Autor Tema: Todo autotaxis  (Leído 75724 veces)

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Re: Todo autotaxis
« Respuesta #660 en: 04 de Abril de 2020, 16:56:21 pm »
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Re: Todo autotaxis
« Respuesta #661 en: 04 de Abril de 2020, 17:13:08 pm »
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"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

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Re: Todo autotaxis
« Respuesta #662 en: 19 de Abril de 2020, 08:04:58 am »

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Re: Todo autotaxis
« Respuesta #663 en: 25 de Abril de 2020, 07:00:08 am »

un ciudadano chino
Requisan 530 mascarillas al pasajero de un taxi en Madrid al no acreditar su procedencia

Desde su inicio el pasado 15 de marzo, el Cuerpo Local ha interpuesto más de 24.000 propuestas de sanción y ha requisado también material sanitario acumulado sin autorización


AutorEuropa Press

25/04/2020 05:00

La Unidad de Apoyo a la Seguridad (UAS) de la Policía Municipal de Madrid ha requisado un total de 530 mascarillas a un ciudadano chino que no pudo acreditar su procedencia, ha informado a Europa Press un portavoz del Cuerpo Local.

Los hechos tuvieron lugar el viernes pasado en un control policial para el cumplimiento del estado de alarma. Los agentes pararon un taxi y preguntaron al pasajero donde iba pero no pudo justificar su desplazamiento. Además, en el maletero llevaba un paquete con 530 mascarillas de origen chino, de las que tampoco pudo aportar albarán ni facturas.

Por todo ello, los policías le requisaron el material sanitario y le denunciaron por incumplir el real decreto del estado de alarma. Desde su inicio el pasado 15 de marzo, el Cuerpo Local ha interpuesto más de 24.000 propuestas de sanción y ha requisado también material sanitario acumulado sin autorización.




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Re: Todo autotaxis
« Respuesta #664 en: 19 de Julio de 2020, 07:36:04 am »

Miles de taxistas deambulan sin clientes por Madrid: "Ni hay trabajo ni hay espacio"

    La demanda ha caído un 50% pero la oferta sigue igual. Otras ciudades lo han regulado, pero el Gobierno madrileño dice que "no puede obligar a no trabajar"


Analía Plaza
18 de julio de 2020 22:19h

@lalalalia

Los taxistas de Madrid entraron en la nueva normalidad de golpe: todos a la vez, pese a que apenas haya gente que los coja. "Durante el estado de alarma salíamos un día sí, un día no. No había mucho movimiento, pero al menos no te entraba ansiedad de ver tanto taxi libre", cuenta Jesús Dimas, conductor de la capital. "Cuando acabó, el Ayuntamiento dijo que legalmente no podía regular el servicio. Es discutible. Volvimos a lo de antes y hay un desfase brutal entre oferta y demanda. Yo antes hacía catorce o quince carreras diarias. Si ahora hago ocho o diez, soy capitán general".

Dimas habla con preocupación. La misma que muestran varios compañeros suyos en la parada de Conde de Casal, la entrada desde la carretera de Valencia. "¿Cómo estamos? Pues ya ves. Parados", dicen varios taxistas que esperan entre los coches. A pocos metros hay otro corrillo más. La doble fila de taxis libres no avanza. "Estamos facturando 60 euros por doce horas al día. Habitualmente, son cien más. Pero hay que salir para pagar los gastos", añaden. Un estudio encargado por el Ayuntamiento en 2017 estimaba en 171 euros de facturación y 25 carreras la media de un taxista en día laborable.

En Madrid hay 15.723 licencias de taxi y 20.691 conductores dados de alta, de los cuales el 23% son asalariados. Lo que no hay ahora mismo son turistas, ni grandes congresos ni festivales. Ni siquiera demasiadas comidas de trabajo ni noches de juerga, en las que la gente va —y sobre todo, vuelve— a los locales del centro de la ciudad.

Las 433 paradas solo dan para 5.383 plazas, según datos del consistorio, de las cuales el grueso (2.964) está en el aeropuerto de Barajas. Eso significa que hay más de diez mil taxistas dando vueltas buscando a unos clientes que no están. Un informe de la emisora Tele-Taxi presentado en el Ayuntamiento calcula una caída del 53,7% de la demanda en el mes de junio, en relación al mismo mes del año anterior. Si el taxi es un servicio regulado, ¿por qué nadie pone remedio a esta situación?
Taxistas esperando en la parada de Alcorcón, municipio integrado en el área de prestación de la capital

En Barcelona, las asociaciones de taxistas y el Instituto Metropolitano del Taxi acordaron una reducción de la flota al 60% durante el mes de julio, además de otras medidas para incrementar la demanda. En Sevilla se ha reducido al 50%. Incluso en Torrejón de Ardoz, municipio madrileño no integrado en el área de prestación de la capital, han llegado a un acuerdo similar. "Sugerimos diferentes fórmulas y el Ayuntamiento dice que no tiene potestad", añade Julio Sanz, presidente de la Federación Profesional del Taxi. "Estamos triplicando el espacio en las paradas o dando vueltas por la calle, contaminando de forma injustificada".

Los que se acumulan en Barajas, además, no tienen acceso a baños ni cafetería porque están cerrados. "Estamos haciendo unos 30 servicios al día, cuando en estas fechas hay en torno a 2.000", dice Sanz. "Las condiciones son deficientes. Es complicado".
Taxis en la parada de Plaza de Castilla

Los taxistas proponen algo tan sencillo como ajustar la oferta. Lo hicieron durante el estado de alarma, saliendo en días pares las matrículas pares y viceversa. Lo harán durante el mes de agosto, porque por norma tienen que cogerse quince días de descanso: la primera quincena trabajan las licencias impares y la segunda las pares. Si en lo que queda de julio y a la vuelta, en septiembre, salieran la mitad de taxis cada día (7.861) tocarían cada uno a más clientes, facturarían más y no gastarían combustible sin sentido. Por no hablar del tráfico y la contaminación que dejarían de generar, en beneficio de todos los ciudadanos.

El área de Gobierno de movilidad y medio ambiente, dirigida por Borja Carabante, alega que una vez finalizado el estado de alarma "no existe recomendación sanitaria ministerial ni autonómica que establezca una reducción de la oferta en el transporte público. Todo lo contrario. La Comunidad de Madrid, con competencias en materia de VTC, tampoco ha limitado el número de vehículos que hay en la calle".

Añaden que "los descansos vienen recogidos en la ordenanza. Para cambiarlos, habría que modificar la ordenanza. No se puede establecer vía decreto, ya que sería limitativo de derechos y cualquier taxista podría denunciar a la corporación". La realidad es que la Comunidad de Madrid habilita a los ayuntamientos a regular el servicio del taxi tras finalizar el estado de alarma, "teniendo en cuenta las consideraciones del sector".

En palabras del alcalde, José Luis Martínez-Almeida: el Gobierno "no puede obligar a no trabajar a quien quiere hacerlo". Fue su respuesta a la manifestación que convocaron los taxistas hace varias semanas para protestar por su situación. Los taxistas pueden trabajar cinco días a la semana, según la ordenanza, y el Ayuntamiento les ha permitido rebajarlo sin sanción. ¿No podrían organizarse entre ellos? "Es difícil poner de acuerdo a más de 15.000 titulares", considera Sanz. "Tiene que venir bajo directrices municipales".
Dos filas de taxis libres en una parada

Lo que se esconde tras los argumentos del Ayuntamiento es, en opinión de Dimas, la presión de una de las asociaciones, la Asociación Madrileña del Taxi (AMT). Es la minoritaria, pues solo representa al 8,2% de los taxistas con representación —frente a la Federación (41,2%), la Asociación Gremial (31,2%) y Élite Taxi (13,3%)—, pero se opone con vehemencia a regular la oferta. Fuentes del área de movilidad destacan, precisamente, eso. "La solicitud de reducir el servicio en la calle no cuenta con la unanimidad del sector. AMT se opone".

Esta asociación representa a empresarios del taxi que trabajan con flotas, como las VTC, más que a taxistas autónomos. "Nunca han defendido al conductor", considera Dimas. El presidente de la AMT, Felipe Rodríguez Baeza, dijo en la Gaceta del Taxi que muchos han sacado ya a sus taxistas de los ERTEs y que "los trabajadores tienen que trabajar y poder ganar un sueldo digno. No hay otra forma de recuperar la economía".

La situación mejorará en agosto, pero si no hay cambios en septiembre volverá a ser igual. "Yo aspiro a cubrir gastos. Depende de la situación de cada uno: tengo la letra de la licencia y la del coche, que es un gasto fijo mensual", concluye Dimas. El presidente de la Federación lo tiene claro. "Tenemos que pensar qué pasará en septiembre. Si hay trabajo para un 60% de los taxis, salgamos un 60% y no estemos todos en la calle. Se trata de hacerlo más efectivo".

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Re: Todo autotaxis
« Respuesta #665 en: 25 de Agosto de 2020, 06:42:38 am »

El taxi de Madrid exige a Almeida una reducción del 50% de la flota en el mes de septiembre para subsistir
Consideran que la caída en la demanda obliga a reducir el número de vehículos circulando para que les compense salir a la calle

Fecha
25/08/20access_time 1:02

Elisa Ruiz Martínez

Desde la llegada de Uber y Cabify a España, el sector de los taxis se ha visto en una situación complicada en varias zonas del país. Pues bien, a esto hay que sumarle además otro gran problema: el coronavirus.

La pandemia, que ya ha acabado con la vida de más de 28.800 personas, ha supuesto grandes pérdidas en el sector del taxi, en donde señalan que están viviendo “el peor verano de su historia'', tal y como indican desde la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM)

Con pérdidas del 87,3% durante el confinamiento y de hasta el 60% durante el periodo de desescalada, según el informe de la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid, desde la Federación, que agrupa a más de 6000 profesionales del taxi y titulares de Licencia, exigen ayudas al Ayuntamiento de Madrid para reflotar el sector.

Temen estar con el 100% de la flota en la calle en septiembre

Durante el mes de agosto, el número de vehículos circulando en la Comunidad de Madrid se ha reducido a la mitad. En este periodo de tiempo, han reducido la flota a un 40%, de lunes a viernes y han mantenido el 50% los fines de semana y festivos.

Fuentes del sector explican que durante esta quincena solamente están trabajando las licencias que terminan en número impar. Y señalan, que aun así, la facturación de estos vehículos se reduce por encima del 50% durante el mes de agosto. “Lo que tememos es que el próximo día 1 de septiembre, estemos al 100% de la flota en la calle”, afirma José Miguel Fúnez, portavoz de la FPTM.

Con los nuevos casos de coronavirus en la capital, prevén que la situación empeore por lo que “no tiene sentido mantener toda la flota en la calle”.

Otra de las medidas para reducir la flota y mantener la actividad aminorando los gastos en la calle, es alargar el periodo de libranza de los taxistas. Medida que la Federación solicitó en julio al Ayuntamiento de Madrid, pero respondió con una negativa.
Implantación de la aplicación TXMAD y línea de ayudas económicas

El presidente de la FPTM, Julio Sanz, ha presentado un escrito al alcalde de Madrid, Jose Luis Martinez-Almeida, con una serie de medidas, además de la reducción de flota, para que el sector sobreviva.

Según el artículo 5 del Real Decreto Ley 27/2020, “se aprueba un crédito extraordinario de apoyo para los servicios de transporte público de titularidad de entidades locales.”

El auto-taxi es un transporte público, por lo que entraría dentro de los sectores de este decreto. Por ello, desde la FPTM solicitan ayudas económicas para la “potenciación y modernización” del sector y la implantación de la aplicación TXMAD.

Además, de las ayudas que pueden ser proporcionadas acorde al Real Decreto 27/2020, la Federación también reclama ayudas directas a los profesionales del sector titulares de licencia, debido a las pérdidas ocasionadas por el Covid-19, ya que tal y como indican, el sector “va a continuar sufriendo”.

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Re: Todo autotaxis
« Respuesta #666 en: 29 de Agosto de 2020, 11:18:57 am »

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Re: Todo autotaxis
« Respuesta #667 en: 29 de Agosto de 2020, 11:54:39 am »
Tenía 68 años y dudo que circulase a 40 km/h.

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Re: Todo autotaxis
« Respuesta #668 en: 29 de Agosto de 2020, 17:20:38 pm »

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Re: Todo autotaxis
« Respuesta #669 en: 04 de Septiembre de 2020, 06:44:38 am »

La ingesta de ansiolíticos, posible causa del atropello mortal de Bravo Murillo
El accidente, en el que un taxi arrolló a dos mesas de una terraza, dejó una fallecida y tres heridos
Agencias
Madrid - 03 sep 2020 - 21:14 CEST

La salida de vía de un taxista el viernes por la noche en la calle de Bravo Murillo de Madrid, que acabó con el atropello múltiple de dos mesas de una terraza, dejando una fallecida y tres heridos, pudo deberse a un desvanecimiento fortuito provocado por una importante ingesta de ansiolíticos por parte del taxista.

Esa es la hipótesis principal en la que trabaja la Unidad de Atestados de Tráfico de la Policía Municipal. Concretamente, se trataría del medicamento Alprazolam, que se usa para tratar los trastornos de ansiedad y de pánico, han indicado a Europa Press fuentes policiales. Para demostrarlo, le han hecho las pruebas de sangre oportunas.

El propio conductor, aturdido tras el atropello, señaló a algunos de los presentes que ese mismo día había acudido al médico para tratarle problemas de depresión y ansiedad. El prospecto de este fármaco indica que se debe evitar conducir vehículos u operar maquinaria hasta que el enfermo sepa cómo le afecta al organismo. El Alprazolam puede provocar efectos secundarios, como somnolencia, aturdimiento, dolor de cabeza, cansancio, mareos, irritabilidad y dificultad para concentrarse, entre otros.

Los síntomas de sobredosis son somnolencia, confusión, problemas de coordinación y pérdida del conocimiento. Además, los adultos mayores de 65 años --el taxista tiene 68-- deben recibir dosis bajas de porque es posible que ingestas más altas no tengan mayor eficacia y provoquen efectos secundarios graves.

Los agentes todavía no han concluido el informe. Tendrán que determinar qué dosis consumió y si su médico le había informado de que se trataba de un medicamento incompatible con la conducción profesional.

Una de las personas afectadas en el suceso fue una mujer de 44 años, que falleció en el acto. Además, una mujer de 42 años, una amiga que se encontraba junto a la persona fallecida, fue trasladada en estado grave al Hospital de La Paz por un traumatismo craneoencefálico. Se recupera satisfactoriamente de sus heridas en el hospital, ha indicado a Europa Press fuentes sanitarias.

Otro hombre de 53 años padeció un traumatismo torácico y fue trasladado también en estado grave al Hospital Clínico. También se está recuperando bien y otras cuatro personas fueron desplazadas a distintos hospitales de la capital debido a contusiones y heridas. Una herida leve no quiso ser trasladada por los sanitarios de Samur-Protección Civil.

Entre estos heridos se encuentra el propio taxista, que se quejaba de una contusión en el tórax y en el abdomen a causa del airbag y el cinturón. En el vehículo, viajaba un pasajero, parte de los heridos leves trasladados al hospital. El conductor dio negativo en la prueba de alcoholemia (0,0) y en la prueba de drogas. En el suceso colaboraron Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, que desencajaron el vehículo tras el accidente, sanearon la zona y retiraron la valla afectada.

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Re: Todo autotaxis
« Respuesta #670 en: 13 de Septiembre de 2020, 06:28:36 am »

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Re: Todo autotaxis
« Respuesta #671 en: 09 de Noviembre de 2020, 06:56:30 am »

Detienen a una joven por no pagar un viaje en taxi de Madrid a Alicante por valor de 500 euros
El taxista la alcanzó después de que la mujer saliera del vehículo e iniciara la huída a la carrera
ABC
ALICANTE Actualizado:07/11/2020 19:13h

Agentes de la Policía Local de Alicante han detenido a una joven de 20 años como presunta autora de un delito de estafa acusada de no pagar un viaje en taxi de Madrid a Alicante por valor de 500 euros, según ha informado la Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de la ciudad en un comunicado.

Los hechos ocurrieron el pasado martes, cuando al parecer una mujer solicitó en la estación de Atocha en Madrid un taxi para desplazarse a la ciudad de Alicante. A su llegada a las siete de la tarde al Hospital General salió del taxi e inició la huida a la carrera.

El taxista comenzó a seguirla hasta alcanzarla y alertó a la Policía Local. La mujer fue detenida y trasladada a dependencias policiales.

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Re: Todo autotaxis
« Respuesta #672 en: 30 de Marzo de 2021, 07:22:28 am »

La Justicia madrileña anula el Reglamento del Taxi que se aprobó tras las protestas de 2019

    Los jueces creen que el texto que finalmente se aprobó sufrió modificaciones sustanciales a través de disposiciones adicionales después del trámite de información pública
    — El decreto del Taxi en Madrid incluirá un precio fijo del servicio y planes de amortización de licencias

Europa Press
29 de marzo de 2021 18:10h

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado el último Reglamento de los Servicios de Transporte Público Urbano en Automóviles de Turismo aprobado por el Gobierno regional en 2019 y tras las protestas del sector ante la falta de regulación de las VTC. Los jueces creen que el texto que finalmente se aprobó sufrió modificaciones sustanciales a través de disposiciones adicionales después del trámite de información pública.

Así consta en una sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que los magistrados estiman el recurso interpuesto por la Federación Profesional del Taxi de Madrid, contra el Decreto 35/2019, de 9 de abril, del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, por el que se modifica el Reglamento de los Servicios de Transporte Público Urbano en Automóviles de Turismo aprobado por Decreto 74/2005, de 28 de julio.

En concreto, se declara la nulidad de dicho Decreto. La FPTM impugnó este reglamento por incumplir la normativa y resultar "gravemente lesivo" para el tejido de taxistas de la región, formado en su gran mayoría por autónomos.

La demandante destacaba en su recurso que en un primer proyecto elaborado no se contenían determinadas modificaciones que luego sí fueron introducidas sin haberse sometido de nuevo a información pública ni haberse dado trámite de audiencia.

Entre las originarias propuestas de modificación contenidas en el primer proyecto, no se encontrarían por ejemplo la modificación del artículo 8 del Reglamento relativo a las limitaciones cuantitativas del otorgamiento de licencias, así como la posibilidad de amortización de licencias por parte de los municipios.

También se refería a la modificación del artículo 10, relativo a los requisitos para la obtención de licencias, ya que inicialmente "mantenía el requisito de ser el titular una persona física sin contemplar la posibilidad de que fuesen también titulares de licencias de taxi las personas jurídicas".

E incluía la modificación del artículo 10, que anteriormente mantenía "el límite del 10% del al número total de licencias en cuanto al número de las que podrían acumularse en poder de aquellos titulares que lo fuesen de más de una".

La gremial se quejaba de que "lo que originariamente era una reforma de menor calado, se convirtió en una reforma más importante, introduciendo aspectos que ni habían sido demandados por el sector ni resultaban necesarios; y, sobre todo, sin haber reproducido el necesario trámite de audiencia".

La Sala señala que, sin entrar a examinar cuestiones de fondo y contenido, lo cierto es que "la lectura de los textos evidencia claramente que las disposiciones finalmente introducidas, de modificación del artículo 10 del Decreto 74/2005, no formaban parte de la versión originaria del Decreto de modificación de éste, finalmente aprobada, que es el impugnado en este recurso".

Así señala que procede "declarar la nulidad del Decreto al haberse omitido el preceptivo trámite de información pública para someter al mismo la modificación que finalmente fue introducida".


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Re: Todo autotaxis
« Respuesta #673 en: 28 de Abril de 2021, 07:00:06 am »

“Hay taxistas de derechas que van a votar a Unidas Podemos”

El veterano taxista madrileño Cecilio González, candidato independiente en la lista morada, asegura que la formación de Pablo Iglesias es la única que defiende a su colectivo.



Entrevista en vídeo de Cecilio González a bordo de su taxi. Belén Fernández, Luis Manuel Rivas
Belén Fernández (redacción)

Luis Manuel Rivas (imagen)
Madrid - 28 abr 2021 - 5:00 CEST

“Durante muchos años la gente ha creído que todos los taxistas somos de derechas y que escuchamos la Cope y es falso”, afirma Cecilio González, el taxista madrileño que se presenta como independiente en las listas de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid. Ante la cita electoral del 4 de mayo, Cecilio se siente especialmente ilusionado porque cree que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha facilitado una posibilidad de cambio en el gobierno autonómico con el adelanto electoral.

“Tengo muchos compañeros que aunque ideológicamente sean de derechas van a cambiar su voto a favor de Unidas Podemos porque son padres de familia y este es el único partido que va contra la uberización y la precariedad”, añade el candidato, que dejó su trabajo como obrero de la construcción en la crisis económica del 92 para convertirse en trabajador autónomo en Getafe, en el sur de Madrid. Para González, que siempre ha sido muy activo en diferentes movimientos sociales, la solución al conflicto del taxi y las VTC pasa por la regulación estricta de estas plataformas y “no por ser esclavos al servicio de la tecnología en el siglo XXI las 24 horas del día”.

En vídeo, la entrevista completa de EL PAÍS al candidato Cecilio González a bordo de su taxi.

https://elpais.com/espana/elecciones-madrid/2021-04-28/hay-taxistas-de-derechas-que-van-a-votar-a-unidas-podemos.html

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Re: Todo autotaxis
« Respuesta #674 en: 07 de Mayo de 2021, 06:52:21 am »

Los taxistas no podrán llevar camisas estampadas y los coches eléctricos trabajarán toda la semana
La nueva ordenanza del taxi que entrará en vigor a principios de junio permitirá compartir trayectos, un carné por puntos por licencia y tarifas fijas a zonas de bajas emisiones

Marta R. Domingo

Madrid Actualizado:06/05/2021 13:37h

A partir de junio, los taxis eléctricos 100% no tendrán descansos obligatorios y podrán trabajar los siete días de la semana. La Junta de Gobierno de Madrid ha aprobado de forma definitiva esta normativa tras aceptar 31 de las 112 alegaciones presentadas tanto por particulares como por asociaciones del sector. Uno de los aspectos que más controversia ha generado es la uniformidad de los conductores, con quienes se ha acordado que no podrán lucir estampados en su vestimenta y deberán llevar el resto de prendas oscuras.

El pasado 18 de febrero se aprobó el borrador del texto al que se han introducido 31 cambios en diez artículos de los 62 que contiene. La más significativa es la propuesta por MyTaxi y la Asociación Madrileña del Taxi, que solicitaron eliminar el régimen de descanso para los vehículos eléctricos con el fin de incentivar su incorporación a la flota, ya que solo son 29 y representan el 0,2% del total. El resto de vehículos que no consten de esta tecnología solo podrán operar cinco días a la semana, para librar un día laborable y otro en fin de semana.

Para unificar los criterios en cuanto al código de vestuario, se ha optado por dar flexibilidad frente a quienes pedían un uniforme concreto. Así se optará por camisa o polo lisos (en vez de oscuros), sin estampado; pantalón largo o falda, ambos de vestir y oscuros y, si fuera necesario, jersey, chaleco o chaqueta oscuros. Los zapatos deberán ser cerrados y oscuros.

Este texto será sometido a votación en el pleno de este mayo, y desde que reciba el visto bueno de la mayoría de los grupos del Cibeles, cualquier usuario podrá precontratar un taxi acordando un precio cerrado (en el que el taxista podrá aplicar un descuento si así lo determinara el Ayuntamiento) y también será posible reservar una plaza (modalidad de taxi compartido) para su trayecto.

También se incorpora la posibilidad de establecer tarifas fijas en los servicios que tengan origen o destino las áreas de cero emisiones, así como la tarifa fija actualmente aplicable para el aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez.

La ordenanza introduce otras obligaciones para los profesionales del taxi para ofrecer más garantías y seguridad a los usuarios. Se añade un nuevo artículo, el 70, para asignar una licencia por puntos a cada taxi. Sobre esta aspecto, las asociaciones han reclamado que las sanciones recaigan sobre el conductor infractor y no sobre la matrícula, pero ha sido desestimada.



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Re: Todo autotaxis
« Respuesta #675 en: 18 de Mayo de 2021, 06:59:23 am »

Detenido un taxista por segunda vez por robar a 10 clientes mayores de edad y apropiarse de sus tarjetas de crédito

    LUIS F. DURÁN
    Madrid

Actualizado Lunes, 17 mayo 2021 - 15:18


En 2019 fue arrestado por cometer 40 hechos delictivos utilizando este mismo procedimiento, llegando a estafar más de 26.000 euros

La Policía Nacional ha detenido a un taxista de 44 años y nacionalidad española que estafó a 10 clientes cuando iban a pagar el viaje. El arrestado les daba el cambiazo de las tarjetas y conseguía el código secreto cuando los viajeros iban a teclear el código de seguridad en el datáfono. Es la segunda vez que se le arresta por esta misma fechoría, según la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

La investigación se inició el pasado mes de marzo, a raíz de la denuncia de una persona tras haber detectado reintegros en su tarjeta que él no había realizado. Además, observó que tenía en su poder una tarjeta a nombre de otra persona. Una vez comenzaron las tareas de averiguación, los agentes comprobaron que dicha tarjeta figuraba como denunciada también por cargos fraudulentos.

El modus operandi del taxista era siempre el mismo. Cuando los clientes querían abonar la carrera con tarjeta, el detenido la introducía del revés en el datáfono o simulaba problemas de cobertura o con la batería. De esta forma, lograba que las víctimas marcaran el código secreto varias veces para poder memorizarlo. En un momento de descuido, cambiaba la tarjeta por otra de idénticas características pero a nombre de otra persona, que previamente había sido víctima de la misma estafa.

Una vez identificado, los agentes detuvieron el pasado miércoles a este conductor como presunto responsable de 11 delitos de hurto y 10 delitos de estafa. Constataron que había 10 personas afectadas a quienes estafó casi 10.000 euros. Los policías comprobaron que este mismo varón había sido detenido hace dos años por utilizar el mismo método delictivo con el que se apropió de más de 26.000 euros de 40 clientes.

La investigación continúa abierta, puesto que no se descarta que haya más víctimas, ya que descubrieron que muchas de ellas no se habían dado cuenta de estos cargos fraudulentos o de que tenían en su cartera la tarjeta de otra persona.


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Re: Todo autotaxis
« Respuesta #676 en: 03 de Junio de 2021, 06:25:18 am »

El alcalde Almeida aprueba su polémica ordenanza del taxi y elimina los foros locales de Manuela Carmena
El Ayuntamiento de Madrid saca adelante las dos normas con los votos del PP, Ciudadanos y Vox en un pleno extraordinario


Manuel Viejo
Madrid - 01 jun 2021 - 15:09 CEST

Una hora después de que finalizara el nuevo horario de planchado en España comenzaba un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Madrid. El calendario de junio ha arrancado en la capital de España con la aprobación de dos nuevas ordenanzas: una sobre el nuevo reglamento de los 21 distritos del Ayuntamiento y otra, más polémica, sobre los taxis. La mañana se inició con dos grandes ausencias. El alcalde, José Luis Martínez Almeida (PP), estaba en un desayuno informativo con el jefe del PP, Pablo Casado, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís (Cs), en una entrevista en TVE. Lo primero es lo primero. En los corrillos periodísticos de los pasillos se barruntaba un pleno lleno de bajas. Tampoco estaba el portavoz socialista, Pepu Hernández. A las 9.14, sin embargo, Almeida apareció sonriente y por sorpresa por la puerta con un traje azul. Y a las 9.22, la vicealcaldesa. De Hernández, ni rastro.

― Buenos días.

El secretario del pleno tomó la palabra. Federico Andrés López lleva nueve años dando fe en los plenos de la capital. Desde una esquina de la cámara, con gafas rojas y rodeado de libros de Derecho, su voz plana es la que rige todas las ordenanzas municipales. Un árbitro del Estado en mayúsculas. “Ahora mismo están vivas 21 enmiendas de Más Madrid y se han presentado tres enmiendas transaccionales”, dijo nada más tomar la palabra. El pleno, por tanto, tomó cuerpo.

PP, Ciudadanos y Vox votaron a favor de eliminar los Foros Locales, los espacios de participación entre vecinos que aprobó Manuela Carmena hace tres años. Hay uno en cada uno de los 21 distritos de la ciudad. ¿Qué pasa ahora? Que se llamarán Consejos de Proximidad. El argumento de PP y Ciudadanos es aligerar estas juntas vecinales. Qué es eso de discutir hasta altas horas. La realidad, dice la oposición, es que quieren borrar cualquier rastro del anterior Ejecutivo. “Con esto nos hemos ahorrado 500.000 euros en participaciones sectarias, ¿eh?”, dijo la concejala de Ciudadanos Silvia Saavedra para argumentar su propuesta. “¡Los plenos tienen que ser amigables!”, añadió. Ahí quedó eso.

Javier Ortega Smith, con un tono de sargento, agarró el micrófono y dijo: “Hoy es uno de esos días en lo que estamos orgullosos”, observó el concejal de Vox. Y habló de Cataluña, de la “china comunista” y de “los rojos”. “El comunismo es el pasado. ¿Saben lo que están esperando los chinos y venezolanos? Abandonar las ideas de izquierdas. Hoy dejamos atrás los chiringuitos financiados por la izquierda”. Los principales problemas de Madrid. Tras sus cuatro minutos de exposición, agarró el teléfono móvil y se puso a hablar por teléfono en el pleno. Así estuvo la mayor parte del tiempo.

Ciudadanos: “Esto son lentejas”

PSOE y Más Madrid se mostraron radicalmente en contra de la eliminación de los foros. “Los señores de Ahora Madrid, ahora llamados Más Madrid, no lo hicieron nada bien”, dijo la edil de Ciudadanos. “¡Ustedes de ejecución presupuestaria no pueden hablar!”. La vicealcaldesa Villacís aplaudió a rabiar, como si fuera la regidora de un programa de televisión. El resto de sus concejales entendió las palmadas y se sumaron de inmediato. No así los del PP, que estaban mirando el móvil y que, al ver de dónde venían los aplausos, se sumaron con tres rápidos. “Muy bien”, dijo Villacís en voz alta al ver que sus chicos de Ciudadanos habían logrado al fin algo del PP. Tras los aplausos, la edil de Ciudadanos fue directa hacia la bancada de la izquierda: “Esto son lentejas. O las toman o las dejan”. Y las dejaron. Y la normativa quedó aprobada.

A las 11.05 se dio paso al otro punto ardiente del día. La nueva ordenanza de taxis en Madrid. La última se aprobó en 2012. El objetivo del PP y de Ciudadanos es que un sector que afecta a más de 17.000 familias en Madrid pueda competir con las licencias VTC. Es decir, con Cabify y Uber. El sector del taxi se ha mostrado en contra durante estos días. La nueva normativa prohibirá obtener licencia a condenados por delito sexual o contra la infancia. Además, cuando un viajero contrate un servicio de taxi por plaza, facilitará el punto de origen y destino del trayecto, la fecha y hora de su realización, el número de plazas que desea contratar y deberá conocer el precio antes de su realización. Los taxistas también deberán llevar ropas similares: camisa o niquis lisos en los que se podrá ver un pequeño logo de la asociación a la que pertenezcan, acompañado de un pantalón largo o falda. Los zapatos, eso sí, deberán ser oscuros. A esto se suma el precio cerrado.

    El sector del taxi se ha mostrado en contra de la nueva ordenanza estos días

Como muy tarde, la nueva ordenanza entrará en vigor la próxima semana. Con esta medida, la oposición considera que el sector del taxi se ha precarizado. “Ustedes no traen justicia ni soluciones. Este sector agoniza y lo están precarizando”, observó Ignacio Benito, del PSOE. “El problema del sector del taxi”, contestó el edil del PP y promotor de la ordenanza, Borja Carabante, “es que no le hemos dotado de nuevas herramientas y con esto se fomenta la movilidad. Queremos que se fomenten los taxis eléctricos. Queremos que esta transición energética no la hagan solos. No pueden ser ajenos a la revolución tecnológica”. La normativa quedó aprobada con los votos de Vox. Carabante recibió los aplausos de Ciudadanos y populares. Y Almeida, a la salida, dijo: “Preparamos a Madrid para el futuro”. Y la Federación del Taxi, mientras tanto, ya ha anunciado que la impugnará.



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Re: Todo autotaxis
« Respuesta #678 en: 10 de Enero de 2022, 08:20:00 am »
Detenido un taxista que dio positivo en cannabis tras el atropello mortal de un joven de 19 años en Madrid
LUIS F. DURÁN
Madrid
Actualizado Domingo, 9 enero 2022 - 23:17

El joven ha sido atropellado a las cinco de la madrugada en la calle Alcalá. El conductor del vehículo es un taxista, que fue detenido tras dar positivo en cannabis

Un taxista de 46 años de nacionalidad española ha sido detenido el domingo de madrugada en Madrid tras atropellar con su vehículo a un joven de 19 años que ha muerto en el número 200 de la calle de Alcalá, en el distrito de Salamanca. El conductor del vehículo ha dado positivo en drogas, en concreto en cannabis, y ha sido trasladado a las dependencias de la Unidad de Atestados de la Policía Municipal para realizar las diligencias y pasarlo a disposición judicial.

El accidente ha ocurrido sobre las 04.47 horas de la madrugada junto a la Plaza de Toros de las Ventas. El joven Miguel Ángel D. O. cruzaba la calzada cuando fue golpeado por el taxi. Los médicos del Samur acudieron al lugar del accidente y se encontraron con un paciente que sufría un traumatismo craneoencefálico severo y estaba en parada cardiorrespiratoria.

Tras más de media hora de reanimación, los profesionales confirmaron el fallecimiento. Una psicóloga del Samur se ha desplazado al domicilio cercano del fallecido para comunicar la noticia a los padres y la Policía Municipal se encarga de realizar el atestado.

Después del atropello el taxista se ha detenido en la calzada, se ha bajado del coche y ha avisado al 112. Los agentes del GOR de la Policía Nacional han sido los primeros en llegar al lugar del accidente y han procedido a identificar al taxista mientras llegaban las ambulancias del Samur.

Las primeras averiguaciones policiales señalan que el chico cruzaba por un sitio indebido. El taxista ha declarado que el peatón irrumpió de forma sorpresiva en la calzada sin que pudiera evitar el atropello.

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Los agentes están ahora tratando de determinar la influencia de las drogas en el conductor, ya que en positivos por estupefacientes hay que hacer análisis para especificar cuando había sido el consumo y la sustancia que hay en el organismo. "No solo basta con dar positivo, hay que ver el grado de influencia y especificarlo en el atestado", señalaron fuentes policiales.

El joven fallecido es de nacionalidad española y vivía en Ciudad Lineal. Había estudiado en un colegio de Ascao y ahora estaba en una escuela de música y vídeo para formarse en el sector audiovisual y musical.

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Re: Todo autotaxis
« Respuesta #679 en: 01 de Febrero de 2022, 07:40:27 am »

Los taxistas se oponen a la liberalización de Ayuso: «Es muy grave que no hayan contado con nosotros»


La Comunidad propone permitirles trabajar las 24 horas los siete días de la semana y que los conductores de VTC pasen un examen
El Gobierno regional «actualizará» en septiembre el decreto para que no «desaparezcan los VTC»
Álvaro G. Colmenero

Actualizado:01/02/2022 02:00h

Septiembre es una fecha marcada en rojo para el futuro de los conductores de vehículos de transporte con conductor (VTC) en España. A partir de octubre de este año, una vez haya vencido el actual Real Decreto Ley 13/2018 aprobado por el Gobierno Central, las comunidades autónomas están obligadas a legislar en este campo, pues de lo contrario dejarían de estar habilitadas para el transporte urbano, es decir, perderían la práctica totalidad de sus trayectos. Ante esta situación, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha movido ficha con su reciente apuesta por el mantenimiento del sector y ayer puso sobre la mesa una serie de medidas para impulsar «la modernización y digitalización» del taxi, así como «la liberalización de sus horarios», que, en palabras de la jefa del Ejecutivo madrileño, «les permitiría aumentar su recaudación un 60 por ciento».


Además, ha abogado por que los conductores VTC realicen un examen para obtener su licencia, equiparando las condiciones de exigencia a las del taxi, aunque no han establecido plazos para su implantación.

El Gobierno regional ha asegurado que apuesta por garantizar una completa oferta de transporte a los madrileños, fomentando el empleo y la competencia, para que convivan todos los medios de transporte. Sin embargo, las nuevas medidas anunciadas por Ayuso han encontrado la oposición frontal del taxi, que defiende que son propuestas lanzadas sin contar con la opinión del sector. «Nos parece muy grave que no cuenten con nosotros. Lo que desde la Comunidad se entiende como una ayuda puede ir contrario a lo que opina el sector. La norma está ya regulada en beneficio de la conciliación laboral, con el aumento horario se va a recaudar lo mismo, pero con más tiempo trabajado. No se van a poder trabajar más horas, tenemos ya un máximo 16 horas de trabajo al día, no sé de donde sacan el aumento de beneficio», asegura a ABC el presidente de la Federación Profesional del Taxi, Julio Sanz.

Por su parte, la Comunidad señala que, pudiendo trabajar 7 días a la semana y 24 horas, «al igual que los VTC», a muchos taxistas que hoy trabajan 12 horas les compensaría el doble turno, con un «aumento de 100 euros al día y cerca de 3.000 nuevos empleos».

Aumentar un 60% los ingresos
De hecho, desde el Ejecutivo han estimado que, si se acogieran a la digitalización, aumentarían un 43% su recaudación y que si pudieran trabajar las horas y los días que quieran podrían recaudar un 60% más. También aquí han encontrado el rechazo de los taxistas. «No estamos de acuerdo, no hay posibilidad de generar más beneficios, porque estemos más horas en la calle no quiere decir que tengamos más usuarios. Las licencias de taxis ya están por encima del ratio, sobrarían unas 3.000 licencias. Yo no puedo estar 24 horas siete días a la semana en la calle, eso nos lleva a cansancio, fatiga y a siniestralidad, que es lo que ocurre con las VTC», defiende el presidente de la asociación Élite Taxi, Javier Fernández Valero.

Durante su intervención, Ayuso hizo hincapié en que el exministro José Luis Ábalos dejó «colgando» el Real Decreto por el que «pasaba a las comunidades autónomas la mayoría del problema» sobre la regulación y que «vence ahora». Por ello, la presidenta madrileña quiere «actualizarlo» pero no «dejarlo morir y que desaparezcan las VTC». «Yo no quiero eso. Madrid es una región libre donde se apuesta por la competencia, por la tecnología. No somos el Barcelona de (Ada) Colau que echa para atrás a las VTC y no ayuda ni mucho menos a un sector que se bloquea después», enfatizó.

La presidenta regional aseguró que no pueden seguir «proliferando las VTC de manera desmesurada» sino que también tienen que empezar a pasar «por unos exámenes, como los conductores del taxi», con el objetivo de que la gente que se monte en ellos esté «en manos de una persona que sabe exactamente qué está haciendo y por dónde». «El 93% de las ayudas han ido siempre a sector del taxi y yo soy firme defensora del sector», añadió. En ese sentido, el presidente de Gremial Taxi, Alberto Miñambres, ha explicado a este periódico que «todas las exigencias que tenga con el otro sector nos parece bien, pero tiene que legislar para que no haya duda de lo que es un taxi y un VTC». «Exigimos a la Consejería que hagan claramente las diferencias entre ambos, ellos necesitan precontratación, no pueden estar circulando por las calles», concluye.

Septiembre, fecha límite

A partir de septiembre de 2022, vence el Real Decreto Ley que impulsó el Gobierno central y que regula la habilitación de los VTC para hacer trayectos urbanos.Si decae sin una actualización autonómica, no podrían circular ya por Madrid estos vehículos para realizar servicios de transporte.

Convivencia de sectores

El Gobierno madrileño ya avanzó recientemente que permitirán a los VTC realizar trayectos urbanos. Sin embargo, Ayuso ha anunciado que implantarán un examen para adquirir la licencia para equiparar las exigencias con las que cuenta el sector del taxi en la región.

Propuestas para el taxi

Desde las entidades de taxistas se han opuesto a las medidas que ha anunciado Ayuso para impulsar la «modernización»y «digitalización», ya que consideran que cuentan con sus propios medios y que funcionan bien. Además, defienden que liberar sus horarios no supondrá tener más beneficios.

El foco, en los VTC

Los taxistas consideran que el debate debe estar en que los VTC no funcionen como un taxi y que se les exija que, sin tener una precontratación, no puedan estar circulando por la ciudad. Creen que con este anuncio se desvía el foco de atención del asunto de fondo.