Autor Tema: Todo autotaxis  (Leído 76678 veces)

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Re: Todo autotaxis
« Respuesta #400 en: 11 de Mayo de 2016, 07:15:14 am »
La prueba de fuego judicial para el transporte alternativo: arranca el juicio de BlaBlaCar

La compañía se pone mañana frente al juez repitiendo el argumento de que no es una empresa de transporte. Se juega un posible cierre de su negocio en España.

Jesús Martínez @jesusmargon
10.05.2016 12:52 h.

Los jueces serán los que ‘ordenen’ el transporte alternativo. Y la primera empresa del sector en ponerse frente a ellos en un juicio es BlaBlaCar. Tras superar el primer escollo de la suspensión cautelar, la compañía gala defenderá el mismo argumento en la vista oral de mañana: no es una empresa de transporte que intermedia con ánimo de lucro. Se enfrenta a una denuncia por competencia desleal que, en el peor de los casos, desembocaría en el cierre en España. Según sus previsiones y si no sufren retrasos importantes, la sentencia debería conocerse antes del verano.

Todo arranca en mayo de 2015. La patronal de los autobuses Confebús presenta una denuncia por competencia desleal. Su tesis: la empresa no es una mera plataforma, sino una empresa de transporte que media entre oferta y demanda y, además, cobra una comisión por ello. En octubre, el juez escucha a las partes para decidir si suspendía cautelarmente su actividad. Unos meses después, lo desestima sin entrar en el fondo de la cuestión y basándose en el tiempo en el que la empresa ha operado sin ningún impedimento.
más noticias

 
Ahora, llega la hora de la verdad para la empresa. El juez de lo Mercantil número 2 de Madrid, Andrés Sánchez Magro, tendrá que dilucidar si existe realmente competencia desleal en el primero juicio al que BlaBlaCar, con 2,5 millones de usuarios registrados en España, se enfrenta por su actividad. Lo hará en primera instancia en una decisión que podrá ser recurrida tanto en la Audiencia Provincial (y, posteriormente, en el Tribunal Supremo).
“Confiamos en la justicia”

La empresa se presenta confiada frente al juez. “Confiamos mucho en la justicia”, explica el responsable en España, Jaime Rodríguez, quien estima que cree que la desestimación de las medidas cautelares es “un precedentes positivo”.

¿Qué pide Confebús? La declaración de competencia desleal y el “cese inmediato de las prácticas de sus conductores y dejen de prestar el servicio”, según explica a este medio el abogado defensor de la organización, José Andrés Díez Herrera. Según indica, el objetivo no es el cierre de la empresa, sino la suspensión del servicio de transporte actual.

En principio, ambas partes se van a presentar con los mismos argumentos y pruebas que se dieron en el Juzgado de lo Mercantil el pasado mes de octubre en la vista oral para decidir la suspensión cautelar. BlaBlaCar contará con los testimonios de varios usuarios de su plataforma y con los informes de las firmas RolandBerger y Compasss LexEcon.
Se repite la historia: mismos argumentos

Confebús, que sumará varias respuestas escritas de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Fomento, insistirá en tres argumentos importantes: los conductores están haciendo un trabajo profesional sin licencia; existe una labor de intermediación del transporte, y este modelo ha acarreado una reducción del 20% en su volumen de negocio.
Jaime Rodríguez, máximo dirigente de BlaBlaCar en España.

Jaime Rodríguez, máximo dirigente de BlaBlaCar en España. Dani Pozo

Ante estos argumentos, BlaBlaCar plantea que no existe esta actividad de transporte tradicional. “Para que una persona haga un transporte profesional tiene que estar lucrándose y los ingresos ni siquiera dan para cubrir gastos; sólo dos usuarios lograron un beneficio de 3 euros”, explica el responsable de la empresa. En cuanto a la intermediación, reiterarán que se trata de una red social que se rige la por Ley de la Sociedad de la Información (LSSI) y no por la del transporte. ¿Y sobre el impacto en el negocio? La empresa limita al 0,3% su impacto, porcentaje que todos los usuarios representan respecto al número de viajeros de este modo de transporte.
Inspecciones de Fomento

Todo este proceso judicial no ha afectado sobremanera al negocio. Según explica la empresa, no ha tenido lugar una huida de usuarios, ni una reducción de viajes. De hecho, explican que la actividad ha mantenido un incremento de entre el 10 y el 15 por ciento respecto al año.

En estos primeros meses del año 2016, la compañía fue, al igual que otras plataformas digitales, diana de varias inspecciones del Ministerio de Fomento. “Sí se ha podido parar a algún usuario de BlaBlaCar pero no nos consta que haya habido alguna sanción”, explica Rodríguez.
Otros dos casos, pendientes

BlaBlaCar es la primera de las empresas de transporte alternativo que tiene que verse las caras con el juez. La otra que también prepara su defensa es Cabify. Su juicio ya está fechado. Será el próximo día 20 de julio.

La última será Uber. La compañía estadounidense tiene pendientes dos procesos judiciales. Uno en Madrid y otro en Barcelona. El último está a la espera de que un juez del Tribunal Superior de la Unión Europea (TJUE) se pronuncie sobre si la empresa se rige como empresa de transporte o como plataforma digital.

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Re: Todo autotaxis
« Respuesta #401 en: 18 de Mayo de 2016, 08:27:11 am »
El Ayuntamiento planea prohibir el acceso de taxis a la Puerta del Sol

Esta restricción se incluiría en el plan de mejora de la movilidad de la ciudad

a del Sol cuenta solo con dos carriles para vehículos tras la reforma de Gallardón - MAYA BALANYA
TATIANA G. RIVAS/MIGUEL OLIVERMadrid - 17/05/2016 a las 23:07:41h. - Act. a las 02:24:42h.G

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, tiene claro que la Puerta del Sol necesita reordenarse. Y, además de reubicar, suprimir o incorporar elementos en esta caótica plaza, el responsable del urbanismo de la ciudad piensa en prohibir la circulación al taxi en los dos únicos carriles que le quedan al «Kilómetro 0». Calvo no pasa por alto la previsible congestión que podría originarse una vez que abra el complejo de Canalejas (hotel, viviendas y centro comercial de lujo), aún con Ahora Madrid en el Gobierno.

La vía que va desde la calle Mayor hasta la plaza de Canalejas se convertiría en zona de acceso restringido, exclusivo a vehículos de emergencias o vecinos. Esta zona forma parte ya, desde el pasado 1 de noviembre, del último Área de Prioridad Residencial puesto en marcha por el Consistorio.

Como ya adelantó ABC, la dirección general de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, dirigida por Paloma Sobrini, pidió al Ayuntamiento que elaborara un proyecto completo para «homogeneizar» y «humanizar» este paraje. Se incluye, precisa Calvo, en un plan estratégico de mejora de la movilidad. En este proyecto se incluiría también la incorporación de más paradas de autobuses frente al edificio de Apple, «en ningún caso estacionales», añade. Es decir, los vehículos municipales no permanecerían estacionados en ese lugar.
Peatonalizar

Calvo tiene en la cabeza cómo le gustaría reformar la Puerta del Sol. Cuando el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) puso en marcha el concurso de ideas «Piensa Sol» para cambiar la fisonomía de la plaza, el actual edil presentó su proyecto junto a Javier de Esteban Garbayo, José Manuel de Andrés Moncayo y Ana Sabugo Sierra. Se llamaba «Los lunes en Sol». Resultó finalista. El tercer premio quedó desierto a petición del jurado y se puso en valor tres trabajos, entre los que estaba el de Calvo.

    El proyecto diseñado por el delegado de urbanismo sobre la plaza fue de los valorados por el COAM

Su diseño convertía Sol en una plaza capaz de articular un nuevo eje cultural conectando algunos de los museos y edificios de mayor relevancia de la ciudad: el Museo del Prado, el de las Colecciones Reales, el Palacio Real,... «Trataba de recuperar el antiguo Paseo del Rey», señala. «Se caracteriza la condición formal de cada espacio urbano con una trama de pavimento que favorece la direccionalidad de cada calle, a partir de una sucesión de líneas paralelas que potencian el tránsito y la secuencialidad», detallaban los arquitectos en el proyecto.

El documento que presentaron ante la entonces alcaldesa, Ana Botella, planteaba un nuevo concepto de límite «a partir del desplazamiento de objetos que han definido la historia de Sol a sus inmediaciones». «Así se establecen nuevos tipos de asociaciones que enriquecen la experiencia urbana: el ciudadano se vincula con los objetos que históricamente han construido la memoria de un lugar, haciendo que se amplíen sus fronteras», subrayaban. La plaza quedaba prácticamente diáfana y trasladaba elementos como el Oso y el Madroño, la Mariblanca y las fuentes a otros puntos del eje que creaban.

Pero advierte Calvo que aquel proyecto de hace dos años no será la guía para acometer la reordenación de la Puerta del Sol. Los taxistas que esperaban ayer a recoger clientes en la calle Mayor torcían el gesto al consultarles qué les parecía esta opción. Peatones y ciclistas aplaudían la decisión.

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Re: Todo autotaxis
« Respuesta #403 en: 07 de Junio de 2016, 07:33:19 am »
Así son los nuevos taxis de Madrid

El Ayuntamiento de la capital ha homologado un nuevo modelo que se suma a la flota de doce marcas



El modelo de taxi de Fiat Tipo - FIAT
S. L. - @abc_madridMadrid - 06/06/2016 a las 22:59:03h. - Act. a las 22:59:05h.Guardado en: España Madrid - Temas: Ayuntamiento de Madrid , Taxis , Automóviles

Madrid cuenta con un nuevo modelo de taxi. El área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid ha homologado para el servicio el nuevo Fiat Tipo, una berlina de cuatro puertas y tres volúmenes que se une a la flota de la capital, que cuenta con doce marcas y más de un centenar de modelos.

El Fiat Tipo, según el fabricante, cuenta con un habitáculo para cinco pasajeros y sus equipajes, con una capacidad de 520 litros en el maletero, diez más que sus rivales inmediatos. Con una longitud de 4,53 metros de largo, 1,79 de alto y 1,48 de ancho, proporciona una holgada comodidad en su interior para integrantes de hasta 1,80 metros de altura. Este vehículo, que compite en el colectivo del taxi con el Seat Toledo, el Skoda Rapid y el Citroën C-Elysée, ha sido galardonado con el premio «Autobest 2016».

Este nuevo taxi cuenta con un equipamiento diseñado para aportar el máximo confort: compartimentos portaobjetos, aire acondicionado, mandos en el volante y sistema de infoentretenimiento. Respecto a su mecánica, el nuevo Fiat Tipo busca la eficiencia, generando un ahorro de combustible «excepcional», gracias a unos coeficientes de resistencia al aire más bajos de su clase, incorporando motores Diésel MultiJet de 1.3 y 1.6 centímetros cúbicos, motores gasolina de 1.4 centímetros cúbicos y motores bifuel GLP modernos y ecológicos, según informa Fiat.

La ordenanza del taxi en Madrid ha establecido unos límites de emisiones que marcan qué vehículos pueden prestar el servicio de autotaxi. Así, desde el 1 de enero de 2015, sólo pueden sustituirse por los denominados como Vehículos Ecotaxi; y a partir del 1 de enero de 2020, únicamente serán aceptados los adquiridos antes del 14 de diciembre de 2012. Aunque la flota de taxis en la capital engloba aún modelos antiguos, la relación vigente de vehículos publicada por el área de Movilidad recoge (con diferentes variedades de potencia y consumo para cada modelo) los Citroën C4 Picasso y C-Elysee; el Dacia Lodgy: los Fiat Dobló y Tipo; Ford Turneo Connect y Transit; Mercedes E200-E250-E300-E350 y Citan; Nissan eNV200 y Leaf; los Peugeot 5008 y 508; Renault Megane Scénic y Kangoo; los Seat León, Alhambra, Alte XL y Toledo; Skoda Superb y Rapid; Toyota Prius y los Volkswagen Caddy y Caravelle.
Toda la actualid

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Re: Todo autotaxis
« Respuesta #404 en: 16 de Junio de 2016, 17:44:20 pm »

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Re: Todo autotaxis
« Respuesta #405 en: 03 de Julio de 2016, 07:13:01 am »
Ni hablando en roman paladino este gremio será de mi agrado...


Manual de los taxistas para caer mejor: "No lleves chanclas, no te posiciones en política o religión"


Una asociación andaluza de taxis redacta una guía para evitar la mala imagen del sector.


    Mario Mario Moratalla
    @MarioMoratalla


"Es fundamental que el taxi vaya siempre limpio y con buen olor", "viste adecuadamente, no uses nunca ropa deportiva, chanclas, camiseta de tirantes, etc", "da siempre las gracias", "procura no tomar postura ante temas como religión, política, deporte u otros temas que pudieran suscitar confrontación", "sé siempre honesto a la hora de cobrar un servicio". Estos son algunos de los consejos que circulan en un manual de buenas prácticas que ha hecho circular la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi, una de las múltiples asociaciones sectoriales que pueblan el sector.

"Vivimos en una época de gran incertidumbre para nuestra profesión que nos debe hacer fórmulas para mejorar nuestro servicio. Nos equivocamos si pensamos que nada tenemos que cambiar y que todo lo hacemos bien", es la filosofía del presidente de esta asociación, Miguel Ruano. El colectivo taxista, compuesto por unos 70.000 autónomos en España e infinidad de asociaciones, no se caracteriza ni por su unidad ni por haber recibido de buen grado el resto de opciones que la tecnología ha puesto en manos del público, fueran estas compañías con licencias VTC como Uber o Cabify o con servicios de carsharing como Car2Go.

Por ello, asegura el documento, deben esforzarse en reconquistar al usuario. "Un usuario satisfecho transmitirá su experiencia a 5 personas, mientras que uno insatisfecho puede llegar a contárselo hasta a 16". Partiendo de esta base, el manual contempla cuatro apartados: cortesía, honestidad y honradez, imagen y código ético. Algunas recomendaciones son estas:

- Cortesía. " Se dice que los primeros 30 segundos son básicos para causar una buena impresión y eso significa mirarlo a la cara, saludarlo amablemente, sonreírle y demostrarle que él es muy importante y que va a ser atendido de la mejor forma posible. Una vez que hayas hecho esto, trátalo de la manera exacta en la que a ti te gustaría que te tratasen". Dentro de este apartado, la guía recomienda "no masticar chicle, comer, beber o fumar en presencia del usuario, usar un tono de voz tranquilo. no mostrar exceso de confianza, evitar comentarios que puedan resultar ofensivos. No tomar postura ante temas como religión, política, deporte u otros temas que pudieran suscitar confrontación".

- Honestidad y honradez. Las críticas sobre los viajes que no van por el camino más corto son habituales en los clientes de taxis. Por ello, se pide al taxista que "sea siempre honesto al cobrar un servicio" y evite los "cobros abusivos". De igual modo, le piden que ponga el aire acondicionado para no tener al cliente asfixiado y que nunca discrimine a los usuarios por su edad.

Las críticas de que sus precios son elevados no son privativas de España. Tambíen se producen en otros países como puede verse en esta ilustración de Porto Alegre, Brasil. Los taxistas siempre argumentan que sus precios "son los que marca la administración", porque son tarifas.



- Imagen. En este apartado se recuerda lo importante que es limpiar el taxi y que huela bien para no perjudicar la imagen del colectivo. También que se vistan correctamente, sin necesidad de llegar a los chóferes con traje y corbata que promueven Uber y Cabify: "No uses nunca ropa deportiva, chanclas, camisetas de tirantes, etc.". También se pide que den las gracias ya que "tres de cada cuatro clientes dicen haber gastado más dinero en empresas en las que han tenido experiencias positivas".

- Código ético. Esta última parte se refiere al comportamiento de los taxistas entre sí, con actitudes como quitarle un cliente a otro taxista o colocarse cerca de las paradas sin estacionar en ellas.

Los taxistas han tenido también un varapalo electoral con los malos resultados de Unidos Podemos. Esta formación era la que más claramente había apostado por proteger su situación actual frente a futuros cambios que pudieran venir del tratado de libre comercio con Estado Unidos u otras situaciones futuras. Aunque también consiguieron antes de las elecciones pactar promesas positivas del Partido Popular, fuentes de estos grupos de autónomos no tienen tan claro que esta promesa se mantenga una vez constituidas las Cortes si se inicia una legislatura con gobierno de Mariano Rajoy.

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Re: Todo autotaxis
« Respuesta #406 en: 10 de Julio de 2016, 08:05:50 am »
Los taxistas de Madrid tendrán un «manual» para identificar terroristas

El texto recoge «todo lo necesario» para que estos profesionales se conviertan en «los ojos» de los agentes en las calles

S. L. - abc_madridMadrid08/07/2016 23:43h - Actualizado: 09/07/2016 12:54h.

Los taxistas de Madrid, que desde hace años actúan como «los ojos» de la Policía en las calles, para avisar de conductas sospechosas o para identificar a presuntos terroristas y delincuentes, dispondrán en breve de un «manual de actuación» destinado a que esa labor sea «lo más fructífera posible».

Varios representantes de la Federación Profesional del Taxi (FPT) acudieron ayer en Madrid a una reunión en la Jefatura Superior de Policía en la que han reafirmado la colaboración que prestan ya desde hace varios años con la Policía Nacional.

Según una nota de la FPT, durante la visita conocieron la elaboración de dicho manual, que será distribuido en breve entre los taxistas y que recoge «todo lo necesario» para que los más de 15.000 profesionales del taxi de la capital «se conviertan en los ojos de los agentes en las calles madrileñas».

Riesgo de atentado

En octubre de 2012 la Policía Nacional y la FPT suscribieron en Madrid un acuerdo de colaboración destinado a crear canales de comunicación que agilicen el intercambio de información, de manera que los profesionales del taxi informen «de forma ágil y precisa» de los delitos de los que sean víctimas o testigos.

Los taxistas, dice la Federación, transportan cada día en sus vehículos a «cientos de personas de diversa índole», una circunstancia «esencial» para la Policía «en la identificación de sospechosos y en la lucha contra el crimen y la delincuencia».

«La Asociación Gremial de Auto-Taxi de Madrid trabaja de manera estrecha con las Fuerzas de Seguridad del Estado para ayudar a la identificación de criminales y terroristas, una labor que se intensifica más ahora si cabe debido al aumento en el riesgo de posibles atentados», dice la nota de los taxistas.

El presidente de la Gremial, Miguel Ángel Leal, señala que los taxistas ayudarán «en todo lo que sea posible a las autoridades para conseguir que Madrid siga siendo una ciudad cada vez más segura y no vuelva a ser víctima de la barbarie terrorista».

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Re: Todo autotaxis
« Respuesta #407 en: 17 de Agosto de 2016, 20:19:07 pm »

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Re: Todo autotaxis
« Respuesta #408 en: 30 de Agosto de 2016, 15:24:41 pm »
SE HAN PRODUCIDO CRÍTICAS

Desaparece la obligación de saber ingles para conducir un taxi en Nueva York

El concejal Ydanis Rodríguez, que formó parte del gremio ha impulsado esta medida para dar cobertura a ciertas zonas en donde aún es complicado encontrar un taxi.

A partir de ahora, se podrá trabajar como taxista en Nueva York sin hablar inglés. Una nueva ley abre la profesión a los inmigrantes con escaso dominio de esta lengua. Se considera que las nuevas tecnologías facilitan la comunicación entre el cliente y el conductor aunque no hablen el mismo idioma.

De esta forma los futuros taxistas ya no tendrán que realizar el examen para demostrar su dominio del idioma. El impulsor del cambio ha sido el concejal Ydanis Rodríguez, que formó parte de este gremio a finales de los 80. Rodríguez asegura que esta nueva licencia universal aumentará el número de taxistas en una ciudad, como Nueva York, que tiene ocho millones y medio de habitantes, recibe casi 60 millones de turistas al año y sigue teniendo ciertas zonas en donde es complicado encontrar un taxi.

Muchos conductores están encantados con la nueva norma. ya que se sienten "mucho más cómodo hablando en su idioma materno". También se beneficiarán de esta medida, todos aquellos que conducen automóviles de plataformas online como Uber, los taxis verdes y las limusinas.

Pero esta nueva ley ha recibido críticas, principalmente de trabajadores del sector. Dicen que "el inglés es un idioma muy importante y los taxistas deben ser capaces de hablarlo correctamente".

Algo que tienen en cuenta tanto la Comisión de Taxis y Limusinas de Nueva York como la Oficina de Asuntos del Inmigrante, que realizarán cursos de inglés para los taxistas que los necesiten.

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Re: Todo autotaxis
« Respuesta #409 en: 09 de Septiembre de 2016, 16:33:41 pm »
La ejemplar reacción de unos taxistas ante un episodio de machismo


 El gesto de los conductores, difundido a través de Twitter, se ha hecho viral

BITACORAS  / Madrid

09/09/2016 09:04h - Actualizado: 09/09/2016 09:04h.

Cuando un ciudadano decide hacer uso de los servicios de un taxi, lo lógico es que disfrute de una serie de derechos y comodidades. La limpieza y la seguridad del vehículo están entre ellos: cualquiera se apearía de inmediato al comprobar que el viaje puede ser peligroso por encontrarse deteriorado el coche, o si observase que las condiciones de higiene no son las más adecuadas. Lo que suena infinitamente más insólito es desistir del servicio simplemente porque quien está al volante es una mujer.

Ha sucedido en Madrid hace un par de días. Un hombre se dirigió a una fila de taxis con intención de subirse a un coche, el primero de la fila como es habitual. Sin embargo, viendo que quien conducía ese automóvil era una mujer, el usuario intentó cambiar y utilizar otro de los taxis. Lo que no esperaba esla reacción unánime de todos los taxistas de la parada, que se ha hecho viral después de que uno de ellos decidiese relatarla a través de su cuenta de Twitter.

«Ayer un tipo se negó a subir en el primer taxi de mi parada porque la taxista era mujer. Yo era el segundo, y me negué a llevarle», ha relatado el usuario @simpulso en el primero de sus tuits, que en menos de 24 horas ha sido «retuiteado» cerca de 15.000 veces y marcado como favorito otras tantas. «Los demás taxistas de la parada se negaron también. Hay que acorralar a esa gente. Hay que intentar que, al menos, se sientan incómodos», añade en una segunda publicación.


A pesar del rechazo general de todos los conductores, el usuario no se dio por vencido y amenazó con poner la situación en conocimiento de las autoridades, argumentando que estaban causándole un perjuicio como consumidor. «El tipo amenazó con llamar a la policía por negarnos a prestarle servicio.'Llama, por favor', le dijimos. Al final se fue andando. Con 40 grados», ha finiquitado el taxista «tuitero» en el último de sus mensajes sobre el tema.

El improvisado narrador de los hechos es Daniel Díaz, que combina su profesión de taxista con la de escritor. Su relato ha generado infinidad de comentarios y debates en las redes sociales. Aunque la mayoría se ha puesto del lado de los taxistas, aplaudiendo y elogiando su actitud, no han faltado quienes han defendido que el usuario tenía derecho a escoger el taxi que quisiera por los motivos que él considerase oportunos.

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Re: Todo autotaxis
« Respuesta #410 en: 09 de Septiembre de 2016, 18:36:07 pm »
Ojalá la administración fuese tan ejemplar prohibiendo también actitudes contrarias igual de discriminatorias

http://m.20minutos.es/noticia/599716/0/taxi/mujeres/barcelona/

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Re: Todo autotaxis
« Respuesta #411 en: 25 de Septiembre de 2016, 08:59:08 am »

Tarragona y San Sebastián son las ciudades con los taxis más caros de España

Por Iñaki Etxarri
24/09/2016 - 19:24

    Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas y Ceuta repiten, ya lo fueron en 2015, como las capitales españolas donde coger un taxi es más barato.

    La bajada de bandera diurna oscila entre los 4,1 euros de San Sebastián y los 0,9 de Ceuta y la nocturna entre los 4,7 euros de Tarragona y los 1,2 euros de Castellón.

Tarragona y San Sebastián vuelven a ser las ciudades con taxis más caros, de acuerdo al análisis llevado a cabo por FACUA-Consumidores en Acción. En el estudio, que incluye a 52 ciudades españolas, la asociación ha detectado que la mayoría de las ciudades han congelado las tarifas de 2015. Así, tan sólo doce de las 52 han subido los precios.

Este año ambas ciudades (Tarragona y la capital donostiarra) aparecen seguidas de Vitoria y Pamplona, ciudad que también suele ocupar un puesto entre las más caras con frecuencia. Por contra, las tarifas más bajas vuelven a corresponder este año a Santa Cruz de Tenerife, Arrecife (Lanzarote), Las Palmas de Gran Canaria y Ceuta, al igual que en 2015.
Diferencias abismales de precios

La mayor diferencia por tarifa se encuentra en la bajada de bandera durante el día. Los precios oscilan entre los 4,1 euros de San Sebastián y los 0,9 euros de Ceuta (un 350,2% de diferencia). Para la noche, la tarifa más cara está en Tarragona (4,7 euros), frente a los 1,2 euros de Castellón (un 291,6% de diferencia).

En cuanto a la carrera mínima, los precios diurnos varían entre los 5,3 euros de San Sebastián y los 1,7 euros de Las Palmas de Gran Canaria (un 208% de diferencia), mientras que las tarifas nocturnas van de los 6,2 euros de San Sebastián a los 2,1 euros de Barcelona (un 194,5% de diferencia).
Suplementos en estaciones, aeropuertos...

FACUA reclama que las tarifas de los taxis dejen de incluir suplementos o precios fijos para los recorridos con origen o destino en lugares como estaciones de autobuses, trenes, puertos o aeropuertos, dado que no existe una mayor calidad del servicio que justifique el incremento de los precios. La asociación recuerda que se trata de puntos de afluencia regular, por lo que la existencia de suplementos injustificados resulta perjudicial para los usuarios que acuden a estos lugares.

Asimismo, la asociación critica la aplicación de tarifas especiales durante determinados horarios del fin de semana, que incrementan el precio de la tarifa nocturna o con una tarifa específica, como ocurre en Bilbao, Barcelona, Granada, Pamplona, San Sebastián y Sevilla.

Así, insiste en que no hay justificación para encarecer este servicio durante los fines de semana, ni diferencia con el mismo servicio durante la semana que acredite el incremento. De acuerdo con el estudio de FACUA, en 12 de las 52 ciudades analizadas (23,1%) se aplican tarifas especiales o suplementos durante determinadas horas y días en los fines de semana.
Laborables y fines de semana

En su estudio anual de precios, FACUA incluye el análisis de los precios diurnos y nocturnos para días laborables y fines de semana de los recorridos de uno, cinco y diez kilómetros (IVA incluido). Tras analizar los nueve trayectos, se clasifican las ciudades a través de la asignación de una puntuación, de tal manera que la más cara resulta la que acumula un mayor número de puntos.

Para 2016, el ránking de la ciudad más cara a la más barata es el siguiente (las ciudades con idéntica puntuación aparecen por orden alfabético):

Tarragona (85), San Sebastián (71), Vitoria (63), Pamplona (62), Cáceres (59), Girona (56), Lleida (56), Toledo (56), Valencia (56), Pontevedra (53), Alicante (52), Murcia (52), Ávila (51), Barcelona (51), León (51), Madrid (51), Soria (51), Castellón (50), Ourense (50), Gijón (49), Lugo (49), Oviedo (49), Palencia (49), Salamanca (49), Segovia (49), Valladolid (49), Burgos (48), Zamora (48), Badajoz (46), Bilbao (46), Granada (46), Málaga (46), Sevilla (45), A Coruña (44), Ciudad Real (44), Córdoba (44), Santander (44), Logroño (42), Palma de Mallorca (39), Vigo (37), Zaragoza (37), Cuenca (36), Huelva (32), Almería (30), Melilla (28), Albacete (27), Jaén (27), Cádiz (24), Ceuta (17), Las Palmas de Gran Canaria (2), Arrecife (Lanzarote) (1), Santa Cruz de Tenerife (1).

Un total de 37 ciudades no han variado sus tarifas en 2016. Hay que excluir de la comparativa, en este caso, a Vigo y Zamora, que no han facilitado los datos de 2015 para compararlos con 2016.

Tarifas por kilómetro

La tarifa media por kilómetro recorrido es de 0,9 euros en horario diurno (un 0,9% más cara que en 2015) y 1,1 euros (0,7% más que en 2015) en horario nocturno. La tarifa nocturna supone un 24,4% más que la diurna.

La diferencia entre las tarifas por kilómetro alcanzan un 86,9% en la tarifa de día, entre la más cara, que está en Castellón (1,1 euros), seguida de Barcelona (1,1 euros) y Ourense y Valencia (1,1 euros) y la más barata, en Santa Cruz de Tenerife (0,6 euros), seguida por Arrecife (0,6 euros) y Las Palmas de Gran Canaria (0,6 euros).

En cuanto a las tarifas nocturnas, la diferencia entre el precio más elevado y el más bajo es de 133,3%, entre los 1,4 euros de Toledo y Salamanca, seguidas por Lugo (1,39 euros) y los 0,64 euros de Santa Cruz de Tenerife, seguida por Arrecife (0,63 euros) y Las Palmas de Gran Canaria (0,64 euros).
Bajada de bandera

La bajada de bandera cuesta una media de 1,8 euros (un 1,8% más que en 2015) en horario diurno, y 2,5 euros (un 1,2% más que el año anterior) en horario nocturno. La tarifa nocturna es un 34% más cara que la diurna. La diferencia de precios en relación a la bajada de bandera en horario diurno alcanza un 350,2%. El precio máximo está en San Sebastián (4,05 euros), seguido de Tarragona (3,50 euros) y Vitoria (2,87 euros). Por el contrario, el mínimo se localiza en Ceuta (0,90 euros), seguido de Castellón (1,20 euros) y Melilla (1,30 euros).

En cuanto a la tarifa nocturna, los precios oscilan un 291, 7% entre los 4,70 euros de Tarragona, seguido de Girona (4,60 euros) y San Sebastián (4,20 euros) y los 1,20 euros de Castellón, seguido de Albacete (1,40 euros) y Sevilla (1,61 euros).

Por otro lado, precio medio de la carrera mínima es de 3,3 euros en horario diurno (un 0,8% más que en 2015) y 4,3 euros en horario nocturno (un 0,2% más que el año anterior). La diferencia entre ambos alcanza el 30,2%.

Muchas de las ciudades analizadas en el estudio de precios de taxi de FACUA incluyen suplementos para los trayectos con origen en aeropuertos, estaciones de trenes y autobuses o zonas portuarias. En el caso de los aeropuertos, además, algunas ciudades incluyen en sus tarifas trayectos mínimos o precios fijos. Es el caso de Sevilla, que tiene como importe fijo 22 euros en tarifa de día y 24 en tarifa de noche. La tarifa puede llegar a los 30,7 euros los días de Semana Santa y Feria.

Asimismo, Barcelona y Badajoz tienen un importe mínimo de 20 euros (aplicado a las salidas desde el aeropuerto). En Málaga, coger un taxi desde el aeropuerto cuesta como mínimo 15,2 euros en la tarifa de día y 19 euros en tarifa de noche.

En Madrid existe una tarifa fija de 30 euros para los viajes con origen o destino entre el aeropuerto y la calle 30, M-30 (tarifa 4); una carrera mínima de 20 euros para recorridos desde el aeropuerto e inferiores a 10 km (tarifa 3) y un suplemento de 5,50 euros cuando no sean de aplicación las tarifas 3 ó 4.


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Re: Todo autotaxis
« Respuesta #412 en: 05 de Octubre de 2016, 08:21:28 am »
Así operan los 'taxis' de la delincuencia, que ya se cobran una muerte al mes en México
Por Diego Caldentey
04/10/2016 - 17:29

    María Villar creyó coger un coche oficial en Santa Fe, pero se trataba de un vehículo camuflado, que terminó llevándola a la muerte. Es el último caso de una tendencia al alza.

    En México D.F. casi la mitad de los 140.000 taxis regulares que circulan diariamente por las calles no están adheridos a ninguna empresa, y un 25% son 'informales'.

Ocho de cada 10 taxis en Monterrey, México, son informales.

La investigación por el asesinato de María Villar Galaz ha mostrado importantes avances. Tres semanas después de que la víctima fuese encontrada muerta en México, la Subprocuradoría Especializada en Investigación y Delincuencia Organizada (Seido) ha informado que a María la secuestró, al azar, una "banda muy agresiva que usó descargas eléctricas para inmovilizarla".

El rapto, según la Policía, no fue planeado y su móvil era económico. Se buscaba a alguien con alto poder adquisitivo de la zona metropolitana de México D.F. Los delincuentes simularon moverse en un taxi falso. En una parada frente al centro comercial El Patio, de distrito de Santa Fe, consiguieron engañar a María.

Allí precisamente radica una de las claves del trágico suceso, por el cual ya hay dos detenidos (el último ha sido un hombre llamado Óscar Saúl). Pero la tendencia delictiva que utiliza falsos taxímetros para cometer robos y secuestros se impone no solo con fuerza en México, sino que es un flagelo extendido a toda América Latina.

Desde octubre de 2015 hasta la fecha, solo en las zonas metropolitanas de Monterre y México D.F. se han cometido 12 homicidios, 14 robos y siete asaltos a bordo de supuestos 'taxis', de acuerdo con las cifras oficiales de la Agencia Estatal de Transporte (AET) de México.

María Villar, por ahora, ha sido la última víctima, que se suma a otras tantas que han tenido alto impacto en la sociedad mexicana. Para comprender la magnitud de este sistema delictivo no hay que remontarse muy lejos. En abril pasado, una joven estudiante de Medicina de la UANL, en Monterrey, denunció que fue secuestrada por un pseudotaxista camuflado cuando viajaba por la avenida Fidel Velázquez de esa ciudad, quien la llevó hasta un terreno solitario donde la mantuvo cautiva varias horas, hasta que logró huir de su captor.

Pero este caso se suma a otros dramáticos ejemplos, como el asesinato de Santiago Pruneda, de 20 años, quien este verano se encontraba a las puertas de su domicilio en el municipio de San Nicolás, un 'taxi' llegó a su lado, el conductor le disparó en la cabeza después de intentar robarle y volvió al coche para huir sin ser localizado.

Las mafias de taxistas que muestran este oficio como fachada para cometer diversos delitos (secuestros exprés, virtuales, abusos, robos y hasta homicidios), quedan reflejadas en las cifras oficiales de la propia AET. Tan solo en Nuevo León, en el Estado de Monterrey existen 32.256 concesiones de coches de alquiler, de las cuales apenas el 18 por ciento pertenecen a empresas y el 82 por ciento restante a particulares. Esto da margen a que la inmensa mayoría de los vehículos que circulan por las calles sean 'piratas' (como denominan los mexicanos a los taxis que no tienen ninguna licencia oficial).

Es tal la anarquía que impera en este cuestión, que hasta el alcalde del municipio mexicano de San Nicolás, Víctor Fuentes, presentó hace 60 días un exhorto ante el Congreso del Estado del país para retirar las concesiones de los vehículos de alquiler involucrados en cualquier tipo de delito. ¿El motivo? El imparable robos a farmacias, tiendas de autoservicio, establecimientos comerciales, negocios de autopartes y vehículos, así como asaltos a pasajeros, en los que los delincuentes utilizan 'taxis' que en realidad son el cebo para atraer pasajeros desprevenidos.
Un enorme problema en México D.F.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Movilidad mexicana, de los 140.000 taxis regulares que circulan diariamente por la capital de ese país, 75.033 están adheridos al servicio de bases y radioaxis; el resto son los ‘libres’ (no adheridos a ninguna empresa) y sus conductores tienen la facilidad de coger pasajeros en cualquier punto de la ciudad sin estar supervisados por nadie. Esa cifra supone casi el 50% del total. De allí que las bandas de delincuentes se aprovechen de esta situación.

De ese número, encima, hay un agravante: el 25% directamente serían 'informales'. Esto quiere decir que no llevan ningún tipo de registro de las agrupaciones de taxistas constituidas en la ciudad.

Mientras el fenómeno crece, diversas iniciativas intentan reducir (por ahora sin éxito) este método delictivo. A comienzos de año se realizó un operativo especial de seguridad en contra de este tipo de coches y aunque se logró dejar a una treintena de 'taxis' fuera de circulación e incluso en un caso se detuvo a un chófer que contaba con una orden de aprehensión, las medidas preventivas por ahora no arrojan los frutos esperados.

En México, mientras tanto, se producen 102.000 secuestros por año, lo que supone unos 280 al día. De ese total, que se produzca una muerte violenta al mes de personas que creían que se encontraban en un medio de transporte seguro y terminaron asesinadas causa estupor.

De allí que el Gobierno mexicano y las embajadas de los principales países se empeñen en recomendar que los turistas o personas que viajen al país por negocios u otros motivos, "eviten comentarios en los que se denote capacidad económica, con especial advertencia, en este aspecto, a los menores", dentro de los vehículos.

También se recomienda no mostrar ante los conductores de los coches documentación, tarjetas de crédito y cámaras fotográficas o móviles. Finalmente, es conveniente a la hora de pagar abonen con billetes pequeños que no requieran de una vuelta suculenta.

Si se necesita utilizar cajeros automáticos, el propio Ministerio del Interior recomienda buscar alguno que se encuentre en el interior de zonas más protegidas como centros comerciales y actuar con cautela y discreción. Nunca es aconsejable ordenar al chófer de un taxi que espere en la calle mientras se realiza la operación de extracción de billetes en la vía pública... simplemente porque nadie puede estar tranquilo ante el desconocido que se encuentra al volant

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Re: Todo autotaxis
« Respuesta #413 en: 11 de Octubre de 2016, 06:45:39 am »
#Taxiapocalipse: coches atacados e intento de suicidio en protestas contra Uber en Portugal

Los taxistas llevan semanas subiendo el tono, con acoso a políticos del gobierno portugués y ataque a vehículos de Uber.


Ataque a un vehículo de Uber por taxistas en Lisboa efe
Mario Moratalla

11.10.2016 - 04:00

Caos, dolor, violencia, tensión, discursos televisados y hasta un posible caso de suicidio este lunes en Lisboa. En una ola de protestas que ha tenido lugar durante toda la jornada por la capital del país vecino, la situación se ha descontrolado por momentos y la policía ha sido incapaz de hacerse valer. Se han dado casos de ataques organizados de manifestantes contra vehículos de Uber, algunos de los cuales han sido registrados por cámaras. Desde que el Gobierno luso anunció su intención de legislar a favor de Uber y el resto de empresas de economía tecnológica, se han denunciado varias decenas de ataques contra estos vehículos.

Los sindicatos de taxistas Antral y FTP habían convocado una jornada de protestas durante todo el día para hacer saber a su gobierno que no están a favor del intento de reforma legal que pretende para flexibilizar la entrada de nuevos actores en el transporte  por carretera y tratar de quitar de las calles vehículos antiguos que dan vueltas continuamente como en el modelo del taxi.

Pero además, en la Rotunda do Relògio, la que da entrada al aeropuerto lisboeta, se ha vivido un luctuoso suceso cuando uno de los manifestantes, una persona que se había unido a las algaradas mostrando ya signos de depresión, se ha lanzado por un viaducto en un incidente sobre el que todavía hay poca información. En esa rotonda donde ha ocurrido el suceso es donde los taxistas se están apostando para atender a los medios de comunicación. Durante la mañana han logrado impedir la entrada al aeropuerto.

En este video puede verse un ataque compenetrado de varias personas (supuestamente taxistas) contra un vehículo (supuestamente, un coche de Uber).

Negociación a cara de perro

Los responsables de los dos principales sindicatos de taxistas portugueses lograron una reunión de urgencia con el ministro de Medio Ambiente Joâo Pedro Matos. Tras varias horas, Matos compareció ante la prensa para, en declaraciones televisadas, asegurar que bajo ningún concepto cederá a las exigencias del colectivo taxista.

Los taxistas llegaban a la cita con los ánimos muy caldeados tras conocer las intenciones del gobierno portugués para presentar próximamente (esta semana) un decreto ley que hiperliberalice el sector de transporte. A través de una nueva licencia diferente al taxi -Transportes em Veículos Descaracterizados (TVDE)- la propuesta del Ejecutivo es que con una formación de 30 horas y mediante un previo registro ante el regulador, un ciudadano pueda constituirse en conductor de Uber. El ministerio de Medio Ambiente ha llevado la voz cantante

Uber y #taxiapocalipse han sido los temas más tratados durante muchas horas por los tuiteros portugueses, muchos de los cuales han criticado las maneras de los profesionales del taxi y les han exigido que depongan su actitud.

* There will be no caps for TVDE vehicles* TVDE drivers will require a formal training of 30 hours, which can be administered by driving schools* TVDE will required electronic invoicing for every ride.* Legal requirements that today apply for insurance and car inspection in taxis will be applicable to TVDE* TVDE platforms will require registration in the regulator, IMT.* Pricing must be clear and transparent in the platform.

    eheheh, está um maluco pendurado no varão de protecção do viaduto da rotunda do relógio; pic.twitter.com/8NzuWB3Fdq
    — Vincent Poursan (@VPoursan) October 10, 2016

Los españoles apoyan la protesta

Por otra parte, los taxistas europeos organizarán una asociación continental para luchar contra Uber y que toda Europa tenga "una sola voz para evitar arruinar nuestra profesión y nuestras familias", según dijo desde Lisboa Miguel Ángel Leal, presidente de la Federación de Asociaciones Españolas del Taxi (Fedetaxi).

El Gobierno luso anunció hace algunos meses que en otoño aprobaría una normativa que regularía la actividad de estos conductores. La regulación supondría que los propietarios tendrían que pagar tasas e impuestos y tener capacidad para realizar este tipo de transporte, según explicó el ejecutivo. Los taxistas creen que esta promesa caerá en saco roto y que la regulación permitirá a una persona con un coche y un teléfono "hacer una competencia desleal". Cerca de cinco mil personas se manifestaron por las calles de Lisboa provenientes de toda Portugal (12.000 licencias) y de diversos puntos de Europa. Los conductores creen que si se regula en Lisboa los demás países irán detrás. Los taxistas españoles consideran que hay que combatir "las redes ilegales de transporte como Uber y otros intermediarios similares" que operan bajo la fórmula de falsa economía colaborativa.

    Las asociaciones españolas ven con miedo todo lo que pase en Portugal por si pudiera repetirse

El presidente de Fedetaxi, que agrupa a asociaciones de toda España, considera que la desregulación que ha puesto en marcha Portugal perjudica también a los profesionales españoles. Se quejan, al igual que sus colegas lusos, de que la Unión Europea aún no ha dicho nada de liberalización. Los taxistas españoles piden a la UE que ponga en marcha medidas que mejoren el medio ambiente, la calidad, la seguridad y otras facetas de su trabajo "para mejorar el servicio en beneficio de los clientes". Las asociaciones afirman que no están contra la existencia "de los distintos modos de transporte urbano" pero exigen "que se respeten las reglas de competencia y las legislaciones de cada Estado y la UE".

Piden que hasta que se produzca una regulación de estas plataformas se vigile a los que evitan el pago de impuestos y Seguridad Social "y destruyen el justo y eficiente mercado del transporte público". Quieren que la Comisión Europea apruebe normas para regular el acceso a la profesión y que garantice la igualdad para todos "sin saturar el mercado de este tipo de vehículos".

Por su parte, Uber, que ha sido contactado por este periódico, prefiere no realizar declaraciones hasta que el caso portugués se resuelva.

<a href="http://youtube.com/v/DqkR-ltVXgA" target="_blank" rel="noopener noreferrer" class="bbc_link bbc_flash_disabled new_win">http://youtube.com/v/DqkR-ltVXgA</a>

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Re: Todo autotaxis
« Respuesta #414 en: 18 de Octubre de 2016, 12:27:07 pm »
La Policía inmoviliza por primera vez las limusinas ilegales de Madrid

La denuncia partió de la Asociación Nacional que mantiene que hay un 80% de intrusismo en el sector

F. Javier Barroso F. JAVIER BARROSO
Madrid 18 OCT 2016 - 00:00   CEST
La Policía Municipal ha puesto en marcha una campaña para acabar con la piratería en el sector de las limusinas. Durante los últimos fines de semana, un equipo de la Unidad de Tráfico ha comenzado a parar estos vehículos de lujo y a inmovilizar aquellos que no cumplen con todos los requisitos legales. La queja ha surgido de la Asociación Nacional de Alquiler de Limusinas, cuyos representantes creen que hay hasta un 80% de coches ilegales en el sector. En la capital, según datos de esta entidad, circulan casi medio centenar de estos vehículos.


municipales, inspectores de la Consejería de Transportes.

Los agentes inmovilizaron en una noche nueve vehículos ilegales, ya que carecían de las mínimas condiciones de seguridad, según fuentes del sector. Otras dos sanciones se interpusieron por no estar contratado el conductor y el otro por carecer de la perceptiva hoja de ruta, que incluye el recorrido exacto y su duración.

MÁS INFORMACIÓN
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Uno de los problemas con que se encontraron las autoridades es dónde meter esos coches de un tamaño tan grande. Algunos superan los nueve metros de longitud. Tuvieron que ser trasladados al depósito del Escuadrón de la Policía Municipal, en el Puente de los Franceses, hasta que sus propietarios pagaron la denuncia.

Las sanciones impuestas pueden llegar hasta los 4.000 euros, dado que se trata de una sanción grave del Reglamento de Transportes. Todos los conductores y propietarios de los vehículos se acogieron al pago voluntario, lo que supone una reducción del 30% (2.800 euros al final).
UN SECTOR MUY REGULADO
Para que las limusinas puedan circular necesitan numerosa documentación, según reconocen fuentes del sector.

Se precisa un seguro de responsabilidad civil muy alto para cubrir los posibles daños a ocupantes.

También se requiere la tarjeta de arrendamiento de vehículos con conductor (VTC) y el dar de alta en la Seguridad Social a los empleados.

Al ser un vehículo público, debe pasar la inspección técnica de vehículos (ITV) cada seis meses.

Otras dos limusinas fueron multadas por llevar exceso de ocupantes. La normativa actual obliga a que solo pueden ir en este tipo de vehículos un máximo de nueve pasajeros incluido el conductor. Algunos coches, en especial los todoterrenos y los de mayor longitud, tienen espacio más que suficiente para superar este límite. Algunas empresas cobran por viajero transportado, por lo que buscan introducir en el vehículo el mayor número de pasajeros posible, a pesar de que incumplen la normativa.

Fuentes policiales reconocen que en el pasado fin de semana la mayoría de las limusinas que detuvieron ya habían solicitado la documentación tras mantener varias reuniones con Transportes.
La denuncia partió de la Asociación de Limusinas, formada por cinco empresas madrileñas, dos de Barcelona y otra de A Coruña. Estas protestan porque de los 40 vehículos de lujo que circulan por la capital sólo ocho o nueve lo hacen de forma legal. “El resto son de propietarios de vehículos traídos de Estados Unidos por poco dinero y que están en un estado lamentable en seguridad y limpieza. Muchas veces ni siquiera han pasado la ITV y tienen un olor nauseabundo”, relata el presidente de la asociación, Carlos Colás. El precio de una limusina usada y en un estado razonable llega a los 40.000 euros, mientras que si es nueva sube de 100.000.

Despedidas de soltero

El sector trabaja sobre todo los fines de semana en despedidas de soltero, cumpleaños, aniversarios, bodas, cenas de empresa o traslados al aeropuerto. Para contratarlas solo se puede hacer en persona en la compañía, según la legislación. El precio de una hora en un vehículo legal oscila entre los 160 y los 200 euros. Pero, los piratas pueden bajarlo hasta los seis euros por pasajero, incluida una botella de cava. “Eso sí, muchas veces el recorrido no pasa de los diez minutos, pero puede resultar rentable si lo cogen entre varios para ir de un lugar a otro de la capital. Y eso que no se puede recoger en la calle, como si fueran un taxi. Muchos sí lo hacen”, reconoce Colás.

A las dificultades de estas empresas se une el alto coste de mantenimiento del vehículo. Gastan de media unos 20 litros cada 100 kilómetros. También requieren un aparcamiento especial, así como un mecánico de confianza, ya que por lo general no existen recambios en España. Además, hay que pagar por el posicionamiento preferente en Google.

BLABLACAR, SANCIONADA POR COMPETENCIA DESLEAL
Comuto Iberia, la filial española de BlaBlaCar —la empresa que conecta a particulares para hacer viajes y compartir gastos—, recibirá en breve una sanción por parte de la Comunidad de Madrid, que ha apreciado irregularidades al ofrecer y facturar servicios de transporte público de viajeros pese a carecer del título habilitante requerido para ello.

Según adelantó ayer Abc, la Consejería de Transportes también ha abierto un expediente sancionador contra dos conductores que se anuncian en Internet. Las sanciones, consideradas graves y muy graves, pueden llegar a los 4.001 euros. Un portavoz de Comuto Iberia aseguró el viernes que no habían recibido ninguna notificación de la sanción.

Transportes mantiene que el precio cobrado por los conductores de este servicio supera a los gastos que supone el viaje en coche. Esto supone que hay lucro y competencia desleal en un sector muy regularizado. La compañía lo niega.

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Re: Todo autotaxis
« Respuesta #415 en: 23 de Octubre de 2016, 14:45:21 pm »
La Federación de Taxis de Madrid se quedará sin las 5.000 licencias solicitadas de Uber y Cabify

Dos asociaciones de profesionales del volante se personan en el pleito en plena guerra en el sector después de que la Federación solicitara estas autorizaciones

Pedro Blasco

23.10.2016 - 04:00

Solo un fallo en la constitución de la sociedad que ha solicitado las 5.000 licencias VTC (la que usan Uber y Cabify) evitará que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) conceda los permisos que ha solicitado la Federación del Taxi de Madrid.

En los últimos años, hasta la aprobación del Reglamento de la Ley que ordenaba el transporte, se solicitaron cientos de licencias VTC que la Comunidad de Madrid denegó. Pero los solicitantes recurrían al TSJM y ganaban el pleito hasta que se aprobó el Reglamento.

    La Comunidad de Madrid rechazó las 5.000 licencias solicitadas por la Federación del Taxi

La Comunidad también rechazó las 5.000 licencias solicitadas por la Federación del Taxi. Y la asociación recurrió. La Federación solicitó estas licencias con Teletaxi, una sociedad que los tribunales han decretado que es nula de pleno derecho y su inscripción en el Registro Mercantil también.

Solo ese 'fallo' evitará, según expertos consultados por este periódico, que el TSJM le conceda, como a otros cientos, los permisos para tener las licencias que ansían Uber y Cabify. Las mismas fuentes dicen que es incomprensible que esta Federación haya hecho esta petición salvo que sea para venderlas a las nuevas empresas del sector.

Por otra parte, dos asociaciones se han personado en el pleito del TSJM. Unauto, que agrupa a las empresas de arrendamiento de vehículos con conductor  (VTC), tomó la decisión de personarse tras la decisión de su Asamblea Nacional.

Unauto no entiende que "representantes del taxi que vienen menospreciando al sector y a los profesionales de VTC como causantes de sus males, y que incluso han llevado ante el juzgado mercantil de Madrid a asociados nuestros por supuesta competencia desleal, como el caso de Maxi Mobility,  luego soliciten por medio de una sociedad tal cantidad de autorizaciones acudiendo a la vía judicial para su reconocimiento".

    En la actualidad existen en la región 1.932 autorizaciones para este tipo de transporte

Igualmente, la Gremial del Taxi, la mayor organización del sector de Madrid, se ha personado en el pleito porque considera escandaloso que la Federación haya hecho esa petición que rompería el sector, cuando dicen estar en contra de Uber y Cabifly.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó esta semana el Decreto que regulará los distintivos identificativos de los vehículos de alquiler con conductor, (VTC), con el fin de que puedan ser identificados a partir del próximo mes de enero de 2017.

En la actualidad existen en la región 1.932 autorizaciones para este tipo de transporte. Este distintivo tiene como objetivo reforzar las acciones llevadas a cabo en el último año contra la competencia desleal y el intrusismo profesional en el sector del taxi, incluyendo a la propia actividad del arrendamiento de vehículos con conductor.

Los vehículos de arrendamiento con conductor VTC (con residencia en la Comunidad de Madrid), llevarán dos distintivos que los identifiquen como vehículo de la región de Madrid. Estos deberán colocarse en la parte superior derecha de la luna delantera y en la parte inferior izquierda de la luna trasera, respectivamente, de forma que resulten visibles desde el exterior.  Las multas a los infractores ascienden hasta los 4.001 euros.

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Re: Todo autotaxis
« Respuesta #416 en: 08 de Noviembre de 2016, 18:22:23 pm »
Cuarenta taxis de Londres animarán a los británicos a visitar Madrid

EL PAÍS  Madrid
En los primeros nueve meses de 2016, los residentes en Reino Unido gastaron 247 millones en la región

« Última modificación: 09 de Noviembre de 2016, 08:14:31 am por 47ronin »

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Re: Todo autotaxis
« Respuesta #417 en: 16 de Noviembre de 2016, 08:52:10 am »
Con wifi y conductores uniformados: así son los 110 nuevos taxis eléctricos de Madrid

El Ayuntamiento ha aprobado este año una subvención de 279.000 euros para la adquisición de taxis de bajas emisiones y para la compra de vehículos Eurotaxi o Ecotaxi



S.L. - @ABC_Madrid Madrid16/11/2016 01:15h - Actualizado: 16/11/2016 01:15h. Guardado en: España Madrid

Hasta 110 taxis eléctricoscircularán por Madrid. Se distinguen porque sus conductores llevan uniforme azul celeste y por tener wifi a bordo. La Ciudad del Taxi en colaboración con Nissan ha puesto en marcha ya los primeros 23 vehículos, que son de cero emisiones. El vehículo seleccionado es el Nissan LEAF 30 kWh, un modelo cien por cien eléctrico y considerado el más vendido en el mundo dentro de sus características. En el acto han estado presentes el consejero además de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la delegada del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, el director general de Nissan Iberia, Marco Toro, y el director de La Ciudad del Taxi, Jesús Ramos.

El Ayuntamiento ha aprobado este año una subvención de 279.000 euros para la adquisición de taxis de bajas emisiones (eléctricos, híbridos y GNC) y para la compra de vehículos Eurotaxi/Ecotaxi. En Madrid la flota de taxis de bajas emisiones (eléctricos, híbridos y gas) representa el 35 por ciento del total de la flota actual, unos 5.400 vehículos.

Marco Toro ha defendido que los coches eléctricos suponen supone menos contaminación, menos ruido y menos costes para el bolsillo de los usuarios, concretamente 2.000 euros para un particular y 4.500 euros anuales para un taxista. En comparación con el resto de los vehículos evita la emisión de 2.250 kilos de CO2 y 0,75 kg de NOx al año en las ciudades. Este beneficio alcanza los 9.000 kg de CO2/año y 3 kg de NOx por vehículo en el caso de los taxis ya que tienen una movilidad estimada muy superior al del resto de vehículos particulares.

Puntos de recarga

El Ayuntamiento de Madrid cuenta con 24 puntos de recarga en la vía publica regulados por dos empresas gestoras de carga (IBIL y GIC) conforme a las exigencias de la legislación nacional para la prestación de este servicio. La ciudad cuenta con otros 147 puntos de recarga en aparcamientos públicos, además de los disponibles en otros lugares de acceso público como centros comerciales o aparcamientos privados.

La ubicación de los puntos se puede encontrar en la web www.movilidadelectricamadrid.es. No tienen coste para el Ayuntamiento ya que las acometidas y coste de electricidad son abonadas por los gestores, como marca la ley. Estos puntos, situados en la vía pública, están pensados para ofrecer una recarga de oportunidad, de casos puntuales o de emergencia.

En general, son los usuarios de estos vehículos los que han de disponer de un punto de recarga habitual en su origen (domicilio) o destino (aparcamiento vinculado al lugar de trabajo, por ejemplo). El Ayuntamiento está elaborando una red de recarga rápida, de acceso público, para complementar la recarga vinculada/habitual de cada usuario. Esta red es una opción adecuada en entornos vigilados y forma parte de las estrategias y planes de calidad del aire.

Otras ventajas municipales que reconocen el uso de este tipo de vehículos son el estacionamiento gratuito y sin limitación de tiempo en plazas verdes y azules en el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), previa obtención de Autorización Cero Emisiones (gratuita); la bonificación del 75 por ciento en la cuota del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) desde el primer año y con carácter indefinido o el libre acceso a las Áreas de Prioridad Residencial (APR) con autorización 0 emisiones.

También la exención de las medidas de restricción del tráfico en episodios de alta contaminación. La flota de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) cuenta desde 2008 con veinte minibuses eléctricos en dos líneas. Además desde 2012 dispone de 23 autobuses híbridos de gas natural comprimido (GNC) y eléctricos (13 enchufables y 10 recargables). Este año se adquirirán las motocicletas eléctricas previstas para el cuerpo de agentes de movilidad.

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Re: Todo autotaxis
« Respuesta #418 en: 17 de Noviembre de 2016, 09:14:03 am »
Trifulca en Santa Justa

    Los taxistas de la estación inician una huelga en protesta por las multas que les impuso la Policía Local

    La tensión acabó con el diálogo entre las partes




La Policía, ante la estación de Santa Justa. / J.A. García

Fernando Pérez Ávila
Sevilla, 16 Noviembre, 2016 - 02:36h

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Suele ocurrir cada vez que faltan pocos minutos para la llegada de un tren. La cola de taxis de la estación de Santa Justa sobrepasa, de largo, la parada habilitada para este tipo de vehículos, y sigue por el lateral de la terminal, paralelo a la vía de servicio de la avenida de Kansas City. Ayer, primera jornada de Sicab, era un día fuerte para los taxistas. Sobre las once y cuarto de la mañana, la fila de taxis casi le daba la vuelta a la estación. Una pareja de la Policía Local denunció a varios vehículos. Cuatro según la versión oficial del Ayuntamiento, diecisiete según los taxistas.

El motivo de la sanción es, literalmente, "estacionar obstaculizando gravemente la circulación en lugar señalizado con prohibida la parada por señal vertical". Así figura en los boletines entregados por los agentes a los taxistas. 200 euros de multa. Los conductores denunciados aseguran que el tiempo de parada es mínimo, de apenas dos minutos, que es lo que dura la cola en ir avanzando a medida que los primeros taxis van recogiendo clientes. La Policía sostiene que los vehículos estaban parados delante de la zona de carga y descarga de la estación y de la zona por la que entran y salen las personalidades VIP. Es decir, cometiendo una infracción de tráfico que ha de ser castigada según la legislación vigente.

La tensión entre ambos colectivos fue aumentando. Los taxistas se unieron para pedir a los policías que retiraran las denuncias, a lo que éstos, obviamente, se negaron. Los agentes enviaron refuerzos y los taxistas, en ese momento, se pusieron en huelga. Dejaron de recoger clientes y cortaron el tráfico en parte de los accesos de la terminal. No dejaron pasar al autobús del aeropuerto, mientras los viajeros de los trenes que iban llegando pedían explicaciones a los agentes de la Policía Local, que nada habían oído antes acerca de una huelga de taxistas en la terminal ferroviaria. "Ande un poco hacia allí y seguramente encuentre algún taxi libre por la calle o en la parada de alguno de los hoteles", explicaba un policía local a uno de los viajeros, señalando hacia la avenida de Kansas City y el hotel Ayre. "¿Pero qué ha pasado? ¿Se han puesto en huelga de repente?", seguía el ciudadano, incrédulo. "Mire usted, se niegan a coger a nadie, ¿qué puedo decirle yo? Esto sólo pasa en la ciudad sin ley", replicaba el policía, alejado ya del tono conciliador empleado en el principio de la conversación.

Así pasaron casi tres horas y media. La tensión siguió creciendo, se unieron más taxistas y cuentan algunas fuentes que hubo un conato de paro similar en el aeropuerto de San Pablo, un lugar en el que el conflicto del taxi ha sido tradicionalmente mucho más áspero que en Santa Justa. Los ánimos se calmaron por dos razones. La primera, la llegada de los antidisturbios de la Policía Nacional. La Unidad de Intervención Policial (UIP) desplegó varios furgones en la puerta principal de la estación. Los policías dejaron su espacio a los taxistas, se quedaron a varias decenas de metros, pero su mera presencia impone. La segunda razón fue la voluntad de ambas partes por alcanzar una solución negociada y consensuada. La entrada a la estación se despejó y los autobuses de Tussam pudieron seguir pasando con cierta normalidad durante toda la mañana, aunque los taxis seguían parados.

Tanto la Policía Local como el taxi son servicios que dependen de la delegación de Movilidad y Seguridad. Altos cargos de esta área municipal se desplazaron a las inmediaciones de la terminal ferroviaria para tratar de hallar un punto de encuentro. Entre ellos, el director general de Emergencias, Rafael Pérez. Finalmente, una conversación entre el presidente de la Unión Sevillana del Taxi, Fernando Morales, y el intendente de la Policía Local Alfonso Cortés puso fin a la protesta. El taxista le transmitió al policía las quejas de su colectivo y se comprometió a trabajar para que no vuelva a repetirse lo ocurrido allí. El policía le mostró su disposición al diálogo y al entendimiento.

Al filo de las dos de la tarde, Morales reunió a su gente, con el intendente a su lado. Se formó un corrillo en la explanada de la estación, con decenas de taxistas pendientes de las explicaciones de su representante. "Este hombre -dijo, señalando al uniformado que estaba junto a él- es el jefe de tráfico de la Policía Local. Trabajamos a diario con él. Le he comunicado todos los problemas que tenemos los taxistas y él está dispuesto a facilitarnos el trabajo y a dialogar con nosotros", comenzó el presidente de la asociación mayoritaria del sector. "Fernando, es que la actitud chulesca que tienen y la prepotencia con la que nos tratan es inadmisible, que esto no viene de hoy solamente", le dijo un taxista, quejoso del comportamiento de los policías denunciantes.

"Bueno, nosotros tenemos que estar en nuestro sitio también, ¿eh?", dijo Morales. "Aquí lo estamos, Fernando", respondió un conductor. "Eso es, llevamos mucho tiempo sin ningún conflicto", alegó otro. El presidente de la Unión Sevillana prosiguió su discurso. Dijo que pedirá al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que abra una zona que actualmente está cerrada al tráfico para que la cola de taxistas pueda seguir en este lugar sin causar incidencia alguna al tráfico. "Eso está cerrado cada dos por tres. Cuando no viene la Cospedal viene otro y salen por ahí", le espetó un taxista.

Morales siguió. Añadió que la Policía Local se había comprometido a partir de ahora a tener una actitud más dialogante. "Si es que no molestábamos, las multas de hoy se las ha inventado ese tío, hombre", expuso un taxista, que asegura que siempre es el mismo agente el que los denuncia y teme que haya más multas cada vez que este policía se los encuentre por la calle. "Bueno, este hombre me ha transmitido que a partir de hoy eso va a cambiar".

"¿Y qué pasa con las multas de hoy?", preguntaron varios. "Se estudiarán, y ya se verá. Y la asociación va a estar detrás vuestra apoyándoos", concluyó Morales. Ahí acabó la huelga. El representante de los taxistas de Santa Justa, Emilio López Benito, lamentó que sea esa la única forma que tienen de hacer presión. "Esto es un goteo continuo. No ha sido sólo hoy". Los taxistas volvieron al trabajo. El conflicto con la Policía Local quedó, al menos, enfriado.

La Unidad de Intervención de la Policía Nacional, desplegada en la estación de Santa Justa.




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Re: Todo autotaxis
« Respuesta #419 en: 21 de Noviembre de 2016, 07:49:51 am »
Un taxista devuelve a los Mossos una maleta con 10.000 euros de un turista

20.11.2016 - 20:52

Un taxista ha entregado en la comisaría de los Mossos d'Esquadra del distrito de L'Eixample de Barcelona una maleta que contenía 10.000 euros y un pasaporte de un cliente extranjero que se la había dejado en el interior del vehículo.

Según ha informado por Twitter la policía autonómica, el conductor llevó el dinero y el pasaporte a las dependencias policiales poco antes de las cinco de la tarde de este sábado. El propietario de la maleta es un turista canadiense que se dirigía a un hotel situado en el Paseo de Gràcia.

Según los Mossos d'Esquadra, el dinero ya ha sido devuelto al cliente que se lo había dejado en el taxi, y el hombre se mostró muy agradecido por el gesto del taxista y la forma tan rápida en que pudo recuperar sus pertenencias.