Autor Tema: Lo llaman periodismo.  (Leído 207272 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223311
Re: Lo llaman periodismo.
« Respuesta #2640 en: 24 de Octubre de 2023, 07:37:16 am »


Contra la cultura de la guerra, la doble moral y la censura


Nuestras instituciones democráticas y nuestros medios no pueden normalizar la barbarie contra el pueblo palestino. Todos debemos trabajar por un alto el fuego inmediato

Rosa María Artal / Olga Rodríguez / Fran Sevilla / Gerardo Tecé / Miguel Mora y varias firmas más 23/10/2023

<p>OK <strong>/ La boca del logo</strong></p>
OK / La boca del logo
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí

Como personas dedicadas al periodismo y la información, nos preocupa y afecta la normalización del recorte de derechos y libertades que muchos gobiernos y medios occidentales han emprendido, una vez más, justificando esos atropellos en nombre de una supuesta guerra contra el terrorismo. Más aún cuando esa supuesta guerra la protagoniza un Estado cuyas acciones contra ciudadanos inocentes son, sin duda, la peor forma de terrorismo.

Asistimos a la limitación de manifestaciones que reivindican el derecho de la población palestina a no ser castigada colectivamente por los crímenes cometidos por Hamás, y a la estigmatización de los enfoques con cultura de paz y de derechos humanos. En distintos países, se persigue o silencia a los periodistas que tratan de saltarse la línea pro-israelí que imponen sus medios. Israel, que ya ha matado a una veintena de periodistas desde el 8 de octubre en Gaza, arbitra leyes contra medios e informadores, locales y extranjeros, que “dañan la moral nacional”. En Europa se prohíbe mostrar la bandera palestina en lugares públicos o estadios deportivos. En Alemania se ha suspendido la ceremonia de entrega de su premio a una novelista palestina. Todo ello, unido a la indecencia de presentar la guerra y la venganza como únicas vías de solución, mientras se impide a los periodistas occidentales entrar en la franja de Gaza.

El 7 de octubre, Hamás secuestró a dos centenares de personas en Israel y mató a 1.400 más, en una operación terrorista inaceptable que implicó el asesinato de cientos de civiles. Israel, el país que presume de tener el mejor servicio de inteligencia del mundo, no supo anticipar ni frenar el ataque. Por supuesto, Hamás debería liberar a los rehenes. Pero nadie puede asegurar que, si lo hace, Israel vaya a detener su enloquecida ofensiva contra los palestinos de Gaza y Cisjordania, pues nadie parece querer exigirle que ponga fin a la decisión de bombardear a dos millones de “animales humanos”. Gaza ya no es la mayor cárcel a cielo abierto del mundo. Ahora es un inmenso campo de concentración, y un enorme cementerio donde yacen más de 5.000 cadáveres. 2.000 de ellos son de niños.

Las ideas de extrema derecha han permeado de forma abrumadora la visión del mundo de las élites políticas y mediáticas europeas. Muchos líderes, como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, están aplicando además sin rubor la hipocresía y la doble moral, al defender que Israel puede cometer impunemente los mismos o peores crímenes de guerra realizados por Rusia en Ucrania. Apelan a su derecho a defenderse, pero ese derecho parece no tener límites y nunca se ha aplicado a los palestinos. Europa obvia un contexto histórico de décadas de ocupación, opresión y apartheid, y apoya a un líder corrupto, Netanyahu, que nada tiene que envidiar a Putin en cuanto a ambiciones expansionistas y crímenes de guerra.

Europa no puede ser cómplice del genocidio y la deshumanización de la población civil palestina. Nuestras instituciones democráticas y nuestros medios no pueden normalizar esa barbarie. Todos debemos trabajar por un alto el fuego inmediato. Cuando la censura y las limitaciones a la libertad de información surgen del propio periodismo, no sólo tienen un problema inmenso los miles de palestinos condenados a muerte, ahora también en lo mediático. Lo tenemos todos.

 

Firmas

Nuria Alabao

Mónica Andrade

Rosa María Artal

Fabiola Barranco

Álex Blasco

Andreu Buenafuente

Olmo Calvo

Isabel Camacho

Paco Cano

Gorka Castillo

Nieves Concostrina

Diego Delgado

Diego Díaz

Sato Díaz

Aurora Fernández-Polanco

Sebastiaan Faber

Steven Forti

Javier Gallego

Ricard González

Emiliano Gullo

Carlos Hernández de Miguel

Yayo Herrero

Vanesa Jiménez

Javier de Lucas

Alain-Paul Mallard

José Antonio Martín Pallín

Guillem Martínez

Adriana Mora

Miguel Mora

Ana Pardo de Vera

Pedripol

Xosé Manuel Pereiro

Jesús Pozo

Esther Rebollo

Manuel Rico

Pilar del Río

Manuel Rivas

Isaac Rosa

Emilio de la Peña

Virginia Pérez Alonso

Olga Rodríguez

Fran Sevilla

Elena de Sus

Gerardo Tecé

Javier Valenzuela

Joaquín Urías

Irene Zugasti


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223311
Re: Lo llaman periodismo.
« Respuesta #2641 en: 26 de Octubre de 2023, 07:40:04 am »

Hacienda investigó al periodista riojano Javier Chicote y a su familia tras publicar informaciones sobre Montoro


Las pruebas de la inspección al riojano y otros periodistas y políticos del PP y del PSOE constan en una investigación de un juzgado que indaga las actividades del despacho que fundó Cristóbal Montoro
Jorge Navas

Miércoles, 25 de octubre 2023, 17:21 | Actualizado 17:54h.



La cúpula de Hacienda del último Gobierno del Partido Popular promovió inspecciones fiscales a periodistas y políticos con los que el entonces ministro, Cristóbal Montoro, mantenía enfrentamientos profesionales, partidistas o privados. Uno de los afectados es el periodista riojano Javier Chicote, jefe de investigación de ABC, que había publicado una serie de reportajes en los que avanzaba que el despacho del ministro cobraba hasta 300.000 euros por informes para grandes empresas interesadas en influir en Hacienda, según publica el diario ABC.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51155
  • Verbum Víncet.
Re: Lo llaman periodismo.
« Respuesta #2642 en: 26 de Octubre de 2023, 07:42:51 am »
Pues si lo ha hecho con Chicote y el ABC. . . que precisamente no es el Gramma. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19530
Re: Lo llaman periodismo.
« Respuesta #2643 en: 26 de Octubre de 2023, 07:49:02 am »
El PP es una mafia

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223311
Re: Lo llaman periodismo.
« Respuesta #2644 en: 26 de Octubre de 2023, 09:48:46 am »
Pues si lo ha hecho con Chicote y el ABC. . . que precisamente no es el Gramma. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Así es.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223311

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19530
Re: Lo llaman periodismo.
« Respuesta #2646 en: 04 de Noviembre de 2023, 19:15:54 pm »
https://twitter.com/larazon_es/status/1720383269517078548?t=oqhBQhi4h7s57KGKefNZWg&s=19

Ah sí, quién comete delitos los tiene que pagar?


Y el Emérito?

Cuánto facha rancio en televisión.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223311
Re: Lo llaman periodismo.
« Respuesta #2647 en: 05 de Noviembre de 2023, 10:23:38 am »

 El Gobierno del PP filtró a ‘El Mundo’ la detención de ‘los titiriteros’ de Carmena para acabar con una concejala: “A saco, no puede salir ilesa”


El número dos de Interior comunicó a un redactor jefe de El Mundo la detención de los titiriteros minutos después de recibir el primer aviso de un jefe policial. Interior reclamó que la concejala no se fuera “de rositas” tras el incidente y el periodista Fernando Lázaro aceptó de buen grado el encargo
El número dos del Ministerio del Interior del Gobierno de Mariano Rajoy, Francisco Martínez, filtró al redactor jefe de ‘El Mundo’, Fernando Lázaro, la detención de dos titiriteros que habían sido contratados por el Ayuntamiento de Madrid gobernado por Manuela Carmena. Y lo hizo con una finalidad muy clara: que la concejala de Cultura, Celia Mayer, no saliera “ilesa”, según reflejan ‘los whatsapp de las cloacas’, a los que ha tenido acceso Diario Red y que muestran la instrucción directa del mando de Interior: “Síguelo, a saco, de esta no puede salir ilesa la concejal. No puede irse de rositas”. A lo que el periodista replicó: “Vamos a por ella, de esta tiene que caer”. Meses después, la operación orquestada por el PP dio frutos y Carmena relevó del área de Cultura a Mayer, que actualmente trabaja en el Ministerio de Igualdad dirigido en funciones por Irene Montero.

El intercambio de mensajes entre Martínez y el periodista tuvo lugar el 5 de febrero de 2016  y estuvo precedido por otra conversación entre el primero de ellos y Eugenio Pino, entonces director adjunto operativo de la Policía. En ella, Pino le informó de la detención de los titiriteros y de la posible repercusión política de la noticia: “Dos detenidos españoles por apología del terrorismo. Son contratados por el Ayuntamiento y estaban (…) con un espectáculo de títeres (…). Los contrató Madrid destino (…). Lo gestiona la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento”, le dijo a quien era la mano derecha del ministro Fernández Díaz. La información despertó su interés inmediatamente —“¡Coño! ¿Tenemos diligencias, actas o nota de eso? ¿Ha sido esta tarde?, contestó al instante— y pidió más detalles al mando policial: “Pues envíame nota o lo que tengamos”, fue la instrucción que le dio.


5 de febrero de 2016, 18:08 horas

Eugenio Pino: Dos detenidos españoles por apología del terrorismo. Son contratados por el Ayuntamiento y estaban en Bravo Murillo 170, con un espectáculo de títeres donde han sacado una pancarta con ‘Alka Gora eta’. Luego han ahorcado a un juez, apuñalado a un policía y apuñalado a una monja (…). Los contrató Madrid Destino, que es una contrata del Ayuntamiento que gestiona las actividades culturales municipales. Lo gestiona la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento.
Francisco Martínez: ¡Coño! ¿Tenemos diligencias, actas o nota de eso? ¿Ha sido esta tarde?
Eugenio Pino: Sí, están en [la brigada provincial de] información [de] Madrid por apología del terrorismo.
Francisco Martínez: Pues envíame nota o lo que tengamos.

Poco más de media hora después, el tema Martínez recurrió a su periodista de confianza y le dio una instrucción muy precisa: “Síguelo, es otra vez la Celia Mayer”. A lo que Lázaro, redactor jefe de El Mundo, replicó: “Estamos en ello, son unos hijos de puta”. “A saco, de esta no puede salir ilesa la concejal (…). No puede irse de rositas”, insistió el número dos de Interior. “Esperemos, vamos a por ella (…) En las redes a tope, de esta tiene que caer”, zanjó el periodista.


5 de febrero de 2016, 18:48 horas

Francisco Martínez: Síguelo, es otra vez la Celia Mayer.
Fernando Lázaro: Estamos en ello, son unos hijos de puta.
Francisco Martínez: A saco, de esta no puede salir ilesa la concejal.
Fernando Lázaro: Esperemos, vamos a por ella.
Francisco Martínez: No puede irse de rositas. Todo comienza cuando el público, escandalizado por la pancarta, comienza a gritar y reclaman la presencia policial. Ambos detenidos, uno nacido en el 81 y otro en el 86, afirman que han sido contratados por el Ayuntamiento y que la Concejalía de Cultura revisó la obra antes de aprobarla. Fuentes policiales.
Fernando Lázaro: Acojonante (…). En las redes a tope, de esta tiene que caer.

El caso de los titiriteros fue ampliamente utilizado por la derecha política y mediática para desgastar a Manuela Carmena, que había alcanzado la Alcaldía de Madrid hacía menos de un año, tras presentarse como candidata por Ahora Madrid —lista impulsada por Podemos, Ganemos Madrid e independientes— y gracias a un pacto con el PSOE. La capital de España se había sumado así a otras ‘Alcaldías del cambio’, como Barcelona, València, Zaragoza, A Coruña o Cádiz.

Los titiriteros fueron inicialmente enviados a prisión por enaltecimiento del terrorismo, aunque finalmente fueron absueltos tanto de ese supuesto delito como de un posible delito de odio. Aunque la causa se agotó rápidamente en los tribunales, tuvo consecuencias para Celia Mayer,  ya que Carmena la relevó del área de Cultura en marzo de 2017. En octubre de 2021, Mayer se incorporó al equipo del Ministerio de Igualdad, liderado por Irene Montero, en calidad de jefa de gabinete de la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam.

Los whatsapp de las cloacas’ son conversaciones entre altos cargos del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional. El intercambio de mensajes al que ha tenido acceso Diario Red se produjo durante el Gobierno de Mariano Rajoy y demuestra cómo políticos, policías y periodistas conspiraron, practicaron investigaciones ilegales y fabricaron pruebas falsas para perjudicar a Podemos y a sus dirigentes. Los chats se descubrieron tras la incautación del teléfono móvil del que fuera secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, en el marco de la ‘operación Kitchen’. Puedes acceder a todos los contenidos de esta serie de informaciones aquí.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51155
  • Verbum Víncet.
Re: Lo llaman periodismo.
« Respuesta #2648 en: 05 de Noviembre de 2023, 13:34:55 pm »
La línea editorial que fijan los medios es directamente proporcional a la publicidad institucional que reciben de uno u otro partido. . . eso sí, todo dentro de la ética periodística, que para eso sus directores fueron a la Universidad, todo muy periodístico, todo muy ético, todo muy objetivo y todo muy neutral. . . tal y como Dios y el partido mandan. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19530
Re: Lo llaman periodismo.
« Respuesta #2649 en: 05 de Noviembre de 2023, 22:59:28 pm »
El periodismo de este País, salvo honrosas excepciones da verdadero asco, está tan corrupto como la justicia la Policía y el ejército

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19530
Re: Lo llaman periodismo.
« Respuesta #2650 en: 05 de Noviembre de 2023, 23:02:21 pm »
Metieron en la cárcel a unos inocentes por un interés político, eso es el PP.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223311

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51155
  • Verbum Víncet.
Re: Lo llaman periodismo.
« Respuesta #2652 en: 07 de Noviembre de 2023, 14:43:21 pm »
"cobarde policía que ha maltratado a esta mujer en Ferraz". . . parece ser que la Biblia de la derecha es solo de aplicación a los guarros y a los perroflautas, donde queda aquello de Lucas 6:30?. . . Negre se ha olvidado de que, si la justicia es igual para todos. . . la Biblia también. . . es más, se limita a sacarla de la calzada y una vez en la acera, se va a su casa, quizás debería de haber dormido en el calabozo, ahí le hubieran dado la pensión completa, por muy Cayetana que sea, la diferencia es que en ese momento no estaba Esperanza Aguirre para liderar el corte de la vía pública. . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223311
Re: Lo llaman periodismo.
« Respuesta #2653 en: 08 de Noviembre de 2023, 09:49:45 am »

El fascismo y la amnistía como excusa


08/11/2023 08:11 Actualizado: 08/11/2023 09:11  Tiempo de lectura del artículo: 8min
Por Miquel Ramos
Periodista
La convocatoria de las derechas ante la sede del PSOE estos últimos días para protestar contra la amnistía nos ha regalado imágenes y piruetas retóricas inéditas, pero también nos ha lanzado un aviso que no debemos ignorar, por mucho que nos haga gracia lo esperpéntico de la foto. La Policía cargó contra la protesta la noche del pasado lunes cuando varios de los presentes trataron de romper el cordón policial y atacaron a los agentes que estaban en primera línea. Los videos del momento muestran las bengalas, los palos y los insultos de quienes encabezaban la protesta, incrédulos porque los antidisturbios no les dejaban asaltar la sede del PSOE.

Y es que de verdad se creen que tienen derecho a hacerlo. Que están salvando España y que la Policía está a su servicio, pues ellos nunca han cuestionado una acción policial, y siempre han defendido a los uniformados cuando han repartido leña. Menos esta vez, claro está, que son ellos quienes han recibido un pequeño aperitivo, nada comparable a lo que se suele recibir cuando los convocantes son otros. Entonces, la simpatía por las fuerzas del orden duró poco: “maricones”, “piolines, os tendrían que haber lanzado al mar”, “cobardes” y otros insultos y deseos de muerte contra tan hasta entonces aplaudidos y admirados funcionarios. Del ‘a por ellos’, al ‘qué coño hacéis si somos nosotros’.

Al día siguiente, la Policía justificó dicha actuación por la supuesta ‘infiltración de ultras’ en las protestas, a quienes dice haber incautado barras de hierro y palos extensibles. Infiltración de ‘ultras’, como si quienes llevaban días convocando no lo fueran, como si la Policía no supiese que todos los canales neonazis y fascistas habían llamado a acudir en masa, y como si, encima, sus líderes fuesen desconocidos o se escondieran. Allí estaban todos, sacando pecho y exhibiendo sus banderas y sus pancartas, reivindicando su presencia, lo contrario a infiltrarse, que sería esconderse para pasar desapercibido. Vox y PP silbaron, y todos los nazis y fascistas acudieron. Repito: solo hay que revisar los canales y las redes para comprobarlo.


Detrás de toda esta algarada, del teatro organizado de la derecha ante la supuesta rotura de España, se esconde su amarga verdad: La derecha perdió las elecciones. La amnistía es solo una excusa, y las manifestaciones ante las sedes del PSOE son su asalto al Capitolio. Es el mismo guion que siguieron Trump y después Bolsonaro cuando perdieron, cuando no reconocieron el resultado del plebiscito y cuando pretendieron revocar por todos los medios la voluntad popular que los desalojó del poder.

La amnistía, en caso de aplicarse, no cambiará nada de la vida de estos que hoy dicen dar su vida por España. No es como intervenir el mercado de la vivienda, el precio de las energías o la redistribución de la riqueza. Es por algo simbólico, por una pulsión nacionalista, patriotera, que exige cabezas colgadas en una pica como ejemplo para quienes se sientan tentados de no amar a España como ellos, que son capaces de fusilar a la mitad de su población para salvarla. Protestar contra la amnistía les cura el alma ante la mala deriva que consideran que lleva España, pero nada más. Su vida seguirá igual, haya amnistía o no. No tiene ningún efecto práctico en su día a día. Es puro postureo, puro orgullo patrio herido y puro complejo de inferioridad.

Y ante estos complejos, la derecha que gestiona, la que le va el sueldo en ello, aprieta y enciende la calle. Porque la derecha en este país no solo no es democrática, como se ha visto cada vez que pierde unas elecciones, sino que es un peligro para la democracia. Al día siguiente de los disturbios, ni siquiera tuvo la decencia de condenarlos. Es más, culpó al Gobierno de ordenar las cargas policiales sin motivo. Este relato fue refrendado irresponsablemente por los ultras que anidan en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a través de algunos de sus sindicatos, que, en vez de defender a sus propios compañeros, defienden la algarada. Era de esperar que, siguiendo la evolución de estas organizaciones y el germen de estos relatos en su seno sin que haya existido filtro alguno, terminaran por situar a una parte de estos funcionarios del lado de los que pretenden su particular asalto al Capitolio.

Lo de estos días es un aviso, insisto. Queda por delante no solo una investidura con la amnistía y el ruido de fondo, sino toda una legislatura, donde la ultraderecha, que perdió una buena parte de su representación en el Congreso, va a tratar de ganar más protagonismo en la calle. Y por todos los medios, como hemos visto estos días.

Durante esta última legislatura, el Gobierno ha castigado con dureza toda movilización social. Ni siquiera ha derogado la Ley Mordaza como había prometido, y ni siquiera ayer la aplicó a los fascistas en su algarada. Este gobierno ha reprimido a quienes se han demandado una vida digna para la clase trabajadora y quienes se han lanzado a las calles a parar desahucios. También a quienes se han enfrentado a los fascistas, a los mismos que ayer trataron de asaltar su sede, y ha pretendido reducir el antifascismo a una tribu urbana o a una papeleta cada cuatro años, menospreciando la amenaza que hoy se planta ante sus narices.

El camino está sembrado desde hace tiempo, no solo por su normalización una vez instalados en las instituciones, sino por quienes vieron en ellos una opción respetable en democracia, a pesar de pretender vaciarla de contenido. Unos aliados para gobernar o un instrumento para desgastar a su oponente. Todos ellos, quienes nos hicieron creer que el fascismo murió con Franco, y que sus restos eran los cuatro decrépitos que levantan el brazo cada 20N, son también responsables de haber escondido bajo la alfombra el monstruo que ahora amenaza con devorarlos a ellos también, y a todo aquél que se ponga por delante, por mucho aval democrático que nos creamos que valga. 

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223311

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51155
  • Verbum Víncet.
Re: Lo llaman periodismo.
« Respuesta #2655 en: 09 de Noviembre de 2023, 14:37:22 pm »
Pero alguien tiene alguna duda al respecto?. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223311

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223311
Re: Lo llaman periodismo.
« Respuesta #2657 en: 11 de Noviembre de 2023, 18:36:23 pm »


Protesta o alzamiento


Enric Juliana

Madrid

11/11/2023 06:00 Actualizado a 11/11/2023 10:53
El segundo candidato a la presidencia del Gobierno desde las elecciones del pasado 23 de julio puede obtener la investidura el próximo jueves, en primera votación, con 179 votos a favor y 171 en contra. Sería un resultado notable teniendo en cuenta las actuales circunstancias políticas.

Coalición Canaria, tal y como había adelantado La Vanguardia hace unos días, se suma al bloque de los votos positivos para Pedro Sánchez. Tan sólo queda esperar el resultado de la consulta a los afiliados de Podemos, que votaran hasta el martes. Los resultados se conocerán el miércoles, fecha de inicio del debate de investidura. Previsiblemente el resultado será positivo, puesto que ese es el voto solicitado por la secretaria general de los morados, Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales en funciones. Podemos ha querido recordar que siguen existiendo. Cuentan con cinco diputados en el Congreso, pugnan por una cartera ministerial y no quieren diluirse en Sumar. Esta legislatura no será como la anterior, podemos estar seguros de ello. El pilar izquierdo de la coalición de Gobierno presenta fisuras inquietantes para la estabilidad del edificio.


179 a 171 sería un buen resultado para Sánchez si tenemos en cuenta la complejidad de las negociaciones con los independentistas catalanes, particularmente con Junts, y el malestar -alimentado muy activamente por el Partido Popular-, que esa negociación ha provocado en amplios sectores de la sociedad española. La concesión de una amnistía a los independentistas catalanes encartados judicialmente por el procés está suscitando una apreciable ola de enfado en toda España, muy particularmente en la ciudad de Madrid.

No hay que menospreciar ese enfado, que abarca amplios sectores sociales y presenta distintos matices y grados de temperatura. Hay personas que no lo acaban de ver claro, otras están en contra pero no por ello van a salir a la calle, otras están en contra y van a salir a la calle mañana domingo, convocadas por el PP, y otras están radicalmente en contra y sueñan con un alzamiento nacional que impida la investidura de Pedro Sánchez aunque el candidato socialista cuente con una legítima mayoría parlamentaria surgida de unas elecciones plenamente democráticas. La consigna “Gobierno ilegítimo”, que recorrió la anterior legislatura, está adquiriendo estos días una notable intensidad, alimentada por gente de orden, por altos funcionarios del Estado y por encapuchados que efectúan el saludo fascista.

El nucleo de la protesta está formado por funcionarios del Estado y profesiones muy vinculadas al aparato estatal: jueces, fiscales, abogados del Estado, inspectores de Hacienda, inspectores de Trabajo, sindicatos policiales, y grandes bufetes de abogados, que cuidan al milímetro su relación con la judicatura.

Entre los que no lo acaban de ver claro y los que sueñan con un alzamiento nacional hay mucha distancia, la distancia que hay entre los demócratas y los que están dispuestos a conspirar contra la democracia. Entre ambas actitudes se mueve estos días el Partido Popular con una ambigüedad inquietante. A principios de septiembre, Esteban González Pons, vicesecretario general del partido y hombre de confianza de Alberto Núñez Feijóo, exploraba las posibilidades de entendimiento con Junts, lanzando mensajes como este: “Junts es un grupo parlamentario que, al igual que ERC y más allá de las acciones que llevaran a cabo cuatro, cinco, o diez personas, representa a un partido cuya tradición y legalidad no están en duda”. A principios de noviembre, dos meses después, Núñez Feijóo acusa a Junts de golpista. ¿Qué ha pasado durante estos dos meses? José María Aznar ha entrado en acción y ha tomado el mando.

Después de perder el debate de investidura, el PP se ha encontrado un auténtico regalo: el PSOE negociaba con los independentistas y no podía explicar lo que estaba negociando, por la extrema complejidad de las relaciones entre ERC y Junts y porque no estaba seguro de que las conversaciones llegasen a buen puerto. Tenía que asegurarse un margen para la retirada si la situación desembocaba en una repetición de elecciones durante la primera quincena de enero. Sánchez tardó semanas en pronunciar la palabra “amnistía”. El PSOE no ha dado explicaciones exhaustivas a la sociedad española sobre su línea política durante dos meses. Y en ese folio en blanco el PP ha escrito su narrativa con la caligrafía gótica preferida por Aznar: “España se rompe”. La erosión sufrida por el Partido Socialista es perfectamente visible en el último barómetro del CIS, en el que el PP se coloca casi cuatro puntos por encima de los socialistas. Es significativo observar como el CIS vuelve a ser punto de referencia. He ahí otra consecuencia de las elecciones del 23 de julio, en las que las empresas privadas de demoscopia cosecharon un vistoso y significativo fracaso.


El PSOE ha callado durante dos meses y como consecuencia de ello, el PP ha tomado el control de la discusión pública con el objetivo de aglutinar a todas las personas que se sienten soliviantadas por la amnistía y las “concesiones” a los catalanes. El PP intenta empujar a Vox hacia los márgenes. Absorber algunos de los tonos de la extrema derecha es problemático. Los márgenes se han incendiado esta semana en la calle Ferraz de Madrid y a Núñez Feijóo le han faltado reflejos para condenar rápidamente los actos violentos, aprisionado por el activismo mediático de Isabel Díaz Ayuso y la línea dura de Aznar.

Ayuso, que hasta hace unas semanas observaba la situación desde un segundo plano, ahora quiere encabezar de manera visible la ola de malestar. Si el tema Catalunya reaparece como punto sensible de la nueva legislatura, ella quiere ser la Juana de Arco del unitarismo español. La nueva Inés Arrimadas de los tiempos más tensos. Estos días ha quedado suficientemente claro. El miércoles adelantaba a Feijóo, torpón a la hora de condenar los incidentes en la calle Ferraz , y el jueves por la mañana, con el pacto entre PSOE y Junts a punto de cerrarse, volvía adelantar a Feijóo acusando a Sánchez de la instauración de una dictadura. ¿Cómo se puede tomar distancia de los radicales y a la vez calentar la cabeza de la gente afirmando que España se ha convertido en una dictadura? Misterios de ese Madrid que no pierde de vista el fenómeno Milei en Argentina.


Por su parte, la Fundación FAES, el laboratorio de ideas que preside Aznar desde hace veinte años, acaba de advertir a la dirección del PP que es hora de “pasar de las palabras a los hechos”. ¿A qué hechos se refieren? Su comunicado no lo específica. Es una ambigüedad calculada que quiere reunir en un mismo espacio político a los que no lo ven claro y a los que sueñan con un alzamiento nacional que impida la investidura de Sánchez el próximo jueves.

Son días delicados. Desde Madrid se percibe con mucha intensidad. Es posible que fuera de Madrid DF no haya tanta tensión. En diversas capitales de provincia no ha habido protestas ante las sedes del PSOE. Hay tensión en Madrid, hay muchas competiciones cruzadas en la derecha y un folio en blanco en el PSOE. Hay distintos tipos de enfado y algunos juegan con la fantasía del Alzamiento Nacional.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223311

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223311
Re: Lo llaman periodismo.
« Respuesta #2659 en: 15 de Noviembre de 2023, 09:45:07 am »
...