Autor Tema: Todo autotaxis  (Leído 76672 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223319
Re: Todo autotaxis
« Respuesta #320 en: 06 de Noviembre de 2014, 16:18:24 pm »
Tenemos un servicio de taxi muy caro?

El legal la aplicación UBER?

Es legal la aplicación BLABLACAR?

Es legal compartir en coche para abaratar costes?

http://www.20minutos.es/noticia/2162604/0/coches-compartidos/infracciones-graves/multas-usuarios-servicios/

Blablacar dispara un 50% sus viajes pese a cobrar comisión e impulsa a su competencia


El 'carsharing' no para de crecer en España en este 2014 arrebatando miles de pasajeros al transporte tradicional por carretera. Los franceses de Blablacar se disparan desde mayo, pero la obligación de pagar por adelantado dispara también a su competencia española, Amovens.

El fenómeno del coche compartido (carsharing) no para de crecer en este 2014, convirtiéndose de lejos en el modo de transporte de media y larga distancia más dinámico en estos momentos en España. Es un fenómeno totalmente unido a la marca Blablacar, empresa francesa que ha pasado en unos poco años de ser una pyme sin ingresos a captar 100 millones de euros de fondos para su expansión internacional. Este diario ya adelantó en noviembre de 2013 que los franceses cobrarían comisión por sus viajes en España a lo largo de este 2014, además de obligar a reservarlos mediante un pago con tarjeta similar al que se produce cuando compramos un billete de tren o de autobús. En la primavera comenzaron las experiencias piloto, que se han ido extendiendo poco a poco, cubriendo más rutas. Y el resultado, de momento, da la razón a su CEO Frédéric Mazzela, quien pensaba que no afectaría al apetito de la gente por viajar con ellos. Según datos de la propia empresa, sus viajes han crecido un 50% desde que empezó el pago adelantado con comisión, aproximadamente hace seis mese. A finales de verano, todos los trayectos se reservaban ya con tarjeta.

Sin embargo, otros muchos miles de usuarios están prefiriendo seguir viajando con un concepto más puro de 'carsharing', sin intermediación financiera y, obviamente, sin tener que pagar comisión. Esto es lo que les ofrece Amovens, empresa española compuesta por apenas unos pocos empleados y que se dedica exactamente a lo mismo que la francesa: servir de intermediaria entre conductores que desean compartir su vehículo para viajes, y pasajeros convencidos de que este método es más barato, más rápido y más social. Amovens asegura estar viviendo una auténtica edad de oro desde que Blablacar instauró los viajes a comisión, que se manifiesta en crecimientos exponenciales de sus usuarios y los viajes que comparten. Así, si en mayo de este año se publicaron en su página 4.466 trayectos (144 por día) en octubre ya han sido 30.980 (1.000 por día). Y de los 6.338 contactos entre pasajero y conductor que registraron en mayo, este octubre se ha multiplicado hasta 125.000.


Algunos pasajeros prefieren el pago adelantado por la seguridad que da y otros pagar en mano al conductor sin pagar comisión

Estos datos reflejan el apetito de los usuarios por compartir coche frente a los autobuses tradicionales, que ya intentaron hace unos meses bloquear esta actividad alegando 'competencia desleal' al igual que en el caso de los taxis Uber, y que de momento no han tenido éxito. El 'carsharing' es tan imparable que el CEO de Amovens, el jovencísimo Diego Hidalgo(31 años), se muestra convencido de que cuanto más gente conozca a los franceses y los use, mejor le viene a Amovens, que recoge parte de la 'clientela' de Blablacar que conoce este servicio pero no está dispuesta ni a pagar comisión ni a meter su número de tarjeta. Las comisiones que se están cobrando por viajes de Blablacar son en ocasiones importantes, pues en un viaje de 7 euros pueden encarcerlo hasta 10. Sin embargo, son también una manera de que la empresa gane dinero, y por tanto pueda pagar impuestos a Hacienda por su actividad económica. Por no hablar de que aportan una seguridad, tanto a los conductores como a los pasajeros, de que el viaje se va a realizar, mientras que con el método 'mano a mano' todo se resuelve siempre en el último minuto. "Muchos usuarios valoran positivamente el sistema de pago previo por la fiabilidad que aporta", ha dicho a este periódico el director general de Blablacar para España y Portugal, Vincent Rosso.

¿Ganar dinero?

En Amovens, por su parte, garantizan que su modelo de negocio es diferente al de Blablacar y que, por tanto, no van a cobrar 'comisiones de gestión' por intermediar entre conductores y pasajeros. No en vano, su modelo para lograr la rentabilidad se centra más en "aportar soluciones de movilidad con coche compartido a empresas privadas e instituciones", algo que ya están haciendo dentro y fuera de España, con colaboraciones con empresas como Ericsson, Bassat Ogilvy, Ford o Banc Sabadell. La universidad, otra de las canteras sociológicas del coche compartido y de la nueva economía colaborativa, también está trabajando con ellos. Por aquí buscan los ingresos estos jóvenes emprendedores tecnológicos españoles, que curiosamente están en España desde bastante antes que Blablacar aunque su crecimiento no ha sido ni mucho menos tan vertiginoso.

 

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223319
Re: Todo autotaxis
« Respuesta #321 en: 21 de Noviembre de 2014, 08:38:50 am »
Uber 'pasa' de los taxistas y promete quitar 500.000 coches de las calles de Madrid y BCN


El representante de la compañía sí reconoce, no obstante, que pueden haber cometido errores tratando de crecer sin explicar suficientemente su modelo, lo cual les ha granjeado la total enemistad del gremio del taxi y también problemas legales o directamente la prohibición de las autoridades.



¿Imaginan como sería el tráfico en Madrid y Barcelona si entre ambas ciudades circularan medio millón de coches menos? Esta promesa casi idílica la realizó este jueves Uber, que seguirá adelante con su implantación en España a pesar de los colectivos de taxistas y de que las propias autoridades no están muy a favor de su implantación dado que las licencias de taxi son un buen ingreso para ellas y a Uber, de momento, no hay forma de meterle mano con impuestos. La empresa californiana, valorada en 18.000 millones de euros y financiada por Google Ventures, cree que el mercado español es estratégico e incluso se ha felicitado de que el crecimiento en las ciudades españolas donde ya puede hacer algo de balance (Barcelona, donde comenzó en abril y Madrid, donde empezó en septiembre) sea mayor a la media de otras grandes ciudades como Londres, París o San Francisco. Así lo aseguró su responsable de Operaciones Internacionales, Niall Wass, quien estuvo presente este jueves en Bilbao como gran estrella de la European Ecommerce Conference (EEC), punto de encuentro para empresas tecnológicas organizado por la asociación Adigital. Aunque Wass se negó a conceder las entrevistas previamente acordadas con la prensa después de un escándalo de su vicepresidente esta misma semana, sí que aceptó preguntas entre la audiencia, formada por emprendedores en el sector tecnológico de todo el país y no muy convencida de la legalidad de su modelo de negocio en España.

"Los datos nos demuestran que hay un gran interés por Uber en España", aseguró Wass mientras enseñaba diapositivas que mostraban cómo el crecimiento es mucho mayor en Madrid y Barcelona de lo que lo fue en otros sitios. En los primeros 200 días de uso de la aplicación, ésta ha crecido 3,5 veces más rápido que en París y Londres, más rápido aún en Madrid donde crece 3,7 veces más deprisa. "Estamos generando 50.000 empleos al mes en todo el mundo y no veo por qué no podemos hacer lo mismo en España".

 

Para Wass, su forma de "aprovechar de mejor manera la capacidad de los vehículos" podría hacer que dejaran de rodar medio millón de coches por las carreteras de Barcelona y Madrid, dado que cada uno de ellos aumentaría su capacidad y llevaría más pasajeros, con las consiguientes ventajas para el medio ambiente y el tráfico de las ciudades. Sin Uber, asegura, los coches van de media ocupados por 1,3 personas. Con Uber, esta cifra sube hasta las 2,3 personas por vehículo.Se evitarían así coches deambulando por las calles de la ciudad en busca de pasajeros para establecer viajes más eficientes donde cada coche fuera ocupado al máximo estableciendo rutas para dejar a gente. "Nosotros ayudaremos a construir las ciudades españolas del futuro", aseguró Wass.

    "Estamos generando 50.000 empleos al mes en todo el mundo y no veo por qué no podemos hacer lo mismo en toda España"

De este modo, el esfuerzo de Wass por presentar a su empresa como un adalid del consumo colaborativo ha sido notable, aunque los tribunales no están tan de acuerdo y han visto diferencias importantes entre esta aplicación y las conocidas Blablacar o Amovens, para compartir coche en viajes de media y larga distancia. UberPop, el tipo de aplicación utilizada de forma concreta en España que no requiere coches de alta gama ni chóferes uniformados, es muy difícil que se considere un consumo colaborativo dado que los conductores llevan a los pasajeros a un punto de destino y ahí los dejan, por lo cual están rentabilizando su vehículo, pero en ningún caso están compartiendo un mismo trayecto ya que no se dirigían realmente a ese punto de destino. Un matiz de relevancia y que establece la barrera entre lo que es un consumo compartido y lo que es, o podría ser, un negocio.

La protección del conductor

Otro punto dudoso es la protección legal de los conductores que se atrevan a, con todos los impedimentos legales que se vienen encima, utilizar Uber en España. A preguntas de este periódico, Wass anunció que Uber hará "todo lo que sea posible" para proteger legalmente a los conductores que se enfrenten a la justicia por utilizar su servicio. Por ejemplo, en Barcelona, donde el parlamento catalán ultima la inmovilización de los coches de UberPop que se encuentren por las calles haciendo competencia desleal, una información que el directivo norteamericano aseguró desconocer. Si se acaba aprobando el decreto, los conductores deberán pagar hasta 6.000 euros para recuperar su coche. En Madrid ya se han aplicado medidas similares: una denuncia y una posible sanción.

En cualquier caso, el representante de Uber no quiso mojarse ni prometer que ningún conductor de Uber acabará pagando su multa correspondiente, limitándose a decir que defenderán caso por caso a sus conductores. Además, Wass ofreció otra novedad: reconoció que su empresa tal vez había pecado de no haber explicado su modelo convenientemente y que debería haber sido más humilde. Un buen punto de partida para lograr entendimientos con las autoridades, tal y como recomienda la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que apuesta por integrar a Uber en la legislación dándole cabida como un competidor más.

Airbnb, competencia de hoteles

Alejado de la polémica de Uber, con un modelo más consolidado, que lleva más años funcionando (fue fundado en 2008 en San Francisco, dónde si no) también ha hecho acto de presencia Airbnb a través de su responsable de Políticas Públicas en Europa y Canadá, el británico Patrick Robinson. Como no, ha vendido las ventajas de su compañía, que conecta a personas que poseen alojamientos en todo tipo de emplazamientos con otras personas que quieren utilizarlos como residencia durante un tiempo. Airbnb es todo menos una startup: ya tiene 800.000 alojamientos en 190 países y, aunque ha sido atacado por los hoteleros en muchos lugares (el último caso, en Nueva York con un frente común de las asociaciones de hoteles) parece que su modelo no tiene marcha atrás. Una de las ventajas es la gran flexibilidad que tiene para actos especiales (por ejemplo la última Copa del Mundo de fútbol en Brasil, donde según sus propios datos, "uno de cada cinco viajeros se alojaron a través de Airbnb").

Esta empresa ganó 250 millones de dólares en 2013 según 'The Wall Street Journal'. Sus beneficios los consigue como todas en este mundo de la economía compartida: cobrando una comisión o 'fee', que es del 3% para aquellos que ponen su vivienda a disposición de otra persona y entre un 6% y un 12% para los huéspedes.

 


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223319
Re: Todo autotaxis
« Respuesta #322 en: 23 de Noviembre de 2014, 18:21:05 pm »

En libertad con cargos
 
Cinco taxistas detenidos por amenazar de muerte a un conductor de Uber
 

EFE Madrid 
Actualizado: 22/11/2014 20:19 horas 

Cinco taxistas de Madrid han sido detenidos por la Policía después que persiguieran presuntamente el vehículo de un supuesto taxista "intruso", le provocaran un accidente y daños en su coche y le amenazaran de muerte, han informado fuentes policiales.

Los cinco taxistas, todos españoles, según la fuente, fueron detenidos hacia las 3:40 horas a la altura del número 1 de la Avenida Fuente Carrantona, en el distrito de Moratalaz.

Sobre este hecho, el presidente de le empresa Élite Taxi, José Miguel Funez, ha precisado que sus compañeros han quedado en libertad sin cargos y ha añadido que ellos "siguieron, no persiguieron" al presunto intruso "de la aplicación Uber" con la intención de denunciarle en el momento en que vieran una patrulla de la Policía, como han hecho en otras ocasiones.

Funez ha dicho que uno de los taxistas ha denunciado al conductor del "vehículo pirata" por daños en la parte trasera de su vehículo y lesiones físicas causadas por el transportista "pirata" al intentar huir del seguimiento de los taxistas.

El presidente de Élite Taxi ha dicho que el "intruso profesional" ya ha sido sancionado en dos ocasiones por las autoridades madrileñas y una última vez la víspera por carecer del certificado de la ITV.

Hace unas semanas, la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) pidió al Gobierno regional madrileño que emprenda "acciones contundentes" contra la plataforma tecnológica Uber, que opera en la capital desde septiembre pasado.

Según la empresa Uber, la aplicación está creciendo en Madrid y Barcelona más rápidamente que en Londres o París porque en España hay una enorme demanda de conductores y clientes.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223319
Re: Todo autotaxis
« Respuesta #323 en: 09 de Diciembre de 2014, 16:47:11 pm »

Los taxistas aplauden el veto a Uber: «Es un fraude de ley»


EP  / MADRID 

Día 09/12/2014 - 15.58h
 
La empresa acumula 25 expedientes sancionadores en la Comunidad de Madrid

Los taxistas aplauden el veto a Uber: «Es un fraude de ley»

La Asociación Gremial de Auto-Taxi y la Federación Profesional del Taxi de Madrid han celebrado el auto del juez de lo Mercantil número 2 de Madrid que ordena el cese y prohibición en todo el territorio nacional de Uber.

El presidente de la Gremial, Julio Moreno, ha expresado en declaraciones a Europa Press su satisfacción por esta decisión judicial, dado que todas las asociaciones del taxi a nivel nacional reclamaban el cese de actividad de Uber desde que comenzara a operar en Barcelona y luego se extendiera a Madrid y Valencia. A su juicio, la actividad de Uber supone un «fraude de ley» que no respeta la normativa del transporte y que vulnera los derechos tanto de los usuarios como de los conductores que sí disponen de licencias para el transporte de pasajeros.

En este sentido, Moreno agrega que las medidas cautelares acordadas por el juez son el «primer paso» para lograr que Uber no opere en el territorio nacional. «Es un empujón por parte de la justicia», ha añadido para recalcar que tanto las asociaciones del taxi como la administración estaban denunciando estas prácticas.

Por su parte, el presidente de la Federación del Taxi, Julio Sanz, ha dicho a Europa Press que la decisión del juez es una «buena noticia» después del «peregrinaje» que están realizando las asociaciones para combatir el fenómeno de Uber. «El juez ha tomado conciencia de la gravedad que supone Uber» ha remarcado Sanz que considera «muy gratificante» el cese de actividad, sobre todo porque esta plataforma quería extenderse por toda España.
 


«Taxi pirata»



La Dirección General de Transportes de la Comunidad de Madrid lleva abiertos un total de 25 expedientes sancionadores a la empresa Uber al entender que despliega una actividad que no se ajusta a la normativa en materia de transporte de pasajeros.

Fuentes de la Consejería de Transporte han agregado que el Gobierno regional considera «ilegal» la actividad de Uber y que de facto constituye un «taxi pirata», puesto que pone a usuarios en contacto con conductores que carecen de licencia.

En este punto, explican que se han abierto dos expedientes a la empresa, a los que se suman uno por cada conductor localizado que esté inscrito en esta plataforma. Hasta la fecha, se han localizado 23 conductores de Uber que arrojan un total de 25 expedientes abiertos para la empresa. Las mismas fuentes detallan que estos expedientes se han abierto como consecuencia de la labor de inspección que realiza de forma periódica la Comunidad de Madrid, que ha dado instrucciones para que se incluya a Uber como actividad asociada al fenómeno del 'taxi pirata'.

De momento no se ha concluido ningún expediente sancionador, dado que en el proceso hay un trámite de audiencias y alegaciones por parte de los perjudicados, aunque se espera que los primeros puedan estar finalizados en este mes. Sobre la decisión del juez de lo Mercantil número 2 de Madrid que ha ordenado la cesación y prohibición en todo el territorio nacional del denominado sistema Uber, la Consejería recalca que seguirá con la labor de inspección y control de vehículos de transporte de pasajeros y que para la Comunidad la actividad de esta empresa ya era "ilegal".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223319
Re: Todo autotaxis
« Respuesta #324 en: 09 de Diciembre de 2014, 17:36:25 pm »
Un juez ordena el cese y la prohibición de las actividades de Uber en toda España

El magistrado argumenta que los conductores contratados carecen de autorización administrativa alguna para desarrollar la labor y que la actividad que llevan a cabo supone competencia desleal.

El juez de lo Mercantil número 2 de Madrid ha ordenado la cesación y prohibición en todo el territorio nacional del denominado sistema Uber, que pone en contacto online a usuarios y conductores de la citada empresa para desplazamientos.

En un auto con fecha de este martes, al que tuvo acceso Europa Press, el magistrado acuerda estimar las medidas cautelares propuestas por la Asociación Madrileña del Taxi planteada de forma previa a la interposición de una futura demanda contra la empresa Uber.

El juez acepta la medida, ya que los conductores contratados carecen de autorización administrativa alguna para desarrollar la labor y la actividad que llevan a cabo supone competencia desleal. En la resolución, el juez aclara que no se trata de una cuestión de debate filosófico sobre la libertad de mercado en general y la economía cooperativa en particular, sino "una protección cautelar basada en la legalidad vigente".

El juez llega a esta conclusión porque la ley de competencia desleal determina que cuando se infringen normas que son exigidas para actuar en un mercado, la infracción es en sí misma una acción desleal. La medida cautelar adoptada por el Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Madrid se ha tomado sin escuchar a la empresa Uber por el daño que se está ocasionando a los titulares del servicio de taxi y porque Uber es una empresa domiciliada en el paraíso fiscal estadounidense de Delaware.


El magistrado considera que la actividad de Uber supone competencia desleal

En la misma resolución se oficia a las empresas de telecomunicaciones y de pago electrónico para que prohíban todo tipo de transacciones y alojamiento a la empresa Uber.

Medidas solicitadas

En la parte dispositiva, ordena este cese, así como la cesación y prohibición de cualquier aplicación ("app") o de cualquier otro soporte o sistema tecnológico o informático para prestar el servicio de transporte de viajeros indicado en España.

Además, señala que estas medidas "se ejecutarán una vez que la parte solicitante preste en el plazo de tres días siguientes a la notificación de la presente resolución, la caución consistente en aval bancario de tiempo indefinido por importe de 10.000 euros y pagadero al primer requerimiento y se estime idóneo y suficiente por este Juzgado".

Y pide a los prestadores de servicios de información reconocidos en el Registro de Operadores de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones para que suspendan la transmisión, el alojamiento de datos, el acceso a las redes de telecomunicaciones o la prestación de cualquier otro servicio equivalente de intermediación en relación con Uber.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223319
Re: Todo autotaxis
« Respuesta #325 en: 10 de Diciembre de 2014, 08:11:59 am »
Uber afirma que mantendrá sus servicios en España

lainformacion.com

martes, 09/12/14 - 22:46


Madrid, 9 dic (EFE).- La aplicación uberPOP para compartir vehículos seguirá estando operativa en España a pesar de que el juzgado de lo mercantil número 2 de Madrid ha ordenado el cese cautelar de este sistema, debido a que se trata de "una decisión inusual y cautelar", afirma Uber en una nota oficial.


Madrid, 9 dic (EFE).- La aplicación uberPOP para compartir vehículos seguirá estando operativa en España a pesar de que el juzgado de lo mercantil número 2 de Madrid ha ordenado el cese cautelar de este sistema, debido a que se trata de "una decisión inusual y cautelar", afirma Uber en una nota oficial.

El juzgado madrileño ha ordenado el cese y la prohibición en todo el territorio nacional del sistema Uber al considera que sus conductores carecen de autorización administrativa para desarrollar la labor y que su actividad supone competencia desleal.

En nota de prensa, Uber señala: "Se trata de un procedimiento judicial comercial altamente inusual y una decisión cautelar presentada contra nosotros y requerida por una asociación de taxis de Madrid."

Afirma que el fallo judicial "es incompatible con el amplio reconocimiento político tanto en España como en la Unión Europea a los beneficios de compartir recursos y la economía colaborativa, especialmente en un momento de alto desempleo y de recuperación económica delicada".

Añade que "numerosos organismos de competencia de la Unión Europea han solicitado una desregulación total del sector del taxi, que actualmente actúa como una barrera para la incorporación de nuevas alternativas de movilidad tanto para los consumidores como para la economía".

Afirma que Uber continuará cumpliendo con la legislación española y actualmente "está evaluando una apelación a este repentino e inusual procedimiento".

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51156
  • Verbum Víncet.
Re: Todo autotaxis
« Respuesta #326 en: 10 de Diciembre de 2014, 09:52:31 am »
Uber en España está frito . . . los de negro les han parado los pies.

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223319
Re: Todo autotaxis
« Respuesta #327 en: 10 de Diciembre de 2014, 14:48:15 pm »
¿Quién quiere a Uber?
EIDER GARAIKOETXEA | EITB.EUS

10/12/2014

El Estado español ha sido uno de los últimos en suspender la aplicación, que está prohibida en Holanda o India. Sin embargo, opera con normalidad en 250 ciudades de 50 países.

Escuchar la página  Compartir Enviar Uber se presenta como una alternativa colaborativa al taxi. Foto: blog.uber.com Uber se presenta como una alternativa colaborativa al taxi.

Ordenan el cese de actividades de Uber en el Estado EspañolUber, en Bilbao: 'Hay que adaptar las leyes a los nuevos tiempos'Más información (1)

¿Qué es Uber y cómo funciona?

El sistema Uber, que conecta a pasajeros con conductores de vehículos registrados en su servicio a través de una aplicación móvil, está en el punto de mira de la justicia en muchos países. En muchos, como en el Estado español, acaba de ser suspendida; en otros está prohibida, aunque sigue operando en 250 ciudades de 50 países con cierta normalidad.

Creada en 2009, con sede en San Francisco (EEUU), se ha convertido en poco tiempo en un gigante, y cuenta con el respaldo económico de inversores de la talla de Google o Goldman Sachs entre otros. Su avance meteórico (hace un año operaba en 61 urbes de 21 países) coincide con la cruzada judicial contra ella, lanzada en gran medida por los taxistas, que consideran que ofrece una "competencia desleal".

Esta es la situación de la aplicación en los principales países del mundo:

EE.UU. Uber opera con normalidad en más de 100 ciudades. Sin embargo, está en los tribunales de Portland, en el estado de Oregón y los fiscales de distrito de las ciudades californianas de San Francisco y Los Ángeles presentaron una denuncia ayer. El servicio de Uber está suspendido en Las Vegas, donde existe un potente lobby de taxistas.

Cánada. La aplicación se utiliza sin problemas desde 2012 en Toronto o Montreal, pero cuenta con el rechazo de los gobiernos locales de Vancouver y Ottawa, en este último se ha llegado a multar a dos conductores.

India. El servicio operaba en 11 ciudades hasta que fue prohibida en la capital Nueva Delhi después de que el conductor de un taxi contratado a través de esta empresa fuera acusado de violación. La ciudad de Hyderabad, en el sur de la India, también se ha sumado a la prohibición.

Latinoamérica. La empresa americana acaba de alcanzar una alianza estratégica con la firma de telefonía América Móvil, del magnate mexicano Carlos Slim, para asegurar su expansión por el territorio. Opera en México, Brasil o Colombia.

Bélgica. Bruselas prohibió en abril el uso de Uber, en el que fue el primer fallo legal en Europa, pero la compañía americana recurrió y sigue operando en el país. El Gobierno belga ultima una ley que permita a Uber funcionar con garantías.

Holanda. Un tribunal de La Haya ha prohibido recientemente la aplicación y se prevén multas de hasta 100.000 euros para quien se salte la norma.

Francia. Uber opera amparada en un vacío legal desde que el pasado febrero lanzara su negocio en seis ciudades del país, servicio que utilizan unas 160.000 personas. El Tribunal de Comercio de París deberá pronunciarse el próximo viernes sobre si su filial UberPOP incurre en competencia desleal respecto a las empresas de alquiler de vehículos con chófer.

España: Un Juzgado Mercantil de Madrid ordenó cautelarmente este martes 9 de diciembre la cesación y prohibición el sistema en todo el territorio estatal, alegando que los conductores carecen de autorización administrativa para el transporte de público y su actividad supone una competencia desleal, especialmente a los taxis.

Austria. Uber es utilizado por servicios de limusinas y personas con licencia de transporte de pasajeros, no particulares y, se evitan así problemas con los taxistas.

Alemania. Se trata de uno de los países europeos donde más extendido está el servicio, ya que opera en las ciudades de Berlín, Hamburgo, Munich, Frankfurt y Düsseldorf, y la compañía planea establecerse en otros siete municipios alemanes. Alemania no parece decidirse sobre el tratamiento jurídico que debe dar a la aplicación. En septiembre, un tribunal de Frankfurt declaró ilegal su uso, aunque se desdijo dos semanas después.

Reino Unido e Irlanda. Uber opera bajo el amparo del los respectivos organismos que regulan el transporte público o el taxi.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223319
Re: Todo autotaxis
« Respuesta #328 en: 14 de Diciembre de 2014, 09:44:05 am »
Uber: 3 horas jugando al gato y al ratón con los taxis por las calles de Madrid

Un sábado prenavideño en la capital es el día adecuado para comprobar cómo esta app es cada vez más usada, pese a haber sido prohibida esta semana. En unas 3 horas este conductor, que tiene trabajo, hace carreras por las que le ingresarán 50 euros.



Sábado, 13 de diciembre. La ciudad de Madrid se encuentra a tope de gente por las calles. El día es nublado, lluvioso y plenamente invernal. Comidas de amigos y familiares, compras navideñas, planes culturales... cientos de miles de personas moviéndose en todas las direcciones y con todos los medios de transporte: bajo tierra, en autobús, en coche propio, andando, bicicleta o taxi. Entre todos estos tipos de transporte ha aparecido uno nuevo, que por el momento sólo realizan unos cientos, tal vez miles, de personas pero que amenaza con convertirse en uno de los modos para moverse en el futuro: Uber. Un coche particular, de una persona como usted y como yo, que a través de un iPhone 5 con el que sólo se puede utilizar la aplicación recoge personas y las lleva donde ellos digan, para que los trayectos automáticamente se vayan cargando en una cuenta que la empresa paga al conductor todos los lunes.

"Yo ya tengo mi trabajo, y de hecho no he salido mucho con Uber todavía porque no he tenido tiempo. Prácticamente sólo puedo los fines de semana, pero me parece una buena opción porque, si tengo unas horas libres, puedo dedicarlas a hacer algo de dinero para rentabilizar mi vehículo", comenta Manuel, el nombre ficticio del conductor que nos va a llevar durante unas horas por la ciudad subiendo y bajando pasajeros, en una actividad muy parecida a la que hace un taxi pero con varias diferencias sustanciales. Una, el precio, notablemente más barato. Otra, que la persona que lo está realizando no se dedica a esto: "Con los ingresos que me proporciona Uber yo no podría dedicarme a esto, y además no tengo interés. Pero pago muchos impuestos por mi coche, mucha gasolina, seguros, muchas multas... esto me permite recuperar aunque sea una parte ínfima de ese dinero, y tal y como están las cosas, y con lo apretada que está mi economía, para mí se ha convertido en una ayuda notable como también es Blablacar", nos cuenta.

    La primera clienta, una joven ejecutiva alemana, se muestra 100% a favor de Uber y critica las tretas de algunos taxistas

El primer pitido en el iPhone nos pregunta si queremos un cliente a 8 minutos. Es un trayecto largo hasta llegar donde él se encuentra pero Manuel lo coge. Desde la Castellana hasta una zona próxima a la glorieta de Pirámides, donde se sube una joven con pinta de extranjera. Nos pide ir a Vallecas, en un trayecto para el que sólo tenemos que seguir lo que marca el GPS integrado en el iPhone. Durante el trayecto nos cuenta que es de Alemania, y trabaja como ejecutiva en una empresa norteamericana. "Realizo mi trabajo en inglés y apenas hablo español pese a que llevo más de un año viviendo en Madrid", comenta en inglés. El trayecto también nos da para saber más sobre su impresión de los taxistas de la ciudad: "Es muy mala, muchas veces me han tratado de cobrar lo máximo posible dándome vueltas innecesarias hacia los sitios. Estoy 100% a favor de Uber", nos dice. "¿Pero Uber tendrá que pagar impuestos como hacen los taxistas, no?" Le espetamos. "You're absolutely right. They must do it", dice antes de bajarse en su destino.

Ojo con los taxis

La primera experiencia ha sido excelente, toda vez que se trataba de una pasajera bien educada y un trayecto largo que ha dejado más de 10 euros en la cuenta del conductor. Para recibir la siguiente petición pasa un poco más de tiempo, pues la demanda de Uber en Vallecas es cuasi inexistente y para que vuelva a haber se debe volver al centro de la ciudad. Una vez que ya estamos por la zona de Embajadores vuelve a sonar el iPhone: Michael nos espera a tan sólo 5 minutos. Tras dar unas vueltas lo recogemos en una zona próxima al río Manzanares. Es californiano, tampoco habla español, pero está encantado con el servicio y nos dice que lleva mucho tiempo usándolo en su San Diego natal. En Madrid por negocios, tenemos que llevarlo a un hotel próximo al aeropuerto de Barajas. Otra carrera larga y otro ingreso de casi 20 euros en la cuenta de Uber, que se queda un 20% y dará a su conductor el resto. Un viaje similar en taxi valdría más de 10 euros más.

Al conductor se le ve muy alerta para evitar tener un encontronazo con taxistas. Cerca del aeropuerto es donde se han producido los casos de multas a conductores de Uber, e incluso los taxistas han acusado a conductores que realmente no lo eran. Desde la empresa americana se indicó a sus 'drivers' en su momento que negaran ser de Uber si les paraban, ya que mientras no se aclare la situación legal ahorrará problemas. Nadie puede impedir a una persona realizar un viaje en el que carga a otra gente, y nadie puede indagar la relación que existe entrambas.

    El conductor, poco experimentado todavía, se muestra tenso en algunas ocasiones con taxistas cerca

Hasta ahora, pleno de extranjeros. Volvemos al centro. Uber espolea a través del iPhone 5: "Altísimos niveles de demanda en estos momentos! Sábado + lluvia = muchos trayectos! Buen momento para conectarse!", dice por SMS desde un número de Estados Unidos. El siguiente 'cliente' nos pide que lo recojamos cerca del Bernabéu. El conductor considera sospechoso un taxi libre que lleva detrás de él un rato. Al girar por una calle estrecha hacia donde se encuentra el cliente el taxi gira también, y esto pone nervioso al Uberconductor, que decide pasar de largo. "Mejor perder un viaje que arriesgarnos", dice Manuel. A los pocos segundos el cliente llama a través del iPhone 5 de Uber: "Creo que te has pasado", dice. "Dame 3 minutos que doy la vuelta y te recojo otra vez".

Con un poco de nerviosismo, porque llegaba tarde a una reunión con compañeros de trabajo, este pasajero se sube cuando volvemos a pasar por donde nos había marcado que lo recogiéramos. Es de Madrid y dice que Uber le ha regalado "más de 20 euros" en viajes gratis los últimos findes, lo que le ha permitido volver a casa sin pagar incluso a altas horas de la madrugada. Son promociones de lanzamiento. Esta carrera cuesta unos 7 euros.

Gato y ratón

La sensación es de cierta tensión por los taxis, aunque es es casi imposible 'descubrir' que un coche está llevando pasajeros con Uber. La lluvia y el tráfico dificultan la conducción, pero el chófer lleva muchos años manejando situaciones similares. En unas 3 horas Manuel consigue unos 50 euros, que le ingresarán en su cuenta la semana que viene. Su interés no es ganarse la vida con Uber, aunque otros pueden lograr algo parecido a un modesto sueldo a base de hacer muchos servicios de taxi con su coche. ¿Es esto economía compartida? Según como se mire, pero el control de los conductores y pasajeros que permite la app supera con mucho lo que puede ofrecer un servicio de taxi tradicional en cuanto a transparencia.

Desde luego, 'trabajar' un poco con Uber sí que sirve para que economías en problemas se puedan mantener haciendo un servicio con el que todos los pasajeros quedan contentos.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223319
Re: Todo autotaxis
« Respuesta #329 en: 20 de Diciembre de 2014, 11:27:13 am »
Alerta por el robo de taxis en la estación de Atocha

    Tres vehículos han sido sustraídos mientras los conductores bajaban maletas de clientes
    Un hombre ha sido detenido junto a la Cañada Real como presunto autor de los hechos


El taxi robado este viernes tras ser recuperado por la Policía. E. M.
MARTA BELVER / LAURA CRUZ Madrid
Actualizado: 20/12/2014 00:15 horas

Los taxistas que prestan servicio en la estación Atocha están en alerta. En lo que va de semana ya son tres los vehículos que han sido sustraídos mientras los conductores ayudaban a sus clientes a sacar el equipaje del maletero.

El último en llevarse un sofocón ha sido Manuel, que cuenta su experiencia a cambio de que no demos su nombre real. Sobre las 13.30 horas de ayer recogió en un hotel de la calle Serrano a unos turistas argentinos que necesitaban coger un AVE. Llegó al destino, les cobró la carrera, echó el freno de mano y bajó un momento del vehículo sin detener el motor como de costumbre.

«Los clientes tenían tres maletas y sólo me dio tiempo a sacar una. Cuando iba a coger la segunda me percaté de que un hombre se había subido al coche y estaba empezando a acelerar. Fue como de película. Me agarré a la ventanilla y empecé a correr. Pero el tío no paraba. Así que terminé por soltarme. Y entonces entré en shock».

Cuando pudo reaccionar, Manuel bajó a la comisaría que tiene la Policía Nacional en Atocha a interponer la correspondiente denuncia. Según relata, los agentes le pidieron el número de matrícula de su taxi, un Skoda Octavia, y el de la licencia y dieron aviso por la emisora. Poco después una patrulla detenía al ladrón mientras circulaba por una rotonda próxima a la Cañada Real.

Entre tanto le había dado tiempo a rebuscar en la guantera del coche, de donde extrajo el GPS, y a meterse en el bolsillo un billete de 10 euros. También había abierto el equipaje de los turistas. Todos los objetos sustraídos fueron devueltos posteriormente a sus dueños.

El detenido fue conducido ayer a comisaría y previsiblemente hoy pasará a disposición judicial. Según los primeros indicios, se trataría de la misma persona que ha robado otros dos taxis esta semana en Atocha, uno el lunes y otro el miércoles.

En todos los casos se ha repetido el mismo 'modus operandi': el ladrón ha aprovechado que los conductores se han bajado de los coches dejando las llaves puestas para arramplar con los vehículos. Las fuentes policiales consultadas indican que podría tratarse del primer eslabón de una red dedicada al robo de coches para su posterior venta por piezas en el mercado negro.

La descripción del delincuente que ofreció Manuel coincidía con la de las dos denuncias presentadas previamente esta semana. Era un hombre de alrededor de 1,80 metros de altura y de complexión no muy fuerte. «Pero no me dio tiempo ni a verle la cara», señala la última de sus víctimas.
Un 'hecho puntual'

En Adif, la empresa pública responsable de la estación Atocha, explicaron ayer que los robos se han producido en «una zona muy concurrida» por los conductores profesionales, «con cámaras de seguridad» y donde además «suele haber un vigilante». «Ha sido un hecho puntual, no hay constancia de que haya una banda que se dedique a este tipo de actos delictivos», explica un portavoz.

En la Asociación Gremial del Taxi de Madrid se lamentan de «la escasez de medios en el control de pasajeros» que acceden a este servicio de transporte público en la terminal de trenes más concurrida de España, lo que entienden que contribuiría a evitar los robos. Además, echan en falta «una mayor implicación de la Policía Municipal y de los agentes de movilidad» y, en general, de «la falta de consideración» del Ayuntamiento de la capital con el colectivo. «Ahora, por ejemplo, nos están quitando paradas históricas, como la de Prosperidad y una de Avenida América, sin ni siquiera consultarnos», se lamenta uno de sus miembros.

Manuel volverá a salir hoy a la calle con su taxi abollado y el parachoques trasero suelto, ya que el ladrón en su huida estampó el lateral derecho del vehículo contra algún sitio. En 20 años de profesión sólo le habían roto un par de veces la ventanilla para robarle algún objeto que se había dejado dentro. «Pero así, delante de mis narices, nunca. Y no veas la sensación de angustia que se te queda».

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51156
  • Verbum Víncet.
Re: Todo autotaxis
« Respuesta #330 en: 20 de Diciembre de 2014, 11:43:40 am »
La facilitación del delito.

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223319
Re: Todo autotaxis
« Respuesta #331 en: 26 de Diciembre de 2014, 14:24:16 pm »
Un juez ordena el cierre de la página web de Uber "con carácter inmediato"

El juez de lo Mercantil número 2 de Madrid ya ordenó el cese y prohibición en todo el territorio nacional del sistema Uber. El juez también ordena la suspensión de la transmisión, el alojamiento de datos, el acceso a las redes de telecomunicaciones y/o la prestación de cualquier otro servicio en relación con esta empresa.

El Juzgado de lo Mercantil Número 2 de Madrid ha ordenado el cierre "con carácter inmediato" de la página web de Uber, compañía que pone en contacto de forma 'online' a usuarios y conductores de esta empresa para desplazamientos en carretera, informaron a Europa Press en fuentes jurídicas. Asimismo, ordena la suspensión de la transmisión, el alojamiento de datos, el acceso a las redes de telecomunicaciones y/o la prestación de cualquier otro servicio equivalente de intermediación en relación con esta compañía.

La decisión judicial introduce así la novedad de ordenar el cierre de una 'app', aunque para que la medida cumpla con toda su efectividad debería también requerir a las plataformas que alojan la aplicación (App Store, Google Play o Windows Store, entre otras) que cesen de hacerlo. Esta decisión sigue a la adoptada a principios de este mes, cuando el juez de lo Mercantil número 2 de Madrid ordenó el cese y prohibición en todo el territorio nacional del denominado sistema Uber.

En un auto con fecha 9 de diciembre, el magistrado acordó estimar las medidas cautelares propuestas por la Asociación Madrileña del Taxi planteada de forma previa a la interposición de una futura demanda contra Uber. El juez aceptó la medida al constatar que los conductores contratados carecen de autorización administrativa alguna para desarrollar la labor y la actividad que llevan a cabo supone competencia desleal. En la resolución, el juez aclaraba que no se trata de una cuestión de debate filosófico sobre la libertad de mercado en general y la economía cooperativa en particular, sino "una protección cautelar basada en la legalidad vigente".

Una acción desleal

El juez llegó a esta conclusión porque la ley de competencia desleal determina que cuando se infringen normas que son exigidas para actuar en un mercado, la infracción es en sí misma una acción desleal. La medida cautelar adoptada por el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid se adoptó sin escuchar a Uber por el daño que se está ocasionando a los titulares del servicio de taxi y porque esta empresa está domiciliada en el paraíso fiscal estadounidense de Delaware.

En la misma resolución se oficiaba ya a las empresas de telecomunicaciones y de pago electrónico para que prohibieran todo tipo de transacciones y alojamiento a Uber. Las compañías aguardaban a recibir el mandato del juzgado, que ha llegado este mismo viernes, por lo que se prevé que en las próximas horas la web de Uber deje ya de estar operativa, informaron a Europa Press en fuentes del sector.

En la parte dispositiva, el auto del juez ordenaba este cese, así como la prohibición de cualquier aplicación ('app') o de cualquier otro soporte o sistema tecnológico o informático para prestar el servicio de transporte de viajeros indicado en España.

Además, señalaba que estas medidas se ejecutarían una vez que la parte solicitante prestara en el plazo de tres días siguientes a la notificación de la resolución la caución consistente en aval bancario de tiempo indefinido por importe de 10.000 euros y pagadero al primer requerimiento y se estimara suficiente por el Juzgado.

Por ello, pedía a los prestadores de servicios de información reconocidos en el Registro de Operadores de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones para que suspendieran la transmisión, el alojamiento de datos, el acceso a las redes de telecomunicaciones o la prestación de cualquier otro servicio equivalente de intermediación en relación con Uber.

Desconectado thundercat

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3576
Re: Todo autotaxis
« Respuesta #332 en: 26 de Diciembre de 2014, 18:49:56 pm »
La aplicación de uber en Apple Store sigue disponible desde luego, que lo acabo de comprobar.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223319
Re: Todo autotaxis
« Respuesta #333 en: 27 de Diciembre de 2014, 08:52:21 am »
Un magistrado pide EL cierre de su 'app' y su web
Uber se mantiene firme pese a la orden judicial de cerrar su servicio
El Juzgado de lo Mercantil Número 2 de Madrid ha ordenado el cierre "con carácter inmediato" de la página web de Uber, compañía que pone en contacto de forma online a usuarios y conductores de esta empresa para desplazamientos en carretera, informaron a Ep fuentes jurídicas. Asimismo, ordena la suspensión de la transmisión, el alojamiento de datos, el acceso a las redes de telecomunicaciones y/o la prestación de cualquier otro servicio equivalente de intermediación en relación con esta compañía.

Por su parte, la compañía ha informado a Teknautas de que no tiene constancia de esta decisión, y que en cualquier caso seguirá ofreciendo sus servicios mientras estudia las medidas legales que adoptará al respecto, en el proceso judicial abierto contra ella por la Asociación Madrileña del Taxi.

La decisión judicial introduce así la novedad de ordenar el cierre de una app, aunque para que la medida cumpla con toda su efectividad debería también requerir a las plataformas que alojan la aplicación (App Store, Google Play o Windows Store, entre otras) que cesen de hacerlo.

Quince claves para entender el 'cerrojazo' a Uber España

Esta decisión sigue a la adoptada a principios de este mes, cuando el juez de lo Mercantil número 2 de Madrid ordenó la cesación y prohibición en todo el territorio nacional del denominado sistema Uber.

Esta decisión sigue a la adoptada a principios de este mes, cuando el juez de lo Mercantil número 2 de Madrid ordenó la cesación y prohibición en todo el territorio nacional del denominado sistema UberEn un auto con fecha 9 de diciembre, el magistrado acordó estimar las medidas cautelares propuestas por la Asociación Madrileña del Taxi planteada de forma previa a la interposición de una futura demanda contra Uber. El juez aceptó la medida al constatar que los conductores contratados carecen de autorización administrativa alguna para desarrollar la labor y la actividad que llevan a cabo supone competencia desleal.

En la resolución, el juez aclaraba que no se trata de una cuestión de debate filosófico sobre la libertad de mercado en general y la economía cooperativa en particular, sino "una protección cautelar basada en la legalidad vigente".

"Seguiremos ofreciendo servicio en España"

Desde Uber España han asegurado a Teknautas que no tienen constancia de esta nueva medida, ya que no hay un nuevo auto y en el fechado el 9 de diciembre no se habla de esta prohibición. Su página web ha sido inaccesible durante parte del dia, aunque esto no tendría nada que ver con la medida judicial. En lo que se refiere a la aplicación, era posible descargarla sin problemas.

En cualquier caso, se oponen al cierre. "Se trata de una medida cautelar muy inusual en un procedimiento judicial contra nosotros y requerida por una asociación de taxis de Madrid".

En un comunicado oficial emitido por la compañía en la tarde de este viernes, Uber asegura que de momento seguirá funcionando. "Uber continuará cumpliendo con la legislación española pero ha decidido oponerse a las medidas cautelares previas dictaminadas por el juzgado de lo Mercantil nº2 de Madrid. Uber confía en que, cuando pueda presentar sus argumentos ante dicho Juzgado, tan inusuales medidas cautelares sean levantadas. Por ello, Uber seguirá ofreciendo sus servicios a los consumidores españoles mientras estudia formular oposición a esta medida".

Uber seguirá ofreciendo sus servicios a los consumidores españoles mientras estudia formular oposición a esta medidaEn su declaración, Uber asegura que su servicio es beneficioso para los usuarios, para la economía y para el medio ambiente, al ayudar a mover más personas con menos vehículos. "Esta medida cautelar es incompatible con el amplio reconocimiento político y social tanto en España como en la Unión Europea a los beneficios de compartir recursos y la economía colaborativa", asegura, especialmente en un momento de crisis y escasez como el que estamos viviendo.

Además, carga sus tintas contra los taxistas, con los que mantiene una encarnizada batalla legal, ya que son los principales perjudicados por su servicio UberPOP: "Numerosos organismos de competencia españoles y de la Unión Europea han solicitado una desregulación total del sector del taxi", ya que es una barrera, dicen, para la entrada de nuevos actores en el sector del transporte.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223319
Re: Todo autotaxis
« Respuesta #334 en: 27 de Diciembre de 2014, 17:28:01 pm »
Uber tilda de "desproporcionada" la orden de cierre de su sitio web

La compañía, que pone en contacto a usuarios y conductores a través de una aplicación, asegura que "continuará ofreciendo sus servicios en España" hasta que tengan la notificación oficial.

Uber, compañía que pone en contacto a usuarios y conductores a través de una aplicación en internet, ha calificado de "desproporcionada" la decisión judicial que ordena el cierre del sitio web y ha avanzado que continuarán ofreciendo sus servicios hasta que tengan la notificación oficial. En un comunicado, Uber ha subrayado que ha tenido conocimiento por los medios de comunicación de la decisión del juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid así como del auto previo que ordenaba el cese de actividades del sistema Uber en todo el territorio nacional.

Según Uber, la decisión judicial es "desproporcionada y discriminatoria" pero, además, "trata de frenar la innovación y la propuesta de nuevos servicios tecnológicos en España". En los últimos días, el juzgado de lo Mercantil número dos de Madrid ha enviado a las empresas de telecomunicaciones que dan servicio a Uber y a las compañías que gestionan sus pagos la orden de que dejen de prestar servicios a la plataforma de transporte compartido.

Esta decisión es consecuencia del auto del 9 de diciembre, que prohibía la actividad de Uber en todo el territorio nacional

Esta decisión es consecuencia del auto del 9 de diciembre, que prohibía la actividad de Uber en todo el territorio nacional. En el comunicado remitido hoy a los medios, Uber ha expresado su sorpresa por la "celeridad excesiva" con la que han actuado determinados operadores de telecomunicaciones ante "tan inusual y desproporcionado" requerimiento.

Además, ha hecho hincapié en que, a su juicio, la sentencia viola la Constitución española "y el artículo 6 y 13 de la Convención Europea de los Derechos Humanos, que garantizan a los acusados el derecho de una defensa judicial justa". Por ello, han concluido que la resolución cautelar del juzgado de lo Mercantil de Madrid entra en conflicto con las leyes europeas, en particular con los principios de libertad de prestación de servicios.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223319
Re: Todo autotaxis
« Respuesta #335 en: 28 de Diciembre de 2014, 08:58:44 am »
La batalla legal se recrudece
Uber-taxistas: ¿quién lleva razón?

CARLOS OTTO Madrid
Actualizado: 28/12/2014 04:06 horas

Es la polémica 'tecnoeconómica' de los últimos días: Uber y su batalla legal por operar en España. En pleno auge de la llamada economía colaborativa y los nuevos modelos financieros que están propiciando las 'startups' de internet, la aplicación de transporte urbano ha puesto en pie de guerra a los taxistas, ha provocado varios movimientos judiciales y ha colocado encima de la mesa una polémica de difícil solución.

El último episodio llegaba este viernes, cuando el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid ordenaba el cierre inmediato tanto de la aplicación Uber como de su propia página web. Una medida que constituía la ejecución práctica del auto que hace dos semanas obligaba a la compañía a interrumpir su servicio en nuestro país.

Sin embargo, parece que Uber se resiste a morir en territorio español. A raíz del pasado auto la compañía ya aseguró que su servicio era totalmente legal y que, por tanto, se opondría a la medida y seguiría operando en nuestro país. Y ahora, con el mandato judicial que ordena el cierre inmediato, se ha servido de nuevas estrategias para no dar portazo a sus usuarios españoles.
Un 'truco técnico' para burlar la sentencia

Para asegurarse de que la suspensión del servicio de Uber era efectivo, el auto de este viernes instaba a todas las compañías proveedoras de Uber en España a Cortar cualquier tipo de transmisión, alojamiento de datos, acceso a las redes de comunicaciones u otro servicio vital para su puesta en funcionamiento. Y así se hizo: sobre el mediodía de este viernes, Uber ya daba error a los usuarios clientes de la red de Movistar.
Publicidad

Sin embargo, el bloqueo de las compañías se realizó a nivel de DNS (los servidores que actúan como 'puertas de entrada' a una web), con lo que los usuarios más avanzados podían cambiar la dirección de su DNS para acceder a la aplicación. Además, pocos minutos después de los primeros bloqueos, Uber ideó una solución: introducir una actualización en su app para que esta permitiese el acceso a todos los usuarios sin necesidad de conocer el DNS que estaban usando. De este modo, la compañía consiguió que los usuarios de Android consiguieran acceder de nuevo a la aplicación a primera hora de la tarde (los usuarios de iOs deberán esperar algo más).
'Nos oponemos a las medidas cautelares'

La continua lucha entre Uber y la justicia se ha librado al hilo de esta última medida judicial. Y es que, ante la ejecución de la orden de suspensión de sus servicios, la compañía ha decidido desobedecerla, argumentando que "continuará cumpliendo con la legislación española, pero ha decidido oponerse a las medidas cautelares previas determinadas por el juzgado". La empresa confía en que, "cuando pueda presentar sus argumentos ante dicho juzgado, tan inusuales medidas cautelares serán levantadas. Por ello, seguirá ofreciendo sus servicios a los consumidores españoles".

De hecho, para Uber "esta medida es incompatible con el amplio reconocimiento político y social tanto en España como en la Unión Europea a los beneficios de compartir recursos y la economía colaborativa, especialmente en un momento de alto desempleo y de recuperación económica delicada".

Mientras tanto, el sector del taxi lucha contra Uber de todas las maneras posibles. Por un lado, mediante la vía legal, ya que el auto judicial fue precisamente emitido a raíz de una demanda interpuesta por la Asociación Madrileña del Taxi, que solicitó tales medidas cautelares para que el aparente perjuicio de Uber al sector del taxi fuese cortado de raíz y lo más rápidamente posible.

Por otro lado, mediante la acción directa. Desde que Uber comenzase a operar en España, los taxistas de nuestro país han llevado a cabo varios actos reivindicativos contra esta aplicación. Entre ellos, una huelga de taxis y varios hechos violentos aislados que, en un caso concreto, acabaron incluso con el incendio de un coche de Uber en Barcelona. La tensión entre ambas partes se ha acrecentado en los dos últimos meses, en los que diversos taxistas incluso se han hecho pasar por usuarios de Uber para tenderle una trampa. Dicha trampa consistía en llevar al conductor de la aplicación hasta un punto concreto en el que otros taxistas le esperaban con agentes de la Policía para que estos multasen al conductor de Uber.
La pregunta del millón: ¿es Uber legal o ilegal?

Al final, la eterna pregunta es la misma: ¿es Uber legal o se está saltando las leyes españolas? La respuesta no es sencilla, pero puede ser debatida tras un análisis pormenorizado de la legislación vigente. En España, estos comportamientos están regidos por la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT), que establece las normas para el transporte de pasajeros.
La clave se halla en el artículo 101 de dicha ley:

1.- Se consideran transportes privados particulares los que cumplen conjuntamente los dos siguientes requisitos:
    a) Estar dedicados a satisfacer las necesidades de desplazamiento de carácter personal o doméstico del titular del vehículo y sus allegados. En ningún caso, salvo el supuesto de percepción de dietas o gastos de desplazamiento para su titular, el transporte particular puede dar lugar a remuneraciones dinerarias directas o indirectas. b) Realizarse en vehículos cuyo número de plazas, o capacidad de carga, no exceda de los límites que reglamentariamente se establezcan.
2.- Los transportes privados particulares no están sujetos
    a autorización administrativa, y la actuación ordenadora de la Administración únicamente les será aplicable en relación con las normas que regulen la utilización de infraestructuras abiertas y las aplicables por razón de la seguridad en su realización. Podrán darse, en su caso, asimismo, sobre dicho tipo de transportes, las actuaciones públicas previstas en el artículo 14.

Atendiendo a la ley, cabe formularse una pregunta vital: ¿recibe el conductor de Uber "remuneraciones dinerarias directas o indirectas" a cambio de su servicio? ¿O se trata, por el contrario, de un "desplazamiento de carácter personal o doméstico del titular del vehículo y sus allegados" cuya compensación económica no va más allá de la "percepción de dietas o gastos de desplazamiento"?
Taxistas y juez: 'Uber tiene actividad comercial'

En el primer caso, en el que hubiese remuneración dineraria, el servicio UberPOP sería ilegal en España, ya que los conductores de Uber necesitarían una licencia VTC ('vehículo de transporte con conductor') que, desde luego, no tienen. Y esto es lo que se denuncia desde el sector del taxi, donde aseguran que el ánimo de lucro tanto de Uber como de sus conductores es más que evidente y, por tanto, la no posesión de licencias VTC les coloca en una situación de ilegalidad y de economía sumergida que no declara ningún tipo de impuestos.

Esta opinión es también compartida por el juez que dictó las medidas cautelares. En su auto, el magistrado asegura que Uber "intermedia entre transportistas sin licencia y usuarios, como genuina actividad mercantil, sin cumplir los requisitos administrativos para el transporte de viajeros". Por ello, la aplicación estaría llevando a cabo un ejercicio de "competencia desleal" que produce un "daño inmediato" a los taxistas. Tanto el juez como los taxistas, por tanto, descartan que la aplicación pueda ser metida bajo el confuso paraguas de la llamada economía colaborativa.
Uber: 'Solo se comparten los gastos del vehículo'

Sin embargo, en Uber no ven la polémica de manera muy distinta. Desde la compañía aseguran que su servicio "permite a los ciudadanos compartir los costes de su vehículo con otros particulares", de modo que la compensación económica recibida por el conductor se ajustaría a la "percepción de dietas o gastos de desplazamiento" que la ley española permite para que no sea necesaria una licencia de transporte. De hecho, los responsables de la compañía afirman no mantener una relación laboral contractual con sus conductores (solo un contrato de prestación de servicios), lo que, para ellos, es indicativo de la ausencia de actividad comercial por parte de dichos conductores.

Además, desde hace un par de semanas, los responsables de la compañía se están mostrando ingratamente sorprendidos por lo inusual de estas medidas cautelares, ya que entienden que el juez debería haberles concedido un mínimo derecho de apelación antes de ejecutar ninguna medida judicial.

En cualquier caso, la aplicación va más allá y considera que quienes están llevando a cabo un abuso de posición dominante son precisamente los taxistas, ya que "numerosos organismos de competencia españoles y de la Unión Europea han solicitado una desregulación total del sector del taxi, que actualmente actúa como una barrera para la incorporación de nuevas alternativas de movilidad tanto para los consumidores como para la economía".

Sea como fuere, parece que a esta guerra le quedan muchas batallas. Aunque parecía que los taxistas habían ganado la última, merced al auto del juez, parece evidente que Uber va a hacer uso de todas las estrategias a su alcance para no interrumpir su servicio en nuestro país. Habrá que ver qué opina el juez.
Uber llama "problemas de conexión" a la prohibición judicial

    Mientras la polémica avanza, Uber España está optando por no dar a conocer a sus usuarios las complicaciones legales que está atravesando. Así, en el correo que les envió este viernes, así como en un mensaje publicado en su perfil de Twitter, la aplicación aseguraba a sus clientes estar "trabajando en resolver lo más pronto posible los problemas de conexión desde algunos operadores españoles". Lo cierto es que, desde su llegada a España, Uber ha mantenido un perfil comunicativo más bien bajo, optando por no entrar en debates públicos sobre la legalidad o ilegalidad de su servicio. Sí se han prodigado algo más en los medios de comunicación, donde han hecho acto de presencia, sobre todo, cuando se han producido noticias legales que han afectado al funcionamiento de su aplicación en nuestro país.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51156
  • Verbum Víncet.
Re: Todo autotaxis
« Respuesta #336 en: 28 de Diciembre de 2014, 10:30:08 am »
El concepto de prestación de servicio bajo autorización administrativa llega a su fin . . . taxis, farmacias, estancos, loterías . . . poco a poco se irán liberalizando porque Europa presiona hacia la libre competencia . . . no se le pueden poner puertas al campo.

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223319
Re: Todo autotaxis
« Respuesta #337 en: 31 de Diciembre de 2014, 08:36:49 am »
 cumple la decisión judicial
Uber cierra en España
31/12/2014 - 08:03 Finanzas.com

Uber, la aplicación que pone en contacto a los conductores, ha cerrado en España tras conocerse hace unos días una orden judicial que fijaba el cierre de su sitio web.

Uber, la aplicación que pone en contacto a los conductores, ha cerrado en España tras conocerse hace unos días una orden judicial que fijaba el cierre de su sitio web.

Según Uber, la decisión judicial es "desproporcionada y discriminatoria" pero, además, "trata de frenar la innovación y la propuesta de nuevos servicios tecnológicos en España".

En los últimos días, el juzgado de lo Mercantil número dos de Madrid ha enviado a las empresas de telecomunicaciones que dan servicio a Uber y a las compañías que gestionan sus pagos la orden de que dejen de prestar servicios a la plataforma de transporte compartido.

Esta decisión es consecuencia del auto del 9 de diciembre, que prohibía la actividad de Uber en todo el territorio nacional.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223319
Re: Todo autotaxis
« Respuesta #338 en: 31 de Diciembre de 2014, 08:52:47 am »
Anda que se enteran algunos peridistas...


Uber arenga a sus conductores a salir en Nochevieja: premiará con 300 € extra a los más activos

La compañía sigue actuando a pesar de la prohibición judicial expresa para que cese su actividad y se reúne de nuevo con sus indecisos socios en Madrid un día antes de Año Nuevo para pedirles que no tengan miedo. Uber recomienda a sus conductores que aprovechen la oportunidad y salgan en Nochevieja. Esta noche es típica por sus problemas de movilidad, carencia de taxis y colapso del transporte público en las grandes ciudades.



"Como ya hemos mencionado, Fin de Año es la noche más activa del año y queremos ayudar a cientos de personas a moverse de forma segura y responsable por Madrid esa noche". Así se dirigían los responsables de Uber en Madrid a sus atribulados socios en la tarde del día 29, con el objetivo de arengarles a salir con sus vehículos en la madrugada del día 1 de enero. La compañía cortó radicalmente con los muchos SMS que enviaba a sus conductores para animarles a salir a recorrer la calle con sus vehículos después de que el 9 de diciembre el TSJ de Madrid prohibiera a la compañía funcionar "en todo el territorio nacional" y de que este pasado fin de semana la justicia ordenara a las empresas de telecomunicaciones que dejaran de prestar su servicio a Uber.

Estos impedimentos, sin embargo, no frenan aparentemente a la empresa norteamericana. Para animar a sus conductores a atreverse a salir a la calle en tan señaladas fiestas, cuando coger un taxi en el centro de las grandes ciudades es misión imposible, la compañía con sede en California no escatima en gastos y promete suculentos suplementos a sus conductores. En la capital de España, han garantizado 200 euros extra para los que se conecten al menos 6 horas entre las 20.00 y las 8.00, siempre que 4 de esas horas sean después de la media noche. Por otra parte, regala otros 100 euros adicionales a los 5 conductores que más trayectos completen.

Para que los conductores de Madrid reciban este dinero, deben mantenerse dentro del radio de la M-30 y aceptar más del 90% de los viajes.

Problema de confianza

Sin embargo, la confianza de los conductores en Uber está cayendo en picado. En primer lugar, porque la compañía no responde a las muchas dudas que les genera su actividad: el único modo para hacerles llegar las dudas es a través de e-mail, un e-mail que en muchas de las ocasiones no responden. En segundo lugar, porque la prohibición judicial ha dejado un poco desarmada a la empresa, que siempre ha alegado que su posición es de alegalidad y no de ilegalidad. No obstante, la compañía asegura no haber sido notificada todavía de la prohibición, que expertos en internet como el profesor del IE Business School Enrique Dans califican de "cautelarísima". "Uber será ilegal cuando un juez lo diga, no mediante unas muy difícilmente justificables medidas cautelarísimas, sino mediante un veredicto, y cuando se haya apelado este hasta las instancias que se estimen oportunas. En una democracia supuestamente consolidada, ese tipo de inseguridades jurídicas no deberían de existir", asegura Dans en su blog.

    En su lugar habitual en el centro de Madrid, Uber habilitó este martes cuatro horas para resolver las crecientes dudas de sus socios

En su lugar habitual en el centro de Madrid, la compañía habilitó este martes cuatro horas para que los conductores resolvieran sus dudas "de cara a fin de año: cargadores que no funcionen, documentos que os falten para activar la cuenta, terminales que estén dando error, cómo funcionan exactamente las promociones o cualquier otra pregunta que os haya surgido". Sin embargo, las dudas de los conductores se orientan más a la legalidad de su actividad y la posibilidad de que la empresa les asista en caso de problemas legales, algo que de momento sí que está haciendo.

Este pasado fin de semana, muchos usuarios de iPhone en la capital de España no pudieron usar el servicio por "problemas de conexión" que muchos achacaron a que las compañías de telecomunicaciones y pagos electrónicos (Movistar, Vodafone, Orange, Jazztel, Ono, Euskaltel, Servired o Visa) habían hecho caso de la orden del juez para dejar de prestar servicio a la plataforma. No obstante, como ha comentado el propio Dans en su bitácora, 'saltarse' este bloqueo y hacer que Uber vuelva a funcionar es bastante sencillo y lo explica aquí.

Problemas en Delhi

La compañía se encuentra a la defensiva en muchos países, donde por distintos motivos su llegada no está siendo bien recibida. Tal es el caso de la India, el segundo país tras USA donde más ciudades tiene: las autoridades de Nueva Delhi han solicitado a Uber que pida una licencia para empresas con flotas de taxis. Pero Uber se ve a sí misma como una compañía tecnológica, no de flota de coches, y ha rechazado acceder a esa licencia pues eso supondría que abandone su modelo de operar simplemente como plataforma para conectar conductores y pasajeros. "Uber no es una compañía de radio taxi, por ello las peticiones para seguir un esquema de radio taxi no nos sirven a nuestros usuarios ni nuestros socios en Delhi", ha dicho la compañía según 'Financial Times'.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223319
Re: Todo autotaxis
« Respuesta #339 en: 08 de Enero de 2015, 15:33:36 pm »

Los taxistas se muestran en contra de la tarifa fija a Barajas
.
Parada de taxi ubicada en la Terminal 2 del aeropuerto de Barajas. ALBERTO DI LOLLI


EUROPA PRESS Madrid 
Actualizado: 07/01/2015

La Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) ha manifestado este miércoles su desconteno tras un año de implantación de la tarifa de taxi fija al aeropuerto madrileño de Adolfo Suárez Madrid Barajas, ha informado el colectivo en un comunicado.

En esta línea, ha explicado que "el elemento de medida más fiable es el taxímetro", siendo además, "la esencia de su actividad". Así, su presidente, Julio Sanz, ha asegurado que con esta medida "el taxi ha perdido competitividad frente a otros modelos de competencia, tanto leal como desleal".

El 7 de enero de 2013 entró en vigor una tarifa que fijaba el precio único de 30 euros para los trayectos entre el aeropuerto de Madrid-Barajas y cualquier zona de la capital situada en el interior de la M-30, así como un mínimo de 20 euros para los desplazamientos entre el aeropuerto y las zonas del exterior de esta vía de circunvalación.

"Se trata de una tarifa que genera siempre descontento, en unas ocasiones en el usuario, y en otras, en el taxista", ha destacado Sanz, quien ha aseverado que esta medida "no puede ser positiva".

Además, el presidente ha explicado que un perímetro de 30 kilómetros "es demasiado grande para aplicar una tarifa única ya que hay variaciones de hasta 15 km".

"¿Es justo que pague lo mismo alguien que viaja a la Terminal 1 desde Avenida de América (15 km) que alguien que lo hace desde la Avenida de Valladolid a la T4 (27 KM)?", ha planteado.

Por este motivo, la FPTM ha solicitado a su Consistorio que derogue la Ordenanza Municipal que aprobó esta medida, por el bien tanto de los usuarios, como de los taxistas.