ABC accede al atestado policial que recoge la declaración de los policías sobre el incidente que acabó con el arresto de la actriz sevillana
La actriz María León niega haber agredido a una policía en Sevilla y denuncia abuso policial
SILVIA TUBIO
Sevilla
03/10/2022
Actualizado a las 18:21h.
La investigación sobre la agresión de la actriz María León a una agente de la Policía Local ya está en manos de un juzgado de Sevilla, que está recabando diligencias para esclarecer lo ocurrido en la madrugada del pasado sábado en la avenida María Luisa, entre el parque y el edificio de la biblioteca provincial. ABC ha tenido acceso al atestado policial en el que se recoge la declaración de los tres agentes que intervinieron en el incidente. Un informe que ha sido entregado al juzgado de Instrucción número 18.
Por ahora la autoridad judicial no tiene la versión de María León porque ella se acogió a su derecho a no declarar ante el juez. Tan sólo ha emitido por redes sociales un comunicado este lunes afirmando haber sido «víctima de un abuso policial« y negando haber cometido agresión alguna.
Según el informe policial, sobre las 4.45 de la mañana, una patrulla de la Policía Local se dirigía desde la Glorieta de Marineros Voluntarios a la citada avenida María Luisa cuando se les cruzó un ciclista que iba con una copa de cristal en la mano. Había cruzado desde la acera de la biblioteca «en perpendicular» y en dirección hacia el parque. «Al advertir la presencia de los agentes, trató de dar la vuelta», señala el atestado, pero fue interceptado por los policías que comprobaron que el ciclista estaba ebrio.
Por ese motivo, señala el atestado, solicitaron la intervención de un equipo de medición de alcoholemia. Mientras llegaba ese segundo vehículo, un grupo de «una diez o doce personas» en el que estaba la actriz se acercó por la acera que da a la biblioteca provincial y empezaron a increpar a los agentes y a pedirle explicaciones de por qué habían parado al ciclista. Esta persona, que según recoge el parte policial tuvo en todo momento una actitud tranquila, es también miembro del equipo de rodaje y compañero de María León.
El furgón con el etilómetro llegó al lugar y el ciclista accedió a entrar dentro para someterse a la prueba de alcoholemia. Fue en ese instante, detalla el informe policial, cuando la actriz empezó a tomar imágenes con su teléfono móvil. «Se le informó sobre lo dispuesto a las grabaciones a agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones, accediendo ésta (en referencia a la actriz) en un primer momento, guardando su teléfono», detalla el atestado.
Uno de los compañeros de María se acercó a la puerta del furgón y uno de los agentes le pidió que se retirara. La actriz volvió a sacar el móvil para grabar y se dirigió a ese mismo funcionario para insultarle: «tonto, tú que eres el sheriff». Así recoge el atestado el instante previo al que la Policía le pidió a la actriz que procediera a identificarse. Según este informe, fechado el domingo a las siete de la mañana, cuando la artista aún no había pasado a disposición judicial, uno de los agentes le pidió a María León que se identificara tras insultarle y no porque estaba grabando con el móvil. «Volvió a llamarle tonto y le dijo que no tenía el DNI», por lo que el funcionario policial le informó que tenía que acompañarle a dependencias policiales para identificarla.
Momento de la agresión
Siguiendo con el relato que recoge el informe policial, León se subió al coche pero cuando arrancó empezó a gritar y a dar golpes dentro. Uno de los amigos se puso delante del vehículo de la Policía para impedir la marcha y el resto de acompañantes de la actriz rodearon el patrullero. Uno de ellos abrió la puerta y la actriz salió por la parte de atrás. La agente de Policía fue a interceptarla cuando se produjo la agresión. Así describe ese momento el informe:
«La agente sale tras ella para que no escapara y al alcanzarla, ésta le lanza un golpe con el puño que impacta en su mejilla derecha, pierde el equilibrio y en su caída propina una patada alcanzando la pierna izquierda, a la vez que le gritaba «hija de puta, eres una zorra«. Dos policías procedieron a incorporar a la actriz mientras el resto de compañeros les empujaban «con la clara intención de que ésta se zafara«. El atestado señala que la actriz consiguió escapar de nuevo, pero la policía que acababa de agredir, la volvió a interceptar y la retuvo »contra la valla de la biblioteca«. Otro de los amigos de la actriz agarró por la espalda a la funcionaria pero fue derribado por otro policía.
El informe recoge que tras golpear a la policía se dirigió a ella diciéndole: «hija de puta, eres una zorra»
Tras esta trifulca, la actriz fue detenida por delitos de desobediencia y atentado a agente de la autoridad. El informe detalla que fue conducida al ambulatorio del Cachorro para ser atendida mientras que la funcionaria policial acudió a otro centro sanitario para recibir asistencia igualmente. Junto a la comparecencia de los tres policías se aportaron los dos partes médicos. Cuando María León iba a ser conducida a los calabozos se derivó al hospital Virgen del Rocío porque sufrió un ataque de ansiedad.
El ciclista que había sido interceptado por síntomas de embriaguez y que dio origen a todo el incidente arrojó una tasa de 0,54 mg/l; el doble de lo permitido.
Desde el Ayuntamiento, a preguntas de ABC, han declinado hacer ninguna valoración sobre la actuación de los funcionarios municipales, recordando que el asunto ya está judicializado y que se ponen a disposición de la Justicia para aportar cualquier información.