Autor Tema: Los cuerpos de seguridad: porte y uso de las armas  (Leído 239589 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 244693
Re: Los cuerpos de seguridad: porte y uso de las armas
« Respuesta #1720 en: 26 de Junio de 2026, 07:47:50 am »

El último atraco de 'Malos Pelos': tiroteo, pánico entre los vecinos y muerte en la plaza de Puerto Serrano


El fallecido, un hombre de 57 años de edad, era un vecino “plenamente conocido” entre los habitantes de esta localidad gaditana, que cargaba a sus espaldas un "huevo de antecedentes"

Atraco en Puerto Serrano
Publicado:
26/06/2026 · 04:45 CEST

Puerto Serrano no suele aparecer en los periódicos de tirada nacional. Es un municipio ubicado entre las sierras subbéticas y gaditanas, más próximo a la tranquilidad de la huerta que al ajetreo de las grandes urbes de la provincia. Residen apenas 7.000 habitantes que, en su mayoría, llevan una vida apacible, aunque sean testigos de vez en cuando de actuaciones policiales relacionadas con el narco. Pero por mucho que hayan visto, nadie está preparado para el atraco a un banco a las 10:45 de la mañana de un jueves cualquiera.

La céntrica plaza Miguel Rodríguez Rivera de la localidad se convirtió en el set de una película de atracos al más puro estilo Michael Mann. Un hombre con la cara tapada cruza la puerta de la sucursal de Caixabank. En una mano porta una bolsa vacía y, en la otra, una escopeta doble de caza sin la culata: “¡Dame el dinero!”, espeta al personal del banco, al que amenaza de muerte con el arma. En el exterior, sólo unos pocos se percatan de lo que está ocurriendo; el resto lo desconoce. Es un día normal para pasear al bebé en el carrito, hacer las compras del día o para desayunar una entera de aceite, tomate y jamón con su café al fresco de la mañana.

Pero quienes son conscientes de la gravedad del suceso advierten a las autoridades y se personan en las proximidades del lugar. Minutos después, el atracador tiene su ‘botín’, lo mete en la bolsa y regresa al exterior muy alterado; y tan mala es su suerte que se topa con la Policía Local. ‘Malos Pelos’ era su nombre, un viejo conocido del pueblo con un “huevo de antecedentes”, según fuentes consultadas. No escucha las órdenes de alto dadas ni duda un segundo: aprieta el gatillo y dispara al pecho de un agente que cae desplomado. Afortunadamente, logra salvarse gracias al chaleco antibalas que portaba. El policía fue evacuado al Hospital de Villamartín, donde recibió asistencia médica para tratar una contusión torácica.

Al temer por su propia integridad y por la de la multitud de vecinos indefensos, los policías se vieron obligados a repeler la agresión haciendo uso de sus armas de servicio, desatando escenas de pánico generalizado. ‘Malos Pelos’ huye por la parte izquierda de la plaza; las personas allí presentes se refugian donde pueden (Ayuntamiento, negocios locales, bares) y se desata el tiroteo. El ladrón responde a las pistolas y recarga hasta en dos ocasiones su escopeta para continuar disparando un total de tres veces.

La peor parte del fuego cruzado se la lleva el asaltante, al que le impactan dos veces en “partes no vitales, por encima y por debajo de la cadera”. Las balas tienen orificios de entrada y salida, pero a pesar de ellos continúa la retirada hasta que cae inconsciente en los alrededores del Consistorio. Los agentes tratan de reanimarlo y taponan sus heridas, pero estas son fatales. Fallece poco antes de que la asistencia sanitaria pueda salvarlo, poniendo fin a su vida y a una trayectoria convulsa.

Historial delictivo, investigación judicial y respaldo institucional

El fallecido, un hombre de 57 años de edad, era un vecino “plenamente conocido” entre los habitantes de Puerto Serrano consultados. Tuvo a lo largo de su vida bastantes problemas con la justicia y un amplio historial delictivo. De hecho, fuentes oficiales confirman a Vozpópuli que hace unas dos décadas ya había protagonizado incidentes y robos de naturaleza muy similar en otra sucursal de Caja Rural, próxima al lugar de los hechos, también en una gasolinera. De hecho, acabó en prisión por estos hechos, donde pasó una larga temporada.

La Policía Judicial de la Guardia Civil de Cádiz ha asumido por completo la competencia de la investigación para esclarecer los hechos. El arma de fuego recortada y el botín sustraído de la entidad ya han sido recuperados y puestos a disposición judicial.

Sobre todas estas actuaciones y declaraciones se ha decretado formalmente el secreto de sumario por parte del juzgado correspondiente. Tanto los agentes involucrados como los diversos testigos presenciales están compareciendo ante el Instituto Armado a lo largo del día.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 57403
  • Verbum Víncet.
Re: Los cuerpos de seguridad: porte y uso de las armas
« Respuesta #1721 en: 26 de Junio de 2026, 11:22:41 am »
Que tomen nota los que llevan el chaleco en el maletero del patrulla. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 244693
Re: Los cuerpos de seguridad: porte y uso de las armas
« Respuesta #1722 en: 02 de Julio de 2026, 07:29:59 am »


Imputan a cinco policías nacionales que redujeron de un tiro a un hombre agresivo en Gijón


Acudieron al piso de El Llano tras el aviso de la madre, que había sido agredida. Les intentó atacar con cuchillos y con un martillo

Olaya Suárez

Gijón

01/07/2026 a las 18:59h.

La jueza de Instrucción número 1 de Gijón ha citado a declarar como imputados a los cincos agentes de la Policía Nacional que el pasado diciembre tuvieron que reducir de un disparo en una pierna a un hombre muy agresivo que les amenazó con cuchillos y martillos cuando acudieron a su piso de El Llano a petición de la madre.


Los cinco investigados, destinados en el Grupo de Atención al Ciudadano, deberá comparecer en el juzgado en octubre, después de la denuncia del individuo que recibió un disparo en la pierna para que depusiera su actitud. Cuenta con antecedentes por acumular perros muertos en su vivienda de la calle Marcelino González y también tiene dos juicios pendientes: por la agresión a los policías y por malos tratos a su madre, a quien el día de los hechos amenazó y llegó a agredir. Fue la mujer la que pidió ayuda al 091 dado el estado de agresividad que tenía su hijo. Cuando los agentes se personaron en el lugar, les tiró macetas por la ventana y les recibió con un martillo y un cuchillo cuando accedieron al piso para intentar tranquilizarle.



Durante la compleja intervención, y dado que el hombre, de 36 años, acometió contra los agentes, uno de los efectivos utilizó su arma reglamentaria para reducirle. Recibió un tiro en una pierna.

«Estamos acostumbrados a que nos imputen por hacer nuestro trabajo y por defendernos para no perder la vida. Y no somos profesión de riesgo dice, a qué profesión se juega su trabajo y el futuro de su familia todos los días», lamentan desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP), que representa a dos de los investigados.


En 2023 el mismo individuo fue detenido después de hallar en su piso de la calle Marcelino González 16 perros en «lamentables condiciones» y cadáveres de canes en el congelador.

Hace dos años un policía nacional de la Brigada de Seguridad Ciudadana fue apuñado en la cara durante una intervención muy similar. Ocurrió en el barrio gijonés de El Coto. Los policías acudieron a la llamada de una mujer que explicaba que su hijo, con una enfermedad mental, estaba muy alterado y había intentado agredirla. Cuando los policías entraron, vieron al joven en aparente estado de tranquilidad, sentado en un sofá. Sin previo aviso, se levantó sorpresivamente, sacó un cuchillo y le provocó un profundo corte en la cara a uno de los agentes.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 57403
  • Verbum Víncet.
Re: Los cuerpos de seguridad: porte y uso de las armas
« Respuesta #1723 en: 02 de Julio de 2026, 17:44:00 pm »
Hacía tiempo que no salía a relucir lo de la profesión de riesgo. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 244693
Re: Los cuerpos de seguridad: porte y uso de las armas
« Respuesta #1724 en: 02 de Julio de 2026, 17:46:32 pm »
Hacía tiempo que no salía a relucir lo de la profesión de riesgo. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


 :carcaj

Mantengo en redes una lucha normativa brutal...ya que creen que por serlo les cae el mana del cielo sin hacer nada...vamos, que con 60 euros de mierda los de Clases Pasivas quieren 47000€ de pension....por "equiparacion".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 244693
Re: Los cuerpos de seguridad: porte y uso de las armas
« Respuesta #1725 en: 10 de Julio de 2026, 13:37:08 pm »

Francia aprueba una ley de uso de armas de fuego por parte de la policía que la oposición califica de licencia “para matar”


La medida, que aún debe pasar por el Senado, sale adelante con votos de los partidos aliados del Gobierno y de la extrema derecha, y pese a los intentos de bloqueo de la izquierda


Un policía observa a la gente en el Canal Saint-Martin, en París (Francia), el 26 de junio.
Tom Nicholson (REUTERS)
Raquel Villaécija
París - 08 jul 2026 - 16:20CEST

La Asamblea francesa aprobó el martes una polémica ley que garantiza la presunción de legítima defensa para los policías y gendarmes que disparen con su arma reglamentaria. La medida estima que, al abrir fuego, se presupone que los agentes han actuado conforme a la ley, salvo que haya pruebas que demuestren lo contrario. En Francia, ...


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 57403
  • Verbum Víncet.
Re: Los cuerpos de seguridad: porte y uso de las armas
« Respuesta #1726 en: 10 de Julio de 2026, 20:48:27 pm »
Harry el sucio lo iba a gozar en Francia. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 244693
Re: Los cuerpos de seguridad: porte y uso de las armas
« Respuesta #1727 en: 22 de Julio de 2026, 19:27:35 pm »
La "presunción favorable" ha existido en España en los últimos 50 años.



Francia aprueba la polémica ley que cambia el tratamiento judicial de los policías que usen sus armas en ejercicio de sus funciones


InternacionalNoticia22 jul 2026 - 08:36
Agencia EFE

La Asamblea Nacional da luz verde a la reforma pese a la oposición de la izquierda y de organizaciones de derechos humanos, que denuncian que favorece a los agentes.

Novedades sobre el robo en el Louvre: los ladrones confiesan que el líder no estaba contento porque "podrían haber robado más"

La Asamblea Nacional de Francia votó este martes la aprobación definitiva del proyecto de ley de respuesta a la inseguridad cotidiana (Ripost), una controvertida iniciativa que modifica el tratamiento procesal de policías y gendarmes que hagan uso de sus armas de fuego en ejercicio de sus funciones.

La medida, que ya había obtenido el aval del Senado, fue aprobada con 351 votos a favor (de los diputados centristas, de la derecha y la ultraderecha), 179 en contra (de los bloques de la izquierda) y siete abstenciones, a pesar de que había sido objeto de una fuerte oposición ciudadana.

Eso se había materializado en una petición contra el proyecto que logró reunir más de 700.000 firmas, lo que propició un nuevo examen parlamentario del texto.

Un coche patrulla de los Mossos en el parque de La Pegaso, en La Sagrera.
Detienen al "presunto sicario" de la muerte a tiros de un menor en el parque de la Pegaso de Barcelona
Coincidiendo con la votación, el ministro del Interior, Laurent Nuñez, defendió este martes la reforma en un artículo de opinión publicado en el diario Le Monde, donde rechazaba las acusaciones de que la norma establece una presunción de legítima defensa o una mayor impunidad para los agentes.

"Confiar en la policía y la gendarmería nunca significa apartarlas del control del sistema judicial", afirmó el ministro, que sostiene que el texto "no crea ni privilegios ni impunidad".

Esa es la postura que habían mantenido sobre el texto -impulsado por diputados del bloque gubernamental y modificado por el Ejecutivo- tanto asociaciones de derechos humanos, como sindicatos de magistrados y abogados, por considerar que la iniciativa introduce de facto una presunción favorable a las fuerzas del orden.

El aeropuerto de de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, cerca del espacio protegido natural de La Ricarda.
Francia devuelve a España a una norteamericana a la que le robaron el pasaporte en Barcelona
En respuesta, Nuñez subrayó que el proyecto no modifica las condiciones legales para el uso de armas de fuego por parte de las fuerzas de seguridad, reguladas desde la ley de 2017 del Código de Seguridad Interior, que autoriza su utilización únicamente en cinco supuestos específicos y siempre bajo los principios de necesidad absoluta y de proporcionalidad.

Para el ministro, la reforma pretende evitar que los agentes sean sometidos automáticamente a detención preventiva por homicidio voluntario tras un disparo cuando, desde un primer momento, existan indicios de que actuaron dentro del marco legal.

En esos casos, podrían ser interrogados inicialmente mediante una comparecencia voluntaria, sin que ello afecte el desarrollo de la investigación judicial.

Se mantendrán en cualquier caso, cuando haya disparos, las investigaciones dirigidas por la autoridad judicial y realizada por la Inspección General de la Policía Nacional (IGPN) o la Inspección General de la Gendarmería Nacional (IGGN), para garantizar los derechos de las víctimas y las facultades de los jueces.

Según datos de la IGPN citados por el propio ministro, desde el cambio legislativo de 2017 aumentó el uso de las armas por parte de la Policía. Los disparos pasaron de 394 en 2017 a 312 en 2018 y se situó en 217 en 2024, por debajo de la media anual registrada entre 2012 y 2024.

Al mismo tiempo, Nuñez destacó el incremento de las negativas a obedecer las órdenes policiales. De acuerdo con el Ministerio del Interior, en 2025 se contabilizaron más de 21.900 negativas simples y 6.200 agravadas, frente a unas 3.900 registradas en 2016.

La ley aprobada este martes también establece otras medidas sancionadoras de infracciones del orden público, como prohibir venta de óxido nitroso a particulares hasta el endurecimiento de las penas por las carreras ilegales en la ciudad.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 244693
Re: Los cuerpos de seguridad: porte y uso de las armas
« Respuesta #1728 en: 27 de Agosto de 2026, 17:53:36 pm »


El jefe de la Policía de Rincón de la Victoria sobre el robo de cuatro pistolas reglamentarias: «Casi con absoluta seguridad, quien las ha sustraído forma parte de mi plantilla»


El responsable del Cuerpo interviene en un pleno extraordinario, solicitado por la oposición, para aportar detalles sobre los hechos y apunta que las armas pueden estar todavía ocultas dentro de las propias dependencias policiales

José Rodríguez Cámara

Rincón de la Victoria

27/08/2026 a las 16:09h.

Tres de los cuatro partidos de la oposición rinconera, PSOE, Con Rincón y Por Mi Pueblo, solicitaron un pleno extraordinario para recibir explicaciones del equipo de Gobierno tras haberse conocido la desaparición de cuatro pistolas reglamentarias de las dependencias de la Policía Local.

El hecho está sujeto a una doble investigación, la que trata de esclarecer si lo ocurrido es un delito, a cargo de la Guardia Civil, y la interna, del Ayuntamiento, con objeto de depurar responsabilidades administrativas, al margen de las penales que puedan darse.


Durante la sesión, celebrada este jueves, ha intervenido el inspector jefe del Cuerpo, Francisco Javier Casanova, que, minutos antes del comienzo del debate, ha entregado a todos los miembros de la Corporación un informe que incluye los detalles que ya se pueden adelantar sobre una ausencia del armamento que, según la hipótesis que se baraja desde el primer momento, ha sido sustraído.

«Los hechos son extremadamente graves. Estoy doblemente afectado, como ciudadano, porque no sabemos donde están esas armas, y porque, casi con absoluta seguridad, quien las ha sustraído forma parte de mi plantilla», ha dicho el mando ante el pleno.


Ha sido al comienzo de su turno, cuando ya habían tomado la palabra, en medio del previsible rifirrafe político, tanto el alcalde, Francisco Salado, como el concejal de Seguridad, Manuel García, y los portavoces de las distintas fuerzas, el socialista Antonio Sánchez; Rocío Calderón, de Con Rincón; José María Gómez, de Por Mi Pueblo, y José Antonio Rodríguez, de Vox.

Escondidas
El responsable policial, además de hacer pública esta sospecha sobre que el autor, o autores, forma parte del personal que tiene al cargo, ha aportado otras claves, como que se cree que las armas pueden estar todavía dentro de la Jefatura, ocultadas.

También ha relatado el modo en el que fue detectada su falta.

Sophie y cómo Málaga reescribe el futuro de la música electrónica
Extra Sophie

Sophie y cómo Málaga reescribe el futuro de la música electrónica

El encargado de la última revista a este material fue el propio Casanova, ha admitido. Lo hizo por encontrarse de baja el subinspector que debería haber realizado este inventario. También por una ausencia de este agente, no lo hubo en 2025, es decir, la última vez que se revisaron las pistolas fue en 2024, conforme a la obligación establecida de que sea una vez al año, ha precisado.

Procedimiento
El método habitual para esta inspección es pedir a los uniformados que muestren sus armas para comprobar que se encuentran en buen estado y que son las que tienen asignadas. Cada una de estas tiene un número de serie que facilita este control.

El mando policial, a la izquierda de la imagen, detrás de los concejales del equipo de Gobierno.
El mando policial, a la izquierda de la imagen, detrás de los concejales del equipo de Gobierno. (SUR)
De esta forma, se comprueban la mayoría y, el resto, se revisan con la apertura, mediante una llave maestra, de la caja fuerte que cada policía tiene reservada, dentro de un armario blindado que es utilizado como armero, para que deposite su pistola. Esta práctica es necesaria para policías que se encuentra fuera de servicio por motivos de salud o vacaciones, por ejemplo, ha indicado el jefe policial. El sistema esta instalado en los vestuarios femenino y masculino, respectivamente.

Hay otro lugar más para este material sensible, otra caja fuerte, de mayor tamaño, en la habitación que la Policía Local tiene para el registro de documentos. Allí se guardan munición, objetos de valor y las armas sobrantes. La única llave de este arcón la tiene el inspector jefe.

Tras el más que probable robo de las pistolas, según la versión policial, como medida de seguridad, la caja fuerte del registro se ha traslado al despacho de la jefatura e, igualmente, se han cambiado cerraduras en la Jefatura, ha apuntado Casanova.

73

Armas

Una vez pasada la inspección, de la que hay que dar parte a la Benemérita, se comprueba que de 73 pistolas, hay 12 que no han pasado revista y, de estas, se determina que hay 7 que no lo han hecho por la baja temporal de sus titulares. Quedan 5 que tendrían que estar en depósito, pero solo aparece una, detalla el jefe policial.

Una vez pasada la inspección, de la que hay que dar parte a la Benemérita, como responsable de la intervención y control de armas en España, se comprueba que de 73 pistolas, hay 12 que no han pasado revista y, de estas, se determina que hay 7 que no lo han hecho por la baja temporal de sus titulares. Quedan 5 que tendrían que estar en depósito, pero solo aparece una, asume el jefe policial.

Denuncia y expediente
Esta circunstancia es la que motiva la denuncia de los hechos ante la Benemérita, el 24 de julio, y una investigación que comienza con la toma de declaraciones e inspecciones oculares, a partir del 3 de agosto.

Una vez que concluye esta fase, con la autorización de la Guardia Civil, que había pedido sigilo al equipo de Gobierno y a la plantilla policial, apunta Casanova, los hechos salen a la luz con un comunicado municipal, el pasado 14 de agosto.

Al margen de lo que se descubra sobre la falta de las pistolas, Casanova, que ha dejado claro que de lo ocurrido no hay responsable político alguno, ya ha pedido que se le expediente tanto a él como a un subinspector. Esto se hará, ha confirmado el alcalde, con la colaboración de un instructor del proceso sancionador procedente de la Policía Local de Málaga.



Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 57403
  • Verbum Víncet.
Re: Los cuerpos de seguridad: porte y uso de las armas
« Respuesta #1729 en: 28 de Agosto de 2026, 02:05:31 am »
Esa acusación es muy gruesa. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 244693
Re: Los cuerpos de seguridad: porte y uso de las armas
« Respuesta #1730 en: 01 de Septiembre de 2026, 04:57:49 am »


Cautela sindical a la espera de conocer la autoría del robo de cuatro pistolas a la Policía Local de Rincón de la Victoria


UGT y CSIF mantienen el contacto con el equipo de Gobierno, que denunció los hechos ante la Guardia Civil, y apuestan por el respeto a la investigación en curso antes de solicitar responsabilidades


José Rodríguez Cámara

Rincón de la Victoria

01/09/2026 a las 00:20h.
La sustracción, según la versión oficial traslada por el Ayuntamiento, de cuatro armas reglamentarias de las dependencias de la Policía Local de Rincón de la Victoria, además de la consiguiente investigación sobre lo ocurrido, que está en manos de la Guardia Civil, ha supuesto un mazazo en el seno del personal de este servicio municipal, de gran importancia e integrado por unos 70 funcionarios.

El deseo entre los uniformados es que, lo antes posible, se descubra la autoría del robo y el lugar en el que se encuentran las pistolas desaparecidas, sobre todo, después de las declaraciones del inspector jefe del Cuerpo que, ante la Corporación, en el transcurso de un pleno extraordinario solicitado por tres de los cuatro partidos de la oposición para reclamar respuestas sobre esta situación, aseguró: «Los hechos son extremadamente graves. Estoy doblemente afectado, como ciudadano, porque no sabemos donde están esas armas, y porque, casi con absoluta seguridad, quien las ha sustraído forma parte de mi plantilla».

Sospechas

El mando policial, además de hacer pública esta sospecha sobre que el autor, o autores, forma parte de los hombres y mujeres que tiene a sus órdenes, ha dado a conocer otras claves, como que se cree que las armas pueden estar todavía dentro de la Jefatura, deliberadamente ocultas.

Ante estas afirmaciones, la sección del sindicato SIP-AN reclamó una «rectificación y aclaración». Entiende la organización que se ha podido dañar «la imagen, profesionalidad y honorabilidad» de los funcionarios policiales rinconeros. Más cautos, en cuanto a sus declaraciones, se muestran en UGT, sindicato mayoritario en la «casa». Aguardan a conocer más detalles sobre las pesquisas de la Benemérita y el resultado del expediente reservado que ha puesto en marcha la Administración local para depurar responsabilidades, al margen de las propiamente delictivas que parece que habrá. Es lo trasladado por Catalina Núñez, secretaria general de Servicios Públicos en Málaga, que está al tanto de cualquier novedad a través de los representantes del sindicato en la junta de personal del Ayuntamiento rinconero.


Por su parte, CSIF, la otra organización con mayor representatividad entre la plantilla municipal, precisa: «Por respeto a la investigación que se encuentra abierta en estos momentos, no vamos a realizar ningún tipo de valoración que pueda interferir en su desarrollo». «Sí queremos pedir que los hechos se esclarezcan lo antes posible, ya que esta situación está generando dudas e inquietud que pueden afectar al conjunto de la plantilla de la Policía Local de Rincón de la Victoria, que tiene una trayectoria profesional intachable», sostiene Joaquín Almagro, responsable del sector de Administración Local del sindicato en Málaga, que insiste: «Es fundamental que la situación se aclare cuanto antes, tanto para normalizar la situación como para poner fin a la preocupación generada y preservar la confianza en el Cuerpo».

Partidos
En cuanto a los partidos que forman el pleno, el PSOE, Con Rincón y Por Mi Pueblo, desde el primer momento en el que, a través de un comunicado, el Gobierno local del PP dio a conocer la ausencia de las armas y la investigación para localizarlas y a quien esté detrás de su robo, han hecho piña para pedir que, a la mayor brevedad, salga a la luz todo lo ocurrido y se localicen a los responsables, tanto materiales como políticos, en casa de que los hubiera. Vox, que también tiene concejales en la Corporación, opta por un perfil más bajo por el momento.

Pistolas

Una vez pasada la inspección, de la que hay que dar parte a la Benemérita, se comprueba que de 73 pistolas, hay 12 que no han pasado revista y, de estas, se determina que hay 7 que no lo han hecho por la baja temporal de sus titulares. Quedan 5 que tendrían que estar en depósito, pero solo aparece una

Tras la última inspección del armamento policial, como relató el inspector jefe, de 73 pistolas que tendrían que estar en la sede del Cuerpo, se comprueba que hay 12 que no han pasado revista y, de estas, se determina que hay 7 que no lo han hecho por la baja temporal de sus titulares. Quedan 5 que tendrían que estar en depósito, pero solo aparece una.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 244693
Re: Los cuerpos de seguridad: porte y uso de las armas
« Respuesta #1731 en: 01 de Septiembre de 2026, 04:59:17 am »
Ustedes recuerdan como desaparecieron 9 armas del Museo de la PMM?

Pues eso.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Velociraptor
  • **
  • Mensajes: 20846
Re: Los cuerpos de seguridad: porte y uso de las armas
« Respuesta #1732 en: 01 de Septiembre de 2026, 11:36:53 am »
Ustedes recuerdan como desaparecieron 9 armas del Museo de la PMM?

Pues eso.

Todo quedó en casa.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 244693
Re: Los cuerpos de seguridad: porte y uso de las armas
« Respuesta #1733 en: 03 de Septiembre de 2026, 08:39:14 am »


Un juez investiga a 11 ‘mossos’ por las lesiones al ‘pistolero de Tarragona’ que recibió la eutanasia


El juez procesa a dos mossos de élite por abatir de forma “descontrolada” al vigilante de Tarragona que les disparó

El magistrado cree que los agentes buscaron “acribillar la integridad física” de Marin E.S. y tilda su actuación de “desproporcionada”

Oriol Solé Altimira

Barcelona — 2 de septiembre de 2026 17:14 h Actualizado el 02/09/2026 18:01 h 7
Seguir al autor/a
Un juez de Reus (Tarragona) ha procesado por un delito de lesiones graves a dos agentes del cuerpo de élite de los Mossos d'Esquadra por abatir “indiscriminadamente” y “acribillar la integridad física” del vigilante de seguridad Marin E.S., que les había disparado previamente y que antes había tiroteado a sus antiguos compañeros de trabajo.

El caso se remonta a diciembre de 2021. Los Mossos abatieron y detuvieron a Marin E.S., que se atrincheró en una masía de Riudoms y disparó a los mossos del Grup Especial d'Intervenció (GEI) después de tirotear a sus antiguos compañeros en una oficina de Tarragona.


El vigilante sufrió lesiones medulares graves a consecuencia de la intervención policial y fue el primer preso de la historia de España en recibir la eutanasia. La hermana de Marin E.S., representada por el abogado Gerard Amigó, se querelló contra los agentes.

En un auto, adelantado por el Diari de Tarragona y al que ha tenido acceso elDiario.es, el magistrado Adriano Muñoz sabe que su resolución puede ser polémica y mide cada palabra.

Para empezar, el juez se muestra consciente de que la intervención policial que abatió a Marin E.S. “es receptora del acogimiento y aprobación de la inmensa mayoría del sentimiento social, siempre demandante de una contundente respuesta frente a hechos delictivos de intensa gravedad”.


El juez diferencia dos momentos de la operación de neutralización del vigilante: el despliegue operativa en torno a la masía de Riudoms, que el juez ve correcto para “evitar la fuga del objetivo y garantizar la seguridad” de los agentes encargados de interceptar a Marin E.S., y la “culminación de la misión”, que es donde aparecen los indicios de delito.

El instructor resalta un aspecto clave, menos percibido por la sociedad, pero que es la vara de medir de la Justicia a la hora de examinar cualquier actuación policial: la proporcionalidad. Este baremo no desaparece pese a la “conducta indudablemente hostil” de Marin E.S. y su “predisposición a hacer uso de la fuerza armada” contra los agentes que intentaron detenerle.

A juicio del magistrado, la proporcionalidad brilló por su ausencia en la intervención de los GEI sobre Marin E.S., pues solo uno de los dos agentes procesados disparó 17 veces al vigilante, un número que el instructor considera excesivo. Sobre todo, si se tiene en cuenta que el otro GEI procesado disparó solo una vez contra el vigilante.

“Hay indicios suficientes para considerar que la actuación de los agentes fue descontrolada, desproporcionada, y con una finalidad que pudo ir allá de la de neutralizar [a Marin E.S.], que fue la de acribillar su integridad física, originándole graves lesiones medulares que derivaron en pérdida de prácticamente toda la movilidad de su cuerpo”, concluye el auto.

Tampoco han jugado a favor de los dos procesados las contradicciones entre las declaraciones de los agentes del operativo en sede judicial y lo que escribieron en los atestados del caso, así como la “opacidad” que el juez ha apreciado en la inclusión de determinados datos en la causa.

Las declaraciones de los agentes, que aseguraron que Marin E.S. disparó de forma indiscriminada contra su posición, son “incongruentes” con el hallazgo de solo 5 casquetes de bala del vigilante, destaca el juez.

Tampoco han aparecido ninguno de los 16 casquillos que dijo haber disparado otro agente, que no ha sido procesado. El juez también advierte que el informe de balística de los Mossos “no recoge” este dato ni fotografías de los cargadores de los subfusiles de dos agentes, como sí hace con el resto de armas.

el artículo continúa después del siguiente mensaje

Recibe cada semana el boletín de Catalunya

Catalunya
Con Neus Tomàs: el resumen semanal y lo mejor de la redacción de Catalunya.

Inserta tu correo para recibir este boletín

Tu email

Acepto las condiciones de uso y privacidad
Apúntate gratis

El instructor también destaca que mientras en los informes iniciales los mossos explicaron que dirigieron los disparos y apuntaron a “zonas bajas” del cuerpo del vigilante, en su declaración judicial no supieron decir hacia dónde dispararon debido al “estrés de combate”.

Además, uno de los dos mossos procesados escribió en la minuta policial que disparó una sola vez contra el vigilante en sus piernas, mientras que en sede judicial no pudo precisar si fue su bala la que impactó en Marin E.S.