Autor Tema: NO TE PASES CONMIGO QUE SOY YO QUIEN TE PAGA TU SUELDO.  (Leído 107014 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: NO TE PASES CONMIGO QUE SOY YO QUIEN TE PAGA TU SUELDO.
« Respuesta #800 en: 01 de Octubre de 2022, 13:38:06 pm »


Detenida en Sevilla la actriz María León por agredir a un agente de la Policía Local



SEVILLA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La actriz María León ha sido detenida esta madrugada en Sevilla por propinar un puñetazo a un agente de la Policía Local, han confirmado este sábado fuentes policiales consultadas por Europa Press.

Los hechos se produjeron en las inmediaciones de la Avenida María Luisa de la capital hispalense, donde según la versión de los uniformados, recogida por varios medios de comunicación, varios agentes acudieron ante el aviso sobre un ciclista que se encontraba con signos de embriaguez.

Mientras le realizaban la prueba de alcoholemia un grupo de personas, entre las que se encontraba León, que culmina estos días un rodaje en Sevilla, comenzaron a increpar a los agentes y a grabar la escena con sus teléfonos móviles, ante lo que la Policía les solicitó la identificación. La actriz no portaba su DNI, por lo que le instaron a acudir a comisaría en coche patrulla.

Fue en ese momento cuando se disparó la tensión. Siempre según esta versión, los acompañantes de la actriz rodearon el vehículo, mientras ella gritaba desde el interior; uno de ellos abrió la puerta y León se dispuso a salir, algo que trató de impedir un agente que fue quien recibió el puñetazo que requirió asistencia médica. León fue entonces detenida y llevada a comisaría.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: NO TE PASES CONMIGO QUE SOY YO QUIEN TE PAGA TU SUELDO.
« Respuesta #801 en: 01 de Octubre de 2022, 17:01:28 pm »


María León queda en libertad tras acogerse a su derecho a no declarar


La actriz fue detenida en Sevilla por agredir a una agente de la Policía Local
La actriz sevillana María León (c) saliendo hoy del Juzgado de guardia de Sevilla para someterse a un juicio rápido tras ser detenida anoche por agredir, presuntamente, a un agente que la conducía a jefatura para ser identificada. EFE/ David Arjona
La actriz sevillana María León (c) saliendo hoy del Juzgado de guardia de Sevilla para someterse a un juicio rápido tras ser detenida anoche por agredir, presuntamente, a un agente que la conducía a jefatura para ser identificada. EFE/ David Arjona FOTO: DAVID ARJONA EFE
C. LARAÑA
SEVILLACREADA01-10-2022 | 11:51 H
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN01-10-2022 | 14:17 H

La actriz María León quedó en libertad tras acogerse a su derecho a no declarar ante la juez de guardia, después de que fuera detenida la pasada noche por supuestamente agredir a una agente local en Sevilla. La artista tendrá que hacer frente a un juicio por atentado a la autoridad -con penas que van de uno a cuatro años de prisión- después de que tampoco declarara en la Comisaría de Policía Nacional. Duranta la trifulca derivada de la detención -después de que María León grabara cómo hacían la prueba de alcoholemia a un ciclista junto a otro grupo de personas- la actriz al ser inteceptada por una agente le habría lanzado un puñetazo a la cara y pataleado a la altura de las piernas de la policía, que requirió de asistencia médica en un centro hospitalario.

Noticias relacionadas
María León, actriz. Entrevista de verano.


Altercados. María León no ha sido la única: estos son algunos famosos que han tenido problemas con la policía
María León salió del juzgado en torno al mediodía acompañada de su letrado. “No es el momento”, señaló tras ser cuestionada sobre los hechos. Familiares de la actriz también se acercaron a los juzgados, a darle ánimos.

La actriz sevillana María León saliendo hoy del Juzgado de guardia. EFE/ David Arjona
La actriz sevillana María León saliendo hoy del Juzgado de guardia. EFE/ David Arjona FOTO: DAVID ARJONA EFE
La actriz habría propinado un puñetazo a una agente de la Policía Local, según fuentes policiales consultadas por Europa Press. Los hechos se produjeron en las inmediaciones de la Avenida María Luisa de la capital hispalense, donde según la versión de los uniformados, recogida por varios medios de comunicación, varios agentes acudieron ante el aviso sobre un ciclista que se encontraba con signos de embriaguez.

La actriz sevillana María León (c) saliendo del Juzgado de guardia de Sevilla. EFE/ David Arjona
La actriz sevillana María León (c) saliendo del Juzgado de guardia de Sevilla. EFE/ David Arjona FOTO: DAVID ARJONA EFE
Mientras le realizaban la prueba de alcoholemia un grupo de personas, entre las que se encontraba León, que culmina estos días un rodaje en Sevilla, comenzaron a increpar a los agentes y a grabar la escena con sus teléfonos móviles, ante lo que la Policía les solicitó la identificación. La actriz no portaba su DNI, por lo que le instaron a acudir a comisaría en coche patrulla.

Fue en ese momento cuando se disparó la tensión. Siempre según esta versión, los acompañantes de la actriz rodearon el vehículo, mientras ella gritaba desde el interior; uno de ellos abrió la puerta y León se dispuso a salir, algo que trató de impedir un agente que fue quien recibió el puñetazo que requirió asistencia médica. León fue entonces detenida y llevada a comisaría.
Ŕ

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51154
  • Verbum Víncet.
Re: NO TE PASES CONMIGO QUE SOY YO QUIEN TE PAGA TU SUELDO.
« Respuesta #802 en: 01 de Octubre de 2022, 20:31:29 pm »
Típica intervención que se enreda por el efecto espectador. . . lo que me extraña es que, estando todos los amigos de María León grabando con sus móviles la prueba de alcoholemia al ciclista, no hayan ya salido los vídeos de su detención. . . quizás es que no les interesa que salgan. . . ya veremos. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19530
Re: NO TE PASES CONMIGO QUE SOY YO QUIEN TE PAGA TU SUELDO.
« Respuesta #803 en: 01 de Octubre de 2022, 21:03:57 pm »
Si vas a liarla, lleva el DNI encima, al menos chiquilla.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: NO TE PASES CONMIGO QUE SOY YO QUIEN TE PAGA TU SUELDO.
« Respuesta #804 en: 02 de Octubre de 2022, 09:09:47 am »
Joaquín Urias
@jpurias
Anoche  @laleonademaria vio una actuación policial irregular y decidió grabarla.
Los agentes, molestos, le pidieron el DNI. Como no tenía, decidieron detenerla: un abuso policial en toda regla.
No sé qué pasó después, pero está impunidad policial es insoportable.

https://twitter.com/jpurias/status/1576150225579696133

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51154
  • Verbum Víncet.
Re: NO TE PASES CONMIGO QUE SOY YO QUIEN TE PAGA TU SUELDO.
« Respuesta #805 en: 02 de Octubre de 2022, 10:40:21 am »
La ignorancia es muy osada, actuación irregular?. . . por hacerle una prueba de alcoholemia a un ciclista?. . . quizás por ahí empieza la intervención pero que no se equivoque el osado, nadie detiene por no llevar el DNI y si además, como ya he dicho, estaban todos grabando con el móvil, seguro que la detención, con mayor motivo, también está grabada. . . así que ya veremos, si las imágenes se hacen públicas, el verdadero motivo de la detención. . . 

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: NO TE PASES CONMIGO QUE SOY YO QUIEN TE PAGA TU SUELDO.
« Respuesta #806 en: 02 de Octubre de 2022, 13:30:28 pm »
Es curioso como un hecho se convierte en las redes en hechos probados o no probados, según sea.

https://twitter.com/Macarena_Olona/status/1576296112071200768?t=drLwZQhNy0JAAnDtrZ6Hlw&s=19
« Última modificación: 02 de Octubre de 2022, 13:53:27 pm por 47ronin »

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: NO TE PASES CONMIGO QUE SOY YO QUIEN TE PAGA TU SUELDO.
« Respuesta #807 en: 03 de Octubre de 2022, 02:23:41 am »
Es curioso como un hecho se convierte en las redes en hechos probados o no probados, según sea.

https://twitter.com/Macarena_Olona/status/1576296112071200768?t=drLwZQhNy0JAAnDtrZ6Hlw&s=19


¿Quién da ese hecho como probado?

Olona simplemente da su apoyo a las FFCCS.

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: NO TE PASES CONMIGO QUE SOY YO QUIEN TE PAGA TU SUELDO.
« Respuesta #808 en: 03 de Octubre de 2022, 02:25:48 am »
Joaquín Urias
@jpurias
Anoche  @laleonademaria vio una actuación policial irregular y decidió grabarla.
Los agentes, molestos, le pidieron el DNI. Como no tenía, decidieron detenerla: un abuso policial en toda regla.
No sé qué pasó después, pero está impunidad policial es insoportable.

https://twitter.com/jpurias/status/1576150225579696133

Curioso como dependiendo de quien sea la persona detenida, en las redes se consideran hechos probados los abusos policiales si el más mínimo indicio...

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19530
Re: NO TE PASES CONMIGO QUE SOY YO QUIEN TE PAGA TU SUELDO.
« Respuesta #810 en: 03 de Octubre de 2022, 14:31:10 pm »
Falta el vídeo de marras.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: NO TE PASES CONMIGO QUE SOY YO QUIEN TE PAGA TU SUELDO.
« Respuesta #811 en: 03 de Octubre de 2022, 14:42:46 pm »

APDHA presenta una queja ante el Defensor tras el caso de María León


Publicado: 03/10/2022 · Redacción
Por ejemplificar los tres abusos habituales: difundir notas de prensa que presuponen culpabilidad, desalentar el grabar a policías e innecesarios traslados
El área de cárceles de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo Español (DPE) contra la Secretaría de Estado de Seguridad y el Ayuntamiento de Sevilla tras la detención de la actriz María León, al entender que es una práctica extendida y un ejemplo de los “tres tipos de irregularidades” que suelen cometerse por parte de las autoridades.

En una nota de prensa la APDHA ha señalado que este caso "ejemplifica tres tipos de irregularidades muy extendidas entre las autoridades: la difusión de notas de prensa que presuponen la culpabilidad de la ciudadanía, desalentar la grabación de las actuaciones policiales y los innecesarios traslados a dependencias policiales".

En el escrito presentado ante el Defensor, la entidad andaluza sostiene que “las declaraciones emitidas por las autoridades públicas tras la detención de la actriz vulneran la normativa europea en materia de presunción de inocencia”. En concreto, critica que las referencias realizadas por las autoridades policiales “suponen una vulneración del artículo 4 de la Directiva 2016/343, en tanto que se refieren a la actriz como autora de un delito de atentado contra un agente de la autoridad”.



Además, ofrece información sobre su estado de salud, amparada por el derecho a la intimidad de toda persona. La asociación advierte en su queja que actualmente la Secretaría de Estado de Seguridad no cuenta con ninguna instrucción interna en la materia que garantice el cumplimiento de la normativa europea.

Al mismo tiempo, la APDHA también ha denunciado “la irregular actuación de los agentes que procedieron a la identificación de la actriz por el mero hecho de realizar una grabación con su móvil de la intervención de la Policía”. La organización sostiene que “por desgracia, se trata de una práctica muy extendida entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado” solicitar la identificación de la persona que está grabando una intervención policial como forma de desalentar la fiscalización de la actuación de un servicio público.

En este sentido, el artículo 16 de la Ley de Seguridad Ciudadana “solo permite la identificación de una persona cuando existan indicios de que puede estar cometiendo una infracción o un delito, y grabar una intervención policial no es ninguna de las dos cosas”.

Además, en el caso de la actriz María León, se suma “otra mala praxis en la actuación policial como fue trasladarla a comisaría porque no portaba su DNI”. Desde la entidad apuntan que el
mismo artículo de la conocida como “Ley Mordaza” establece que el traslado a dependencias policiales a efectos de realizar la identificación personal solo es pertinente “cuando no fuera posible la identificación por cualquier medio o, incluida la vía telemática o telefónica, o si la persona se negase a identificarse”.

Por ello, la organización ha solicitado al Defensor del Pueblo Español que requiera a la Secretaría de Estado de Seguridad acabar con este tipo de prácticas policiales. Igualmente, la entidad ha solicitado al Defensor del Pueblo que compruebe si la Policía Local del Ayuntamiento de Sevilla cuenta con un libro-registro en el que consten las diligencias de identificación practicadas, así como los motivos, circunstancias y duración de las mismas.

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía denuncia que el Ayuntamiento de Sevilla ha impuesto sanciones disciplinarias por mala praxis a un total de 23 agentes de la Policía Local entre 2010 y 2021, por lo que anima al Consistorio a tomar las medidas necesarias para el cumplimiento escrupuloso de la ley.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306

Desconectado Koji K.

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2014
Re: NO TE PASES CONMIGO QUE SOY YO QUIEN TE PAGA TU SUELDO.
« Respuesta #813 en: 03 de Octubre de 2022, 15:12:30 pm »
Pobre actriz mimada :silen
Que me quiten lo bailao

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51154
  • Verbum Víncet.
Re: NO TE PASES CONMIGO QUE SOY YO QUIEN TE PAGA TU SUELDO.
« Respuesta #815 en: 03 de Octubre de 2022, 17:35:37 pm »

APDHA presenta una queja ante el Defensor tras el caso de María León


Publicado: 03/10/2022 · Redacción
Por ejemplificar los tres abusos habituales: difundir notas de prensa que presuponen culpabilidad, desalentar el grabar a policías e innecesarios traslados
El área de cárceles de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo Español (DPE) contra la Secretaría de Estado de Seguridad y el Ayuntamiento de Sevilla tras la detención de la actriz María León, al entender que es una práctica extendida y un ejemplo de los “tres tipos de irregularidades” que suelen cometerse por parte de las autoridades.

En una nota de prensa la APDHA ha señalado que este caso "ejemplifica tres tipos de irregularidades muy extendidas entre las autoridades: la difusión de notas de prensa que presuponen la culpabilidad de la ciudadanía, desalentar la grabación de las actuaciones policiales y los innecesarios traslados a dependencias policiales".

En el escrito presentado ante el Defensor, la entidad andaluza sostiene que “las declaraciones emitidas por las autoridades públicas tras la detención de la actriz vulneran la normativa europea en materia de presunción de inocencia”. En concreto, critica que las referencias realizadas por las autoridades policiales “suponen una vulneración del artículo 4 de la Directiva 2016/343, en tanto que se refieren a la actriz como autora de un delito de atentado contra un agente de la autoridad”.



Además, ofrece información sobre su estado de salud, amparada por el derecho a la intimidad de toda persona. La asociación advierte en su queja que actualmente la Secretaría de Estado de Seguridad no cuenta con ninguna instrucción interna en la materia que garantice el cumplimiento de la normativa europea.

Al mismo tiempo, la APDHA también ha denunciado “la irregular actuación de los agentes que procedieron a la identificación de la actriz por el mero hecho de realizar una grabación con su móvil de la intervención de la Policía”. La organización sostiene que “por desgracia, se trata de una práctica muy extendida entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado” solicitar la identificación de la persona que está grabando una intervención policial como forma de desalentar la fiscalización de la actuación de un servicio público.

En este sentido, el artículo 16 de la Ley de Seguridad Ciudadana “solo permite la identificación de una persona cuando existan indicios de que puede estar cometiendo una infracción o un delito, y grabar una intervención policial no es ninguna de las dos cosas”.

Además, en el caso de la actriz María León, se suma “otra mala praxis en la actuación policial como fue trasladarla a comisaría porque no portaba su DNI”. Desde la entidad apuntan que el
mismo artículo de la conocida como “Ley Mordaza” establece que el traslado a dependencias policiales a efectos de realizar la identificación personal solo es pertinente “cuando no fuera posible la identificación por cualquier medio o, incluida la vía telemática o telefónica, o si la persona se negase a identificarse”.

Por ello, la organización ha solicitado al Defensor del Pueblo Español que requiera a la Secretaría de Estado de Seguridad acabar con este tipo de prácticas policiales. Igualmente, la entidad ha solicitado al Defensor del Pueblo que compruebe si la Policía Local del Ayuntamiento de Sevilla cuenta con un libro-registro en el que consten las diligencias de identificación practicadas, así como los motivos, circunstancias y duración de las mismas.

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía denuncia que el Ayuntamiento de Sevilla ha impuesto sanciones disciplinarias por mala praxis a un total de 23 agentes de la Policía Local entre 2010 y 2021, por lo que anima al Consistorio a tomar las medidas necesarias para el cumplimiento escrupuloso de la ley.
No se la identifica por grabar. . . sino por increpar, que es muy diferente. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: NO TE PASES CONMIGO QUE SOY YO QUIEN TE PAGA TU SUELDO.
« Respuesta #816 en: 03 de Octubre de 2022, 17:40:19 pm »
Eso no está muy claro señor Heracles y es parte de las versiones opuestas, unos dicen que se le pide el DNI por grabar y en previsión de que las imagenes acaben  siendo publicadas, y otros dicen que, a parte de grabar increpaba a los actuantes...y nuevamente estamos ante...la presunción de veracidad del funcionario que ha sido objeto de debate y crítica en temas tan mediáticos como Serra o Rodríguez, donde sin más prueba que un "este.esta" fueron suficientes para el Supremo.

Aquí hay videos...y yo pido que salgan a la luz, ahí veremos quien, que, como...
« Última modificación: 03 de Octubre de 2022, 17:50:36 pm por 47ronin »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: NO TE PASES CONMIGO QUE SOY YO QUIEN TE PAGA TU SUELDO.
« Respuesta #817 en: 03 de Octubre de 2022, 20:08:38 pm »
Conocido El atestado:

Llamo tonto y sheriff al varón al advertirle este que no.le grabará cuando estaba haciendo la prueba de alcoholemia a un ciclista.

Y agredió a UNA policía al.darle alcance tras su salida del.patrulla..

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: NO TE PASES CONMIGO QUE SOY YO QUIEN TE PAGA TU SUELDO.
« Respuesta #818 en: 03 de Octubre de 2022, 20:45:27 pm »

Un policía pone en duda la versión de María León: “Sería un error muy grave perder nuestro principio de veracidad”


Cuatro al día
03/10/2022  18:34h.
Un policía pone en duda la versión de María León
Pablo Pérez, del sindicato de Policía Jusapol, en 'Cuatro al día'
La actriz era detenida y puesta en libertad provisional por un presunto delito de atentado contra la autoridad
‘Cuatro al día’ entrevistaba en directo a Pablo Pérez, del sindicato de Policía Jusapol
“La declaración de la compañera de Policía Municipal de Sevilla y del resto de sus compañeros creo que es clara y contundente”
Este fin de semana, la actriz María León era detenida y puesta en libertad provisional por un presunto delito de atentado contra la autoridad.

En la madrugada del viernes al sábado, Mientras los policías realizaban una prueba de alcoholemia a un ciclista que circulaba con una copa en la mano, un grupo de personas en el que iba María León y que se acercó a los agentes y empezó a recriminarles la intervención. Según fuentes policiales, la actriz sacó el móvil y empezó a grabar a los agentes.

PUBLICIDAD

MÁS
Tragedia en Indonesia: 125 personas fallecidas por los disturbios durante un partido de fútbol
Quinto aniversario del referéndum ilegal de Cataluña: Pere Aragonés asegura que "Cataluña volverá a votar"
Así se desmantela una plantación de marihuana
La Policía le pidió que se identificara y ella respondió que no llevaba consigo el DNI, por lo que le indicaron que debía acudir a dependencias policiales para proceder a la identificación. Es en ese momento, según el atestado, donde comienza una forcejeó con una supuesta agresión de la actriz.

“Tonto tú, que eres un tonto”, le dijo supuestamente María León al agente que explica que  “salí detrás de ella para que no se escapara y al alcanzarla me pegó un puñetazo en la mejilla derecha perdí el equilibrio y me caí y volví a recibir una patada en la pierna izquierda”

La actriz, por su parte, ha roto su silencio tras esta detención y asegura que no ha cometido ningún delito dice que no ha agredido a nadie. En un comunicado que ha hecho hace apenas unas horas y en la que la actriz dice que está realmente pasando unos momentos muy complicados pero quiere dejar claro que cree en la justicia, aunque justifica lo que ocurrió ese día y dice que fue un abuso policial hacia ella y no al revés. Dice que no quiere poner en entredicho el trabajo de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado pero que ella considera que se produjo una mala praxis hacia ella.

Un policía habla en 'CAD'
‘Cuatro al día’ entrevistaba en directo a Pablo Pérez, del sindicato de Policía Jusapol, que ponía en duda la versión de María y se enfrentaba con uno de los colaboradores: “Creo que en la inmensa mayoría de los casos la Policía obra en base a sus principios de actuación, y obre en base a la legislación. Sería un error muy grave perder ese principio de veracidad".

“En cuanto a este caso concreto, la declaración de la compañera de Policía Municipal de Sevilla y del resto de sus compañeros creo que es clara y contundente en cuanto a lo que ocurrió esa noche”, aseguraba el policía.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: NO TE PASES CONMIGO QUE SOY YO QUIEN TE PAGA TU SUELDO.
« Respuesta #819 en: 03 de Octubre de 2022, 20:49:37 pm »

ABC accede al atestado policial que recoge la declaración de los policías sobre el incidente que acabó con el arresto de la actriz sevillana


La actriz María León niega haber agredido a una policía en Sevilla y denuncia abuso policial
SILVIA TUBIO

Sevilla


03/10/2022

Actualizado a las 18:21h.


La investigación sobre la agresión de la actriz María León a una agente de la Policía Local ya está en manos de un juzgado de Sevilla, que está recabando diligencias para esclarecer lo ocurrido en la madrugada del pasado sábado en la avenida María Luisa, entre el parque y el edificio de la biblioteca provincial. ABC ha tenido acceso al atestado policial en el que se recoge la declaración de los tres agentes que intervinieron en el incidente. Un informe que ha sido entregado al juzgado de Instrucción número 18.


Por ahora la autoridad judicial no tiene la versión de María León porque ella se acogió a su derecho a no declarar ante el juez. Tan sólo ha emitido por redes sociales un comunicado este lunes afirmando haber sido «víctima de un abuso policial« y negando haber cometido agresión alguna.


Según el informe policial, sobre las 4.45 de la mañana, una patrulla de la Policía Local se dirigía desde la Glorieta de Marineros Voluntarios a la citada avenida María Luisa cuando se les cruzó un ciclista que iba con una copa de cristal en la mano. Había cruzado desde la acera de la biblioteca «en perpendicular» y en dirección hacia el parque. «Al advertir la presencia de los agentes, trató de dar la vuelta», señala el atestado, pero fue interceptado por los policías que comprobaron que el ciclista estaba ebrio.

Por ese motivo, señala el atestado, solicitaron la intervención de un equipo de medición de alcoholemia. Mientras llegaba ese segundo vehículo, un grupo de «una diez o doce personas» en el que estaba la actriz se acercó por la acera que da a la biblioteca provincial y empezaron a increpar a los agentes y a pedirle explicaciones de por qué habían parado al ciclista. Esta persona, que según recoge el parte policial tuvo en todo momento una actitud tranquila, es también miembro del equipo de rodaje y compañero de María León.

El furgón con el etilómetro llegó al lugar y el ciclista accedió a entrar dentro para someterse a la prueba de alcoholemia. Fue en ese instante, detalla el informe policial, cuando la actriz empezó a tomar imágenes con su teléfono móvil. «Se le informó sobre lo dispuesto a las grabaciones a agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones, accediendo ésta (en referencia a la actriz) en un primer momento, guardando su teléfono», detalla el atestado.

Uno de los compañeros de María se acercó a la puerta del furgón y uno de los agentes le pidió que se retirara. La actriz volvió a sacar el móvil para grabar y se dirigió a ese mismo funcionario para insultarle: «tonto, tú que eres el sheriff». Así recoge el atestado el instante previo al que la Policía le pidió a la actriz que procediera a identificarse. Según este informe, fechado el domingo a las siete de la mañana, cuando la artista aún no había pasado a disposición judicial, uno de los agentes le pidió a María León que se identificara tras insultarle y no porque estaba grabando con el móvil. «Volvió a llamarle tonto y le dijo que no tenía el DNI», por lo que el funcionario policial le informó que tenía que acompañarle a dependencias policiales para identificarla.

Momento de la agresión
Siguiendo con el relato que recoge el informe policial, León se subió al coche pero cuando arrancó empezó a gritar y a dar golpes dentro. Uno de los amigos se puso delante del vehículo de la Policía para impedir la marcha y el resto de acompañantes de la actriz rodearon el patrullero. Uno de ellos abrió la puerta y la actriz salió por la parte de atrás. La agente de Policía fue a interceptarla cuando se produjo la agresión. Así describe ese momento el informe:

«La agente sale tras ella para que no escapara y al alcanzarla, ésta le lanza un golpe con el puño que impacta en su mejilla derecha, pierde el equilibrio y en su caída propina una patada alcanzando la pierna izquierda, a la vez que le gritaba «hija de puta, eres una zorra«. Dos policías procedieron a incorporar a la actriz mientras el resto de compañeros les empujaban «con la clara intención de que ésta se zafara«. El atestado señala que la actriz consiguió escapar de nuevo, pero la policía que acababa de agredir, la volvió a interceptar y la retuvo »contra la valla de la biblioteca«. Otro de los amigos de la actriz agarró por la espalda a la funcionaria pero fue derribado por otro policía.

El informe recoge que tras golpear a la policía se dirigió a ella diciéndole: «hija de puta, eres una zorra»

Tras esta trifulca, la actriz fue detenida por delitos de desobediencia y atentado a agente de la autoridad. El informe detalla que fue conducida al ambulatorio del Cachorro para ser atendida mientras que la funcionaria policial acudió a otro centro sanitario para recibir asistencia igualmente. Junto a la comparecencia de los tres policías se aportaron los dos partes médicos. Cuando María León iba a ser conducida a los calabozos se derivó al hospital Virgen del Rocío porque sufrió un ataque de ansiedad.

El ciclista que había sido interceptado por síntomas de embriaguez y que dio origen a todo el incidente arrojó una tasa de 0,54 mg/l; el doble de lo permitido.

Desde el Ayuntamiento, a preguntas de ABC, han declinado hacer ninguna valoración sobre la actuación de los funcionarios municipales, recordando que el asunto ya está judicializado y que se ponen a disposición de la Justicia para aportar cualquier información.