Autor Tema: Todo autotaxis  (Leído 76433 veces)

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Re: Todo autotaxis
« Respuesta #460 en: 26 de Noviembre de 2017, 07:24:24 am »

Manifestación 29N Los taxistas 'radicales' pretenden bloquear la ciudad de Madrid el 29N


El próximo miércoles se concentrarán conductores de toda España entre Atocha y Cibeles para participar en una manifestación en protesta por las nuevas licencias de VTC.

Pedro Blasco


26.11.2017 - 05:05

Los taxistas 'radicales', que participarán en la protesta nacional convocada el próximo día 29 de noviembre (29N), quieren dejar los coches en La Castellana durante toda la mañana hasta que termine la manifestación entre Atocha y Neptuno alrededor de las tres de la tarde.

La próxima semana hay convocada una protesta en Madrid a la que se espera que acudan profesionales de todo el Estado para exigir al Gobierno una solución al tema de las licencias VTC, que son los que prestan  servicio para Uber y Cabify.

La protesta estará acompañada por una huelga de 24 horas que los organizadores esperan que sea secundada en toda España. Se han establecido unos servicios mínimos para las personas que tienen que acudir a hospitales u otros casos urgentes.

    Los más radicales están preparando una ‘Operación Caracol’ que incluye la paralización de las entradas y salidas de las carreteras nacionales, así como el bloqueo de la T4 en Barajas.

Los más radicales están preparando una ‘Operación Caracol’ que incluye la paralización de las entradas y salidas de las carreteras nacionales, así como el bloqueo de la T4 en Barajas. Algunos grupos están recaudando fondos para hacer frente a las multas que se suponen recaerán en algunos conductores.

Las redes sociales echan chispas y algunos ya hablan de ir a Madrid “y que sientan la ira del taxista”. Se ha creado una red única de WhastApp en la que se exige el número de licencia y fotografía de la misma “para evitar filtraciones” sobre las acciones que se van a realizar ese día.

El presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, es partidario de la movilización, pero cree que debe ser sin ningún tipo de violencia y exigiendo al Gobierno una solución inmediata y realista a la proliferación de  vehículos con licencias VTC “pues las que hasta la fecha ha tomado son totalmente insuficientes”.

 “El Gobierno –señaló tras la última reunión con Fomento- ha dejado pasar una oportunidad de oro para  escuchar nuestras demandas y hacer valer nuestros derechos, aceptando implementar tan solo algunas de las medidas exigidas por nuestro sector, obligándonos así a mantener la convocatoria de manifestación y paro este 29 de noviembre”.

Leal explicó que es insuficiente el compromiso de crear una página web nacional para controlar la  explotación y especulación de las VTC, “así como la elaboración de un plan específico para no permitir la operación de empresas especuladoras”.

Las diversas asociaciones convocantes elaborarán días antes un comunicado al Gobierno en el que exigirán una solución a la cuestión de las licencias que están concediendo los tribunales.
Lista de reivindicaciones

Antaxi, una de estas asociaciones, ha elaborado unas reivindicaciones mínimas para la manifestación de Madrid que son las siguientes:

1-Devolver el Equilibrio entre los dos sectores (prometido por el Gobierno), tal como está redactado en el Rott (Reglamento de la Ley) se considera que existe una situación de desequilibrio cuando existan más de 1 VTC por cada 30 Taxis.

2-No permitir la Transmisión de las Autorizaciones de VTC, tal como dice la Ley en su artículo 49, y su falta de reglamentación comunitaria al respecto.

3-Aplicar la misma obligatoriedad de las VTC que al Taxi en cuanto a la necesidad de licencia municipal para hacer transporte urbano.

4-Página web de control de todos los servicios contratados a nivel nacional, para controlar de forma  homogénea en toda España que cumplen la normativa.

5-Contratación previa de 2 horas (control en página web) para que desaparezca la inmediatez en los servicios de VTC, diferenciándolo del Taxi.

6-Prohibición de realizar servicios con origen fuera de su comunidad Autónoma a las VTC (el Taxi está regulado por el articulo 125 a este respecto, y si la VTC ya no es un servicio auxiliar debería estar regulado de la misma forma).

Los radicales, entre los que se encuentra Tito, líder de la asociaciónElite, son partidarios de no irse de Madrid “hasta que no se solucionen sus problemas”. Algunos de estos grupos ya han organizado actos en Barcelona para intentar bloquear las calles con motivo de la presencia en un acto en la ciudad de Mariano Rajoy. Esta movilización fracasó esta semana.

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Re: Todo autotaxis
« Respuesta #461 en: 28 de Noviembre de 2017, 07:39:00 am »
Cifuentes tumba las propuestas de Carmena para el taxi: subir la carrera o un suplemento de 7 € para Atocha

El ayuntamiento de Madrid ha propuesto subir la bajada de bandera de 2,5 a 3 euros, pero la Comunidad de Madrid, que es quien acepta o rechaza, se niega.

Mario Moratalla


28.11.2017 - 04:00

El permiso del Tribunal Supremo para que todas las licencias VTC pedidas por las empresas entre 2013 y 2015, aproximadamente 10.000 permisos administrativos que entrarán en el mercado en los próximos meses, ha caído como una bomba en el ya de por sí susceptible sector del taxi. Mientras Elite Taxi,  organización líder en Barcelona, liderará un intento de bloquear Madrid este miércoles en protesta por esta decisión judicial, en la capital la Comunidad y el Ayuntamiento no se ponen de acuerdo sobre cómo debe afrontar el mundo del taxi el aumento de competencia y la presión de Uber, Cabify, Car2Go y el resto.

En el modelo del taxi de Madrid, el principal mercado del país, el ayuntamiento hace la propuesta de subida o bajada de tarifas y es la administración regional la que aprueba o tumba esta propuesta. En la reunión del órgano decisorio el próximo 15 de diciembre, Madrid ya tiene decidido echar para atrás la propuesta del consistorio de Manuela Carmena: una subida de 2,5 euros a 3 euros por la bajada de bandera en los fines de semana. Según Ahora Madrid, este incentivo de 50 céntimos más haría que los taxistas estuvieran más interesados en salir a trabajar y evitar la carencia de vehículos que se nota especialmente en los fines de semana navideños que ya han empezado.

Desde la federación mayoritaria en Madrid, Fedetaxi, y la Comunidad tienen otra idea. Según ha asegurado el director general de Transportes, Pablo Sardinero, a este diario, la idea de la CAM es más bien "eliminar todos todos los suplementos por subida y llegada a los sitios para tener una garantía jurídica al usuario. La propuesta que nos ha mandado el ayuntamiento es que mantiene el suplemento de destino a las terminales de aeorpuerto y la comisión va a tumbarlo. La competencia ajusta precios por debajo de lo que marca el taxi y es capaz de flexibilizar y el taxi está más restringido. No tiene sentido subir precios teniendo en cuenta que la competencia juega a precios fijos y siempre por debajo del preico de la tarifa fija".

Según Sardinero, "hay que trabajar con el pensamiento de que hay competencia" y no de que se está en un mercado cautivo. "Es absurdo que para potenciar que los taxistas salgan se suban tarifas. Lo que hay que hacer es liberalizar pero no a costa del usuario, y que salga quien quiera. En esa desigualdad de competencia siempre va a salir perdiendo el taxi, porque la VTC va a salir a precio más bajo y los fines de semana va a haber más VTC que taxi". En el momento de más demanda de la semana, cuando más se sale, hay 3,86 taxis por cada VTC en Madrid, lo cual es muy poco según la CAM.

Las propuestas del consistorio no van, sin embargo, en esta línea. Hace unos meses se deslizó otra propuesta municipal que consistía en aumentar el suplemento para salir o entrar a la estación de Atocha, una tarifa que el gobierno controlado por Podemos quería establecer en 7 euros. Para la organización empresarial mayoritaria, ello hubiera supuesto "destrozar al servicio".
Tarifas dinámicas

Fedetaxi, la patronal mayoritaria en la capital, ha propuesto tarifas dinámicas para solucionar esta situación y desde la administración regional se está de acuerdo. "Algunos como MyTaxi ya hacen ofertas. En verano hicieron 50% de rebaja para ir al aeropuerto y eso compite contra la VTC al menos en igualdad de condiciones y hace una competencia interesante. Eso se puede hacer porque en algunos concursos públicos usan precios inferiores al taxímetro aunque saben que debe ajustarse. Lo otro lo paga el taxista con una cuota o la publicidad. Lo importante es marcarlo a través de la ordenanza para que el usuario y el servicio tengan una igualdad de equilibrio. El taxi tiene que tener una propuesta de cambio real sabiendo que la situación en que nos hemos encontrado es difícil".

Ambas administraciones tendrán que llegar a acuerdos si no quieren que se prorrogue automáticamente la situación del año pasado, con una congelación de tarifas que ya dura varios años. Una prórroga de precios impediría, según considera la administración de Cristina Cifuentes, promover una campaña de imagen necesaria en estos momentos para el sector frente al incremento de la competencia.

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Re: Todo autotaxis
« Respuesta #462 en: 08 de Febrero de 2018, 07:13:34 am »

Alerta entre los taxistas de Madrid por los «sinpa» de «la coja», la «funcionaria» y el padre

La Gremial alerta al sector para que no caiga en las redes de estos clientes que no pagan la carrera

M. J. Álvarez
@mariajo_abc
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07/02/2018 21:35h
Actualizado:
08/02/2018 02:08h

Por su oficio están expuestos a situaciones complicadas y peligrosas, entre ellas ser víctimas de delitos, sobre todo, atracos, pero también son el blanco de clientes avispados. Se trata de quienes utilizan sus servicios sin pagar un solo euro. Hay algunos habituales por lo reincidente que llevan más de un año actuando y que, incluso, se han profesionalizado y cambian de zona.

Para que no caigan en sus redes, la Asociación Gremial del Taxi, mayoritaria en el sector, ha alertado a los 15.736 taxistas de la región para que no caigan en sus redes, por lo que ha difundido sus imágenes. Recorridos largos hasta Chinchón o Guadarrama o trayectos cortos por la capital son las prácticas de estos timadores.

«No se trata ya de la pérdida económica de la carrera, sino de los destrozos o daños que causan al vehículo e, incluso, al conductor (a alguno le han llegado a agredir) y los trastornos posteriores, con la consiguiente indignación por la impunidad de la que gozan», explica Ángel Julio Mejía, vicepresidente de la Gremial. Se queja de que esta cuestión se la han comunicado varias veces a la Oficina Municipal del Taxi del Ayuntamiento de Madrid sin que les hayan dado una respuesta.

Mejía relata que uno de los casos más llamativos es el de «la falsa coja» que va en silla de ruedas y debe vivir por Carabanchel. «Parece que le falta una pierna. Está tan acostumbrada a desplazarse por la cara que aprovecha los semáforos para abrir la puerta y sentarse en el sitio del copiloto», indica.

Orines en el asiento

«Si le llaman la atención, dice que no la quieren llevar, aunque sea mentira. Hay que guardarle el vehículo adaptado en el maletero. Debe tener algún problema hormonal porque huele fatal. Cuando llega al destino, en general, Sol, Gran Vía o Callao y le entregan la silla, les suelta que no tiene dinero y se va. O, si le preguntan antes porque su aspecto no les da buena espina», explica el vicepresidente de la Gremial.

Para colmo, cuando el taxista le dice a la «timadora» que se marche, esta empieza a lloriquear. «No me quiere devolver mi silla», comienza a decir para dar pena a la gente, agrega Mejía. Siempre se la entregan y se marchan para evitar perder el tiempo. Uno de los taxistas a los que hizo un «sinpa» la vio poco después de pie fumando un cigarro. Lo peor del asunto es que la chica se hace pis. «Hay que dejar de trabajar y limpiarlo. Un compañero tuvo que cambiar hasta la butaca porque el olor no se iba», asevera Mejía.

Otra de las clientas aprovechadas es una mujer con aspecto de funcionaria que suele coger el servicio en Moncloa o Las Rozas. Su destino es Guadarrama y su propósito:no pagar con la excusa de que ha perdido el tren o el autobús. Ante lo lejano del recorrido, si le preguntan si lleva dinero o tarjeta, dice que no pero que les deja el carné mientras va al cajero, agrega el vicepresidente de la Gremial. «Yo con el DNI no le pago al carnicero ni doy de comer a mis hijos», le dijo un profesional del volante a la clienta, visiblemente molesto. «¿Quiere que vaya andando?», le espetó ella muy digna. Al final, se tuvo que buscar la vida.

Pocas denuncias
Peor parado resultó ser un taxista sexagenario que cogió a un timador que merodea por Conde de Casal, de donde salen los autobuses interurbanos hacia Chinchón. «Era la 1.30. Siempre va solo, pero ese día iba con una niña de cuatro años. Al llegar al lugar señalado le dijo que iba a buscar el dinero a su casa. El conductor le dijo que le acompañaba; no se fiaba. El otro echó a correr con la cría, parecía que volaba. Al ver que le seguía, le dio una paliza tremenda, aunque vio en que casa se metía. Fue este verano. Está a la espera de juicio», explica Mejía.

Reconoce que la mayoría de los casos no se denuncian porque es mayor la pérdida económica y el trastorno que acarrean por dejar de trabajar que la cuantía del timo, que no supera los 100 euros. «Nosotros compramos nuestro puesto de trabajo, pagamos muchos impuestos y estamos muy expuestos. Exigimos que el Ayuntamiento tome cartas en el asunto y nos deje usar coches más seguros».

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Re: Todo autotaxis
« Respuesta #463 en: 08 de Febrero de 2018, 09:10:10 am »
Cuántos taxistas denuncian? . . . pues eso . . .

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Re: Todo autotaxis
« Respuesta #464 en: 15 de Febrero de 2018, 07:20:16 am »

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Re: Todo autotaxis
« Respuesta #465 en: 16 de Febrero de 2018, 07:07:26 am »
La Policía de Sevilla descubre una ‘tarjeta mágica’ que permitía a taxistas cobrar hasta un 3.200% más

Los agentes no descartan nuevas actuaciones aunque afirman que afecta a un “número reducido” de profesionales del volante

Pedro Blasco


16.02.2018 - 05:15

La Policía local de Sevilla ha descubierto, al menos en dos vehículos, un fraude que permite a los taxistas manipular los taxímetros y alterar el precio final de la carrera. La Policía afirma que el fraude afecta a “un reducido número de taxistas”.

Se ha denunciado a los conductores, pero la investigación “sigue abierta”. La Policía informó que la trampa se basaba en “un sofisticado y sutil aparato electrónico que aumentaba la velocidad del taxímetro al accionarse un dispositivo mecánico que, a su vez, enviaba distintos impulsos electrónicos con capacidad para modificar y alterar el display del taxímetro del frontal del vehículo”.

El taxímetro se alteraba de manera exponencial según el número de impulsos provocados por la mano del propio taxista.

Los agentes descubrieron que "este grupo reducido de taxistas situaba un botón junto a la palanca de cambio”. Una vez en marcha el conductor apretaba el aparato "y éste mandaba un impulso a una tarjeta electrónica que actuaba a modo de ‘tapa de potencia’ que lanzaba los impulsos electrónicos a través de un complejo sistema de cableado escondido entre la palanca de cambios y el salpicadero del taxi".

La Policía ha puesto a disposición judicial a los dos conductores y "no se descartan nuevas actuaciones, al estar instruyéndose diligencias por un supuesto delito por alteración o manipulación de aparatos automáticos para alterar el precio de las cosas, sin descartar estafa u otras figuras”.

El aparato tenía la capacidad de engordar la carrera del 1.400% al 3.200%. El precio de la tarjeta, adquirida en un establecimiento de electrónica o Internet, es de entre 20 y 30 euros.

La Policía "está analizando otras posibles formas de manipulación y si pudieran existir otros mecanismos electrónicos susceptibles de ser utilizados como potenciadores de impulsos electrónicos con el mismo fin".

Por otra parte, el Ayuntamiento informó que la Delegación de Seguridad hizo el año pasado 4.234 controles al transporte de personas en la ciudad, de las que 2.367 fueron a VTC (los Vehículos de Transporte Concertado), 132 por la práctica del intrusismo en el sector del taxi y 1.735 fueron a taxis. Los agentes de Policía Local realizaron un total de 702 denuncias: 245 en VTC, 71 por intrusismo y 386 en materia de taxis.

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Re: Todo autotaxis
« Respuesta #466 en: 20 de Febrero de 2018, 07:07:43 am »

Los conductores de Uber y Cabify sufren 50 ataques durante el fin de semana

Los vehículos han sido atacados en el centro de Madrid con piedras y sustancias decapantes
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F. Javier Barroso
Madrid 19 FEB 2018 - 19:00 CET   

La patronal de los vehículos de transporte con conductor (VTC), Unauto, ha denunciado esta mañana que sus conductores han sufrido unos 50 ataques durante el pasado fin de semana en Madrid. Rotura de cristales por el lanzamiento de piedras y daños por vertido de ácido y sustancias decapantes a los turismos son las principales acciones que han realizado grupos organizados, según ha denunciado el presidente de Unauto VTC, Eduardo Martín.

Los ataques se han producido la noche del sábado y la mañana del domingo en pleno centro de la ciudad. Siempre atacaban varias personas, que rodeaban el vehículo. Acto seguido, le lanzaban con jeringuillas o globos el ácido o las piedras, con el consiguiente riesgo tanto para el conductor como para los pasajeros. "No sabían si iban con viajeros o no, porque nuestros vehículos llevan las lunas tintadas en los asientos posteriores", ha explicado Martín. En una ocasión, se ha intentado incluso sacar al vehículo de la carretera, cuando circulaba por la autovía de Extremadura (A-5). Por suerte, no se produjeron heridos.

Todos los hechos han sido denunciados ante la Brigada Provincial de Información, que ha abierto una investigación. Fuentes policiales aseguran que ya se ha identificado a uno de los autores de los últimos ataques y no descartan que pueda ser detenido en las próximas horas. "Parece que el objetivo, además de amedrentar a los conductores, es dañar los vehículos para limitar la operativa de las VTC. Lamentamos la impunidad con la que actúan estos grupos", ha añadido el presidente de Unauto.
Cifuentes se compromete con el taxi

Esther Sánchez

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha mantenido hoy una reunión con el sector madrileño del taxi, que se encuentra en pleno enfrentamiento con los vehículos de alquiler con conductor (VTC). El Gobierno regional va a comenzar por solicitar un informe a la Abogacía General de la Comunidad de Madrid para conocer hasta dónde llegan sus competencias. Cifuentes ha propuesto, asimismo, incorporar el subarriendo de licencias de taxis que son gestionadas por parte de intermediarios (no por el titular) como nueva causa de extinción de los permisos. Se trata de acabar con las bolsas de fraude en este servicio, indica la gremial en un comunicado.

El Ejecutivo regional también pedirá al Ministerio de Fomento que endurezca las sanciones por infracciones reiteradas cometidas por los VTC. “El año pasado de 10.000 servicios de VTC controlados se detectaron más de 4.000 infracciones”, informa Emilio Domínguez, secretario técnico de Fedetaxi. Según los últimos datos ofrecidos por la Comunidad, la tasa de incumplimientos de estos vehículos se ha incrementado un 875% en el último año. La mayor parte de ellos se deben a captación ilegal de viajeros, no disponer de las hojas de ruta o usar paradas clandestinas. Los VTC, añade, no pueden coger a clientes por la calle ni disponer de paradas como los taxis. Cifuentes ha abogado por conseguir un “marco de convivencia con igualdad de condiciones”. Algo que ella considera que en la actualidad no ocurre siendo el taxi el perjudicado.

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Re: Todo autotaxis
« Respuesta #467 en: 13 de Marzo de 2018, 08:31:02 am »
Tras la suspensión de 'Uberpop' en 2014
Uber regresa a Barcelona con 120 coches, tarifas más caras y el taxi en guerra

La flota de vehículos es “algo mayor” que la que utilizó para arrancar su servicio en Madrid. Los taxistas prometen duras protestas.



Dos años y medio después de abandonar la ciudad, Uber regresa a Barcelona. Lo hace con su servicio de chóferes profesionales (Uber X) y con una flota de 120 vehículos. “Si nos quedásemos aquí no sería un negocio a largo plazo; los próximos meses iremos incrementando ese número de vehículos”, explica a este medio el responsable de Uber para España, Juan Galiardo. La compañía arranca con unas tarifas sensiblemente más altas que las fijadas en Madrid y con un sector del taxi que ha prometido una dura guerra.

Barcelona la primera ciudad en la que aterrizó en 2014, su estreno en el mercado español. En aquel año, un juez suspendió cautelarmente su servicio UberPop, dedicado a servicio entre particulares y no con conductores profesionales. A principios de 2016 inició su reconversión hacia un servicio con chóferes… pero en Madrid. Desde esa fecha se ha especulado con su vuelta a la ciudad condal. Y hoy es el arranque.
Uber cierra el frente judicial que tenía abierto con Google (EFE)
Mira también
Uber recurre al Supremo el real decreto que prohíbe vender licencias en dos años

120 coches, “alguno más” que en el lanzamiento en Madrid

La compañía había ido posponiendo mes tras mes su estreno. ¿La razón? No había una base de licencias suficiente para hacer el despliegue. A finales de 2016, su CEO en España y Sur de Europa aseguraba que mientras en Madrid había 2.000 permisos activos, en Barcelona apenas se contaba con medio millar.

Eso ha cambiado. Según los datos del propio Ministerio de Fomento, Cataluña tiene 998 licencias (la inmensa mayoría radicadas en Barcelona). Aunque sigue estando muy lejos de las 2.930 de Madrid, los números ya salen para Uber, que arranca con el compromiso de 120 vehículos (dos conductores por cada uno de ellos) para operar en su plataforma.

Esa cantidad de vehículos en la flota inicial, según explica Galiardo, es una cantidad algo superior a la que se utilizó para el lanzamiento en Madrid. “En la capital lanzamos con algún coche menos”, precisa.

Pese a ello, este arranque, adelantado por VozPopuli, es sólo el principio. Esperan que el aluvión de licencias VTC concedidas por sentencia judicial (tras las primeras emitidas por el Tribunal Supremo) sea el caldo de cultivo para un crecimiento importante durante los próximos meses. ¿Hay alguna previsión? “No podemos tenerla; no depende de nosotros, pues depende de procedimientos judiciales, de gestiones administrativas… y es complicado dar una cifra”, apunta Galiardo.

Las tarifas, más caras que en Madrid

El lanzamiento en Barcelona llegará con más coches que en el de Madrid y con tarifas más altas. El pasado mes de septiembre la compañía cambió de estrategia de precios en España: los estableció como fijos, al igual que su competidor, Cabify. Y señaló tres aspectos clave: el coste mínimo y el precio por kilómetro recorrido y por minuto.

En Barcelona, esos costes son sensiblemente superiores. El precio mínimo es el mismo: 5,50 euros. Sin embargo, donde son más altos es en el precio por kilómetro (1,42 euros frente a 1,25 euros) y en el referido al tiempo del viaje (0,16 euros por minuto frente a 0,10). “No son tarifas iguales, porque no son ciudades iguales: por el tamaño, por el perfil medio de viaje, por las distancias…”, se justifica Galiardo.

¿Qué comparación tiene con Cabify? Es difícil compararlo desde que Cabify ha introducido baremos tanto por kilómetros como por zonas. El precio por kilómetro es el siguiente: 2 euros para el tramo de los dos primeros kilómetros; 1,70 desde 2 a 20 km; 1,20 euros para los que llegan a 80 Km y 1,05 para el resto. La tarifa mínima también es 5,50 euros.

Y el taxi en pie de guerra

El regreso lo hará con el taxi en pie de guerra. Las principales organizaciones del sector en Cataluña han advertido de que recibirán con protestas a la compañía estadounidense en la ciudad. “Llamaremos a la tranquilidad, pero es posible que se acabe liando”, admitía el líder de la organización Élite Taxi, Tito Álvarez, quien aseguraba que “los taxistas nos vamos a defender y si los demás no lo hacéis, vosotros veréis”.

Ante este contexto, Galiardo lamenta el conflicto. "Entendemos la inquietud del sector ante los cambios; estamos intentando hacer esfuerzos a nivel global para acercarnos al sector y ver cómo colaborar con ellos con una transición que no deje a nadie atrás", asegura el directivo, quien deja sobre la mesa la posibilidad de plantear un servicio de taxi con Uber a lo largo de este año.

Este aterrizaje se produce, además, justo después de que el Ayuntamiento de Barcelona, con la alcaldesa, Ada Colau, a la cabeza, diera luz verde a un nuevo reglamento con el que se trata de limitar la actividad de empresas como Uber y Cabify exigiendo, entre otras cosas, una autorización ‘extra’ para operar en la ciudad.

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Re: Todo autotaxis
« Respuesta #468 en: 28 de Marzo de 2018, 15:37:10 pm »
Un descuido con.multa....



Una zaragozana de 90 años logra encontrar los 100.000 € que olvidó en un taxi


Aunque en un primer momento la anciana denunció que la cantidad extraviada rondaba los 60.000 euros, la suma superaba los 100.000, por lo que el dinero ha sido intervenido provisionalmente por el Banco de España.

M. TragaceteActualizada 28/03/2018 a las 12:14   
Varios taxis zaragozanos en una imagen de archivo.
Varios taxis zaragozanos en una imagen de archivo.Oliver Duch


Una zaragozana de 90 años olvidó el jueves pasado, hacia las 17.30, una bolsa con más de 100.000 euros en un taxi de la capital aragonesa. La anciana, a la que acompañaba otra nonagenaria, se percató del extravío poco después de bajarse del vehículo, pero no pudo detenerlo y recuperar el dinero, a pesar de que llegaron a parar otro taxi para intentar localizar al primero en el que se habían montado.


Al día siguiente, las ancianas comunicaron la pérdida del dinero a la Policía Local y a todas las emisoras de taxi. Ante la ausencia de noticias, el viernes por la mañana llamaron a la radio para hacer un llamamiento público. En ‘Estudio de guardia’, de la Cadena Ser, Pilar, la propietaria del dinero, dio todos los detalles del trayecto. "El taxi lo cogimos después de comer en el paseo de Sagasta, junto al cine Elíseos, hasta la calle de Vistalegre. Me subí en el asiento delantero y dejé una bolsa roja de tela debajo", señaló.

Era ahí donde llevaba los dos paquetes "de billetes de 100 y 200 euros" que había sacado poco antes de la caja de seguridad que tiene en una entidad bancaria. "Los metí en la bolsa porque en el bolso no me cabían", comentó la mujer en antena sin precisar de cuánto dinero estaba hablando. "Era una suma elevada que necesitaba tener en casa", abundó Pilar, que a la Policía sí que le había indicado el montante: unos 60.000 euros.

Según explicaron este martes fuentes de la Policía Local, cuando tuvieron noticia del suceso hicieron una serie de comprobaciones con las emisoras y la cooperativa de taxis que no tuvieron éxito, pero el viernes por la tarde recibieron en el cuartel del barrio de La Paz al propietario del taxi, que acudió a depositar el dinero. Al ser un asunto competencia de la Policía Nacional, los fajos de billetes se trasladaron a la Jefatura Superior de Aragón, donde, para sorpresa de todos, se comprobó que la cantidad excedía con mucho lo declarado por la anciana.

La Policía constató que en la bolsa roja de tela había más de 100.000 euros, una circunstancia que suponía una infracción a la ley de prevención del blanqueo de capitales. Según han explicado fuentes policiales, se procedió entonces a intervenir el dinero y se dio notificación al Banco de España y a la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblanc), organismo al que corresponde determinar el origen de la suma, comprobar su legalidad y, si procede, abrir un expediente sancionador.

Según explicó este martes Pilar en ‘Estudio de guardia’, donde volvió a llamar para informar del hallazgo y dar las gracias al taxista, el Sepblanc ya ha contactado con ella. Este periódico quiso hablar este martes con el conductor que localizó los más de 100.000 euros, pero declinó hacer declaraciones.

La normativa

¿Por qué se ha retenido el dinero? La ley de prevención del blanqueo de capitales establece que las personas que realicen movimientos «por importe igual o superior a 100.000 euros» deben comunicarlo antes a las autoridades.

¿Qué debía de haber hecho la propietaria? Se lo debería haber comunicado a la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblanc).

¿Qué puede pasar? A la anciana se le podría imponer una sanción de, al menos, 600 euros (el importe mínimo fijado por la legislación vigente).

 
Imagen del formulario que debería haber cumplimentado la anciana que extravió 100.000 euros en un taxi.

Imagen del formulario que debería haber rellenado la anciana que extravió 100.000 euros en un taxi

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Re: Todo autotaxis
« Respuesta #469 en: 20 de Abril de 2018, 17:44:51 pm »

El Gobierno aprueba el Decreto 'anti Uber' y se 'salta' al Supremo


Blinda a los taxistas frente a las plataformas de alquiler con conductor como Uber y Cabify. Mantiene el límite de 1/30 y la llamada 'habitualidad' en el sector.
20 abril, 2018 13:15
 LICENCIAS VTC  CABIFY  UBER  FEDETAXI
Arturo Criado  @arturocriado
El Gobierno ha optado por no arriesgar y proteger al sector del taxi frente a Uber. El consejo de ministros acaba de aprobar el Real Decreto en el que recoge las grandes reclamaciones del sector: mantener el ratio de una licencia de VTC (las que usan Uber y Cabify) por cada 30 de taxi. Y mantener que los vehículos VTC sólo puedan hacer el 20% de sus trayectos fuera de su Comunidad, es la llamada 'habitualidad'.

Un decreto en el que, tal y como ha adelantado EL ESPAÑOL este viernes, busca acabar con un "conflicto que amaneza con tener consecuencias para los usuarios". A falta de conocer la redacción definitiva que aparecerá en el Boletín Oficial del Estado, lo que parece claro es que -de este modo- el Gobierno elimina la posibilidad de que el Supremo pueda anular esos dos conceptos que son esenciales para el Taxi.

 
El Tribunal de Justicia Europeo falla contra Uber

El Gobierno justifica, además, la necesidad de publicar este Real Decreto en la necesidad de "homogeneizar" la legislación en torno a las VTC a nivel nacional, evitando así que Comunidades y Ayuntamientos puedan publicar reglamentos que invadan las competencias del Estado en materia de transportes.

Las razones del Gobierno
Según el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, asegura que la intención del Ejecutivo es la de "garantizar una convivencia equilibrada entre el taxi y las VTC, y se ha hecho teniendo en cuenta el vacío legal que hubo entre la aprobación de la Ley Ómnibus en 2009 y la creación del ROTT en el año 2015 restableciendo las limitaciones.

Lo hace la misma semana en la que el Tribunal Supremo ha llevado a cabo una vista, a instancias de la Comisión Nacional de Competencia, Uber y Cabify, para acabar con el Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre (ROTT) y lograr así la completa liberalización del sector, algo que podría provocar la llegada de más de 30.000 licencias VTC a las calles de las ciudades españolas. Una sentencia sobre la que De la Serna ha eludido posicionarse ya que "estamos pendientes del fallo".

Sólo en Cataluña, según datos a los que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, hay solicitadas 8.000. Y en el último año y medio. Y pendientes desde el año 2015, cuando se aprueba el ROTT hay -sumando las últimas- 16.000 licencias, lo que supone que ya hay más peticiones que taxis. En el caso de la provincia de Valencia, se han solicitado otras 321 desde 2017. Esto haría que el precio del traspaso se hundiera, haciendo perder la inversión realizada hasta el momento.

El nuevo Decreto contempla, además, la convocatoria del Comité Nacional de Transportes para estudiar medidas que permitan que el sector del taxi gane en competitividad.

Las reacciones del sector
Un decreto que para Fedetaxi supone "arrinconar a Uber". Lo ha dicho su presidente, Miguel Ángel Leal, quien ha expresado su "apoyo a este instrumento legal que representa un gran paso adelante para poder poner fin a la situación de inseguridad jurídica y social en la que se encuentra nuestro sector desde hace años".

Una opinión que no comparten desde Elite Taxi. Su portavoz, Tito Álvarez, cree que el Gobierno "cierra la puerta" pero lo hace "con sus amigos inversores dentro", lo que provocará graves consecuencias para el sector.

Mucho más críticos se han mostrado desde Uber. Un portavoz con el que ha contactado EL ESPAÑOL asegura que "este decreto supone una oportunidad perdida para la creación de miles de puesto de trabajo en España y para la modernización de la movilidad en nuestras ciudades. Esperamos ponernos a trabajar con el Gobierno, las plataformas y el sector del taxi en una nueva regulación que haga posible nuestro objetivo común: que cada vez más ciudadanos dejen su coche en casa”.

Recuerda, además, que según un estudio que efectuaron hace unos meses de la mano de AFI, "el monopolio del taxi supone un sobrecoste para el usuario de 4,9€ por trayecto medio y revierte en unas rentas monopolísticas extraordinarias de 20.537€ por licencia de taxi al año".

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Re: Todo autotaxis
« Respuesta #470 en: 23 de Mayo de 2018, 15:35:08 pm »

Veto a los taxistas en bermudas, chancletas y camiseta de tirantes


Barcelona endurece las condiciones que regulan el aspecto de los conductores

Vestidos para la ocasión. Los taxistas de Barcelona deberán observar una serie de normas en lo que respecta a su vestimenta (Ana Jiménez - Ana Jiménez)
 
LUIS BENVENUTY, BARCELONA
23/05/2018 00:42 | Actualizado a 23/05/2018 09:43
El Institut Metropolità del Taxi (Imet) está endureciendo las normas que regulan el aspecto de los taxistas de Barcelona y su área metropolitana. Muy pronto los profesionales de este gremio ya no podrán trabajar vistiendo camisetas de tirantes, chándales, ropa deportiva, pantalones cortos, bermudas..., siquiera podrán calzarse chanclas. A los taxistas la iniciativa les parece muy oportuna. Unos cuantos de ellos consultados en las paradas de las plazas Catalunya y Francesc Macià aseguran que la mayor parte de sus compañeros luce un aspecto más bien presentable, pero que unos pocos acostumbran a abandonarse con facilidad, sobre todo cuando llega el verano, en cuanto el calor aprieta.


“¿Y las mujeres tampoco podrán llevar camisetas de tirantes?”, se pregunta uno. “La nueva norma no dice nada de faldas ¿podremos llevar faldas los hombres?, agrega otro. “Yo, si hace falta, me depilo”. “De los turbantes tampoco dice nada la nueva norma”. “Menos cachondeo –tercia otro taxista–. Esto es importante. Los conductores de Cabify van obligatoriamente con traje y corbata, y los de Uber también van de punta en blanco. Nosotros también tenemos que cuidar los detalles. No podemos permitir que nadie trabaje con las axilas al aire. De lo contrario la competencia se nos acabará comiendo”.

Una norma muy ambigua
El viejo precepto decía que “la indumentaria ha de adecuarse a las normas sociales”

María Teresa Carillo, gerente del Imet, explica que el último consejo de administración de esta institución aprobó la modificación del artículo 42 del reglamento del taxi porque la norma aún vigente dejaba demasiadas cuestiones a la libre interpretación del correspondiente inspector. De este modo, la vieja norma, que ya tiene más de tres lustros, establece de un modo muy genérico que “la indumentaria de los taxistas ha de adecuarse a las normas sociales”, que no puede ni oler mal ni estar sucia. “Está prohibida expresamente –añade la norma con excesiva imprecisión– la prestación del servicio con camisetas o pantalones cortos deportivos, o con calzado que pueda suponer un problema para la seguridad vial durante la conducción”.


Alberto Álvarez, portavoz de Élite Taxi, de la principal asociación de profesionales del sector, también aplaude la iniciativa del Imet. “De todas formas el sector se está espabilando. Cada vez hay más radioemisoras donde cuidan todos los detalles. El problema es que el Imet apenas tiene cuatro inspectores, cuatro inspectores que trabajan muy bien, pero que a duras penas pueden hacer cumplir sus propias normas”. Fuente del Imet detallan que el año pasado sus inspectores realizaron alrededor de 550 advertencias a conductores especialmente desaliñados. Además, cinco de ellos fueron sancionados con multas de entre 60 y 250 euros. La reforma que ahora propone el Imet no contempla incrementar estas cuantías.

El gremio piensa que debe cuidar los detalles ante el incremento de la competencia

“Nuestro objetivo es reforzar la imagen de calidad del taxi –retoma Carrillo, la gerente del Imet–. Con el nuevo planteamiento todo quedará mucho más claro, la norma podrá aplicarse de una manera más eficaz. De este modo el reglamento se adapta mejor a la incorporación a la profesión de la mujer y también de personas de otras culturas. La Mesa Técnica del Taxi, donde están todos los representantes de los conductores, está de acuerdo con la medida. La modificación será aprobada de manera inicial en el pleno del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) de la semana que viene. Las inspecciones son constantes, y este verano tendremos muy en cuenta todas estas cuestiones”.


Llega el ambientador corporativo

El mundo de las radioemisoras de taxis está cambiando. Taxi Ecològic, Radio Taxi Sant Cugat, Taximés... Cada vez son más las flotas que tratan de ofrecer un servicio diferente. “Hace cinco meses que tenemos nuestras propias camisas –dice Pedro Barrera, de Ecològic–, y en un par de semanas estrenaremos polos de verano. Ya tenemos más de 300 conductores asociados. Todos llevan zapatos y pantalones chinos de colores convencionales. Y todos nuestros coches son híbridos o eléctricos. Queremos ofrecer una imagen de marca. Por ello tenemos nuestro propio odotipo... queremos conseguir connotaciones muy concretas entre nuestros clientes, que nuestros coches huelan a Mediterráneo”. Así que la empresa encargó a unos perfumistas la elaboración de un ambientador exclusivo y corporativo. Los estrenaron hace cinco meses.

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Re: Todo autotaxis
« Respuesta #471 en: 23 de Mayo de 2018, 19:16:34 pm »
A ver si en Madrid más de uno toma nota.

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Re: Todo autotaxis
« Respuesta #472 en: 17 de Junio de 2018, 08:21:54 am »
A ver si en Madrid más de uno toma nota.


Los taxistas deciden el lunes sobre su uniforme


En principio sólo lo llevarían 1.200 conductores de Tele Taxi y no todos están de acuerdo en recuperar esta forma en el vestir. Hace setenta años una ordenanza les obligaba a ir uniformados


Ángel del Río.

16 de junio de 2018. 05:32h

El próximo lunes, la Federación Profesional del Taxi de Madrid, va a celebrar una asamblea para decidir sobre el modelo de uniforme a adoptar por los taxistas. La implantación sería, inicialmente, para los 1.200 profesionales del servicio de Tele Taxi, aunque se espera que posteriormente se vaya incorporando el resto del colectivo, más de 15.000 profesionales. Se ha buscado esta fórmula después de que no se consiguiera el apoyo mayoritario de las distintas asociaciones para proponer al Ayuntamiento una idea y un modelo.

La intención de estos taxistas es conseguir que en el sector no haya desaprensivos, o conductores irrespetuosos con las formas en el vestir, que realizan su trabajo en camiseta de tirantes, bermudas, ropa deportiva, sandalias o chancletas, lo que da una imagen nada deseable de este servicio público.

Y, curiosamente, surge esta iniciativa cuando se cumplen 70 años de la entrada en vigor de la ordenanza que obligaba a los taxistas madrileños a llevar uniforme, bajo pena de sanción económica, incluso llegaba al extremo de ser multados, si llevaban desabrochado algún botón de la camisa. Y se cumplen 52 años del «motín de las gorras», que fue el día en el que los taxistas, al pasar por Cibeles, arrojaron sus gorras reglamentarias al pilón de la fuente, en protesta por el sudor que les provocaba llevar esta prenda a la cabeza en verano.

En 1980, el Ayuntamiento aprobaba una ordenanza, por la que se obligaba a los taxistas a contar con certificado de buena conducta, expedido por el Ayuntamiento, así como el certificado de Enseñanza Secundaria Obligatoria para las nuevas licencias. Respecto a su imagen exterior, en la ordenanza anterior, se regulaba la vestimenta: «Los conductores deberán cuidar su indumentaria en perfecto estado de limpieza, y su aseo personal será correcto». En la de 1980, se especificaba la obligatoriedad que tenían de cuidar su aspecto personal y vestir adecuadamente, prohibiendo expresamente «la utilización de prendas y calzado deportivo y de baño, así como los pantalones cortos, camisetas sin mangas ni sandalias», imponiendo a los infractores multas de hasta 300 euros, incluso, la suspensión de actividad durante un máximo de 15 días.

No hay unanimidad

Desde hace varios años, los taxistas madrileños andan preocupados por la imagen que dan algunos en la prestación de este servicio. Un día se consiguió modernizar los vehículos con nuevos modelos y dotarlos de elementos más atractivos y también se adoptaron medidas para mejorar la higiene interior en los coches. Se barajó incluso la posibilidad de que los conductores que prestan el servicio supieran inglés, con el ánimo de facilitar la relación con sus clientes extranjeros. Pero la asignatura pendiente era, y es, corregir las formas en el vestir de los taxistas. A través de las distintas asociaciones profesionales, se les conminó a que cambiaran sus hábitos en la imagen estética, acabando con prendas como la camiseta de tirantes, el chandal, las bermudas, los pantalones cortos deportivos o las chancletas en el calzado.

Ante la falta de voluntad general para cambiar la imagen del taxista, la Federación Profesional de Taxi de Madrid tomó la iniciativa de instar al Ayuntamiento a que estableciera la obligatoriedad del uso uniformes para los trabajadores del sector, incluso el presidente de esta Federación, Julio Sanz, dijo que irían más allá de lo adoptado por los taxistas de Barcelona, que ya habían puesto limitaciones a la vestimenta, incluso establecido sanciones de entre 60 y 250 euros, a los que vistieran de forma adecuada.

Para llevar a buen puerto esta idea, deberían sumarse todas las asociaciones del sector y que el Ayuntamiento lo ratificara. Según Sanz, «sería necesaria la ayuda de la administración, ya que la única forma de garantizar el cumplimiento, es dándole carácter de obligatoriedad para todos los taxistas de Madrid». Pero no ha sido posible el acuerdo unánime, ya que algunos profesionales se han negado a volver al pasado, cuando en Madrid era obligatorio el uso de uniformes.

Ante esta situación, la Federación Profesional del Taxi, ha tomado otra iniciativa: si no puede ser que todos los taxistas de Madrid vayan uniformados, romper el fuego con 1.200 afiliados a Tele Taxi, a modo de experiencia piloto. Tal iniciativa debe ser decidida en asamblea el próximo lunes, así como el modelo de uniforme, que según no ha contado su presidente, Julio Sanz, sería muy sencillo y ligero, nada de gorras y corbatas, como era exigible antaño. El Ayuntamiento se mantiene a la expectativa y espera a que haya unanimidad en el sector para tomar decisiones, aunque todos son conscientes de la necesidad de mejorar las formas en el vestir de estos hombres del volante.

Obligatorio en 1947

Los más viejos de este lugar llamado Madrid, y los nos tan mayores, habrán conocido a los taxistas madrileños vestidos con uniforme, y si no, se puede recurrir a la hemeroteca, a los archivos fotográficos, para ver esas imágenes entrañables, pero siempre polémicas por las discrepancias entre los profesionales del sector. Ya, en 1939, los taxistas madrileños llevaban como uniforme, de forma voluntaria, una prenda que llamaban «guardapolvos», una especie de bata azul. Acaban de cumplirse 70 años (1947), de la entrada en vigor de la ordenanza municipal que obligaba a los taxistas a ir vestidos con uniforme durante su jornada de servicio. La ordenanza iba acompañada de un cuadro sancionador para quienes la incumplieran, incluso era tan estricta en su aplicación, que multaba por el simple hecho de llevar desabrochado un botón de la camisa.

El uniforme obligatorio, y decidido su diseño por el Ayuntamiento, estaba compuesto por pantalón azul, chaqueta del mismo color, camisa blanca, corbata negra y gorra de plato, también azul. Dicen que fue una decisión personal del entonces alcalde de la capital, José Moreno Torres.

Cuentan de este alcalde, que tenía obsesión por las formas en el vestir. En uno de sus bandos recordó, que en los lugares públicos, no se podía ir en mangas de camisa: «Algunas personas, porque les estorba la prenda, se quitan las americanas en cafés y otros locales sin ningún respeto para con sus conciudadanos. El Municipio espera que el tono de advertencia del bando sea suficiente, ya que de no ser así, se procederá por los agentes de mi autoridad contra lo que se queden en mangas de camisa». También era obligatorio para los varones llevar corbata en la salas de fiestas. En algunas de esta salas, y para alivio de los despistados, había un servicio de alquiler de corbatas, al precio de una o dos pesetas, según la calidad de la misma. La ordenanza que obligaba a ir uniformados, no cayó bien entre los profesionales del sector, sobre todo en verano, cuando tenían que soportar los rigores del estío encorbatados y tocados con gorra. El alcalde no rebajó la dureza de la ordenanza.

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Re: Todo autotaxis
« Respuesta #473 en: 18 de Junio de 2018, 10:12:24 am »

El atropello mortal de un Cabify en Barcelona desata la indignación del colectivo taxista


Asociaciones de taxistas lanzan decenas de fotos con VTC accidentados en varios puntos de España para demostrar que no son seguros

Foto de un VTC accidentado
Foto de un VTC accidentado VP Cedida
 PEDRO BLASCO
PERFILEMAIL
2
17.06.2018 - 13:58
"Hace un ratito en Serrano Eduardo Dato (se ve la foto del accidente en el whatsApp). Afortunadamente el motorista está bien. ¿Cuál es la proporción de VTCs implicados en todos los accidentes de la ciudad? Tienen que acudir policía, Samur y ¿eso quién lo paga?"


MÁS INFO

Impacto del vehículo VTC del presidente de la patronal UnautoEl presidente de la patronal de VTC denuncia que uno de sus coches ha sido tiroteado
El presidente de la patronal de VTC denuncia que uno de sus coches ha sido tiroteado
Este es uno de los cientos de mensajes de taxistas, especialmente de Madrid y Barcelona, están emitiendo estas últimas semanas por las redes sociales y sus canales propios de WhatsApp.

Los conductores intentan demostrar que los vehículos de VTCs tienen más accidentes y más graves que los taxis habituales.

En los últimos meses hemos visto coches volcados, atropellos, alcances contra vehículos aparcados e incluso una furgoneta Mercedes colgada de un árbol a punto de caer por un barranco.

Foto de la furgoneta pendiendo de un árbol
Foto de la furgoneta pendiendo de un árbol Cedida VP
Este último viernes una mujer murió atropellada por un VTC en la calle Aragón de Barcelona. La policía investiga el suceso.

Uno de los mensajes que se han podido leer en las redes decía: “primer accidente mortal de un Cabifly por saltarse un semáforo en Aragón/Casanova descanse en paz la chiquilla de la moto. No nos cansaremos de decir que no son conductores profesionales, que no paran de cometer infracciones, que están poniendo en peligro la seguridad de las personas, ya está bien de que nadie haga nada con esto. La primera familia destrozada por una negligencia de una persona no profesional, llevar personas no es un juego joder”.

Desde algunas asociaciones de taxistas se afirma que los conductores rebasan en muchas ocasiones las doce horas de trabajo, algo que niegan las empresas de VTC, lo que resta seguridad a los viajes.

La violencia entre los pilotos de los dos grupos de conductores no ha parado, a pesar de la sentencia del Tribunal Supremo que impedía el reparto de más licencias de VTC.

Los conductores de taxis llaman a los de VTC “cucarachas”, mientras que los de las VTC que tienen prohibido dirigirse a los taxistas les llaman “ratas”.


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Re: Todo autotaxis
« Respuesta #474 en: 19 de Junio de 2018, 07:48:30 am »

Un sector de los taxistas de Madrid aprueba vestir uniforme

Los 1.200 socios de la Federación Profesional del Taxi (un 7,6% del total) acceden a llevar camisa o polo celeste y pantalón azul oscuro

Carmen Pérez-Lanzac


Madrid 18 JUN 2018 - 20:08 CEST   


Camisa celeste del uniforme de Tele Taxi Madrid. Atlas

Los 1.200 taxistas de la centralita de Tele Taxi de Madrid, el 7,6% de los que trabajan en la región, vestirán uniforme a partir del próximo 17 de septiembre. Así lo ha acordado este lunes una asamblea extraordinaria de este colectivo tras una votación a mano alzada celebrada en el Centro de Formación Profesional C.I.F.P. Profesor Raúl Vázquez, en el barrio de Entrevías. De los 212 profesionales que han participado en la votación, el 50% se ha manifestado a favor, el 30% lo ha hecho en contra y un 20% se ha abstenido, según Azucena Cabezas, portavoz de Tele Taxi.

De los 15.800 taxistas que operan en la Comunidad de Madrid, este es el tercer colectivo que adopta el uniforme, tras los asociados a Radioteléfono Independiente, que ya consensuaron el uso de una vestimenta común, con los pantalones o la falda azul marino y la camisa o el polo color azul celeste. También usan uniforme los conductores de Taxi Mercedes. La emisora de Tele Taxi es la segunda con más conductores asociados después de radio Teléfono Taxi.

Azucena Cabezas ha añadido que, tras este resultado favorable, se cambiarán las normas del régimen interno de funcionamiento de la asociación, y "quienes no las cumplan, serán dados de baja del servicio". Cabezas considera que la uniformidad "es un factor que los clientes valoran positivamente".

No todas las empresas del sector son partidarias del uso del uniforme. Para Emilio Domínguez, secretario técnico de Fedetaxi, es una nimiedad. "Lo importante es ir limpio y cumplir unas normas de decoro", dice. "La ordenanza ya impide ir en bañador o con chanclas", añade. "Además, lo de no llevar uniforme se consiguió hace años y fue una conquista del sector", añade la responsable de prensa de Fedetaxi.

Conseguir eliminar el uniforme fue una lucha del sector. El 26 de julio de 1966, la plaza de Cibeles amaneció llena de cientos de gorras de taxistas que protestaban por el uso de uniforme y sobre todo, de la gorra, que les asfixiaba en verano. La protesta, que recibió el nombre de motín de las gorras, recibió la atención de toda la prensa madrileña. Los taxistas habían elegido esa forma de protesta para obligar. al Ayuntamiento a modificar la ordenanza municipal que les obligaba a llevar, además del uniforme, una gorra de plato. La decisión de uniformar a los taxistas fue durante el franquismo, la vestimenta era de color azul e incluía una gorra que si no llevaban recibían una multa de 250 pesetas".

El debate sobre la unificación de la vestimenta ha ganado importancia en los últimos meses entre el colectivo de taxistas a raíz de la competencia de otros servicios de transporte privado de pasajeros como las plataformas Cabify o Uber, que operan con licencia de alquiler de vehículos con conductor (VTC). En estos casos, el chófer suele acudir a la llamada del cliente vestido con traje o con estilo formal, lo que suele ser bien recibido por los usuarios en las encuestas de satisfacción. En su beligerancia con estos servicios, el sector del taxi cree que la indumentaria y nuevas prestaciones pueden mejorar su competitividad.

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Re: Todo autotaxis
« Respuesta #476 en: 06 de Julio de 2018, 15:29:39 pm »

El uniforme de los taxistas, a debate


Benidorm se suma a Madrid e impone al gremio una vestimenta común | El uso de las mismas prendas para el sector en la ciudad alicantina levanta divisiones entre algunas asociaciones

VANESSA HERNÁNDEZ
Viernes, 6 julio 2018, 10:49
 
Nueva polémica dentro del sector taxi, esta vez correspondiente a la implantación del uniforme. Madrid fue la pionera el mes pasado y su iniciativa ha tenido réplica dentro de la Comunitat. El azul ha sido el color escogido por la Federación del Taxi de Madrid para sus trabajadores. En Benidorm han sido algo más flexibles con la vestimenta de sus taxistas. Requisitos: llevar cuello camisero, pantalones de vestir y falda de largo ejecutivo para las mujeres, según anunció José Ramón González de Zárate, concejal de Movilidad del Ayuntamiento. La noticia de esta iniciativa ha caído como un jarro de agua fría dentro de la Unión de Taxis de la Comunitat Valenciana.


Esta asociación está de acuerdo con muchos aspectos de la propuesta pero «la imposición del uso de un uniforme común no ha sido bien recibida», asegura el presidente de la Unión Gremial de Taxis, Ismael Arráez. Recalca que el aseo va dentro de cada persona y que con poner unos límites básicos de vestimenta es suficiente. En la otra dirección aparece la Federación Sindical de Taxis, que fue la encargada de la implantación en Benidorm y ahora quiere llevar esta misma iniciativa a Valencia. Los motivos, muy claros; profesionalizar el servicio y mejorar la imagen del empleado como hace cualquier franquicia, subraya Fernando del Molino, presidente sindical. Sin embargo, sí que existe un componente común entre ambas asociaciones y es la conselleria, las dos necesitan que actúe.


Desde la Unión Gremial de taxis piden a la Administración que no acepte esta propuesta y, que si es necesario, aplique una leve sanción a los taxistas que no cumplan con los mínimos de vestimenta. Además, aseguran que no hace falta imponer el uso de uniforme a los 3.000 taxistas valencianos que actualmente trabajan en el sector. Por su parte, la federación necesita a la conselleria para poder implantar en Valencia su propósito. Para conseguirlo ponen encima de la mesa la Ley del Taxi de la Comunitat, una norma que tiene como principal objetivo la profesionalización y eficacia del servicio. Por otra parte, la Asociación de Asalariados de Benidorm, según la Federación Sindical, está de acuerdo con esta iniciativa, si bien es cierto que han pedido que se limiten las restricciones. Algunos han solicitado llevar zapatillas o camisetas más frescas en verano, unas peticiones que han sido aceptadas. Todo sea por la imagen de un sector que, según la federación, ha ido descuidando su apariencia en el trabajo. Puede que con esta propuesta aumenten los usuarios de una profesión con mucha competencia.

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Re: Todo autotaxis
« Respuesta #477 en: 28 de Julio de 2018, 05:38:53 am »

El radicalismo de los taxistas: disparos, ácido y un VTC volcado con pasajeros


Un conductor de Cabify ha tenido que ser atendido en el hospital con quemaduras de primer grado en la cara

El radicalismo de los taxistas: disparos, ácido y un VTC volcado con pasajeros
El radicalismo de los taxistas: disparos, ácido y un VTC volcado con pasajeros
 AMPARO CASTELLÓ
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27.07.2018 - 22:25
El día de hoy en la ciudad de Barcelona ha supuesto una nueva jornada de disturbios y altercados entre los taxistas y los conductores de Uber y Cabify.


MÁS INFO

Taxistas de toda España se manifiestan por las calles de Barcelona, con motivo de la huelga en defensa del reglamento del AMB que limita las licencias de VTC.Los taxistas convocan un paro y no se hacen "responsables de lo que pueda ocurrir en las calles"
Los taxistas convocan un paro y no se hacen "responsables de lo que pueda ocurrir en las calles"
Según relatan desde Unauto, la principal asociación de los VTC, sus conductores han sufrido no sólo el caos circulatorio causado por las marchas lentas y los paros de los taxistas, sino que la situación ha ido a más.

Entre las incidencias registradas destacan dos: "un vehículo de Uber volcado en el aeropuerto del Prat y varios disparos a un grupo de conductores que ha acabado con lunas del coche con impactos de bala", asegura el presidente de Unauto Barcelona, Josep Maria Goñi.

Vuelco del coche
Un vehículo de Uber se encontraba en el aeropuerto del Prat con pasajeros dentro "cuando un grupo de taxistas lo han atacado hasta volcarlo. Había una pareja de clientes dentro del coche pero afortunadamente no ha habido heridos". Los Mossos d' Esquadra han intervenido y han detenido a "15 personas", afirman desde Unauto. "Todo ha sido filmado", aseguran.

Coche volcado de Uber en l aeropuerto del Prat
Coche volcado de Uber en l aeropuerto del Prat
vehículo volcado de Uber en el aeropuerto de Barcelona.
vehículo volcado de Uber en el aeropuerto de Barcelona.
Tiros a un vehículo Cabify
"También nos han tiroteado", lamenta Goñi. "A lo largo del día hemos sufrido diversos ataques con balas. De todos los vehículos atacados, uno de la compañía Cabify está siendo analizado por el departamento de balística de los Mossos ya que ha sido el único cuya bala no ha entrado y salido por los cristales, sino que se ha incrustado en el interior del vehículo", relata. El trabajo de la policía ahora es analizar "qué tipo de bala es, si corresponde a un rifle, pistola…", explica.

Ataques con ácido
Además, Goñi asegura que "un pequeño grupo de taxistas radicales, autores de todos estos altercados, van con pistolas, cadenas, porras e incluso ácido que tiran en la cara a los chóferes". Como consecuencia de esto, "un conductor de Cabify ya ha tenido que pasar por el hospital con quemaduras de primer grado".

El incidente, que tuvo lugar ayer durante la segunda jornada de huelga de los taxistas, se dio en la Gran Vía de la ciudad condal. "La suerte es que el conductor pudo ser atendido rápidamente antes de acudir al hospital por una farmacéutica", cuenta Goñi.

Además, desde los VTC instan a la clase política y a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en concreto, a que "no cedan al chantaje de los taxistas". "Le pedimos fortaleza", apunta el presidente de Unauto. "No estamos ante una situación menor, estamos ante una situación muy complicada. Consideramos que en la ciudad de Barcelona operan grupos de taxistas radicales que funcionan de manera coordinada y que tienen objetivos mafiosos", denuncia Goñi. "Barcelona no se merece una situación como la que estamos viviendo en estos momentos", concluye.

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Re: Todo autotaxis
« Respuesta #478 en: 28 de Julio de 2018, 13:05:05 pm »
Menuda gentuza.

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Re: Todo autotaxis
« Respuesta #479 en: 31 de Julio de 2018, 06:55:00 am »
Ya sabemos que agosto es un mes inhabil y todo se aparca para septiembre, pero Sánchez odavía no ha tomado, o quizas si, una decisión sobre las elecciones generales, con lo cual las promesas....


El Gobierno promete a los taxistas un cambio de la ley en septiembre para "recomponer el equilibrio"

“Un marco regulatorio que vamos a ofrecer al sector del taxi y con el que se conseguirá dar estabilidad y recomponer el equilibrio perdido con el objetivo de tender a la ratio 1 por cada 30”, según expresó Saura

Alberto Sanz


30.07.2018 - 19:10

El Ministerio de Fomento planteará una propuesta concreta de estas modificaciones normativas, “un marco regulatorio que vamos a ofrecer al sector del taxi y con el que se conseguirá dar estabilidad y resolver el problema definitivamente”, indicó el secretario de Estado de Infraestructuras Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, Pedro Saura. Una propuesta que se realizará a mediados de septiembre, según matiza en un comunicado.

Este compromiso se va a materializar, según anunció Saura, de forma inmediata. Así, el Ministerio de Fomento propondrá al próximo Consejo de Ministros de 3 de agosto, una declaración política que recoja la hoja de ruta para fijar un marco ordenado y estable del transporte de viajeros en vehículos de turismos (taxi y VTC) con el objetivo de reequilibrar la actividad de ambos sectores, una vez constatado que la ratio recogida en la legislación actual no se cumple.

Pedro Saura, que ha presidido hoy la reunión mantenida con las principales asociaciones del Taxi, ha trasladado al sector el compromiso del Gobierno para alcanzar una solución definitiva, “sin parches”, al conflicto existente, “un problema estructural heredado del Gobierno anterior, que no supo abordar adecuadamente el desequilibrio en contra del taxi”, subrayó el secretario de Estado.

Durante la reunión, se ha destacado el máximo compromiso del Ministerio en buscar una solución que no sea recurrible al día siguiente de ser aprobada, sino una solución definitiva, que garantice la seguridad jurídica, y evite la difícil situación que la entrada masiva de licencias VTC en el mercado está produciendo en el sector del taxi.
Acuerdo parlamentario

Desde Fomento señalan que se va a trabajar con los grupos parlamentarios para tratar de avanzar en los acuerdos que puedan llevar a su aprobación lo más rápido posible. Por otro lado, recuerdan que este miércoles el Ministro ha convocado la Conferencia Nacional de Transportes y en esa reunión se presentará la propuesta de la transferencia de competencias, y en este contexto hacer viable jurídicamente la licencia urbana.

Saura ha matizado en su intervención que  el servicio que prestan en la actualidad los VTC nada tienen que ver con lo que eran hace 30-40 años. "Hoy en día, los servicios VTC prestan servicio, en su mayor parte, con origen y destino en el mismo municipio o en la misma Comunidad Autónoma, por lo que se han convertido mayoritariamente en una forma de movilidad urbana o periurbana", recoge su comunicado.

Por ello, y dado que las competencias en el transporte urbano corresponden a las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, la propuesta del Ministerio, ya anunciada por el Ministro en su comparecencia en el Congreso del pasado 12 de julio, es transferir la competencia de las VTC a las Comunidades Autónomas, para que sean las administraciones autonómicas las que tengan la capacidad para regular en este sector, incluyendo la posibilidad de una licencia.