Autor Tema: Ordenanzas municipales y policía administrativa  (Leído 229863 veces)

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Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1840 en: 11 de Octubre de 2018, 09:40:47 am »

Madrid levanta 102 terrazas por incumplir la normativa


Los veladores ocupan el 5% de las aceras y el Ayuntamiento considera que "suponen una grave distorsión en la funcionalidad de la calle"
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GLORIA RODRÍGUEZ-PINA
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Madrid 10 OCT 2018 - 00:28   CEST
Terrazas instaladas en las aceras de Madrid. En la imagen, la calle Santa Engracia.
Terrazas instaladas en las aceras de Madrid. En la imagen, la calle Santa Engracia. KIKE PARA
El Ayuntamiento ha registrado 569 actas por incumplimiento de la ordenanza de veladores en 2018 en el centro. Tras enviar los correspondientes requerimientos a los establecimientos hosteleros, los empleados municipales han levantado 102 terrazas que, o no contaban con autorización, o tenían más mobiliario del debido. El Plan Director de Espacio Público (PDEP) del distrito, al que ha tenido acceso este periódico, considera las terrazas “una grave distorsión en la funcionalidad de la calle” y plantea endurecer las normas que las regulan.


MÁS INFORMACIÓN
Madrid levanta 102 terrazas por incumplir la normativa ¿Cuántas terrazas son demasiadas para Madrid?

El PDEP recoge todas las actuaciones de movilidad y urbanismo que ha realizado y tiene previstas en el centro el gobierno municipal. Sobre las terrazas, destaca que hay 735 permisos vigentes y que ocupan el 5% de las aceras, según datos de 2017. El documento, un diagnóstico del distrito, insiste en “el impacto cualitativo y su evolución en el tiempo”, desde que el anterior equipo de Gobierno, del PP, reformó la ordenanza en 2013. Subraya también que dificultan los recorridos peatonales y los accesos a edificios y que son “una fuente de ruido incómoda”.

“Es una barbaridad. Cualquier zona que esté disponible, ahí que nos caen mesas y terrazas”, se queja Saturnino Vera, presidente de la Asociación Las Cavas y vocal de la coordinadora de asociaciones de vecinos del centro. Las asociaciones, asegura, temen incluso las obras que dan más espacio al peatón: “Que se amplía una acera, nos caen terrazas”, dice. Las asociaciones han pedido en varias ocasiones modificar la ordenanza. Consideran que la acumulación genera una “alteración del paisaje urbano, de la movilidad de los peatones y, sobre todo, contaminación acústica diurna y nocturna que afecta al descanso y al quehacer diario de miles de vecinos”. En el distrito hay 5.309 mesas y 17.851 sillas al aire libre, según el censo de agosto.

Modificación de la ordenanza
El Ayuntamiento quiere modificar la ordenanza, pero fuentes del Área de Desarrollo Urbano Sostenible aclaran que el proyecto va despacio, porque su intención es segmentarla por zonas y conseguir el mayor consenso posible con vecinos, hosteleros, asociaciones de comerciantes, etc. Por ahora, el área que dirige José Manuel Calvo se está reuniendo distrito a distrito con los sectores implicados, según las mismas fuentes.

La Viña, la asociación de hostelería mayoritaria, considera que la normativa actual “es suficiente y permite el equilibrio entre el servicio a los clientes y el descanso de los vecinos”, según Juan José Blardony. El director general de hostelería recuerda que los distritos pueden hacer ajustes con directrices y que los horarios de apertura se pactan con las asociaciones vecinales.


El distrito centro destaca, sin embargo, en su plan director que la “presencia excesiva” de terrazas es una de las preocupaciones detectadas en los procesos de participación pública. El documento plantea “limitar la instalación de terrazas en zonas saturadas en base a unos criterios objetivos”, como el ruido o riesgos de evacuación.

Según el concejal Jorge García Castaño, la junta que preside busca “ordenar y garantizar el espacio público”, y para ello, trata de “que se cumplan las autorizaciones y que no crezca el espacio” destinado a terrazas en algunas áreas.  Por ejemplo, si un nuevo bar abre en la plaza de Santa Ana, podrá tener terraza, pero deberán cederle el espacio los bares que ya la tienen, porque no se ampliará el área para mesas y sillas.

En su propuesta para modificar la normativa plantea también ampliar el ancho mínimo libre que debe quedar en una acera de 2,5 a 3 metros, establecer límites a la superficie y concretar distancias en los accesos a los portales. Sugiere además “eliminar o al menos restringir” la posibilidad de apilar mesas y sillas en la calle durante la noche.

Castaño insiste en que su intención no es reducir el número de permisos, sino que se cumplan las autorizaciones, para lo que anhela mejores herramientas, como sanciones más efectivas. En 2017 las actuaciones municipales redujeron en un

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Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1841 en: 20 de Octubre de 2018, 06:46:05 am »

Compuestos y sin banquetes

Clausurado un restaurante en la Casa de Campo con más de 100 reservas para comidas de bodas hasta 2020
F. Javier Barroso
Madrid 20 OCT 2018 - 00:05 CEST   


Nacho y Esperanza no salían este viernes de su asombro. Se miraban con cara desesperada y sin saber dónde celebrarán el banquete de su boda el próximo sábado. El restaurante que habían elegido, el Palacio de la Misión, fue clausurado por la mañana debido a una deuda de 700.000 euros con la empresa municipal Madrid Destino. Como esta pareja, hay más de un centenar que ven peligrar la celebración de su enlace.
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La pareja había reservado el 11 de abril para los 150 invitados de su boda. “Nos gustó mucho este sitio. El suelo lo tenían de damero, las lámparas eran de forja y la distribución impresionante”, describe ella. Toda esa ilusión se rompió a las 19.45 del jueves cuando recibieron un correo electrónico por parte de la dirección del restaurante. En el texto se decía que “lamentablemente” no habían podido llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid y el viernes se clausuraría el local.

Algunos afectados acudieron la noche del mismo jueves para pedir explicaciones a los dueños. Solo estaba uno de ellos, Antonio Galán, visiblemente afectado y sobrepasado por los acontecimientos. El otro, Alfonso Lara, no estaba. Mientras, los 19 empleados del restaurante cargaban en furgonetas los alimentos, el mobiliario y la maquinaria, en una misión contrarreloj.

Antonio Galán calificó de “auténtica estafa” lo que ha vivido en los últimos años con el Ayuntamiento de Madrid: “Quisieron crear un espacio de restaurantes de cierto nivel pero nos han ido abandonando. Nos han ido poniendo unas condiciones leoninas y nadie puede cumplirlas”. En los últimos años han cerrado ya cinco locales como Currito, A Casiña y el Guipuzcoano, entre otros, recuerda el dueño del Palacio de la Misión. Muchos de ellos terminaron okupados y con los edificios destrozados.

Fuentes de Madrid Destino, a quien pertenecen estos edificios de la Casa de Campo, explicaron que los dueños del Palacio de la Misión arrastran una deuda de 700.000 euros en concepto de canon municipal. Este débito se viene generando desde 2002. La empresa municipal llegó a un primer acuerdo en octubre de 2017, en virtud del cual se paralizó un primer desahucio. Los propietarios se comprometieron a abonar la deuda. Después hubo un segundo intento de lanzamiento hasta que se ha llegado a este, ordenado por un juzgado de la capital.

A las 9.30 del viernes se presentaron técnicos municipales acompañados de dos patrullas de la Policía Municipal y de la Policía Nacional para efectuar la clausura del local. Esta le fue notificada el pasado septiembre.

Los banquetes de las cuatro bodas previstos para este fin de semana, con más de 400 invitados en total, han sido reubicadas de manera urgente en otros locales. La de ayer viernes por la tarde se celebró en un restaurante próximo al clausurado, mientras que las tres restantes se distribuirán en hoteles de la capital. Otras han quedado en el aire, como la de Nacho y Esperanza. “Nos ha dicho que nos iba a devolver los cerca de 4.000 euros que le dimos de adelanto”, reconoce ella. En otros casos, la reserva consistió en la entrega de 1.800 euros. Los dueños se han comprometido a devolver todas las cantidades a los afectados en los próximos días. Eso sí, han pedido tiempo para organizar sus cuentas y los pagos.

Conforme fue avanzando la mañana, llegaron más parejas, como la formada por el ecuatoriano Steven y la hondureña Jacqueline. Se casan el próximo 2 de noviembre en Rivas-Vaciamadrid y ya habían entregado unos 3.000 euros para un banquete de 80 invitados. “Me enteré porque una chica lo colgó en una aplicación de móvil. No me lo creía, pensé que era una broma. Comenzamos a llamar, a llamar y a llamar y nadie nos respondía”, se quejaba Jacqueline. “Estoy con un disgusto muy grande porque estaba muy ilusionada con el sitio y no me esperaba que a menos de 15 días me ocurriera esto”, añadía con voz triste.

Mientras, los empleados del Palacio de la Misión se reunieron en el restaurante situado enfrente y acordaron interponer una demanda colectiva contra sus propietarios, según informó el jefe de cocina, David Riol. “Yo he pedido una reunión con el Ayuntamiento para ver si hay alguna posibilidad de que podamos reabrir el restaurante los propios empleados. Lo veo difícil pero lo tenemos que intentar antes que quedarnos en el paro”, explicó Riol.





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Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1842 en: 23 de Octubre de 2018, 18:46:37 pm »
Los coches no podrán circular a más de 30 km/h en las vías de un carril de Madrid a partir de mañana


Los patinetes no podrán superar los 5 km/h

EUROPA PRESS

23.10.2018 - 17:52

La nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Madrid entra en vigor este miércoles con medidas como la reducción de velocidad a 30 kilómetros por hora en calles con un carril por sentido o un solo carril y la regulación del uso de patinetes eléctricos, que no podrán circular por aceras.

Esta ordenanza, que fue aprobada en Pleno en octubre, sustituye a la anterior del año 2005 y regula "nuevas formas" de movilidad urbana, "potencia" el transporte público frente al privado y "aumenta la protección al peatón", sobre todo a las personas con movilidad reducida.

El nuevo texto, según explica el Consistorio, recoge además los cambios de movilidad previstos en el Plan A, como la creación de la Zona de Bajas Emisiones Madrid Central y los criterios de acceso a la misma, y los contenidos en el protocolo de actuación para episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno.

En concreto, se limita la velocidad en 30 km/h en calles de un solo carril por sentido o de carril único, que suponen el 85 por ciento del total de la ciudad.

No obstante, en calles que forman parte de la Red Básica de Transportes podrá mantenerse en 50 km/h. A su vez, en las calles de más de un carril por sentido podrán rebajarse el límite de velocidad a 30 km/h siempre que la seguridad vial así lo aconseje.

Además, se reduce a 20 km/hora la velocidad en las zonas de plataforma única (calles de coexistencia). También se crea la posibilidad de declarar "zonas de prioridad peatonal", donde quedará prohibido el estacionamiento de motos en las aceras.

Menores de 12 años pueden circular con la bici en aceras
La Ordenanza incorpora medidas para favorecer la movilidad ciclista. Como norma general, las bicicletas deberán circular por la calzada --ocupando la parte central del carril y permitiéndose la circulación de dos ciclistas en paralelo cuando no suponga riesgo--, y vías ciclistas.

Exclusivamente los menores de 12 años podrán circular en bicicleta por las aceras y zonas peatonales, pudiendo ir acompañados por una persona adulta a pie. "En ningún caso las personas mayores de 12 años podrán circular por las aceras y zonas peatonales, salvo en aceras bici por la zona señalizada a tal efecto", desgrana el Consistorio.

También se incluye la posibilidad de giro a la derecha con semáforo en rojo siempre que esté señalizada y también se permitirá la circulación en ambos sentidos en calles residenciales (aquellas con velocidad de 20 km/h o inferior) y ciclocalles y en la red viaria local cuando estén "específicamente" señalizadas a tal efecto.

Además, se permitirá el anclaje de las bicis, y patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad urbana, a vallas u otros elementos de mobiliario urbano, excepto bancos y marquesinas, siempre que no afecte a la funcionalidad o acceso a los mismos. En ningún caso, podrán anclarse a elementos vegetales.

Motos, ciclomotores, bicis y los vehículos de movilidad urbana de los tipos A y B (patinetes eléctricos y segways) tendrán que estacionar en las reservas destinadas a estos vehículos. Si no las hubiera, podrán estacionar en las aceras siempre que dejen más de 3 metros de ancho libre. En aceras de menos de seis metros deberán hacerlo paralelamente al bordillo. Y, si la acera tiene más de 6 metros, en semibatería o ángulo junto al bordillo.

También tendrán que guardar una distancia mínima de dos metros respecto a los pavimentos tactovisuales, y respetar los espacios peatonales próximos a paradas de autobús o taxi, estaciones de BiciMAD y otras reservas.

Las motos y ciclomotores no podrán estacionar en la acera cuando exista banda de aparcamiento. Esta norma se aplicará con carácter "inmediato" en Madrid Central, en la que a lo largo de verano se han "duplicado" las reservas en banda de estacionamiento para motocicletas y ciclomotores.

Esta medida se irá extendiendo progresivamente al resto de distritos por aprobación de la Junta de Gobierno tras el análisis sobre las posibilidades de aparcamiento para estos vehículos y, en su caso, cuando se habiliten reservas de estacionamiento.

Además, se crea la obligación de dejar 5 metros de espacio libre tanto en acera como en calzada junto a los pasos de peatones que se habiliten o reformen, seguidos de reservas para motos en calzada, dado que suponen una "menor barrera visual" que los coches y, por lo tanto, mayor seguridad para los peatones.

Las personas con movilidad reducida tendrán prioridad para acceder a la reserva de plazas de aparcamiento de uso público (rotatorio) de titularidad municipal, así como acceder a los aparcamientos municipales de residentes gestionadas tanto mediante cesión de uso, como mediante abono de media y larga duración.

Zonas de aparcamiento vecinal
La ordenanza establece la nueva figura de Zonas de Aparcamiento Vecinal (ZAV) aplicable en barrios con efecto frontera o alta intensidad de estacionamiento, bajo demanda vecinal y sin tasa ni límite de estacionamiento para los residentes.

La creación y delimitación de las ZAV se realizará a solicitud del pleno del distrito en que se encuentre ubicado y, tras los estudios e informes oportunos podrá ser elevado por la Junta de Gobierno a la aprobación por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid.

Por otra parte, dentro del SER está prevista la posibilidad de creación de Ámbitos Diferenciados, espacios que por sus características hacen aconsejable permitir el estacionamiento por un tiempo superior al general y precisan una regulación diferenciada. Este tipo de ámbitos se podrán crear en zonas de baja ocupación cercanas a intercambiadores o estaciones de transporte público, así como en entornos próximos a establecimientos sanitarios de gran entidad.

Además, los hospitales y otros centros sanitarios también podrán solicitar la creación y regulación de estacionamiento en ámbitos sanitarios y de larga estancia, permitiendo así a los pacientes y personas que les acompañen estacionar en períodos más extendidos y en su caso con distinto coste al general del SER.

También se establece que los vehículos de movilidad urbana podrán circular por ciclocalles, carriles bici, pistas bici, por la calzada de calles integradas dentro de zonas 30, --respetando la prioridad del peatón-- y por las calles en las que en todos sus carriles la velocidad máxima de circulación sea igual o inferior a 30Km/h siempre que la anchura del vehículo lo permita en condiciones de seguridad.

La edad mínima permitida para circular con los VMU será de 15 años. Los menores de esta edad podrán utilizarlos en zonas cerradas al tráfico cuando estén acompañados y bajo la responsabilidad de sus progenitores o tutores. Los menores de 16 años usuarios de vehículos A y B deberán llevar casco.

Respecto a las bicicletas que transportan personas, el número máximo permitido será de cinco. De esa cifra en adelante, necesitarán autorización municipal expresa.

Patinetes sin motor
Los patines y patinetes sin motor, incluyendo monopatines, podrán circular por las aceras y demás zonas peatonales a una velocidad adaptada al paso de personas, que no exceda de los 5 kilómetros por hora; por aceras bici y sendas ciclables, a una velocidad que no supere los 10 kilómetros por hora; por pistas-bici y ciclocalles exclusivas para la circulación de bicicletas y por carriles bici protegidos o no (en este último caso solo mayores de 16 años o menores acompañados, con casco y elementos reflectantes).

También podrán circular en parques, por aquellos itinerarios en los que esté permitida la circulación de bicicletas, y al ser estas sendas compartidas con el peatón se limita la velocidad a 5 km/h. En cualquier caso, los peatones "siempre" tendrán prioridad.

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« Respuesta #1843 en: 23 de Octubre de 2018, 23:58:03 pm »
 ;guit;caos circulatorio en breve

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Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1844 en: 24 de Octubre de 2018, 15:55:20 pm »
;guit;caos circulatorio en breve

Parece ser que finalmente Madrid Central se retrasa al.dia 30.11.




Carmena quiere multarme: mitos y leyendas sobre Madrid Central


Nueve creencias con respuesta sobre el gran área restringida al vehículo privado que empezará a funcionar a partir del 23 de noviembre
Publicado el 22/10/2018 Actualizado el 22/10/2018 - 15:54
PABLO GARCÍA GIULIO MARIA PIANTADOSI
   
El 23 de noviembre coincidirán Madrid Central, la apertura de la Gran Vía más peatonal, la iluminación navideña y el Black Friday.
Todos atentos al próximo 23 de noviembre. Dentro de un mes coinciden varias cosas en la capital, Madrid. La primera, la política estrella de Manuela Carmena, Madrid Central: la restricción del acceso a los coches al Distrito Centro de Madrid para, según sus objetivos declarados, reducir “un 40% de las emisiones de dióxido de nitrógeno”, “menos ruido” y la “liberación de espacio público para dar el protagonismo a las personas que viven y visitan el distrito”.

La segunda, la ampliación de aceras de Gran Vía en detrimento del coche, una idea que ya tuvo Alberto Ruiz-Gallardón en 2006. De esto llevamos hablando tres años como mínimo.

La tercera, el encendido de luces navideñas que, en la mentalidad ciudadana, supone el inicio de los festejos y las compras.

Y por último y relacionado con lo anterior (las compras), el Black Friday.






FUTURO
Los coches del futuro que (no) podremos meter en Madrid Central
El 23 de noviembre, pues, la movilidad de la Villa de Madrid estará en el foco nacional: muchos conductores aparecerán indignados porque no les dejan circular por un espacio de casi cinco millones de metros cuadrados (472 hectáreas), las televisiones grabarán atascos en los bordes (Atocha-Eje Prado-Recoletos- Bulevares-Plaza España) y, por el contrario, surgirán peatones y usuarios del transporte público muy satisfechos con la nueva situación urbana. Las motos, los taxis y los VTC son también los grandes beneficiados. No así las bicicletas, que seguirán siendo un vehículo marginal en Madrid.

El principal problema interno que ha habido con la gran APR (Área de Prioridad Residencial) son los continuos retrasos en su puesta en marcha, que han llevado a demorarla hasta seis meses antes de las próximas elecciones municipales cuando estaba pensada para 2016. Y las espadas ya están alzadas: a Madrid Central -que nace de un pacto entre Ahora Madrid y el PSOE- se oponen desde el PP hasta el (frótense los ojos) Partido Comunista de los Pueblos de España.

Esto dice el PCPE: “El proyecto para la almendra central de Madrid es una decisión que basada supuestamente en el ecologismo y en hacer una ciudad más benévola al peatón, culpa a la clase obrera de la contaminación”, reza un comunicado. “Con esta decisión se nos responsabiliza a los trabajadores de la utilización de vehículo propio por capricho y se nos fuerza a adquirir un coche nuevo si queremos seguir haciendo uso del mismo para acceder al centro de Madrid”.

Ciudadanos no se ha posicionado, pero las críticas de su portavoz Begoña Villacís (hace días se reunió con comerciantes “afectados”) delatan un probable voto negativo.

Lo cierto es que este modelo restrictivo con los coches existe en muchas otras capitales, aunque el de Madrid es muy pionero: en lugar de establecer un peaje tipo Londres, la solución de Carmena directamente veta el acceso al centro a los coches sin etiqueta ECO o CERO. Los propios residentes del distrito central no podrán circular a partir de 2025 sin el distintivo correspondiente. Un modelo que diseñan ciudades como Oslo o Berlín, solo por citar dos. Sacar los coches del centro de la ciudad, vaya. En España, el caso más claro es el de Pontevedra.

En este mapa, todas las ciudades europeas con algún tipo de restricción a los coches en el ámbito urbano.

Madrid Central irá respaldado de otra norma pacificadora: se circulará a 30 kilómetros por hora en el 85% de calles de la capital (dentro y fuera de la M-30), las de un carril por sentido. “Desde que en 1953 Rotterdam (Holanda) se convirtiese en la primera en peatonalizar una calle comercial, las ciudades han establecido desde entonces límites al vehículo contaminante”, recuerda el profesor de Psicología de la UNED, David Lois. “Milán, Estocolmo o Londres han establecido tasas de congestión, un gravamen que varía en función del tipo de vehículo”. Arrojemos un poco de luz sobre las plagas bíblicas que supuestamente traerá Madrid Central.

“Madrid Central se hace para recaudar”

Entre  noviembre y febrero, según las fuentes consultadas, no se multará dentro de los límites del perímetro. En febrero se instalarán cámaras, y se aplicarán las primeras multas (90 euros). Solo se empezará a sancionar la víspera electoral, justo lo que el área de Movilidad y Medio Ambiente que dirige Inés Sabanés (Equo) quería evitar. En cuanto a la recaudación pura y dura, los ingresos por las multas impuestas en las cuatro APR que creó Gallardón (Letras, Ópera, Embajadores y Lavapiés) están en torno al medio millón de euros. El presupuesto del Ayuntamiento de Madrid para 2018 es de 4.769 millones, así que la vía recaudatoria por esta medida parece residual.

“Ahora Madrid atenta contra la libertad de conducir”

La libertad del conductor no es plena, a pesar de lo que viene sugiriendo Esperanza Aguirre: en la capital hay ya cuatro áreas restringidas, amén de estacionamiento regulado azul y verde, calles peatonales, zonas para minusválidos… Pero se trata de una libertad sui géneris, ya que el derecho a conducir desde el garaje hasta el centro de la ciudad es muy relativo. En el Paseo de la Castellana, por ejemplo, los coches ocupan el 80% del espacio pero realizan solo el 20% de los viajes totales.

Por no mencionar la contaminación atmosférica. La calidad del aire en la capital suspendió en 2017 por octavo año consecutivo, según el informe anual de Ecologistas en Acción. El 55% de los taxis deMadrid utiliza diésel, recogía este domingo eldiario.es.

En mayo pasado, España se libró de una demanda de Bruselas por la contaminación debido a las enérgicas medidas adoptadas por Madrid y Barcelona, cuya alcaldesa es Ada Colau. La Comisión Europea evitó denunciar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), algo que sí hizo con Alemania, Francia, Italia, Rumanía, Hungría y Reino Unido.

“Ahora Madrid quiere eliminar el tráfico porque tiene fobia al coche”

Nada más lejos de la realidad: de hecho, en el área de Movilidad de Ahora Madrid ha habido acaloradas discusiones sobre las restricciones para finalmente hacer múltiples concesiones y excepciones. Por Madrid Central entrarán los vehículos VTC (Uber y Cabify), los taxis, los autobuses de la EMT, los vehículos de carga y descarga… Un ejemplo: las previsiones del ayuntamiento hablaban de una caída del 40-50% del tráfico, fueron cayendo, cayendo… y lo que dice ahora el Consistorio es que “se evitarán un 37% de los kilómetros recorridos actuales”.

“Carmena ataca a la clase obrera, la que no puede pagarse un coche no contaminante”

Sin negar que esta medida, además de la subida a los diésel pactada por PSOE y Podemos en los Presupuestos Generales, pueda incidir en el bolsillo de las clases medias y bajas, afirmar tal premisa es muy osado. Según los Indicadores de densidad del parque de turismos existentes por Distrito, los distritos con menos vehículos privados por cada 100 habitantes son Usera (33,70), Puente de Vallecas (34,88), Centro (35,04) y Carabanchel (35,09). Los que más, Chamartín (54,20) y Salamanca (49,71). Quienes más tiran del transporte público (Metro, EMT, Cercanías) son los pobres.

Lo que sí es cierto es que en la región hay aproximadamente tres millones de vehículos de gasolina y diésel, frente a 50.000 con la etiqueta ECO y 10.000 eléctricos.

“Los padres no podrán llevar a sus hijos hasta la puerta del colegio”

Precisamente, sí podrán. Así lo ha decidido la semana pasada el ayuntamiento, incluyendo esta opción dentro de las excepciones. Dentro de la coalición gobernante mucha gente no lo entiende: “Los coches en doble fila son un problema en todos los distritos de Madrid, y Madrid Central era una de las maneras de solucionar esto. Esta perversión se seguirá dando”. Eso sí, los padres necesitan una autorización del centro.

“Si entras dentro de Madrid Central, nadie te libra de la multa”

En absoluto: si por equivocación (o intencionadamente) uno entra en los lindes del área restringida, siempre tiene la opción de ir a un párking público o privado. Allí abonará las tasas y un circuito audiovisual conectado con los datos del ayuntamiento anulará la sanción automáticamente. Eso sí, solo podrán ir a los aparcamientos los coches con etiquetas CERO, ECO, B o C o diésel después de 2006 (aproximadamente el 70% de los vehículos).

“Se producirán atascos en los límites y escenas de caos”

¿Alguien debate volver a abrir el Retiro a los coches? ¿Despeatonalizar Preciados o Fuencarral? Estas propuestas entre interrogantes pueden parecer descabelladas, pero en su momento hubo resistencia a los cambios. Y nadie quiere volver al estadio anterior. “Habrá unos primeros instantes, dos o tres meses, de confusión y de atascos en zonas limítrofes”, vaticina el profesor Lois. “Pero estos son efectos normales, como ha ocurrido en París cuando se ha prohibido la circulación por la ribera del Sena. Después el conductor o corrige su camino para no quedarse atascado u opta por transportes alternativos”. Además, tan solo uno de los puntos negros de los atascos en la Comunidad se localiza en la capital, concretamente en la M-30.

La cuestión palpitante es si, tras las numerosas exenciones con las que Ahora Madrid ha transigido, los coches seguirán atascando arterias como la Gran Vía. En ese caso uno de los objetivos, la “liberación de espacio público”, habrá fracasado. Y es que en el centro capitalino cada vez se ven más Cabify, Uber o Car2Go, el vehículo eléctrico de sharing.

“El comercio se desplomará”

Aunque ya hay una plataforma de comerciantes afectados que agrupa a una treintena de colectivos (la mayoría son hosteleros, pero van desde mercados hasta asociaciones LGTB), se trata de un vaticinio muy difícil de demostrar. Las resistencias del pequeño comercio muchas veces quedan sofocadas por el vínculo entre lo comercial y lo peatonal (Preciados).

Durante los cortes navideños en la Gran Vía los dos últimos años, la disparidad de cifras y porcentajes emitidos por asociaciones patronales relacionados con la caída del comercio han hecho que no se pueda abordar el asunto con seriedad. Las aceras siguen llenas, y en Navidad más.

“Las motos camparán a sus anchas”

Una afirmación bastante certera: a pesar de que deben contar con un distintivo medioambiental, podrán circular hasta las 22 horas. El Consistorio prevé un incremento espectacular en el uso de este vehículo bicípedo a motor. A día de hoy, la moto invade las aceras apaciblemente ante la pasividad del ayuntamiento


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« Respuesta #1845 en: 24 de Octubre de 2018, 17:15:56 pm »
Aviso a navegantes la bula papal de dos meses de mandar cartas solo afecta a Madrid central no para el resto de las infracciones

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Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1846 en: 27 de Octubre de 2018, 09:14:24 am »

según automovilistas europeos asociados
Las irregularidades en la Ordenanza de Carmena: "Es un despropósito"
Eliminación de la tarjeta del SER, incongruencia en las restricciones al Madrid Central, la ilegalidad de los patinetes o el pago de la tasa... Una norma polémica desde su nacimiento

Autor
Javier Rubio
26/10/2018 13:30 - Actualizado: 26/10/2018 19:38

"Un despropósito". La nueva Ordenanza del Ayuntamiento de Madrid que pondrá en marcha la limitación de circulación en la zona Madrid Central contiene numerosos "fallos e ilegalidades", según denuncia a El Confidencial Mario Arnaldo, director general de Automovilistas Europeos Asociados (AEA). "No contempla únicamente que solo pueden obtener autorización de residentes para el SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) los propietarios de 'pick ups' y furgonetas, excluyendo a los propietarios de turismos, sino que también pretende poner en marcha las restricciones de Madrid Central antes de que sea obligatorio el distintito ambiental".

Pero hay más. Según Arnaldo, el Ayuntamiento de Madrid no tiene aún competencia para regular la circulación de patinetes eléctricos como ha hecho la Ordenanza. Además, la obligatoriedad y el pago de los cinco euros que cuesta el distintivo ambiental no cuenta con la habilitación legal necesaria.
Límite de 30 km/h, bicis fuera de las aceras y patinetes regulados: más cambios en Madrid
Paloma Esteban
Este miércoles, entra en vigor una nueva ordenanza. Más allá de Madrid Central, habrá que tener en cuenta novedades en la velocidad y en la regulación de nuevas formas de movilidad
Los turismos no aparecen

"En el Pleno ni lo han leído ni saben qué han aprobado", explica Arnaldo para llamar la atención sobre el grave error formal cometido por el Ayuntamiento. Porque, además de la ampliación de las restricciones a Madrid Central que entra en vigor a partir del 30 de noviembre, la Ordenanza también regula la autorización de estacionamiento en el SER. ¿Y cuál es el error? La norma se ha olvidado de incluir a los turismos. El Art. 52 reza: 'Autorización de estacionamiento. 1. Residentes. Las autorizaciones se otorgarán previa solicitud de la persona interesada, acreditando el cumplimiento de los requisitos y el abono de la tasa fijada en la correspondiente Ordenanza Fiscal. a) Se otorgará una única autorización a cada residente. El vehículo deberá estar clasificado por criterios de construcción en el Reglamento General de Vehículos como pick-up, furgoneta de hasta 3.500 Kg de MMA, derivado de turismo o vehículo mixto adaptable'. "Para los turismos, la inmensa mayoría de los vehículos que tienen los residentes, se han olvidado, lo han suprimido", explica Arnaldo, con lo cual "le podrían poner una multa a un conductor con un turismo porque han suprimido que los propietarios de turismos, dentro del SER, puedan obtener la tarjeta de residente".

En Madrid hoy hay censados -con datos de 2017- 1.377.797 turismos, de los cuales 234.168 (con datos del mismo año) cuentan con tarjetas de residente del SER. Se suprimen, por tanto, la autorización a casi 250.000 vehículos "porque no se ha contemplado la categoría de turismos en la ordenanza, y también impide obtenerla potencialmente a casi un millón de vehículos cuyos propietarios tendrían ese derecho. Si no supiera que la han aprobado por la mañana, se diría que ha sido aprobada en una sobremesa en un pleno", explica en tono de broma el propio Arnaldo para referirse a este importante error formal.

"Si no tengo obligación de llevar el distintivo hasta dentro de seis meses, cómo me van a poder exigir que acredite la condición de mi coche para circular"
El distintivo, en seis meses

Pero la norma incurre también en contradicciones que provocarán confusión a la hora de la entrada en funcionamiento de las restricciones al tráfico en Madrid Central. ¿Puede un ayuntamiento como el de Madrid ampliar las zonas de acceso restringido (como el Barrio de las Letras, por ejemplo)? Estas áreas se han ampliado a lo que ahora es Madrid Central. ¿Puede hacer esta restricción? "Sí, está dentro de su competencia", explica Arnaldo, para apuntar a continuación la contradicción entre la fecha de entrada en vigor de las restricciones de acceso a partir del 30 de noviembre con la entrada en vigor de la obligatoriedad del distintivo ambiental que deben llevar los vehículos.

En este último sentido, la Disposición Transitoria primera de la Ordenanza establece como 'requisitos ambientales generales para la circulación y estacionamiento de vehículos. 1: la obligación general del artículo 6.1 de exhibición del distintivo ambiental que identifica la clasificación ambiental del vehículo según su potencial contaminante, entrará en vigor a los seis meses de la publicación oficial de esta Ordenanza, resultando exigible desde el primer momento para los distintivos de cualquier futura categoría de clasificación ambiental'. Es decir, que durante unos meses la entrada en vigor en la práctica de la ordenanza y las restricciones de acceso a Madrid Central quedarían en el limbo. "Si yo no tengo hoy obligación de llevar el distintivo hasta dentro de seis meses, como me dice la propia ordenanza, cómo me van a poder exigir que acredite la condición de mi vehículo para poder circular", denuncia Arnaldo.

Sin habilitación legal para el cobro

Pero el cobro del distintivo también podría ser ilegal, como explica el director general de AEA, tras haber realizado un profundo estudio jurídico. "Hasta ahora, el distintivo ambiental se incorporó al Reglamento de Vehículos en julio, pero era voluntario. Del total de vehículos censados en Tráfico, 18,5 millones tienen distintivo ambiental. De esta cifra, Tráfico mandó a 4,5 millones gratuitamente ese distintivo a los domicilios. Pero quedan 14 millones que no lo tienen distintivo, y que Tráfico no ha enviado. El resto, cuando se haga obligatorio por los Ayuntamientos como el caso de Madrid, se cobran 5 euros cada uno. Es un negocio de 70 millones de euros, lo que están cobrando a la gente ahora".

Pero al margen de estas cifras, que el distintivo que han de llevar los vehículos sea obligatorio da lugar a que su establecimiento deba de ser habilitado por ley al tratarse de tasas o precios públicos. "Y no hay Ley que haya dicho: 'Oiga, por expedición del distintivo, cinco euros'. ¿Dónde está la ley que ha creado esta tasa, este precio público?", denuncia Arnaldo. "El distintivo antes era voluntario, pero al ser algo obligatorio, ¿dónde está la habilitación legal para cobrar ese precio? En Francia, por ejemplo, cobran tres euros y medio. Desde AEA estamos investigando la legalidad del cobro por ese distintivo, porque no está previsto en la Ley, y no hay ley ninguna que ampare el cobro de la tasa".

"La Ordenanza regula los patinetes a motor, y de acuerdo con el Reglamento General de Circulación, estos patinetes no pueden circular ni por la calzada"
Patinetes a motor, ilegales

El Ayuntamiento de Madrid también habría excedido sus competencias al regular el uso de los patinetes eléctricos dentro de la Ordenanza. "Toda la regulación de patinetes es ilegal. De acuerdo con el Reglamento General de Circulación (la norma estatal), ninguna ordenanza municipal puede alterar, desvirtuar o ir en contra de dicho Reglamento. Y la norma regula los patinetes a motor, y de acuerdo con dicha norma estatal, estos patinetes no pueden ir ni por la calzada. Tienen que ir por una zona habilitada y reservada para ellos. La nueva Ordenanza les autoriza a ir por la calzada, cuando esta habilitación es ilegal. Y aunque Tráfico pretende regular en el futuro este aspecto, hoy por hoy es ilegal. El Ayuntamiento no pueden anticiparse hasta que se modifique la norma estatal, y luego cada ayuntamiento dentro de su término municipal. Pero en Madrid han ido a su aire".

Hablando de aire y su calidad, uno de los objetivos de la nueva Ordenanza, Arnaldo denuncia otra incongruencia. "Si el objetivo es reducir la contaminación, al analizar los vehículos de los residentes, AEA ha comprobado que uno de cada cuatro que no tienen distintivo son contaminantes. Usted impide la circulación de vehículos aunque vengan con una etiqueta, pero a los residentes se les permite circular por Madrid Central hasta el 2025. Si el 25 por ciento de los vehículos censados en esta zona restringida son contaminantes, no sé que estamos haciendo, porque les permite la circulación".

Según Mario Arnaldo, "le pedimos al Ayuntamiento que paralice la Ordenanza, le pedimos que haga una nueva lectura. Como organización de defensa de los conductores, tenemos dos meses desde que se publicó el 23 de octubre en el Boletin de la Comunidad de Madrid. Si no se solventan las irregularidades, incongruencias, e ilegalidades, recurriremos la Ordenanza al Tribunal Superior de Justicia". La polémica está servida.


 

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Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1847 en: 28 de Octubre de 2018, 07:45:52 am »

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Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1848 en: 28 de Octubre de 2018, 15:06:01 pm »


Garrido amenaza con llevar Madrid Central a los tribunales si Carmena no lo suspende


El Ayuntamiento espera reducir un 20 por ciento de los coches y un 40 por ciento de las emisiones contaminantes

Sara Medialdea
@smedial
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MADRID
Actualizado:
28/10/2018 01:28h

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La presión obliga a Carmena a retrasar Madrid Central
El presidente regional, Ángel Garrido, insiste en rechazar la puesta en marcha de Madrid Central. De hecho, tiene previsto enviarle el lunes una carta a Carmena instándole a suspender este proyecto, y no descarta incluso -insistió, como ya había apuntado este martes- acudir a los tribunales si se mantiene, como está previsto, aplicarlo el 30 de noviembre.


Garrido quiere que se aplacen las restricciones al tráfico previstas, y advierte que no sólo la Comunidad sino «muchos ayuntamientos estamos dispuestos a llegar hasta el final, por su puesto, si fuese necesario hasta los tribunales», dijo en declaraciones a Telemadrid. Considera el proyecto «letal» para Madrid. y recuerda que un plan de este calibre «no se hace ni en un día ni en un mes».

Garrido ha vuelto a criticar el informe que entregó la concejal de Movilidad de Madrid, Inés Sabanés, a la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, durante la reunión que mantuvieron el viernes en el Consorcio de Transportes: cree que es «un documentito de 10 hojas que no explica nada» y de «manual de usuario».


Comisión técnica
En el citado encuentro, las responsables de Ayuntamiento y Comunidad acordaron que fuera una comisión de técnicos los que analizaran a partir del lunes el expediente completo del proyecto Madrid Central, para que ellos determinen las medidas necesarias para adecuar la oferta de transporte público a la futura demanda.

La concejal Inés Sabanés respondía ayer en Twitter a la amenaza del presidente regional de llevar a los tribunales Madrid Central: cree que atenta contra el principio de autonomía local -al ser el tráfico una competencia exclusivamente municipal, y también contra la protección a la salud, las recomendaciones de la UE y «su propio plan de calidad del aire».


El expediente del proyecto de Madrid Central se aprobará mañana lunes por el Gobierno municipal. Sus objetivos, con la restricción de los vehículos privados en el centro de la capital, es reducir el número de viajes de paso y, con ello, la contaminación ambiental. De acuerdo con sus cálculos, podrían suprimirse un 20 por ciento de los vehículos que utilizan el viario del centro de la ciudad, y se reducirían las emisiones contaminantes de óxidos de nitrógeno en la zona afectada en torno a un 40 por ciento.

En la documentación aportada a la consejería de Transportes -el «documentito» del que habla Garrido-, se señala que la meta que se persigue es reducir los viajes de paso por la almendra central, que producen «congestión, contaminación y ruido en el distrito». Las previsiones municipales son que la actuación «suprimirá aproximadamente un 20 por ciento de los vehículos que utilizan el viario del centro de la ciudad, ya que en la actualidad ese porcentaje responde a los vehículos de paso».


Menos coches aparcados
El efecto disuasorio que tendrá la puesta en práctica de Madrid Central sobre el uso del vehículo privado para acceder al centro se podrá cuantificar también en el número de coches que estacionen en las aceras: serán unos 8.000, 1600 menos que ahora, lo que supone una reducción del 1,5 por ciento de los coches, de acuerdo con estos informes municipales.

En cuanto a los vehículos que se podrán ver afectados por la medida, el Ayuntamiento indica que más de un 30 por ciento de los residentes tienen vehículos sin distintivo -los más antiguos- Entre los no residentes, se calcula que son un 13 por ciento los que no lo tienen, un 48 por ciento lso que tienen la pegatina «B», y el 36 por ciento los que tienen la «C», mientras que la «ECO» la tendrían un 2 por ciento y la «Cero» un 1 por ciento.

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Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1849 en: 28 de Octubre de 2018, 20:33:18 pm »
El pataleo de un niño consentido

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Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1850 en: 29 de Octubre de 2018, 14:49:56 pm »


Carmena aprueba el decreto para restringir el tráfico en el centro y el PP recurre ante el TSJM la ordenanza


Decenas de personas de distintos sectores profesionales se concentran en Cibeles contra la medida que creen que sólo «perjudicará a las familias modestas»

Marta R. Domingo
Marta R. Domingo
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Madrid
Actualizado:
29/10/2018 14:32h

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El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este lunes en una Junta de Gobierno extraordinaria el decreto que regulará Madrid Central, el área de bajas emisiones en la que sólo podrán entrar los vehículos de los residentes y los coches que tengan los distintivos ambientales de la DGT. La medida, que entrará en vigor el próximo 30 de noviembre, ya ha suscitado la reacción del Grupo Municipal Popular que ha interpuesto un recurso contencioso administrativo contra la Ordenanza de Movilidad que regula este plan, para la que ya han solicitado la paralización cautelar.


Al tiempo que en el Palacio de Cibeles se firmaba el decreto, decenas de representantes de distintos colectivos profesionales que trabajan en el distrito Centro protestaban a las puertas de la sede consistorial. La plataforma de afectados, que aglutina a 70 agrupaciones, ha denunciado que la medida afectará especialmente a las «familias más modestas». A su juicio, a partir de febrero, cuando comience la aplicación telemática de Madrid Central, 373.501 vecinos de toda la ciudad de Madrid no podrán utilizar sus coches en Madrid Central lo que supondrá un gasto para todos ellos de 9.300 millones de euros si quieren poder acceder al distrito de Centro. A la concentración han acudido el portavoz popular en el Consistorio, José Luis Martínez-Almeida, y su homóloga de Ciudadanos, Begoña Villacís, que ha afirmado que «no se ha buscado el consenso en ningún momento, representan una mayoría exigua que se basa en un concejal, básicamente en 6.000 votos».


Enterada por la prensa del recurso ante los tribunales presentado por el PP el pasado 22 de octubre, la delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés, ha reprochado a los populares que su actitud es «muy peligrosa» y «bastante irresponsable». «Es una estrategia desestabilizadora. Si esta escalada de denuncia y acoso, recurrirá a la UE», ha advertido. Para el gobierno de Ahora Madrid la firma de este decreto supone dar un paso «histórico» en la lucha contra la contaminación de la ciudad.


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Antes de la entrada en vigor de Madrid Central, según ha defendido el delegado de Economía y concejal-presidente del distrito de Centro, se ha duplicado el espacio en la calzada reservado para el estacionamiento de las motos, con el objetivo de dejar más espacio libre en las aceras. También se han cambiado las plazas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de azules a verdes, para que los residentes tengan mayor espacio para aparcar. Además, están a punto de concluir las obras de ampliación de aceras de Gran Vía, Atocha y Carretas, donde se suprimen carriles para el tráfico privado para dárselos al carril bus y a la bicicleta.

El perímetro de Madrid Central, que abarca 472 hectáreas, prácticamente casi todo el distrito, pretende eliminar el tráfico de paso y reducir, con ello, el 40% de las emisiones de dióxido de nitrógeno, según subraya el Ayuntamiento. «El tiempo de tomar medidas ultra suaves para no molestar a nadie, ya pasó. Hay que trabajar para cumplir con los compromisos con la UE», ha afirmado la delegada.


En concreto, Madrid Central permitirá circular de forma libre a los vehículos de los empadronados en el distrito de Centro y estacionar en el SER de su barrio correspondiente; si lo hacen fuera, podrán aparcar en las plazas verdes previo pago. No obstante, en 2024, en consonancia con el Plan A de Calidad del Aire, se exigirá a los residentes que todos sus coches y motocicletas tengan etiquetas ambientales para transitar. Los vecinos tendrán 20 invitaciones de un día al mes para invitar a personas o servicios a acceder en el perímetro. Los vehículos de invitados que carezcan de etiquetas sólo podrán acceder a Madrid Central hasta el 31 de diciembre de 2019.

Además del criterio residencial, en Madrid Central se limitará la entrada al área según términos ambientales. Así, los vehículos Cero podrán circular y estacionar en el SER sin restricciones horarias; los coches ECO podrán entrar y estacionar en el SER un máximo de dos horas; los que posean pegatina B o C podrán entrar sólo para aparcar en un aparcamiento público o un garaje privado. En cuanto a las motos con etiqueta B o C, podrán entrar y aparcar de 7 a 22 horas, mientras que las ECO y las Cero podrán hacerlo 24 horas.


Calendario de la puesta en marcha
-29 de octubre: las personas con movilidad reducida y los profesionales que realicen carga y descarga pueden comenzar a darse de alta para obtener el permiso. Se podrán solicitar las altas en el 010, Twitter y en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía. Por su parte, los vehículos destinados a la distribución urbana de mercancías podrán darse de alta en las oficinas del ayuntamiento ubicadas en la calle de Bustamante, 16.

-1 de noviembre: inicio de la campaña informativa.

-28 de noviembre: los trabajadores de Madrid Central que residan fuera de Madrid y que trabajen en horario nocturno podrán solicitar las autorizaciones puntuales y los permisos a través de 010.

-30 noviembre: entra en vigor Madrid Central, con aplicación gradual y controles a pie de calles por parte de los agentes de Movilidad y la Policía Municipal.

-8 de enero: comienza el periodo de trámites (invitaciones a residentes, cambios en las matrículas, etc.) por vía telemática en el perfil del usuario de Madrid Central que se habilitará en la web municipal.

-Enero: comenzarán los dos meses de prueba del sistema informático de gestión de multas. Durante este tiempo se enviarán cartas sin sanciones a las personas que incumplan la normativa.


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Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1851 en: 29 de Octubre de 2018, 17:57:32 pm »
Y que podría hacer la UE?


El Ayuntamiento considera “irresponsable y electoralista” que Garrido denuncie Madrid central


Inés Sabanés asegura que si continua "esta escalada de acoso" del Gobierno regional, el Consistorio informará a la Unión Europea

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Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1852 en: 10 de Noviembre de 2018, 06:52:38 am »


“Se me han quitado las ganas de orinar en la calle”
, explica Antonio (nombre ficticio). Un policía secreta lo pilló en plena acción en un callejón durante las fiestas del Dos de Mayo y, cinco meses después, le llegó la multa: 751 euros. Este joven decidió cambiar la sanción por tres días barriendo las calles de la capital: un día en Carabanchel, otro en La Latina y un tercero por determinar. Como él, 773 personas se han acogido una medida impulsada por la alcaldesa, Manuela Carmena, para concienciar a los infractores de que respeten la Ordenanza de Limpieza. Las multas por ensuciar la vía pública (orinar, vomitar, pintar grafitis, dejar basura fuera de contenedores…) se duplicaron en 2017 y se mantienen en 2018.

Antonio y otros cuatro infractores se dirigen a un punto de la calle de Téllez para quedar con una trabajadora social. “Nos explicó en qué consistía el trabajo, las medidas de salud, por qué no hay que ensuciar las calles y el seguro que tenemos por si pasa algo mientras limpiamos”, señala este joven madrileño. Al día siguiente, desde el mismo lugar, se dirigen al punto elegido para efectuar lo que el Ayuntamiento llama prestación ambiental sustitutoria, es decir, conmutar su multa por trabajos de concienciación y sensibilización sobre la limpieza de los espacios públicos. Los cinco se convierten en una cuadrilla de limpieza, ataviados con la misma ropa que llevan los barrenderos municipales —y un peto de “limpio Madrid—, además de con un gran cepillo y un carro con dos cubos.

INFRACCIONES

* Perfil de los sancionados por infracciones de la Ordenanza de limpieza de los espacios públicos y de gestión de residuos de la Ciudad de Madrid que optaron por la PAS.

Fuente: Ayuntamiento de Madrid. EL PAÍS

Después, se dirigen a Carabanchel para iniciar las labores en las que pasarán 20 horas (ocho horas dos días y cuatro un tercero). “Es un trabajo duro, he estado todo el rato tirando de carro, barriendo montones de hojas, agachándome cada poco tiempo. También tenemos que limpiar los alcorques de los árboles y quitar carteles y pegatinas por las paredes y paradas de autobús”, cuenta Antonio. “Tras hacerlo, creo que es una buena forma de concienciar a la gente sobre la limpieza de la ciudad, cuando lo haces te das cuenta de que cuesta mucho. Además, mucha gente no tiene dinero para pagar la multa, yo no podría haber pagado los 751 euros que me impusieron”, añade.

Otra de las partes de la labor educativa consiste en conocer las sanciones por incumplir la normativa. “Pintar grafitis es una sanción leve, y la primera multa suele ser de 400 euros; miccionar en la calle es grave y son 751 euros la primera vez que te pillan, y 1.500 si es la segunda”, cuenta. “Los cinco de mi cuadrilla teníamos multa por orinar en la vía pública, pero la trabajadora social nos ha contado que también ha participado en el programa gente que ha escupido en la calle, tirado cáscaras de pipas, vomitar estando borrachos, hacer botellón o tirar colillas al suelo”, dice. “A mí se me han quitado las ganas de volver a hacerlo. Encima ahora si me vuelven a pillar serían 1.500 euros de multa. Me sale más rentable pedirme algo en un bar y usar el baño”, confiesa.

PERFIL DEL SANCIONADO

A 5 de septiembre.

Fuente: Ayuntamiento de Madrid. EL PAÍS

En 2016, el Ayuntamiento de Madrid sancionó a 2.314 personas por incumplir la Ordenanza de Limpieza de Espacios Públicos y Gestión; un año después, las multas se duplicaron, hasta llegar a los 4.683 expedientes sancionadores. Según los datos municipales, tres tipos de infracciones acumularon el grueso de las multas: el mayor número de infracciones (2.167 en 2017 frente a 824 en 2016, es decir, un 162,9% más), se debió a la realización de necesidades fisiológicas en la vía pública. Las otras infracciones más numerosas fueron por dejar la basura en la calle en lugar de depositarla en sus correspondientes cubos o contenedores (628 frente a las 382 de 2016, es decir, un 64,3% más), además de las denuncias por depositar o verter residuos derivados del consumo privado en los espacios públicos, o dejarlos fuera del mobiliario destinado a tal fin, tales como botellas, o envases de alimentos o chicles (801 en 2017 frente a 536 en 2016, o sea, un 44,4% más). Los datos de 2018 (hasta octubre) no están desgranados por sanciones, pero el número total de multas a octubre de este año es de 3.710, acercándose a las 4.683 de 2017.
Dos ciudadanos realizan la prestación ambiental sustitutoria del Ayuntamiento de Madrid.
Dos ciudadanos realizan la prestación ambiental sustitutoria del Ayuntamiento de Madrid. KIKE PARA

En 2016, la alcaldesa Manuela Carmena impulsó el programa de prestación ambiental sustitutoria con 50 expedientes (21 por micción, 13 por tirar residuos, 10 por no recoger las cacas de los perros y 6 por pintar grafitis). La buena acogida de la idea ha hecho que continúe en el tiempo. Hasta la fecha, ha habido 773 personas que se han acogido a esta iniciativa, de las cuales 479 (un 77%) fueron sancionadas por orinar en espacios públicos, 71 (un 11%) tiraron residuos en la calle, mientras que 43 (un 7%) ensuciaron de otra forma la vía pública, 24 (un 4%) realizaron pintadas o grafitis y 6 (1%) no recogieron los excrementos de su perro.
Multas por orinar en la calle

Las faltas leves, castigadas con hasta 750 euros (normalmente la cuantía suele ser de entre 300 y 400 euros), son por dejar la basura fuera del contenedor, arrojar folletos que ensucien la vía o pintar grafitis, entre otras.

Las faltas graves, cuya multa va de los 751 a los 1.500 euros, son por orinar o vomitar en la calle, depositar muebles, no recoger las cacas de los perros, cambiar el aceite al coche en la vía pública, entre otras.

Las faltas muy graves, con sanción de 1.501 a 3.000 euros, se aplican por no mantener en condiciones de higiene solares particulares, abandonar cadáveres de animales o no cumplir las normas sobre de contenedores y sacos industriales.

El perfil del infractor es un hombre (86%) de entre 18 y 29 años (64%) y con estudios universitarios (46%), lo que encaja con las fiestas patronales o universitarias donde hay mucho alcohol y mucha gente opta por orinar en la calle. “El problema es que muchas veces no hay baños públicos cerca, y en muchos bares no te dejan entrar si no consumes, así que es más fácil buscar un callejón donde nadie te vea y orinar”, se queja Antonio.

El Ayuntamiento recuerda que durante esta legislatura ha instalado 130 aseos públicos en calles y plazas de la capital, principalmente en el distrito de Centro, donde más infracciones por esta causa se producen. Se trata de baños públicos a un precio muy reducido (10 céntimos) que se limpian solos. Además, el Consistorio ha instalado en algunas zonas, como Lavapiés, baños más sencillos, como los que pueden verse en las obras, aunque no hay datos de cuántos se han instalado por ahora.



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Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1853 en: 07 de Enero de 2019, 08:16:13 am »
Vecinos de Centro exigen al Ayuntamiento de Madrid "medidas drásticas" contra los músicos callejeros
MADRID

        ISABEL F. LANTIGUA
        Madrid
 

    7 ene. 2019 01:10

Un terceto actúa este domingo en el centro de Madrid ante la mirada atenta de un grupo de personas. JAVI MARTÍNEZ

"¿Sabes lo que es oír a todas horas la misma canción? Insufrible"

Si pasean por el centro de Madrid, por la calle Fuencarral o Preciados, por ejemplo, o si toman algo en la Plaza de Santa Ana o en la de Chueca, lo más seguro es que se encuentren en alguno de esos enclaves con músicos callejeros. Y lo más probable es que sus melodías les dibujen una sonrisa, les hagan mover los pies o la cabeza al compás, casi por inercia, o tararear sin complejos. Pero no todos experimentan eso. Hay quienes no sonríen ante ese espectáculo, quienes no quieren cantar más veces El himno de la alegría y quienes no siguen el ritmo porque lo único que desean es silencio. Son los vecinos de esas calles, que reclaman al Ayuntamiento «medidas drásticas» antes de que «nos volvamos locos».

«¿Tú sabes lo que es oír El Padrino día tras día a todas horas y que cuando parece que ha parado, al rato llega otro con el saxofón y vuelta a empezar? Es insufrible», cuenta un miembro de la Asociación de Vecinos del Barrio de Las Letras, que dice que «en la Plaza de Santa Ana, la del Ángel y en la Plaza de Matute el flujo de músicos es continuo desde las 10.00 de la mañana hasta pasada la medianoche», aunque, en teoría, no pueden estar tan tarde.

El Ayuntamiento regula la actividad de tocar en la calle. El Gobierno de Manuela Carmena cambió en febrero la normativa sobre los músicos en el distrito Centro, que además es desde 2011 Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE). El nuevo reglamento eliminó el examen que debían pasar los artistas en tiempos de la ex alcaldesa Ana Botella y lo cambió por una autorización, que deben solicitar al Consistorio y es válida por seis meses, prorrogable.

Además, delimita tres áreas -terciario, residencial y Rastro- con normas diferentes. En las primeras, por ejemplo, los músicos pueden actuar hasta las 22.00 horas; en las áreas de uso residencial el horario se reduce los miércoles, jueves, viernes y domingos hasta las 20 horas. Una hora más los sábados. Además, en área residencial no se puede usar ni percusión ni amplificación, sólo se permite el formato acústico. En el Rastro sólo se puede tocar en las zonas autorizadas. Respecto al tiempo máximo que un músico puede estar en una ubicación concreta, es de una hora para las áreas de uso residencial y de dos horas en el resto.
La normativa no se cumple

Pero el problema, indican los vecinos, «es que la norma no se cumple y se está haciendo la vista gorda». Lo afirman representantes de la Asociación de Vecinos de Chueca y de la Asociación de Vecinos de Ópera-Austrias, que matizan que «no estamos pidiendo que se prohíba esta actividad, lo que le pedimos al Ayuntamiento es que se cumpla la normativa y que las actuaciones se repartan. No puede ser que estén dos horas en un sitio y a los 30 minutos llegue otro músico al mismo punto». Para uno de los portavoces de Ópera Austrias, «el Gobierno se tiene que involucrar más en la gestión, porque estará clara la delimitación sobre el papel pero no se aplica y la gente que lo sufre se está volviendo loca y se ve indefensa».

Una de las sufridoras es María, que vive en la calle Fuencarral. «Vivo en un primero y asumo las consecuencias de estar en el centro. Pero lo que no puede ser es que los músicos estén hasta cinco horas seguidas tocando». Sólo con los primeros acordes, María ya sabe quién ha llegado y qué va a tocar, «pues casi siempre vienen los mismos». Nunca pensó que le cogería manía al Himno de la Alegría, a la sintonía de La Vida es Bella o al Invierno de Vivaldi, pero así ha sido. Ahora, cada vez que las escucha se pone nerviosa «porque es lo que se cuela en mi casa cada día». Se queja de que estos músicos le impiden hacer vida normal en su domicilio porque «aunque me vaya a otro cuarto interior no puedo ni ver la tele porque no se oye».

Para la escritora Laura Freixas, otra afectada, la cuestión no es enfrentar «el derecho al ocio contra el derecho al descanso», sino que se trata «del derecho a mi propio espacio acústico». Freixas, que vive en la Plaza de Chueca -catalogada en la Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica (OPCAT) como zona de contaminación acústica alta-, trabaja en casa, por lo que no puede librarse del sonido callejero «con amplificadores, pese a estar prohibido» ni en horario laboral. Lo que hacen estos músicos, a juicio de la escritora, «es una invasión y una imposición» porque «no es mi ocio ni mi música. No la he elegido. Si yo quiero ponerme ópera en casa, en un quinto piso con doble ventana, no puedo, porque en la calle están tocando todo el rato When the Saints go marching in y es lo que se oye. Y lo que es peor, lo que entra por la ventana ni siquiera suena bien, no es música, es ruido».
"Las multas parece que no les llegan"

Explica Freixas, y coinciden todos, que «la Policía no hace nada. Les llamamos, vienen, les dicen a los músicos que se marchen pero a la media hora ya han vuelto». Desde la Asociación de Vecinos del Barrio de Las Letras añaden que «a veces los agentes sí les sancionan, aunque la multa parece que no se llega a pagar nunca, por lo que se sienten impunes. Y es agotador estar llamando a la Policía cada dos por tres y que no sirva para nada».

El delegado del distrito Centro, Jorge García Castaño, es consciente de que hay algunos incumplimientos pero indica que «están muy localizados en unas zonas y unas personas concretas». Recalca que, «aunque hay cosas que se pueden mejorar, y se hará, la situación es mejor que la que teníamos» y considera que «la normativa en las zonas residenciales ha funcionado muy bien».

Entre los lugares más problemáticos, García Castaño cita la Plaza de Santa Ana, donde la Policía ha puesto 52 multas, la Plaza Mayor (38 sanciones), Plaza del Ángel (26), Sol (14) y el pasadizo de San Ginés (13). El concejal de Centro explica que «hay 210 boletines de Policía que afectan a 80 personas» pero destaca como dato importante que «seis personas suman 81 denuncias y, otras 14 se llevan 58». Es decir, «20 personas suman dos terceras partes de las sanciones» por lo que «el incumplimiento está localizado».

Pero a los vecinos no les vale. Y proponen, «aunque suene duro e impopular», que «se les retiren los instrumentos a los músicos si incumplen las normas y, cuando paguen la sanción, que se les devuelvan. Creemos que es la única forma de que empiece a solucionarse el problema».

En la Asociación de Vecinos de Ópera Austrias saben que es «complicado» porque «hay que contentar tanto a los vecinos como a las asociaciones de músicos». Pero afirman que «catalogar las zonas como residenciales o terciarias es condenar a algunos vecinos a vivir en la locura. Porque aunque haya comercios en una calle, no es un centro comercial abierto y si sigue así la cosa no podrá vivir nadie».
Cambios en la norma

María ha hablado varias veces con el Ayuntamiento, pero se queja de que «no nos tienen en cuenta». Sin embargo, García Castaño conoce el problema y afirma que después de Navidad «se convocará la comisión de seguimiento» -debe reunirse cada tres meses pero aún no lo ha hecho- y «haremos algunos cambios teniendo en cuenta dónde y por parte de quién se dan los incumplimientos». Adelanta que «irán en la línea de proteger como residencial alguna zona más».

Freixas apela también «a los dueños de los bares, que fomentan que los músicos estén ahí porque creen que es bueno para su clientela» y les ruega «que dejen de hacerlo». Todos los afectados coinciden en describir su estado de ánimo de la misma manera: «Estamos desesperados, no podemos más».

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Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1854 en: 11 de Enero de 2019, 17:35:19 pm »


Identificada una mujer por bañarse semidesnuda en la fuente de la Puerta del Sol


MADRIDNOTICIA


Momento en el que la Policía saca a la mujer de la fuente. Telemadrid

EUROPA PRESS   Madrid
11 ENE. 2019 14:05
La Policía Municipal de Madrid ha identificado a una mujer por bañarse semidesnuda y lavar su ropa en la fuente de la Puerta del Sol, ha confirmado una portavoz del Cuerpo Local.

Los hechos ocurrieron este jueves a primera hora de la tarde. Por motivos desconocidos, una mujer joven llegó a la conocida fuente, se empezó a quitar prendas y en ropa interior se metió a la fuente, aprovechando para mojarse y lavar sus pantalones.

Ante el revuelo creado entre los paseantes del lugar, se acercaron varios agentes municipales, que sacaron a la mujer de allí y la filiaron. Ha recibido una multa por incumplir la ordenanza general de Protección de Medio Ambiente.


Concretamente, en el artículo 217 del capítulo VI de Protección del Mobiliario Urbano del Ayuntamiento se indica expresamente que en las fuentes urbanas decorativas "no permitirá beber, utilizar el agua de las mismas, bañarse o introducirse en sus aguas, practicar juegos, así como toda manipulación de sus elementos".

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Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1855 en: 21 de Enero de 2019, 16:11:00 pm »

Carmena aprueba este mes prohibir los circos con animales salvajes


La norma se elevará a Pleno en marzo. El texto lleva dos años redactándose con ayuda de asociaciones animalistas


Tatiana G. Rivas
@tatianagrivas
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Madrid
Actualizado:
21/01/2019 01:13h

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Carmena traslada a los circos que mientras no haya ordenanza no se impedirá la presencia de animales
Madrid se declarará territorio libre de circos con animales salvajes antes de que termine el mandato de Manuela Carmena. Esta polémica prohibición en el ámbito circense era una asignatura pendiente del Gobierno Ahora Madrid, pero esta semana terminará de hacer los deberes. Tal y como informa el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, la modificación de la ordenanza Reguladora de la Tenencia y Protección de los Animales se llevará este jueves a la Junta de Gobierno para su aprobación inicial. Apartir de ahí, el texto deberá exponerse 30 días al público para que los ciudadanos y los colectivos afectados puedan presentar alegaciones; después de que la Administración conteste a todas ellas, el equipo municipal lo llevará a la comisión del ramo y lo elevará al Pleno.


Se prevé que, por los plazos, en marzo obtenga la luz verde definitiva en la Cámara madrileña. Queda por saber si el Partido Socialista, inspirador de la idea, le dará sus votos, ya que la iniciativa se ha desarrollado a sus espaldas, pese a que fue una propuesta conjunta que el PSOE y Ahora Madrid llevaron a la sesión plenaria del 31 de enero de 2017. Salió adelante con sus votos a favor y con los de Ciudadanos, partido que mantiene una posición diferente en la Asamblea madrileña; el PP votó en contra.

El Gobierno municipal ha retrasado la entrada en vigor de este nuevo veto, elaborado junto a entidades animalistas, para, como informó Barbero a principios de año, conceder un periodo de adaptación a «las familias que viven de ello». Con la aprobación de la normativa se da por cumplida esta moratoria. «Durante estos meses, ha estado vigente una recomendación del Área de Salud, Seguridad y Emergencias a las Juntas de Distrito para que, de una manera paulatina, y sin comprometer los derechos laborales, se implantara esta ordenanza», informan fuentes oficiales de la concejalía que dirige Barbero.


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Jurisprudencia en contra
En Carabanchel, donde permanece instalado desde el 16 de noviembre el Circo Quirós, el único que ofrece espectáculo con animales salvajes de toda la capital, no han recibido ninguna notificación al respecto. El gerente del recinto, Nacho Pedrera, se pregunta dónde está el tiempo que iban a dar para amoldarse a la nueva situación y recrimina que no se ha contado con ellos para elaborar la norma: «Nos prometieron que participaríamos en la redacción». No obstante, advierte de que darán la batalla en los tribunales para evitar su implantación. Ya cuentan con jurisprudencia reciente a su favor.

Los dos camellos del Circo Quirós
Los dos camellos del Circo Quirós - J. R. LADRA
El pasado 7 de mayo, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha dio la razón a la Asociación Circos Reunidos, que Pedrera representa, anulando el artículo que el Ayuntamiento de Talavera de la Reina (PP) integró en su ordenanza para impedir la instalación de circos con animales. Los magistrados entendían que la competencia para prohibir de manera general a estos recintos su desarrollo «es de las comunidades autónomas» y reserva la regulación para los ayuntamientos en caso de que se produzca «crueldad» con los animales. De este modo, estimaba el recurso planteado por Circos Reunidos y condenaba a la Administración al pago de las costas, a expensas de que la Administración hubiera presentado un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, acción que no llevaron a cabo.


En Madrid, el contexto es similar al de Talavera de la Reina, ya que la ordenanza va más allá de lo que establece la legislación regional. El principal apartado que se incluye en la renovada norma madrileña es el de evitar que los animales salvajes sean sometidos «a padecimientos y explotaciones antinaturales e innecesarios mediante la prohibición de la instalación de circos que utilicen animales salvajes en sus espectáculos». Incorpora su tipificación como infracción grave, aparejada de la correspondiente sanción.

Esta modificación, argumenta la Corporación, se apoya en la Declaración Universal de los Derechos del Animal, y tiene en cuenta la Ley 4/2016, de 22 de julio, de Protección de los Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid. El artículo 7 de «prohibiciones» de la legislación autonómica dispone que cualquier tipo de exhibición con animales deberá contar con la autorización del ayuntamiento, pero no prohíbe los circos con animales.


Consulta con 29 participantes
La nueva ordenanza municipal no afecta a la actividad del zoológico madrileño ni a Faunia, donde viven animales en cautividad. Mientras que Circos Reunidos espera que al Ayuntamiento no le dé tiempo a aprobar esta ordenanza antes de las elecciones del 26 de mayo y que un nuevo gobierno «olvide» la propuesta, Barbero sostiene lo contrario:«Deseo sacarla cuanto antes y que no haya problemas».

Del 25 de junio al 9 de julio de 2018, el Ayuntamiento realizó una consulta pública en Madrid Decide para modificar la ordenanza sobre la protección de los animales. La primera pregunta que hacía era: «¿Qué opinas sobre la posibilidad de que se prohíban la instalación de circos que utilicen animales salvajes en sus espectáculos?». El resultado a la misma, 29 comentarios a favor.


En España hay seis comunidades autónomas que han prohibido los circos con animales en su totalidad o con especies salvajes en el territorio desde 2015. La primera fue Cataluña, seguida de Baleares, Galicia, Murcia, La Rioja y la Comunidad Valenciana. Pese a que en la Comunidad de Madrid no se impide, hay 66 municipios donde no se permite. Entre los más poblados se encuentra Móstoles, Alcalá de Henares, Alcobendas, Fuenlabrada, Alcorcón, Getafe, Leganés, o «Sanse».

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Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1856 en: 28 de Enero de 2019, 09:22:38 am »


1.200 euros de multa en Fuenlabrada por no recoger excrementos caninos

El Ayuntamiento estudia un registro de ADN de mascotas para identificar sus excrementos La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha anunciado este miércoles que el Ayuntamiento estudia un registro con el ADN de las mascotas para poder identiticar sus excrementos y poder sancionar así al propietario del animal que no ha recogido sus 'cacas'. |Telemadrid

    Se aplicarán en zonas sensibles, como colegios o centros de salud o parques infantiles

EFE


22/01/2019 10:59 | Actualizado 22/01/2019 10:59

El Ayuntamiento de Fuenlabrada cuadruplicará las sanciones -hasta los 1.200 euros- para los dueños que no recojan los excrementos caninos de sus mascotas en zonas especialmente sensibles, como en el entorno de colegios o centros de salud, así como por el dejar residuos fuera de los lugares habilitados.

Así lo ha anunciado el alcalde, Javier Ayala (PSOE), quien ha presentado una campaña especial, que se pondrá en marcha la semana próxima para intensificar las labores de limpieza viaria y la vigilancia policial contra actos incívicos, como son el depósito de basuras fuera de los contenedores o la no recogida de excrementos.

"La vigilancia la llevarán a cabo agentes de paisano y se centrará especialmente en zonas sensibles como entornos de colegios, centros de salud o parques infantiles, donde se aplicarán las sanciones en sus grados más altos", ha señalado Ayala, quien ha resaltado "el esfuerzo especial" que realiza la ciudad.

Además, el alcalde ha adelantado que la intención del Gobierno municipal es mejorar la iluminación, los accesos y el suelo de las áreas caninas, así como a intensificar el desbroce y la limpieza de los mismos, e incrementar los espacios de sombra.

AMPLIACION DE ZONAS PARA PERROS

También ha anunciado que estudia la ampliación de estas zonas y la creación de otras nuevas, aunque ha recordado que en la actualidad existe un área canina por distrito y 8 pequeñas zonas ubicadas por toda la ciudad.


 
   

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Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1857 en: 02 de Abril de 2019, 07:48:32 am »

Madrid obligará a las terrazas del centro a cerrar media o una hora antes

    ISABEL F. LANTIGUA
    Madrid

El Ayuntamiento ha aprobado la revisión de la Zona de Protección Acústica Especial del distrito centro y, entre otras cosas, prohíbe la instalación de falsas terrazas.

Después de estudiar las 156 alegaciones presentadas por las asociaciones vecinales y el sector del ocio y estimar algunas de ellas, el Gobierno de la alcaldesa Manuela Carmena ha aprobado este lunes las nuevas normas para la renovación de la Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) para el distrito Centro -declarada así en 2012- y el Plan Zonal Específico de la misma.

La normativa, que aún debe aprobarse en el Pleno, establece como novedades un régimen de distancias para la apertura de nuevos locales y establecimientos de ocio, prohíbe la instalación de falsas terrazas -áquellas con una pared sin cerramiento-, obliga a que no haya huecos o ventanas practicables al exterior en nuevas actividades y adelanta el horario de apertura y cierre de las terrazas ya existentes. Además, recoge la posibilidad de que los propios vecinos puedan instar al Ayuntamiento a declarar la caducidad de una licencia.

Según declara el concejal del distrito Centro, Jorge García Castaño, "con esta norma perseguimos dos objetivos: evitar la mayor saturación de locales de ocio en el distrito centro, con el régimen de separación que vamos a establecer, y, en segundo lugar, tener más instrumentos para evitar el incumplimiento sistemático que algunos locales hacen de las ordenanzas municipales". Además, señala el edil que "los datos de las mediciones objetivas de ruido de la ZPAE indican que es una normativa que ha funcionado, han mejorado las mediciones de ruido en un 80% del distrito pero en todo caso, tenemos que seguir mejorando para llegar a los niveles que nos plantea la UE y la OMS".

Se establen tres zonas, con distintos niveles de restricciones. La zona de contaminación acústica alta, en la que el indicador del nivel de ruido en periodo nocturno es igual o superior a 10 dBA, comprende calles como Atocha, Carranza, Cava Alta y Cava Baja, Hortaleza, Barbieri o Montera, así como las plazas de Chueca, los Mostenses, Santa Ana, Pedro Zerolo, Santa Bárbara o de Santo Domingo y la Glorieta de Ruíz Jiménez, entre muchas otras, y tiene las medidas más restrictivas.

En esta área no se permitirá la apertura de nuevos locales de espectáculos públicos (restaurantes o café espectáculos, salas de fiesta) y actividades recreativas (discotecas o salas de bailes) ni otros establecimientos como bares de copas, bares ni restaurantes. Y, en los locales que ya existen sólo se admitirán los cambios de actividad cuando ésta sea a otra menos molesta.

Las nuevas actividades no dispondrán de ningún hueco o ventana practicable con el exterior. Las actividades existentes que dispongan de huecos o ventanas que comuniquen el local con el exterior deberán mantenerlos cerrados en todo momento durante el funcionamiento de la actividad. En ambos casos deberán contar, por tanto, con sistemas de ventilación forzada. Se exceptúa de lo anterior los dispositivos de evacuación y ventilación de emergencia, o los exigidos, en su caso, por la normativa de instalaciones de gas. No serán admisibles espacios abiertos al exterior tras la eliminación de alguno de los cerramientos- paramentos o carpinterías- por ejemplo, los del tipo frente abierto. La actividad del local y cualquier tipo de mobiliario deberá estar ubicado en el recinto completamente cerrado del local donde se desarrolla la actividad comercial del mismo.

En cuanto al horario de las terrazas (incluyendo montaje y desmontaje), se adelanta tanto la apertura como el cierre. Así, en periodo estacional (desde el 16 de marzo hasta el 15 de octubre), el horario será de 09:00 h. (ahora es a las 10.00) a 01:00h de viernes, sábado y víspera de festivo (mientras que en la actualidad están hasta la 01.30 h.); y hasta las 00:00h lunes, martes, miércoles, jueves y domingo. El resto del año, será de las 09:00h hasta las 23:00h.
Zonas moderada y baja

La zona acústica moderada, cuando el nivel de ruido se encuentra entre los 5 y los 10 dbA, comprende calles como Calatrava, Felipe II, Esparteros, Corredera Baja de San Pablo, calle de la Bola, Lavapiés, Cuchilleros, Loreto y Chicote, Santiago o Humilladero, plazas como la de la Cebada, las Comendadoras, la Plaza de Oriente, San Ginés, San Miguel o la Plaza Mayor, entre otras.

Para esta zona, el Consistorio no permitirá la apertura de nuevos locales de espectáculos públicos, actividades recreativas y otros establecimientos como bares de copas. Pero sí permitirá la instalación de bares o restaurantes con un determinado régimen de distancia. Así, no podrán estar a menos de 200 metros de locales que estén en zonas de contaminación acústica alta; a menos de 150 metros en la zona de contaminación acústica moderada, a menos de 100 m. en otras zonas de contaminación acústica baja y a menos de 50 metros en otras zonas sin superación de objetivos de calidad acústica.

En cuanto al horario de las terrazas, también se reduce. Así, entre marzo y octubre podrán abrir de 09.00 a 01.30 fines de semana y vísperas de festivo (ahora abren hasta las 02.00 h.) y hasta las 00.00 el resto de días. Para el resto del año el horario permitido será de 09.00 a 23.00 horas.

Por último, en la zona de contaminación acústica baja, en la que la superación de los niveles de ruido no llega a 5 dBA -calle de Santa Cruz de Marcenado, Montserrat, Pez, Farmacia, de la Bolsa, del Oso, de Tribulete, Beneficencia, o las plazas de la Villa o de Pontejos, sí se permitirá la instalación de nuevos locales de ocio nocturno, pero con un régimen de distancias entre el nuevo local y las actividades existentes, según se encuentren en una zona de contaminación acústica alta (300 m), moderada (150 m), baja (100 m) o sin superación de los objetivos (75 m). El horario de terrazas será de 09.00 a 01.30 h (una hora antes que en la actualidad) fines de semana y festivos en verano y hasta las 00.00 h. a diario, mientras que en invierno será de 09.00 a 23.00 h.

El Gobierno municipal también implantará un régimen regulador especial de la carga y descarga, intensificará el control del estacionamiento en doble fila y realizará campañas de sensibilización y concienciación dirigidas a los usuarios de ocio nocturno. Para velar por el cumplimiento de la normativa creará una Comisión de seguimiento de la ZPAE.


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Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1858 en: 01 de Junio de 2019, 12:12:12 pm »


Malasaña: el doble rasero legal deja a los bares «al borde de la asfixia»



Los hosteleros, hartos de que les culpen del ruido, exigen contundencia al Ayuntamiento de Madrid contra lateros y botellón

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M. J. Álvarez
M. J. Álvarez
@mariajo_abc
Madrid
Actualizado:
01/06/2019 02:27h

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«Somos bares, somos pymes, pero también somos vecinos». Es el mantra que repite un grupo de miembros de la Asociación de Hosteleros de Malasaña en la plaza del Dos de Mayo. «Estamos hartos de que nos culpen del ruido, de la suciedad y de todas las molestias generadas por el botellón». Eso dicen sus portavoces. Aseguran que el 80% de los problemas que les atribuyen a ellos los causan los que beben en la calle y los lateros que venden de forma ilegal. Y arremeten contra el Ayuntamiento de Madrid: «Si utilizaran con ellos el mismo rasero que emplean con nosotros, que estamos supercontrolados y sometidos a inspecciones, se acabaría el asunto», aseguran José Carrión, Rafael Barrio e Iván Báez.


Aluden a la entrada en vigor el pasado 6 de mayo de la nueva Zona de Protección Acústica Especial en el distrito Centro (ZPAE). Una norma que «nos deja al borde de la asfixia», subrayan. Esa herramienta para controlar el ruido adelanta el horario de cierre de las terrazas a la 1h, (media hora) los viernes, sábados y vísperas de festivos, y el resto de días a las 00h de marzo a octubre, en las zonas de alta contaminación y permite abrirlas a las 9h. En las de media y baja el horario es de 9 a 1.30h.

«Somos los primeros interesados en que se controle el ruido: vivimos y trabajamos aquí y generamos empleo. Nosotros no somos el problema»
«Si se castigara la venta ilegal de alcohol y el botellón, el 80% de las quejas cesarían. La Policía debe actuar contra todo aquel que incumpla la ley»
Además, la ZPAE se reserva limitar la superficie máxima de los veladores e impide tener ventanales y puertas abiertas y poner música. «Es surrealista. Esta comprobado que en cuanto cerramos y desmontamos la terraza, la gente que hace botellón la ocupa. De hecho, a veces están justo al lado de los clientes», indica Báez. «Quieren acabar con nosotros, llevamos una década perdiendo entre un 20-30% de ingresos, pagamos nuestros impuestos, y ahora nos multarán por dejar los ventanales abiertos que de día, dime tú a quién molestan. Es una pelea diaria. Esa y advertir a los que salen a fumar de noche que bajen la voz», exclama Carrión. «Y las zapaterías ¿qué, esas no molestan cuando ponen la música a todo trapo?», precisa Báez.


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«Sin apoyos, no sobreviviremos»
Los hosteleros indican que «a los lateros solo se les persigue cuando al ayuntamiento le interesa, son utilizados por mafias e incurren en competencia desleal». Agregan: «Somos los primeros que queremos que se controle el ruido porque vivimos, trabajamos aquí y generamos empleo, pero es ilógico que se trate de resolver todo fastidiando a la hostelería. Que manden a la Policía a quien incumpla las normas sea el que sea. Quieren acabar con nosotros. Se quedarán las multinacionales», recalca Barrio. Su protesta la extenderán por las redes

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Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1859 en: 02 de Julio de 2019, 12:30:56 pm »


10.000 botellitas en reparto antes de que no limpiar el orín del perro sea multado


 Retoman la campaña del set higiénico de cara a la entrada en vigor el día 1 de la obligación de diluir con agua y vinagre común las micciones

La playa para perros, uno de los debes en Almería capital

La playa para perros, uno de los debes en Almería capital /
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MARÍA VICTORIA REVILLA
17 Jun 2019 03:53
A lo que era una rareza hace años le restan días para convertirse en norma. A partir del 1 de julio, en la capital almeriense será obligatorio retirar las micciones de los perros con agua mezclada con vinagre común, un gesto de civismo que el Ayuntamiento de Almería ha incorporado a la ordenanza de la limpieza y que permitirá desde el próximo mes a los agentes de la Policía Local sacar el boletín de multas a aquellos propietarios olvidadizos. Pero antes de que lleguen las sanciones económicas, que desde los 120 euros pueden alcanzar hasta unos más dolosos 750 en el caso de que el olvido sea huida reincidente, el Consistorio ha retomado una campaña de concienciación ciudadana que completa el reparto de 10.000 botellitas, el mismo número de dispensadores de bolsitas y folletos que ha venido haciendo llegar a las zona más frecuentadas por los animales de compañía, en parques caninos o carreras.


Porque sacar al perro a pasear y a que haga sus necesidades implicará no solo coger la correa y el bozal cuando el animal supere los 20 kilogramos. Junto a las ya obligadas bolsitas para las cacas, cuyo uso se ha extendido y normalizado en los últimos años, las botellitas formarán parte de ese set canino para dejar el menor rastro posible y eliminar malos olores.

Reparto del kit higiénico

Reparto del kit higiénico /
El chorrito de agua diluye las micciones, pero es el vinagre lo que convierte esta mezcla en una pócima con la que contribuir a mantener la ciudad limpia, ya que el fuerte olor del vinagre actúa como repelente de perros, evitando que instinto territorial de los animales convierta puertas de viviendas o esquinas de edificios en urinarios caninos de obligada parada y marcaje.

Es justo ésta una las quejas que más han tenido que escuchar en sus visitas a los barrios los responsables municipales, junto a las inconvenientes defecaciones de los perros en parques y jardines. Primero fue la guerra contra las cacas abandonadas a su suerte –por aquello del dicho–, con campañas de concienciación y luego, por primera vez, con la imposición de multas contempladas desde hace muchos años en la ordenanza, si bien quedaba en papel mojado. Y ahora toca el pis.

A Noa su propietario la saca siempre con correa, bolsita y botella

A Noa su propietario la saca siempre con correa, bolsita y botella / JAVIER ALONSO
Como no todos los propietarios de mascotas se dan por aludidos –los hay que todavía hacen caso omiso a la obligación de recoger los excrementos de la vía pública–, el Ayuntamiento ha practicado un cambio de la nueva ordenanza, incluyendo la obligatoriedad del chorrito de agua con vinagre cuando el perro levante la patita, cuya aprobación definitiva ha sido una de las últimas decisiones adoptadas en el Pleno por esta Corporación que acaba. Por civismo, o a golpe de castigo, según quiera mirarse, el día 1 de julio la modificación se hace efectiva y a partir de ese momento, ya se sabe...

Al objeto de difundir la medida, a pie de calle, y remover conciencias, el área de Servicios Municipales ha relanzado, junto a la empresa concesionaria de la limpieza viaria y playas, Acciona- La Generala, otra campaña apelando a la responsabilidad para que los perros no dejen “huella”. “Damos un paso más, promoviendo la limpieza de los orines también. Ha habido un avance notable en cuanto a la recogida de excrementos pero aún queda camino en la limpieza de orines que originan grandes problemas de suciedad diariamente a pesar de los medios destinados a ellos”, comenta el hasta hoy concejal de Servicios Municipales, Juan José Alonso, quien no desaprovecha ocasión para solicitar la implicación ciudadana en el mantenimiento de la ciudad. “Al tratarse de una necesidad diaria del animal, la colaboración ciudadana en este aspecto es vital para mantener un estado de higiene y limpieza en las zonas más conflictivas”.

Las zonas más conflictivas
La Rambla, el paseo marítimo, el parque Nicolás Salmerón y determinados puntos de El Zapillo

El stock de 10.000 unidades de botellas higiénicas, 10.000 unidades de dispensadores de bolsas y 10.000 tarjetas informativas está siendo repartido en esos espacios conflictivos, aquellos donde se ha detectado mayores incidencias por los excrementos de los animales. Como puntos negros, el Ayuntamiento especifica la Rambla en toda su largura (Belén, Federico García Lorca y Amatisteros), el paseo marítimo, áreas específicas del Zapillo y el parque Nicolás Salmerón.

Daños colaterales
En Almería salen de paseo cada día 35.000 perros. Con cada orín, se produce una descarga de agentes corrosivos

Las tarjetas aportan cifras a la realidad. Cada día salen a pasear 35.000 perros en la ciudad de Almería y, como recoge el área de Servicios Municipales en esta campaña, “cada orín lleva consigo una descarga de agentes corrosivos en el mobiliario urbano y vía pública, provocando deterioro y suciedad”, por lo que se invita a “acompañar cada paseo” del “ kit higiénico” y a “colaborar con la eliminación de manchas provocadas por los pipís y cacas”, porque “entre todos podemos conseguirlo”.

Es un sencillo gesto de educación, por lo que también las campañas municipales se han extendido a las aulas en forma de acciones lúdicas como microteatros, en los que la retirada de los excrementos caninos ha sido protagonista o a las reuniones de las comunidades de vecinos, a través de los administradores de fincas con los que el concejal mantuvo encuentros antes de que entrara en vigor, en 2017, la nueva ordenanza de la limpieza, que endurecía la cuantía de esta infracción tipificada de leve.

Una de las campañas que mayor impacto social ha conseguido fue bastante agresiva con el despliegue itinerante de defecaciones de plástico sobre el suelo y una caca gigante en los entornos de mercados, paseos marítimos y avenidas de alto tránsito peatonal como el propio Paseo de Almería.

Las molestias que provoca que los propietarios no se hagan responsables de la suciedad que genera su mascota sobre la población más frágil fue visualizada en varios vídeos que circularon por las redes sociales, herramienta de comunicación que el Ayuntamiento no ha dudado en explotar para hacer calar sus mensajes en la ciudadanía. Personas con discapacidad, los mayores, los niños o aquellos que circulan sobre bicicletas o patines protagonizaron este conjunto de pequeñas narraciones audiovisuales, vistas en su momento más de 315.000 veces, generando más de 6.000 impactos y una cifra superior a los 650 comentarios .

Multas
En 2017 y con la nueva ordenanza de limpieza, la Policía Local impuso más de medio centenar de sanciones por no recoger los excrementos caninos. En 2018, la cifra fue de 23 y, en lo que va de año, se han tramitado 13 multas.

“Casi 4.000 veces los vídeos fueron compartidos por los usuarios de Facebook”, recuerda Alonso, quien abunda sobre el vídeo que causó mayor impacto, el del señor cuya silla de ruedas pisa una caca de perro y ensucia sus manos, con 1.750 interacciones y más de 1.7000 veces compartido, 200 comentarios y 113.000 reproducciones en cuestión de semanas que hicieron pensar.

Pero, aún así, hay dueños que permanecen al otro lado. Y a un paso de formar parte del siguiente listado: en 2017, fueron multados 55 personas, mientras que las sanciones impuestas en 2018 han sido 23 y en lo que va de año, el dato facilitado es de trece.

Obligaciones pero también derechos, los debes a cumplir en esta nueva legislatura
Las obligaciones se adquieren al mismo tiempo que el animal de compañía entra en el hogar, pero la comunidad de propietarios, y amantes de los animales en general, espera no solo facilidades, como zonas habilitadas para poder sacar a su mascota o pipicanes en los espacios verdes, sino también que las normas y actuaciones que parten del Ayuntamiento abriguen ese perseguido bienestar animal. Almería capital ha avanzado con respecto a dos décadas atrás, pero sigue importantes debes municipales pendientes de cumplimiento.
El Ayuntamiento ha creado varios parques caninos, desde el primero del Andarax al de la avenida del Mediterráneo o El Toyo. La idea es continuar ampliando este mapa canino que permita a los animales el necesario rato de carreras, sin la obligatoria atadura de la correa.

Un espacio reclamado es la adecuación de un tramo del extenso litoral capitalino como playa para perros, un proyecto que ha ido saltando de año en año, y de concejal en concejal, sin que la capital haya podido sumarse a ese mapa de aguas perrunas. Ahí está pendiente la idea de El Bobar. “No ha podido ser porque no es accesible hasta que termine la ampliación del paseo marítimo”, comenta Juan José Alonso, quien recalca que es otro asunto a negociar con la Junta, cuya normativa, por otra parte, prohíbe el acceso de animales a las zonas de baño durante la temporada de verano.

El Centro Zoosanitario abre los sábados, ha subido muros y la gestión la lleva desde hace unos años el Colegio de Veterinarios. Faltan mejoras aún por aplicar en el recinto y, sobre todo, una plataforma de adopción que aproveche la web municipal y la fuerza de las redes sociales, facilitando ese perseguido sacrificio cero de la nueva ordenanza municipal de tenencia de animales, que sigue en el tintero y que incorporaría el CER.