Autor Tema: Otro asalto que termina a tiros  (Leído 42192 veces)

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Chamán
  • *
  • Mensajes: 12437
Re:Otro asalto que termina a tiros
« Respuesta #400 en: 25 de Febrero de 2018, 10:31:55 am »
Sólo espero que el dueño de la vivienda tenga los menores problemas legales posibles

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175585
Re:Otro asalto que termina a tiros
« Respuesta #401 en: 20 de Marzo de 2018, 11:35:48 am »
 en Porreres. - b. ramon

La Guardia Civil sostiene que el anciano de Porreres disparó antes de recibir la paliza


Los tres atracadores aporrearon la puerta del chalé después de que su compinche fuera tiroteado
04.03.2018 | 13:33 | b. palau, marcos ollés | Sucesos
     
La investigación de la Guardia Civil apunta a que el anciano de 77 años que mató a un atracador en Porreres disparó antes de recibir la paliza. Las prueba recogidas por los agentes en la escena del crimen avalan la versión ofrecida por el hermano del fallecido, preso por estos hechos, que aseguró haber propinado la mayoría de los golpes a su víctima después del tiro. Los investigadores siguen llevando a cabo gestiones para esclarecer cómo sucedieron exactamente los hechos y concluir su atestado sobre la muerte del asaltante.


Los agentes del Laboratorio de Criminalística y la Policía Judicial examinaron durante horas el chalé donde se produjo el atraco mortal. Según sus pesquisas, el anciano fue abordado por dos personas en el exterior de la casa y llevado por la fuerza al interior, donde se encontraba su mujer. Los delincuentes, con pasamontañas y barras de hierro, agredieron a la pareja y se adueñaron de unos 10.000 euros, según fuentes de la investigación. Durante el robo, dejaron solos a los ancianos, que se cobijaron en una de las habitaciones. El hombre aprovechó para coger una escopeta y disparó de frente y a bocajarro a Mauricio E.B., que murió horas después en el hospital. El hermano de la víctima, Freddy E.B., forcejeó entonces con el anciano, le propinó numerosos golpes y logró hacerse con la escopeta.

Freddy arrastró a su hermano malherido hasta el exterior de la casa y la pareja aprovechó para encerrarse dentro y llamar a los servicios de emergencias. En ese momento aparecieron en la vivienda los otros dos sospechosos, José Antonio S.L. y Marcos R.V. Los tres estuvieron aporreando la puerta del chalé, según la investigación, aunque no está claro si para seguir agrediendo a los ancianos o para pedir ayuda para el moribundo. Antes de que llegara la Guardia Civil y la Policía Local, los atracadores se dieron a la fuga.

El anciano sufrió diversas lesiones por la agresión y fue hospitalizado. Según fuentes de su entorno, padeció fracturas en una vértebra y los huesos de la nariz, tiene la cara amoratada, dolores en la espalda y una hinchazón en la cadera.

Las pesquisas de la Guardia Civil sitúan a José Antonio S.L. como ideólogo de los dos atracos sufridos por la pareja en diciembre y el pasado sábado. Este hombre trabajó durante una época como comercial para una empresa distribuidora de bebidas alcohólicas, por lo que visitaba bares y restaurantes a diario.

Hace un tiempo se ofreció al anciano de Porreres, dueño de una empresa de tragaperras, para colaborar con él indicándole aquellos establecimientos en los que podría instalar sus máquinas. Al parecer, José Antonio S.L. no llegó a lograr colocar ninguna tragaperras.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175585
Re:Otro asalto que termina a tiros
« Respuesta #402 en: 20 de Marzo de 2018, 11:36:40 am »
Espejo público reproduce hoy las llamadas del anciano....

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175585
Re:Otro asalto que termina a tiros
« Respuesta #403 en: 07 de Abril de 2018, 16:07:58 pm »

Culpable a sus 83 años por matar al asaltante de su casa


Eran dos. Golpearon a la esposa y le rompieron los huesos de la mano con una puerta, mientras ella gritaba, lloraba y les ofrecía tarjetas de crédito. El Jurado dice de forma unánime que el acusado debió meditar soluciones «menos gravosas»
R.L.P.
@ABC_Canarias
Las Palmas de Gran Canaria
Actualizado:
06/04/2018 23:32h

El jurado ha considerado culpable al anciano Jacinto S.M. de la muerte de uno de los dos jóvenes que asaltaron su vivienda en Tenerife en 2015, pero propone que se le suspenda la pena o se le indulte, dada su avanzada edad y por haber actuado en defensa de su vida y la de la su familia. No tiene antecedentes penales.


Esa noche, dos asaltantes, uno menor de edad (que ya ha sido juzgado y condenado por el robo) y otro un joven de 26 años de nombre Jonás, entraron en la casa, tapados con caretas, armados con palos y una pistola simulada.

Golpearon a la mujer y amenazaron de muerte al matrimonio si no les entregaban la caja fuerte que iban buscando, según explicó Jacinto S.M., el acusado, quien se dirigió a una habitación contigua con la excusa de ir a buscar algo de dinero.


Caretas
Jonás no murió inmediatamente, sino que salió de la casa para desplomarse junto al tendedero, y de hecho Jacinto ni siquiera supo que el disparo lo había alcanzado, según declaró.

El acusado reveló que el día anterior ya había visto a los presuntos ladrones por los alrededores, tapados con sus caretas, pero se marcharon ahuyentados por los perros al verse descubiertos.

Describió cómo aquella noche le encañonaron con la pistola simulada, cómo golpearon a su mujer y le rompieron los huesos de la mano con una puerta, mientras ella gritaba, lloraba y les ofrecía tarjetas de crédito, porque en la casa no había «ni para un cortado».


Jurado
Éstas son las conclusiones del veredicto que ha emitido este viernes el jurado que ha juzgado esta semana a Jacinto S.M., actualmente de 83 años, por la muerte de Jonás C.R., uno de los dos jóvenes que asaltaron la vivienda del anciano en Arafo, cuando el acusado se encontraba junto a su esposa y la hermana de ésta.

Al término de la lectura Avelino Míguez, abogado de Jacinto S.M., anunció su intención de recurrir el fallo por entender que el veredicto está «lleno de incongruencias», insistió en la inocencia de su defendido y pidió que si es necesario imponer una pena, que sea la mínima legalmente establecida.


Por ello solicitó diferenciar los delitos que ha apreciado el jurado, homicidio y tenencia ilícita de armas, y que para el primero se haga «un esfuerzo importante» con el objetivo de que la pena se sitúe al límite de los dos años, que para el segundo se rebaje lo más posible y sea de seis meses, y se tenga en cuenta el atenuante de colaboración con las autoridades.

Edad
Consideró que la posibilidad del indulto «es algo que se nos escapa» y reiteró que el veredicto ha sido «muy inesperado», al tiempo que insistió en que imponer la menor pena posible a Jacinto S.M. es «una cuestión de justicia».


Al respecto, la representante del Ministerio Fiscal apuntó que no se opondrá a la suspensión de la pena, mientras que la acusación particular convino en solicitar la menor posible por la tenencia ilícita de armas pero no en la referente al homicidio.

En el veredicto el jurado establece los hechos probados en virtud de lo relatado por el acusado, su esposa, la hermana de ésta -que sólo escuchó los gritos del altercado al haberse encerrado en el cuarto de baño- y el asaltante que sobrevivió, Christian, que era menor de edad en el momento.

Para el jurado queda probado por unanimidad que el acusado efectuó el disparo que causó el fallecimiento de Jonás C.R. en defensa propia y de su esposa pese a que existían alternativas posibles «menos gravosas» para impedir el riesgo real existente en el asalto, o que se imaginaba el anciano ante la situación de angustia y temor provocada por los jóvenes, que iban enmascarados.

Calibre
El jurado reconoce que Jacinto actuó en defensa propia pero insiste en que podía haber utilizado otras alternativas igualmente efectivas para salvaguardar su integridad física y la de su esposa «evitando la muerte del fallecido».

Añade que ha quedado probado que el acusado efectuó un disparo con un revólver del calibre 38 asumiendo el riesgo de causar la muerte de la persona enmascarada que resultó ser Jonás C.R., pues el recinto era pequeño y podía impactar sobre alguno de los presentes en el lugar.

Recuerda que el acusado tenía un mínimo conocimiento de las armas de fuego por haber estado en posesión de una licencia de armas para cazar y por tanto era conocedor de su funcionamiento y de las consecuencias de su uso.


También ha quedado probado que los asaltantes con el objetivo de apoderarse del dinero que pudieran encontrar en la vivienda encañonaron al acusado en la sien con una pistola simulada y le ocasionaron diversas lesiones, lo que refrendó Christian C.P. y los médicos forenses.


El asaltante fallecido empleó esa careta en el juicio - ABC
Con caretas
Para el jurado no ha quedado probado que después de que Jacinto disparase, y Christian saliese corriendo, su acompañante Jonás C.R. se enfrentase al anciano portando un palo en la mano, pues no se disponen de pruebas suficientes y hay contradicciones en las declaraciones de los testigos.

Sí se ha constatado que el revólver de Jacinto tenía un número de serie parcialmente borrado a sabiendas de que carecía de la licencia necesaria, lo que manifestó el acusado tras argumentar que el arma se la había dado un hijo actualmente fallecido. El acusado indicó a la Guardia Civil la localización del arma y reconoció tenerla en su poder pese a carecer de la licencia preceptiva.

Por todo ello el jurado considera en su veredicto que aunque Jacinto S.M. es culpable de la muerte de Jonás C.R., se le deben conceder los beneficios de la suspensión de la pena privativa de libertad en el caso de que legalmente sea posible y propone su indulto total o parcial, dada su edad, que carece de antecedentes penales y que si provocó la muerte del fallecido fue en un intento de defender su vida y la de su familia.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Chamán
  • *
  • Mensajes: 12437
Re:Otro asalto que termina a tiros
« Respuesta #404 en: 07 de Abril de 2018, 16:33:25 pm »
No lo veo justo

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175585
Re:Otro asalto que termina a tiros
« Respuesta #405 en: 07 de Abril de 2018, 16:34:24 pm »
No lo veo justo

Pues no.....pero el.arma era ilegal.y eso sin duda ha pesado en el.veredicto.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Chamán
  • *
  • Mensajes: 12437
Re:Otro asalto que termina a tiros
« Respuesta #406 en: 07 de Abril de 2018, 16:37:58 pm »
Posiblemente sea por eso, pero yo no sé qué entiende el fiscal que podía hacer el pobre anciano salvo dejarse matar por esos malnacidos, yo hubiese hecho lo mismo y el fiscal también

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175585
« Última modificación: 07 de Abril de 2018, 18:34:37 pm por 47ronin »

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Chamán
  • *
  • Mensajes: 12437
Re:Otro asalto que termina a tiros
« Respuesta #408 en: 07 de Abril de 2018, 16:44:31 pm »
Pues no entiendo al jurado entonces

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175585
Re:Otro asalto que termina a tiros
« Respuesta #409 en: 07 de Abril de 2018, 18:37:55 pm »
Pues no entiendo al jurado entonces

Condena por tenencia ilícita sin duda...y entiendo que si en vez de usar un arma ilegal.hubiese usado cualquier objeto a su mano con el mismo resultado de muerte el.fallo hubiese sido distinto.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Chamán
  • *
  • Mensajes: 12437
Re:Otro asalto que termina a tiros
« Respuesta #410 en: 07 de Abril de 2018, 22:32:49 pm »
Ya, pobre hombre

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175585
Re:Otro asalto que termina a tiros
« Respuesta #411 en: 14 de Abril de 2018, 08:36:31 am »
 ACTUÓ EN DEFENSA PROPIA
Fiscalía y defensa pedirán el indulto tras la inexplicable condena a Jacinto
La Gaceta
Uncategorized   
/ 12 abril, 2018

    El hombre ha sido condenado por matar al hombre que intentó robar armado su casa y agredió a su esposa. El otro ladrón implicado ha llegado a decir durante el juicio que hubiese actuado de la misma forma que el anciano.

Jacinto S.M., el anciano que en 2015, cuando tenía 80 años, mató de un disparo a uno de los dos jóvenes que entraron a su casa para robar en el municipio tinerfeño de Arafo ha sido condenado a dos años y medio de prisión por homicidio, con la eximente incompleta de legítima defensa.

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife condena además a Jacinto S.M. a dos años de prisión por tenencia ilícita de armas, aunque en este caso acuerda la suspensión de la pena condicionada a que no delinca en el plazo de tres años.
PUBLICIDAD
La Fiscalía pidió su absolución

En el juicio con jurado, celebrado la semana pasada, tanto la fiscal como la defensa habían pedido la absolución del acusado por homicidio al estimar la legítima defensa como eximente completa.

Náyade Remón, la fiscal del caso, argumentó durante el juicio que la actuación del condenado fue proporcionada y que fue la única solución que encontró a su alcance para preservar sus bienes, su vida y la de las otras dos mujeres que se hallaban en el domicilio.

”Haremos lo posible y lo imposible. Pedimos el indulto y recurriremos el fallo, porque es un caso de legítima defensa de libro”, ha indicado el abogado del anciano a ABC, que ha confirmado que la fiscal también solicitará el indulto.

La acusación particular, ejercida por la letrada Alicia Pomares en representación de la madre del fallecido, pidió inicialmente diez años de prisión, pero rebajó a lo largo del juicio su petición a dos años y medio al reconocer la legítima defensa como atenuante.

En su veredicto, el jurado consideró a Jacinto culpable, pero propuso la suspensión de la pena o el indulto, dada su avanzada edad y por haber actuado en defensa de su vida y la de la su familia.

El jurado reconoció que el procesado había actuado en defensa propia, pero consideró que podría haber utilizado otras alternativas igualmente efectivas para salvaguardar su integridad física y la de su esposa “evitando la muerte del fallecido”.
PUBLICIDAD

El magistrado que presidió el juicio, Fernando Paredes, condena a Jacinto S.M. como responsable civil a indemnizar con 20.000 euros a la madre del asaltante muerto, Jonás C.R., que contaba con 26 años, aunque la acusación particular pedía 76.000 euros por este concepto.
Los ladrones agredieron a su mujer

La sentencia declara probado, como ya hizo el veredicto, que Jonas C.R y un joven menor de edad entraron la noche del 1 de marzo de 2015 a robar la vivienda donde residían el procesado, su esposa y su cuñada, situada lejos del núcleo urbano de Arafo, disfrazados con caretas y armados con un formón y una pistola, que luego se supo que era simulada.

Los dos ladrones golpearon al acusado, le pusieron en la sien la pistola, pegaron a su esposa y le exigieron que les diera todo el dinero que tuviera en casa.

En ese momento, Jacinto S.M. simuló que iba a sacar dinero de un armario y cogió un revólver con el que trató de ahuyentar a asaltantes. Primero hizo un disparo al suelo y luego efectuó otro más alto, que atravesó el cuello a Jonás C.R.
El otro ladrón dice q a Jacinto

En el juicio, el otro ladrón confesó al jurado que él hubiera hecho lo mismo que Jacinto S.M. si alguien hubiera amenazado así a su familia en su casa: “Y no dejaría que se escapara ninguno”.
PUBLICIDAD

La sentencia considera “indiscutible” que Jacinto S.M. y su familia sufrieron una “agresión ilegítima” contra su vivienda y contra su integridad física, por lo que debe concedérsele el beneficio de haber reaccionado en legítima defensa.

Ahora bien, a la hora de valorar si su respuesta fue “proporcional a la agresión sufrida”, el magistrado recuerda que es el jurado el que ha establecido que el anciano tenía “otras alternativas posibles menos gravosas” a la de matar a Jonás C.R.

Entre ellas, dice el juez, la de “efectuar un nuevo disparo al suelo en espera de disuadir al asaltante para que finalmente abandonara la vivienda”.

El magistrado subraya que los términos del veredicto le “obligan a entender” que concurre de forma “incompleta” la eximente de legítima defensa, aunque comprende la “angustia” que tuvo que sentir el procesado ante una situación de “riesgo extremo” protagonizada por dos asaltantes que habían allanado su vivienda y le habían “amedrentado con armas aparentemente auténticas”.

De hecho, a la hora de explicar por qué le impone la pena en su mínimo legal, argumenta que considera que el “exceso” de su reacción frente al ladrón que amenazaba a su familia fue “mínimo”.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175585
Re:Otro asalto que termina a tiros
« Respuesta #412 en: 22 de Mayo de 2018, 07:48:44 am »
En este caso terminó a puñaladas.


en un domicilio de La Carolina
Muere tras ser apuñalado por el dueño de una casa de Jaén en la que pretendía robar
El dueño, de unos 60 años, fue trasladado al hospital para ser atendido por diversas heridas, mientras que el asaltante, de unos 33 años, ha muerto. La guardia civil investiga el suceso

Agencias

21.05.2018 – 10:22 H.

Un vecino de Viso del Marqués (Ciudad Real) ha fallecido en La Carolina (Jaén) por heridas de arma blanca causadas por el dueño de una vivienda a la que, supuestamente, habría entrado a robar. El propietario del inmueble se encuentra ingresado en observación del Hospital de Linares (Jaén) y presenta policontusiones, pero no lesiones de gravedad, por lo que se espera que pueda recibir el alta en las próximas horas.

El suceso ha tenido lugar en una vivienda unifamiliar del número 17 de la calle Pepe Luis Cruz, en el conocido como barrio del Mercado. Ha sido minutos antes de las cuatro de la madrugada del domingo al lunes, cuando los vecinos han escuchado al dueño del inmueble, un hombre de unos 60 años, pidiendo ayuda por la ventana de su casa y en sus manos, un cuchillo ensangrentado.

Cuando se han personado los primeros agentes de la Policía Local, han comprobado que en el interior de la vivienda había una persona fallecida por herida de arma blanca. Los servicios sanitarios trasladados hasta el lugar no han podido hacer nada por su vida y se han limitado a certificar el fallecimiento. El dueño de la vivienda, en un estado de gran nerviosismo y con numerosos golpes en el cuerpo, ha sido trasladado al Hospital de Linares, mientras que otra mujer, que se encontraba en las inmediaciones de la vivienda, ha sido trasladada a las dependencias de la Guardia Civil por su presunta vinculación con el fallecido.

Las primeras hipótesis apuntan a que el dueño de la vivienda habría sorprendido al fallecido en el interior de su casa, donde reside solo. Supuestamente, la víctima mortal habría accedido al interior con la intención de robar. A partir de aquí, serán la investigación y el testimonio del dueño de la casa los que arrojarán luz sobre lo sucedido y cómo todo terminó con una persona muerta por herida de arma blanca y otra herida con múltiples contusiones.

El juez ha autorizado el levantamiento del cadáver sobre las 9:30 de este lunes. El cuerpo ha sido trasladado a las dependencias del Instituto de Medicina Legal (IML) para la correspondiente autopsia. La Policía Judicial de la Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación, al tiempo que se están comprobando los antecedentes tanto del fallecido como de su pareja, la joven que se encontraba en el exterior de la vivienda cuando han sucedido los hechos.
La pareja del fallecido, detenida

La guardia civil ha detenido a una mujer de 29 años por su presunta vinculación con los hechos. La detenida, según han confirmado fuentes de la investigación a Europa Press, es la pareja del fallecido que se encontraba en las inmediaciones de la vivienda cuando ha tenido lugar el suceso.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, a preguntas de los periodistas, ha indicado que el resultado por el momento es el de una persona detenida y "un fallecido como consecuencia del forcejeo al introducirse una persona con antecedentes variados en la casa para intentar robar, encontrándose dentro una persona de 60 años".
Tanto el fallecido como la detenida tienen antecedentes por hurto, robo y lesiones

El delegado ha añadido que el propietario de la vivienda "intenta refugiarse, intenta defenderse, intenta salvarse de lo que es el ataque de esta persona que intenta robar en la casa, y como consecuencia de ese forcejeo se produce el fallecimiento del que intenta robar".

Asimismo, ha indicado que los hechos están en investigación y que tanto el fallecido, de 33 años, según Sanz, como la detenida, tienen diferentes antecedentes "por todo tipo de hurto, robo y lesiones" y son personas que, "lamentablemente, ya habido que intervenir sobre ellas en reiteradas ocasiones".

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Chamán
  • *
  • Mensajes: 12437
Re:Otro asalto que termina a tiros
« Respuesta #413 en: 22 de Mayo de 2018, 08:56:04 am »
Pues ya finalizó su carrera delictiva de la peor manera posible

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175585
Re:Otro asalto que termina a tiros
« Respuesta #414 en: 17 de Julio de 2018, 15:29:31 pm »


lunes, 16 de julio de 2018

El TSJC anula el juicio que condenó al anciano que mató a un ladrón en Tenerife


La Sala de apelación aprecia un vacío de motivación en el veredicto que derivó en la imposición de cuatro años de cárcel a Jacinto S.M., de 83 años, por homicidio en legítima defensa y tenencia ilícita de armas. La Audiencia tinerfeña tendrá que repetir el plenario con nuevo jurado y magistrado presidente
Autor
Comunicación Poder Judicial
La Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha estimado el recurso del Ministerio Fiscal y del acusado en el caso del anciano que fue condenado por la Audiencia Provincial de Tenerife en la primavera pasada por matar a un ladrón en legítima defensa en su vivienda en el municipio tinerfeño de Arafo (Santa Cruz de Tenerife) y ha declarado nulo el juicio, al entender que en veredicto del jurado que dio lugar a la condena carecía de motivación.

El Tribunal ordena la repetición del juicio con un nuevo jurado y un nuevo magistrado presidente.

El vecino de Arafo Jacinto S.M., de 83 años en la actualidad, fue condenado el pasado 11 de abril por la Audiencia a un total de cuatro años de cárcel, dos por homicidio con la eximente incompleta de legítima defensa y dos por tenencia ilícita de armas, por matar de un disparo a un ladrón que se había introducido en su casa y que estaba amenazando de muerte a su mujer el 1 de marzo de 2015.

El TSJC estima el recurso del fiscal y parcialmente el del acusado, al entender que la sentencia dimanante del fallo del jurado vulneró el derecho del anciano a obtener una resolución “fundada y motivada”.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175585
Re:Otro asalto que termina a tiros
« Respuesta #415 en: 20 de Julio de 2018, 07:48:47 am »

Casimiro Villegas, el expolicía que se enfrenta a 20 años de prisión - Rocío Ruz
Dos Hermanas

Un policía se enfrenta a 20 años de cárcel por defender a su familia de un asalto a su vivienda en Sevilla

El juicio que llevan años esperando Casimiro Villegas y su familia se ha aplazado hasta marzo de 2019

Álvaro García
@GRuizAlvaro
SEVILLAActualizado:
19/07/2018 15:36h

«Cogí una pistola y me la metí debajo de la barbilla. Pensé en terminar con todo, apreté el gatillo pero el seguro evitó la detonación. Entonces entró mi mujer y me quitó con suavidad el arma». Es el relato de Casimiro Villegas, un expolicía local de Sevilla que se enfrenta a 20 años de prisión y a una responsabilidad civil de 300.000 euros después de vivir un episodio violento dentro de su vivienda en la que entraron cinco delincuentes (uno de ellos no fue identificado) para robar. Aquí comenzó la pesadilla de Casimiro y su mujer, Estefanía Gallardo, que llevan más de 7 años esperando a que se celebre su juicio, que iba a tener lugar en febrero de este año y que se ha pospuesto hasta marzo de 2019.

Eran las 03.00 horas de la madrugada del 29 de marzo de 2011, Casimiro residía en una vivienda de campo en el extrarradio de Dos Hermanas, donde, junto a su mujer, estaba terminando de construir la casa que habían soñado toda la vida. Se fueron a la cama temprano, como era habitual, porque Casimiro entraba a trabajar a las 06.30 horas en su puesto de transmisiones de la Jefatura de la Policía Local de Sevilla, pero a mitad de la noche un ruido les levantó de la cama. Aquí empezó la pena de banquillo en la que llevan inmersos más de 7 años y por la que la Fiscalía solicita para Casimiro 20 años de prisión y 300.000 euros de responsabilidad civil.

Desde el dormitorio Casimiro llegó al salón tras escuchar los ruidos y, entonces, le atacaron dos personas que comenzaron a agredirlo y a forcejear con él para tirarlo al suelo. «No me lo esperaba, pero en ese momento pensé que si me tiraban al suelo acabarían con mi vida. Me agarré a uno de ellos y comenzó una pelea feroz en la que entró en juego la supervivencia», explica a ABC de Sevilla este expolicía, que consiguió zafarse de los delincuentes que entraron a robar en su casa. Pero hasta llegar a que pudo escaparse pasaron muchas cosas. Hubo mordiscos, puñetazos y amenazas. «Mientras me tenía cogido uno de ellos le decía al otro que fuera a por la escopeta y que me disparase». «Dispara y mátalo...», gritaban.
PUBLICIDAD
inRead invented by Teads
Rastros de sangre en la vivienda
Rastros de sangre en la vivienda- ABC

 

Casimiro huyó de su propio salón hasta su cuarto donde encontró a su mujer en estado de shock. Estefanía lo observó lleno de sangre y no pudo moverse, estaba paralizada de «los golpes y gritos tan aterradores» que estaba escuchando. Entonces cogió su arma reglamentaria y fue hasta la puerta principal de su vivienda pero, a la altura del lavadero con el pasillo, de nuevo se produjo un encontronazo violento con uno de los asaltantes que lo perseguía hasta el dormitorio, al cual se lo quitó de encima golpeándolo con el arma que empuñaba.

Al salir por la puerta principal de la casa vio una furgoneta industrial dentro de su patio, identificándose el morador como agente de la autoridad al grito de «¡alto, soy policía!». No sabía cuántos delincuentes había ni dónde estaban. De repente comenzaron los gritos otra vez: «¡Dispara, dispara... mátalo!». En ese momento Casimiro vio cómo pasaba uno de los asaltantes por delante suya. Lo encañonó con el arma pero no le disparó al no sentirse amenazado por él; sin embargo, milésimas después escuchó cómo desde fuera de la parcela le disparaban. «Oí un estruendo muy fuerte, un disparo, y entonces comencé a abrir fuego contra la furgoneta para inutilizarla, pero no conseguí alcanzar a las ruedas. Las balas, por lo que se ve, impactaron en la carrocería», afirma. Acto seguido el agente fue a asegurar la zona por donde penetraron en la vivienda. Entonces, de repente, el vehículo efectuó un trompo, haciendo una maniobra brusca se estrelló contra la valla del exterior. Los asaltantes consiguieron su objetivo de recuperar un instrumento vital para perpetrar el delito.

En la espiral de «violencia extrema» este expolicía siguió a los delincuentes y al salir de su propiedad se encontró de frente con uno de los asaltantes que sostenía una escopeta corta, que le encaraba y que le disparó. Aquí comenzó otro enfrentamiento, pero esta vez a tiros en el que varias personas se vieron involucradas. Los «tiros defensivos» de Casimiro alcanzaron al que empuñaba la escopeta ocasionándole una herida de bala, sin embargo los asaltantes consiguieron escapar. La presión que sufrió este expolicía hizo que poco después de los hechos entrara en shock y se desmayara «exhausto por el brutal esfuerzo» después de haber conseguido contactar con su central de transmisiones para que se montara el dispositivo policial de búsqueda y detención de los delincuentes. Así, se mantuvo al teléfono para poder guiar a sus compañeros de Sevilla hasta su domicilio, ubicado en una zona de «extremo aislamiento». 
Imagen del estado en el que quedó la vivienda
Imagen del estado en el que quedó la vivienda - ABC
Cuatro detenidos

Por suerte, el operativo policial consiguió detener a tres de los asaltantes a los 45 minutos de la llamada de auxilio del policía. El cuarto fue detenido unos días después, pero las pruebas recogidas en la vivienda de Casimiro por la Policía Científica desvelaron que hubo un quinto asaltante. «Sacaron una huella del televisor que no coincidía con la de los cuatro detenidos ni de nadie de mi familia», aclara. En total hubo cinco heridos. Tres por arma de fuego, otro por un mordisco en la nariz y Casimiro, que sufrió politraumatismos y también una mordedura humana.

Por estos hechos Casimiro se enfrenta a 20 años de prisión y una responsabilidad civil de 300.000 euros, por lo que le han embargado su pensión y sus bienes para hacer frente a lo que le piden desde Fiscalía. Por su parte, los asaltantes de su vivienda se enfrentan a una pena de entre 3 y 5 años. Esta diferencia de penas es algo que sorprende a los expertos, que entienden que la Fiscalía no ha aplicado la atenuante o eximente de legítima defensa a la que se tuvo que enfrentar Casimiro cuando cuatro (o cinco) asaltantes invadieron su vivienda para robar o incluso «matarme a mí y a mi mujer», sentencia. «Si no llegamos a despertarnos, hubieran llegado al dormitorio, cogiéndonos durmiendo con total desvalimiento. Si en lugar de haberme levantado yo, lo hubiera hecho Estefanía, no habría sobrevivido a la brutal agresión que sufrí».
Secuelas por el asalto

Este expolicía de Sevilla perdió su trabajo por las secuelas que le quedaron tras el asalto a su vivienda. Un tribunal médico le diagnosticó un Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT), una hernia discal a causa de los politraumatismos que le produjeron los asaltantes, además de haberse tenido que realizar tres pruebas médicas por un posible contagio de VIH y hepatitis a causa de la mordedura que recibió. Estefanía, su mujer, debe convivir también con el TEPT y una enfermedad de la glándula tiroidea, causada, según le han especificado sus médicos por el estrés que vivió durante el violento asalto aquella terrible madrugada.
Una de las puertas forzadas
Una de las puertas forzadas- ABC

Las secuelas de Casimiro y Estefanía les marcan el día a día de su vida. Cada vez que entran en la vivienda revisan rejas, ventanas y habitaciones, encendiendo todas las luces comprobando que no han vuelto a asaltarla. No duermen tranquilos por las noches porque malviven con la pesadilla del día que asaltaron su vivienda. «Hemos tenido que poner un cerrojo en la puerta del dormitorio y duermo con un cuchillo debajo de la almohada», explican. Algunos de sus amigos e incluso el Ayuntamiento de Sevilla les han dejado de lado en su incesable lucha porque se haga justicia y han tenido que pedir dinero a su familia porque no pueden afrontar más pagos. «Estamos arruinados. Hemos gastado más de 45.000 euros en la defensa», confiesan.

El juzgado de instrucción número 7 de Dos Hermanas fue el encargado de coger las actuaciones de la investigación del asalto con violencia a la casa de Casimiro Villegas. Tras varios meses en prisión, los ladrones fueron puestos en libertad provisional, según recogió el auto del juez porque con esta medida «menos restrictiva» se entendía que la prisión supondría «un freno a la posible reiteración delictiva de modo sucesivo y a la toma de represalias por el tiempo transcurrido» contra el policía.

La defensa solicitará la absolución

El abogado, doctor en derecho y profesor de derecho penal en la Universidad de Sevilla, Luis Romero, es el nuevo abogado de Casimiro Villegas, en el que la familia ha puesto todas sus esperanzas para evitar los 20 años de prisión y la responsabilidad civil de 300.000 euros que solicita la Fiscalía. Después de analizar la situación de su cliente, han llegado a la determinación de que solicitarán «la absolución de Casimiro en base a las eximentes de legítima defensa y miedo insuperable, además de varias atenuantes que concurren».


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175585
Re:Otro asalto que termina a tiros
« Respuesta #416 en: 13 de Octubre de 2019, 18:24:34 pm »



Recibe dos disparos tras entrar a robar en un cortijo en Caravaca de la Cruz


El dueño de la finca, que portaba una escopeta, esperaba al presunto ladrón detrás de la puerta
12.10.2019 | 22:58 | enrique soler | Municipios
Un hombre se encuentra en estado muy grave tras haber recibido dos disparos con una escopeta justo después de entrar en un cortijo próximo a la pedanía caravaqueña de Archivel. Los primeros indicios apuntan a que la víctima de los disparos se disponía a robar en el terreno.


El dueño de la finca, que portaba el arma de fuego, esperaba que entrara el presunto ladrón detrás de la misma puerta de la casa. Una vez dentro, disparó dos veces al pecho al individuo, de origen magrebí.


Los hechos tenían lugar sobre las 9 de la noche de este sábado. El herido se encuentra en estado crítico y ha sido trasladado de Caravaca de la Cruz al Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia. Por su parte, el autor de los disparos ha sido detenido y llevado a dependencias policiales.

Al parecer, otras dos personas acompañaban al asaltante del cortijo y en estos momentos están siendo buscadas por la Guardia Civil. La investigación está abierta y no se descartan más detenciones.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175585
Re:Otro asalto que termina a tiros
« Respuesta #417 en: 14 de Octubre de 2019, 12:36:31 pm »


Asalto en Archivel: "Vinieron armados con pistolas y pillaron a mi padre por sorpresa"


La familia del detenido por herir de gravedad al ladrón en Archivel señala que no había intención de disparar y que fue para defender al padre de los asaltantes
14.10.2019 | 04:00 | enrique soler | Municipios
La pequeña y tranquila pedanía de Archivel vive conmocionada tras conocer la noticia de que un hombre resultaba gravemente herido, tras recibir dos disparos en un cortijo aislado próximo al paraje del Cortijo de Arriba. Según los primeros indicios, el hombre intentó robar el pasado sábado en la vivienda. Pese a que en un primer momento se pensó en que el presunto autor material de los disparos era el propietario de la vivienda, fuentes cercanas a la investigación confirmaban que el detenido era el hijo del propietario.


Los hechos tenían lugar sobre las 9 de la noche del pasado sábado. El hijo del dueño de la finca, que portaba un arma de fuego, accedió a la casa y encontró al padre y a los delincuentes. El hijo finalmente disparó dos veces en el pecho a uno de los individuos, de origen magrebí. Al parecer, otras tres personas acompañaban al asaltante del cortijo y están siendo buscadas por la Guardia Civil.
«Vinieron armados con pistolas»
La hermana del detenido ha enviado un comunicado a un grupo de Whaptapp de la asociación de vecinos de la localidad explicando que todo fue en «defensa propia» y por defender al padre. También confirmó que el número de atracadores era de cuatro: «Vinieron armados con pistolas y pillaron a mi padre por sorpresa, apuntándolo en el cuello», explica la hermana, quien incide en que «si en ese momento no llega a venir mi hermano hubieran matado a mi padre».

Tras entrar el hermano a la vivienda para intentar defender al padre, «los delincuentes salieron encañonando a mi padre y apuntando a mi hermano, que no tuvo otro remedio que intentar defenderse». En el mismo comunicado la chica explica que uno de los atracantes gritaba: «¡Mátalo ya, mátalo ya!». Por último, ha puesto de manifiesto que en ningún momento hubo intención directa de disparar, que en todo momento fue en defensa propia y que llevaba el arma porque venía de caza. Hoy se espera que el joven pase a disposición del juzgado de Guardia de Caravaca de la Cruz.
Por otro lado, el hombre sigue herido grave ingresado en un hospital de Murcia, mientras que la Guardia Civil continúa buscando al resto de asaltantes.


Más robos en la zona
La pasada madrugada tenían lugar otros dos robos en viviendas en la pedanía caravaqueña de Pinilla. Los alcaldes pedáneos tienen previsto mantener una reunión con el regidor caravaqueño para que se solicite mayor presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en los núcleos diseminados del municipio norteño.