Autor Tema: policia municipal o ertzaintza  (Leído 32652 veces)

Desconectado tuty

  • Aprendiz
  • *****
  • Mensajes: 110
policia municipal o ertzaintza
« en: 07 de Enero de 2006, 02:49:31 am »
Hello

Feliz a?o nuevo en primer lugar "compa?eros"

Pues mi duda es que no se cual de los dos cuerpos interesa mas, por una parte creo que de ertzaintza salen mas plazas que de municipal de bilbao,barakaldo,(bueno vizcaya en general) pero realmente cuales serian los pros y contras de cada cuerpo? de los ertzainas la verdad tengo experiencias con alguno y me parecen un poco prepotentes... pero bueno abre tenido mala suerte por que luego hay otros cojonudos, como en todos lados.

en cuanto a sueldo imagino que no abra mucha diferencia....aunque personalmente no es lo principal para mi.. prefiero trabajar en un ambiente de compa?erismo buena gente cobrando algo menos que en un ambiente de mal rollo y gilipollas ganando mas.......


una duda mas,,,,,, para ertzaintza por huevos hace falta euzkera,no?.... ;c; :pen: ;::)

p.d. como ven el resto de cuerpo policiales del estado a los ertzainas? antes al menos tengo la impresion de que eran vistos como unos "prepotentes" no se si solo era impresion mia,


 :mus;con que me comenteis la diferencias me iria contento jj lo demas solo son observaciones mias

Desconectado rafo69

  • Profesional
  • Aprendiz
  • **
  • Mensajes: 105
Re: policia municipal o ertzaintza
« Respuesta #1 en: 07 de Enero de 2006, 03:25:16 am »
no te fijes es como ven los demas al cuerpo, o si has topado con el menos majo, o los mas majos.

fiajte en que te gustaria ser, que competencias te gustaria tener y donde te gustaria vivir; ya que si el dinero es lo de menos elige por lo que mas te guste

plazas... pues de ertzaintza salen mas que de local pero tambien se presentara mas gente


Desconectado prodigos

  • Profesional
  • Experto II
  • **
  • Mensajes: 2882
    • WEB POLICIAL DE COET
Re: policia municipal o ertzaintza
« Respuesta #2 en: 07 de Enero de 2006, 03:52:03 am »
Hola, pues veras no conozco el funcionamiento de ninguno de esos cuerpos, pero eso si, te dire que desde donde estoy, yo y algunos compa?eros con los que hablo, tenemos la sensacion de que la erztaina esta muy bien preparada, ya que por las circunstancias que les rodean tienen que estar preparado para todo.  Gracias a algunos compa?eros de este foro, he descubierto que muchas de las actuaciones de la ertzaina no son tales, si no que son de los municipales, pero que debido a la prensa se atribuye a ellos, asi que los municipales deben de estar muy a la par con ellos.
En fin, que poco te puedo ayudar.
Un salu2

Desconectado GUCI

  • Profesional
  • Master Honorario
  • **
  • Mensajes: 1699
Re: policia municipal o ertzaintza
« Respuesta #3 en: 07 de Enero de 2006, 06:50:22 am »
En la Ertzaintza no es un requisito indispensable el conocimiento del Euskera pero algo ayuda, en mi opinión es un buen cuerpo de seguridad integral en el panorama de la seguriad en el Pais Vasco, realiza todas las funciones de seguridad ciudadana y trafico que antes realizaban la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, disponen de buen material, a nivel humano le pasa lo mismo que a CNP y GC en el resto de Espa?a, no tienen la misma presencia que suelen tener las PPLL, en la zona que comentas y Bilbao suelen tener mas trabajo de calle que en Guipúzcoa o Álava, que son zonas mas tránquilas, la preparación esta bien, pero la verdad es que se han ido curtiendo estos ultimos a?os en la calle, sobretodo los agentes de seg. ciud. que se han comido muchos fregados debido a la viloencia callejera. Con muchos de los que he coincidido me han parecido gente muy buena, por las PPLL no te puedo hablar con seguridad pero en la de Donostia no entraria pero en la de Bilabao si, suelen hacer buenas cosas y esta bien considerada, un saludo
"quotquot Quiero que comprendas que soy Guardia Civil; solo puedo dejarte como herencia, mi honor, mi orgullo y mi dignidad como tal "quotquot

Desconectado SIGPRO

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2171
Re: policia municipal o ertzaintza
« Respuesta #4 en: 07 de Enero de 2006, 09:38:26 am »
?El euskera no es requisito indispensable?

"Sólo" cuenta el 60% de la oposición me parece...es decir, primero hablar vasco y luego estar preparado en los otros temas de la oposición.

Es así.

Un saludo y suerte.
I never saw a wild thing sorry for itself...a small bird will drop frozen dead from a bough without ever having felt sorry for itself...

D.H. Lawrence.

Desconectado GUCI

  • Profesional
  • Master Honorario
  • **
  • Mensajes: 1699
Re: policia municipal o ertzaintza
« Respuesta #5 en: 07 de Enero de 2006, 10:46:33 am »
Séptima.? La oposición.
La fase de oposición consistirá en la sucesiva celebración
de las siguientes pruebas:
1.? Primera prueba, de carácter obligatorio y eliminatorio,
que consistirá en la sucesiva realización de los
siguientes ejercicios:
a) Contestar una serie de preguntas (que podrán ser
formuladas tipo test) extraídas de las programaciones
oficiales correspondientes a los programas de ense?anzas
mínimas exigidas para el acceso a la presente categoría,
así como de los relativos al origen y desarrollo de
la Policía del País Vasco. Esta prueba se valorará de 0
a 50 puntos. La determinación de los contenidos sobre
los programas mencionados, se realizará de acuerdo a
lo recogido en el Anexo I adjunto a la presente.
b) Ejercicios dirigidos a la evaluación del nivel de
inteligencia, capacidad de abstracción y concreción, capacidad
verbal-nemotécnica y razonamiento numérico.
Se valorará de 0 a 150 puntos.
c) Test de personalidad, dirigido a evaluar los rasgos
de personalidad general, así como factores psicopatológicos
de quienes participan en el procedimiento selectivo.
Se valorará de 0 a 50 puntos, teniendo que obtener
una puntuación mínima de 25 puntos para aprobar.
Los ejercicios que componen la primera prueba se valorarán
sobre un máximo de 250 puntos, procediéndose
automáticamente la exclusión de quienes que no obtengan
un mínimo de 125 puntos. Asimismo, se procederá
a la exclusión automática de quienes no obtengan
un mínimo de 25 puntos en el ejercicio recogido
en la letra c).
2.? Segunda prueba, de carácter obligatorio y eliminatorio,
que consistirá en la realización de los ejercicios
físicos que se contienen en el Anexo II de la presente
convocatoria, dirigidos a comprobar la condición física.
Los ejercicios físicos se realizarán bajo la exclusiva
responsabilidad de quienes participen; para dicha realización,
deberán presentarse con el equipo deportivo
adecuado.
Esta segunda prueba consistirá en 5 ejercicios que
se valorarán sobre un máximo de 100 puntos, siendo
necesario obtener un mínimo de 50 puntos para supe
rarla. Cada uno de dichos ejercicios se valorará de 0 a
20 puntos, según baremo.
3.? Tercera prueba, de carácter obligatorio y eliminatorio,
que consistirá en la celebración de los siguientes
ejercicios psicotécnicos:
a) Test de personalidad, orientado al estudio de la
adecuación personal al perfil profesional requerido. Esta
prueba se valorará de 0 a 75 puntos.
b) Entrevista personal y/o grupal. En ella se evaluarán
características personales tales como habilidades sociales,
manejo de situaciones, capacidad de expresión
verbal, capacidad de trabajo en grupo, capacidad de razonamiento.
Esta prueba se valorará de 0 a 75 puntos.
Los ejercicios comprendidos en la tercera prueba se
valorarán sobre una puntuación máxima de 150 puntos,
siendo necesario obtener un mínimo de 75 puntos
para aprobar.
Octava.? Desarrollo de las pruebas de la oposición.
1.? Las pruebas no podrán iniciarse hasta transcurridos
dos meses desde la publicación de la convocatoria
en el Boletín Oficial del País Vasco.
2.? La fecha, hora y lugar de celebración de la primera
prueba se anunciará con una antelación no inferior
a siete días naturales, en el Boletín Oficial del País
Vasco, mediante Resolución de la Directora de la Academia
de Policía del País Vasco. Los sucesivos anuncios
de celebración de las restantes pruebas se harán públicos
con una antelación mínima de 72 horas, mediante
Acuerdo del Tribunal Calificador, en el Boletín Oficial
del País Vasco.
3.? El Tribunal Calificador podrá disponer la celebración
de las pruebas de la oposición en orden diferente
al establecido en la Base Séptima, así como la celebración
de varias el mismo día. En este caso, sólo se
evaluará cada prueba respecto de quienes hayan superado
la anterior.
Atendido el número de aspirantes que concurran en
el proceso selectivo, el Tribunal Calificador podrá decidir
la celebración de las pruebas en diversas tandas, y
en distintos lugares.
4.? Se producirá la exclusión automática del procedimiento
selectivo de quienes no comparezcan al llamamiento
del Tribunal para el desarrollo de las pruebas
obligatorias en la fecha, hora y lugar que se se?ale,
incluso por razones de fuerza mayor. La misma regla se
aplicará a quienes concurran a la realización de cualquiera
de las pruebas obligatorias una vez iniciada la ejecución
de las mismas.
Si alguna de las pruebas obligatorias constara de varios
ejercicios, se considerará incomparecencia la ausencia
o retraso a cualquiera de ellos.
5.? Se deberá comparecer a las diferentes pruebas
portando el documento nacional de identidad, pasaporte
o permiso de conducir, junto con el resguardo de la
solicitud, cuya presentación podrá ser exigida por el Tribunal
Calificador en todo momento.
6.? Al finalizar cada prueba de carácter eliminatorio,
mediante Acuerdo del Tribunal Calificador se publicará
en el Tablón de Anuncios de la Academia de Policía
del País Vasco y en el Boletín Oficial del País Vasco,
los resultados obtenidos por quienes participan en
el procedimiento selectivo, con indicación expresa de
la puntuación que hubieran obtenido.
7.? Se podrán realizar las pruebas de la oposición en
cualquiera de los idiomas oficiales de la Comunidad Autónoma
del País Vasco.
Novena.? El concurso.
1.? El conocimiento de Euskara será valorado como
mérito, conforme al baremo que se recoge a continuación,
sobre un máximo de 50 puntos.
Perfil Lingüístico 1 de la Ertzaintza 50 puntos
8.? de Euskalduntze 40 puntos
7.? de Euskalduntze 30 puntos
6.? de Euskalduntze 20 puntos
5.? de Euskalduntze 10 puntos
4.? de Euskalduntze 0 puntos
2.? Para la acreditación del conocimiento de Euskara
se realizará una prueba o pruebas de carácter voluntario,
en que se podrá acreditar el Perfil Lingüístico 1
de la Ertzaintza, de conformidad con el Decreto
30/1998, de 24 de febrero, sobre normalización del Euskara
en la Ertzaintza.
"quotquot Quiero que comprendas que soy Guardia Civil; solo puedo dejarte como herencia, mi honor, mi orgullo y mi dignidad como tal "quotquot

Desconectado GUCI

  • Profesional
  • Master Honorario
  • **
  • Mensajes: 1699
Re: policia municipal o ertzaintza
« Respuesta #6 en: 07 de Enero de 2006, 10:52:15 am »
En su día llegue a rellenar una instancia para participar en la opsición y ya me informé bien sobretodo en el apartado del Euskera, pero no llegué a realizarla. Esta base creo que fue para el ultimo acceso o 2004, un saludo.
"quotquot Quiero que comprendas que soy Guardia Civil; solo puedo dejarte como herencia, mi honor, mi orgullo y mi dignidad como tal "quotquot

Desconectado SIGPRO

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2171
Re: policia municipal o ertzaintza
« Respuesta #7 en: 07 de Enero de 2006, 11:17:25 am »
Bien, tiene muchísimo valor el tener un nivel alto de euskera, no al nivel que dije yo, pero cuenta bastante.
La pregunta es cuándo entra el baremo del euskera, en la primera prueba, en la segunda o una vez ya sumadas todas las pruebas, ya que al ser excluyentes...eso importa muchísimo. Digo yo que lo normal sería hacer primero la oposición y luego sumar el baremo del euskera.

Un saludo y espero aclaraciones.


I never saw a wild thing sorry for itself...a small bird will drop frozen dead from a bough without ever having felt sorry for itself...

D.H. Lawrence.

Desconectado prodigos

  • Profesional
  • Experto II
  • **
  • Mensajes: 2882
    • WEB POLICIAL DE COET
Re: policia municipal o ertzaintza
« Respuesta #8 en: 07 de Enero de 2006, 13:55:08 pm »
Hola, ahora pregunto yo, los examenes son en Euskera???.  Eso tambien es importante saberlo para quien se esta preparando.
Un salu2

Udala

  • Visitante
Re: policia municipal o ertzaintza
« Respuesta #9 en: 07 de Enero de 2006, 14:36:25 pm »
La decisión para optar por un Cuerpo u otro es tuya. Las pruebas y exámenes para acceder a la Ertzaintza o a la Policía de Bilbao son exactamente las mismas. El periodo de Academia es el mismo ( en la Ertzaintza lo haces en Arkaute y en PMB en Garellano ).
Los sueldos son similares.
Un PMB gana más al mes que un Ertzaintza, pero al final ( pagas extras, etc.. en el 10-T el sueldo es el mismo ).
En ertzaintza tienes todas las competencias y en PMB también ( excepto terrorismo y orden público ).
No sé como es en el resto de la Comunidad Autónoma, pero en Bilbao es muy similar ser ertzaina o udaltzaina.
Si optas por la 2? opción puedes conocer un poco  el Cuerpo de PMB en esta web:
http://www.euskalnet.net/bilbaopol/
Este a?o van a salir plazas para PMB, así que si te interesa estáte al tanto.
Un saludo
Udala

Desconectado ÑU

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1497
  • TODO POR LA PATRIA
Re: policia municipal o ertzaintza
« Respuesta #10 en: 07 de Enero de 2006, 18:27:57 pm »
Mi relación con la Ertzaina es muy buena, tengo muy buenos amigos, incluso el hermano de un compa?ero mío está en la Ertzaina. Está claro que idiotas hay en todos los destinos y cuerpos, pero yo por el momento, y toco madera, no he tenido ningún problema con este cuerpo, todo lo contrario, me ayudaron en algunas ocasiones.

No es la primera vez que veo a patrullas de la Ertzaintza en acuartelamientos de la GC tomando un café tranquilamente, y espero que no sea la última, yo estaría encantado de pagarles esos cafés.

Respecto a lo del ingreso, yo como GUCI, también tenía la instancia, pero como salió primero la oposición para la txakurrada espa?ola, terminé siendo de la pikoletada.

Este cuerpo policial, está muy pero que muy politizado, pero como por suerte tiene sindicatos, cada miembro tiene algo más de libertad. Los medios que tienen son muy buenos, desde las instalaciones, vehículos, uniformes, y todo tipo de material policial, que junto con su buena preparación, hacen de la Ertzaina una potencia policial.

Para el ingreso, que recuerde yo, hay una serie de plazas (desconozco la cantidad) que son sólo para personal que habla euskera, y dentro de esas plazas, mediante exámenes se puntúa ese conocimiento de la lengua, dándoles varemos. Las otras plazas, son para personal que no controla euskera, y todos juntos en la academia, aprenden euskara.

Espero que esto aclare un poco las cosas
?Si os veis cabalgando solos por verdes prados, el rostro ba?ado por el sol, que no os cause temor! ?Estaréis en el Elisio y ya habréis muerto!

Desconectado vlair

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 958
Re: policia municipal o ertzaintza
« Respuesta #11 en: 07 de Enero de 2006, 20:36:01 pm »
Ninguno de los dos, presentate al C.N.P

Desconectado paquetemetes

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1200
Re: policia municipal o ertzaintza
« Respuesta #12 en: 07 de Enero de 2006, 21:48:13 pm »
Ninguno de los dos, presentate al C.N.P


pues si

pienso lo mismo

 :j: :j: :j:


Y recuerda... El arca de Noe fue construida por amateurs. El Titanic por profesionales

Desconectado VISIR

  • Profesional
  • Aprendiz
  • **
  • Mensajes: 124
Re: policia municipal o ertzaintza
« Respuesta #13 en: 08 de Enero de 2006, 04:54:28 am »
La realidad es que muchos erchainas, en cuanto pueden,pasan a las policias locales del Pais Vasco y de Cantabria, el ambiente esta muy politizado y algunas comisarias el indice de absentismo laboral es muy alto, fiel reflejo de los problemas internos existentes.
La policia Local de Bilbao (PMB), es de las mas preparadas de Espa?a y hasta ahora no ha trascendido ningún problema, con buenos medios , buenos sueldos mejor ambiente laboral.
De la Guardia Urbana de san Sebastian, mejor no hablar, en especial de la famosa sección "Charlie".

Desconectado policia

  • Senior
  • ***
  • Mensajes: 745
Re: policia municipal o ertzaintza
« Respuesta #14 en: 08 de Enero de 2006, 11:51:52 am »
La policia autonoma es una policia como muchos han comentado, tremendamente politizada. El euskera da ventaja a los que lo saben, aunque no  se llega a los niveles de las policias locales, en que si no lo dominas sencillamente no entras dentro.

Lo de que los erchainas entran en las policias locales, conozco algun caso,  pero eso es anecdotco, se trata de una policia autonoma que cobra unas 80.000 pts/mes más que las demas policias municipales del pais  vasco ( excepto la de Bilbao).

Ademas cobran el 100% durante las bajas laborales, no como las policias municipales que estan adscritas al EUDEL ( asociacion de municipios) y que en su convenio ARCEPAFE establece que a partir del 6? mes de  baja por enfermedad NO laboral se pasa a cobrar el 80% a diferencia de los erchainas, guardia civil o policia nacional que cobran el 100%, con la salvedad que el sueldo de los erchainas es muy superior a los de nacionales o GC.

Lo de la policia municipal de San Sebastian es caso aparte porque esta formada por un 60% de eventuales o "interinos",, lo del mal ambiente no se porqué se ha dicho, no me consta, aparte de lo relativo a estos contratos-basura.

Desconectado Epi44

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 6463
Re: policia municipal o ertzaintza
« Respuesta #15 en: 08 de Enero de 2006, 12:25:57 pm »
Pues aun esta mejor en Euskadi que en Catalunya...aqui la prueba de catalan es obligatoria y eliminatoria..tanto para las Policias Locales como para la Autonomica..
Lo de CNP es otra salida..

Desconectado fuyu

  • POR CUANDO ESPA?A ERA ESPA?A, Y NO 17 TRIBUS.
  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 5468
Re: policia municipal o ertzaintza
« Respuesta #16 en: 08 de Enero de 2006, 13:32:08 pm »
La realidad es que muchos erchainas, en cuanto pueden,pasan a las policias locales del Pais Vasco y de Cantabria, el ambiente esta muy politizado y algunas comisarias el indice de absentismo laboral es muy alto, fiel reflejo de los problemas internos existentes.
La policia Local de Bilbao (PMB), es de las mas preparadas de Espa?a y hasta ahora no ha trascendido ningún problema, con buenos medios , buenos sueldos mejor ambiente laboral.
De la Guardia Urbana de san Sebastian, mejor no hablar, en especial de la famosa sección "Charlie".


MMMMMMMMMMMMMMMM, desde luego trabajas en Donostia. o por alguna misteriosa razón conoces a los "charlies", pues es algo que se mantiene en la mas estricta confidencialidad (aunque es un secreto a voces) ?por qué conoces tan sensible información?
EN LOS PRÓXIMOS CUATRO A?OS ME PROPONGO SEGUIR AUMENTANDO LA PROSPERIDAD, LLEGAR AL PLENO EMPLEO.

Jose Luis Rodriguez Zapatero, mayo de 2007.

Udala

  • Visitante
Re: policia municipal o ertzaintza
« Respuesta #17 en: 08 de Enero de 2006, 15:54:58 pm »
Personalmente te recomendaría  PMB ( Policía Mpal de Bilbao ) en base a las siguientes razones:

-   Te vas a evitar desplazamientos a otras localidades de Vizcaya, Alava o Guipúzcoa para desempe?ar tu trabajo con lo que esto conlleva: madrugar más, tener que hacer viajes en coche tanto para ir como para volver, gastos de combustible, desgaste del vehículo, comidas, pérdida de tiempo invertido en los desplazamientos, residencia fija ( vivienda )etc? ( en PMB tienes la plaza fija en  Bilbao  y lo más lejos que te pueden destinar se circunscribe a cualquiera de las 5 comisarías que se encuentran dentro de la ciudad )
-   Si te gusta el trabajo policial, en la PMB vas a realizar el mismo trabajo que en la Ertzaintza ( excepto temas de terrorismo y orden público ). En PMB, puedes elegir  desarrollar tu trabajo en distintas Unidades: Tráfico, Atestados, Seguridad Ciudadana, Diligencias, Escoltas, Policía Científica, Investigación de Delitos, Antidroga, Información, etc?.
-   La PMB está compuesta por agentes profesionales, funcionarios de carrera ( no hay contratados, temporales ni nada por el estilo ). No está politizada ( al menos no en la misma medida que otros Cuerpos) y la población en general así lo asume. Es considerada como una policía apolítica, popular ( más integrada en el pueblo y por lo tanto, en general, bien vista )
-   El sueldo es el mismo en un Cuerpo cómo en el otro. El sueldo neto mensual de un PMB es sensiblemente superior al de un ECO ( ertzaina ), pero las pagas extras de un PMB son menores, por lo que al final, en el 10-T la cantidad abonada es la misma. Un PMB destinado en la calle gana de sueldo neto ( es decir lo que cobra ya aplicados los descuentos por Seguridad Social, impuestos, etc? ) aprox unas 350 mil / mes. En Unidades especiales unas 400 aprox.
-   Las bajas, tanto por enfermedad como por accidente no repercuten en el sueldo. Siempre te van a abonar la misma cantidad. No se aplican descuentos.
-   Las pruebas y Academia para un Cuerpo u otro son las mismas. El euskera da puntos, pero no es decisivo ( se valoran también otros méritos: estudios, idiomas, conocimiento de artes marciales, etc?)
-   En general el ambiente laboral es muy bueno ( siempre hay algún raro, pero eso es inevitable. En general la gente es bastante maja ).
-   La plantilla es de unos 800 agentes.La media de edad son los 42 a?os. Hay muchos agentes (masculinos y femeninos jóvenes, de entre 23 y 35 a?os que han entrado en las últimas promociones.)
-   El inconveniente es que salen pocas plazas ( una promoción al a?o, dos como máximo, y son de media de unas 40 plazas ), por lo que es difícil entrar.

Si optas por la  Ertzaintza también vas a estar muy bien. Hay buena gente y más especialidades. Simplemente te doy mi opinión. Yo en su día saqué plaza para los dos Cuerpos y opté por PMB .


Desconectado alvarocnp

  • Senior
  • ***
  • Mensajes: 834
    • FAUERZAESP
Re: policia municipal o ertzaintza
« Respuesta #18 en: 08 de Enero de 2006, 19:11:06 pm »
Si la ertzaintza se repliega de bilbao en 2007(esto fue hablado en el otro foro) la PMB crearia una unidad <<antidisturbios>> o ya tiene otra unidad creda para esos cometidos.
Ya teneis las metralletas antidisturbios?? que unidades las llevan??

Saludos
fauerzaesp

Desconectado Mirotz

  • Profesional
  • Alevín
  • **
  • Mensajes: 185
Re: policia municipal o ertzaintza
« Respuesta #19 en: 08 de Enero de 2006, 19:30:48 pm »
La Ertzaintza no se repliega de Bilbao en 2007. En 2007 la Ertzaintza dispondrá de 500 efectivos más que los actuales y Bilbao se reforzará. La PMB por el momento no tendrá unidades antidisturbios, y las metralletas esas por el momento parece q no se implantarán.

Para tuty, si pretendes entrar en la Ertzaintza mentalizate para practicamente instalarte en Gipuzkoa. Como pros para la PMB comentaría q es una policía más cercana, en fiestas de Bilbao he asistido con sana envidia a despliegues policiales importantes por parte de la municipal, consiguiendo un nivel de integración bastante mayor. En lugar d los coches y dotaciones policiales pones unas cuantas furgonas de la Ertzaintza y seguro q estamos hablando de represión policial, y más de uno se sentiría agredido o provocado, y para el caso es lo mismo. Aunque según pasan los a?os parece q el ambiente está mejorando bastante y poco a poco se va consiguiendo mayor grado de aceptación y por ende de integración, q por cierto para ese fin fue creada esta policía. En Bilbao en cuanto a competencias la Ertzaintza por ejemplo en tráfico en contraste con otras localidades relega sobre PMB y apenas realiza, y por contra realiza algunas investigaciones específicas como por ejemplo homicidios.
El mundo no está en peligro por las malas personas, sino por aquellas que permiten la maldad