La UE "amenaza" 56.000 empleos en el sector tabaquero español
19.04.2012 Efe 0
La Mesa del Tabaco -integrada por tabaqueras, estanqueros, cultivadores, fabricantes de máquinas expendedoras, transformadoras y la CEOE- han alertado de que la directiva del tabaco que se discute en Bruselas pone en peligro 56.000 empleos en España y la continuidad empresarial.
Así lo han detallado hoy en Madrid representantes de los colectivos integrantes de esta Mesa, que han advertido sobre las, a su juicio, "graves consecuencias económicas y sociales que la directiva podría ocasionar para el sector y la economía nacional".
De hecho, el sector aporta al Estado más de 9.800 millones de euros al año en impuestos, según han recordado.
El director general de la Asociación Empresarial del Tabaco (AET) y portavoz de la Mesa, Juan Páramo, ha explicado el impacto de las medidas de la directiva en relación al tabaco como producto y su venta.
En este sentido, Páramo ha precisado que la directiva plantea restringir los ingredientes que se añaden al tabaco durante el proceso de cultivo, lo que "dificultará la caracterización y diferenciación de los distintos productos".
En su opinión, tal y como está planteada la normativa europea, "supone una expropiación de la marca" ya que más del 50% de la superficie de la cajetilla deberá contener una alerta sanitaria. En relación con la venta, ha alertado de las consecuencias que para el negocio de los estanqueros y las tabaqueras supone la prohibición de mostrar el producto, las acciones en el punto de venta y las máquinas expendedoras del tabaco.
Unas medidas que, según Páramo, tendrán efectos sobre la seguridad, supondrán un incremento del contrabando y las falsificaciones y atentan contra la propiedad intelectual y la libertad de empresa y de competencia.
Páramo ha recordado que el 80% del precio de cada cajetilla es impuesto y que el contrabando en España ha aumentado desde los niveles más bajos de años atrás, situados en el 1%, al 20% que alcanza en estos momentos en algunas ciudades andaluzas.
Por su parte, el representante de la CEOE, Pedro Salafranca, ha remarcado que la organización comparte plenamente la preocupación y ha calificado la propuesta de la directiva de "medidas extremas" que no sólo podrían traer consecuencias sobre el sector del tabaco, sino que otros se verían potencialmente amenazados, como la industria de la alimentación y las bebidas, en relación a las marcas.
Salafranca ha planteado que estas medidas son malas para las empresas, la industria y el sector del tabaco, pero "hoy mucho más, ya que a nadie se le escapa que ciudadanos y empresas estamos haciendo un esfuerzo formidable por ajustar cuentas públicas, y hay que tener en consideración su aportación a las cuentas públicas, pues este es el peor momento para implementar estas medidas".
Por su parte, el director de Organización de la Interprofesional del Tabaco (Oitab), Ricardo Miranda, ha alertado de que la desaparición de determinados ingredientes añadidos pone en peligro algunas de las variedades cultivadas en España y deja en situación de riesgo a los 10.000 empleos, especialmente en Extremadura".
Miranda ha indicado que en los últimos años los cultivadores han invertido 60 millones de euros en la modernización de los instrumentos de riego y en adaptar las plantas de secado de tabaco a energías limpias.
Desde la Unión de Asociaciones de Estanqueros, su portavoz, Salomé Ibañez, ha subrayado el impacto que la directiva tendría sobre un sector con 376 años de historia y una red de 13.600 estancos que da trabajo a 27.000 personas.
Para Ibañez, la prohibición de mostrar el producto en el punto de venta supondría una distorsión de la estructura actual, que pasaría por la eliminación de las cavas de puros y por que el estanco convencional tuviera que esconder la mercancía.