Autor Tema: skin heads, punks, okupas, anarkos y otras tribus...  (Leído 321075 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223083

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223083
Re: skin heads, punks, okupas, anarkos y otras tribus...
« Respuesta #2401 en: 29 de Octubre de 2021, 20:31:32 pm »

Un juez tumba un desalojo ilegal de Desokupa y ordena la vuelta de las inquilinas: "Me vi rodeada de neonazis"


A última hora de la noche, y pese a la "pasividad abrumadora" de la Policía Nacional durante el lanzamiento "ilegal", dicen las demandantes, pudieron volver a su casa
— Desokupa extiende el bulo de la expulsión de una anciana de su piso para acosar a una inquilina migrante



Javier Ramajo
29 de octubre de 2021 17:18h

@javierramajo

"Surrealista" y fallido desalojo este jueves en los pisos de Pinillos, en el corazón del barrio sevillano de Nervión. Cinco personas de la empresa de desalojos Desokupa utilizaron la técnica del butrón para poder entrar en el bloque del número 13 de la calle Luis Cadarso. En su interior, seis personas echadas a la fuerza, desahuciadas a la calle sin orden judicial que sustentara el lanzamiento. Fuentes presenciales aseguran que la inmobiliaria propietaria del edificio contrató los servicios de Desokupa para forzar una salida que, finalmente, no cuajó del todo. No había denuncia previa y el juzgado dictó un auto en el que se acordaba la restitución de la entrada de las inquilinas a la vivienda, que pudieron acceder los pisos a última hora de la noche tras muchas horas de incertidumbre.


Amenazas, insultos y publicación de datos personales: la nueva estrategia intimidatoria de Desokupa

Mediada la mañana, bates de beisbol y machotas por parte de Desokupa para la entrada a los pisos, ocupados desde hace años en la capital hispalense aunque con menos inquilinos que hace tiempo, "destrozando puertas y mobiliario". "Me estaba tomando un café y de repente me vi a empujones por la escalera rodeada de neonazis", relata una de las denunciantes, quienes a mediodía acudieron, a instancias de la propia Policía Nacional, a cursar denuncia en el juzgado y a presentar partes de lesiones por la fuerza utilizada en el desalojo "ilegal", no sin antes coger unas mínimas pertenencias.

La abogada Ana Castaño comunicó a los agentes del 091 y de la UIP que la propietaria de los pisos no había cursado la pertinente denuncia, civil o penal, para que se procediera al desalojo y trató por ello de mediar con el operativo policial, una vez restituida la calma tras momentos de nervios y la presencia de otros vecinos. La respuesta que se encontró, según su relato, fue "aquí no va a entrar nadie", le espetó un agente pese a reconocer que no había denuncia previa y que se estaba produciendo un allanamiento de morada. "Tenemos órdenes expresas", le añadieron a la letrada. "Lo normal, sin una denuncia, hubiera sido que la Policía hubiera restablecido el orden público y restituido la entrada de las inquilinas, pero nos mandaron al juzgado de guardia", comenta. Fuentes policiales aseguran que la llegada de los agentes se produjo "cuando los ocupas ya estaban fuera", y confirman que recomendaron que acudieran al juzgado de guardia para denunciar si así lo estimaban oportuno.


Los integrantes de Desokupa, una vez que los agentes policiales abandonaron el lugar a la hora de comer, se habían atrincherado de nuevo en el edificio y habían impedido la entrada al mismo con un puntal, relata la abogada. Bien avanzada la tarde, una vez que el juez de guardia había dictado ya el auto de restitución de la entrada y había enviado un oficio a la Policía Nacional para que posibilitara la actuación, según relata la abogada desde los servicios centrales policiales no se había constatado el contenido de la resolución judicial, por lo que los agentes del operativo no sabían cómo actuar. La opción que les daban a las personas del bloque 13 era entrar por un balcón subiendo al techo de uno de los furgones actuantes.


"Continuas amenazas"
Advertidos finalmente del mencionado oficio, una vez que la letrada puso en conocimiento de la Policía la existencia del mismo, sobre las 23h los agentes pudieron de nuevo restituir la entrada, aunque no por la puerta apuntalada sino por un hueco del butrón hecho por Desokupa, de modo que se pudo acceder de nuevo a los pisos desalojados a través del sótano, al que se entra por un local trasero por el patio grande comunitario. "La presencia policial no ha servido más que para amparar a los miembros de esta organización en lugar de devolver la posesión de las viviendas a sus habitantes", han escrito en un comunicado las personas ocupas. Según la Policía, se tomaron las filiaciones de todas las personas durante los hechos y que, en el caso de que el juzgado considere que se pudo producir un allanamiento irregular, comunicará al juez los datos que se le requieran, sin poder comentar si hubo cierta "pasividad" ante lo que los denunciantes consideran un "desalojo ilegal".

Según explican las denunciantes, que lamentan la "pasividad abrumadora" de la Policía ante el desalojo "violento e ilegal", dos personas disfrazadas de guarda de seguridad custodiaron el acceso al bloque número 15 de la calle perpendicular Padre Méndez Casariego, impidiendo a las convivientes que entraran o salieran también, siendo una de las habitantes de este edificio una mujer de avanzada edad que paga alquiler de renta antigua.

Esta no es la primera vez que la inmobiliaria Maben Itálica contrata los servicios ilegales de la empresa Desokupa Express para tratar de expulsar a los vecinos de este edificio. Según ha podido saber este periódico, la inmobiliaria contrató a un mediador para que intercediera entre las inquilinas, pero el acuerdo no había sido posible. En los últimos meses, según las denunciantes, cometieron acciones tales como el intento de taladrar la cerradura de la puerta principal, pusieron pegamento en esa misma cerradura en varias ocasiones para impedir la entrada e incluso llegaron a colarse en la azotea de la casa saltando desde el edificio contiguo y provocando daños al mobiliario que se encontraba en la misma, relatan.


Todo ello se suma al "acoso constante" y a las "continuas amenazas que han recibido los habitantes de este edificio por parte de esta organización, que llevan varios meses rondando la zona y controlando los horarios y rutinas de estas personas, amenazando con estar presentes de forma diaria hasta que desalojaran las viviendas". La situación "no solo afecta a los habitantes de este edificio sino al resto de vecinos del barrio, que nos manifiestan de forma directa que se sienten intimidados con la presencia de estos Desokupas, y que temen los actos violentos de los mismos, expresándonos su apoyo e incluso acompañándonos a los activistas que se encontraban en la puerta del edificio apoyando a las personas desalojadas".

La Delegación de APDHA en Sevilla APDHA ha denunciado este viernes la aplicación en nuestra ciudad de métodos "gansteriles" en la desocupación de viviendas.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223083
Re: skin heads, punks, okupas, anarkos y otras tribus...
« Respuesta #2402 en: 09 de Noviembre de 2021, 10:29:25 am »


Una actuación de los desokupas de Torremolinos fue denunciada ante un juzgado hace tres semanas


Una denuncia del 13 de octubre relata amenazas de muerte a los ocupantes de otro edificio de la localidad
— Una asociación proderechos humanos lleva al juez el desalojo de familias por un grupo de 'desokupas' en Torremolinos






Desokupas
Desokupas
Néstor Cenizo

8 de noviembre de 2021 20:53h
0

@nestorcevic
La banda de desokupas que ha actuado para desalojar, al margen de la vía judicial, a todos los ocupantes irregulares de 14 viviendas recién adquiridas por un nuevo propietario en Torremolinos, ya es conocida en los juzgados. Según una denuncia presentada ante el juzgado de instrucción 5 de Torremolinos, de guardia el 13 de octubre, uno de sus integrantes acudió a otro edificio de la localidad y advirtió de que comenzaba una "cuenta atrás" para dejar las viviendas, amenazando de muerte a los vecinos que ocupan el inmueble si no lo hacían. También les habría advertido de que a los niños "podría pasarles algo", según se relata en la denuncia.


Una empresa de 'desokupación' hostiga hasta echar a los ocupantes de varias viviendas en Torremolinos

SABER MÁS
Los hechos habrían ocurrido el 11 de octubre. "Un señor corpulento, complexión fuerte, alto, musculoso" acudió al edificio, ocupado desde hace muchos años. Según el escrito, "nos amenazó con ocupar las zonas comunes del edificio, partiéndonos las piernas a todos, y que convertiría nuestra vida en un infierno, que aprovecharía cualquier instante para entrar en las viviendas utilizando toda la fuerza y la violencia necesaria, que como él (haciendo mención a su físico) le acompañarían 45 personas más", se lee en la denuncia, que añade un componente étnico a las amenazas: "Nos dijo que éramos escoria y nos llamó malditos gitanos".

La persona denunciada por estas supuestas amenazas ha participado activamente en la “desokupación” del edificio de las 14 viviendas esta misma semana, siendo señalado también como el autor de amenazas e intimidaciones por parte de algunos de sus ocupantes.


La denuncia previa señala que la situación provocó una situación de "terror" en los vecinos, y contiene dos peticiones: que se ordene el alejamiento del denunciado y de cualquier otra persona relacionada con la empresa para la que trabaja, y el despliegue de la Policía en la zona. David Jiménez, el abogado que ha formulado la denuncia, explica que la presentó también en la comisaría, y que no hay de momento respuesta ni de los juzgados ni de la Policía.


Según quienes habitan este edificio, los desokupas reactivaron la cuenta atrás el pasado viernes. Por eso, se están organizando para recabar el apoyo de movimientos sociales y comunicar la situación a los grupos municipales, servicios sociales y centros escolares

"Esta gente proponía alquiler social, habíamos aportado facturas de mantenimiento del bloque. Se le está dando buen uso al bloque y quieren llegar a un acuerdo", asegura. El edificio lo habitan 29 familias, muchas de ellas con menores, y algunas desde hace nueve años, según el abogado. "Hay padres trabajadores y algún que otro jubilado. Es gente que atraviesa un mal momento económico, es su hogar", dice. Algunas de las viviendas son de Unicaja, que se desmarca rotundamente del envío de desokupas al lugar y, de hecho, sí había iniciado procesos judiciales por la vía civil, el cauce legal previsto.

Denuncia colectiva contra la "desokupación" de esta semana
La denuncia presentada hace tres semanas hace un relato de los hechos coherente con la actuación culminada el pasado viernes en otro edificio de la ciudad, cuyos okupas han formulado, a través de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, una denuncia colectiva por las supuestas coacciones y agresiones por el desalojo, realizado por Exit Okupas, una empresa con sede en Torremolinos. En este desalojo se han producido escenas de acoso, insultos e intimidación. Los desokupas han vigilado que desde fuera nadie pasara comida a quienes permanecían en el interior, según el relato de los que han sufrido el hostigamiento. También se han paseado por los pasillos bromeando con quemar el edificio.


Los propios okupas asumían que tarde o temprano tendrían que entregar el edificio al nuevo propietario, que adquirió las 14 viviendas de golpe hace pocas semanas. "Yo lo entiendo: es suyo. Me dan 15 días, recojo y busco algo y me voy. Pero llegaron de improviso", cuenta una persona ocupante, que se ha reubicado por unos días en casa de una amiga. Solo ha podido recoger su ropa. Hasta esta semana, tenía la esperanza de encontrar una solución pactada con el banco, antiguo propietario: "El trabajito que tengo no es mucho, pero quién quita que no vieran cómo me gano la vida y me aceptaran un alquiler bajo...".

"Así consiga un piso barato yo lo cojo, así me quede con 100 euros para comida. Yo no quiero vivir en una situación así", dice. No es fácil: el precio del alquiler se ha incrementado en Torremolinos un 47% desde 2016, según el reciente informe "Radiografía del mercado de la vivienda en el segundo semestre de 2021", elaborado por Fotocasa. Junto a Mijas, es el único municipio andaluz que supera el 40% de incremento en el último lustro. Según el informe,  Marbella y Torremolinos tienen los precios de alquiler más altos de Andalucía, con 12,27 euros y 10,51 euros por metro cuadrado, respectivamente.

Entre quienes han acabado en la calle hay una embarazada y varias familias con niños [algunas de las cuales han dormido a la intemperie estos días], protegidas por la ley (el RD 16/2021 impide el desahucio de familias en situación de vulnerabilidad sin alternativa habitacional, al menos hasta el 28 de febrero). Algunos llevaban empadronados una década en las viviendas. Ese edificio fue abandonado en plena crisis inmobiliaria y nunca ha sido habitado "legalmente". "Nunca le tiramos las puertas a nadie, estaba abandonado", resalta una de las "okupas" veteranas.


La ocupación terminó este mismo viernes, cuando los enseres acumulados durante diez años fueron arrojados a unas cubas o vendidos, los que tenían algún valor. "A nadie le dejaron sacar las cosas como habían prometido", cuenta. "La humillación que hemos vivido es brutal".

"Les ayudamos"
De puertas hacia fuera, Exit Okupas insiste en catalogarse como "mediadores" que no utilizan la violencia y que incluso colaboran con los vecinos en dejar vacías las casas. "Nos encasillan como matones y no lo somos", lamentaba uno de los socios ante elDiario.es Andalucía. "¿Y por qué se van los okupas, si no se lo ordena un juez y ustedes no les intimidan? Porque les ayudamos".

La Policía ha adoptado una actitud pasiva, cuando no de camaradería con los desokupas, con quienes se les ha visto departiendo amigablemente. Según explicaron los propios agentes, estaban allí para que no se produjeran altercados o alguien "se autolesione". La vigilancia de la puerta es "totalmente legal", según dijo uno de ellos, y en el edificio no iban a entrar porque es propiedad privada.


Se da la circunstancia de que las viviendas de los dos edificios estaban siendo objeto de procedimientos judiciales de desahucio, con señalamientos ya fijados para el año que viene, en algunos casos en octubre de 2022. Los propietarios decidieron no esperar a un juez, y contratar en su lugar a una empresa privada con sus particulares técnicas para expulsar a okupas. Ellos lo llaman "el procedimiento habitual en este tipo de casos", y ya acumula varias denuncias ante los juzgados de Torremolinos.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223083
Re: skin heads, punks, okupas, anarkos y otras tribus...
« Respuesta #2403 en: 21 de Noviembre de 2021, 08:20:07 am »

ESTÁ EN BÚSQUEDA Y CAPTURA

El 'narcookupa' que tomaba villas de lujo en Marbella y vivía "de la gracia de Dios"


Y. D. C. está considerado el lugarteniente de una organización de narcotráfico desarticulada en la Costa del Sol. Supuestamente, proporcionaba 'casas gasolinera' para las lanchas rápidas
Foto: El individuo, que se encuentra en búsqueda y captura, participó en un programa de televisión. (EC)
El individuo, que se encuentra en búsqueda y captura, participó en un programa de televisión. (EC)
Por
Pablo D. Almoguera. Málaga
21/11/2021 - 05:00
El video dura tan solo un par de minutos, pero son suficientes para esbozar al personaje. Una periodista del programa Equipo de Investigación abandona con rapidez el coche en el que espera cuando ve llegar un todoterreno de alta gama. Junto a su cámara, se aproxima y esperan. El conductor desciende, mira sin mucha sorpresa el inesperado recibimiento y, apurando un cigarrillo, sonríe. Es la urbanización Nueva Andalucía de Marbella.

—Buenas tardes. ¿Usted vive aquí? —le pregunta la reportera. —Sí —responde el hombre.

—Nos ha comentado la Policía Local que se trata de una casa okupada. —Esta casa es de unos señores que murieron. Y entonces aquí había unos árabes. Ellos nos la alquilaron y después vino la policía y dijo que era de okupas. ¿Quiénes son los propietarios? Yo no lo sé. La conversación se convierte en un toma y daca entre la periodista y el individuo, que intenta zafarse con evasivas cuando le piden que muestre el contrato de alquiler. "Dígale a la Policía que no mienta", espeta, "si dicen que la casa es de okupas, que traigan todos los documentos esos y vamos a ir a juicio". —Tiene usted un coche muy bonito —le comenta la periodista sobre el 4x4 oscuro. —Me lo regalaron —contesta con una sonrisa.

—¿De qué vive usted? —le interpela. —De la gracia de Dios —sentencia mientras señala al cielo. El protagonista de esta escena es Y. D. C. un individuo de origen cubano considerado un okupa de casas de lujo en la Costa del Sol al que la Guardia Civil vincula con una red de narcotráfico desmantelada en Marbella, Estepona, San Roque y La Línea de la Concepción. Operación que se ha saldado con 20 detenidos y 13 investigados.

El sospechoso, según ha podido saber El Confidencial, supuestamente era el lugarteniente del líder del entramado y está siendo investigado por delitos de tráfico de drogas, contrabando y pertenencia a organización criminal. En la actualidad se encuentra en paradero desconocido después de que el pasado 19 de octubre desapareciese cuando se produjo la intervención. Y. D. C., viejo conocido de la unidad antiokupas de la Policía Local de Marbella, presuntamente proporcionaba viviendas en las que se almacenaban garrafas de combustible con las que repostar las 'narcolanchas' en las que se transportaba la droga. Eran una especie de 'casas gasolinera' en las que se apilaban los recipientes. Qué beneficios obtenía por esta labor es un misterio, pero suficientes para no desentonar en las exclusivas villas que supuestamente okupaba.
Foto: Armas incautadas durante la investigación. (Guardia Civil)
Los narcos armados "como Rambo" que embestían a los coches de la Guardia Civil
Pablo D. Almoguera. Málaga
Con antecedentes por robo, hurtos, resistencia, agresión sexual o usurpación de estado civil, este individuo tenía otras causas pendientes y sentirse en el foco judicial favorecía un estado de alerta constante que le ayudó a evitar su arresto. Las fuentes consultadas apuntaron que está en búsqueda y captura, aunque precisaron que —de momento— no se ha emitido ninguna orden de detención internacional, por lo que se entiende que las líneas de trabajo se encaminan a que no habría abandonado el país. Este 'modus operandi' era imitado por compatriotas que supuestamente formaban una colla de 'petaqueros' que proporcionaba combustible a los narcos y que realizaba repostajes a las embarcaciones que cruzaban el estrecho. Cuando la red okupaba una casa de un banco, le exigía dinero para desalojarla Los seguimientos e indagaciones constataron que la organización en la que Y. D. C. supuestamente ocupaba un puesto ejecutivo logró obtener liquidez para realizar operativas y así introducir hachís en la costa con embarcaciones recreativas 'caleteadas' —con dobles fondos—. Los fardos se cargaban en alta mar desde lanchas semirrígidas que provenían de Marruecos y, una vez realizado el transbordo, las transportan hasta los puertos deportivos de la provincia de Málaga o a alguna playa donde alijaban. La Guardia Civil informó de que los inmuebles de lujo okupados eran propiedad de residentes extranjeros y los miembros de la red se los intercambiaban con el fin de no dejarlas nunca vacías para no perderlas. No obstante, también tenían entre sus objetivos propiedades de los bancos. En ese caso, señalaron las fuentes consultadas, les exigían una cantidad de dinero para desalojarlas; si la entidad no accedía, se las alquilaban a ciudadanos sudamericanos para ampliar sus vías de ingresos.
Foto: Calle Pignatelli. (Google Maps)
El 'vecindario' de Lambán: tiroteos a plena luz y casas incendiadas por okupas
Álvaro Sierra. Zaragoza
Este grupo criminal, que estaba liderado por un individuo de origen español con multitud de antecedentes por narcotráfico, también lo formaban oriundos de la zona, con lo que conseguían un control exhaustivo de los lugares que usaban para descargar la droga.

Los ocho registros autorizados por el Juzgado de Primera Instancia de Instrucción número 4 de Estepona se llevaron a cabo en las localidades de Marbella, Estepona, San Roque y La Línea de la Concepción.
Traslado de uno de los detenidos en la operación Kroll. (Guardia Civil)
Traslado de uno de los detenidos en la operación Kroll. (Guardia Civil)
La operación Kroll, desarrollada por investigadores del OCON SUR, y que arrancó en marzo, ha permitido la incautación 900 kilogramos de hachís, tres vehículos todoterreno, cuatro embarcaciones, así como 2.275 litros de combustible para 'narcolanchas'. Una veintena de personas han sido detenidas y 13 son investigadas, aunque esta cifra no es definitiva. Queda atrapar al líder 'narcookupa'... que vivía de algo más que "de la gracia de Dios".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223083
Re: skin heads, punks, okupas, anarkos y otras tribus...
« Respuesta #2404 en: 26 de Noviembre de 2021, 09:11:52 am »

La Justicia condena a la líder de Hogar Social por desobediencia a la autoridad al negarse a ser identificada por la Policía


Melisa Dominguez, y dos personas más, tendrán que pagar una multa de 630 euros por negarse de forma reiterada a facilitar su documentación a los agentes cuando estaban en un edificio de RTVE, ocupado por la organización de ultraderecha

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51093
  • Verbum Víncet.
Re: skin heads, punks, okupas, anarkos y otras tribus...
« Respuesta #2405 en: 26 de Noviembre de 2021, 15:56:13 pm »
Una muesca en su revolver. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223083
Re: skin heads, punks, okupas, anarkos y otras tribus...
« Respuesta #2406 en: 27 de Noviembre de 2021, 09:23:57 am »
Entre mafiosos anda el juego ...



Una alcaldesa del PP contrata a la empresa Desokupa Expres para desalojar viviendas


El ayuntamiento madrileño de Collado Villalba deja en manos de la polémica empresa la tarea de desalojar viviendas ocupadas pese a que su historial de amenazas, insultos y coacciones
Amenazas, insultos y publicación de datos personales: la nueva estrategia intimidatoria de Desokupa
Oficina Antiocupacion de Collado Villalba
Oficina Antiocupacion de Collado Villalba
Carmen Moraga

26 de noviembre de 2021 19:18 h
0

 @carmoraga
La alcaldesa del PP de la localidad madrileña de Collado Villalba, Mariola Vargas, y el concejal de Seguridad y responsable de la Oficina Antiocupación, Miguel Aisa, han contratado para el desalojo de las viviendas ocupadas en el municipio a una empresa, Desacupaciones Técnicas, cuyo administrador único es el mismo que el de Desokupa Expres, una conocida compañía del sector cuyos métodos a la hora de llevar a cabo su labor le ha costado al menos un varapalo por parte de los tribunales.


Tanto la alcaldesa como el responsable de esta Oficina Antiocupación de Collado Villalba, municipio madrileño que cuenta con más de 63.000 habitante, presentaron el pasado mes de julio públicamente este nuevo organismo, similar al que el PP ha impulsado en otras localidades en donde gobierna, incluido el Ayuntamiento de Madrid. Señalaron que su cometido sería prestar “asesoramiento jurídico integral y mediación" para casos de este tipo, exponiendo al afectado "las diferentes acciones que pueden adoptar, quedando expresamente excluidos los servicios jurídicos que impliquen el inicio de acciones judiciales en el Juzgado”.


Según ha adelanta El Salto, en la última Comisión de Vigilancia de la Contratación del Ayuntamiento de esa localidad, los responsables municipales del PP aseguraron al grupo Unidas Collado Villalba que la adjudicataria de la gestión de la recientemente inaugurada Oficina Antiocupación de Inmuebles era Desocupaciones Técnicas, empresa cuyo administrador único es el mismo que el de Desokupa Expres: Salvador Palazón Marquina. Desokupa Expres se constituyó el 9 de enero de 2014 y Desocupaciones Técnicas lo hizo el 26 de enero de 2021. Ambas tienen su sede en Murcia.

La adjudicación por parte del consistorio se realizó a través de un contrato menor, por lo que no aparece en el portal de la transparencia Se desconocen sus pliegos y las obligaciones que ha contraído. No obstante, según los pocos datos hechos públicos por el Ayuntamiento, el contrato asciende a 15.000 euros a abonar cada seis meses.

Pablo López, portavoz de la Asamblea de Vivienda de Collado Villalba, denuncia que la opacidad es total. El pasado jueves, en el pleno, la portavoz de Unidas por Collado Villalba, Eva Morata, lamentó que se les haya denegado información sobre los términos de esta adjudicación. Únicamente en la última Comisión de Vigilancia de la Contratación, responsables municipales informaron del nombre de la empresa adjudicataria y explicaron que la Oficina Antiocupación había incoado 121 expedientes por usurpación de vivienda a particulares entre el 15 de julio y el 15 de octubre.

En una nota explicativa que recuerda El Salto, el Ayuntamiento de Collado Villalba indicaba "que concede a la Oficina Antiocupación la potestad de mantener una relación directa con los Servicios Sociales del Ayuntamiento con el fin de analizar el perfil [de los presuntos okupas], tanto de las personas que han cometido la usurpación como de los afectados por la misma”. Y mantendrá también una “relación directa con la Policía Local con el fin de llevar un seguimiento de las viviendas ocupadas y trabajar de forma coordinada para una mejor prestación del servicio". Pero a dichos datos, según los responsables de la Asamblea de Vivienda de Collado Villalba, no pueden tener acceso empresas particulares.

La Asamblea de Vivienda de Villalba ha solicitado en diversas ocasiones el cierre de esta Oficina Antiocupación, con una campaña que bautizaron como #DesocupaLaOficina. A la vez, han presentado una batería de medidas para atajar los problemas de vivienda en el municipio. Este colectivo pide recuperar el local para actividades de tipo cultural, ya que donde ahora se ubica esta Oficina era antiguamente la Sala de Exposiciones de El Pontón, de propiedad municipal y situada en la principal arteria de la ciudad, que llevaba años funcionando como galería de arte.

En octubre de este mismo año, la empresa de Palazón Marquina llevó a cabo otro polémico intento de desalojo, en los pisos de Pinillos, en el corazón del barrio sevillano de Nervión. Cinco personas de la empresa Desokupa Expres utilizaron la técnica del butrón para poder entrar en el bloque del número 13 de la calle Luis Cadarso. En su interior, seis personas fueron echadas a la fuerza, desahuciadas a la calle sin orden judicial que sustentara el lanzamiento. No había denuncia previa y el juzgado dictó un auto en el que se acordaba la restitución de la entrada de las inquilinas a la vivienda, que pudieron acceder los pisos a última hora de la noche tras muchas horas de incertidumbre.

Por otra lado, como se recoge en este reportaje publicado por elDiario.es de Catalunya, hay empresas muy similares a la de Palazón Marquina, como Desokupa, cuyo el director es Daniel Esteve, que utiliza a hombres hipermusculados a las puertas de un domicilio para intimidar y lograr sus objetivos y usa las redes sociales, donde acumula cientos de miles de seguidores, para amedrentar a sus objetivos.

Uno de sus actuaciones más polémicas data del pasado 18 de junio, cuando colgó un vídeo en su cuenta de Instagram para advertir a un okupa: “Tienes 48 horas para llamarme por privado, no haremos de esto un asunto nacional porque te llevo a todas las televisiones, pongo tu cara en redes sociales y no vas a poder salir ni a la calle. ¿Vale? Piénsatelo”. Su amenaza fue colgada en la red donde logró más de 74.000 reproducciones. Pocas horas después, el rostro del presunto okupa apareció publicado en el mismo perfil. “Aquí tenéis su cara, que la vea España entera. Se llama (...) ¡Compartid su foto!”, pidió.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223083
Re: skin heads, punks, okupas, anarkos y otras tribus...
« Respuesta #2407 en: 30 de Noviembre de 2021, 10:12:14 am »



Mueren cuatro personas, dos menores, en un incendio de un local ocupado en Barcelona


PLAZA TETUAN
 Uno de los fallecidos es un bebe y hay cuatro heridos que han tenido que ser trasladados al hospital
Los servicios de emergencia trasladan uno de los cuerpos sin vida del incendio que se ha cobrado cuatro vidas en la plaza Tetuan de Barceloma
Los servicios de emergencia trasladan uno de los cuerpos sin vida del incendio que se ha cobrado cuatro vidas en la plaza Tetuan de Barceloma Xavier Cervera
Toni Muñoz (texto)

Xavier Cervera (fotos)

30/11/2021 08:10Actualizado a 30/11/2021 09:57
Cuatro personas, dos de ellas menores, han muerto este martes en un incendio en un local ocupado en la plaza Tetuán de Barcelona. Entre los fallecidos habría un bebé de menos de un año y otro de tres. Todos ellos serían miembros de una misma familia de origen rumano.

En el local vivían un total de ocho personas. Cuatro han fallecido y otras cuatro habrían quedado heridas como consecuencia de la inhalación de humo, aunque su vida no corre peligro. Al llegar al local, los bomberos se han encontrado con cuatro personas confinadas en un patio en la planta del sótano que pedían auxilio, en un momento en el que el incendio ya estaba muy avanzado y con llamas muy virulentas. La familia fallecida se habría quedado en la planta incendiada.


Los bomberos han podido rescatar a cuatro personas con vida en un incendio en la plaza Tetuan de Barcelona en el que han muerto cuatro más, dos de ellos menores
Los bomberos han podido rescatar a cuatro personas con vida en un incendio en la plaza Tetuan de Barcelona en el que han muerto cuatro más, dos de ellos menores Xavier Cervera
Se da la circunstancia que sobre las dos de la madrugada, cuatro horas antes del aviso de incendio, se habría producido una pelea en la misma puerta del local siniestrado que ha obligado a desplazarse a la zona a una patrulla de los Mossos, ha explicado el conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena. A pesar de la coincidencia, por el momento no se ha establecido que exista relación entre la pelea y el fuego, ha detallado Elena.

Hasta ocho dotaciones de bomberos han trabajado en el incendio de un local en la plaza Tetuan de Barcelona en el que han muerto cuatro personas
Hasta ocho dotaciones de bomberos han trabajado en el incendio de un local en la plaza Tetuan de Barcelona en el que han muerto cuatro personas Xavier Cervera
Investigación abierta
Familia en situación de vunerabilidad
El fuego, que ya ha quedado extinguido, se ha iniciado sobre las 6.00 horas de este martes y se han desplazado hasta allí ocho dotaciones de los Bombers de Barcelona. 


El Ayuntamiento era conocedora de las circunstancias en la que vivía la familia porque los servicios sociales se habían interesado por una situación de vulnerabilidad que implicaba a "menores", ha explicado la alcaldesa Ada Colau. La edil ha calificado el suceso como "terrible" y ha asegurado que estaban en fase de contacto con la familia a la que habían ofrecido ayudas de comida, escolarización para el hijo mayor y atención médica.

La investigación deberá determinar las causas del incendio en un local de la plaza Tetuan de Barcelona en el que han fallecido cuatro personas, dos de ellas menores
La investigación deberá determinar las causas del incendio en un local de la plaza Tetuan de Barcelona en el que han fallecido cuatro personas, dos de ellas menores Xavier Cervera
El local, situado en el número 20 de la plaza Tetuan, era una antigua sede bancaria y está situado en los bajos de un edificio. A pesar del fuego mortal, ni las llamas ni el humo han afectado al resto de viviendas y los bomberos se han limitado a "ventilar" el humo acumulado en la escalera.

El SEM ha atendido a los heridos y los ha trasladado al hospital --dos al Hospital del Mar y dos al Hospital de Sant Pau-- y los Mossos d'Esquadra investigan las causas del incendio en el local

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223083
Re: skin heads, punks, okupas, anarkos y otras tribus...
« Respuesta #2408 en: 01 de Diciembre de 2021, 08:08:26 am »

“La familia sufría pobreza, no desamparo. Los padres cuidaban de sus hijos”


Los Mossos alertaron del estado del local incendiado en Barcelona en el que murieron una pareja y sus niños, de uno y tres años. Los servicios sociales y la Guardia Urbana no detectaron peligro para los menores

CLARA BLANCHARJOSEP CATÀ FIGULS
Barcelona - 01 DIC 2021 - 05:15 CET

EUROPA PRESS (EUROPA PRESS)
Los Mossos d’Esquadra conocían la situación del local de la antigua oficina bancaria ocupada en la plaza de Tetuan de Barcelona incendiada este martes, en el que murió una familia de dos adultos y dos niños. La policía autonómica incluyó el local en un listado de 65 espacios okupados en riesgo, en situación parecida a la de la nave de Badalona que se incendió en enero pasado, en la que fallecieron cuatro de los 200 migrantes que malvivían dentro en barracas. El informe fue compartido con el Departamento de Derechos Sociales de la Generalitat y con la Guardia Urbana. En octubre, hace poco menos de un mes, la policía local de Barcelona y personal del distrito del Eixample acudieron a hacer una inspección en el local okupado, en la que, según fuentes municipales, “no se detectó ninguna situación de peligro, ni riesgo estructural para hacer un desalojo de urgencia o una intervención de bomberos”. “La familia sufría pobreza, pero no desamparo. Los padres cuidaban a sus hijos”, explicó la teniente de alcalde de Derechos Sociales del Ayuntamiento, Laura Pérez.


MÁS INFORMACIÓN
Una pareja y sus dos niños mueren en un grave incendio en un local ocupado en Barcelona
Mientras, los bomberos llevan años alertando de las condiciones en las que viven personas vulnerables y del riesgo de incendio que comporta su situación. Hace seis años un grupo de profesionales advertía en un vídeo de entidades sociales de que el 70% de los incendios en viviendas estaba, entonces, causado por artilugios que personas sin suministros usan para cocinar o calentarse. También reclamaban que las causas de los incendios consten en los informes: si una abuela moría quemando alpargatas para calentarse, la causa oficial era inhalación de humos, y no de pobreza, afirmaban gráficamente.


Seis años después, y en una situación que parece premonitoria, el viernes pasado el sindicato UGT organizó unas jornadas con el título Intervención en emergencias en edificios y locales abandonados. La abrió el consejero de Interior, Ignasi Elena. “Le arrancamos el compromiso de hacer más prevención”, explica el sargento del cuerpo de los Bomberos de la Generalitat, Toño del Río. El bombero advierte de que la situación actual es peor: a las infraviviendas se ha sumado la ocupación de naves y locales comerciales.

”El problema se ha agravado, ninguno de estos espacios reúne las condiciones mínimas de habitabilidad, ni suministros, ni sistemas de seguridad, ni ventilación, cuando no tienen las estructuras en precario”, se desespera del Río. Los bomberos llevan años pidiendo que cuando se cortan los suministros la situación empeora, porque al pinchar la luz no hay sistemas de seguridad como los diferenciales que saltan cuando hay una sobrecarga”.

Todos los asentamientos o locales ocupados son un polvorín: no hay protección, ni sistemas de alerta, se modifican las entradas, a veces las fachadas están tapiadas, las vías de evacuación son inexistentes, algunos tienen sótanos”, relata el sargento. “Las bolsas de pobreza crecen y alcanzan barrios acomodados, los incendios son la punta del iceberg”, lamenta. Las ocupaciones de oficinas bancarias se extienden por toda la ciudad porque en toda la ciudad hay oficinas cerradas.

Sobre el incendio de la sucursal de Evo Banco ocupada, del Río señala que aunque no se conozca la causa, o se sepa si fue por pobreza energética, “lo claro es que la causa es la vulnerabilidad: nadie vive por gusto con dos niños en una oficina bancaria”. “No queremos milagros, pero para correr comencemos a andar. Tenemos que poder informar y reportar de estas situaciones y no hay una casilla donde indicarlo, lo podemos poner a mano, pero si no lo copia antes, no queda registrado”, concluye.

El bombero ya jubilado Santi Rovira, que ocupó cargos de responsabilidad en el cuerpo municipal y también de Barcelona, explica que en 2017 y 2018 el gobierno de la alcaldesa Ada Colau creó un programa preventivo en el que participaron bomberos, Guardia Urbana, técnicos y distritos para hacer un censo de locales ocupados. “Los bomberos objetivábamos los riesgos que tenían los locales”, explica sobre un programa que aplaude desde el punto de vista de la prevención pero que admite que dejó de hacerse. El veterano bombero, con todo, lamenta que “el problema no es exclusivo de Barcelona sino que se extiende como una mancha de aceite”.

La situación de los menores
El Ayuntamiento de Barcelona tuvo un contacto estrecho con la familia. Fue de hecho la presencia de menores de edad lo que motivó la intervención de los agentes municipales de servicios sociales, pero, tal como explicó el Ayuntamiento, tras varias intervenciones e inspecciones, no detectaron ningún riesgo para los hijos, de uno y tres años. Se trataba de una familia atrapada en la rueda de la pobreza estructural, pero que se hacía cargo de los niños. Por este motivo, los servicios sociales no elevaron ningún informe negativo a la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA), órgano dependiente de la Generalitat al que no le constaba nada sobre esta familia.

En el Ayuntamiento, la teniente de alcalde de Derechos Sociales del Ayuntamiento, Laura Pérez, explicó que los servicios sociales habían contactado con el equipo especializado de atención a la infancia y la adolescencia de l’Eixample (EAIA), un servicio que depende de la Generalitat pero cuyas competencias están cedidas al Ayuntamiento. Da la casualidad de que este servicio está a pocos metros del local siniestrado. La EAIA, según explicó Pérez, no vio ningún motivo para alertar a la DGAIA.

Fue a partir del Servicio de Intervención Social de Familias con Menores (Sisfam), que se encarga de acercarse a familias con menores a cargo que viven en situación de vulnerabilidad, que empezaron los contactos. Los técnicos realizaron hasta 88 intervenciones, entre entrevistas, visitas mensuales al local, y coordinación con otros servicios para acompañar a la familia en las necesidades sanitarias y educativas. Al no tener una situación administrativa regulada, la familia no podía recibir prestaciones, pero el Ayuntamiento les dio ayudas periódicas para necesidades básicas como medicamentos, pañales, ropa, transporte o alimentos.

La pareja llevaba un año viviendo en esta antigua oficina de Evo Banco. Habían llegado a España hacía ocho y llevaban casados desde hacía seis, explicaron compatriotas del hombre. Tenían luz: la distribuidora Endesa afirma que no le consta ningún corte por impago, ni ninguna inspección por fraude. Pero no tenían agua, y salían habitualmente a buscarla a una fuente de la calle con un carro de la compra. También en la calle, en los parques de la plaza y del paseo de Sant Joan, el hijo de tres años acostumbraba a jugar solo o con vecinos. La familia, al no tener papeles, no podía entrar en la lista de espera de emergencia habitacional, y el Ayuntamiento solo podía ofrecerles un alojamiento provisional en una habitación de una pensión. “La alternativa era mucho peor para ellos”, dijo Pérez.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223083
Re: skin heads, punks, okupas, anarkos y otras tribus...
« Respuesta #2409 en: 05 de Diciembre de 2021, 08:36:04 am »

La okupación en Barcelona, la patata caliente de la que nadie quiere hacerse cargo


La muerte de una familia en la que había dos niños pequeños pone en el foco un problema: hay más de 700 personas en infraviviendas y existe una escasez de recursos

ERC pacta con el Gobierno equiparar la edad de jubilación de los Mossos con el resto de cuerposMossos d'Esquadra. Europa Press
MARIO CORTIJOPUBLICADO 05/12/2021 04:45
En la madrugada del pasado lunes, una familia compuesta por un matrimonio y dos bebés perdió la vida a causa de un incendio en una sucursal bancaria abandonada de la Plaza de Tetúan (Barcelona) en la que vivían como okupas. Son más de 700 personas las que viven en una situación similar a la de los fallecidos y la quinta vez que sucede un incidente así en lo que va de año. Una problemática en la que solo se pone el foco cuando surgen tragedias como esta, pese a que Ada Colau obtuvo la notoriedad que le hizo alcaldesa por ser la cara visible de la PAH (Plataforma de Afectados por la Vivienda).

La familia fallecida fue visitada por los servicios sociales del Ayuntamiento en 88 ocasiones para comprobar que no existían riesgos en el local y que estas personas se encontraban en buen estado, además de encargarse de escolarizar al mayor de los dos menores (de 1 y 3 años), también fallecidos. Pese a haber menores en situación de vulnerabilidad, las instituciones no hicieron nada para realojarles.


El servicio de integración social de familias con menores (SISFAM) cuenta con un equipo de solo 12 trabajadoras para atender a 209 menores a los que atender

El problema es que los procesos de realojo se enquistan. El proceso se inicia con una denuncia de la propiedad (EVO Banco lo hizo en 2020). Entonces, las autoridades comprueban que la denuncia es pública y el juez ordena el desahucio. Una vez ocurre esto, los servicios sociales, que son de la comunidad autónoma pero controlados por los ayuntamientos, se encargan de realojar a la familia. El problema es que en este caso, el Ayuntamiento de Barcelona carece de los recursos necesarios para realojar a todas las familias que habitan una infravivienda y esto hace que el juez retrase el desalojo para no dejar a estas personas en la calle.


Según El País, el servicio de integración social de familias con menores (SISFAM) cuenta con un equipo muy pequeño en comparación con la cantidad de personas a las que tienen que atender: 12 trabajadoras frente a 209 menores a los que atender. Además, este organismo no está asociado al Ayuntamiento pese a que Colau prometió absorberlo como parte de su acuerdo con la CUP. SISFAM ha sido muy duro con lo ocurrido en un comunicado: “Es flagrante que no se haga nada para evitar que haya infancia que tenga que vivir en estas condiciones de pobreza, riesgo y exclusión social”

La falta de recursos impide los realojos
Fuentes de los Mossos d'Esquadra nos cuentan que el problema de la okupación es una auténtica patata caliente. Las autoridades, por moral, no echan a familias como la que falleció en la sucursal abandonada de Tetuán "cuando la alternativa es estar en la calle", ya que para ellos, en estos casos, está por encima el derecho a la vivienda que la propiedad.


"Nosotros no actuamos salvo que un juez firme una orden de desahucio", nos cuentan fuentes de Mossos d'Esquadra, que aseguran que en muchas ocasiones, "el juez tampoco se atreve a firmar una orden, especialmente en un ejemplo como este, donde hay dos bebés pequeños cuya alternativa es estar en la calle". Los servicios sociales buscan un realojo una vez se firma la orden de desahucio, pero la falta de recursos hace que el juez retrase el desalojo para dar la oportunidad de que surja una solución de realojamiento.

Estas mismas fuentes nos cuentan que Mossos tiene redactado un manual para ejecutar todo tipo de desahucios, una normativa interna para llevar a cabo estas actuaciones, pero que este lleva en un cajón mucho tiempo. El motivo, una vez más, es el miedo: Nadie quiere tomar la responsabilidad de firmarlo, nos cuentan estas mismas fuentes.


Los Mossos no actúan sin la orden de un juez y la falta de recursos hace que la firma se posponga para no dejar a una familia en la calle

El problema, según nos señalan, es que la okupación es una patata caliente. Desde Mossos ponen como ejemplo el caso de Badalona en 2019, donde otro incendio, en este caso por hacer una hoguera, acabó en tragedia. Mossos no les desahució porque no pueden hacerlo sin la orden de un juez. Este, por no dejar a una familia en la calle, no firmó una orden, mientras que por su parte, en los locales okupados cada vez hay más gente. Estos además tienen en ocasiones a mafias detrás: la familia fallecida en la Plaza de Tetuán pagó a una organización 700 euros para poder entrar a vivir a la sucursal, según adelanta La Vanguardia.


Según nos señalan desde Mossos, estos casos son mucho más habituales en invierno por el gran número de horas de oscuridad y frío. Esta situación provoca que pinchar la luz se convierta en algo habitual, así como encender velas o hacer pequeñas hogueras que aumentan el peligro de incendio.

Cataluña tiene un serio problema con la okupación
Según el último informe de la Secretaría de Estado de Seguridad, Cataluña concentra el 45% de las denuncias interpuestas en España por okupación y ha manifestado un crecimiento, respecto a 2015, de un 66%. Acumuló un total de 6.647 denuncias en 2020. En la Comunidad de Madrid la tendencia es contraria: en este mismo periodo, las denuncias se han reducido un 20% hasta situarse en los 1.316 casos.


Desde Mossos afirman a Vozpópuli que mientras no exista un alojamiento para estas personas, seguirá siendo un problema endémico por ser una consecuencia natural de la pobreza que sufren muchas familias en toda España, que en muchos casos, como este, afecta a niños. Según el director de la Fundación Arrels, Ferran Busquets las condiciones en las que vivían las víctimas no representan un caso aislado.

Cataluña acumula el 45% de las okupaciones denunciadas de todo el país


La organización estima que "como mínimo 700 personas" en Barcelona viven en locales de estas características, tiendas de campaña o estructuras montadas con muebles en solares. Desde Mossos nos señalan que el problema es la pobreza, que dependiendo de la ciudad, se manifiesta de una forma u otra. Estas fuentes nos señalan que en Madrid este problema se manifiesta en forma de poblados chabolistas como la Cañada Real, mientras que en Barcelona lo hace a través de la okupación.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223083
Re: skin heads, punks, okupas, anarkos y otras tribus...
« Respuesta #2410 en: 10 de Diciembre de 2021, 09:27:22 am »

Salvador, el culturista que ha fichado la alcaldesa de Collado Villalba como jefe de la oficina antiocupación


Este empresario murciano es dueño de la empresa Desokupa Expres,  conocida por usar métodos poco ortodoxos en su desempeño. 
10 diciembre, 2021 06:03GUARDAR

 AYUNTAMIENTOS COLLADO VILLALBA MADRID (PROVINCIA) OKUPAS
Jaime Susanna
En julio de este año, el ayuntamiento de Collado Villalba (Madrid) anunció a bombo y platillo su nueva Oficina Antiocupación. La alcaldesa Mariola Vargas (PP), lo presentó como un “servicio gratuito dirigido a aquellos ciudadanos a los que les haya sido usurpada su propiedad”. A finales de noviembre, se ha sabido -a través de la última Comisión de Vigilancia de la Contratación del Ayuntamiento- que la empresa que gestiona este servicio es Desokupa Expres, con sede en Murcia y conocida por usar métodos poco ortodoxos en su desempeño. Al frente de la compañía está el empresario y culturista Salvador Palazón.

La opacidad de este contrato es notable, tal y como han denunciado los grupos de la oposición del Consistorio y la Asamblea de Vivienda de Villalba. La adjudicación se hizo a través de un contrato menor. Eso hace que no aparezca en el portal de la transparencia y que no se conozcan los pormenores de la contratación. Los pocos datos que el ayuntamiento ha hecho públicos es que la asignación es de 15.000 euros cada seis meses.


Esta peculiar situación se da, paradójicamente, en una localidad donde la okupación no presenta unos datos preocupantes. En 2020 solo hubo 13 denuncias por este delito en el municipio madrileño. Este dato está muy lejos de las 367 okupaciones que ha sufrido Mataró (Barcelona) en los primeros 10 meses de 2021, por poner un ejemplo notable.

La Oficina Antiocupacióin del ayuntamiento de Collado Villalba.

La Oficina Antiocupacióin del ayuntamiento de Collado Villalba.

La empresa Desokupa Expres -nada que ver con Desokupa, la de Daniel Esteve- nació en enero de 2014. Su único accionista es el citado Salvador Palazón. Este empresario murciano tiene cargos en 19 empresas, la mayoría, como presidente o administrador único. Además de esta compañía de desokupación también cuenta con un centro de fitness.

Esto tiene sentido viendo la otra profesión (o quizás afición) del murciano. Palazón es culturista y ha participado en numerosas competiciones. En 2019 quedó segundo en la Copa Nacional de España organizada por la Federación Española de Fisicoculturismo y Fitness.

Palazón recibió la plata en la categoría de “Máster 40” hasta 70 kg. Asimismo, ha participado en numerosos certámenes regionales, incluso llegando a ganar alguno. Contactado por este periódico, el empresario ha asegurado no estar “autorizado” para hablar de este contrato ni su vinculación con el Ayuntamiento de Collado Villalba.

Culturismo aparte, lo que hace que este contrato sea especialmente polémico -aparte de su opacidad- es un episodio ocurrido el pasado 28 de octubre en Sevilla. Aquel día, cinco trabajadores de la empresa entraron en un domicilio haciendo un butrón desde un local contiguo. No había siquiera orden de desahucio pero las inquilinas se vieron expulsadas por la fuerza por cinco fornidos hombres con bates de béisbol. "Somos una empresa especializada en la intermediación amistosa de pisos okupados ilegalmente", reza la página web de Desokupa Expres.


La empresa de desokupación fue contratada por una inmobiliaria (Maben Itálica SL) para que expulsara a las seis inquilinas (no trascendió si eran okupas, morosas o ninguna de las dos cosas). Al término de este episodio, un juez ordenó que las seis inquilinas volvieran al inmueble, al tiempo que abría una investigación penal a la empresa de Palazón y a la inmobiliaria, según informó la abogada de las mujeres a El Salto. El auto terminó archivado, pero ya se ha solicitado un recurso.

Las cifras que bailan
Así pues, el nacimiento de esta Oficina Antiocupación trae consigo la doble polémica de la opacidad y los métodos empleados por la empresa contratada. En palabras del propio consistorio, la Oficina Antiocupación está destinada a personas físicas y jurídicas y prestará “asesoramiento jurídico integral y mediación, exponiendo al afectado las diferentes acciones que pueden adoptar, quedando expresamente excluidos los servicios jurídicos que impliquen el inicio de acciones judiciales en el Juzgado”.

Un portavoz del Consistorio ha asegurado a El País que “la oficina había atendido a 314 personas, lo que supuso la apertura de 121 expedientes. De esas 314 personas, el 100% correspondían a particulares”. Es decir, que en el tiempo que lleva abierta la oficina, las okupaciones se han multiplicado por 24 en el municipio madrileño, siguiendo el argumento de este portavoz. La oficina permanecerá abierta hasta el 31 de diciembre, fecha de fin de contrato. Todavía no se ha confirmado si habrá prórroga.

Por su parte, la Asamblea de Vivienda de Villalba ha solicitado el cierre de esta oficina. “No toleramos que se siga destinando dinero público a bandas violentas dedicadas a atemorizar y herir a personas vulnerables, ni que haya partidos políticos que saquen rédito electoral a costa de su estigmatización”, protesta Pablo López, portavoz de la citada asamblea vecinal.

Desokupa Express tuvo el año pasado unos beneficios de 38.510 euros, según los datos del registro mercantil y sus activos están valorados en 162.264. Palazón es su único administrador y accionista, aunque cuenta con una segunda persona apoderada.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223083

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223083
Re: skin heads, punks, okupas, anarkos y otras tribus...
« Respuesta #2412 en: 19 de Enero de 2022, 10:56:48 am »

Madrid activa el teléfono antiokupación: 16 policías asesorarán a las víctimas las 24 horas 365 días al año



Este servicio público empezará a funcionar a finales de febrero o principios de marzo y tiene un coste anual de 700.000 euros


Ilustración: JORGE GIL
Radiografía de la okupación en Madrid
MARTA BELVER | MADRID
19/01/2022 01:37
Facebook
Twitter
Whatsapp
El teléfono antiokupación de la Comunidad de Madrid podrá empezar a sonar a finales de febrero o principios de marzo. El Gobierno regional ultima ya los detalles para la puesta en marcha de un nuevo servicio público que estará atendido por una plantilla de 16 policías municipales de diferentes ayuntamientos que cubrirán las 24 horas de los 365 días del año, tal y como ha podido saber EL MUNDO.

Los primeros siete agentes locales que responderán las llamadas van a recibir previamente un curso de formación específica en la materia y la idea es que el resto de sus compañeros se vayan incorporando progresivamente a lo largo de 2022. El coste estimado de esta medida es de 700.000 euros al año que se destinarán casi en su totalidad al pago de las nóminas, ya que la oficina se ubicará dentro del centro de operaciones de la Agencia de Seguridad y Emergencias, en Pozuelo de Alarcón.

Para poder contactar con el 112 antiokupación -que es el nombre del servicio- hay que marcar precisamente ese mismo número de teléfono. «El objetivo fundamental es prestar asesoramiento y ayuda a ciudadanos que puedan verse afectados en sus derechos de propiedad como consecuencia de estos actos ilegales», explica el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López.  


Entre las funciones de la plantilla estará la de «mejorar la información y coordinación con todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado» cuando se notifiquen denuncias. Este trabajo conjunto se podrá hacer de forma presencial puesto que estos profesionales estarán ubicados junto a efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Un ejemplo concreto de actuaciones que se tratarán de potenciar son las intervenciones inmediatas ante una usurpación de una propiedad que se esté produciendo o se haya producido en un plazo inferior a 24 horas, ya que «a veces son momentos cruciales y clave para poder evitarlas», precisa un portavoz del Ejecutivo autonómico.

Según los datos de la Comunidad de Madrid, en la región hay actualmente entre 4.000 y 4.500 inmuebles okupados: alrededor de 2.000 son pisos públicos de la Agencia de Vivienda Social y el resto corresponden a particulares o entidades privadas, como bancos.

En la Delegación de Gobierno señalan que la cifra exacta es difícil de calcular entre otros motivos porque no hay criterios homogéneos por parte de los cuerpos de seguridad que notifican este tipo de delitos. Sólo en 2020 la Guardia Civil registró 1.043 usurpaciones y la Policía Nacional otras 1.025, de las que habría que descontar las propiedades que fueron recuperadas mediante lanzamientos o intervenciones de los agentes.

ORIENTACIÓN JURÍDICA
En el teléfono creado ad hoc para combatir la okupación en la Comunidad de Madrid -una medida anunciada en septiembre de 2020 que se materializa ahora- también se explicará a los afectados sobre dónde y cómo denunciarla. Además, se ofrecerá orientación jurídica y asesoramiento sobre cómo iniciar o agilizar el desalojo.


Una de las peculiaridades de este servicio gratuito para los usuarios es que los agentes encargados de este servicio tendrán acceso inmediato de forma on line al Registro de la Propiedad a través de la firma de un convenio. Así, se podrá conocer «quién es el dueño verdadero en un proceso de desocupación y evitar malos entendidos o confusiones que ralenticen o entorpezcan el proceso».

«Nosotros somos una comunidades que entendemos que la mejor forma de respetar y proteger la propiedad es asegurar que ésta no es afectada por actos ilegales», sostiene el consejero madrileño de Presidencia, Justicia e Interior. «La mejor forma de poner inmuebles en el mercado es asegurar al propietario su pronta recuperación en el caso de que se produzca un ilícito de la naturaleza que sea, bien sea por ocupación ilegal o por impago de las rentas», concluye.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223083
Re: skin heads, punks, okupas, anarkos y otras tribus...
« Respuesta #2413 en: 26 de Enero de 2022, 08:25:37 am »
Piden doce años de cárcel por echar a unos ‘okupas’ por la fuerza en València


Los tres trabajadores de una empresa de 'desokupaciones' irrumpieron encapuchados de madrugada en dos viviendas. El dueño de las viviendas también se enfrenta a una multa de 7.200 € por contratar sus servicios
Ignacio Cabanes
València | 25·01·22 | 04:01 | Actualizado a las 12:22

El desalojo de ‘okupas’ a espaldas de la ley puede salirle muy caro a los trabajadores de una empresa especializada en «desokupaciones», quienes se enfrentan a penas que ascienden a los doce años de cárcel por dos delitos de allanamiento de morada y cuatro de coacciones tras irrumpir presuntamente por la fuerza en dos viviendas de la calle Emilio Marí de València y obligar a los moradores ilegales a firmar un documento de renuncia a permanecer en el inmueble ‘okupado’.

Esa es la pena que solicita el Ministerio Fiscal para cada uno de los tres trabajadores detenidos a finales del pasado mes de septiembre por la Policía Local de València tras entrar encapuchados en las citadas viviendas mientras las dos parejas de ‘okupas’ dormían. Asimismo, la Fiscalía solicita también el pago de una multa de 7.200 euros para el promotor inmobiliario dueño de los inmuebles ‘okupados’ que contrató los servicios de esta empresa madrileña de desalojos, acusado de un delito de realización arbitraria del propio derecho.

Los tres trabajadores están acusados de allanamiento de morada, coacciones y lesiones, y el promotor inmobiliario de un delito de realización arbitraria del propio derecho
Además de los delitos de allanamiento de morada y coacciones, ya que los procesados amenazaron a sus víctimas con golpearles y cortarles la cabeza -según el escrito del fiscal-, éstos también se enfrentan a penas de multa de 3.500 euros por las lesiones leves que sufrieron ambas parejas durante el desalojo forzoso.

Uno de ellos acusado también de abusos sexuales
Incluso uno de los trabajadores está acusado también de un delito de abuso sexual por tocarle los pechos a una de las mujeres, mientras ésta se vestía rápidamente tras ser sorprendida desnuda cuando dormía por los presuntos allanadores de su morada. Éstos esgrimían una navaja y una barra de hierro, siempre según la versión que mantiene el fiscal.

Fuentes de la empresa para la que trabajan los acusados sostienen que en ningún momento se hizo uso de la violencia y que «si hubiera una ley que actuara con rapidez para sacar a alguien que ha ‘okupado’ tu casa, no harían falta empresas como la nuestra». «Mis chicos jamás han utilizado la violencia, nuestro trabajo es de mediación para que se vayan voluntariamente», indicó una responsable a este periódico tras las detenciones.

Los hechos, de los que informó en exclusiva Levante-EMV en su día, se produjeron la madrugada del pasado 29 de septiembre cuando los tres acusados, uno de ellos con antecedentes penales, irrumpieron en una de las viviendas de la calle Emilio Marí de València para obligar a los 'okupas' a abandonar el inmueble y facilitar a los operarios de otra empresa la instalación de una nueva puerta de seguridad 'antiokupas'.

Previamente el promotor inmobiliario también procesado había contratado ese mismo mes de septiembre los servicios de esta empresa de 'desokupaciones' con el fin de recuperar la posesión de dos inmuebles de su propiedad en el barrio de Benicalap, que habían sido ocupados recientemente por personas que habitaban en ellos sin el consentimiento del titular. El fiscal le acusa de un delito de ejecución arbitraria del propio derecho por actuar "prescindiendo del procedimiento judicial legalmente previsto" para recuperar sus inmuebles.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223083
Re: skin heads, punks, okupas, anarkos y otras tribus...
« Respuesta #2414 en: 02 de Febrero de 2022, 20:18:56 pm »



El Gobierno canario subvenciona con dinero europeo a Desokupa


El Sindicato de Inquilinos de Gran Canaria denuncia que la empresa de seguridad privada ha recibido dinero del programa Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, gestionado por el tripartito de PSOE, Podemos y Nueva Canarias.
Desokupa Canarias
Integrantes del "departamento de seguridad" de Desokupa Canarias en acción.
Martín Cúneo
@MartinCuneo78

2 FEB 2022 11:17
Se trata de una empresa que “extorsiona, amenaza e incluso llega a ejercer violencia física a familias vulnerables” para vaciar viviendas sin pasar por un juicio, y recibe financiación europea del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) gestionado por el Gobierno formado por PSOE, Podemos y Nueva Canarias. Así lo ha denunciado el Sindicato de Inquilinos de Gran Canaria (SIGC) en un comunicado en el que critican que el Gobierno canario “financie con dinero público a entidades que utilizan métodos mafiosos”, que podrían ser objeto de delito, según la Fiscalía valenciana, que pide 12 años de cárcel a los ‘desokupas’ que allanaron encapuchados un piso. La Fiscalía también ha pedido este 25 de enero una multa de 7.200 euros al propietario de los inmuebles ocupados por contratar los servicios de esta empresa.

Desokupa captura Esteve
DERECHO A LA VIVIENDA
Un extrabajador denuncia que Desokupa es una organización criminal “que delinque para enriquecerse”
GESSAMÍ FORNER
 1
Según denuncia el SIGC, técnicas semejantes son utilizadas habitualmente por Desokupa Canarias. El último caso ocurrió en Telde, donde un ‘desokupa’ “engañó a la hija menor de una de las personas afectadas para que le abriera la puerta”. Cuando la menor accedió, la propiedad cambió la cerradura y desalojó a la familia de la vivienda en la que habían vivido los últimos 20 años, “impidiéndoles incluso recuperar sus pertenencias”, según la versión del sindicato.


Se trata de una empresa que “extorsiona, amenaza e incluso llega a ejercer violencia física a familias vulnerables” para vaciar viviendas sin pasar por un juicio, y recibe financiación europea gestionada por el Gobierno de PSOE, Podemos y Nueva Canarias
Muchos propietarios, explican desde el SIGC, recurren a este tipo de empresas por que “los desalojos extrajudiciales suponen una solución mucho más rápida y económica que iniciar un procedimiento judicial”. Sin embargo, indican, estos desalojos “implican una vulneración de los derechos de las personas desahuciadas, ya que no existen garantías legales y se les impide solicitar la mediación de los Servicios Sociales para garantizar una alternativa habitacional”.

Desokupa Canarias se define como una “empresa especializada en desalojo express de okupas” que cuenta con un departamento jurídico y otro de “seguridad privada con vigilantes de seguridad y con controladores de acceso”. Según explican, gracias a sus métodos han conseguido ser “la empresa de desokupación e intermediación preferente” en Canarias a través de “soluciones sin complicaciones, sobre todo dentro del marco legal”; sin embargo, tal como admiten en su su web, este marco legal es una referencia etérea: “Bajo la filosofía de nuestro trabajo, también podemos adoptar medidas extrajudiciales, esto nos permite brindar soluciones a los propietarios sobre los problemas de sus viviendas, utilizamos intervención social con procedimientos de negociación sin causar consecuencias legales graves a futuro”.


Desde el sindicato de inquilinos exigen al Gobierno canario que “elimine esta subvención de inmediato, aclare por qué se ha otorgado y abra una investigación sobre los métodos y procedimientos de este tipo de sociedades”
Según reconoce la propia empresa, Desokupa Canarias se ha financiado por los Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para llevar a cabo “un proyecto de inversión orientado al desarrollo de la estrategia online de la empresa en cuanto a desarrollo web, comercio electrónico, posicionamiento y potenciación de la estrategia de publicidad en internet y en redes sociales”. El proyecto ha sido financiado en un 70% por el programa Bonos de Innovación (INNOBONOS) con una subvención concedida por la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, cofinanciada por el programa operativo Feder Canarias 2014-2020 para el año 2021.

Desde el sindicato de inquilinos exigen al Gobierno canario que “elimine esta subvención de inmediato, aclare por qué se ha otorgado y abra una investigación sobre los métodos y procedimientos de este tipo de sociedades”.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223083
Re: skin heads, punks, okupas, anarkos y otras tribus...
« Respuesta #2415 en: 11 de Febrero de 2022, 08:27:34 am »


Así funciona la Oficina antiokupa de Ayuso: policías locales vigilarán y asesorarán las 24 horas

Comenzará a funcionar en marzo, y la Comunidad de Madrid sufragará el sueldo de los agentes
Sara Medialdea
SEGUIR
Actualizado:10/02/2022 19:00h

Así funciona la oficina anti okupación de Madrid: asesoramiento legal gratis a través del 010
Madrid tendrá en marcha su Oficina Antiokupación desde el próximo mes de marzo. Así lo ha adelantado hoy la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. Este servicio estará atendido por policías municipales cuyas nóminas serán sufragadas desde la Comunidad de Madrid, y asesorarán y vigilarán las 24 horas del día y los 365 días del año. Así es como funciona:

Policías locales
La Oficina Madrid 112 Antiokupación estará atendido por policías locales de diferentes ayuntamientos, y sus nóminas correrán a cargo de la Comunidad de Madrid.

Cuántos serán
Hasta ahora, hay comprometidos siete agentes, para iniciar la formación y posteriormente dar el servicio durante el mes de febrero. A lo largo del año, se espera completar esta cifra con más efectivos, hasta alcanzar una plantilla de 16.


Cuánto trabajarán
Los agentes locales antiokupación estarán en servicio -en diferentes turnos- las 24 horas del día y los 365 días del año.

Cómo funciona
La Oficina Madrid 112 antiokupación servirá para informar al ciudadano de cómo y dónde denunciar una okupación, así como las pautas de actuación a seguir.

¿Qué hago si me okupan la vivienda?
En el momento en que tengan noticia de una okupación, contactará con la Oficina. Si la entrada en la vivienda ha sido muy reciente -en las 24 hoas anteriores-, desde la Oficina ase visarán también a la Policía Nacional, para llevar a cabo una intervención inmediata.

¿Y si llevan tiempo ya dentro de la vivienda?
En el caso de una okupación persistente, la Oficina Madrid 112 Antiokupación servirá para ayudar, mediante orientación jurídica al legítimo inquilino, e informará y asesorará sobre cómo agilizar o iniciar el proceso legal de desocupación. También recogerá aquellas denuncias que se efectúen transmitiéndolo de manera inmediata a la Policía.

Más recursos
La Oficina contará con una base de datos de viviendas okupadas, assesoría jurídica y un buzón de respuestas.

¿Dónde estarán?

Los efectivos Policiales locales prestaran físicamente servicio en el Cecom, que va estar en el centro del 112. Tendrán acceso directo al registro de la propiedad, y los registradores de la propiedad de Madrid colaboran en su formación.

Gracias a un convenio suscrito con ellos, se podrá informar a la policia sobre quién es el dueño verdadero en un proceso de desocupación, y evitar así malos entendidos o confusiones que ralenticen o entorpezcan el proceso de desocupación.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223083
Re: skin heads, punks, okupas, anarkos y otras tribus...
« Respuesta #2416 en: 18 de Febrero de 2022, 08:57:21 am »

Una empresa 'desokupa', a juicio en Sevilla: la Fiscalía la acusa de delitos de lesiones y coacciones


El juzgado, que había acordado el sobreseimiento provisional del caso, transforma las actuaciones tras el recurso de las ocupantes, que acudirán también a la Audiencia para que se practique toda la prueba necesaria antes del juicio oral

Javier Ramajo

15 de febrero de 2022 20:04h

Actualizado el 16/02/2022 05:30h

Un juzgado de Sevilla ha estimado parcialmente el recurso de reforma interpuesto por las jóvenes que venían ocupando unas viviendas en los pisos de Pinillos, en el corazón del barrio de Nervión, a las que intentaron desalojar a finales de octubre varias personas de la empresa de desalojos Desokupa Expres. Aunque el juzgado había archivado provisionalmente el caso, fuentes judiciales han informado de que se han transformado las actuaciones en delito leve por coacciones y lesiones después de que la Fiscalía de Sevilla se adhiriera parcialmente al recurso de reforma de la acusación particular que ejercen las jóvenes.


La Fiscalía considera que los hechos ocurridos en los pisos, ocupados desde hace años en la capital hispalense, pudieran ser constitutivos de delitos leves de lesiones (artículo 147.2), tras los partes de lesiones presentados por tres denunciantes, y posible delito leve de coacciones, "imputables a los empleados de la empresa Desokupa express identificados por la Policía Nacional".


El auto del juzgado, fechado el 9 de febrero, no es aún firme y contra él cabe recurso de apelación ante la Audiencia de Sevilla, si bien las fuentes aseguran que el asunto llegará sin duda a juicio tras la resolución del juzgado a raíz del escrito del fiscal, con fecha 3 de febrero. Cabe recordar que el juzgado, aunque luego sobreseyó provisionalmente el caso, libró un oficio a la Policía Nacional para que practicara las gestiones necesarias para el esclarecimiento de los hechos denunciado por seis personas ocupantes relativos a posibles delitos de lesiones, amenazas y allanamiento de morada.

Según las jóvenes, que pudieron regresar aquella noche a las viviendas, la inmobiliaria Maben Itálica SL contrató los servicios de Desokupa Expres (DSKE) para proceder al desalojo, que llevaron a cabo "cinco integrantes" de la citada empresa con "bates de beisbol y machotas". Esas personas, según también fuentes presenciales, utilizaron la técnica del butrón para poder entrar en el bloque del número 13 de la calle Luis Cadarso, si bien en el auto judicial no se ha calificado como delito de ningún tipo ese hecho comprobado por los agentes. "Me estaba tomando un café y de repente me vi a empujones por la escalera rodeada de neonazis", relató una de las denunciantes. En su interior, seis personas fueron echadas a la fuerza, desahuciadas a la calle sin orden judicial que sustentara el lanzamiento, y acudieron a instancias de la propia Policía Nacional al juzgado de guardia de Sevilla.

Al juzgado de guardia

La abogada Ana Castaño, que representa legalmente a las denunciantes, comunicó a los agentes del 091 y de la UIP que la propietaria de los pisos no había cursado la pertinente denuncia, civil o penal, para que se procediera al desalojo y trató por ello de mediar con el operativo policial, una vez restituida la calma tras momentos de nervios y la presencia de otros vecinos. La respuesta que se encontró, según su relato, fue "aquí no va a entrar nadie", según le espetó un agente pese a reconocer que no había denuncia previa y que se estaba produciendo un allanamiento de morada. "Tenemos órdenes expresas", le añadieron a la letrada. "Lo normal, sin una denuncia, hubiera sido que la Policía hubiera restablecido el orden público y restituido la entrada de las inquilinas, pero nos mandaron al juzgado de guardia", comenta. Fuentes policiales aseguran que la llegada de los agentes se produjo "cuando los ocupas ya estaban fuera", y confirman que recomendaron que acudieran al juzgado de guardia para denunciar si así lo estimaban oportuno.

Los integrantes de Desokupa Expres, de Murcia, una vez que los agentes policiales abandonaron el lugar a la hora de comer, se habían atrincherado de nuevo en el edificio y habían impedido la entrada al mismo con un puntal, relató entonces la abogada. Bien avanzada la tarde, una vez que el juez de guardia había dictado ya el auto de restitución de la entrada y había enviado un oficio a la Policía Nacional para que posibilitara la actuación, según dijo la abogada, desde los servicios centrales policiales no se había constatado el contenido de la resolución judicial, por lo que los agentes del operativo no sabían cómo actuar. La opción que les daban a las personas del bloque 13 era entrar por un balcón subiendo al techo de uno de los furgones actuantes.

Advertidos finalmente del mencionado oficio, una vez que la letrada puso en conocimiento de la Policía la existencia del mismo, sobre las 23.00 los agentes pudieron de nuevo restituir la entrada, aunque no por la puerta apuntalada sino por un hueco del butrón hecho por Desokupa Expres, de modo que se pudo acceder de nuevo a los pisos desalojados a través del sótano, al que se entra por un local trasero por el patio grande comunitario. "La presencia policial no ha servido más que para amparar a los miembros de esta organización en lugar de devolver la posesión de las viviendas a sus habitantes", escribieron en un comunicado las personas ocupas.

Según explicaron las denunciantes, que lamentaron la "pasividad abrumadora" de la Policía ante el desalojo "violento e ilegal", dos personas disfrazadas de guarda de seguridad custodiaron el acceso al bloque número 15 de la calle perpendicular Padre Méndez Casariego, impidiendo a las convivientes que entraran o salieran también, siendo una de las habitantes de este edificio una mujer de avanzada edad que paga alquiler de renta antigua. Esta no era la primera vez que la inmobiliaria Maben Itálica contrataba los servicios de esa empresa para tratar de expulsar a los vecinos de este edificio. Según ha podido saber este periódico, la inmobiliaria contrató a un mediador para que intercediera entre las inquilinas, pero el acuerdo no fue posible. En los últimos meses, según las denunciantes, cometieron acciones tales como el intento de taladrar la cerradura de la puerta principal, pusieron pegamento en esa misma cerradura en varias ocasiones para impedir la entrada e incluso llegaron a colarse en la azotea de la casa saltando desde el edificio contiguo y provocando daños al mobiliario que se encontraba en la misma, relataron.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223083
Re: skin heads, punks, okupas, anarkos y otras tribus...
« Respuesta #2417 en: 23 de Febrero de 2022, 08:30:14 am »

Brutal agresión a un equipo de 'Espejo Público': «Meteros adentro que viene uno con una escopeta»

Los reporteros tuvieron que acudir a un hospital donde fueron atendidos con lesiones en los dedos y magulladuras por el resto del cuerpo
Mari Carmen Parra
Actualizado:22/02/2022 19:40h

Brutal agresión a un equipo de 'Espejo Público' (Antena 3) mientras grababa un reportaje en Cistérniga (Valladolid) sobre 'okupismo'. Palos, golpes, insultos y amenazas de muerte fueron parte de la terrible experiencia que Miguel Ángel y sus compañeros vivieron mientras realizaban su trabajo y que les llevó a terminar el día pasando por el hospital y en comisaría presentando la respectiva denuncia.

Todo comenzaba cuando Miguel Ángel, reportero de 'Espejo Público', acudía a cubrir la historia de un matrimonio octogenario de Cistérniga que tenía su vivienda 'okupada' por doce personas que, como informa en el reportaje, «tienen atemorizado a todo el barrio».

Tal y como ha relatado Miguel Ángel, a las 9 de la mañana se citó con la familia y fueron a hablar con los 'okupas' a la casa, pero estos «desistieron en dar su versión».


Tres horas después, el reportero de 'Espejo Público' regresó junto a sus compañeros al inmueble para intentar tomar alguna declaración, pero lejos de hablar, sin intermediar palabra, salieron por la puerta los 'okupas' para agredirles tanto en la calle como en el coche. «Oiga, oiga. Deje eso. Grábalo Adri, grábalo. Deje eso. Iñigo grábalo. Tira tira... », eran las únicas palabras que se escuchaban, mientras la cámara, a la carrera, dejaba imágenes movidas, en las que se observaba la presencia de un hombre con un gran palo en la mano, «a modo de bate de béisbol», ha descrito el reportero, que ha explicado que al estar en Valladolid y hacer frío iba abrigado y que eso le ha amortiguado muchos golpes. «Llevaba un abrigo grande que me parapeta la espalda cuando me dan, al igual que a mis compañeros», relataba el periodista.

El reportero de Antena 3 también ha comentado que la Policía estaba allí, pero «no hacía nada». La situación se fue empeorando cada vez más, hasta que un vecino dijo: «Meteros para adentro que viene uno con una escopeta».

Ya resguardados en el portal, una compañera de Antena 3 que estaba recibiendo las imágenes fue la que llamó a la Guardia Civil que, finalmente, «puso orden».

'Okupas' con antecedentes
Tras la emisión de la escena, Miguel Ángel comentó en el plató de 'Espejo Público' que tiene heridos los dedos y algunas magulladuras como sus compañeros. «Se pasa más miedo ahí, que en Las Ventas. Me ha costado conciliar el sueño», ha asegurado el reportero que también ha comentado que uno de los 'okupas' «había salido de la cárcel por matar a su mujer».

Finalmente, ha señalado a Susanna Griso -que ayer reveló un truco de 'influencer' que la había dejado impactada- que estuvieron «toda la tarde redactando una denuncia».

Los colaboradores, junto con Susanna Griso, han mostrado su apoyo a Miguel Ángel, pero además, Nacho García Abad ha ido más pidiendo a la alcaldesa de Cistérnaga que dé «explicaciones», puesto que no puede ser que la Policía no haga nada y se tenga que recurrir a la Guardia Civil.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223083
Re: skin heads, punks, okupas, anarkos y otras tribus...
« Respuesta #2418 en: 12 de Marzo de 2022, 07:32:01 am »

La Justicia condena a la líder de Hogar Social por desobediencia a la autoridad al negarse a ser identificada por la Policía


Melisa Dominguez, y dos personas más, tendrán que pagar una multa de 630 euros por negarse de forma reiterada a facilitar su documentación a los agentes cuando estaban en un edificio de RTVE, ocupado por la organización de ultraderecha


La Justicia revoca una condena a la líder de Hogar Social y la absuelve de un delito de resistencia a la autoridad
La Audiencia Provincial de Madrid estima el recurso de Melisa Domínguez y revoca la condena impuesta por negarse a facilitar su documentación a los agentes cuando estaban en un edificio de RTVE, ocupado por la organización de ultraderecha

Laura Galaup

11 de marzo de 2022 22:28h

Actualizado el 12/03/2022 05:30h


La Justicia revoca una condena a la líder de Hogar Social, Melisa Domínguez, y la absuelve de un delito de desobediencia grave a agentes de la autoridad. La Audiencia Provincial de Madrid estima el recurso presentado por la defensa de Domínguez y los también investigados J.F.R. y C.M.M. De esta forma, tumba la sentencia emitida en octubre por el Juzgado de lo Penal número 27 y que condenó a los tres denunciados a pagar una multa de 630 euros.

En ese momento, la magistrada consideró probado que se habían negado "en repetidas ocasiones" a facilitar su DNI cuando los agentes de Policía les instaron a ello el pasado 30 de agosto. Los hechos se produjeron en un edificio propiedad de Radio Televisión Española (RTVE), localizado en la calle Joaquín Costa de la capital, uno de los inmuebles que la organización ultraderechista ha ocupado en los últimos meses.


La Sección 30 de la Audiencia Provincial de Madrid sostiene que "los hechos declarados probados no son constitutivos de un delito de resistencia o desobediencia grave a agentes de la autoridad", apuntan los magistrados en una sentencia a la que ha accedido elDiario.es y que se puede recurrir ante el Tribunal Supremo.

"Conforme a los propios hechos probados recogidos en la sentencia, y a la declaración de los agentes y de los propios acusados, la actuación de éstos fue de mera negativa a abandonar las instalaciones, sin ofrecer resistencia activa ni pasiva, un mero acto de desobediencia", indica el tribunal.

Un acto de desobediencia leve
Al estimar el recurso presentado por los tres denunciados, los jueces también añaden que "incluso aunque los agentes requirieran de identificación de forma reiterada, no hubo oposición relevante ni un comportamiento agresivo de los acusados que justifique la intervención penal". "Se trata de un acto de desobediencia leve frente al que cabe en su caso valorar su relevancia en el ámbito del derecho administrativo sancionador", apuntan.

La asociación publicó en sus perfiles en redes sociales el pasado 29 de agosto que volvían a ocupar la antigua sede del NO-DO (Noticiario Documental franquista), propiedad de RTVE. Un edificio que ya conocían porque lo habían ocupado hace cinco años. Una patrulla de la Policía Nacional se acercó para "identificar a las personas" que estaban en las instalaciones públicas por si estaban cometiendo "algún tipo de infracción" y "por si la seguridad de la Embajada de Israel [que se encuentra a escasos metros] pudiera verse comprometida", recogía la sentencia revocada y emitida por el juzgado de lo penal número 27 de Madrid.

En el procedimiento de primera instancia, el Ministerio Público solicitó que se condenase a los denunciados por un delito de desobediencia grave y proponía una multa de 1.620 euros, más elevada de la que finalmente impuso la jueza. Al llegar la causa a la Audiencia Provincial, la Fiscalía ha optado por impugnar el recurso presentado por la defensa de Domínguez.

Esta es una de las primeras causas contra Domínguez que se han juzgado. La líder de Hogar Social tiene abierta algunas más. Se sentará en el banquillo acusada de un delito de incitación al odio por el ataque a la mezquita de la M-30 del 22 de marzo de 2016 tras los atentados yihadistas de Bruselas. También tiene decretada una apertura de juicio oral por su actuación en una de las caceroladas contra el Gobierno convocadas en la calle Ferraz de Madrid en el mes de mayo de 2020, cuando de nuevo se negó a identificarse. Y también está siendo investigada por una protesta celebrada en enero de 2020 frente a la sede del PSOE.

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: skin heads, punks, okupas, anarkos y otras tribus...
« Respuesta #2419 en: 21 de Marzo de 2022, 17:59:55 pm »
Nueva agresión a Vox en Navarra: golpean a su vicepresidenta y roban el dinero recaudado

Los hechos han ocurrido este domingo en la carpa informativa que Vox Navarra había instalado en la plaza de los Fueros de Estella.

https://navarra.elespanol.com/articulo/sucesos/ataque-vox-navarra-tierra-estella/20220320175045400807.html