Autor Tema: Todo autotaxis  (Leído 76301 veces)

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Re: Todo autotaxis
« Respuesta #480 en: 31 de Julio de 2018, 07:31:18 am »
Mensaje de las bases a Podemos: “No vamos a sacar ni un voto apoyando a los taxistas”

La militancia critica que el partido respalde a un colectivo que recurre a la violencia y que se defienda el mantenimiento de un monopolio en el sector del transporte

31/07/18access_time 1:00

Podemos ha salido también a las calles estos días en apoyo de los profesionales del taxi. Lo ha dejado claro a través de las redes sociales, donde el partido de Pablo Iglesias ha destacado que defiende las reivindicaciones de los taxistas “frente a los que pretenden precarizar nuestros servicios públicos y derechos laborales”.

Sin embargo, según ha podido constatar Confidencial Digital, entre algunos sectores de las bases de Podemos no se comparte, en absoluto, este posicionamiento tan evidente de la formación morada a favor de los profesionales del taxi.

Se critica que se defienda a un sector tras las acciones violentas contra conductores de Cabify, que han protagonizado algunos miembros del colectivo durante las huelgas de los últimos días en las principales capitales españoles. “En cuanto se recurre a la violencia se pierde toda la razón”, añaden.

Por ello, en determinados foros internos, como Plaza Podemos, advierten de que, con ese apoyo tan explícito a los taxistas, “no vamos a sacar ni un voto, sino todo lo contrario”.

Concluyen que “no podemos alinearnos con los taxistas, sólo con el argumento de que los de Uber y Cabify son unos explotadores”, avisan.

Pese a las críticas internas, Rafa Mayoral exigió este lunes la dimisión de José María Marín Quemada, presidente de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), al considerarle como principal responsable de las crisis en el sector del taxi.

Además, el diputado de Podemos reclamó a Marín Quemada que diera explicaciones sobre si acata la sentencia del Tribunal Supremo que “tiraba abajo” sus planteamientos en defensa de las multinacionales de economía colaborativa como Uber o Cabify.

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Re: Todo autotaxis
« Respuesta #481 en: 31 de Julio de 2018, 07:38:10 am »


Reportajes Guerra Taxi - VTC

El pánico de Armand, conductor de Cabify: "Me dispararon una bala del calibre 22. Esto te mata"


    Estaba esperando a una clienta cerca de la Sagrada Familia. Inesperadamente, un proyectil entró por la luna trasera del vehículo.
    Los reporteros de EL ESPAÑOL recorren Barcelona con Armand Baquero, quien por primera vez cuenta lo que le sucedió y las agresiones de los taxistas.
    “Esto no es de recibo, el Far West en pleno siglo XXI”, denuncia.

31 julio, 2018 02:19

“Mis hijos preguntan que qué le puede pasar a papá por irse a trabajar. Yo les respondo que papá no se va a la guerra a morir, se va a la calle a trabajar, a ganar dinero honradamente como cualquier persona. ¿Es justo que mis hijos tengan miedo de que me pueda pasar algo?”.

Hace días que en la casa de Armand Baquero todos están de los nervios. Él, su esposa y sus tres hijos de 16, 15 y 12 años están viviendo intranquilos la huelga que los taxistas están protagonizando en las calles de Barcelona. Mucho más desde que Armand, conductor de Cabify, recibiera un balazo mientras recogía a una usuaria a apenas dos calles de la Sagrada Familia. La bala, una 22 milímetros según estiman, atravesó el cristal lateral trasero y describió una trayectoria paralela al asiento de pasajeros hasta impactar con el altavoz de la puerta opuesta. “Menos mal que no iba nadie montado, porque le hubiese dado en la pierna con casi total seguridad”, explica el chófer.

“Esto no es de recibo, el Far West —lejano oeste— en pleno siglo XXI”, critica Armand. “En una ciudad civilizada no se puede consentir que anden a palos por las calles o haya sicarios en moto agrediendo a la gente. Y menos, el límite, que usen armas de fuego”, se queja. “Es impensable”, zanja.

Entrevista a Armand, conductor de Cabify en Barcelona

Armand lleva seis meses trabajando como conductor de Cabify. El contrato con la compañía de alquiler de vehículos con conductor, las conocidas VTC, lo sacó de la lista del paro siete años después de inscribirse como demandante de empleo. Para este padre de familia numerosa encontrar este empleo fue algo por completo inesperado. “A los 59 años, estas cosas no pasan con frecuencia —confiesa—; pocas empresas brindan esta oportunidad”.

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Este barcelonés llegó a tener una empresa de retractilado en la que llegaron a trabajar cien personas. Todo fracasó por una mala gestión que él atribuye a su socio. Después ha sido distribuidor de productos de ozono y tratamiento de aguas y comercial de colchones. Ahora, después de siete años en el paro, cobra 1.256 euros de base más incentivos en función de la valoración que hagan de él los clientes y de la facturación que consiga para la empresa.
Un respiro económico

“Para mí ha sido un gran respiro, con tres hijos, tener un sueldo más entrando en casa. Nos hemos podido poner al día en el pago de atrasos”, narra este hombre grueso, fundador del Partido Socialista de Cataluña. “Ir pagando la deuda contraída con el colegio de mis hijos, por ejemplo”, sigue. “El contrato de Cabify supuso la tranquilidad de contar con algo fijo, con algo seguro”.

Por eso, pese a los problemas que está teniendo en los últimos días, Armand niega que el miedo vaya a robarle la oportunidad de haberse reenganchado al mercado laboral. “La situación que estamos viviendo nos está sometiendo a todos a un estado de ansiedad, de tensión permanente —advierte el chófer—; hay enfrentamientos, los taxistas dicen que es una huelga pacífica, pero la realidad es que están agrediendo a los conductores y usuarios de las VTC. Sabemos que tienen a sicarios que van en motos de gran cilindrada que van circulando por Barcelona sin matrícula. Hemos recibido golpes”.

    Armand detenido frente al monumento a Colón. Foto Fernando Ruso

    Armand detenido frente al monumento a Colón. Foto Fernando Ruso
    Parada de taxis completamente vacía en el aeropuerto del Prat (Barcelona). Foto Fernando Ruso

    Parada de taxis completamente vacía en el aeropuerto del Prat (Barcelona). Foto Fernando Ruso
    Armand Baquero, conductor de Cabify en Barcelona, circulando por el centro de la ciudad. Foto Fernando Ruso

    Armand Baquero, conductor de Cabify en Barcelona, circulando por el centro de la ciudad. Foto Fernando Ruso
    Armand, durante un trayecto en su Cabify por las calles de Barcelona. Foto Fernando Ruso

    Armand, durante un trayecto en su Cabify por las calles de Barcelona. Foto Fernando Ruso
    Taxis parados obstaculizando el tráfico en Paseo de Gracia. Foto Fernando Ruso

    Taxis parados obstaculizando el tráfico en Paseo de Gracia. Foto Fernando Ruso
    Así quedó un vehículo de Cabify después de las protestas de los taxistas en Barcelona. Foto Fernando Ruso

    Así quedó un vehículo de Cabify después de las protestas de los taxistas en Barcelona. Foto Fernando Ruso
    María José Delgado junto a uno de los espejos retrovisores que han sido violentados durante las protestas. Foto Fernando Ruso

    María José Delgado junto a uno de los espejos retrovisores que han sido violentados durante las protestas. Foto Fernando Ruso
    Armand Baquero posando durante su jornada laboral, tras la agresión del pasado viernes, con otro vehículo de la flota. Foto Fernando Ruso

    Armand Baquero posando durante su jornada laboral, tras la agresión del pasado viernes, con otro vehículo de la flota. Foto Fernando Ruso
    Vehículos de Cabify en la estación base de la capital barcelonesa. Foto Fernando Ruso

    Vehículos de Cabify en la estación base de la capital barcelonesa. Foto Fernando Ruso
    Armand Baquero posando durante su jornada laboral, tras la agresión del pasado viernes, con otro vehículo de la flota. Foto Fernando Ruso

    Armand Baquero posando durante su jornada laboral, tras la agresión del pasado viernes, con otro vehículo de la flota. Foto Fernando Ruso
    Armand Baquero posando durante su jornada laboral, tras la agresión del pasado viernes, con otro vehículo de la flota. Foto Fernando Ruso

    Armand Baquero posando durante su jornada laboral, tras la agresión del pasado viernes, con otro vehículo de la flota. Foto Fernando Ruso
    La licencia de VTC que lucen los vehículos en la luna delantera. Foto Fernando Ruso

    La licencia de VTC que lucen los vehículos en la luna delantera. Foto Fernando Ruso
    Armand recogiendo su vehículo tras la investigación llevada a cabo por los Mossos d'Esquadra. Foto Fernando Ruso

    Armand recogiendo su vehículo tras la investigación llevada a cabo por los Mossos d'Esquadra. Foto Fernando Ruso
    Armand recogiendo su vehículo tras la investigación llevada a cabo por los Mossos d'Esquadra. Foto Fernando Ruso

    Armand recogiendo su vehículo tras la investigación llevada a cabo por los Mossos d'Esquadra. Foto Fernando Ruso
    Armand Baquero en nuevo vehículo de Cabify con el skyline de Barcelona tras él. Foto Fernando Ruso

    Armand Baquero en nuevo vehículo de Cabify con el skyline de Barcelona tras él. Foto Fernando Ruso
    Armand recogiendo su vehículo tras la investigación llevada a cabo por los Mossos d'Esquadra. Foto Fernando Ruso

    Armand recogiendo su vehículo tras la investigación llevada a cabo por los Mossos d'Esquadra. Foto Fernando Ruso
    El agujero del impacto del proyectil sobre la luna lateral trasera. Foto Fernando Ruso

    El agujero del impacto del proyectil sobre la luna lateral trasera. Foto Fernando Ruso
    Armand trasladando el vehículo siniestrado a la base de Cabify. Foto Fernando Ruso

    Armand trasladando el vehículo siniestrado a la base de Cabify. Foto Fernando Ruso

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Por eso, cuando sale de casa, a su mujer se le cambia el semblante. “Ella está muy nerviosa”, confiesa Armand a EL ESPAÑOL, que lo acompaña durante la jornada de trabajo de este lunes por el centro de Barcelona. Se percibe el temor en su voz, sobre todo cuando habla de su familia. “Trato que mis hijos, adolescentes, no sepan de la situación —sigue el conductor, residente en Can Baró, un barrio vecino al Parque Güel—; quiero quitarles ese miedo, pero ven las noticias. Y se asustan, pero yo les miento para tranquilizarlos”.

El miedo durante la mañana de este lunes es una constante en las instalaciones de Vector, propietaria de una de las mayores flotas que operan en la plataforma Cabify en Barcelona. Muchos de los conductores de la compañía se niegan a salir a trabajar. Les asusta tener que exponerse a los taxistas que —según narran— atacan indiscriminadamente a coches con o sin pasajeros.

En Cataluña, y según datos del Ministerio de Fomento, hay 1.457 licencias VTP. De ellas, unas mil operan bajo el paraguas de Cabify, el resto corresponde a Uber y a pequeñas empresas. Del total de la flota de Vector en Barcelona, 618 vehículos, apenas ha salido un centenar.
Coches destrozados y denuncias por agresiones

Las instalaciones no tienen letreros que las identifiquen. En buena parte, por miedo a las posibles represalias. Aunque el movimiento de coches negro de alta gama y conductores de chaqueta y corbata delata a Cabify en la antigua carretera del Prat, en el paseo de la Zona Franca. En el interior hay 75 coches dañados. Los hay con las lunas rotas, con pintadas, huevos en los parabrisas, espejos retrovisores descolgados, ruedas pinchadas… Hechos por los que la empresa ya ha tramitado 35 denuncias. “No hay más porque no queremos colapsar las comisarías”, explican los responsables.

Armand habla con varios de sus compañeros. Todos relatan situaciones similares. “Llevamos un par de días saliendo dos coches juntos, uno de ellos sin servicio, a modo de escolta, con los móviles preparados por si ocurriese algo”, explica el chófer. “Es por darnos seguridad”, insiste. “La guerra no es nuestra, nosotros no somos violentos —defiende—; no debemos entrar en provocaciones”.
Armand, durante un trayecto en su Cabify por Barcelona.

Armand, durante un trayecto en su Cabify por Barcelona. Foto: Fernando Ruso

En mitad de la jornada, en un despiste, Armand gira bruscamente el volante ante la sorpresa de los periodistas de EL ESPAÑOL que lo acompañan. “¡Ya la hemos cagado, ya la hemos cagado!”, insiste alarmado. Tanto a su derecha como a su izquierda están los clásicos taxis bicolor de Barcelona. Ocupan los dos carriles centrales del Paseo de Gracia. Y Armand quiere evitar bajo todo concepto encontrarse con ellos. De lejos, varios piquetes reparan en el coche negro con la pegatina de VTP y todo el grupo, de unos siete, se yerguen. La maniobra evasiva de Armand surte efecto y logra salir de la zona frecuentada por los taxistas. “Barcelona está secuestrada por los taxistas”, sostiene.

“Evitamos los enfrentamientos, las calles frecuentadas por ellos —sostiene Armand—; nos vamos informando por WhatsApp de los piquetes”. “Esto dificulta nuestro trabajo, pero es por nuestra propia seguridad, y la de los clientes”, sigue. “Ellos —los usuarios— son conscientes de la situación, lo entienden y nos sentimos aliviados por su apoyo”.

“Los clientes no tienen miedo”, apunta el chófer. “Recibimos mucha comprensión, curiosamente ahora estamos recibiendo a muchos nuevos usuarios —añade—; nos dicen que se han hecho usuarios de Cabify porque no vuelven a coger un taxi en su vida después de lo que están viendo. Eso nos da mucho ánimo, nos refuerza la idea de que nuestra causa es justa”.
Tráfico fluido por Barcelona pese a la huelga

El tráfico en la ciudad es fluido. No hay apenas rastro de los taxis, que solo circulan en servicios mínimos. En en entorno de la Sagrada Familia, los turistas están ajenos a la polémica. A dos calles del templo de Gaudí, en la calle Sardeña, Armand detiene el vehículo justo en el sitio en el que se produjo el disparo. “Serían las cuatro y media de la tarde”, apunta.

“Estando frente al portal donde me había citado la usuaria, escuché un disparo —narra el conductor barcelonés—; oí un gran estruendo, mucho más fuerte que un petardo. En fracción de segundos se oyó cómo estallaba el vidrio trasero derecho, a escasos veinte centímetros de mi cabeza. La bala cruzó todo el asiento trasero y se incrustó en el altavoz de la puerta opuesta. En fracciones de segundo reaccioné”.
Una turista toma una fotografía de la larga cola de taxistas que bloquean el cenro de la ciudad de Barcelona.

Una turista toma una fotografía de la larga cola de taxistas que bloquean el cenro de la ciudad de Barcelona. Foto: Fernando Ruso

Tras esto, Armand vio salir una moto que circulaba por el carril bici a toda velocidad con dos personas. De ahí venía el disparo. No pensó en seguirlos. No lo esperaba. No supo reaccionar.

Tras los hechos, Armand acudió a denunciar a los Mossos d’Esquadra. “Tenía un estado de nervios increíble. Soy hipertenso, diabético y cualquier susto o situación de estrés me puede provocar una crisis de ansiedad o incluso un infarto”, sostiene. “De hecho, llevo varios días con el susto, pero hago de tripas corazón, he vuelto al volante, trato de hacer una vida normal”, zanja.
Una bala que rozó la cabeza

El coche, un KIA Óptima, ha permanecido desde el viernes en las dependencias de los Mossos d’Esquadra, en Saint-Monjuïc, para que la policía científica, del departamento de balística, realizase la investigación. Hoy lunes, Armand se ha vuelto a encontrar con el coche en el que recibió el disparo de bala. En la luna lateral trasera se ve por dónde entró la bala. El resto de la ventana está completamente agrietada. El plástico utilizado para oscurecer las lunas evitó que saltase por los aires. En el asiento trasero hay restos de minúsculos cristales. A la puerta opuesta, la derecha, le faltan varias piezas de alrededor del altavoz, el lugar en el que quedó incrustada la munición.

A Armand se le ponen los vellos de punta al ver lo cerca que pasó la bala de su cabeza. A escasos veinte centímetros. “Todo el mundo que lo ha visto ha dicho que podía ser un calibre 22 milímetros y eso te mata”, advierte.
Armand recogiendo su vehículo tras la investigación llevada a cabo por los Mossos d'Esquadra.

Armand recogiendo su vehículo tras la investigación llevada a cabo por los Mossos d'Esquadra. Foto: Fernando Ruso

Ese incidente ha sido la gota que ha colmado el vaso. En su casa siguen disparándose los temores. Su teléfono no para de recibir llamadas. Su madre, su suegro, sus cuñados… “No sé cuántas veces me han podido llamar”, detalla Armand. “La gente está viviendo esto con mucha preocupación”, sigue. “Los familiares y los allegados mucho más, como es obvio”, apunta.

Su mujer le dice que vaya con cuidado. “Hay miedo, claro que lo hay, tanto por nosotros como por nuestra familia; miedo a represalias, a agresiones… y todo está tomando un cariz insostenible”, narra Armand. “No es justo —zanja— que debamos temer por nuestra integridad física”.
Otras historias de la huelga

Antonia se estrenó como conductora de Cabify tres días antes de que —según cuenta— unos taxistas a pie la asaltaran en un semáforo. “Me insultaron, hasta que uno de ellos empezó a amenazarme”, explica. En mitad de la acalorada bravata que estaba padeciendo, oyó una fuerte explosión debajo del coche. “Pensé que era una bomba”, recuerda. “Empezó a salir humo del coche y empezaron a golpear el vehículo —sigue—; tuve que salir rápido”.

Tanto el cliente que llevaba como ella quedaron conmocionados. Antonia Alarcón, de 50 años y madre de una niña de once, denunció lo sucedido a unos Mossos que se encontró por el camino. “Me aconsejaron ir a comisaría”, recuerda esta mujer que también viene de las listas de desempleo, como un buen número de sus compañeros.
Antonia Alarcón recibió una agresión durante su tercer día de trabajo, ahora tiene miedo a circular con su vehículo.

Antonia Alarcón recibió una agresión durante su tercer día de trabajo, ahora tiene miedo a circular con su vehículo. Foto: Fernando Ruso

“El cliente me dijo que no cogería un taxi en su vida”, explica. “Y en mi familia están preocupados, mi padre me dice que deje el trabajo; pero claro, no puedo ni quiero dejarlo porque haya vándalos que nos atemoricen”, zanja Antonia.

Menos suerte que Antonia tuvo Rafael Navarro, de 56 años, casado y con una hija y dos nietas de cuatro y seis. En su caso, mientras instalaba una silla portabebés en el coche, tres individuos lo sacaron del coche. Uno de ellos llevaba un pasamontañas. “Me cogieron las gafas y las tiraron al suelo —narra—; el de la capucha se volvió y trató de tirarme al suelo haciéndome una llave”, explica.

“Ellos no se dan cuenta de que nosotros no somos el enemigo; que somos trabajadores, nada más”, advierte. “Eso sí, ellos son unos terroristas emocionales porque ejercen la violencia contra nosotros”, asegura. “¿O acaso es normal que unos encapuchados vayan por la calle agrediendo a las personas?”, se pregunta.

Los taxistas llaman a los coches de Cabify ‘cucarachas’, “porque son negros, largos y tienen esa forma característica”, apunta María José Delgado, de 49 años y una de las más recientes incorporaciones a la plantilla de Cabify. A ella le tocó toparse con sus agresores en Las Ramblas. “Y mira que procuramos no frecuentar las zonas calientes”, asegura.
Rafael Navarro, chófer de Cabify en Barcelona, posando ante uno de los vehículos siniestrados.

Rafael Navarro, chófer de Cabify en Barcelona, posando ante uno de los vehículos siniestrados. Foto: Fernando Ruso

Sin percatarse de la presencia de piquetes, María José se llevó un susto de muerte del que todavía se recupera. “Le dieron una patada a la puerta, como un karateka, cuando llevaba a tres pasajeros ingleses”, advierte. “Mira que tenemos cuidado, pero…”.

Después de la agresión, llegaron las descalificaciones por ser mujer. “Yo no sé la de veces que me han mandado a fregar”, asegura María José. “Y de puta para arriba”, sigue. “Y no lo entiendo, porque podríamos convivir, y que la rabia que emplean con nosotros la debería gastar en realizar mejoras en su servicio”, defiende. “Hay mercado para todos”.


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Re: Todo autotaxis
« Respuesta #482 en: 31 de Julio de 2018, 08:07:11 am »

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Re: Todo autotaxis
« Respuesta #483 en: 31 de Julio de 2018, 10:05:24 am »
Quién le pone puertas al campo?

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Re: Todo autotaxis
« Respuesta #484 en: 31 de Julio de 2018, 12:32:01 pm »
Pues unas leyes justas ,para que legislen por igual para los pobres como para los poderosos

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Re: Todo autotaxis
« Respuesta #485 en: 31 de Julio de 2018, 16:31:53 pm »
Yo creo que los taxistas están en su derecho de hacer huelga, pero colapsar las ciudades durante días no, que no presten servicio y dejen los taxis en casa, que realicen manifestaciones, pero esto no es de recibo, como tampoco las agresiones y los actos de vandalismo

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Re: Todo autotaxis
« Respuesta #486 en: 02 de Agosto de 2018, 04:58:35 am »
La Policía ha detenido a tres taxistas en Madrid e investiga más de 60 denuncias

Se ha detenido a tres taxistas, uno de ellos por delito contra la seguridad social y otros dos por daños a vehículos VTC. El último arresto se produjo este martes por la noche


Europa Press

01.08.2018 - 16:02

La Policía Nacional ha detenido a tres taxistas a lo largo de esta semana en Madrid y está realizando investigaciones de más de 60 denuncias por agresiones físicas, daños a vehículos y coacciones a vehículos de transporte con conductor (VTC) y desórdenes públicos.

Fuentes policiales han explicado que, en los últimos días, se ha detenido a tres taxistas, uno de ellos por delito contra la seguridad social y otros dos por daños a vehículos VTC. El último arresto se produjo este martes por la noche.

Por su parte, la Delegación del Gobierno de Madrid ha detallado que se trasladó a los representantes de Unauto, patronal que agrupa a Uber, Cabify y otras empresas de VTC, en una reunión que es estaban investigando más de 60 denuncias por agresiones o daños a vehículos en una reunión que tuvo lugar este martes, en la que se abordaron aspectos relacionados con la seguridad.

En dicho encuentro se explicaron las medidas que se han adoptado durante estos días y los miembros de Unauto comunicaron sus preocupaciones y demandas en esta materia. Desde la institución han trasladado "tranquilidad" ante lo sucedido.
Prosigue la huelga

Mientras tanto, los taxistas en huelga de Madrid, acampados en el Paseo de la Castellana desde el lunes, están expectantes a que se celebre la Conferencia Nacional de Transportes que reúne a las comunidades autónomas con Fomento para abordar la situación de las licencias a empresas de VTC, como Uber o Cabify.

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Re: Todo autotaxis
« Respuesta #487 en: 03 de Agosto de 2018, 07:51:06 am »


Los empresarios de VTC sacarán sus coches a La Castellana si Fomento suspende licencias


Son partidarios de abrir unas mesas de negociación en las que participen todos los responsables del sector y se tomen decisiones que se puedan plasmar en normas legales


Imagen de un VTC en Madrid Europa Press
 PEDRO BLASCO
PERFILEMAIL
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03.08.2018 - 05:15
Los empresarios de VTC sacarán sus coches a La Castellana como han hecho los conductores de taxi si el Gobierno toma alguna medida que vulnere sus derechos, según explicó un representante del sector.


MÁS INFO

Los taxis desconvocan la huelga y desalojan las calles ocupadas
Los taxis desconvocan la huelga y desalojan las calles ocupadas
Los empresarios son partidarios de que se abra una mesa de diálogo en la que estén todos los representantes del sector y las autoridades y se tomen acuerdos que terminen en unas normas de consenso “que permita convivir a las dos formas de transporte público”.

Los empresarios no están dispuestos a aceptar imposiciones desde la Administración y son partidarios de movilizar a sus conductores “en defensa de sus puestos de trabajo”.

“Si ellos han invadido La Castellana con sus coches blancos, nosotros podemos hacerlo con nuestros vehículos negros”, añadieron las mismas fuentes.

Los empresarios no entienden algunas medidas que se han tomado como la de frenar el registro electrónico, que es el sistema donde tienen que ‘picar’ el servicio los VTC para que se compruebe si se han hecho más del 20% de servicios fuera de la comunidad de origen de la licencia.

El retraso que ha supuesto la huelga significa que muchos empresarios de VTC de fuera de Madrid pueden seguir trabajando en la Comunidad porque no hay control electrónico de sus recorridos. Se calcula que sólo en Madrid unos 400 VTC trabajan diariamente con licencia de otra comunidad, lo que supone una “irregularidad”.

Fedetaxi ha propuesto a los líderes de las diversas organizaciones que defienden al sector una reunión "para coordinar estrategias y posturas de cara a los retos que esperan al sector en septiembre"

Por otra parte, tras las reuniones que Fomento ha tenido con los taxistas, los VTC y las comunidades,  queda claro, según los empresarios, que el ministerio quiere “largar el muerto a las comunidades autónomas, pero sin darles un euro de la financiación necesaria para resolver el problema”.

En Septiembre, otra vez
Por otra parte, y tras la desconvocatoria de la huelga, Fedetaxi ha propuesto a los líderes de las diversas organizaciones que defienden al sector una reunión “para coordinar estrategias y posturas de cara a los retos que esperan al sector en septiembre”.

El presidente de la organización, Miguel Ángel Leal, ha destacado “la necesidad de trabajar juntos” porque a su juicio “lo que ha quedado claro durante estos días de huelga es que los taxistas nos exigen unidad, quieren que trabajemos todos de la mano como hemos hecho durante estas últimas semanas y nosotros tenemos el deber de intentar estar a la altura de esas exigencias por el bien del taxi”.

“Tenemos –añadió- muchos temas que discutir, no solo lo más urgente, la negociación con Fomento y la suspensión del paro, sino también temas estratégicos de futuro, queremos determinar qué pasos debe seguir nuestro sector y cuál será nuestro rol en el transporte del mañana. Los líderes debemos actuar con responsabilidad, de forma coordinada, aunque tengamos algunas diferencias” recalcó el presidente.

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Re: Todo autotaxis
« Respuesta #488 en: 03 de Agosto de 2018, 09:03:26 am »

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« Respuesta #489 en: 11 de Septiembre de 2018, 15:20:45 pm »

Los taxis de Vigo tendrán que esperar a que las mujeres entren en su portal


— 6 septiembre, 2018
La nueva ordenanza contempla medidas para apoyar y garantizar la seguridad de las mujeres que lo soliciten


El Concello de Vigo ha blindado la seguridad de las mujeres usuarias del taxi en la ordenanza que regula el sector. La concejala de Transportes, Ángeles Marra, explicó en el pleno de ayer que el nuevo texto de la ordenanza que regula los más de 550 taxis de Vigo recoge las aportaciones de los profesionales e incide en aspectos como la seguridad de las mujeres. Los taxistas tendrán la obligación de comprobar que las mujeres entran en el portal de su casa si las pasajeras les reclaman que aguarden.

Hasta ahora muchas le pedían al chófer que esperase, sobre todo las que trabajan de madrugada o vuelven tarde a su casa. La mayoría de los taxistas accedían de buena gana a esperar, aunque algunos se iban si tenían prisa, pero ahora resultará obligatorio. La medida pretende garantizar la seguridad de las usuarias, que en ocasiones sufrían acoso o eran agredidas cuando intentaban acceder a su portal porque su agresor las esperaba en las inmediaciones.

Manuel Chorén, presidente de la Asociación de Autopatronos del Taxi, que aglutina a la mayoría del sector, indicó que la propuesta de incluir este capítulo en la ordenanza partió de los taxistas, ante «el creciente problema de los malos tratos».

El presidente de la patronal del taxi aseguró que hasta ahora «muchos taxistas esperaban si se lo pedían, pero ahora queda recogido en la ordenanza». Indica que para el taxista apenas «supone unos segundos de espera» y en cambio permite a la víctima una tranquilidad que antes no tenía garantizada.

Chorén afirma que en Vigo hay muchas mujeres que se desplazan de noche que sufren acosos y violencia. «Es habitual que se mueva de noche gente con este problema, incluso gente joven».

El representante del colectivo recuerda que la Federación Gallega del Taxi tiene un acuerdo con la Xunta de Galicia para trasladar de domicilio a mujeres que han sido víctimas de malos tratos. El vehículo hace el desplazamiento a la distancia que sea necesaria y luego la Administración autónoma corre con los cargos.

Otras medidas
En la nueva ordenanza municipal también se regulan otros aspectos, como el acompañamiento mediante perros guía y el aseo y el decoro exigibles al chófer, al que se prohíbe el uso del pantalón corto y chancletas. Igualmente se consagra la rotulación de los taxis con el escudo de Vigo para evitar el intrusismo de profesionales de otros municipios.

El pleno municipal ratificó ayer definitivamente la normativa del sector aprobada inicialmente el 25 de abril.

La seguridad en los taxis es otro elemento más en el refuerzo de la vigilancia contra la violencia machista que se ha producido en otros transportes públicos. La empresa de autobuses Vitrasa puso en servicio las paradas antiacoso, que son solicitadas por mujeres que viajan solas de noche. Se puede solicitar a partir de las 22.30 horas. Hay ocho usuarias fijas.

En A Coruña también han adoptado este tipo de medidas en el autobús nocturno que recorre la ciudad y en otras ciudades lo están estudiando.

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Re: Todo autotaxis
« Respuesta #490 en: 11 de Septiembre de 2018, 15:26:07 pm »
Pues no me parece mal....

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Re: Todo autotaxis
« Respuesta #491 en: 19 de Septiembre de 2018, 16:02:26 pm »

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« Respuesta #492 en: 23 de Septiembre de 2018, 08:14:15 am »


las lÍneas maestras del decretazo 'secreto'

Los WhatsApps de la reunión del taxi con Ábalos que desvelan qué pasará con las VTC
Esta semana el ministro de Fomento mantuvo una reunión a puerta cerrada con líderes del taxi sobre el polémico decretazo. Unos WhatsApps filtrados desvelan qué ocurrirá a partir del día 28

El ministro de Fo
Autor
Manuel Ángel Méndez
Contacta al autor
@m_angelmendez

23/09/2018 05:00

"Ábalos lo ha dicho delante de todos con total honestidad: con esto no se resuelve el 1/30". "Élite [Taxi] y [Julio] Sanz le han hecho una mamada (con perdón)". Son algunos de los WhatsApps que varios dirigentes del taxi se intercambiaron entre sí justo después de una reunión clave esta semana: la que mantuvieron a puerta cerrada con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos. Teknautas ha tenido acceso a esos mensajes privados que desgranan sin filtros las líneas maestras del decretazo que el Gobierno mantiene en el más alto secreto. Y destapan algo más: el sector del taxi no va a salir ganando tanto como parece.

El taxi, las empresas de coches VTC y las plataformas tecnológicas, Uber y Cabify, contienen la respiración ante la que será la semana decisiva para el futuro del sector. El próximo viernes 28 está previsto que se apruebe en Consejo de Ministros el decreto ley ideado por Fomento para intentar solucionar la 'guerra del taxi'. Antes habrá barra libre de Uber y Cabify el miércoles 26 y manifestaciones de las VTC el jueves y viernes. Según al bando al que se le pregunte, la medida del Gobierno es una enorme victoria del taxi y salva a 100.000 familias de la ruina o, por el contrario, es una salida ilegal y anticonstitucional que traslada la patata caliente del Estado a las CCAA y de estas a los ayuntamientos.

En realidad, ni el taxi saldrá tan beneficiado como algunas asociaciones proclaman ni las VTC quedarán fuera de juego nada más aprobarse el decreto. Un intercambio privado de WhatsApps entre varios representantes del taxi que se reunieron esta semana con José Luis Ábalos (asistieron dos representantes por cada asociación, Antaxi, Fedetaxi, Élite Taxi y Plataforma Caracol) pinta una foto bastante más realista de lo que veremos en el decreto el viernes 28, y de sus posibles consecuencias.
"Gol por la escuadra" al taxi

Ha sido la gran reivindicación en los últimos años: que se cumpla la ratio 1/30 de 1 VTC por cada 30 taxis establecido en Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) y respaldado por el Supremo. Ahora mismo hay en España 10.731 licencias VTC frente a 65.456 del taxi, lo que supone una ratio de 1/6. En Madrid la situación es aún peor, con una ratio de 1/3. Los taxistas se lanzaron a la calle en huelga en julio con un único objetivo: exigir al Gobierno reestablecer el 1/30, sea como sea.

Fomento hiló muy fino en la negociación: prometió al sector que aprobaría un decreto ley para lograr el 1/30 a cambio de que el taxi desconvocara la huelga. Aceptaron. Bajaron las 'armas' y concedieron una tregua. Ni Ábalos ni su equipo tenían idea en ese momento de cómo iban a cumplir su promesa. Su única obsesión era cortar de raíz las movilizaciones. Dos meses después se ha impuesto la realidad: el propio ministro reconoció esta semana a los taxistas a puerta cerrada que con el próximo decreto "no se alcanza el 1/30". "Ábalos ha dicho delante de todos con total honestidad que con esto "no se resuelve el 1/30"", se escribieron los representantes del taxi en privado tras reunirse con él. Este es parte del intercambio:



Como recogen los WhatsApps, el plan del Gobierno con el próximo decreto ley pasa por quedarse únicamente la regulación de las VTC para viajes entre CCAA. Los realizados dentro de una CCAA serían regulados por la propia comunidad, y los viajes urbanos, transferidos a los ayuntamientos. Igual que ocurre con el taxi, las VTC necesitarían, al menos, una licencia nacional y una urbana.



En el decreto ley, Fomento planea estipular una moratoria de entre tres y cinco años para que cada CCAA, junto con los ayuntamientos, desarrollen su propia regulación de las VTC y establezcan la ratio que deseen. "La reducción del número de coches negros se produciría o no según regulen las VTC-Autonómicas las CCAA. No se resuelve el 1/30, reconoce el propio Ábalos, quien no obstante es favorable a que las CCAA, si les conviene en su regulación, lo lleven a efecto pero no lo hará el Estado. Es decir, las 20.000 VTC, de momento, se quedan", reconocen los taxistas en sus intercambios.

Fuentes conocedoras de las negociaciones aseguran que todo esto es un enorme "gol por la escuadra" que Fomento le ha colado al taxi. "Ábalos logró desconvocar la huelga con promesas en el aire, sin nada firmado. Ahora llega y vende que sopesa dar margen a las CCAA para que fijen su propia proporción entre VTC y taxis. Es todo humo. Ahora mismo las CCAA ya pueden poner otra ratio siempre que sea inferior al 1/30".

El presidente de la patronal de las empresas VTC (Unauto), Eduardo Martín (i); el secretario general de FeSMC-UGT, Miguel Ángel Cilleros (2i); el consejero delegado de Cabify, Juan de Antonio (2d); y el presidente de Vector Ronda Teleport, Rosauro Varo (d), durante un acuerdo firmado esta semana. (EFE)
El presidente de la patronal de las empresas VTC (Unauto), Eduardo Martín (i); el secretario general de FeSMC-UGT, Miguel Ángel Cilleros (2i); el consejero delegado de Cabify, Juan de Antonio (2d); y el presidente de Vector Ronda Teleport, Rosauro Varo (d), durante un acuerdo firmado esta semana. (EFE)

Efectivamente, el artículo 48.3 de la LOTT ya prevé que "aquellas comunidades autónomas que, por delegación del Estado, hubieran asumido competencias en materia de autorizaciones de arrendamiento de vehículos con conductor, podrán modificar la regla de proporcionalidad señalada en el párrafo anterior [el 1/30], siempre que la que apliquen sea menos restrictiva que esa". En otras palabras: Fomento ha embelesado al taxi con promesas que luego no ha cumplido para disfrazar de reforma algo que, en parte, ya contempla la ley. Golazo.

El motivo de esta jugada, según otras fuentes del sector consultadas, es claro: jurídicamente, el Gobierno tiene las manos atadas. Y lo sabía ya en julio. La ratio actual de 1/6 en España, o el que sea en cada ciudad, es perfectamente legal, pese a la creencia que ha instaurado el taxi de lo contrario. "En el 2009 se liberalizó el sector con la ley Ómninus hasta el 2015. En ese periodo fue cuando se pidieron miles de VTC, que ahora está otorgando el Supremo porque, por definición, son legales. La ratio 1/30 aplicaba a nuevas concesiones antes del 2009 y después del 2015. A partir de noviembre del 2015 ya no se ha dado ningún permiso más. Legalmente Fomento sabe que no puede alcanzar el 1/30 sin expropiar licencias con dinero público, y eso ya ha dicho que no lo va a hacer", explican estas fuentes.
Triunfalismo vs realidad

Los WhatsApps intercambiados entre representantes del taxi revelan también la fachada de lo que veremos la semana que viene versus la realidad interna. El mensaje oficial que se transmitirá por parte de Fomento y buena parte del taxi será de triunfalismo, pero la realidad es que "poco cambia".

"¿Y el comunicado 'pa' cuándo??", se preguntan. "Lo hará del molino [Fernando del Molino, presidente de la Federación Sindical de Valencia y presidente de la Confederación de autónomos del taxi de la Comunidad Valenciana] y Sanz [Julio Sanz, presidente de la Asociación Nacional del Taxi] me temo. Ese comunicado conjunto será triunfalista. Pero la verdad, de puertas para adentro, es que no habrá cambios reales hasta después de las autonómicas y municipales [mayo 2019] y el 1/30 no se recuperará si no se disipan las dudas sobre sistema de reducción de VTC y quién paga a quién".



Estos mensajes confirman el principal obstáculo de Fomento: las dudas legales y técnicas del decreto ley para transferir las competencias a las CCAA y solucionar el conflicto. "Ninguna CCAA quiere la transferencia de competencias sin dinero y todas las aceptarían si hay financiación. Si no la hay, es transformar un problema en 17 problemas, y luego en 8.800, que son los ayuntamientos que hay en España. Al día siguiente de aprobarse el decreto ley, la CNMC, las empresas, Europa y puede que hasta el propio Gobierno, con Economía a la cabeza, lo recurrirán. Habrá pleitos en las ciudades clave, Madrid y Barcelona, y eso arrastrará todo lo demás", explica una fuente conocedora de las negociaciones.


Tales son las dudas de Fomento que fuentes consultadas conocedoras del proceso de elaboración del borrador aseguran que ha habido ya 15 versiones, revisadas y tumbadas una tras otra por abogacía del Estado. "Ábalos ha dicho que la abogacía del Estado lo está estudiando porque temen indemnización y no pueden pagar porque el ciudadano no lo entendería", señalan los 'jefes' del taxi en sus mensajes.


A la reunión con el ministro también asistió su número dos, Pedro Saura, secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, quien expresó entre líneas el mismo temor ante las dificultades de atar el texto desde el punto de vista jurídico. "Es una "ambiciosa reforma estructural del sector" que, por tanto, requiere de los más sólidos refuerzos jurídicos por parte de la Abogacía del Estado".



La baza del Gobierno para no indemnizar a los dueños de licencias VTC es el miedo de estos a adentrarse en una costosa vorágine de pleitos para reclamar el dinero que no se resolvería en varios años. Uno de los principales empresarios del sector, el exdirigente del taxi José Antonio Parrondo, hoy socio mayoritario en dos de las principales empresas VTC del país (Auro New Transport Concept y Cibeles Confort Cars) avisó esta semana: "Estamos viendo que nos podemos meter en un pleito de tres, cuatro o cinco años, y por lo tanto eso es quiebra total de las compañías e irnos todos a la mierda. Yo no lo voy a permitir, por lo menos en lo que respecta al Grupo Auro, no es que vaya a morir matando, porque pienso ganar esta batalla".

Liberalizar (un poco) el taxi

Más allá del decreto ley y sus líneas clave, los WhatsApps entre dirigentes del taxi apuntan a otra de las líneas discutidas con el ministro de Fomento: la posibilidad de liberalizar algunos aspectos del taxi para permitirles competir de forma más eficaz con las VTC. De momento, las medidas concretas están en el aire, pero la disponibilidad del Gobierno a ayudar está sobre la mesa, sobre todo en cuanto a la flexibilización de los precios cerrados (por ejemplo, en las rutas a los aeropuertos) y en la posibilidad de dar luz verde al taxi compartido.



"Atando cabos, todo apunta a que Fomento intentará liberalizar un poco el taxi pero incluirá también reformas para que las VTC se parezcan también a sus rivales. Por ejemplo, si en Madrid hay ahora unas 5.500 VTC, Fomento puede obligarles a operar con turnos, un día las matrículas pares, otro las impares. Eso te reduce ya el número diario a la mitad, a 2.200. Pon que imponen además límites horarios por licencia, eso te reduce aún más el número total de VTC operando. No llegaría nunca al 1/30, pero seria una forma de acercarse", explica una fuente conocedora de las negociaciones con Ábalos.

Puyas políticas

Los WhatsApps dejan entrever también las rencillas entre las diferentes asociaciones del taxi presentes en la reunión con Ábalos. "Fedetaxi fue quien se apuntó el tanto en el decretazo del PP en abril, pero ahora, con el nuevo conflicto y la huelga de julio, le han comido el pastel por completo. No han aparecido por ninguna parte, no han liderado. Tuvieron que ser los llamados "radicales" de Élite, Tito y compañía, los que sacaron a la gente a la calle", explica una fuente conocedora de las negociaciones.

Cada mensaje tiene su trasfondo y bandera política. Mientras Fedetaxi, presidida por Miguel Ángel Leal, es más cercana al PP, Antaxi, presidida por Julio Sanz, y Élite Taxi, se alinean con el PSOE y, sobre todo, con Podemos. Estos últimos tienen un enemigo común: la Comunidad de Madrid.



"El decreto ley es un regalo envenenado del Gobierno a sus rivales políticos en la Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía. Pero sobre todo en la Comunidad de Madrid. Quieren ponerla a merced del taxi, traspasarle el problema y que vayan a manifestarse a Sol a pedir la cabeza de Ángel Garrido", explica una fuente del sector. Parte de este juego político se lee entre líneas en los mensajes entre 'jefes' del taxi (debajo editada una frase para preservar datos personales):


"El único vencedor aquí es Podemos. El Gobierno está teniendo con las CCAA una enorme deslealtad y falta de respeto. No es normal que estemos a menos de una semana de aprobarse un decreto ley que afecta principalmente a las comunidades y no se les haya convocado todavía para una segunda ronda de negociaciones", explica una fuente del sector en contacto con Fomento. "Supongo que saben lo que iba a ocurrir, que las CCAA les iban a decir, otra vez, que o ponen pasta o no moverán un dedo. En vez de escucharlo han preferido dar una patada hacia delante. Se va a montar un carajal jurídico bestial".

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Re: Todo autotaxis
« Respuesta #493 en: 23 de Septiembre de 2018, 20:56:02 pm »
Quien prueba una app de VTC, no vuelve a coger un taxi, no hay color y los taxistas lo saben, no se puede poner puertas al campo y al final el usuario, que es el que paga, es quien elige.

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Re: Todo autotaxis
« Respuesta #494 en: 26 de Septiembre de 2018, 15:02:03 pm »


Carmena denuncia ante la CNMC el servicio gratuito de Uber y Cabify


El Ayuntamiento de Madrid considera que se estaría incurriendo en un delito de «competencia desleal»

M. R. DOMINGO
Madrid
Actualizado:
26/09/2018 14:13h


Uber y Cabify ofrecen gratis sus servicios en el día de hoy

El Ayuntamiento de Madrid ha denunciado ante la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) que analice si el servicio gratuito que ofrecen este miércoles Cabify y Uber de vulnera o no las leyes de la competencia. Según ha explicado la delegada del área de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ofrecer servicios por debajo del coste con el propósito de captar viajeros podría incurrir en competencia desleal.


Las empresas anunciaron que ofrecerían viajes desde las 10 hasta las 22 de hoy sin coste alguno para sus clientes. La reclamación ante la CNMC se presentó ayer y, según ha indicado la delegada del ramo las respuestas deben de ser «inmediatas porque está afectando a algo que pasa en tiempo real».

En el escrito enviado por el Consistorio, al que ha tenido acceso Efe, indican que la oferta de la patronal de los vehículos de alquiler con conductor -VTC- está por debajo de los costes de realización de los servicios, la iniciativa supone captar viajeros «mediante prácticas de competencia desleal» para desviar clientela de un agente del mercado. Recuerda también que el régimen de tarifas en el sector del taxi está fijado por las administraciones, y repasa las características comunes entre los taxistas y los VTC, lo que hace que compitan «directamente» en los viajes puerta a puerta a pesar del diferente régimen jurídico.


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Para Sabanés esta oferta «afecta a la supervivencia del sector y a la competencia». «Empezaron la campaña de una manera y posiblemente como ellos mismos son conscientes de que ese tipo de campaña puede vulnerar las propias reglas de la competencia seguramente han ido modulando. No sé cómo se han desarrollado los servicios, lo que sí sé seguro es que la primera información que se dio era de servicios gratuitos en toda la ciudad durante un día», ha indicado Inés Sabanés.

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Re: Todo autotaxis
« Respuesta #495 en: 28 de Septiembre de 2018, 13:58:05 pm »

Los taxistas coaccionan al Gobierno: “Hemos agarrado de las pelotas a quien había que agarrar en el Ministerio”


EL ESPAÑOL accede a los whatsapps de un grupo de Élite Taxi donde su secretario general presume de tener en sus manos al Gobierno.
Intentan presionar al Gobierno para reducir el periodo de transición a sólo un año y reforzar el control municipal de las VTC.
Se queja de que Ábalos les ha tendido una trampa y afirma que Fedetaxi está con "una patita en el otro lado".
28 septiembre, 2018 11:50
 FEDETAXI  UBER  CABIFY MINISTERIO DE FOMENTO
Arturo Criado  Miguel Ángel Uriondo  Miguel Elizondo
Representantes del Taxi en la batalla con las VTC dejaron clara hoy su vocación de coaccionar al Gobierno y de hacer lo que sea necesario para conseguir su objetivo de borrar del mapa a Uber y Cabify en las ciudades. En un audio al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, el secretario general de Élite Taxi en Madrid, Sergio Vega, lo expresa con total claridad a sus socios: “Hemos agarrado de las pelotas a quien había que agarrar aquí dentro del Ministerio”.

El audio deja claras las batallas internas y las suspicacias dentro de un sector en el que Élite considera que Fedetaxi, liderada por Miguel Ángel Leal, está con “una patita en el otro lado”.

Vega expresa sin ambages sus dudas sobre el Decreto Ley impulsado por el Ministerio de Fomento de José Luis Ábalos. Concretamente, hay dos puntos que le parecen inaceptables. El primero, la habilitación competencial a los ayuntamientos. “Es algo que en principio parece que nos dan porque lo exigíamos y lo han metido, habilitando a que las ordenanzas municipales puedan regular a la VTC en cuestiones como los horarios, los días libres o el tipo de vehículo que van a utilizar”.

 
Sergio Vega, sobre la división de los taxistas: "Miguel Ángel Leal tiene una patita en el otro lado"

Sin embargo, para Élite este cambio no supone un cambio real. “No funciona así. Sólo hay dos vías de transferir competencias a los ayuntamientos: una es a través de una ley sectorial. Una Ley Orgánica del Transporte Terrestre que explícitamente transfiera a los ayuntamientos estas competencias exigiendo expresamente una licencia municipal a la VTC. La otra vía se nos va de las manos. Es la modificación de la ley de bases de régimen local”.

Vega cree que la primera opción sí es posible y que el Gobierno no la ha adoptado en contra de sus intereses. “Nos han tendido una trampa, y otra con la disposición transitoria de entre tres y cinco años que es una auténtica locura, utilizando como excusa que es para no indemnizar a la VTC”, afirma el taxista.

Vega afirma que el Ministerio ha tomado esta medida para que puedan utilizar este plazo de tres-cinco años para amortizar sus inversiones. “Nos hablaban de amortizar vehículos, cuando la mayoría están en renting. Nos hablaban de amortizar la autorización, que son 36 euros. Nos hablaban incluso de la aplicación. ¿Pero qué hay que amortizar? ¿La inversión de Uber en su aplicación?”.

 
“Parecía que el ministro asumió el problema, pero no le ha querido dar una solución real. Muy largo plazo, con un plazo larguísimo nos asesina y explícitamente no se implica a los ayuntamientos. En estas condiciones, este Decreto Ley no nos vale. Hay que explicar a los compañeros y hacer los movimientos que haya que hacer, pero en estas condiciones no podemos aprobar un Decreto Ley y ser cómplices", subraya Vega.

"Tener esa basura para toda la vida"
"Miguel Angel Leal, que sabemos que tiene una patita en otro lado, ha dicho que ha sido un tiempo récord la redacción del Real Decreto y que tenemos sólo la opción entre esperar tres-cinco años a que esta basura deje de trabajar o no convalidarlo y tener esta basura para toda la vida. Esta es una visión muy cortoplacista, y explicar esto al sector y que pase un año o año y medio sin regulación no es asumible. Podemos asumir un año de regulación transitoria, pero no más", afirma Vega.

 
Sergio Vega: "Tenemos cogido por las pelotas en el Ministerio a quien hay que tener".

La ‘guerra del Taxi’ vive este viernes un nuevo capítulo. El Consejo de Ministros dará luz verde al decreto que regulará a las VTC, las licencias que usan Uber y Cabify. Una normativa que delegará esas competencias a las Comunidades Autónomas y a los Ayuntamientos, de modo que sean ellas las que se ocupen de poner los límites que piden los taxistas.

Fomento traspasará el problema, y como ha contado EL ESPAÑOL, dará un período de tiempo para que las administraciones tomen cartas en el asunto. La intención, a falta de concretar en el documento que se conocerá hoy, es que sea un tiempo de entre tres y cinco años. Pasado ese tiempo, todas las autonomías y municipios donde operen las VTC deben haber regulado, de modo que se pueda tender a cumplir el famoso ratio de una licencia VTC por cada 30 de taxi.

Con la nueva normativa, Comunidades y Ayuntamientos podrán convertir a los coches de VTC en una especie de taxis, ya que podrán ponerles normativas muy similares: horarios de trabajo, tipología del vehículo, etc. Sin embargo, aunque el decreto atiende -en parte- las necesidades del Taxi, no convence a todas las asociaciones.

Tal y como ha contado EL ESPAÑOL, la normativa fue explicada a Antaxi, Fedetaxi y Élite Taxi el pasado martes en encuentros individuales con Fomento. Sin embargo, no todas coinciden en el diagnóstico. Mientras que Antaxi y Fedetaxi creen que ese período de transición es lícito, aunque creen que el Ministerio debería haber sido más agresivo, en Élite Taxi no comparten el mismo criterio.

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Re: Todo autotaxis
« Respuesta #496 en: 28 de Septiembre de 2018, 18:32:56 pm »
Deberían de ser los usuarios los que elijan el servicio que quieren y no tener que optar únicamente por el taxi por estar protegidos en un régimen de monopolio.

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Re: Todo autotaxis
« Respuesta #497 en: 29 de Septiembre de 2018, 00:25:24 am »
Antes la luz era un monopolio y desde que se "liberalizó"para lo único que ha servido es para tener una luz más cara y que unos cuantos se forren a cuenta de los usuarios.

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Re: Todo autotaxis
« Respuesta #498 en: 29 de Septiembre de 2018, 00:28:44 am »
Son multinacionales con piel de cordero ,que lo único que hacen es arruinar todo lo que encuentran a su paso.

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Re: Todo autotaxis
« Respuesta #499 en: 29 de Septiembre de 2018, 00:29:29 am »
Antes la luz era un monopolio y desde que se "liberalizó"para lo único que ha servido es para tener una luz más cara y que unos cuantos se forren a cuenta de los usuarios.