más subidasLos taxistas proponen que los sábados sean festivos desde las 15:00 horas
Una hora más, hasta las siete de la ma?ana, en el concepto de nocturnidad, o que los sábados sean considerados como festivos desde las 15:00 horas son algunas de las propuestas que se plantea el sector del taxi de cara a finales de este a?o, que tiene que empezar a negociar las tarifas de 2010 con el Ayuntamiento de la capital, la administración responsable de aprobar las subidas tarifarias.
Ep. Madrid
15-10-2009
Fuentes de las diferentes asociaciones del taxi en Madrid explicaron a Europa Press que la idea no es subir "desproporcionadamente" las tarifas, situación que ocurrió el a?o pasado, porque, entre otras cosas la previsión de la subida del IPC no es como la del ejercicio anterior, por lo que barajan que el incremento se refleje en los cambios de algunos de estos conceptos.
El primero afecta a los festivos. Los taxistas proponen que los sábados sean festivos desde las 15 horas cuando ahora pasan a serlo a partir de las 22 horas (que empieza el concepto de nocturnidad) si bien considerado como tal sólo está el domingo y los festivos de calendario.
Para el presidente de Agetaxi, Francisco Esteban, esta petición es "relativamente" apropiada porque la subida se aplica a "momentos lúdicos". "En el caso de Madrid, durante el día, el cliente del taxi suele ser un visitante a la ciudad o un extranjero, que hace trayectos cortos, por lo que es considerable que se pueda subir en tiempo de ocio", indicó.
Otra de las propuestas es que se prolongue una hora, hasta las 7 de la ma?ana, el horario de nocturnidad, cuando ahora el horario de noche es el comprendido entre las 22 y las 6 horas. No obstante, en este punto hay diversidad de opiniones porque otros piensan que debe adelantarse la nocturnidad a las 20 horas, en lugar de prolongarla al final de la noche.
Es una situación que ya viven otras ciudades como Barcelona, donde el concepto de nocturnidad comprende desde las 20 hasta las 8 horas del día siguiente. Sin embargo, para Esteban, incrementar las horas empezando más pronto no es la solución porque considera que las 20 horas no es una hora "nocturna".
Normalmente, la dinámica en las noches de Madrid es que la diversión nocturna se prolongue hasta las 6, las 7 o las 8 de la ma?ana, por lo que, según el presidente de Agetaxi, la solución pasa por prolongar dicha hora a final de la noche, "que es cuando la gente coge los taxis porque vuelven de la fiesta".
Incremento de la bajada de bandera
Por otro lado, apuestan por incrementar entre un 3,5 y un 4 por ciento la bajada de bandera, situada ahora mismo en 1,95 euros; y cambiar las tarifas de la 'hora parada', pues actualmente no hay diferencia entre la hora parada de noche y la de día (18,35 euros y 18,10 euros respectivamente). "Sería más lógico que por la noche fuera más cara", apostilló.
También abogan por establecer una cuantía mínima en los servicios del Aeropuerto para que los viajeros tengan la garantía de que a pesar de llegar a las 04:00 de la ma?ana con un retraso van a tener el servicio de taxi y los taxistas sepan que "les merece la pena esperar las horas de retraso porque el servicio es razonable".
Esteban explicó, en este sentido, que actualmente, los taxistas que trabajan en el aeropuerto, a veces esperan durante horas un vuelo que viene con retraso y luego la carrera que hacen no alcanzan los diez euros porque el traslado es a un hotel muy cercano al aeropuerto. Con esta cuantía mínima para los barrios más cercanos al aeropuerto se garantizaría el servicio para ambas partes.
Otra de las medidas más polémicas, que se plantean las asociaciones mayoritarias del sector, como la Gremial Autotaxi de Madrid o la Federación Profesional del Taxi, es cobrar las maletas a un euro, según adelantó ayer el diario '20 minutos'. Se trata de una medida que hace unos a?os ya estaba establecida y que, precisamente, ambas organizaciones acordaron quitar.