Autor Tema: El tonto del whatssap  (Leído 48763 veces)

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Re:El tonto del whatssap
« Respuesta #300 en: 13 de Abril de 2020, 06:26:02 am »

Pués entonces se pasarán a Telegram . . . y no creo que a WhatsApp le interese eso . . . lo que si es verdad es que lo del bombardeo en WhatsApp es en ocasiones insoportable, pero la responsabilidad no es de la plataforma, sino de los usuarios, unos porque se lo creen todo y otros porque participan, alegremente, sin valorar la importancia de sus actos, en una manipulación colectiva con unos objetivos claros . . . pero eso, como digo, es responsabilidad de los usuarios no de WhatsApp y si tengo clara una cosa es que no se puede poner puertas al campo y en las redes sociales menos, quien quiera poner una puerta verá como sus usuarios se van por otra . . .

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Desbandada a Telegram tras la limitación de los reenvíos de contenido por parte de WhatsApp

Las limitaciones para compartir contenidos impuestas por la red social provoca el éxodo a otras aplicaciones de mensajería instantánea con la Covid-19 como telón de fondo

Marcos Sierra



Publicado 12.04.2020 - 12:40
Actualizado12.4.2020 - 13:59

WhatsApp impide compartir determinados contenidos entre los usuarios de su plataforma. La compañía justifica esta decisión en el hecho de evitar la propagación de bulos y fake news con la crisis del coronavirus como telón de fondo.

Algo que ha provocado la migración de usuarios a otras plataformas de mensajería instantánea. Una de estas es Telegram, aplicación que modestamente lleva un tiempo haciéndole la competencia a WhatsApp (2.000 millones de usuarios frente a 200 millones de usuarios), app que en su día compró el fundador de Facebook, el norteamericano -y multimillonario- Mark Zuckerberg.

Usuarios de WhatsApp están advirtiendo de la "migración de decenas de sus contactos a Telegram desde que WhatsApp impide compartir contenidos de forma más o menos masiva". Telegram envía por defecto un mensaje a cada usuario cuando alguno de los contactos de su agenda decide migrar a Telegram.
Vox le declara la 'guerra' a WhatsApp

De hecho, las cuentas de Vox están invitando a sus seguidores a que migren a Telegram ante las limitaciones de "difundir libremente a nuestros amigos y familiares los mensajes, imágenes, audios y vídeos con contenido político y crítico al Gobierno".

La formación que dirige Santiago Abacal asegura que se "ha puesto la excusa de los bulos para coartar la libertad de los españoles, cuando todos sabemos es que quien miente es el Gobierno y sus televisiones subvencionadas (...) Vox tiene un canal de Telegram donde difunde los mejores discursos de Santiago Abascal y vídeos que destapan las mentiras de los progres. Sólo tienes que descargar Telegram", explica en sus perfiles sociales.
Las ventajas de Telegram respecto a WhatsApp

Telegram es un sistema de mensajería inspirado en WhatsApp pero con una mayor protección de la privacidad del usuario. Es cierto que la aplicación propiedad de Zuckerberg ha incrementado más la seguridad en las conversaciones -cifrado de extremo a extremo- frente al crecimiento de de Telegram, pero aún no ha alcanzado su nivel de seguridad, sobre todo en los denominados 'chats secretos'.

La desventaja de WhatsApp es que es una herramienta más masiva -es más fácil encontrar a un conocido con el que comunicarse- que Telegram.



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Re:El tonto del whatssap
« Respuesta #301 en: 13 de Abril de 2020, 20:46:07 pm »

Comunicado de WhatsApp


abril 13, 2020

Hay algunos rumores falsos circulando en relación con el nuevo límite de reenvíos de WhatsApp y, también, sobre cómo funciona la verificación de información en WhatsApp. Queremos clarificar los hechos.

WhatsApp ha tomado recientemente una serie de medidas para hacer frente al reto de la desinformación que se comparte en el servicio. Hemos introducido un nuevo límite global para reducir el número de veces que se pueden compartir los mensajes frecuentemente reenviados, con el fin de mantener el carácter personal y privado de WhatsApp, y limitar la propagación de mensajes que puedan contener información errónea. Una vez que un mensaje ha sido compartido 5 veces, ahora solo será posible reenviar ese mensaje a otros chats de uno en uno. Este límite se aplica automáticamente y no guarda relación alguna con el contenido del mensaje -que WhatsApp ni ve, ni modera, ni censura- porque todos los mensajes y llamadas de WhatsApp están protegidos con un cifrado de extremo a extremo. El cifrado de extremo a extremo significa que solo tú y la persona a la que estás escribiendo podéis ver el contenido de vuestros mensajes, y nadie más – ni siquiera WhatsApp. El límite de reenvío automático se aplica sistemáticamente en todo el mundo y no tiene relación alguna con la verificación de información en WhatsApp o en Facebook.

WhatsApp también ha donado recientemente un millón de dólares a la Red Internacional de Verificación de Contenidos (International Fact Checking Network, IFCN) del Poynter Institute para apoyar la lucha contra la desinformación relacionada con COVID-19. La donación irá destinada a la formación para el uso de las funciones avanzadas de WhatsApp Business, incluida la API de WhatsApp Business. La IFCN lanzó la CoronaVirusFacts Alliance, una red global que representa a más de 100 verificadores en más de 45 países -incluido España- que utilizan WhatsApp para recopilar y aclarar información engañosa. Los verificadores utilizan WhatsApp como una manera de recoger desinformación que les hace llegar el público general, quienes les envían rumores o mensajes sospechosos de ser falsos para que los verificadores o fact checkers puedan revisarlos. Animamos al IFCN a que comparta las mejores prácticas de WhatsApp, incluida la forma de utilizar los productos empresariales de WhatsApp, con toda la comunidad global de verificadores.

El nuevo límite de reenvío global fue implementado por WhatsApp para mantener el servicio personal y privado, y para reducir la propagación de mensajes virales, con el objetivo de mantener a nuestros usuarios seguros. No está relacionado de ninguna manera con las organizaciones de verificación ni con la ‘censura’, y cualquier afirmación que sugiera lo contrario es 100% falsa

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Re:El tonto del whatssap
« Respuesta #302 en: 13 de Abril de 2020, 20:54:12 pm »
Ya ya ya!!!

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Re:El tonto del whatssap
« Respuesta #303 en: 13 de Abril de 2020, 22:21:52 pm »
WhatsApp se resiente de las altas de Telegram . . . por ahí les sangra la herida . . .

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"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

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Re:El tonto del whatssap
« Respuesta #304 en: 15 de Abril de 2020, 07:14:13 am »

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Re:El tonto del whatssap
« Respuesta #305 en: 17 de Abril de 2020, 14:54:01 pm »

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Re:El tonto del whatssap
« Respuesta #306 en: 22 de Abril de 2020, 07:14:52 am »

Firmado: la "Policía Nacional telemática"
"Soy un robot de la Policía Nacional": la estafa vía WhatsApp que quiere robar tu identidad

A la víctima le llega un mensaje informando de que es objeto de una investigación policial y, para ayudar en ella, le pide un 'selfie' con su DNI y los datos de su cuenta bancaria

AutorEC/Agencias

21/04/2020 14:13 - Actualizado: 21/04/2020 14:14

La Policía Nacional ha detectado una nueva modalidad de estafa a través de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, mediante la que los delincuentes se hacen pasar por agentes de Policía Nacional para el robo de credenciales de sus víctimas. Así lo ha explicado este martes el comisario principal de la Policía Nacional, José García Molina, durante la rueda de prensa telemática desde La Moncloa tras la reunión diaria del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus.

En concreto, según ha detallado José García Molina, los delincuentes enviaban mensajes de forma aleatoria a través de la app, identificando el perfil del usuario con un escudo de la Policía Nacional.

En las comunicaciones, informaban a la víctima de la estafa de que su dirección de correo electrónico está inmersa en una investigación policial, y solicitaban información personal y bancaria para su comprobación, y de esa manera evitar que se tomaran medidas judiciales contra ella. "Me presento, soy un robot el cual fue hecho por el general Ramírez (encargado de redes sociales en Policía Nacional)", así empieza el mensaje fraudulento elaborado por los cibercriminales.

En el chat, el usuario pide a la víctima que le ceda una foto del DNI, y el número de cuenta bancaria; todo ello a través de la 'app' porque, según justifican en el mismo mensaje, "con el tema del Covid-19 no nos hemos podido transportar hacia su hogar". Además, los estafadores instan a la víctima a aportar toda esta información que solicitan antes de una fecha determinada o, de lo contrario, elevarán el caso "directamente a un juzgado y ahí directamente empezará un juicio". Tras esto, el supuesto robot firma identificándose como la "Policía Nacional telemática".

"Es evidente que la Policía Nacional no trabaja así. Si ustedes están relacionados con una investigación, serán citados para ir a comisaría o irán agentes a su casa, pero nunca se les solicitarán datos personales mediante llamada telefónica ni mucho menos mediante una aplicación de mensajería", ha alertado el comisario principal de la Policía Nacional.




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Re:El tonto del whatssap
« Respuesta #307 en: 07 de Julio de 2020, 15:23:04 pm »
Pero.era público o.privado?

 :Quemado_1


7 DE JULIO DE 2020


Dimite el director financiero de Correos por enviar un 'Whatsapp' de índole sexual


El director Financiero y de Expansión de Correos, Roberto Ducay, durante la presentación de los resultados de la compañía en el primer trimestre 2019 y las líneas estratégicas en que trabaja el operador postal público. - MARTA FERNÁNDEZ JARA - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Roberto Ducay, hasta ahora director financiero y de Expansión de Correos, ha dimitido este martes de su cargo tras enviar un mensaje de 'Whatsapp' de índole sexual en el que supuestamente se vanagloriaba de haber contratado los servicios de una prostituta a un precio inferior al inicialmente solicitado, confirmaron a Europa Press en fuentes de la compañía.


Las mismas fuentes indicaron que Ducay ha dimitido esta misma mañana y "ya está fuera de la compañía". Respecto a cuándo se nombrará a un sustituto, desde Correos indicaron que todavía es un poco prematuro, dado que este hecho les ha pillado de sorpresa.

Ducay ha presentado su dimisión de Correos tras ser expulsado de la Asociación Española de Directivos (AED). El ex directivo de la empresa pública difundió en la madrugada del 11 de junio en el grupo de Whatsapp de la AED una imagen de una mujer duchándose junto al mensaje "Trinque de hoy. Espectacular!!!", tal y como adelanta el diario 'ABC'.


Seguidamente, envió unos pantallazos de la conversación con dicha mujer, en los que se negociaba el precio por un servicio sexual y se jactaba de que, aunque ella le pedía 200 euros, había conseguido rebajar el pago a 150 euros.

Cuando el resto de la veintena de miembros del grupo, entre los que figuran el presidente de Cáritas y dos directivas de la Cámara de Comercio y de la aseguradora Mapfre, leyeron la conversación de Whatsapp, el presidente del Consejo Madrid de la AED, Juan Carlos Gallego, expulsó a Ducay del grupo a primera hora de la mañana

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Re:El tonto del whatssap
« Respuesta #308 en: 08 de Julio de 2020, 06:17:00 am »

El presidente de Correos sabía del escándalo de su director financiero desde el día en que ocurrió

La compañía pública insiste que ni la empresa ni su presidente tuvieron constancia de la expulsión de Ducay de la AED -donde representaba a Correos- hasta que lo publicó el diario 'ABC', casi un mes más tarde

Nerea San Esteban


PublicadoHace 1 horas

El presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, exjefe de gabinete de Pedro Sánchez, supo del escándalo de su director financiero, Roberto Ducay, desde el mismo día en que se produjo, el 11 de junio, cuando fue expulsado de la Asociación Española de Directivos (AED). No obstante, no fue hasta casi un mes después, este 7 de julio, cuando se publicó la expulsión en el diario ABC, cuando Ducay dimitió de su puesto en Correos.

Según ha podido saber Vozpópuli por fuentes conocedoras del caso, tras la expulsión de Ducay la AED solicitó de forma inmediata a Correos que nombraran un sustituto lo más pronto posible. Lo hizo después de comunicarle al propio Ducay que estaba fuera del grupo, ya que el puesto -que sirve para representar a la compañía pública en la asociación- quedó vacío desde ese mismo momento y ante la vista de todos los integrantes del grupo de WhatsApp, que fueron testigos de la expulsión inmediata.

En esta línea, según las mismas fuentes, los movimientos en la empresa comenzaron a producirse de forma interna, en busca de la persona que sustituyera al ya exdirector financiero de Correos; de hecho, la noticia corrió como la pólvora entre algunos departamentos de la compañía, que conocían desde hace semanas la expulsión.
Correos lo niega

La versión de Correos, no obstante, es muy diferente, ya que niegan tener conocimiento sobre el tema, alegando que ni la compañía ni su presidente sabían nada del escándalohasta este lunes por la noche, tras la llamada del rotativo, que fue cuando -según aseguran- nombraron un sustituto para Ducay en la AED, de una forma precipitada.

Una versión que choca de forma frontal con el hecho de que la AED les pidió otro nombre hace semanas y con que la compañía está representada de forma oficial en la asociación, por lo que la sucesión debe hacerse de forma inmediata. No obstante, siempre según la versión de la compañía pública, esto no habría tenido lugar y Ducay habría ocultado a la empresa su expulsión y habría pasado casi un mes sin que la AED contactara de ninguna forma con Correos, algo que no creen las fuentes consultadas. "¿Cómo no va a saber nada Serrano en un mes, si Ducay era su mano derecha y despachaba con él cada día, además de representar a la empresa en la asociación?", se preguntan fuentes internas.

El ya exdirectivo de la empresa pública difundió en la madrugada del 11 de junio en el grupo de WhatsApp de la Asociación Española de Directivos (AED) una imagen de una mujer mientras se duchaba junto al mensaje "Trinque de hoy. Espectacular!!!" acompañado de pantallazos de una conversación con la mujer en la que se jactaba de haberle regateado 50 euros por la prestación de un servicio sexual. Horas más tarde, el presidente del Consejo de Madrid de la AED, Juan Carlos Gallego, le expulsó del grupo y de la propia AED.

Consultados por este movimiento, desde la asociación insisten a este periódico en que el propio de 11 de junio comunicaron de forma oficial a Ducay que estaba fuera del grupo y que empezaran a buscar un nuevo sustituto. "En los 25 años que tenemos de historia no ha pasado nunca una cosa semejante" y añaden: "Estamos preocupados por el prestigio de la propia asociación y de la profesión directiva en general".

Ducay fue nombrado director financiero y de expansión de la compañía en noviembre de 2018, tras la llegada a la dirección de Correos de Juan Manuel Serrano. Antes de este cargo, desempeñó otros en el Grupo Correos como consejero de Correos Express y de Correos Telecom. Asimismo, desempeñó parte de su carrera en el Grupo Caja Navarra y en el Grupo ISN.

PP y Vox piden explicaciones


Tanto el PP como Vox han pedido este martes explicaciones por el "silencio" del Ejecutivo respecto a la polémica. En concreto, la vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, ha solicitado declaraciones en el Congreso por el "escándalo sexual" del directivo y ha recriminado al Ejecutivo "feminista" de Pedro Sánchez su "silencio" ante este tipo de conductas "inadmisibles" en altos cargos de una empresa pública.

En el caso de Vox, la diputada Macarena Olona ha solicitado la comparecencia del presidente de Correos ante la comisión de Hacienda para informar, en primer lugar, de las razones por las que Ducay no fue "inmediatamente destituido" de su cargo tras la expulsión de la AED y, en segundo lugar, por "los motivos por los que este escándalo se ha ocultado y escondido por el Grupo Correos durante un mes y solo se ha revelado cuando ha sido destapado por un periódico nacional".

 

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Re:El tonto del whatssap
« Respuesta #309 en: 08 de Julio de 2020, 06:19:18 am »
PP y VOX piden explicaciones ...interesante.

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Re:El tonto del whatssap
« Respuesta #310 en: 14 de Julio de 2020, 07:11:14 am »

El truco de WhatsApp para saber quién te está espiando
En España WhatsApp cuenta con varias funciones que permiten saber si nos están espiando. Con este sencillo truco de WhatsApp lo averiguarás en solo unos segundos.
12 julio, 2020 03:02

Alex Branco @alexbrancolo

WhatsApp es una de las aplicaciones más populares entre los españoles, aunque lo mismo ocurre a nivel mundial. Hace apenas unos meses, desde la plataforma confirmaban haber llegado a los 2.000 millones de usuarios, prácticamente un cuarto de la población mundial y España es uno de los diez países donde más se usa del mundo.

Como es lógico, cualquier secreto de la plataforma puede resultar de interés para un número elevado de personas. Por esa precisa razón en otras ocasiones os hemos desvelado el truco de WhatsApp para tener dos cuentas en el mismo móvil o la manera de escuchar audios antes de enviarlos al destinatario en cuestión.

En este caso venimos a enseñaros el truco para poder saber si alguien nos está espiando en la aplicación. Lo mejor es que ni siquiera hace falta instalar nada, ya que se puede lograr usando las funciones nativas de la app.
Quién te espía en WhatsApp

En el caso de tener un móvil Android, debes seguir los siguientes pasos:

    Abre WhatsApp.
    Pincha en el símbolo de tres puntos verticales situados en la zona superior derecha.
    Después pulsa en "Nueva difusión", selecciona todos tus contactos y dale al símbolo verde para crear la lista de difusión.
    Una vez creada envía un mensaje a través de dicho chat. Recuerda que irá para todos los contactos, así que puedes optar por poner un simple "Hola".
    Ahora tendrás que esperar un tiempo prudencial para que a la gente le llegue el mensaje. Una hora debería servir.
    Después mantén pulsado sobre ese "Hola" que enviaste, luego pincha en los tres puntos y en "Info".

Lista de difusión en WhatsApp

Lista de difusión en WhatsApp Alex Branco Omicrono

Al revisar esa lista, si ves algún número de teléfono desconocido en vez de un nombre de contacto, significará que esa persona te tiene agregado a WhatsApp sin que tú lo sepas. Si no conoces de nada a esa persona, quizás lo mejor sea bloquearlo para evitarte sustos.

Otra manera de saberlo es poner un estado de WhatsApp y fijarse si también aparecen números desconocidos. Si se diera el caso, significaría lo mismo que con las listas de difusión.
En iPhone

Como bien sabréis muchos, en iPhone el proceso suele variar un poco respecto a Android. A continuación lo que tendréis que hacer:

    Abre WhatsApp y pincha en "Listas de Difusión", opción que se encuentra justo encima de los chats, en la zona izquierda.
    Pulsa en "Nueva lista", selecciona a todos tus contactos como destinatarios y dale a "Crear".
    Envía un mensaje. Un "Hola" serviría, pero recuerda que le llegará a todos los contactos.
    Espera aproximadamente una hora y mantén pulsado sobre ese "Hola", tras lo que tienes que pinchar en "Info".

Lista de difusión en WhatsApp.

Lista de difusión en WhatsApp. Chema Flores Omicrono

Como ocurría con Android, si en esa lista observamos números desconocidos, quiere decir que esas personas nos tienen agregados en WhatsApp sin que nosotros lo sepamos. Asimismo, podremos averiguarlo haciendo lo propio publicando un estado de WhatsApp y mirando si aparecen números que no tengamos guardados.


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Re:El tonto del whatssap
« Respuesta #311 en: 23 de Septiembre de 2020, 06:35:46 am »

El Gobierno podrá intervenir WhatsApp para difundir mensajes en situaciones de emergencia

Se trata de una excepcionalidad que contempla el Anteproyecto de la Ley de Telecomunicaciones

Marcos Sierra


Publicado 23/09/2020 04:45
Actualizado23/09/2020 5:08

El Gobierno ha presentado el Anteproyecto de la Ley de telecomunicaciones, dentro del cual se refleja por primera vez la intervención de servicios OTT (Over The Top) como WhatsApp o Telegram para difundir mensajes en el caso de situaciones excepcionales.

El texto del Anteproyecto de la Ley de Telecomunicaciones también dará potestad al Gobierno para intervenir las redes de los operadores, algo que ya se sabía. "Esta facultad excepcional y transitoria de gestión directa o intervención podrá afectar a cualquier infraestructura, recurso asociado o elemento o nivel de la red o del servicio que resulte necesario para preservar o restablecer el orden público, la seguridad pública y la seguridad nacional", explica el texto legal.

Además, refleja por primera vez que "esta facultad sólo se podrá ejercitar respecto de los proveedores de servicios de comunicaciones interpersonales independientes de la numeración cuando tengan asignada la obligación de transmitir alertas públicas en caso de grandes catástrofes o emergencias inminentes o en curso". Es en este último párrafo en el que se refleja la intención del Ejecutivo de usar servicios como WhatsApp o Telegram para mejorar la comunicación con el ciudadano, siempre en situaciones concretas y por un tiempo acotado.

    Bruselas está pendiente aún de determinar qué será considerada una emergencia inminenente para la aplicación de esta futura ley

Sergio Carrasco Mayans, abogado de Faseconsulting especializado en nuevas tecnologías, explica este punto. "La nueva Ley de Telecomunicaciones amplía su objeto hasta alcanzar a operadores que tradicionalmente quedaban excluidos de las numerosas obligaciones que dicha norma contenía, como pueden ser WhatsApp o Telegram. Los servicios de comunicaciones independientes de la numeración gozan de un éxito muy importante gracias a la implantación en los teléfonos móviles. Estos nuevos proveedores podran ser intervenidos por el Gobierno, pero se limitan los supuestos de uso a aquellos en que tengan asignada una obligación de transmitir alertas públicas".

El Anteproyecto de la Ley de Telecomunicaciones transpone de esta manera el Código Europeo y el APL (art. 75.2), que con carácter adicional y excepcional "permite que otro tipo de servicios distintos a los ofrecidos por los operadores, como son los de comunicaciones independientes de la numeración, realicen alertas públicas en casos de grandes catástrofes o emergencias inminentes o en curso. Queda aún por determinar qué es una emergencia inminente o en curso, algo en lo que trabajan las instituciones comunitarias, concretamente el BEREC (European Regulators for Electronic Communications)", explican fuentes cercanas al Gobierno.

"El anteproyecto plantea una intervención puntual en servicios de comunicación de determinados operadores, que al operar desde países fuera de España plantean más problemas que los operadores españoles. Por ese motivo el Gobierno quiere poder obligar por ley a estas OTT como whatsapp o Telegram a difundir determinados mensajes y alertas que consideren oportunos durante una situación excepcional. La solución es aparentemente positiva y eficaz, siempre que esté amparada por una norma, y se haga de forma muy excepcional y durante un tiempo concreto, aplicando todas las cautelas para que no se vean perjudicados derechos de terceros", explica Paco Pérez Bes, socio de Derecho Digital de Ecix Group.

Pérez Bes añade que es un escenario que en determinados momentos puede generar controversia. "El texto de la Ley no es demasiado claro y puede dar lugar a problemas de interpretación. ¿Qué es una situación excepcional y dónde acaba lo transitorio? Es posible que los operadores afectados no coincidan con el criterio del Gobierno, en cuyo caso se presentarán recursos que pueden paralizar esa actuación o, incluso, desembocar en demandas judiciales contra la Administración", concluye.
Nueva Ley de telecomunicaciones

El Anteproyecto de la Ley de Telecomunicaciones contempla otros aspectos que afectarán a las OTT, como por ejemplo el abono de una tasa si superan el millón de euros de ingresos por servicios sin numeración propios de los operadores.

Es decir, aquellos que sin ser operadores tradicionales permitan, entre otras cosas, hacer llamadas, videollamadas o enviar mensajes, entre otras cosas, y facturen más de un millón de euros, abonarán un euro por cada mil euros de ingresos por este concepto. WhatsApp, Facebook, Twitter o Instagram entrarían en esta descripción si facturan más de un millón de euros por esta clase de servicios.

El texto legal también contempla que el servicio universal -conjunto de servicios de telecomunicaciones básicos garantizados a todos los usuarios- pueda ser impuesto a cualquier operador. Hay que recordar que, hasta la fecha, cuando este tipo de concursos quedaba desierto, Telefónica era la compañía obligada a brindarlo.

   

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Re:El tonto del whatssap
« Respuesta #312 en: 25 de Enero de 2021, 06:38:57 am »

Políticos y policías investigados por corrupción se pasan a ‘Wickr me’ para evitar que intercepten sus comunicaciones

Los investigadores no consiguen rastrear las conversaciones a través de este sistema de mensajería más seguro que Whatsapp. Así aparece en el sumario de ‘Kitchen’
Fecha
25/01/21access_time 1:02

I.D.H.

“Puedes Wckear?”, le pregunta el exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez al exomisario de Policía Enrique García Castaño. Y así se pierde el rastro del resto de esta conversación que ambos estaban teniendo a través de 'Whatsapp' y que se detalle en un informe en el marco de la pieza 'Kitchen' que la Audiencia Nacional está investigando. ‘Wickr me’ es una aplicación de mensajería que políticos, empresarios y policías utilizan para que sus conversaciones sean imposibles de revelar. Algo que también dificulta el trabajo a los agentes cuando están en medio de una investigación.
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La aplicación 'Whatsapp' envía un mensaje a todos sus usuarios cuando inician una conversación para advertirles de que los mensajes que se envían están encriptados de extremo a extremo. Esto quiere decir que viajan encriptados de móvil a móvil y si alguien quiere intervenirlos por el camino, incluida la policía, no podrá.

Sin embargo, si las fuerzas de seguridad consiguen físicamente el móvil la cosa cambia. Del volcado del teléfono del exnúmero dos de Interior del Ministro Jorge Fernández Díaz, la Policía ha recogido 262 páginas de conversaciones de 'Whatsapp' de él con otros policías también investigados, así como con periodistas, familiares o trabajadores del Ministerio. Pero los agentes no tienen acceso a una parte importante de la información y que, quizás, podría ser determinante para la investigación porque estas palabras sucedieron en ‘Wickr me’.

La app más segura

‘Wickr’ no es una aplicación muy popular en España. Su uso empezó a ser un poco más extendido cuando en 2012 la mostraron en la serie americana ‘Mr. Robot’ sobre seguridad informática. No solo tiene un mensaje de cifrado de punto a punto, si no que además no se queda con ningún dato.

Mientras 'Whatsapp' recopila datos de ID del dispositivo, del usuario, ubicación aproximada o información de pago, entre otros, ‘Wickr me’ elimina todos los metadatos, es decir, la información de contexto de cada mensaje: la geolocalización (dónde se escribió y se emitió un mensaje), la hora de envío y, por supuesto, las fotografías y los vídeos. Otro “fallo” de seguridad de Whatsapp: los documentos adjuntos no van encriptados.

Si los agentes intervienen un dispositivo pueden recuperar todas las conversaciones de la red de Mark Zuckerberg que estén depositadas en la nube. En cambio, la app que utilizaba el exsecretario de Estado de Seguridad para hablar de los asuntos más privados se puede programar para destruir los mensajes de manera automática desde 3 segundos después de enviarlos hasta los tres días.

Tiene un diseño muy austero y funcional, precisamente porque está centrada en ofrecer seguridad. Además, impide capturar pantallas libremente. Notifica a todos los presentes en la conversación de dicha captura, su contenido y el momento en el que se tomó.
IMBox, el ‘Whatsapp’ de la policía

La Policía Nacional, la guardia Civil y algunos sectores del Ministerio de Defensa también utilizan para hablar entre ellos un sistema alternativo de mensajería instantánea. IMBox es un canal de comunicación destinado a empresas o grupos de trabajadores para que tengan un control absoluto de sus comunicaciones. Al ser una solución española, el servicio es ‘inhouse’, es decir, las conversaciones no salen de España y eso implica que estén bajo control.

Cuando la Policía quiere tener acceso a unas conversaciones, mediante orden judicial podría pedir a la propia aplicación de mensajería, sea cual sea, que le dejara acceder a una comunicación concreta. Lo que sucede es que estas empresas suelen acogerse a la legalidad del país en el que se establecen y, por tanto, piden que la orden judicial llegue de su propio Estado.
El vídeo del día
La pandemia de coronavirus suma cerca de 630.000 casos a nivel mundial.

Para esto habría que pedir una comisión rogatoria y, fuentes de la Fiscalía, reconocen que esto solo se solicit en casos de terrorismo o alto riesgo para las personas.
Signal, la App que utiliza el ‘procés’ y Snowden

De las pocas veces que se ha podido acceder a una conversación entre los políticos que organizaron el referéndum ilegal 1-0, fue porque el teleobjetivo de una cámara de televisión permitió ver la pantalla y no porque la policía pudiera acceder a las conversaciones.

El cámara del programa de ‘Ana Rosa’ captó unos mensajes entre el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín: “Supongo que tienes claro que esto ha terminado. Los nuestros nos han sacrificado. Al menos a mí”.

Estos mensajes se produjeron en la aplicación ‘Signal’, otro servicio de mensajería con condiciones de seguridad muy parecidas a las que tiene ‘Wickr me’. La herramienta digital sirvió para coordinar el referéndum y para establecer canales de comunicación directos y totalmente privados con el Puigdemont.

El cifrado que utiliza ‘Signal’ para sus mensajes fue el que ‘Whatsapp’ -que en un inicio no contaba con ningún método de seguridad- decidió implantar hace algunos años. El propio Edward Snowden dijo en 2015 que él utilizaba esta aplicación.
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Re:El tonto del whatssap
« Respuesta #313 en: 05 de Abril de 2021, 07:12:39 am »

El truco de WhatsApp para saber dónde está un contacto sin pedir su ubicación
WhatsApp cuenta con un truco que permite conocer la ubicación exacta de un contacto sin tener que pedirle que la mande, aunque es necesario utilizar la versión de escritorio.
3 abril, 2021 01:05

Nacho Castañón

WhatsApp es una de las aplicaciones más populares en España, y con el paso del tiempo se ha convertido en uno de los medios de comunicación más utilizados. Una herramienta que cuenta con una serie de trucos ocultos que permiten sacarle el máximo partido, como uno que ofrece la posibilidad de conocer dónde se encuentra un contacto sin necesidad de que envíe su ubicación.

La herramienta propiedad de Facebook posibilita saber dónde está un contacto mientras escribe. Para ello basta con que dicha persona envíe su ubicación pulsando el botón específico dentro de la conversación. Sin embargo, se ha descubierto recientemente un truco que permite conocer la ubicación de un contacto sin necesidad de tener que pedirle a dicha persona que la mande.

Para realizar este truco hay que tener en cuenta dos detalles importantes: es totalmente necesario utilizar un ordenador con Windows 10 y WhatsApp Web, la versión de escritorio de la aplicación de mensajería. Además, cabe mencionar que esta función se puede utilizar por si se tiene curiosidad pero siempre hay que mantener y respetar la privacidad de los demás.
Descubre la ubicación

Para utilizar este truco lo primero que se debe tener en cuenta es que da igual el teléfono donde se tenga la cuenta de WhatsApp, ya que lo realmente importante es contar con un ordenador con Windows 10 como sistema operativo. De hecho, este proceso no funciona en el MacBook ni en MAC de Apple.

Lo primero que hay que hacer es abrir WhatsApp Web en el ordenador y, después, cerrar todas las pestañas que se estén ejecutando en segundo plano, como indican desde adn40. Además, también hay que tener en cuenta que se necesita tener una conversación reciente con aquella persona de la que se quiere conocer su ubicación. Los siguientes pasos a cumplir son los siguientes:

    Pulsar Control + Alt + Supr para abrir el Administrador de tareas de Windows.
    Ahora aprieta Win + R para abrir la función de Ejecutar y después escribe 'cmd' en el campo y dale a Enter.
    En ese momento aparecerá un símbolo del sistema, en donde hay que escribir 'netstat-an' y luego darle a Enter. Con ello aparecerá la dirección IP de la otra persona.
    Por último, ve a esta página e introduce la dirección IP. De esta manera, aparecerá de inmediato la ubicación cercana de ese contacto.

Una vez completados estos pasos, ya se puede conocer la ubicación de uno de los contactos de la aplicación de mensajería, pero hay que tener en cuenta que sólo funcionará si ese usuario también tiene WhatsApp Web en activo. Además, también es importante destacar que la ubicación que se recibe es la cercana y no la de en vivo.
En tiempo real

Cabe la posibilidad de que WhatsApp solucione esta brecha de seguridad, por lo que este truco puede no estar disponible de forma indefinida. Sin embargo, también existen otras formas de conseguir la ubicación de un usuario sin que éste la mande, pero sería recurrir a webs de terceros, como IPlogger, para saber con exactitud en qué lugar se encuentra la otra persona.
WhatsApp también permite compartir la ubicación en tiempo real.

WhatsApp también permite compartir la ubicación en tiempo real. Nacho Castañón Omicrono

En caso de que se quiera ver en tiempo real dónde está un contacto es necesario pedirle que envíe su ubicación. Para ello, basta con tocar en el botón del símbolo de un clip en Android y en '+' en iPhone, y luego en 'Ubicación' y en 'Ubicación en tiempo real'. En ese momento se puede escoger si se quiere compartir dicha información durante 15 minutos, 1 hora u 8 horas.

Solamente de esta forma se puede conocer el lugar exacto en el que se encuentra un contacto, incluso si está en movimiento. Si se recurre a esta opción, hay que conocer que también se puede detener el compartir la ubicación con tan sólo cerrar la ventana que se está utilizando o pulsar en el botón 'Dejar de compartir'.


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Re: El tonto del whatssap
« Respuesta #314 en: 06 de Octubre de 2021, 08:25:25 am »

La caída de WhatsApp exhibe la adicción a las redes: "Hubo mucho síndrome de abstinencia"

La interrupción de los servicios ofrecidos por WhatsApp, Instagram y Facebook durante más de seis horas puso de manifiesto la dependencia a las nuevas tecnologías y a los móviles que muchos psicólogos y psiquiatras llevan tiempo denunciando y tratand
 
Marina Alías

Publicado 06/10/2021 04:45

La caída WhatsApp, Instagram y Facebook a nivel mundial puso de manifiesto una realidad que muchos psicólogos y psiquiatras llevan tiempo denunciando y tratando: la dependencia y adicción a las nuevas tecnologías y, en especial, a las redes sociales se está disparando. El apocalipsis virtual duró poco más de seis horas, pero a muchas personas les pareció una eternidad. Incluso llegaron a padecer ansiedad.

La exhibición de buen humor con bromas como "lo que sea, por Bizum" vino acompañada otra exhibición menos divertida. "Hubo un gran síndrome de abstinencia generalizado por no poder acceder a determinados servicios. Durante seis horas perecía que se había acabado el mundo. ¿Ahora os dais cuenta? Me pregunté", explica Marc Masip a Vozpópuli.

Masip es psicólogo y experto en adicción a las nuevas tecnologías, además de fundador y CEO de Desconecta, un centro pionero nacido en 2012 para tratar los problemas de salud mental de los jóvenes y para enseñar a hacer un buen uso del teléfono móvil, Internet y las redes sociales.
Nativos digitales... Y también adultos

"La similitud con las drogas en cuanto a los comportamientos es total. Las nuevas tecnologías tienen un componente adictivo bestial y hay que empezar a poner restricciones a las grandes compañías. No obstante, a diferencia de las drogas, pues nunca se puede hacer un buen uso de ellas, con el teléfono móvil sí se puede enseñar a usarlo bien", apunta el psicólogo catalán.

Según Masip, la caída de las redes sociales que tuvo lugar este lunes puso en evidencia que no solo los adolescentes padecen este problema. "Este tipo de adicciones suele afectar más a los nativos digitales, pero muchos adultos también se pusieron histéricos y se sintieron hiperdesconectados. Sentían que se estaban perdiendo cosas. Al ser una caída mundial vieron que todos estaban igual, pero la sensación de hiperdesconexión aumenta cuando se trata de algún problema en el móvil que solo te afecta a ti", apunta.

    Les damos un móvil de pequeños, pero no les enseñamos a usarlo, advierte el psicólogo Marc Masip

Masip considera que una dependencia siempre es mala porque es lo contrario a la libertad". "Puede generar estrés, frustración, nerviosismo, malestar y puede derivar en malos resultados en el colegio, en rupturas de pareja y/o en acceso a nuevos problemas como el consumo de pornografía", sostiene.

Además, señala que la pandemia ha provocado que padres e hijos pasen más tiempo juntos en casa, por lo que muchos padres se han dado cuenta de que sus hijos abusaban del móvil. "Les damos un móvil de pequeños, pero no les enseñamos a usarlo", comenta. Entre las soluciones que propone, Masip destaca la elaboración de leyes estatales que rijan el uso de las tecnologías (no su prohibición) y educación y formación.
Impacto de la pandemia en consultas

Con él coincide Sergio García Soriano, psicólogo clínico y experto en Intervención Social. "Las consultas de las familias sobre este tipo de adicciones se han incrementado en torno al 10% a raíz de la pandemia. Durante el confinamiento los criterios a la hora de diagnosticar se habían flexibilizado. La pantalla se convirtió en una necesidad. Pero ya no estamos en esa etapa y muchos padres llaman para contar que sus hijos se pasan todo el día pegados al móvil, no les hacen caso y no estudian", cuenta García Soriano.

    Cada vez son más las personas que no saben aburrirse y que no son otra cosa que voyeurs", dice el psicólogo García Soriano

El también miembro del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid advierte que la caída de WhastApp, Instragram y Facebook que duró más de seis horas sirvió para que muchas personas fuesen conscientes de la absoluta dependencia que tenían. "Una cosa es manejar un móvil como herramienta y otra que el móvil nos maneje a nosotros. Cada vez son más las personas que no saben aburrirse y que no son otra cosa que voyeurs", dice.

García Soriano invita a reflexionar sobre la prevalencia de lo virtual frente a lo presencial. "La caída de las redes sociales debería hacernos pensar seriamente por qué prescindimos cada vez más del tú a tú. Por qué nos escondemos detrás de la pantalla. El abuso del móvil puede acarrear una adicción y puede generar fobia social, megalomanía, falta de empatía... Las personas terminan por no centrarse en el aquí y el ahora", concluye.
WhatsApp, de las apps más utilizadas

El uso de internet está ampliamente extendido en la población española. Según la encuesta EDADES 2019/20, dirigida por el Plan Nacional sobre Drogas de España, prácticamente la totalidad de la población ha utilizado internet con fines lúdicos alguna vez en la vida, en el último año y en el último mes.

Por edad, las mayores prevalencias (alrededor al 98%) se observan entre los individuos de 15 a 44 años, mientras que la prevalencia desciende hasta un 85% cuando analizamos a los mayores de 55 años. No se observan diferencias entre hombres y mujeres

Al analizar los tipos de actividades realizadas por internet, se observa que tanto en hombres como en mujeres las actividades más realizadas son usar mensajería instantánea, intercambiar mensajes de WhastsApp, buscar información sobre bienes y servicios, recibir o enviar correos electrónicos y ver contenidos de vídeo de sitios para compartir como YouTube.

"El uso compulsivo de internet es un fenómeno creciente de nuestro tiempo que se da, sobre todo, en los grupos más jóvenes. En los últimos años, el uso problemático de internet ha trascendido la consideración de trastorno del control de impulsos para encuadrarse en las adicciones comportamentales, aceptando que tiene una base común con el resto de conductas adictivas", explica el estudio.
1.139.000 hacen uso compulsivo

Tanto en 2015 como en 2017, casi un 3% de la población de 15 a 64 años realizó un posible uso compulsivo de internet en España, lo que supondría una cifra estimada de aproximadamente 900.000 personas. En 2019/20, esta prevalencia aumentó al 3,7%, es decir, aproximadamente 1.139.000 personas.

Los últimos informes Digital 2020 , publicados por We Are Social en asociación con Hootsuite, muestran que los medios digitales, móviles y sociales se han convertido en una parte indispensable de la vida cotidiana de personas de todo el mundo: más de 4,5 mil millones de personas usan internet ahora, mientras que los usuarios de las redes sociales alcanzaron los 3,8 mil millones.

"Casi el 60% de la población mundial está en línea, y las últimas tendencias sugieren que más de la mitad de la población total del mundo utilizará las redes sociales a mediados de este año", recoge el informe. El usuario promedio de internet ahora pasa 6 horas y 43 minutos en línea cada día. Eso equivale a más de 100 días de tiempo conectado por usuario de internet por año. Si dejamos aproximadamente 8 horas al día para dormir, eso significa que actualmente pasamos más del 40% de nuestra vida despierta usando internet", advierte el documento.

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Re: El tonto del whatssap
« Respuesta #316 en: 16 de Septiembre de 2022, 08:40:20 am »

ANTROPOLOGÍA DEL '¡HOLA!'
El purgatorio es el chat de padres del cole: "Nadie quiere estar, pero nadie puede irse"


Vuelve septiembre, vuelven las quejas ante el agobio y los desencuentros que genera un medio de comunicación del que nadie puede prescindir, aunque a muchos no les guste

Por Héctor G. Barnés Gráficos: María Zuil
15/09/2022 - 05:00

Lo cantaban Los Nikis en su retorno. “La madre de Jimena se ha salido hoy del grupo / y ha desencadenado un conflicto internacional / Mientras tanto dentro del colegio los del AMPA intentan que lleguen a un acuerdo / pero este esfuerzo ha caído un saco roto porque esto es Vietnam”. Causa de defunción: grupo de WhatsApp de padres y madres. Con septiembre vuelven el trabajo, el colegio, las obligaciones y, lo que es peor aún, ese grupo de conversación que había permanecido el verano callado, esperando su momento, conformado por alrededor de 30 padres y madres (generalmente, madres), que absorbe energía, paciencia y batería del móvil. Como recuerda Sonia García, vicepresidenta del sindicato ANPE y madre de una niña de Infantil, “si el inicio del curso ya conlleva que las cargas familiares son excesivas con qué tienen que llevar al colegio, extraescolares, reuniones, libros, con estos grupos se agudiza aún más”. "La leyenda negra es cierta, pero estos grupos de WhastApp son inevitables" El grupo de padres del cole es como la muerte. A nadie le gusta demasiado, pero es inevitable. Aunque la mayoría reconoce su utilidad, también admiten que puede ser una fuerte de estrés, conflicto o agotamiento. A veces genera una clase de incomunicación que ni una película de Antonioni. “Una dinámica terrible es que en realidad nadie quiere estar ahí y no es estrictamente necesario estar, pero casi nadie se sale (alguna valiente hay) porque entonces eres la borde y lo mismo tu hijo sufre las consecuencias”, recuerda Rocío P., madre de 34 años con una hija de tres.

 “La leyenda negra de los chats de WhatsApp tiene mucho de cierto, pero a día de hoy son prácticamente inevitables”, coincide Virginia U., de 42 años y con dos hijos de ocho y cuatro. “Vivir al margen del chat como padre o madre de un niño en edad escolar es como lo de no tener móvil o no tener internet: al final siempre vas a estar molestando a terceros por tu acto de resistencia”. "Son insoportables, hay una acumulación de wasaps diarios que es inaguantable, de gente que pregunta lo mismo y no se molesta en leer lo de los demás", aporta Íñigo B., padre bilbaíno de 39 años con una hija de cuatro. "Son chupópteros de información que en cuanto les llega una información van al chat del colegio a preguntar".

'La madre de Jimena', de Los Nikis
Los grupos de WhatsApp de padres son también un laboratorio fascinante para sociólogos y lingüistas. Para Cristina Vela, profesora del Departamento de Lengua de la Universidad de Valladolid, son tanto una “joya” como una “jungla” que provoca que la gente pierda los nervios: “Varias personas interviniendo al mismo tiempo, a distinto ritmo y con diferente tono, dan como resultado una conversación en la que apenas se respetan las reglas básicas de la toma de turnos y los pares de adyacencia (por ejemplo, una pregunta y su respuesta) pueden ver rota su relación de continuidad, cuando una intervención externa a ese intercambio se cuela por el medio”. Un cuadro.
Decidiendo la vida de tu hijo con gente anónima
Los grupos de WhatsApp ponen de manifiesto algunas de las tensiones de nuestra sociedad que no siempre son evidentes: son uno de los contados lugares (virtuales) donde hoy resultan evidentes las diferencias sociales, la distancia entre unas personas y otras, así como las distintas visiones del mundo que entran en pugna en un contexto aparentemente desenfadado. Son grupos cerrados llenos de gente anónima y desconocida, pero obligada a entenderse, donde cada uno tiene motivaciones, objetivos y necesidades muy distintos. "Se enfrascan en conversaciones peliagudas personas que no se ponen ni cara" Un equivalente virtual a la puerta del colegio, recuerda Vela, solo que con mucha menos información de los demás, a los que generalmente no se ha visto más que una vez y con los que hay que tratar temas de calado. “Sociolingüísticamente, también son apasionantes por esa mezcla”, explica. “Resulta también interesantísimo cómo se construyen esas identidades digitales. A menudo se enfrascan en conversaciones más o menos superficiales o más o menos peliagudas personas que no se ponen ni cara y que están guardadas en la agenda como mamá/papá de Hugo”. “Al final es gente con la que no tienes nada directamente en común, solo que tus hijos van a la misma clase”, valora Rocío. “Y las cosas de criar son especialmente polémicas, porque cada uno las ve una forma. Lo único bueno es organizar alguna cosa de vez en cuando. Pero en contra tienes un chismorreo constante, mensajes innecesarios y algunas situaciones de verdad surrealistas”. Según una encuesta publicada en el informe ‘Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje’, la mayoría de padres lo usan para informarse, pero un porcentaje nada desdeñable lo usa para comentar cuestiones ajenas al entorno escolar o criticar a los profesores.

"Buenos días. Buenos días. ¡Buenos días! ¿Qué tal, buenos días? Oye, hoy no hay Educación física. Buenos días. Buenos días. Buenos días. ¿Alguien ha visto la chaqueta de mi hijo?". Como explica María I. (40 años), madre de dos niños de ocho y seis, todo eso que suele decirse “es cierto” y hace perder una gran cantidad de tiempo y atención a los padres. “Si un miembro del grupo pregunta si alguien ha visto la chaqueta perdida de su hijo, ¿es necesario que aparezcan en pantalla 10 respuestas diciendo ‘yo no’?”, se pregunta Vela. “Pues depende, parece que para los que contestan de esa forma, dejar un mensaje en visto es tan descortés en estos grupos como en otras conversaciones. Sin embargo, esta aparente cortesía trae aparejada una montaña de mensajes en la que es difícil avanzar para aquellos progenitores que miran el grupo de manera menos asidua”. “Como uno abra la veda, van todos detrás”, recuerda María. “Si eres capaz de desconectar, bien, pero si te agobias con cada cosa, mal”. Para algunos es un mero medio de información; para otros, un foro de debate, y para algunos, un entretenimiento con el que llenar los ratos muertos. Diferencias en el uso de la tecnología que provocan que se conviertan en una torre de Babel. Pero no todo el mundo tiene el mismo tiempo libre ni la misma voluntad de participación.
Quién tiene tiempo y quién no
Estas diferencias (sociales, de carácter, de interés) tienen su traducción en el tiempo y atención que se destinan al grupo y que se traducen en que algunos puedan dedicar más tiempo que otros, lo que provoca, como señalaba la investigación realizada por Marta Chiquillo y dirigida por María José Llopis Bueno, en “la sensación de que somos inferiores al resto de padres si no estamos atentos a todo”. Una competición en la que el campo de batalla es el chat. "Hay tiranteces de clase: las que dedican más tiempo son de clase media o media alta" Como explica Virginia, “hay tiranteces de clase muy interesantes (y deprimentes) en los coles públicos, en los que hay diversidad. Por lo general, las madres que dedican mucho tiempo a la escuela, al AFA, etc., suelen ser de clase media o media alta y con poco trabajo, con trabajos fáciles, con medias jornadas, funcionarias, etc.”. Eso provoca que unos pocos, con una visión propia de la educación, terminan condicionando la marcha de todo el grupo: “A veces imponen medidas que chocan frontalmente con el resto de familias porque son ellas las que tienen tiempo de hacer ‘lobbying’ en el cole”. En su colegio, por ejemplo, se decidió en el grupo que hay que acompañar a todos los niños hasta la clase en Infantil, lo que supone 15 minutos más cada mañana. “Hay gente que sencillamente no puede hacer eso”, recuerda. “Se nota muchísimo la madre que trabaja y la que no, la que está liada o la que no tiene otra cosa que hacer que mirar el chat”, coincide María. “Es que parecen perfectas. Son las que participan en la vida del colegio, las que están en el AMPA y todo eso. Las más activas. En mi colegio hay una delegada, una madre motivada, que es la que tiene línea directa con el colegio y lo que ella dice va a misa”.

Como recuerda Chiquillo, “siempre hay padres que, por decirlo de forma vulgar, manejan el cotarro, y lo peor es que sus hijos son los que manejan el cotarro en clase y todo se hace a la sombra de ellos”. Otra barrera social: quién tiene tiempo y quién no.
¿Grupos de padres? No, de madres
Un lugar donde, además, se permiten ciertas excepcionalidades que serían intolerables en un entorno no virtual. Por ejemplo, la sobreabundancia de madres en comparación con los padres. En el caso de Rocío, en todo el grupo solo hay un hombre entre 20: su pareja. Otros padres, como Ricardo C., de 43 años y padre de una niña de tres, confirman que la proporción está en 65-35. Íñigo lo cifra en 80-20. Raro es encontrar un grupo con paridad absoluta. "Los chats oficiales son paritarios, los oficiosos son exclusivamente femeninos" “Ya solo que se asuma que las que están en estas cosas son las madres es terrible, significa que ellas están atentas a hacer y cuadrar los planes de los niños, hacer los regalos a los profes, etc.”, explica Rocío. Como añade Virginia, en el chat oficial sí hay casi paridad, en los oficiosos es donde la balanza se decanta hacia el lado de ellas: “Los chats oficiosos, los que se crean para comentar el chat oficial al margen y tratar de asuntos más privados con las acólitas, sí son exclusivamente femeninos y diría que casi todos los que existen lo son. Cuando se crean subchats específicos para planear cumpleaños colectivos o comprar regalos, muchas veces se tiende a poner solo a las madres. Yo me dedico a ir incluyendo a los padres uno a uno porque me parece escandaloso”. Eso sí, a pesar de la paridad, otra cosa es cuánto participan los hombres y las mujeres y para qué: “Me hizo gracia, cuando empezó la pandemia, que los típicos padres que jamás habían abierto la boca en el chat estaban todo el día ahí compartiendo estadísticas, 'links'. No de materiales educativos o prácticos, sino de noticias”.
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Foto: EFE/Biel Aliño.
En la clase de María, todos los miembros son mujeres, menos “un par de padres divorciados”, pero no considera que sea una cuestión de machismo sino de que “las mujeres somos más controladoras”. “Yo creo que sería mucho más beneficioso para los niños si en los grupos estuviesen los padres, porque pasan más. ¿No tienen los deberes? Es su problema. ¿Tienen que llevar camiseta verde y van sin ella? Pues ya se enterarán la próxima vez”.
Una guerra entre modelos de crianza
Al final, los grupos de WhatsApp se convierten en un terreno de combate entre distintos modelos de crianza. Entre los más sobreprotectores, que intentan que el grupo se convierta en la agenda personal de los niños, y entre los que consideran que los grupos no deberían convertirse en una herramienta para controlarlos. Como explica García, “los niños tienen que ser autónomos y responsables”. Pero cada vez es menos común gracias a esta clase de herramientas. "Los grupos quitan independencia a los niños" Este fue uno de los primeros detalles que Marta Chiquillo identificó antes de realizar su investigación: “Una de las cosas más interesantes que me comentaban algunos padres es que esto quitaba independencia a su hijo. O sea, era una manera de tenerlos controlados y de saber todo lo que estaban haciendo mal”. El grupo de WhatsApp como herramienta de control, esta vez, de los niños. O peor aún, de los profesores. Una de las derivas más habituales es la de comenzar a criticar a un profesor sin que pueda defenderse. Es el otro comportamento pernicioso que Chiquillo identificó en su investigación: “Muchos padres reconocían que se habla casi más del profesor, de lo que hace bien y de lo que no, que de cosas importantes que se pueden comunicar con un grupo de WhatsApp. Los padres reconocieron la crítica constante que se hace al profesor en el grupo”. O a veces, incluso, “se crean grupos alternativos con padres para criticar a otros”.

Poniendo puertas al campo

Con el ánimo de evitar estas dinámicas negativas o la muerte por grupo de WhatsApp de padres, Chiquillo elaboró una guía de comportamiento que se basaba ante todo en que el grupo debía servir para la información. “Que sea un único padre el que pueda difundir la información importante que transmite el tutor, o que se gestione desde el colegio de manera legal”, propone. Es decir, en lugar de ese ruidoso grupo que no deja de vibrar a base de “buenos días, buenos días, buenos días”, 'memes' y polémicas ocasionales, una gris lista de distribución.

Lo importante, para García, de ANPE, que también tiene su propio decálogo de buenos usos, es que se corten cuanto antes todos los comportamientos polémicos, especialmente las críticas a los profesores. “Hay que establecer normas, y por eso, hay que cortar comentarios de esa índole en cuanto salen”, añade. Convertir los grupos en algo meramente informativo también impediría que se agudizasen esas diferencias entre los padres y madres que disponen de más tiempo y los que no. Quizás hasta se pueda sacar partido del anonimato, que no tiene por qué ser una causa de desencuentro, como concluye Ricardo. “Son menos molestos que la mayoría de grupos en los que me he visto involucrado, por no existir tanta confianza entre sus miembros, al contrario de lo que ocurre en otros en los que las relaciones son más cercanas, creas vínculos con los que te gustan e ignoras al resto”, valora, no sin dejar una última nota para la desesperanza. “Al igual que ocurre en cualquier comunidad de vecinos, los momentos más delicados se vivieron cuando hubo que tomar una decisión, en este caso tan trascendental como la elección del regalo de fin de curso de la profesora. Ahí se vieron todas las personalidades posibles del ser humano y más allá”. Un lujo antropológico.

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Re: El tonto del whatssap
« Respuesta #317 en: 25 de Octubre de 2022, 09:52:51 am »

El servicio de Whatsapp sufre una caída a nivel mundial

Por Alberto Órfão

25 de octubre de 2022, 09:44 CEST

La aplicación de mensajería ha interrumpido su servicio sobre las 9:00 a lo largo de toda la geografía mundial, incluido en España, según la web 'Downdetector'.

Las quejas de los usuarios han pasado de ser casi nulas a las 8:45 en nuestro país a superar las 12.000 a las 9:15.

La aplicación de mensajería instantánea Whatsapp, perteneciente a la multinacional Meta (antes Facebook) ha visto su servicio interrumpido a nivel mundial a partir de las 9:00 tanto en sus versiones para móvil como en su versión web, según muestran los datos recogidos por la web 'Downdetector'.

Los usuarios de la aplicación han mostrado su descontento a través de otras redes sociales como Twitter, donde usuarios españoles y de otras zonas del mundo como Italia, Estados Unidos o Indonesia han informado de la imposibilidad de enviar o recibir mensajes.

Por el momento ni la empresa Whatsapp ni su matriz, Meta, han ofrecido información acerca de los motivos de la caída del servicio.


Según la 'Cadena Ser', la compañía está investigando en estos momentos cuál puede ser el origen del problema.

En algunos casos, los usuarios informan de su incapacidad para enviar mensajes y, en otros, afirman que pueden enviar y recibir mensajes, pero no se envían las confirmaciones de lectura.