Autor Tema: Todo autotaxis  (Leído 76615 veces)

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Re: Todo autotaxis
« Respuesta #720 en: 15 de Octubre de 2022, 08:09:28 am »

Los taxistas de Madrid dicen ‘no’ a la liberalización del sector


Aproximadamente el 95% de los casi 9.000 conductores participantes en el referéndum ha votado contra el nuevo reglamento de Ayuso
Las mesas del referéndum de los taxistas en en el Civic Metropolitano, este jueves.
Las mesas del referéndum de los taxistas en en el Civic Metropolitano, este jueves.
SANTI BURGOS
BEATRIZ OLAIZOLA
Madrid - 15 OCT 2022 - 01:52 CEST
Después de dos días de papeletas, urnas y colas, los taxistas de Madrid han dicho no a una reforma que los asemeja a los vehículos del tipo Uber y Cabify en un referéndum organizado por las asociaciones que carece de valor jurídico, pero que aspiran sea un reflejo del sentir general. Aproximadamente un 95% de los casi 9.000 participantes se ha posicionado en contra del nuevo reglamento para los servicios de transporte público urbano anunciado por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso a principios de este año. La normativa, que todavía no ha sido aprobada y sustituye a la vigente desde 2005, propone, entre otros puntos, aumentar el número de licencias por conductor ―de tres a 50―, liberalizar los horarios y eliminar las tarifas fijas. Sobre estas cuestiones se han pronunciado los conductores en la consulta, coordinada por las principales asociaciones de taxistas, que representan al 60% del gremio, este jueves y viernes frente al estadio Civitas Metropolitano de Madrid.

El resultado de la votación es el último reflejo del desencuentro entre el gobierno regional y los taxistas. Con ello, el sector pretender reforzar la representatividad de las asociaciones frente a la consejería de Transportes, y conseguir así que se acepten sus propuestas, hasta ahora no consideradas, explica Julio Sanz, presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM), que aglutina a la mayor parte del gremio. Pero la batalla entre los conductores y la comunidad lleva años estancada. El auge de plataformas como Uber, Bolt o Cabify, conocidas como VTC ―vehículos de transporte con conductor―, inició una escalada de conflictos que todavía no se ha resuelto y que ha contado con momentos de tensión, como el intento de bloqueo de Ifema durante el cuarto día de huelga indefinida de los taxistas para exigir la regulación de los VTC en 2019.

Al referéndum celebrado estaban convocados los aproximadamente 16.000 taxistas titulares de licencia y los 5.500 asalariados o autónomos colaboradores (aquellos que conducen un vehículo, pero no tienen la licencia). La FPTM ya se había mostrado contraria a la liberalización, pero Sanz insiste en que a la votación estaban llamados todos los conductores, fuera cual fuera su opinión. Aun así, a pie de urna era complicado encontrar a trabajadores de las dos asociaciones favorables al nuevo reglamento (Asociación Madrileña del Taxi y Asociación Gremial del Taxi), que representan a un 38% de los taxistas, según el presidente de la federación. Del total de participantes en el referéndum, apenas un 5% se ha mostrado favorable a los cambios propuestos en el nuevo reglamento. Por ejemplo, solo 137 taxistas han votado a favor de eliminar las tarifas fijas de precios por viaje, como la estipulada para llevar pasajeros del aeropuerto al centro de la ciudad.

Hasta las ocho de la tarde de este viernes, los conductores han podido acercarse a las mesas de plástico colocadas frente al estadio para emitir su voto. También ha acudido al referéndum la diputada en la Asamblea de Madrid y coportavoz de Podemos Alejandra Jacinto, que ha calificado de “amenaza sin precedentes“ y “régimen de esclavitud” los cambios que propone el nuevo reglamento. “Creemos que procesos democráticos como este ponen encima de la mesa los intereses reales de las personas”, ha defendido.

Hoy hemos estado en el referéndum popular organizado por los taxistas.

Participan para decidir sobre el presente y el futuro de este servicio público y el trabajo de 25.000 familias.

Frente a la liberalización del sector en favor de transnacionales, regulación y derechos. pic.twitter.com/tgdbcm6zEa

— Alejandra Jacinto (@AleJacintoUrang) October 14, 2022
La participación ha sido constante durante los dos días que ha durado la consulta, y los taxistas solo necesitaban el DNI y su licencia para participar. “¿Está usted a favor?”, se leía en las papeletas, y dos respuestas: sí o no. A los titulares de licencia (han votado 7.413) se les ofrecía una papeleta blanca con cuatro cuestiones: la desregulación de las tarifas, el aumento de las licencias, mantener el régimen de libranza y los horarios de 24 horas. Y a los asalariados y colaboradores (1.407) una azul, donde solo se incluían los dos últimos puntos. Los votos de ambos grupos se registraban también en un ordenador, para evitar que los votantes acudieran dos veces a las urnas.

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— Federación Profesional Taxi Madrid (@FPtaxiMadrid) October 14, 2022
Jesús Fernández, vicepresidente de la FPTM, reivindica la importancia del referéndum para buscar un frente común ante un gobierno que “no dialoga” con los taxistas. “El conflicto viene de lejos y esta comunidad no hace nada por favorecer a las miles de familias que vivimos del taxi”, se queja. Alude a la modificación en la Ley de Ordenación y Coordinación de Transportes, aprobada el pasado junio y que permite a los VTC seguir operando en los trayectos interurbanos. Entonces, en señal de protesta, un grupo de taxistas interrumpió el pleno de la Asamblea y la presidenta del Parlamento regional, Eugenia Carballedo, los expulsó de la sala. El reglamento contra el que se han postulado hoy los conductores, distinto al modificado este verano, ofrecerá “aún más” ventajas a los VTC, señala Fernández.

En 2018, el llamado decreto Ábalos, impulsado por el entonces ministro de Fomento, Jose Luis Ábalos, estableció un plazo de cuatro años para que los VTC dejaran de realizar esos trayectos. Una vez terminado el plazo, serían las comunidades las encargadas de legislar al respecto, con la condición de mantener la proporción de una licencia de VTC por cada 30 de taxi. La normativa madrileña, que critica Fernández, es de las más laxas: “El sector no quiere una liberalización, pedimos una regulación real de las VTC. La comunidad quiere igualar las condiciones, pero nosotros ya tenemos las nuestras y funcionan”. La federación ha presentado un recurso a esa modificación ante el Tribunal Constitucional.

Sanz, que es taxista desde hace casi 40 años, coincide: “Los cambios que se proponen van a alterar la estructura del sector. Como lo de liberalizar los horarios a las 24 horas. Eso no hay cuerpo que lo aguante y para ganar lo mismo tendremos que trabajar más, porque seremos más coches en la calle”. Ahora, el presidente de la FPTM espera que el resultado de la votación deje clara la postura de los trabajadores del gremio y que se cuente con ellos antes de aprobar el nuevo reglamento.


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Re: Todo autotaxis
« Respuesta #721 en: 21 de Octubre de 2022, 19:05:09 pm »


Detenido un taxista en Tenerife por violar a una joven dentro del coche


El hombre, de 36 años, ha sido detenido por un delito de agresión sexual con penetración a una joven de 22 años

Virginia L. Esplá
Publicado: 21 de octubre de 2022, 13:00

La Policía Nacional ha detenido a un taxista de 36 años como presunto autor de un delito de agresión sexual con penetración dentro del vehículo a una mujer alemana de 22 años en Tenerife.

El detenido cuenta con varios antecedentes por malos tratos. La joven había solicitado un taxi para regresar a su casa después de haber salido por la noche con sus amigos.

La víctima es un joven que reside en esta isla con sus padres, ambos de nacionalidad alemana. Cuando quería regresar a su domicilio la recogió el citado taxi y el conductor comenzó a hacerle comentarios e insinuaciones.

Bloqueó las puertas del vehículo

Tal y como explica en una nota de prensa la Policía Nacional, la mujer le dijo en varias ocasiones al conductor que solo quería que la llevase al punto que le había indicado. No obstante, el taxista paró el vehículo, paró, bloqueó las puertas del coche y compró unas bebidas para los dos.


A pesar de la insistencia de la joven, la llevó a un lugar apartado, le realizó tocamientos, está intentó zafarse y la amenazó con una actitud violenta. Tras el suceso, la joven muy afectada puso los hechos en conocimiento de la Policía Nacional quienes comenzaron una investigación.

Fueron las cámaras de seguridad del local junto con la colaboración de la empresa de taxis, así como la declaración de la víctima lo que ha permitido comprobar todos los datos y proceder a la detención del taxista.


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Re: Todo autotaxis
« Respuesta #722 en: 17 de Diciembre de 2022, 07:32:25 am »
Consternación entre los taxistas tras el varapalo de Europa sobre los VTC: “Esto puede ser el fin de nuestro trabajo”


El sector de los Vehículos de los Transporte con Conductor anticipa que la sentencia de Luxemburgo va a ser aún más dura

FECHA
17/12/22access_time 1:00

Ramiro Chillón
Las conclusiones del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Maciej Szpunar, han sido muy favorables para el sector de los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC), y contrarias a los intereses del Taxi. Spuznar -de manera tajante- se ha opuesto a limitar la ratio de un VTC por cada 30 taxis. Tal y como avanzó Confidencial Digital, la situación previa era de guerra abierta.

“Las medias en cuestión, en la medida en que atañen a una ratio de una autorización de VTC por cada treinta licencias de taxi, no resultan idóneas para realizar el objetivo de gestionar el transporte local, el tráfico y el uso del espacio público o proteger el medio ambiente y, por lo tanto, constituyen una restricción desproporcionada a la libertad de establecimiento consagrada en el artículo 49 TFUE”, expresa el abogado general en su escrito.

Además, en este primer momento de la cuestión prejudicial planteada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), desde Luxemburgo también señalan que no es contrario al Derecho de la Unión que se obligue a las VTC a obtener una autorización local si ya tienen una licencia nacional, siempre y cuando “la autorización en cuestión no requiere una duplicación de los controles que ya se han efectuado”.

No obstante, las conclusiones dictaminan que “en todo caso, es dudoso que los operadores del servicio de taxi cumplan una obligación de servicio público”, y que es “cuestionable que el servicio del taxi pueda considerarse como un servicio de interés económico general”.

“Futuro muy oscuro” para el taxi
La Federación del Taxi de Madrid comenta a Confidencial Digital que prevén “un futuro muy oscuro” debido a que “no va a haber limitaciones en el número de licencias en toda Europa". Santiago Simón, secretario legal de la entidad, asegura que “si no se pone remedio a esta situación puede ser el fin de nuestro trabajo”.

Sin embargo, los taxistas todavía están a la espera de la sentencia del TJUE, ya que las conclusiones del abogado general no son definitivas, aunque suelen seguirse en cerca del 70% de los casos. Desde la Federación del Taxi confían en que en la resolución final de Luxemburgo también se dé respuesta a la cuestión prejudicial que planteó el Tribunal Supremo en mayo de este año. “Creemos que el Supremo elevó las cuestiones prejudiciales correctas, enmendando la plana al Tribunal catalán”, señala Simón.

Asimismo, en la Federación del Taxi también manifiestan que “desconocen” lo que finalmente hará el TJUE a la hora de resolver ambas cuestiones prejudiciales españolas. Pese a ello, consideran que el TSJC “se saltó el organigrama” al elevar el asunto a Europa, debido a que el Supremo “era el competente” sobre el tema, y que de hecho ya “declaró la legalidad del 1/30”.

La postura de los VTC
José Andrés Diez, abogado de los VTC, apunta a ECD que, dentro del sector “en general no ha habido aceptación ni decepción” respecto a las conclusiones porque “se ha materializado lo que se lleva diciendo durante años”. Igualmente, respecto a las distintas cuestiones prejudiciales del Supremo y del TSJC, subraya que cuando la justicia Europea resuelve sobre un asunto, posteriormente “no vuelve a conocer sobre el mismo tema”.

Asimismo, Diez prevé que el Tribunal de Justicia de la Unión en su sentencia “todavía va a ser más duro con el taxi en su fundamentación jurídica”, aunque señala que no cree el fondo del asunto se resuelva “de una manera que diste mucho” de las conclusiones del abogado general. “El futuro es positivo. Va a haber un antes y un después tras la resolución del TJUE, pese a que se va a judicializar aún más el tema”, recalca el abogado de los VTC.

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Re: Todo autotaxis
« Respuesta #723 en: 08 de Enero de 2023, 09:46:56 am »
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Re: Todo autotaxis
« Respuesta #724 en: 08 de Enero de 2023, 11:23:43 am »

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Re: Todo autotaxis
« Respuesta #725 en: 23 de Enero de 2023, 21:01:58 pm »

El taxi de Madrid colapsará mañana la Castellana: horario y recorrido de la movilización


Más de 6.000 taxis están convocados a la movilización, que partirá, el 24 de enero, de la Plaza de Castilla hasta la sede de la Consejería de Transportes
Foto: Marcha de taxistas del pasado 12 de enero ante el nuevo reglamento. (EFE/Rodrigo Jiménez)

Por
EC
23/01/2023 - 16:41
La Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) vuelve a la calle. ¿El motivo? Protestar de nuevo contra la intención del gobierno regional de aprobar un nuevo Reglamento que pretende, según los convocantes, desregular el sector y acabar, entre otros, con el régimen de libranzas.
La movilización tendrá lugar este martes, 24 de enero, en una marcha pacífica que comenzará a las 12.00 horas en Plaza de Castilla. La comitiva avanzará por los carriles centrales de la Castellana y Raimundo Fernández Villaverde, hasta llegar a la sede de la Consejería de Transportes, en la calle Maudes, sobre las 14:00 horas.
El texto recoge que los taxis podrán circular las 24 horas. Fue lo que dijo la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, durante su intervención en el Debate del Estado de la Región. Hasta ahora, los taxistas podían operar un máximo de 16 horas al día y estaban obligados a parar las dos jornadas y la mitad de festivos de descanso y los 15 días de vacaciones en agosto, según ordenanza del Ayuntamiento de Madrid.
Con la nueva medida, se suprimen los límites horarios de trabajo, igual que los VTC. Además, permitirá a los usuarios reservar plaza única en coche. Entre otros cambios de la nueva normativa figuran también aumentar el número de licencias por conductor ―de tres a 50―, y eliminar las tarifas fijas.
"Consecuencias devastadoras"
De nuevo, se prevé que más de 6.000 taxis tiñan las calles de blanco. El presidente de la FPTM, Julio Sanz, explicará ante los medios de comunicación los motivos de esta concentración y las "Consecuencias devastadoras" del nuevo Reglamento a las 11.45 horas en la parada de taxis de Plaza de Castilla, frente a los juzgados. El encuentro anterior tuvo lugar el pasado 12 de enero. Una manifestación que también puso el foco en la liberalización del sector, que los equipara a los vehículos de empresas como Uber, Cabify o Bolt. Desde la Federación Profesional del Taxi afirman que la gestión de Isabel Díaz Ayuso, que han denominado como la “dictadura” de la presidenta autonómica, "perjudica" al sector.
Los taxistas vuelven a la calle y acusan a la Comunidad de "venderse" a las VTC
EP/EC
Y es que, a su juicio, la Comunidad de Madrid ha demostrado en reiteradas ocasiones que no trabaja por mejorar la situación del taxi ni la ciudadanía, sino por y para los intereses de las plataformas de VTC, que todavía siguen sin regulación ni régimen sancionador. "Prueba de ello es la creación de este nuevo reglamento cuando cuentan con uno de 2019 avalado por el Tribunal Supremo. Estamos haciendo una alfombra roja y un traje a medida para aquellas plataformas o empresas que quieran a corto plazo erradicar el taxi de Madrid", han asegurado.
El gremio del taxi en Madrid se compone por 16.000 taxistas con licencias, a los que hay que sumar unos 5.500 entre asalariados y autónomos, que ni tienen licencia, pero trabajan en el sector.

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Re: Todo autotaxis
« Respuesta #727 en: 11 de Febrero de 2023, 07:06:02 am »
Detenido un taxista en Puente de Vallecas que portaba cocaína, éxtasis, 1.380 euros y una balanza de precisión


Historia de Europa Press • Ayer a las 18:48



Material y dinero intervenido al taxista detenido.
© POLICÍA MUNICIPAL DE MADRID
Los agentes que patrullaban la zona dieron el alto al vehículo en la Avenida de Buenos Aires de la capital madrileña en torno a las 9.50 horas del martes, después de observar que el taxi reducía de forma brusca su marcha al detectar la presencia policial, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

Una vez identificado, los policías se entrevistaron con el conductor, el cual mostró una actitud "extremadamente colaborativa" y una conversación "totalmente incoherente", por lo que procedieron a un cacheo preventivo tanto del taxista como del vehículo.

Durante el mismo, los agentes encontraron varias bolsitas de plástico de lo que parecía ser cocaína en uno de los bolsos de la chaqueta de este hombre, así como 1.380 euros en billetes fraccionados en otro de los bolsos.

En el interior del taxi, por su parte, dieron con más bolsitas de cocaína y pastillas de éxtasis, así como con la balanza de precisión, por lo que detuvieron al conductor del vehículo por la comisión de un presunto delito contra la salud pública.


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Re: Todo autotaxis
« Respuesta #728 en: 15 de Febrero de 2023, 09:12:58 am »
A LAS 12.00 HORAS
Los taxis vuelven a manifestarse en Madrid: horario, calles cortadas y transporte afectado

Critican que la norma autonómica pretenda que cualquier conductor pueda trabajar 24 horas los 7 días de la semana y opinan que la Comunidad debería regularizar los vehículos VTC

Por EC
15/02/2023 - 05:00
Los taxis volverán a tomar las calles de Madrid. Cerca de 6.000 conductores saldrán con su vehículo el este miércoles, 15 de febrero, para mostrar el descontento del sector por el nuevo reglamento de la Comunidad. La Federación Profesional del Taxi de Madrid pretende así que la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, dé marcha atrás con una normativa que, considera, supondría "el fin de derechos fundamentales" y que pretende desregular el sector y hacer que los taxistas tengan que trabajar 24 horas los 7 días a la semana. La protesta comenzará a las 12.00 horas en Plaza Castilla y se extenderá por los carriles centrales de la Castellana hasta llegar a la sede de la Consejería de Transportes, en la calle Maudes, sobre las 14.00 horas. La marcha bloqueará la Castellana y Raimundo Fernández Villaverde y también ocuparán otros puntos de la ciudad como Ríos Rosas, Santa Engracia o Cuatro Caminos.

En este sentido, el presidente de la Federación Profesional del Taxi, Julio Sanz, ha recordado que “la amplia mayoría del sector votó, en un referéndum el pasado mes de noviembre, en contra de esta liberalización de horarios, que solo fomentará una reducción de los derechos de los trabajadores y, en consecuencia, inevitablemente una disminución de los estándares de calidad del servicio”.

Cortes de tráfico

El Ayuntamiento de Madrid detalla en su página web que, de 10.30 a 12.30 horas, habrá cortes de tráfico en Sagasta, Fuencarral, Gran Vía, Virgen de los Peligros, Aduana, Montera y Puerta del Sol. Después, entre las 12.00 y las 14.00 horas, habrá incidencias en Plaza de Castilla, Paseo de la Castellana, Plaza San Juan de la Cruz, Ríos Rosas, Santa Engracia, Glorieta de Cuatro Caminos y Raimundo Fernández Villaverde.
 La manifestación se convoca después de otras marchas anteriores como la del pasado mes de enero o la que tuvo lugar en junio para protestar contra el proyecto de Ley de Transportes que, denuncian, favorece a los Vehículos de Transporte con Conductores (VTC) frente al taxi. Los profesionales del sector indican que “ya están ordenados” puesto que en función de la letra que lleve el taxi y el número de licencia, "puedes trabajar unos determinados días y otros no", explica. Sin embargo, la normativa de Ayuso rompería con este orden y les permitiría trabajar todos los días en cualquier horario.

De eta forma, el sector del taxi solo ve desventajas en la medida. "Como los 15.777 taxis que hay ahora vamos a poder estar trabajando las 24 horas, el 30% de ocupación que tenemos habitualmente -el tiempo que hay un cliente subido al vehículo- va a ser mucho menor", lamentan. Por este motivo, defiende que lo que tendría que haber es una regulación específica de las empresas de VTC y no romper con el orden que ya existe dentro del sector.

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Re: Todo autotaxis
« Respuesta #729 en: 15 de Febrero de 2023, 19:06:32 pm »
El taxi debería de encontrar una salida a esta situación en las nuevas tecnologías, por ahí es por donde debería de empezar a negociar con el ayuntamiento y darle una vuelta al taxímetro. . .

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Re: Todo autotaxis
« Respuesta #730 en: 25 de Abril de 2023, 15:17:41 pm »

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Re: Todo autotaxis
« Respuesta #732 en: 08 de Junio de 2023, 19:33:41 pm »

La justicia europea rechaza limitar las licencias VTC en función de las concedidas a los taxis


Los jueces europeos concluyen que la viabilidad económica de los servicios del taxi no es una razón imperiosa de interés general que justifique el modelo
La justicia europea rechaza limitar las licencias VTC en función de las concedidas a los taxis

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Silvia Martínez
08 de junio del 2023 a las 10:32. Actualizada a las 10:45
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha sentenciado este jueves que "la limitación de las licencias de servicios de VTC a una por cada treinta licencias de servicios de taxi no parece idónea para garantizar la consecución de los objetivos" y viola la libertad de establecimiento. Los jueces europeos también concluyen que la viabilidad económica de los servicios del taxi no constituye una razón imperiosa de interés general que justifique el sistema aunque consideran que exigir una licencia adicional a la prevista a nivel nacional "puede resultar necesario" para la buena gestión del transporte, del tráfico, del espacio público y la protección del medio ambiente.


La sentencia se alinea así con las conclusiones generales emitidas a mediados de diciembre pasado por el abogado general del TJUE, Matiej Szpunar, que en un dictamen preliminar dio la razón a la empresa Prestige y Limousine al declarar que "limitar el número de licencias de vehículo de transporte con conductor (VTC) en el área metropolitana de Barcelona viola la libertad de establecimiento". Fue esta empresa, aunque en total son una quincena las afectadas incluidas compañías vinculadas a plataformas internacionales en línea, la que decidió impugnar ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) el reglamento local.

Esta normativa exige que las empresas que ya disponen de una autorización para prestar servicios de VTC urbanos e interurbanos en España obtengan una licencia adicional para prestar servicios de VTC en la conurbación de Barcelona lo que limita las licencias de servicios de VTC a una por cada treinta licencias de servicios de taxi. Esta exigencia ha hecho que el número de licencias de taxi se haya mantenido estable en los últimos 35 años aunque ha impedido a los recién llegados al mercado de los VTC acceder a las autorizaciones.


Una quincena de empresas
Esto es lo que denunció Prestige y Limousine ante los tribunales catalanes, que el objetivo de las limitaciones y restricciones impuestas por el reglamento local es obstaculizar su actividad para proteger los intereses del sector del taxi. Las dudas del TSJC hicieron que el órgano judicial catalán remitiera una pregunta prejudicial a los jueces europeos sobre la compatibilidad del régimen de doble autorización al que se han visto sometidas las VTC en el área metropolitana de Barcelona y si podría ser vista como una una estrategia dirigida a reducir a la mínima expresión la competencia que los servicios de VTC han venido manteniendo frente a los servicios de taxi.


Tal y como avanzó en diciembre el abogado general, la conclusión de la corte es que la exigencia de una autorización específica adicional y la limitación del número de licencias constituyen, ambas, "restricciones al ejercicio de la libertad de establecimiento". La primera porque limita efectivamente el acceso al mercado a todo recién llegado y la segunda porque limita el número de prestadores de servicios de VTC establecidos en la zona en cuestión.

Principio de proporcionalidad
Los jueces también han examinado las restricciones a la libertad de establecimiento están justificadas por una razón imperiosa de interés general y si son apropiadas para garantizar, de forma congruente y sistemática, la realización del objetivo perseguido, sin ir más allá de lo necesario para alcanzarlo. Es decir, si se respeta el principio de proporcionalidad. La conclusión es que "si bien los objetivos de buena gestión del transporte, del tráfico y del espacio público de una conurbación, así como de protección del medio ambiente, pueden constituir razones imperiosas de interés general, el objetivo de garantizar la viabilidad económica de los servicios de taxi es un motivo de carácter puramente económico que no puede constituir una de esas razones", concluye la sentencia.

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El Tribunal de Justicia también recalca que la exigencia de autorización previa puede considerarse necesaria para alcanzar los objetivos de buena gestión del transporte, del tráfico y del espacio público, así como de protección del medio ambiente. Sin embargo, esta autorización específica debe basarse en criterios objetivos, no discriminatorios y conocidos de antemano, que excluyan cualquier arbitrariedad y que no se solapen con los controles ya efectuados en el marco del procedimiento de autorización nacional, sino que respondan a necesidades particulares del Área Metropolitana de Barcelona.

En cambio, la limitación de las licencias de servicios de VTC a una por cada treinta licencias de servicios de taxi no parece idónea para garantizar la consecución de los objetivos de buena gestión del transporte, del tráfico y del espacio público, así como de protección del medio ambiente.


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Re: Todo autotaxis
« Respuesta #733 en: 22 de Junio de 2023, 11:08:24 am »
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Un cliente mata a puñaladas a un conductor de VTC en Fuengirola



La investigación apunta a que el detenido, que tendría problemas mentales, atacó a la víctima durante el trayecto tras extraer dos cuchillos


Juan Cano

Málaga

Jueves, 22 de junio 2023, 08:44



Un empleado de una empresa de VTC (Vehículo de Transporte con Conductor) ha fallecido en Fuengirola tras recibir numerosas puñaladas por parte, supuestamente, de un cliente que lo habría agredido tras una discusión. El presunto autor ya ha sido detenido.

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Los hechos sucedieron sobre las 05.00 horas de la madrugada de este jueves 22 de junio, en la calle Burgos de Fuengirola, cuando el CIMACC 091 recibió varios avisos alertando de que un hombre había sido apuñalado.

Al parecer, el agresor, un joven español que ronda la treintena, solicitó el servicio de un VTC de la empresa Bolt, que se desplazó al centro de Fuengirola a recogerlo. Según las primeras pesquisas, una vez dentro del coche, el sospechoso habría extraído dos cuchillos con los que presuntamente apuñaló a la víctima, sin mediar palabra o discusión previa.

Momentos antes del homicidio, el detenido ya habría requerido los servicios de otro VTC, cuyo conductor se percató del estado de agitación del agresor y decidió no prestar el servicio, según han informado fuentes policiales.

Aunque se avisó a los servicios de emergencia, los sanitarios no pudieron hacer nada por su vida, ya que la víctima -de 34 años y de origen marroquí- presentaba numerosas heridas de arma blanca en el torso que le ocasionaron la muerte prácticamente en el acto.

Tras la mortal agresión y ante la presencia policial, el presunto autor se atrincheró en el vehículo VTC, siendo bloqueado el paso por varias patrullas de la Policía Nacional. Finalmente, los agentes lograron reducirlo, interviniéndole dos cuchillos.

El presunto autor del crimen se encuentra en dependencias de la Comisaría de la Policía Nacional en Fuengirola. Al parecer, podría sufrir algún tipo de trastorno o enfermedad mental, extremo que tendrá que ser confirmado o descartado por los peritos.


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Re: Todo autotaxis
« Respuesta #734 en: 25 de Junio de 2023, 07:34:27 am »
Los jueces actúan y aplican cuando los hechos son de cierta gravedad y afectan a las personas y no a los bienes.


Prisión provisional comunicada y sin fianza para los tres detenidos por la agresión a un taxista en Oviedo

Historia de Europa Press • Ayer a las 16:40

OVIEDO, 24 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía del Principado de Asturias solicitó esta mañana su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, justificando la solicitud "en la gravedad de los hechos, la existencia de indicios sólidos de criminalidad, de riesgo de fuga, de reiteración delictiva y de destrucción, ocultación y alteración de fuentes de prueba".

La agresión se produjo en la calle El Rayo de Oviedo, en el barrio de la Tenderina. El herido recibió tres puñaladas en la espalda y golpes en la cara y tuvo que ser trasladado al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Según información de la Policía Nacional, los hechos se produjeron a las 04.55 horas del jueves, cuando el taxista recogió a los presuntos agresores en el área de Consultas Externas del HUCA, y los llevó hasta la calle El Rayo.

Una vez allí, los tres clientes se negaron a pagar la carrera y le exigieron al taxista su dinero. Posteriormente agredieron al hombre y se llevaron varios objetos del taxi.

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Re: Todo autotaxis
« Respuesta #735 en: 03 de Julio de 2023, 07:43:18 am »
Tribunales.- Litigio en el Supremo por la inmovilización de un VTC por parte de la Policía Local de Sevilla
   
Europa Press

Tiempo de lectura: 2' 01 jul 2023 - 12:02 Actualizado 12:03

El Tribunal Supremo (TS) ha admitido a trámite un recurso de casación de la empresa Ares Capital, perteneciente al sector de los vehículos de transporte concertado (VTC) que operan para empresa de alquiler de coches con chófer como Uber o Cabify; contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que avala una resolución previa que, a su vez, ampara la actuación de la Policía Local de Sevilla al inmovilizar uno de los vehículos de la entidad, al entender los agentes que el conductor había incurrido en una infracción.

En un auto emitido el pasado 15 de junio y recogido por Europa Press, el Supremo aborda un recurso de casación de la empresa de VTC Ares Capital, contra una sentencia del TSJA que avala una resolución previa del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número ocho de Sevilla, desestimatoria de su recurso inicial contra la inmovilización de uno de sus vehículos por parte de agentes de la Policía Local hispalense el 18 de febrero de 2022, al entender que dicha inmovilización del coche supuso "una vulneración de los derechos fundamentales" de la empresa, según la misma.

La sentencia del juzgado, más al detalle, exponía que "la actuación de inmovilización del vehículo acordada por la Policía Local se adaptó con cobertura normativa, sin entender necesaria una cobertura decisoria específica, es decir que deba articularse la actuación como medida cautelar inserta en un procedimiento administrativo sancionador tras denuncia policial, sino que los agentes habrían actuado en virtud de lo previsto en el artículo 140.39.3 de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, que regula como tipo infractor muy grave la búsqueda, recogida o propiciar la captación de clientes que no hayan contratado, ni solicitado previamente el servicio"; con una sanción consistente en "la inmovilización del vehículo hasta que se supriman los motivos determinantes de la infracción".

"LA OBLIGACIÓN DE PAGAR LA MULTA"

El juzgado descartaba así cualquier cuestión de inconstitucionalidad y de vulneración del principio de inocencia, defendiendo que "la obligación de pagar una multa para movilizar el vehículo, sin necesidad de expediente sancionador, es una medida cautelar prevista ex lege".

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Aunque la empresa recurrió dicha sentencia desestimatoria inicial ante la sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA, el alto tribunal andaluz no accedió a revocar la sentencia y determinó "la inexistencia de vulneración de derechos fundamentales", motivando que Ares Capital elevase el asunto al Supremo mediante un recurso de casación, contra la decisión del Alto tribunal andaluz.


LITIGIO EN EL SUPREMO

El Supremo, según el mencionado auto de fecha 15 de junio, ha admitido a trámite el recurso de casación de la empresa, al objeto de dilucidar "si las inmovilizaciones de vehículos de arrendamiento con conductor por agentes de autoridad en virtud del artículo 143.4 a) de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, tras la modificación por la Ley 13/2021, requieren de un procedimiento administrativo previo, coetáneo, o ratificador a posteriori, o el acta levantada por los agentes de Policía Municipal es suficiente a los efectos de proceder a la inmovilización".

La idea es esclarecer además si el régimen sacionador previsto para los VTC en la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres "vulnera la presunción de inocencia, porque para levantar la inmovilización es necesario el abono de multa, y si tal proceder conlleva que una medida cautelar devenga sancionadora".

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Re: Todo autotaxis
« Respuesta #736 en: 03 de Julio de 2023, 15:38:57 pm »
A las VTC lo único que les preocupa es eso, la inmovilización, por lo demás campean por sus fueros. . .

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Re: Todo autotaxis
« Respuesta #737 en: 22 de Agosto de 2023, 10:43:25 am »

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Re: Todo autotaxis
« Respuesta #738 en: 23 de Septiembre de 2023, 08:43:58 am »
Condenan a prisión a un taxista de Sevilla por romperle la rodilla a un conductor de Cabify

Le propinó una fortísima patada que le fracturó el hueso, por lo que además de la condena de seis meses tendrá que indemnizarle con 5.834 euros.

22 septiembre, 2023 13:28

Laura Garófano  @lauragarofanoes
El juzgado de lo Penal número 2 de Sevilla ha condenado a un taxista de la misma capital a seis meses de prisión por haber agredido a un conductor de Cabify, al que le rompió la rodilla de una patada. El taxista, cuya identidad responde a las iniciales J. C. M. D., tendrá además que indemnizar a la víctima con 5.834,22 euros por sus lesiones y secuelas.

La agresión ocurrió a las dos de la tarde del 5 de diciembre de 2020 en la avenida de Hytasa. Allí se cruzaron el taxi de J. C. M. D. y el Cabify de la víctima. El taxista le escupió en el brazo y le tiró un objeto, según consta en la sentencia que ha avanzado Diario de Sevilla. Tras eso, el conductor del Cabify realizó un giro no permitido para alcanzar el taxi. Al alcanzarlo, lo rebasó y colocó el coche de tal manera que el taxi no pudiera avanzar.

En ese momento ambos conductores se bajaron y la víctima le indicó que "de ahí no se movía hasta que no llegara la Policía, a la que estaba llamando". Los dos comenzaron a discutir y en mitad de la discusión el taxista le propinó una patada en la rodilla.


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Esta agresión originó al trabajador "un traumatismo indirecto de rodilla derecha con derrame, esguince de ligamiento lateral interno de rodilla y rotura completa del ligamento cruzado anterior, así como fractura del borde posterior de la meseta sin hundimiento". La lesión tardó en sanar 165 días.

El juez expone en su sentencia que las pruebas se pueden resumir básicamente en el informe forense de la víctima, y en la declaración de la misma, mientras que por el otro lado estaban la declaración del acusado y una pericial médica que presentaba en su descargo.

Éste último en su versión exculpatoria "niega los hechos, aunque paradójicamente, y antes de que nadie le pudiera formular ninguna pregunta ya manifestó que eso no se trataba de ninguna enemistad por el hecho de que él ejerciera la profesión de taxista y la otra parte la de chófer de Cabify", detalla el magistrado en la sentencia, quien añade que "curiosamente esta manifestación de descargo coincide al contrario, con la manifestación inicial de la víctima".


Precisamente el agredido declaró que la trifulca comenzó al cruzarse trabajando, cuando el acusado le escupió en el brazo y le lanzó un objeto. El juez admite esta testifical, por "lógica y racionalidad" y advierte que la víctima desde el primer momento mantuvo la misma versión sin "contradicciones ni ambigüedades".

La sentencia recoge que hay "elementos más que suficientes" para entender que los hechos acontecieron de la forma que relató la víctima y acreditar así que el acusado propinó la patada al perjudicado y que ésta produjo las lesiones que el médico forense estimó en su informe.

Así, el juez otorga más credibilidad al forense que al médico que hace el informe de parte para el acusado, pues "al médico forense le da exactamente igual concluir una cosa que otra" y que fue "fue muy contundente en sus declaraciones" cuando dijo que es factible que al principio no le apreciaran la rotura. Precisamente a esto se acogía la defensa para sostener que el taxista no era el autor de la agresión. "El médico forense manifiesta que son coherentes los primeros síntomas con el resultado posterior y que todo ello es compatible con haber recibido una patada". E

El juez desestima la alegación de legítima defensa que argumenta el acusado, pues no hubo una "agresión ilegítima" ni provocación de la otra parte, sino que fue precisamente el taxista el que inició el altercado, escupiendo y arrojando el objeto contra el coche del perjudicado.

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Re: Todo autotaxis
« Respuesta #739 en: 14 de Octubre de 2023, 08:11:49 am »

La Fiscalía pide 4 años de cárcel para el expresidente de la Asociación Gremial de Auto-Taxi de Madrid


Lo acusa de haber cargado a la asociación gastos de índole personal por importe de 136.385 euros. Foto: EP.
La Fiscalía pide 4 años de cárcel para el expresidente de la Asociación Gremial de Auto-Taxi de Madrid
Se trata de Miguel Ángel Leal, quien ostentó la presidencia de esta asociación entre octubre de 2015 y noviembre de 2019
Portada / Tribunales
Rosalina Moreno
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13/10/2023 10:19
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Actualizado: 13/10/2023 10:35
La Fiscalía Provincial de Madrid reclama cuatro años de prisión para el expresidente de la Asociación Gremial del Auto-Taxi de Madrid (AGATM), Miguel Ángel Leal Casado, a quien acusa de haber cargado a la asociación gastos “de índole personal” por importe 136.385 euros, dado que ninguna de las extracciones de dinero que realizó contaban con la justificación contable correspondiente “que acredite su inversión en el cumplimiento de fines estatutarios”.

Leal ostentó este cargo del 19 de octubre de 2015 hasta el 27 de noviembre de 2019.


El representante del Ministerio Público le imputa un delito de apropiación indebida, previsto y penado en los artículos 253.1, 250.1.5a y 74.2 del Código Penal.

El juicio está señalado para el próximo martes, 17 de octubre, en la Audiencia Provincial de Madrid (Sección 17).

Además de la pena de cárcel, reclama que restituya a la asociación los 136.385 euros por las extracciones en efectivo y cargos realizados en la tarjeta, más los intereses legales del artículo 576 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

La organización presentó una denuncia por los gastos y el uso que realizó de la tarjeta Leal mientras ejerció el cargo de representación de la entidad. Gremial Madrid reclama 6 años de cárcel para el expresidente.


Según expone la Fiscalía en su escrito de acusación, Leal tenía una retribución mensual neta de 2.300 euros como presidente de la asociación.

Entre sus atribuciones estaba la de derivarse para gastos en el ejercicio de sus funciones asignadas estatutariamente una tarjeta Business Oro, de la extrajo sucesivas cantidades de dinero en efectivo por valor de total de 76.130 euros, “con ánimo de ilícito enriquecimiento”.

Señala que las cantidades extraídas no llegaron a superar los 50.000 euros, con las que realizaba gastos de índole personal como viajes comidas u otros conceptos.

En concreto, afirma que gastó 25.137 euros en viajes y desplazamientos, 8.284 euros en restaurantes, 5.843 euros en otras compras, 4.806 euros en combustible, 4.438 euros en estanco, 4.164 euros en supermercados, 3.663 en compras en El Cortes Inglés, 2.128 euros en farmacia y 1.793 euros en plataformas.

En total, la cantidad por estos conceptos asciende a 60.255 euros, “sin que ninguna de las extracciones o disposiciones cuente con justificación contable que acredite su inversión en el cumplimiento de fines estatutarios”.

La Fiscalía explica que estos cargos y gastos personales se prodigaron durante los más de cuatro años que estuvo como Asociación Gremial de Auto- Taxi de Madrid llegando a un importe total de 136.385 euros.