Autor Tema: Todo autotaxis  (Leído 76386 veces)

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Re: Todo autotaxis
« Respuesta #420 en: 21 de Noviembre de 2016, 10:23:19 am »
Una persona honrada . . . que las hay . . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

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Re: Todo autotaxis
« Respuesta #421 en: 26 de Diciembre de 2016, 08:47:25 am »
Condenado a 7 años de cárcel un taxista por violar a una joven ebria de 19 años a la que llevaba a casa

El conductor del taxi aprovechó que la amiga de la víctima se había bajado para llevar a la joven a un camino solitario para abusar de ella.

25 de Diciembre de 2016 (11:02 h.) Navarra.com

La Audiencia de Málaga ha condenado a siete años de prisión a un taxista por violar a una joven de 19 años que cogió el vehículo para volver a casa y que se encontraba bajo los efectos del alcohol. Además, se le impone la prohibición de acercarse a la víctima a menos de 500 metros o comunicarse con ella durante el mismo tiempo.

Los hechos sucedieron la madrugada del 1 de noviembre de 2011. La víctima y una amiga cogieron el taxi en Málaga capital tras pasar la noche de Halloween de fiesta. Una de ellas le especificó el destino y se bajó, continuando el trayecto el taxista con la otra chica, que estaba ebria.

Esta circunstancia, dice la sentencia, "fue aprovechada por el acusado para desviarse del trayecto hasta llegar a un camino solitario", lugar en el que aparcó el coche y se bajó. Fue a la parte trasera y "una vez alcanzada la joven, tiró fuertemente de sus piernas, realizándole tocamientos".

Tras eso, la agredió sexualmente, señala la resolución de la Sección Primera, en la que se señala que la víctima, de 19 años, no dio consentimiento para dicho acto "pues había ingerido bastante alcohol, lo que limitaba sus fuerzas y le impedía defenderse, diciéndole que la dejara en paz".

Por estos hechos, se le condena por un delito de agresión sexual por las pruebas practicadas en el juicio, como son la declaración de ella, que se ha mantenido en el tiempo y "en la que no se atisba existencia de móvil espurio que ponga en duda su veracidad"; así como la de testigos y de los médicos forenses y psicólogos.

La joven relató lo sucedido, recordando "flashes", debido a la cantidad de alcohol que había bebido, señalando que cuando llegó a casa estuvo un tiempo pensando y decidió contárselo a sus padres, que ante la gravedad de los hechos y el estado en el que estaba la llevaron al hospital y denunciaron.

Por contra, para la Sala, el acusado ofrece una explicación "poco creíble" en el juicio, cinco años después de los hechos, asegurando que era la joven la que le pidió mantener las relaciones sexuales. Esto contrasta con la versión de la amiga de la víctima, quien dijo que ésta estaba "en fase de bajón" por el alcohol y no desinhibida.

El Tribunal considera que "no hubo una relación consentida", apuntando también a las pruebas forenses, a las periciales sobre análisis de ADN y a los informes psicológicas realizados sobre la víctima, "evidenciándose signos indicadores de que había sufrido una agresión".

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Re: Todo autotaxis
« Respuesta #422 en: 17 de Enero de 2017, 08:20:40 am »
El líder taxista que ha colapsado Barcelona: "Quien trabaje es un puto desgraciado"

Alberto 'Tito' Álvarez es una de las cabezas visibles de Elite Taxi, un asociación con posturas radicales que ha generado el caos este lunes en la ciudad. Un audio enviado al gremio muestra su discurso.

Mario Moratalla

16.01.2017 - 20:17

Rock and roll de fondo y un mensaje de voz: "Mañana, el taxi de Barcelona va a dar un golpe de efecto muy fuerte (...) el taxista de a pie está enrabiado (sic.) (...) No vamos a dejar ya que nos pisen más. No vamos a dejar que le pierdan el respeto a nuestras familias. Vamos a defender a los nuestros, a nuestro modo de vida (...) Mañana vamos a hacer daño, lo sabemos, pero no se ha hecho con mala idea. Si no se hubiera hecho a las 6 de la mañana y no hubiera entrado ni Dios a la ciudad (...) Si no cumplen los compromisos nos iremos a una huelga en el Mobile World Congress, bloquearemos la feria del móvil y punto, y si hay daños colaterales lo sentimos mucho, pero de nosotros ¿quien cojones se preocupa? (...) Cuando salen los médicos todo el mundo los apoya, cuando salen los profesores todo el mundo los apoya. Pero ¿de qué se mantienen todos los servicios públicos? De los impuestos, de los cuales los taxistas los pagamos religiosamente (...) No queremos más VTC, aquí se han acabado las palabras (...) Y el que no quiera salir y vaya a trabajar dejadlo, da igual, es un puto desgraciado y un puto esquirol (...) Dios quiera que no pase nada, pero si pasa, el culpable no será el que hace la marcha lenta".

Con este discurso combativo Alberto 'Tito' Álvarez,cara visible de Élite Taxi Barcelona, arengaba a sus compañeros para conseguir un rotundo éxito en su 'operación caracol', una marcha lenta por las rondas de la ciudad en la que aseguran que han participado 4.000 taxistas y que provocaba al mediodía 17 kilómetros de retenciones entre el Nudo de la Trinidad y la Zona Franca y otros 11 kilómetros en Ronda de Dalt, según la guardia urbana. En esta imagen puede verse el colapso total en el tráfico barcelonés.

Las reivindicaciones de Elite Taxi son, por ejemplo, que se respete el carril bus y se mantenga limpio, o que la competencia desleal en forma de licencias VTC cumpla la ley. Horas más tarde, en un directo con Cadena Ser, Álvarez zanjaba: "Esto es lo que hay", mientras calificaba la manifestación de "la más grande de la historia en Barcelona". Para la organización, la jornada del lunes ha sido un éxito:

"Son la representación del taxi de Barcelona"

Elite Taxi y su portavoz Tito Álvarez, quien aseguran no posee una licencia propia sino que es un empleado, han cogido fuerza durante los últimos años, según fuentes del sector, ante otras organizaciones que defienden actuaciones más moderadas. Se hicieron famosos por sus métodos expeditivos contra Uber, especialmente en la capital catalana, durante 2014, el año en que la compañía norteamericana trató de quebrar la legislación de transporte española proponiendo viajes entre particulares con UberPop. En aquella ocasión se produjeron incluso momentos desagradables como un video en el que unos taxistas, visiblemente ebrios, amenazaban y agredían a un conductor de Uber de la ciudad.

Tanta es su fuerza actualmente que se han erigido en la mayor representación del sector en Barcelona, y tienen sus sucursales en otras ciudades. En Madrid, donde tienen mucha menor representación, también han conseguido este lunes manifestarse, aunque con resultados mucho menos dramáticos.

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Re: Todo autotaxis
« Respuesta #423 en: 17 de Enero de 2017, 14:11:04 pm »
Así que no quieren empresas VTC que no dejan de ser Vehículos Taxi con Conductor.... o coches de alquiler con conductor. Pues nada, mucho les pueden ir dando pomada porque se han ganado con determinados precios que la gente busque otras salidas más económicas.

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Re: Todo autotaxis
« Respuesta #424 en: 21 de Enero de 2017, 06:04:58 am »
JUAN RAMÓN RALLO
Podemos se pliega ante el 'lobby' del taxi
JUAN RAMÓN RALLO
20.01.2017 – 05:00 H.

Unidos Podemos hace tiempo que dio la espalda a las nuevas tecnologías procedentes del libre mercado. Es verdad que su propaganda electoral sigue apostando por un cambio de modelo productivo basado en la I+D+i, pero en realidad solo abraza aquella innovación que proceda del sector público y que, en consecuencia, pueda ser controlada y teledirigida por el Estado.

El caso de Uber resulta, a este respecto, altamente sintomático: la empresa estadounidense ha ideado una solución —reproducible y reproducida por otras compañías como Lyft, Didi Chuxing, Cabify, Ola Cabs o GrabCar— para coordinar el alquiler de vehículos con conductor a través del mercado y sin necesidad de recurrir al arcaico y liberticida sistema de licencias de taxi. Acaso antes de la aparición de sistemas como Uber, uno podría haber argumentado que los 'fallos de mercado' asociados a la liberalización del taxi resultaban demasiado gravosos como para prescindir del sistema de licencias y permitir la libre competencia entre conductores: pero Uber, justamente, ha solventado todos esos fallos de mercado  y, por consiguiente, ha vuelto obsoleto el restrictivo sistema de licencias.

Como es obvio, a mayor competencia, tanto mejor para el consumidor: el margen de beneficios de cada proveedor de servicios de transporte (sean estos empresas o autónomos) se reduce al mínimo y, por consiguiente, también lo hace su precio. A los taxistas es lógico que les desagrade esta sanísima competencia: primero porque a todos nos gustaría disfrutar de un monopolio desde el que fijar precios y condiciones a nuestros clientes; segundo, porque muchos taxistas han pagado un elevado precio para comprar ese derecho al monopolio llamado 'licencia de taxi', de modo que si el monopolio desaparece, su inversión pierde todo su valor.

#StopUber - Conversaciones de taxi

Pero una cosa es que los taxistas muestren su oposición a Uber —y al resto de plataformas de alquiler de vehículos con conductor que puedan efectuarles la competencia— y otra, muy distinta, que los partidos políticos se lancen a atender sus exigencias con el claro propósito de captar su apoyo electoral. Esta semana, sin ir más lejos, Unidos Podemos lanzó una campaña, dirigida a desprestigiar a la compañía estadounidense, llamada #StopUber.

El argumento básico del 'spot' contra Uber es que esta compañía no paga impuestos en España, lo cual constituye una trampa de primer orden. Primero porque, a fecha de hoy, Uber no paga impuestos en ningún sitio: la compañía todavía sigue registrando pérdidas  trimestre tras trimestre y, por consiguiente, no devenga ninguna obligación por impuesto sobre sociedades. Segundo, porque la generación de valor propia de Uber (la gestión de la 'app' que permite coordinar a conductores y usuarios) tiene lugar fuera de España y, por eso, no es aquí donde debería tributar: una empresa española que exporta mercancías a China tributa por sus ganancias en España, no en China. Tercero, porque los autónomos que actúen como conductores de Uber sí devengan la obligación de cotizar a la Seguridad Social y de pagar el IRPF en España (como todo trabajador autónomo). Y cuarto, porque no puede evaluarse la bondad o la maldad de un servicio solo en función de si paga impuestos: la función esencial de las empresas es satisfacer del modo más eficiente posible las necesidades del consumidor, no ser exprimidas impositivamente por Hacienda.

Pero la finalidad del vídeo de Unidos Podemos no es solo la de relatar a los ciudadanos esta acusación con tan poco fundamento, sino también sembrar la duda acerca de los oscuros intereses  que rodean a Uber. En un momento del 'spot' de #StopUber podemos escuchar: “Uber es una empresa valorada en 60.000 millones de dólares. Tiene un ejército de lobistas capaz de comprar las voluntades necesarias para modificar todas las leyes que sean un obstáculo para llevárselo crudo”. Es decir, que si alguien apoya a Uber, probablemente sea porque esté en su nómina: yo mismo debo de estar recibiendo gigantescos emolumentos de la firma yanqui, dado que la estoy defendiendo (a ella y a cualquier de sus competidores) sin que, aparentemente, existan buenos argumentos para hacerlo salvo el crematístico.

Sin embargo, tan demagoga consigna resulta perfectamente reversible y bien podría ser aplicada contra Unidos Podemos. A la postre, en España hay ahora mismo 70.223 taxis y, según la CNMC, el precio de mercado medio de cada licencia ronda los 93.500 euros: eso significa que el valor agregado de todo el oligopolio del taxi español supera los 6.500 millones de euros. Quizás esta cifra les parezca escasa frente a los más de 60.000 millones de dólares en los que se valora Uber, pero no debería: primero, porque las valoraciones de Uber son estimaciones probablemente infladas (uno de los mayores expertos en valoración de empresas, Aswath Damodaran, rebajaba recientemente esa estimación a 28.000 millones de dólares); segundo, porque el valor de Uber se refiere a su participación en todos los mercados mundiales, mientras que en este caso estamos únicamente estimando el valor de los taxis españoles: si agregáramos el valor de las licencias de taxi en todos aquellos mercados en los que opera Uber, superaría con creces el de la compañía estadounidense.

Por consiguiente, si el enorme valor de Uber le permite comprar las voluntades de todos aquellos políticos y analistas que apoyan la liberalización del sector del taxi, ¿por qué no deberíamos suponer que el muy superior valor de mercado del conjunto de las licencias de taxis otorga a este oligopolio legal la capacidad para comprar la voluntad de todos aquellos políticos y analistas que se oponen a la liberalización del sector del taxi? Es decir, si, según Unidos Podemos, los defensores de Uber estamos a sueldo de Uber, ¿por qué no cabe suponer que los defensores del taxi, como Unidos Podemos, están a sueldo del 'lobby' del taxi para preservar sus privilegios regulatorios?

En suma, si Unidos Podemos quiere defender el cartelizador sistema de licencias de taxi, que exponga buenos argumentos sobre por qué esas licencias siguen siendo necesarias en la actualidad: que nos explique por qué, si los consumidores consideramos que Uber, Cabify o Lyft ya nos proporcionan un servicio mejor que el de los taxis, tenemos que seguir pasando por el embudo de las licencias estatales en beneficio exclusivo de un arbitrario oligopolio legal. Montarse teorías conspirativas para justificar lo aparentemente injustificable solo descalifica a quienes necesitan recurrir a semejante falacia retórica.

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Re: Todo autotaxis
« Respuesta #425 en: 22 de Febrero de 2017, 08:12:59 am »
Taxistas planean un boicot en Ifema por la contratación de Cabify para ARCO

Una parte del sector tiene trazada una estrategia para colapsar los accesos por la M-40 y las inmediaciones del recinto ferial mañana por la tarde

Carlos Hidalgo - carloshidalgo_ Madrid22/02/2017 00:40h - Actualizado: 22/02/2017 00:40h. Guardado en: España Madrid

La particular guerra del sector del taxi contra las nuevas empresas de alquiler de vehículos con conductor puede alcanzar su punto más caliente mañana por la tarde. Una parte del gremio pretende colapsar las inmediaciones de Ifema y diversos accesos desde la vía M-40 después de que la feria ARCO, que arranca hoy, contratara los servicios de Cabify. La idea es llevar a cabo el boicot mañana por la tarde, día en que, por cierto, Sus Majestades los Reyes presidirán la inauguración oficial de esta Feria Internacional de Arte Contemporáneo.

Los impulsores de la iniciativa están haciendo circular un mensaje con instrucciones muy precisas sobre la estrategia. ABC ha tenido acceso al texto de lo que ellos mismos han bautizado operación Caracol. «El plan es estos días reclutar a toda la gente posible que esté dispuesta. Ver el miércoles [por hoy, día de inicio de la feria] qué sucede con las cucarachas y si van a cargar». Con las «cucarachas» se refieren a los vehículos de Cabify, que son negros. En función de cómo sea la recepción del público de hoy, que son profesionales del arte, del servicio contratado por ARCO, se pondrá en marcha el ardid.

Los detalles son los siguientes: actuar a última hora del jueves por la tarde, «cuando empiece a pirarse la peña». Entonces, llegará el momento de «embotellar las tres rotondas de acceso desde la M-40: la que da a la avenida de los Andes, la de Silvano y la de la Gran Vía de Hortaleza».

Para comunicarse entre sí, utilizarán una aplicación de voz llamada Zello, que se puede descargar en el teléfono móvil. «Para despistar y evitar multas –continúan–, moviéndonos más, hacer grupos e ir cambiándonos de rotonda cada cinco minutos». Así intentarían zafarse de la acción policial.
Rotación de rotondas

Esa «estrategia del caracol» pasaría por que «los que estén en avenida de los Andes se pasan a Silvano; los de Silvano a la Gran Vía de Hortaleza, y los de la Gran Vía de Hortaleza a la de los Andes». La cosa no quedaría ahí. Si la afluencia de taxistas que se adhieran a la medida fuese amplia, la intención es «intentar liarla por la avenida del Partenón, y ahí sí es donde deberían ir los particulares». «Los taxis colapsamos el acceso y la salida a la M-40, que es lo más importante –especifican–, pero a la vez más alejado de Ifema, para evitar al máximo una posible acusación de boicot. Si empezase a llegar Policía a las rotondas para evacuarnos, nos agrupamos en la Alameda de Osuna, y subimos y entramos por la M-11 a Ifema a dar una pasadita...».

Esa segunda parte del plan no descarta «bloquear la rotonda de Partenón con vía de Dublín, e incluso la entrada de la M-11». Hay más opciones puestas sobre la mesa: «Bloquear la rotonda del cabezón en vez de la de 25 de Septiembre, dependiendo, además, si la bolsa de cucarachas en lugar de estar en Ifema se encuentra en la [gasolinera] Cepsa de la M-40/25 de Septiembre».

El plan C, en caso de que la Policía les impidiese el acceso, pasa por agruparse en Valdebebas: «Dejaríamos allí la mitad de los taxis; los que dejen el coche se meten en otro como si fuesen cliente y entramos cargados». «No estamos matando a nadie, pero legal no es...», reconocen.
Un servicio más barato y español

Se le conoce como el Uber español. El creador de Cabify (2011), que cuenta en España con alrededor de medio millar de conductores, es el ingeniero Juan de Antonio. Su implantación en nuestro país (se encuentra en 14 países iberoamericanos) llegó en 2016. Su gran ventaja es el precio: 1 euro por kilómetro recorrido, según el itinerario más directo. Por ejemplo, quien tome este vehículo con conductor, a través de su App, pagará por ir de Sol a Ifema entre 15 (exprés) y 29 euros (coche de alta gama), o 50 si elige un automóvil de 6 plazas. Son negros y llevan el distintivo VTC.

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Re: Todo autotaxis
« Respuesta #426 en: 03 de Marzo de 2017, 08:20:01 am »
Los taxistas de Madrid podrán elegir el modelo y la marca del coche

 El Ayuntamiento creará un Bonotaxi para subvencionar los desplazamientos de las personas en silla de ruedas

ABC  /  - @ABC_Madrid Madrid

02/03/2017 14:01h - Actualizado: 02/03/2017 14:15h.

El Ayuntamiento de Madrid modificará la norma que regula los taxispara que los titulares de licencias puedan elegir libremente cualquier vehículo del mercado, siempre que no excedan los límites de emisión contaminante. Esta es una de las reivindicaciones que los profesionales del sector llevan haciendo desde hace años. Según este sistema mixto, los taxistas madrileños podrán solicitar al Ayuntamiento vehículos que tengan la licencia para prestar al servicio, como ocurría hasta ahora, o dirigirse al mercado y optar por otro tipo de vehículos.

El director general de Gestión y Vigilancia de la Circulación de Madrid ha avanzado también el «Plan taxi accesible», que permitirá que el 5 por ciento de los taxis que circulen por la capital española sean accesibles. Asimismo, ha anunciado un bonotaxi, con el que el Gobierno municipal subvencionará parte de los trayectos en Eurotaxis para las personas con sillas de ruedas. También han propuesto aumentar la capacidad máxima de los eurotaxis a 9 plazas, sin que éstos computen dentro del límite del 5% total de licencias, que asciende a 529 del total de 15.723.

Los taxis reforzarán además los autobuses cuyas plataformas de elevación tengan averías. Además, seguirá subvencionando los taxis cero emisiones y eco con 1,5 millones de euros. Por último, el plan también incluye la incorporación de la «app del taxi», que aún está en desarrollo.

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Re: Todo autotaxis
« Respuesta #427 en: 17 de Marzo de 2017, 07:59:17 am »
 

Líder radical del taxi de Madrid fue condenado por disparar con pistola de balines

Ignacio Jiménez, miembro del colectivo Elite Taxi en la capital, se ha erigido en portavoz durante la última semana con intervenciones en Telemadrid o La Sexta.


  Nacho Castillo Jiménez, en un reportaje de Telemadrid este lunes   


  Mario Moratalla   

     
17.03.2017 - 04:00
 

Un conocido líder del taxi madrileño, Ignacio Castillo Jiménez fue condenado por un delito leve de daños en 2016 tras considerar probado el juez de instrucción número 30 de Madrid que "realizó varios disparos con una pistola de aire comprimido" que impactaron en el coche de un conductor con licencia VTC. Así lo dictaminó un juez de la capital basándose en un atestado de la Policía Nacional en sentencia que obra en manos de este diario.

En la sentencia se condena a Castillo -junto a otro taxista, William Alexander Moreno Varela- al pago de 600 euros de multa y la obligación de reparar el vehículo del conductor de VTC Javier Morate por una cuantía de algo menos de 60 euros. Según considera probado el juez, el taxista disparó al vehículo VTC a la altura del número 42 de la calle Juan Bravo de Madrid después de que Morate tuviera un incidente con taxistas donde se le acusó de realizar una actividad ilícita. El juez asegura que Castillo "previamente se había concertado con otro taxista para realizar la acción".

Los hechos se consideran probados gracias al "atestado policial, documentación aportada, grabación reproducida, informe pericial sobre el alcance de los daños y los hallazgos junto al vehículo del denunciado del cargador, y el hecho de portar en el maletero de su coche una caja de una pistola de aire comprimido". Cuando la Policía Nacional acudió al lugar de los hechos, comprobaron que había una parada de taxi próxima y allí hallaron "entre el vehículo auto-taxi y la acera un cargador de aire comprimido (...) y en el vehículo una pistola de aire comprimido".

"El denunciado -continúa la sentencia- dice no saber nada del cargador de aire comprimido, y explica respecto a la caja de la pistola que la encontró en la basura, y que la cogió con el propósito de hacerse una foto emulando al actor Robert de Niro en la película Taxi-Driver". Sin embargo, el juez no parece creerse este argumento: "Nadie recoge hoy en día de la basura una caja en la que aparezca la imagen de una pistola".

Este diario ha contactado con Castillo, quien ha rechazado ser líder de Élite Taxi. "Yo soy enemigo de las VTC conocido por todos tanto en el sector del taxi como en el de ellos... y estaba en lugar equivocado, en el momento equivocado y con la persona equivocada... fui condenado y por tanto soy consciente de que a todos los efectos estoy sentenciado para la opinión pública y que todo lo que pueda decir en mi defensa es llover sobre mojado. Sólo añadir que yo no soy líder ni pertenezco siquiera a la junta directiva de Élite. Solo soy un autónomo honrado, trabajador y legal, que ha realizado más de un centenar de denuncias a las VTC que trabajan de manera irregular y por tanto soy odiado por muchos de ellos".

Una influencia creciente

Castillo está tomando cada vez una mayor representatitividad al hacer de portavoz del colectivo taxista en diversos programas de radio y televisión, como esta semana en Telemadrid o este mismo jueves en La Sexta. Aficionado al boxeo, se hace llamar 'peseto loco' en redes sociales donde muestra su activismo.

Su asociación Élite Taxi, así mismo, también ha cogido fuerza en la capital en el último lustro y se caracteriza por tener en la misma organización a asalariados y dueños de licencias. En Barcelona han tomado el liderazgo de las reivindicaciones del colectivo con operaciones de colapso total de la ciudad y con palabras gruesas rondando la amenaza a aquellos que no les siguieran. Desde la llegada de Podemos a la política española, Élite ha unido fuerzas con el partido de Pablo Iglesias, adoptando sus discursos anti multinacionales. En redes sociales, el discurso de estos taxistas llama en ocasiones a la violencia física contra los conductores de licencias VTC, por lo que la policía está investigando estos mensajes.

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Re: Todo autotaxis
« Respuesta #428 en: 22 de Marzo de 2017, 07:56:45 am »

la guerra del taxi 
La violencia contra Uber y Cabify rompe la unión de las asociaciones taxistas
La emisión de un programa televisivo donde un taxista realiza una cacería de conductores por Barcelona cae como una losa en el sector.
 b  Mario Moratalla   
 
22.03.2017 - 04:00
 
Ni siquiera el mal momento que vive Uber en todo el mundo tras la dimisión de su segundo este fin de semana y la imposibilidad -por el momento- de hacer rentable la empresa produce la unión del colectivo taxista, compuesto por 70.000 licencias llevadas por autónomos a las que se suman otros 30.000 empleados.

La situación se agrava en los últimos días, en los que después de la manifestación del pasado jueves en Madrid y Barcelona donde los taxistas pidieron más control de las aplicaciones competidoras, este fin de semana ha habido un coche volcado en la Ciudad Condal. Ya ese mismo jueves se comprobó el distinto talante de los movimientos en una y otra capital, cuando en Madrid no hubo incidentes mientras que en Barcelona se intentó asaltar el ayuntamiento exigiendo la aparición de la alcaldesa Ada Colau.

Las asociaciones que defienden postulados moderados se han desvinculado de las radicales, principalmente de Elite Taxi, asegurando que "repudian sus métodos" y calificando de "bulos" los mensajes que Elite está lanzando con el objetivo de "causar alarma". Desde la asociación mayoritaria Fedetaxi se ha criticado estas supuestas mentiras de "individuos a título particular".

El programa televisivo

Uno de estos individuos a título particular es Tito Álvarez, líder de Elite Taxi. Precisamente Álvarez es el principal protagonista del capítulo 'La guerra del taxi', realizado por el programa 'En el punto de mira', publicado este martes y en el que el taxista salió realizando una 'batida' por Barcelona en busca y captura de vehículos con licencia VTC. Les acusa de incumplir la ley al esperar a clientes en la calle cuando supuestamente no podrían hacerlo de acuerdo al Reglamento de Ordenación de Transportes Terrestres (ROTT).

Esta interpretación es una de las varias que se pueden hacer a tenor del texto legal, aprobado en noviembre de 2015 sobre la bocina de la legislatura por el gobierno de Mariano Rajoy. El PP había prometido a los taxistas una regulación que dificultara el establecimiento de aplicaciones para funcionar con licencias VTC. Sin embargo, una vez aprobado el reglamento de transporte seguían quedando espacios que tal vez deliberadamente no se aclararon. Por ejemplo, si una VTC tiene que volver obligatoriamente a su base después de realizar un servicio o no.

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Re: Todo autotaxis
« Respuesta #430 en: 10 de Mayo de 2017, 07:46:13 am »
El precio de las licencias de taxi se hundirá a la mitad por la avalancha de VTC, dice Uber

La compañía presenta un informe donde asegura que el "monopolio" de los taxistas encarece cada viaje en unos 5 euros de media.

Mario Moratalla

10.05.2017 - 04:00

Un propietario de licencia de taxi factura cada año en Madrid y Barcelona entre 55.000 y 65.000 euros. Con estos ingresos brutos, muchos se pueden permitir tener a trabajadores contratados a los que pagan algo más de 20.000 euros de media y aún así tener unos ingresos muy notables sin dedicarse a la actividad taxista. Así lo asegura un informe de Analistas Financieros Internacionales (AFI) encargado por Uber y que pinta un futuro muy negro para los propietarios de licencias de taxi, algo menos de 70.000 en todo el país, que podrían ver cómo sus propiedades (obtenidas mediante compraventa en el mercado secundario por precios raramente inferiores a loas 120.000 euros) se deprecian entre un 40% y un 50%.

El mercado del taxi supone anualmente unos 3.000 millones de euros, de los que un tercio son en Madrid.

En la capital y en Barcelona cada viaje de taxi vale de media 14 euros, según ha calculado AFI, y el ámbito "monopolístico" en que se mueve este sector produce que cada viaje se encarezca en 4,9 euros. Es decir, los viajes en taxi costarían de media 9 euros de producirse una liberalización. "Las rentas monopolísticas del taxi ascienden a 20.357 euros anuales" por licencia, que sería la cantidad de más que los dueños de licencias se embolsan como resultado de la contingentación de su sector y el control administrativo de la competencia. Sin embargo, en el futuro perderán parte de esta cantidad, dado que varios miles de licencias VTC van a entrar en el mercado en los próximos meses gracias a la actividad de algunos abogados que descubrieron una falla en la ley Ombuds. Algunos expertos aseguran que hasta 10.000 licencias VTC podrían entrar en el mercado, causando menores ingresos especialmente en las ciudades por las que apuesten las app como Cabify o la propia Uber

El resultado, según el country manager de Uber, Carles Lloret, será que "el valor de las licencias de taxi caerá entre un 40% y un 50%". El responsable de Uber ha asegurado que ante esta situación, su interés es trabajar con la administración para una transición ordenada del sector del taxi que "no deje a nadie atrás".

En este aspecto, por su parte, Uber coincide con Fedetaxi, la federación mayoritaria de taxistas, quien en una reciente comunicación solicitó la "reestructuración" del sector mediante devolución de licencias dada la "sobreoferta" que tiene el sector.
Uber prevé bajar precios

Hay que tener en cuenta que todos los cálculos se hacen bajo un escenario calculado con las premisas de AFI, que considera que el transporte público no llega a todos lados y que "el vehículo privado de uso público (taxi o VTC) podría cubrir la última milla con insignificantes rupturas de carga y a un coste muy conveniente gracias a la tecnología". Para que fuera rentable, sin embargo, sería deseable que se permitieran algunas cosas que hoy en día la ley prohíbe, como compartir coche en trayectos urbanos (carpooling).

Por otra parte, la compañía considera que un autónomo que trabaja con ellos se embolsa ahora mismo entre 1.500 y 1.600 euros al mes trabajando 50 horas, lo cual opina que es un sueldo "muy digno", mientras que con esta bajada prevista por una mayor competencia de licencias se ganarían entre 1.300 y 1.400 euros netos. Para la compañía, sin embargo, hay que tener en cuenta que ellos abogan por un empleado autónomo que pueda compaginar distintas aplicaciones.

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Re: Todo autotaxis
« Respuesta #431 en: 30 de Mayo de 2017, 17:34:40 pm »
Hoy el "simpático, amable y tolerante" gremio de taxistas se manifestó en Madrid....alguno tuvo a bien compartir un par de huevos del desayuno con Pablo Iglesias.


http://www.elconfidencial.com/amp/espana/2017-05-30/videos-huelga-taxi-protestas-paro-uber-cabify_1390640/

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Re: Todo autotaxis
« Respuesta #432 en: 30 de Mayo de 2017, 22:14:28 pm »
Hoy el "simpático, amable y tolerante" gremio de taxistas se manifestó en Madrid....alguno tuvo a bien compartir un par de huevos del desayuno con Pablo Iglesias.


http://www.elconfidencial.com/amp/espana/2017-05-30/videos-huelga-taxi-protestas-paro-uber-cabify_1390640/

Hermano cofrade, ¿Leales y confiados?  ;c;  ;c;

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Re: Todo autotaxis
« Respuesta #433 en: 30 de Mayo de 2017, 23:07:10 pm »
Hoy el "simpático, amable y tolerante" gremio de taxistas se manifestó en Madrid....alguno tuvo a bien compartir un par de huevos del desayuno con Pablo Iglesias.


http://www.elconfidencial.com/amp/espana/2017-05-30/videos-huelga-taxi-protestas-paro-uber-cabify_1390640/
Le vieron con hambre y le dieron de comer


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Re: Todo autotaxis
« Respuesta #434 en: 31 de Mayo de 2017, 08:02:43 am »
La verdad es que no se que ha ido a defender...un colectivo que es más "ultraconservador" que otra cosa.

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Re: Todo autotaxis
« Respuesta #435 en: 31 de Mayo de 2017, 08:31:13 am »

Tiros, pedradas y agresiones: así son las noches de caza del sector radical del taxi contra Uber y Cabify


Al cóctel imposible en la guerra del taxi hay que sumar los movimientos políticos y los guiños que llegan en defensa del sector desde la extrema derecha.



http://www.elespanol.com/reportajes/20170530/219978612_0.html

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Re: Todo autotaxis
« Respuesta #436 en: 01 de Junio de 2017, 07:51:37 am »
Lo que dije.."simpático, amable y tolerante" colectivo del taxi.


'Peseto Loco', ex boxeador y líder de los radicales del taxi: "Vamos a morir matando"

Fue condenado en 2016 por disparar contra un coche de Cabify. Ahora se ha convertido en uno de los rostros más populares de las protestas de los taxistas contra las empresas de alquiler de coche con conductor (VTC).



 Nacho Castillo, alias Peseto loco, es el líder de las protestas más radicales de los taxistas contra las empresas de VTC
David López Frías @lopezfrias
01.06.2017 02:26 h.

    Uber Cabify Taxis Sindicatos

En mitad de la multitudinaria manifestación de los taxistas que se celebró el martes en Madrid, un tipo alto y musculado emerge entre la masa. Lleva dos bengalas en la mano, grita y entona cánticos. Los otros taxistas le siguen y le jalean. Algunos incluso le piden fotografiarse con él. Se llama Nacho Castillo Jiménez (Algete, 1982) y es uno de los líderes más radicales de las protestas de los taxistas contra empresas de VTC (vehículos con conductor) como Uber y Cabify, a los que llaman 'cucarachas'. En el mundo del taxi es conocido como Peseto loco. Peseto es la forma coloquial con la que se conoce a los taxistas en muchas partes de España. Lo de loco no requiere explicación.

Él mismo se autodenomina así. Es el nombre con el que está registrado en Facebook. Utiliza su cuenta para sublevarse contra las plataformas de vehículo con conductor. Es polémico, sus declaraciones son incendiarias, le acusan de violento y ultraderechista y fue condenado a una multa por disparar contra un coche de Cabify. Se ha convertido en uno de los rostros más conocidos de Elite Taxi, el sector más radical de los taxistas que están en guerra contra las nuevas empresas de transporte de viajeros.
Peseto loco, atendiendo a los medios durante la manifestación, es una de las figuras más radicales de los taxistas en sus protestas

Peseto loco, atendiendo a los medios durante la manifestación, es una de las figuras más radicales de los taxistas en sus protestas

Una guerra que va a ir a más: "No se va a acabar.Esto tiene que ir in crescendo.Tenemos que ser conscientes de la fuerza que tenemos los taxistas como gremio. Somos capaces de paralizar una ciudad, un país. Y hay que ir con todo. Siempre dentro de la legalidad, ¿no? Pero con todo. Prefiero caer mal y que me recuerden como “aquel loco que la liaba en las manifestaciones” que como “aquel pobrecito que se quedó sin trabajo porque no luchó”. Así que me da igual lo que digan de mí. Si me quieren mandar a la cárcel, allí comeré del estado. Si quieren guerra, estamos luchando por nuestra vida en una situación límite, así que moriremos matando”, declama.
EL LÍO DE LA PISTOLA Y LOS DISPAROS

Le acusan de violento y radical. El origen viene por una sentencia condenatoria: en 2016 fue declarado culpable de haber disparado con una pistola de aire comprimido contra un vehículo de Cabify. Él lo niega. Dice que una tarde se cruzó con un compañero taxista que llegó quejándose de un problema con un Cabify y le dejó la caja de la pistola en su coche. Que después hubo tiros, que luego llegó la policía, encontró la caja del arma después de que se hubieran producido disparos y le culparon a él.

“Preferí comerme el marrón y no delatar a mi compañero. Me inventé que encontré la caja en la basura y que quería hacerme una foto imitando a Robert De Niro en Taxi Driver” explica. Ni el juez se lo creyó, que apuntaba en la sentencia que “nadie coge un arma de la basura”. Él corrige: “Nunca me pillaron un arma. Sólo una caja”. La condena no le ha amedrentado. Al contrario: le ha dado alas.
NI CACERÍAS, NI ULTRADERECHA

A Nacho le culpan de ser parte fundamental de las cacerías: esto es, de los ataques que están sufriendo sistemáticamente coches de Uber y Cabify, obra de taxistas indignados. Él lo niega tajantemente. “Que lo demuestren.No he ido a una cacería en mi vida. De hecho, no tengo un solo antecedente más allá de la movida de la pistola. Yo sólo estoy defendiendo mis derechos como trabajador. Tengo una hija que cuidar. Yo no salgo por las noches. Ni de cacería, ni de fiesta”, zanja.
Peseto loco posa en esta foto con Melisa D. Ruiz, de Hogar Social Madrid

Peseto loco posa en esta foto con Melisa D. Ruiz, de Hogar Social Madrid

También le acusan de ultraderechista: una de las polémicas que ha acompañado a Nacho Castillo en los últimos días es una foto en la que sale con Melisa D. Ruiz, líder de Hogar Social Madrid.Peseto loco también se desmarca de esa acusación. “Yo soy pro-taxi y estaré con quien nos apoye. Me da igual que nos apoye Hogar Social Madrid o los Bukaneros del Rayo Vallecano. También me parece bien que nos apoye Pablo Iglesias, y no por ello soy de Podemos. ¿Cómo voy a ser yo de extrema derecha, si tengo amigos gays? Mira, con 14 años me pegaron una paliza entre 10 skinheads porque yo era heavy. Lo de la ultraderecha es una tontería que se han inventado contra mí”, asegura. Y añade otro ejemplo: “Álex, que es como mi hermano, es colombiano; no creo que un ultraderechista te diga eso”. Cuando habla de Álex se refiere a William Alexander Moreno, el taxista colombiano que también fue condenado por el asunto de la pistola de aire comprimido.

No obstante, no duda en valorar “la labor que está haciendo gente como Hogar Social Madrid al darle comida a los españoles necesitados. Veo bien que ayudemos primero a los de casa, antes que a los de fuera. En este país no lo estamos haciendo bien. Pero es que eso es algo que hasta Álex, mi amigo colombiano, me reconoce”.
TRABAJÓ PARA UNA EMPRESA DE VTC

Peseto loco no es su único alias. Fue boxeador en Peso Medio y Semipesado, y llegó a disputar peleas en categoría neoprofesional. En ambientes pugilísticos era conocido como Iron Nacho, por su pegada. “A mí me pusieron lo de Peseto loco en el gimnasio. Yo hacía guantes con un boxeador al que llamaban Zurdo loco. Como yo soy taxista, me empezó a decir Peseto loco… y hasta hoy”, cuenta.
Álex Moreno y Nacho Castillo fueron condenados por disparar contra un coche de Cabify en 2016

Álex Moreno y Nacho Castillo fueron condenados por disparar contra un coche de Cabify en 2016

Ahora es el principal azote de las empresas VTC pero, curiosamente, trabajó para una de ellas hasta 2010. “Yo estaba en una empresa que trabajaba para Televisión Española. Pero era todo legal, nada que ver con Cabify o Uber. Hay empresas de VTC que son legales y yo mismo traje a sus representantes a la manifestación. Yo no estoy en contra de la competencia, sino de la competencia desleal. Estas empresas no cumplen la ley y están asesinando a 100.000 taxistas.A 100.000 familias”.
"¿DÓNDE ESTÁ EL CHOLLO?"

Nacho Castillo llegó al mundo del taxi siguiendo los pasos de su padre: “Él era director de una empresa, se ganaba la vida muy bien. Pero un día decidió mandarlo todo a paseo, comprarse un taxi, pasar de jefes y trabajar para sí mismo”. Nacho fue detrás. En 2010 gastó 165.000 euros para comprar la licencia. “Cuando la gente nos dice a los taxistas que ya se nos acaba el chollo, me enciendo. Me he hipotecado hasta los ojos para poder trabajar y darle de comer a mi hija. Me trago 14 horas de trabajo al día. Me quedan 19 años de hipoteca. ¿Dónde está el chollo ahí?” se queja.
Nacho Castillo durante su época como boxeador de Peso Medio

Nacho Castillo durante su época como boxeador de Peso Medio

Sobre la violencia de las protestas de los taxistas, asegura que “es el argumento de estas VTC ilegales para desviar la atención. Así no se habla de que no cumplen la ley, de la explotación a sus trabajadores o de la contingentación 1/35. Eso significa que por cada 35 taxis, la ley permite un solo coche VTC. Actualmente estamos en 1/7 y de esa ilegalidad no se habla”.

Apunta también que "estas licencias se las están dando a estas empresas de VTC por 35 o 40 euros y al día siguiente las revenden por 10.000 euros. Es especular. Es otra ilegalidad más, pero como hay intereses muy potentes, no se cuenta".
VIOLENCIA FISCAL Y TERRORISMO DE ESTADO

Asegura que no es partidario de la violencia (“ningún delito es justificable”), pero apunta que “lo que estamos haciendo los taxistas es defendernos del terrorismo de estado al que estamos sometidos.Nos están asesinando, a nosotros y a nuestras familias. Lo único que hacemos es mirar por nuestro puesto de trabajo. Y si para eso hace falta hacer ruido, pues ruido. Si me llaman radical, pues radical. Lo que está claro es que a un señor normal que salga a manifestarse con un silbato no le van a hacer caso. Si queremos resultados hay que actuar aunque de violentos. Nosotros también estamos sufriendo violencia. Se llama violencia fiscal y nos está aniquilando. Si no ponemos medidas, va a pasar como en San Francisco, que todas estas empresas acabaron liquidando a los taxis. Eso aquí no lo vamos a consentir. Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”, concluye.



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Re: Todo autotaxis
« Respuesta #437 en: 02 de Junio de 2017, 17:48:22 pm »

Fomento formará a Policía y Guardia Civil para inspeccionar Uber y Cabify


Por L.I. / lainformacion.com

02/06/2017 - 14:06
Uber y Cabify pueden lograr miles de nuevas licencias VTC por vía judicial. Estas sentencias son consecuencia de los recursos judiciales de estas empresas entre 2009 y 2013.

Fomento, pese a contar con las competencias de regulación del sector del VTC, no cuenta con capacidad para actuar frente a las licencias que se logran por vía judicial.


Noticias de Economía


Fomento y comunidades autónomas sopesan formar a grupos de Policía y Guardia Civil para reforzar las inspecciones. El sector de empresas de vehículos de alquiler con conductor (VTC), como son Uber y Cabify, puede recibir próximamente "miles" de licencias para operar, que superarán el ratio de autorizaciones establecido frente al taxi, en virtud de pronunciamientos judiciales.

Estas sentencias son consecuencia de los recursos judiciales que promovieron empresas del ramo entre los años 2009 y 2013, periodo en el que estuvo vigente una ley que liberalizaba el sector aprobada por el último Gobierno socialista.

De hecho, a estas resoluciones judiciales se achaca gran parte del crecimiento del negocio de los vehículos con conductor en los últimos años y el origen del conflicto surgido entre este sector y el del taxi. Entre dichos años, los VTC han logrado ya 3.740 licencias por vía judicial, a las que se podrían sumar las de los recursos aún pendientes, que se estiman son "miles".


Por ello, las autorizaciones concedidas a estas empresas superan el ratio de una licencia de VTC por cada treinta que se da al taxi, que estaba fijado antes de la ley de 2009 y que se recuperó en la que el posterior Gobierno del PP aprobó en 2015 para evitar la inseguridad jurídica  del texto anterior.

Fomento no puede actuar frente a las licencias por vía judicial
El Ministerio de Fomento, pese a contar con las competencias de regulación del sector del VTC, no cuenta con capacidad para actuar frente a las licencias que se logran por vía judicial a pesar de que superen la cota de uno por treinta.

No obstante, ante el conflicto surgido entre este negocio y el del taxi, el Departamento que dirige Íñigo de la Serna pretende fomentar la colaboración entre todas las administraciones con competencia en los dos negocios y reforzar las inspecciones para que ambos cumplan la ley.

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Con este fin, Fomento ha convocado a una reunión el próximo martes, día 6, a comunidades autónomas, la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) y los ayuntamientos de las principales ciudades.

Entre las medidas que se barajan para reforzar la inspección figura la de formar a grupos de efectivos de Policía y de Guardia Civil para que colaboren en la detección y paralización de vehículos que incumplan la ley o realicen prácticas irregulares.

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Re: Todo autotaxis
« Respuesta #438 en: 10 de Junio de 2017, 09:41:43 am »
Una mañana inspeccionando a Uber y a Cabify: "¿Y los 400€ de multa los pago yo?"

El Confidencial acompaña a los inspectores de la Comunidad de Madrid en una jornada de control de vehículos VTC. Hojas de ruta mal hechas y captación de clientes, las irregularidades más comunes



Inspectores de la Comunidad de Madrid junto a la Policía Municipal en Barajas.
David Fernández
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    CabifyUberMultaAeropuerto de BarajasComunidad de Madrid

Tiempo de lectura9 min
10.06.2017 – 05:00 H.

Seis de la mañana. Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas. Una pequeña ciudad dentro de la capital. La furgoneta blanca rotulada con el nombre de la consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid está aparcada en la zona de llegadas vaticinando lo que va a ocurrir. De ella se bajan dos inspectoras y un agente de inspección. Con chaleco identificativo. Les acompañan cuatro agentes de la Policía Municipal. Teresa es la jefa, 31 años en la consejería. La más veterana. Durante las siguientes cuatro horas se convertirá en la 'sheriff' de la T4, en el terror de los conductores con licencia VTC, el nuevo competidor del taxi que ha crecido rápidamente al calor de la tecnología de plataformas como Uber y Cabify.

El Gobierno regional está intentando ejercer la función de árbitro. Velar porque se cumpla la ley (a veces confusa) en un conflicto que empieza a estar enquistado. Los taxistas ya han ido a la huelga y amenazan con más paros en el futuro. El sector protesta por lo que entiende como una competencia desleal de las empresas que utilizan licencias VTC. Para calmar los ánimos, la Comunidad ya ha realizado 5.143 inspecciones a vehículos VTC solo en los cuatro primeros meses del año, un 332% más que en el mismo periodo del año anterior. Uno de cada cinco acaban multados. El objetivo de la consejería era efectuar al menos 5.000 inspecciones en 2017, y en cuatro meses ya ha superado la cifra.
Guía para engañar a la policía: así enseñan a conductores de Uber y Cabify a saltarse la ley
Manuel Ángel Méndez
Grabaciones a empleados de la empresa de coches VTC Business Cars Madrid revelan supuestas irregularidades: desde engaños a la policía a cómo saltarse la ley de transportes

Teresa actúa con la seguridad que le confiere la experiencia. Barajas es el escenario ideal para realizar este tipo de inspecciones. Desde primera hora de la mañana un torrente de vehículos VTC llegan a la terminal dejando a viajeros que van a coger un vuelo. Al otro lado de la calle los taxistas les miran. Pero solo hay eso, un cruce de miradas. El conflicto entre taxis y VTC sigue latente. Teresa y sus compañeros paran al primer vehículo VTC. Desde el 1 de enero deben llevar en el cristal trasero la identificación de la bandera de la comunidad de Madrid.

El ritual es claro. Los inspectores piden el permiso de conducir, la ficha de inspección técnica que debe reflejar que el vehículo tiene la licencia de arrendamiento con conductor (VTC), la tarjeta de transporte emitida por el Gobierno regional (que tiene una caducidad de dos años), la hoja de ruta del servicio que acaba de realizar y el contrato de ese servicio. Muchos de los conductores ya saben cómo va el asunto. Hay que tener en cuenta que en Madrid solo hay 2.233 VTC, por lo que Teresa y sus compañeros han parado ya al mismo conductor más de una vez. "El 80% del negocio lo tiene Cabify", explican los inspectores, conocedores de primera mano de lo que hablan.
La pegatina identificativa y sobre el maletero una impresora pequeña que llevan muchos conductores para imprimir sus hojas de ruta.
La pegatina identificativa y sobre el maletero una impresora pequeña que llevan muchos conductores para imprimir sus hojas de ruta.

Todo está en regla en esta primera inspección. En la segunda surgen los primeros problemas. La hoja de ruta no está bien confeccionada. Esta es sin duda la irregularidad más común. Las empresas que forman a sus conductores no les explican bien cómo rellenar esa hoja de ruta. Teresa lo hace con paciencia. "A mí me han dicho que lo haga así", señala un conductor. "Pues no es correcto, caballero. Donde pone arrendatario debe figurar el nombre del pasajero, que es el que ha contratado el servicio. Y donde pone arrendador, quien lo presta, que en este caso es Maxi Mobility [Cabify]. Luego Maxi Mobility subcontrata con su empresa para que haga el servicio. ¿Lo ha entendido?", sentencia Teresa.

No será la primera vez que lo explique durante la mañana. La sanción por no tener una hoja de ruta bien cumplimentada es de 400 euros. Los inspectores no tienen más remedio que levantar el primer acta (cuando lo hace la Policía Municipal se llama boletín de denuncia). La empresa sancionada en este caso es Business Cars Madrid SL. Nunca se multa al conductor, sino al titular de la licencia VTC. El Confidencial ya publicó unas grabaciones de esta firma, Business Cars Madrid SL, aleccionando a sus conductores cómo deben engañar a la policía. "Tú eres más listo que la policía. Haces una hoja de ruta ficticia, como si estuvieras haciendo un servicio, y listo", señalaba uno de los responsables de esta firma, que tiene una flota de 170 coches.
El vacío legal (pese al conflicto) que permite a Uber y Cabify competir contra el taxi
Juan Cruz Peña
En 2015 se aprobó restablecer la proporción de una licencia VTC por cada 30 taxis. Sin embargo, un vacío legal ha provocado que la cifra de VTC en circulación siga aumentando

El tercer vehículo inspeccionado también ha rellenado mal su hoja de ruta. El conductor pone cara de incrédulo. "Es mi primer día y mi primer servicio. Pues si que me estreno bien. ¿Cuánto es la multa?", pregunta. "400 euros", le contestan. "¿Y lo tengo que pagar yo?", señala alarmado. "Pues como sea así me vuelvo al paro. No me compensa", explica. Se trata de un hombre de más de 50 años. "Estaba en el paro. Antes era comercial". Algunas empresas obligan a sus conductores a pagar de su bolsillo las multas si ellos han confeccionado mal las hojas de ruta. Los inspectores recalcan que hay una orden del ministerio de Fomento vigente desde el año 2015 que regula cómo se debe rellenar esa hoja de ruta.

La mañana avanza. Teresa y sus compañeros no solo comprueban la documentación. También que los vehículos lleven la bandera de la comunidad de Madrid correctamente. "Hay algunos que al llevar los cristales tintados ponían la pegatina por dentro y no se veía bien. Tiene que estar por fuera". La multa por no llevar el distintivo es de 200 euros. "¡Podían tocar los cojones a los taxistas, que son los más ladrones!", le espeta a Teresa un pasajero que se acaba de bajar de un vehículo VTC. "Socialmente están más aceptados que los taxis", explican los inspectores. "Es un servicio más personalizado, te ponen música, algunos te ofrecen hasta agua y son más baratos", nos argumenta un cliente que suele utilizarlos.
La T4 a las 6 de la mañana. Todo un hervidero de VTC llegando al aeropuerto.
La T4 a las 6 de la mañana. Todo un hervidero de VTC llegando al aeropuerto.

Todo se desarrolla con normalidad. Teresa asegura que nunca ha tenido sensación de peligro ni ha sufrido una agresión desde que inspecciona vehículos VTC. Los inspectores siempre van acompañados por policías. Sí han notado en cambio que la formación de los conductores es cada vez peor. "¿Qué es la tarjeta de transporte?", pregunta uno cuando la inspectora se la requiere. "Es el permiso de la Comunidad. Sin él no puedes conducir". No llevarlo en regla supone una infracción muy grave, de más de 4.000 euros y la inmovilización del vehículo. Con su móvil Teresa puede comprobar con la matrícula del coche si tiene la tarjeta de transporte en regla.

La idea que tiene el ciudadano sobre este tipo servicio es que se trata de un coche de gama media y alta, de color negro, con los cristales tintados, y con un conductor elegantemente vestido. "Esto se está un poco desvirtuando", explican los compañeros de Teresa, que han parado a un vehículo cuyo conductor lleva un vaquero y una camisa a rayas. Son las 9.30 horas y el grupo de la consejería decide inspeccionar el último coche en la terminal antes de visitar las gasolineras que rodean el aeropuerto. La conductora es una chica, algo "muy poco habitual". Teresa la conoce. Ya la ha parado esta semana en Atocha. Allí la multó porque tenía la hoja de ruta mal confeccionada. Hoy también la lleva mal. "Es increíble. Estamos cansados de explicárselo a las empresas". Teresa decide tomar el nombre de la compañía para hacerle un requerimiento. "Le vamos a pedir que nos dé las hojas de ruta del último mes para denunciar las que estén mal hechas".
Conflicto Uber y Cabify: De la Serna anuncia que estudiará ampliar el control a los VTC
El Confidencial
Este sector está regulado desde 2013 pero que es necesario incrementar el control y la calidad del mismo y elaborar un libro blanco para mejorar los servicios de taxi
La captación, 600 euros

Unas de las quejas más frecuentes de los taxistas es que las VTC captan clientes en zonas de elevada demanda. Lo que por ley no pueden hacer. Es lo que se ha bautizado como 'zonas de influencia', lugares como hoteles, estaciones de tren, aeropuertos, estadios de fútbol… donde hay gran concentración de clientes. En esa definición, por ejemplo, puede entrar una zona de bares de copas muy frecuentados un sábado por la noche, donde la consejería también hace inspecciones. "La ley también dice que no pueden estar a menos de 100 metros de las paradas de taxi".

Los inspectores dejan la T4 y deciden visitar tres gasolineras que hay alrededor del aeropuerto para ver si hay VTC estacionados esperando captar algún servicio. En la primera paran a un vehículo. Comprueban en su hoja de ruta que su viaje ha finalizado a las 9.30 horas. "¿Qué hace aquí?", le preguntan. "Lavando el coche y desayunando un poco", contesta. "Son casi las 10 y podría estar esperando a que le saliese otro servicio. No puede estar", comentan los inspectores. Se arriesga a una sanción de 600 euros. Debe irse. "Ya no hay bases. Un VTC puede estar circulando alrededor del aeropuerto esperando a que le salga un servicio pero no puede estar estacionado en una gasolinera de al lado esperando a que le llamen", explica Teresa.
El consejero de Transportes, Pedro Rollán (centro) y el director general de Transportes, Pablo Rodríguez Sardinero (izquierda), en la presentación de inspecciones de 2007.
El consejero de Transportes, Pedro Rollán (centro) y el director general de Transportes, Pablo Rodríguez Sardinero (izquierda), en la presentación de inspecciones de 2007.

En la siguiente gasolinera hay otro VTC. Enseña la hoja de ruta. Son las 10.20 y tiene un servicio en Barajas que comienza a las 11.15, dentro de una hora. Los inspectores le permiten seguir. No está captando porque ya tiene el servicio fijado. "No he captado en mi vida. Estoy limpiando el coche y esperando. El problema es que si yo no capto, ¿dónde puedo esperar? Mi anterior servicio ha acabado a las 9.15 en Barajas. Tengo otro a las 11.15 también en el aeropuerto. ¿Qué hago? Me tengo que ir a Algete donde está mi empresa a gastar gasolina y tiempo. Si yo no estoy captando, ¿por qué no puedo esperar aquí?", señala. Él es autónomo y su empresa, la titular de las licencias VTC, es una cooperativa.

La jornada de inspecciones acaba a las 10.30. Ahora hay que regresar a la consejería para seguir con el papeleo. ¿El balance? Teresa y sus compañeros han hecho 18 inspecciones, de las que 5 han acabado en sanción. La Policía Municipal por su parte ha realizado 32, 11 de ellas con multa. "El objetivo de todo este trabajo es incidir en la seguridad de los vehículos que circulan por nuestras carreteras y luchar contra el intrusismo y la competencia desleal en el sector del taxi y en lo vehículos VTC", explica Pablo Rodríguez Sardinero, director general de Transportes. Para ello la consejería ha incrementado en un 42% la plantilla. Ahora hay 24, cuatro inspectores y 20 agentes de inspección.

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Re: Todo autotaxis
« Respuesta #439 en: 16 de Junio de 2017, 08:09:42 am »
Cabify gana una nueva batalla judicial a los taxistas: no es competencia desleal
Por V.G.
15/06/2017 - 15:58

    El Juzgado de lo Mercantil nº 12 de Madrid desestima una demanda por competencia desleal y violación de las normas de transporte.

    Considera que quienes supuestamente infringen las normas son los conductores de VTC y no la empresa en sí misma.

El Juzgado de lo Mercantil nº 12 de Madrid ha desestimado íntegramente la demanda interpuesta por la Federación Profesional del Taxi de Madrid contra Cabify por competencia desleal y violación de las normas de transporte en materia de contratación de servicios mediante vehículos de arrendamiento con conductor.

El magistrado estima que las normas supuestamente infringidas no imponen obligaciones a la empresa demandada, sino a los propios conductores que son titulares de autorizaciones VTC.

Además, considera que no se puede demostrar que Cabify haya inducido a los conductores "a cometer ninguna infracción -como circular captando clientes o careciendo de hoja de ruta-". Añade que tampoco puede demostrarse que Cabify "haya obtenido con ello ninguna ventaja frente a sus posibles competidores".

La Federación Profesional del Taxi de Madrid tiene un plazo de veinte días para interponer un recurso de apelación para su resolución por la Audiencia Provincial de Madrid.