Felanitx el 12 de octubre de 2019.

La querella recoge que, antes de quemar la bandera, el rapero dijo: “Voy a quemar esta odiosa bandera, esta bandera sólo representa los intereses de la oligarquía fascista. Muerte al Estado fascista, viva la república popular”.

Según la formación, estos hechos promueven e incitan indirectamente al odio, la discriminación y la violencia contra España.

Tras el concierto, se produjo un asalto al puesto auxiliar de la Guardia Civil en el municipio de Sineu, que derivó en “cuantiosos” destrozos en el mobiliario y en el vehículo del instituto armado, unos actos que la Fiscalía conecta con lo sucedido durante el concierto.