Autor Tema: Lo llaman periodismo.  (Leído 206242 veces)

Desconectado ByD

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 6093
Re: Lo llaman periodismo.
« Respuesta #540 en: 18 de Agosto de 2011, 16:13:36 pm »
mírale que guapo con sus canas y su camisa hilfiger impartiendo una ponencia, seguramente sea un profesional como la copa del pino que planté esta mañana en la finca de mi yayo, me entró el apretón ecologista y ya sabéis, me tuve que doblegar ante tal necesidad ¡ qué pino, pardiez !, solamente me queda escribir un libro y reconocer a algún hijo que otro

Desconectado ByD

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 6093
Re: Lo llaman periodismo.
« Respuesta #541 en: 18 de Agosto de 2011, 16:19:55 pm »
me imagino que tendrán en cuenta la procedencia reiterativa y tendenciosa de las fotos que sirven como inicio de los posibles expedientes, la manera profesional de hacerlo, en beneficio de la independencia y asepsia de nuestra institución, es esa y no otra, ¿me equivoco, Visitante?

Desconectado indignado

  • Mirón
  • *
  • Mensajes: 6
Re: Lo llaman periodismo.
« Respuesta #542 en: 19 de Agosto de 2011, 10:09:23 am »
Ha llegado a mi conocimiento que han abierto expediente a2 policias y 2 mandos usando las fotos de este estómago agradecido.
Ya necesitará de nosotros y nosotros se lo daremos...
http://informaciondeemergencias.blogspot.com/2011_05_05_archive.html

Desconectado cazaor

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10895
Re: Lo llaman periodismo.
« Respuesta #543 en: 19 de Agosto de 2011, 13:11:48 pm »
la otra noche un grupo de perroflautas prepararon una trampa a unos compañeros de Centro
No es la primera ni será la última. Mucho cuidado y no caigáis.

Con lo bien que vivo yo en mi pequeña ciudad y lo que me da de sí el sueldo, leyendo estas cosas como para volver a Madrid... .ca; :abuelo
TO MENTIRA, TO POLÍTICA...

¿Mi nena? ¡bonica del tó!... :vergo

Desconectado .C.J.

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 7333
  • LA MOLE IS BACK
Re: Lo llaman periodismo.
« Respuesta #544 en: 19 de Agosto de 2011, 19:46:06 pm »
la otra noche un grupo de perroflautas prepararon una trampa a unos compañeros de Centro
No es la primera ni será la última. Mucho cuidado y no caigáis.

Con lo bien que vivo yo en mi pequeña ciudad y lo que me da de sí el sueldo, leyendo estas cosas como para volver a Madrid... .ca; :abuelo

Yo cada vez lo pienso más, cualquier día hago una permuta y que vigilen Madrid los perroflautas y los pagapensiones. El caso es ver quien cojones va a querer veír aquí a perder cuartos y calidad de vida.

Desconectado ciberchico

  • Iniciado
  • ***
  • Mensajes: 35
Re: Lo llaman periodismo.
« Respuesta #545 en: 19 de Agosto de 2011, 20:10:42 pm »
He inaugurado este nuevo post, ya que es cierto que sobre actuaciones tenemos ya varios, pero.... me gustaría que la gente opinara sobre el periodismo gratuito que algunos que se creen profesionales hacen sobre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Destaco un enlace en el que aparece un video de una actuación de los Antidisturvios algo desmedida. La chica se lleva una buena "ostia", y el fotógrafo también, pero es cierto, y escuchándo el video desde el principio, que la muchacha insulta varias veces a los miembros de la UIP. Procedimiento correcto, identificar y detener. Sabemos que es UIP y que solo saben dar caña, no hay algo proporcional. También.... fijaros donde difunden la noticia. Perroflautismo al poder!!!

http://elperroflautaindignado.wordpress.com/2011/08/19/solo-por-informar-daniel-nuevo/


Desconectado 112

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1303
Re: Lo llaman periodismo.
« Respuesta #546 en: 19 de Agosto de 2011, 20:45:57 pm »
Espero que lo de, "sabemos que la UIP solo sabe dar caña", sea una sorna, gracia o algo parecido no??? un respeto joder, por los compañeros de la UIP, que realizan un trabajo dificilisimo e imprescindible para que tu y yo podamos disfrutar de nuestros derechos.
Saludos.

Desconectado cracken

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2227
Re: Lo llaman periodismo.
« Respuesta #547 en: 19 de Agosto de 2011, 22:01:20 pm »
Completamente de acuerdo con 112, pero entiendo que lo que quiere ciberchicho es quitar hierro al asunto. Lo dicho, que realizan un trabajo dificilisimo e imprescindible, y espero que salgan bien parados de los acontecimientos que estamos viendo, pues no les defiende prácticamente nadie y siguen al pie del cañon (tambien es verdad que por los motivos que sea, hay actuaciones puntuales que resultan incómodas de ver). Yo desde luego, y viendo lo visto, no me cambiaría por ellos . . .
En este mundo podrido y sin ética, a las personas sensibles sólo nos queda la estética.

Desconectado William

  • Moderador
  • Velociraptor
  • ***
  • Mensajes: 21817
  • Ignorantia legis neminen excusat.
Re: Lo llaman periodismo.
« Respuesta #548 en: 19 de Agosto de 2011, 22:44:18 pm »
Completamente de acuerdo con 112, pero entiendo que lo que quiere ciberchicho es quitar hierro al asunto. Lo dicho, que realizan un trabajo dificilisimo e imprescindible, y espero que salgan bien parados de los acontecimientos que estamos viendo, pues no les defiende prácticamente nadie y siguen al pie del cañon (tambien es verdad que por los motivos que sea, hay actuaciones puntuales que resultan incómodas de ver). Yo desde luego, y viendo lo visto, no me cambiaría por ellos . . .

Hostia, 112. EStán volviendo a nuestra casa, los hijos pródigos. No vuelven a casa por navidad no ?. Para eso falta aún 4 meses. Ohhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh Waitttttttttttttttttttt.
QUID PRO QUO

Desconectado ByD

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 6093
Re: Lo llaman periodismo.
« Respuesta #549 en: 20 de Agosto de 2011, 10:37:58 am »
... Y la voz me dijo ... Nuevo tema!!!

Esto merece reporte, baneo y meada en el ojo

Desconectado cazaor

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10895
Re: Lo llaman periodismo.
« Respuesta #550 en: 20 de Agosto de 2011, 12:54:00 pm »
la otra noche un grupo de perroflautas prepararon una trampa a unos compañeros de Centro
No es la primera ni será la última. Mucho cuidado y no caigáis.

Con lo bien que vivo yo en mi pequeña ciudad y lo que me da de sí el sueldo, leyendo estas cosas como para volver a Madrid... .ca; :abuelo

Yo cada vez lo pienso más, cualquier día hago una permuta y que vigilen Madrid los perroflautas y los pagapensiones. El caso es ver quien cojones va a querer veír aquí a perder cuartos y calidad de vida.
Siempre podrás engañar a alguien. Es lo que tenemos los que estamos en empresas de ámbito nacional, que no dependemos de esas cosas... :mus;
TO MENTIRA, TO POLÍTICA...

¿Mi nena? ¡bonica del tó!... :vergo

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223080
Re: Lo llaman periodismo.
« Respuesta #551 en: 11 de Octubre de 2011, 16:17:22 pm »
Ortega Cano y la Guardia Civil…
PUBLICADO 11 octubre, 2011


Por el momento, la familia de Ortega Cano niega la información y ya se plantean demandar a la publicación. En cualquier caso, esta mañana, en ‘El programa de Ana Rosa’, Paloma García Pelayo aseguraba que tras haberse descubierto la relación, la pareja se habría distanciado.

La revista Interviú ha desvelado el misterio de la enigmática mujer que supuestamente tenía una relación con el diestro Ortega Cano.

Según la revista, la nueva novia de Ortega Cano forma parte del departamento especializado en terrorismo islámico de la Guardia Civil, y por ello se debe que la mujer haya aparecido ante las cámaras camuflada con peluca y gorra. La necesidad de preservar su identidad debido al riesgo de su profesión sería la razón para el disfraz.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51092
  • Verbum Víncet.
Re: Lo llaman periodismo.
« Respuesta #552 en: 11 de Octubre de 2011, 16:23:51 pm »
 :pen: . . . joder¡ ¡ ¡  . . . pues de ser así menuda Matahari . . . todo el mundo del famoseo y todos los periodistas, tertulianos y frikis de la telebasura conocían de su identidad y de sus ocupaciones . . . quizás lo de la peluca rubia era para parecerse a Ofelia, ya que esto es más de la TIA que de la GC . . .


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223080
Re: Lo llaman periodismo.
« Respuesta #553 en: 11 de Octubre de 2011, 16:34:15 pm »
La última mujer vinculada con Ortega Cano trabaja en una unidad antiterrorista
La novia es guardia civil

Fecha: 07/10/2011

 “Tiene un trabajo que no se puede compaginar con la popularidad”, explicaron sobre la nueva pareja de Ortega Cano, imputado por homicidio imprudente. La hermana del torero aseguró que la joven, llamada Ana y descubierta por Tele 5, trabajaba para una ONG. Pero lo cierto es que Ana pertenece al Cuerpo que investiga el accidente del torero, el mismo que ha hecho el informe contra él: la Guardia Civil.

 Ana, la amiga de Ortega Cano, salía de madrugada, con gorra y peluca, de casa del torero cuando fue sorprendida por cámaras de Tele 5. Con una gorra verde y peluca morena. Así salió Ana, una joven treintañera, de la casa del torero José Ortega Cano una madrugada. Y así fue sorprendida por el programa de Tele 5 Enemigos íntimos, que destapó la posible relación sentimental entre la joven y el torero. El programa fue más allá y aportó imágenes de la mujer, ya sin disfraz ni caracterización alguna, acudiendo al hospital donde estaba ingresado Ortega Cano junto a Carmen, la hermana del viudo de Rocío Jurado. Fue la propia Carmen Ortega Cano quien llamó por teléfono y explicó el motivo del disfraz en el programa de televisión: “Ella trabaja en Nuevo Futuro y no quiere salir en ningún sitio. Por eso le dije: «Ponte una peluca»”.

La realidad es que Ana, de la que en este reportaje, para evitar su identificación, solo se muestra una imagen disfrazada y muy diferente de su aspecto en su trabajo diario, colabora con el Rastrillo Nuevo Futuro –una ONG a la que, cuentan fuentes cercanas a la joven, Ortega Cano habría realizado donaciones muy generosas–, pero se gana la vida con una profesión mucho más arriesgada. Ana es, según ha podido saber interviú, una agente de la Guardia Civil destinada en la lucha contra el terrorismo islámico (Unidad Central Especial UCE-2), de ahí su interés en pasar inadvertida y su facilidad para disfrazarse.
http://www.interviu.es/reportajes/articulos/la-novia-es-guardia-civil

Desconectado PeInG

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 12214
  • To serve me and protect me.
Re: Lo llaman periodismo.
« Respuesta #554 en: 11 de Octubre de 2011, 16:37:29 pm »
Craso favor han hecho a esta compañera si de verdad pertenece a la UCE.

Mucho tendría que decir en este sentido algún Menestro.
Old school Hollywood baseball...

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223080
Re: Lo llaman periodismo.
« Respuesta #555 en: 14 de Octubre de 2011, 21:48:32 pm »
Fuentes no atribuidas

Una periodista se ve obligada a dimitir por plagiar contenidos de otros artículos
ELMUNDO.es | Madrid
Actualizado viernes 14/10/2011

'Con las manos en la masa'. Así ha pillado un periodista independiente que trabaja para 'The New York Times' a Kendra Marr, reportera de la publicación 'Politico', tras demostrar que ésta último escribió artículos empleando información de otros medios atribuyéndosela como propia.

El descubrimiento, que ha costado a Marr su empleo en 'Politico' se ha destapado tras verse las similitudes de un artículo de la periodista acerca de la seguridad en los transportes con otro publicado por 'The New York Times' sobre el mismo tema ha informado 'The Washington Post'.

La investigación interna de 'Politico' ha comenzado esta semana después de que el periodista del diario neyoroquino haya estado durante dos meses avisando a la publicación de las 'maniobras' de Marr. Estas pesquisas han confirmado finalmente que la reportera empleó frases de las noticias que publicaron 'The New York Times' y 'Associated Press'.

"Uno de los principios inviolables del periodismo en el que creemos en 'Politico', es que el trabajo publicado debe ser genuino nuestro" ha declarado en una nota el editor jefe del medio John Harris, según 'Reuters'. "Si algún dato que publiquemos ha sido obtenido por otro, nosotros siempre citamos la fuente" ha sentenciado reprobando la actuación de Marr.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223080
Re: Lo llaman periodismo.
« Respuesta #556 en: 15 de Octubre de 2011, 13:40:41 pm »
Tendencioso...las fiestas nacionales en 2010 fueron nueve, y se redujo en UNA en 2011, que vuelve a ser incorporada en 2012.

España añade otra fiesta mientras Turquía y Portugal amplían sus horas de trabajo   
   
        El próximo año habrá un día festivo más

Turquía aumentará los impuestos indirectos y propone trabajar los sábados
 
 14 Octubre 11 - - La Razón MADRID-

Mientras Portugal  impone a los trabajadores del sector privado la obligación de trabajar media hora más al día durante el próximo año y el Gobierno turco ha propuesto trabajar los sábados, en España se ha fijado una fiesta nacional más el próximo año.
El calendario laboral español para 2012 recoge un total de nueve fiestas nacionales para todas las comunidades autónomas, una más que este año, a las que se suma la celebración del día de cada comunidad, según una resolución de la Dirección General de Trabajo publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
En concreto, el próximo año habrá ocho días festivos nacionales «no sustituibles», a los que se suma una jornada más, el 6 de enero, que también se celebrará en todas las comunidades autónomas a pesar de que se trata de una fiesta nacional que puede ser sustituida por una fiesta propia si alguna región así lo decide.
Las ocho fiestas nacionales no sustituibles son el 6 de abril,  el 1 de mayo, el 15 de agosto, el 12 de octubre, el 1 de noviembre, el 6 de   diciembre, el 8 de diciembre  y el 25 de diciembre.


Desconectado escalaejecutiva

  • Moderador
  • Chamán
  • ***
  • Mensajes: 10523
Re: Lo llaman periodismo.
« Respuesta #557 en: 16 de Octubre de 2011, 19:18:15 pm »
EL PAÍS

REPORTAJE: UN HOMBRE SIEMPRE PRESO
Mi vida en busca y captura
Miguel Montes Neiro entró en prisión hace 35 años. Y ahí sigue, pese a no tener delito de sangre alguno. Ahora cuenta su historia a EL PAÍS en un locutorio de la cárcel granadina donde vive con 61 de edad

Entre fugas y delitos, Francisco Miguel Montes Neiro ha pasado más de la mitad de su vida preso. "Ahora dicen que saldré de la cárcel en 2021. Entonces tendré 71 años. Yo no viviré 10 años más... Ni quiero vivirlos aquí dentro". Con sus fugas ha arañado 1.386 días de libertad. Si los descontamos del tiempo de sus condenas, este hombre ha pasado casi 32 de los últimos 35 años entre los muros de las prisiones españolas. Exactamente 8.775 días; es decir, 526.500 horas, en las que el tiempo parecía haberse detenido para él. Y entre la veintena de causas que se le atribuyen no hay delitos de sangre.

Sus arrugas parecen marcadas por el sufrimiento más que por sus 61 años de edad. Pelo blanco, bigote espeso y el cuerpo hinchado, pero sin músculos, a consecuencia de las tres huelgas de hambre que ha hecho para pedir el indulto. Acumula causas por robo, atracos, tenencia ilícita de armas, desacato, documentación falsa o delitos contra la salud pública. Tiene fama de ser el preso más antiguo de España, pero un portavoz de Instituciones Penitenciarias asegura que no es exacto: "Ha pasado largos periodos en la calle, en los que ha vuelto a delinquir. Perdonarle porque lleva mucho en la cárcel sería como dar vía libre para cometer delitos a quien ha cumplido muchos años".

Granadino de alma flamenca, vive hoy castigado por sus reiteradas fugas: mantiene el primer grado y el último permiso que obtuvo es de 2009. Fue por la muerte de su madre, eran dos horas, pero no se presentó cuando acabó el tiempo. Ahora está en Albolote, a unos 25 kilómetros de Granada. Todas las semanas acuden a visitarlo alguno de sus cuatro hermanos o sus hijas, pero no siempre les dejan entrar. "Las excusas son impredecibles. La última vez que protesté me prohibieron entrar durante seis meses", cuenta su hermano Manolo, mientras su hijo conduce a la prisión. A poco más de un kilómetro de la cárcel, el móvil pierde la cobertura: "Hay inhibidores", explica. "Hubo un tiempo en el que todos los presos tenían un móvil propio que les pasaban los familiares. Podías hablar con él siempre que querías".

La prisión está pensada para maquillar la dureza de las vidas que encierra. Abundan los colores, mezclados sin demasiado concierto, y el recibidor tiene un cierto aire a colegio pasado de fecha. Al fondo de la cafetería cuelgan unos dibujos de Piolín y algunas manualidades, pero la estética de guardería no logra desviar la vista de las rejas de las ventanas, y en los baños los espejos no son de cristal, sino de un plástico barato que deforma todo lo que refleja.

En la barra, un preso de segundo grado atiende a los familiares de los presos que esperan a que den las cinco. En su naturalidad se nota que las visitas de los domingos hace tiempo que son una rutina. Todos han dejado ya sus pertenencias en consigna: móviles, grabadoras. A Manolo solo le dejan llevar unas hojas arrancadas del cuaderno y un bolígrafo para ver a su hermano. Padres, mujeres, amigos e hijos, el guardia lee la lista de autorizados y uno a uno van pasando por el detector de metales.

En el locutorio 19, Manolo y su hijo se sientan a esperar a Miguel. Es un cuarto estrecho y mal aislado de las otras cabinas. Un cristal permite ver de cintura para arriba a la persona que está enfrente. El vidrio acaba en una franja de metal con agujeros por los que se habla con el preso. Están sucios, pero Manolo prefiere este sistema a los telefonillos que hay en otras cárceles: "Esto se oye mal, pero así al menos podemos hablar varios con él". En el cristal están marcados los labios de la última visita que lo besó.

En seguida llega Miguel, polo azul claro, una coca-cola en la mano y una sonrisa de bienvenida. Choca la mano a su sobrino a través del vidrio. "¿Quién es esta chica?", pregunta señalando a la periodista. Manolo le contesta que es la novia de su sobrino, al tiempo que pega un papel con una palabra escrita en el cristal. Miguel elige una de las dos gafas que lleva colgadas al cuello y lee arrugando los ojos: "¿Periodista?". A partir de ese momento centra su atención en la desconocida: hasta ahora, todo el contacto con la prensa lo ha tenido mediante cartas; por fin puede contar su historia.

Empieza cuando tenía 26 años, en un calabozo del cuartel de Ceuta en el que prestaba servicio como legionario. "¿Dónde está el subfusil?". Estaba desnudo, atado, apaleado. No podía confesar, porque no lo tenía. "¿Dónde está el subfusil?". Así uno, dos, tres, cuatro, cinco días. Al sexto, el suboficial que lo había interrogado le invitó a un pitillo: "Bueno, Montes, perdona. Ya ha aparecido el subfusil, lo había robado un alemán". El liberador que había sido verdugo le soltó las ataduras, era un superior. No importó: Miguel le dio un puñetazo. Era 1976: dice que, en castigo, le impidieron volver al grupo de regulares 3 en el que prestaba servicio y luego lo acusaron de deserción.

No era la primera vez que pisaba la cárcel. La conoció cuando tenía 16 años, tras un robo en el barrio granadino del Zaidín. Su hermana mayor, Encarna, está convencida de que había una mano negra detrás de aquella primera detención: "A los 12 años, mi hermano jugaba a indios con otros niños. Un día, su flecha golpeó sin querer a otro niño, que era el hijo de un policía nacional. El padre nunca se lo perdonó".

En el locutorio 19, Miguel casi no oye: "Vamos a otro que está libre". En el nuevo cuarto, igual que el anterior, pero con los orificios de la comunicación menos obstruidos, escucha la pregunta, pero parece querer pasarla por alto. Es sobre otra de las fechas que marcó su expediente: el motín de 1978. Tenía 28 años y lo habían trasladado a Albolote, cuando aún no existían ni los planos de la prisión donde está ahora. Aquellos días en los que la cárcel fue de los presos: "¿Que si participé?... Hombre, allí estábamos todos. Lo que hicimos fue poner colchones a ambos lados de las puertas, que entonces eran de madera, y prenderles fuego. 'No volverán a encerrarnos como perros', decíamos".
En una entrevista anterior, El Guille, otro preso que también participó en el motín, daba una visión más cinematográfica: "Ríete de Mala Madre"

[en alusión al personaje interpretado por Luis Tosar en Celda 211]. El Guille, con aspecto de náufrago, barba blanca y perfume de maría, conoció a Montes en la Legión y luego coincidieron en varias ocasiones. De su relación queda una fecha: 1981, Granada. El día que Guillermo y un compañero atracaron una joyería, al arrestarlos afirmaron que también había participado Miguel Montes Neiro. Años más tarde firmó una declaración en la que aseguraba que culpó a Montes por "la presión policial" a la que se vio "sometido".

En el despacho del abogado de Miguel, Encarna revisa una y otra vez la lista de delitos de su hermano, convencida de que otra condena por su participación en un atraco a una joyería de Córdoba debería ser revocada: una de las víctimas escribió reconociendo que Miguel "desistió del robo". Su abogado, Félix Ángel Martín, no le quita la razón y argumenta que si se le aplicaran los beneficios penitenciarios que ha acumulado y los días en preventiva, Miguel sumaría 41 años cumplidos de cárcel. Pero sabe que legalmente las cuentas de liquidación de condena son interpretables, por eso apela a la humanidad de quienes pueden hacer algo: "No pedimos que se indulte lo que queda porque sea inocente, sino porque ya ha pagado por el daño que ha causado".

Convencido de que no merecía entrar en la cárcel, Miguel siempre consideró su libertad como un derecho. Por eso nunca ha dudado en fugarse cuando ha visto la ocasión. Un portavoz de Instituciones Penitenciarias da una lectura menos romántica: "Cada vez que Montes Neiro ha tenido un permiso, se ha escapado, y cada vez que ha estado en la calle, ha delinquido". Con los años, Miguel ha llegado a arrepentirse de los delitos que reconoce haber cometido, pero nunca de sus fugas: "Nunca he visto cerca el final de mi condena, volvería a escaparme si pudiera". Toda la vida que Miguel quiere recordar de estos últimos 35 años se reduce a dos periodos en condicional y a los 1.386 días que consiguió pasar fuera de los muros de las cárceles: es el tiempo que ha robado con sus huidas. "Si no fuera por esos momentos, ¿cuándo hubiera estado yo con mi familia?", pregunta con tanta humanidad que resulta difícil rebatirle mirándole a los ojos. En una de las fugas conoció a la mujer con la que se casaría para divorciarse más tarde. En otra volvió a enamorarse y tuvo dos hijas, Estrella, de 13 años, y Ángeles, de 15. La fuga en la que fue padre vivió en Marruecos, pero volvió a Andalucía porque echaba de menos estar con toda su familia. Es la vez que más ha estado fuera. "En la calle siempre he vivido cada momento como si fuera el último, porque cada momento podía serlo".

Aún hoy no puede evitar un gesto burlón cuando se le pregunta por sus escapadas, como si fuera un niño que ha ganado a sus perseguidores en un juego infantil. "¿Quieres oír historias de fugas? Podemos estar toda la tarde. Mi hermano ha corrido por los tejados como Spiderman", dice Manolo con tono divertido. No es orgullo criminal, sino admiración hacia su hermano mayor, de quien dice que "siguió siendo hombre" donde otros son solo presos.

Miguel es un mito para su familia. De sus días de cárcel han salido auténticas leyendas, agrandadas por los años, las cervezas y las repeticiones. Los más pequeños apenas lo han conocido, pero todos recuerdan al tito Miguel. "Tiene sed de familia", dice su hermana. Han llenado su ausencia con historias, como la huida en el 79 de la prisión militar de alta seguridad de Ceuta cuando estaba en una celda de castigo por insubordinación: "Allí descubrió que aquel zulo estaba cerca de las cloacas y consiguió escapar".

-¿Cómo llegó a las cloacas?

-Ningún preso cuenta toda la verdad de cómo se fugó, nunca saben cuándo tendrán que volverlo a hacer.

Es solo una de las muchas fugas de Montes. En su historial constan cinco reconocidas y penadas, su especialidad: los hospitales. Sabe que bajan la guardia en el traslado y que el centro sanitario está menos vigilado: lo difícil no es huir, sino encontrar la excusa para la visita al médico. La más arriesgada fue en el 81, cuando intentó ahorcarse en su celda. No está claro si su intención era suicidarse o propiciar la huida; en cualquier caso, se despertó en el Hospital Civil de Málaga. Tenía dos costillas rotas por la reanimación y la piel del cuello hinchada, como si hubieran tejido la cuerda en ella. Sintió frío. Venía de la ventana. Nadie lo esperaba en casa cuando bajó del taxi.

Las mismas cualidades que le han permitido sobrevivir en la cárcel son las que, probablemente, hayan alargado la condena: cada fuga ha supuesto un expediente para los funcionarios que debían vigilarlo. "Mi hermano es una mancha en la carrera de muchos carceleros", afirma Manolo.

Desde el otro lado del cristal blindado, Montes asegura que siempre ha sido un fuguista, pero nunca un preso peligroso. Con los años se ha convertido en una figura en muchas cárceles: "A veces los llamo [a los reos] al orden". En julio de 2011 demostraron su apoyo al firmar más de 30 presos un escrito en el que se mostraban dispuestos a acompañarle en la huelga de hambre que hacía entonces. "Lucho por mi libertad, no por la vuestra", asegura que les dijo. En aquella ocasión, Miguel estuvo 120 días sin comer; abandonó ante la súplica de su familia. Desesperado desesperado ante la parálisis de su situación, el día 1 de octubre inició una huelga de hambre que abandonó el viernes: pasado "Morir despacio es de primos. Quiero vivir o morir de una vez".

En su tiempo libre devora libros con los que mata las horas y juega a soñarse libre. Se le nota al hablar. Se desahoga escribiendo cartas, mensajes a nadie en los que pide ayuda y cuenta su dolor: "Cuando me miro por dentro es como romper un espejo en mil pedazos, y en cada uno se va rompiendo otra fe".

En su juventud, Montes se formó como fontanero, pero está convencido de que si recuperara la libertad, podría ganarse la vida como escultor. Desde la cárcel ha vendido algunas obras, la mayoría bustos del cantaor flamenco Camarón. Tan buen recuerdo guarda de su viejo amigo que envía los beneficios de las ventas a la viuda del artista, La Chispa, que atraviesa dificultades económicas porque solo heredó los derechos de autor de 17 canciones, ya que la SGAE consideró que el cantante era solo un intérprete.

Poco después de haber sido padre por segunda vez, lo pilló la policía y volvió a la cárcel. Cuando sus hijas iban a visitarlo, les decía que estaba en una fábrica de cerámica. Ellas le contestaban: "Papi, ya tenemos mucho dinero. No sigas trabajando y vente con nosotras". No supieron que su padre estaba preso hasta que en su siguiente fuga la policía lo detuvo en casa. Sus niñas son su única ilusión: se presenta a los campeonatos de ajedrez que organiza la cárcel porque el premio es un vis a vis extra. Ha ganado dos

La celda de Miguel, su chabolo como lo llama, se ha convertido en su casa y se pregunta si sabría vivir fuera de ella: "¿Dónde está la reinserción? Si alguna vez salgo de aquí, voy a necesitar un psicólogo, porque toda la vida que conozco está aquí adentro". En la prisión impera la ley carcelaria: "Hay tres cosas que no se puede ser en prisión: un violador, un abusón y un chivato. Si rompes cualquiera de esas reglas, solo tienes una opción: quitar la vida o que te la quiten".

-¿Y el asesinato?

-Depende. Está mal visto si es un abuso, pero no si es un ajuste de cuentas.

Con hepatitis C y 61 años, Miguel está cansado de no poder bajar la guardia, solo quiere que no le molesten. Le acompaña un gorrión con el ala rota que encontró en el patio: "Es lo único vivo que hay en mi celda". No siempre consigue aislarse. Su último encontronazo, hace unas semanas. Según el parte de la prisión, un funcionario le espetó que tenía que bajar al patio:

-¿No conoces las normas?

-Llevo más tiempo en la cárcel que usted vivo.

La Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano y Carrió, solicitó su indulto en mayo de este año, la primera vez que esta institución lo hacía en democracia. Pero los primeros pasos hacia esa solución no son alentadores: la Audiencia Provincial de Granada, la Fiscalía y la prisión de Albolote han dado informes negativos. Miguel se derrumba por momentos: "Ojos ya no tengo, boca casi tampoco porque me faltan dientes... Que se me condene si cometo otro fallo, pero los que cometí ya los he pagado: quiero una oportunidad para tener una vida con mis hijas".

Hasta ahora, las numerosas muestras de apoyo han mantenido viva su esperanza. Varios diputados han defendido su causa: Ignacio Uriarte e Ignacio Pons (PP), José Luis Barrado (PSOE) o Gaspar Llamazares y Cayo Lara (IU). "Miguel es la punta del iceberg de la cadena perpetua encubierta en España", afirma Uriarte. Este diputado por Valencia que fue presidente de Nuevas Generaciones explica que su defensa es compatible con la propuesta de Rajoy de instaurar la cadena perpetua revisable si llega al Gobierno: "Se aplicaría solo en casos de crímenes muy graves, y él (Miguel) no tiene delitos de sangre".

En la prisión, un funcionario recorre los locutorios: ya ha acabado el tiempo. "Bueno, tengo que irme", dice Miguel, como si volviera al trabajo. El aparente buen humor no borra una de sus últimas frases: "Si me hubieran aplicado a mí la ley del talión (ojo por ojo), no me habrían causado ni la millonésima parte del daño que he sufrido".


Desconectado escalaejecutiva

  • Moderador
  • Chamán
  • ***
  • Mensajes: 10523
Re: Lo llaman periodismo.
« Respuesta #558 en: 16 de Octubre de 2011, 19:19:51 pm »
¿y esta blandenguería con un chorizo? Lo digo porque curiosamente comparten el discurso ñoño los de intereconomía, público y el país...

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51092
  • Verbum Víncet.
Re: Lo llaman periodismo.
« Respuesta #559 en: 16 de Octubre de 2011, 19:28:07 pm »
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=awkBRZKVey4[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=A_OgyQBjEpk&feature=related[/youtube]

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche