Alcalá de Henares pone policías de paisano para acabar contra las cacas de perro
Ó. Sáez / F. Escudero - Domingo, 08 Diciembre 2013 02:18
Si usted es de los que olvida recoger las heces caninas de su perro, de los que hace botellón o no tira las cosas a las papeleras, sacan la basura a deshoras, deja muebles en lugares indebidos, o es de los que les da por hacer grafitis, tenga cuidado. El Ayuntamiento de Alcalá ha puesto en marcha patrullas de policía de paisano, en horario de mañana y tarde, para vigilar el cumplimiento de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana.
“Vamos a sacar a la Policía Local a la calle, vamos a acercarla más a los barrios, y, sin disminuir el servicio que presta habitualmente, vamos a tener agentes de paisano para ir cogiendo in fraganti a los vándalos, a los que no cumplen las ordenanzas", dijo el alcalde Javier Bello, que destacó que esta nueva medida del Ayuntamiento “se va a centrar fundamentalmente" en perseguir el abandono de excrementos caninos en la vía pública, con multas de hasta 1.500 euros, pues “es una de las mayores peticiones que nos hacen los vecinos”. “Pero también actuaremos contra el vandalismo, ya que cuando la gente es cívica y quiere ayudar tiene miedo a denunciar o a llamar la atención a los incívicos porque a veces se encuentran con personas violentas", afirma.
Además, añade, “no puede ser que no se noten las limpiezas intensivas que se están realizando por todos los barrios, por lo que quien incumpla se tendrá que atener a las consecuencias”. Dicho plan exprés, que incluye el repaso a las calles, mobiliario urbano y contenedores, se coordina con otras actuaciones similares en parques y zonas infantiles, así como con el arreglo y reposición por parte del Parque Municipal de Servicios de todas aquellas señales de tráfico dañadas.
73 actas en 20 días
Desde que se puso en marcha este servicio, a finales del mes de octubre, los 16 policías de paisano (ocho por la mañana y ocho por la tarde) ya han levantado 73 actas. Más de la mitad se deben a infracciones en la ordenanza de limpieza viaria o convivencia ciudadana; 21 a consumo de estupefacientes en espacios públicos; 4, al consumo de alcohol en la calle, y 8 denuncias por no recoger las heces caninas.
750 euros por orinar en la calle
En lo que va de año, la Policía Local ha levantado casi 700 actas, mientras que desde la Concejalía de Medio Ambiente se han tramitado 626 expedientes sancionadores. En concreto, las principales infracciones cometidas por los ciudadanos fueron ensuciar la vía pública (203 sanciones), miccionar en la calle (112 sanciones), no recoger las cacas de sus mascotas (31 sanciones) o pasear con perros sueltos (24 sanciones). También se han levantado actas por tirar la basura fuera de horario o dejar las bolsas fuera del contenedor.
Las multas, en caso de infracción, oscilan desde los 300 euros por ensuciar las calles o tirar la basura fuera de horarioindicado, hasta los 2.401 euros por llevar sueltos a animales potencialmente peligrosos. Si te pillan orinando en la vía pública, le puede caer una multa de hasta 750 euros, y si no recoge las heces de tu mascota, la sanción puede alcanzar los 1.500 euros. Así que tome nota y mire alrededor. Ese hombre que tiene enfrente puede ser un policía de paisano. Recójalo aunque solo sea por su bolsillo.
400 calles limpias y 1.400 metros de grafitis
- 400 calles. El Plan de Limpieza intensiva puesto en marcha por el Ayuntamiento ya ha repasado a fondo más de 400 calles, ha reparado o sustituido 131 papeleras y 104 contenedores, y limpiados y desinfectados 571 papeleras y contenedores. Además, se han desbrozado 2.231 metros en bordillos, aceras y parcelas y se han eliminado 1.389 metros cuadrados de pintadas. También se ha supervisado el arbolado viario e inventario y se han llevado a cabo 40 actuaciones limpieza en áreas infantiles y deportivas.
- Hasta cuándo El plan de limpieza se inició el 15 de octubre en La Garena, y continuará hasta el próximo 7 de enero, hasta llegar a todos los barrios. La próxima semana están previstas limpiezas intensivas en las calles del Distrito III.
- Respuesta rápida. El Ayuntamiento cuenta con el denominado Plan 24-48 horas, cuyo compromiso es dar una respuesta rápida a los vecinos ( 24-48horas@ayto-alcaladehenares.es; teléfono gratuito 900 720 700 o cuenta de Twitter @AH24_48h).
- Muebles Para la retirada de muebles y trastos viejos, el Ayuntamiento también pone a disposición de los vecinos un servicio gratuito de recogida (teléfono 900 102 396.)
- Horario para la basura . Desde el Ayuntamiento se apela a la corresponsabilidad de los vecinos para prolongar los efectos de estas limpiezas intensivas y recuerda nombras básicas que es preciso cumplir por el bien de todos, como el horario para depositar bolsas de basuras en los contendores (diario, de 20:00 a 22:00 h.) o que es obligatorio recoger las heces de los perros (lo contrario puede ser sancionado con multas de hasta 1.500 euros).