Autor Tema: Ordenanzas municipales y policía administrativa  (Leído 231582 veces)

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Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1700 en: 17 de Enero de 2016, 15:36:00 pm »
Publicidad ilegal, difícil solución



Una de las octavillas de prostitución que inundan los coches de muchas calles de Madrid. |SARA CAMPOS

•La Junta de Ciudad Lineal, uno de los distritos más castigados por la publicidad sexista en los coches, reconoce la dificultad para aplicar la nueva ordenanza

•Sólo se puede multar a quien reparte las octavillas


ROBERTO BÉCARES
 | Madrid

Actualizado 16/01/201621:38

«El barrio está lleno de esos papeles, cuando vas al coche te encuentras cuatro o cinco y es muy molesto». Mario es vecino de Ciudad Lineal y como muchos residentes está cansado de la publicidad que inunda el parabrisas de su coche cada mañana con octavillas de prostitución, que tienen mensajes como «Hermosa chica independiente. Pecho 110. Para cumplir tus deseos. Viciosa y morbosa» o «Chica nueva independiente. A partir de una hora masaje. A partir de 20 euros. Te invito a una copa», acompañados de fotografías de mujeres desnudas o en ropa interior.

La calle Alcalá está llena de estos panfletos, que en muchos casos, según denuncia el PSOE, se reparten incluso frente a los colegios de la zona. «Es que los niños las coleccionan como si fueran cromos de fútbol», asegura Javier Sáez, portavoz socialista en la Junta de Ciudad Lineal, uno de los barrios que más sufren esta práctica, que además de molesta para los conductores, sobre todo cuando llueve y las tarjetas se quedan pegadas a los cristales, supone una mala influencia para los menores.

El pasado 25 de noviembre, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó una moción socialista para impedir la publicidad de prostitución y sexista en las calles de la ciudad. La forma de vehicularla era modificar la Ordenanza de Publicidad para incluir como publicidad ilícita las octavillas de reclamo de la prostitución por su imagen degradante para la mujer, lo que permitiría a la Policía Municipal la persecución e identificación de los responsables para ser sancionados con hasta 3.000 euros.

En aquel pleno, la edil socialista Carlota Merchán explicó que directores de centros educativos le habían explicado cómo el incremento de estas octavillas por las calles adyacentes a escuelas estaba degradando la convivencia. «Han aumentado los incidentes de disciplina y convivencia en su centro y la relación de estos incidentes con esta publicidad. Me contaban cómo por las mañanas los alumnos, y me refiero a alumnos masculinos, recopilan las octavillas cual cromos que luego intercambian y comentan con sus compañeros. Y me comentaba también cómo de manera reiterada los alumnos comparan a sus compañeras con las mujeres que aparecen en las octavillas y dejo a su capacidad de deducción los calificativos que utilizan en esas comparaciones», señaló Merchán.

Casi dos meses después, la nueva ordenanza no termina de ser efectiva, ya que se puede denunciar a los que reparten la publicidad, pero no a los emisores de la misma. El PSOE llevó esta semana a pleno una pregunta para Ahora Madrid para conocer cómo se estaba aplicando la normativa. «Nos han reconocido que la solución es difícil. Se puede hacer un control de quién está repartiendo, pero no del responsable. No son locales, son sólo fotografías y un teléfono. No hay ningún lado donde ponga el bar o el culpable del delito, al final los repartidores son eso, repartidores», precisa Javier Saez, que asegura que Ciudad Lineal es uno de los distritos más castigados por este tipo de publicidad sexista ya que en el distrito, sobre todo en el Barrio de la Concepción, siempre han proliferado los locales de alterne.

Él mismo ha reprendido a algún repartidor por estar cometiendo una legalidad, pero «se van a otra calle y siguen haciendo lo mismo». Algo similar le ocurrió recientemente a la concejala-presidenta del distrito, Yolanda Rodríguez, de Ahora Madrid. «Ayer [por el viernes] fui a casar a la Junta, y en García Noblejas vi a una persona que estaba poniendo la publicidad. Me ha contestado de malas formas y he llamado a la Policía Municipal. En ese momento se le sanciona por repartir publicidad ilegal, pero no se puede hacer mucho más».

«A quien se debe sancionar es a la empresa o persona responsable de esa publicidad, pero no aparecen nombres ni dirección», señala la concejala, que asegura que muchos repartidores dejan de colocar publicidad al ver a la Policía. Desde la Junta aseguran que se ha intensificado aun así la vigilancia en locales donde se ejerce la prostitución, numerosos en el distrito, algo que admite el PSOE. Aun así no se pueden abrir sanciones a no ser que se observe, por parte de la Policía, indicios de explotación o esclavitud.


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Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1701 en: 20 de Enero de 2016, 10:27:08 am »

No pagó una cuota de la tasa de basuras
El Supremo avala el desahucio de una anciana por deber 106 €

Pagaba el alquiler de la casa desde 1963 y la tasa de residuos desde 2008, pero omitió la de 2011.
Policías participan en un desahucio.

Policías participan en un desahucio. Gonzalo Arroyo Moreno Getty Images
María Peral
20.01.2016 02:13 h.

La Sala Civil del Supremo ha confirmado una sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona que declaró rescindido el contrato de arrendamiento de una vivienda de Granollers ocupada desde 1963 por una mujer a la que ahora se ordena desalojar la casa y dejarla libre a disposición de la propietaria. El motivo: no haber pagado una única tasa de basuras, la correspondiente al año 2011, por importe de 106,07 euros. La anciana ha venido abonando la renta todos los meses y, además, la tasa de recogida de residuos desde 2008.

La sentencia del Supremo pone orden en las interpretaciones contradictorias que están manteniendo las Audiencias Provinciales sobre si la tasa de recogida de basuras es o no una "cantidad asimilada a la renta". Un precepto de la Ley de Arrendamientos Urbanos, el artículo 114.1ª, establece que el contrato de arrendamiento urbano podrá resolverse a instancia del arrendador por "la falta de pago de la renta o de las cantidades que a ésta se asimilan".

Si un pleito recaía en la Sección 20 de la Audiencia de Madrid, en la Sección 3 de la Audiencia de Cantabria o en la Sección 4 de la Audiencia de Málaga, por citar algunas, el arrendatario estaba de enhorabuena porque esos tribunales vienen interpretando que la tasa de basuras no puede ser asimilada a la renta del alquiler.

En cambio, el resultado es el opuesto si el asunto es juzgado por la Sección 4 de la Audiencia de Murcia, la Sección 7 de la Audiencia de Asturias o la Sección 3 de la Audiencia de Castellón. Aquí, el impago de la tasa de basuras por un arrendatario puede determinar el éxito de una acción de desahucio ejercitada por el propietario dado que estos tribunales consideran que la falta de abono de ese canon es causa de resolución del contrato.

La Sala Civil del Tribunal Supremo ha zanjado la controversia en una sentencia en la que se acoge el criterio de estas últimas Secciones, esto es, que el importe de la tasa de recogida de basuras es una cantidad asimilada a la renta y su pago ha de asumirlo el arrendatario, de forma que, si no lo hace, puede ser desahuciado.

La sentencia, de la que ha sido ponente el presidente de la Sala, Francisco Marín, desestima el recurso de una anciana, A.V.O., contra una resolución dictada en mayo de 2013 por la Sección 13 de la Audiencia de Barcelona. Ésta resolvió el contrato de arrendamiento de la vivienda que la mujer ocupa en Granollers y le ordenó "desalojarla y dejarla libre, vacua y expedita a disposición de la propietaria, bajo apercibimiento de lanzamiento".

La Audiencia condenó también a A.V.O. a pagar a la arrendadora los 106,07 euros correspondientes a la tasa de basuras de 2011, más los intereses legales. Y ahora, tras perder el recurso de casación interpuesto en el Supremo, la anciana deberá pagar las costas del proceso.
53 años atrás

El próximo 26 de enero se cumplirán 53 años de la firma del contrato de alquiler entre el marido de A.V.O., ya fallecido, y el padre de la actual propietaria de la vivienda. Esta última promovió en 2011 un juicio verbal en el que instó el desahucio de la viuda por impago de la tasa de basuras correspondiente a ese año.

La mujer se opuso a la demanda alegando que el importe de esa tasa no le debía ser repercutido (pese a que lo venía pagando desde 2008) al no estar pactado en el contrato. Adujo también que en el recibo figuraba una dirección inexacta, que no correspondía a su vivienda sino a otra del mismo inmueble.

El Juzgado de Primera Instancia rechazó la demanda de desahucio. Consideró que en el contrato que vinculaba a las partes el único pago pactado era el alquiler de la vivienda, sin que la inquilina debiera asumir el abono de la tasa de basuras. No acogió que el recibo hubiera sido enviado a una dirección errónea.

La Audiencia de Barcelona estimó, sin embargo, el recurso de apelación de la propietaria de la vivienda y declaró rescindido el contrato de arrendamiento. Esta decisión ha sido confirmada ahora por el Supremo.

La Sala Civil toma como referencia la doctrina que estableció en 2007 respecto al IBI (impuesto sobre bienes inmuebles), cuyo impago por el arrendatario se considera causa de resolución del contrato conforme al artículo 114.1ª de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).

"La causa resolutoria del artículo 114-1ª de la LAU de 1964 ha de comprender actualmente tanto el impago por parte del arrendatario del impuesto de bienes inmuebles como el del coste de los servicios y suministros, en tanto dicha norma tiende a proteger al arrendador frente a los incumplimientos del arrendatario respecto de obligaciones de inexcusable cumplimiento", señala el Supremo.
Contratos de renta antigua

La Sala considera que "carecería de sentido" estimar que "impuesta dicha obligación respecto de los contratos de arrendamiento de vivienda concertados tras la entrada en vigor de la LAU de 1994, con efectos resolutorios por su incumplimiento, y extendida tal obligación del arrendatario igualmente a los contratos anteriores regidos por la LAU de 1964, opere la resolución para los primeros -a los que el legislador dispensa una menor protección- y no respecto de los segundos, amparados por un derecho de prórroga indefinido y en los que, por tanto, la máxima protección concedida al arrendatario debe verse correspondida por un escrupuloso cumplimiento de sus obligaciones".

El tribunal interpreta que el pago de la tasa de recogida de basuras "ha de asumirlo el arrendatario tanto por tratarse de un servicio en su beneficio exclusivo como por mandato legal".

En este sentido, recuerda que el real decreto legislativo 2/2004, que aprobó el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, establece que el sujeto pasivo de la tasa por la recogida de residuos sólidos urbanos lo es la persona física o jurídica que resulte beneficiada por ese servicio. La misma norma autoriza a los propietarios de los inmuebles a repercutir las cuotas a sus inquilinos.

La Sala subraya que sólo un pacto expreso entre las partes puede dar lugar a que esos gastos sean asumidos por el arrendador.

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Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1702 en: 06 de Febrero de 2016, 03:51:48 am »
El Gobierno de Carmena decreta el cierre del Teatro Bodevil


Un espectáculo en el teatro Bodevil de Madrid. E. M.

Los responsables de este espacio cultural denuncian que se les multa por "una actividad anterior a la que se están desarrollando

Se ha convocado una protesta el lunes frente al Ayuntamiento de Madrid y un encadenamiento para el día siguiente

    JOSÉ LUIS ROMO

05/02/2016 16:25

El Ayuntamiento de Madrid comunicó el pasado 29 de enero al Teatro Bodevil una orden de cierre que se hará efectiva a partir del próximo martes. Así lo denuncian los responsables de este espacio cultural, que han convocado una serie de protestas para pedirle al equipo de Manuela Carmena que reconsidere su postura.

"No podemos concebir que el Ayuntamiento de Madrid cierre el teatro y ponga a 80 personas en la calle y, menos aún, por una multa anterior a la actividad que estamos desarrollando, que se basa en una errónea interpretación de una sanción que no entrañaba ningún riesgo, como ha sido comprobado", señala Isaac Forcada, su director.

Según explican en el Teatro Bodevil, entre mayo y julio de 2014, y de forma previa a que el teatro dispusiera su labor cultural, el espacio comenzó su andadura con fines de ocio nocturno. En este marco, el edificio se utilizaba como sala de fiestas, muy lejos de la actividad que presenta hoy en día, pues alberga dos representaciones en las que confluyen el teatro, la música en directo y las artes circenses.

"El cumplimiento del marco sancionador implicaría el cierre de la sociedad, la pérdida de 88 empleos directos y un potente impacto económico en nuestros colaboradores y proveedores", argumentan. "De sucederse estos hechos, estaríamos ante un verdadero drama laboral y social para más de 80 familias que, además, supondría un nuevo mazazo para la agenda cultural de la capital", añaden.

Para el próximo lunes, 8 de febrero, hay convocada a las 11.00 horas una protesta frente al Ayuntamiento de Madrid, en la plaza de Cibeles nº1. Además, para el martes está previsto un encadenamiento en las puertas del propio teatro (calle General Orgaz nº17) a partir de las 10.00 horas.

Según explican desde el Teatro Bodevil a EL MUNDO, ellos están dispuestos a pagar la multa que sea necesaria, "nuestro director se reunió con el responsable de la Agencia de Actividades de Madrid y nos dio su apoyo pero el jefe del Servicio Sancionador ha sido inflexible. En dos meses un juez dictará sentencia sobre nuestro caso pero para nosotros será demasiado tarde". Actualmente, en sus espectáculos Delizia y La cena de los condenados trabajaban una veintena de artistas. "Justo ahora que levantábamos la cabeza...", se lamentan.

Este posible cierre llega después de que el pasado domingo el Teatro Bosco, ubicado en Malasaña, tuviera que cerrar por un problema con su licencia. En ese espacio, donde Pedro Almodóvar grabó su famosa escena de erecciones generales en Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, se celebraron los premios Godoff. Allí, su director hizo un duro discurso contra Manuela Carmena culpándola por este cierre. "Os doy las gracias a todos menos a Manuela Carmena, que no ha hecho nada para evitar el cierre de un foco de cultura".

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Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1703 en: 07 de Febrero de 2016, 13:54:45 pm »

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Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1704 en: 18 de Febrero de 2016, 17:24:38 pm »
Vallecas impone 104 multas por suciedad en un día

•Las sanciones son de 750 euros y serán perdonadas por trabajos o cursos

•Han sido impuestas por policías vestidos de paisano e inspectores de vías públicas y sanidad


ROBERTO BÉCARES / LUIS F. DURÁN
 | Madrid

15/02/2016 23:41

La campaña Cuidemos Vallecas arrancó este pasado fin de semana sin contemplaciones. La Junta Municipal impuso 104 multas en el distrito el pasado sábado por ensuciar las calles, según fuentes municipales. La mitad recayeron en personas que arrojaron residuos en la calle y casi un tercio de las sanciones fueron para comerciantes, en concreto para fruterías ,por dejar cajas y otros desperdicios en aceras o vías públicas. El grueso de las denuncias fueron en el entorno de la Avenida de la Albufera y otras zonas comerciales del distrito, aunque también hubo vigilancia en parques e incluso en los alrededores de varias zonas deportivas.

En la mayoría de los casos se trata de sanciones de carácter leve que acarrean un castigo económico de 750 euros. Con todo, la multa puede ser condonada por trabajos en beneficio de la comunidad o asistencia a cursos, según la Ordenanza Municipal del Ayuntamiento de Madrid.

En las tareas de inspección y control han participado policías municipales del distrito vestidos de paisano y autorizados para ese


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cometido, e inspectores de vías públicas y sanidad.

Desde la Junta Municipal de Vallecas quieren dejar claro que se trata del comienzo de una campaña de sensibilización para evitar que las calles se ensucien y que consiste en un «mayor control e inspección de las vías públicas».

El Concejal del distrito, Francisco Pérez, señaló «que para mejorar el estado de las calles es imprescindible recuperar la autoestima como barrio y que el cariño y respeto que todos tenemos a Vallecas se plasme en la colaboración ciudadana para mantener limpio el distrito. La gente no se puede relajar en sus responsabilidades».

Inspección y control

Dentro de esta campaña se puso en marcha este pasado fin de semana la primera jornada especial de inspección y control del cumplimiento de la Ordenanza Municipal en materia de limpieza viaria.

En total fueron 104 las sanciones que se impusieron. Las multas por arrojar residuos fuera de los cubos y papeleras ascendieron a 53, un poco más de la mitad.

También fueron multados nueve propietarios de perros por no recoger los excrementos. Y además 37 comercios y tiendas de alimentación fueron sancionadas por sacar las cajas y el género a la calle en vez de recogerlas.

Por orinar en la vía pública se multó también a un joven y por colocar anuncios en el mobiliario urbano se cazaron a cuatro personas.

La campaña Cuidemos Vallecas se emprende conjuntamente con otras actividades en colegios y centros públicos del distrito sobre la limpieza urbana.

Este proyecto ha venido acompañado de la contratación de 60 alumnos trabajadores que colaboran en aspectos parciales del mantenimiento de los espacios públicos.

Aunque las jornadas de inspección y control de la vía pública, se desarrollarán periódicamente en el distrito de Puente de Vallecas, se extenderán próximamente a Villa de Vallecas.

Puente y Villa de Vallecas, incluidos en el lote 5 de los contratos integrales de limpieza, son los distritos donde se registra un problema mayor de suciedad. Al mismo tiempo, son los barrios donde hay menos inversión en limpieza por habitante: 33 euros menos que en el centro de la ciudad y una media de 10 euros menos que en los distritos de norte del municipio.

En la campaña Cuidemos Vallecas colabora la empresa FCC, que aporta parte del material y las herramientas; el club Rayo Vallecano que ha cedido la imagen de sus jugadores y del cuerpo técnico y la Fundación Secretariado Gitano, de la que provienen 15 alumnos adicionales a los inicialmente previstos.

Además, Puente de Vallecas es uno de los puntos de la ciudad donde ayer se iniciaron limpiezas intensivas con personal específicamente asignado a estos planes, ampliando los equipos de trabajo diarios de barrios y de los distritos, que mantienen su dotación habitual.

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Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1705 en: 08 de Marzo de 2016, 18:23:17 pm »
El Ayuntamiento cobra por el servicio de Policía Local en actos religiosos o deportivos sin conveniar


La tasa, que oscila entre los 150 y los 700 euros, no se aplica a las solicitudes que lleguen amparadas por la Agrupación de Hermandades y Cofradías, o los clubes deportivos
 
CADENA SER.

María Eugenia Vílchez  Córdoba  04/03/2016 - 15:30 CET .


El Ayuntamiento de Córdoba está aplicando desde la toma de posesión de la nueva corporación, la tasa por acompañamiento de los agentes de Policía Local que establecen las ordenanzas municipales.

Dice Emilio Aumente, el concejal de Seguridad que "todas las solicitudes que no vengan amparadas ni por las Agrupación de Cofradías, ni por los clubs deportivos u otros colectivos, se les aplicará la tasa que marca la ordenanza municipal”.

Una ordenanza que oscila, entre los 150 y los 700 euros, dependiendo del tipo de servicio del número de agentes y del número de horas que se prolongue esa actividad.

Ante esta circunstancia algunas cofradías y colectivos, han recurrido a la Subdelegación del Gobierno solicitando permiso de manifestación y la subdelegación lo ha concedido. Eso es totalmente legal, pero el tratamiento es totalmente distinto.

En primer lugar, el acompañamiento lo hacen agentes del Cuerpo Nacional de Policía, que están para garantizar que esa reunión, “manifestación” o actividad en la calle se desarrolla sin ninguna incidencia.

La Policía Local se encarga sólo de la regulación del tráfico, y no de la retirada de vehículos, que impidan el recorrido, ya que la autorización “no es para un vía crucis, ni una procesión, sino, supuestamente, para una manifestación”, según explica el concejal de Seguridad, Emilio Aumente.

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Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1706 en: 04 de Abril de 2016, 08:33:37 am »
¿Pueden los policías locales dar órdenes a los gijoneses?
El Ayuntamiento abrirá un proceso de participación ciudadana para modificar la ordenanza de convivenciailla

    El Ayuntamiento abrirá el 4 de abril un proceso de participación para que los gijoneses opinen sobre la Ordenanza de Convivencia

    paloma lamadrid
    GIJÓN

31 marzo 201615:26

Los gijoneses podrán dar su opinión acerca de cuestiones prioritarias para que exista una buena armonía en el día a día. El botellón, la prestación de servicios sexuales, la autoridad de los agentes de la Policía Local y los ruidos que perturban el descanso nocturno son algunos de los asuntos sobre los que podrán expresar su parecer los ciudadanos. Para ello, el Ayuntamiento abrirá un proceso de colaboración a través de la plataforma digital 'Participa Gijón'.

A partir del 4 de abril, los vecinos podrán dar respuesta a las preguntas que se plantean en dicha encuesta. Los resultados, aunque no serán vinculantes, se tomarán como referencia por parte de los grupos municipales para modificar la Ordenanza de Protección de la Convivencia Ciudadana y Prevención de Actuaciones Antisociales. Alrededor de 60 interrogantes se plantearán a los gijoneses para tratar de confeccionar una normativa acorde con las opiniones de aquellos que deben cumplirla. El borrador con las preguntas fue planteado ayer en la comisión de Movilidad, en la que también se acordó que el proceso participativo se mantenga abierto hasta el período de alegaciones e, incluso, durante éste. «También haremos reuniones con todos los colectivos afectados», aseguró el concejal de Seguridad Ciudadana, Esteban Aparicio.

A través de las preguntas, se hace un repaso exhaustivo al contenido de la ordenanza. «¿Cree usted que el Ayuntamiento debe elaborar un Plan para el Tratamiento Integral del Trabajo Sexual a fin de evitar que el ofrecimiento de servicios sexuales en la vía pública afecte a la convivencia ciudadana y poder atender a las personas que realicen estas actividades y colaborar y establecer convenios con entidades que trabajen con estos colectivos?». Es un ejemplo de las cuestiones que aparecerán en el cuestionario. Una redacción complicada y extensa, ya que se basa en el propio texto de la actual ordenanza.

Multas por desórdenes

El Ayuntamiento también interrogará a los gijoneses acerca de la conveniencia de multar a las personas que infrinjan determinados apartados incluidos en la normativa de Convivencia Ciudadana. Por ejemplo, si los desórdenes públicos deben ser objeto de sanción y reposición del daño siempre y cuando no sean delito. El cuestionario que se colgará de la plataforma 'online' preguntará, asimismo, si los agentes policiales deben acompañar a un centro de salud a las personas que se encuentren en estado de embriaguez o intoxicación por sustancias estupefacientes.

El tema del botellón ocupa una posición central en el borrador que se pasó a los miembros de la comisión. Una de las preguntas cruciales sobre este asunto refleja el debate planteado en la ciudad acerca de si debe prohibirse la ingesta de alcohol en los espacios públicos o «restringir el consumo de cualquier bebida si se causan molestias a otros ciudadanos, si se atenta en contra de la tranquilidad del entorno o contra la salubridad pública». También se hace alusión a si los agentes de la autoridad «deben poder retirar e intervenir cautelarmente las bebidas, los envases o los demás elementos objeto de las prohibiciones».

Convivencia en playas

Los ciudadanos opinarán, además, sobre la conveniencia de aplicar la ordenanza en las zonas portuarias y los arenales de la ciudad «en aquellos ámbitos o materias que sean de competencia municipal de acuerdo con la legislación aplicable». En las playas cuestiona, también si debe prohibirse el baño en los espigones y en otras zonas consideradas peligrosas, así como si es necesario restringir el uso de jabones en las duchas públicas de los arenales. Otro tema que ha causado polémica con la actual ordenanza es el de la mendicidad. «¿Debe continuar siendo un acto no sancionable desde el punto de vista de la convivencia ciudadana?», pregunta el Ayuntamiento a través del cuestionario.

La autoridad de los agentes también será cuestión para el debate. Así, interroga acerca de si los policías deben «tener la potestad de dar a los ciudadanos las órdenes e instrucciones oportunas en orden a garantizar el cumplimiento de los principios básicos de la convivencia ciudadana». Aparicio señaló que, en los próximos días, el Ayuntamiento informará acerca de las fechas en las que estará habilitada la plataforma 'Participa Gijón', aunque aseguró que estará disponible para que los ciudadanos expresen su opinión «durante toda la tramitación y reforma de la ordenanza».

Desconectado tixe

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Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1707 en: 04 de Abril de 2016, 10:47:15 am »
Lo dicho..... vean la película "Amanece que no es poco".


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Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1708 en: 04 de Abril de 2016, 11:26:30 am »
Siempre podemos dar sugerencias y que el ciudadano valore si nos hace caso, los asesores cobran una pasta, oye!

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Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1709 en: 19 de Abril de 2016, 09:45:36 am »
Una pregunta, alguien sabe cómo está el tema de los músicos callejeros?

Siguen haciendo los exámenes? Hay que pedirles algún carnet?

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Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1710 en: 19 de Abril de 2016, 10:15:40 am »
Se publica la lista de los 318 seleccionados
 
Los músicos antiBotella pasan el casting pero no harán uso de la licencia
 
Potato Omelette Band pasa la prueba junto a otros 316 músicos


Sus dos integrantes afirman que no darán uso a la licencia conseguida


'Tocar música es un derecho que hay que tener', asegura la banda


Potato Omelette Band ha aprobado el examen pero rechaza usar la licencia. EL MUNDO


ROBERTO BÉCARES Madrid 
Actualizado: 18/12/2013 11:17 horas 

"Gracias alcaldesa por hacernos pasar un casting para tocar en la puta calle". Su mensaje, incrustado en medio de la canción, no podía ser más claro. "Es que no estamos de acuerdo con el proceso". Gracias a una cámara oculta con la que grabaron toda la prueba, lograron que el vídeo de su actuación frente al jurado del Ayuntamiento de Madrid, colgado en youtube, fuera rápidamente uno de los más vistos en España (actualmente tiene 309.000 visitas).
 



Música en la calle

Carmena se carga los exámenes a músicos callejeros de Botella

El Consistorio se reunirá con asociaciones de músicos para debatir los cambios


Aseguran que la normativa se cambiará, pero no han podido especificar cuando

DANIEL SAN JUAN Madrid 
Actualizado:04/09/2015 14:33 horas

"Está descartado volver a hacer pruebas de este tipo. Ni ahora ni el futuro". Con estas palabras ha señalado David Corminas, coordinador de Comunicación de la Concejalía de Cultura y Deportes, el final de las pruebas para músicos de calle en la capital madrileña.

A partir de ahora los músicos que quieren ofrecer sus actuaciones en el centro de la capital ya no tendrán que pasar por los castings, solo presentar su currículum en el registro del Ayuntamiento, el cual procederá a estudiar su solicitud.

El cambio en la actual normativa "va a ser seguro", sin embargo Corminas explica que el problema es el "tiempo". "Hay muchas cosas que hemos empezado a reordenar, y por tanto no sabremos cuando podremos ocuparnos de esta", ha explicado Corminas.

Fuentes de la Junta de Distrito Centro, que organizaron las primeras pruebas celebradas en diciembre de 2013, han corroborado la decisión de suprimir esos exámenes y aseguran que se pondrán en contacto con diferentes asociaciones de músicos para discutir los cambios en la normativa.

"Se va a conformar una mesa de estudio que tendrá la participación de músicos y asociaciones de música y debatiremos la normativa", han explicado desde la Junta de Distrito Centro.

Unas pruebas polémicas

El anuncio por parte del anterior equipo de Gobierno de realizar estos casting supuso en su momento una oleada de críticas por parte de los artistas, quienes a pesar de sus protestas tuvieron que pasar ante el jurado y poner a prueba sus habilidades musicales.

"Esta no nos parece que sea la mejor forma y en su momento genero mucha polémica porque hubo músicos que fueron desestimados cuando estaban contratados por el Ayuntamiento", ha explicado Corminas.

Finalmente el casting organizado por la Junta de Distrito Centro el mes de diciembre de 2013, dio un total de 318 solistas y grupos autorizados para actuar en las calles más transitadas de la capital, el 70% de los que se presentaron.

Los músicos, aliviados

La Asociación de Músicos de Madrid (AMM) ha mostrado su conformidad con esta medida tomada por el actual equipo de Gobierno de Ahora Madrid, e insisten que nunca han estado de acuerdo con estas pruebas y muestran su intención de llegar a un acuerdo que satisfaga a músicos, vecinos y el Ayuntamiento.

"Poco después de las pruebas las denunciamos como una farsa y lo seguimos haciendo. Siempre hemos querido abolir las pruebas y estamos a favor de la convivencia de los vecinos y músicos para establecer una serie de normas de horarios y de actuaciones", ha explicado Scott A. Singer, uno de los coordinadores de AMM.

Desde AMM las principales exigencias que plantearán se centran en cambiar el tiempo límite de las actuaciones (de dos a tres horas); aumentar el horario en el que está permitido actuar una hora más (hasta las 23.00 horas); permitir el uso de pequeños aparatos amplificadores y de percusión, y liberar algunas de las numerosas calles y plazas del centro en las que no se permite actuar.

Este último punto entraba en conflicto con los vecinos de esas calles y plazas, pero desde AMM se muestran dispuestos a llegar a algún acuerdo con las asociaciones vecinales.

"Podemos entender que pueden resultar molesto que una misma persona este tocando las mismas canciones durante siete horas bajo el balcón de una casa, por eso entendemos que haya un límite que para nosotros el idóneo sería de tres horas", ha señalado Singer.

Por el momento esperarán y se pondrán a la espera de que el Consistorio se ponga en contacto con ellos para debatir la nueva normativa.

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Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1711 en: 19 de Abril de 2016, 21:02:41 pm »
 :Ok :gracias2

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Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1712 en: 02 de Mayo de 2016, 09:43:48 am »
De insólota no tiene nada cuando desde hace años hay otras normas que asi lo reflejan...como la ley andaluza...que prohíbe BEBER en los espacios públicos....mientras no estés sentado en una terraza o sean fiestas de guardar y celebrar, nótese la hipocresía.


Insólita medida
PSOE y Podemos prohibirán en Ibiza beber agua en la calle

Los que incumplan la normativa, en trámites de ser aprobada, podrán ser sancionados con multas de hasta 750 euros.
Gaceta.es
Domingo, 1. Mayo 2016 - 13:47

El Ayuntamiento de Sant Antoni, gobernado por una coalición de PSOE y Podemos, está en trámites de aprobar una medida insólita para evitar que los jóvenes beban y molesten en la calle, y es que se pretende evitar el consumo de cualquier bebida en el espacio público.

Desde el grupo municipal se ha aprobado que no se pueda beber en ningún tipo de recipiente, aunque sí en las terrazas, porque el objetivo es que nadie consuma bebidas alcohólicas. Sin embargo, la Policía se queja de que no es capaz de identificar dentro de un recipiente si una bebida es alcohólica o no.

Además, se pide colocar carteles en diferentes idiomas para que todo el mundo esté informado. En el municipio hay mayoría de habitantes británicos, y podrán ser sancionados con multas de hasta 750 euros si incumplen la normativa.

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Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1713 en: 07 de Mayo de 2016, 08:05:36 am »
La Policía denuncia el ático de Miguel Ángel Flores en Chamartín por no tener licencia

Este fin de semana se celebra una feria de zapatillas en la estación, donde se han personado efectivos de la Unidad Integral de Distrito

La compañía MEEU, encargada de la gestión del alquiler del espacio, niega que haya irregularidades

    M. BELVER / L. F. DURÁNMadrid

06/05/2016 19:58

La Policía Municipal de Madrid ha levantado un acta de denuncia contra los responsables del ático de la estación de Chamartín, donde este fin de semana se celebra una feria de zapatillas, tras constatar que «no tiene licencia». El procedimiento administrativo seguirá ahora su curso en el Área de Desarrollo Urbanístico del Ayuntamiento de la capital, aunque en todo caso ya no afectará a este evento que finaliza este sábado.

La intervención de los agentes se ha producido tras la llamada de un vecino que ha alertado de que se estaba realizando una actividad comercial en un lugar que presuntamente carece del permiso municipal correspondiente. Según han constado los efectivos de la Unidad Integral de Distrito que se personaron en la zona, la exhibición de calzado está desarrollándose en un gimnasio anexo a la discoteca Macumba, «propiedad del empresario Miguel Flores» (imputado por la muerte de cinco chicas en la tragedia del Madrid Arena). Tras realizar las comprobaciones pertinentes, han procedido a la apertura del citado expediente.

En cambio, en Madrid Exposiciones y Eventos Urbanos (MEEU), la compañía que gestiona el alquiler del ático de Chamartín, han negado que este espacio cedido para la feria de las zapatillas carezca de licencia. Un portavoz ha explicado preguntas de este periódico que se ha enseñado «la documentación correspondiente» a la Policía Municipal y asegura que no existe ninguna irregularidad.
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Música y ventas

El evento Dashape se ha celebrado este fin de semana por tercer año consecutivo en la capital. En la primera edición -2014- eligió como sede la antigua estación de Príncipe Pío, mientras que en los dos últimas ha optado por la ubicación más próxima a las Cuatro Torres.

Además de la exposición de zapatillas de «edición limitada», la feria incluye un área bautizada como Sneaker Art, donde participan 25 artistas españoles, y varios dj amenizan la visita de los clientes con música electrónica. En 2015 acudieron más de 5.000 personas.

En el Área de Desarrollo Urbano Sostenible, que tendrá que tramitar la denuncia de la Policía Municipal, no han detallado cuáles serán ahora los trámites que se seguirán en el proceso.

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Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1714 en: 19 de Mayo de 2016, 18:08:06 pm »
Se aprueba en comisión la modificación de la Ordenanza de Movilidad de la ciudad de Madrid

 May 18, 2016

El área de Medio Ambiente y Movilidad ha ratificado hoy en Comisión Permanente las modificaciones a la Ordenanza de Movilidad, para adaptarla a la nueva normativa europea en cuestiones relativas a personas con movilidad reducida, y al protocolo de actuación en episodios de superación de contaminación por dióxido de nitrógeno, lo cual supone una innovación en el ordenamiento municipal.

Las modificaciones, que fueron aprobadas por Junta de Gobierno el pasado 28 de enero, tienen un carácter puntual y de urgencia, de adaptación normativa a las tarjetas de personas de movilidad reducida, en tanto el equipo de Gobierno trabaja en una reforma en profundidad de la Ordenanza vigente, que es una norma antigua que no se ajusta a las demandas de una movilidad eficiente y sostenible, con una mayor promoción de la movilidad ciclista y peatonal y de los modos de transportes menos contaminantes.

La Ordenanza recoge ya de una forma expresa el protocolo de superaciones, definiendo las restricciones de tráfico ante episodios de alta contaminación y su información a los conductores. Además, se establece un único modelo de tarjetas de aparcamiento para personas con discapacidad y se aumenta el número de horas que los autónomos podrán aparcar sus vehículos industriales en la zona SER, entre otros cambios.

Asimismo, se aclara el ámbito geográfico de la autorización de estacionamiento de los no residentes que se infería de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Estacionamiento de Vehículos en determinadas Zonas de la Capital, que se circunscribe al barrio para el que se ha obtenido la autorización.

Modificaciones

Las modificaciones aprobadas se reúnen en tres bloques. En el primero se modifica el artículo 88 y se añade el artículo 88 bis para delimitar las restricciones de circulación ante condiciones ambientales adversas.

El segundo bloque, referido  al Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) y más concretamente al acuerdo del Pleno municipal de septiembre de 2015 para la extensión de este servicio a los vehículos industriales. Y una segunda medida de adaptación a la reciente clasificación de vehículos de la Dirección General de Tráfico.

En el tercer último bloque se han regulado de las tarjetas para personas con movilidad reducida, adaptando los reales decretos del Estado y la Comunidad de Madrid, para que estos ciudadanos puedan obtener la tarjeta de aparcamiento en su municipio y utilizarla en el resto.

Enmiendas aceptadas

Durante el período de información púbica se registraron diversas alegaciones, y posteriormente varias enmiendas por parte de los grupos municipales, que se han resuelto o aceptándolas, o  bien a través de enmiendas transaccionales consistentes en textos acordados por las dos partes.

Asimismo, el grupo municipal Ahora Madrid ha incluido dos enmiendas in voce, de carácter técnico y  por acatación de sentencia judicial del Tribunal Superior Justicia, recibida el 6 de mayo. Se han eliminado varios párrafos de la redacción original de la Ordenanza, que serían contrarios a la ley.

El proyecto de modificación de la Ordenanza de Movilidad aprobado hoy en comisión será elevado al pleno de la próxima semana para su aprobación definitiva.

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Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1715 en: 21 de Mayo de 2016, 09:22:02 am »
El TS avala la ordenanza que prohíbe el nudismo en las playas urbanas de Cádiz

Para el tribunal, la norma local no limita derechos constitucionales ni reintroduce el delito de escándalo público.

A. M | Agencias
20.05.2016 20:03 h.

Las playas de la Costa de la Luz, en Cádiz, son uno de los destinos predilectos para hacer nudismo. Sin embargo, esto podría cambiar si los municipios del litoral gaditano siguen el ejemplo de la capital regional.

El Ayuntamiento de Cádiz ha logrado el respaldo del Tribunal Supremo para la ordenanza que dictó en 2009 y que, entre otras cuestiones, prohíbe la práctica del nudismo en las playas que tengan la consideración de urbanas. Se permite, en cambio, en aquellas que se clasifiquen como naturales sin protección especial, siempre y cuando exista una zona habilitada para ello.
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En una sentencia fechada el 11 de mayo, el Supremo rechaza el recurso de la Federación Española de Naturismo contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, de diciembre de 2013, que ya avaló la capacidad del Ayuntamiento gaditano para establecer dichas limitaciones.

Según el TS, la actitud personal de estar desnudo en un espacio público, como una playa, no constituye una manifestación del derecho fundamental a la libertad ideológica que recoge el artículo 16 de la Constitución. Por esta razón, el consistorio gaditano puede limitar el ejercicio de tal actividad, prohibiéndola y sancionándola administrativamente ya que se estaría afectando a las relaciones de convivencia de interés local.

La ordenanza municipal establece que la práctica del nudismo en playas urbanas constituirá una infracción administrativa leve. Según el TS, ni la limitación ni las infracciones pueden considerarse discriminatorias como alegaban los recurrentes, como tampoco supone el establecimiento de un concepto excluyente de familia o la reintroducción en el ordenamiento de un delito de escándalo público.

Los argumentos de la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS están en línea con los ya esgrimidos en los recursos contra ordenanzas de prohibición de nudismo en Barcelona, Valladolid y la localidad de Castella-Platja de Aro.

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Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1716 en: 21 de Mayo de 2016, 15:45:12 pm »
Una pregunta, alguien sabe cómo está el tema de los músicos callejeros?

Siguen haciendo los exámenes? Hay que pedirles algún carnet?
En centro, pese a la mentiras del coro de Carmena, más prohibiciones que antes debido a las zonas de protección acustica y ambiental, resultado mas milongas para los guardias, por un lado quien requiere conoce la normativa y exige se cumpla y por otro lado los musicos te dicen que esta permitido porque han oido campanas iguales que cuando decian se habian bajado sueldos, las denuncias por la OPCAT les llegan y a mi parecer son muy elevadas

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Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1717 en: 21 de Mayo de 2016, 15:50:29 pm »
Una cosa son los exámenes y el carné..y otra hacer ruido en la calle, siempre que el mismo esté medido por el sonómetro correspondiente y no mediante oreja.

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Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1718 en: 25 de Mayo de 2016, 08:38:42 am »
La Policía Municipal de Madrid pone cinco multas al día por dejar basura en la calle
Las multas por esta infracción ascienden hasta a 750 euros. ANTONIO HEREDIA

A partir del mes de junio el Gobierno de Manuela Carmena dará la opción de poder condonar las sanciones económicas de hasta 750 euros por trabajos de limpieza

El PP exige que se pongan multas por dejar basura en las calles de Madrid

    MARTA BELVER

24/05/2016 11:23

Entre el 5 de febrero y el 12 de mayo la Policía Municipal de Madrid ha puesto 485 multas a ciudadanos y empresas por depositar basura fuera de los contenedores destinados a tal fin o no hacerlo de la forma adecuada, lo que supone una media de cinco sanciones al día. Según la Ordenanza de Limpieza de Espacios Públicos y Gestión de Residuos del Ayuntamiento de la capital, este tipo de infracción está penado con el pago de hasta 750 euros.

El Gobierno municipal va a ofrecer a partir del mes de junio la posibilidad de sustituir tal desembolso económico por trabajos a la comunidad, una opción solicitada ya por "muchos" de los afectados. En concreto, las personas que se acojan a esta condonación tendrán que contribuir a barrer "por los actos que no llevaron a cabo en su momento correspondiente".

"Hemos aumentado y muchísimo las multas por la limpieza", ha asegurado este martes la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. "Estamos viendo además la posibilidad de que no solamente multen los policías municipales y de momento no la hemos encontrado", ha añadido.
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Tal y como ha explicado la regidora, los inspectores del Área de Medio Ambiente y Movilidad han recibido un carnet que no los autoriza a poner sanciones, pero que sí les permitirá "hacer una advertencia" a los potenciales infractores. Asimismo, contribuirán a "poner en marcha los procesos" de canjear la sanción por tareas de limpieza.

Entre marzo, abril y lo que va de mayo, el Ayuntamiento de Madrid ha recibido 19.887 avisos relacionados con la suciedad de la vía pública. El 33% de ellos (6.707) están relacionados con cuestiones genéricas, mientras que el grueso (12.673) han sido solicitudes de recogida de muebles. El resto de las peticiones estaban vinculadas a las papeleras, ya para solicitar que cambien de ubicación, sean sustituidas o se repongan las bolsas para excrementos caninos.

«Aparte de lo que ha pasado este fin de semana, que ya lo veremos en las sucesivas exposiciones de datos que les demos, todos ya de una manera tácita nos decían que había una mejora importante de la limpieza», ha asegurado Carmena, que reconoce que en los últimos días ha habido un repunte de la basura acumulada en la calle. «No sé qué ha ocurrido, he puesto las alertas visuales. Es probablemente por el desarrollo de las fiestas, por el buen tiempo...», ha señalado la alcaldesa.

Previamente, la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Esperanza Aguirre, ha mostrado unas fotos tomadas esta semana por sus concejales y vocales vecinos con residuos acumulados junto a los contenedores. Según la concejal del principal grupo de la oposición, «Madrid era una pocilga».

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Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1719 en: 25 de Mayo de 2016, 08:39:37 am »
La foto que acompaña la noticia es una cotidiana y que demuestra que somos unos guarros.