Autor Tema: Lo llaman periodismo.  (Leído 207127 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Lo llaman periodismo.
« Respuesta #2360 en: 15 de Octubre de 2022, 08:15:07 am »

Turquía castigará con hasta tres años de cárcel la difusión de información que el Gobierno considere falsa


Las asociaciones de libertad de prensa califican la reforma de “censura” destinada a limitar las opciones de la oposición de cara a las cruciales elecciones de 2023
Un diputado de la oposición de centroizquierda golpea un teléfono móvil con un martillo durante el debate sobre la ley contra la desinformación, que grupos de defensa de la libertad de prensa consideran que supondrá una mayor censura en internet y redes sociales.
Un diputado de la oposición de centroizquierda golpea un teléfono móvil con un martillo durante el debate sobre la ley contra la desinformación, que grupos de defensa de la libertad de prensa consideran que supondrá una mayor censura en internet y redes sociales.
ADEM ALTAN (AFP)
ANDRÉS MOURENZA
Estambul - 14 OCT 2022 - 15:12 CEST
Los votos de los diputados islamistas y ultraderechistas del Parlamento turco, es decir, de la coalición que sostiene al Gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan, bastaron la noche del jueves para aprobar la reforma legislativa destinada a “luchar contra la desinformación” en internet y las redes sociales, que la oposición y las organizaciones de defensa de libertad de prensa ...

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Lo llaman periodismo.
« Respuesta #2362 en: 22 de Octubre de 2022, 14:57:55 pm »


Pieza 'Pintor': cuando el juez decide seguir la estela de Villarejo hacia Sevilla aunque todos los caminos conducen a Granada


En esta pieza se ha investigado la contratación de Villarejo por parte del marido y del cuñado de Ana Rosa Quintana para chantajear a un empresario y su abogado. Pero todo indica que los hermanos Muñoz querían a Villarejo para salvarse de un caso que les podía costar una cantidad tres veces mayor que la que les puede suponer el caso juzgado.
     
Ana Rosa Quintana habla, por fin, de su marido (y las redes estallan)
Ana Rosa Quintana y su marido, Juan Muñoz, en una imagen de archivo.

22/10/2022 06:20 ACTUALIZADO: 22/10/2022 08:13
PILAR L. GONZÁLEZ DE LARA@MINIELGDL / NACHO CALLE@IGNACIOCALLE
La pieza Pintor investiga un "proyecto" que, en realidad, Villarejo llamó "Thew". El comisario desarrolló este plan de enero a julio de 2017 y los pagadores fueron los hermanos Juan y Fernando Muñoz Támara. Unos empresarios cuya relevancia mediática sería mínima si no fuera porque el primero es el marido de la reina televisiva de las mañanas, Ana Rosa Quintana.


La historia que Villarejo, sus cómplices y los Muñoz hilvanaron a través de oportunas y sucesivas reuniones grabadas tenía como eje unas supuestas gestiones para ayudar a los hermanos en un viejo pleito fiscal que había comenzado diez años antes en Sevilla, en 2007. Y esto es lo que ha investigado el juzgado.

Thank you for watching

Hacienda reclamaba a los Muñoz por la compra de facturas falsas a través de una de sus empresas, según se puede comprobar en la base documental del Consejo General del Poder Judicial (CENDOJ). Una estrategia con la que buscaban rebajar impuestos y en la que contaron con la colaboración de una persona llamada Mateo Martín Navarro, también acusado en este procedimiento como cooperador necesario, aunque fue quien delató a los hermanos en una primera confesión ante la Agencia Tributaria.

Ana Rosa Quintana y su marido, Juan Muñoz, en una imagen de 2012 en la Plaza de Las Ventas de Madrid. EFE
'Operativo Plaza': Villarejo, ya jubilado, usó bases policiales para consumar la trampa contra el socio de los Muñoz Támara
PATRICIA LÓPEZ/ PILAR L. GONZÁLEZ DE LARA
Durante la instrucción del caso Tándem se apoda a Martín Navarro, oportunamente, 'El Pintor'. Para ello se aprovecha una frase que el marido de Ana Rosa Quintana pronuncia ante la grabadora de Villarejo en su primera reunión registrada, en la que se refiere a él como "el que pintaba las facturas". De aquí vendría el nombre que el juzgado da a esta pieza separada y, como se comprueba, marca la línea de investigación al ligarlo con un hecho en concreto.

La ayuda de Villarejo y sus cómplices en este caso consistía, según ese relato construido, en conseguir que Martín Navarro se retractara de su declaración o, en su caso, lograr que se hiciese cargo de la parte del pago a la Agencia Tributaria que le correspondía. De no hacerlo, y así sucedió finalmente, su parte tendría que ser pagada por los Muñoz.
MÁS NOTICIAS
Ver más

El plan era presionar a Martín Navarro y a su último letrado. El abogado era el exjuez Francisco Javier de Urquía y las amenazas para él iban encaminadas a hacer pública su supuesta vida licenciosa a través de un vídeo que Villarejo grabó en los años 2000 y de otras grabaciones encargadas a un grupo de detectives del círculo de Villarejo, todos ellos, por cierto, también imputados en esta pieza junto a los hermanos Muñoz.

Villarejo es un artista
'Pieza Pintor': los hermanos Muñoz Támara querían que Villarejo frenase dos causas contra ellos por fraude fiscal
PILAR L. GONZÁLEZ DE LARA/PATRICIA LÓPEZ
Las presiones a Martín Navarro, según el relato creado, se sustentaban en buscar la reapertura de un proceso antiguo instruido en Algeciras en el que se le acusaba de falsificación. Sin embargo, en este asunto también estaba señalada una empresa de los Muñoz.

A pesar de las "pruebas" fabricadas (con las declaraciones de los implicados narrando la historia ficción, audios guionizados, los seguimientos de detectives y la existencia del antiguo vídeo) para soportar toda la historia sobre el motivo de la contratación de Villarejo y, por tanto, sobre la naturaleza de los servicios prestados, existen múltiples inconsistencias en la historia del pleito de Sevilla que la descartan como motivo plausible de la interacción de Villarejo con los Muñoz de enero a julio de 2017.

Según el análisis realizado por Público, el problema fiscal no era tan dramático como describieron los hermanos Muñoz en el juzgado de Tándem: ni representaba un riesgo inminente ni tampoco un roto económico de envergadura para la familia política de Ana Rosa Quintana.

Villarejo es un artista
Detenidos cuatro detectives contratados por Villarejo para extorsionar a un exjuez por encargo de los empresarios Muñoz
PATRICIA LÓPEZ
Además, las gestiones para desacreditar al exjuez Urquía carecían de sentido. En primer lugar, porque, aunque los vídeos existían, el exmagistrado nunca recibió las amenazas, según su propia declaración como testigo. Y, por otro lado, Urquía ya había sufrido el desprestigio profesional cuando en marzo de 2012 fue expulsado de la carrera judicial por realizar favores a imputados en el caso de la Operación Hidalgo cuando instruía esta causa. Según las agendas de Villarejo y los audios disponibles de sus conversaciones, esos imputados eran, casualmente, clientes del comisario que tenían a Urquía como amigo. Pero esa es otra historia.

Por si todo esto no fuera suficiente, las sospechas sobre la construcción de una historia que favoreciera a los implicados en un posible proceso judicial en caso de ser descubierta la contratación de Villarejo, se consolidan por un elemento adicional: la personación como "perjudicado" de Urquía en la pieza Pintor. El hecho de adoptar esta posición, que justificó por las supuestas gestiones en su contra, permitió al exjuez conceder su "perdón" a los Muñoz a lo largo del juicio. Esto, junto al pacto de los hermanos con la fiscalía admitiendo los hechos (los del relato construido sobre el supuesto grave problema de Sevilla), probablemente mejorará la condena que reciban cuando llegue la sentencia.

El problema para los Muñoz estaba en Granada, no en Sevilla
Pero hay otros acontecimientos que coinciden en el tiempo durante el que se llevó a cabo el proyecto que Villarejo denominó "Thew". En concreto, se trata de una problemática judicial de los hermanos Muñoz que también tiene origen en 2007 pero cuya evolución dependía de un recurso de estos, que se tramitaba precisamente entre enero y julio de 2017. Se trataba de un segundo recurso crucial en la Audiencia Provincial de Granada del caso Marchelo. Una causa que se instruía en los juzgados de Santa Fe, en Granada, situados en una vía que casualmente tiene nombre de pintor: calle Pintor Juan Ruiz. Otro 'Pintor'.

El periodo de ejecución del proyecto Pintor-Thew coincide con la tramitación de un segundo recurso en la Audiencia Provincial sobre el caso Marchelo
El periodo de ejecución del proyecto Pintor-Thew coincide con la tramitación de un segundo recurso en la Audiencia Provincial sobre el caso Marchelo.
El caso Marchelo es el mayor caso de presunta corrupción en la provincia de Granada. Está relacionado con delitos de prevaricación y cohecho en cuestiones urbanísticas del Ayuntamiento de Alhendín tales como el desarrollo del polígono industrial de Marchalhendín (que es el asunto que afectaba a los Muñoz) o la construcción de una promoción inmobiliaria con miles de viviendas.

La evolución de este caso podía afectar al concurso de acreedores de 70 millones de deuda de la promotora de los Muñoz. Según adelantó Público, dependiendo de cómo fueran las cosas, este concurso podría ser declarado culpable y eso obligaría a los accionistas de la promotora, con los Muñoz de mayoritarios, a cubrir toda la deuda o parte de ella con su dinero.

En diciembre de 2021 llegó, efectivamente, la declaración de culpabilidad del concurso después de que los juzgados estimaran un recurso de un primer grupo de acreedores. La sentencia —que es recurrible— obliga a los Muñoz a desembolsar alrededor de 3 millones de euros.

Esta cantidad era muy superior a la que estaba en juego en el caso de Sevilla. Así, según las cuentas depositadas en el registro mercantil para el ejercicio 2018 de la empresa TARJE S.L.U. —la sociedad afectada de los Muñoz en el caso sevillano— este procedimiento se sustanció finalmente en menos de un millón (967.147,36 euros).

Extracto de las cuentas depositadas en el registro mercantil para el ejercicio 2018 de la empresa TARJE S.L.U.
Extracto de las cuentas depositadas en el registro mercantil para el ejercicio 2018 de la empresa TARJE S.L.U.
La cantidad de dinero en juego por el concurso de acreedores que investigaba el juzgado mercantil nº 1 de Granada, cuyo titular era Blas González Navarro, más el devenir del recurso en la Audiencia Provincial de Granada con relación al caso Marchelo instruido en el juzgado de Santa Fe, justificaría que Ana Rosa Quintana o su marido, bien juntos o por separado, interaccionasen públicamente con Villarejo. Hay que tener en cuenta que ya en aquella época verse en concurridos restaurantes de moda junto al comisario suponía asumir un riesgo que podía afectar a su imagen porque ya era conocida la mala fama del policía.

Pero a todo esto hay que sumarle lo que dicen las agendas incautadas a Villarejo [extractos disponibles al final de este artículo], que no son más que una guía de audios como ya ha explicado en varias ocasiones este medio. Estas libretas comienzan a finales de marzo de 2007 y desde esa fecha se comprueba que lo que quita el sueño a los Muñoz y a la reina de las mañanas es el caso Marchelo instruido en Granada y no el "pleito fiscal de Sevilla". Un caso, este último, que, aunque tiene el año 2007 también de origen, ni se menciona en las agendas.

Ninguna de estas anotaciones sobre contactos de Villarejo con los Muñoz de 2007 en adelante ha sido recogida por el juzgado en escrito u oficio alguno de la pieza Pintor. Tan solo se han incluido aquellas de 2017 que no colisionarían con el relato construido por los implicados y el juzgado.

A la Sala le han faltado, pues, elementos para juzgar el caso. Esto afecta también a las acusaciones populares, que carecen de estas partes determinantes ya que solo pueden acceder a las agendas visualizándolas en una pantalla de ordenador en el juzgado, sin poder hacer siquiera fotografías, según impuso el juez García Castellón.

Además, las anotaciones de marzo de 2007 a mayo de 2016 (diez años) se reparten en trece agendas que contienen una media de 15 apuntes por día. A su vez, cada uno de ellos cuenta con varias líneas o temas tratados, una media de dos a cuatro.

Sin acceso digital para procesar las libretas es casi imposible localizar los apuntes sobre un tema determinado, ordenarlos por fecha e interpretarlos en función de las conversaciones que Villarejo mantiene en esos días con otras personas y el contexto procesal de los Muñoz. Y ese acceso es el que negó García Castellón.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Lo llaman periodismo.
« Respuesta #2363 en: 26 de Octubre de 2022, 10:29:45 am »

Mantener a raya a la chusma


MIQUEL RAMOS

25/10/2022

Fotograma de 'Sin perdón'

No están acostumbrados a que nadie les cuestione. Al contrario, llevan años haciendo y diciendo lo que les da la gana sin reproche alguno, ni siquiera cuando sus declaraciones van en dirección contraria no solo a los datos del propio ministerio del Interior, sino a la propia función pública, a las campañas que predican cautela ante la desinformación y que trata de sensibilizar sobre los discursos de odio. Ellos están por encima de la institución, del bien y del mal, pues saben que no les va a pasar nada. Seguirán yendo a almorzar al bar fascista con su uniforme, a tomar café bajo el retrato de Franco o las banderas de la Falange. Seguirán vertiendo odio racista y machista en sus foros, y a pedir en sus chats que alguien le dé un escarmiento a esa alcaldesa roja, señalando a ese concejal guarro, o a esa zorra que tenemos de ministra. Ellos desayunan donde les da la gana, hablan de lo que les da la gana y dan charlas para quien les da la gana. Son los putos amos. Los putos sheriffs. Y nunca les pasa nada.

Tipos armados, uniformados, funcionarios públicos cuya palabra vale más que la tuya ante un juez, invitando a miles de personas que siguen sus redes a que te hagan una visita. No es ninguna tontería. ‘Pasen a saludar’, decían unos supuestos policías en su canal de Telegram, y adjuntaban primero un tuit mío y al día siguiente, otro de Dani Domínguez, compañero de La Marea. No les gustó que expusiéramos en varias ocasiones sus flirteos con la ultraderecha y el sesgo racista de algunas de sus publicaciones. Así que llamaron a sus hordas a hacernos una visita. No sabemos cómo se tomarán sus seguidores ese mensaje, ni en qué consistirán esos saludos a los que incitan, pero por mucho que ladren, vamos a seguir haciendo nuestro trabajo. Si algo nos pasa, tengan en cuenta esto.

No nos asustan sus señalamientos. No es la primera vez que lo hacen. Se saben impunes, pero son torpes, pues con sus actos nos dan la razón. Saben que están exentos de rendir cuentas cuando a más de uno se le va la boca o la mano. Son sus muchachos, y hay que dejarlos hacer, aunque las bravuconadas de algunos impregnen al resto. ¿A quién vas a llamar si no cuando te pase algo? Recuerdan a cada ciudadano que cuestiona cualquier actuación poco o nada justificable. Son sus muchachos, y nunca, ningún ministro, ha osado ponerlos firmes por tonterías como estas. Es más, ya les va bien tener a una panda de incontrolados que hagan el trabajo sucio. Es la cloaca de siempre, pero más cotidiana, menos sofisticada, que se encarga solo de la roña social. Si quisieran, la pararían. Pero no lo hacen. Por eso, quienes desde dentro de la institución deploran estas actitudes y pretenden dar la imagen contraria a la que estos proyectan, se encuentran solos, desamparados y casi apestados si osan reprocharles algo.

Thank you for watching

Los ultraderechistas que se sientan en las instituciones quizás les hayan prometido algo, o ya les están dando algún hueso que roer. Ellos sí que los aprecian y saben lo jodido que es no poder vomitar sus odios tranquilamente y tener que ser siempre políticamente correctos. Ellos se la juegan todos los días manteniendo a raya a toda la chusma, y los cuatro rojos desagradecidos todavía se atreven a cuestionar cuando se les va un poco la olla. No entienden la presión a la que están sometidos ni la clase de despojos humanos con la que tratan a diario. Solo los patriotas los entienden. Y los perdonan. Incluso los aplauden. Hagan lo que quieran, pero mantengan a raya a la chusma.

Dominio Público - El 'método Drago', Sumar y la maldición de la izquierda
Dominio Público - El 'método Drago', Sumar y la maldición de la izquierda

Funcionan a la par. Nada es improvisado ni gratuito. Camaradería y estrategia de guerra, batalla cultural para insertar sus mantras y para intimidar a quienes no se callan y advierten del peligro de tener agentes de Policía al servicio de la extrema derecha. Aunque se permitan la desfachatez de victimizarse cuando alguien les critica mientras amenazan a quienes lo hacen. Unos contribuyen a difundir el mensaje con la supuesta autoridad que les otorga su cargo y su uniforme. Los otros los utilizan para tratar de vendernos su discurso prefabricado como prueba fehaciente de que sus prejuicios son ciertos. Y si alguien les desmonta el bulo o les recuerda la neutralidad que se les exige como funcionarios, se presentan como víctimas de la censura progre y de lo políticamente correcto.

Nosotros, por nuestro oficio, tenemos un altavoz que nos permite (y nos debería exigir) difundir estas malas prácticas, así como las amenazas y los señalamientos que sufrimos por hacerlo. Otros compañeros no quieren líos, no es su guerra, o sencillamente comulgan. Y quienes no tienen este altavoz, ni siquiera se lo plantean. Si se atreven contra todos y siempre salen impunes, qué no se atreverán a hacer, incluso más allá de las redes, con alguien sin voz, sin papeles, sin un entorno que lo avale y lo apoye. Ellos seguirán presentándose como víctimas. Acusarán al Gobierno de perseguirlos, mientras conservan su trabajo, su autoridad y su barra libre para vomitar su odio sin sanción alguna. Es la taberna de Múnich donde se fraguó el putsch de la cerveza; el campo de tiro de los Oat Keepers días antes del asalto al Capitolio. El ruido de sables que algunos se empeñan en no escuchar mientras a otros les enseñan el brillo de sus filos.

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: Lo llaman periodismo.
« Respuesta #2364 en: 26 de Octubre de 2022, 20:06:19 pm »
Un guarro HDLGP.

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: Lo llaman periodismo.
« Respuesta #2365 en: 26 de Octubre de 2022, 20:07:00 pm »
Y rata cobarde.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Lo llaman periodismo.
« Respuesta #2366 en: 26 de Octubre de 2022, 21:15:47 pm »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Lo llaman periodismo.
« Respuesta #2367 en: 28 de Octubre de 2022, 15:52:28 pm »


Aquella policía que intimida a periodistas desde la impunidad


En las películas americanas, las amenazas de quienes brandan la violencia siempre llegan por vías discretas: la carta anónima bajo la puerta, la piedra que rompe la ventana. En España, las amenazas pueden hacerse negro sobre blanco, en las redes sociales, sin que se derive ninguna responsabilidad. Si eres policía, claro. Esto es lo que está pasando en el grupo de Telegram que mantiene la asociación Policía SXXI, presidida por un individuo, Samuel Vázquez, que profesa en Twitter un gran sentido de la lealtad institucional: “Yo es que no creo en la política. Sólo creo en Macarena Olona”, decía uno de sus tuits. En este grupo, que supura xenofobia, se lanzaron amenazas contra los periodistas Miquel Ramos y Dani Domínguez, de La Marea. “Este es Dani, amigo de Miquel, de la película Dos tontos muy tontos. Nosotros ya no les hacemos mucho caso, pero por si queréis saludarle a él también”, decían hace poco. “Os dejamos esto por si desea pasaros a saludar a nuestro amigo Miguel”, se explicaba en otro mensaje, donde se compartía uno de sus artículos. Interior debe detallar, inmediatamente, qué piensa hacer para identificar a los autores de semejantes mensajes intimidatorios. Y, a continuación, el ministro debe pasarles a saludar. Las redes sociales no son un espacio privado, no debería costar tanto entender.

Todo esto ocurre mientras la ley mordaza sigue atascada en el Congreso. Uno de los puntos polémicos es el de las faltas de respeto a los agentes: son la palanca que, aprovechando el principio de veracidad de que gozan, utilizan para reprimir las coberturas periodísticas que les resultan incómodas. La chulería y la intimidación son la semilla de los abusos policiales. Y que se toleren estas actitudes evidencia hasta qué punto se permite a la policía –¿también por miedo?– funcionar como una casta autónoma.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Lo llaman periodismo.
« Respuesta #2368 en: 29 de Octubre de 2022, 21:09:18 pm »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51154
  • Verbum Víncet.
Re: Lo llaman periodismo.
« Respuesta #2370 en: 01 de Noviembre de 2022, 09:21:13 am »
Seguro que con Trump, Bolsonaro, Orban y demás calaña. . . no iba a ir mejor. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: Lo llaman periodismo.
« Respuesta #2371 en: 01 de Noviembre de 2022, 18:36:15 pm »
Seguro que con Trump, Bolsonaro, Orban y demás calaña. . . no iba a ir mejor. . .

Claro, claro, Maduro , Ortega, etc..., no son calaña, cosas de países en vías de desarrollo, algunos ni eso..., en la UE que estamos más desarrollados el mapa es este...


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Lo llaman periodismo.
« Respuesta #2372 en: 01 de Noviembre de 2022, 19:28:57 pm »
Seguro que con Trump, Bolsonaro, Orban y demás calaña. . . no iba a ir mejor. . .

Claro, claro, Maduro , Ortega, etc..., no son calaña, cosas de países en vías de desarrollo, algunos ni eso..., en la UE que estamos más desarrollados el mapa es este...



En Europa corren vientos racistas...en Latinoamérica vientos contra la opresión y el asesinato, dado que allí si eres un militante agrario, te matan.

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: Lo llaman periodismo.
« Respuesta #2373 en: 01 de Noviembre de 2022, 23:50:40 pm »
Seguro que con Trump, Bolsonaro, Orban y demás calaña. . . no iba a ir mejor. . .

Claro, claro, Maduro , Ortega, etc..., no son calaña, cosas de países en vías de desarrollo, algunos ni eso..., en la UE que estamos más desarrollados el mapa es este...



En Europa corren vientos racistas...en Latinoamérica vientos contra la opresión y el asesinato, dado que allí si eres un militante agrario, te matan.

¿Lo dice por los sitios en los que hace años que gobierna la izquierda? ¿como Venezuela?

En Europa no corren vientos racistas, lo que pasa es que sociedades muy desarrolladas, como por ejemplo la sueca, se han dado cuenta de que lo progre, el buenismo y las puertas abiertas con los moros, han reventado el país, pero no hay más ciego que el que no quiere ver.

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: Lo llaman periodismo.
« Respuesta #2374 en: 02 de Noviembre de 2022, 00:05:37 am »
Tiroteos y atentados cada semana: en Suecia la violencia se ha convertido en un problema endémico

https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/tiroteos-atentados-cada-semana-suecia-violencia-se-ha-convertido-problema-endemico

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Lo llaman periodismo.
« Respuesta #2375 en: 02 de Noviembre de 2022, 08:21:30 am »


MINISTRO DE HACIENDA DE COLOMBIA

José Antonio Ocampo: "La izquierda triunfa en Latinoamérica por la desigualdad"


La victoria de Petro abrió un escenario inédito en Colombia: nunca había ganado la izquierda. Su ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, reivindica el libre mercado, pero con una fuerte carga social

Por Carlos Sánchez
02/11/2022 - 05:00
José Antonio Ocampo (Santiago de Cali, 1952) es algo más que el ministro de Hacienda de Colombia. Es, sobre todo, la señal que envía el presidente Gustavo Petro a los mercados de que su país seguirá una vía ortodoxa. Eso sí, lejos del neoliberalismo que ha atravesado la región desde los años 80. La nueva estrategia se manifiesta en un fuerte apoyo a la justicia social. Su referente es Mariana Mazzucato, la economista italiana que defiende un papel activo del Estado en la reindustrialización. Es decir, la vuelta al Estado emprendedor como agente económico. En esta entrevista, realizada inmediatamente después del triunfo de Lula en Brasil, ofrece algunas pistas sobre lo que pretende hacer en un país que vive un nuevo escenario doble: la paz y la normalización de las relaciones con Venezuela.
PREGUNTA. Pocas personas como usted conocen la realidad socioeconómica de Latinoamérica. No en vano, ha sido director ejecutivo de la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe). ¿Cómo explica que las cinco economías más grandes de la región se encuentren ahora en manos de la izquierda? La última, la victoria de Lula, y antes la de Gustavo Petro en su país. RESPUESTA. Creo que la explicación básica son los problemas de ensanchamiento de la desigualdad que existen en América Latina. Nosotros, junto a los países del sur de África, somos la región más desigual del mundo, y por eso creo que está detrás la incapacidad que ha habido para reducir los índices de desigualdad. Además, hay que tener en cuenta el freno que se ha producido en la caída de la pobreza a causa de la pandemia, aunque ya antes se observaba. Esto es lo que explica los cambios políticos. Las condiciones sociales de América Latina son muy preocupantes, y eso creo que es la causa básica del surgimiento de la izquierda.
Foto: Gustavo Petro durante la campaña. (EFE/Mauricio Dueñas Castañeda)
¿Conseguirá Petro cumplir con las expectativas en Colombia?
Jaime Ortega Carrascal/EFE. Bogotá
P. Lula, Petro, Boric… Ese es el camino de Colombia, ¿una izquierda, digamos, socialdemócrata, en línea con la europea? R. Yo diría que nada puede ser de corte clásico europeo porque la tradición y los recursos son diferentes. Pero sí que hay una clara convergencia hacia lo que entendemos como una economía de mercado con estándares de política social mucho más activos. Y, en ese sentido, sí que se puede decir que se corresponde con la socialdemocracia europea. P. Se puede hablar de un cierto hartazgo de las clases bajas y medias latinoamericanas con el modelo neoliberal impulsado desde los años 80. R. Sí, creo que hay un claro rechazo a esas políticas de apertura de los mercados vista como la solución básica para resolver los problemas de las economías latinoamericanas. Esa política no generó un dinamismo significativo en la región. Lo que sabemos es que el crecimiento ha sido muy inferior al que tuvimos entre 1945 y 1980, durante la era de la industrialización, que era el foco de crítica de esas teorías neoliberales. El concepto que aquí predicó el Banco Mundial a comienzos de los años 90 fue que había que reducir, incluso, el gasto social y focalizarlo en determinadas políticas, gasto en educación o sanidad, y eso ha permitido ciertos avances en algunos temas sociales pese al modelo neoliberal.
P. La corrupción —ahí está el caso Petrobras que contaminó a muchos países—, el ensanchamiento de la desigualdad, como usted dice, no ha dejado de crecer en las últimas décadas. En qué medida ha influido en el cambio de tendencia del voto en la región. R. Es verdad que también la corrupción ha podido contribuir, pero hay que decir que afecta a todas las vertientes políticas, no es solo una visión de la izquierda. De hecho, hay casos que afectan a gobiernos de izquierda, por lo que hay que estudiarlo con matices. "Existe un claro rechazo al neoliberalismo como la solución básica para resolver los problemas de las economías latinoamericanas" P. Cómo ha sido la respuesta internacional al hecho de que, por primera vez, un candidato de la izquierda sea presidente de su país.
R. La reacción internacional ha sido muy positiva. Para empezar, hay que decir que el Gobierno de EEUU ha tenido una actitud muy correcta con el nuevo Ejecutivo, incluso mejor que con la Administración Duque [el anterior presidente del país]. Eso se observa con las visitas que han realizado a Colombia altos funcionarios de EEUU. Al mismo tiempo, la respuesta de los países europeos ha sido muy favorable. Yo diría que hay dos tendencias, por un lado, el apoyo al proceso de paz de Colombia y, por otro, se espera lo que podamos hacer de respaldo a la lucha contra el cambio climático. P. En un reciente documento de Consenso Latinoamericano, en el que usted participó, se decía que, durante los últimos 30 años, siempre que los precios de las materias primas se han incrementado, la renta per cápita de la economía latinoamericana ha crecido. Por el contrario, cuando se ha producido un retroceso, su crecimiento se ha resentido, incluso durante largos periodos. Sigue siendo verdad. Desde luego, no lo parece en la actual crisis. La región sigue sufriendo pese a los elevados precios de las materias primas. R. Lo que está pasando con las materias primas es ambivalente. Es cierto que para los países que somos exportadores de petróleo y carbón el efecto de la subida de precios ha sido positivo, pero para muchos otros países latinoamericanos es negativo porque son importadores. Y lo mismo ocurre con los cereales y oleaginosas. Países como Argentina, Brasil o Uruguay se benefician de los elevados precios, pero en este caso Colombia es un importador. Quiero decir que en unos países el efecto neto es positivo, como Colombia, pero en otros no.
P. La economista Mariana Mazzucato, partidaria de un mayor compromiso del Estado con el desarrollo económico, ha estado recientemente con el presidente Petro. ¿Ese es el modelo?, más intervención del Estado, pero visto ahora como un agente emprendedor y dinamizador de la economía. R. Mi relación con la señora Mazzucato viene de hace mucho tiempo, antes de que fuera ministro. Yo he participado con ella en muchos grupos de trabajo en el mundo académico, y me parece muy apropiado que el presidente haya decidido invitarla. Incluso participó en la reunión que tuvo con el sector privado y con la asociación bancaria de Colombia. Las ideas básicas que ella propone son muy acordes con las políticas que estamos emprendiendo, y que en la terminología de nuestro Gobierno llamamos la estrategia de la reindustrialización. Es decir, el fomento de muchos sectores productivos, especialmente para las exportaciones, pero también para el apoyo de la pequeña producción, lo que llamamos economía popular. En este sentido, nos acercamos a lo que propone Mariana Mazzucato.
Foto: La espada de Simón Bolívar durante la investidura de Gustavo Petro como presidente de Colombia. (Reuters/Cesar Carrión)
La espada de Bolívar: el especial simbolismo para Colombia y para Petro del arma del Libertador
El Confidencial
P. Colombia ha sido tradicionalmente uno de los países latinoamericanos más estables económicamente. Esa será la línea de actuación. ¿No habrá sorpresas? Por ejemplo, en la seguridad jurídica, que, como sabe, es uno de los asuntos que más preocupa a la inversión extranjera.
R. Por supuesto. Yo lo veo desde un lado diferente. El Gobierno, por decirlo claramente, está comprometido en defender la propiedad privada y el pleno respeto. Pero, por otra parte, también debemos respetar los derechos sociales, que forman parte de las normas constitucionales de Colombia. Hay que recordar que la Constitución comienza diciendo que Colombia es un Estado social de derecho, y por eso los derechos sociales son una parte importante de la agenda del Gobierno. Lo que tenemos que hacer, y le contesto también a su primera pregunta, es combinar una economía de mercado con una política social más activa. P. ¿Qué política seguirá para atraer capital extranjero? En 2020, España era el segundo país extranjero, tras EEUU, que más invirtió en su país. ¿Qué van a hacer? R. Esperamos que España siga siendo uno de nuestros principales socios. Poco después de constituirse nuestro Gobierno, el presidente Sánchez nos visitó y trajo consigo una gran cantidad de inversionistas españoles, además de reunirse con quienes ya están presentes. Lo que hay es un compromiso de una inversión adicional de 1.500 millones de dólares. Esto se manifiesta, por ejemplo, en el apoyo español a la generación de energía, con plantas solares y eólicas en las cuales Colombia tiene mucha potencialidad.
La reforma fiscal no tendrá efecto significativo sobre las empresas españolas porque la tributación se mantiene en el mismo nivel P. ¿Cómo les puede afectar la reforma tributaria que su Gobierno está preparando? R. No hay ningún efecto significativo o importante porque la tributación de las empresas se mantiene en el mismo nivel, salvo para las empresas de minería y petróleo, que para España económicamente no es tan importante. En energía solar y eólica se mantienen los beneficios tributarios que tienen esas empresas, al igual que en el resto. El mayor efecto es sobre las empresas colombianas, a las que se les suben los impuestos en la distribución de dividendos y se establece un impuesto al patrimonio. P. Qué consecuencias puede tener el haber reabierto la frontera colombovenezolana con la que se busca normalizar las relaciones bilaterales entre ambas naciones.
R. Es una potencialidad importante. Hay que recordar que Venezuela era nuestro segundo socio comercial, pero con el enfrentamiento político ese comercio colapsó y se convirtió, habría que decir, en un comercio ilegal. Además, provocó una emigración masiva de venezolanos a Colombia. Ahora, por el contrario, vamos a tener un comercio creciente. Curiosamente, los venezolanos residentes en Colombia se han convertido en una fuente de reactivación por sus remesas. Hay todavía dificultades, nosotros éramos grandes importadores de aluminio y acero, pero esas empresas todavía tienen problemas en Venezuela. P. Le hablo ahora más como economista que como ministro. ¿Cómo está afectando en la región la apreciación del dólar y la subida de tipos de interés que ha aprobado la Reserva Federal? R. Para nosotros ha sido un golpe muy significativo porque los mercados de las economías emergentes se ven muy afectados por los menores flujos de capital. Está favoreciendo, incluso, la salida de capitales, aunque también porque el coste del endeudamiento externo es para nosotros muy costoso. Prácticamente, se han interrumpido los flujos de financiación. Colombia, que es un país que emite bonos en los mercados internacionales privados, sobre todo en Nueva York, no ha emitido ningún bono este año, simplemente porque no hay condiciones para emitir a un coste razonable. Esperamos que eso comience a revertirse y las tasas de interés en dólares comiencen a bajar. Los tipos de cambio también son importantes, pero para nosotros son más relevantes los tipos de interés que se aplican en la financiación privada.
P. Estamos ante una crisis de deuda, como la que vivió Latinoamérica en los años 80… R. No. Hay países que tienen problemas de deuda, pero ahí no está Colombia. Hay algunos, como Argentina y Ecuador, que han reestructurado la deuda y otros tienen más dificultades, pero esos están en el Caribe debido a sus serios problemas de sobreendeudamiento. Pero hay muchos países que no tienen esos problemas, La situación es muy heterogénea. México, por ejemplo, tiene muy buen acceso a los mercados de capitales privados, mientras que Brasil tiene un mercado de bonos interior que es el mejor de la región y el más cuantioso. Hay que verlo país por país. Donde hay más problemas es en África, con países sobreendeudados que necesitan un mecanismo mucho más agresivo de manejo de la deuda.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Lo llaman periodismo.
« Respuesta #2376 en: 02 de Noviembre de 2022, 22:05:50 pm »

La pulsión sediciosa del PP


Quienes han impuesto a Feijóo la ruptura de cualquier negociación con el Gobierno tienen una pulsión hacia la sedición y el extremismo.
Por
Pilar Portero y Ana Cañil
02/11/2022 08:39pm CET

Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso, en un acto del PP.
Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso, en un acto del PP.EFE
“Sedición: Alzamiento colectivo y violento contra la autoridad, el orden público o la disciplina militar, sin llegar a la gravedad de la rebelión”, según la RAE.


¿Es el Partido Popular una organización sediciosa? No. En puridad con la definición de la Real Academia, el PP de Alberto Núñez Feijóo -y antes el de Pablo Casado- no ha protagonizado un alzamiento colectivo y violento contra la autoridad. Al menos, no en la literalidad de las palabras. Pero quienes han impuesto a Feijóo la ruptura de cualquier negociación con el Gobierno de Sánchez, plasmada en la escandalosa y sorprendente ruptura de la enésima negociación para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), tienen una pulsión hacia la sedición y el extremismo, deteriorando la democracia y las instituciones y valores más importantes de nuestra Constitución, la Justicia, que es para alarmarse. Y mucho.



La preocupación y el despertar de los viejos temores que la derecha española más rancia tenía bajo la alfombra -no sepultados- se extiende. Hace unas semanas, el exministro de Justicia Tomás de la Quadra Salcedo, catedrático emérito, una de las cabezas de prestigio que quedan -y no cuestionada su valía- desde la elaboración de la Constitución del 78, escribía:

“La alteración por el PP del normal funcionamiento de uno de los poderes estatales a través del bloqueo del CGPJ puede calificarse con toda propiedad como una especie de golpe de Estado institucional (…) Un golpe de Estado no tiene que ver sólo con el uso de la violencia o el armamento del Estado por parte del ejército o de las fuerzas de seguridad para fines distintos de los que motivaron que se les confiaran tales armas; ni tiene que estar tipificado con tal nombre como tal delito en el Código Penal. Un golpe de Estado se produce cuando, para alterar el normal funcionamiento de alguno de los tres poderes del Estado o cambiarlos, se emplean por alguien atribuciones y competencias reconocidas por el ordenamiento para dirigirlas (deliberada y fraudulentamente, por activa o por pasiva) a tal alteración contrariando su finalidad original”.

“La preocupación y el despertar de los viejos temores que la derecha española más rancia tenía bajo la alfombra -no sepultados- se extiende”

El actual PP, desde que Feijóo ha claudicado ante las fuerzas tenebrosas, está alterando el normal funcionamiento de uno de los tres poderes del Estado, el Judicial, deliberada y fraudulentamente, por activa y por pasiva, por intereses extraños, cada vez que ha roto las negociaciones para renovar el CGPJ. La última de Feijóo ha sido, por inesperada, la más alarmante para los demócratas.

El hecho es que un mandato constitucional, establecido en la Carta Magna para renovar el poder judicial y el Tribunal Constitucional, hace 4 años que el PP se niega cumplirlo, con un catálogo de excusas de lo más variadas. “Dentro del PP hay una corriente clarísima que ha doblado el brazo a Feijóo (vamos a ver si llega a ser candidato con este tropezón tan duro). Están en la idea de que el principio democrático ha decaído; está desgastado en las democracias europeas; creen que la transición democrática es ya pasado, que caminamos hacía estados fuertes y autoritarios” defiende un catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma.

Esas creencias son las que han llevado “a las fuerzas que antes se llamaban poderes fácticos -ahora son jueces, empresarios y algún banquero y despachos de abogados grandes y con intereses en grandes multinacionales, vinculadas al descreimiento de las democracias” -apunta el mismo profesor- a forzar la marcha atrás de Núñez Feijóo. Para entendernos, están en la línea de los trumpistas” añade el mismo profesor.

Pero además hay otras razones para que el Partido Popular tenga miedo y se oponga como gato panza arriba contra la renovación de órganos como el CGPJ y el Constitucional. “Tienen miedo porque el PP y varios nombres de su pasado, tienen causas pendientes con la Justicia. Un Consejo y un Tribunal independientes les roban el sueño, porque pueden salir mal parados en sus sentencias. Necesitan tener el control” apunta un abogado y fiscal de Madrid, que conoce muy bien el entorno de Isabel Díaz Ayuso y los temores de las viejas guardias y glorias populares.

“"Tienen miedo porque el PP y varios nombres de su pasado tienen causas pendientes con la Justicia. Un Consejo y un Tribunal independientes les roban el sueño, porque pueden salir mal parados. Necesitan tener el control", dice un abogado y fiscal de Madrid que conoce el entorno de Ayuso”

Porque en lo que coinciden las fuentes consultadas, tanto jurídicas como políticas, es que creer que solo es Ayuso y su asesor Miguel Ángel Rodríguez, quienes piensan y trabajan, quienes presionan a Feijóo con mensajes para que no firme -”te van a engañar” le decía- sería una ingenuidad. “Además de fuerzas de sectores ultra conservadores de la judicatura y del empresariado (cada día más descarados contra el Gobierno social-comunista, pero sin éxito por ahora), unidas a los miedos de todos los que tienen causas pendientes, están quienes sostienen que las democracias liberales son modelo agotado y hay que retocar todo.

A veces, “los paper de fundaciones como FAES, visten esas pulsiones ultras, vestidas, curiosamente, de gran lucha por la libertad” subraya un analista político, es consejero áulico del PP, convencido además de que “si el PP logra derrocar a Sánchez, nunca veremos que los jueces elijan a los jueces. Dejarán todo como está”.

Haya o no en el PP cabezas con pulsiones a la sedición o a los golpes de estado civiles, todo ello con la clara consecuencia de deteriorar la democracia y salvar sus intereses de partido, lo que no pueden evitar los de Feijóo son las contradicciones flagrantes. Mientras “denuncian en la UE al Gobierno porque no homologa el CGPJ con los mandatos de Bruselas, pero se niegan a que el Código Penal, donde van las penas por sedición que hay que revisar de acuerdo con las de Europa, no sean homologadas” reflexiona el abogado, que conoce bien a alguno de los que se tienen por mejores pensadores del PP de Génova. “Están convencidos de que van a ganar las elecciones por mayoría absoluta, así que van a aguantar este año como sea, poniendo un encono especial en desgastar las instituciones”.

¿Qué ha pasado para que Alberto Núñez Feijóo se pliegue al ala más dura y reaccionaria del PP de Madrid?
Feijóo tenía una estrategia clara cuando llegó a Madrid como el Mesías de la derecha hace solo seis meses, pero le está fallando. “Su idea de presentarse como un PP moderado frente a Casado y mantener a esa derecha más montaraz controlada, no ha sido posible. Eso está roto. Captar a votantes decepcionados del PSOE, otro de sus objetivos, va a ser más difícil a partir de ahora que ha quedado claro que no tiene las riendas del partido. La estrategia de la indefinición, la está rompiendo Sánchez al obligarle a posicionarse en el Senado y también el sector más radical del partido. Sabe lo que quiere la mayoría, pero no coincide con lo que quiere una parte importante de la derecha”, explica un ex contrincante en la Xunta, desde hace tiempo en Madrid.

Parecería que el nuevo presidente popular se iba a centrar en materia fiscal, que es una baza muy usada históricamente por el partido, pero se le ha venido abajo con el impuesto de patrimonio y el fracaso de Liz Truss. Tenía otra línea de trabajo que era acercarse a los barones más díscolos y anti sanchistas, pero esa parte tampoco le está funcionando ahora que su negativa a renovar la Justicia, le sitúa al margen del mandato constitucional.

La elección que ha tenido que hacer entre privilegiar la unidad interna o mantener una imagen moderada de cara a las elecciones, ya la tuvo que hacer en Galicia donde se decantó por unidad interna ante cualquier otra cosa y que ha vuelto a repetir ahora.

“El ala radical de Ayuso y sus asesores han visto que Feijóo se puede desgastar de verdad. Y consideran que frente a Sánchez solo les queda la presidenta madrileña”

“El grupo de confianza de Feijóo es muy flojo, no tiene contactos en los medios ni tampoco habilidades políticas destacables. Los de Andalucía, Bendodo y Bravo, son también flojos como se ve en cada una de sus intervenciones en el Senado. Tampoco tienen una derecha europea en la que mirarse. Y Estebán González Pons le hizo hacer el ridículo en su última visita a Bruselas”, dice un senador socialista.

En el PP hay un juego de poder y por ahora no parece llevar las riendas el elegido para hacerlo. El ala radical de Ayuso y sus asesores se han puesto aún más nerviosos cuando han visto que se avecinan terceros presupuestos, que la inflación es más baja que la media UE -hoy 10,4- y cómo crece el papel de Sanchez en Europa. Han visto que Feijóo se puede desgastar de verdad. Y consideran que frente a Sánchez solo les queda Ayuso.

Tentaciones duras del PP las hemos oído muchas veces, pero ahora se sienten empoderados hasta el punto que González Pons ha mandado el mensaje al Tribunal Constitucional de que “un tribunal que se moje un poquito sería deseable”, instándole a pronunciarse sobre los recursos del PP contra leyes socialistas. No solo están bloqueando el funcionamiento de la Constitución y el Estado de Derecho sino que también quieren dictar los plazos del alto tribunal. La idea de que la democracia está demodé gana terreno.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51154
  • Verbum Víncet.
Re: Lo llaman periodismo.
« Respuesta #2377 en: 03 de Noviembre de 2022, 00:40:48 am »
Unas reflexiones muy interesantes. . . Feijoo vuelve a tener, como Casado, al enemigo en casa. . . veremos, al final, quién termina con la crema en el bolso, de momento IDA 1 Casado 0. . . quizás el siguiente sea el tripulante del yate del narco gallego. . . será esa su crema en el bolso?. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Lo llaman periodismo.
« Respuesta #2378 en: 03 de Noviembre de 2022, 09:07:16 am »

Sáenz de Ynestrillas le pide un millón de euros a Antonio Maestre


El histórico dirigente ultra se ha querellado contra el periodista por un supuesto delito de calumnias por su aparición en el último libro de Maestre


Dani Domínguez
24 junio 2021 Una lectura de 2 minutos
FacebookTwitterTelegramWhatsAppCopy LinkCompartir
El histórico dirigente ultraderechista Ricardo Sáenz de Ynestrillas se ha querellado contra el periodista y colaborador de La Marea Antonio Maestre por un supuesto delito de calumnias. Lo ha hecho debido a su aparición en uno de los párrafos de Infames (Plan B, 2020), el último libro del periodista, donde recuerda que un testigo policial le implicó en el intento de atentado contra el abogado Fernando Salas, caso del que finalmente resultó absuelto.

Sáenz de Ynestrillas reclama en la querella la retirada del libro y pide a su autor una indemnización por valor de un millón de euros.

En Infames, Antonio Maestre recoge las historias de aquellos a quienes considera culpables del retroceso de España, nombres y apellidos que van del siglo XIX hasta la actualidad y que, según concluye, han manifestado su infamia desde la dictadura, el terrorismo o el nacionalismo. Personajes que van del cardenal Enrique Plá y Deniel a la actual presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.


Sáenz de Ynestrillas fue condenado en 1999 a siete años de prisión por intento de homicidio contra un joven que se negó a fiarle cocaína y por tenencia ilícita de armas. El Supremo confirmó su condena dos años después.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51154
  • Verbum Víncet.
Re: Lo llaman periodismo.
« Respuesta #2379 en: 03 de Noviembre de 2022, 15:55:52 pm »
Pleitos tengas y los ganes. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche