Autor Tema: DEJAR DE FUMAR  (Leído 86467 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173263
Re:DEJAR DE FUMAR
« Respuesta #840 en: 18 de Noviembre de 2014, 10:58:43 am »
En la prisión de Navalcarnero
Una cajetilla de tabaco salva a un funcionario de una puñalada en el corazón
EUROPA PRESS Madrid
Actualizado: 18/11/2014 01:44 horas

Un funcionario de Prisiones de la cárcel de Navalcarnero ha salido indemne de una puñalada propinada la semana pasada por un recluso que impactó contra una cajetilla de tabaco del bolsillo de su camisa, que amortiguó la punzada.

Así lo ha hecho público hoy el sindicato CSI-F, que ha señalado que este suceso no es más que "uno de los centenares de agresiones que se producen todos los años en las prisiones españolas y que sufren los funcionarios, en muchas ocasiones por falta de medios preventivos y recursos humanos para controlar a los internos".

En este caso, se trataba de un preso con problemas psiquiátricos, una circunstancia que viene denunciando CSI-F desde hace años para que la Administración "se haga eco y convoque una oferta de empleo público para el cuerpo de psiquiatras de Prisiones, así como centros penitenciarios especializados en la zona centro y norte de España (actualmente solo hay centros de este tipo en Alicante y Sevilla)".

Coincidiendo con este caso, la Administración General del Estado ha comunicado al sindicato de que los ámbitos de prisiones y Defensa "se van a quedar al margen del protocolo contra agresiones a empleados públicos que se va a implantar a nivel general".

"Esta decisión supone una traición, una burla y una minusvaloración de los empleados públicos de estos ámbitos tan sensibles, dado que desde el primer momento se había planteado aplicar el protocolo en el conjunto de la Administración y de manera inexplicable, Instituciones Penitenciarias y Defensa se han echado atrás", ha criticado CSI-F, que ha anunciado que recurrirá esta decisión, tanto a los tribunales como a la Inspección de Trabajo.

Y es que, según sus datos, la Administración Penitenciaria es el sector donde se producen más agresiones y actos de violencia "y, sin embargo, no existe ningún protocolo preventivo".

En los últimos siete años, se han producido más de 1994 agresiones en toda España, sin contar las agresiones verbales como los insultos, las amenazas, las calumnias o injurias, que raramente se notifican.

Desde el sindicato llevan tiempo pidiendo la implantación de un Plan Integral de actuación y prevención sobre las agresiones y todo tipo de violencia en el medio penitenciario, para que estas tengan un tratamiento singularizado y pormenorizado y así poder identificar las principales causas, con el objetivo de minimizarlas.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173263
Re:DEJAR DE FUMAR
« Respuesta #841 en: 05 de Diciembre de 2014, 17:48:13 pm »
Snus, el vicio sueco prohibido en la Unión Europea

05.12.2014 - hace 14 horas  2 

El snus es un peculiar tipo de tabaco sueco, muy poco conocido y del que poco se habla y se sabe fuera de la región escandinava. A pesar de ello, tiene su origen mucho más allá de las fronteras del país nórdico y algunos consideran que su consumo facilita el dejar de fumar. Aun así, está prohibida su venta en la Unión Europea, que lo considera un producto cancerígeno.

El snus es un tabaco de consumo oral que lleva siendo consumido en Suecia durante más de 200 años. Es tan popular entre los suecos como desconocido fuera del país. ¿Cómo es este tabaco que ni se fuma ni se mastica?

Tiene su origen en el rapé, del cual se sabe que es tabaco molido que ya era usado por las culturas precolombinas con uso medicinal. Como muchos de los otros productos traídos desde las Américas, no tardó en popularizarse en la corte española, allá por el siglo XVI y más tardé saltó al resto de las cortes europeas.

El snuns tiene su origen en el rapé y éste se usó terapéuticamente.

Primero tuvo principalmente un uso terapéutico para aliviar dolores de cabeza y otras dolencias relacionadas con la presión arterial. No fue hasta un siglo más tarde cuando el consumo del tabaco en general -y especialmente el rapé- pasó a ser una moda y una muestra de poder social entre la aristocracia. Y de allí saltó a Suecia, gracias a la nobleza de origen francés afincada en el país nórdico.

Ya en el siglo XIX su producción se industrializó y empezó a consumirse por las clases populares. Esta mezcla de tabaco secado al aire y preparado al vapor no es más que una fina picadura de tabaco mezclado con carbonato sódico, sal y agua.

Swedish Match, la empresa líder del sector, fue la que en busca de nuevos consumidores empezó a añadir a la mezcla base nuevos sabores. Estos van desde el mentol -consiguiendo atraer a la población femenina al consumo de snus en los años setenta- hasta aromatizantes como la bergamota, whisky o regaliz entre otros.

Hoy en día, el snus es un hábito social ampliamente aceptado en Suecia, Noruega y Dinamarca. Comercializado por cajas de 50 gramos en saquitos individuales con un coste que va desde los 3 ó 4 euros en Suecia y Dinamarca a los 8 que pagan noruegos. Los saquitos de tabaco se colocan entre la encía y el labio superior. Se deja ahí el tiempo que tarde en disolverse y provoca más o menos los efectos de un cigarrillo.

La paradoja escandinava

El riesgo de contraer enfermedades derivadas del tabaquismo, como el cáncer de pulmón o el de garganta, es sustancialmente más bajo Suecia y Noruega que en el resto de Europa. Muchas pueden ser las causas, entre las que no hay que despreciar los hábitos de vida saludables y la dieta nórdica. El número de consumidores de tabaco es proporcional al del resto del continente, por lo que hay quien cree encontrar una explicación en el consumo popularizado de snus. Esto no significa que el snus sea bueno para la salud, sino todo lo contrario, ya que la OMS lo califica de producto cancerígeno.


En Suecia consumen igual cantidad de tabaco que en Europa, pero tienen menor índice de cáncer.

Sin embargo, en el caso de los suecos, por ejemplo, consumen igual cantidad de tabaco que cualquier otro país europeo, pero tienen un índice considerablemente menor de casos de cáncer provocados por su consumo. Esto se debe, según estudios científicos, a que el 22% de los consumidores de tabaco no lo fuman ni lo mastican, sino que lo consumen a través de snus.

No afecta a los pulmones porque no se fuma y no contiene otros aditivos como el tabaco normal. También podría ser su forma de elaboración al vapor lo que haría disminuir la cantidad de nitrosaminas en comparación con el tabaco de mascar o fumar.

A pesar del gran incremento de consumidores en Noruega y Suecia tras la prohibición de sus gobiernos a fumar en espacios públicos, y que a priori parece ‘menos malo’ que el tabaco normal, sigue teniendo los efectos dañinos de la nicotina. Se ha demostrado que su consumo continuado tiene un efecto perjudicial sobre la presión sanguínea y un posible riesgo de padecer cáncer de páncreas.

La prohibición europea

Suecia comenzó la negociación de su entrada a la Unión Europea en 1992. Fue ese mismo año cuando la UE ideó una nueva ley sobre productos de tabaco de consumo oral, por lo que su peculiar snus se vio afectado de lleno. Finalmente, Suecia aceptó en 1995 entrar en la Unión acatando el hecho de que no podría comercializar snus al resto de países europeos a excepción de sus vecinos Noruega y Dinamarca.


Tabacaleras suecas y norteamericanas han llegado recientemente a un acuerdo para comercializar snus.

Sin duda el snus es un vicio que perjudica la salud. Como el resto, es un negocio que mueve millones de euros y otros tantos intereses comerciales. Recientemente, tabacaleras suecas y norteamericanas han llego a un acuerdo por el cual se ha empezado a comercializar snus en Estados Unidos.

Sin embargo, la percepción negativa que el tabaco tiene y la imposibilidad de hacer publicidad de él hará que tome mucho más tiempo su popularización en suelo americano. No obstante, es un mercado potencial de 41 millones de consumidores de tabaco, según los datos del Centro de Control de Enfermedades (CDC) del país americano. La industria no tiene problemas en esperar: muchos ven en este tabaco la forma perfecta para retener a sus consumidores y ganar otros tantos, como ya lo hicieron en su momento denominando ‘suave’ o ‘light’ a sus cigarrillos.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173263
Re:DEJAR DE FUMAR
« Respuesta #842 en: 11 de Enero de 2015, 19:37:56 pm »
No hay cura, pero se puede prevenir

EPOC: gran desconocida y otra razón para no fumar


Hayda Ramos




El tabaco está detrás del 90% de los casos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Un neumólogo nos da las claves para sospechar de su presencia.

Aunque la EPOC no se puede curar, sí se puede prevenir: el tabaquismo está detrás del 90% de los casos. ¿Solución? No fumar. Y si ya se tiene el hábito, abandonarlo cuanto antes.


¿Tose la mayoría de los días? ¿Tiene flemas con frecuencia? ¿Siente que se fatiga más fácilmente que otras personas de su edad? ¿Tiene más de 40 años? ¿Fuma o ha fumado? Si responde sí a tres o más de estas preguntas, puede tener EPOC, es decir, enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

La tos caracteriza la EPOC, que provoca que circule menos aire por las vías respiratorias. De hecho, uno de los primeros síntomas es la tos crónica productiva, esto es, con flemas. Cuando la enfermedad avanza, aparece la disnea, que acarrea una disminución de la función pulmonar, con lo que se limita la capacidad de hacer ejercicio. Si progresa, el paciente puede necesitar tratamientos más avanzados e incluso oxígeno.

En los casos más extremos se dan situaciones invalidantes y que precisan hospitalización, "pero no es lo habitual. Lo más probable es que un paciente con EPOC pueda hacer vida normal", explica Germán Peces Barba, jefe asociado del Servicio de Neumología de la Fundación Jiménez Díaz y presidente de Neumomadrid. Una vida en la que el paciente va notando cómo le cuesta llevar a cabo ciertas actividades cotidianas como levantarse, vestirse, pasear o subir unas escaleras.

El 73% de los afectados desconoce su diagnóstico

La EPOC implica una inflamación del pulmón y los bronquios por haber fumado. El doctor, que ha participado en la Semana de la Ciencia de Madrid, hace un símil que permite poner imagen a la enfermedad: "Si un pulmón sano fuera como una esponja fina, uno con EPOC sería como una gruesa y negruzca con los bronquios parcialmente obstruidos".

Uno de los principales problemas de la EPOC es que "tarda mucho en dar la cara", a lo que se suma que es una enfermedad infradiagnosticada: "Su alta prevalencia es un problema importante, pero, sobre todo, el bajo nivel de diagnóstico; sólo un 27% de los afectados que tienen EPOC lo saben", explica el doctor Juan Antonio Trigueros, coordinador del Grupo de Habilidades en Patología Respiratoria de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia. Un problema que pone de manifiesto el estudio EPI-SCAN (Epidemiologic Study of COPD in Spain), que revela que más de un millón y medio de españoles sufre esta enfermedad, aunque el 73% de ellos desconoce su diagnóstico.

¿Cuándo y por qué sospechar?

"Cuando un paciente tiene problemas, significa que la enfermedad está avanzada", expone Peces Barba, que vuelve a recurrir a un símil: un edificio que tiene la fachada intacta, pero que, sin embargo, está destruido por dentro. ¿Cómo empezar entonces a sospechar? Lo primero es hacerse las preguntas que se avanzaban al inicio: ¿tose la mayoría de los días? ¿Tiene flemas con frecuencia? ¿Siente que se fatiga más fácilmente que otras personas de su edad? ¿Tiene más de 40 años? ¿Fuma o ha fumado? Recuerde: si responde al menos tres veces sí, existe la posibilidad de que tenga EPOC. En las etapas iniciales puede no haber síntomas; y cuando los hay, son leves: tos persistente (a menudo llamada tos del fumador), dificultad para respirar (sobre todo, con la actividad física), presión en el pecho o sibilancias.

El diagnóstico lo confirmará una espirometría, una prueba rápida e indolora que mide la cantidad y la velocidad del aire inspirado y espirado. "Hay que ir al médico lo antes posible, en cuanto hay síntomas", afirma el doctor Peces Barba: "Cuanto antes se diagnostique y se inicie el tratamiento, más posibilidades tendrá el paciente de llevar una vida mejor".

No tiene cura, pero se puede prevenir

Confirmada la enfermedad, "es imprescindible suprimir el tabaco", expone el neumólogo. Es el primer paso y el más importante. La EPOC no se cura, pero hay varios tratamientos que ayudan a respirar más fácilmente, palían los síntomas y mejoran la calidad de vida. Es el caso, por ejemplo, de los broncodilatadores, que, generalmente inhalados, relajan los músculos alrededor de las vías respiratorias, por lo que mejoran la disnea.

Y aunque no se puede curar, sí se puede prevenir: el tabaquismo está detrás del 90% de los casos. ¿Solución? No fumar. Y si ya se tiene el hábito, abandonarlo cuanto antes. "Es una enfermedad crónica, por lo que el mejor tratamiento es la prevención, es decir, dejar de fumar”, dice José Antonio Quintano, coordinador del Grupo de Trabajo de Respiratorio de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria.

Unas 18.000 personas mueren en España cada año por EPOC, una desconocida para la opinión pública, según los neumólogos; en Europa, los fallecidos son más de 300.000 anualmente. Lo peor de todo es que las cifras van en aumento, a pesar de que es una enfermedad evitable.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173263
Re:DEJAR DE FUMAR
« Respuesta #843 en: 16 de Enero de 2015, 10:12:07 am »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173263
Re:DEJAR DE FUMAR
« Respuesta #844 en: 19 de Febrero de 2015, 09:32:19 am »
Un paquete de tabaco cuesta ahora el doble que en los años previos a la crisis

lainformacion.com

miércoles, 18/02/15 - 13:52

    Una cajetilla de cigarrillos de la categoría de precios más vendida cuesta en la actualidad prácticamente el doble que en los años previos a la crisis económica.
    Se ha pasado de los 2,20 euros de media en 2006 hasta los 4,45 euros actuales, según explican desde el sector.

Una cajetilla de cigarrillos de la categoría de precios más vendida cuesta en la actualidad prácticamente el doble que en los años previos a la crisis económica, al pasar de los 2,20 euros de media en 2006 hasta los 4,45 euros actuales, según han informado a Europa Press en fuentes del sector.

En concreto, un paquete de tabaco de esta categoría se compraba en 1985 por 0,55 euros, precio que se elevó a 2,50 euros en 2008, coincidiendo con el inicio de la crisis, y que alcanza en la actualidad los 4,45 euros, es decir ha multiplicado por ocho su precio en casi 30 años.

Durante los últimos seis años, marcados por la desaceleración del consumo, el sector ha sido testigo del aumento del contrabando en España, donde el 11% de los cigarrillos consumidos no paga sus impuestos en la Península, y del alza de los impuestos del tabaco, que ha provocado un aumento de los precios por parte de las tabaqueras y la decisión de los consumidores de optar por categorías más baratas.

En estos años, el sector ha perdido terreno en el mercado de cigarrillos, al pasar de 4.514 millones de cajetillas comercializadas en 2008 a casi la mitad (2.339,94 millones) el pasado año. Se trata de la cifra más baja de ventas registrada desde 1989, año en el que el Comisionado para el Mercado de Tabacos inicia la serie estadística.

Pese a ello, el retroceso de las ventas en 2014 (-1,49%) es inferior a los descensos del 11% registrados en 2013 y 2012, tras anotarse un desplome del 16,7% en 2011.

A precios de venta al público en expendedurías, las cajetillas vendidas en 2014 alcanzaron un valor de 10.236 millones de euros, lo que supone un leve incremento de 0,18%, respecto a los 10.217 millones de euros de facturación del año 2013.

En cuanto al resto de labores, las ventas de picadura de liar cayeron un 10,2%, hasta 6.219,1 millones de kilos. La facturación se situó en 1.044 millones de euros, lo que supone un descenso del 4%.

Por contra, las ventas de picadura de pipa crecieron un 28,6%, hasta los 685,2 kilos, frente a los 532,6 kilos de 2013, mientras que las de cigarros se situaron en 2.302,5 millones de unidades, un 1,15% menos respecto a los 2.329,5 millones de unidades del ejercicio precedente.

Marlboro, perteneciente a Philip Morris, se mantiene como la marca más vendida en el 'ranking' del mercado de cigarrillos en volumen, con una cuota del 14,01%. Le sigue Winston (Japan Tobacco International), con un 12,22% del mercado; Chesterfield, con un 8,7% y Fortuna (Altadis), con un 7,6%.
La recaudación se estabiliza en 9.100 millones

Por su parte, la recaudación a través de impuestos especiales e IVA del mercado del tabaco, que incluye cigarrillos, cigarros, liar y pipa, se mantuvo estable en 2014 por primera vez en cuatro años, tras alcanzar unos ingresos de más de 9.100 millones de euros.

La Asociación Empresarial del Tabaco, Adelta, ha confiado en que en 2015 la contribución del sector del tabaco a las arcas públicas del Estado retome la tendencia positiva, aunque para ello estima necesario mantener la estabilidad fiscal, implicar a toda la sociedad en la lucha contra el comercio ilícito y enmarcar la actividad de esta industria en un entorno legislativo racional.

En su opinión, dicho entorno debe tener en cuenta la realidad económica del sector y la proporcionalidad de las medidas que se le aplican para evitar distorsiones en el mercado y lograr así los niveles de recaudación impositiva perseguidos.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 42770
  • Verbum Víncet.
Re:DEJAR DE FUMAR
« Respuesta #845 en: 19 de Febrero de 2015, 10:06:51 am »
Pues a dejar de fumar . . . lo agradecerá la salud y el bolsillo.

Enviado por Eutelsat usando ViaSat con Tapatalk.


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173263
Re:DEJAR DE FUMAR
« Respuesta #846 en: 21 de Febrero de 2015, 18:45:18 pm »
 

Día 20/02/2015 - 10.29h

La proporción de mujeres fumadoras se aproxima e incluso supera a la de hombres según de estudio que acaba de publicarse en la revista «Tobacco Control»

Mujer joven y con estudios primarios, las que más fuman en España


Durante gran parte del siglo XX, el tabaquismo era un hábito asociado a una imagen de masculinidad. Debido a los roles sociales que la sociedad asignaba a las mujeres, el tabaquismo se restringía a los hombres. Con el avance de la igualdad de género en España en el último siglo, más mujeres se iniciaron en el habito tabáquico, en algunos casos precisamente como símbolo de su liberación.

Ahora, un estudio publicado en la revista «Tobacco Control» resalta el enorme aumento en igualdad de género producido en España, especialmente entre 1975 y 1990. De igual forma, esta mejora en la equiparación se corresponde con un incremento de similar magnitud en el número de mujeres fumadoras, a la par que los hombres españoles cesaban en su habito tabáquico.

Estos resultados concuerdan con dos aspectos de la publicidad que las compañías tabacaleras
 
Como consecuencia, en las últimas décadas la prevalencia de tabaquismo en las mujeres se ha aproximado a la de los hombres. Fue en esta época, especialmente en los años 80, cuando la industria tabacalera hizo un esfuerzo mayor en España para dirigir sus esfuerzos publicitarios a mujeres.

Los autores, investigadores de la Universidad de Alcalá, el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), el Instituto Catalán de Oncología (ICO) y la Universidad Johns Hopkins de EE UU, argumentan que una perspectiva interseccional, que tome en cuenta el género y la clase social/nivel educativo simultáneamente, es necesaria en este tipo de estudios.
 
Así, tras una época (años 70 y 80) donde las mujeres de alto nivel educativo tenían la prevalencia más alta de tabaquismo, en las últimas décadas se ha producido una transición hacia mujeres con menor nivel educativo. Estos resultados concuerdan con dos aspectos de la publicidad que las compañías tabacaleras, hasta la Ley 28/2005, hacían de sus productos especialmente dirigidos a las mujeres (como los cigarrillos “light” o “slim”) y hacia personas de bajo nivel adquisitivo (con promociones de productos de menor precio).

Encuesta Nacional Salud

El estudio publicado ahora utiliza datos de la Encuesta Nacional de Sanidad (ENS) realizada por el Ministerio de Sanidad en 2011-2012. Esta encuesta ha permitido a los investigadores reconstruir la epidemia de tabaquismo en España desde 1960 hasta 2010. En un artículo publicado hace un año, los mismos autores demostraron cómo estas reconstrucciones pueden ayudar a entender epidemias de tabaquismo en otros países.

Este trabajo sobre tabaquismo y su relación con el género, la clase social y la edad es de especial importancia para España y para países que se encuentran en etapas tempranas de la epidemia de tabaquismo. En estos países, donde en estos momentos la prevalencia de tabaquismo en las mujeres está en aumento, es importante implementar políticas de control que tengan en cuenta una perspectiva de género, prohibiendo por ejemplo la publicidad dirigida especialmente a mujeres.

Además, en un futuro estos países probablemente experimenten un cambio en la carga de tabaquismo hacia mujeres de bajo nivel educativo, lo que hace necesario adoptar la perspectiva interseccional en las políticas de control del tabaquismo. Para los autores, estas, así como la deshabituación de fumar, deben estar dirigidas y adaptadas a los sectores de población que están sufriendo la epidemia de tabaquismo en mayor medida, que además son objeto de las estrategias publicitarias de la industria tabacalera.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173263
Re:DEJAR DE FUMAR
« Respuesta #847 en: 02 de Mayo de 2015, 08:43:20 am »
Una empresa biotecnológica estadounidense lanza en España cigarrillos sin nicotina

La compañía biotecnológica estadounidense 22nd Century Group ha escogido España para lanzar en el mercado europeo los que asegura son los primeros cigarrillos sin nicotina. La empresa espera vender el nuevo tabaco en 2.500 estancos españoles antes de fin de año.

"Si hay café sin cafeína y cerveza sin alcohol, ¿por qué no tabaco sin nicotina", es la pregunta que hace más de 15 años se hizo Joseph Pandolfino, fundador de 22nd Century Group. La compañía, una empresa biotecnológica que cotiza en mercados secundarios en Estados Unidos, asegura que con esa idea en la cabeza Pandolfino se alió en 1997 con Mark Conkling, director de programas de biotecnología en la Universidad de Carolina del Norte. Y que tras cinco años de investigaciones lograron modificar genéticamente la planta de tabaco para reducir drásticamente el contenido de nicotina.

    En Madrid sólo se vende en un estanco, 4,85 euros la cajetilla

El pasado día 28 la compañía informó en un comunicado enviado al regulador del mercado estadounidense, SEC, que recientemente había lanzado sus cigarrillos sin nicotina -el grupo precisa que el tabaco que comercializan contiene un 97% menos de nicotina que el resto- bajo la marca Magic en Europa. La empresa indicó que ahora su producto puede adquirirse en 900 puntos de venta en España (estancos) y que prevé alcanzar los 2.500 a finales de año. "En los próximos meses la compañía prevé distribuir Magic en otros países europeos", añadió 22nd Century Group.

"Han elegido España para lanzar los nuevos cigarrillos por dos razones", explican en la empresa española Aldista, que distribuye Magic en España. "Creen que en España se toma muy en serio el tema de la salud, y confían en que los turistas compren Magic aquí y lo pidan en sus países", dicen. "Antes se había intentado reducir la nicotina lavando y tratando químicamente la hoja del tabaco, pero el sabor y el aroma no eran buenos", añaden.

La compañía estadounidense trata de llegar a acuerdos con grupos farmacéuticos o multinacionales tabaqueras para desarrollar nuevos artículos o vender sus patentes. En 2013, informa el grupo, alcanzó un acuerdo con British American Tobacco para dar acceso a su tecnología durante cuatro años. En su web asegura que está desarrollando un nuevo tipo de cigarrillo, X-22, también sin nicotina, para ser empleado como método con el que dejar de fumar, y que ya ha sido probado por 2.438 fumadores.

La distribución de Magic en España acaba de comenzar. En Madrid sólo es posible comprarlo en un estanco situado en la calle Joyería, cerca de García Noblejas. El precio es de 4,85 euros. La cajetilla de Magic no destaca en sus leyendas la ausencia de nicotina. Solo en un recuadro informa sobre los contenidos de alquitrán (5 miligramos); nicotina (0,0 miligramos); y monóxido de carbono (7 miligramos). El sabor es similar al del tabaco negro, pero suave en la garganta. "No es barato y no me han puesto publicidad", lamentó el jueves pasado Cristina, la única estanquera que ahora vende Magic en la capital. "Este es un barrio obrero, así no es fácil venderlo".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173263
Re:DEJAR DE FUMAR
« Respuesta #848 en: 05 de Mayo de 2015, 08:18:03 am »
Crean tinta a partir del líquido extraído del pulmón negro de un fumador

lainformacion.com

martes, 05/05/15 - 07:22


    "Thai Health Promotion Foundation" ha ideado, en colaboración con la Universidad de Bangkok, una tinta a partir de la sustancia negra de pulmones donados por fumadores.
    El éxito de la campaña ha sido de tal calibre que el número de personas que se han inscrito en su programa para abandonar el tabaco se ha incrementado en un 500%.

Stop smoking... con tinta de pulmón negro



Para aquellos fumadores empedernidos para los que las desagradables fotografías de pulmones negros, operaciones a vida a o muerte o máscaras de oxígenos en los quirófanos no son suficientes, al Gobierno de Tailandia ha ido más allá, según informa el diario ABC.

La agencia de publicidad "Thai Health Promotion Foundation" ha ideado, en colaboración con investigadores de la Universidad de Bangkok, una tinta a partir de la sustancia negra de pulmones donados por fumadores.

Una vez embotellada, la tinta se distribuyó por numerosos espacios del país asiático para, así, concienciar a los fumadores del daño que los cigarrillos estaban haciendo a sus pulmones. Además, la agencia pidió a los ciudadanos que escribieran mensajes a fumadores para convencerles de que dejaran de fumar. El éxito de la campaña ha sido de tal calibre que, según los responsables del proyecto, el número de personas que se han inscrito en su programa para abandonar el tabaco se ha incrementado en un 500%.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173263
Re:DEJAR DE FUMAR
« Respuesta #849 en: 05 de Mayo de 2015, 08:22:27 am »
<a href="http://youtube.com/v/PfI8Fc29HEs" target="_blank" class="new_win">http://youtube.com/v/PfI8Fc29HEs</a>

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 42770
  • Verbum Víncet.
Re:DEJAR DE FUMAR
« Respuesta #850 en: 05 de Mayo de 2015, 12:12:42 pm »
Yo no fumo . . . pero joder que desagradable!!!!!

Enviado por Eutelsat usando ViaSat con Tapatalk.


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173263
Re:DEJAR DE FUMAR
« Respuesta #851 en: 09 de Mayo de 2015, 09:54:13 am »

«El 92 % de los cánceres de pulmón detectados precozmente se curan»

Día 09/05/2015 - 06.23h
Según los resultados presentados por la doctora Claudia Henschke, investigadora principal del estudio IELCAP para la detección precoz de este tumor, en el que han analizado ya a más de 70.000 personas

El tabaco es el principal factor de riesgo del cáncer de pulmón

El 80% de las personas diagnosticadas de cáncer de pulmón de forma precoz mediante un TAC de baja radiación permanecen libres de enfermedad a los 10 años del diagnóstico, «y el 92% a las que se detectó un tumor en estadio 1 se consideran curadas». Así lo ha revelado hoy la doctora Claudia Henschke, investigadora principal del estudio internacional para la detección precoz de cáncer de pulmón, IELCAP, en el que participan hospitales de todo el mundo.

Henschke es profesora de Radiología y directora del Programa de Detección de pulmón y cardíaco en el Centro Médico Mount Sinai de Nueva York y ha hecho estas declaraciones durante la 32 Conferencia de Internacional de Cribado de Cáncer de Pulmón de IELCAP (International Early Lung Cancer Action Program), organizada por la Clínica Universidad de Navarra en la que participa como ponente.

Según el director del Departamento de Neumología de la Clínica Universidad de Navarra, el doctor Javier Zulueta, servicio médico encargado de la organización del evento, «es necesario un cambio en la visión de la detección precoz del cáncer de pulmón; un cambio que ya están asumiendo las sociedades científicas españolas, desde donde se está elaborando un documento de consenso para presentar al Ministerio de Sanidad con la intención de que exista una recomendación de los planes de cribado desde un punto de vista oficial».

Las sociedades que se han adherido e impulsan dicho documento son la Sociedad Española de Oncología Médica, la Sociedad Española de Enfermedades Respiratorias, la Sociedad Española de Radiología y la Sociedad Española de Cirugía Torácica, entre otras.

Los primeros estudios sobre la eficacia de un TAC anual en población de riesgo para la detección temprana del cáncer de pulmón se iniciaron hace 15 años de la mano de un grupo internacional de centros investigadores, IELCAP. En la actualidad se han estudiado ya a más de 70.000 pacientes en centros de 9 países distintos.
Tac de baja radiación

Los resultados de este trabajo han alertado sobre la importancia de aplicar esta prueba diagnóstica (el escáner de baja radiación) de forma protocolizada para subvertir las cifras de mortalidad por cáncer de pulmón. Los datos de éxito han sido arrolladores: «entre el 80 y el 85% de los tumores detectados con esta técnica se encontraron en el estadio 1 o fase inicial, cuando lo habitual es que el 85% de estos tumores sean hallados en los estadios 3 ó 4. Por otro lado, más del 80% de los pacientes con cáncer de pulmón que hemos diagnosticado con nuestro programa de detección precoz sigue vivo a los 10 años», explica Zulueta, investigador principal del IELCAP en España.

«El 92 % de los cánceres de pulmón detectados precozmente se curan»
CUN
Investigadores del IELCAP: Javier Zulueta, Claudia Henschke, Dorith Shaham, David Yankelevitz, Luis Montuenga, y Bruce Pyenson

A día de hoy, Estados Unidos lleva la delantera en la lucha contra el cáncer de pulmón, el de peor pronóstico del mundo. El pasado febrero, la administración Obama anunció la aplicación de un programa de detección precoz de este tumor. El plan consiste en la realización anual de un escáner (Tomografía Axial Computarizada, TAC) de baja radiación, a fumadores y ex fumadores de entre 55 y 77 años que hayan fumado el equivalente a un paquete al día durante 30 años.

La decisión estadounidense de aplicar un plan de cribado para el diagnóstico temprano del cáncer de pulmón surge a propósito de las conclusiones de un estudio realizado en Estados Unidos por el Estudio Nacional para el Cribado de Pulmón (NLST, de su denominación en inglés). Este trabajo demostró en una muestra amplia de población (más de 50.000 individuos) que la realización de un TAC de tórax de baja dosis de radiación anual en individuos de riesgo conseguía disminuir la mortalidad por cáncer de pulmón al menos en un 20%. El TAC en estas personas conseguía detectar los tumores de pulmón en sus fases más tempranas y por tanto en situación de curación.
El cáncer más común

El cáncer de pulmón es actualmente la enfermedad oncológica más común y de peor pronóstico, con una mortalidad superior a la suma de los fallecimientos por cáncer de colon, de páncreas y de próstata juntos. El cáncer de pulmón constituye el 12,3% de todos los nuevos casos de cáncer. Cabe destacar que es la modalidad de cáncer con mayor tasa de mortalidad en los países occidentales. Según datos epidemiológicos recientes, en Europa se producen unos 410.000 nuevos casos al año de cáncer de pulmón, enfermedad responsable de unas 353.000 muertes al año. En España mueren al año por cáncer de pulmón cerca de 20.000 personas, unas 14 veces más que las que fallecieron en 2013 en accidentes de tráfico.
Además, la supervivencia en cáncer de pulmón ofrece una de las tasas más bajas con un 15% de supervivientes a los 5 años de ser diagnosticados de la enfermedad, «muy por debajo del resto de tumores de mayor incidencia», indica el especialista.
La supervivencia ofrece una de las tasas más bajas con un 15% a los 5 años del diagnóstico de la enfermedad

La elevada mortalidad del cáncer de pulmón se debe en gran parte a que este tumor comienza a manifestar síntomas en estadios muy avanzados de la enfermedad, es decir, cuando no puede operarse y el tratamiento resulta efectivo en muy pocos casos.

Entre las ponencias más sobresalientes del congreso destaca también la del doctor David Yankelevitz, investigador principal del IELCAP quien subrayó la importancia de transmitir que «3 de cada 4 cánceres de pulmón detectados mediante un programa de cribado se curan». El experto fue más allá al afirmar que de aplicarse con periodicidad adecuada y sin interrupción los programas de detección precoz de cáncer de pulmón en población de riesgo, mediante un TAC de baja radiación, «la supervivencia podría ser del 100% de los pacientes diagnosticados».

La conferencia reveló también mensajes precisos para las administraciones sanitarias en cuanto a índices de coste efectividad a cargo Pyerson quien concluyó que «el cribado de cáncer de pulmón es la intervención coste/efectividad más efectiva, mucho más que los tratamientos con fármacos que se utilizan para esta enfermedad».

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173263
Re:DEJAR DE FUMAR
« Respuesta #852 en: 18 de Mayo de 2015, 07:44:55 am »
La mentira de los cigarrillos electrónicos

    Estos productos generan alteraciones en las células pulmonares
    Quienes los consumen tienen anulado el reflejo de la tos
    Se ha detectado en su composición sustancias como la acroleína

LAURA TARDÓN Madrid
Actualizado:17/05/2015 19:51 horas

Ni ayudan a dejar de fumar ni son inocuos. Hasta la fecha, no hay una sola evidencia científica seria que avale los cigarrillos electrónicos como herramienta para abandonar el tabaco. Sin embargo, sí se van sumando estudios sobre los efectos que podría tener su consumo en el organismo. Los últimos indican que producen alteraciones en las células pulmonares y que anulan el reflejo de la tos, lo que podría significar que incorporan entre sus componentes "algún tipo de anestésico local". Así lo exponen varios grupos de investigación en la Conferencia Internacional de la Sociedad Torácica Americana, que se celebra esta semana en Denver (Colorado).

Precisamente el reflejo de la tos aparece con el objetivo de proteger al sistema respiratorio superior de la entrada de material extraño. La irritación de las primeras caladas produce este efecto, que es el que trata de expulsar los tóxicos. Dados los resultados de uno de los trabajos que se acaban de presentar este domingo, algún tipo de anestésico local consigue anular este mecanismo de defensa. "También ocurre con el tabaco", señala Francisco Rodríguez Lozano, ex presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) y ahora presidente de la European Network for Smokins and Tobacco Prevention (ENSP). Enseguida los fumadores dejan de experimentar ese reflejo de tos. Existen varios trabajos que demuestran que los fumadores convencionales sufren una reducción progresiva de dicho efecto.

Por el contrario, aún no se había comprobado en consumidores de cigarrillos electrónicos. Ahora, un equipo de investigadores de la Escuela de Medicina de Albert Einstein y del Centro médico de Montefiore (Bronx, Nueva York) ha observado la disminución del reflejo de tos en 30 personas sanas y no vapeadoras. Se les expuso a la capsaicina, uno de los elementos incorporados en un e-líquido. Es un extracto de pimiento rojo picante y "se ha demostrado que induce de forma segura el reflejo de la tos", explica Peter Dicpinigaitis, uno de los responsables del trabajo. Los participantes del estudio fueron expuestos a esta sustancia y conforme pasaban los minutos, "la sensibilidad del reflejo de la tos se redujo significativamente", aunque a las 24 horas este efecto se recuperaba. "Todavía tenemos que entender el significado clínico de estos resultados en la exposición aguda e investigar las consecuencias de la exposición crónica a los e-cigarrillos", advierte Dicpinigaitis.
Sustancias tóxicas escondidas

"A pesar de su popularidad, se sabe muy poco acerca de su efecto sobre el sistema respiratorio", señala Dicpinigaitis. Tampoco hay claridad sobre los componentes que incluye. "No hay mucho control de estos productos", matiza Rodríguez Lozano. "Mientras que las composiciones químicas y efectos negativos para la salud del humo de tabaco han sido bien estudiados, los cigarrillos electrónicos aún tienen que someterse al mismo nivel de escrutinio", argumenta Daniel Sullivan, médico de la Universidad de Alabama y autor de otro estudio presentado en la conferencia de la Sociedad Americana Torácica. En dicho trabajo, Sullivan y su equipo han encontrado diferencias en la composición química y mecánica de los e-cigarrillos. Observaron, por ejemplo, acroleína, un irritante asociado con mayores probabilidades de sufrir cáncer de pulmón; acetaldehído, que además de conllevar el mismo riesgo, incrementa la adicción; y el formaldehído, otro carcinógeno conocido. En algunos casos, puntualizan el investigador, "los niveles de este elemento eran comparables a los vistos en los cigarrillos del tabaco".
Publicidad

La formación de estas sustancias químicas se correlaciona con el glicerol, comúnmente utilizado como disolvente de nicotina en los cigarrillos electrónicos. Además, el análisis mostró alteración de la actividad de la enzima ofLTA4H, implicada en la inflamación pulmonar. "Nuestros resultados ponen de manifiesto que los cigarrillos electrónicos incluyen sustancias tóxicas para la salud humana". Dados los datos, "convendría establecer un escrutinio más cuidadoso y regular la estandarización de los componentes de estos dispositivos ampliamente utilizados".

"Puede que no tengan alquitrán ni monóxido de carbono, pero está claro que los cigarrillos electrónicos tienen otras sustancias tóxicas que no son inocuas", subraya Rodríguez Lozano. "No sabemos con certeza lo que producen", pero los estudios que se van realizando van hablando de alteraciones en las células pulmonares y efecto sobre el tejido cardiovascular. Esta última consecuencia se debe a la nicotina, incluida en la gran mayoría de los cigarrillos electrónicos, aunque no lo especifiquen, señalan los expertos.
No es un medicamento

A las repercusiones sobre la salud se suma que vapear aumenta el riesgo de la introducción de la conducta de fumar, sobre todo con los sabores y especialmente en la población más joven. Un estudio publicado hace un par de meses en la revista American Journal of Public Health confirmaba que los cigarrillos electrónicos, lejos de ayudar a dejar de fumar, enganchan aún más que los clásicos.

El tercer trabajo (un metaanálisis de 22 estudios) presentado en Denver sentencia a los e-cigars en el mismo sentido. Un equipo de científicos de la Universidad de Toronto afirma, una vez más, que no hay evidencia veraz sobre su papel para dejar de fumar. "Aunque se ha demostrado que los cigarrillos electrónicos facilitan la abstinencia durante el primer mes, no existen datos sobre su eficacia a largo plazo", afirma el autor principal, Riyad al-Lehebi.

De la misma opinión es Rodríguez Lozano: "No existen estudios a largo plazo, independientes, amplios, contrastados y cuyos resultados se repitan. Por eso, "la OMS desaconseja recomendar el cigarrillo electrónico como estrategia para dejar de fumar. No se pueden considerar medicamento".

La Asociación Nacional del Cigarrillo Electrónico (ANCE) reconoce que "el cigarrillo electrónico es un producto dirigido exclusivamente al fumador [...] No es para dejar de fumar, sino una alternativa al tabaco dirigida exclusivamente al fumador adulto". No obstante, aunque errónea, la idea que impera es la contraria.

Mientras no se demuestre su eficacia y seguridad, añaden los expertos, hay otras opciones aprobadas para abandonar el tabaco". Rodríguez Lozano señala algunas: la terapia de reemplazo de la nicotina (chicles, parches e inhaladores) y medicamentos que son eficaces, pero siempre con la supervisión de un médico, que será quien deba valorar cada caso.

El efecto de dejar de fumar
    Además de recuperar su olfato, dejar de fumar reduce el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares y cáncer de pulmón significativamente. Ahora un estudio publicado en la revista Neuropsychopharmacology desvela también algunos cambios cerebrales. Según un equipo de científicos de la Universidad de Duke, cuando un fumador logra abandonar el tabaco con éxito, la conectividad entre ciertas regiones de su cerebro mejora, en comparación con quienes no han conseguido mantener dicha abstinencia. Esta es la conclusión que relata el artículo después de que los investigadores analizaran las imágenes por resonancia magnética de 85 personas. La prueba se realizó un mes antes del intento de dejar de fumar e hicieron un seguimiento de 10 semanas. Un total de 41 participantes recayeron. El resto consiguió su objetivo con éxito. Comparando imágenes, los científicos observaron mejor sincronía entre la ínsula (el origen de los impulsos y deseos) y la corteza somatosensorial (fundamental para el sentido del tacto y el control motor) en quienes superaron la adicción. "La ínsula envía mensajes a otras partes del cerebro para coger el cigarrillo", expone Merideth Addicott, profesor asistente de la Universidad de Duke y autor principal del estudio. Esta parte de la corteza cerebral ha sido objeto de muchos estudios que demuestran que está activa cuando los fumadores ansían tabaco. Otros estudios han encontrado que los fumadores que sufren daños en la ínsula parecen perder espontáneamente interés en fumar. "Hay un acuerdo general sobre el papel de la ínsula en el consumo de tabaco", argumenta Addicott. Convendría indagar en "intervenciones para modular esta parte de la corteza cerebral" y facilitar así el abandono del tabaco. Quizás, "si somos capaces de aumentar la conectividad entre ínsula y corteza somatosensorial en los fumadores", les ayudaría a conseguirlo, apuntan los responsables del tabaco. Probablemente a través de métodos como el neurofeedback y la estimulación genética transcraneal, utilizados ya para mejorar la depresión, por ejemplo.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173263
Re:DEJAR DE FUMAR
« Respuesta #853 en: 26 de Mayo de 2015, 07:52:37 am »
El 80% de los españoles no quiere que se fume en el coche cuando viajen menores

P. Zumeta

lunes, 25/05/15 - 19:31

    Los españoles son partidarios de regular el consumo de tabaco en el coche cuando estén niños dentro; un 90% dice que no fuma cuando en el vehículo hay menores.
    Además, el 60% es partidario de implantar el empaquetado genérico en el tabaco, según se desprende de una encuesta realizada por Semfyc.

 
Solo el 5% de los fumadores consigue dejar de fumar con su fuerza de voluntad

Los españoles son partidarios de regular el consumo de tabaco en el coche cuando viajan niños. Un 80% respalda esta postura y el 90% afirma que no fuma cuando en el vehículo hay menores. Así se desprende de una encuesta realizada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), presentada con motivo de la XI Semana sin Humo.

Además, el 60% de los ciudadanos es partidario de implantar el empaquetado genérico en el tabaco, aunque la mitad duda de que la iniciativa reduzca el número de fumadores. Esta medida ya ha sido implantada en Australia y ha logrado disminuir en un 15% el consumo de tabaco.

En la actualidad, además de los australianos, está aprobada en Irlanda, Francia y Reino Unido. A Noruega y Finlandia les queda también poco para darle luz verde. 

A pesar de que no todos los españoles confíen en su eficacia, los profesionales sanitarios sí apoyan esta medida, según se desprende de este trabajo en el que han participado 5.556 personas de todas las comunidades autónomas: 1.538 fumadores, 2.074 no fumadores y 1.944 exfumadores.
La mezcla de tabaco y cannabis en la adolescencia

La encuesta ha desvelado que el 60% de los fumadores piensa que consumir tabaco favorece el de marihuana, mientras que el 62% cree que entre los adolescentes es frecuente el uso de ambas sustancias. Asimismo, para el 63,8%, tanto el tabaco como el cannabis son igual de perjudiciales para la salud.

En la encuesta también se ha preguntado sobre el contrabando de tabaco: el 56% cree que esta práctica favorece el consumo y un 77,3% estaría a favor de eliminar este comercio ilegal.
'Empezó con una calada, acabó con una vida'

El presidente de Semfyc, Josep Basora, ha informado de que con motivo de la XVI Semana sin Humo, que se celebra desde este lunes hasta el 31 de mayo, coincidiendo esta última jornada con el Día Mundial sin Tabaco, se ofrecerá en los centros de salud información a los pacientes.

Se entregará material divulgativo y tendrán la posibilidad de acceder a terapias quienes deseen dejar de fumar.

Este año la semana lleva como lema 'Empezó con una calada, acabó con una vida'. La iniciativa está dirigida a mejorar la salud de los fumadores y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: “Queremos concienciar a las administraciones públicas sobre el papel que pueden jugar legislando; a los ciudadanos para que lo dejen, no contaminen y se den cuenta de que el tabaco perjudica su salud y la de los demás; y a los profesionales sanitarios para motivarles y que realicen intervenciones sobre los fumadores”, ha relatado Basora en declaraciones recogidas por la agencia Europa Press.

Este año el 'Premio sin Humo' ha recaído en la FIFA (Federación Internacional de Fútbol) por haber declarado espacios libres de tabaco todos sus eventos y usar su imagen para promover hábitos de vida saludables.
¿Es necesaria la regulación del cigarrillo electrónico?

Los médicos creen que sí. Han solicitado a las autoridades españolas que legislen sobre el cigarrillo electrónico con el propósito de que se considere como un producto del tabaco o similar. Y es que, tal y como han avisado, puede tener los “mismos” peligros que los cigarrillos normales.

“Se sigue sabiendo muy poco del efecto en la salud de estos dispositivos electrónicos. Lo que sí es evidente es que cada vez son más los estudios que se van sumando a descubrir los efectos que podrían tener en el organismo”, ha argumentado, para agregar que “no hay claridad sobre los componentes que incluyen, por lo que deberían ser sometidos al mismo control que el tabaco tradicional”, ha apostillado.

De hecho, ya se ha propuessto limitar la publicidad, espeicalmente la dirigida a los jóvenes y se ha avisado de que representan un riesgo para la salud pública porque pueden ser una “puerta de entrada” al consumo de cigarrillos entre los adolescentes, pueden provocar que se vuelva a normalizar el tabaquismo y pueden convertir a los exfumadores en consumidores de cigarrillos electrónicos, evitando así la abstinencia “completa” y exponiendo a la persona a un “nuevo y desconocido tóxico”.

Y es que, ciertos aromas utilizados en el líquido del cigarrillo electrónico pueden alterar importantes funciones celulares en el tejido pulmonar, según un estudio que se presentó el pasado día 18 en la Conferencia Internacional de 2015 de la Sociedad Torácica Americana.

Estas alteraciones dependen del sabor. “Los efectos de los distintos componentes químicos del vapor del e-cigarrillo en el tejido pulmonar son en gran parte desconocidos”, lamentaba la autora principal del estudio, Temperance Rowell, una estudiante del Deparamento de Biología Celular y Fisiología de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, en Estados Unidos.

En el estudio, se expusieron células epiteliales de vías respiratorias humanas cultivadas a diferentes dosis de trece sabores de los líquidos de los e-cigarrillos durante 30 minutos o 24 horas. Durante a prueba de exposición de 30 minutos, los sabores canela dulce caliente, pudin de plátano y tabaco mentolado provocaron una respuesta de calcio dependiente de la dosis y eran tóxicos para las células en dosis más altas.
La mente no distingue entre el sí y el no

Para conseguir el propósito de dejar de fumar, lo primero que hay que tener claro es que la mente no distingue entre sí y no. De ahí que si ve un cartel en el que pone “prohibido fumar”, la mente va a pensar: “prohibido fumar”.  Algunos pequeños consejos que pueden ayudar a dejar de fumar:

- Olvidarse de que dejar de fumar es el objetivo. Si se hace, en la mente aparecerá de forma repentina la idea de fumar.
- Hay que pensar en los beneficios y no en la dificultad: la idea que tiene que llevar la mente es que quiere tener salud, fuerza y energía. Pensar por ejemplo en caminar un rato más, poder subir una cuesta o tener vitalidad. En esta idea no aparece la palabra tabaco o fumar.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173263
Re:DEJAR DE FUMAR
« Respuesta #854 en: 30 de Mayo de 2015, 17:29:18 pm »

España, el país de la UE donde antes se empieza a fumar


l. daniele@laurasdaniele / madrid

Día 30/05/2015 - 12.49h
 

Pese a que el número de adictos al tabaco ha caído cuatro puntos en dos años, aún ocupa el noveno lugar europeo. Los expertos piden más medidas de prevención

Cinco años después de la entrada en vigor de la reforma de la ley antitabaco que prohibió defintivamente fumar en espacios públicos, España sigue estando entre los diez países europeos con mayor número de fumadores. Según el último Eurobarómetro, publicado ayer con motivo de la celebración el 31 de mayo del Día Mundial Sin Tabaco, nuestro país ocupa el noveno lugar entre las naciones de la UE con mayor porcentaje de fumadores. En concreto, un 29% de la población consume tabaco de forma regular, pese a la reducción de cuatro puntos producida entre 2012 y 2014. Esta cifra está por encima de la media de la UE que se ubica en el 26%, dos puntos menos que en 2012.

Los fumadores españoles además son los europeos que se inician en el consumo del tabaco de manera habitual a una edad más temprana (16,7 años), ya que lo hacen de media un año antes que el resto de los europeos (17,6) y mucho antes que los griegos y letones (con 19,3 y 19,1 años, respectivamente). Por edades, en España el mayor porcentaje de fumadores se encuentra entre los 25 y los 39 años (40%), seguidos de los que tienen entre 40 y 54 años (39%).

«La ley ha ayudado a bajar la prevalencia del consumo de tabaco pero todavía queda mucho por hacer», recuerda a ABC la presidenta del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, Regina Dalmau. Para la responsable de este organismo, lo «más preocupante» sigue siendo la temprana edad en la que los jóvenes españoles se inician en este hábito, ya que, según explica, a esa edad «no se tiene conciencia del daño que produce para la salud».

Después de cinco años de entrada en vigor de la reforma de la ley antitabaco que extendió la prohibición de fumar a cualquier espacio público de uso colectivo, Dalmau considera que «se ha relajado el cumplimiento de la norma». «Las excepciones no son mayoritarias, pero en algunos locales a partir de una hora se permite fumar», denunció. De hecho la encuesta señala que el 17% de los españoles reconoce haber visto gente fumar la última vez que fue a un bar. En cuanto a los restaurantes, la cifra es sensiblemente menor. Apenas un 7% admite haber encontrado personas fumando en establecimientos donde se sirven comidas.
 
Más en el sur de Europa

El estudio, para el que se entrevistó entre noviembre y diciembre de 2014 a cerca de 28.000 personas –mil de ellas en España–, revela también que en el sur de Europa se fuma más que en el norte, y que el mayor número de adictos al tabaco se encuentra en Grecia (38%), Bulgaria (35%), Croacia (33%) y Francia (32%). Los que menos fuman, en cambio, son los suecos (11%), los finlandeses (19%) y los malteses (20%).

La encuesta señala que el consumo de tabaco se ha reducido en toda la UE desde 2012, pero especialmente en Irlanda (8 puntos menos), uno de los países que ha adoptado medidas más drásticas contra el tabaquismo en los últimos años. Otras bajadas importantes se han producido en Austria (-7), Finlandia, Luxemburgo y Letonia (-6). En el extremo opuesto, el consumo de tabaco ha aumentado en Francia (4 puntos más), Eslovenia y Portugal (2 más en ambos), Chipre y Alemania (un punto más en los dos países).

«Una buena noticia»

El comisario europeo de Sanidad, Vitenis Andriukaitis, consideró ayer que la reducción en el número de fumadores es «una buena noticia», pese a que el porcentaje en la UE es todavía superior al de países como Australia, EE.UU. o Canadá, informó Efe. Por contra, el comisario criticó que la edad de inicio en esta hábito se mantenga sin cambios en los 17 años, una situación que consideró «inaceptable» y que hace necesario seguir trabajando para «hacer el tabaco menos atractivo» a los más jóvenes.

El Eurobarómetro también presta atención al impacto que ha tenido la irrupción del cigarrillo electrónico, sobre todo como alternativa para dejar de fumar. Aunque su uso habitual es minoritario –un 1% de españoles y un 2% de europeos–, es visto por un 48% de los encuestados en España y de un 38% en la UE como una ayuda «importante» para dejar de fumar. De hecho, el 76% de los fumadores españoles y el 67% de los europeos dicen haber recurrido a este producto para abandonar el tabaco.

Sin embargo, apenas un 13% de los españoles y un 14% de los europeos lograron dejar de fumar. Por el contrario, un 4% de los fumadores encuestados tanto en España como en el resto de la UE aseguran que pasaron a fumar más tras usar el cigarrillo electrónico.

Para la presidenta del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo, es necesario «regular su uso en espacios cerrados». «Si algo ha conseguido la ley antitabaco es ese cambio de percepción social de que lo normal es no fumar. Permitir el uso del cigarrillo electrónico en espacios cerrados vuelve a crear esa imagen de que lo normal es el consumo de tabaco cuando es al revés», comenta Dalmau, quien pide que también se prohíban «los mensajes engañosos» que apuntan a que el e-cigarrillo «es seguro» para la salud. La UE adoptó en 2014 la directiva sobre productos del tabaco, entre los que incluye el cigarrillo electrónico. Mientras entra en vigor en mayo de 2016, los Estados están en proceso de adaptarse a las nuevas exigencias.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173263
Re:DEJAR DE FUMAR
« Respuesta #855 en: 31 de Mayo de 2015, 08:30:53 am »
Falso



'El mono del tabaco dura 30 segundos, si los superas ya está'

    Biel, fumador de una cajetilla al día durante 30 años, nos cuenta cuál fue su último pitillo
    "Hay que buscar recursos para no dejarte vencer, dar un grito, contar baldosas..."
    "Ahora puedo subir cinco y seis pisos sin problemas. Y eso, sin contar lo que ahorro"

EUGENIO TORRES
M. ANTONIA CANTALLOPS
Actualizado:31/05/2015 01:53 horas

Desde este año, el calendario de Biel cuenta con una nueva fecha importante que celebrar: el 2 de abril. Ese día salió de fiesta con sus amigos y se fumó el que ha sido el último pitillo de su vida. Tras casi 30 años consumiendo una cajetilla diaria de tabaco, decidió que había llegado el momento de cambiar los cigarrillos por una vida exenta de humo.

«Hacía mucho tiempo que quería dejarlo. Cuando hace seis años nació mi hijo, me repetí a mí mismo que lo tenía que dejar. Pero hasta ahora sólo lograba mantenerme un par de días sin fumar y siempre volvía a recaer», relata Biel, fumador desde los 15 años.

En febrero, una cuña publicitaria de la radio le marcó el camino propicio para dar ese paso definitivo que llevaba años y años buscando. Decía algo así como «si quieres dejar de fumar, nosotros te ayudamos». No se lo pensó dos veces. Cogió el teléfono y marcó el número de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para pedir información.

En apenas unas semanas empezaba uno de los cursos de deshabituación del tabaco que de forma regular organiza la entidad en su sede de Palma.

«En las ocho semanas que dura el curso fui reduciendo gradualmente el consumo. Me fumaba una cajetilla diaria y la primera semana la reduje a la mitad. En la segunda, ya sólo fumaba seis y en la tercera, cuatro. En la cuarta semana había que dejarlo definitivamente, pero yo tardé un poco más», explica el hombre, quien reconoce que, quitando los cuatro cigarrillos que el cuerpo le pedía, el resto de la cajetilla los fumaba por costumbre o aburrimiento.

Ponerse a andar, contar el número de ventanas de la oficina o dar cuatro chillidos. Gracias a estos pequeños trucos aprendidos en el curso, Biel ha podido superar los momentos de ansiedad y evitar la hasta ahora tan temida recaída.

"Me siento orgulloso al ver que sumo días sin fumar"

«Cuando te entra el mono debes pensar que son tan sólo 30 segundos y que si los superas ya está. Hay que buscar recursos para no dejarte vencer, dar un grito, contar baldosas... cualquier cosa», argumenta el hoy ya ex fumador, además de destacar que entre los compañeros del curso se iban apoyando unos con otros para mantenerse motivados y alcanzar su meta de dejar el tabaco.

Para Biel, su mayor motivación fue su hijo. No tener que esconderse del pequeño para fumar; no escuchar ni una sola vez más que le pidiera que dejara el tabaco.

«Si uno está concienciado y quiere dejarlo, puede hacerlo. Las ventajas son muchas. A nivel físico, antes sólo con subir al niño al piso de arriba me cansaba. Ahora puedo subir cinco y seis pisos sin problemas. Y eso, sin contar lo que ahorro al no gastarme esos cuatro o cinco euros al día», recalca.

"Creen que lo van a pasar mal, pero ellos mismos reconocen que no es tan difícil dejarlo"

Con la mejor de las motivaciones posibles -su hijo- y las estrategias aprendidas en la AECC, Biel ha conseguido dejar el tabaco y se mantiene firme en su propósito de no volver a fumar ni un cigarrillo. Un mes y 29 días de abstinencia son la mejor prueba de ello.

«Cada día me siento orgulloso de mí mismo al ver que voy sumando días sin fumar. Ahora, cuando me cruzo con gente que fuma incluso me da rabia, porque están tirando su salud y su dinero por la borda, algo que yo hice durante muchos años pero que afortunadamente he podido superar», concluye, no sin antes animar a aquellos fumadores que quieren dejar el tabaco a que se inscriban en algún curso de deshabituación tabáquica.

Profesionales sanitarios haciendo espirometrías en la carpa informativa instalada por la AECC en la plaza España

Según explica Arantxa Isidro, psicooncóloga de la AECC, a lo largo de las ocho sesiones del curso se trabajan estrategias cognitivas -de pensamientos- y conductuales -de las acciones- con el fin de realizar una reducción progresiva del consumo de nicotina. Asimismo, se intenta reforzar la abstinencia y se prepara a los asistentes para que puedan enfrentarse a situaciones de riesgo y manejar el estrés, la prevención de la recaída o la caída y la recaída.

«Lo que más les cuesta es pensar que no van a fumar más. Creen que lo van a pasar muy mal, pero cuando consiguen dejarlo ellos mismos reconocen que no es tan difícil», apunta la psicoóncologa, al tiempo que recalca que una caída no es sinónimo de fracaso, sino que puede formar parte del proceso de deshabituación tabáquica.

Cada seis segundos una persona fallece por culpa del tabaco, la primera causa de muerte evitable en los países del primer mundo. Al año, la cifra se incrementa hasta llegar a los seis millones.

En el caso de España, cerca de 50.000 personas mueren anualmente a causa del tabaco, más de 20.000 por cáncer de pulmón.

Sin embargo, es importante recordar que el hábito de fumar es una conducta aprendida y que, por tanto, se puede modificar como ha hecho este año Biel.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173263
Re:DEJAR DE FUMAR
« Respuesta #856 en: 02 de Junio de 2015, 07:55:18 am »
Condenan a tres tabacaleras a pagar 11.100 millones de euros a fumadores de Quebec

    Las compañías son Imperial Tobacco, Rothmans, Benson & Hedges y JTI-MacDonald
    El juicio se inició en 2012 tras las demandas presentadas en 1998 por dos fumadores
    Las tres compañías de tabaco anunciaron que apelarán la sentencia

EFE Toronto
Actualizado:02/06/2015 01:59 horas

Un juez canadiense ordenó hoy a tres compañías de tabaco pagar 15.000 millones de dólares canadienses (unos 11.100 millones de euros) a fumadores de la provincia de Quebec. Las compañías Imperial Tobacco, Rothmans, Benson & Hedges y JTI-MacDonald tendrán que abonar esa cifra por daños físicos y morales, dijo el juez de la provincia de Quebec, Brian Riordan.

El juicio contra las tres tabaqueras se inició en 2012 después de que dos fumadores presentasen en 1998 de forma independiente sendas demandas contra el sector en nombre de unos 2 millones de fumadores de Quebec. En 2005, el Tribunal Supremo de Quebec ordenó unificar las dos demandas populares en un sólo caso lo que le convirtió en el mayor caso civil en la historia de Canadá.
PUBLICIDAD

Según los demandantes, durante décadas las empresas ocultaron a los consumidores las consecuencias del tabaquismo y, pese a tener prueba científica sobre su toxicidad, sus campañas publicitarias restaron importancia a los efectos del tabaco.

Las tres compañías de tabaco anunciaron que apelarán la sentencia poco después de conocerse la decisión judicial.

Una de las compañías, JTI-MacDonald, dijo en un comunicado que los canadienses han conocido desde hace décadas los peligros del tabaco, algo reforzado por "los avisos impresos desde hace más de 40 años en cada paquete de cigarrillos".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173263
Re:DEJAR DE FUMAR
« Respuesta #857 en: 03 de Junio de 2015, 08:23:35 am »
El coste de los fumadores para Sanidad es el doble que el de una persona que no fume

    Un estudio realizado por FREMAP insiste en que un fumador cuesta a la empresa algo más de 2.000 euros al año
    El número de trabajadores que fuman habitualmente en España ha descendido un 24% en cinco años

informacionsensible.com
02 de Junio del 2015 a las 18:40

Un fumador le cuesta a la Sanidad el doble, un 56% más, que un no fumador. El fumador tiene un coste sanitario de 848 euros de media al año y está unos 11 días de baja al año. Mientras, un no fumador tienen un coste sanitario de 475 euros y está de baja 7 días de media al año. Son datos de un estudio realizado por los médicos del centro de salud Delicias Sur en Zaragoza entre 500 pacientes de 45 a 74 años.

Otro un estudio hecho por FREMAP insiste en que un fumador cuesta a la empresa algo más de 2.000 euros al año. Este cálculo se basa en que las bajas de un fumador que suelen durar 4 días más de media que las de un no fumador, más la media hora aproximadamente que usa al día para salir a fumar.

Siguen fumando más los hombres, un 33 %, frente a un 28 % de mujeres. Aun así el número de trabajadores que fuman habitualmente en España ha descendido un 24% en cinco años.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173263
Re:DEJAR DE FUMAR
« Respuesta #858 en: 11 de Julio de 2015, 09:42:15 am »
El tabaco pasivo aumenta el riesgo de ictus en casi un 30%
E. O.@abc_salud / MADRID
Día 11/07/2015 - 01.48h
La mayoría de los accidentes cerebrovasculares se debieron a la obstrucción del flujo de sangre al cerebro

Un estudio publicado en el «American Journal of Preventive Medicine» ha visto que el tabaco pasivo aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular en casi 30% para los no fumadores. El estudio incluyó a casi 22.000 participantes (38% afroamericanos, 45% varones).

Durante el periodo de abril 2003-marzo 2012, se registraron 428 accidentes cerebrovasculares. Además, los investigadores llevaron a cabo un análisis adicional sobre el tipo de accidente cerebrovascular (isquémico o hemorrágico) y vieron que la mayoría de los accidentes cerebrovasculares se debieron a la obstrucción del flujo de sangre al cerebro (352 isquémica, 50 hemorrágico, y 26 golpes de subtipo desconocido).
Estudio más completo

Cada vez hay más datos sobre los efectos adversos del humo del tabacosobre la salud de losno fumadores. Pero, según Angela M. Malek, de la Universidad de Medicina de Carolina del Sur, Charleston (EE.UU.), muchos estudios previos tienen limitaciones. En este caso el trabajo parece superar estas limitaciones -número de personas,seguimiento, etc.- y sugieren la posibilidad de que los resultados adversos para la salud, como el accidente cerebrovascular, entre los no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno.

Según Malek, en el futuro habrá que investigar el papel de los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares en esta asociación y explorar la posible exposición a las variables ambientales, como los contaminantes en el aire ambiente, en relación con el accidente cerebrovascular.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173263
Re:DEJAR DE FUMAR
« Respuesta #859 en: 27 de Agosto de 2015, 18:43:21 pm »
El tabaco llevará más imágenes y advertencias
A partir de ahora, los nuevos paquetes tendrán un 65% de avisos y fotografías contra el consumo de cigarrilos
Gaceta.es
Jueves, 27. Agosto 2015 - 12:50

Las advertencias sobre los efectos nocivos del tabaco para la salud y las fotos que las ilustran, además de ser nuevas, ocuparán más espacio en las cajetillas de cigarrillos al pasar de un 40 % de la superficie exterior del envase al 65 %, una vez que España concluya la trasposición de una directiva europea.

El Ministerio de Sanidad ya ha elaborado el borrador del real decreto por el que se regulan la fabricación, presentación y venta de los productos del tabaco y los productos relacionados, que responde a la trasposición de la directiva en esta materia, y que se encuentra en trámite de alegaciones.

La directiva fue aprobada el 14 de mayo de 2014 por el Consejo Europeo y los estados miembros tienen un periodo de dos años para adaptarla a sus respectivas legislaciones; en el caso de España ya está elaborado el borrador por lo que, de momento, no es definitivo.

En ese proyecto de real decreto elaborado por el departamento que dirige Alfonso Alonso se recoge que las advertencias sanitarias combinadas de los productos del tabaco para fumar -texto e imágenes- cubrirán el 65 % de la cara externa de las superficies anterior u posterior del envase, así como de todo embalaje exterior.

En el caso de los paquetes de forma cilíndrica presentarán dos advertencias sanitarias combinadas situadas de forma equidistantes la una de la otra y cubriendo el 65 % de su mitad respectiva de la superficie curva.

Tanto las advertencias de texto como las fotografías que ocuparán más de la mitad de los paquetes de tabaco serán nuevas una vez se apruebe el real decreto definitivo.

Frases como "fumar provoca 9 de cada 20 cánceres de pulmón", "Deje de fumar: siga vivo para sus seres queridos", "Su humo es malo para sus hijos, familia y amigos", "Fumar puede matar al hijo que espera", "Los hijos de fumadores tienen más probabilidades de empezar a fumar" o "Fumar aumenta el riesgo de impotencia" son algunas de las catorce advertencias que se recogen en el borrador.

Entre las impactantes fotos que ilustrarán estos mensajes se encuentra la de una pareja al lado de un pequeño féretro, varias en las que aparecen tumores de lengua o pulmón y amputaciones de alguna extremidad, mientras que en otras se observan los efectos del tabaco en la dentadura y en los bebés.

Para la presidenta del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), Regina Dalmau, el hecho de que las advertencias y las fotos ocupen más en los envases es positivo porque servirá de medida disuasoria.

"La gente por mucho que quiera hacer caso omiso de la advertencia en algún momento se te graba en la mente. Creemos que el que sean un poco más grandes hará que probablemente sea más difícil evadirte de esos mensajes de que fumar mata", afirma a Efe Dalmau.

Sin embargo, el CNPT quiere ir más allá y aboga por el paquete de tabaco "neutro", sin marca, de forma que desaparezcan los mensajes publicitarios y las marcas y hacer así los cigarrillos menos atractivos, como ya han puesto en marcha varios países.

"Creemos que es la delantera de la prevención del tabaquismo y nos gustaría que España estuviera en la línea de estos países como Inglaterra, Irlanda o Finlandia, que han hecho una apuesta más ambiciosa en términos de prevención y control", asevera Dalmau.

En este sentido, afirma que el Comité solicitará reunirse con representantes del Ministerio de Sanidad para intentar que el decreto definitivo incluya esta medida aunque Dalmau no se muestra muy optimista.

Destaca el discurso "apasionado" de la ministra francesa de Sanidad, Marisol Touraine, para tratar de reducir la prevalencia del tabaquismo con convicción. "Eso no los vemos en nuestro gobierno, esa es la verdad", se lamenta.