Autor Tema: Lo llaman periodismo.  (Leído 207193 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Lo llaman periodismo.
« Respuesta #1320 en: 26 de Agosto de 2017, 10:00:52 am »

Estupor en los mossos con el “héroe legionario” de Cambrils



22 ago 201701:00
Dentro de la actuación policial contra los autores de los ataques terroristas de los últimos días en Cataluña, los mayores elogios se los ha llevado el agente de los Mossos d’Esquadra que –él sólo- abatió a cuatro de los cinco yihadistas que pretendían apuñalar a transeúntes en el Club Náutico de Cambrils (Tarragona).

Las informaciones recogidas por los medios de comunicación primero indicaron que la autora de esa actuación tan eficaz había sido una mujer, una agente de los Mossos. Pero más adelante medios como La Gaceta y El Mundo cambiaron la versión. Esta “heroína”, pasaba a ser un héroe: supuestamente, un mosso que antes de ingresar en la policía autonómica de Cataluña había pertenecido, o al menos se había instruido en la Legión y por eso tenía un gran manejo del armamento y una capacidad de reacción tan contundente.

Fuentes internas de los Mossos d’Esquadra le cuentan a El Chivato que entre los miembros de la plantilla, que conocen más datos de la identidad de este agente, se ha extendido el estupor: no entienden de dónde ha podido salir la información de que ese mosso tenía un pasado legionario.


“Se lo ha inventado alguien”, aseguran dichas fuentes, que niegan tajantemente que el agente hubiera estado en la Legión. También lo niegan oficialmente en el cuerpo de los Mossos. Muchos mandos y agentes de la policía catalana provienen de las Fuerzas Armadas y de otros cuerpos de seguridad, aunque aseguran que no es así en este caso.

Pero la sensación va más allá de la sorpresa: también hay cierta indignación porque se estén difundiendo datos del ya conocido como “héroe de Cambrils”. También se sienten “decepcionados” porque el propio gobierno catalán haya difundido una imagen en la que se ve de espaldas y algo de perfil a este mosso, mientras recibe el aplauso de sus compañeros y del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.


Consideran que, tras haber tenido una actuación tan destacada, este mosso podría ser objetivo de yihadistas que quieran vengarse por abatir a cuatro terroristas. Por eso están preocupados.

Y por eso desde el sindicato USPAC han dirigido una carta al número dos de la Consejería de Interior, César Puig, para transmitir su malestar y preocupación por lo publicado: “Está poniendo claramente en peligro la seguridad del compañero y de su familia y entorno”, al difundir una foto suya y dar datos de su situación familiar.


Este sindicato de los Mossos llega incluso a pedir a la Consejería de Interior de la Generalitat que ponga en marcha las medidas oportunas para velar por el “total anonimato” de este agente: también dirigidas hacia los medios de comunicación que “se sobrepasen” en el derecho a la información.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51154
  • Verbum Víncet.
Re: Lo llaman periodismo.
« Respuesta #1321 en: 26 de Agosto de 2017, 10:05:59 am »
Y cuando le condecoren qué? . . . no asiste al acto y le envían por correo la medalla? . . . se hace a puerta cerrada sin prensa? . . . al final va a resultar que él va a ser otra víctima más . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Lo llaman periodismo.
« Respuesta #1322 en: 26 de Agosto de 2017, 10:18:59 am »
Y cuando le condecoren qué? . . . no asiste al acto y le envían por correo la medalla? . . . se hace a puerta cerrada sin prensa? . . . al final va a resultar que él va a ser otra víctima más . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk

Pues me temo que podría ser así...en "petit comite"

Desconectado manuavila

  • Mirón
  • *
  • Mensajes: 8
Re: Lo llaman periodismo.
« Respuesta #1323 en: 26 de Agosto de 2017, 10:19:07 am »
Y cuando le condecoren qué? . . . no asiste al acto y le envían por correo la medalla? . . . se hace a puerta cerrada sin prensa? . . . al final va a resultar que él va a ser otra víctima más . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk
Estoy totalmente de acuerdo contigo en esto, pero creo que en estos casos debería ser el propio interesado el que elija si quiere que le condecoren o no, porque yo me lo pensaría mucho, hay que ser muy valiente para salir a cara descubierta, o eso o que se de la posibilidad de condecorarle de forma privada sin publicación de su nombre ni acto publico. Y ya no es solo por si integridad en cuanto al terrorismo, es que si sale una foto de este agente, ¿cuanto creeis que tardaria en estar en miles de paginas de las redes sociales, para alabarle y otras para condenarle?

Enviado desde mi LG-H850 mediante Tapatalk


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Lo llaman periodismo.
« Respuesta #1324 en: 26 de Agosto de 2017, 10:21:42 am »
Y cuando le condecoren qué? . . . no asiste al acto y le envían por correo la medalla? . . . se hace a puerta cerrada sin prensa? . . . al final va a resultar que él va a ser otra víctima más . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk
Estoy totalmente de acuerdo contigo en esto, pero creo que en estos casos debería ser el propio interesado el que elija si quiere que le condecoren o no, porque yo me lo pensaría mucho, hay que ser muy valiente para salir a cara descubierta, o eso o que se de la posibilidad de condecorarle de forma privada sin publicación de su nombre ni acto publico. Y ya no es solo por si integridad en cuanto al terrorismo, es que si sale una foto de este agente, ¿cuanto creeis que tardaria en estar en miles de paginas de las redes sociales, para alabarle y otras para condenarle?

Enviado desde mi LG-H850 mediante Tapatalk


Esta foto nunca debería haberse conocido.

Desconectado manuavila

  • Mirón
  • *
  • Mensajes: 8
Re: Lo llaman periodismo.
« Respuesta #1325 en: 26 de Agosto de 2017, 10:28:08 am »
Y cuando le condecoren qué? . . . no asiste al acto y le envían por correo la medalla? . . . se hace a puerta cerrada sin prensa? . . . al final va a resultar que él va a ser otra víctima más . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk
Estoy totalmente de acuerdo contigo en esto, pero creo que en estos casos debería ser el propio interesado el que elija si quiere que le condecoren o no, porque yo me lo pensaría mucho, hay que ser muy valiente para salir a cara descubierta, o eso o que se de la posibilidad de condecorarle de forma privada sin publicación de su nombre ni acto publico. Y ya no es solo por si integridad en cuanto al terrorismo, es que si sale una foto de este agente, ¿cuanto creeis que tardaria en estar en miles de paginas de las redes sociales, para alabarle y otras para condenarle?

Enviado desde mi LG-H850 mediante Tapatalk


Esta foto nunca debería haberse conocido.
Ni esa, ni la del terrorista abatido,  lo que se esta haciendo a nivel de difusión en este atentado es un despropósito en todo, y a nivel de actuación también puede ser muy criticable

Enviado desde mi LG-H850 mediante Tapatalk


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Lo llaman periodismo.
« Respuesta #1326 en: 22 de Septiembre de 2017, 07:22:23 am »


Era tertuliano habitual de 'El Cascabel'

TRECE ha despedido a Marhuenda por su línea dura con Cataluña

El director de La Razón llamó a los dirigentes de la cadena tras conocer que ya no contaban con él

Hace unas semanas TRECE -la antigua 13TV- decidió prescindir de Francisco Marhuenda. El periodista no se enteró de su despido por los directivos de la cadena. Fue María Claver, su compañera en 'laSexta noche', quien le transmitió la decisión adoptada por los responsables de la televisión. Le dijo: “¿Sabes que te han echado de 13TV?”

22/09/2017 01:00

Según ha podido saber El Confidencial Digital, Francisco Marhuenda al ver que directivos de la cadena no le llamaban para transmitirle la decisión que acababan de tomar, llamó por teléfono él mismo el domingo por noche -un día después de enterarse de su despido por María Claver-.

En la conversación el director de La Razón pidió una explicación sobre su despido. Las razones que le dieron responsables de TRECE fueron las siguientes:

“Queremos hacer una nueva televisión. No queremos una cadena crítica con el independentismo”. Hay que recordar que de cara a la nueva temporada directivos de TRECE apostaron por un 'nuevo Cascabel' con menos política, más temas sociales y más entrevistas con imágenes.

Para llevar a cabo este cambio la cadena fichó a Virginia García como nueva directora del programa. Este giro en la temática del espacio ha provocado prescindir de ciertos tertulianos habituales del programa como son: Jaime González, Antonio Pérez Henares, Carlos Dávila, María Claver, Alfonso Rojo, Ricardo Martín y Antonio Naranjo.

Añadieron, “además, Paco trabajas en un grupo distinto al nuestro”. Explican a ECD que alegaron que Marhuenda está al frente del periódico de Grupo Planeta y el rotativo compite en el mercado con el diario 'ABC'. Hay que recordar que Vocento -grupo al que pertenece 'ABC'- firmó en 2013 un acuerdo estratégico con COPE para reforzar su estrategia editorial y de negocio.

Fuentes próximas a Francisco Marhuenda cuentan a este confidencial que al periodista -esta última explicación- le pareció una “razón absurda”. Recuerdan que el conocido tertuliano lleva desde 2008 al frente de la dirección de La Razón, y su cargo nunca ha supuesto una objeción para su colaboración con TRECE.

El colaborador de programas como 'Al Rojo Vivo' o 'laSexta Noche' reaccionó a través de su cuenta de Twitter, después de conocer la noticia. Aseguró que esta decisión la había tomado Fernando Giménez-Barriocanal, presidente y consejero delegado de COPE. En otro de sus 'tweet' incluyó -como otro responsable de la decisión- a José María Gil Tamayo, secretario general de la Conferencia Episcopal. Seguidamente rectificó añadiendo que le había llamado Gil Tamayo y aseguraba no tener conocimiento de esta medida.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Lo llaman periodismo.
« Respuesta #1327 en: 22 de Septiembre de 2017, 17:37:39 pm »

Jiménez Losantos, condenado por decir que Carolina Bescansa drogó a su hijo para llevarlo al Congreso


 Un juez condena al presentador y a Libertad Digital a indemnizar con 10.000 euros a la diputada por intromisión ilegítima en el derecho al honor


Federico Jiménez Losantos.
Por Aitor Riveiro
22 sep 201713:41
Un juez de Madrid ha condenado al presentador Federico Jiménez Losantos y a su medio, Libertad Digital SA, a indemnizar con 10.000 euros a Carolina Bescansa "por intromisión ilegítima en el derecho al honor". La sentencia, a la que ha tenido acceso eldiario.es, da la razón a la diputada de Unidos Podemos, quien demandó al periodista por los múltiples comentarios que hizo en sus programas a cuenta de la sesión constitutiva del Congreso tras las elecciones del 20 de diciembre de 2015 a cuenta de la presencia en el Hemiciclo del hijo de la entonces dirigente de Podemos.

OCULTAR PUBLI X
La sentencia, que además obliga a retirar los contenidos de Internet, considera que Losantos vertió "expresiones vejatorias y ofensivas" durante varios días en los comentarios que realizó en un videoblog. Entre las aseveraciones del presentador, la sentencia recoge las insinuaciones de que Bescansa había drogado a su hijo para que permaneciera tranquilo durante la larga sesión parlamentaria celebrada el 13 de enero de 2016.

Entre los diferentes comentarios que hizo Losantos en los días posteriores a la sesión, criticó "la repugnante utilización de niños" por parte de Podemos y lo comparó "con Hitler y Stalin". "Había un bebé que gimoteaba en el hombro de su madre. Es tan repugnante la utilización de niños que conviene recordar que en la política contemporánea es algo que han hecho solamente dos líderes, siempre, durante muchos años, Hitler y Stalin..."

 
¿Por qué eldiario.es necesita socios y otros medios no?
Leer más


En otro de los videoblog, asegura: "Son gente que desprecian la democracia, pues se burla del Parlamento, ayer llevaron una banda de música, una mamá viejuna llegó con su bebé, los enemigos del niño Jesús nos quieren meter por las narices al niño de la Bescansa, como si esto fuera una reinvindicación, yo entiendo que cuando a los 44 eres mamá la sorpresa sea mayúscla..."

OCULTAR PUBLI X
Losantos también pidió que el Estado retirara la custiodia de su hijo: "Es un niño malcriado que si en España hubiera servicios sociales le quitarían la custodia a la madre". "Ayer vimos un caso de maltrato infantil", dijo en otro momento. "Ese bebé que se lo quiten a la madre, que es muy mala, porque así no se cría a un niño", fue otra de sus frases.

El presentador del medio que fue financiado con dinero de la caja B del PP llegó a decir que Bescansa había drogado a su hijo: "Imagino que el niño iba dopado, porque desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde, el niño aguantando flashazos, sin ponerse a llorar, hacer pipí ni popó, a lo mejor es que hacían lo de antaño, o el chupete con anís o el valium y el niño a dormir".



Posteriormente, aseguró que la diputada se había desecho de su hijo: "Pobre bebé de la Bescansa, debe de estar en algún contenedor porque ya no lo han vuelto a sacar, no sé qué habrán hecho con él, lo habrán dado en adopción...".

OCULTAR PUBLI X
Entre los comentarios de esos días también llegó a expresar su deseo de matar a Íñigo Errejón o Rita Maestre: "... veo a Errejón, veo a Bescansa, veo a Rita Maestre, y me sale, me sale el monte, no el agro, el monte... si llevo la 'lupara', disparo".


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Lo llaman periodismo.
« Respuesta #1328 en: 26 de Septiembre de 2017, 08:01:14 am »
Pedro Carreño evitó leer en el Telediario la palabra "ultras" sobre el cerco a Podemos en Zaragoza

En el TD2 lo indicaron en los rótulos

El director y presentador de los informativos de TVE de fin de semana habló simplemente de "manifestantes" para referirse a los incidentes en los que unos 300 ultras cercaron a los asistentes de Unidos Podemos, aunque el texto del Telediario indicaba la naturaleza de la protesta

25.09.2017 | Redacción

Pedro Carreño, director y presentador de los informativos de TVE de fin de semana, evitó leer la palabra "ultras" cuando tuvo que hacer referencia a los incidentes que ocurrieron este domingo en Zaragoza a pesar de que estaba escrita en el guion. Unos 300 ultras cercaron a los asistentes a la asamblea de Unidos Podemos en esta ciudad en unas protestas en las que la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, fue agredida con una botella y la organización tuvo que cerrar el pabellón donde se celebraba el encuentro por motivos de seguridad.

Ni en los titulares del TD1 ni en los del TD2 se hizo mención a lo que estaba ocurriendo en Zaragoza. Durante el informativo de las 15.00, después de la pieza informativa sobre el contenido de la asamblea, se dedicaron menos de 20 segundos a informar sobre los incidentes. En la pieza Carreño se refería a los ultras como "un grupo de manifestantes" que había "bloqueado la entrada" y "lanzado una botella" a la presidenta de las Cortes de Aragón.

Sin embargo, como se puede comprobar en la transcripción del vídeo del Telediario disponible en la web de RTVE.es  sí aparece la palabra "ultra", calificativo que no fue utilizado por Carreño durante la emisión. Los subtítulos que acompañan a la emisión y que se incluyen en los vídeos online de los informativos se nutren de los textos que están en el sistema de los informativos. Según ha podido saber Vertele, en la versión escrita de lo que Carreño tenía que leer sí que aparecía la palabra "ultras" pero el director de los informativos decidió saltarse el calificativo.

Volvió a hacer lo mismo en el TD2 de las 21.00. En esta ocasión se hace más evidente ya que en los rótulos sí que aparecía la referencia a que eran manifestantes "ultras", y también así estaba escrito en el guion de los informativos, pero de nuevo el director de los telediarios de fin de semana eludió pronunciar la palabra para hablar de lo sucedido.

El Canal 24 horas también suavizó el cariz de los incidentes en los que los manifestantes, algunos de ellos con banderas franquistas, profirieron violentos insultos. En la información se refirieron a los ultras como "un grupo de manifestantes a favor de la unidad de España".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Lo llaman periodismo.
« Respuesta #1329 en: 28 de Septiembre de 2017, 11:31:24 am »
Cárdenas, de condenado por el Constitucional a protegido de TVE

Repasamos la polémica trayectoria del presentador de "Hora Punta", desde su fama con las entrevistas ridiculizantes, a su condena en "Crónicas Marcianas", hasta su trato privilegiado en la cadena pública

27.09.2017

Javier Cárdenas, a sus 47 años, acumula una extensa trayectoria televisiva que arrancó en 1989 (cuando apenas tenía 19) y que le ha llevado por diferentes cadenas, incluyendo públicas como actualmente en La 1 de TVE, pero también La 2 y Telemadrid.

Debutó de la mano de su entonces cuñado Alfonso Arús, casado con su hermana Angie Cárdenas, en el programa "Força Barça" de La 2 de TVE en 1989, y en 1992 se fue junto al mismo presentador a Antena 3 como reportero de "Al ataque".

Fue entonces cuando su forma de entrevistar, en la que buscaba ridiculizar a los personajes que convertía en protagonistas como el famoso Carlos Jesús del planeta Raticulín, le empezaron a hacer famoso.

Amplia trayectoria en canales públicos

Su experiencia por los canales públicos se amplió gracias precisamente a ese estilo, en programas de cadenas autonómicas como "Sal y pimienta" y "No estamos locos", y le valió para regresar a TVE con "Vídeos de primera", junto a Alonso Caparrós y a Asunción Embuena.

En las privadas, en la segunda mitad de los 90 colaboró en "La Parodia Nacional" de Antena 3, y más tarde en "El candelabro" de Telecinco. Luego regresó a las autonómicas públicas para sustituir a Jesús Vázquez en "Gente con chispa", durante dos temporadas.

El gran cambio de su carrera llegó a principios de los 2000, cuando se incorporó a "Crónicas Marcianas" de Javier Sardá en Telecinco para hacerse cargo de su propia sección.
El salto de Crónicas Marcianas, y su condena

En esta sección se elevaba al máximo exponente el tipo de entrevistas que realizaba, y dio a conocer a personajes como El Pozí, la Pantoja de Puerto Rico, Paco Porras, Carmen de Mairena y Carlos Jesús, estos dos últimos "heredados" de su etapa en Antena 3.

Su estilo agresivo hizo que tanto él como "Crónicas Marcianas" fuesen condenados por el Tribunal Constitucional en el año 2014 a raíz de una entrevista que realizó en el año 2002 a un hombre que tenía un 66% de discapacidad física y psíquica, considerando que se le entrevistó "con la clara y censurable intención de burlarse de sus condiciones físicas y psíquicas, atentando de esa manera no solo contra sus derechos al honor y a la propia imagen, sino incluso contra su dignidad".

En la sentencia, el Tribunal Constitucional destacaba cómo Cárdenas insistía en preguntar al entrevistado "acerca de la disyuntiva entre la vocación y ganar dinero, pero en la mayoría de las ocasiones no le permitió que completara una respuesta, pues le interrumpía", logrando al final que incurriese en errores y contradicciones, que luego él mismo destacaba.

El TC puntualizó también que este tipo de prácticas de manipulación fueron realizadas varias veces por Cárdenas, y que incluso llegó a hacer referencia a la sexualidad del entrevistado, por lo que acabó amparando al hombre y condenando al reportero y al programa.
Su película FBI también tuvo polémica

Cárdenas trasladó el filón que le suponía entrevistar a este tipo de personajes al cine, con la película "FBI: Frikis Buscan Incordiar" en la que varios de ellos aceptaban someterse a pruebas tipo "Jackass" en las que acababan mal parados.

Carmen de Mairena, Pozí, Paco Porras, Lola Montero, Josmar, Arlekín, Encarni Manfredi y Juan Miguel aceptaron participar, pero luego denunciaron públicamente el trato recibido por Cárdenas.

Paco Porras, al que ató a una barca en marcha, le demandó por los abusos, y le definió como "un cabrón que sólo quiere ganar dinero a mi costa". Juan Miguel también reconoció que se sintió maltratado, pero no llegó a los tribunales ya que según él "le engañaron" al firmar el contrato.

Se fue tras 3 días de "Tal cual lo contamos"

Acabada su etapa en "Crónicas Marcianas", volvió en 2006 a TVE para participar en "Tan a gustito", de nuevo de la mano de Alfonso Arús, esta vez ya pasando a entrevistar a famosos y a realizar con ellos diferentes pruebas y retos.

En 2008, llegó a Localia TV para dirigir y presentar "El Octavo Mandamiento", aunque su aventura en la cadena, que nunca acabó de funcionar, duró poco y en 2009 fue fichado para copresentar "Tal cual lo contamos" en Antena 3 junto a Cristina Lasvignes.

Esta nueva aventura también fue muy breve, ya que dejó de aparecer al tercer día de colaboración, según él mismo por su negativa a hablar de temas del corazón.
Regreso a la TV, en TVE, 7 años después

Tras centrar su carrera en la radio, Javier Cárdenas regresó recientemente a la pequeña pantalla de nuevo gracias a TVE. En un principio, la presidencia de José Ramón Díez desechó el proyecto de "Hora Punta". Pero la llegada de Eladio Jareño fue definitiva, como explicó Dircomfidencial, para recibir luz verde y arrancar en octubre de 2016, con Gestmusic como productora.

Pese a que sus datos generaron dudas desde el inicio y no alcanzaron la media de la cadena pública, el Consejo de RTVE acordó su renovación en diciembre por otras 47 entregas, con la importante novedad de que de su producción pasaba a encargarse Joue Consultants, la empresa del propio Cárdenas.

Según publicó El Mundo, esta renovación acordaba un presupuesto de 40.300 euros por cada entrega, para un total de 1.890.000 euros. El nuevo acuerdo fue aprobado por los votos a favor de los 6 consejeros nombrados a propuesta del PP, y también el de CiU (que "llamó la atención sobre la calidad del producto, a su juicio por debajo de lo exigible a TVE").
"Hora Punta", renovado dos veces

Aunque nunca ha hablado de cifras, Cárdenas sí que ha presumido varias veces de que el suyo es el programa de access más barato de la televisión, y ha destacado que "Wyoming, Motos y Sobera tienen más presupuesto que yo", como declaró a Teleprograma.

En mayo de 2017, RTVE renovó "Hora Punta" por segunda vez, aunque sus datos seguían sin alcanzar la media de la cadena. Repitió el mismo presupuesto, lo que se tradujo en 2,3 millones de euros para que la productora de Cárdenas se encargase de la realización.
Rodeado de diferentes polémicas

Durante sus 11 meses en la cadena pública, "Hora Punta" ha protagonizado varias polémicas. Por ejemplo, cuando estableció una falsa relación entre vacunas y autismo, un tema que primero generó quejas y que acabó ganándose un comunicado oficial de la Organización Médica Colegial aclarando que "las vacunas no causan autismo. Las vacunas son seguras, efectivas y salvan cada año millones de vidas".

También dedicó un programa a la morfopsicología, una pseudociencia que supuestamente adivina la personalidad de una persona estudiando sus rasgos faciales, que también le valió numerosas críticas incluso de otra reputada asociación como la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS).

En los últimos días, Hora Punta invitó al plató a un activista que aseguraba que los huracanes Harvey, Irma y José han sido "fabricados" y creados por el hombre, y también utilizó a bailarinas en body para un número de magia de Jorge Blass. Igualmente, realizó una entrevista que dio que hablar a un violento atracador reinsertado,

Captura del momento final del truco de magia
Captura del momento final del truco de magia

Cárdenas también ha usado sus redes sociales y su programa radiofónico para contestar a estas polémicas. Además de llamar a Ignacio Escolar "machista y fascista asqueroso" porque Vertele informó del sexismo en su programa, también se enfrentó a Gabriel Rufián, a la antigua productora del programa Gestmusic, y a Buenafuente por parodiarle en su programa. Igualmente, se dirigió a Pablo Motos por una broma de Ernesto Sevilla en El Hormiguero.
Su intento de "acuerdo" con medios televisivos

Este miércoles, después de que Cárdenas emplease su espacio en el prime time de TVE para atacar a Vertele y a eldiario.es, Bluper desvela el tipo de trato que desde la productora del programa se les ofreció para mejorar su imagen mediática.

El director de dicho portal afirma que un miembro de "Hora Punta" les envió un audio de WhatsApp ofreciéndoles participar en el programa y promocionarles a cambio de eliminar noticias negativas contra Cárdenas, o pidiéndoles al menos que sus noticias "si no es para positivo, que no sea para negativo. Es decir, que no se haga sangre de algún momento".

Este mismo trato fue ofrecido a otros medios y algunos aceptaron borrar noticias negativas, como detalla Bluper, y plantear un punto de vista más positivo a cambio de aparecer en Hora Punta y obtener promoción. Desde Vertele, también podemos confirmar que un miembro del programa se puso en contacto con nosotros para ofrecernos aparecer en "Hora Punta", sin entrar en más detalles.
TVE también le encargó "Pura Magia"

En esa misma reunión del Consejo de Administración de RTVE en mayo en la que se acordó la segunda renovación de "Hora Punta", la cadena pública dio también luz verde a otro formato suyo.

Nos referimos al talent "Pura Magia", producido también por Joue Consultants y que arrancó sus emisiones el 11 de julio. Sus audiencias no lograron destacar durante toda su trayectoria, pese a lo que se mantuvo en prime time. Dijo adiós el martes 5 de septiembre con una final que se conformó con 9.4% y 9.2% de cuota de pantalla (también bajo la media de la cadena), y en la que Cárdenas apareció para entregar el cheque al ganador.

Final de Pura Magia en TVE
Final de Pura Magia en TVE

Su productora repunta gracias a estos contratos

Como explica Dircomfidencial basándose en los resultados económicos de Joue Consultants, la productora de Cárdenas, estos dos contratos con TVE lograrán mejorar las cifras que la empresa logró en el 2016, año en el que según la última memoria depositada al Registro Mercantil ganó 493.929 euros.

Este dato es un 30% inferior a los 697.940 euros que obtuvo de beneficio al cierre del ejercicio anterior, en 2015. Además, dicho medio explica que "la caída en las ganancias es proporcional a la apuntada en la facturación, que pasó de 1,4 millones de euros a 1,2 millones. Debido a esta menor actividad, Cárdenas bajó su caché hasta 76.450 euros. Esto es, 8.525 euros menos que el salario recibido en 2015".


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Lo llaman periodismo.
« Respuesta #1331 en: 08 de Octubre de 2017, 08:11:08 am »
 Reporteros Sin Fronteras, rotundo
"El acoso a los periodistas en Cataluña recuerda el tiempo más duro de ETA"

"Es dramático. Ya algo iba mal cuando se produjeron los editoriales conjuntos en Cataluña", destaca la presidenta de la FAPE,  Elsa González.
José Luis García
domingo, 08 octubre 2017, 05:00

   
   Cartel contra Jordi Évole de 'Súmate'
“Se busca. Colaborador equidistante del Periódico, se le vio recientemente en Twitter”

"La asfixia informativa en Cataluña recuerda a los años más duros de ETA (salvando las distancias de que allí existía una banda terrorista)". Así de categórico se muestra el vicepresidente de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Alfonso Armada, al hacer referencia al acoso que sufren los periodistas en Cataluña. El informe realizado por esta entidad, demoledor, lo pone de manifiesto con ejemplos concretos. No son opiniones, son declaraciones de periodistas que han sufrido en sus carnes el acoso.

"Es tremendo. Cuando salió el editorial conjunto de los periódicos catalanes ya fue un indicio de que algo iba mal", señala Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Prensa en España (FAPE). Desde RSF se señala que "empezamos a trabajar en el informe en verano, antes del 1-O, pero desde ese momento las coacciones han sido cada vez más intensas. Ahora reciben la felicitación por sacar a la luz esta realidad en el informe desde distintos ámbitos, incluso de gente del cine y del teatro. Lo hacen de forma privada porque no se atreven a hacerlo de forma pública. Esa es la terrible realidad en Cataluña".

Listas negras, ciberacoso, presiones políticas... son el día a día de muchos periodistas en Cataluña. Y no solo de profesionales españoles, sino que esta presión alcanza también a corresponsales extranjeros. Estos confiesan que en algunas Consellerías están catalogados como ‘muy sensibles al tema catalán’ o ‘muy críticos con el independentismo’. "Son tácticas propias de regímenes totalitarios", destaca en su informe Reporteros Sin Fronteras.

Dada la fijación del Govern por lo que opinen del procés en Europa y ganar adeptos para la causa, los corresponsales son mirados con lupa por las autoridades catalanas. En la lista de distribución de whatsapp para corresponsales, Joan María Piqué, responsable de Comunicación Exterior de la Generalitat, "aprovecha para enlazar artículos, aconsejar el visionado de documentales o facilitar datos, envíos todos ellos con fuerte sesgo político", revelan.
Las estrellas no se libran del acoso

Las estrellas tampoco se libran del acoso. “He dudado mucho antes de publicar este artículo. Últimamente me pasa que escribo con miedo, demasiado pendiente del qué dirán. La autocensura está ganando la
batalla, y eso me horroriza”, escribía el conocido reportero Jordi Évole en una de sus recientes columnas de El Periódico de Catalunya, titulada “Difamen al equidistante”. La entrevista con Puigdemont tampoco le ayudó. Su rostro en carteles con el término 'Se Busca' apareció por las calles. Súmate, la entidad que agrupa a independentistas castellanoparlantes fue responsabilizada de ello; no en vano, publicó un tuit con la cara del presentador y el término se busca y la consigna “Colaborador equidistante del Periódico, se le vio recientemente en Twitter”.
Campañas de descrédito, intentos de boicot y amenazas contra Enric Hernández, director de El Periódico.
Campañas de descrédito, intentos de boicot y amenazas contra Enric Hernández, director de El Periódico.


No es el único. Enric Hernàndez pagó cara su exclusiva en El Periódico sobre los atentados de Barcelona. RSF confirma que ha recibido amenazas de muerte. Cristian Segura, del diario El País, sufrió el acoso por unas comillas referidas a Lluis Llach sobre las consecuencias para los que no apoyaran la ley de Transitoriedad Jurídica. Beatriz Navarro, de la Vanguardia, pagó caro publicar una entrevista con las ideas de Juncker sobre el lugar de una Cataluña independiente en la UE.
La FAPE no ha querido caldear el ambiente

"Es un problema gravísimo, se está trabajando en una ambiente de presión ambiental, entre gritos o insultos, o coacciones, y eso conlleva si no a la censura sí al menos a la autocensura", destaca Elsa González de la FAPE.

¿Y qué ha hecho la FAPE al respecto? Su presidenta es sincera: "No hemos querido caldear más el ambiente, preferimos que la serenidad sea la que se imponga, además si los profesionales tampoco formalizan sus quejas es complicado. Nadie quiere estar en una diana".
Porque los periodistas siguen, aunque "la crisis de los medios ha provocado que las subvenciones por parte de la política no favorecen ni la transparencia ni el rigor, dos rasgos esenciales para no perder la credibilidad de la sociedad", confirma González.

Los políticos, añade, deberían ser los fomentaran el clima social para poder trabajar en libertad. Y los periodistas no perder la deontología.
Aunque también hay acosos por parte de las posturas contrarias al independentismo y de la derecha extrema, Reporteros Sin Fronteras deja claro que "no es comparable al acoso sistemático de los que defienden el discurso independentista". La realidad es que una población informada es aquella que "separa hechos de opiniones y hay medios que apelan más a la emoción que a la razón".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Lo llaman periodismo.
« Respuesta #1332 en: 10 de Octubre de 2017, 10:42:51 am »

República
10/10/2017

Su apoyo al desafío soberanista podría costarle a Godó su título de conde

Su apoyo al desafío soberanista catalán podría costarle a Javier Godó, presidente del grupo Godó y editor del diario La Vanguardia, su título de conde de Godó así como el de grande de España "por traición a España y notoria villanía", según ha informado La otra crónica de El Mundo.

Un gran número de miembros de la nobleza española han puesto en marcha una iniciativa para pedir, por medio de la Diputación de la Grandeza, el órgano que representa a todos los títulos del Reino, a Felipe VI que desposea de sus títulos a Javier Godó.

El enfado entre gran parte de la nobleza española con Godó ha ido en aumento en las últimas semanas, ya que consideran que desde el minuto cero ‘La Vanguardia’, a través de sus editoriales, se ha puesto al lado de Puigdemont en la crisis de Cataluña.

El condado de Godó fue concedido en 1916 por Alfonso XIII a Ramón Godó Lallana, hijo del creador del diario La Vanguardia, que era un empresario y político que militaba en el Partido Liberal de Sagasta y llegó a ser diputado por el distrito de Igualada.

Título que pasó a su nieto Javier Godó Muntañola, cuyo grupo de comunicación siempre apoyó desde la Transición a la monarquía de Juan Carlos I, poniéndose de lado de la democracia y las libertadas, llegando incluso a mantener una relación de amistad con el ahora Rey emérito.

Una relación que se enfrió tras la tibia respuesta de La Vanguardia a los primeros pasos emprendidos por Mas hacia la independencia.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Lo llaman periodismo.
« Respuesta #1333 en: 06 de Noviembre de 2017, 15:48:44 pm »


CCOO denunciará a 'Informe Semanal' ante la Junta Electoral por sus reportajes sobre Cataluña


Este sindicato y UGT también exigen la retirada del programa '¿Cómo lo ves?' tras la presencia y los comentarios machistas del periodista Salvador Sostres
El programa de Carlos Herrera superó por poco el 5% de audiencia, menos de la mitad de la media de La 1

Jaime OlmoPublicada 06/11/2017 a las 11:49Actualizada 06/11/2017 a las 12:25  ETIQUETAS
Cataluña
CCOO
RTVE
Televisión pública
UGT
Machismo
21D | Elecciones en Cataluña
46701

Jenaro Castro, presentador de 'Informe Semanal' TVE
"De nuevo el daño a la credibilidad de los servicios informativos de TVE. De nuevo la manipulación y la cesión de la línea editorial a los supuestos intereses del Gobierno Central y del Partido Popular". Con estas palabras denuncia CCOO en RTVE los últimos reportajes sobre Cataluña emitidos por Informe Semanal: "Llueve sobre mojado", afirma el sindicato, que anuncia que va a denunciar este programa ante la Junta Electoral, ya que han sido emitidos después de que se convocaran elecciones en esa comunidad autónoma.

La iniciativa del sindicato se ha dado a conocer este lunes por medio de La Hoja, medio habitual para sus escritos: "El cumplimiento o incumplimiento de las leyes está siendo uno de los ejes centrales del conflicto de Cataluña. La ley como elemento vertebrador y como garantía de un Estado de derecho plural y democrático. Ahí también tiene su responsabilidad la Corporación RTVE y la tiene de manera muy especial desde que el pasado 27 de octubre el BOE publicara el Real Decreto de convocatoria de elecciones al Parlamento de Cataluña. A partir de ese momento y según doctrina de la Junta Electoral Central los medios de comunicación deben cumplir con los compromisos de pluralismo, igualdad, proporcionalidad y neutralidad. Informe Semanal incumple la LOREG (Ley Orgánica del régimen electoral general)".


En esta comunicación, se relata cómo el programa citado ha emitido en los dos últimos sábados los reportajes El factor 155, Posverdad y separatismo y Democracia: ley y orden y concluye: "Tras un visionado reposado del conjunto de informaciones desde CCOO en RTVE denunciamos que se incumplen los principios establecidos en el Mandato Marco. Los reportajes no cumplen con los valores democráticos de la información exigibles a CRTVE como prestador de un servicio público. Y más allá del Mandato Marco se incumplen las obligaciones legales a las que mandata la Ley Orgánica 5/1985 del régimen electoral general. Si esencial es la exigible posición de neutralidad informativa que CRTVE debe cumplir ante cualquier proceso electoral especialmente democrático debería ser su comportamiento ante las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña. De nuevo el daño a la credibilidad de los servicios informativos de TVE. De nuevo la manipulación y la cesión de la línea editorial a los supuestos intereses del Gobierno Central y del Partido Popular. Llueve sobre mojado en Informe Semanal".


El sindicato añade: "Las elecciones del próximo 21 de diciembre en Cataluña trascienden de la importancia habitual de unos comicios autonómicos. La opinión pública, formada bajo el derecho a recibir una información en libertad, es una institución fundamental en la construcción del Estado democrático. Desde CCOO en RTVE no vamos a permitir que se menoscabe la trascendencia de este hecho, no vamos a permitir que los directivos de CRTVE vulneren socarronamente como lo hacen los que son principios fundamentales de ciudadanía. Quienes están para trabajar por la protección de un derecho fundamental, como es el derecho a la información, deben estar especialmente controlados. Desde CCOO en RTVE vamos a solicitar a la Junta Electoral que vigilen con especial atención el papel de TVE en el proceso electoral de Cataluña. No hacerlo supondrá permitir el desmoronamiento de un valor esencial en democracia".

En relación con este espacio, infoLibre ha podido saber que el Consejo de Informativos está estudiando los reportajes sobre Cataluña de manera conjunta. "No se trata de contemplar una u otra emisión, sino de analizar si el conjunto de programas de Informe Semanal sobre este asunto contraviene, y en qué aspectos, la objetividad requerida por el Estatuto". Mientras, en la redacción se comenta la deriva de su director y presentador, Jenaro Castro: "Está desatado" o "se ha tirado al monte", son expresiones utilizadas para describir la actitud de este directivo.

CCOO y UGT, contra Sostres

A continuación de Informe Semanal, TVE emitió este sábado un nuevo programa de ¿Cómo lo ves?, presentado y dirigido por Carlos Herrera, que contó entre sus invitados con el periodista Salvador Sostres, una presencia ampliamente criticada a priori en las redes sociales, y contra la que han arremetido tanto CCOO como UGT. Curiosamente, durante y después de la emisión, las críticas en estos mismos medios tuvieron escasa repercusión, aunque sí circularon algunas centradas en las intervenciones de Sostres. La razón podría residir en la bajísima audiencia conseguida por el programa, que superó por poco el 5%, menos de la mitad de la media de La 1, una circunstancia que obligó en su día a la retirada de espacios como el dirigido y presentado por Ernesto Sáez de Buruaga.

UGT se refiere al polémico invitado como "un columnista que se ha caracterizado por sus comentarios sexistas, por su falta de respeto a las mujeres en general e, incluso, por generar violencia de género con sus propios e intolerables comentarios. La presencia de Sostres en TVE no sólo es una clara provocación, sino una falta absoluta de respeto a la audiencia y una decisión que contraviene los principios básicos que deben regir cualquier televisión pública. Existen líneas rojas que la televisión pública no puede ni debe cruzar, y esta es claramente una de ellas. Para hablar de temas que tanto afectan a las mujeres y a sus derechos, como el acoso sexual, no se puede invitar a quien las odia, a quien ha demostrado una vez tras otra una misoginia que está mucho más allá de lo tolerable. Es una vergüenza. Por eso, desde UGT, reclamamos nuevamente el cese de esta dirección, que tantos motivos acumula ya para ello, así como la suspensión inmediata de este programa que a pesar de su corto recorrido ya ha demostrado sobradamente que nos aleja claramente de lo que tiene y debe de ser una televisión pública".

CCOO también solicita la anulación del programa de Carlos Herrera: "No puede entenderse, imposible hacerlo, sino como una provocación. El programa ¿Cómo lo ves? (relegado a la intrascendente noche de los sábados) debate sobre el acoso sexual. Entre los invitados un condenado por malos tratos, ahí estaba también Salvador Sostres, un hombre de la derecha que hay que esconder, un hombre que convive con la zafiedad y con la España superada hace 50 años".

El sindicato también recoge en su comunicado las palabras de Sostres sobre la Ley de Violencia de Género a la que tachó de que es "una ley que acusa al hombre por el mero hecho de serlo, es una ley impresentable, es fascismo". Unas declaraciones que CCOO considera "incompatibles con el trabajo de las asociaciones de mujeres, con el compromiso contra el terrorismo doméstico en cuya erradicación trabajan cada día miles de hombres y mujeres en España, con el compromiso de los partidos políticos y de los sindicatos de clase. Son unas palabras que debían ser erradicadas de cualquier país democrático, de cualquier medio de comunicación". "Señores diputados, señoras diputadas, échenlos ya, no se puede esperar más", finaliza el sindicato. 

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51154
  • Verbum Víncet.
Re: Lo llaman periodismo.
« Respuesta #1334 en: 06 de Noviembre de 2017, 15:49:28 pm »
RTVE necesita de un 155 . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Lo llaman periodismo.
« Respuesta #1335 en: 14 de Noviembre de 2017, 17:42:39 pm »


Podemos se querella contra Eduardo Inda y el exsocio de Iglesias que denunció fondos de Irán


La formación morada alega que en la comparecencia ante la Comisión de Financiación Ilegal de Partidos en la Cámara Alta, "ambos emplearon pruebas cuya falsedad ha sido probada"

Pablo Iglesias, Irene Montero e Ione Belarra, en el Congreso de los Diputados.
Pablo Iglesias, Irene Montero e Ione Belarra, en el Congreso de los Diputados. EFE
 DIEGO MOLPECERES
PERFILEMAILTWITTER
12
14.11.2017 - 11:32
Podemos presentará una querella contra el periodista Eduardo Inda y contra Enrique Riobóo -el antiguo socio de Pablo Iglesias y propietario del Canal 33- tras la comparecencia de ambos este lunes ante la Comisión Financiación Ilegal de Partidos puesta en marcha y controlada por el PP en el Senado.


MÁS INFO

El exsocio de La Tuerka admite que "Iglesias cobraba en B y pagaba en B"El exsocio de La Tuerka admite que "Iglesias cobraba en B y pagaba en B"
El exsocio de La Tuerka admite que "Iglesias cobraba en B y pagaba en B"
POLÍTICA
Las cuatro mentiras de Monedero en la comisión de investigación del Senado
La formación morada tacha en un comunicado de "falsas" las acusaciones dirigidas contra el partido y sus dirigentes. Riobóo llegó a decir que Iglesias acudió a la campaña de las elecciones europeas de 2014 "con los bolsillos dopados de dinero de Venezuela y de los iraníes", además de asegurar que "cobraba en B y pagaba en B". Sus palabras, dicen desde Podemos, "puede constituir un delito de Falso Testimonio" recogido en el Código Penal.

El comunicado de Podemos asegura que durante su comparecencia, "emplearon como pruebas documentos cuya falsedad ya ha sido probada". Reprochan que Inda recurriese a algunos de los documentos de la denominada brigada policial comandada por el comisario Eugenio Pino. Recalcan además que es brigada "trabajaba en estrecha colaboración con periodistas como Inda y con algunos medios de comunicación, cuyo objeto no era otro sino dañar la imagen pública de adversarios políticos, entre ellos Pablo Iglesias".

En este sentido, reprochan que utilizase el denominado Informe Pisa y el documento del Europacific Bank. "Son algunos de los ejemplos de esas prácticas de construcción criminal de pruebas", afirman desde la formación morada. Por otro lado, también cargan contra el testimonio prestado por el empresario Enrique Riobóo y le echan en cara que participase "de una de las más de 10 querellas y denuncias relativas a la falsa financiación ilegal de Podemos, Pablo Iglesias y otros dirigentes de la formación que han sido archivadas por los tribunales".

"Con estas maniobras, -dicen desde Podemos- el Partido Popular continúa utilizando las instituciones para su beneficio, empleando en el Senado la mayoría absoluta que no tiene en el Congreso para disimular los trabajos de la comisión que investiga en la cámara baja su financiación irregular y para seguir persiguiendo a su oposición política".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Lo llaman periodismo.
« Respuesta #1336 en: 24 de Noviembre de 2017, 16:23:43 pm »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Lo llaman periodismo.
« Respuesta #1337 en: 26 de Noviembre de 2017, 16:59:10 pm »

 
‘ERES UN TRAIDOR’

Cárdenas, a Rufián: ‘Eres un caradura y un matón de Twitter"


La Gaceta
España / 25 noviembre, 2017

“Cuando quieras te lo digo a la cara, pero te faltan huevos para aceptar un cara a cara. No hay más traidor que tú”, dice el presentador.

Javier Cárdenas ha arremetido contra al diputado de ERC, Gabriel Rufián, por no abandonar su escaño en el Congreso de los Diputados tras “la proclamación de la República catalana”.

PUBLICIDAD

Dolça Cataluña ha compartido la grabación en la que el presentador catalán llama “caradura” al dirigente secesionista “por engañar a tanta gente mientras cobra 7.000 euros al mes” en la Cámara Baja. “Hay que ser menos matón de Twitter y cumplir la palabra. Cuando quieras te lo digo a la cara, pero te faltan huevos para aceptar un cara a cara. No hay más traidor que tú”, dice el presentador.

Cárdenas añade que “hasta que no se haga fuerza entre todos para destapar a los jetas que han destrozado Cataluña y que no cumplen su palabra es imposible que este país vaya bien” y recuerda que los que mentían eran “Rufián y sus secuaces, incluida la CUP que ha anulado la paella y va a votar” el 21 de diciembre.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Lo llaman periodismo.
« Respuesta #1338 en: 01 de Diciembre de 2017, 19:51:32 pm »

Clases de polis


La lista de "bajas" del 1-O es un herido grave y decenas de contusos. Así no hay forma de darle muertos a Rovira
OtrosConéctateConéctate
JORGE M. REVERTE
1 DIC 2017 - 00:00   CET

Desalojo de la Policía Nacional y retirada de urnas en el Instituto Jaume Balmes, en Barcelona. © SAMUEL SANCHEZ
Ella ya no se acordará, porque hará casi cincuenta años de eso. Mi amiga Marichu mostraba su horror ante el creciente nacionalismo en Euskadi haciendo una graciosa parodia de un ciudadano declarando su amor a un policía autóctono y a un inspector de Hacienda de la misma cuerda.


No habría ni que decirlo, pero eran otros tiempos en que esos personajes eran terribles, no sólo en sus leyendas respectivas, sino también en sus realidades. Y unos tiempos en que quienes se movían en el área comunista no eran todavía nada partidarios del nacionalismo.

Paco Fernández Ordóñez, aupado por los militantes de UCD y del PSOE, nos ayudó a tomarle cariño a la Hacienda democrática. Lo de la policía fue algo más largo. Pero acabó funcionando en parte. Fue otro amigo el que me puso al tanto. Mario Onaindia, condenado a muerte en el proceso de Burgos, me hizo al salir de la cárcel un elogio de la Guardia Civil: obedecen, y si los mandos son demócratas, su actuación suele serlo.

Y otro amigo, magistrado de la Audiencia, me hizo un día una clasificación de los cuerpos policiales en función de su peligrosidad para los seres humanos normales. Lo mejor, o lo menos malo, según el magistrado, es toparse en caso de problemas con un guardia civil; inmediatamente después con un policía nacional. Después, con un policía autonómico, muy cerca de los nacionales. Y, para cerrar la lista, un policía municipal y un portero de discoteca, no sé por qué incluido en la lista de mi amigo.

Ninguna de esas aseveraciones me pareció correcta políticamente en su momento. Y todas ellas juntas me obligan ahora a un ejercicio de sinceridad que está muy de actualidad: estoy positivamente sorprendido de cómo han actuado en Cataluña, con motivo de los desórdenes públicos del 1-O, los guardias civiles y los policías nacionales allí destacados.


He visto las fotos y los vídeos suministrados por el Estado Mayor de la insurrección que pretendió montar Puigdemont. Y también he visto la lista de “bajas”, que arroja un balance de un herido grave por el impacto de una bala de goma en un ojo y varias decenas de contusos.

Eso es triste y, sobre todo, antiestético. Y tenía que haberse hecho mejor y con mayor limpieza. Pero no usando a los mossos que no querían intervenir aunque sí lo habían hecho unos meses antes en el Parlament sitiado, a los municipales de Colau y Carmena o a los porteros de todas las discotecas de Lloret.

Así no hay forma de darle muertos a Rovira.

 

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Lo llaman periodismo.
« Respuesta #1339 en: 05 de Enero de 2018, 11:50:42 am »
Hidalgo, Hidalgo....vaya titular.




El 5% del personal de la Cabalgata de Reyes tiene antecedentes por robos y drogas


La Policía chequea quiénes de los 500 miembros de la Cabalgata de Reyes poseen reseñas policiales

Carlos Hidalgo
@carloshidalgo_
Seguir
MADRID
05/01/2018 00:43h
Actualizado:
05/01/2018 00:43h

La Policía Nacional está peinando todos los elementos que pudieran suponer un riesgo para la seguridad de la gran Cabagata de Reyes de esta tarde. Uno de los puntos fundamentales es comprobar que, entre el «staff» que participa en el cortejo, no se cuele ningún elemento sospechoso, habida cuenta de que, como se sabe, España se encuentra en alerta 4 por riesgo de atentado yihadista.


En esta línea, desde que comenzó a gestarse la Cabalgata, los servicios antiterroristas llevan semanas analizando a todos y cada uno de sus integrantes. Según ha podido saber ABC, se ha chequeado el posible historial delictivo de las 500 personas que toman parte en todo el evento, desde los conductores de las carrozas a demás personal, incluso los actores que encarnan a Sus Majestades de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar.

El resultado ha sido llamativo, puesto que en torno al 5% del total (unas 25 personas) aparecen en las bases de datos policiales con alguna reseña. La mayoría son casos de hurtos, robos con fuerza y temas relacionados con trapicheo de drogas. Nuestros informantes insisten en que, pese a todo, no se trata de delitos (supuestos, en muchos casos, puesto que hablamos de antecedentes policiales) que les invaliden para participar en el desfile. «Lo que se busca son elementos que supongan un riesgo a nivel de atentado», detallan.


PUBLICIDAD


inRead invented by Teads

Eso sí, los expertos aclaran a ABC que no se ha detectado nada que haga pensar que esta tarde pueda surgir algún problema de seguridad y lanzan un mensaje de total tranquilidad para los ciudadanos.

Otro de los flancos en los que se va a trabajar hoy es en tener una visión lo más amplia y panorámica posible del recorrido. Para ello, habrá agentes situados en las «atalayas» del itinerario, en aquellos edificios cuya altura permitan tener ese punto de vista privilegiado y detectar si hay algún problema. Ese control desde las «alturas» se complementará con la utilización del helicóptero del CNP, precisaron las fuentes consultadas.


En cuanto al control del tráfico rodado, el Ayuntamiento ya ha firmado el decreto por el que se prohíbe la circulación de camiones y, en general, de cualquier vehículo que supere los 3.500 kilos de masa máxima autorizada, en pos de evitar arrollamientos masivos. Eso, como mucha de estas medidas, ya se hizo el año pasado y se viene repitiendo en los eventos de mayor envergadura que acoge Madrid desde entonces.

Control de furgonetas
Sin embargo, como novedad, se hará especial vigilancia sobre las furgonetas y similares, que tampoco podrán acceder a las calles adyacentes a las avenidas principales del itinerario de los Reyes de Oriente. No se dejará, por lo tanto, que se acerquen al paso de las carrozas. Conviene recordar que la matanza de las Ramblas del pasado 17 de agosto se cometió con una furgoneta de reparto.


Para completar el capítulo sobre la seguridad vial, siempre en el contexto de la alerta 4, la Policía Municipal está comprobando todos y cada uno de los papeles (documentación relativa a la ITV, permisos de circulación, identidad de los conductores, etcétera) de los vehículos que formarán parte del cortejo y que se están utilizando también en el traslado y montaje, incluidas las 14 carrozas.

Estas se encuentran en un polígono industrial de Arganda del Rey y, cuando mañana salgan hacia Nuevos Ministerios, donde arrancará la Cabalgata, estarán en todo momento custodiadas y escoltadas por la Policía Municipal. La idea es que nadie ajeno al «planning» inicial se cuele y tener controlados a todos los integrantes de la mágica caravana.

Maceteros y vallas
Antes del festejo, por segundo año, se colocarán vallas para proteger a los chavales y adultos que se congreguen en el recorrido. También pasarán los perros policía para asegurarse de que no hay ningún artefacto u otro objeto peligroso en la zona.

En las grandes avenidas y las calles que las cruzan se colocarán, como viene ocurriendo en los eventos con masificaciones, jardineras y grandes maceteros, por parte del Ayuntamiento de Madrid; además, en la misma línea, la Policía Nacional utilizará sus propios furgones como escudos en las zonas más abiertas del recorrido, como la plaza de Cibeles.


La Cabalgata comenzará hoy a las 18.30 horas desde la plaza de San Juan de la Cruz y se espera que llegue a las 20.45 a Cibeles, donde los Reyes serán recibidos por la alcaldesa.