Autor Tema: skin heads, punks, okupas, anarkos y otras tribus...  (Leído 322270 veces)

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: skin heads, punks, okupas, anarkos y otras tribus...
« Respuesta #2140 en: 12 de Agosto de 2020, 20:28:24 pm »
Se la diferencia entre allanamiento y usurpación, y el problema es que no se puede hacer pasar por allanamiento lo que es una usurpación, que no cuela, que en la ODAC no tragan con eso, por eso te decía si habías hecho muchos detenidos por allanamiento, porque de ésos delitos hay muy pocos, y lo que no se puede es querer hacer ver lo que no es, porque los okupas lo saben y después te ves en problemas tú por ir más allá de lo que la ley te permite.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Te comisionan a un domicilio y requirente te dice que acaba de llegar de vacaciones y que hay gente en su domicilio, el requirente te enseña varios recibos de ese domicilio a su nombre y varios vecinos te confirman que el requirente vive allí desde hace mucho tiempo, ¿qué haces?
Vamos a ver, que eso está claro, si además los vecinos te dicen que esa persona vive ahí y que, efectivamente, es su vivienda habitual el tema está claro, le imputas el allanamiento de morada y tiras para adelante, pero es que nunca es así de fácil, siempre es mucho más complicado que eso, lo normal es que esa situación, tan de libro no sé de y haya matices que luego tienes que dejar bien atados en la comparecencia y ahí es dónde empiezan los problemas, yo me he llevado detenidos a una familia de etnia gitana y en otro patrulla a la dueña de la casa, que me decía, al igual que los vecinos, que ella vivía allí, pero que estaba arreglando el piso y por eso lo tenía vacío de muebles . . . y no veas que problemas en la ODAC con el subinspector de la guardia. . . quizás tú lo tengas más fácil porque juegas en casa, puede ser, pero nosotros vamos con municipaladas . . . y al final se fueron antes que yo con una citación para juicio rápido después de la denuncia de la propietaria. . . la diferencia entre delitos está clara, el matiz radica en saber si es morada o no lo es es según que casos y quitando el que pones, que es un arquetipo, siempre hay matices.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


En tu segundo mensaje sobre el tema no se veia que estuviese tan claro.

Nadie ha dicho que haya que proceder a la torera, habrá que hacer comprobaciones y tener indicios suficientes de que es primera o segunda vivienda.

En mi actual unidad es muy difícil que vaya a tener una intervención así, pero en la comisaría del CNP de tu distrito  igual juegas más en casa tú que yo, ya que la pisas más y conoces a los compañeros, yo no. No es la primera vez que mi jefe de grupo tiene que ir a ponerle las pilas al de la ODAC.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223319
Re: skin heads, punks, okupas, anarkos y otras tribus...
« Respuesta #2141 en: 19 de Agosto de 2020, 10:58:26 am »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223319
Re: skin heads, punks, okupas, anarkos y otras tribus...
« Respuesta #2142 en: 21 de Agosto de 2020, 06:38:27 am »
El político es el problema....


 El tenso enfrentamiento entre Patricia Pardo y unas okupas: "A ver si dejáis de chupar tanta polla"


La presentadora de 'El programa del verano' de Telecinco ha estallado contra ellas que decían ser las "víctimas" y la han recriminado no ser objetiva y estar atacándolas

Bea Téllez de Meneses

perfil

Publicado 20/08/2020 15:43
Actualizado20/08/2020 15:47

Patricia Pardo, la sustituta de Ana Rosa Quintana durante sus vacaciones de verano, ha protagonizado un tenso enfrentamiento con unos okupas, un tema que está provocando serios problemas en toda España y que se ha agravado en los últimos días en Barcelona donde los vecinos casi llegan a las manos en el municipio de Pallejà. Los Mossos d'Esquadra tuvieron que terminar interviniendo en la zona.

Tras ello, 'El programa del verano' ha hablado de la okupación y para ello ha entrevistado a dos jóvenes, Laura y María, que fueron desalojadas por una orden judicial tras okupar una casa del mencionado municipio, concretamente un chalet adosado. Estas comenzaban contando la historia así: "Nosotras también somos víctimas, a nosotros también nos vendieron esta casa".

En la entrevista, las okupas han señalado que no han robado nada y que incluso han llegado a poner denuncias para poder seguir viviendo en el domicilio. Las dos jóvenes han asegurado que no pueden más con la situación de acoso y derribo que están sufriendo por parte de "nazis, racistas y catalanes que son muy mala gente".

Han confesado que pagaron 4.000 euros por entrar en la casa

La presentadora las ha recriminado que no hayan dado la cara delante de las cámaras, al igual que lo habían hecho los vecinos, a lo que ellas se han defendido diciendo que les estaban poniendo el "papel de malas", a lo que Patricia Pardo les respondía: "El papel de malas no, el papel de okupas".

Después las dos okupas han relatado, para sorpresa de todos, cómo como okuparon la propiedad. "Vino un chico que se dedica a abrir casa del banco nos dijo que había una casa libre, nos pidió un dinero y no hay más". Las dos mujeres han contado que pagaron 4.000 euros por ello".

Después de dar esta insólita información, ellas mismas confesaban: "Estas gestiones ilegales no hay que hablarlas en televisión".

Laura y María han apelado a la defensa de los derechos de la mujer y han señalado: "Me parece mal que veáis que están pegando a dos niñas y que no digáis nada". Ha sido entonces cuando Pardo ha pedido que no comparen los derechos de la mujer con el movimiento okupa y les ha dicho que el programa le estaba dando la oportunidad de defenderse y contar su versión en directo.

Las dos mujeres han mandado un mensaje amenazante al resto de vecinos o propietarios del domicilio: "Si abren esta casa teniendo yo mis cosas ahí dentro quemo todo Pallejà".
"Tú, Patricia deberías ser un poquito objetiva y nos estás atacando"

"Sabéis que estáis tratando con una mafia", les ha dicho Pardo. La tensión ha ido en aumento cuando las entrevistadas se han quejado de que las preguntas estaban dirigidas a atacarles y les sugerían cómo hacerlo. Patricia les respondía enfadada: "Solo faltaría que nos dijerais lo que tenemos que preguntar".

Las okupas han continuado criticando a Pardo: "Tú Patricia, tú como presentadora deberías ser un poquito objetiva y nos estás atacando bastante". Pardo les respondía: "Sí, es verdad. Tenéis toda la razón", reconociendo que el tema de la ocupación es un tema que le enfada tanto que es "profundamente subjetiva" y añadía: "¿Sabes lo que pasa? Que cuando os sentís acorraladas por las preguntas no queréis seguir con la entrevista".
Las okupas a Patricia:"Búscate otros cinco minutos de televisión con otras"

La respuesta de la presentadora ha provocado que las entrevistadas dieran por concluida la conexión: "Júzgate a ti como profesional. Aquí se acaba la entrevista. Búscate otros cinco minutos de televisión con otras personas porque con nosotras ya no".

La entrevista ha ido a más cuando uno de los colaboradores, el psiquiatra José Miguel Gaona les recriminaba: "A ver si buscáis un trabajito como todos los curritos de este país y no sois tan caraduras y pagáis un alquiler". Las okupas han respondido: "A ver si dejáis de chupar tanta polla en la tele".

Tras dar por finalizada la entrevista, Patricia ha señalado: "No merece la pena, solo hay que escucharlas hablar. Se están retratando ellas solas. Las preguntas son precisas y correctas, pero como no tienen salida no dan más explicaciones, por eso nos insultan y nos atacan".

Después Pardo ha añadido: "Yo estoy del lado de la ley, considero que no han dado la cara y me parece muy oportuno lo que decía Gaona: ¡que se busquen un trabajo!".
Patricia Pardo estalló días antes con otra okupa

No es la primera vez que Pardo estalla contra los okupas. La semana pasada pronunció estas palabras: "En España hay 87.500 jetas, en su gran mayoría como esta señorita. Nos gustaría que se le pudiese ver el rostro, pero tenemos que actuar con mucha cautela y no podemos hacerlo. Es todo tan indignante".

La presentadora fue más allá e increpó como la okupa hablaba "con descaro y una falta de respeto" al resto de vecinos y hacía hincapié en la imagen tan cuidada que tenía la mujer. "Va perfectamente maquillada, bien vestida, bien peinada y con la manicura perfecta".

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51156
  • Verbum Víncet.
Re: skin heads, punks, okupas, anarkos y otras tribus...
« Respuesta #2143 en: 21 de Agosto de 2020, 14:00:17 pm »
Sí quieren solucionar el problema . . . que legislen, en su mano está el BOE, el único instrumento que puede poner fin a éstas situaciones. . . no hay otro.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223319
Re: skin heads, punks, okupas, anarkos y otras tribus...
« Respuesta #2144 en: 21 de Agosto de 2020, 14:03:24 pm »
Sí quieren solucionar el problema . . . que legislen, en su mano está el BOE, el único instrumento que puede poner fin a éstas situaciones. . . no hay otro.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Un cambio normativo del delito precisa no del Boe únicamente sino de una mayoría que lo vote en el.Congreso.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51156
  • Verbum Víncet.
Re: skin heads, punks, okupas, anarkos y otras tribus...
« Respuesta #2145 en: 21 de Agosto de 2020, 14:16:36 pm »
Sí han sacado adelante el IMV, pueden, si hay voluntad política, hacer lo propio, así que, si quieren solucionar el problema. . . que legislen, la reforma del CP del PP fue la que nos metió en éste lío, ahora que arrime el hombro desde la oposición si, de verdad, quieren enmendar el error. . . otra cosa es que, en público digan una cosa, dentro de lo políticamente correcto, y en privado la contraria, que todo puede ser.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223319
Re: skin heads, punks, okupas, anarkos y otras tribus...
« Respuesta #2146 en: 21 de Agosto de 2020, 14:30:08 pm »
Sí han sacado adelante el IMV, pueden, si hay voluntad política, hacer lo propio, así que, si quieren solucionar el problema. . . que legislen, la reforma del CP del PP fue la que nos metió en éste lío, ahora que arrime el hombro desde la oposición si, de verdad, quieren enmendar el error. . . otra cosa es que, en público digan una cosa, dentro de lo políticamente correcto, y en privado la contraria, que todo puede ser.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Un IMV puede regularse por Decreto, una ley orgánica no.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51156
  • Verbum Víncet.
Re: skin heads, punks, okupas, anarkos y otras tribus...
« Respuesta #2147 en: 21 de Agosto de 2020, 14:42:03 pm »
Sí hay voluntad política de hacerlo, se hace, si de verdad quieren solucionar el problema, que legislen, si fueron capaces de encontrar una mayoría para tumbar a Rajoy con una moción de censura, pueden, si quieren, encontrarla para reformar el CP, la solución está en BOE, no en la policía, no hay solución policial a un problema que ha creado un cambio legislativo, si de verdad se quiere corregir la legislación no queda otra que legislar y si para ello se necesita una mayoría cualificada, que la busquen.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223319
Re: skin heads, punks, okupas, anarkos y otras tribus...
« Respuesta #2148 en: 21 de Agosto de 2020, 14:52:57 pm »
Sí hay voluntad política de hacerlo, se hace, si de verdad quieren solucionar el problema, que legislen, si fueron capaces de encontrar una mayoría para tumbar a Rajoy con una moción de censura, pueden, si quieren, encontrarla para reformar el CP, la solución está en BOE, no en la policía, no hay solución policial a un problema que ha creado un cambio legislativo, si de verdad se quiere corregir la legislación no queda otra que legislar y si para ello se necesita una mayoría cualificada, que la busquen.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Estoy convencido de que lo hara pero...los PGE van a ir primero

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223319
Re: skin heads, punks, okupas, anarkos y otras tribus...
« Respuesta #2149 en: 21 de Agosto de 2020, 17:30:35 pm »

La Fiscalía de Valencia aprueba desalojos exprés de «okupas»



Un decreto considera la ocupación un delito menor de allanamiento de morada y se agilizan los trámites
D. V.
@ABC_CValenciana
VALENCIA
Actualizado:
20/08/2020 22:20h

La Fiscalía Provincial de Valencia ha aprobado desalojos exprés de «okupas» al tratarlos como «un delito menos grave de allanamiento de morada», por lo que su decreto permite el «desalojo inmediato de la vivienda por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».


La nueva norma buscar unificar los criterios de actuación frente a la ocupación ilegal de inmuebles sin violencia o intimidación, por considerar que se trata de «un problema actual que afecta a la ciudadanía».

Según ha informado en un comunicado, el decreto dictado por el fiscal jefe establece que si el inmueble ocupado constituye morada, los y las fiscales «instarán la adopción inmediata, como medida cautelar, del desalojo inmediato y la restitución de la posesión con carácter cautelar al morador».

«Urgencia y necesidad»
Según el Ministerio Público, al tratarse de un delito menos grave y afectar de forma clara y directa a un derecho fundamental ( inviolabilidad del domicilio ) concurrirán los presupuestos de urgencia, necesidad y proporcionalidad de la medida.

Asimismo, indica que serán los fiscales quienes deben instar que se haya comprobado previamente la titularidad del inmueble, la falta de autorización y la ausencia de título legítimo de ocupación.


Lo mismo debe predicarse, según el decreto, para el supuesto de la ocupación ilegal del domicilio de una persona jurídica y de un establecimiento abierto al público fuera de las horas de apertura.

Asimismo, se añade que cuando se soliciten el desalojo del inmueble y se observe una situación de especial vulnerabilidad en las personas que lo ocupan, los y las fiscales pondrán los hechos en conocimiento de los Servicios Sociales para que estos adopten las medidas oportunas para su protección.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223319
Re: skin heads, punks, okupas, anarkos y otras tribus...
« Respuesta #2150 en: 24 de Agosto de 2020, 06:39:19 am »


Alto coste económico
Madrid "declara la guerra" la okupación por su "elevado coste social y legal"

Desde el gobierno regional  defienden "tolerancia cero a la okupación" y señalan que el gasto en "reconstruir las viviendas desokupadas", puede ascender hasta los 30.000 euros.

    La técnica de los 'okupas' para sacar provecho de la ley y no ser desalojados
    El hilo invisible: la técnica de los okupas y ladrones para entrar en las viviendas

La Información23.08.2020 - 13:54h
Actualizado: 23.08.2020 - 15:30h

Canva.

El consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha asegurado este domingo que el Gobierno regional "declara la guerra a la okupación" por su "elevado coste social, legal y económico" durante una visita a una vivienda del madrileño distrito de Tetuán en la que se han instalado medidas de seguridad para evitar que sea okupada.

Allí, Pérez ha defendido la "tolerancia cero a la okupación" por su elevado coste social, porque impide que las familias puedan habitar "la vivienda que les corresponde", por el coste legal, ya que "se pisotea el derecho a la propiedad privada", y por último ha destacado el elevado coste económico que supone "reconstruir las viviendas desokupadas", que en algunos casos puede ascender hasta los 30.000 euros.

El consejero ha destacado la labor conjunta con la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, en la Mesa de Vivienda y Ocupación, a través de la cual se han reunido con el decanato de jueces, con la Fiscalía y se han elaborado protocolos e interpuesto denuncias "contra las mafias", además de solicitar un cambio en la legislación para que las comunidades autónomas puedan luchar contra la okupación.
Técnica hilo invisible
Mira también
El hilo invisible: la técnica de los okupas y ladrones para entrar en las viviendas

"Tenemos claro al lado de quien estamos, de los ciudadanos que pagan impuestos y quieren respeto y orden, nunca estaremos al lado de los que pisotean la Ley y vulneran la propiedad privada y mucho menos de los que provocan problemas de seguridad y convivencia", ha sentenciado.

Por otra parte, y en cuanto a la respuesta contra la epidemia, ha apostado este domingo por "una actuación general en todo el país" y por unas normas "homogéneas" para hacer frente a los rebrotes de Covid-19. Además, ha considerado que "los ciudadanos son libres de tomar sus decisiones" y que le parece un "ejercicio responsable" que algunos vecinos se autoconfinen para evitar la propagación del coronavirus y ha añadido que desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid no solo lo apoyan, sino que lo recomiendan.

Asimismo, el consejero ha defendido la gestión del Gobierno regional y ha asegurado que desde el inicio de la pandemia se han tomado medidas "que en su momento fueron criticadas, pero que se ha visto que han sido acertadas", como el cierre de los colegios o la construcción del hospital de campaña de Ifema. Finalmente, ha destacado el trabajo de "responsabilidad y previsión" del Ejecutivo autonómico y ha señalado que esa forma de actuación ha permitido que a día de hoy se tomen medidas ante una "hipotética situación de ciertos rebrotes" y poder ser "eficientes" en su lucha.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223319
Re: skin heads, punks, okupas, anarkos y otras tribus...
« Respuesta #2151 en: 26 de Agosto de 2020, 06:44:45 am »


Un hombre podría ser acusado de allanamiento tras entrar a su propia casa cuando los okupas se fueron de vacaciones



El dueño de un piso de Mataró okupado durante seis años podría enfrentarse a varios delitos de coacciones y allanamiento por entrar en su propia casa cuando los inquilinos ilegales se fueron de vacaciones a Ibiza porque previamente habían instalado una alarma.

Antena 3 Noticias
Publicado: 25.08.2020 22:51
Actualizado: 25.08.2020 22:51
   


Manuel llevaba seis años intentando echar a un matrimonio okupa de su piso y, tras lo que él consideraba demasiado tiempo de lucha, decidió actuar: "No había nadie, subí y recuperé mi casa".

Sin embargo, los inquilinos ilegales pusieron una alarma para evitar ser expulsados. Después, se fueron a Ibiza de vacaciones. Fue entonces cuando Manuel se armó de valor y accedió al piso, haciendo saltar la alarma, lo que no le amedrentó. "Yo no he coaccionado a nadie, yo he venido aquí, he picado y como no había nadie me metí para dentro, igual que hacen ellos", explica ante los micrófonos de Antena 3 Noticias.

Lo que se encontró dentro de la casa fue suciedad, paredes pintadas, restos de comida y caos. De hecho, también se adueñaron de la azotea del edificio e, incluso, se enteró de que sus okupas realquilaban habitaciones. Ha recogido sus cosas y ha tapiado la puerta, pero se queja de que "la ley protege al que está ahí dentro": "Tuve que tapiarlo para ponérselo más difícil".

Tras muchos años con ruidos, amenazas y robos, la mayoría de los vecinos ha huido del bloque. A la mujer de uno de ellos llegaron a agredirla y se fueron: "Era insoportable vivir allí y mis hijos no podían salir a la calle porque salían con miedo".

Manuel podría enfrentarse ahora a delitos de coacciones y allanamiento de morada. De momento, la legislación parece que no va a cambiar después de las palabras de la ministra Margarita Robles que este lunes señaló que "tenemos una legislación que permite dar respuesta a los problemas de la 'okupación'".

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223319
Re: skin heads, punks, okupas, anarkos y otras tribus...
« Respuesta #2152 en: 27 de Agosto de 2020, 09:10:11 am »


¿Qué hay detrás de la campaña contra la okupación?



El miedo de los sectores propietarios tiene razones reales más allá del chivo expiatorio de la okupación. La crisis económica que se vislumbra ha empezado a afectar negativamente al mercado inmobiliario: los precios del alquiler bajan, las rentas también

Emmanuel Rodríguez 24/08/2020

<p>Pisos ocupados cerca del parque Güell en Barcelona.</p>
Pisos ocupados cerca del parque Güell en Barcelona.ASLAK RAANES
A diferencia de otros medios, en CTXT mantenemos todos nuestros artículos en abierto. Nuestra apuesta es recuperar el espíritu de la prensa independiente: ser un servicio público. Si puedes permitirte pagar 4 euros al mes, apoya a CTXT. ¡Suscríbete!

Desayuno con noticias alarmantes: las okupaciones siguen, la inseguridad de todos (pues todos somos propietarios) es máxima. Anuncio de radio de una empresa de seguridad: “Equipo de alarma contra robo y okupación”. Reportaje en programa de máxima audiencia a los héroes de las empresas de desokupación: cinco chicos entrados ya en los cuarentena y hormonados de forma insalubre explican su trabajo; la legalidad del mismo parece dudosa. Declaraciones de un(a) polítco(a) cualquiera: “Un día de estos os vais de vacaciones y cuando volváis, porque consideran que la casa está vacía, se la dan a sus amigos okupas –en referencia a un conocido partido de la ‘izquierda’–”. La campaña de emergencia por el problema de la okupación es continua, insistente, machacona. El miedo, convertido en una ola de pánico, alcanza a buena parte de la población. Los rumores sobre asaltos de viviendas han adquirido el rango de “conozco el caso de un amigo de un amigo al que le ocuparon la casa, y bla, bla, bla”.

Pero, ¿de qué hablamos cuando se dice ‘okupación’? Obviamente, de entrar a vivir en un inmueble del que se carece de todo derecho legítimo (entiéndase, sancionado por la propiedad).

PUBLICIDAD

Ads by Teads
¿Qué magnitud tiene este problema? Primera sorpresa, la turbulencia no parece muy grande, no al menos en relación con la atención reiterada que recibe en los medios. En 2019, el Ministerio del Interior había registrado 14.621 denuncias por usurpación de viviendas (la denuncia es un trámite casi obligatorio para requerir el desalojo). En los primeros seis meses de 2020, el incremento no había sido especialmente significativo, aun cuando desde 2016 existe un crecimiento moderado de las denuncias, tras el descenso que siguió a la fase más aguda de la crisis de 2008-2013. De acuerdo con otra fuente, el Institut Cerdá, en 2017 había en España 87.000 familias viviendo en viviendas ocupadas ilegalmente. Y según Policía Nacional y Guardia Civil, a finales del año pasado en la Comunidad de Madrid estaban okupadas 4.717 viviendas.

En 2019 fueron denunciadas por usurpación una de cada 3.571 viviendas y, según las cifras del Institut Cerdá, estaban ocupadas ilegalmente una de cada 300

Comparemos estas cifras con el número de viviendas existentes, con el conjunto del parque inmobiliario. El resultado es asombroso: de las más de 25 millones de viviendas que existen en España según el censo de 2011, en 2019 fueron denunciadas por usurpación una de cada 3.571 viviendas y, según las cifras del Institut Cerdá, estaban ocupadas ilegalmente una de cada 300. No parece gran cosa. Considérese además que de esos 25 millones de viviendas, 3,5 estás vacías, no tienen ningún uso, ni como segunda residencia, ni en alquiler temporal, ni de ningún otro tipo (para seguir con las cifras véase este artículo de Jaime Rubio Hancock).

No obstante, 85.000, o incluso 7.000 mil viviendas okupadas, siguen siendo muchas, sobre todo “si es tu casa la que es okupada”. Otra pregunta pertinente: ¿A quiénes afecta principalmente la okupación de viviendas? Y otra sorpresa. Según Policía Nacional y la Guardia Civil, esta vez con datos de finales de 2017, y sobre las casi 4.000 viviendas okupadas que detectaban en la Comunidad de Madrid, solo algo más de 600 eran de particulares. Es decir, solo una de cada 5.000 viviendas en manos de pequeños propietarios de la región estaba okupada. El resto eran propiedad de bancos y sociedades públicas principalmente. Estas cifras no parecen muy distintas de las de Barcelona y otras ciudades.

Pero si todavía estas 600 en la Comunidad de Madrid son muchas, ¿cuando te (me, nos) ocupan una casa no sigue siendo harto difícil desalojar al ocupa malicioso? Pues bien, parece que si tu vivienda es la habitual, el delito, llamado “allanamiento de morada” –no “usurpación”–, se puede resolver en 24 horas. Nada que ver con aquel garantismo antipropietario, de “me fui de vacaciones y me okupó una familia y aquí estoy viendo pasar los meses”. Pero si tu vivienda está vacía y sin uso, el delito del okupante es de “usurpación”. En ese caso, todavía tienes la ágil ley anti-okupa, la ley 5/2018, que permite desalojar en apenas cinco días al okupante sin título de una vivienda, cuando el propietario es un particular  (véase al respecto este artículo de Alejandra Jacinto).

El “caso del amigo del amigo”, la amenaza latente de las hordas okupas, el podemismo que favorece la okupación, la indignación moral por el momento imaginario en el que usurpan lo que es tuyo... Estamos frente a un fenómeno social bien conocido: una ola de pánico moral de las clases propietarias, que apenas hace unos años se identificaban con el conjunto de la sociedad; pero que hoy, tras más de una década de crisis, cerca de un millón de desahucios y dos millones de propietarios menos, es cada vez más una minoría, todavía mayoritaria, pero ya minoría. Por eso, quizás, el interrogante que hay que resolver no está tanto en el martilleo de los medios y en la presión de los lobbies que trabajan para los fondos de inversión y los grandes bancos. Estos no tendrían la más mínima oportunidad de generar este cabrilleo de preocupación, si entre una parte de la población no hubiera un sustrato suficiente de desazón, miedo, incluso mala conciencia.



La crisis financiero-inmobiliaria de 2008 representó algo más que el colapso de una era de prosperidad empujada por el crecimiento exponencial de la construcción y el crédito bancario. Fue también el fin de una ilusión, que durante más de una década atrapó a la inmensa mayoría de la sociedad. Básicamente esta consistía en una promesa: el acceso al crédito y a la propiedad, en el marco de unos precios siempre crecientes, permitiría a todos (literalmente a todos) refinanciar el precio de sus inmuebles y construir un patrimonio a veces notable. Era la promesa de un capitalismo popular, inclusivo, casi democrático: por caro que comprases, aún venderías más caro, y siempre podías endeudarte sobre la base de este incremento de los precios tus propiedades; por ende, comprar más, enriquecerte más.

En 2008, el 87 % de los hogares disponía de una vivienda en propiedad, el valor del patrimonio en manos de las familias se había triplicado en la década anterior. En unos pocos meses, sin embargo, la crisis desgarró a jirones este espejismo de la “prosperidad para todos”: los precios empezaron a bajar, creció el desempleo, la deuda dejó de poder refinanciarse, muchas familias perdieron su hogar, y otras tantas no se llegaron a formar por la imposibilidad de acceder a un salario y a una casa.

La consigna vuelve a ser 'caña al pobre': disciplina al pobre, para que se mantenga con sus parcos ingresos, unas rentas cada vez más parcas

De forma que hoy resulta paradójico, y cada vez más distante, este movimiento de expropiación social que dejaba a familias en la calle y destruía rápidamente el valor de los patrimonios, y que generó una gigantesca ola de simpatía hacia quienes lo sufrían. El movimiento de vivienda, las PAHs y los colectivos de vivienda, fueron durante un tiempo los héroes de la lucha contra el tirano financiero. Si incluso el corazón de la clase media (las posiciones sociales más desahogadas) las pasaba cabronamente para pagar sus deudas, y en ocasiones se veía obligada a malvender sus propiedades, cómo no sentir cierta empatía con los entrampados en la deuda bancaria, que persistía más allá de la pérdida de vivienda, con los desahuciados e incluso con los okupas que mantenían su vivienda ahora en manos de bancos y SAREB.

Desgraciadamente, en efecto, aquella ola de simpatía y, en algunos casos, la alianza sincera entre clases medias y simples precarios (aquellos que apenas fueron invitados a la propiedad, para serles rápidamente arrebatada) resulta ya lejana. La razón, para no dar muchas vueltas, está en que ni la débil recuperación de la crisis, ni la crisis en ciernes por los efectos de la pandemia, se despliega sobre una situación parecida a la de 2008. A pesar de esta corriente de simpatía social que apuntaló el 15M, la crisis de 2008-2013 abrió fisuras que atraviesan históricamente a esta sociedad de un modo que no parece fácil de cerrar. A partir de 2014-2015, la recuperación del mercado inmobiliario no se produjo por medio de una recompra masiva de inmuebles, que reintegrara a la sociedad de propietarios a los anteriormente expulsados. Esto habría requerido de un rescate público similar al de la SAREB, si bien no dirigido a sanear los balances de las entidades bancarias, como a la población en mora, que estaba siendo expulsada de su vivienda a golpe de ejecución hipotecaria.

La recuperación del mercado inmobiliario, y con ella de ciertos sectores sociales, vino de la mano del alquiler: única solución legal disponible para los hogares sin vivienda (para jóvenes y pobres), ante la desidia de las administraciones y la criminalización de la okupación. Durante algunos años, así, los precios del alquiler, empujados también por la laxitud de los reguladores frente a la explosión del alquiler turístico, crecieron en porcentajes del 15-20 % anual en las principales ciudades del país. En 2019, unos 20.000 millones de euros eran drenados de la menguante masa salarial del 17% de los hogares en régimen de alquiler a un puñado de Socimis, fondos de inversión y también al 14% de los hogares que disponían de inmuebles en arriendo. Este supuso la gran oportunidad de recuperación económica del núcleo de las clases medias propietarias, lo que en otro artículo llamé el rentista popular. Y esta es la razón por la que las clases medias no mostrarán ya ni un ápice de compasión por aquellos que pierdan su vivienda, y menos si la solución es la de okupar, aunque sea a un banco.

La prosperidad en este país está vinculada al juego inmobiliario, juego en el que participa una parte mayor de la población

Como se puede ya adivinar, el miedo de los sectores propietarios tiene razones reales y estas van más allá del chivo expiatorio de la okupación. La crisis económica que se empieza a vislumbrar no va a quedarse en una crisis del consumo, con el consiguiente cierre de empresas y el incremento del número de parados. La crisis ha empezado a afectar negativamente el mercado inmobiliario: los precios del alquiler bajan, las rentas también. El retorno al mercado convencional de los pisos en alquiler turístico, los impagos de alquiler, las dificultades crecientes para colocar las viviendas en el mercado complican cada vez más la vía de salida “rentista” de la crisis anterior. Por eso, la consigna vuelve a ser “caña al pobre”: disciplina al pobre, para que se mantenga con sus parcos ingresos, unas rentas cada vez más parcas. En el fondo, el conflicto es pura y simplemente material.

El régimen social español (mucho más relevante que su régimen político y, desde luego, mucho menos tenido en cuenta) es propietarista hasta la médula. La propiedad de vivienda ha cubierto históricamente el déficit del Estado del bienestar. El acceso a la vivienda en propiedad fue la gran apuesta del franquismo social y estuvo, a su vez, en la línea de continuidad con el éxito económico de la democracia. Ninguno de los dos grandes periodos de expansión económica en democracia (1985-1991; y 1997-2008) se entiende sin las sendas burbujas inmobiliarias que multiplicaron el precio de la vivienda, impulsaron la deuda hipotecaria y generaran expansiones notables del consumo doméstico. La prosperidad en este país está vinculada al juego inmobiliario, juego en el que participa una parte mayor de la población. Basta reconocer que la seguridad última de las clase medias, además de en el empleo público, está sostenida en la seguridad de su patrimonio: que todo ello hace que la propiedad resulte inviolable, o que solo lo sea cuando está en juego los derechos de un propietario mayor (los tenedores de deuda), que las garantías a los inquilinos (por no decir de los okupas) sean menores en España que en la mayoría de los países de su entorno, que el parque público de vivienda en alquiler sea irrisorio (entre 5 y 10 veces inferior al de Alemania, Francia e Italia), que los derechos de estos nuevos sectores rentistas resulten casi inamovibles y sobre todo que este gobierno de “progreso” no vaya a hacer nada significativo en otra dirección.

Por eso, frente al miedo a la okupación no hay que oponer ninguna medida tranquilizadora, sino todo lo contrario. La única línea de esa nueva izquierda (que apenas llega a ser de izquierdas) debería ser la de empujar la okupación, la de politizar sus razones, la de defender las okupaciones de los bloques arrebatados a los bancos y fondos de inversión, y también a los grandes propietarios. Solo así, y no por medio de buenas palabras, es esperable un cambio de las políticas públicas.
« Última modificación: 27 de Agosto de 2020, 09:53:24 am por 47ronin »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223319

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223319

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: skin heads, punks, okupas, anarkos y otras tribus...
« Respuesta #2155 en: 28 de Agosto de 2020, 02:51:19 am »
Leyenda urbana?

https://twitter.com/JudgeTheZipper/status/1298758172988112897?s=19

https://twitter.com/JoaquimBoschGra/status/1298715044708933632?s=19

Lo de las 48 es evidente que es una leyenda urbana, pero lo grave es que hay policías que lo piensan.

No hace falta ser juez para saber estas cosas...

Lo que no es normal, es que haya muchos policías que no tengan claro que si es primera o segunda vivienda es un allanamiento de morada, por lo que procede detención, tanto lleven dos horas como dos meses.

Para dejárselo claro a todos los policías, deberían de dar charlas a todos los miembros de las FFCCS del país.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223319
Re: skin heads, punks, okupas, anarkos y otras tribus...
« Respuesta #2156 en: 28 de Agosto de 2020, 17:40:03 pm »


Un hombre podría ser acusado de allanamiento tras entrar a su propia casa cuando los okupas se fueron de vacaciones



El dueño de un piso de Mataró okupado durante seis años podría enfrentarse a varios delitos de coacciones y allanamiento por entrar en su propia casa cuando los inquilinos ilegales se fueron de vacaciones a Ibiza porque previamente habían instalado una alarma.

Antena 3 Noticias
Publicado: 25.08.2020 22:51
Actualizado: 25.08.2020 22:51
   


Manuel llevaba seis años intentando echar a un matrimonio okupa de su piso y, tras lo que él consideraba demasiado tiempo de lucha, decidió actuar: "No había nadie, subí y recuperé mi casa".

Sin embargo, los inquilinos ilegales pusieron una alarma para evitar ser expulsados. Después, se fueron a Ibiza de vacaciones. Fue entonces cuando Manuel se armó de valor y accedió al piso, haciendo saltar la alarma, lo que no le amedrentó. "Yo no he coaccionado a nadie, yo he venido aquí, he picado y como no había nadie me metí para dentro, igual que hacen ellos", explica ante los micrófonos de Antena 3 Noticias.

Lo que se encontró dentro de la casa fue suciedad, paredes pintadas, restos de comida y caos. De hecho, también se adueñaron de la azotea del edificio e, incluso, se enteró de que sus okupas realquilaban habitaciones. Ha recogido sus cosas y ha tapiado la puerta, pero se queja de que "la ley protege al que está ahí dentro": "Tuve que tapiarlo para ponérselo más difícil".

Tras muchos años con ruidos, amenazas y robos, la mayoría de los vecinos ha huido del bloque. A la mujer de uno de ellos llegaron a agredirla y se fueron: "Era insoportable vivir allí y mis hijos no podían salir a la calle porque salían con miedo".

Manuel podría enfrentarse ahora a delitos de coacciones y allanamiento de morada. De momento, la legislación parece que no va a cambiar después de las palabras de la ministra Margarita Robles que este lunes señaló que "tenemos una legislación que permite dar respuesta a los problemas de la 'okupación'".

A veces las cosas no son.como te las intentan colar...


https://twitter.com/JoaquimBoschGra/status/1298715050811613184?s=19

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223319
Re: skin heads, punks, okupas, anarkos y otras tribus...
« Respuesta #2157 en: 29 de Agosto de 2020, 06:55:14 am »
Leyenda urbana?

https://twitter.com/JudgeTheZipper/status/1298758172988112897?s=19

https://twitter.com/JoaquimBoschGra/status/1298715044708933632?s=19

Lo de las 48 es evidente que es una leyenda urbana, pero lo grave es que hay policías que lo piensan.

No hace falta ser juez para saber estas cosas...

Lo que no es normal, es que haya muchos policías que no tengan claro que si es primera o segunda vivienda es un allanamiento de morada, por lo que procede detención, tanto lleven dos horas como dos meses.

Para dejárselo claro a todos los policías, deberían de dar charlas a todos los miembros de las FFCCS del país.



La falsa alarma de las okupaciones: la ley ya garantiza el desalojo exprés en los "allanamientos" de la residencia habitual y segunda vivienda

    Juristas critican el alarmismo injustificado y aseguran que el fenómeno se da principalmente en inmuebles vacíos propiedad de bancos y grandes tenedores


Elena Herrera
28 de agosto de 2020 22:38h

@herrera_elena

Volver de vacaciones o de pasar fuera el fin de semana y que tu casa haya sido tomada por desconocidos a los que es imposible echar de manera inmediata. Los titulares están en las portadas de medios digitales, en reportajes de televisión y en anuncios de alarmas. Se trata de una situación altamente improbable en España y, de ocurrir, el desalojo sería inmediato pero, a la vista del tratamiento de algunos medios de comunicación y de determinados representantes políticos, pareciera uno de los grandes problemas del país.

El fenómeno de la ocupación ha regresado en las últimas semanas a la actualidad generando un alarmismo del que tratan de beneficiarse las empresas de seguridad. Todo ello, en un cóctel en el que se mezcla la necesidad habitacional de determinada población vulnerable y un gran desconocimiento sobre el verdadero alcance de este fenómeno, sus diferentes formas y los mecanismos legales que jueces y policías tienen a su disposición para atajarlo.

Pero empecemos por el principio. No es lo mismo ocupar la morada de alguien, el lugar donde está protegido en su intimidad, aunque sea incluso una segunda residencia, una caravana o un barco; que un local o inmueble vacío propiedad de un particular, un banco o un fondo buitre pero en el que nadie desarrolla su vida privada. Las consecuencias penales también son diferentes en cada caso. 

El primer supuesto está calificado como allanamiento de morada, un tipo penal que protege la intimidad y la inviolabilidad del domicilio y que está castigado con hasta cuatro años de prisión "precisamente por el bien jurídico que está en juego, que requiere mayores garantías", explica Noberto Javier de la Mata, catedrático de Derecho Penal en la Universidad del País Vasco. En este caso, al ser un "delito flagrante", las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tienen la obligación de desalojar y detener de manera inmediata a los ocupantes sin necesidad de acudir a la autoridad judicial e independiente del proceso judicial que se abra para castigarlos. Y debe ocurrir así hayan pasado tres horas, tres días o un mes.

"El allanador no tiene derecho a la inviolabilidad de ‘su nuevo domicilio’ porque éste no es tal. Es más, si el morador legítimo irrumpiera en su vivienda el delito que cometería no sería el de allanamiento de morada, sino el de realización arbitraria del propio derecho —de concurrir violencia, intimidación o fuerza en las cosas— que podría considerarse justificado por existencia de legítima defensa o estado de necesidad", sostiene De la Mata.

A pesar del raca-raca en algunos medios, la estadística oficial demuestra que los casos de allanamiento de morada tienen una importancia numérica escasa, aunque eso no quita que puedan generar importantes molestias a quienes lo sufren. En 2018 hubo en toda España 285 condenas por este delito, según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística, que reflejan además una tendencia a la baja desde 2016. "La realidad de los datos es que la gente puede estar tranquila en su domicilio", explica el juez Joaquim Bosch, quien asegura, además, que no todas esas condenas tienen por qué haber privado a alguien de la posesión de su vivienda, pues el allanamiento es cualquier intromisión ilícita en un hogar y se produce en ocasiones en conflictos de pareja o familia.

Según las últimas cifras difundidas por el Ministerio del Interior el año pasado se denunciaron ante la Policía, la Guardia Civil y los cuerpos autonómicos un total de 14.621 ocupaciones ilegales de inmuebles. En los primeros seis meses las denuncias han alcanzado las 7.450, un 5% más que en el mismo período del año anterior. No obstante, las denuncias son por el concepto genérico de ocupación, sin diferenciar si se trata de primeras y segundas viviendas o de otro tipo de inmuebles. Además, son lo que se denomina "hechos conocidos" de los que el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska desconoce su posterior calificación o el resultado del proceso judicial.

Delito de usurpación

El juez Bosch afirma que sí llegan a los juzgados bastantes más casos de ocupaciones de viviendas vacías. Es decir, que no son la morada de nadie. "La gran mayoría de ellas son propiedad de bancos y otras entidades. Pero también las hay de particulares que reclaman legítimamente recuperar la posesión", subraya. "Estaríamos en este caso ante delitos de usurpación y para los que el Código Penal prevé penas menores —si no hay violencia únicamente una multa— porque no entra en juego el derecho fundamental a la inviolabilidad de domicilio", explica De la Mata.

La estadística sí refleja una tendencia al alza de este tipo de ocupaciones, con 6.028 condenas por usurpación en 2018, un 260% más que en 2013, en plena crisis, cuando hubo 1.669. La cifra no ha parado de crecer desde entonces llegando prácticamente a duplicarse entre 2015 y 2016. Son estas ocupaciones —y no los allanamientos de morada— las que pueden generar en la sociedad la sensación de que hay que pasar un vía crucis judicial para desalojar a quien se ha instalado de forma ilícita.

"Al no entrar en conflicto con otra morada y tratarse de un delito leve, la Policía tiene que ser cauta a la hora de intervenir", afirma De la Mata. En este tipo de supuestos es más probable que los ocupas hayan creado una apariencia de legalidad —por ejemplo, con un contrato simulado, un recibo de la luz...— que induzca a la duda a los agentes. Y también es más difícil que un juez acepte una medida cautelar que permita un rápido desalojo especialmente si se ha creado esa apariencia de uso legal. "Lo que se hace habitualmente es señalar a juicio y en la sentencia se acuerda el desalojo. Que la Policía pueda actuar sin orden judicial sólo en las primeras 48 horas es una leyenda urbana. No está en la ley ni hay la más mínima jurisprudencia al respecto", explica Bosch.

En los últimos días se ha hecho viral el caso de un hombre de Mataró que temía ser acusado de allanamiento y coacciones por recuperar su casa cuando los supuestos ocupas se habían marchado de vacaciones a Ibiza, según difundieron medios de comunicación. "Esto es acojonante...", tuiteó el expresidente de Ciudadanos, Albert Rivera, enlazando una información al respecto. Sin embargo —y a pesar de la evidente incomunicad que puede generar la situación— no se trataba de un supuesto de ocupación, sino de un conflicto de otra naturaleza. Según explicó el propio afectado a Antena 3 y Telecinco hace seis años alquiló sin contrato su vivienda a dos personas (una de ellas conocida) que habían dejado de pagar la mensualidad acordada y no se marchaban del inmueble.

    Esto es acojonante ... https://t.co/L6XY6oaDmC
    — Albert Rivera (@Albert_Rivera) 25 de agosto de 2020

"La legislación funciona, sólo hay que aplicarla. Pero tampoco hay que confundir estos casos con los conflictos de intereses que se pueden producir, por ejemplo, con un arrendatario que se ha excedido en el tiempo de permanencia del contrato o con el  impago de cuotas de alquiler. Pero si alguien entra en una morada es desalojado de inmediato", insiste De la Mata. Bosch, por su parte, califica de "desmesurado absolutamente" el estado de opinión que se está generado en torno a las ocupaciones. "Para sensibilizar de un problema que sí que existe, que es el de las usurpaciones, se está metiendo miedo a la gente con que puede perder su casa", sostiene.

De hecho, no solo existe la vía penal como solución ante este tipo de usurpaciones. Para evitar tener que esperar una sentencia penal que puede tardar meses o años existe desde 2018 un procedimiento civil que permite a particulares, entidades sin ánimo de lucro y entidades públicas propietarias o poseedoras de vivienda social pedir, mediante la presentación de una demanda, la "inmediata recuperación" de la vivienda ocupada. Esta reforma, que aporta los plazos y los costes, fue criticada por la izquierda parlamentaria por no garantizar el realojo de las familias vulnerables que hayan ocupado inmuebles. De hecho, Unidas Podemos la llevó al Constitucional al considerar que vulnera el derecho a la vivienda y la inviolabilidad del domicilio.

El tema de la ocupación tiene muchas aristas. Entre el legítimo interés de los particulares a recuperar sus posesiones y los eventuales problemas de convivencia que pueden surgir emergen las situaciones de emergencia de quienes carecen de ingresos y no tienen un sitio en el que vivir precisamente en un momento en el que hay miles de viviendas vacías en manos de bancos o grandes tenedores.

"Esto es una contradicción que genera unos efectos sociales y es que lamentablemente en esas viviendas vacías se está metiendo mucha gente que no tiene ingresos y que no tiene a donde ir. Esa es la realidad de la mayoría de casos que veo en mi juzgado", asegura el juez Bosch, que cree que sería un error derivar este problema al ámbito penal. "Lo ideal sería que hubiera más políticas sociales que evitaran al máximo este tipo de situaciones y facilitaran una alternativa habitacional en caso de desalojo", sentencia.

    okupas
     

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51156
  • Verbum Víncet.
Re: skin heads, punks, okupas, anarkos y otras tribus...
« Respuesta #2158 en: 29 de Agosto de 2020, 15:03:15 pm »
El problema de la ocupación no está sólo en el hecho de ocupar una propiedad privada, sino de todas las molestias que giran alrededor de éste fenómeno. . . y eso es lo que no quieren los vecinos. . . sea la vivienda de un particular o de un gran tenedor, eso da igual. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223319
Re: skin heads, punks, okupas, anarkos y otras tribus...
« Respuesta #2159 en: 02 de Septiembre de 2020, 06:37:10 am »

Policías piden a Marlaska una norma de actuación clara frente a ocupaciones de viviendas
Un sindicato ha escrito al ministro solicitando que la Secretaría de Estado de Seguridad dicte unas directrices legales y operativas que despejen dudas

Fecha
31/08/20access_time 13:40

¿Cómo actuar ante una denuncia por la ocupación ilegal de una vivienda? En las últimas semanas y meses se han conocido bastantes casos polémicos de ocupaciones, que han suscitado un debate sobre las posibilidades legales para desalojar a quienes entran ilegalmente en una casa ajena para ocuparla.

Un ejemplo de resolución fue el de una reportera de Telecinco, que mostró cómo agentes de la Policía Nacional acudieron a su llamada y derribaron la puerta en menos de 48 horas, evitando así que se iniciara un procedimiento judicial mucho más largo.

Para unificar criterios y saber cómo responder a esta problemática, la Confederación Española de Policía (CEP) ha enviado una carta al ministerio de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la que le exponen la problemática que plantean estas ocupaciones de viviendas para las Fuerzas de Seguridad.

Ante la divergencia de actuaciones de los cuerpos policiales, incluso a las distintas órdenes e interpretaciones que están haciendo también fiscales provinciales como los de Valencia y Baleares, el sindicato CEP reclama a Interior que unifique los criterios, y que los deje claros en una instrucción para que tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil sepan cómo actuar.

Su petición se concreta en que la Secretaría de Estado de Seguridad emita una instrucción para los dos cuerpos policiales, en la que se dejen bien claras unas directrices legales y operativas para actuar frente a ocupaciones, “un problema que genera cada vez más alarma social”.

El Código Penal tipifica como delito esas ocupaciones, y la Ley Orgánica 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana también las sanciona. La solicitud de CEP va en la línea de contar con unos criterios operativos claros que no deje lugar a dudas e interpretaciones cómo y cuándo actuar en estos casos: serviría de "guía de referencia que les proporcione garantías jurídicas y que se ajuste a las disposiciones legales y procedimentales de la jurisprudencia más relevante del Tribunal Supremo en este ámbito".