Autor Tema: Lo llaman periodismo.  (Leído 203786 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222531
Re: Lo llaman periodismo.
« Respuesta #1820 en: 29 de Enero de 2021, 16:48:18 pm »

Cifuentes recurre el archivo de la querella contra los periodistas de elDiario.es que destaparon el caso Máster



Un juzgado de Instrucción de Madrid archivó el pasado martes la querella que Cifuentes presentó en abril de 2018 contra el director de elDiario.es, Ignacio Escolar, y la redactora Raquel Ejerique por revelación de secretos
— Cifuentes pierde la batalla contra elDiario.es: la justicia da la razón dos años después a los periodistas para los que pidió cárcel

EUROPA PRESS

29 de enero de 2021 11:38h

La expresidenta regional Cristina Cifuentes ha recurrido ante la Audiencia Provincial de Madrid el archivo de la querella que interpuso contra los periodistas de elDiario.es que destaparon el 'caso Máster' por el que se sienta en un banquillo acusada de un delito de falsedad documental en relación al acta de su Trabajo de Fin de Máster (TFM).


Cifuentes retira en el último momento la supuesta prueba de que defendió su Trabajo de fin de Máster

SABER MÁS
En el recurso, al que ha tenido acceso Europa Press, se impugna el sobreseimiento decretado por el Juzgado de Instrucción número 29 de Madrid al considerar que de la simple lectura de la querella se desprenden "abundantes indicios" que apuntan a los investigados.


La defensa reprocha a la juez instructora que haya "marginado todas las evidencias" aportadas en la ampliación de la querella respecto a la "autoría y ilicitud de origen de los datos cedidos y divulgados en un régimen infractor".

La querella se dirigía contra los periodistas Ignacio Escolar y Raquel Ejerique por la publicación de la noticia que destapó el pasado 21 de marzo el caso sobre las presuntas irregularidades en el máster que cursó la exlíder madrileña en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC).


La querella se interpuso también contra el profesor de la URJC Salvador Perelló, a quien se apuntaba como filtrador de los datos, en relación a la presunta comisión de un delito de descubrimiento y revelación de secretos.

En su declaración ante el juez, Escolar y Ejerique se negaron a revelar el origen de la exclusiva que destapó las irregularidades en el máster de la expresidenta madrileña.

En el auto de archivo, la jueza esgrimió que de las diligencias de investigación practicadas a lo largo de la instrucción "no se han revelado indicios suficientes frente a persona alguna de la comisión de los actos delictivos imputados" como era el acceso no autorizado a bases de datos de la URJC.


Respecto a Perelló, la instructora indicó que "no hay indicios suficientes que le señalen como el autor de los hechos imputados". Así, destacó que en ámbito del proceso "no es posible determinar si fue él quién accedió a la base de datos y se apropió de los datos protegidos".

"Tampoco cabe concluir indiciariamente que proporcionara a los periodistas los documentos que finalmente fueron publicados", añadía la resolución. De igual modo, no apreció relevancia penal a la publicación de los datos por parte de los periodistas de elDiario.es, quienes "en el ejercicio de su derecho al secreto profesional se negaron a revelar sus fuentes", apelando a jurisprudencia del Tribunal Constitucional en este sentido.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50991
  • Verbum Víncet.
Re: Lo llaman periodismo.
« Respuesta #1821 en: 29 de Enero de 2021, 16:56:03 pm »
Hay que morir matando. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222531
Re: Lo llaman periodismo.
« Respuesta #1822 en: 29 de Enero de 2021, 17:02:11 pm »
Hay que morir matando. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Usted cree que la van a condenar o el culpable será el muerto?

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50991
  • Verbum Víncet.
Re: Lo llaman periodismo.
« Respuesta #1823 en: 29 de Enero de 2021, 19:00:52 pm »
Papeletas para la condena tiene, con muerto o sin muerto, otra cosa es que al final haya condena, ya se verá, pero de lo que no cabe duda de que ella estaba en el ajo, está claro, que presionara para que falsificaran el acta. . . pués ya veremos cuál es la verdad judicial. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222531
Re: Lo llaman periodismo.
« Respuesta #1824 en: 08 de Febrero de 2021, 07:15:34 am »
Anatomía de un caso de impunidad policial

Casi siete años después de la agresión policial a varios fotoperiodistas en la protesta Jaque al rey de 2014, el único condenado ha sido el Ministerio del Interior, que tuvo que pagar 1.771,45 euros. La Justicia ha sobreseído la última denuncia contra uno de los agentes por "falso testimonio" y "denuncia falsa".

madrid 06/02/2021 23:03 Actualizado: 07/02/2021 13:40

Alejandro Torrús@Atorrus

Era sábado, 29 de marzo de 2014, y se celebraba la manifestación Jaque al rey. La semana había sido movida. Apenas una semana atrás se habían celebrado en Madrid las Marchas de la Dignidad, que acabó en violentos disturbios y un joven perdió un testículo por culpa de una pelota de goma lanzada por la Unidad de Intervención Policial (UIP). Solo dos días antes, además, la escuela pública había celebrado una multitudinaria manifestación durante una jornada de huelga y varios sindicatos policiales habían sido cazados difundiendo pruebas falsas para criminalizar a los detenidos en las Marchas de la Dignidad.

En este contexto se llegó a la manifestación de Jaque al rey, que debido a la lluvia fue un relativo fracaso. Sin embargo, al término de la misma se produjo el incidente que durante casi siete años se ha paseado por juzgados y audiencias y que estas semanas está dando uno de sus últimos coletazos en los tribunales. El periodista y activista conocido entonces como Boro LH (Jorge Correa), ahora en proceso de transición de género a Edurne Correa, está intentando en los tribunales que se juzgue por denuncia falsa y falso testimonio al agente de Policía que en 2014 le denunció por, supuestamente, darle una patada en la rodilla izquierda causándole una grave lesión.
PUBLICIDAD

El agente de Policía ratificó su denuncia en sede judicial y la Fiscalía solicitó seis años de prisión para (entonces) Boro LH, hoy Edurne. Sin embargo, tras un proceso judicial de cinco años, en enero de 2019, los tribunales fallaron la absolución de Edurne. La multitud de vídeos que se hicieron públicos de aquel "incidente", tal y como lo llamó la Justicia, mostraba la carrera de Edurne tras un amago de encararse con un agente y, después, los golpes de los agentes a los fotorreporteros que documentaban la persecución. Ningún vídeo, ninguna imagen acreditó la versión policial de que Edurne hubiera agredido a alguno de los agentes.

    Raquel Tenías, activista y militante de Izquierda Unida y Zaragoza en Común (ZeC), acompañada por el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, el día de su juicio en el juzgado de lo Penal número 13 de Madrid.EFE
    Contradicciones e inconsistencias policiales que casi acaban con inocentes en prisión
    ALEJANDRO TORRÚS

Así, la Justicia sentenció la absolución de Edurne al entender que las versiones de los agentes de Policía eran "poco precisas" y "no uniformes entre sí en cuanto a la sucesión y alcance de los hechos". Exactamente, la sentencia señalaba lo siguiente: "Existen declaraciones poco precisas, no uniformes entre sí, de los agentes en cuanto a la sucesión y alcance de los hechos, no corroboradas realmente por sus compañeros, presentando los agentes lesiones con diferentes mecanismos de producción. Lo expuesto hace que surjan dudas para estimar que la prueba de cargo sea suficiente para desvirtuar la presunción de inocencia, y dichas dudas se generan aún más con el visionado realizado en el plenario del vídeo".

Tras esta sentencia absolutoria y tras los cinco años vividos con una petición de cárcel de seis años, Edurne Correa decidió acudir a los tribunales para interponer una querella contra el agente que le había denunciado por los delitos de falso testimonio y denuncia falsa. Sin embargo, el Juzgado de Instrucción nº 39 de Madrid declaró el sobreseimiento provisional y archivo de las diligencias porque "el hecho de que existan contradicciones (...) no implica la existencia de los delitos de denuncia falsa y falso testimonio". "No es suficiente para ello que existan contradicciones en la declaración prestada sino que ha de faltarse a la verdad de forma que pueda calificarse como falso el contenido de la denuncia o la declaración vertida en el acto del juicio", sentencia.
Los fotoperiodistas buscan justicia

Mientras avanzaba la causa judicial contra Edurne y la Fiscalía solicitaba seis años de prisión, en paralelo, diferentes juzgados y tribunales iban cerrando las puertas a las acciones judiciales emprendidas por Legal Sol, concretamente por el abogado Eric Sanz de Bremond, y los fotoperiodistas agredidos para que los agentes de Policía respondieran ante la Justicia por su intervención. La propia OSCE, en un comunicado calificó de "inaceptables" las agresiones policiales. Sin embargo, nada funcionó.

    Jorge Verstrynge, detenido en una concentración a favor de la República..
    ¿Qué pasa si un policía falta a la verdad?
    ALEJANDRO TORRÚS

Los cuatro reporteros agredidos denunciaron los hechos ante la Justicia, que, en un primer momento, archivó la denuncia de los periodistas. Tiempo después, la Audiencia Provincial de Madrid reabrió la causa como posible falta de lesiones (ni siquiera delito) e identificó a uno de los antidisturbios. El resto no pudieron ser identificados porque en el momento de los hechos no mostraban su número de placa y por la nula colaboración de los mandos policiales.
No constituyó un atentado contra la libertad de prensa

La defensa de los reporteros denunció, además, que existían indicios más que suficientes para que se investigase si la agresión de los policías buscaba impedir y dificultar el ejercicio del derecho a la información, por lo que las agresiones también podrían constituir un atentado contra el derecho a la libertad de información.

Sin embargo, casi un año después de la reclamación de los reporteros, la Audiencia Provincial de Madrid desestimó que la agresión constituyera un atentado con la libertad de información, ya que no existían "indicios de que el agente imputado pretendiera impedir el ejercicio de la libertad informativa de los periodistas presentes". El auto argumentó que la situación era muy confusa, los hechos sucedieron muy rápido y los policías no podían saber que las personas golpeadas eran periodistas, ya que estos no lo hicieron saber.

Así, la Justicia entendió que no se había vulnerado el derecho a la información ya que tampoco se habían intervenido los equipos y cámaras de los periodistas y que estos tampoco habían aludido a su condición de informadores durante los golpes, pese a ir correctamente identificados como prensa.
La falta de lesiones, prescrita

La Audiencia Provincial tardó ocho meses en tramitar este recurso y su negativa a calificarlo como un atentado contra la libertad de información provocó que la única vía posible para llegar a los juzgados fuera a través de un juicio de faltas por lesiones y daños. Sin embargo, el retraso en la tramitación también provocó que la falta de lesiones hubiera prescrito. Se llegó a celebrar un juicio en el Juzgado de Instrucción nº 46 de Madrid donde la sentencia reconocía la agresión a los periodistas. Pero la falta estaba prescrita y, por lo tanto, quedaba impune. En aquel juicio, la Policía, que no había logrado identificar a los agentes tiempo atrás, sí logró encontrar identificarlos para que participaran como testigos en defensa del único agente que había sido imputado.

La agresión a varios periodistas, que había sido reconocida por el Juzgado de Instrucción nº 46 de Madrid mediante sentencia, quedaba impune.
Razones para la impunidad

El retraso de la Audiencia Provincial a la hora de resolver el recurso de los fotógrafos fue solo uno de los múltiples factores que permitió que la agresión policial quedara impune. El primero de todos ellos es que los agentes de Policía Nacional que agredieron a los periodistas iban sin identificar. No llevaban, tal y como dicta el reglamento, su número de placa visible en la parte trasera del chaleco antibalas.

El segundo factor fue la ausencia total de colaboración por parte de los mandos de la Policía Nacional para identificar a los agentes responsables de la agresión. Tras la presentación de la denuncia por parte de los fotógrafos, el Juzgado de Instrucción nº 46 de Madrid requirió al jefe de la 1ª Unidad de Intervención Policial que reconociera a los agentes implicados. La respuesta del mando policial fue que no tenía constancia ni conocimiento de agresión alguna y la jueza decidió archivar la causa.

En este punto del proceso es cuando se dio el último de los factores que ha permitido la impunidad de la agresión. El juzgado de instrucción tardó seis meses en procesar el recurso y la Audiencia Provincial había tardado otros ocho meses en pronunciarse, por lo que la agresión había quedado prescrita.
¿Solución? Paga el Estado

El equipo jurídico de Legal Sol continuó batallando en los tribunales para que el caso no cayera en la total impunidad. Su último intento fue realizar una reclamación patrimonial al Ministerio del Interior, que no contestó a la petición. Entonces decidió acudir al Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo nº 6 de la Audiencia Nacional para interponer una demanda contra el Estado por responsabilidad patrimonial. Y aquí fue donde los fotorreporteros obtuvieron su única victoria.

El Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo nº 6 de la Audiencia Nacional, finalmente, condenó al Ministerio del Interior a indemnizar a uno de los reporteros agredidos con 1.771,45 euros más intereses y costas al considerar que existió "una responsabilidad del Estado por el mal funcionamiento de la Administración, en este caso, por el comportamiento indebido de sus funcionarios que produjo daños a un periodista que se encontraba trabajando y que no pudo ser indemnizado en vía penal debido al retraso de la tramitación del proceso penal causado por la propia Administración de Justicia".

La Justicia reconocía de esta manera dos puntos. Por un lado, el "comportamiento indebido" de, al menos, uno de los agentes de Policía. Un comportamiento indebido que no tuvo ninguna consecuencia para él. Por otro lado, que la vía penal se cerró para los denunciantes debido a un "retraso" achacable únicamente a la propia Administración de Justicia. Así, casi siete años después de la agresión de agentes de Policía a varios fotoperiodistas, el único condenado por este asunto ha sido el Ministerio del Interior y la sanción a pagar sale de dinero público.


 

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222531
Re: Lo llaman periodismo.
« Respuesta #1825 en: 11 de Febrero de 2021, 18:12:45 pm »
Merecía el despido o ha sido una medida exagerada?

https://twitter.com/bernibarrachina/status/1359799404803293185?s=19
« Última modificación: 12 de Febrero de 2021, 06:59:44 am por 47ronin »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222531
Re: Lo llaman periodismo.
« Respuesta #1826 en: 11 de Febrero de 2021, 20:46:25 pm »
« Última modificación: 12 de Febrero de 2021, 06:59:33 am por 47ronin »

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19432
Re: Lo llaman periodismo.
« Respuesta #1827 en: 12 de Febrero de 2021, 04:24:43 am »
Como su abuelo....




Habla el guionista cesado de 'La hora de La 1': "Me han despedido, como al abuelo de Leonor"
Redacción Yotele

Jueves, 11/02/2021 - 20:20
Bernat Barrachina ha echado mano del humor para responder a la polémica generada por el rótulo en 'La hora de La 1'

La polémica por el rótulo de ayer en 'La hora de La 1' sobre la princesa Leonor ha terminado con el despedido del responsable de dichas palabras. Después de que la administradora única de TVE, Rosa María Mateo, pidiera el relevo en el cargo de los responsables, esta mañana el magacín de las mañanas de La 1 daba por confirmado ese cese.


Casi al mismo tiempo, el trabajador que hizo dicho comentario hablaba en la red. Se trata de Bernat Barrachina, que echaba mano del humor para contar que el despedido es él: "Me han despedido, como al abuelo de Leonor", expresaba en un tuit que iba acompañado de un vídeo del rey emérito Juan Carlos I, en concreto de cuando pidió perdón públicamente tras su accidente cazando elefantes en Botsuana.

El tuit, que rápidamente ha comenzado a viralizarse en la red, ha contado con el apoyo de muchos usuarios que le han hecho 'retuit', aunque también con muchos detractores que se han tomado esta broma como una nueva mofa a la corona. Él, por su parte, no ha vuelto a pronunciarse.

'La hora de La 1' ha comenzado esta mañana con unas disculpas por parte de su presentadora, Mónica López: "Hoy queremos pedir disculpas públicamente. Tal como se dijo ayer al poco de producirse este error, RTVE lamenta profundamente lo ocurrido y mantiene, evidentemente, su compromiso con el respeto a las instituciones del Estado. Además, se ha relevado de sus cargos a los responsables de esta equivocación".

Las reacciones no se hicieron esperar. Compañeros en TVE como Carlos Franganillo o Xabier Fortes expresaron su opinión sobre lo sucedido, mientras que Risto Mejide ofreció trabajo al guionista: "Queremos gente como tú" dijo en su programa.

En lo político, Unidas Podemos se preguntaba si Rosa María Mateo había recibido "una llamada de Zarzuela" por el rótulo de Leonor.
« Última modificación: 12 de Febrero de 2021, 06:59:13 am por 47ronin »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222531
Re: Lo llaman periodismo.
« Respuesta #1828 en: 12 de Febrero de 2021, 10:23:14 am »

El rotulista y la democracia



"La democracia española está en peligro, y lo hace porque los medios están pendiente de sus propios intereses, de alentar la purga de compañeros que hacen rótulos desafortunados e ignorando que un nazi dirija la organización que entrará en el Parlament".

Imagen del rótulo emitido por TVEImagen del rótulo emitido por TVE | laSexta.com

Antonio Maestre

  Madrid | 12/02/2021
Carlos Alsina hizo un emotivo discurso al recibir el premio al mejor periodista del año 2020. Lo hizo frente a Felipe VI en los premios de la Asociación de la Prensa de Madrid y advirtió de lo que ocurre cuando la prensa libre se calla; que se acaba la democracia. Fue un discurso impecable que cualquier periodista firmaría. El poder, económico, político o simbólico, siempre ha tenido en el punto de mira al periodismo. A veces lo controla, otras lo persigue, pero nunca lo respeta. Sobre todo, cuando no lo controla.

Un día después de ese discurso en la APM frente a Felipe VI se coló un rótulo desafortunado sobre el viaje de estudios de la Infanta Leonor a Gales. Un rótulo que no tenía un pase informativo, pero que en ningún caso tendría que haber pasado de una disculpa en directo por el error. La reacción política desmedida de Ciudadanos, Vox y Partido Popular dio el pistoletazo de salida a la purga. Comenzaron a pedir sangre y a exigir la depuración de responsabilidades. El PSOE, que controla TVE hasta cuando concede a Podemos mando en el ENTE, sucumbió a la presión por su alma cortesana y provocó el despido del guionista responsable del error. Los compañeros periodistas de medios que están inmersos en una campaña contra el gobierno alabaron el despido, algunos de ellos el día anterior ensalzaban el discurso de Alsina, y siguieron buscando carnaza contra los periodistas que trabajan en TVE con el desprecio de todos. La APM calló ante el despido de un compañero de TVE por presiones políticas. Nobleza obliga.

Ayer se informó de que el Secretario de Organización de VOX en Barcelona es un nazi que se iba de conciertos haciendo el saludo fascista y se iba a Beirut a establecer lazos con Hezbollah por su antisemitismo. El eurodiputado Herman Tertsch le escribió para decirle que no tiene que avergonzarse ni disculparse por haber sido radical de joven. Por ser nazi, hace solo un par de años. El silencio por el hecho de la normalización de que este domingo individuos abiertamente nazis, orgullosos de ello, entren en el Parlament de Cataluña ha sido ensordecedor. Ni medios, ni adversarios políticos han hecho de esta noticia el motivo principal de la agenda en la campaña. Han preferido un rótulo.

¿Cómo pudo pasar?, se preguntarán cuando tengamos nuestro asalto al Capitolio. Pasará porque cuando algunos estábamos mostrando cómo está pasando poco a poco, paso a paso, la mayoría de los compañeros periodistas están preocupados en asegurar los intereses económicos y políticos de sus medios, que tienen otras prioridades, e ignoran y silencia cómo se va conformando. La democracia española está en peligro, y lo hace porque los medios están pendiente de sus propios intereses, de alentar la purga de compañeros que hacen rótulos desafortunados e ignorando que un nazi dirija la organización que entrará en el Parlament. Pasará porque vosotros, compañeros, estáis haciendo que pase. Puede que queráis que pase.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Lo llaman periodismo.
« Respuesta #1829 en: 12 de Febrero de 2021, 16:10:09 pm »
Citar
¿Cómo pudo pasar?, se preguntarán cuando tengamos nuestro asalto al Capitolio.

Que no se preocupe el cerdo de Maestre, o Lacambra, como prefiera..., que aquí eso no ocurrirá. Por ahora los únicos que intentaron algo similar fueron sus colegas podemitas...

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222531
Re: Lo llaman periodismo.
« Respuesta #1830 en: 15 de Febrero de 2021, 11:42:59 am »


Ejemplaridad



"Si atentar contra un policía está agravado en el Código Penal, que un policía actúe de esa manera también debe tener un plus de reproche penal. Y más cuando quienes lo hacen están fuera de servicio. La violencia siempre es reprochable".

Imagen de la agresión de dos policías a un hombre en LinaresImagen de la agresión de dos policías a un hombre en Linares | laSexta.com

Manu Marlasca

  Madrid | 15/02/2021

Quienes portan una placa, llevan un uniforme y tienen la legitimidad del uso de la fuerza, según nuestro ordenamiento jurídico, saben que la ejemplaridad debe regir sus comportamientos. Un policía no es un ciudadano más; es alguien a quien el Estado autoriza a emplear la violencia y la fuerza si así lo exigen sus intervenciones, alguien que tiene el derecho a llevar y a utilizar, en caso necesario, un arma. Todos esos derechos van –y así debe ser– acompañados de unos cánones de actuación muy superiores a los del resto de la ciudadanía. He visto durante los últimos treinta y dos años prometedoras carreras de policías que se han ido al traste por conducir con una copa de más, por una denuncia de violencia machista o de acoso sexual en el trabajo.

Con este nivel de exigencia, que todo policía conoce desde el mismo momento en el que jura su cargo, resulta aún más incomprensible y censurable el comportamiento del subinspector y del policía de la comisaría de Linares (Jaén). Los dos dieron una brutal paliza a un hombre y agredieron a la hija de éste por motivos no aclarados, pero que en ningún caso justificarían su comportamiento. Si atentar contra un policía está agravado en el Código Penal, que un policía actúe de esa manera también debe tener un plus de reproche penal. Y más cuando quienes lo hacen están fuera de servicio. La violencia siempre es reprochable, pero lo es aún más cuando la ejerce de forma desproporcionada quien tiene la potestad para ejercerla cuando procede.

Los dos agentes fueron detenidos por sus compañeros de la Policía Nacional, que también instruyeron el atestado que sirvió al juez para enviarlos a prisión provisional. Desde la Dirección General de la Policía se lanzó un comunicado que, aunque obvio, era necesario: nada tiene que ver el comportamiento de esos dos policías con la labor diaria de casi 70.000 agentes que sirven a los ciudadanos en toda España.

Los dos agentes encarcelados se enfrentan a las consecuencias penales de sus actos y a un expediente disciplinario, porque los mecanismos de control en la Policía así lo establecen. Serán la justicia y el departamento de régimen disciplinario quienes marquen el futuro de sus destinos. Por eso precisamente no parecen muy oportunos los disturbios acaecidos en Linares tras la detención de los agentes, que se saldaron con varios detenidos. La quema de contenedores y otros destrozos no tienen justificación: en Linares dos policías fuera de servicio propinaron una paliza a un hombre en presencia de su hija. No fue una actuación policial, sino la actuación de dos policías.

Al calor de Linares hay quienes aprovechan para hace demagogia o para ampliar el foco de la sospecha a toda la Policía Nacional, aunque sea a costa de gruesas mentiras. Ejemplo de lo primero fue el incontinente Gabriel Rufián, que escribió en su cuenta de Twitter: "La diferencia entre lo de Altsasu y Linares es que esta vez un padre y su hija han tenido la suerte de que todo se grabara. Y de que fuera en Linares". Comparar a los dos agentes de Linares con los dos guardias civiles y sus novias salvajemente agredidos en esa localidad navarra es un insulto a la inteligencia y un desvarío. Y el ejemplo de monumental bulo destinado a desprestigiar a la Policía lo soltó Ramoncín en 'Liarla Pardo': "En Madrid es habitual ver a parejas de policías, en zonas donde no se les puede ver mucho, deteniendo a los chicos por cómo van vestidos". Minutos después de que el cantante pronunciase esas rotundas palabras, varios policías me llamaron interesándose por esas zonas de sombra de las calles de Madrid, donde se pueden realizar detenciones ilegales impunemente. A todos les dije que llamasen a declarar a Ramoncín, que estará encantado de facilitar esa información.


Desconectado PELAYO

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1466
Re: Lo llaman periodismo.
« Respuesta #1831 en: 15 de Febrero de 2021, 12:56:21 pm »
Se abrió la veda. Ahora aguantar el chaparron.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Lo llaman periodismo.
« Respuesta #1832 en: 15 de Febrero de 2021, 17:39:08 pm »
Manu Marlasca es de lo mejorcito, pero no estoy de acuerdo y se confunde en la comparación.

Un policía que se pelea fuera de servicio sin utilizar su cargo, debe de tener el mismo reproche penal que un tío que le zumba a su vecino policía porque éste hace ruido a horas intempestivas.

Igual que está agravado, como dice, atentar contra un policía, también está agravado que un policía de servicio le zumbe a un tío sin motivo, esa es la comparación que hay que hacer.



Ejemplaridad



"Si atentar contra un policía está agravado en el Código Penal, que un policía actúe de esa manera también debe tener un plus de reproche penal. Y más cuando quienes lo hacen están fuera de servicio. La violencia siempre es reprochable".

Imagen de la agresión de dos policías a un hombre en LinaresImagen de la agresión de dos policías a un hombre en Linares | laSexta.com

Manu Marlasca

  Madrid | 15/02/2021

Quienes portan una placa, llevan un uniforme y tienen la legitimidad del uso de la fuerza, según nuestro ordenamiento jurídico, saben que la ejemplaridad debe regir sus comportamientos. Un policía no es un ciudadano más; es alguien a quien el Estado autoriza a emplear la violencia y la fuerza si así lo exigen sus intervenciones, alguien que tiene el derecho a llevar y a utilizar, en caso necesario, un arma. Todos esos derechos van –y así debe ser– acompañados de unos cánones de actuación muy superiores a los del resto de la ciudadanía. He visto durante los últimos treinta y dos años prometedoras carreras de policías que se han ido al traste por conducir con una copa de más, por una denuncia de violencia machista o de acoso sexual en el trabajo.

Con este nivel de exigencia, que todo policía conoce desde el mismo momento en el que jura su cargo, resulta aún más incomprensible y censurable el comportamiento del subinspector y del policía de la comisaría de Linares (Jaén). Los dos dieron una brutal paliza a un hombre y agredieron a la hija de éste por motivos no aclarados, pero que en ningún caso justificarían su comportamiento. Si atentar contra un policía está agravado en el Código Penal, que un policía actúe de esa manera también debe tener un plus de reproche penal. Y más cuando quienes lo hacen están fuera de servicio. La violencia siempre es reprochable, pero lo es aún más cuando la ejerce de forma desproporcionada quien tiene la potestad para ejercerla cuando procede.

Los dos agentes fueron detenidos por sus compañeros de la Policía Nacional, que también instruyeron el atestado que sirvió al juez para enviarlos a prisión provisional. Desde la Dirección General de la Policía se lanzó un comunicado que, aunque obvio, era necesario: nada tiene que ver el comportamiento de esos dos policías con la labor diaria de casi 70.000 agentes que sirven a los ciudadanos en toda España.

Los dos agentes encarcelados se enfrentan a las consecuencias penales de sus actos y a un expediente disciplinario, porque los mecanismos de control en la Policía así lo establecen. Serán la justicia y el departamento de régimen disciplinario quienes marquen el futuro de sus destinos. Por eso precisamente no parecen muy oportunos los disturbios acaecidos en Linares tras la detención de los agentes, que se saldaron con varios detenidos. La quema de contenedores y otros destrozos no tienen justificación: en Linares dos policías fuera de servicio propinaron una paliza a un hombre en presencia de su hija. No fue una actuación policial, sino la actuación de dos policías.

Al calor de Linares hay quienes aprovechan para hace demagogia o para ampliar el foco de la sospecha a toda la Policía Nacional, aunque sea a costa de gruesas mentiras. Ejemplo de lo primero fue el incontinente Gabriel Rufián, que escribió en su cuenta de Twitter: "La diferencia entre lo de Altsasu y Linares es que esta vez un padre y su hija han tenido la suerte de que todo se grabara. Y de que fuera en Linares". Comparar a los dos agentes de Linares con los dos guardias civiles y sus novias salvajemente agredidos en esa localidad navarra es un insulto a la inteligencia y un desvarío. Y el ejemplo de monumental bulo destinado a desprestigiar a la Policía lo soltó Ramoncín en 'Liarla Pardo': "En Madrid es habitual ver a parejas de policías, en zonas donde no se les puede ver mucho, deteniendo a los chicos por cómo van vestidos". Minutos después de que el cantante pronunciase esas rotundas palabras, varios policías me llamaron interesándose por esas zonas de sombra de las calles de Madrid, donde se pueden realizar detenciones ilegales impunemente. A todos les dije que llamasen a declarar a Ramoncín, que estará encantado de facilitar esa información.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222531

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222531
Re: Lo llaman periodismo.
« Respuesta #1834 en: 19 de Febrero de 2021, 11:43:11 am »

Pedir libertad a pedradas



Los manifestantes que han salido a la calle a enfrentarse con la policía son profesionales de la algarada cuya ideología se reduce a la destrucción material e ideológica del sistema. Y lo que provocan son problemas de orden público y de seguridad.
 

Manu Marlasca

  Madrid | 19/02/2021
 
Corren tiempos es los que es difícil hacerse comprender, en los que no hay tiempo ni espacio para matices, ni siquiera para explicaciones. Una intervención mía en televisión se resume en un tuit que a la hora que escribo estas líneas tiene más de 1.500 respuestas y muchas de ellas dejan claro que hay que dar más detalle en las explicaciones.

En la edición del jueves de Al Rojo Vivo intervine para hablar de los destrozos causados tras la manifestación del miércoles por la noche en Madrid. Conté que la Policía estaba sorprendida porque a los grupos que habitualmente monopolizan y dirigen los enfrentamientos con la Policía –Bukaneros, Yesca, Distrito 14, todos ellos de marcado carácter de extrema izquierda, antifascistas y antisistema–, se ha unido gente muy joven "sin vinculación a grupos políticos" y "sin ningún sustrato ideológico claro". Las frases entrecomilladas son las que reproducía el tuit que resumía mi intervención.



Las respuestas me obligan a aclarar algunos puntos. Las algaradas callejeras, desde los tiempos de Rodea el Congreso, han estado protagonizadas y monitorizadas por gente muy identificada con determinados grupos: Distrito 14, Bukaneros, Izquierda Castellana y sus juventudes, Yesca. Todos ellos participan en asambleas, se organizan de manera casi militar y sí tienen un sustrato ideológico, son activistas políticos, con un cierto poso y una formación. Mantienen intercambios con grupos análogos de fuera de España –anarquistas y antifascistas italianos y griegos– y se identifican como miembros de estas formaciones, alejadas del arco político constitucional, pero formaciones al fin y al cabo. Varios tipos de esos grupos fueron detenidos tras los disturbios del miércoles.

La novedad en la manifestación que reclamaba la libertad del rapero Hasél, como en las recientes de la Asamblea de Madrid, es que entre los detenidos había unos cuantos menores de edad o gente muy joven que no tenían ninguna relación con estos grupos. Chavales sin ninguna formación política, sin ninguna lectura, que no acuden a asambleas y cuyo único nexo entre ellos es la ideología Acab (all cops are bastards, todos los policías son bastardos), un profundo odio a la Policía y al sistema. Son jóvenes de barrio cuyo activismo se reduce a enfrentarse a los agentes sin miedo y con una enorme violencia. A eso me refería exactamente cuando hablaba de la falta de sustrato ideológico y de su no vinculación a grupos políticos. Son tipos que vienen de fumar porros en el parque, la lían en una manifestación y vuelven al parque.

Unos y otros –los de tradición violenta y los recién llegados– suman sus fuerzas para causar el mayor daño posible a la Policía y a los bienes comunes y particulares de la ciudad. Todos fueron convocados por el Movimiento Anti Represivo, una amalgama de grupo de ultraizquierda y anarquistas. No son –tal y como dijo Echenique– "jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión", sino profesionales de la algarada cuya ideología se reduce a la destrucción material e ideológica del sistema. Y lo que provocan son, pese a lo que diga el portavoz de Podemos en el Congreso, Rafael Mayoral, problemas de orden público y de seguridad. Los más de treinta policías heridos son la prueba de lo que digo. Nadie va a manifestarse por la libertad de expresión provisto de herramientas para fragmentar adoquines y lanzarlos a la Policía. Mejor les iría a los representantes de Podemos si condenaran esta violencia sin ambigüedades antes de que sea demasiado tarde, antes de que llegue el primer muerto.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222531
Re: Lo llaman periodismo.
« Respuesta #1835 en: 19 de Febrero de 2021, 11:55:15 am »


DESDE LA TRAMOYA

Hasél, un pan como unas hostias


Luis Arroyocontacta@infolibre.es @LuisArroyoM
Publicada el 19/02/2021 a las 06:00FacebookTwitterWhatsappTelegramEnvíalo a un amigoImprimirComentarios
Luis Arroyo nueva.

Luis Arroyo nueva.
Hay momentos en los que el resultado colectivo de las acciones individuales de los agentes sociales es disfuncional, absurdo, incluso nefasto. Y entonces pueden producirse conflictos sociales improductivos, tensiones innecesarias, violencia gratuita. La polémica sobre la condena e ingreso en prisión del rapero Pablo Hasél ha generado uno de esos momentos.

Pretendiendo construir un debate amplio y necesario sobre la libertad de expresión, lo que nos está saliendo es una chapuza en la que nadie, excepto los más extremistas, acaba de encontrar satisfacción completa. Si se trataba de amasar harina para hacer pan, nos están saliendo unas hostias que no sirven ni para alimentar ni para consagrar.

Los millones que defendemos la más amplia generosidad en la libertad de expresión, y que ésta debe excluir por supuesto las injurias al rey, no quisiéramos ver en la cárcel a Hasél, pero lo cierto es que su causa está muy lejos de inspirarnos como nos habría inspirado, por ejemplo, la de Federico García Lorca. Porque el rap de Hasél es en realidad la excusa –de muy baja calidad, por cierto, pero eso es lo de menos– de un funambulista provocador que se desliza sobre el alambre del Código Penal para denunciar un régimen, el nuestro, que considera literalmente una dictadura, y un sistema de justicia que se supone que le secuestra.

Hasél ha sido condenado por enaltecimiento del terrorismo y por injurias a la Corona, sí. Pero ha ingresado en prisión no por esos delitos, sino por la reincidencia y la provocación. Y en las últimas horas se han ratificado además las sentencias por agredir a un periodista, por amenazar a un testigo y por obstrucción a la Justicia.


Por eso su causa no ha convocado manifestaciones pacíficas y masivas, sino un espectáculo lamentable de contenedores y motos quemadas, pelotazos de goma y heridos de diversa gravedad, protagonizado por hordas de jóvenes que, como Hasél, consideran a los policías y a los jueces al servicio del régimen enemigo del pueblo trabajador que ellos pretenden virtuosamente representar.

La lucha por la mejora de nuestras libertades –también para Hasél y sus seguidores– nos inspira así poco, muy poco, en este caso, porque quienes la lideran son los extremistas más violentos: los de la izquierda y también los de la derecha, los verdaderos fascistas, que se suman a las provocaciones levantando el brazo y poniendo a una chavala recién nacida a decir que “el problema es el judío”.


Es una lástima que el debate necesario sobre la reforma del Código Penal para que cualquiera pueda decir lo que le dé la santa gana, siempre que no ponga en riesgo la seguridad de nadie de forma directa y flagrante, lo pretenda protagonizar este cantante tan poco inspirador cuyo encarcelamiento él se ha empeñado en conseguir. Necesitamos héroes de mayor talla para causas tan nobles como nuestra libertad de expresión.
« Última modificación: 19 de Febrero de 2021, 14:58:26 pm por 47ronin »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222531
Re: Lo llaman periodismo.
« Respuesta #1836 en: 23 de Febrero de 2021, 13:06:48 pm »

El PSOE siempre elige el mercado



"El PSOE ya solo decepciona a aquellas personas de izquierdas que no le conocen. (...) No importa que crean en lo que firman, simplemente que cumplan lo que acordaron".

Abrazo de Pablo Iglesias y Pedro Sánchez en el CongresoAbrazo de Pablo Iglesias y Pedro Sánchez en el Congreso | EFE

Antonio Maestre

  Madrid | 23/02/2021
La política siempre es una cuestión de prioridades. Cualquier decisión puede reducirse a una posición dilemática para facilitar la elección del camino. La senda de las políticas que conforma tu ideario. Cuando esa decisión acaba poniendo en la balanza los derechos, la justicia social y la dignidad frente al mercado y sus reglas, el PSOE lo tiene claro, elige el mercado. La balanza siempre se inclinará de lado de los derechos del rentista, del propietario, de los fondos de inversiones, de la bolsa, de dar más a quien más tiene.

La frase de Jose Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en rueda de prensa para expresar que el PSOE está en contra de regular los precios del alquiler define al PSOE entero. Ábalos dijo: "La vivienda es un derecho pero también es un bien de mercado", una sentencia que es la mayor muestra de honestidad intelectual en nuestra democracia desde que a Adolfo Suárez se le escapó en una conversación con Victoria Prego que para que la monarquía pudiera ser aprobada había que engañar a los españoles colándola en un bloque con la Constitución.

Desde un punto de vista progresista no se puede elegir el mercado antes que la vida. No hay mayor traición a los valores de la izquierda que establecer que un derecho puede estar sujeto a las reglas del beneficio y la especulación. No hay derecho susceptible de estar sometido a las reglas de compra y venta, porque si está en el mercado no es un derecho. Esto es un precepto fundamental de los valores fundamentales de la izquierda. Por eso no los compartes si no eres de izquierdas y crees que el beneficio de los fondos buitre puede estar por encima, o al mismo nivel, del derecho fundamental de un español a tener una vivienda digna.

El PSOE siempre ha sido socioliberal, porque entre la justicia social y el mercado siempre ha elegido el mercado. Jamás pondrá en riesgo el funcionamiento de los principios del liberalismo en la economía aún a riesgo de hacer la vida más difícil de colectivos vulnerables. Los jóvenes están sufriendo más que nadie la carestía del alquiler, los mismos que soportan un 40% de paro juvenil. Los más abandonados. Todo para que los fondos buitres y una clase rentista puedan seguir haciendo grandes réditos con la especulación de la vivienda.


Pero esta vez había firmado un pacto. Un acuerdo negro sobre blanco en el que el PSOE se compromete con Unidas Podemos a regular el alquiler. En Ferraz tienen colgado el acuerdo en su página web. Pueden leerlo. Es el punto 2.9.3 del acuerdo que habla de frenar las subidas abusivas del alquiler, comienza así: "Se impulsarán las medidas normativas necesarias para poner techo a las subidas abusivas de precios de alquiler en determinadas zonas de mercado tensionado". El PSOE ya solo decepciona a aquellas personas de izquierdas que no le conocen, es por eso que se obligó a firmar un acuerdo de gobierno que obliga a ambas partes. No importa que crean en lo que firman, simplemente que cumplan lo que acordaron. Los precios del alquiler tienen que ser regulados porque el PSOE plantó su firma en un acuerdo de gobierno. Apáñense con los lobbys y traicionen al mercado por una vez en su historia.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222531
Re: Lo llaman periodismo.
« Respuesta #1837 en: 24 de Febrero de 2021, 12:35:36 pm »

David Cantero, abatido ante la situación de España: "Siento como mi alma es arrastrada a las profundidades"


"No sé a dónde va el mundo al que trajimos a nuestros hijos", ha escrito el presentador de Informativos Telecinco en un largo mensaje en sus redes sociales
David Cantero, presentador de Telecinco
David Cantero, presentador de Telecinco / Telecinco

Compartir en facebook

CADENA SERMadrid23/02/2021 - 16:15 h. CET
El presentador de Informativos Telecinco, David Cantero, ha reflexionado en su perfil de Instagram sobre el camino que ha tomado la sociedad de nuestro país ante todos los problemas que se ha ido encontrando en este último año: la pandemia del coronavirus, los disturbios en las calles por Pablo Hasél... "Pocas veces en mi ya larga carrera he sentido tanto abatimiento ante la actualidad", ha escrito en su mensaje.


De esta manera, el periodista ha expresado su abatimiento ante todo lo que está sucediendo: "Últimamente, en demasiadas ocasiones, me siento al borde del naufragio, siento como mi alma es arrastrada a las profundidades al contemplar el comportamiento de una parte significativa de esta sociedad demente y fallida que hace aguas, que naufraga sin remedio...". Pese a que el propio David Cantero ha asegurado que puede "imaginar el hastío que sienten los espectadores cuando les contamos lo que sucede" ha lanzado un mensaje de ánimo. "No se desanimen, vendrán tiempos mejores, siempre sucede...", ha escrito.

El presentador de los informativos, que no es la primera vez que usa sus redes sociales para concienciar, ha subrayado que es "duro e inconcebible" tener que "contemplar otra vez la barbarie, la locura y la violencia en las calles" y habla de "absurda afición a la brutalidad, al caos, a la anarquía y al mal". "Algo ha cambiado para peor en el ser humano, algo nos ha estallado sin remedio, algo irreparable que nos devalúa y nos envilece como especie, aún más... Hay días en que todo me parece realmente un sinsentido... Imagino que muchísima gente también se siente así, sobre todo cuando ves que nadie parece capaz de solucionar nada".

Desconectado Aniquilatorz

  • Profesional
  • Experto II
  • **
  • Mensajes: 2572
Re: Lo llaman periodismo.
« Respuesta #1838 en: 24 de Febrero de 2021, 13:08:40 pm »
Pues no le falta razón!!;
Pero aún así, no lo dice como periodista, si no como ciudadano.
Si tu jodel chino........chino mealse en sopa. !Tu decidil!.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222531
Re: Lo llaman periodismo.
« Respuesta #1839 en: 25 de Febrero de 2021, 06:24:46 am »

EN 'CUATRO AL DÍA'
Joaquín Prat, obligado a cortar en seco a su colaborador: "Ese término es muy feo"
El presentador de Cuatro ha tenido que frenar la intervención de Israel García-Juez por decir una palabra malsonante
placeholder Foto: El presentador Joaquín Prat. (Mediaset España)
El presentador Joaquín Prat. (Mediaset España)
Por Merce Moreno
24/02/2021 - 20:39 Actualizado: 24/02/2021 - 20:39

Una tarde más, el equipo 'Cuatro al día' se ha desplazado hasta Barcelona para informar de los disturbios por la detención del rapero Pablo Hasél que llevan produciéndose cada noche desde hace 9 días. Después de conectar con Sergi, un joven fotoperiodista que fue agredido por estos grupos violentos este martes, la mesa de debate liderada por Joaquín Prat ha vertido sus opiniones sobre estas conductas.

Aunque los colaboradores de Cuatro han sido contundentes condenando el vandalismo en las calles de la Ciudad Condal, el más tajante sin duda ha sido Israel García-Juez, a quien incluso ha tenido que reprender el presentador del programa de actualidad.
placeholder Israel García-Juez, colaborador de 'Cuatro al día'. (Mediaset España)
Israel García-Juez, colaborador de 'Cuatro al día'. (Mediaset España)

El periodista ha dicho poco menos que este tipo de manifestantes no tienen 'ni oficio ni beneficio' y que por este motivo destrozan todo lo que encuentran a su paso: "Cuando al día siguiente tienes oficina o tienes algo que hacer... Pero cuando estás en esta historia y no tienes que hacer 'ni el huevo', pues todas las noches son fiesta".
Foto: El presentador Joaquín Prat. (Mediaset España)

El estallido de indignación de Joaquín Prat contra los políticos: "Nos echáis la bronca"
M. Moreno

García-Juez ha salido en defensa de los Mossos d' Esquadra que tienen que lidiar con esta violencia cada noche: "Me solidarizo con los pobres Mossos. Las botellas, o dan en las paredes, o dan a los Mossos. La idea que transmitiría con la venia, aquí, en 'Cuatro al día' es que mis policías, míos y de toda la sociedad, estuvieran empoderados. Hemos visto las imágenes de un subnormal...".

Prat, al escuchar esta palabra malsonante, ha frenado en seco la intervención del tertuliano: "Eh... escucha. Ese término es muy feo". "Bueno, pues un descerebrado, perdón. Por debajo de las cosas normales. Que daba un golpe a una furgoneta policial. Es que esas cosas no se pueden tolerar, Joaquín", se ha excusado Israel.