Autor Tema: Ordenanzas municipales y policía administrativa  (Leído 231137 veces)

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Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1800 en: 12 de Septiembre de 2017, 20:19:44 pm »
Y?

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Hemos vendido un poco de humo para aplacar la irás ciudadanas...pero cuando se den cuenta del engaño, volverán con más fuerza

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Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1801 en: 12 de Septiembre de 2017, 21:28:28 pm »
Pues eso . . .

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"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

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Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1802 en: 22 de Septiembre de 2017, 07:31:03 am »
La multa a una mujer por orinar en la calle abre una polémica sexista en Holanda

"¿No es una vergüenza para una ciudad turística como Ámsterdam que las mujeres no tengan ningún lugar adonde ir?", criticó Geerte Piening, la afectada.
21 septiembre, 2017 21:08

J. Mediavila

Geerte Piening, una joven de 23 años, había salido a tomar unas copas con sus amigos cerca de la popular plaza Leidseplein, en Ámsterdam, una zona frecuentada por cientos de bares y muy popular para practicar el ocio nocturno. De vuelta a casa y en medio de la noche, las necesidades propias del cuerpo humano le urgieron. Necesitaba orinar.

Los locales de la zona ya habían echado el cierre, por lo que Piening, ante la insistente llamada de la naturaleza, decidió buscar el baño público para mujeres más próximo. El más cercano se encontraba a un par de kilómetros, por lo que emprendió la búsqueda de un recogido y apartado emplazamiento donde poder iniciar la evacuación, protegida de la mirada del gentío.
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Piening encontró un callejón y se dispuso a realizar su cometido, escoltada por sus amigos. Sin embargo, la desdicha le encontró en su recóndito cobijo cuando tres policías que pasaban por la zona la descubrieron y, aplicando las leyes de la ciudad holandesa, la multaron por orinar en la vía pública con 90 euros.

"En el momento no quise meterme en una discusión, pero al día siguiente pensé: un momento, no me voy a quedar de brazos cruzados", rememora la joven del acontecimiento que tuvo lugar hace dos años, según la BBC.
 

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El juez le dijo que debió usar un baño de hombres como este. Getty Images

Un delito con nombre propio: wildplassen

La joven, que había sido sancionada por lo que se conoce en Holanda como wildsplassen, o lo que es lo mismo, miccionar en la calle, trató de recurrir la multa alegando la lejanía del servicio público.

Su demanda llegó a los tribunales y el juez que asumió el caso le dijo que debía haber usado un baño de hombres, más cercano y fácil de encontrar. Su caso consiguió acaparar la atención y algunas mujeres iniciaron una campaña en redes sociales, con el hagstag de #wildsplassen, para pedir la instalación de más aseos públicos para mujeres.

Lo cierto es que en Ámsterdam hay 35 urinarios para hombres instalados mientras que las mujeres sólo disponen de tres lavabos de uso colectivo, según The Telegraph. Las palabras del juez, que también comparó este delito con arrojar basura al suelo, fueron objeto de burla cuando los usuarios manifestantes indicaron que las papeleras, además de abundantes, son de género neutro.
Un debate sobre la igualdad

Este suceso ha servido para abrir un debate en torno a la igualdad entre hombres y mujeres en Holanda. Piening aseguró que fue al callejón como último recurso, argumentando que en otras ciudades europeas las mujeres disponen de instalaciones públicas muy superiores.

"¿No es una vergüenza para una ciudad turística como Ámsterdam que las mujeres no tengan ningún lugar adonde ir?", criticó en una entrevista para el diario AD. "No era mi intención que esto se convirtiera en esta enorme cosa feminista. Por otro lado, es bueno que este tema esté siendo abordado", agregó.

Cathelijne Hornstra, una de la organizadora de las protestas, hizo un llamamiento en internet para que las mujeres acudan este jueves al centro de la ciudad para utilizar y fotografiarse en los baños callejeros para hombres. Hasta el momento, más de 5.000 personas han aceptado asistir a la cita.

Hornstra ha afirmado que quiere demostrar el absurdo que significa agacharse en el urinario "medio borracha con mis nalgas sobresaliendo bajo el borde". El problema de la recomendación del juez de que las mujeres usen los utilitarios masculinos es que, además de poder sentarse, la puerta sólo cubre de cintura para arriba. De este modo, al agacharse, las mujeres quedan totalmente descubiertas y a la vista de cualquiera.

Este jueves se ha organizado una manifestación para exigir más servicios femeninos.

Este jueves se ha organizado una manifestación para exigir más servicios femeninos. Getty Images

La respuesta de las autoridades

"Apenas eres la segunda mujer que veo en los tribunales por este motivo", le dijo el juez a Piening el día de juicio. Esta idea es la que repiten desde el ayuntamiento. Los funcionarios del consistorio de Ámsterdam aseguran que nunca ha habido una política sobre los urinarios públicos.

"Hay más instalaciones para hombres que para mujeres solamente porque así ha sido", dijo Paul Ekker, portavoz del vicealcalde, a la BBC. "Obviamente, debería ser igual (para ambos géneros) y cualquiera coincidiría en que puede hacerse mejor, pero ¿cuáles son los costos?, ¿hay espacio para ello?, ¿merece la pena hacerlo?", se preguntó, por lo que todo apunta a que este caso irá para largo.

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Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1803 en: 23 de Septiembre de 2017, 14:13:15 pm »

La empresa de Flores se querella contra el concejal y el coordinador de Seguridad de Carmena


La gestora de la antigua discoteca Macumba responde así a las inspecciones de la Policía Municipal
CARLOS HIDALGO
23/09/2017 03:07h - Actualizado: 23/09/2017 03:07h
La empresa para la que trabaja el condenado por las cinco muertes del Madrid Arena, Miguel Ángel Flores, ha pasado al ataque contra el Ayuntamiento de Madrid, que dirige ahora Manuela Carmena. La gestora del espacio que ocupaba antes la discoteca Macumba en la estación de Chamartín (y de la que entonces era propietario el controvertido promotor) ha interpuesto una querella contra los dos principales responsables del Área de Seguridad y Emergencias: el concejal, Javier Barbero, y el coordinador general, Daniel Vázquez.
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Como telón de fondo están las preceptivas inspecciones de la Policía Municipal al reconvertido recinto de ocio y eventos, bautizado ahora MEEU. Como ya adelantó ABC el pasado 18 de enero, los agentes del servicio SIES, que dependen directamente de la Jefatura del Cuerpo local, realizaron una visita a instancias del propio Ayuntamento una madrugada de sábado a domingo de ese mes.
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En acta databa la inspección a las 1.30 horas. Los funcionarios públicos determinaron que «la actividad –de la fiesta Matrix, que era el evento que se estaba desarrollando–, era contradictoria con la licencia que tiene el local, que es de restaurante espectáculo». Así lo especificaba el documento, a cuyo contenido tuvo acceso este diario. Una de las cosas que quedaron probadas fueron, por ejemplo, que las cocinas no tenían uso; que no había personas cenando en las mesas y que había numerosos jóvenes en una pista de baile. No había, eso sí, exceso de aforo ni problemas de seguridad.
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El resumen de la inspección es que aquello funcionaba como una discoteca, un extremo prohibido tanto por el permiso municipal con el que cuenta el recinto como el contrato que suscribió el Grupo Alonso, a través de la mercantil Eurotransac, cuando alquiló los locales al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), de quien depende todo el complejo de la estación de Chamartín y sus locales.
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No ha sido esa la única inspección girada por la Policía Municipal. Es más, cuando se supo que MEEU comenzaría a funcionar, el propio concejal Barbero anunció que se extremarían todas las precauciones cabidas en las normativas municipales para que el espacio no se saliera ni un ápice de aquello que podría celebrar.
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En ello, el edil cumplió su palabra y sus agentes han estado vigilantes de que nada se saliera de la norma. Por ello, en el Área que dirige se encuentran tranquilos con respecto a esta querella. Fue ayer mismo cuando tanto Barbero como Vázquez recibieron la notificación del juzgado de Instrucción número 3 de Madrid para que acudan la semana próxima a su sede, en la plaza de Castilla. El requerimiento es «a fin de notificarles la resolución judicial». La parte querellante es Eurotransac S. L.
Los demandados explicaron que incluso hasta ayer mismo desconocían la existencia de la denuncia. Ahora se abren dos posibilidades:por un lado, que el juzgado haya decidido admitir la querella y que lo que les comunique sea su condición de investigados (tanto Barbero como Vázquez deben ir en persona a la recoger la documentación), dándoles traslado de la denuncia de Eurotransac para que puedan ir preparando su defensa; o que el magistrado haya decidido archivarla, algo que se hace raro si han sido citados.

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Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1804 en: 11 de Octubre de 2017, 08:40:36 am »
La Policía Municipal descubre un bar ilegal dentro de una furgoneta en un parque de Usera


magen posterior de la furgoneta descubierta por la Policía Municipal en Usera. E. M.
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Un matrimonio vendía alimentos que cocinaba en el interior

La Policía Municipal descubrió el pasado sábado en un parque del barrio de San Fermín de Usera una furgoneta que ocultaba un bar ilegal en el que se vendían productos cocinados y bebidas. La Policía inmovilizó el vehículo de la marca Renault e identificó a un matrimonio como responsable de preparar los alimentos sin autorización y sin cumplir las medidas higiénico sanitarias que exige la normativa municipal. Los agentes inmovilizaron la furgoneta que estaba estacionada en la confluencia de la avenida de los Rosales con la avenida de Andalucía.

La intervención se produjo cuando los agentes estaban patrullando el distrito. Los policías municipales de la Unidad Integral de Usera se extrañaron al ver como se congregaban decenas de personas alrededor del vehículo. Al inspeccionarlo descubrieron que dentro había gran cantidad de productos, todos ellos almacenados crudos, sin aislar y sin refrigeración. También hallaron una cocina con dos fuegos conectada a una bombona de gas propano, dos arcones para el almacenamiento de comida y varias estanterías donde se acumulaba la comida. Además había vasos y bandejas de plástico, bidones con productos perecederos y neveras portátiles con pescados, carnes y verduras.

Además, las personas encargadas de manipular los alimentos lo hacían sin tener el correspondiente carné de manipulador.

Los agentes inmovilizaron el vehículo y sancionaron a los responsables por infracción en materia de tráfico (carecer de tarjeta de transporte y efectuar reformas sin autorización), en materia de seguridad alimentaria y por vulnerar las ordenanzas municipales.

Durante la intervención los policías municipales avisaron al Servicio Técnico Sanitario del Ayuntamiento de Madrid con la finalidad para tomar muestras y analizar los alimentos. Sin embargo, los técnicos explicaron que no era necesaria su presencia al no tratarse de un establecimiento público que albergase una actividad y considerar la furgoneta como venta ambulante. Los agentes actuantes señalaron en su informe que para posteriores ocasiones se debería establecer un protocolo de actuación ante situaciones similares como la del pasado sábado.

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Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1805 en: 16 de Octubre de 2017, 10:15:13 am »





Pagar (o no) al ‘gorrilla’

Una treintena de aparcacoches ilegales operan en los alrededores de los hospitales con escasez de ‘parking’ mientras algunos conductores se quejan de tener que darles propina


Un 'gorrilla' en en hospital del hospital Ramón y Cajal.
Un 'gorrilla' en en hospital del hospital Ramón y Cajal. SANTI BURGOS
Julio NúñezJULIO NÚÑEZ
Madrid 16 OCT 2017 - 06:00   CEST
“¡Eh, aquí!”, grita un hombre en medio de la carretera de la calle de San Modesto mientras alza los brazos y señala un aparcamiento libre. Su nombre es Jorge, es de Nigeria y es un gorrilla. Cada día acude a las inmediaciones del hospital de Ramón y Cajal para “ayudar” a los conductores a encontrar aparcamiento a cambio de una propina. Como él, más de una treintena de aparcacoches ilegales se ganan la vida con este negocio en los aledaños de los hospitales con escasez de aparcamientos.

Muchos conductores y vecinos se sienten coaccionados a darles dinero a pesar de estar aparcando en un lugar público. “Cuando se percatan de que estás buscando sitio, se ponen delante de tu coche para que aparques donde ellos te dicen”, cuenta Carmen Alonso. “Me da la sensación de que si no les pagas, te arañan el coche”, reconoce Alonso, que este verano ha acudido con frecuencia al Hospital de La Paz para visitar a su madre enferma. Su vehículo nunca ha sufrido daños. Pero ella, aparte de pagar la zona azul del aparcamiento, da dinero al gorrilla "por si acaso". Ese temor quedó reflejado en una petición en el portal municipal de participación ciudadana Decide Madrid, donde en 2015 apareció una propuesta para “erradicar gorrillas en los Hospitales”, que acabó recabando 2.479 votos (el 0,078% del censo).


“Eso de arañar coches si no nos pagan es mentira”, dice Obi, “solo uno de cada cien gorrillas lo hace”. “La gente no conoce toda la verdad”, agrega este hombre, originario de Sierra Leona. También asegura que muchos roces los producen los propios conductores: “A veces arañan a otros coches y la gente cree que somos nosotros”.

Para paliar el calor de este inusitado veroño de octubre, Obi lleva en la cabeza un pañuelo naranja bajo una gorra promocional. Trabaja unas doce horas al día; “gano 15 euros al día de media”. Corta la conversación. Ha llegado un coche: “¡Gire señor!”. Guía a un conductor ayudado de una fina rama de pino que usa como batuta. El hombre aparca, se baja, entrega un euro al gorrilla y se marcha.

“Creo que no hacen nada malo. Tienen que ganarse la vida”, opina Ana Isabel Mena. Mientras aparca, dos gorrillas discuten sobre quién se queda con su propina. “En algunas ocasiones, hemos tenido que atender a varios aparcacoches que se habían peleado por los clientes”, cuenta Mari Luz Jaén, que trabaja en el Ramón y Cajal. “¡Esto es un hospital!”, exclama una reguladora del SER. Muchos conductores se dirigen a ella para quejarse de la situación: “Les digo que denuncien y que no les den propina, pero tienen miedo y acaban pagando”.

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Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1806 en: 24 de Octubre de 2017, 07:54:43 am »
La presión policial reduce la presencia de los 'gorrillas' en Chamberí

        L. F. D.
        MADRID

    23 oct. 2017 10:04

Los vecinos dicen que ha dado frutos el refuerzo de la vigilancia policial

Los gorrillas de la zona de las clínicas del distrito de Chamberí están a la baja. Su presencia ha descendido en las últimas semanas debido al acoso de la Policía Municipal del distrito que ha aumentado su vigilancia en el entorno de la calle de Julián Romea, Maestro Ángel Llorca (antes General Rodrigo) y Guzmán El Bueno.

Los residentes aseguran que los agentes están pasando con más asiduidad y que en algún caso incluso se les piden los papeles a los inmigrantes subsaharianos que ejercen esta actividad. "Hace meses podría haber hasta 15 gorrillas en la calle y ahora solo hay uno o dos", señala un vecina de la calle Julián Romea.

También confirma esta tendencia Pilar Rodríguez, presidente de la Asociación de Vecinos de Chamberí. "Es cierto que ahora hay menos gorrillas. La Policía Municipal ha reforzado su presencia policial en la zona y eso se nota bastante", añade. Con todo, indica que este problema es cíclico. "Si la Policía Municipal no puede pasar tantas veces por la zona ellos se dan cuenta y se multiplica su presencia". Los vecinos también señalan que también ha contribuido a esta disminución de gorrillas el hecho de que algunos días la Policía "les haya parado y les haya pedido los papeles". "A alguno se le han llevado detenido por infracción a la Ley de Extranjería y eso corre de boca a boca entre ellos", dice un camarero de la zona.

La Policía Municipal reconoce que ha intensificado el control del área pero matiza que no tiene instrumentos legales para combatir esta actividad. "Es complicado ya que no hay amparo legal para tomar medidas contra ellos en la vía pública", aseguran fuentes policiales. "También es muy difícil de controlar ya que hay vecinos que dan una propina a los gorrillas para que les cuiden el coche o les cambien el tique", añaden las mismas fuentes.

También hay discrepancias entre los vecinos sobre las posibles amenazas y coacciones que reciben de los gorrillas. "A mí me intimidan mucho y se ponen encima. A mi no, pero a un vecino si le rompieron un cristal el pasado verano", señaló este hombre. En cambio, Julio, vecino del barrio de 72 años, dice que los inmigrantes tienen buena relación con ellos. "Ellos te señalan un sitio donde aparcar y te ofrecen la opción de pagarles a ellos en vez de echar el dinero en la máquina". "A lo mejor por cinco euros te garantizan que no te ven a multar en todo el día", añade.

Uno de los gorrillas que no quiere identificarse asegura que no hacen nada malo a nadie. Indica que ellos piden a la gente el dinero y que vigilan cinco o seis coches a cambio de unos cinco euros por cada uno. "Cuando vemos que viene el vigilante echamos el dinero y así nos ganamos algo. No queremos robar ni hace nada malo. Es lo único que podemos hacer para sobrevivir", añade este joven subsahariano que dice que se saca una media de 30 euros al día y que cada noche duerme en la furgoneta de un amigo al que paga 100 euros al mes por dormir en ese habitáculo.

Los vigilantes del Ser también aseguran que la convivencia con los gorrillas es buena y que no se sienten amenazados. El Ayuntamiento de Madrid así lo confirma. "Hasta el momento no hemos recibido ninguna denuncia por ataques o agresiones verbales contra los vigilantes", señala un portavoz municipal.

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Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1807 en: 09 de Diciembre de 2017, 13:58:47 pm »

Drogas, alcohol y desfase: las peligrosas noches de la nueva «Macumba»


La discoteca buscaba renovarse y atraer a un público más exclusivo, pero mantiene el sello de la antigua discoteca
Mario López
@ABC_madrid
Madrid
09/12/2017 00:43h
Actualizado:
09/12/2017 00:43h

La noche madrileña no se entiende sin los grandes eventos de la sala Macumba. Elite, Danzoo y Space eran citas obligadas para el fiestero madrileño hasta que en 2012 se les cerró el grifo. Este local reabrió sus puertas con motivo de la fiesta de Año Nuevo en enero de 2017 bajo el nombre de «Lab espectáculos» tras permanecer cinco años cerrada. Según la empresa organizadora, este proyecto no nació como una sala de fiestas, sino como un espacio «restaurante-espectáculo». Sin embargo, asistentes a dicha celebración afirmaron que fue «una sesión de toda la vida».


La gente que acude a esta discoteca se concentra en los alrededores de la estación de Chamartín para beber antes de entrar. En el aparcamiento, situado al final de la calle Rodríguez Jaén, comienza a haber movimiento de coches sobre las 12.30 de la noche. Alrededor de la 1.30 la zona está llena de personas.

Roberto, uno de los jóvenes asistentes, afirma que la discoteca es igual que antes, quizás la decoración es distinta, pero de música y ambiente no ha cambiado casi nada. Dice que: «Si ahora ponen comida deben hacerlo a escondidas porque yo no he visto nada de eso y vengo casi todos los findes. La verdad es que echaba de menos este sitio, es uno de los más grandes de Madrid y al que he venido toda mi vida, me alegré mucho cuando me enteré que lo volvían a abrir».

En la parte cercana a las escaleras que suben a la estación de Chamartín se aprecia un fuerte olor a cannabis y a sustancias químicas. Marcos, un chico que está bebiendo junto a sus amigos, cuenta que todas las fiestas son iguales, la gente bebe, fuma y se droga mucho, especialmente los viernes cuando son las sesiones buenas. «A lo mejor los sábados que son fiestas más pijas y más caras no hay tanta gente en el parking. Hoy solo tienes que ver toda la gente que entra y sale de los coches o se va a sitios más apartados para no “cantearse”», opina Marcos. Los viernes en la discoteca Lab se congregan dj´s muy famosos y que por lo general ponen música «techno», un género musical que gusta mucho a los jóvenes.

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Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1808 en: 21 de Enero de 2018, 08:55:11 am »
Multado con 100.000 euros por talar un árbol: "Lo que he hecho toda mi vida se va al traste"

        ROBERTO BÉCARES
        El Escorial

    21 ene. 2018 02:44


José Velez sujeta una rama caída de una encina enferma que tiene en la actualidad amenazando su casa. ÁNGEL NAVARRETE

Un vecino de El Escorial afronta 100.000 euros de multa por derribar un fresno de su parcela sin permiso

Taló el árbol porque estaba enfermo y amenazaba con caer encima de su casa

De chaval, José Velez fue en verano de excursión a El Escorial, un «día que hacía mucho calor en Madrid, pero allí hacía fresco». Se quedó enamorado de la naturaleza. «Algún día me gustaría vivir aquí», pensó. Tras estudiar Farmacia, y montar su propia farmacia en Aluche, cumplió su sueño y metió todo lo que tenía y se endeudó para hacerse con una parcela de la localidad, casi en el límite con Galapagar. Con tres obreros, se puso él mismo a construir la casa a modo rural, sin grandes lujos. Ladrillo a ladrillo. Durante tres años.

«Siempre mantuve la parcela como estaba, no hay decoración, ni nada, yo quería vivir como en el campo», explica al lado de su casa, rodeada de fresnos y encinas, y donde un paseo por la finca, en pendiente, es en verdad como meterte en el monte, con bellotas repartidas por aquí y allá y el propio césped y orografía naturales de la montaña.

Tan enamorado estaba de aquel lugar que mientras levantaba la casa se quedaba a dormir en una choza de madera que situó en una ladera de su finca. Cumplió su sueño durante diez años. Allí ha criado a sus hijos, ahora de 12 y 11 años, junto a su mujer. Pero en 2010, su sueño comenzó a convertirse en una pesadilla que puede acabar con su familia desahuciada de la casa. Y todo por talar sin permiso municipal un fresno común que amenazaba su casa.

«Tenía unos diez metros de alto. Un día después de una tormenta apareció inclinado sobre la casa, más de lo que estaba. Me dio miedo. Un amigo aparejador me dijo que amenazaba la casa y hablé con otro amigo que tenía una máquina para quitarlo. Tenía ramas secas, estaba enfermo», recuerda Velez. Mientras lo retiraban pasaron frente a su casa dos policías municipales. Les invitó a un café «y me preguntaron si podían sacar fotos. Les dije que sí, les conté lo que pasaba y me dijeron que lo entendían».

Al cabo de tres o cuatro meses, el correo le trajo el susto de su vida: una notificación municipal de procedimiento de sanción de entre 100.000 y 500.000 euros por haber cortado el árbol sin licencia. «Al principio no me lo creí», señala. Ahí comenzó una batalla administrativa y judicial de siete años que terminó el pasado diciembre, cuando el Tribunal Supremo, la última vía, rechazó revisar la sentencia del juzgado contencioso administrativo y ratificó la condena a pagar 100.000 euros de multa por una infracción muy grave prevista en la Ley de 2005 de Protección y Fomento del Arbolado Urbano de la Comunidad de Madrid.

De nada sirvió que presentara en el juicio un informe forestal realizado por un ingeniero agrónomo de junio de 2014, en el que consta que en la finca había varios árboles enfermos, desde mucho tiempo atrás, cuya poda o tala era necesaria por razones de seguridad, u otro informe del Seprona, de septiembre de 2016, en el que se hacía referencia a la existencia de tres árboles que debían estar afectados por alguna enfermedad porque estaban secos, con ramas caídas y con el suelo alrededor en descomposición. La Justicia no consideró probado que el primer árbol tuviera la enfermedad, aunque todo apuntara a ello.

Velez trató de todo, conmutar la multa por trabajos sociales -«me ofrecí a dar clases de Botánica y plantas medicinales»- o incluso plantar mil árboles pagados con su bolsillo, pero desde el Ayuntamiento le negaron cualquier solución. «Me trataron fatal, como si fuéramos delincuentes», recuerda Velez, casado -su mujer no trabaja-, y con dos niños, a los que ha tenido que cambiar de colegio al no poder afrontar los pagos.
40.000 euros de intereses

Hace dos años comenzó a pagar la multa en mensualidades aplazadas, lo que le supondrá pagar más de 40.000 euros de intereses, y el poco dinero que tenía ahorrado se empieza a agotar, ya que paga más de 2.000 euros de la sanción todos los meses. «El circulante de la farmacia, que se reserva para pagar los medicamentos antes de cobrarlos, tiene que estar en 40.000 euros y ya sólo tengo 15.000», aprecia indolente, ya casi sin fuerzas después de pasar por una fuerte depresión y perder 15 kilos, pero con una lección aprendida: «He pasado las de San Quintín, ya voy poco a poco remontando. Todo esto me ha demostrado que tengo amigos de verdad, que se han ofrecido a ayudarme en todo momento».

Pero la situación económica es casi ya insostenible, está en un alambre, y el desahucio llama a la puerta. «Lo que he hecho toda mi vida se va a ir a al traste, la obra de mi vida al carajo, mis ahorros, mi herencia... y no tengo garantía de que con el embargo me dejen en paz, tengo que seguir afrontando la deuda», señala este farmacéutico, que no ha encontrado ningún caso en España tan brutal como el suyo. «Hubo una persona que cortó un pinsapo superprotegido e histórico en la sierra de Grazalema y le cayeron sólo 5.000 euros. El que yo quité ni siquiera está protegido», aprecia Velez, que considera que lo que le ha pasado demuestra «que un Ayuntamiento puede destrozarle la vida a una familia porque le sale de las narices».

La situación es tan paradójica que ahora una enorme rama de una encina vuelve a amenazar su casa y «en el Ayuntamiento me dicen que no es competencia suya, que pida permisos de poda y que la supervisión, el técnico y todo me costaría 4.000 euros», un dinero que no tiene. «El Ayuntamiento se ha negado a decir 'vamos a echar una mano para no desahuciar esta familia'... Mi problema ha sido ser farmacéutico, se pensaban que estaba forrado, cuando estoy lleno de trampas, vivo al día...», indica Velez, que atribuye esta inquina contra él al conflicto que mantiene el Ayuntamiento con los vecinos de la urbanización en la que vive, Montencinar, también conocida como Las Zorreras, a cuenta de quién debe pagar el asfaltado de la carretera principal, ahora de arena.

Desde el Ayuntamiento entienden la desazón de este vecino y el edil de Medio Ambiente considera también una «barbaridad» la multa, «pero nosotros sólo aplicamos la Ley, no podemos mirar para otro lado». Sobre encontrar una vía social para condonar la deuda, Ignacio Belaunde explica «que la Ley de la Comunidad es muy escueta y no da margen a interpretación», y explica que sí se hubiera permitido una alternativa a la sanción si hubiera pedido permiso antes de derribarlo.

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Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1809 en: 23 de Enero de 2018, 09:39:30 am »
La Policía Local creará una unidad especial para el control de las terrazas
El Ayuntamiento de Málaga estudiará la aplicación de una moratoria para frenar la apertura de bares en las calles del centro más saturadas



La Policía Local de Málaga tendrá una unidad específica para el control de las terrazas de bares y restaurantes. El área de Seguridad trabaja en la implantación de una dotación policial especial para la vigilancia de la ocupación de la vía pública, según ha explicado el concejal del ramo, Mario Cortés, durante el debate de una moción en la comisión municipal de Economía. Pese a que ya se trabaja en esta medida, se ha aprobado por unanimidad avanzar en su creación para que se cumpla la ordenanza que regula la expansión de las mesas y sillas de los negocios hosteleros.

Cortés ha recordado que ya existe un protocolo de actuación y que patrullas de la Policía Local controlan a diario no solo las terrazas, sino el cumplimiento de los horarios y los problemas de ruido, aunque se dará un paso más porque es un asunto que genera "cierta alarma".

El concejal no ha estado conforme, sin embargo, con la propuesta del grupo Málaga Ahora de habilitar un teléfono de denuncia para los vecinos, por lo que esta propuesta ha sido rechazada gracias al voto de calidad del PP en la comisión de Economía. "Una infracción de una ordenanza, como cualquier otra, tiene un teléfono, que es el 092, el 112 o el 010, porque no se hacen distinciones entre incumplimientos de ordenanza. Y si empezáramos así, mañana haríamos un teléfono de la hostelería, pasado haríamos un teléfono de las cacas de perro y al otro, no sé de qué haríamos un teléfono. Por tanto, sentido común", ha subrayado Cortés.

Los grupos municipales también han aprobado por unanimidad estudiar la aplicación de una moratoria para frenar la apertura de nuevos negocios de hostelería en las calles del centro más saturadas. La propuesta la ha presentado Ciudadanos y abre la posibilidad de que esa iniciativa se extienda a otros puntos de la ciudad con el mismo problema.

También se ha dado luz verde, pero con el voto en contra del PP, a que esa prórroga se aplique en cuanto estén listos los informes jurídicos pertinentes, independientemente de los estudios para analizar el volumen de negocios. Los populares se han opuesto porque estiman que dar por hecho una moratoria, sin más, crea "alarma e inseguridad jurídica".

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Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1810 en: 25 de Enero de 2018, 07:51:53 am »
Recogen firmas para ayudar al vecino de El Escorial multado con 100.000 euros por talar un árbol

        ROBERTO BÉCARES
        Madrid

    24 ene. 2018 11:26

Multado con 100.000 euros por talar un árbol: "Lo que he hecho toda mi vida se va al traste"

"Ya está bien de que políticos y funcionarios le arruinen la vida a la gente humilde y trabajadora". Un vecino de Madrid, Eduardo Gil, inicia así su campaña de recogida de firmas en change.org para pedir al Ayuntamiento de El Escorial y el Tribunal Supremo que le retiren la multa de 100.000 euros a José Velez, un vecino del citado municipio sancionado con esa cuantía por talar un árbol en su finca.

Tal y como publicó este periódico, Velez, que lleva viviendo 20 años en la casa, puede perderla ya que difícilmente puede hacer el pago mensual de 2.000 euros de la multa más los intereses, que harán que la sanción llegue a los 140.000 euros.

Velez trató de todo, conmutar la multa, que ahora ha sido ratificada por el Supremo, por trabajos sociales -«me ofrecí a dar clases de Botánica y plantas medicinales»- o incluso plantar mil árboles pagados con su bolsillo, pero desde el Ayuntamiento le negaron cualquier solución.

«Me trataron fatal, como si fuéramos delincuentes», recuerda Velez, casado y con dos niños, a los que ha tenido que cambiar de colegio al no poder afrontar los pagos. "Lo que he hecho toda mi vida se va a ir a al traste, la obra de mi vida al carajo, mis ahorros, mi herencia... y no tengo garantía de que con el embargo me dejen en paz, tengo que seguir afrontando la deuda", asegura este farmacéutico.

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Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1811 en: 09 de Febrero de 2018, 06:42:21 am »
 Ordenanza de Movilidad Sostenible
Madrid reducirá la velocidad a 30 por hora en todas las calles de un carril por sentido
Los peatones podrán cruzar estas vías por cualquier punto, sin necesidad de hacerlo por un paso de cebra

Periodista de EL PAÍS
Madrid 8 FEB 2018 - 20:58 CET   

Madrid reducirá la velocidad a 30 kilómetros por hora en todas las calles de un único carril y de un carril por sentido, y a solo 20 por hora en los barrios con plataforma única (con aceras mismo nivel que la calzada), como los céntricos Lavapiés o Chueca. Además, los peatones podrán cruzar estas vías por cualquier punto, sin necesidad de hacerlo por un paso de cebra. El borrador de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, que hoy adelanta EL PAÍS, incluye aumentar a más barrios las calles donde habrá que pagar por aparcar y ampliar sus horarios.

El primer borrador de la futura Ordenanza de Movilidad Sostenible del Área de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Madrid apuesta por “una mejor convivencia vial y más protección para peatones y personas con movilidad reducida, así como medidas para el fomento de la bicicleta”. El cambio más novedoso de la normativa consiste en la limitación de velocidad a 30 kilómetros por hora en todas las calles de un único carril para circulación privada e, incluso, en las que tengan uno por sentido, “con el objetivo de reducir la siniestralidad y pacificar el tráfico en beneficio de ciclistas y peatones”.

El gobierno municipal de Manuela Carmena (Ahora Madrid, una coalición de partidos que gira en torno a Podemos) considera que esta iniciativa es fundamental para cumplir con el Plan A de Calidad del Aire, una iniciativa municipal que trata de luchar contra la contaminación y mejorar la movilidad.

Actualmente, en las vías de un único carril el límite de velocidad está fijado en 50 kilómetros por hora. La reducción (a 30 o 20, según zonas) es considerada fundamental por el Ayuntamiento para garantizar la seguridad de los peatones en caso de atropello y “la convivencia con las bicicletas”.

La reducción de la velocidad a 30 por hora ya está en práctica en algunas vías de la capital, como es el caso de la calle de Alcalá, en el tramo que va de la M-30 a Ciudad Lineal. Además, en las zonas de plataforma única; es decir, aquellas donde las aceras están al mismo nivel que la calzada (como ocurre en barrios como Lavapiés o Chueca), la velocidad para los vehículos se reducirá hasta los 20 kilómetros por hora.

Según una portavoz del Área de Medio Ambiente, esta medida “contribuirá a un apaciguamiento general del tráfico y beneficiará al peatón, que es el eje prioritario de esta ordenanza, además de garantizar una mayor convivencia vial”. De hecho, con la futura ordenanza, los viandantes podrán cruzar estas calles por cualquier punto sin necesidad de utilizar los pasos de peatones.

Una iniciativa similar está vigente desde 2007 en Barcelona, si bien en ese caso, tras sus sucesivas ampliaciones, alcanza solo a 30 de los 73 barrios de la ciudad, mientras que en Madrid se extenderá a los 130 barrios del término municipal. En la capital catalana, la zona 30 prohíbe circular a más de 30 por hora en 328 kilómetros de vías secundarias de estos barrios.

La Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid incluirá también la prohibición de que las motocicletas aparquen en la acera si no dejan tres metros de espacio libre para el tránsito peatonal. Las bicis, por su parte, podrán anclarse en las barandillas separadoras entre calzada y acera. El Consistorio abre, además, la posibilidad de declarar “zonas de prioridad peatonal”, áreas donde quedará prohibido el estacionamiento de todo tipo de vehículos, incluyendo bicis y motos. Los monopatines tampoco podrán circular por calzadas, aceras, zonas peatonales ni vías ciclistas, mientras que los patines y patinetes sin motor podrán ir por las aceras a ritmo de peatón.

Otra de las novedades de este primer borrador es la posibilidad de que los vecinos de barrios adyacentes a la zona del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) —la almendra central— soliciten la creación de las llamadas “Zonas de Aparcamiento Vecinal”. Según el Ayuntamiento, se trata de establecer otro tipo de regulación para el estacionamiento de los vehículos de los residentes, que no pagarían ninguna tasa municipal ni tendrían límite de tiempo de estacionamiento; no así los que no vivan en estas zonas, que sí tendrían que abonar por aparcar.

En las actuales zonas SER, los residentes tienen que pagar una tasa de 24 euros al año. “Es una iniciativa para facilitar el aparcamiento de los vecinos en los barrios saturados por la gente [los no residentes] que buscan aparcamiento, sobre todo en aquellos barrios donde puede haber efecto frontera con el SER”, dice una portavoz municipal.
Una bici circula por la calle de Alcalá, limitada a 30 kilómetros por hora.
Una bici circula por la calle de Alcalá, limitada a 30 kilómetros por hora. JAIME VILLANUEVA
Las bicis podrán girar en rojo

El Ayuntamiento también ha recogido algunas demandas de ciclistas para favorecer el uso de este medio de transporte sostenible. Así, se incluirá la posibilidad de poder girar a la derecha con semáforo en rojo, siempre que esté señalizado, y se permitirá la circulación en ambos sentidos en calles residenciales (aquellas con velocidad de 20 kilómetros por hora o inferior), ciclocalles y en red viaria local si se señaliza.

También se regula el registro para bicis, que será obligatorio para los servicios de alquiler y otras actividades económicas, y expresamente se citará la posibilidad de retirar bicicletas por motivos de seguridad vial, peatonal o afección al patrimonio municipal. Ante la llegada de nuevos sistemas de bicicleta de alquiler sin base fija, también se establecerán sus requisitos mínimos: seguros, matrícula, redistribución, mantenimiento y controles técnicos, en tanto que a través de concesión se garantizará que sus servicios estén disponibles en toda la ciudad.


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Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1812 en: 09 de Febrero de 2018, 18:22:01 pm »

Las bicicletas podrán circular en sentido contrario en las calles residenciales y ciclocalles


El borrador de la nueva Ordenanza de Movilidad prohíbe las «bicibirras» y obliga a que los VTC sean ECO y Cero

Marta R. Domingo
@MartaRDomingo
MADRID
09/02/2018 12:38h
Actualizado:
09/02/2018 16:29h

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado hoy el borrador de la nueva Ordenanza de Movilidad que incluye la posibilidad de que las bicicletas giren a la derecha cuando un semáforo en rojo siempre que esté señalizada. También se permitirá la circulación en ambos sentidos en las calles residenciales, las que tienen una velocidad limitada a 20 kilómetros por hora, y en los ciclocarriles. A partir de ahora se abre un plazo de alegaciones en el que se reunirán con los distintos colectivos de ciclistas, automovilistas, ecologistas y grupos de la oposición. Según ha indicado la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, está previsto que la ordenanza sea aprobada por la Junta de Gobierno en Semana Santa.


El texto recoge que a los taxis y VTC se les exigirán requisitos ambientales para circular. Todas las nuevas licencia VTC tendrán que ser ECO o Cero, y C en el caso de los vehículos adaptados. Para los turismos que ya tengan estos permisos antes de que la ordenanza entre en vigor, habrá un régimen transitorio: hasta el 31 de diciembre de 2022 podrán circular los coches con etiqueta B y sin distintivo; y los que tengan la C, lo podrán hacer hasta el 31 de diciembre de 2027.

El estacionamiento en las aceras se prohibirá para las motos y los vehículos de dos ruedas donde exista una zona de aparcamiento, en zonas de prioridad peatonal. En el caso de que esto no ocurra, solo se podría aparcar en la acera si se deja un espacio de al menos 3 metros para el paso de peatones. Además, los monopatines tendrán uso deportivo y no podrán circular por las calzadas, aceras, zonas peatonales. Los patines y patinetes sin motor sí que podrán ir por la acera, siempre y cuando lo hagan al mismo ritmo que los viandantes. El servicio que quedará completamente prohibido son las «bicibirras», así como las bicicletas que transporten a más de dos ocupantes.


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Otra novedad es la regulación de los vehículos de movilidad urbana (segway), para los que se exigirá tener una edad mínima de 16 años y los usuarios no podrán circular con auriculares. Además, se creará una nueva zona distinta al Servicio de Estacionamiento Regulado (SER): las Zonas de Aparcamiento Vecinal, que serán gratuitas y se implantarán a medida que sean demandadas por los residentes.

A 30 km./h. en calles con un carril por sentido
También contempla el límite de velocidad a 30 kilómetros por hora en las calles con un carril por sentido o carril único y 20 kilómetros por hora para zonas de plataforma única. Además, las calles en las que la acera y la calzada forman una plataforma única (es el caso de algunas calles en Lavapiés y Chueca) la velocidad de paso estará limitada a 20 kilómetros por hora.

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Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1813 en: 11 de Febrero de 2018, 14:46:54 pm »

Fiestas de vecinos o alcohol en la calle serán regulados por la Ordenanza de Convivencia


Son algunas de las cosas que prevé el borrador de la ordenanza

Los vecinos pueden hacer sus aprotaciones todavía al borrador de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana. / SER Madrid Sur
PILAR GARCÍA GETAFE 09/02/2018 - 13:35 CET
   
El gobierno local de Getafe ha presentado el borrador de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana con el que se pretende regular y mejorar las relaciones vecinales, el uso de espacios públicos y la participación social. Así este documento contempla “la mediación en actos incívicos no regulados hasta ahora”, según indica la concejala de Convivencia, Raquel Alcázar. Entre ellos las fiestas nocturnas y molestas de vecinos, los juegos de pelota a altas horas que también causan molestias, regulará también las normas de conducta en espacios públicos o el consumo de bebidas alcohólicas y la limpieza en las calles y plazas. Asimismo, se hará una regulación “en calve positiva” de la organización de eventos y de la utilización de las instalaciones de uso libre, entre otras cosas.


Alcázar ha destacado que el espíritu de la Ordenanza es más “educativo que sancionador y la normativa se llevará a cabo en colaboración con la policía participativa de convivencia”.


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Este documento tiene su origen en el Plan de Convivencia de Getafe, tras dos años de trabajo con asociaciones. Los vecinos que deseen hacer sus aportaciones, podrán presentarlas desde el próximo 15 de febrero en las Asambleas de barrio o a través del correo convivencia@ayto-getafe.org.

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Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1814 en: 23 de Febrero de 2018, 14:12:19 pm »

La nueva ordenanza de limpieza de Madrid obligará a registrar el ADN de los perros


Un hombre pasea a varios perros en un parque de Vallecas. JAVIER CUESTA

Esta normativa pretende prevenir que sus propietarios dejen los excrementos en la calle

EFE   Madrid
22 FEB. 2018 11:59
El Ayuntamiento de Madrid inicia este jueves el camino para la elaboración de una nueva ordenanza de limpieza que, entre otras cuestiones, plantea identificar el ADN de los perros para prevenir que sus propietarios dejen los excrementos en la calle y propone obligar a que las terrazas tengan ceniceros y papeleras.
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La Junta de Gobierno de este jueves ha aprobado abrir el periodo de consulta previa a la redacción de esta nueva ordenanza, como indica la normativa, según han informado a Efe fuentes municipales, y para ello se publicará a partir del lunes la consulta en la página de participación ciudadana Decide Madrid.

Esta futura Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos y de Gestión de Residuos se realiza para adaptar la normativa vigente a las leyes nacionales y europeas y también a las "nuevas demandas y realidades".


En ese sentido, para mejorar la limpieza de las calles, el Ayuntamiento plantea que los propietarios de perros tengan que identificar genéticamente al animal como forma de proteger el bienestar y de favorecer la tenencia responsable, concretamente evitando la no recogida de excrementos canino. El Ayuntamiento consideraría una infracción no realizar ese censado del ADN y también no recoger los excrementos de la mascota.

El gobierno municipal quiere regular también que se tengan que instalar ceniceros y papeleras en terrazas, quioscos y espacios públicos o de gran afluencia de personas. Además, se plantearán las obligaciones que deben tener en materia de limpieza quienes celebren en la vía pública mercadillos o eventos privados: será necesario instalar papeleras, contenedores de reciclaje o sanitarios químicos en número suficiente al acto que se celebre y se tendrá que nombrar un responsable de la limpieza.

El área de Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Inés Sabanés, plantea establecer nuevas fracciones de residuos, determinar el ámbito de actuación de los gestores privados de residuos y que haya una mayor trazabilidad de los contenedores de residuos de construcción y demolición. Para luchar contra los vertidos ilegales, se revisarán las responsabilidades y obligaciones derivadas de la propiedad de solares y edificaciones.

Con esta ordenanza, el Ayuntamiento de Madrid quiere regular los "derechos y obligaciones" de la ciudadanía en las calles y aspira a que los servicios destinados a limpieza y residuos cuenten con medios y tecnologías más eficientes y sostenibles. Reorganizará además el régimen sancionador y tipificará nuevas conductas infractoras: por ejemplo, tirar al suelo una botella de vidrio agravaría la infracción por la peligrosidad que supone esa acción para los viandantes.

El equipo de Inés Sabanés pretende potenciar la posibilidad ya existente de limpiar la vía pública como alternativa al pago de una sanción económica. Además, el Ayuntamiento quiere que el personal municipal de inspección de limpieza y residuos tenga la consideración de "agente de la autoridad".

En este periodo de consulta, los vecinos podrán posicionarse sobre las medidas propuestas por el equipo de gobierno de Manuela Carmena y aportar nuevas.

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Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1815 en: 23 de Febrero de 2018, 14:14:54 pm »
Cojo la caquita y la depósito en una papelera..y un "sin identificar" coge la bolsa y la esparce por el suelo....a esto.que viene el."agente de la autoridad" y recoge la caquita..se analiza, se coteja el ADN  y se cursa la denuncia.


Quien dejo la caquita en el suelo?


Esa forma de actuar carece de garantías.

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Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1816 en: 23 de Febrero de 2018, 14:28:23 pm »
Los comisarios políticos del barrio en cuestión

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Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1817 en: 24 de Febrero de 2018, 10:14:14 am »
Los comisarios políticos del barrio en cuestión

Más bien los funcionarios de los servicios de limpieza revestidos de la condición de agentes de la autoridad, si llegan a revestirlos...pero aún cuando asi sea, al igual que las denuncias de botellón o de fotorojo éstas se caerán en los tribunales si se pretende denunciar simplemente por que la caquita esté en el suelo y el ADN corresponda con un perro en concreto.

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Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1819 en: 27 de Febrero de 2018, 06:52:00 am »
 Protesta
Los empresarios se rebelan contra la nueva ordenanza de terrazas de Carmena “que pone en peligro 11.000 empleos”

El PSOE tendrá en su mano la aprobación, que según algunos medios municipales está “frenada” en la Alcaldía para evitar que salga un texto que perjudique el empleo


Pedro Blasco


27.02.2018 - 05:15

Los empresarios de hostelería de Madrid han iniciado una campaña en sus restaurantes por la nueva regulación de terrazas que prepara el Gobierno de Manuela Carmena que creen que supondrá un importante recorte en su actual actividad.

En diversos medios municipales se afirmaba ayer que la propia Alcaldía ha pedido el texto que han redactado los concejales para evitar que salga un texto perjudicial para los intereses del empleo.

El proyecto, que se mantiene en secreto, deberá incluir próximamente las aportaciones que han hecho los ciudadanos en una encuesta municipal. Posteriormente debe ser debatido en el seno del Gobierno local antes de pasar al Pleno.

En el periodo intermedio tendrá mucha importancia la postura del PSOE. Ahora Madrid no tiene mayoría por lo que serán los socialistas los que tendrán en su mano una regulación restrictiva o no. Los empresarios están seguros de que PP y Ciudadanos apoyarán sus peticiones.

    La Asociación ‘La Viña’ considera que la encuesta de Decide Madrid esconde una estrategia para justificar un recorte masivo de terrazas

Ayer terminó el plazo que ha abierto el Ayuntamiento para que los vecinos decidieran en el portal ‘Decide Madrid’ cómo quieren que sea esta nueva regulación sobre los veladores de la ciudad. La Asociación ‘La Viña’, la más importante de la región, considera que la encuesta bajo el nombre “Nueva Ordenanza reguladora de terrazas y quioscos de hostelería y restauración” esconde una estrategia para justificar un recorte masivo de las actualmente autorizadas por el propio Ayuntamiento.

La polémica sobre las terrazas se inició nada más llegar al Gobierno Manuela Carmena. Una parte de Ahora Madrid considera que estos espacios se instalan en zonas públicas y por lo tanto deben reducirse al mínimo.

En la consulta que ha hecho el Ayuntamiento se dice que “hay necesidad de encontrar un equilibrio entre la corriente liberalizadora”,…y “el control del impacto que estaba provocando la proliferación de las terrazas sobre el paisaje y el medio ambiente urbano”. Fuentes municipales indicaron que el Ayuntamiento tiene que poner coto al exceso que habían cometido muchos de los establecimientos que incluso impedían a los ciudadanos transitar por las aceras.

Los empresarios se quejan de que no les han tenido en cuenta en ningún momento a la hora de redactar la nueva norma. Han mantenido “contactos”, pero no reuniones formales sobre un tema “que para muchas empresas supone la supervivencia”.

La Viña cree que la consulta hace cinco preguntas “que siguen a un texto introductorio en el que, desde un principio, se condiciona las respuestas de los ciudadanos en contra de las terrazas”.

Indican que se hacen afirmaciones como que “las terrazas madrileñas suponen una sobreocupación del espacio público, provocan contaminación acústica y lumínica, y que son la causa de disfuncionalidades provocadas en la accesibilidad del tránsito peatonal”. Señalan que no cuentan que la actual ordenanza “ya prevé zonas libres de paso en todas las aceras de 2,5 metros o superiores y que, además, garantiza distancias a portales, elementos de mobiliario urbano o pasos de cebra y semáforos”.

Los empresarios insisten que el Ayuntamiento condiciona su consulta ciudadana sin exponer datos reales sobre la densidad de las terrazas en Madrid frente a ciudades como Barcelona, Sevilla o París.

    En el último año del que se tienen datos sólo se presentaron 50 denuncias por contaminación acústica

En un estudio de La Viña señalan que Madrid tiene 4.300 terrazas (740 habitantes por establecimiento), mientras que París tiene 8.600 (264 personas por terraza), Barcelona 4.896 (331 habitantes por terraza) y Sevilla 1.200 (574 habitantes por velador). Niegan que se presenten muchas denuncias por ruido. En el último año del que se tienen datos sólo se presentaron 50 denuncias por contaminación acústica.

La Viña considera que si se aprueba la nueva normativa “con las restricciones masivas” se producirá un importante recorte en el empleo que generan los veladores y que suponen 11.900 puestos de trabajo directos.

También habrá descenso en los ingresos para el Ayuntamiento e incremento de la inseguridad en las calles al eliminar instalaciones de ocio diurno. Ponen como ejemplo el efecto ‘saneador’ de zonas antes deprimidas y ocupadas por actividades ilegales como la calle Montera.
Las preguntas de la encuesta

Estas son las preguntas que el Ayuntamiento ha sometido a la consulta de los ciudadanos antes de aprobar la nueva regulación de las terrazas en la ciudad:

¿Qué opinión tiene sobre si el número de terrazas existentes en la actualidad es adecuado o no para una ciudad como Madrid?

¿Qué piensa sobre si la configuración y/o ubicación actual de las terrazas en los espacios públicos pueden constituir o no una distorsión para la utilización y disfrute normal del medio urbano?

¿Qué opinión le merece la necesidad de modificar la actual Ordenanza de Terrazas y Quioscos de Hostelería y Restauración?

¿Qué aspectos mejoraría en la regulación actual de las terrazas y quioscos?

¿Considera que la mayoría de las instalaciones permanentes que tienen en la calle algunos establecimientos son excesivas, adecuadas o insuficientes?