Autor Tema: skin heads, punks, okupas, anarkos y otras tribus...  (Leído 322314 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223319
Re: skin heads, punks, okupas, anarkos y otras tribus...
« Respuesta #2500 en: 31 de Agosto de 2022, 13:40:05 pm »

Se toman la justicia por su propia mano y desalojan a los okupas de su casa en Murcia


Un vídeo que circula por grupos de WhatsApp y redes sociales muestra cómo tres hombres echan a la familia que ha estado habitando su vivienda durante su ausencia
La Opinión
30·08·22 | 19:51 | Actualizado a las 08:53

0
Así desalojan los dueños de una casa a los okupas que se colaron en su ausencia en Murcia
Desalojan a los okupas de una casa en Murcia L.O.

Hace una semana La Opinión publicaba que los casos de ‘okupación’ en la Región de Murcia han aumentado de forma paulatina durante los últimos seis años y dos casas son ‘okupadas’ cada día. Este martes se ha viralizado un vídeo que circula por grupos de WhatsApp y redes sociales y muestra cómo tres hombres entran a una casa de la Urbanización Los Ángeles, en la pedanía murciana de El Esparragal, y desalojan a los que, según ellos, son los okupas que han estado habitando su vivienda durante su ausencia.


RELACIONADAS
Dos casas son ‘okupadas’ cada día en la Región de Murcia
En las imágenes, que se están viralizando, se puede observar a tres hombres, con palos en las manos, forzar la puerta del garaje de la vivienda y, a gritos de "vamos, fuera, fuera todos, ya", echar a una familia que se encontraba en el jardín de la casa, algunos de ellos bañándose en la piscina.

"No se os ocurra volver. A partir de mañana hay cámaras", grita uno de los tres varones mientras la familia empieza a recoger sus cosas.

Estos son los municipios de la Región con más okupas
Estos son los municipios de la Región con más okupas
Alba Marqués

Una vez reunidos sus pocos enseres, las personas que okupaban la propiedad salen de la misma de forma pacífica y cargan sus cosas en su coche, aparcado en la puerta de la vivienda.

Es entonces cuando uno de los hombres que se encontraba en la vivienda se enfrenta a los supuestos dueños de la misma: "La casa tampoco es vuestra, es del banco". "Era del banco hasta el año pasado, el 23 de septiembre del año pasado la compré y sigo pagando la hipoteca", le contradice otro. Ante su contestación, no hay réplica.

Miedo a poner carteles de ‘se vende

«La gente tiene pánico de poner carteles de ‘se vende’ en las viviendas porque ha ocurrido que se ha vendido algo y en el proceso hasta escriturar han ocupado el inmueble y les ha tocado pagar para sacarlos de casa». Así lo aseguraba a La Opinión a mediados de agosto Jerónimo Jover, el responsable de Comunicación, Datos y Estudios del Colegio Oficial y Asociación de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de la Región de Murcia: «Es como poner un rótulo luminoso llamando a los okupas», indicó.

Jover informó de que han detectado un repunte «llamativo» de las ‘okupaciones’: «Lo percibimos en nuestras comunicaciones internas, compañeros que denuncian que hay clientes con problemas de ‘okupación’».



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223319
Re: skin heads, punks, okupas, anarkos y otras tribus...
« Respuesta #2502 en: 01 de Septiembre de 2022, 08:37:40 am »

Víctor, el ingeniero que echó con barras de hierro a la familia que 'okupaba' su casa: "Actué en caliente"


El propietario de Coding Murcia lamenta que la legislación española ofrece más garantías a los okupas que a los propietarios de una vivienda.
1 septiembre, 2022 02:54GUARDAR
Jorge García Badía  @@jgbadia Cabezo de Torres

Víctor ha recibido en las últimas horas más felicitaciones que en el día de su boda. El motivo se debe a que este domingo reunió a un par de amigos, provistos de unas barras de hierro, y echó a un grupo de personas que se aposentó ilegalmente en su chalé. "No puede ser que el propietario de una vivienda tenga menos derechos que un okupa: eso solo pasa en España", reflexiona Víctor, un ingeniero murciano, convertido en un héroe antiokupa para unos y un villano para otros, tras viralizarse un vídeo que muestra cómo echó de su casa a tres adultos y tres menores de edad.

Los okupas solo duraron 24 horas dentro de su propiedad, situada en la Urbanización Los Ángeles, en la pedanía murciana de El Esparragal. "Este domingo, sobre las cinco de la tarde, fui a la casa con mi mujer y mis dos hijas para recoger un patinete", tal y como relata Víctor a EL ESPAÑOL. "Cuando mi esposa intentó entrar a la vivienda vio que no podía meter la llave para abrir la puerta, entonces, salió un vecino y nos dijo que el sábado, se habían metido unos okupas y cambiaron la cerradura".

- ¿Cómo reaccionó usted ante la información que le dio su vecino?

- Víctor: Busqué a un par de amigos y les dije que me acompañasen para recuperar mi casa. Actué en caliente por completo: no podía tardar. En mi familia estuvimos metidos en una caso de desocupación, utilizamos todas las medidas legales y tardamos cinco años en sacar a los okupas.

Soportamos cuatro juicios, pusimos más de veinte denuncias y recursos, nos gastamos incontables euros en abogados y procuradores, mientras que los okupas no sufrieron nada, destrozaron la propiedad, arrancaron rejas y enchufes, rompieron paredes, incluso picaron la bañera. Aquella odisea que sufrieron mis padres acabó este año, al tener en mente esas imágenes, la de mi hipoteca [380.000 euros] y la de mi mujer llorando: sabía perfectamente que este domingo los okupas iban a salir de mi propiedad.

Este ingeniero no se anda con rodeos porque si ha podido meterse en una hipoteca de 380.000 euros es porque se lo ha currado desde abajo, como emprendedor, cuando hace unos años montó Coding Murcia: un taller especializado en BMW, en electromecánica y en realizar equipamientos imposibles. "Para mí era un hobby que luego se convirtió en mi trabajo y más tarde en un negocio que me permitió contratar a cinco personas".

Nadie le ha regalado a Víctor el dinero para comprar su chalé y no estaba dispuesto a que unos extraños se aprovecharan del sudor de su frente. "Cuanto más tiempo pasa, le das más derechos a los okupas, y es más difícil sacarlos", sostiene el gerente de Coding Murcia, mientras atiende a este diario en la sede de su empresa en Cabezo de Torres. "El chalé lo compré en septiembre de 2021 con la intención de disfrutarlo con mi familia, pero no vivimos allí porque tengo pendiente ejecutar una reforma".

Y en la futura decoración de su casa no le cuadraban los okupas, de modo que este domingo, solo una hora después de conocer que habían tomado su propiedad, Víctor se plantó en la Urbanización Los Ángeles, junto a dos amigos, y con una barra metálica intentó hacer palanca para reventar la puerta. No hubo manera, pero se puso a chequear la puerta del garaje y pudo abrirla. "No sabía lo que me iba a encontrar, si había 8 u 80 personas, pero lo que sí sabía era que quería recuperar mi casa porque me falta mucho por pagar de hipoteca".

Varios residentes de la zona salieron de sus casas y algunos inmortalizaron el desalojo con sus móviles. En uno de los vídeos se aprecia cómo Víctor y sus dos amigos entran al chalé, empuñando barras metálicas, y gritando: "¡Vamos 'pa' fuera!". Con paso firme avanzan por el patio, donde un hombre se está bañando con un niño, observado por una mujer, una adolescente menor de edad, y otro crío, pero en un segundo arremeten con violencia contra la piscina de plástico y abren un boquete.

"¿Esto es tuyo?", "¿Lo has pagado?", "¡Se acabó el nadar!", espeta el trío desocupa, mientras el adulto y el crío salen asustados del agua: "Vale, vale". Víctor empieza a sacar las pertenencias de los okupas y las lanza a la carretera. Entretanto, sus dos amigos exigen a gritos a los adultos que desalojen de inmediato la propiedad: "¡A la puta calle!"

La situación es tan tensa que uno de los chiquillos rompe a llorar, mientras que el hombre que se estaba bañando sujeta su ropa con una mano y con la otra empuja con dificultad un pingüino de aire frío para meterlo en su Volkswagen Passat. Dentro del chalé todavía hay un sofá en el salón, una cafetera, bolsas con ropa, un par de colchones tirados por el suelo…, pero los okupas salen rápido para evitar cruzarse con la Policía Local. Un minuto antes de subirse al coche se produce esta conversación surrealista:

- Los dos amigos de Víctor: No se os ocurra volver porque a partir de mañana habrá cámaras. Este es el primer aviso. ¿Tenéis ya claro que esta casa tiene dueño?

- La mujer okupa a Víctor, dueño del chalé: La puerta de la casa estaba abierta.

- Víctor a la mujer okupa: Pues con 100 euros también se pagan alquileres.

- Los dos amigos de Víctor: ¡Venga! ¡A tomar por culo!

- El hombre okupa: Sin insultar. No hace falta que hablemos mal. Venga, vámonos, si ya sabemos de quién es la casa y tampoco es vuestra. Esta casa es de un banco. ¡Es de un banco!

- Víctor, dueño del chalé: No, esa casa era del banco hasta el año pasado y el 23 de septiembre de 2021 pagué 380.000 euros que sigo pagando ahora. Esta semana voy a empezar a reformarla y yo también tengo dos hijos y los quiero meter aquí dentro.

- Los dos amigos de Víctor: Nos esperamos a que os vayáis por si os tenemos que ayudar.

- La mujer okupa a Víctor: ¿Mis colchones me los podéis dejar fuera?

- Víctor, dueño del chalé: Ahora 'mismico'. Os sacamos los colchones y si queréis los echamos encima del coche.

Pasado aquel calentón, el gerente del taller de electromecánica admite durante la entrevista con EL ESPAÑOL que es consciente de que había tres menores de edad en su propiedad y lo sucedido no es algo sobre lo que sacar pecho: "No fue un ejemplo a seguir". Víctor remarca que "no se agredió a nadie" y lanza este mensaje para aquellos que le critican por el desalojo exprés de una familia con niños: "No defiendo la forma en la que recuperé mi propiedad, pero no estaba dispuesto a asumir un proceso de desocupación porque otra persona rompa el candado de mi casa".


Habla el dueño de un chalé ocupado que se enfrentó a los okupas para desalojarlos en la Urbanización Los Ángeles, en la pedanía murciana de El Esparragal.

- ¿Qué sabe de los okupas?

- Víctor: Uno de los hombres era treintañero, el otro cuarentón y la mujer rondaría los cincuenta. La gente me ha dicho que trabajan en el mercado, tienen un domicilio y mi propiedad la cogieron como casa de verano.

Ley antiokupa en el Congreso

Lo que ha ocurrido en El Esparragal -una pedanía murciana con más de 7.000 habitantes- ha contribuido a remover el debate sobre el fenómeno okupa en España, justo unas semanas después de que el PP registrase en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para luchar contra la ocupación ilegal y permitir el desalojo en 24 horas.

La normativa impulsada por los populares también contempla la imposibilidad de que la ocupación ilegal pueda dar lugar a la inscripción en el padrón municipal; así como mecanismos para impedir que se acojan a otros beneficios por parte de las administraciones y el endurecimiento de las penas en el caso de las mafias.

[El PP propone una ley para desalojar en 24 horas a los okupas e imponerles hasta 5 años de cárcel]

Este ingeniero que regenta una empresa confiesa que ahora tiene "miedo" de sufrir un castigo de la Justicia, a la vista del contenido de los vídeos que se han viralizado bajo el título: 'Desokupando su casa'.

"Hice eso por mis propios medios porque con los medios legales actuales no se puede y es triste", lamenta Víctor. "Mi indignación con los okupas viene de lejos". Tal sentimiento obedece a dos episodios que le han afectado directamente. El primero, la ocupación que sufrió su padre al realizar una fuerte inversión para adquirir una gasolinera que incluía una vivienda. "El proceso legal de desocupación se inició en 2017 y terminó en marzo de 2022, cuando entramos el perito valoró los daños en 52.000 euros".

El segundo episodio todavía lo padece: "En la actualidad, tengo mi domicilio en Cabezo de Torres y al lado hay un piso con unos okupas a los que dejaron en libertad 24 horas después de haber sido detenidos, con 199 plantas de marihuana, y con un proceso de desocupación que se arrastraba año y medio", resume este ingeniero, que en más de una ocasión se expresa como un abogado. "El marco jurídico es tan pésimo, de cara al propietario, que los okupas actúan con total impunidad".

Este padre de familia pide a este diario pixelar su cara y no citar sus apellidos en este reportaje porque no quiere sufrir represalias: "No quiero ser Víctor 'el matón' que desocupa a la gente, solo quiero ser Víctor, el ingeniero que hace bien su trabajo".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223319

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223319
Re: skin heads, punks, okupas, anarkos y otras tribus...
« Respuesta #2504 en: 01 de Septiembre de 2022, 19:13:42 pm »
Los okupas se plantean denunciar.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51158
  • Verbum Víncet.
Re: skin heads, punks, okupas, anarkos y otras tribus...
« Respuesta #2505 en: 01 de Septiembre de 2022, 20:48:47 pm »
Algo sacarán. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado dainere

  • Aprendiz
  • *****
  • Mensajes: 117
Re: skin heads, punks, okupas, anarkos y otras tribus...
« Respuesta #2506 en: 01 de Septiembre de 2022, 21:35:05 pm »
This is Spain.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223319
Re: skin heads, punks, okupas, anarkos y otras tribus...
« Respuesta #2507 en: 02 de Septiembre de 2022, 07:50:34 am »
¿Quién hay detrás de la empresa de desokupación EXIT OKUPAS en Málaga?


POR OTROS MEDIOS · 01/09/2022

La empresa EXIT OKUPAS, cuya entidad jurídica actualmente es Grupo Four Staff Málaga S.L., con sede en Avda Manuel Fraga Iribarne nº 15 (en un centro de negocios que ofrece «oficinas virtuales» en Torremolinos, Málaga), es un ejemplo vivo de las prácticas de desokupación mediante violencia en nuestra provincia.

Acumulan ya varias denuncias por amenazas, coacciones, vejaciones y agresiones producidas durante los desalojos ilegales y extrajudiciales a personas en situación de vulnerabilidad que, habitualmente, ni siquiera han recibido una denuncia formal por parte de los propietarios de la vivienda que okupan o alquilan.

En ocasiones, nos encontramos que los propietarios de dichas viviendas tienen mucho que esconder, como contratos irregulares, ausencia de cédula de habitabilidad, inmuebles en estado de infravivienda, y es por ello que recurren a estas empresas.



Entre el dicho y el hecho….

En sus redes sociales venden su actividad como una práctica de mediación social para alcanzar acuerdos entre propietarios y residentes en situación de conflicto. Sin embargo, no son los títulos en educación social, mediación o integración social lo que abunda en el currículum de sus trabajadores.

Todos hombres, muchos de ellos entrenados en artes marciales, boxeo y otros estilos de lucha (algunos de ellos federados) y vinculados a la extrema derecha malagueña, como Frente Bokerón, Hacer Nación (antigua Málaga 1487), Alianza Nacional, etc…

Estos son los algunos “trabajadores” de Exit Okupas…


JUAN JOSÉ BERMÚDEZ RODRÍGUEZ
«JUAN EL GORDO»


Se pueden apreciar las esvásticas tanto en el tatuaje en el pecho de la foto superior, como en la tarta de cumpleaños de la foto inferior.



Miembro del Frente Bokerón (hinchas de extrema derecha del Málaga Club de Fútbol). Fue número 1 en la lista del partido neonazi Alianza Nacional en las municipales de Málaga. Participó de Málaga 1487, organización de la cual varios miembros se vieron involucrados en el asesinato del joven Pablo Podadera. Actualmente participa en Hacer Nación, organización neonazi.

Podemos verle en la imagen superior del pasado 1 de agosto 2022 en Puerto de la Torre (distrito malagueño), durante la primera visita de amenazas a cargo de dicha empresa de desokupación a la vivienda donde reside una pareja cuya mujer está en avanzado estado de gestación. Junto con Dani Rosas (del que hablaremos a continuación), a la izquierda de la parte central de la imagen.


En la foto inferior se le puede identificar (el quinto por la derecha de espaldas) durante un intento de desalojo ilegal de la empresa Exit Okupas en calle Cisneros, Málaga, que finalmente provocó altercados y heridos el pasado 6 de julio de 2022.







El otro individuo que acompaña en el saludo nazi a Dani Rosas en la feria es Kike Castillo, luchador profesional de K1 quien tuvo hace poco una polémica por participar en veladas de boxeo con tatuajes abiertamente fascistas.



Es uno de los nazis declarados más conocidos de Málaga y también miembro del Frente Bokerón. En la siguiente imagen se le puede ver en una concentración de Hacer Nación, organización de corte neonazi.


Hasta el momento no ha sido visto participando de empresas de desokupación pero es visible su relacion y antecedentes violentos. Forma parte del entorno de los anteriores con quienes comparte organizaciones politicas neonazis y antecedentes policiales.



Miembro del Frente Bokerón y Hacer Nación. El tercero por la derecha en la imagen de grupo en calle Cisneros.

Alberto fue condenado a 15 años de prisión por el asesinato de Pablo Podadera, el joven que fue brutalmente agredido por Alberto Ross y Álex Cordal Céspedes hasta causarle la muerte. Otros miembros de Málaga 1487 fueron acusados de encubrimiento también. Ross cumplió dos años de prisión preventiva y se encuentra actualmente en libertad a la espera de que el Tribunal Supremo resuelva su recurso de casación.

Durante la Feria de Málaga estuvo trabajando en una de las casetas del Real y algunos medios se hicieron eco alarmado de que contrataran a personas condenadas de asesinato en la Feria de Málaga. A la par que ha habido varias denuncias de agresiones machistas, homófobas y fascistas durante la Feria de Málaga por parte de porteros de discotecas y casetas de feria, como denuncian en su comunicado varias organizaciones.

La empresa Exit Okupas, como el resto de empresas de desokupación, saben bien a quién están contratando, ya que el odio, la violencia y la ilegalidad son sus herramientas de trabajo.

https://laotraandalucia.org/quien-hay-detras-de-la-empresa-de-desokupacion-exit-okupas-en-malaga/

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223319
Re: skin heads, punks, okupas, anarkos y otras tribus...
« Respuesta #2508 en: 02 de Septiembre de 2022, 18:47:50 pm »

A prisión cinco personas por expulsar a una familia de su casa de Roquetas de Mar


Uno de los asaltantes era el propietario y arrendador de la vivienda de la que expulsaron a una pareja y a sus dos hijos menores de edad


Juzgado de Roquetas de Mar.

IDEAL
Martes, 30 agosto 2022, 23:18
Cinco personas han ingresado en prisión provisional acusados de un delito de allanamiento tras haber accedido a la vivienda en propiedad de uno de ellos en Roquetas de Mar y haber expulsado «por la fuerza» a un matrimonio y a sus dos hijos menores de edad, que vivían en la casa.


Los asaltantes, a quienes constan «numerosos antecedentes» por diferentes delitos, habrían entrado en la vivienda con pasamontañas, según los objetos encontrados durante la intervención de la Guardia Civil, en la que también se halló una bolsa con dos bombines y diferentes herramientas.


Allanamiento
Según ha explicado la Comandancia en una nota, la Guardia Civil recibió un aviso en el que un particular aseguró que varias personas había entrado en la vivienda y habían echado de la misma a la familia que habitaba en ella.

En colaboración con la Policía Local de Roquetas de Mar, los agentes se entrevistaron con los afectados y otros testigos de los hechos. Así, los agentes trataron de acceder al domicilio con las llaves de los inquilinos pero se encontraron «una gran resistencia» por parte de los presuntos autores del allanamiento, quienes llegaron a «bloquear la puerta con mobiliario», lo que obligó a los agentes a acceder por un patio trasero.

Una vez en el interior, localizaron a uno de los autores cuando intentaba huir por el balcón de la casa mientras que el resto de personas estaban escondidas en las habitaciones.


Entre los arrestados figura el propietario del inmueble, quien también habría entrado sin autorización de los moradores con los que tenían un contrato de alquiler en vigor.

Las diligencias instruidas junto con los detenidos se ponen a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Roquetas de Mar), que decretó el inmediato ingreso en prisión de todos los sospechosos.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51158
  • Verbum Víncet.
Re: skin heads, punks, okupas, anarkos y otras tribus...
« Respuesta #2509 en: 02 de Septiembre de 2022, 18:50:13 pm »
A este asunto de las okupaciones es necesario que el legislativo le de una vuelta . . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223319
Re: skin heads, punks, okupas, anarkos y otras tribus...
« Respuesta #2510 en: 02 de Septiembre de 2022, 18:59:25 pm »
A este asunto de las okupaciones es necesario que el legislativo le de una vuelta . . .

Sin duda...el PP la cagi y con la pandemia los propietarios se han encontrado con una limitación para desahuciar por morosidad en contratos de alquiler y algunos optan, como este caso, por contratar delincuentes comunes para hacer un trabajo muy sucio...que les ha llevado a todos a prisión, incluido al propietario.
« Última modificación: 02 de Septiembre de 2022, 20:12:41 pm por 47ronin »

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: skin heads, punks, okupas, anarkos y otras tribus...
« Respuesta #2511 en: 04 de Septiembre de 2022, 20:44:59 pm »
A este asunto de las okupaciones es necesario que el legislativo le de una vuelta . . .

Sin duda...el PP la cagi y con la pandemia los propietarios se han encontrado con una limitación para desahuciar por morosidad en contratos de alquiler y algunos optan, como este caso, por contratar delincuentes comunes para hacer un trabajo muy sucio...que les ha llevado a todos a prisión, incluido al propietario.


¿Antes de la reforma de podía desalojar o desahuciar a las primeras de cambio?

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: skin heads, punks, okupas, anarkos y otras tribus...
« Respuesta #2512 en: 04 de Septiembre de 2022, 20:45:38 pm »
A este asunto de las okupaciones es necesario que el legislativo le de una vuelta . . .

El caso de esa noticia no es de una ocupación...

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223319
Re: skin heads, punks, okupas, anarkos y otras tribus...
« Respuesta #2513 en: 05 de Septiembre de 2022, 09:24:26 am »

El juez leonés Diego Álvarez de Juan: "Con las ocupaciones y desahucios hay una alarma social totalmente infundada”


El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Reus, originario de La Bañeza, explica qué tipos de ocupación de viviendas hay, desmonta los bulos de que no se puede echar a quien entra en vivienda ajena y aconseja qué hay que hacer para que la policía actúe de inmediato en los casos de allanamiento de morada.

Juez en Reus David Álvarez de Juan originario de La Bañeza David Álvarez de Juan, originario de La Bañeza, es juez de instrucción en Reus. // elDiario.es
Pau Rodríguez / elDiario.es | 04/09/2022 - 12:00h.
whatsapp telegram facebook twitter
Se hizo famoso por rebatir con su experiencia de diez años en un juzgado catalán numerosas inexactitudes y mentiras ante algunos tertulianos en el programa Espejo Público de Antena 3. Ocurrió a finales de agosto y el repaso que le metió al periodista Antonio Naranjo desmontando en directo numerosos bulos lanzados en la tele sobre okupas y desahucios se hizo viral en las redes sociales.

publicidad

El juez Diego Álvarez de Juan, titular del juzgado de instrucción número 3 de Reus, nació en La Bañeza (León). Ha tenido entre sus manos algunas de las causas judiciales más conocidas de la provincia de Tarragona, desde el complejo 'caso Innova', de corrupción sanitaria en su ciudad, hasta el reciente fraude millonario del vino. Pero si su rostro se ha hecho familiar entre el gran público en los últimos días ha sido por haber aparecido en dos programas de gran audiencia, Espejo Público y Cuatro al día, para contrarrestar con rigor algunas de las falsas creencias y bulos asociados a las ocupaciones ilegales de pisos. Sus intervenciones se hicieron virales en redes sociales.
PUBLICIDAD



En una entrevista con elDiario.es (que se puede leer completa aquí), Álvarez de Juan defiende la "pedagogía" frente al "alarmismo", analiza las distintas tipologías de ocupación y sus consecuencias jurídicas y penales e insiste: "La gente no tiene que padecer por un riesgo real de que le ocupen la casa en la que viven. Esto no ocurre".

publicidad
Para él, en España existen los instrumentos suficientes a nivel jurídico para poner fin a una ocupación ilegal de una vivienda, "de manera clara y contundente. En España, desde el punto de vista jurídico-legal, tenemos las herramientas. Cuanto más intensa es la agresión a un bien jurídico protegido, en este caso sería la vivienda habitual o morada, entonces ya nos introducimos en el derecho penal. Y este tiene las más eficaces herramientas para que la ocupación dure lo menos posible. Que te ocupen la casa mientras estás de vacaciones, o a una abuela que regresa a su hogar al salir de un hospital... Eso apenas ocurre. Un caso entre un millón. Y si sucede, la respuesta para que abandonen la casa es inmediata".

Llamar a la policía si entra alguien en tu casa
"Llamas a la policía, justificas que eres el propietario –con las escrituras o un recibo de la luz–, les explicas lo ocurrido y la policía detendrá al delincuente. Porque se trata de un allanamiento de morada, que tiene penas de prisión. Ni siquiera hará falta un desalojo, porque la detención del allanador provocará que recuperes el inmueble. De forma inmediata", asegura.

Álvarez de Juan apunta que los casos de ocupaciones son residuales. "Los ocupas no son tontos. Saben que si entran en una casa donde vive una familia, les van a echar pronto. En nuestro partido judicial, que tiene mucho litoral y por lo tanto muchas segundas residencias, hemos tenido en los últimos dos años entre cuatro y ocho casos. Ni de lejos llegan a 20. Y los solucionamos al momento. Al recibir la llamada de la policía local, el juez da instrucciones para citar a las partes al día siguiente en el juzgado, las escucha, y resuelve de forma inmediata. Es que cada año hay más violaciones que ocupaciones de primeras residencias, pero generan más alarma social estas últimas.

"Con las ocupaciones y desahucios hay una alarma social totalmente infundada", asegura. "Yo lo veo en mi entorno. Mis amigos y familiares me preguntan cada verano, que es cuando suele aparecer recurrentemente en los medios, qué pasa si te ocupan la casa. Pues que se va a resolver de forma inmediata", deja claro.

Cuatro tipos distintos de ocupaciones
El juez bañezano explica uqe "desde el punto de vista del Derecho, hay cuatro escalones de intensidad criminal en las ocupaciones. El primero es el allanamiento de morada, de vivienda habitual. De tu casa. El segundo son las segundas residencias. Y desde hace un año, la Fiscalía equipara a ambas.El tercer escalón es el delito leve de ocupación, que se llama técnicamente usurpación. Ahí puede entrar el supuesto de una casa de unos abuelos que está vacía en el pueblo a la que solo se va una vez al año. Si esta se ocupa, el mecanismo es el mismo que en las dos anteriores: se echa a los ocupas. Pero como se trata de un delito leve, ya no habría detención, y quizás el proceso se dilata un poco más. Y el cuarto escalón son las viviendas y los locales comerciales vacíos, a menudo propiedad de bancos.  En este caso es delito leve de usurpación, porque esos inmuebles no constituyen una morada".

El juez Diego Álvarez, natural de La Bañeza, invitado en el programa Espejo Público de Antena 3.
El juez Diego Álvarez, natural de La Bañeza, invitado en el programa Espejo Público de Antena 3.
"Si es un delito, un allanamiento de morada, la vulnerabilidad de la familia no evita que el propietario recupere la posesión de la vivienda. Lo que sí cambia es que si el padre o madre acredita que lo ha hecho por necesidad, esto provocaría quizás que no lo condenásemos, pero sí lo sacaríamos de la vivienda. Si la ocupación no es delictiva, a raíz de la COVID-19 se han introducido normativas nuevas y si se acredita vulnerabilidad, se puede paralizar el desahucio. Pero ya partimos de que el banco ha instado un procedimiento en que muestra interés en recuperar la posesión. Y el espíritu de la ley no está prevista para estos casos, sino para el que no puede pagar la hipoteca o el alquiler", manifiesta el magistrado.

Bulos de las 48 horas y la factura de la luz
También desmonta los bulos de las 24 o 48 horas y la factura de la luz: "Es curioso porque entre los compañeros llegamos a hacer broma, porque empezamos a dudar de que fuera real de tanto que lo escuchábamos. Pero no, no existe. No hay ninguna previsión, ni ninguna institución de derecho o procesal que convalide una cosa ilegítima por el paso de 48 horas. ¿Si te roban el ordenador y lo reclamas al cabo de dos semanas, no vas a poderlo recuperar? Sí que podrás. Lo que sí es cierto es que si te ocupan la casa y no te enteras tras más de seis meses, por ejemplo, es que el uso de esa vivienda es de menor intensidad. Y cabe recordar que el propietario tiene la obligación de preocuparse de la vivienda. Porque no solo tiene derechos, también tiene deberes para con la vivienda". En cuanto a las facturas: "imagínate que llega la policía y el ocupante enseña un contrato de alquiler del 25 de agosto. Ahí hay una apariencia de legitimidad que la policía no puede valorar. Hay que hacer comprobaciones debidas, en el caso de Catalunya en el registro del Institut Català del Sòl. Eso puede retrasar los trámites, puede que no se detenga inmediatamente a la persona, que de hecho puede haber sido engañada. Pero entonces se cita a todo el mundo en el juzgado y se resuelve".

Recuerda además que "a menudo hay medios de comunicación que confunden la ocupación ilegal con los casos de inquilinos que no pueden pagar el alquiler. Esto no es ni un delito ni una situación en la que la policía deba desalojar. Es un procedimiento civil por un incumplimiento de contrato, con sus trámites debidos. En este procedimiento hay excepciones de vulnerabilidad y si se dan, se puede paralizar el desahucio. Pero esto no es una ocupación".

¿Y qué opinión le merecen las empresas como Desokupa? "Hay que tener cuidado con esas actuaciones, porque la línea que las separa del delito de coacción, daños o amenazas es tenue. Si su trabajo es ordenado y relajado, como en su día funcionaba el cobrador del frac, pues es un nicho de negocio. Pero el problema es si cruzan la línea", termina el juez leonés originario de La Bañeza.




Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: skin heads, punks, okupas, anarkos y otras tribus...
« Respuesta #2514 en: 06 de Septiembre de 2022, 00:57:37 am »
¿Me va a resolver la duda?

A este asunto de las okupaciones es necesario que el legislativo le de una vuelta . . .

Sin duda...el PP la cagi y con la pandemia los propietarios se han encontrado con una limitación para desahuciar por morosidad en contratos de alquiler y algunos optan, como este caso, por contratar delincuentes comunes para hacer un trabajo muy sucio...que les ha llevado a todos a prisión, incluido al propietario.


¿Antes de la reforma de podía desalojar o desahuciar a las primeras de cambio?

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223319
Re: skin heads, punks, okupas, anarkos y otras tribus...
« Respuesta #2515 en: 06 de Septiembre de 2022, 10:55:11 am »
Se puede pero...no se actúa?


https://elpais.com/economia/2022/09/05/mis_derechos/1662371245_544426.html



No existe ninguna norma general poniendo plazo para que la policía expulse a los okupas. El que la policía sólo puede actuar en las primeras 48 horas para echar a estos delincuentes es una leyenda tuitera.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223319
Re: skin heads, punks, okupas, anarkos y otras tribus...
« Respuesta #2516 en: 06 de Septiembre de 2022, 11:03:57 am »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223319
Re: skin heads, punks, okupas, anarkos y otras tribus...
« Respuesta #2517 en: 06 de Septiembre de 2022, 11:23:32 am »

Diego Álvarez de Juan, el juez que desmonta los mitos de las ocupaciones: "Están a la cola de los delitos"


Marta Alcázar
Tarragona
06/09/2022  03:00h.
El juez Diego Álvarez de Juan afirma que la alarma social sobre las ocupaciones es infundada
Diego Álvarez de Juan, titular del juzgado 3 de ReusDIEGO ÁLVAREZ DE JUAN
Desmiente el bulo de que es más difícil desalojar pasadas 48 horas: "El tiempo no convierte algo ilegítimo en legítimo"
El magistrado asegura si una ocupación de primera vivienda no se resuelve en pocas horas, "las cosas se están haciendo mal"
El dueño de la "casa desocupada" a la fuerza en Murcia: "Hice mal pero ahora la casa la tengo yo"
Las declaraciones del juez Diego Álvarez de Juan, titular del juzgado de instrucción nº3 de Reus, se han viralizado en las últimas semanas tras afirmar que existe una alarma social infundada en torno a las ocupaciones. El magistrado defiende la pedagogía frente al alarmismo y quiere dejar claro que en España tenemos las armas suficientes para luchar contra la ocupación.

PUBLICIDAD

A raíz del desalojo de unos ocupas en una segunda residencia en Murcia, el magistrado aclara cómo proceder ante la entrada en una vivienda y asegura que "la propiedad privada está perfectamente protegida" en nuestro país.

Pregunta: El vecino de Murcia que echó a unos okupas de su segunda residencia podría enfrentarse a los delitos de realización arbitraria del propio derecho y al de coacciones. ¿La ley dice aquí que el propietario no actúe?

Respuesta: Sería imprudente hablar sin conocer los detalles. Pero creo que es importante transmitir que el código penal nos permite defendernos dentro de los límites de la proporcionalidad y que hay una línea que no se puede superar. Me puedo defender si me roban el móvil pero no puedo darle una paliza al ladrón. Las empresas de desocupación, por ejemplo, pueden actuar dentro de la ley, como hacía el cobrador del frac, pero no pueden ejercer de forma arbitraria el derecho o agredir a los ocupas. No podemos tomarnos la justicia por nuestra mano, es un mensaje muy peligroso. Hay que denunciar ante la policía.

PUBLICIDAD

P: ¿Existe alarma social en torno a las ocupaciones?

R: Cuando se habla de ocupación se meten muchas cosas en el saco. Se ha generado una alarma social innecesaria sobre el delito de allanamiento de morada que es la ocupación de la primera vivienda. Estos casos son residuales. En cuanto a ocupación de segunda residencia, en el partido judicial de Reus, donde hay mucha residencia vacacional, en dos años hemos acordado entre 8 y 10 desalojos. Están a la cola de los delitos.

Otra cosa es que hay muchas denuncias de ocupación que se archivan porque no son delito. Son viviendas vacías de grandes tenedores, sin suministros, que se resuelven por la vía civil. Cuando entran en una primera vivienda es allanamiento de morada y la policía detiene a los delincuentes. También es delito la ocupación de segunda residencia, en este caso es delito leve de ocupación y normalmente se resuelve en el juzgado de guardia.

P: ¿Por qué cree que existe esta alarma?

Supongo que por los pocos casos dramáticos que salen en los medios y también preocupa por los trastornos de convivencia que crean en las comunidades de vecinos. Muchas veces se conectan al agua y la luz de la comunidad y muchos generan problemas en el edificio. Ese temor a que ocupen estos pisos vacíos ha creado esta alarma. Al final han pasado a pensar que te vas de vacaciones, te ocupan la casa y no la recuperas pero la propiedad privada está perfectamente protegida y asegurada.

P: ¿Ha resuelto algún caso de allanamiento de morada?

R: En nueve años que llevo en el juzgado sólo ha habido uno de un hombre que estuvo un par de meses viviendo en Barcelona y le entraron. Denunció y el ocupa se marchó al día siguiente. Luego habrán celebrado el juicio por allanamiento de morada, está penado con hasta tres años de cárcel.

Un allanamiento de morada se resuelve en pocas horas, si no no se están haciendo bien las cosas. El propietario llama a la policía y justifica que es el propietario de la vivienda. Es cierto que no llevas las escrituras contigo pero podemos ver facturas desde el móvil o vecinos que pueden certificarlo. Lo que no puede hacer la policía es intervenir si tenemos alquilado el piso y el inquilino deja de pagar. Eso no es allanamiento de morada, es incumplimiento contractual que se debe resolver por la vía civil.

P: ¿El desalojo de segunda residencia va igual de rápido?

En este caso es raro que haya detenciones pero el juez cita a las partes y lo resuelve el día siguiente.

P: ¿Y qué ocurre con un piso familiar heredado?

R: Si ese piso lo has puesto a la venta o en alquiler y lo ocupan, la ocupación estaría perturbando el uso del piso. Si lleva siete años cerrado y no tiene ningún uso justificable tendrá que ir a la vía civil y los desalojarán. Es raro que un pequeño propietario tenga un piso cerrado durante años y no haga nada con él. Se da más en caso de bancos o grandes tenedores, pero incluso el banco que lo tiene puesto a la venta ya es susceptible de delito leve de ocupación.

P: Hay policías y guardias civiles que afirman que no se sienten respaldados legalmente para desalojar a ocupas en caso de allanamientos y sólo actúan si pillan a los ocupas 'in fraganti' abriendo la cerradura.

No hay ningún motivo para no sentirse respaldado porque el delito de ocupación es 'in fraganti' siempre. No termina con la entrada a la casa, si el ocupa está ocupando la casa es un delito permanente y se está cometiendo en todo momento. Las dudas que puede tener la policía es si se trata de allanamiento o delito leve de ocupación y si procede detención o no. Otra cosa es que la policía no vea claro el delito, tenga dudas, y en lugar de desalojar y detener a los ocupas los cite al juzgado de guardia para el día siguiente.

P: ¿Se pueden desalojar ocupas que sean una familia vulnerable?

R: Sí, no es cierto que no se pueda desalojar. No le pondremos una pena por haber entrado en la casa pero no implica que se tenga que quedar allí.

P: Afirma que es un bulo la creencia de que es más difícil echar a unos ocupas después de 48 horas.

Exacto. No es cierto que pasadas 24 o 36 horas no se pueda desalojar a alguien si estamos ante un delito. El paso del tiempo no convierte en legítimo algo ilegitimo.

P: Existe el caso de los llamados 'inquiocupas', inquilinos que firman un contrato de alquiler y deja de pagar. Aquí el proceso es más lento.

Eso no es delito de ocupación. Es un incumplimiento de contrato y hay que acudir a la vía civil para que se rescinda ese contrato y proceder al desalojo. Es distinto al delito de ocupación donde no hay contrato. A raíz de la pandemia cuando se han paralizado los desahucios en casos de vulnerabilidad ha habido circunstancias en que el propietario era más vulnerable que el inquilino. En el momento que no se puedan paralizar volveremos a una situación completamente normal como la que había hace años.

P: ¿Han aumentado las ocupaciones?

Han aumentado los demás delitos, los allanamientos de morada no. Las denuncias han aumentado pero no los hechos delictivos. La crisis inmobiliaria de 2008 provocó que hubiera muchas viviendas vacías y por eso hay más pisos ocupados.


Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: skin heads, punks, okupas, anarkos y otras tribus...
« Respuesta #2518 en: 07 de Septiembre de 2022, 01:52:19 am »
En las usurpaciones, si no es flagrante no se intervenía ni antes ni ahora, así que la reforma pepera da igual.

La leyenda de las 48 horas existe desde antes de que existiese Twitter, mucha culpa la tienen los periolistos. En el caso de los allanamientos da igual que lleven una hora que dos semanas o lo que sea

Lo del allanamiento de primeras y segundas residencias lo comenté aquí en su día, incluso con ejemplos reales, pero algún iluminado me lo discutía..., y lo triste es que hay muchos policías que no lo tienen claro.

Se puede pero...no se actúa?


https://elpais.com/economia/2022/09/05/mis_derechos/1662371245_544426.html



No existe ninguna norma general poniendo plazo para que la policía expulse a los okupas. El que la policía sólo puede actuar en las primeras 48 horas para echar a estos delincuentes es una leyenda tuitera.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223319
Re: skin heads, punks, okupas, anarkos y otras tribus...
« Respuesta #2519 en: 11 de Septiembre de 2022, 09:44:52 am »

"ES IMPORTANTE CONTACTAR A TIEMPO"

300 llamadas en un mes a la línea de emergencias antiokupas: "Estamos desesperados"


La Comunidad de Madrid puso en funcionamiento el servicio el pasado julio. Los barrios más afectados son Puente de Vallecas, Usera, Carabanchel y Villaverde
Foto: Dos policías frente a un edificio okupado de Madrid. (EFE/Javier López)
Dos policías frente a un edificio okupado de Madrid. (EFE/Javier López)
Por
Lucía Tolosa
11/09/2022 - 05:00
Maite Jiménez y su marido Samuel, ambos de 46 años y residentes en Madrid, denunciaron el delito de usurpación de vivienda hace tres semanas y cuentan su experiencia: “Es nuestra segunda residencia y queríamos alquilarla, pero no encontramos candidatos, así que la dejamos libre sin pensar que los okupas pudieran ingresar en ella. Ahora mismo estamos desesperados porque no es evidente solventar esto si no actúas en las primeras 48 horas”. La pareja forma parte de una de las 4.300 familias afectadas por este problema, según datos oficiales. La Comunidad de Madrid puso en marcha el pasado 12 de julio el servicio 112 Ocupación para gestionar avisos de ocupación ilegal de viviendas en la región con el objetivo de resolverlas en las primeras horas tras su notificación. En Madrid, los distritos más afectados por las okupaciones indirectas como la del matrimonio Jiménez son Puente de Vallecas, Villaverde, Usera y Carabanchel.

Foto: Momento del desalojo de un edificio situado en la calle Dr. Fleming de La Vila Joiosa. (Ayuntamiento La Vila Joiosa)
La batalla de La Vila Joiosa contra los okupas: el protocolo que permite desalojos en una semana
S. Yus. Benidorm
El matrimonio ha llegado a establecer contacto con los okupas para recuperar su domicilio, pero éstos no desalojan la casa: “Son cuatro personas que hacen vida normal en el piso, incluso han comprado nuevos electrodomésticos”. Ambos cuentan que han dudado si recurrir a empresas como MMM Desokupación para que hicieran el mismo trabajo que los tribunales, pero más rápido. Finalmente, lo descartaron y contrataron a un abogado: “Nos está asesorando bien, y estamos en pleno proceso, pero nos ha dicho que tardará mínimo un año o dos”. Y añaden: “La línea del 112 es útil, pero especialmente si contactas a tiempo. Nosotros llegamos tarde porque no denunciamos en los dos primeros días”, resume Samuel Jiménez. Con una sola llamada al 900 205 112, los perjudicados tienen a su disposición todos los recursos públicos disponibles de la Administración para hacer frente a este fenómeno de delitos contra la propiedad privada, pero depende de las horas que hayan pasado. Las herramientas para combatir este tipo de delitos, como explican los afectados, son diferentes según el tiempo que dejes pasar. Fuentes de Sol reconocen que un problema que existe es la poca pedagogía para diferenciar los tipos de okupación y los plazos: “Los tiempos son clave, porque si no se actúa en las primeras 48 horas, entramos en una línea distinta de asesoramiento legal”. Hay tres tipos de okupación: la directa, que es conocida como “la patada en la puerta”, en la que el afectado no tiene acceso a su vivienda, y la indirecta, en la que se accede a una casa vacía o que es propiedad de un banco. Por último, está el fenómeno de la inquiocupación, que ha crecido desde la pandemia y por el que más llamadas reciben, según indican fuentes del equipo del 112. Juan Martínez, de 54 años, vecino de Vallecas y actualmente residente en un piso de Carabanchel que ha denunciado este fenómeno, lo explica así: "El okupa reside en una vivienda sin tener el título de propiedad, y el inquilino entra con un contrato de alquiler, es decir, sí tiene un título, pero en un margen de tiempo deja de pagar y se convierte en inquiokupa". Martínez lleva con este problema casi un año y relata que lleva gastado casi 13.000 euros: “No solo no recibo el dinero del alquiler, sino que encima tengo que gastar para recuperar la vivienda”.
El proceso de desokupación legal es costoso y tedioso. Según el Consejo General del Poder Judicial, los propietarios de esas viviendas tardan en torno a un año y medio en conseguir una sentencia que les permita llevar a cabo del desalojo. La familia Jiménez, que sigue en todo el proceso, ahonda en ello: “Al tiempo de espera se suman los gastos de abogado, suministros o reparaciones que tienen que afrontar los afectados durante todo el proceso de desokupación”. En su primer mes y medio en funcionamiento, el servicio del 112, situado en el centro de coordinación municipal en Pozuelo de Alarcón, ha recibido unas 300 llamadas de ciudadanos, según ha detallado el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López. Así de tajante se mostró el dirigente autonómico: "Tenemos que seguir trabajando para que los ciudadanos, en su mayoría propietarios de una vivienda, se sientan seguros y tranquilos y con una Administración que les proteja”.
La surrealista entrevista a un okupa en 'El programa del verano': "Me han hecho pintadas"
X.M.
El proceso de okupación también hace mella en la salud mental, como relata Nuria Ayala, de 56 años y vecina de Carabanchel: “Llevo en terapia desde hace cuatro meses por este asunto”. Su caso es relativamente común, según informan desde la oficina de okupación de la CAM. La mujer compró un piso que tenía dos okupas dentro: “No pagaban la hipoteca y el banco embargó la casa que yo compré”. Ayala es una de las pocas afortunadas que no ha recurrido a abogados y ha logrado negociar con los okupas: “Yo no quiero líos. En teoría, desalojan el piso a final de verano, en dos semanas”. Se calcula que en España hay en total alrededor de unas 120.000 viviendas ocupadas. En el último año se han producido en Madrid más de 17.000 okupaciones, sin contar la inquiokupación, según datos del Ministerio del Interior. Las llamadas relacionadas a la nueva línea 112 relativas a la usurpación de vivienda suponen el 30% de todas las comunicaciones que se han recibido desde mediados de julio, según informan desde el Ejecutivo autonómico. La herramienta del 112 para luchar contra la okupación, uno de los compromisos de la presidenta regional en su discurso de investidura en 2021, se encuentra en la Estrategia regional de Seguridad Integral (ESICAM 179), que desarrollan las Consejerías de Presidencia, Justicia e Interior y de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, con especial hincapié en la Agencia de la Vivienda Social. La Comunidad cuenta con un Protocolo Social de actuación en procedimientos judiciales de desalojo de viviendas ocupadas, según apuntan fuentes de la Consejería de Presidencia.
¿Cómo funciona?
La nueva plataforma brinda asistencia e información, y está integrada operativamente en el Centro de Coordinación Municipal (CECOM) que se encuentra en la sede del 112, en Pozuelo de Alarcón, y lleva en funcionamiento desde julio. El CECOM proporciona apoyo a la labor de las Policías Locales y agrupaciones municipales de voluntarios de Protección Civil, tanto para la activación de planes, como para el desarrollo de su actividad diaria. Marco Climent, el coordinador del CECOM, explica que su labor es recepcionar y gestionar la información de los ciudadanos afectados, así como actuar de punto de unión con otras administraciones: “Por ejemplo, trabajamos mano a mano con la oficina de vivienda cuando hay que hablar con los inspectores”. Han pasado ya casi dos meses y el balance que hace Climent es muy positivo: “No hemos parado desde que se puso en marcha”. Y añade: “El reto es calmar a los ciudadanos que están muy preocupados y perdidos, y reconducirles para que tomen la decisión más acertada”. El Ejecutivo autonómico aboga por reformar el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) Marco Climent explica que tiene a su cargo a una decena de operadores que cubren en horario rotativo las 24 horas de atención al ciudadano afectado, además de un equipo de policías locales en su oficina: “Estamos muy coordinados y somos eficaces”. Sin embargo, reconoce que el principal problema al que deben hacer frente es gestionar la frustración de los afectados, que buscan que se produzca el desalojo al segundo: “El denunciante cree que se va a producir el desalojo independientemente del tiempo que se haya producido, pero una vez que ha pasado el plazo ya no podemos intervenir”. En esos casos, explica Climent, lo que hacen es escuchar, calmar, e intentar explica los futuros pasos del procedimiento. “Como todo, aún debe mejorar algunos aspectos, hay muchas limitaciones. Falta una legislación que ayude más al propietario para que no se sienta desprotegido”.
Llega la seguridad 'low cost' a España: pronto hasta los okupas acabarán teniendo alarma
Antonio Villarreal
En esta línea, el Ejecutivo autonómico aboga por reformar el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) “para proteger al propietario y la propiedad” frente a la ocupación. El responsable madrileño de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, aseguró que han creado la línea 112 Ocupación “siendo conscientes de que la legislación estatal necesita ser reformada de manera urgente, ya que está permitiendo, gracias a una serie de lagunas, que quienes cometen este tipo de delitos, se benefician injustamente de la situación de indefensión en la que muchas veces quedan sus víctimas”.
Una de las operadoras, Sandra Muñoz, explica que cualquiera que tenga la noticia de una entrada ilegal en un inmueble puede llamar al teléfono '112 Ocupación', ya sea su propietario o un testigo de los hechos. Los avisos que se reciben generan un dispositivo de atención con dos ejes: el primero es el policial, donde comprueban los hechos e inician un procedimiento de resolución para confirmar que son verídicos, y en segundo, la vertiente social, enfocada a ofrecer una alternativa habitacional a las personas que han cometido el delito y así evitar situaciones de desamparo. Muñoz asegura que el trabajo hasta ahora le ha resultado gratificante: “Tenemos la sensación de que, aunque estamos detrás de un teléfono, podemos ayudar”. Lo más difícil, asegura, es gestionar el enfado y la rabia de los denunciantes: “Lo importante es empatizar y hablarles de tú a tú, porque cuando sienten que alguien escucha su problema y les ofrece soluciones ya es un gran paso”. Tanto los trabajadores como el coordinador principal concuerdan en que falta pedagogía al respecto: “Hay muchísima desinformación y bulos en el tema de la okupación, esperemos que cambie pronto”.