Autor Tema: Ordenanzas municipales y policía administrativa  (Leído 231681 veces)

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Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1740 en: 05 de Octubre de 2016, 07:11:29 am »
El Ayuntamiento promete ser más duro con los lateros y «afters» ilegales

La llamada «Carta Ciudadana por la Ordenación y Sostenibilidad del Ocio» pretende desarrollar ideas para minimizar los problemas derivados del ruido de la noche


Un latero en la plaza del Dos de Mayo - MAYA BALANYA
S. L. - @abc_madrid Madrid05/10/2016 00:26h - Actualizado: 05/10/2016 05:00h. Guardado en: España Madrid

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, informó ayer de un acuerdo alcanzado con la Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid (Fravm) y hosteleros para regular el ocio nocturno, respetando el descanso del vecindario y acometiendo diferentes actuaciones para resolver los problemas derivados de bares y discotecas.

La llamada «Carta Ciudadana por la Ordenación y Sostenibilidad del Ocio» pretende desarrollar ideas para minimizar los problemas derivados del ruido de la noche, informa Servimedia. El concejal de Coordinación Territorial, Nacho Murgui, aseguró que se comprometen a «intensificar los esfuerzos en el control de las actividades para garantizar el cumplimiento de las ordenanzas». Esto conlleva reforzar el análisis sobre la legalidad de lateros y «afterhours», junto a otras medidas.

En relación al ruido, Murgui explicó que se estudiará la insonorización de viviendas en zonas susceptibles de sufrir problemas de ruido por presencia de bares o discotecas. El presidente de la Fravm, Enrique Villalobos, declaró que «nos encontramos en un momento histórico», y es que aunque la mesa tiene una historia de 13 años aún no se había llegado a grandes acuerdos.

Las entidades que la conforman se mostraron optimistas en relación a los avances que se están realizando con esta primera declaración de intenciones. Villalobos remarcó la importancia de caminar «hacia lo que sería el respeto al descanso y a la ciudad vivible habitable y caminable», algo compatible, dijo, con el interés de los hosteleros.

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Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1741 en: 14 de Octubre de 2016, 15:05:21 pm »
Vuelven los 60



El alcalde de Albox le declara la guerra a las pelotas


Francisco Torrecillas 'incendia' las redes sociales al ordenar que se requisen los balones a los niños en las plazas

El regidor anuncia una "campaña" e informa de que ha "dado orden" a la Policía Local de "arrestar" 10 balones cada mes
Él mismo "arrestó" el primer balón a 15 niños que jugaban en una plaza

MIGUEL CABRERA | Almería
ACTUALIZADO 12/10/2016 19:31
El alcalde de Albox, el independiente Francisco Torrecillas, ha 'incendiado' las redes sociales del municipio al anunciar en su perfil de Facebook una campaña para requisar los balones a los niños que jueguen en las plazas del pueblo.
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El propio alcalde ha explicado a EL MUNDO que decidió personalmente comenzarla requisando él mismo el primer balón a un grupo "de unos 15 mozalbetes que jugaban en la plaza de San Francisco, que es muy pequeña, dando balonazos con toda su furia". "Como muchos me conocían -añade-, porque he sido profesor muchos años, me acerqué a ellos y les dije que allí no se podía jugar, porque estaban molestando al resto de ciudadanos. Así que les dije que les arrestaba la pelota y que si querían recuperarla, acudieran al cuartel de la Policía Local".
Dicho y hecho, Torrecillas llevó el balón al cuartelillo y él mismo le hizo una foto al trofeo, que colgó en la red:"Acabo de empezar la campaña de recogida de balones, este -el de la foto - es de la plaza de San Francisco, está arrestado en la Policía Local, he dado orden que de aquí a final de mes tenemos que arrestar 10 balones. Señores padres, en las plazas no se juega", dice el mensaje del alcalde, que ha tenido una amplia contestación vecinal, aunque él califica el episodio de "anécdota".
Solo en su perfil de Facebook se han publicado desde que anunció la campaña, la tarde del martes, más de un centenar de mensajes de vecinos, que en su mayor parte están en desacuerdo con la medida dispuesta por el alcalde, aunque también hay una minoría que la defiende y la apoya, como disposición "cívica".
Las principales críticas se centran en el hecho de que los niños de Albox no tienen lugares adecuados para jugar al fútbol, y que donde pueden hacerlo, como el pabellón o el campo municipal, deben pagar. "¿Usted no ha sido niño? De toda la vida se ha jugado en la calle y en las plazas", dice, por ejemplo, Jero F. "La Policía debe estar para otras cosas, y además, para prohibir había que crear zonas de juego" y ofrecer alternativas a los niños, señala Amalia C.
Los vecinos más críticos muestran su disconformidad con expresiones más gruesas sobre la decisión del alcalde: "¡Vergüenza me daría quitarle un balón a un niño de siete años", dice J.M. Luego están quienes consideran que el alcalde de Albox está perdiendo el tiempo con supuestas insignificancias, mientras no se preocupa de cuestiones más importantes. "Con los verdaderos y gordos problemas que tiene el pueblo de Albox, que un alcalde gaste su tiempo "arrestando" pelotas... manda pelotas", señala Francisco P.
"Yo creo que antes de preocuparse de los balones, debería poner solución al parque de bomberos, que sí es un gran problema para el municipio".
En esta línea también se ha pronunciado el Partido Popular, en la oposición -el alcalde forma equipo de gobierno con todos los concejales del PSOE, que le apoyaron para evitar que los populares le arrebataran la alcaldía-. El edil popular Esteban Carrión destaca que "desde su llegada al poder, Torrecillas ha perdido constantemente el tiempo en cuestiones insignificantes, mientras está a punto de cerrar el parque de bomberos, por ejemplo". Carrión pone otros ejemplos de "tonterías" en las que habría malgastado su tiempo el alcalde: "Cuando ve un coche mal aparcado se queda en el lugar, y no se va hasta que llega la Policía Local y le pone una multa".
Ante la avalancha de críticas, el propio alcalde ha respondido en Facebook, para argumentar que la plaza de San Francisco, donde ha requisado el primer balón, "es pequeña, acuden muchas personas mayores, madres con niños pequeños, hay comercios y esta la Iglesia. De todos ellos se han recibido quejas, una cosa es que un niño pequeño juegue con su padre o madre con una pelota y otra es que chicos casi adolescentes jueguen como si fuese un campo de fútbol con balones de cuero. Han destrozado plantas, han interrumpido los oficios religiosos, han golpeado a mayores, a niños pequeños y a escaparates, así que las cosas en su justa medida, estas personas a las que me he referido también tienen sus derechos", explica.

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Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1742 en: 29 de Octubre de 2016, 07:15:49 am »
En Cullera (Valencia) instan a los vecinos a que salgan a 'tomar el fresco'
Por L.D.
28/10/2016 - 11:41

    El Ayuntamiento de Cullera, en Valencia, ha aprobado una modificación de la ordenanza de la policía que da preferencia a las mecedoras sobre los peatones.

    En caso de que un peatón se encuentre con una silla en la acera, el viandante deberá bajarse, ya que se quiere beneficiar la tradición de 'tomar el fresco'.

Valencia es una tierra que defiende sus tradiciones. No hay que irse muy lejos para encontrar el último incidente: la paella con chorizo de Jamie Oliver. Ahora es la localidad de Cullera, a unos treinta kilómetros de Valencia, la que ha dicho basta al desenfrenado avance de la sociedad.

Y es que el Ayuntamiento de Cullera ha sacado adelante una modificación de la ordenanza de policía y buen gobierno que quiere dar preferencia a las mecedoras antes que a los peatones. Su intención es que los que quieran sacar su silla a la puerta de casa en las calurosas de verano tengan prioridad sobre los peatones.

Si un grupo de mecedoras obstruye la acera será el peatón el que deberá bajarse a la carretera, a no ser que exista riesgo de integridad física, como sería un atropello, según recoge 'Las Provincias'.El alcalde socialista, Jordi Mayor, sacó adelante la propuesta con los votos de PSPV y Compromís, y la abstención de la oposición PP, Gent per Cullera y Ciudadanos.

Esta medida viene precedida de conflictos veraniegos. La localidad costera, de unos 22.000 habitantes, posee algunas aceras estrechas por las que, en caso de estar ocupadas por los que 'toman el fresco', no pueden caminar los peatones. Esto generó alguna discusión, y aunque nunca terminó en nada grave, sí se escucharon algunos gritos y los agentes tuvieron que acudir.

Mayor, alcalde de la localidad afirma que es "una tradición muy arraigada y muy valenciana". Y que como "todos mirando el teléfono móvil" éstas forma de relacionarse "están en riesgo de desaparecer, por lo que hemos tomado esta medida que también resuelven algunas dudas que nos plantearon los policías".

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Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1743 en: 21 de Noviembre de 2016, 08:15:27 am »
La indisciplina sólo se erradica a base de palos...el madrileño ha sido siempre un guarro, quizás más que el resto de los españoles o quizás lo mismo, pero ya dije que lo peor que puedes encontrarte al bajar de un avión es una ciudad sucia, y Madrid sigue sucio por que somos unos guarros...aún asi, 800 denuncias me parece irrisorio para la cantidad de infracciones que se cometen.


Carmena dispara el número de multas de limpieza en Madrid

La cifra de sanciones entre septiembre y octubre supera al total de los cinco primeros meses del año. En el mes de noviembre, la cifra va camino de superar las 800

S. L. - @abc_madrid 21/11/2016 01:09h - Actualizado: 21/11/2016 01:09h. Guardado en: España Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha disparado el número de sanciones de limpieza, de tal forma, que la suma de las multas de limpieza entre septiembre y octubre supera el total de los cinco primeros meses del año.

Entre enero y mayo la Policía Municipal y los inspectores de Medio Ambiente tramitaron 629 sanciones por incumplimiento de la ordenanza de limpieza. Abril, con 189, fue el mes con más multas en este periodo, según datos facilitados por el Consistorio a Efe.

Unas cifras que constrastan con las 375 y 412 multas registradas en septiembre y octubre, respectivamente, y las 282 solo en los primeros diez días de noviembre, cuya proyección a final de mes podría superar las 800.

No recoger excrementos caninos, orinar en vía pública o abandonar basura en espacios en los que no está permitido son acciones que la ordenanza de limpieza municipal penaliza con multas de entre 751 y 1.500 euros.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que en los últimos meses ha criticado en repetidas ocasiones la falta de implicación ciudadana en la limpieza municipal, recordó esta semana la «necesidad» de llevar a cabo una «intensa labor de concienciación» y avisó de que su campaña contra la suciedad «va a seguir» mientras su equipo esté en Cibeles.

A pesar del incremento de las multas, desde el Consistorio han repetido en varias ocasiones que la intensificación de la actividad sancionadora no responde a un «afán recaudatorio», sino «de mejora de la ciudad».

En este sentido, continúa en marcha el denominado protocolo de sustitución, mediante el cual los ciudadanos multados pueden cambiar la sanción por la realización de trabajos de limpieza durante un número determinado de horas.

Hasta el 10 de noviembre habían aceptado la medida 44 personas, de las que veintiuna habían finalizado satisfactoriamente la prestación. Carmena avanzó que «a partir de febrero» ese protocolo, que hasta ahora ha funcionado como «experiencia piloto», será «absolutamente general».

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Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1744 en: 18 de Diciembre de 2016, 20:31:18 pm »

Clausurados dos 'afterhours' tras encontrarse numerosas irregularidades


ROBERTO BÉCARES   Madrid
LUIS F. DURÁN   Madrid
18/12/2016 18:50
La Policía Municipal ha clausurado esta mañana dos locales afterhours, situados en la calle Noix y Morer (el local se llama Soniquete) y en la calle Magdalena (Las horas) tras detectar numerosas irregularidades.

En la operación, realizada entre las 8.00 y las 11.00 horas ha sido efectuada en coordinación por la Coordinación General de Seguridad y Emergencias, Policía Municipal, la sección de Inspección y Evaluación de Servicios (SIES), la Unidad Integral de Chamberí, la Unidad Integral de Centro Sur, la Unidad de Apoyo a la Seguridad, la Unidad Canina y Relaciones Institucionales.

También lo han hecho unidades no policiales como la Agencia Tributaria de Madrid, la  Subdirección General de Recaudación y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

En ambos locales los agentes se han encontrado con un aforo que sobrepasaba ampliamente lo permitido. Además, se detectaron numerosas irregularidades en materia de seguridad, extintores o luces de emergencia, e incluso se permitía fumar en el interior.

En los dos establecimientos se han levantado actas LEPAR (Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas) por las irregularidades.

Los artículos embargados en ambos locales han sido cámaras frigoríficas, altavoces, equipos de sonido, cafeteras, básculas, lavavajillas y botellas de alcohol y refrescos. También el dinero en efectivo, las cajas fuertes y las cajas registradoras.  Además, se precintaron todas las máquinas expendedoras de tabaco y tragaperras.

Gracias a esta operación conjunta se ha realizado un embargo de bienes que, tras la tramitación del procedimiento habilitado al efecto, servirá para saldar las deudas que, en concepto de sanciones en materia de LEPAR,  han generado estos locales, así como otras deudas que puedan mantener con el Ayuntamiento de Madrid


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Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1746 en: 22 de Diciembre de 2016, 09:13:15 am »
El Ayuntamiento cerrará varias terrazas junto a la Milla de Oro
Al menos tres locales incumplen la normativa municipal urbanística


Pelayo Escandón
Madrid 22 DIC 2016 - 08:06 CET   

El callejón de Puigcerdá, ubicado en la Milla de Oro (distrito de Salamanca), amaneció ayer con uno de sus cinco restaurantes clausurados. La Máquina de Jorge Juan fue precintado por resolución municipal a las 10.30. Además, el Ayuntamiento va a cerrar otras dos terrazas, las de la Taberna Los Gallos y Babelia, según confirmó la portavoz municipal, Rita Maestre.

La denuncia parte de las comunidades de vecinos de la calle de Jorge Juan (números 11, 13 y 15), que llevaron ante la Junta de Distrito las irregularidades de las terrazas de los cinco locales de esa calle en noviembre de 2015. Los restaurantes recibieron un expediente sancionador el pasado julio. Todos recurrieron, pero solo fue admitido el recurso del restaurante 5 Jotas, ya que los técnicos consideraron que daba argumentos “razonables”. Otro local, No, ya realizó las modificaciones requeridas.

El Ayuntamiento anunció que el cierre “solo afectará a los elementos que no cumplan la ley”; es decir, a los veladores. El área de Desarrollo Urbano Sostenible explicó que “en el local precintado se podrá continuar con la actividad una vez que solicite la correspondiente licencia de actividad”. La Junta de Distrito, por su parte, señaló que la instalación de las terrazas cerradas se considera una ampliación del restaurante, por lo que “modifica las condiciones básicas que cumplían con la concesión de la licencia original, como las de seguridad y aforo”.
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“¿Por qué nos cierran en vez de dialogar?”, se preguntaba ayer un trabajador del local clausurado. El alquiler medio de estos espacios es de unos 20.000 euros mensuales y emplean a unos 200 trabajadores en total. Pepe Caldas, dueño de dos locales, la Taberna Los Gallos y Babelia, denuncia que “hay un acoso por parte de la policía. Parece que nos quiere fastidiar cerrándonos en estas fechas”. El hostelero explica que los cinco locales presentaron un proyecto al Consistorio en verano para regularizar las terrazas y que todavía no han obtenido contestación.

El Ayuntamiento responde que el proyecto presentado en verano “incumple la normativa” y que las terrazas “están en situación de ocupación de vía pública, donde no se puede construir, y además los cerramientos no son legales”.

Los vecinos, en cambio, critican la lentitud para hacer cumplir la ley: “Esto lo tenían que haber anulado hace 10 años”, afirmaba una residente de la zona. Vecinos y restauradores se enzarzaron ayer en una discusión: unos denuncian el ruido que hay “hasta las cuatro de la mañana”, otros piden seguir trabajando.
Un callejón gastronómico

La calle de Puigcerdá, conocida como el callejón de Jorge Juan, es uno de los espacios gastronómicos más cotizados de la capital. La zona tiene cinco restaurantes pegados pared con pared que ofrecen cocina tradicional con toques modernos. Todos ellos habilitaron terrazas con cerramientos estables ampliando el local “sin estar autorizados”, según el informe del Servicio de Disciplina Urbanística municipal, ya que se trata de “espacios de titularidad privada pero de uso público”.

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Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1747 en: 22 de Diciembre de 2016, 14:05:45 pm »
El Ayuntamiento de Madrid ejecuta el cierre de otros dos restaurantes del callejón de Puigcerdá

El Consistorio detectó irregularidades urbanísticas en los locales; decenas de empleados han protestado contra los funcionarios por la clausura

DE SAN BERNARDO |Los trabajadores y los dueños protestando mientras la Policía precinta el local
SEGUIRMARTA R. DOMINGO
22/12/2016 13:32h - Actualizado: 22/12/2016 13:37h
Dos agentes de la Policía Municipal han escoltado esta mañana a los tres funcionarios de la Agencia de Actividades para precintar otros dos restaurantes del callejón de Puigcerdá. Cerca de las 10.00 horas, como ocurrió el día anterior en La Máquina, los funcionarios han procedido al cierre de los locales Los Gallos y Babelia, propiedad de Pepe Caldas. Decenas de trabajadores de ambos locales han protestado contra el cierre con pitos y exhibiendo carteles en los que se podía leer «el Ayuntamiento arruina nuestra Navidad», «queremos trabajar».
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Tal y como adelantó ABC, el Servicio de Disciplina Urbanística municipal ya amenazó con clausurarlos el pasado julio si no subsanaban las irregularidades encontradas en los cerramientos de las terrazas y veladores de varios restaurantes de la que es considerada la «calle de la gastronomía» del barrio de Salamanca, junto a la Milla de Oro de Madrid. Según el informe de los inspectores, «han efectuado terrazas con cerramientos estables que amplían el local sin estar autorizados», ya que se trata de «espacios de titularidad privada, pero de uso público».
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En ese informe se advertía también de que estos cambios en los locales suponía «la alteración de las condiciones de volumen y forma del edificio», que recoge el apartado 1 del artículo 10 de la Ordenanza para la apertura de actividades económicas de Madrid. Además, se señalaba la modificación de las «condiciones de repercusión ambiental y de seguridad», previstas en el apartado 2 del artículo antes mencionado. Por último, los inspectores hacían mención al «incremento de aforo» que se producía tras haber ampliado la zona habilitada para el público, tanto en la azotea como en el ensanche de la terraza.
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Sobre las 11.30 horas, los funcionarios han clausurado ambos locales, pese a la oposición y los gritos de los empleados. Hasta mañana el juez del Contencioso Administrativo no se pronunciará sobre si imponer medidas cautelares para que los restaurantes puedan seguir operando con normalidad.
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Entre el revuelo, el teléfono de Los Gallos no ha dejado de sonar. Muchos clientes que tenían hoy la reserva para sus cenas de empresa llamaban para comprobar si abriría o no. «Teníamos una reserva para 50 para este mediodía», ha preguntado una clienta. «Lo siento, al menos hasta mañana, estaremos cerrados», ha respondido la encargada. Según iban transcurriendo los minutos, una sucesión de repartidos iban trayendo la mercancía para abastecer a los locales. «Este pan lo hacemos bajo encargo para Babelia y Los Gallos, si están cerrados, tendré que tirarlo», ha indicado.
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Pese a que, en un principio, el precinto impide el paso al establecimiento en general, el delegado del área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento, José Manuel Calvo, explicó a este diario que el cese se aplica solo a la «actividad, no sobre todo el local».
«La orden se dicta sobre aquellas partes que no están legalizadas; la parte de restaurante que tiene su licencia de actividad podrá seguir funcionando normalmente, como siempre ha ocurrido», indicó. Es decir el propietario podrá reabrir la parte del restaurante que tiene en regla tras comunicárselo a la administración. Las partes no legalizadas no podrán atender al público hasta que no cuenten con la correspondiente licencia, en caso de que pudiera otorgarse.

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Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1748 en: 24 de Diciembre de 2016, 08:21:57 am »
El restaurante incendiado en Parla fue denunciado por posibles irregularidades

Los afectados pudieron volver la noche del viernes a sus domicilios, tras ser atendidas 16 personas por intoxicaciones debidas al humo

ABC . - abc_es Madrid24/12/2016 00:18h - Actualizado: 24/12/2016 00:18h. Guardado en: España Madrid

El restaurante que este viernes sufrió un incendio en Parla, a consecuencia del cual resultaron heridas 16 personas por intoxicación provocada por el humo, había sido denunciado, según pudo saber ABC, por algunos residentes en la zona por posibles irregularidades en relación con la normativa. Los vecinos pudieron volver a sus casas por la tarde.

Un total de dieciséis personas resultaron heridas ayer -y cuatro tuvieron que ser trasladadas a hospitales- a causa del incendio de un restaurante en la localidad de Parla. La mayor parte de ellos eran vecinos del mismo bloque de viviendas donde se localiza el local en que se produjo el fuego, y sufrieron intoxicación por el humo.

La primera llamada al centro de emergencias se recibió a las 12.45 horas, y alertaba del fuego y de varias explosiones. El restaurante «El Verde», situado en las confluencias de las calles Planeta Tierra y Sistema Solar, quedó prácticamente destruido. Al cierre de esta edición, se investigaban las causas del fuego.
Diez ambulancias

Once dotaciones Las llamas se extendieron rápidamente, y provocaron una espesa columna de humo que afectó a muchas viviendas del bloque, de tres alturas.

Los vecinos tuvieron que ser desalojados, mientras once dotaciones de bomberos de la Comunidad de Madrid trabajaron para sofocar el incendio. Los heridos fueron atendidos en el lugar del siniestro por diez ambulancias del SUMMA y una de la Cruz Roja.

Los cuatro trasladados a centros hospitalarios fueron una mujer de 55 años, que fue llevada al Hospital de Getafe por intoxicación grave; y una mujer de 37 y sus hijos, de 23 meses y 4 años, que tuvieron que ingresar en el Hospital de Valdemoro, los tres con pronóstico leve.

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Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1749 en: 07 de Enero de 2017, 10:18:00 am »
Carmena institucionaliza la condonación de las multas por ensuciar la calle a cambio de barrer

Tras la realización de una prueba piloto, ampliará este programa pero sólo para determinadas infracciones, como no recoger las heces caninas

    MARTA BELVER

07/01/2017 03:02

El Ayuntamiento de Madrid va a institucionalizar la sustitución de las multas que reciben quienes ensucian la vía pública por barrer. Tras la puesta en marcha en 2016 de un proyecto piloto para comprobar los efectos de la condonación de las sanciones económicas, el equipo de Manuela Carmena ha concluido que la experiencia ha sido «muy positiva» y por ello ha decidido incorporarla a su catálogo de actuaciones habituales.

«Uno de los valores fundamentales de este programa es que es de carácter voluntario, por lo que tiene un componente alto de implicación por parte del infractor», explica la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, de cuyo área depende la supervisión de esta prestación social. «Aunque tiene un coste también supone una inversión, porque estas personas se convierten en agentes activos de limpieza, tanto en lo que se refiere a sus propias conductas como en las de su entorno», añade la edil.

La posibilidad de cambiar el pago de multas por la escoba se ofrecerá sólo en determinados supuestos, los mismos incluidos en la prueba desarrollada con carácter experimental durante el segundo semestre del año pasado: miccionar en espacios públicos, dejar residuos fuera de los contenedores, pintar grafitis en el mobiliario urbano y no recoger los excrementos caninos. Estas acciones están penadas según la normativa municipal con sanciones de hasta 3.000 euros, que podrían elevarse hasta 6.000 sólo en el caso de las pintadas y de producirse reiteración.

De los 50 participantes en el proyecto piloto de condonación, el 78% eran españoles, la mayoría tenía entre 18 y 29 años (58%) y hubo más hombres (70%) que mujeres (30%). Sólo cuatro de los voluntarios que se acogieron a esta iniciativa eran menores de edad, tres de ellos tras ser cazados utilizando botes de espray en la calle.

«Aunque es una muestra muy pequeña que no permite sacar conclusiones generales, sí que nos dice que el programa funciona», asegura Higueras, que apunta que, salvo una persona que abandonó el programa, el resto lo cumplió de forma «favorable». «El objetivo no es otro que corregir una conducta a través de una actividad educativa y de sensibilización», añade la también primera teniente de alcalde.

Las penas sustitutivas impuestas han consistido en barrer la vía pública en zonas determinadas de la ciudad, previa entrega del material adecuado y de las explicaciones precisas para su realización, generalmente durante un periodo de entre dos y cinco días, en función de la gravedad de las conductas. En uno de los casos de grafitis, se decidió ampliar el plazo hasta 10 días.

«Los horarios se adecuan al trabajo o las responsabilidades de la persona sancionada, por lo que algunas sólo lo han hecho en fines de semana», apostilla la delegada de Equidad. Los barrenderos ocasionales han estado «cubiertos por una póliza de seguros ante posibles percances» y supervisados por un equipo de empleados municipales que comprobaron que realizaban correctamente las tareas asignadas.

Sin olvidar las limitaciones del tamaño de la muestra, se puede apuntar que la infracción más habitual es la de miccionar en la vía pública (21 de los 50 participantes en el programa), seguida del abandono de residuos fuera de contenedores y papeleras (13), la no recogida de deyecciones de mascotas (10) y la realización de pintadas en el mobiliario público (6). El coste de esta prueba piloto ha sido de 9.500 euros.

Para la institucionalización a partir de ahora de la condonación de multas por ensuciar la ciudad, el número de personas que podrán acogerse a esta posibilidad «estará muy relacionado con el presupuesto» disponible, según apuntan en el equipo de Manuela Carmena, que aún no ha definido la cuantía. En principio no se prevé hacer extensible esta posibilidad a otro tipo de infracciones, pero podría llegar a estudiarse.
2.314 infracciones por ensuciar la vía pública en 2016

El Ayuntamiento de Madrid tramitó en 2016 un total de 2.314 expedientes sancionadores por incumplimientos de la Ordenanza de Limpieza, Espacios Públicos y Gestión de Residuos, 990 más que durante el ejercicio previo.

De entre los cuatro supuestos en los que se posibilitará la sustitución del desembolso económico por barrer la calle, el depósito de residuos de pequeña entidad fuera de los elementos del mobiliario urbano destinados a tal fin se considera como una infracción leve penada con el pago de hasta 750 euros. La realización de necesidades fisiológicas en la vía pública y el incumplimiento de la recogida inmediata de las deyecciones de perros entran en la categoría de graves y suponen multas de entre 751 y 1.500 euros.

Tratamiento aparte merecen la realización de pintadas, grafitis e inscripciones tanto en la vía pública como sobre el mobiliario urbano, paredes de edificios, fachadas, estatuas y monumentos. En estos casos la graduación de las multas oscila en una amplia horquilla de entre 300 y 3.000 euros, que en los supuestos de reiteración de conductas se amplía hasta 6.000 euros.

Arrojar colillas al suelo está sancionado también con multas de hasta 750 euros. Los servicios municipales recogen a diario medio millón de restos de cigarrillos según los datos facilitados por la propia alcaldesa, Manuela Carmena, que está particularmente preocupada por este problema. En su equipo reconocen que el reparto de 38.000 ceniceros portátiles no ha tenido el efecto de disuasión deseado y se estudiarán nuevas medidas, si bien a priori no se planea introducir esta conducta en la lista de multas que pueden ser condonadas por trabajos de limpieza en la vía pública.

Lucaspoli

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Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1750 en: 07 de Enero de 2017, 14:53:55 pm »
Yo vi a varios con un peto verde limpiando, mejor o peor. No me parece mala idea.

Un saludo

Desconectado Heracles_Pontor

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Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1751 en: 07 de Enero de 2017, 17:29:52 pm »
Es la variante administrativa de los trabajos en beneficio de la comunidad como condena penal . . . el problema yo creo que recae en la supervisión de estos trabajos, es decir, si yo permuto una sanción económica por un trabajo limpiando cacas . . . con presentarme, coger la escoba y estar el tiempo establecido tengo cubierto el expediente . . . porque nadie me va a decir si tengo que recoger una caca, dos o un kilo de ellas . . . es lo mismo que cuando mandaban penados a la Unidad a lavar coches . . . cuantos tenía que lavar . . . uno, dos, todos? . . . y en que estado de pulcritud tenían que quedar? . . . nivel manguerazo, nivel alfombrillas sacudidas, nivel vaciar ceniceros? . . . yo es ahí donde veo el problema.

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Lucaspoli

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Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1752 en: 07 de Enero de 2017, 21:47:48 pm »
Si para el supervisor es un marrón sin duda, los que yo vi desde luego no se mataban, iban relajados, pero hacer algo hacían.

Un saludo

Desconectado 47ronin

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Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1753 en: 14 de Enero de 2017, 09:01:59 am »
Las terrazas podrán abrir de las 8 de la mañana a las 2 en verano

Estudian cambios en la declaración responsable y una segunda licencia a los comercios minoristas para vender alcohol

Sara Medialdea - smedial Madrid14/01/2017 00:28h - Actualizado: 14/01/2017 00:35h. Guardado en: España Madrid

La Comunidad de Madrid publicará la próxima semana una orden por la que los horarios de apertura y cierre de las terrazas en toda la región serán más amplios. Concretamente, podrá abrirse desde las 8 de la mañana, y cerrar a la 1 de la noche entre 15 de octubre y 15 de marzo, y hasta la 1:30 -o las 2 si se trata de una zona no residencial- entre el 16 de marzo y el 14 de octubre.

Estas franjas se fijan en función del acuerdo a que han llegado la asociación de hosteleros La Viña y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos.

La normativa sobre apertura de terrazas, de carácter regional, fija estos horarios máximos que pueden luego reducir los ayuntamientos.

El viceconsejero de Presidencia, Enrique Ruiz Escudero, explicó que la Comunidad estudia también incluir en la Ley antibotellón y la de Comercio la exigencia de una segunda licencia para que los minoristas puedan vender alcohol, como medio para evitar la venta de éste a menores.

También se estudia incluir en la nueva Ley de Suelo una fórmula que evite que los empresarios obligados a cerrar su local por incumplir la normativa de aforo, horarios o ruido, vuelvan a abrirlo con otra declaración responsable, como se ha detectado que ocurre ahora.

Lucaspoli

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Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1754 en: 14 de Enero de 2017, 10:41:01 am »
Pues esperemos que el ayuntamiento limite los horarios.

Un saludo

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Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1755 en: 21 de Enero de 2017, 13:48:40 pm »

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Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1756 en: 21 de Enero de 2017, 16:53:00 pm »
https://youtu.be/LWoXAF8gUIo

Cuando le vas a tocar el bolsillo al ciudadano ya sabemos...

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Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1757 en: 31 de Enero de 2017, 07:13:19 am »

Decenas de bares y restaurantes del centro abren como pastelerías


Consistorio y empresarios admiten el uso de este subterfugio en zonas de gran saturación comercial

J. A. Aunión

Madrid 30 ENE 2017 - 19:46 CET   

Decenas de bares y restaurantes del centro de Madrid sortean la legislación abriendo sus puertas bajo la licencia “de pastelerías con barra con degustación”. Este diario ha localizado una quincena de locales en el centro de la ciudad que tienen permisos de pastelerías o heladerías, pero ofrecen en la práctica los servicios bares y restaurantes o, al menos, algo muy parecido. El Ayuntamiento de la capital y los empresarios admiten el extendido uso de este subterfugio en zonas donde está restringida la apertura de negocios hosteleros por la enorme saturación que ya existe. En 2012, el Ayuntamiento aprobó la creación de una zona de protección acústica especial (ZPAE) en Centro para impedir la apertura de nuevos locales. Pero los propietarios se saltan la ley con esta trampa.

“¿Para tomar aquí o para llevar?”, pregunta el dependiente de una hamburguesería cerca de la plaza de San Ildefonso, en el corazón del barrio de Malasaña, al cliente que acaba de pedir un sándwich, patatas y bebida. Eso, a pesar de ser, sobre el papel, un comercio de venta de platos preparados, lo que excluye claramente el consumo en el local. La gerente lo admite y protesta amargamente por las enormes dificultades para hacer rentable un negocio en un espacio muy pequeño y con un alquiler astronómico. Reconoce, sin embargo, que solicitó el permiso de comercio minorista de alimentación para este local —de una cadena de hamburgueserías con más de una veintena de franquicias en toda la región— porque sabían que el de restaurante no se lo iban a dar.

Desde que, en 2012, el Ayuntamiento (gobernado entonces por el PP) aprobó la creación de una zona de protección acústica especial (ZPAE) en el distrito Centro, no se permite en buena parte de sus calles abrir nuevos locales de hostelería y restauración: cafeterías, bares, café-bar, restaurantes, tabernas, bodegas, bares‐restaurantes, salones de banquetes, chocolaterías, salones de té y croisanterías. Pero la presión comercial en los barrios más turísticos de Madrid, igual que ocurre en el resto de grandes ciudades europeas, es fortísima, explica el concejal responsable del distrito Centro, Jorge García Castaño. Así que muchos promotores encontraron un resquicio en la normativa para abrir, si no restaurantes, algo que se le parece mucho, utilizando esas licencias de comercios minoristas de alimentación, añade el concejal.

De ese modo, se empezaron a multiplicar rápidamente pastelerías o heladerías con barra de degustación que eran muy difíciles de diferenciar de cualquier restaurante de kebab o cualquier pizzería. Los vecinos de Chueca destacan un local que acaba de abrir que acaba de abrir en los alrededores de la plaza de Pedro Zerolo y que se define en su página de Facebook como restaurante asiático —“Reserva mesa cuanto antes”, animan—, aunque la actividad que consta en el Consistorio es de “venta de platos preparados y heladería con barra de degustación”.

“Claro que lo hemos detectado y nos preocupa mucho, porque aparte de la competencia desleal, las normas de seguridad, de emergencia o de aforo no son las mismas para unas actividades y otras”, añade el gerente de la asociación madrileña de hostelería La Viña.

"Ha habido unos años en los que esto ha ido a más, desde que se aprobó la zona de protección acústica. Unos años en los que además se ha vigilado muy poco”, señala el concejal García Castaño, que asegura que ahora la situación se está intentando revertir con más supervisión policial y la ayuda de los vecinos, que denuncian los casos que ven. Una mejora condicionada, en todo caso, por la enormidad de la tarea en una zona con movimientos continuos de miles de locales y con unos medios de control limitados.

Desde 2014, casi cualquier establecimiento puede abrir sus puertas en la ciudad de Madrid sin necesidad de licencia previa. Únicamente debe presentar una declaración responsable, es decir, una documentación que asegura que cumple las condiciones legales de la actividad económica que se va a ejercer. La normativa dice que los técnicos municipales tienen que comprobar en algún momento si lo que dicen los papeles se corresponde con la realidad; algo que ocurre, de media, 232 días hábiles después de presentada la declaración (lo que supone casi un año entero si se cuentan los fines de semana y festivos), según los datos de 2015 del Consistorio.

Los empresarios insisten en que este sistema —bueno para no obstaculizar el desarrollo económico, aseguran— no tiene nada que ver con el problema de los locales que ejercen una actividad distinta de la que le han concedido. Sin embargo, para las asociaciones de vecinos es precisamente el gran coladero del que se valen.

Si se localiza algún comercio que no responde a su actividad (bien en esa comprobación, bien en una inspección tras una denuncia), los empresarios se enfrentan a multas —que van desde los 60.000 hasta los 600.000 euros, segun Blardony—, e incluso, al cierre del establecimiento, aunque muchos de los denunciados enderezan su comportamiento y respetan los límites de la actividad que tienen concedida antes de llegar a ese extremo, concluye García Castaño.

Unos límites que, en todo caso, a veces pueden ser borrosos. Por ejemplo, en algunos comercios de platos preparados pueden alegar que los taburetes que han puesto son para esperar y no para comer en el local. En un restaurante de una cadena de pizzerías en Moncloa (fuera de la zona de protección especial, pero donde es igualmente muy difícil conseguir nuevas licencias) la encargada asegura que les basta con tener mesas altas y dejar de vender cerveza a las 22.00 horas para no exceder los derechos que le da ser una pastelería con barra de degustación. Al menos eso le ha dicho su abogado, aunque la normativa dice claramente que este tipo de establecimientos no pueden vender alcohol, asegura una portavoz municipal. En todo caso, aparte de la altura de las mesas y de la cerveza con horario, ¿qué le diferencia de cualquier otra pizzería que esté en la categoría de restaurante de comida rápida? La mujer contesta encogiéndose de hombros.

“¿Qué pensaría la gente de un médico o un conductor sin la licencia para ejercer su profesión y sobre todo asumir las responsabilidades del ejercicio de la misma?”, se pregunta Esteban Benito, portavoz de la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Centro. “En el caso de la hostelería nos encontratmos con un panorama plagado de normas intencionadamente vagas o maliciosamente complejas para el control —o más bien el descontrol— de las actividades”, añade

La mayoría de la quincena de locales contactados por este diario no ha respondido a la invitación a aportar su opinión. En un local de kebab detrás de la plaza de Callao, el dependiente asegura que tiene pedida la actividad de restaurante, aunque hay muchas posibilidades de que no se la concedan. Lo mismo sostienen los responsables del restaurante asiático de Chueca. El dueño de un bar cerca de Alonso Martínez demuestra, papeles en mano, que había algún error en la base de datos municipal (que se puede consultar a través de la web del Ayuntamiento); eso también ocurre algunas veces.
Minoristas de alimentación

Barra de degustación. La normativa madrileña dice que “los establecimientos destinados a las actividades de pastelería, repostería y confitería, churrería y heladería que dispongan de obrador [las cocinas y hornos para elaborarlos]“ podrán tener “una barra de degustación de sus productos, acompañados de cafés, chocolate, infusiones y bebidas refrescantes”. Si se ofrecen productos distintos, deberán cumplir “la normativa de especial aplicación para bares y cafeterías”.

Platos preparados. Estos comercios son aquellos que “ofrecen comida preparada para llevar”. Pueden tener obrador, pero “no pueden tener barra ni mesas”, contesta por correo electrónico una portavoz de la Concejalía de Urbanismo de Madrid. La normativa municipal establece claramente que su actividad es distinta de la de restaurantes y restaurantes de comida rápida, que cuenta con su propio epígrafe.

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Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1758 en: 04 de Febrero de 2017, 09:37:18 am »
Los franceses unos meones compusivos...ahora se entiende un poco mejor la historia del Palacio de Versalles y la costumbre de la realeza de mearse en las cortinas.

Eso si, después de ver el artilugio de más abajo yo me pregunto si no estarán fomentando el orinar en la calle y si sacarse la chorra a esa distancia no será considerado un "escándalo público".



 Pis en París: la capital francesa encuentra una solución ecológica para combatir la orina en las calles


La capital francesa instala orinales que convierten la orina en compost para luego ser utilizado en parques. Y además absorben el mal olor
Jon Henley
03/02/2017 - 20:04h


Los orinales están recubiertos con pintura roja resistente a los grafitis y cuestan unos 3.000 euros por unidad // http://www.uritrottoir.com/

Los orinales están recubiertos con pintura roja resistente a los grafitis y cuestan unos 3.000 euros por unidad // http://www.uritrottoir.com/

Aunque se la conozca como la ciudad de la luz o del amor, París es también –y demasiado a menudo– conocida como la ciudad del pis, la del olor a orina. Pero ahora la capital francesa tiene una nueva arma en su larga batalla contra “los salvajes del pipí” y su tradicional aunque técnicamente ilegal práctica de orinar en las calles.

El Uritrottoir, un orinal rectangular decorado por encima con un atractivo arreglo floral, tiene además la ventaja de que no sólo hace que orinar en la calle sea más civilizado, sino también ecológico.

Este jardín en miniatura se apoya sobre un contenedor cerrado relleno con paja seca, aserrín y trocitos de madera. Después de un tiempo de recibir líquidos, el contenido se recoge y se convierte en compost para utilizar en parques y jardines. También es importante mencionar que el material orgánico tiene un alto contenido de carbono que reduce el olor de la orina.

“Estamos haciendo compost, que es un fertilizante, así que esto es economía circular. Utilizamos dos productos de desechos, paja y orina, para generar algo que ayudará a crecer a las plantas,” explica Laurent Lebot, diseñador del Uritrottoir junto a Victor Massip, de la empresa Faltazi.

El producto viene en dos tamaños. Los diseñadores estiman, basándose en un promedio de 450 ml de orina por cada utilización, que el modelo grande podrá absorber la orina de unos 600 usuarios, mientras que el tamaño pequeño servirá para unos 300 usuarios.

Los orinales están recubiertos con pintura roja resistente a los grafitis y cuestan unos 3.000 euros por unidad. Los dos modelos tienen un sistema de monitoreo electrónico que envía una señal cuando la paja y el aserrín están empapados y se tiene que recoger el contenedor. También está disponible en un diseño especial para esquinas.




Así funcionan estos orinales urbanos // http://www.uritrottoir.com


La SNCF, la empresa estatal francesa de ferrocarriles, ha instalado dos Uritrottoirs en uno de los puntos de París donde más se orina en la calle, afuera de la estación de Lyon, con la idea de probarlos y, si funcionan, posiblemente extender el sistema a otras estaciones y calles de la ciudad.

“Para la SNCF, la orina es un problema terrible”, le dijo Lebot a la cadena de televisión LCI. “La gente sale de marcha y luego hace pis en la estación antes de coger el tren para volver a casa. Huele fatal y gastamos fortunas en limpieza. Además, los vecinos se quejan”.

Otros tres de estos “orinales secos” están siendo probados en Nantes, la ciudad natal de los diseñadores en el oeste de Francia, afirma Massip, añadiendo que el diseño es una evolución de un prototipo anterior que habían fabricado para los festivales de rock del verano.

Desde 2006, en un esfuerzo por cortar el chorro, París ha instalado unos 400 lavabos públicos de uso gratuito llamados Sanisettes, que son independientes y se limpian solos. También se ha contratado un pequeño ejército de trabajadores de limpieza que desinfecta y desodoriza miles de metros cuadrados de paredes y aceras cada mes.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, la orina se filtra por el suelo y el olor perdura, especialmente en verano. Lebot dice que se han probado todo tipo de soluciones, desde pinturas hidrofóbicas hasta paneles metálicos, pero nada ha funcionado. “Los borrachos siguen haciendo pis”, asegura. “La gente podrá reírse de nuestra solución, pero puede funcionar”.

Sin embargo, admitió que el Uritrottoir no es una solución total. “Pensábamos que este problema involucraba sólo a los hombres”, señaló. “Pero parece que no es así. No hemos resuelto el problema de forma completa. Para las mujeres, la solución no es tan simple”.

Traducido por Lucía Balducci

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Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1759 en: 04 de Febrero de 2017, 20:02:14 pm »
En Fallas o San Fermines (por poner unos ejemplos), se hinchan