Autor Tema: Ordenanzas municipales y policía administrativa  (Leído 231426 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1780 en: 24 de Mayo de 2017, 02:01:32 am »
Buenas tardes.  Me ha surgido una duda y no encuentro la solución. #Es obligatorio denunciar por ordenanza?# Yo recuerdo haber estudiado hace años que si el infractor restaura el daño causado no es obligatorio,  pero no encuentro la ley donde lo pone.  Alguien puede resolver mi duda,  gracias

Que significa "daño causado"?

Pónganos un ejemplo.

Desconectado Fermanfuenla

  • Mirón
  • *
  • Mensajes: 4
Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1781 en: 24 de Mayo de 2017, 17:18:34 pm »
Pues por ejemplo tirar un papel al suelo.  Y al ir a denunciarle recogerlo y tirarlo a las papelera.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1782 en: 24 de Mayo de 2017, 17:25:00 pm »
Pues por ejemplo tirar un papel al suelo.  Y al ir a denunciarle recogerlo y tirarlo a las papelera.

Bueno eso es parte de la potestad sancionadora que de una norma escrita que obligue o no obligue, cuestión distnta en el ámbito de tráfico que nos obliga a ello en todo momento y circunstancia pero que deja cierto margen por que tampoco reseña que si el estacionamiento indebido, por ejemplo, desaparece, a pesar de ello debemos denunciar.

Desconectado Fermanfuenla

  • Mirón
  • *
  • Mensajes: 4
Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1783 en: 24 de Mayo de 2017, 21:40:33 pm »
Pero lo que digo yo es aplicable a todas las ordenanzas o solo a las que lo especifique?  Yo creía que venia recogido en las ley de derecho administrativo común.  Pero no he encontrado nada sobre el asunto

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1784 en: 29 de Mayo de 2017, 09:30:58 am »
Cuántas veces hemos visto pegar folletos en farolas, semáforos, fachadas etc sin hacer nada?


Brigada vecinal antifolletos
La asociación de residentes de Chueca se moviliza contra las octavillas publicitarias que ensucian el barrio

J. A. Aunión


Madrid 28 MAY 2017 - 20:32 CEST   

Vecinos limpian de carteles el barrio de Chueca. Víctor Sainz

Es viernes, son las 22.30 de la noche y la temperatura es casi veraniega. Así que el barrio de Chueca está a reventar de gente dispuesta a disfrutar del sinfín de terrazas, restaurantes, bares y discotecas que ofrece una de las zonas de ocio nocturno más populares de Madrid. Pero entre ellos destacan, en mitad de la plaza que da nombre al barrio, una treintena de personas pertrechadas con bolsas de basura y que tienen un objetivo muy distinto: recoger aunque solo sea una pequeña parte de los centenares, probablemente miles de carteles y folletos publicitarios que cada jueves, viernes y sábado (y desde hace algún tiempo también los martes) inundan cada esquina, señal, papelera, coche, alféizar, los cierres metálicos de las tiendas y hasta visten los bolardos de las aceras.

No es la primera vez que salen y, aunque algunos de ellos han ido solos en misión de limpieza, prefieren hacerlo en grupo porque más de una vez han tenido encuentros desagradables con las personas que colocan las octavillas y con algunos transeúntes. Esta noche no tarda en ocurrir. Juan Santino, de 27 años, y un grupo de chicas recriminan a la brigada en la calle Pelayo que “solo quiten publicidad gay” e insisten en que los comercios tienen derecho a ganarse la vida e informar de sus ofertas y de sus fiestas.

Las acusaciones poco veladas de homofobia molestan a los vecinos-limpiadores —sobre todo a varios de ellos que son gais y lesbianas—, quienes replican que están quitando todos los carteles que encuentran. Además, recuerdan que los comercios no pueden saltarse las normas, por mucho que quieran ganarse la vida, y sin pagar, además, absolutamente nada por anunciarse en la vía pública. Rafael Castillo, profesor jubilado que acumula más tres décadas de residencia en el barrio, cuenta que suele responder con la misma frase cuando se encuentra en esas situaciones: “Claro que todos comemos jamón, pero nadie tiene el cerdo en su casa”.

Esteban Benito, presidente de la Asociación de Vecinos de Chueca, recuerda que llevan mucho tiempo protestando, sin éxito, ante el Ayuntamiento y en foros de encuentro con los empresarios contra lo que consideran la “vandalización del barrio con miles de carteles y flyers”. De hecho, a medida que van recogiendo publicidades, ellos no ven “Thick”, “Kluster”, “Salón erótico de Madrid”, o “Infinita 2017”, sino a los empresarios, con sus nombres y apellidos, que están detrás de cada sala, cada fiesta y cada evento.

A muchos de ellos se han dirigido por correo una a otra vez para pedirles que paren, porque insisten en que es muy fácil (simplemente a través de varias herramientas en Internet) llegar a identificarles. Por eso, la asociación reclama al Consistorio, en concreto a los responsables de Urbanismo y de Medio Ambiente, que hagan respetar las ordenanzas de publicidad y de limpieza que, aseguran, se están vulnerando.

Asumen, sin embargo, que no lo tienen fácil, por el nivel de normalización que han alcanzado estas prácticas en un vecindario en el que casi todo, opinan, ha quedado supeditado al ocio. Incluso, hablan de cierta permisividad de los servicios de limpieza. Lola Arroyo cuenta una anécdota reciente: “En una calle donde había carteles en los bolardos les dije a unos trabajadores que por qué no los limpiaban. Y me dijeron: ‘Es que los acaban de poner”.

Desconectado Fermanfuenla

  • Mirón
  • *
  • Mensajes: 4
Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1785 en: 30 de Mayo de 2017, 20:10:43 pm »
 Bueno lo que se hace o se deja de hacer lo sabemos todos.  Yo pregunto legislativamente hablando.  Si estamos o no obligados y en que materias

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1786 en: 02 de Junio de 2017, 17:29:05 pm »

La Policía Municipal impuso 48.590 multas a bares en 2016

En total, los agentes inspeccionaron 25.930 locales y en regla había 8.054

Dos de cada tres establecimientos hosteleros fueron sancionados por temas administrativos

Multadas cada día 25 terrazas

LUIS F. DURÁN Madrid
2 jun. 2017 03:23
La Policía Municipal de Madrid puso el año pasado 48.590 multas a bares de la capital, lo que supone 113 sanciones diarias. En relación con el año pasado este tipo de infracciones sólo subieron un 2,5%, puesto que en 2015 se castigaron a 47.308 establecimientos. Hay que recordar que la ciudad de Madrid tiene un censo aproximado de 32.000 establecimientos hosteleros en los que se incluyen bares, cafeterías y restaurantes.

A lo largo del año pasado los agentes realizaron 25.930 inspecciones, 319 más que en 2015, a establecimientos hosteleros, lo que significa 71 cada día. En 17.876 casos se descubrió alguna irregularidad y en 8.054 actuaciones todo estaba en regla. El objetivo era comprobar que los locales cumplían toda la normativa municipal, por ejemplo en cuanto a aforo, horarios de apertura y de cierre, venta de alcohol a menores y medidas de seguridad. Además de la vigilancia del cumplimiento de estos requisitos, que busca garantizar tanto la seguridad de los clientes como el descanso de los vecinos de los locales, el Ayuntamiento comprueba también que los establecimientos sigan la normativa urbanística y cuenten con las licencias necesarias.

Casi dos de cada tres multas impuestas por la Policía Municipal son por cuestiones administrativas. De las 48.590 infracciones descubiertas 31.560 fueron por carecer de autorización, falta de seguros, cambio de titularidad, hojas de reclamaciones, ausencia de carteles u otros temas formales. En segundo término, el asunto que más estragos causa a los bares fueron las deficiencias de las terrazas y veladores, que generaron un total de 9.116 sanciones. Por deficiencias en medidas contra incendios y seguridad se impusieron 2941 sanciones y por horarios, aforos y drogas 2.807. El quinto capítulo que desató más infracciones fueron los incumplimientos en materia de higiene y seguridad, que dejaron un total de 1.657 multas. Por materia de medio ambiente y residuos las multas fueron 506 y por publicidad tres.


Asimismo, los agentes se encontraron en sus intervenciones con 1.111 establecimientos que estaban cerrados o sin actividad. Un total de 806 intervenciones fueron para verificar el cumplimiento del cese de la actividad y 422 actuaciones eran para comprobar el precinto del establecimiento.

Locales realquilados para fiestas
Asimismo, uno de los temas que más trabajo está dando últimamente a la Policía son los locales que son realquilados para fiestas privadas ilegales fuera del horario permitido. Los agentes señalan que algunos bares se ofrecen a estudiantes para organizar eventos durante los fines de semana, en Navidad y fin de curso.

Abril fue el mes de 2016 donde más intervenciones hizo la Policía Municipal y siguen siendo Centro y Chamartín los distritos que acumulan el mayor número de correctivos por parte de los agentes.

Actualmente la Policía Municipal de Madrid realiza de oficio al menos una inspección al año en cada local y en periodos del año como navidades o fin de año se emprenden campañas específicas a determinados locales con gran afluencia de público. Más allá de ese mínimo que ha fijado la administración municipal, se realizan inspecciones en función de la demandas ciudadanas, de modo que los agentes acuden ante distintos tipos de requerimiento, por ejemplo por ruido o exceso de aforo, a comprobar esas supuestas irregularidades.

El director general de la Asociación La Viña, Juan José Blardoni, explicó ayer que las 48.590 multas no suponen que haya un número similar de sanciones a estos establecimientos. «Las denuncias de la Policía Municipal son el comienzo del proceso pero luego hay alegaciones por parte de los industriales y además son recurribles en los tribunales, por lo que muchas de ellas se archivan», explica Blardoni. «Las denuncias llegan luego a la agencia de licencias, a Sanidad o a Medio Ambiente y allí es donde se resuelve el expediente. Los agentes de la Policía Municipal son agentes de autoridad que comprueban los hechos pero no sabemos cuantas de las 48.000 denuncias han acabado con sanciones por parte de la administración», agrega el representante de La Viña, una entidad que agrupa a 3.000 empresarios del sector.

La patronal no cree que haya una persecución del sector pero si considera que hay una gran repetición de las inspecciones ya que hay bares que pasan hasta dos revisiones mensuales. «Somos un sector muy intensivo que abrimos 365 días al año y lo que pedimos es que las inspecciones se hagan de manera eficiente y sin interrumpir al menos el servicio a los clientes», añade el director general de La Viña.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1787 en: 12 de Junio de 2017, 07:37:47 am »

Los músicos callejeros podrán tocar en 71 puntos del centro de la capital


El borrador de la nueva regulación fija horarios distintos en zonas residenciales y comerciales e incluye 11 plazas en áreas de alta contaminación acústica

J. A. Aunión

Madrid 11 JUN 2017 - 21:21 CEST   

Los músicos callejeros únicamente podrán tocar en 71 puntos del Distrito Centro de Madrid, incluidas 11 plazas ubicadas en áreas de alta contaminación acústica, como las del Dos de Mayo, Chueca o Santa Ana. Así lo dice el borrador de normativa que prepara la Junta de Distrito y que, aunque puede sufrir cambios durante el proceso de tramitación y debate, prevé que la música deberá acabar en las zonas residenciales a las 20.00 horas de domingo a viernes (las 21.00 en verano) y a las 22.00 los sábados (23.00 en verano). En las áreas más comerciales, el límite serán las 22.00 todos los días (las 23.00 en verano).

La regulación que aprobó en 2013 el anterior equipo de Gobierno municipal, del PP, establecía que los artistas tenían que pasar un examen práctico ante un jurado para poder tocar en la vía pública en el centro de Madrid. También fijaba una serie de restricciones; por ejemplo, que no podrían actuar en zonas catalogadas como de contaminación acústica alta. El actual Ayuntamiento, gobernado por Ahora Madrid, suspendió el pasado enero esa norma para redactar otra que promueva la música callejera, pero respetando “la calidad de vida de los vecinos”, según el borrador sobre el que ya trabaja la Junta Municipal del Distrito de Centro. Un encaje sin duda delicado en un distrito especialmente castigado por el ruido, sobre todo debido a la saturación de espacios de ocio, que fue declarado en 2012 Zona de Protección Acústica Especial.

De momento, la nueva propuesta elimina los polémicos exámenes para músicos, que tendrán que obtener, eso sí, una autorización mediante un trámite burocrático. Además, cambia el mapa de espacios prohibidos por otro que señala los únicos puntos en los que estarán autorizados a tocar. Serán un total de 71 tramos de calles y plazas y están divididos en tres categorías.

La primera señala 42 puntos en el mapa que la norma denomina de “uso terciario en las áreas acústicas de la ciudad”. Por ejemplo, se incluyen aquí los bulevares de los paseos del Prado y Recoletos, las plazas de Callao, Oriente, Jacinto Benavente o la Puerta del Sol. En este caso, las restricciones horarias serán las mismas que establecía la norma de 2013: de 10.00 a 15.00 horas y 17.00 a 22.00 (hasta las 23.00 en verano, del 15 de junio al 15 de septiembre).

La segunda categoría se ubica en “áreas de uso residencial”, y en ellas los artistas podrán actuar de domingo a viernes de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 (en verano, la franja de tarde será de 19.00 a 21.00). Los sábados, el horario se amplía: de 10.00 a 15.00 y de 17.00 a 22.00 (hasta las 23.00 en verano).

Bajo este epígrafe hay 28 espacios, 11 de los cuales están dentro de esas áreas de alta contaminación acústica vetadas en la anterior norma; al menos sobre el papel, pues durante todos estos años ha sido habitual en casi todas ellas la presencia de músicos. “Nunca se llegó a aplicar esa restricción”, asegura el concejal presidente de la Junta Municipal de Centro, Jorge García Castaño. Sea como sea, se trata de las plazas de San Andrés, del Ángel, Santa Ana, Matute, Dos de Mayo, Juan Puyol, San Ildefonso, Carlos Cambronero, Pedro Zerolo, Chueca y del Rey. Hay un tercer punto musical: toda la zona del Rastro en los días que haya mercadillo y durante el horario de este.

El borrador de la normativa parte de la base de que la “música callejera es un fenómeno extendido en el mundo como una valiosa aportación a la calidad de vida de las ciudades”, así que busca promoverla “bajo la premisa de que la música es cultura”. Por un lado, sostiene García Castaño, se restringirán enormemente los escenarios potenciales, pero también se aclararán las reglas —los músicos deberán llevar consigo la autorización con sus limitaciones—. Esto animará, en su opinión, a más profesionales a salir a las calles, mejorando la calidad y reduciendo esa otra aportación más cercana a la subsistencia y la mendicidad que “genera un importante rechazo vecinal”.
Zona de protección acústica

“Me parece una invasión, un allanamiento de morada”, se queja la escritora Laura Freixas, vecina de la plaza de Chueca desde hace una década. “Hablan del derecho al descanso, pero los vecinos también tenemos derecho al trabajo o a elegir lo que queremos escuchar y que no nos impongan ninguna música”, añade. Además, duda de que se vayan a cumplir las reglas: “Si tocaban cuando estaba prohibido, ¿van a respetar los horarios cuando esté permitido?”.

García Castaño recuerda que la Zona de Protección Acústica Especial siempre estará por encima del decreto sobre música callejera y en que el permiso para tocar no eximirá en ningún caso de cumplir con los límites establecidos de emisiones (entre 30 y 50 decibelios, según la hora del día y el uso de la zona). En todo caso, añade que quedan cosas por definir: “Aún tenemos que hablar con mucha gente, le falta la parte técnico-jurídica y muchas cosas pueden cambiar”, explica el concejal. Y entre las cosas pendientes de perfilar, admite que los puntos clave serán el régimen sancionador y las medidas de control que se pongan en marcha. De momento, el borrador solo dice en este sentido que las sanciones llegarán a partir de la segunda infracción.

Además, el desarrollo de la norma tendrá en cuenta los resultados de las mediciones que el Consistorio está tomando en estos momentos para actualizar el mapa del ruido del distrito centro: “En muchos puntos la situación ha mejorado, pero en otras no”. Estos resultados pueden variar el mapa de los músicos callejeros en Centro, cuya regulación espera tener lista la Junta de Distrito a finales de año.
Percusión y amplificación si lo autoriza Medio Ambiente

Los músicos callejeros que quieran actuar en el centro de Madrid deberán respetar, además de los horarios, otras restricciones muy parecidas a las que establecía la normativa de 2013. Cada intérprete o grupo no podrá actuar más de dos horas diarias en cada área ni podrá hacerlo a menos de 75 metros de otro músico. Además, no podrá tapar los accesos a las viviendas, los locales y las salidas de emergencia, y deberá dejar un espacio mínimo de tránsito y hasta las terrazas de tres metros. En ningún caso podrán tocar a menos de 150 metros de residencias de mayores, centros sanitarios con hospitalización o con servicios de urgencias o centros docentes en horas lectivas.

Se podrá autorizar el uso de “elementos de percusión, amplificación o reproducción sonora” si da el visto bueno la dirección general del área de gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, pero nunca se podrán superar los límites de emisión de sonido fijados en la normativa contra el ruido.

En cuanto a la percusión, solo podrá utilizarse como “base rítmica y acompañamiento” de un grupo, a excepción de “la denominada percusión reciclada e instrumentos de bajo nivel sonoro, con interpretación solista”. Los amplificadores deberán ser de pequeño tamaño y funcionar con pilas o batería interna.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1788 en: 15 de Junio de 2017, 07:32:13 am »

Asociaciones de vecinos del centro rechazan la norma de música callejera

Piden a la Junta de Distrito que empiece a discutir la nueva regulación desde cero

La Coordinadora de Asociaciones Vecinales de Centro y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) han pedido la retirada del borrador de regulación de la música callejera que ha elaborado la Junta de Distrito de Centro del Ayuntamiento. Esta elimina el examen que se imponía a los artistas para actuar en la vía pública y acota a 71 puntos (entre tramos de calles y plazas) los espacios donde pueden celebrar conciertos.

En un comunicado difundido ayer, las asociaciones vecinales se quejan de que no se les ha consultado antes de redactar ese primer borrador y de que el texto, además, supone “un retroceso respecto del decreto aprobado en 2013 por el PP”. Por ejemplo, al incluir “una serie de ubicaciones para actuar que se encuentran dentro de áreas de alta contaminación acústica, cuando en la normativa anterior estaban vetadas”. Por ello, solicitan “que el proceso regrese a la casilla de salida, con objeto de que sea realmente participado”.
Tres categorías

El borrador de norma incluye exactamente 11 plazas dentro de las zonas más ruidosas. Además, divide los escenarios en tres categorías, en las que los músicos habrán de respetar horarios distintos: las actuaciones deberán cortarse en las zonas residenciales a las 20.00 horas de domingo a viernes (las 21.00 en verano) y a las 22.00 los sábados (23.00 en verano); y en las áreas más comerciales el límite serán las 22.00 todos los días (las 23.00 en verano). La tercera categoría es el Rastro, que podrá acoger conciertos durante la celebración del famoso mercadillo. Los vecinos se quejan de que en esas zonas residenciales pueda haber conciertos “hasta 11 horas diarias y hasta las 23:00”.

El concejal presidente del Distrito de Centro, Jorge García Castaño, aseguró la semana pasada a este diario que la regulación se encuentra todavía en una fase muy inicial y que puede cambiar mucho durante el proceso de tramitación y debate.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1789 en: 25 de Junio de 2017, 09:03:04 am »
150 en cinco meses es una gota en un mar de infracciones diarias.



Carmena destina 500.000 euros a condonar las multas por ensuciar la calle

En lo que va de año más de 150 personas han barrido la vía pública para evitar el pago de sus sanciones por ensuciar

Carmena institucionaliza la condonación de las multas

El Ayuntamiento de Madrid ha institucionalizado la condonación de las multas por ensuciar la vía pública para aquellos ciudadanos que prefieran barrer en vez de pagar. Tras el balance «positivo» del proyecto piloto puesto en marcha en 2016, el Gobierno de Manuela Carmena destinará este año 499.494 euros a financiar un programa con una «finalidad educativa y social» al que desde enero se han acogido ya más de 150 personas.

Para ello, el Área de Medio Ambiente y Movilidad ha elaborado un protocolo en el que se establecen los supuestos en los que se puede aplicar la sustitución de la sanción económica y los requisitos que deben cumplir los infractores. También establece la horquilla de equivalencias para el canje de dinero a abonar en tiempo de limpieza, que van desde las cuatro horas para penas de 100 euros y 20 horas para las de 751 euros (las cuantías superiores o inferiores se calcularán «mediante una operación aritmética proporcional»).
PUBLICIDAD

La posibilidad de cambiar el pago de multas por la escoba se ofrece para todas las faltas tipificadas como breves, castigadas con el pago de hasta 750 euros, y para determinadas graves: abandonar muebles, electrodomésticos, trastos viejos, bolsas o envases en la acera; ensuciar al lavar o cambiar el aceite de vehículos; miccionar en la calle;e incumplir la obligación de recogida inmediata de las deyecciones de perros u otros animales.

Todos estos comportamientos están penados con multas de entre 751 y 1.500 euros según la Ordenanza de Limpieza del Ayuntamiento de Madrid. El número total de expedientes sancionadores tramitados en 2016 por incumplimiento de esta normativa municipal ascendió a 2.314, lo que supuso 990 más que en el ejercicio previo.

Para poder acogerse al programa de condonación de las sanciones, los infractores tienen que mostrar «voluntariedad» y, en el caso de menores de edad, necesitan además el consentimiento de sus padres o tutores legales. No pueden beneficiarse de esta medida las personas que ya lo hayan hecho con anterioridad porque se concibe como una iniciativa «de carácter didáctico» y no para aliviar el bolsillo del contribuyente, según precisan en Medio Ambiente.

Las funciones que deben realizarse para evitar la multa pecuniaria consisten en «manejo de carro de limpieza», «barrido manual con cepillo y con escobijo», «uso de pala o recogedor», «vaciado de papeleras» y «retirada de pegatinas y carteles en elementos del mobiliario urbano». Un tutor supervisa estos trabajos para verificar si se han hecho o no correctamente.

«Finalizada la medida alternativa, la persona designada como responsable de la actividad y encargada del seguimiento y control de la realización de las prestaciones educativas emitirá informe de valoración sobre la efectiva realización de dichas prestaciones, procediéndose a la terminación y archivo del expediente sancionador en caso de valoración positiva», señala el protocolo que regula el proceso. «En el supuesto de valoración negativa, procederá la ejecución de la sanción económica», advierte.

Para la financiación del programa el Ayuntamiento ha adjudicado un contrato a una empresa externa por importe de 499.494 euros que cubrirían 25.747 horas de trabajo en la calle. Este año se ofrecerá la posibilidad de la condonación de las multas hasta que se complete esa cifra, si bien en el Ayuntamiento no manejan una estimación de cuántas personas podría beneficiarse ya que «dependerán del tipo de infracciones -graves o leves-» de la gente que se acoja.

Hasta el mes de mayo, 82 personas habían sustituido ya sus sanciones por tareas de limpieza, 17 estaban haciéndolo en ese momento y 51 estaban en lista de espera pendientes para incorporarse. Las solicitudes tienen que hacerse en un plazo de 15 días desde que se notifica al infractor la apertura del expediente.

Según el marco normativo de esta medida, publicado esta semana en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid, «la prestación ambiental sustitutoria deberá regirse por el principio de flexibilidad a fin de hacerla compatible con las actividades profesionales del infractor. En el caso de los menores, no podrá suponer la imposibilidad de asistencia al centro docente si se encuentra en el periodo de enseñanza obligatoria».
La prueba piloto

Un total de 50 personas participaron en 2016 en el proyecto piloto de condonación de multas por ensuciar la calle que el Gobierno de Manuela Carmena ha decidido incorporar a su catálogo de actuaciones habituales. De esos pioneros en barrer las calles para evitar la multa, el 78% eran españoles, la mayoría tenía entre 18 y 29 años (58%) y hubo más hombres (70%) que mujeres (30%). Sólo cuatro de los de los voluntarios que se acogieron al programa eran menores de edad, tres de ellos tras ser cazados haciendo grafitis en la calle. Entre las infracciones sustituidas por trabajos a la comunidad en 2016, la más frecuente fue la de miccionar en la calle (21 de los 50 participantes), seguida del abandono de residuos fuera de contenedores y papeleras(13) y la no recogida de deyecciones de mascotas (10).


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1790 en: 03 de Agosto de 2017, 13:06:35 pm »
Plan contra la plaga de anuncios de prostitución en los coches en Madrid

El dispositivo, entre la Policía Municipal, vecinos y AMPA, se inicia en septiembre en los entornos escolares

CARLOS HIDALGO
03/08/2017 01:50h - Actualizado: 03/08/2017 01:50h
Si usted tiene coche y lo deja aparcado en la calle, seguro que se encuentra, día sí y día también, anuncios de prostitutas en el parabrisas. Y no uno ni dos. Hasta casi una veintena le pueden dejar de la noche a la mañana. Una plaga que, si bien no es nueva, en los últimos tiempos se ha convertido en algo insoportable. Promueven el proxenetismo, está al alcance también para menores de edad y ensucia la vía pública. Por ello, el Área de Seguridad del Ayuntamiento de la capital va a poner en marcha, tras el verano y aprovechando el inicio del curso escolar, un plan especial para combatir en la medida de lo posible este tipo de prácticas. Se trata, de hecho, de una de las técnicas de esclavitud sexual que cada vez salen más rentables a las mafias, que controlan al 95% de las mujeres que venden su cuerpo.
El dispositivo «se está preparando, en coordinación con asociaciones de barrios y de padres y madres (AMPA), para paliar el fenómeno de la publicidad de la prostitución en las calles», indican fuentes de la concejalía que dirige Javier Barbero. «Se tratará de varias medidas comunicativas y policiales, enfocadas a la educación en valores, además del trabajo de los agentes en los entornos escolares, aunque no se actuará solo en estas zonas», añaden en el Consistorio de la capital.

RELACIONADA

Prostitución en Marconi: los vecinos denuncian que la Policía Municipal no patrulla el barrio
El 12 de julio, una delegación vecinal, en la que se encontraba el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), Enrique Villalobos, se reunió con el edil del ramo. Este les transmitió su preocupación al respecto y anunció uno de los ejes del plan, una serie de charlas en los centros educativos contra la discriminación de la mujer, destinadas a alumnos de ambos sexos. La iniciativa fue bien acogida por los afectados, pero piden más contundencia desde otras vertientes, como la policial. Yello también estará recogido en el programa.
«No acepto Madrid»

Tanto la FRAVM como varias AMPA han emprendido por su cuenta una campaña a la que han bautizado «No acepto Madrid». Se trata de animar a colocar mensajes de rechazo a esta práctica, recogiendo los anuncios (que tienen forma de «flyers» o tarjetas): «Es un fenómeno que no cesa de crecer, para inquietud de madres, padres y abuelos. Ven cómo algunos niños coleccionan este tipo de tarjetas como si de cromos se tratase».
Esta iniciativa nació en el distrito de Ciudad Lineal, posiblemente el más castigado, sobre todo en los barrios de La Elipa, Pueblo Nuevo, Quintana y San Pascual, donde no hay coche que no amanezca lleno de estos reclamos. Las fotos de las mujeres son totalmente explícitas, se añade uno o dos teléfonos de contacto y las supuestas nacionalidades de las mujeres. Este negocio supone un coste menor para las mafias: mientras que la presión policial y la nueva legislación pone más trabas a las mujeres que hacen la calle, estos pisos salen baratos y los proxenetas no se exponen a tener a las chicas en la vía pública. Aunque la ordenanza municipal, eso sí, prevé multas de hasta 3.000 euros por este tipo de pasquines. Pero las redes, como si oyeran llover.

RELACIONADO
Fiestas sexuales e intercambios de parejas invaden el barrio de Retiro

La referida plataforma vecinal se ha extendido a trece puntos de siete distritos: Ciudad Lineal, Puente de Vallecas, Villaverde, Tetuán, Centro,Latina y Carabanchel. Se han realizado batidas para retirar esta propaganda. Además, en abril, con el AMPA del Colegio Elfo, en Quintana-Pueblo Nuevo, publicaron un cartel («No acepto publicidad de prostitución. Por las mujeres. Por nuestros niños. Porque quiero un barrio limpio. Por un barrio libre de mafias») para ponerlo en los coches.

Desconectado rauls

  • Alevín
  • ******
  • Mensajes: 160
Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1791 en: 07 de Agosto de 2017, 17:44:19 pm »
una persona que esta haciendo una obra en su piso sin licencia puede la policía local ordenarle la paralización de la actividad o tendría que esperar la resolución alcaldía correspondiente para ordenar el cese la actividad los agentes?

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1792 en: 07 de Agosto de 2017, 17:50:48 pm »
Si es una obra que no toca pilares o estructuras que afecten al edificio, es decir, sustitución de plaqueta y similares con tomar nota y cursar la denuncia detallando los trabajos que se estuviesen realizando sería suficiente.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1793 en: 14 de Agosto de 2017, 09:06:24 am »

LOS VECINOS URGEN A ACTUAR AL AYUNTAMIENTO

Rayajos, amenazas, retrovisores rotos: así funciona la mafia de gorrillas en Chamberí
P. ESTEBAN
Zona SER Madrid
Manuela Carmena
Ciudadanos
Tráfico
Coches
Ayuntamiento de Madrid
14.08.2017 – 05:00 H.
Los residentes bajan cada mañana a buscar su coche con el miedo de encontrarse un retrovisor roto, rastros de café y otros líquidos en los cristales o un nuevo rayajo en la chapa. Los actos son anónimos, pero los vecinos saben que se corresponden con las represalias tomadas por los gorrillas de la zona si no entran al trapo y les dan las monedas pertinentes. La parte baja del distrito madrileño de Chamberí, desde la calle Julián Romea pasando por todas las de los generales (Dávila, Rodrigo, Ampudia) hasta la glorieta de Guzmán el Bueno, lleva en alerta un tiempo por la mafia organizada que controla a cada uno de los vehículos que aparcan en las inmediaciones.


La plataforma vecinal creada por Arturo Pita, uno de los residentes de la zona, ha intentado llamar la atención del Gobierno municipal de Manuela Carmena —sin demasiado éxito— y está en contacto tanto con policía local como nacional. Sobre todo en las últimas semanas, cuando la situación se empezó a hacer insostenible. Los vecinos cuantifican la mafia de gorrillas en 10 personas que llegan cada mañana antes de que el reloj marque las nueve y se marchan pasadas las ocho de la tarde, cuando queda poco tiempo para que los parquímetros dejen de funcionar. Aunque en agosto la situación ha mejorado levemente, ya que por las tardes no es necesario pagar por aparcar, reconocen que está siendo un verano difícil para el vecindario.

Otro coche de un vecino amaneció rayado. (EC)
Otro coche de un vecino amaneció rayado. (EC)

"Lo controlan todo. Te bajas del coche y te piden a ti el dinero. Un euro, dos. Lo que sea. El acuerdo queda de la siguiente manera: si vienen los empleados del SER que controlan los tiques de cada vehículo, ellos mismos se acercan a los parquímetros y sacan el papelito para evitar la multa. El dinero restante se lo quedan", relata Pita. Afirma que casi la totalidad del vecindario se ha dejado coaccionar y participa del sistema. El problema lo tienen los residentes, que pagan una cuota fija al ayuntamiento para poder estacionar en la parte verde de la calle... y si no contribuyen a la causa de los gorrillas, nadie les asegura que al día siguiente no haya sorpresa desagradable en su coche.


Lo muestran las imágenes publicadas por este diario, sacadas hace apenas unos días y que enseñan las 'represalias' tomadas. La plataforma de vecinos lo ha denunciado en la comisaría y la policía asegura que está investigando la situación. El próximo objetivo es conseguir la atención de los grupos municipales para que el ayuntamiento tome medidas al respecto. "Así no podemos estar. Esto es una locura", afirman. El primero será el partido que lidera Begoña Villacís en el consistorio. La próxima semana, Ciudadanos mantendrá un encuentro con la plataforma para conocer la problemática del barrio directamente.

Uno de los gorrillas en la calle General Dávila, una de las más afectadas de la zona. (EC)
Uno de los gorrillas en la calle General Dávila, una de las más afectadas de la zona. (EC)

Pero la situación va más allá de los propios conductores. Algunos empleados del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), que evitan dar su nombre para no ser reconocidos, han tenido también encontronazos con los gorrillas, e incluso alguno reconoce haberse sentido presionado si procedía a multar a alguno de los coches que no tenían el tique en vigor. "Son ellos los que controlan los parquímetros, los coches y absolutamente todo", explican a este diario. Una de las zonas más críticas es la de los alrededores del Hospital de la Luz, que, como todos los complejos hospitalarios de la ciudad, aglutina gran cantidad de coches y es carne de cañón para los grupos organizados de gorrillas.

Otro de los gorrillas, en la calle Asensio Cabanillas. (EC)
Otro de los gorrillas, en la calle Asensio Cabanillas. (EC)
En cuanto a la legislación, la cuestión es compleja. Como ya publicó este diario, las autoridades se lavan las manos. La Policía Nacional no tiene, 'a priori', competencias en este asunto porque no está considerada como actividad de criminalidad organizada. Por tanto, en las ciudades, quedaría en manos de la Policía Municipal, precisamente al entender que sí hay indicios de criminalidad. El problema es que no existe una regulación específica, como tampoco para otros fenómenos urbanitas surgidos de la venta ambulante, por ejemplo. En el caso del aparcamiento, el consistorio consideró con la nueva ordenanza aprobada en 2014 que, al limitar el tiempo de estacionamiento de vehículos a dos horas en el caso de zonas verdes y siendo no residentes, y a cuatro en las azules, el problema de los gorrillas desaparecería. Pero nada más lejos de la realidad. El problema sigue y va en aumento.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1794 en: 17 de Agosto de 2017, 09:51:34 am »
Calviá prohíbe la exposición de bebidas alcohólicas en las terrazas de los comercios

El consistorio impedirá además la instalación de máquinas recreativas de fuerza, como los «kickboxer», en el exterior de los establecimientos


FABIÁN SIMÓN |El Ayuntamiento de Calviá no permitirá la exposición de alcohol en las terrazas
JOSEP MARÍA AGUILÓ
16/08/2017 13:00h - Actualizado: 16/08/2017 13:34h

El Ayuntamiento del municipio mallorquín de Calviá ha informado este miércoles, a través de un comunicado, de que a partir de mañana jueves entrará en vigor la modificación de la Ordenanza de estética exterior, que no permitirá la exposición de alcohol en las terrazas de los comercios ni tampoco las máquinas tipo «kickboxing».
RELACIONADA

Cullera le declara la guerra al turismo de «borrachera»
De ese modo, quedará prohibida la exposición de bebidas alcohólicas en terrazas públicas y privadas de uso público, así como en escaparates, mostradores o palés. Con posterioridad, a partir del 31 de diciembre, los locales comerciales estarán además obligados a separar, en el interior, las bebidas alcohólicas del resto de artículos. De esa forma, el alcohol podrá ser ocultado fuera del horario de venta al público, es decir, desde la medianoche hasta las ocho de la mañana, tal y como prevé la Ordenanza municipal de fomento de la convivencia. Asimismo, se deberá disponer de carteles en el interior donde se informe a los clientes del horario en el que está permitida la venta de ese tipo de bebidas.

Por otro lado, como se ha señalado ya, el consistorio también ha decidido prohibir la instalación de máquinas recreativas de fuerza, tipo «boxer», «kicker», «kickboxer», «arm wrestler», «martillo» y análogas, en las terrazas públicas y en las terrazas privadas de uso público de los establecimientos. Sólo podrán mantenerse las máquinas que tengan licencia hasta el 31 de diciembre.
Según señala el consistorio en la citada nota oficial, «la modificación de la Ordenanza de estética exterior es una medida más de las que pone en marcha el Ayuntamiento de Calviá para poner freno al turismo de excesos y borrachera». En este sentido, «además del inicio de cierre de locales que se dedican a la prostitución», la corporación que preside el socialista Alfonso Rodríguez ha pedido al Gobierno balear medidas como la regulación del «todo incluido» en los hoteles, para que se excluya el alcohol, o la prohibición en los locales de ocio de ofertas como los «dos por uno» o «happy hours», a través de la modificación de la normativa sanitaria, en la línea en que se restringió el consumo de tabaco.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1795 en: 24 de Agosto de 2017, 08:39:40 am »

Así gané ocho euros disfrazado de Winnie the Pooh en Sol a 40 grados


Las altas temperaturas azotan a la capital tras una nueva ola de calor. Sudor durante horas, mareos y peleas con otros trabajadores son la tónica diaria en el epicentro madrileño entre los 'muñecos' de Sol.
24 agosto, 2017 02:43
 PUERTA DEL SOL  MADRID  MAFIAS  SANIDAD
Federico Madrigal
La nueva ola de calor del verano castiga la Puerta del Sol de Madrid con unos 37 grados. Por la plaza pasean Minnie, Bart Simpson, Bob Esponja, Super Mario, Darth Vader y Winnie the Pooh. Debajo de estos trajes sudan sin parar colombianos, bengalíes, ecuatorianos y peruanos. Dan vida a las figuras animadas durante una media de 10 horas al día por 15 euros.

Un periodista de EL ESPAÑOL se disfraza del personaje de dibujos animados Winnie The Pooh durante 5 horas por un total de 8 euros. Es decir, 1,6 euros la hora en las condiciones extremas de calor. Los mercurios se elevan a 37 grados en una semana en la que una ola de calor azota a la capital. La consejería de Sanidad activó la Alerta de Alto Riesgo. La temperatura, que no da tregua, no puede con los trabajadores que encarnan a los personajes de la Puerta del Sol.


Una niña de tres años hace un torpe esprint hacia Mickey. Su madre levanta la cámara para sacar una foto. Corren Bart y Bob Esponja y consiguen meterse en la foto. Las turistas se van. Atrás se quedan las figuras disputando los noventa céntimos que la madre ha dado a Mickey.

Hoy seré Winnie the Pooh. Me meto en la enorme prenda de vestir que huele a sudor seco desde varios metros de distancia. El traje consiste en un mono, botas, guantes y la cabeza de Winnie. Llevo menos de un minuto dentro y ya empieza a caer sudor por mi frente. Esto dificulta la visión, ya limitada, que permiten los pequeños ojos del personaje. Empiezo a caminar por la zona intentando no tropezar con nadie.


Después de 5 horas gané 7,62 euros Moeh Atitar
En menos de 10 minutos aparece el primer cliente. Una niña de unos seis años. “¡Winnie the Pooh!”, exclama mientras corre hacia mí. Se me cuelga de una pierna mientras su madre le saca una foto. La pequeña me extiende la mano y me da un euro. Dan las gracias y se van.

Pasan los minutos y no viene ningún cliente. La plaza está llena pero no consigo llamar la atención de nadie. “Tienes que insistir más, extenderles un brazo, saludarles. No van a venir solos. A sus padres les dices: ‘One photo’ y a sus niños los saludas”, me explica Mauricio -nombre ficticio-, un peruano; él es el dueño de mi traje, a quien he prometido entregar todas mis ganancias al final de la jornada. Lleva todo este tiempo observando. Entiendo que hay que ser más invasivo.



Mickey y Marshal de Patrulla Canina insistiendo para conseguir una foto. F.M.
Después de un rato de observar a mis compañeros hacer su trabajo, empiezo a buscar instintivamente a los niños. Me pongo competitivo y empiezo a insistir a los turistas. Me acerco y abrazo a los que se ven más dispuestos a sacar una foto. Hay poca suerte. Algunos céntimos después de una foto. Monedillas de 5 y 10 céntimos. Los guardo en un bolso que me proporcionó mi ‘nuevo jefe’. Han pasado dos horas ya. Muchos turistas adultos quieren un abrazo con Winnie. Pocos dan dinero. Esta es la realidad con la que tratan los muñecos de Sol cada día.

LA MAFIA DE LOS DISFRACES

Veo a una familia y saludo a sus hijos desde lejos. Sonríen y me saludan pero sus padres les pillan. Me acerco a ellos y veo que aceleran el paso como si no me hubieran visto. Pasa otra niña en un carrito saludando y su madre dice en voz alta: “Deja, si es muy cutre”, y se va con prisa.

De repente, un grupo de jóvenes salen del metro, ven a Mickey y le piden una foto. Es mi oportunidad. Corro hacia ellos y me meto en la foto. Les saludo y me comentan que son belgas. Les pido algo de ayuda extendiendo un brazo. Esta vez me dan dos euros. Más de lo que había ganado en las horas anteriores, solo que hay un problema: Mickey se ha enfadado porque me he metido en su foto.


En un buen día las estatuas humanas ganan hasta 300 euros. F.M.
“Dame dinero”, exige una voz ronca con un acento asiático que sale del interior del ratoncito. Insiste y me empuja. “Dame dinero ahora mismo”, continúa. Mickey viene a por mí. Salgo huyendo disimuladamente. Al voltear veo por los diminutos ojos veo que viene detrás. De repente veo a un hombre moreno y grande que camina hacia nosotros. Es Mauricio. Mickey le ve y se marcha. Casi como si le tuviera miedo.

El peruano me explica que el respeto aquí se lo ha ganado con los años. “Una vez uno me intentó quitar dinero de un cliente y le di de hostias que casi lo mato. Con su traje puesto, le di hasta que no se levantó”, narra el propietario del traje.

Me pongo a comentar con una de las figuras de la Patrulla Canina, otro personaje de una serie animada para niños. Por dentro de la máscara habla Marco -también nombre ficticio), que se despierta a las seis de la mañana cada día para llevar a sus hijos a casa de su madre. Ella le prepara un tupper con comida antes de venir a disfrazarse a la plaza.


Mickey se enfada conmigo por 'robarle' un cliente. F.M.
Hablo con otras figuras. “Hacemos lo que sea a cambio de una propina”, añade una mujer peruana de 53 años disfrazada de Minnie que se quita su máscara para beber agua. “Por lo menos es un trabajo honrado. Venimos y sufrimos este calor, muchas veces por unos céntimos. Yo tengo cinco hijos y he solicitado a todo tipo de trabajos pero a esta edad, ¿Quién me va a contratar?. Su piel está roja del calor. Mientras explica cae una lágrima por su mejilla. Se la limpia, se pone la máscara y se aleja. No hay tiempo que perder, tiene que seguir trabajando.

Después de cinco horas de trabajo disfrazado como Winnie the Pooh he conseguido recaudar tan solo 8 euros. Mauricio me mira con decepción mientras recibe mi dinero.

Trabajar para otros

Además de las figuras que caminan por la plaza hay otros que posan inmóviles en complejas estructuras que parecen estatuas. Uno de los que posa se llama Sebastián, un colombiano de 22 años. Personifica a un skater que hace un truco en el aire. Al ser preguntado por lo que gana en un día, sonríe y añade que eso solo lo saben los jefes que recogen el dinero. En su caso el jefe es Douglas, un venezolano de 41 años.


Douglas se tapa junto con Sebastián mientras le ayuda a disfrazarse. F.M.
Douglas es uno de los hombres que poseen ‘estatuas’ en la plaza. Me aclara que en un buen día puede ganar entre 150 y 300 euros por figura. A pesar de haber reclutado a varios jóvenes para que le ayuden, Douglas también posa cada tarde disfrazado de bruja. No permite que sus hombres se expongan hasta después de las seis por el calor. “Soy un artista. Me forjé un trabajo y vivo de esto”, se defiende el venezolano. Sus estructuras le han costado más o menos 400 euros cada una y le llevó 10 días construirlas.

Fran, de Colombia, creador de la estatua de los ‘acróbatas en la vespa en el aire’ y el ‘motocrosista saltando’. Explica que a sus colaboradores les da 15 euros al día. No especifica cuánto gana él. Ellos están cada tarde por la zona, sin embargo, el verdadero rey de las estatuas humanas es un hombre de Europa del Este que tiene hasta treinta trajes repartidos por la ciudad, según comentan varias fuentes. “Lo que ese hombre hace no es arte, son negocios”, se indigna Fran.

Lo que hace consiste en aprovechar la situación precaria, ofreciéndoles un dinero fácil para subsistir, mientras el gana cientos de euros, si no miles, cada semana. El mafioso da trabajo a personas que están en el paro -incluso algunas veces sin papeles- para que posen dentro de sus trajes. Sus más emblemáticos son el ‘Alien’ y ‘Predator’ que están por las noches al final de la calle Preciados. También tiene trajes en el Retiro y en la Plaza Mayor.

El hombre es difícil de localizar, no permite que las figuras den su número ni acepta que alguien a quien no conoce trabaje para él. El jóven que se disfraza de Predator cada tarde explica que su jefe tiene los trajes ocupados y si surge alguna oportunidad de trabajo, ya avisará.


Anthony, de 65 años, ha caído inconsciente dos veces mientras posaba en temperaturas extremas. F.M.
“Es el que más gana”, describe Anthony O’Conor, un irlandés de 65 años que da vida a Charles Chaplin, refiriéndose al mafioso. Día tras día, el hombre se sienta, inmóvil, de 10 menos cuarto hasta las cinco de la tarde delante de El Corte Inglés que desemboca en la explanada. “Vengo pronto porque en cuanto llegan ellos yo dejo de ganar dinero”, explica O’Conor mientras quita las monedas de cobre de su cajita de madera. Dice que le “dan mala suerte”.

Anthony conoce el negocio mejor que nadie. Lleva 6 años posando inmóvil en Madrid. El hombre es muy peculiar: no tiene móvil ni sabe usar el internet. “Lo único que llevo encima es este papel plastificado en caso de que caiga muerto algún día”, cuenta Anthony que, anteriormente, se dedicaba a la construcción. Tanto él y su mujer han sufrido problemas de salud que les apartaron de sus profesiones. Ahora su salario en la calle, es la única fuente de ingresos de su casa.

El irlandés padece de un enfisema pulmonar (una enfermedad que acumula aire en los tejidos del cuerpo) y ha colapsado ya dos veces mientras trabajaba. El Chaplin de Sol comenta mientras se le derrite el maquillaje que le ha puesto su mujer en la cara: “El calor no me importa pero durante el invierno lo paso muy mal, el frío me dificulta la respiración. La última vez me estaba yendo a casa cuando perdí la conciencia. Mi mujer se preocupa. A mí no me da miedo la muerte, pero sí me da mucho dejarla a ella”.

Este es el suplicio que viven las figuras de Sol que se han convertido ya en parte del paisaje de esta emblemática zona de Madrid. Cinco horas después, entrego los 8 euros y el traje a su dueño. Me retiro derrotado con el fuerte olor impregnado en mi ropa. Las figuras -que estaban cuando llegué- continúan cuando me voy.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1796 en: 07 de Septiembre de 2017, 12:05:18 pm »

La Policía perseguirá los folletos publicitarios sexuales en los vehículos cerca de colegios



07.09.2017 - 11:24h • EFE
Sancionarán a quienes promuevan esta publicidad, en principio no a los repartidores.
El plan lo han demandado las asociaciones vecinales y entrará en vigor en unos meses.

El Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha un plan para perseguir los anuncios de prostitución depositados en los coches, con campañas policiales sobre todo cerca de los centros educativos encaminadas a sancionar e investigar a los locales que ofrecen estos servicios.

Según han informado fuentes municipales, el plan estará finalizado en septiembre y comenzará a aplicarse en los próximos meses, con la atención puesta sobre todo en los entornos donde hay menores debido a que se ha detectado que los niños intercambian anuncios vejatorios de las mujeres, como si de cromos se tratase.

Desde hace meses, la publicidad de prostitución inunda las calles y plazas de numerosos barrios en forma de llamativas tarjetas de visita que se colocan en los parabrisas y ventanas de los vehículos aparcados, y que se encuentran al alcance de viandantes y vecinos.


Especialmente se reparten en los distritos de Ciudad Lineal, Puente de Vallecas, Villaverde, Tetuán, Centro, Carabanchel y Latina, según denunciaron las asociaciones de vecinos que pidieron erradicar este problema, aunque el Ayuntamiento dice que "sería irresponsable hablar de un fenómeno focalizado".

Durante el verano, la Policía Municipal ha mantenido reuniones con asociaciones vecinales y de padres y madres -que han presentado quejas por la presencia de este tipo de publicidad en la calle- además de con la Fiscalía y la Comunidad de Madrid con el objetivo de elaborar un plan para reducir este tipo de anuncios.

La principal medida del plan consistirá en el impulso de campañas policiales específicas para evitar la presencia de estos anuncios en distintas zonas de la ciudad, pero sobre todo cerca de los colegios.

Los agentes sancionarán a quienes promuevan esta publicidad -en principio no a los repartidores- y, en coordinación con la Policía Nacional y la Fiscalía, investigarán "en profundidad" sus "puntos de producción" y también los locales que se publicitan.

"Se investigarán las redes y mecanismos para tratar el fenómeno de manera compleja", indican fuentes municipales, que señalan que sí habrá multas y sanciones económicas por poner estos anuncios.

Sin embargo, el Ayuntamiento evitará sancionar a quienes depositan la publicidad en los coches porque "habitualmente" se trata de personas de "precariedad extrema" abocadas a "buscarse la vida" de cualquier modo.

La Policía también prevé colaborar en la elaboración de atestados que se trasladarán a la Fiscalía para su investigación, con acciones que permitirían dar un paso más en la persecución de la prostitución y la explotación sexual de las mujeres.

Además, el Ayuntamiento tiene previsto intervenir en los centros educativos para abordar la problemática de la publicidad vejatoria con las mujeres, al haberse detectado que hay niños que juegan con ella. "Vamos a hacer programas de educación en valores con personal municipal, con agentes de género y los agentes tutores que ya están presentes en los colegios", explican las mismas fuentes.

"El imaginario que puede estar provocando en los menores, en términos de cosificación de las mujeres, es uno de los orígenes de las violencias machistas", remarca el borrador del plan, consultado por Efe.

Por el momento, el Ayuntamiento ha intensificado la vigilancia de este tipo de anuncios y también han aumentado su actividad los agentes tutores de la Policía Municipal. En 2016 hubo 2.200 actuaciones y casi 30.000 vigilancias y "retiradas masivas" de anuncios por parte de las brigadas municipales.

El pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó en noviembre de 2015 una iniciativa para que la Policía Municipal sancionase a quienes, a través de octavillas, publicitasen la explotación sexual de mujeres.

Además de esta iniciativa, el grupo municipal socialista propuso ayer al equipo de Gobierno de Manuela Carmena sancionar a los clientes de prostitutas en las calles de Madrid, para lo que será necesario elaborar una ordenanza municipal que actúe "con contundencia" contra esta actividad.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1797 en: 09 de Septiembre de 2017, 18:36:16 pm »

Los vecinos de Chamberí se hartan de los gorrillas

La violencia entre grupos de rumanos y afroamericanos siembran inquietud en las calles del distrito

Los vecinos de Chamberí se hartan de los gorrillas
MAYA BALANYÁ |Un gorrilla indica una plaza libre en la calle General Rodrigo
MARCO NAYA
08/09/2017 23:50h - Actualizado: 09/09/2017 12:51h
La presencia de gorrillas en diferentes zonas de la capital es un hecho desde hace ya muchos años. Estos aparcacohes, normalmente inmigrantes, se distribuyen a lo largo de algunas de las calles con más afluencia de automóviles en busca de aparcamiento con el fin de mostrar a los conductores los sitios libres donde aparcar. A cambio, les piden algo de dinero como compensación por su «trabajo». El problema surge en forma de conflictos y peleas en las que los protagonistas suelen ser distintos grupos de gorrillas con sus zonas de trabajo delimitadas que se enfrentan entre ellos.
PUBLICIDAD

Esta es la situación a la que se enfrentan los vecinos del distrito de Chamberí, que ven como a diario los gorrillas se reparten las calles de su vecindad. «Con la mayoría de gente no suelen ser agresivos pero algunos se pasan exigiendo que les den algo y a menudo tienen peleas entre ellos», explica Sebastián, conserje de uno de los edificios de la calle del General Rodrigo (vía que, tras el cambio de nombres por la Ley de Memoria Histórica ha pasado a denominarse calle del Maestro Ángel Llorca).
RELACIONADA

Dos aparcacoches muelen a golpes a un conductor en Gran Canaria
En cada calle puede haber tres o cuatro aparcacoches que están todos los días y que recogen el dinero de las personas que deciden estacionar dentro de su «territorio». Cuando pasa uno de los controladores del SER, el encargado de cada sector «va corriendo a una de las máquinas para sacar el billete y ponerlo en el coche», explica Sebastián.
PUBLICIDAD
62%10€
Logotipo Oferplan
Entradas Burundanga en Madrid
Entradas Burundanga en Madrid
LLÉVATELO
28%13€
Logotipo Oferplan
Entradas Antología de la Zarzuela
Entradas Antología de la Zarzuela
LLÉVATELO
29%15€
Logotipo Oferplan
Entradas Cartas de Amor Madrid
Entradas Cartas de Amor Madrid
LLÉVATELO
Dinero por aparcar

El problema surge, como expone el conserje, cuando estos exigen dinero y el propietario del turismo decide no dárselo pero los primeros insisten argumentando: «Yo te he aparcado el coche, por lo que tú me tienes que dar dinero».
COMENTARIOS

Ver todos los comentarios
Esta situación es posible debido, principalmente, a las características que presentan las estrechas vías del distrito que, a pesar de ser zonas de pago, permiten a los coches estacionar en ambos lados, lo que facilita el trabajo de los gorrillas al ofrecer más plazas de aparcamiento. Otro de los motivos por el que esta zona se encuentra bastante poblada de aparcacoches ilegales, es su cercanía a varios hospitales, lo que hace que en muchas ocasiones las zonas de aparcamiento estén bastante congestionadas y que los conductores tengan dificultades para encontrar huecos libres.
PUBLICIDAD

RELACIONADO
Adiós a los «gorrillas» en la ciudad de Cuenca

Es en los alrededores de la calle del General Rodrigo y Julián Romea donde se encuentra el mayor número de gorrillas. No hay que irse muy lejos para encontrar otro de los focos con más aparcacoches ilegales de la zona ya que hospitales como el Clínico San Carlos o la Fundación Jiménez Díaz hacen que las calles cercanas a la Plaza de Cristo Rey sean un campo de cultivo perfecto para este colectivo.
Zonas de Chamberí con más gorrillas
Zonas de Chamberí con más gorrillas
- ABC
Peleas por el territorio

Otra de las consecuencias de su presencia, según Sebastián, está en la violencia que tienen entre grupos. «Como un afroamericano entre en una zona controlada por rumanos se monta una bronca tremenda», tras lo que afirma que él ya ha visto acudir al lugar de la reyerta a cuerpos policiales y sanitarios en varias ocasiones. El conserje asegura que esto genera inquietud entre algunos vecinos, que «recogieron firmas y protestaron» para denunciar la necesidad de más vigilancia.
«Aquí no damos problemas, sólo intentamos ganar lo suficiente para comer» expone uno de los muchos gorrillas de los alrededores mientras indica un sitio libre a un conductor al que recibe cordialmente con un: «¡Amigo!, ¿tienes alguna moneda?». El aparcacoches explica que lo único que pretenden es ayudar y «si nos dan algo, bien y si no, no pasa nada». De origen nigeriano, afirma trabajar 12 horas diarias para únicamente ganar lo suficiente para comer y echa la culpa de su situación a los políticos ya que, según él, esta es «la única manera que tienen de ganarse la vida y ellos (los políticos y la policía) solo molestan».
PUBLICIDAD

RELACIONADA

Al abordaje
«Esta situación se da desde hace muchos años y conozco casos en los que les han rallado el coche por no pagarles, pero no es lo habitual», explica Julián después de estacionar su furgoneta de trabajo en las cercanías. Para el conductor, partidario de que el Ayuntamiento haga «algo para regularlos», la presencia de los gorrillas, en ocasiones, es «incómoda» ya que, aunque no le hayan generado ningún problema nunca, siempre son «muy insistentes y a menudo intimidan».
Por su parte, Jose Manuel, vecino de la zona, explica que la mayoría de las discusiones las tienen entre ellos (los aparcacoches), y que «son los gorrillas rumanos los que a veces generan problemas». Para él, esta situación es sostenible gracias a la gente que les paga ya que «lo hacen porque les sale más barato» pero también carga contra la vigilancia municipal puesto que, según el vecino, estos no ponen multas y hacen oídos sordos ante la situación.
PUBLICIDAD

«La culpa de esta situación es de los usuarios ya que no tienen por que dar dinero a los gorrillas», explica una vigilante de parquímetros que quiere mantener su anonimato. «La Policía los vigila y, a pesar de que sé que tienen sus zonas repartidas, yo ni siquiera los veo», asegura en las cercanías de la calle General Dávila.
Difícil solución

La intimidación con la que a menudo intentan conseguir alguna moneda de los conductores y la violencia entre bandas en las que utilizan las céntricas calles de Chamberí como campo de batalla, son los motivos por los que los vecinos de la zona han dicho «basta» pero lo cierto es que el problema va más allá. Son necesarias medidas que no se basen únicamente en impedirles realizar su trabajo y que se centren más en buscar la manera de que estos inmigrantes puedan formar su vida lejos de la tarea ilegal que hacen como aparcacohes.
PUBLICIDAD

Dos gorrillas conversan a la espera de que llegue algún coche
Dos gorrillas conversan a la espera de que llegue algún coche
- MAYA BALANYÁ
Una normativa poco precisa

A falta de una ordenanza municipal claramente orientada a regular la situación de los gorrillas, los cuerpos policiales únicamente pueden echar mano de la normativa sobre Seguridad Vial existente para intentar repeler la acción de estos aparcacoches ilegales. Las denuncias que se realizan se basan en la Ordenanza de Movilidad, la cual prohibe llevar a cabo labores de control de tráfico o estacionamiento a cualquier ciudadano no habilitado y sin regular. En caso de conflictos violentos entre ellos, el asunto cambia. Ante una situación así, los implicados se enfrentan a delitos que pueden implicar penas muy dispares según el sistema judicial español pero que son ajenas al «trabajo» que realizan a diario en las calles de todo el país y, en especial, en el distrito de Chamberí

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260

Conectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51139
  • Verbum Víncet.
Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1799 en: 12 de Septiembre de 2017, 18:58:10 pm »
Y?

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche