Autor Tema: Lo llaman periodismo.  (Leído 207134 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Lo llaman periodismo.
« Respuesta #1520 en: 26 de Enero de 2020, 13:43:23 pm »
https://twitter.com/heliogeo2/status/1221206480814297088?s=19

No creo.que dentro de la deontología periodística entre llamarle embustero al ministro.

Hombreeeeeee,demasiado educado ha estado.

Sin duda, yo hubiese sido más tosco en la respuesta.... pero yo no soy ministro.

Desconectado Ruino

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1349
Re: Lo llaman periodismo.
« Respuesta #1521 en: 26 de Enero de 2020, 13:58:20 pm »
https://twitter.com/heliogeo2/status/1221206480814297088?s=19

No creo.que dentro de la deontología periodística entre llamarle embustero al ministro.

Hombreeeeeee,demasiado educado ha estado.

Sin duda, yo hubiese sido más tosco en la respuesta.... pero yo no soy ministro.

Por eso,ha sido corto por ser ministro

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Lo llaman periodismo.
« Respuesta #1522 en: 27 de Enero de 2020, 02:36:22 am »
Vaya tela, lo que no se vea en este país.....

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Lo llaman periodismo.
« Respuesta #1523 en: 27 de Enero de 2020, 19:15:16 pm »

Desconectado ESPAÑA VIVA

  • Cadete
  • *
  • Mensajes: 287
Re: Lo llaman periodismo.
« Respuesta #1524 en: 27 de Enero de 2020, 20:50:07 pm »
casi tanto como este artista:

https://elpais.com/sociedad/2020/01/27/actualidad/1580132754_504708.html

Sólo le ha faltado decir que el marido es el culpable.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Lo llaman periodismo.
« Respuesta #1525 en: 31 de Enero de 2020, 06:37:37 am »
   
El juez cierra la causa contra El Confidencial y antepone el derecho a informar
El Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional mantenía hasta el momento imputados al director, Nacho Cardero, y al subdirector Alberto Pérez Giménez

Autor
B. P.

30/01/2020 17:24 - Actualizado: 30/01/2020 19:46

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha archivado el procedimiento abierto contra El Confidencial por la publicación de informaciones sobre los pagos de Iberdrola al comisario Villarejo. El Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional mantenía hasta el momento imputados por un delito de desobediencia al director, Nacho Cardero, y al subdirector Alberto Pérez Giménez después de que el diario continuara ofreciendo noticias sobre el caso tras recibir un requerimiento en el que se instaba a no hacerlo. En un auto, el magistrado desmonta la argumentación de los fiscales y su iniciativa de abrir estas diligencias.

"Con el archivo del caso, se repara una situación anómala y arbitraria, que suponía un ataque intolerable a la libertad de prensa en tanto en cuanto se cercenaba el derecho de los ciudadanos a estar informados, un derecho fundamental recogido en el artículo 20.1 d) de la Constitución”, explica Nacho Cardero, director de El Confidencial, tras conocer la desimputación. “A pesar de los requerimientos judiciales, este diario, como es su obligación, ha seguido publicando información veraz e independiente relativa a las grabaciones del comisario Villarejo a Iberdrola y otras empresas y personalidades. Lo hicimos, lo hacemos y lo seguiremos haciendo”.

En defensa de una responsable libertad de expresión

La investigación se abrió el pasado noviembre cuando el magistrado citó a declarar como investigados a ambos por continuar publicando el contenido de las grabaciones sobre el presunto espionaje del comisario Villarejo a ACS por encargo de Iberdrola, tras requerir el juez Manuel García Castellón todo el material obtenido antes de las 17:06 del martes 19 de noviembre sobre este caso y prohibir "publicar, en lo sucesivo, ese material".

Las informaciones, veraces y de indudable interés general, provocaron la dimisión del consejero de la constructora Manuel Delgado Solís, al que se vincula a las escuchas del comisario José Manuel Villarejo. La citación del director y del subdirector se produjo después de que dos agentes de Policía se personaran en las instalaciones del diario. Tras hacer entrega del requerimiento al subdirector, El Confidencial facilitó a los agentes todos los archivos de los que disponía el medio hasta ese momento, según pedía el oficio.

Un día después, el diario publicó una nueva información sobre el espionaje, centrada en la figura del presidente de ACS, Florentino Pérez. La noticia por la que se le atribuía la desobediencia indicaba que las grabaciones del caso Iberdrola confirmarían que la eléctrica trató de conseguir datos comprometedores de Pérez para frenar su entrada en el consejo de administración de la compañía. Los datos no llegaron, sin embargo, al diario hasta horas después de recibido el requerimiento.

El Confidencial defiende ante el juez su derecho a publicar "información veraz"

El magistrado ha archivado, además, la investigación que mantenía contra 'Moncloa.com', al que la Fiscalía Anticorrupción acusaba de emplear los audios para extorsionar a determinados empresarios. El dueño del medio, Alejandro Suárez, negó ante el magistrado los hechos e indicó que nunca había tenido relación con el comisario jubilado ni con nadie de su entorno. También indicó que nunca había utilizado material del policía jubilado para presionar a nadie.
Relevancia constitucional

En un auto notificado a El Confidencial, el magistrado levanta el requerimiento efectuado en que se prohibía la publicación, en lo sucesivo, del material obtenido y relacionado con las presuntas grabaciones efectuadas al parecer por la empresa de Villarejo, Cenyt, por encargo de la mercantil Iberdrola, bajo apercibimiento de incurrir en delito de desobediencia de no hacerlo. "Nos encontramos ante una medida con una marcada relevancia constitucional, pues la decisión de prohibir a dos medios de comunicación la publicación de determinadas noticias incide directamente en el contenido del derecho fundamental a la libertad de información que protege el artículo 20 de la Constitución", dice el juez.

García Castellón entiende que la ponderación entre la necesaria protección del derecho a la información y el deber de perseguir y esclarecer unos hechos aparentemente constitutivos de infracción penal justificó la adopción de "medidas urgentes e inmediatas". "Ninguno de los informes contenidos permite concluir un vínculo entre las grabaciones publicadas en los medios de comunicación y Villarejo, más allá de intuir que este fue el autor de dichas grabaciones", indica.

El juez cita al exjefe de Seguridad de Iberdrola por Villarejo y apunta ya a la cúpula

También señala el magistrado que las informaciones referidas a Villarejo "despiertan un evidente interés informativo, y que este tipo de noticias pueden contribuir a la formación de una opinión pública libre". "El juicio de valoración que puede realizar un equipo de edición de un medio informativo a la hora de decidir publicar las grabaciones quedaría amparado, 'prima facie', por el derecho a publicar la noticia en su medio, y a comunicar libremente una información veraz con relevancia pública", dice.

"No debe sorprender que un medio de comunicación decida publicar una grabación presuntamente realizada por Villarejo, ya que el medio puede justificar la decisión de publicar la noticia conforme a un criterio estrictamente periodístico. Pero es que, además, esta acción quedaría amparada por el derecho fundamental del artículo 20 de la Constitución, en la media en que se trate de un hecho veraz y con relevancia pública, como en el presente caso", insiste.

"Aun en el hipotético supuesto de que fuese el mismo Villarejo, o personas cercanas a este o de su entorno quienes hiciesen llegar la grabación al medio de comunicación, ello no impide que el medio de comunicación pueda difundirla, pues la decisión de hacerlo es legítima y está amparada por la Constitución", continúa el auto. En opinión del juez, "trazar un hilo de culpabilidad que permita engarzar, de un lado, la difusión de una noticia relativa a una grabación presuntamente procedente de Villarejo en un medio de comunicación, con un concreto resultado en el procedimiento penal, resulta prácticamente imposible desde el momento en que la acción aparentemente antijurídica del periodista que decide lanzar la publicación o del medio que acuerda su difusión, está amparada por un derecho fundamental".


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Lo llaman periodismo.
« Respuesta #1526 en: 07 de Febrero de 2020, 17:00:18 pm »


‘Público’ vuelve a ganar a Inda en los tribunales: la información sobre el impago de la pensión a sus hijos es «veraz» y «contrastada»



El periodista se querelló contra Ana Pardo de Vera, entonces directora de ‘Público’, y contra Juan Carlos Monedero, días después de que este medio informara del embargo judicial de parte de sus ingresos por no pagar la pensión alimenticia a sus hijos. El tribunal ha archivado dicha querella al considerar que ‘Público’ ejerció legítimamente los derechos a la libertad de expresión y a publicar información veraz y contrastada.

Público

La querella por injurias que en su momento presentó Eduardo Inda contra Ana Pardo de Vera, actual directora corporativa de Relaciones Institucionales de Público, y contra Juan Carlos Monedero, colaborador habitual de este medio, ha sido archivada por la Audiencia Provincial de Madrid al considerar que no ha habido ninguna calumnia y que tanto Pardo de Vera como Monedero ejercieron legítimamente los derechos a la libertad de expresión y a publicar información veraz y contrastada relativa a la violencia de género que atañía al periodista.

En un auto redactado el pasado 21 de enero de 2020, y notificado a las partes, las magistradas de la sección 7ª de la Audiencia Provincial de Madrid fallan a favor de los recursos que tanto Pardo de Vera –entonces directora de ‘Público’– como Monedero, habían interpuesto contra la decisión del Juzgado de Instrucción Nº 41 de Madrid –notificada justo un año antes en un auto judicial de enero de 2019–, en la que se acordaba la tramitación de diligencias en virtud de la querella formulada por Eduardo Inda justo unos días después de que este medio publicara el 3 de diciembre de 2016 que la Justicia había dictado el embargo del salario, sueldos y otros ingresos de Inda en La Sexta.

Al hilo de esa información, Juan Carlos Monedero publicó ese mismo día un vídeo en el que, bajo el título de Pantuflos que maltratan, analizaba las diferentes formas de violencia de género y de cómo cierto periodismo, que Monedero define en el vídeo como «pantuflo», la trataban.

Inda consideró injuriosas ambas informaciones así como que Pardo de Vera, apelando a la transparencia con los lectores de Público, les explicara en otro artículo cómo había sido el debate interno sobre esta información de interés público y por qué había optado por publicarla el mismo día que este diario confirmó la noticia desde todos los ángulos.


La querella de Inda fue admitida a trámite, por lo que Pardo de Vera y Monedero presentaron sendos recursos en la Audiencia Provincial de Madrid, cuyas  magistradas han aceptado el recurso y acuerdan «el sobreseimiento libre de las actuaciones» al considerar, primero, que las informaciones de Público están contrastadas, y segundo, que nunca hubo intromisión en el honor de Eduardo Inda.

En el caso del recurso de Monedero, las magistradas aseguran: «No ha existido intromisión en el derecho al honor del Sr. Inda y las expresiones vertidas no son constitutivas de injurias. Maltrato por no pagar pensiones económicas y pantuflo no son formalmente injuriosas y el Sr. Inda es un personaje público que se prodiga notoriamente en los medios de comunicación de este país, siendo, por tanto, emisor y receptor de críticas de toda índole».

Respecto al recurso de Pardo de Vera, el tribunal considera que la entonces directora de este medio no es responsable de los comentarios de los lectores al entender que está acreditada y explicada la información que en la web de Público se ofrece sobre la responsabilidad en que incurre el lector que emite los comentarios.

El auto de la Audiencia Provincial de Madrid es susceptible de ser recurrido en casación por Eduardo Inda.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Lo llaman periodismo.
« Respuesta #1527 en: 17 de Febrero de 2020, 12:20:57 pm »

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Lo llaman periodismo.
« Respuesta #1528 en: 18 de Febrero de 2020, 00:39:29 am »

Por qué voto a Vox


https://www.google.com/amp/s/elpais.com/elpais/2020/02/07/eps/1581073136_206237.amp.html

Un...un...un... Un antidisturbios


https://youtu.be/IcHT9mxBQxQ

Para empezar el supuesto PN no es un “antidisturbios”, lo fué, no es miembro de la UIP en la actualidad, según escribe el autor del artículo.

Igual no he buscado bien, pero no he encontrado al supuesto PN ni en el vídeo, ni en las imágenes, si aparece, a ver si me lo puede poner, porque sería curioso que aparezcan todas esas personas y que no apareciese el PN. Sin la imagen, puede decir que apareció por allí Franco y que le votó a Podemos.

En la UIP, igual que en general en el CNP y el resto de FFCCS, hay mucho voxiano, pero también hay algún podemita que otro, pero a esos no le preguntan, no.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Lo llaman periodismo.
« Respuesta #1529 en: 18 de Febrero de 2020, 06:33:14 am »

Por qué voto a Vox


https://www.google.com/amp/s/elpais.com/elpais/2020/02/07/eps/1581073136_206237.amp.html

Un...un...un... Un antidisturbios


https://youtu.be/IcHT9mxBQxQ

Para empezar el supuesto PN no es un “antidisturbios”, lo fué, no es miembro de la UIP en la actualidad, según escribe el autor del artículo.

Igual no he buscado bien, pero no he encontrado al supuesto PN ni en el vídeo, ni en las imágenes, si aparece, a ver si me lo puede poner, porque sería curioso que aparezcan todas esas personas y que no apareciese el PN. Sin la imagen, puede decir que apareció por allí Franco y que le votó a Podemos.

En la UIP, igual que en general en el CNP y el resto de FFCCS, hay mucho voxiano, pero también hay algún podemita que otro, pero a esos no le preguntan, no.

No lo digo yo, lo dice El Pais...y si, no aparece en el vídeo.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Lo llaman periodismo.
« Respuesta #1530 en: 18 de Febrero de 2020, 15:32:14 pm »

Por qué voto a Vox


https://www.google.com/amp/s/elpais.com/elpais/2020/02/07/eps/1581073136_206237.amp.html

Un...un...un... Un antidisturbios


https://youtu.be/IcHT9mxBQxQ

Para empezar el supuesto PN no es un “antidisturbios”, lo fué, no es miembro de la UIP en la actualidad, según escribe el autor del artículo.

Igual no he buscado bien, pero no he encontrado al supuesto PN ni en el vídeo, ni en las imágenes, si aparece, a ver si me lo puede poner, porque sería curioso que aparezcan todas esas personas y que no apareciese el PN. Sin la imagen, puede decir que apareció por allí Franco y que le votó a Podemos.

En la UIP, igual que en general en el CNP y el resto de FFCCS, hay mucho voxiano, pero también hay algún podemita que otro, pero a esos no le preguntan, no.

No lo digo yo, lo dice El Pais...y si, no aparece en el vídeo.

Evidentemente lo dice ese medio.

Usted da por buena la información, de hecho la resalta, cuando es curioso que no sale ninguna imagen.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Lo llaman periodismo.
« Respuesta #1531 en: 19 de Febrero de 2020, 06:19:38 am »

'El País' cobrará diez euros al mes por leer su web a partir de marzo

Una vez se ponga en marcha el muro de pago, el diario de Prisa solo permitirá la lectura gratuita de diez artículos. A partir de ahí, el usuario deberá optar por uno de los modelos de suscripción para acceder a más contenido

Álvaro Zarzalejos


Publicado 18.02.2020 - 19:14
Actualizado18.2.2020 - 19:16

El País ya tiene casi todo listo para lanzar su muro de pago. Tras meses de trabajo, el diario de Prisa tiene previsto lanzar al mercado su oferta de pago a comienzos de marzo por un precio de diez euros al mes, según fuentes consultadas por Vozpópuli.

Esta tarifa está pensada para aquellos usuarios que se suscriban mes a mes. Si un lector opta directamente por una tarifa anual, el coste mensual desciende hasta los 8 euros. En Latinoamérica, la tarifa mensual será de 10 dólares. Brasil queda fuera de la estrategia y seguirá siendo gratuito, al menos por ahora.

Una vez se ponga en marcha el muro, El Paíssolo permitirá la lectura gratuita de diez artículos. A partir de ahí, el usuario deberá optar por uno de los modelos de suscripción para acceder a más contenido del diario.

El País se convierte así en el segundo gran diario en implantar el muro de pago tras El Mundo, que hizo lo propio el año pasado. La otra gran cabecera, ABC, también estudia opciones, como desveló este diario.

   

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51154
  • Verbum Víncet.
Re: Lo llaman periodismo.
« Respuesta #1532 en: 19 de Febrero de 2020, 06:45:08 am »
Pués que le vaya bien al País, me niego a pagar por leer la prensa con toda la que hay gratuita . . . así que, allá ellos y los lectores que quieran pagar . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Lo llaman periodismo.
« Respuesta #1533 en: 21 de Febrero de 2020, 06:31:18 am »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Lo llaman periodismo.
« Respuesta #1534 en: 25 de Febrero de 2020, 12:54:39 pm »


La Comisión de Quejas del Periodismo resuelve que Javier Negre no vulneró el código deontológico

21 febrero, 2019

MADRID | FAPE | La Comisión de Quejas  ha resuelto que el periodista Javier Negre no vulneró el Código Deontológico en sendos artículos que publicó  en el periódico  El Mundo el 29 de abril y el 7 de mayo de 2018, tanto en la edición de papel como en la digital.

La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo considera que no se han producido las vulneraciones denunciadas genéricamente como infracciones del  “punto 4 del  Código ético de la profesión de periodística”.

Javier_NegreEste punto señala que sin perjuicio de proteger el derecho de los ciudadanos a estar informados, el periodista “respetará el derecho de las personas a su propia intimidad e imagen”.

La Comisión señala que “no se vulneró la primaria obligación de veracidad, ni en los textos examinados se advierte extralimitación en la facultad de los periodistas de realizar libremente  críticas que no infrinjan el derecho al honor, la intimidad o la reputación de los aludidos”.

“Tampoco infringe estos principios un titular periodístico, ciertamente rotundo, que expresa y resume el contenido crítico del artículo y condensa una evidente desvalorización publica de los aludidos”, añade.

La queja había sido presentada por el abogado Samuel García-Quintas, del Colegio de Girona, en representación de Ana Belén Cadenas García y Lucía Cortinas Hernández, docentes del Centro IES El Palau de Sant Andreu de la Barca.

Los hechos denunciados se refieren a los artículos de Negre titulados “Los 9 maestros catalanes de la infamia” y “Una maestra acusada de coacción a hijos de guardias civiles: “Tenéis que ir al juzgado a decir que mienten”.

La queja se fundamenta en que los artículos de Negre atentaban contra el honor y reputación de los docentes al incluir juicios de valor ofensivos, además de difundir nombre y apellido completos, otros datos identificativos e imágenes de seis de los profesores, extraídos de las redes sociales y sin permiso de los mismos.

Ni el periódico El Mundo ni el periodista Javier Negre presentaron alegaciones a la queja.

Logo_Comision_Quejas_DeontologiaEn su resolución, la Comisión señala que prevalece el derecho a la libertad de expresión y opinión, ya que la información cumplía los parámetros de veracidad y la valoración crítica no se excedió hasta incumplir el deber de respeto al  honor o la reputación de los profesores aludidos.

Se trata de una valoración crítica con quienes de manera pública y notoria tomaban una posición de efectos humillantes para unos menores, lo que en la profesionalidad exigible a los educadores podría producir y desencadenar críticas y desvalorizaciones como las que Negre formuló.

La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo  es  un órgano de autocontrol deontológico interno de la profesión periodística. Integrada por personalidades pertenecientes al periodismo, al derecho y al mundo académico, su objetivo es velar por el cumplimiento del Código deontológico de la FAPE desde la más estricta autonomía e independencia.

http://almeria.fape.es/wp-content/uploads/2019/02/151.pdf

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Lo llaman periodismo.
« Respuesta #1535 en: 27 de Febrero de 2020, 06:58:33 am »
El Español


Miguel Florit, a la izquierda, y su abogado, José Zaforteza./ Efe

Los periodistas llevan al banquillo al juez que requisó sus móviles para comprobar sus fuentes
El Tribunal Superior de Baleares juzga este jueves al exinstructor del caso Cursach, al que piden 42 años de inhabilitación.
27 febrero, 2020 03:46
María Peral @Maria_peral

Un hecho insólito tendrá lugar este jueves en el Tribunal Superior de Justicia de Baleares: un exjuez de instrucción, Miguel Florit, se sentará en el banquillo acusado por dos periodistas y sus respectivos medios (la agencia Europa Press y Diario de Mallorca) de presuntos delitos por los que se enfrenta a una petición de pena de 42 años de inhabilitación para todo empleo o cargo público.

No es usual que los periodistas lleven a juicio a un juez, pero también es singular el motivo por el que se inició este proceso: Florit llevó a cabo una injerencia sin precedentes en la confidencialidad de las fuentes periodísticas que protege la Constitución al autorizar la entrada y registro de los citados medios y la requisa de los móviles y los ordenadores de los periodistas Blanca Pou y Francisco Mestre, que se llevó a cabo el 11 de diciembre de 2018.

Durante los meses anteriores Florit -a petición de la Policía y con el respaldo del fiscal anticorrupción Juan Carrau- había recabado de las compañías telefónicas los datos sobre el posicionamiento de los móviles de los periodistas y el listado de las llamadas emitidas y recibidas -indiscriminadamente- por Mestre desde octubre de 2017 y por Pou desde enero de 2016.

Ninguno de los periodistas tenía la condición de investigado. Lo que el juez pretendía era "confirmar y acreditar las sospechas relativas a quiénes eran sus fuentes", concluyó la magistrada instructora del proceso contra Florit, Felisa Vidal, que en una resolución dictada el pasado 11 de junio vio motivos para que su colega se sentara en el banquillo.

Florit, que entonces investigaba el caso Cursach, sospechaba que varios funcionarios de policía que habían intervenido en la investigación de ese asunto estaban  proporcionado información sumarial a los periodistas.
Sin motivación

Pero, en lugar de actuar sobre las comunicaciones de los presuntos responsables de las filtraciones, optó por incautar a los periodistas sus móviles, ordenadores y pendrives, y lo hizo -señaló la jueza Vidal- en autos estereotipados, carentes de motivación, en los que no ponderó los derechos fundamentales en juego y sin justificar la necesidad y proporcionalidad de la medida.

Florit autorizó también el "volcado y posterior estudio" del contenido de los dispositivos incautados "a fin de detectar posibles envíos de datos filtrados por parte de los investigados". Esta medida no se llevó a cabo porque el juez acordó dejarla sin efecto después de saber que los periodistas y medios afectados habían presentado una querella contra él. Durante la investigación no ha quedado acreditado que la Policía accediera a los dispositivos durante el tiempo en que estuvieron en su poder.

Miguel Florit no es ya miembro de la carrera judicial. El pasado noviembre solicitó su jubilación anticipada, por lo que una eventual condena no tendría ninguna repercusión en su cargo de juez.

Los afectados, defendidos por los letrados Nicolás González-Cuéllar y Javier Crespo y a los que se han unido la agencia Efe y la Asociación de Medios de Información, le atribuyen un delito de prevaricación continuada; dos delitos consultados contra la inviolabilidad del domicilio por los registros practicados en los medios de comunicación; un delito continuado contra el ejercicio de derechos, en referencia al secreto profesional de los periodistas, y un delito continuado de interceptación ilegal de comunicaciones.

No sólo está en juego la suerte penal del magistrado sino también la protección de los informantes de los periodistas, "pilares de la libertad de prensa y cuya desprotección podría disuadir a las fuentes de ayudar a la prensa a informar al público sobre cuestiones de interés general", destacaba la magistrada instructora en la resolución en la que imputó a Florit.
Luzón, testigo

Está igualmente en juego si en el futuro será lícito que en las investigaciones penales en las que no hay indicios contra los periodistas se opte por el camino más sencillo de poner al descubierto sus fuentes en vez de llevar a cabo pesquisas, seguramente más complicadas, centradas en quienes sean sospechosos de filtraciones indebidas.

"De las declaraciones de los agentes [que plantearon al juez la interceptación de las comunicaciones de los periodistas] resultaba la posibilidad de acordar esas mismas medidas respecto de otras personas que finalmente pudieran ser los responsables del delito de revelación de secretos", destacó la instructora en alusión a los agentes sospechosos de las filtraciones. "Ello hubiera resultado menos gravoso e igualmente útil; circunstancia que no puede orillarse por el dato de que hubiese sido necesario investigar a un mayor número de personas, lo que no constituye una dificultad suficientemente grave para tener que acudir a la medida que se adoptó".

La requisa de los móviles de los periodistas es contundentemente defendida por la Fiscalía Anticorrupción. Tanto su responsable, Alejandro Luzón, como el fiscal que llevó el caso, Juan Carrau, están citados como testigos. 

El fiscal superior, Bartolomé Barceló, propugna la libre absolución del magistrado. En su escrito de conclusiones provisionales, afirma también que Florit dictó las medidas que afectaban a los periodistas teniendo ya identificados a una serie de funcionarios policiales como presuntas fuentes informantes.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Lo llaman periodismo.
« Respuesta #1537 en: 02 de Marzo de 2020, 17:10:11 pm »


La noticia sería que el Supremo no la hubiese admitido a tramite...el.99 por ciento de denuncias, querellas y recursos sexafkiren.




El Supremo acepta el recurso de Vox y decidirá la legalidad de la entrada de Iglesias en el CNI


El Alto Tribunal tendrá que pronunciarse sobre la incorporación del líder de Podemos a la Comisión Delegada del Gobierno en Asuntos de Inteligencia y secretos de Estado.
AMP

MARÍA JAMARDO02/03/2020 12:44
La polémica decisión de Pedro Sánchez de incorporar a Pablo Iglesias a la Comisión Delegada del Gobierno en Asuntos de Inteligencia ya está bajo la lupa del Supremo. El Alto Tribunal ha admitido el recurso planteado por Vox contra la decisión del Gobierno que incluía al vicepresidente segundo en el órgano encargado del seguimiento de los objetivos y la información del CNI.

La Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo decidirá si, tal y como ha planteado la formación de Santiago Abascal, el Gobierno ha cometido una «torpeza» con el Real Decreto 399/2020 que ha dado a Iglesias acceso a los secretos de Estado sin tener en cuenta que la ley actual no lo permite.


La normativa vigente, asegura Podemos, sólo reconoce la posibilidad de incluir a un vicepresidente que, en este caso, y dado que es la primera del Ejecutivo de Sánchez, debe ser Carmen Calvo.

«Se desconocen las razones que han podido llevar al Consejo de Ministros a considerar que el ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 debía acceder a la información sensible que centraliza el CNI pero, con tal previsión, ha obviado que la voluntad del Legislador fue que dicho acceso estuviera limitado a los miembros del Gobierno que determina taxativamente la ley», asegura Vox en su escrito ante el Supremo.


A juicio de Vox, si Sánchez quiere que Iglesias forme parte del CNI es imprescindible plantear antes una reforma legal.

Rendir cuentas


En paralelo al trámite judicial, Iglesias deberá someterse a un exhaustivo examen antes de acceder a la Comisión, que da acceso a información muy sensible. Tendrá que rendir cuentas sobre su posible relación con grupos radicales, proetarras u organizaciones contrarias al orden constitucional de España. En caso de ocultar u omitir datos en esa declaración jurada, el CNI podrá negarle el acceso a la información clasificada como ‘confidencial’, ‘reservada’ o ‘secreta’.

Iglesias, además –como también reveló OKDIARIO– deberá enviar al CNI un escrito por correo electrónico en el que tendrá que dar cuenta, «con toda la información de manera detallada», de las relaciones que ha mantenido en el pasado con gobiernos y servicios de inteligencia extranjeros. Entre ellos, los de Venezuela, Ecuador, Bolivia o Irán.


La entrada de Iglesias en la Comisión se produjo a petición propia y después de que se conociese la visita de Delcy Rodríguez, la número dos de Nicolás Maduro, a España. Este nombramiento permitirá al líder de Podemos conocer de primera mano las operaciones realizadas por los servicios de Inteligencia y las peticiones de colaboración que terceros países realicen sobre la materia.



Desconectado sincadenas

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3182
Re: Lo llaman periodismo.
« Respuesta #1539 en: 06 de Marzo de 2020, 20:54:36 pm »
Si pueden ver la entrevista que le hacen a Abascal en una TV colombiana "cuestión de poder".
Eso es periodismo y no lo que se hace en España