Autor Tema: Felicitaciones, medallas y reconocimientos  (Leído 196817 veces)

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9774
Re: Felicitaciones, medallas y reconocimientos
« Respuesta #1340 en: 19 de Octubre de 2021, 00:16:33 am »

Interior concede una medalla pensionada por su jubilación a un comisario condenado por torturas


Héctor Moreno García fue hasta septiembre jefe superior de la Policía en Cantabria. La resolución firmada por Marlaska establece que "su actuación singular y extraordinaria ha prestigiado a la Policía Nacional”. Condenado en 1994 por unos hechos de una década antes, Moreno García fue indultado por el Gobierno de Aznar en 1998


Lo puse hace un mes..., van con retraso...

Este es uno a los que Marlaska le ha dado la medalla de plata...

Citar
El jefe de la Policía Nacional de Cantabria fue condenado por torturas e indultado por el Gobierno de Aznar

https://www.europapress.es/cantabria/noticia-jefe-policia-nacional-cantabria-fue-condenado-torturas-indultado-gobierno-aznar-20170419184212.html

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 198290
Re: Felicitaciones, medallas y reconocimientos
« Respuesta #1341 en: 30 de Octubre de 2021, 10:36:41 am »
Yo me pregunto si a médicos y enfermer@s que han fallecido atendiendo una crisis epidémicas se les ha otorgado una medalla y si el PP se ha interesado por ello.



El Gobierno mantiene en el olvido a Antonio, el policía malagueño que murió tras servir en Canarias


Los diputados malagueños del PP preguntaron en septiembre los motivos por los que no se le ha concedido una medalla al policía. El Ejecutivo sólo responde que "no ha sido propuesto".
30 octubre, 2021 07:00GUARDAR

 CORONAVIRUS ENFERMEDADES INFECCIOSAS INFECCIONES MÁLAGA (MUNICIPIO) POLICÍA NACIONAL
F. J. Cristòfol  @fjcristofol
Tenía 51 años, era deportista, "buen tipo" y agente de la Policía Nacional. Antonio Jesús Martín Lozano formaba parte de la Unidad de Intervención Policial (UIP) que fue llamada a formar parte del dispositivo de ayuda a inmigrantes en el muelle de Arguineguín, en Canarias. Martín murió en Málaga el 4 de enero tras contraer la Covid-19 en aquel servicio que prestó.

Hoy, el Gobierno sigue sin otorgar ningún reconocimiento al policía, a pesar de las peticiones realizadas por diferentes colectivos. La última negativa llegó este 28 de octubre, con una respuesta escrita del Gobierno a los diputados del PP por Málaga.


Así, Mario Cortés, Pablo Montesinos y Carolina España solicitaban al Ejecutivo una explicación y registraban el 20 de septiembre por escrito una pregunta: "¿Cuál ha sido el motivo por el que el Gobierno no ha concedido una medalla al policía nacional malagueños Antonio Jesús Martín Lozano, que falleció el 4 de enero de este año por Covid-19 al regresar de prestar servicio en la crisis migratoria de Arguineguín?".


La respuesta del Gobierno, más de un mes después, fue informar de que "el funcionario policial al que se refiere la iniciativa no ha sido propuesto para su ingreso en la Orden del Mérito Policial". Es decir, sin explicar los motivos.


En ese sentido, Mario Cortes, diputado popular, afirma a EL ESPAÑOL de Málaga que exigen al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska "una explicación no solo a este grupo parlamentario sino sobre todo a su familia sobre cuál ha sido el criterio para tal decisión".

Según los populares, en el Ministerio de Marlaska hay "una total discrecionalidad en todas las decisiones" algo que "se hace patente con la injusticia cometida con la familia de Antonio". Cortés recuerda que Martín murió "por Covid-19, una enfermedad que contrajo cuando prestaba servicio a la crisis migratoria".

Por último, los populares denuncian una "falta de transparencia y la más mínima ética democrática cuando desde el grupo parlamentario popular en el congreso se le pregunta los motivos por el q le se le ha denegado y en respuesta oficial no dan ninguna respuesta limitándose a confirmar lo que ya era conocido", agrega Cortés.

Cofrade y deportista
Martín era hombre de trono de María Santísima de Nueva Esperanza, la cofradía del barrio de Nueva Málaga. Al enterarse de su fallecimiento, el mismo 4 de enero, la hermandad publicaba un mensaje mostrando su "profundo dolor".


Antonio Jesús también era deportista, en la fecha de su fallecimiento sus compañeros confirmaban que estaba "en plena forma". El agente acostumbraba a correr maratones y a completar en varias ocasiones los 101 kilómetros de la Legión de Ronda.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 198290

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 198290
Re: Felicitaciones, medallas y reconocimientos
« Respuesta #1343 en: 03 de Diciembre de 2021, 08:06:30 am »

El Gobierno pasa de puntillas sobre la medalla a un comisario condenado por torturas


El Chau-Chau chevron_right 03/12/21 access_time 1:02
El Ministerio del Interior concedió en octubre la Medalla de Plata al recién jubilado jefe superior de Policía de Cantabria, Héctor Moreno García, quien en 1994 fue condenado por torturas y detención ilegal, por el arresto de varias personas en Madrid en 1982. EH Bildu, socio parlamentario del Gobierno de coalición, presentó una batería de preguntas sobre los motivos que justificaron la medalla a este comisario, o si “no les parece un sinsentido anunciar la retirada de medallas a policías torturadores franquistas y al mismo otorgárselas a policías torturadores del período constitucional”.

Las respuestas del Gobierno han sido escuetas y evasivas. El Ejecutivo despeja la cuestión señalando que las condecoraciones policiales se conceden de acuerdo a una ley y a una resolución de la Dirección General. En cuanto a la Encomienda de la Orden del Mérito Civil que también se le concedió, “la Cancillería de las Órdenes de Isabel la Católica y del Mérito Civil recibió una propuesta” para distinguir al comisario, se comprobó que cumplía los requisitos, y se le concedió la encomienda. No da más explicaciones.