Autor Tema: Los cuerpos de seguridad: porte y uso de las armas  (Leído 176355 veces)

Desconectado thundercat

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3576
Re:Los cuerpos de seguridad: porte y uso de las armas
« Respuesta #600 en: 24 de Septiembre de 2014, 22:33:21 pm »
Habría que ver ese palo de cerca, porque una cosa está clara, si el primer estacazo se lo pega en la cabeza bien dado y ese palo es macizo como puede ser el asa de una azada u otra herramienta, desde luego no se levanta el menda como para seguir peleando.

Desconectado escalaejecutiva

  • Moderador
  • Chamán
  • ***
  • Mensajes: 10523
Re:Los cuerpos de seguridad: porte y uso de las armas
« Respuesta #601 en: 24 de Septiembre de 2014, 22:56:49 pm »
Y la identificación o detención del agresor?... :pen:

Desconectado tixe

  • Moderador
  • Mentor
  • ***
  • Mensajes: 13373
  • Cuando el dinero habla, la verdad calla.
Re:Los cuerpos de seguridad: porte y uso de las armas
« Respuesta #602 en: 24 de Septiembre de 2014, 23:13:50 pm »
Por eso les persigue además de pedir que llamen a la guardia civil para ayudarle.


Desconectado PR24

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 340
Re:Los cuerpos de seguridad: porte y uso de las armas
« Respuesta #603 en: 25 de Septiembre de 2014, 05:52:12 am »
Bueno a la vista de los comentarios que hacen Ustedes los profesionales, deduzco que si hasta Ustedes tienen dudas y ponen peros, es que algo falla  en cuanto a la utilizacion de las armas en este pais. Desde luego que no es una critica hacia los profesionales ,que bastante tienen con incluso saber que consistencia o densidad tiene un palo antes de disparar. Deduzco que la formacion que recibe un policia basico en este pais respecto a las armas es "ten cuidao, ten cuidao"...  bueno quizas solo es una apreciacion equivocada, pero es que no entiendo entonces cuando deben utilizar el arma, solo imagino su utilizacion como en una pelicula cuando el policia esta tirado en el suelo a punto de morir y mata al malo y mueren  los dos...
Como es este pais, son capaces de mandarles a desaucios donde mujeres y niños se quedan llorando en la calle y Ustedes no pueden proteger a nadie y  cuando un tipo esta a punto de poder matar a otro "cuidao, cuidao"..... para estudio. Si si, no me digan nada se que tengo un punto de vista particular, al menos en este pais.

Un saludo

Conectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50991
  • Verbum Víncet.
Re:Los cuerpos de seguridad: porte y uso de las armas
« Respuesta #604 en: 25 de Septiembre de 2014, 17:51:58 pm »
 . . . la utilización del arma de fuego está muy tasada en España . . . el simple hecho de sacarla de la funda o exhibirla, sin efectuar disparos, ya es problemático y te puede colocar en problemas, así que no hablamos ya de disparar, esto, afortunadamente para nosotros no es USA . . .  en el caso que nos ocupa los tiros van al aire y no ocurre nada . . .  pero si hay la fatalidad de que hay un rebote y se ocasionan heridas a un tercero  . . . entonces que? ? ? . . . estaba proporcionado? ? ? . . . como te digo faltan datos, muchos datos para enjuiciar la actuación correctamente, hay muchas lagunas y por lo visto nadie ha denunciado este hecho, si hubiera habido algún tipo de denuncia . . . pues entonces veríamos . . . pero a modo de resumen, bien está lo que bien acaba . . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado wendyypeterpan

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1152
Re:Los cuerpos de seguridad: porte y uso de las armas
« Respuesta #605 en: 29 de Septiembre de 2014, 00:04:19 am »

El policía se pone a tiro

Un agente analiza las experiencias límite de una treintena de compañeros
Pilar de la Fuente 29 JUN 2014 - 00:23 CET6


El expolicía Ernesto Pérez Vera entrena el disparo.

Cinco de la madrugada. Noche cerrada de agosto en La Línea de la Concepción (Cádiz). El bochorno asfixiante es difícil de combatir pese a la brisa marina. De repente, un Volkswagen Golf atraviesa la calle como una bala. Es un vehículo nuevo, huele a traficante y no pasa desapercibido para una pareja de policías locales. Ernesto Pérez Vera, un experimentado agente, no duda en interceptar el coche: “Buenas noches, ¿me da la documentación?”. El conductor abre la puerta. Parece que el motor está parado, pero el vehículo comienza a circular marcha atrás a gran velocidad durante 60 interminables metros. Sus piernas quedan atrapadas bajo la puerta, sus manos se aferran al marco con todas sus fuerzas. Ni siquiera se suelta cuando el coche frena y de nuevo recorre otros 100 metros, esta vez en dirección contraria. No recuerda cómo, pero logró disparar dos tiros al aire primero y otros dos a las piernas del conductor, que dejó entonces de estamparle contra los coches aparcados —hasta ocho vehículos—. Se soltó y perdió el conocimiento.

Tardó un año en recuperarse. Sin ser el mismo, aguantó seis más en la Policía. Pero el pasado agosto, con cuatro operaciones, ocho tornillos en piernas y espalda... tuvo que jubilarse con tan solo 43 años: “De pie tengo poco recorrido”, comenta jocoso. Está casado y es padre. Ha dejado de participar en carreras. Ha abandonado la natación. Pero no ha perdido su afición por practicar tiro. Tal vez porque está en deuda con su arma.

Hijo y nieto de policías, lo suyo era vocación. Ingresó en 1987 como militar, más tarde se dedicó a la protección de personalidades y en 2000, ingresó en la Policía Local de La Línea, donde llegó a liderar el Grupo Especial de Seguridad Ciudadana. Estaba altamente preparado para los enfrentamientos armados, pero aquella noche su instrucción “no sirvió de nada”, reconoce.

Ante el peligro,
las pulsaciones
suben de 70 a 220 y
se pierden “habilidades
motoras finas”

Tras aquella experiencia comienza a publicar artículos sobre técnicas de entrenamiento, armas, balística... y crea un blog. A través de las redes conoce a Fernando Pérez Pacho, experimentado psicólogo clínico mallorquín, con 20 años de experiencia en formación policial. La primera vez que se encuentran deciden hacer un libro con historias tan reales como dolorosas. Tras dos años de entrevistas a otros 26 agentes que lucharon en la calle por salvar la vida nace En la línea de fuego: La realidad de los enfrentamientos armados (Anaya).

“Algunos mataron a sus agresores, otros los hirieron, otros ni se defendieron. Son enfrentamientos con armas de fuego, machetes de caza, destornilladores o grandes cuchillos de cocina”, comenta Pérez Vera. Todos reconocen que no estaban preparados ante el elemento sorpresa: “Uno se olvidó de cargar la pistola cuando oyó los disparos del criminal al que se enfrentaba. Otro montó el arma cinco veces antes de efectuar el primer tiro. Otro realizó 28, cambiando incluso de cargador, y a cinco metros de distancia no hirió a nadie”.

Paralizado, por ejemplo, se quedó el agente que acudió al domicilio de una familia víctima de malos tratos. No contaba con que en el pasillo le iba a esperar el presunto agresor armado con un cuchillo de grandes dimensiones en cada mano. Se le echó encima y, en vez de sacar el arma, intentó frenarlo sujetándole los filos. Los guantes anticorte evitaron graves heridas, pero aun así le dañó los tendones. Cuando logró sacar el arma, el único tiro fue al aire y perdió la pistola hasta que su compañero le ayudó a reducir al atacante.

Acudió a la llamada de un atraco. El recibimiento: 30 tiros antes de salir del coche

Gabriel no es su nombre real. Este policía se enfrentó a una peligrosa banda organizada que juró vengarse de él y prefiere tomar precauciones. Con poco más de un año de experiencia acudió a la llamada de un atraco. El recibimiento: 30 tiros antes de salir del coche. Las balas volaban por todas partes como si de una guerra se tratara. “En esos momentos yo me daba por muerto. Vi que de allí no iba a salir y pensé: ‘Ya está, aquí caigo”. Recibió un tiro, una bala que le hubiera matado de no haber llevado el chaleco bajo la camisa, como era su costumbre, pese a los comentarios jocosos de los compañeros. No se avergüenza de confesar que pasó miedo: “Quien diga lo contrario ante una situación así miente; además, el miedo ayuda a reaccionar”. Tras superar “ese momento en el que sólo piensas en sobrevivir y cerciorarte de que todavía estaba vivo, me dije: ‘¡Venga!, hay que tirar palante”. Consiguió salir del coche, parapetarse y usar su arma. Únicamente disparó seis cartuchos, pero logró abatir a uno de los criminales. Todo el tiroteo duró menos de dos minutos a pesar de que Gabriel hubiera jurado que fue más de media hora. No tiene remordimientos por haber provocado una muerte: “Era necesario, tres viandantes fueron heridos en la refriega y, si no les hubiéramos parado, podría haber muerto medio centenar. Eran muy violentos, estaban muy preparados con munición militar”. Gabriel nunca había disparado la pistola que llevaba.

¿Por qué hasta los miembros especializados en asalto fallan o tardan más de lo esperado en reaccionar? Fernando Pérez Pacho es tajante: “Todos los entrevistados reconocieron que dispararon como pudieron. Todos tenían dudas, pensaban que era una situación irreal y que la preparación que tenían no era la adecuada”.

En los momentos de peligro, el ritmo cardiaco puede subir de 70 pulsaciones por minuto a 220 en apenas medio segundo. La adrenalina se dispara y el pensamiento común es el de sálvese quien pueda. Pero el policía ha de enfrentarse al peligro, ha de luchar contra la naturaleza que nos prepara para huir. Y, sobre todo, ha de luchar contra los cambios que sufre el cuerpo. Al llegar a las 115 pulsaciones por minuto se pierden “las habilidades motoras finas”, la coordinación ojos-manos, que se traduce en dificultad para realizar tareas múltiples como llamar por radio a la vez que se saca el arma. A las 145 pulsaciones se pierden las habilidades motoras complejas: ya no se puede marcar un teléfono o recordar un número, se tienen dificultades para enfocar y se pierde audición. Con 175, las pupilas se dilatan y se produce el “efecto túnel”, sólo se ve lo que está delante, “y si hay un agresor en tu lateral no lo detectas porque tu campo visual se reduce hasta un 70%”, añade Pérez Pacho. Al superar las 185 se llegan a realizar comportamientos irracionales, acciones inefectivas “como salir de detrás de un coche y perder protección o quedarse paralizado”.

Marcos, por ejemplo, reconoce que, al verse amenazado por un esquizofrénico armado con un cuchillo, no se le pasó por la cabeza sacar su arma. “Tan sólo cuando vi que lo hacía mi compañero lo imité”. “En la academia, por ejemplo, nos dijeron que no lleváramos el arma cargada en la recámara porque en el momento de usarla, el simple hecho de realizar esa acción disuade al agresor. Pero monté el cartucho y no se asustó. Si ni yo lo oí”.

“Lo peor no es la agresión en sí, aunque te parezca mentira”, relata el expolicía. “Sufrí más con la incomprensión de los compañeros, con esos comentarios de que me lo había buscado parando a un tipo así, yendo por esa barriada. Eso ha sido duro”.

he leido el blog de este expolicia, me llama la atencion que los comentarios de algunos compañeros sean tan indiferentes, no solo en lo que aqui leemos sino en otros articulos de su blog, siempre crei que entre personas que se juegan la vida cada jornada de trabajo y dependiendo al 50% de tu compañero habria mas union y mas comprension, veo que , que el jugarse la vida cada dia no os une, que el que lleveis compañeros que pueden o podeis salvaros de alguna manera no os une, que os comportais como en cualquier otra profesion mas individualizados.
Creo que tenia idealizada vuestra profesion y a vosotros por mucho que me duela reconocerlo.
En ningun momento personalizo mi opinion , habra de todo, solo os cuento la sensacion que tengo despues de leer cosas asi.no quiero que os enfadeis commigo.

Desconectado wendyypeterpan

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1152
Re:Los cuerpos de seguridad: porte y uso de las armas
« Respuesta #606 en: 29 de Septiembre de 2014, 00:09:03 am »
y para rematar la noche una pregunta:
¿ a favor o en contra de ir armado en vuestro tiempo libre ?y si me quereis decir por que si o no mejor.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re:Los cuerpos de seguridad: porte y uso de las armas
« Respuesta #607 en: 29 de Septiembre de 2014, 00:09:13 am »

he leido el blog de este expolicia, me llama la atencion que los comentarios de algunos compañeros sean tan indiferentes, no solo en lo que aqui leemos sino en otros articulos de su blog, siempre crei que entre personas que se juegan la vida cada jornada de trabajo y dependiendo al 50% de tu compañero habria mas union y mas comprension, veo que , que el jugarse la vida cada dia no os une, que el que lleveis compañeros que pueden o podeis salvaros de alguna manera no os une, que os comportais como en cualquier otra profesion mas individualizados.
Creo que tenia idealizada vuestra profesion y a vosotros por mucho que me duela reconocerlo.
En ningun momento personalizo mi opinion , habra de todo, solo os cuento la sensacion que tengo despues de leer cosas asi.no quiero que os enfadeis commigo.

No existe ninguna diferencia a cualquier otra empresa o colectivo.

Desconectado wendyypeterpan

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1152
Re:Los cuerpos de seguridad: porte y uso de las armas
« Respuesta #608 en: 29 de Septiembre de 2014, 00:21:57 am »
ya, por eso terminaba diciendo que habia idealizado la profesion y a los profesionales, en fin la realidad, pura y dura.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re:Los cuerpos de seguridad: porte y uso de las armas
« Respuesta #609 en: 29 de Septiembre de 2014, 00:33:04 am »
ya, por eso terminaba diciendo que habia idealizado la profesion y a los profesionales, en fin la realidad, pura y dura.

Se cayó el mito.

Desconectado wendyypeterpan

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1152
Re:Los cuerpos de seguridad: porte y uso de las armas
« Respuesta #610 en: 29 de Septiembre de 2014, 00:39:30 am »
tantos se me han caido que uno mas no importa.

Desconectado prodigos

  • Profesional
  • Experto II
  • **
  • Mensajes: 2882
    • WEB POLICIAL DE COET
Re:Los cuerpos de seguridad: porte y uso de las armas
« Respuesta #611 en: 29 de Septiembre de 2014, 07:31:19 am »
Hola, wendy, el tema de ir armado o no en el tiempo libre, hay opiniones tantas como policías.  Yo por ejemplo no me veo en la necesidad de ir armado en mi tiempo libre.  pero tengo compañeros de otras zonas, que no conciben el ir desarmado en su tiempo libre, ya que es POR SU SEGURIDAD Y LA DE SU FAMILIA.  No hay una respuesta acertada o errónea, ya que cada cual tenemos la nuestras.
Ah, y antes de policías somo humanos y como tal nos comportamos.
Un salu2

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re:Los cuerpos de seguridad: porte y uso de las armas
« Respuesta #612 en: 08 de Octubre de 2014, 09:49:50 am »
Justificado?


Un policía local se lía a tiros para frenar una pelea:"Al puto suelo o te vuelo la cabeza"

<a href="http://youtube.com/v/uyhKRKJ16U0" target="_blank" rel="noopener noreferrer" class="bbc_link bbc_flash_disabled new_win">http://youtube.com/v/uyhKRKJ16U0</a>

Era cuestión de tiempo que saltase a los medios y conociésemos donde fue.


Un policía local de La Mamola, en Granada, dispara al aire para evitar una fuerte pelea

Los implicados, tío y sobrino, llevaban un cuchillo de grandes dimensiones y se estaban agrediendo con un enorme palo

os hombres, tío y sobrino, se están peleando en plena playa. Uno de ellos agarra un enorme palo y golpea con fuerza  al otro. El único policía del pueblo intenta separarlos, aunque hacen caso omiso y se ve obligado a disparar al aire hasta cuatro veces su arma reglamentaria. Una pelea que comienza, según cuentan los vecinos, con uno de los implicados empuñando un cuchillo de grandes dimensiones. Tal es el nivel de nerviosismo que ante la insistencia de uno de los jóvenes por volver a agredir al otro, el agente le suelta una advertencia: o te tiras al suelo o te vuelo la cabeza. Un comportamiento que desde el Ayuntamiento justifican debido a que gracias a su actuación se evitó un mal mayor. Aunque el sobresalto para los vecinos fue mayúsculo, al final todo quedó en un susto.

Conectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50991
  • Verbum Víncet.
Re:Los cuerpos de seguridad: porte y uso de las armas
« Respuesta #613 en: 08 de Octubre de 2014, 17:10:29 pm »
Patrulla unipersonal . . . esto explica muchas cosas . . . los apoyos doy por hecho que de GC

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado zebmake

  • Master Honorario
  • *****
  • Mensajes: 1876
Re:Los cuerpos de seguridad: porte y uso de las armas
« Respuesta #614 en: 09 de Octubre de 2014, 01:00:08 am »
Patrulla unicomarcal y en el pueblo ese es muy probable que haya  ningún Guardia Civil.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re:Los cuerpos de seguridad: porte y uso de las armas
« Respuesta #615 en: 25 de Octubre de 2014, 13:07:03 pm »

Detienen a un guardia civil que disparó ocho veces desde su ventana contra pisos


s.l. @ABC_Madrid  / madrid 

Día 25/10/2014 - 12.53h
 
Se le imputan cuatro delitos de tentativa de homicidio, ya que consideran que podía haber matado a cuatro personas que estaban en ese momento en dos de las viviendas

Un guardia civil efectuó ayer al menos ocho disparos con su arma reglamentaria desde la ventana de su casa de Madrid, llegando a impactar las balas en tres viviendas vecinas sin que se registrasen heridos, han informado a Efe fuentes policiales, que han indicado que el hombre se encuentra detenido.

El suceso ocurrió pasadas las ocho de la tarde en el madrileño barrio de Tetuán, cuando varios vecinos llamaron a la policía alertando de que un hombre había hecho varios disparos desde un piso del número 4 de la calle Mariano Fernández.

Varios vecinos asustados comunicaron también a los agentes que patrullaban en ese momento por el barrio que habían escuchado varios tiros, por lo que a la calle de donde procedían acudieron al menos 25 policiales nacionales y municipales pertrechados con chalecos antibalas.

Al llegar al lugar, los agentes cortaron la calle, desalojaron a los vecinos y comprobaron que había varios casquillos en el suelo y varios impactos de bala en tres viviendas de la cercana calle de Berruguete.
 
Subieron luego al domicilio desde el que supuestamente se habían efectuado los disparos, donde un hombre les abrió la puerta e inicialmente negó haber sido su autor.

Finalmente, los policías consiguieron que reconociese que sí había disparado con su arma reglamentaria desde la ventana. «Sí, se ha ido la gaita. Me he tomado un par de copas», acabó confesando el guardia civil a los policías, pero precisó que había disparado al aire.

Los policías procedieron a detener al hombre, de 41 años y que responde a las siglas J.B.M.C., imputándole cuatro delitos de tentativa de homicidio, ya que consideran que podía haber matado a cuatro personas que estaban en ese momento en dos de las viviendas en las que impactaron las balas.

Uno de los disparos alcanzó el aluminio del marco de una ventana de un piso en cuyo interior había dos personas, y otro rompió el cristal de la ventana de otra vivienda, atravesó el salón y acabó impactando en una pared sin que las dos personas que estaban allí resultasen heridas.

Se trataba en este último caso de un hijo y su madre, quien estaba sentada en el sofá cuando oyó las primeras detonaciones y decidió irse a la cocina momentos antes de escuchar un fuerte ruido y ver humo en su salón, según relató la mujer a los agentes que fueron al lugar.

La tercera bala que alcanzó una vivienda rompió el cristal de una ventana y entró en la casa, aunque en ese momento no había nadie ya que ninguna persona abrió la puerta a los agentes.

A la zona acudió la policía científica para llevar a cabo la correspondiente inspección ocular y hacer la prueba de la parafina y confirmar que el autor de los disparos es el arrestado.

Al hombre se le requisó el arma reglamentaria, una pistola semiautomática que tenía dos cargadores, uno con nueve cartuchos y otro con cuatro. También se incautaron de dos cajas de cartón, una de ellas con 25 cartuchos y la otra con 19, y recogieron tres casquillos que se encontraron en el interior de la vivienda.

El guardia civil fue trasladado a la comisaría de Tetuán, donde hoy le tomarán declaración y presumiblemente mañana pasará a disposición judicial.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re:Los cuerpos de seguridad: porte y uso de las armas
« Respuesta #616 en: 07 de Noviembre de 2014, 13:40:18 pm »
Si ese impacto del parabrisas estuviese casi un metro hacia la derecha según se ve la imagen...menos problemas...dado que como podremos leer...ningún arma apareció luego en poder de nadie más que de la policía...y no digamos nada del impacto del cristal de la puerta delantera derecha...ese  :silen



Un herido en un tiroteo con la Policía Nacional en La Penilla de Cayón


Impactos de bala en el vehículo del presunto delincuente herido. / Emilio Hervás

Foto original  http://www.eldiariomontanes.es/bahia-centro-pas/201411/07/tiroteo-penilla-cayon-operacion-20141107095536.html
 

Los implicados podrían ser los autores del atraco al furgón blindado de Torrelavega. Uno de ellos ha sufrido varios impactos de bala durante el dispositivo, que sigue abierto


REDACCIÓN DM | santander
 @dmontanes
 
7 noviembre 2014
 

Un hombre ha resultado herido de varios disparos en un tiroteo ocurrido a primera hora de la mañana de hoy en La Penilla de Cayón durante una operación puesta en marcha por la Policía Nacional, tal y como ha confirmado la Delegación del Gobierno en Cantabria. El individuo alcanzado por los disparos se encuentra ingresado en la Unidad de Politrauma del Hospital Valdecilla.

Aunque de momento no hay confirmación oficial, los implicados en el tiroteo podrían ser los asaltantes que el pasado lunes atracaron un furgón blindado de Prosegur a la salida del Mercadona de Los Ochos, en Torrelavega. Otras fuentes descartan por completo esta versión y afirman que el tiroteo se desencadenó durante una persecución de la Policía frente al edificio, tras interceptar a un vehículo sospechoso, que podría ser un Audi de color negro, el mismo modelo que se buscaba por su relación con el suceso de Torrelavega.

En el transcurso de la intervención, uno de los supuestos delincuentes, un varón joven, español y con antecedentes, ha resultado herido, por lo que ha sido trasladado en una UVI móvil. En un primer momento, le detectaron dos impactos de bala, uno en el abdomen y otro en el hemitórax. Sin embargo, al llegar al hospital de Valdecillla, los médicos localizaron tres orificios de bala, con un proyectil alojado a la altura de la zona lumbar, según ha podido saber este periódico.


El suceso ha ocurrido en La Penilla de Cayón, saliendo del pueblo en dirección a La Cueva, en una zona donde reciéntemente se inauguró un bloque de viviendas de protección oficial. Algunos vecinos que salían a trabajar a las 8.00 de la mañana ya se percataron de la presencia policial, lo que les llamó la atención. Los agentes llegaron a registrar los vehículos de algunos de los residentes que acudían a trabajar.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re:Los cuerpos de seguridad: porte y uso de las armas
« Respuesta #617 en: 30 de Noviembre de 2014, 13:04:32 pm »
Es inaudito que con los sucesos que vienen produciéndose algunas plantillas estén asi..cuanto daños hicieron aquellas manifestaciones de Gallardón cuando era presidente de la CAM sobre el desarme de las Pls.


Juicio por el recurso presentado por CSI-F contra el Concello

El Contencioso valora la petición de pistolas de la Policía de Cangas por ´motivos de seguridad´

La plantilla se siente desprotegida y argumenta que la ley obliga a esa dotación »El abogado municipal alega que la denuncia no está legitimada »Los agentes se sienten expuestos a peligros como el trágico atraco en Vigo
g.m.p. cangas 30.11.2014


Varios agentes municipales rodean a un hombre armado con un cuchillo en el centro de Cangas. // G.Núñez

El trágico desenlace del atraco perpetrado en una sucursal bancaria de Vigo, con una agente policial muerta y un subinspector, vecino de Cangas, herido grave, sirve a la Policía Local de esta localidad morracense para volver a poner sobre la mesa la "desprotección" en que se encuentran a diario al patrullar sin armas de fuego ni chalecos antibalas para usar "en caso de necesidad", según reiteran desde la plantilla, cuyos representantes sindicales comparecieron el jueves en el Juzgado de lo Contencioso-administrativo de Pontevedra para exigir que el Concello les reconozca ese derecho y los dote de las herramientas necesarias para trabajar. Ante el juez insistieron en los argumentos de que las armas de fuego con munición, porra, grilletes, guantes, silbatos y equipo de comunicación forman la dotación obligatoria y reconocida por la ley, y los chalecos deben estar disponibles en los vehículos, y a advertir que el alcalde incurriría en un delito de prevaricación por no actuar en consecuencia. Aunque el abogado municipal entiende que los agentes no estarían legitimados para denunciar estos hechos a título particular, "lo hacemos como colectivo", coinciden en reprocharle varios policías "cansados" de una situación que los sitúa como "única Policía Local de un municipio de Galicia de estas dimensiones que patrulla sin la dotación reglamentaria".

El recurso contencioso-administrativo contra el Concello de Cangas fue presentado a principios del mes de abril por la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSI-F) para obligar al gobierno municipal a dotar de armas a sus agentes. Lo que persigue, inciden, es obligar a las autoridades a cumplir la Ley de Coordinación de Policías Locales de Galicia, y concretamente su artículo 11 y el decreto que lo acompaña, donde se hace mención a que "los policías locales, como integrantes de un instituto armado, llevarán el armamento reglamentario que se les asigne, de acuerdo con la normativa vigente en materia de armamento". En el apartado 2 del citado artículo se añade que el alcalde podrá decidir, de forma motivada, los servicios que se presten sin armas, siempre que no conlleven un riesgo racionalmente grave para la vida o la integridad física del funcionario o de terceras personas. No obstante, "los servicios en la vía pública y los de custodia se prestarán siempre con armas" , matiza.

También reparan en el apartado 5 de dicho artículo, donde responsabiliza al Concello de velar por el entrenamiento necesario de sus agentes de policía: "A fin de garantizar una adecuada preparación en el uso del arma, los ayuntamientos promoverán la realización del número anual de prácticas de ejercicio de tiro que reglamentariamente se determine", cita textualmente. La mayoría de los policías municipales de Cangas están adscritos al CSI-F desde hace alrededor de dos años. Hasta esas fechas, el Sindicato de Policías -que mantuvo una larga e infructuosa pugna con el consistorio cangués para intentar armas a los agentes- era mayoritario en este cuerpo.

Los promotores de la denuncia recuerdan que ni siquiera el servicio nocturno de la Policía Local de Cangas presta servicio con pistola y que lo que pretenden acudiendo al contencioso es que el gobierno cumpla la ley. Y, como no lo hace, "porque non quere ou non se atreve", que sea un juez el que decida. Ayer también recordaban que la Justicia decidió en favor de los agentes municipales en otros casos semejantes, como el de Meaño, aunque reconocen que no siempre existe coincidencia entre los jueces y que habrá que esperar una sentencia que se conocerá en "una o dos semanas", calculan.

Un agente armado

Actualmente, sólo un agente de la Policía Local de Cangas porta un arma de fuego oficial, que el Concello adquirió siendo alcaldesa Clara Millán, del BNG, y concejala de Tráfico e Seguridade la socialista Maise Vilas. Esa pistola formaría parte de un primer lote de cuatro que se entregaría a los agentes conforme a las posibilidades económicas municipales, aunque la compra no se llegó a formalizar. Ya con el actual gobierno, el edil de Obras e Servizos, y socio del PP, Nardo Faro Lagoa, anunció su intención de presentar una iniciativa plenaria para retirar la pistola al único agente que dispone de ella. La amenaza no llegó a materializarse, pero animó a CSI-F a presentar el recurso contencioso administrativo.

Desconectado Epi44

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 6463
Re:Los cuerpos de seguridad: porte y uso de las armas
« Respuesta #618 en: 02 de Diciembre de 2014, 07:09:40 am »
Un policía encañona a un hombre que iba a apuñalarlo

Encañonar a alguien con la pistola es una opción a la que los policías que patrullan en Barcelona recurren en casos extremos. Las situaciones extraordinarias, sin embargo, ocurren.

Sucedió así el sábado, cuando un agente de la Guardia Urbana se vio obligado a utilizar su arma reglamentaria para reducir a un hombre que intentó apuñalarlo con una navaja.

Fue superadas las 20.00 horas de un día en el que cientos de personas entraban y salían del centro comercial Diagonal Mar y donde el agente estaba gestionando el tráfico. Situado en la confluencia de las calles Selva de Mar y Ramon Llull, el policía se vio sorprendido por un hombre que, sin mediar palabra y por motivos que ayer este medio no logró recabar, se abalanzó sobre él con intención de apuñalarlo, según confirmaron fuentes oficiales de la Guardia Urbana.

El agente, no obstante, pudo reaccionar cuando el agresor se encontraba a cinco metros de distancia. El policía recurrió inicialmente a su defensa -porra policial- y ordenó al atacante que dejara el arma. Éste, sin embargo, siguió blandiéndola hasta que el agente decidió encañonarle con la pistola y pulsar el botón de emergencia para alertar a un compañero. El hombre fue entonces reducido, esposado y se encuentra en custodia policial acusado de atentado y resistencia.

http://www.elmundo.es/cataluna/2014/12/01/547c43d6ca474107548b4578.html

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re:Los cuerpos de seguridad: porte y uso de las armas
« Respuesta #619 en: 02 de Diciembre de 2014, 08:41:43 am »
Bien está lo que bien acaba.