Autor Tema: Lo llaman periodismo.  (Leído 203727 veces)

Desconectado SIGPRO

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2171
Lo llaman periodismo.
« en: 03 de Enero de 2006, 20:57:06 pm »
Veo ahora en el mundo el siguiente artículo.

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/01/03/sociedad/1136309137.html

Aquí sale el Seprona en el titular.

Y ahora digo yo, ?por que si se encuentra a un ni?o no "interesa" el autor y sí en un caso de antílopes? ?ES más importante que encuentren un antílope o un ni?o?


Alguien que me lo cuente, yo no lo entiendo, tengo varias conjeturas.
Uno de los periodistas tiene dos dedos de frente, es buen periodista y nombra al autor, el otro es un mal periodista y no nombra al autor.
O quizá uno nos tiene atravesados y nos deja en último lugar, mientras que el otro nos tiene en un pedestal.

No sé, opiniones...

Un saludo.
I never saw a wild thing sorry for itself...a small bird will drop frozen dead from a bough without ever having felt sorry for itself...

D.H. Lawrence.

bicho1

  • Visitante
Re: Lo llaman periodismo.
« Respuesta #1 en: 03 de Enero de 2006, 23:04:42 pm »
Ni idea, pero me alegro de la buena intervención del Seprona

Desconectado TANGITOSILBA

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 535
Re: Lo llaman periodismo.
« Respuesta #2 en: 05 de Enero de 2006, 00:23:33 am »
Me alegro por la buena intervención de los compis,

Un saludito!!!
"quotquotUna nación puede perdonar el da?o que se hace a sus intereses,pero NO el que se hace a su honor y MENOS el que se infiere con ese clerical vicio de querer tener siempre razón"quotquot

De Weber a ZP si el sabio viviera...

Desconectado pkpmz

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 5518
Re: Lo llaman periodismo.
« Respuesta #3 en: 09 de Enero de 2006, 14:42:45 pm »
gozo!!
"quotquot???ESTOS SE CREEN QUE LOS PÁJAROS MAMAN!!!"quotquot
PKPMZ A.K.A. JOSE DAVID GARCIA CASTILLA
-\\-SKYMAN-//-
"quotquotYA NADIE HABITA EL VALLE"quotquot

Desconectado Epi44

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 6463
Re: Lo llaman periodismo.
« Respuesta #4 en: 09 de Enero de 2006, 20:24:14 pm »
 :pen: Etica y periodismo son dos palabras que rara vez se escriben juntas SIGPRO .. :esc:

Desconectado alertamedia

  • Profesional
  • Druida
  • **
  • Mensajes: 7978
Re: Lo llaman periodismo.
« Respuesta #5 en: 09 de Enero de 2006, 22:36:32 pm »
joer epi....me has pisado la respuesta  :uf:
usuaria autoexcluida

Desconectado Kalima

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 301
Re: Lo llaman periodismo.
« Respuesta #6 en: 09 de Enero de 2006, 23:32:24 pm »
Vosotros siempre igual... si no se escribe bien de vuestro colectivo ya no existe la ética!!!

Desconectado pkpmz

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 5518
Re: Lo llaman periodismo.
« Respuesta #7 en: 09 de Enero de 2006, 23:38:06 pm »
hombre,amiga kalima..no es q se hable mal de nosotros ,es q este colectivo debe de dar imagen de seguridad y confianza,miserias, las hay en todos los colectivos..pero q pasa..q noticias como esta y como otras,sacadas o no,fuera de contexto hacen q ilustres ciudadanos te lo recuerden en la calle,con lo q tu autoridad se ve en entredicho todos los dias,poniendo el policia mas de su parte de lo q es necesario para ejercer su trabajo,con el consecuente agravio,ya q tenemos responsabilidad penal..creo q me he explicado.
te lo puedo contar mas clarificadoramente,pero creo q no hace falta.
"quotquot???ESTOS SE CREEN QUE LOS PÁJAROS MAMAN!!!"quotquot
PKPMZ A.K.A. JOSE DAVID GARCIA CASTILLA
-\\-SKYMAN-//-
"quotquotYA NADIE HABITA EL VALLE"quotquot

Desconectado Kalima

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 301
Re: Lo llaman periodismo.
« Respuesta #8 en: 09 de Enero de 2006, 23:50:49 pm »
Citar
hombre,amiga kalima..no es q se hable mal de nosotros ,es q este colectivo debe de dar imagen de seguridad y confianza,miserias, las hay en todos los colectivos..pero q pasa..q noticias como esta y como otras,sacadas o no,fuera de contexto hacen q ilustres ciudadanos te lo recuerden en la calle,con lo q tu autoridad se ve en entredicho todos los dias,poniendo el policia mas de su parte de lo q es necesario para ejercer su trabajo,con el consecuente agravio,ya q tenemos responsabilidad penal..creo q me he explicado.
te lo puedo contar mas clarificadoramente,pero creo q no hace falta.

Ah, disculpas, es que no había visto el pie de foto, sólo me fijé en las palabras de los participantes... :mus; La cosa es que no sé en El Comercio, pero en otros diarios esa suele ser una sección que se escribe en tono jocoso, sí, pero muy respetuoso. La verdad es que en este caso no ha quedado muy bien y más parece una crítica, así que no es muy apropiado. Mis disculpas de nuevo.

Desconectado pkpmz

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 5518
Re: Lo llaman periodismo.
« Respuesta #9 en: 09 de Enero de 2006, 23:53:32 pm »
jajajjajajjaa no creo q exista el diario El Comercio,es de la razon o el mundo o uno de tirada nacional...no de un periodico gratis..ni nada raro...
es como la noticia de cuando pegaron a los compa?eros en un bar de centro...recorte una noticia en la q se apuntaba a la culpa de la policia por molestar a los chavales.
"quotquot???ESTOS SE CREEN QUE LOS PÁJAROS MAMAN!!!"quotquot
PKPMZ A.K.A. JOSE DAVID GARCIA CASTILLA
-\\-SKYMAN-//-
"quotquotYA NADIE HABITA EL VALLE"quotquot

Desconectado Epi44

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 6463
Re: Lo llaman periodismo.
« Respuesta #10 en: 10 de Enero de 2006, 09:34:33 am »
No es porque se escriba bien o mal de nuestro colectivo Kalima...es simplemente la manipulacion de las noticias y la conversion de estas..haciendo enfasis simplemente hacia lo que al "novelista" de turno decida atacar..omitiendo voluntariamente datos y circunstancias que hacen que el lector haga una lectura sesgada y se lleve una idea equivocada..

Desconectado alertamedia

  • Profesional
  • Druida
  • **
  • Mensajes: 7978
Re: Lo llaman periodismo.
« Respuesta #11 en: 11 de Enero de 2006, 01:00:50 am »
Y tampoco es que la policía sea la única afectada de esas cosas....
usuaria autoexcluida

Desconectado prodigos

  • Profesional
  • Experto II
  • **
  • Mensajes: 2882
    • WEB POLICIAL DE COET
Re: Lo llaman periodismo.
« Respuesta #12 en: 11 de Enero de 2006, 02:20:33 am »
Hola, veras kalaima, buenos y malos los hay en todos los lados, pero no podras negar que la misma noticia escrita en dos periodicos diferentes, dicen lo contrario.  Yo cuando leo una noticia ya de por si la leo con reticencia, ya que trato de imaginarme los datos queno se han dado.  Y lo pienso de todas las noticias.  El fin ultimo es vender periodicos.  Leo mas las columnas de opinion y las cartas de los lectores o al director, que las noticias en si.

Cuando nos referimos a etica, es a escribir la noticia tal cual, con la objetividad plena.  No es lo mismo decir que la Policia usa la violencia contra unos manifestantes, que La policia tiene que repeler una agresion de unos manifestantes.  La foto sera la misma, el policia con la defensa en alto, pero la percepcion del lector es diferente.

Un salu2

Desconectado tupilan

  • Profesional
  • Novato
  • **
  • Mensajes: 95
Re: Lo llaman periodismo.
« Respuesta #13 en: 11 de Enero de 2006, 12:50:57 pm »
La ética periodística acaba cuando el periodismo empieza a ser negocio. Es decir, nada más que el periodista novato de turno empieza a trabajar para un periodico, cadena de televisión, radio o lo que sea; o da mordiente a las noticias, haciendo incapie en lo que puede llamar más la atención al lector (aunque tenga que omitir información sobre la misma o inventarse "cosillas" sobre la misma) o siguiendo la corriente "ideologica" del periódico, cadena de racio, etc. Y si no la hace pues tiene todas las papeletas para currar de otra cosa menos de periodista. ;cosc;
¡¡¡¡¡ ESTOY HASTA LOS HUEVOS !!!!!

Desconectado Kalima

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 301
Re: Lo llaman periodismo.
« Respuesta #14 en: 11 de Enero de 2006, 14:26:03 pm »
No,  la ética no es eso, la ética es respetar el ?off de record?, es no mencionar el nombre de una fuente que lo ha pedido con antelación, es no ir sin motivo alguno contra un partido político o alguien en concreto simplemente porque te lo manden desde arriba, pese a que puedas perder el curre? son más cosas que eso que decís, porque estáis hablando de periodistas que mienten (tupirán) o de los que no se atienen a la veracidad de la información. Lo que me hace gracia a mí es aquí todo el mundo puede hablar de los periodistas sin conocer a fondo su trabajo. Pues no, se?ores/as, para hablar de ética periodística hay que saber de lo que se está hablando. Otra cosa es comenzar las intervenciones con frases tales como ?a mi juicio?, o ?en mi opinión?, pero hacer una aseveración de lo que es o no la ética periodística? para eso hay que hablar de conocimiento de causa. No me enfado, pero hombre?

Desconectado pkpmz

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 5518
Re: Lo llaman periodismo.
« Respuesta #15 en: 11 de Enero de 2006, 18:23:48 pm »
nadie habla de periodistas sin que hayan visto algo en los periodicos q les hayan suscitado estupor,cuanto menos.
"quotquot???ESTOS SE CREEN QUE LOS PÁJAROS MAMAN!!!"quotquot
PKPMZ A.K.A. JOSE DAVID GARCIA CASTILLA
-\\-SKYMAN-//-
"quotquotYA NADIE HABITA EL VALLE"quotquot

Desconectado prodigos

  • Profesional
  • Experto II
  • **
  • Mensajes: 2882
    • WEB POLICIAL DE COET
Re: Lo llaman periodismo.
« Respuesta #16 en: 11 de Enero de 2006, 22:57:21 pm »
Hola, veras Kalima, para mi la etica periodistica es el contrastar la informacion y publicar las cosas tal cual son, y despues si quiere opinar.  Me explico.  Hace unos cuantos a?os, solo de servicio, dos "ciudadanos" profirieron amenzas de muerte contra mi.  Como los tenia identificados, hice las diligencias oportunas y ya repitirian o no las amenazas en el juzgado.  Esto un sabado, trabajo domingo y lunes, luego el martes me entero que los han detenido en base a mi diligencia, pues vale, eran hijos del pueblo, (por no decir otra cosa).  El miercoles en el periodico salia una noticia en el periodico tachando de brutalidad policial, abuso de poder y un monton de cosas mas, pero me acusaban a mi, decian que les habia roto el brazo en la detencion, (joder pero si yo no les detuve), y que le habia provocado un ataque de ansiedad a la madre y que estuvo hospitalizada.  Todo ello acusandome a mi, (tenian mi numero policial). 
Pues veras, el periodico no contrasto ninguna informacion, simplemente publico "la noticia", el morbo.  Demande al periodico, y llegamos a un acuerdo, ellos rectificarian y yo me quedaba contento.  Por cierto , el brazo se lo rompio el domingo en un accidente de moto, y claro ?Quien fue el que instruyo atestado????
Por eso cada noticia que leo en el periodico la trato como lo que es, una serie de acontecimientos que esta contada segun convenga.  Y me reitero, para poder opinar con plenas facultades de una noticia, me gusta leerla en varios periodicos o verla en varios informativos diferentes para poder ver los matices y contrastes, que son muchos.

Con esto no me estoy metiendo con los periodistas, que los hay muy buenos, pero los que estan empezando, tienen que trabajar y se deben a su patron, ni mas ni menos.
Un salu2

Desconectado fuyu

  • POR CUANDO ESPA?A ERA ESPA?A, Y NO 17 TRIBUS.
  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 5468
Re: Lo llaman periodismo.
« Respuesta #17 en: 12 de Enero de 2006, 00:24:34 am »
No, la ética no es eso, la ética es respetar el ?off de record?, es no mencionar el nombre de una fuente que lo ha pedido con antelación, es no ir sin motivo alguno contra un partido político o alguien en concreto simplemente porque te lo manden desde arriba, pese a que puedas perder el curre? son más cosas que eso que decís, porque estáis hablando de periodistas que mienten (tupirán) o de los que no se atienen a la veracidad de la información. Lo que me hace gracia a mí es aquí todo el mundo puede hablar de los periodistas sin conocer a fondo su trabajo. Pues no, se?ores/as, para hablar de ética periodística hay que saber de lo que se está hablando. Otra cosa es comenzar las intervenciones con frases tales como ?a mi juicio?, o ?en mi opinión?, pero hacer una aseveración de lo que es o no la ética periodística? para eso hay que hablar de conocimiento de causa. No me enfado, pero hombre?


Mira, ya que dices que todo el mundo puede hablar de etica periodistica sin concer la profesión, yo como veras no lo he hecho, y no lo voy a hacer, pero si me ha llamado la atención que digas eso, cuando yo suelo ver que un periodista puede hablar de derecho, de medicina o de economia (por poner ejemplos), pero si un abogado, un doctor o un economista escribe en un periodico o revista no especializado y sectorial es intrusismo.

Paradojas de la vida.
EN LOS PRÓXIMOS CUATRO A?OS ME PROPONGO SEGUIR AUMENTANDO LA PROSPERIDAD, LLEGAR AL PLENO EMPLEO.

Jose Luis Rodriguez Zapatero, mayo de 2007.

Desconectado Kalima

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 301
Re: Lo llaman periodismo.
« Respuesta #18 en: 12 de Enero de 2006, 00:58:57 am »
Citar
Mira, ya que dices que todo el mundo puede hablar de etica periodistica sin concer la profesión, yo como veras no lo he hecho, y no lo voy a hacer, pero si me ha llamado la atención que digas eso, cuando yo suelo ver que un periodista puede hablar de derecho, de medicina o de economia (por poner ejemplos), pero si un abogado, un doctor o un economista escribe en un periodico o revista no especializado y sectorial es intrusismo.

Paradojas de la vida.

Por eso, por eso mismo.

Desconectado tupilan

  • Profesional
  • Novato
  • **
  • Mensajes: 95
Re: Lo llaman periodismo.
« Respuesta #19 en: 12 de Enero de 2006, 01:04:49 am »
No,  la ética no es eso, la ética es respetar el ?off de record?, es no mencionar el nombre de una fuente que lo ha pedido con antelación, es no ir sin motivo alguno contra un partido político o alguien en concreto simplemente porque te lo manden desde arriba, pese a que puedas perder el curre? son más cosas que eso que decís, porque estáis hablando de periodistas que mienten (tupirán) o de los que no se atienen a la veracidad de la información. Lo que me hace gracia a mí es aquí todo el mundo puede hablar de los periodistas sin conocer a fondo su trabajo. Pues no, se?ores/as, para hablar de ética periodística hay que saber de lo que se está hablando. Otra cosa es comenzar las intervenciones con frases tales como ?a mi juicio?, o ?en mi opinión?, pero hacer una aseveración de lo que es o no la ética periodística? para eso hay que hablar de conocimiento de causa. No me enfado, pero hombre?
Perdona Calima que te corrija, pero por cercania familiar conozco como funciona los periodistas de la prensa escrita. Por eso he escrito lo que he escrito. Y parafraseandote, nosotros en nuestro trabajo estamos hasta las narices de que artículos de periodistas juzgen actuaciones de FF.CC.SS. sin tener como tu dices "conocimiento de causa", todavía no he leido una noticia en prensa de alguna actuación policial en la cual no se mezclara a la vez que se narran los hechos el punto de vista del redactor de la noticia. Que importa que el policía de turno haya matado a una persona aunque sea en legitima defensa y con el policía también herido. ?Porqué el titular suele ser " un policía mata a..., dispara a... causandole la muerte? ?Y no policía dispara a ... cuando era atacado por, o mata a... cuando era atacado por?
Contesta Calima.
La mayoría de los compa?eros juzgan a los periodistas desde la comparación del conocimiento de los hechos que tenemos por nuestra profesión y de lo que luego relatan los periodistas.
es más que nosotros juzguemos a los periodistas con más, menos o ningún conocimiento de causa no va a pasar de este foro. Pero de ahí a que un periodista lo realice un juicio de valor "sin tener conocimiento de causa" en un MEDIO PÚBLICO, y con falta de rigor en su información (dejemos a un lado lo de dar sólo la parte de la información que posee para "orientar" la noticia). Con todas las consecuencias que eso conlleva tanto: para el policía en cuestión, que aunque haya realizado su trabajo correctamente se ve condenado públicamente como un asesino, aunque luego la ley diga lo contrario; como para el colectivo del que forma parte.
Especialmente me hacen especial gracia, ese grupo de sabios y periodistas que se hacen llamar "TERTULIANOS"  que lo mismo te comentan: el terrorismo internacional, el divorcio de los famosos de turno, el terremoto de tal sitio o la OPA de Endesa... Es increible son expertos en todo, podían ponerlos de ministros. ;c; ;c;
¡¡¡¡¡ ESTOY HASTA LOS HUEVOS !!!!!