Autor Tema: DEJAR DE FUMAR  (Leído 113706 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222278
Re:DEJAR DE FUMAR
« Respuesta #880 en: 01 de Febrero de 2019, 10:05:30 am »


Una investigación vincula a los cigarrillos electrónicos con más riesgo de infarto


 Consumir cigarrillos electrónicos aumenta el riesgo de sufrir un derrame cerebral, un ataque al corazón o una enfermedad coronaria, según la Asociación Americana del Corazón


Una investigación vincula a los cigarrillos electrónicos con más riesgo de infarto
Por EFE
30 ene 201919:54

Consumir cigarrillos electrónicos aumenta el riesgo de sufrir un derrame cerebral, un ataque al corazón o una enfermedad coronaria, según los resultados preliminares de una nueva investigación médica publicada hoy.


El estudio de la Asociación Americana del Corazón, que se presentará en su totalidad la próxima semana en una conferencia internacional médica que se celebrará en Honolulu (Hawái, EE.UU.), es el mayor hasta la fecha que examina el impacto de ese tipo de cigarrillos en la posibilidad de sufrir un ictus.


Para elaborarlo, los científicos emplearon una base de datos de 2016 con unas 400.000 personas en los 50 estados del país.

En él, 66.795 personas reconocieron ser consumidoras frecuentes de esa clase de tabaco, frente a 343.856 que afirmaron no haber probado nunca cigarrillos electrónicos.

Los investigadores emplearon un análisis de regresión logística, que se suele emplear en estadística para predecir el resultado de una variable categórica en función de variables independientes o predictoras.


Así, hallaron que los consumidores de los llamados e-cigarrillos tenían más riesgo frente a los no fumadores de sufrir una serie de problemas de salud: de hecho, tenían un 71 % más de posibilidades de sufrir un ictus, un 59 % más de padecer un ataque al corazón o angina de pecho y un 40 % más de tener alguna enfermedad coronaria.

El estudio también encontró que el 4,2 % de los "vapeadores" informaron de que habían sufrido un derrame cerebral, aunque los datos del análisis no reflejan el número de muertes atribuibles a este tipo de cigarrillos.

"Comparados con los no consumidores, los consumidores de cigarrillos electrónicos eran más jóvenes, tenían un índice inferior de masa corporal y una tasa inferior de diabetes", dijo uno de los autores del análisis, Paul M. Ndunda, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Kansas.

De acuerdo a datos recogidos en la investigación, en 2016 el 3,2 % de los adultos en EE.UU. y el 11,3 % de estudiantes de secundaria admitieron haber consumido cigarrillos electrónicos en los 30 días precedentes.

Entre 2011 y 2015, su uso creció un 900 % entre los jóvenes del país.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222278
Re:DEJAR DE FUMAR
« Respuesta #881 en: 07 de Febrero de 2019, 07:40:51 am »

Muere un joven al estallarle en la cara un cigarrillo electrónico
En La Jungla. Una esquirla del cigarrillo le cortó una arteria del cuello provocándole un derrame cerebral del que no pudo recuperarse.
6 febrero, 2019 19:22

M. C. @MartinhaCorral

Un joven estadounidense ha fallecido después de que el cigarrillo electrónico que estaba manipulando le explotase en la cara. William Eric Brown, electricista de 24 años, estaba vapeando al lado de una de las tiendas donde se comercializan este tipo de artículos cuando ocurrió el accidente mortal. El equipo sanitario que lo atendió no pudo hacer nada por salvarle la vida.

Según CBS News, fue uno de los pedazos metálicos que se desprendieron del cigarrillo el que le provocó un corte en la arteria izquierda del cuello que acabó por causarle el derrame, tal y como recoge el informe del forense del condado de Tarrant. El joven estaba en el interior de su coche, aparcado en la puerta del establecimiento Smoke & Vape DZ, en Texas.

Su abuela, Alice Brown, declaró al mismo medio que el chico le dijo que volvería enseguida, pero ya no regresó. La mujer asegura que la explosión fue tan fuerte que derritió el cenicero del coche. "Si me hubieran dicho que lo había atropellado un coche o un autobús, tendría sentido, pero esto no lo tiene", lamenta. Su nieto es la segunda persona en fallecer por esta causa en Estados Unidos, después de un hombre que murió en Florida cuando se incendió su casa por la explosión de su vapeador.

El cigarrillo que estaba manipulando Brown es uno de los llamados de tipo mod, permitidos por la ley. Sin embargo, los expertos indican que no cuentan con un mecanismo de seguridad. La agencia estatal que regula su uso en EE.UU. anunció ya en 2017 que se pondría a trabajar en una normativa específica para este tipo de productos. Una ley que, por el momento, todavía no existe.




Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222278
Re:DEJAR DE FUMAR
« Respuesta #882 en: 27 de Febrero de 2019, 15:34:56 pm »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222278
Re:DEJAR DE FUMAR
« Respuesta #883 en: 28 de Mayo de 2019, 18:03:48 pm »
El consumo de tabaco sigue aumentando: casi uno de cada cuatro españoles fuma


 En 2017, según la encuesta de la Sociedad Española de Medicina de Familia sobre más de 8.000 personas, eran el 21%; ahora son el 23,2% Solo el 38% percibe que se cumple con rigor con la prohibición de fumar en terrazas de bares y restaurantes, algo "preocupante" según los encuestadores Fuman más los hombres y la edad de iniciación son los 17 años. El 17% de los jóvenes entre 15 y 25 años dice consumir habitualmente tabaco


EFE
Por eldiario.es
28 may 201914:34

El consumo de tabaco sigue una tendencia ligeramente ascendente en España: son el 23,3% de españoles en 2019, mientras en 2017 eran el 21%. Es el resultado de la encuesta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), que ha publicado con motivo de la XX edición de la Semana Sin Humo. También hay un retroceso, del 37% al 33,7% en el mismo periodo, de personas que se consideran exfumadoras. El porcentaje de las que nunca han fumado se mantiene estable, entre el 42 y el 43%.


El cuestionario, en el que han participado 8.993 personas, también pregunta sobre la aceptación de la normativa antitabaco. Aumenta por un lado la aceptación de fumar dentro de vehículos cuando hay menores, de un 77,3% en 2018 a un 86,3%, pero, en el caso de que no haya menores, se reduce del 60,8% a un 54,2% en este año. Un 75,4% piensan que debe estar prohibido fumar en lugares al aire libre donde se concentre gente como piscinas o centros comerciales abiertos, pero si son estadios deportivos, lo cree el 63,4%.


En cuanto a la Ley Antitabaco de 2010, desde la SEMFYC consideran "preocupantes" algunos resultados: solo el 38% de los participantes percibe que se cumple con rigor con la normativa que prohíbe fumar en terrazas de bares y restaurantes. "El problema no es la Ley, que ha sido una muy buena Ley. El problema es que ya tiene 10 años y, en este tiempo, las formas de consumo progresan", añaden desde el Grupo de Abordaje al Tabaquismo que ha desarrollado el estudio.

La semFYC ha resumido las medidas que sería necesario implementar en un decálogo que resumen en nota de prensa en que el aumento de los impuestos sobre los productos del tabaco, la adopción del empaquetado genérico, la protección e incremento de los espacios sin humo, la realización de más campañas en medios de comunicación, la prohibición y penalización estricta de la publicidad de los productos del tabaco, la formación de los profesionales en tabaquismo y la financiación de los tratamientos para dejar de fumar en todo el territorio nacional.

La encuesta también dibuja un perfil del fumador. La proporción de fumadores es tres puntos porcentuales más elevada en hombres que en mujeres.  Por edades, la persona fumadora tiene entre 20 y 39 años: un 24% de las personas que están en la veintena son fumadoras, y un 23,4% de las que tienen entre 30 y 39 años. Además, el consumo medio diario del fumador es de 10,7 cigarrillos al día y su edad de iniciación son los 17 años. El 17% de los jóvenes de entre 15 y 25 años dice consumir tabaco habitualmente.


Un 74 % reconoce haber intentado dejar de fumar, al menos, en una ocasión sin conseguirlo. Entre los que sí lo consiguieron, el 33,7% de esos exfumadores, el 80,3% declararon haberlo conseguido "solos, sin ayuda". La mayoría, el 53,9%, afirman que lo dejaron hace más de 10 años.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222278
Re:DEJAR DE FUMAR
« Respuesta #884 en: 08 de Junio de 2019, 07:53:44 am »

Estas son las estrategias de las tabaqueras para que sigamos fumando 14 años después de que se prohibiese la publicidad


En España se vuelve a fumar cada vez más, sobre todo entre los jóvenes, a pesar de que la publicidad lleva 14 años prohibida: "Las compañías siempre se readaptan"
El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo ha denunciado anuncios de nuevos productos electrónicos en revistas, y lamenta la difícil limitación en internet
La Asociación Empresarial del Tabaco asegura que su mayor inversión va a la publicidad en estancos y es prudente: "El pico fue 2010, ahora hay cierta estabilidad"
Belén Remacha
07/06/2019 - 21:05h


EFE

La primavera previa al Crack del 29, la American Tobacco contrató a varias mujeres –modelos que trabajaban para Vogue– para pasearse fumando entre el público del desfile de Pascua de Nueva York. La compañía buscaba romper el tabú de un tiempo en el que todavía se veía mal que ellas portasen cigarrillos. De esa manera ampliaría el mercado, en ese momento estancado, al público femenino.

Es la historia que utiliza Andrés Zamorano, presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, para ejemplificar cómo la industria tabacalera "siempre se adapta y descubre nuevas vías para lanzar el mismo mensaje: lo importante es que todo el mundo fume". Lo tuvieron que hacer cuando hace 14 años se instauró la Ley 28/2005. Prohibía fumar en bares y, también, la publicidad. Aquella norma, que generó un debate social masivo y campañas agresivas sobre los efectos perjudiciales del tabaco, tuvo los primeros años un efecto disuasorio. Pero se ha disipado y, en efecto, la industria se ha readaptado: en España se fuma cada vez más. Según la Sociedad Española de Medicina de Familia (SEMYF), de 2017 a 2018 la proporción de población que consume tabaco pasó del 21 al 23,2%, a niveles superiores a 2005.

Aun con la ausencia de publicidad explícita, fumar sigue siendo atractivo, sobre todo, para los jóvenes: la SEMYF revelaba que la edad media de iniciación está en los 17 años y que el 24% de los veinteañeros son fumadores. Los expertos coinciden en que, ante todo sigue siendo un hábito social que comienza en la adolescencia por imitación. Pero además, "la prohibición es muy relativa", explica Andrés Zamorano. "Se permite en estancos –aunque solo en interior, no en escaparates–, y es muy difícil regularla en internet. Ya no es cool que alguien tenga los dientes amarillo, pero las compañías tabacaleras se reinventan. El consumo de distintos productos se desplaza entre clases sociales y hacia nuevos productos".

"Te dicen eso: fuma lo que quieras, pero fuma. El cigarro combustible clásico, el electrónico, el JUUL… Las compañías suelen tener acciones en todo", sigue Zamorano. Él apunta así a cómo se venden las nuevas formas de consumo, casi todas nacidas en EEUU pero que ya han llegado a España. Entre ellos algunos tipos de cigarrillos electrónicos sin humo pero con altas dosis de nicotina, como el IQOOS o el JUUL: "Esos dispositivos son el Caballo de Troya que introduce de nuevo el hábito, que vuelve a normalizarlo y, encima, como opción libre de humo. Pedimos además que su fiscalidad se iguale a los cigarrillos por lo alto, al tipo máximo"

Ellos han denunciado publicidad "sobre todo en revistas femeninas", del IQOOS. Además de que la regulación sobre estos nuevos productos es más difusa. "Se pueden, digamos, saltar la ley cuando les da la gana porque las sanciones económicas para una tabacalera son pecata minuta comparado a lo que facturan. Salen ganando". En abril de 2019, la industria facturó solo en cigarrillos más de 690 millones euros en España, según datos del Comisionado del Tabaco dependiente de Hacienda.

La Asociación Empresarial del Tabaco (ADELTA) explica que "donde se destina el mayor esfuerzo de comunicación" siguen siendo los estancos. No celebran los datos de prevalencia de los sondeos ya que las consideran aún poco concluyentes y escasas. Solo se refieren a "cierta estabilidad en los dos últimos años, después de años de caída" ya que el pico estuvo en 2010 con casi 13.000 millones de beneficio y "a partir de ese momento, las ventas han ido descendiendo paulatinamente". Desde ADELTA abogan por lo que llaman regulación inteligente –Smart regulation–, que "dialogue con todos los agentes afectados", que "empodere al consumidor" y que "evite consecuencias indeseadas, como el auge de operadores ilícitos".
Carteles anuncios tabaco bebida

Carteles anuncios tabaco.
Empaquetado neutro para la "marca 0"

Un ámbito en el que todos los expertos coinciden como paso para llegar a la 'publicidad 0' es el empaquetado génerico, es decir, cajetillas sin el logo de la marca de tabaco, en blanco y con alertas sanitarias. Algo "eficaz sobre todo para los jóvenes, se inician menos porque resulta menos atractivo", sostenía el doctor Carlos Giménez, presidente de Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica. Una fórmula que se ha probado con éxito en Reino Unido, Irlanda, Australia o Nueva Zelanda y que también defiende Zamorano, a quien le preocupa que algunas marcas ya sacan, por ejemplo, estéticas consideradas "femeninas", en rosa y con cigarros más finos.

Rafa Gil, publicista, detalla por qué esa estrategia supondría un cambio tan sustancial: "Cuando una marca deja de poder anunciarse de manera masiva, que es lo que ocurrió con las del tabaco, va perdiendo su identidad, eso que la hace única. No sufren tanto un problema de ventas inmediato, sino de daño a su imagen. Camel se identificaba con algo más divertido, Marlboro con la masculinidad, Lucky Strike era más americano. Ahora, para trasladar eso, solo les quedan las cajetillas. Cuando sean blancas, solo podrán vivir de algunos restos del pasado y de cualidades más organolépticas, como su sabor u olor característico".

Gil lo relaciona con los estancos nórdicos, que por dentro, como las cajetillas genéricas, son "como una farmacia, sin logos". Pero, en realidad, razona Gil, quien entra en esos establecimientos ya es consumidor: "Creo que por ahí hay poca captación. La publicidad ya no es un factor tan relevante con el tabaco. Es un asunto casi exclusivamente social".
¿Quién fuma en las series?
El actor Jaime Lorente, que interpreta a 'Nano', en un fotograma de Élite.

El actor Jaime Lorente, que interpreta a 'Nano', en un fotograma de Élite. NETFLIX

Cristina Rey Reñones, enfermera investigadora del Instituto Català de la Salut, realizó de 2007 a 2011 un seguimiento a chicos y chicas de la ESO. Sacaron varias conclusiones, entre ellas, que muchos tenían "una percepción errónea acerca de lo perjudicial que es. Se experimenta por seguir al grupo y, cuando son mayores y lo entienden, ya es tarde" y por tanto que "los jóvenes con educación sanitaria, que ahora no se da de manera reglada, tienen una tendencia clara a consumir menos".

También observaron otra cosa: en las series de moda de aquella época entre el alumnado, como Física o Química, El Internado o Sin Tetas No Hay Paraíso, los personajes más populares fumaban. A día de hoy, el 65% de los jóvenes de entre 15 y 25 años siguen afirmando para la SEMFYC haber visto en el último mes escenas de películas o series con fumadores.

Sin embargo, Rafa Gil aclara que la publicidad encubierta ahora mismo es complicada porque no puede aparecer en pantalla una marca en concreto: "Lo que se fomenta es el tabaquismo y ¿quién paga eso? Las tabaqueras no van a poner dinero para la competencia como empresa si no salen beneficiadas directamente. Otra cosa es si se asocian como lobby, si van todos a una para una iniciativa. Pero nadie va a reconocer eso".

"Ahora la cuestión es la estrategia para hacerlo. Si acabas consiguiendo que tres traperos de moda salgan vapeando en Instagram, a lo mejor consigues el reconocimiento social que antes se identificaba por ejemplo con un motero", sigue Gil, "pero mover esos hilos es más complicado que comprar una valla, estás comprando una valía y es menos cuantificable. Es más cuestión de suerte y experimento y escapa más a tu control. Pero cómo pueden llegar a operar las grandes industrias fuera de lo convencional da para muchas teorías".




Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222278
Re:DEJAR DE FUMAR
« Respuesta #885 en: 15 de Septiembre de 2019, 07:05:51 am »

'Vapear' en lugar de fumar: la nueva moda que se sitúa en el punto de mira de especialistas y autoridades sanitarias

    El Ministerio de Sanidad ha lanzado su nueva campaña antitabaco situando el consumo de cigarrillos electrónicos al mismo nivel que el del tabaco convencional, algo aplaudido y rechazado por distintos especialistas
    Fernando Fernández Bueno, cirujano oncológico en el Hospital madrileño Gómez Ulla, asegura que el uso de estos nuevos dispositivos, aunque no es inocuo, es mucho menos perjudicial que el consumo de tabaco
    Antoni Baena, investigador del Instituto catalán de Oncología, y Santiago Méndez, médico de la AECC, rechaza que sea un método fiable para dejar definitivamente de fumar

Lara Carrasco
lcarrasco@infolibre.es @_CarrascoLara
Publicada el 15/09/2019 a las 06:00 Actualizada el 14/09/2019 a las 17:26

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222278
Re:DEJAR DE FUMAR
« Respuesta #886 en: 15 de Noviembre de 2019, 07:09:20 am »

El uso de los cigarrillos electrónicos, a debate entre los científicos: "Prohibirlos no sirve de nada"

El debate científico sobre el uso de cigarrillos electrónicos está más caldeado que nunca, después de que en Estados Unidos 39 personas hayan muerto por una enfermedad pulmonar desconocida relacionada con su consumo

Diana Fresno

Londres
PublicadoHace 1 horas

Lo único que queda claro después de nueve horas de conferencias científicas sobre el uso de los cigarrillos electrónicos es que se trata de un tema cuyo debate continúa abierto. Este tipo de productos ha irrumpido entre los fumadores sin previo aviso, convirtiéndose en un dolor de cabeza para las autoridades, que pensaban que habían ganado la partida al tabaquismo.

Hasta hace relativamente poco, el desarrollar una normativa sobre el uso de los cigarrillos electrónicos no se encontraba en la agenda de la mayoría de gobiernos a nivel internacional. Ahora, se han convertido en los protagonistas de innumerables titulares a raíz de la muerte de 39 de personas en Estados Unidos por una "enfermedad pulmonar desconocida" supuestamente relacionada con estos productos.

El impacto que este escándalo ha tenido sobre la imagen pública del vapeo -una actividad quegran parte de la comunidad médica defiende como una alternativa al tabaco mientras que la otra mitad reniega de ella- ha sido el objeto principal de The E-Cigarette Summit, una conferencia científica e independiente celebrada este jueves en la Royal Society de Londres a la que han asistido decenas de periodistas de todo el mundo, entre ellos Vozpópuli.
Polémica tras las muertes en EEUU

Estados Unidos, como suele ocurrir con la mayoría de las tendencias mundiales, ha sido el país donde primero se ha encendido la mecha. Este año, además de la muerte de 39 personas, otras 2.000 han sido hospitalizadas por presentar síntomas de "una enfermedad pulmonar desconocida".

Como consecuencia, la Administración estadounidense ha prohibido la venta de cigarrillos electrónicos de sabores. Le han seguido un total de 34 países. Aquí, en España, el Ministerio de Sanidad lanzaba hace varios meses una campaña en la que advertía sobre los riesgos de los vapeadores, equiparándolos al tabaco tradicional.

Desde la comunidad científica presente este jueves en Londres han criticado la postura adoptada por las autoridades de estos países, ya que consideran que se basa más en un puñado de titulares que en evidencias científicas, además de "dar por perdidos" a millones de fumadores en todo el mundo.

"Todo el mundo tiene una opinión sobre el tabaco. Creo que tenemos que empezar a dejar de opinar y centrarnos en los hechos", afirmaba en la presentación del acto la profesora británica Ann McNeill, especialista en tabaquismo del prestigioso King's College. Durante las siguientes nueve horas, científicos de todo el mundo han debatido sobre hasta qué punto son seguros estos productos.
La clave: regulación, no prohibición

La mayor parte de los presentes en la conferencia consideran que los cigarrillos electrónicos son una herramienta útil para reducir las tasas de tabaquismo, ya que numerosos estudios científicos avalan que su uso es menos dañino que el consumo de tabaco tradicional.

Varios de los ponentes han puesto de ejemplo a Reino Unido, donde se promueve su uso desde el sistema nacional de salud (NHS). Aunque la relación no es directa, lo cierto es que el número de fumadores ha bajado mucho en los últimos años, hasta un 17% de la población. La tasa española, por el contrario, está creciendo y el 23,3% de los españoles son fumadores, un 3% más que hace cinco años.

No obstante, no todos los científicos presentes en la cumbre tienen la misma opinión sobre cómo deben ser regulados los cigarrillos electrónicos. Mientras que algunos apuestan por una regulación lo más estricta posible, otros piden flexibilidad a la clase política sobre esto.

Sin embargo, todos los ponentes sí que han coincidido en una cosa: prohibir los cigarrillos electrónicos no es la solución. "No sirve de nada", aseguraba este jueves Cliff Douglas, el director de la Sociedad Norteamericana de Cáncer para el Control del Tabaco, una de las más prestigiosas en la lucha contra esta enfermedad en Estados Unidos.

Douglas ha ido un paso más allá, criticando al presidente norteamericano por emitir una prohibición "sin basarse en los datos". Una postura que ha sido avalada hasta por el prestigioso diario The New York Times, que esta semana publicaba un editorial al respecto.

"No estamos aquí para defender a las tabaqueras, que sabemos que han hechos cosas mal. Sabemos de sobra que los cigarrillos no son seguros al 100%, pero sí sabemos que siguen siendo menos dañinos que los tradicionales y queremos seguir investigando sobre ellos", ha apuntado.

A ojos de este científico norteamericano, los cigarrillos electrónicos sólo necesitan dos cosas: ser estudiados y una regulación adecuada. En ese sentido, Douglas también ha abordado otra de las principales polémicas que rodean a estos productos: su uso entre los menores.
Consumo entre menores

Son muchos los miembros de la comunidad médica que consideran que los cigarrillos electrónicos, más allá de poder producirte una enfermedad pulmonar desconocida hasta la fecha, presentan otros riesgos. Muchas voces alegan que al utilizar sabores, resultan muy atractivos entre los menores, al tiempo que "blanquean" la imagen de los productos que salen de las industria tabaquera, escondiendo sus riesgos.

"Cuando hablan de proteger a los niños, en realidad lo que están diciendo es que no tienen ni idea de cómo actúan los menores", apunta Clive Bates, director de la consultora especializada en salud Conterfactual. Su postura, compartida por muchos de los participantes, es que prohibir los distintos sabores de los cigarrillos electrónicos no soluciona el problema de su consumo entre los jóvenes.

Lo que considera que hay que hacer, una vez más, es regularlos, prohibir su venta a menores y prohibir que las empresas tabaqueras sean capaces de atraerles a través de campañas de marketing.

A pesar de que cada vez son más los miembros de la comunidad científica que se suman al movimiento que demanda a las autoridades sanitarias a nivel mundial una nueva perspectiva sobre los cigarrillos electrónicos, gigantes sanitarios como la Organización Mundial de la Salud siguen oponiéndose a su uso. En España, son muchas las asociaciones médicas que aplauden la campaña lanzada por Sanidad. El debate continúa abierto.

 

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222278
Re:DEJAR DE FUMAR
« Respuesta #887 en: 02 de Enero de 2020, 06:55:51 am »


La sanidad pública financia desde este 1 de enero los tratamientos para dejar de fumar: estos son los requisitos

83.800 personas con problemas de adicción al tabaco podrán beneficiarse de la areniclina (de marca comercial Champix) y del bupropion

El tratamiento se prologa durante 12 semanas y la prescripción se efectúa por un mes, tras el que se valora su efectividad antes de emitir la siguiente receta
El proyecto tendrá un impacto presupuestario de 7,9 millones de euros el primer año
eldiario.es - Madrid
31/12/2019 - 12:34h


El Ministerio de Sanidad financiará por primera vez y a partir de este miércoles dos fármacos para dejar de fumar, la vareniclina (de marca comercial Champix) y el bupropion, que pueden beneficiar a 83.800 personas con problemas de adicción al tabaco.

Ambos fármacos se incluyen a partir del 1 de enero en la prestación farmacéutica, con un impacto presupuestario de 7,9 millones de euros el primer año, según ha asegurado la ministra en funciones María Luisa Carcedo.

El tabaquismo es un problema de salud púbica y supone la principal causa de enfermedad y de muerte prematura evitable en España (cada año se contabilizan una media de 51.870).

La titular en funciones de Sanidad ha destacado que el éxito en la cesación tabáquica en personas que lo hacen sin ayuda es del 5% frente al 30-40% en aquellas que siguen un tratamiento farmacológico específico y cuentan con apoyo psicológico.
¿Cuánto nos cuesta cada día?

Según ha explicado el Ministerio en un comunicado, el coste del tratamiento por día será de aproximadamente 3,55 euros por persona en el caso de la vareniclina y de 1,03 euros en el caso del bupropion (incluido el IVA). Así, teniendo en cuenta la subvención del Ministerio, una persona con una aportación farmacéutica del 40% pagaría 1,42 euros/día en el caso de la vareniclina y 0,41 euros en el caso del bupropion.
¿Cuánto dura el tratamiento y cómo funciona?

El tratamiento se prologa durante 12 semanas y la prescripción se efectúa por un mes, tras el que se valora su efectividad antes de emitir la siguiente receta. Cada prescripción se realizará por un envase, lo que equivale a un mes de tratamiento.

Tras ello, el médico, en el marco del seguimiento del programa de deshabituación tabáquica, deberá valorar la evolución de la efectividad del tratamiento con carácter previo a la emisión de la siguiente receta.

El tratamiento completo tiene una duración de entre nueve y doce semanas y la sanidad pública financiará un intento anual por paciente para dejar de fumar.
¿Qué médico se encargará?

Será en la Atención Primaria donde se defina qué profesionales médicos se van a encargar de esta prestación que se financiará bajo receta electrónica a pacientes que estén incluidos en algún programa de apoyo individual o grupal y cumplan los criterios establecidos.
¿Cuáles son los criterios?

Los criterios para adherirse al programa son los siguientes: tener motivación expresa de dejar de fumar constatable con al menos un intento en el último año, fumar diez o más cigarros al día y tener un alto nivel de dependencia.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222278
Re:DEJAR DE FUMAR
« Respuesta #888 en: 23 de Abril de 2020, 09:26:49 am »


El tabaco podría ser un arma contra la COVID-19

Primera modificación: 22/04/2020 - 15:05
Última modificación: 22/04/2020 - 15:05

Según el Ministerio de Salud Pública uruguayo, más de 130.000 personas dejaron el hábito desde las medidas antitabaco.
Según el Ministerio de Salud Pública uruguayo, más de 130.000 personas dejaron el hábito desde las medidas antitabaco. Foto: Reuters
Texto por:
RFI
Investigadores franceses del hospital parisino de la Pitié Salpêtrière y un neurobiólogo mundialmente reconocido, se interrogan sobre las posibles virtudes del tabaco en la lucha contra el coronavirus. La nicotina podría proteger contra la COVID -19. Una hipótesis basada en diversas observaciones de campo, que ahora buscan demostrar con ensayos clínicos, para los cuales, próximamente, comenzarán los estudios con parches de nicotina.

ANUNCIOS

La idea surgió de un estudio realizado en el centro hospitalario parisino de la Pitié Salpêtrière, -uno de los mayores hospitales europeos-, según el cual, los fumadores serían menos afectados que el resto, por el virus SARS-CoV2 que provoca la enfermedad COVID 19. A partir de esta constatación surgió la hipótesis, que ahora buscan poner a prueba con ensayos clínicos.

La nicotina y particularmente los receptores nicotínicos tendrían virtudes preventivas, lo que explicaría que sectores de la población, tradicionalmente grandes fumadores, como son la carcelaria o aquella que recide en instituciones siquátricas, serían menos afectadas. En este sentido, la existencia de sólidos datos estadísticos, los ha llevado a pensar que los fumadores gozarían de una protección contra el virus.

Sin embargo, los científicos insisten en la prudencia, no se trata de hacer un llamado al tabaquismo ni de una invitación a volver a fumar.

Tal vez cuando en 1560 el embajador francés Jean Nicot, -de cuyo apellido deriva la palabra nicotina- envió a Catalina de Médicis unas hojas de tabaco, subrayando sus virtudes medicinales, no estaba tan equivocado.

Desconectado Ruino

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1349
Re:DEJAR DE FUMAR
« Respuesta #889 en: 23 de Abril de 2020, 10:15:04 am »
Vaya....mal día para dejar de fumar  :manocara

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222278
Re:DEJAR DE FUMAR
« Respuesta #890 en: 01 de Junio de 2020, 06:58:49 am »


El estudio muestra que el consumo de tabaco continúa estando normalizado en nuestra sociedad. Pixabay

Dime en qué barrio vives y te diré cuántas colillas ensucian el suelo de la calle
Un estudio señala que el 73 % de los espacios públicos de Madrid albergan desechos de cigarrillos. También identifica diferencias entre barrios.
31 mayo, 2020 02:54

SINC @@agencia_sinc

Este 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco, que este año se centra en proteger a los jóvenes de la manipulación de la industria y evitar que consuman tabaco y nicotina.

Además de las muertes que causa el tabaco, uno de los problemas más notorios es el desecho de los cigarrillos en la vía pública tras su consumo. Se estima que en todo el mundo se fuman alrededor de 6 billones de cigarrillos cada año, de los cuales 4,5 billones son desechados en el medioambiente, constituyendo entre el 25 y 50% de toda la basura en el mundo.

Las colillas de cigarrillos contienen sustancias cancerígenas y tóxicas que contaminan el suelo, el agua y dañan la biota. Además, pueden permanecer hasta dos años en el entorno hasta su total descomposición.

Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad de Alcalá ha desarrollado un método basado en sistemas de información geográfica (SIG) para estimar y cartografiar la presencia de colillas en el entorno urbano y lo han aplicado a las calles de Madrid. Los resultados se han publicado en la revista Environmental Research.

"Hasta el momento, este fenómeno había sido explorado en relación a un conjunto específico de espacios: locales de hostelería, parques, playas, etc. Sin embargo, es necesario estudiar este problema desde un enfoque espacial y global, analizando la exposición a estos desechos a lo largo de todo el espacio continuo de la ciudad. Ello ayudaría a diseñar planes más efectivos de intervención para reducir la presencia de estos residuos en la vía pública y sus efectos en el medio ambiente", apunta Roberto Valiente, primer firmante del artículo.

Los resultados constatan la ubicuidad de colillas por toda la ciudad. El 73 % de los espacios públicos presentan estos residuos.

Se encontraron altas concentraciones de colillas alrededor de los locales de hostelería, entradas de transportes públicos, centros educativos, supermercados y otros pequeños comercios, parques infantiles y alrededor de los bancos en las calles y espacios públicos. Estos espacios han sido también identificados como puntos con presencia frecuente de colillas en otros estudios.
Presencia de colillas de tabaco en las calles de Madrid: el 73 % de los espacios públicos presentan estos residuos. Hay diferencias en la exposición entre barrios (en rojo, alta concentración).

Presencia de colillas de tabaco en las calles de Madrid: el 73 % de los espacios públicos presentan estos residuos. Hay diferencias en la exposición entre barrios (en rojo, alta concentración). UAH

Además, las estimaciones determinaron que la presencia de colillas no es uniforme en la ciudad. Distritos centrales, como Centro, Chamberí o Salamanca, con una alta densidad de comercios, locales de ocio, actividades turísticas y densidad de población registraron las mayores concentraciones de colillas en la ciudad.

También se advirtió que distritos del sur de la ciudad, como Carabanchel, Usera y Puente de Vallecas, registraron mayor presencia de colillas que distritos como Barajas, Hortaleza y Fuencarral-El Pardo en el norte.

"Esto puede ser debido a que en los distritos del sur existe una mayor diversificación de usos de suelo y están más densamente poblados. Además, otro posible origen de estas diferencias puede estar en la diferente frecuencia de limpieza en las calles", afirman los investigadores.

Trabajo de campo

Efectivamente, según datos de 2016, año en el que se llevó a cabo el trabajo de campo, los gastos de limpieza fueron diferentes entre los distritos de la ciudad: mientras en Fuencarral-El Pardo y Hortaleza se gastaron 46€ y 40,4€ por habitante al año, respectivamente; en Carabanchel o Usera el gasto fue de 36,6€.

Como otras posibles explicaciones, cabría pensar en la diferente prevalencia de consumo de tabaco (es decir, el porcentaje de población fumadora con respecto al total de la población) entre los distintos barrios. Esta cuestión está siendo actualmente explorada por el equipo investigador a través de datos de consumo obtenidos en una cohorte de población en la ciudad.

El método ideado por los investigadores se nutre de datos objetivos obtenidos mediante trabajo de campo. Se registraron y geolocalizaron todas las ubicaciones donde se encontraron colillas dentro de un conjunto de secciones censales repartidas por toda la ciudad y representativas de las características socioeconómicas.

Como resultado, se definieron varios tipos de lugares donde la presencia de colillas era frecuente, y fueron identificados por toda la urbe, incluyendo un total de más de 100.000 localizaciones.

"En líneas generales, nuestro método calculó que el valor de presencia de colillas se incrementaría a medida que nos acercamos a alguno de los tipos de lugares estudiados. Por ejemplo, si hablamos de un bar o un restaurante, donde está prohibido fumar en el interior y es frecuente ver a fumadores en el exterior, estimamos que la presencia de colillas será mayor en la entrada del local, y que descenderá a medida que nos alejamos del mismo", explican los autores.

El mapa de la distribución de los residuos de colillas en el espacio puede ayudar a diseñar intervenciones como campañas educativas o mensajes de salud pública en los lugares donde se identifican altas concentraciones de estos elementos.

"Además, es un indicativo de que el consumo de tabaco continúa estando normalizado en nuestra sociedad. En algunos lugares se ha optado por situar contenedores o ceniceros portátiles en aquellas áreas donde existen estos problemas. Sin embargo, este tipo de soluciones, si bien ayudan a mitigar la contaminación que generan estos residuos, no contribuyen a disminuir la normalización del consumo del tabaco", concluye Valiente.


Desconectado Jlvaldes

  • Mirón
  • *
  • Mensajes: 3
Re:DEJAR DE FUMAR
« Respuesta #891 en: 05 de Junio de 2020, 01:20:06 am »
Pues yo no creo que sea tan complicado dejar de fumar.
Simplemente hay que proponérselo y dejarlo, sin más.
Yo así lo hice, y llevo 37 años sin fumar.

Ánimo  ;risr;

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222278
Re: DEJAR DE FUMAR
« Respuesta #892 en: 23 de Octubre de 2022, 20:09:41 pm »
https://www.upday.com/es/cuando-fumar-era-el-placer-de-cada-dia-y-lo-raro-era-no-hacerlo?utm_source=upday&utm_medium=referral


Cuando fumar era el placer de cada día y lo raro era no hacerlo


Por Luis M. García
23 de octubre de 2022, 20:00 CEST

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222278
Re: DEJAR DE FUMAR
« Respuesta #893 en: 28 de Agosto de 2023, 09:29:17 am »

54.000 personas mueren al año en España por consumo de tabaco, según la Sociedad Española de Cardiología.


Por qué las muertes por tabaco en España no bajan desde hace 40 años: "Las cifras están casi igual"


Una revisión sistemática ha demostrado que el 13,7% de las muertes observadas a nivel nacional se sigue vinculando con el consumo de tabaco.
28 agosto, 2023 01:44GUARDAR

 CÁNCER DE PULMÓN ESPAÑA MUERTES TABACO TABAQUISMO
Pablo García Santos  @_pablogsantos_
En 1978 las marcas de tabaco se anunciaban en algunas vallas publicitarias de los estadios de fútbol. Para aquel entonces, este hecho solía pasar desapercibido. Ahora, en cambio, es probable que resulte extraño ver anuncios de este tipo en recintos deportivos, cadenas de televisión o hasta en una sala del Congreso de los Diputados.

No hay duda de que la publicidad se ha vuelto más restrictiva en este sentido. Sin embargo, medidas como ésta u otras como la incorporación de imágenes crudas en las cajetillas no parece haber sido suficiente como para reducir el porcentaje de mortalidad atribuida al consumo de tabaco en España desde 1978.

En aquel año el 13,7% de las muertes observadas a nivel nacional se atribuyeron al consumo de tabaco. Este mismo porcentaje se registró casi 40 años más tarde, en 2016. Eso sí, en esta ocasión se produjo una bajada, pues en 1998 y 2012 la mortalidad atribuida al consumo de tabaco alcanzó hasta un 16%.


[El timo de la hipnosis para dejar de fumar: 350 euros y solo le 'funcionará' al 2% de las personas]

"A pesar del tiempo que ha transcurrido y las acciones que se han llevado a cabo entremedias, me llama la atención que las cifras estén prácticamente igual entre 1978 y 2016", asegura el doctor Francisco Salvador Pascual, presidente de la sociedad científica Socidrogalcohol, que ha editado esta revisión sistemática acerca de la mortalidad atribuida al consumo de tabaco en España.

Leyes que quedan obsoletas
En este artículo, que forma parte de la tesis doctoral de la investigadora de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) Julia Rey, se denuncia la necesidad de implementar medidas integrales de control de tabaquismo y de prevención que permitan avanzar hacia una sociedad libre de tabaco. "Ya es hora de que se endurezcan las leyes", reclama Rey en declaraciones a EL ESPAÑOL.

Ésta es una de las claves que explican, a juicio de Pascual, por qué el porcentaje de muertes atribuidas no ha descendido desde hace más de 40 años. Aunque las medidas legislativas aprobadas contra el tabaquismo en España sirvieron para reducir el consumo de tabaco, piensa que se trata de leyes que "han quedado un poco obsoletas y de las que se ha hecho un seguimiento bastante menor en los últimos años".

En su opinión, lo único que hemos conseguido es que no se fume en los bares. "Hemos ganado que no te lloren los ojos o el sabor de la comida", apunta Pascual, "pero la relación que hay entre el consumo de tabaco en la adolescencia y el sentimiento de sentirse liberado sigue existiendo". A esto le suma la nula importancia que tienen las imágenes de los paquetes: "Nos lo tomamos un poco a broma. Tal vez sea porque nos reímos de nuestra propia sombra por el carácter que tenemos. Pero no sé si eso es bueno".

Aun así, reconoce que las herramientas de medición actuales son más precisas que en décadas anteriores. "Si la metodología que se aplica ahora para elaborar el diagnóstico de mortalidad atribuible al tabaco se hubiera utilizado en 1978, tal vez el porcentaje llegaba a un 20%", vaticina el coordinador de la Unidad de Conductas Adictivas del Hospital de Alcoy (Alicante).

Las causas específicas de mortalidad atribuida al tabaco sí que han presentado cambios en España. La primera estimación estableció que en 1978 el 51,4% de este tipo de defunciones había sido por enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, el porcentaje cayó hasta el 27,5% en 2017, cuando se realizó la última estimación.

Aquel año el tabaquismo acabó con la vida de 53.825 españoles mayores de 35 años. Una de cada dos muertes se produjeron a raíz de un tumor, que es la principal causa de mortalidad atribuida al consumo de tabaco desde la década de 1990. "Tabaco es cáncer de pulmón. Más del 85% de los casos se deben al tabaquismo", expone Rey.

España, país de fumadores
Además, España sigue siendo un país en el que fumar no es una excepción, como demuestra la última Encuesta sobre alcohol y otras drogas en España (EDADES) que publica anualmente el Ministerio de Sanidad. "El porcentaje de fumadores diarios ha pasado de un 43% en 1997 [el primer año desde que se recoge esta muestra] a un 33,1% en 2022. Tampoco ha disminuido tanto", valora el también miembro del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) en declaraciones a EL ESPAÑOL.

En este intervalo de tiempo se han conseguido avances médicos que han permitido conocer "más y mejor qué enfermedades son las atribuibles al consumo de tabaco". Es por este motivo por el que Pascual cree que no es malo: "Al final, la equivalencia de porcentajes nos da a entender que no sabíamos todo lo necesario con respecto al consumo de tabaco. Había enfermedades que se nos 'escapaban'".

No obstante, considera que un 13,7% de mortalidad atribuida al tabaquismo no deja de ser horrible. "Sobre todo si se tiene en cuenta que el consumo de tabaco es la causa de morbimortalidad más fácil de erradicar. Con no fumar, ya está", sentencia Pascual.

Ahora bien, que haya más patologías mortales asociadas al tabaquismo no sólo se explica por que la medicina haya avanzado. "Es probable que algunos tumores que antes no se diagnosticaban, en la actualidad sí se detectan por el incremento de la esperanza de vida". Una cuestión en la que España ha experimentado un aumento de unos 7,5 años de media desde 1981. "En esos años de diferencia hay muchas enfermedades que emergen", añade Pascual.

La equiparación entre géneros
"La epidemia tabáquica está más evolucionada en países como Estados Unidos o Reino Unido", según señalan en el citado estudio. En el caso de la región estadounidense, por ejemplo, el impacto del consumo de tabaco en la mortalidad femenina empezó a observarse hacia finales de los años 50. Desde entonces las cifras de mortalidad atribuida al tabaquismo han ido aumentando hasta llegar a igualarse a las masculinas en el periodo 2005-2010.

En España no nos encontramos con una situación tan igualada entre géneros, aunque sí que presentan una tendencia opuesta. "En las mujeres el impacto del consumo de tabaco está en su punto álgido. Estamos llegando a las cifras más altas", indica Rey- La mortalidad atribuida al tabaco pasó de 5,4% en 1983 hasta un 7,8% en 2006. En los españoles, en cambio, el porcentaje fue de 28,3% en 1998 a 22,6% en 2012. "La mortalidad atribuida al tabaco está descendiendo por culpa de los hombres", apunta la investigadora de la USC.

Este cambio de tendencia tampoco le llama la atención a Pascual: "Cada vez vemos más que las edades son muy parejas entre géneros, sobre todo en edades tempranas". Por tanto, prevé que dentro de unos años la diferencia de género sea mucho menor. "Aunque quien realmente 'manda' es el carcinoma pulmonar. Y éste no entiende de género en ningún momento", remacha Pascual.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222278
Re:DEJAR DE FUMAR
« Respuesta #894 en: 24 de Noviembre de 2023, 20:21:57 pm »
Como ex-fumeta desde hace dos minutos y tres cuartos... decreto que todos los fumetas serán masacrados y sus bienes serán repartidos entre los ex-fumetas.  :bur)

Me preguntaban hoy cuanto tiempo hace que deje de fumar y lo encontré en este tema y va para 15 años, pero repasando el tema en los anteriores a ese 2009 me di cuenta de lo frivolo que fui con este asunto...hoy ya lo veo de forma muy distinta y me arrepiento de no haberlo dejado antes pues el resultado de más de 30 años de Ducados en mis pulmones fue grave y hoy respiro a la mitad de lo normal, la espirometria así lo marcó, y el fumeque me ha dejado la secuela lógica.

« Última modificación: 24 de Noviembre de 2023, 21:32:35 pm por 47ronin »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222278
Re: DEJAR DE FUMAR
« Respuesta #895 en: 16 de Febrero de 2024, 07:08:15 am »
Fumar altera el sistema inmunitario hasta después de haberlo dejado


Los investigadores han analizado el impacto de 136 factores ambientales en el sistema inmune de 1.000 personas voluntarias de entre 20 y 70 años, en buen estado de salud y nacidas a lo largo de cinco décadas distintas


Fernando Asunción
Fernando Asunción

Publicado: 14/02/2024 17:24

Actualizado: 14/02/2024 17:24

0comentarios
Fumar altera el sistema inmunitario hasta después de haberlo dejado, lo que no solo aumenta la predisposición a desarrollar enfermedades, sino que agrava cualquier padecimiento cotidiano haciendo que el fumador o exfumador sufra más síntomas y complicaciones.

Siguiendo la senda abierta en los años 90 por la investigadora Polly Matzinger, quien describió las labores de control y protección interna del cuerpo humano que realiza el sistema inmunológico, un estudio recogido este miércoles en la revista Nature ha tratado de responder a la pregunta de qué factores ambientales externos alteran nuestras defensas.

Para lograr respuesta un equipo internacional de investigadores, afiliados a instituciones de Francia, Suecia y Estados Unidos, ha analizado el impacto de 136 factores ambientales en el sistema inmune de 1.000 personas voluntarias de entre 20 y 70 años, en buen estado de salud y nacidas a lo largo de cinco décadas distintas.

Se analizaron muestras de sangre expuestas a esos 136 patógenos de 200 personas por cada década, de las cuales la mitad eran mujeres y la mitad hombres.

Los científicos se fijaron concretamente en la cantidad de citocinas (un grupo de proteínas cruciales para controlar la actividad de las células del sistema inmunitario) que segregaban las personas estudiadas para defenderse de los esos patógenos y coordinar la respuesta inmunológica para combatirlos.

La conclusión fue clara: de todos los factores ambientales estudiados, el tabaquismo fue el que más influyó en la respuesta inmunitaria.

Una de las autoras, Violaine Saint-André, investigadora del Instituto Pasteur de París, explicó en una rueda de prensa organizada por Nature que fumar altera las defensas del cuerpo de dos formas.

Afecta la inmunidad "innata o natural", que es la capacidad congénita del cuerpo para destruir cualquier tipo de microorganismo potencialmente dañino, y modifica también la llamada inmunidad "adaptativa" (mediada por los linfocitos) que produce anticuerpos específicos frente a cada amenaza.

'Memoria' de haber fumado
Los científicos descubrieron que mientras la alteración de la inmunidad innata es "transitoria", y se va perdiendo tras de dejar de fumar, los daños en la inmunidad adaptativa persisten y la cantidad de citocinas liberadas en una infección o cualquier otro problema de salud sigue modificada hasta 10 o 15 años después de que una persona haya abandonado el tabaco.

Observaron que hay una correlación entre los años que una persona ha estado fumado y la cantidad de cigarrillos fumados con la persistencia del daño en la inmunidad adaptativa.

Tras factores ya conocidos como la edad, el sexo, la genética, el índice de masa corporal o la infección por citomegalovirus (un tipo de herpes), "ahora demostramos que el tabaquismo es otro gran modificador del sistema inmune", añadió Saint-André.

"Si una persona deja de fumar recupera bien la parte de la inmunidad innata, pero no así de la inmunidad adaptativa. Esto indica que el sistema inmunitario posee memoria de haber fumado de forma persistente, lo que tiene una importante implicación para las personas fumadoras", señala África González-Fernández, catedrática de Inmunología de la Universidad española de Vigo, en una reacción recogida por la plataforma Science Media Centre (SMC).

Este estudio "ayuda a explicar posibles alteraciones en la respuesta inmunitaria que vemos frecuentemente en los fumadores que llegan al entorno de los 60 años con sospecha de inmunodeficiencia secundaria en el contexto de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y donde se ve una baja concentración de anticuerpos", señaló Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI) en otra reacción del SMC.

Consecuencias a largo plazo
Las alteraciones que fumar provoca en las defensas pueden manifestarse a largo plazo en un aumento de riesgo de contraer enfermedades autoinmunes, alergias o cáncer, apuntó en el mismo encuentro informativo otro de los autores, Darragh Duffy, afiliado también al Pasteur.

"Nuestras conclusiones implican en el corto plazo, que una persona que fume sufrirá un empeoramiento de cualquier enfermedad que implique inflamación respecto a una que no fume ni haya fumado, los síntomas serán más persistentes y habrá más posibilidad de complicaciones y cronificación de la dolencia", agregó.

Los autores reconocieron que un aspecto limitante del trabajo es la falta de diversidad genética de los individuos estudiados, y el hecho es que todos los estudios se han llevado a cabo con células de sangre periférica, y no haya datos sobre cómo la exposición del tabaco afecta también a nivel respiratorio (como puede ser la mucosa y líquido broncoalveolar).

Además de las revelaciones de la investigación en sí, estos resultados "ayudarán a comprender mejor los factores que subyacen al riesgo de contraer infecciones y otras enfermedades relacionadas con el sistema inmunitario, como el cáncer", apuntaron los científicos.

Preguntados por qué mensaje lanzarían a los ciudadanos a raíz de esta investigación, los investigadores fueron claros: "Nunca es buen momento de empezar a fumar y el momento de parar es ahora".

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222278
Re: DEJAR DE FUMAR
« Respuesta #896 en: 18 de Febrero de 2024, 07:37:39 am »

¿Cuánto se tarda en limpiar los pulmones después de dejar de fumar?


Según la última encuesta del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el 17% de la población mayor de 16 años en España era fumadora diaria. En este sentido, un estudio de Reino Unido indica que fumar reduce la esperanza de vida a una media de 10 años.

Sin embargo, dejar el tabaco cuanto antes sigue siendo beneficioso para la salud, por eso, en este artículo te contamos cuáles son los efectos positivos que puedes notar a sólo 24 horas de abandonar el cigarrillo.

El fumar es nocivo para la salud y quita años de vida, según indica un estudio de Reino Unido. No obstante, siempre es beneficioso para la salud si tomas la decisión de dejar el tabaco, lógicamente, cuanto antes lo hagas, mejor será tu calidad de vida pues el cigarrillo habrá hecho menos daño.

En suma, lo mejor que puedes hacer por tu bienestar es no fumar, pero si te has cogido el vicio debes saber que los efectos del tabaco no todos se van al día siguiente que dejas el cigarrillo. Por eso, te sorprenderás al conocer cuánto tarda el cuerpo en limpiarse luego que se abandona el tabaco. Presta atención.

A las 24 horas

Al día siguiente de dejar de fumar, ya empiezas a notar pequeños pero importantes efectos en tu organismo. Básicamente, disminuyen los niveles de monóxido de carbono en los pulmones, y esto hace que aumente la oxigenación en la sangre.

Pero además, tu olfato empieza a cambiar y el gusto a la comida sabe mejor. No obstante, los primeros días son de gran batalla personal, ya que lucharás contra las ganas intensas de fumar, las cuales al comienzo son frecuentes pero disminuyen con los días hasta desaparecer.

A los 3 o 4 días

Entre 3 o 4 días es lo que tarda el cuerpo en eliminar por completo la nicotina o sus derivados como la cotinina. No obstante, otros compuestos del tabaco como el alquitrán, se adhieren a los pulmones y puede llevarle años al organismo su eliminación.

A los 14 o 21 días (2 o 3 semanas)

Como te contamos, la batalla es personal e intensa, por eso debes estar preparado porque el tabaco es una adicción física y psicológica y una conducta social, y te dará pelea para que vuelvas a fumar.

Esto se llama síndrome de abstinencia o “mono” y se manifiesta con síntomas como irritabilidad, ansiedad, nerviosismo y cansancio. Puede durar unas 2 o 3 semanas, e incluso meses, con menor intensidad y frecuencia.

A los 90 días (3 meses)

Si bien a las 2 semanas ya empiezas a notar cambios, los especialistas indican que la función pulmonar tarda 3 meses en mejorar. En esta instancia, notarás que claramente ha disminuido la tos, la congestión nasal, la fatiga y la sensación de falta de aire.

Además, podrás observar que tu piel recupera su elasticidad e hidratación, las cuales se han perdido a causa del tabaco.

Otra característica es que la nicotina desaparece. Esto puede hacer que cojas más peso -entre 3 a 5 kilos- pues esta sustancia tiene la capacidad de quemar grasas. No obstante, esta condición es relativa y varía según la persona.

Ahora bien, para contrarrestar un posible aumento de peso puedes realizar un cambio en tu alimentación y aumentar la actividad física.

A un año

Es una gran noticia saber que al año que dejas de fumar, se reduce a la mitad el riesgo de enfermedad cardiovascular, lo que disminuye aún más a medida que pasa el tiempo.

A partir de los 10 años

Al abandonar el tabaco se reduce el riesgo de cáncer de pulmón, tasa que se ubica entre un 30 o 50% menos después de 10 años.

A los 15-20 años

Entre los 5 y 15 años sin fumar, la probabilidad de un infarto cerebral es igual al de una persona que nunca ha fumado.

A su vez, el riesgo de enfermedades cardiovasculares, cáncer de pulmón, garganta, esófago y vejiga, es igual al de una persona que nunca ha fumado.

El alquitrán o brea líquida es el responsable de que los pulmones tienen menos elasticidad y que resulte más difícil respirar.

El daño que causa esta sustancia es inmenso, para que tomes una dimensión: comparativamente, una persona que fuma 20 cigarrillos al día, al año de dejar de fumar tiene en sus pulmones el equivalente de un pocillo de café de alquitrán.

Al respecto, los profesionales de la salud sostienen que el alquitrán y otras sustancias presentes en el cigarrillo son los causantes de la aparición del cáncer; en tanto, la nicotina es una sustancia muy adictiva y actúa particularmente sobre el sistema cardiovascular.

En suma, los efectos del alquitrán tardan en irse de los pulmones, puesto que se calcula que demora unos años en desaparecer del organismo.