Autor Tema: Sueldos, turnos y destinos  (Leído 1250047 veces)

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Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #12920 en: 07 de Agosto de 2019, 20:12:09 pm »

Equiparación salarial / conflicto laboral en la Policía.




 

Varios sindicatos policiales han anunciado medidas de presión contra el Ministerio de Interior, en desacuerdo con los 807 millones de euros presupuestados para equiparación salarial con mossos, que Interior dice que no incrementará. Tras la declaración de conflicto colectivo se reunirá el Consejo de Policía, que nunca resolvió ninguno de los conflictos planteados con anterioridad, por ser un órgano paritario y no vinculante. Su utilidad consiste en determinar cada cuatro años la representatividad de los sindicatos que concurren a sus elecciones. Estos sindicatos solo puede ser constituidos por policías nacionales, ni guardias civiles, ni locales, ni otros trabajadores. No está permitida la afiliación a sindicatos de clase, extremo que sí es posible en la mayoría de países democráticos europeos.

 

Los sindicatos tienen razón en lo que dicen, la injusticia del agravio salarial con mossos, pero no en lo que piden. Existen agravios internos sin resolver. La vivienda es el 30-40% del salario de cualquier policía/guardia civil en algunos territorios. La Guardia Civil tiene 1.967 cuarteles, 33.843 pabellones-viviendas (6.000 exclusivos de mandos), 26.053 ocupados y 534 ruinosos. Ignorar que existe mayor agravio entre guardias civiles con viviendas gratis respecto a policías y guardias civiles sin vivienda en comunidades como Baleares, Madrid, Cataluña… es tan injusto, como que 5.000 policías nacionales adscritos a comunidades autónomas (Andalucía, C. Valenciana…), cobren 500 euros más/mes con menos riesgo y competencias que sus compañeros.

 

Un policía o guardia civil sin vivienda en Cataluña no debe cobrar igual sino más que un mosso. Pocos miembros de las fuerzas de seguridad del Estado allí destinados son nativos de ese territorio, están desplazados y debe valorarse la hostilidad social contra ellos y sus familias. Como en el País Vasco. También deben cobrar más en Madrid por capitalidad (ya se cobra un plus de 180 euros) y Baleares por insularidad (140 euros), y debería incrementarse por la carestía de vida. Cobrar el mismo salario, 2.000 euros/mes neto trabajando desplazados en dichos territorios sin vivienda del Estado, que quienes tienen vivienda gratis en un pueblo con salario medio/población de 800 euros es un agravio mucho mayor que el que se dice querer resolver. Entre 2005-2008 se cumplió un acuerdo entre administración y sindicatos, que supuso un incremento salarial del 12% sobre IPC, una mayor subida a policías que a comisarios y afectó al personal en segunda actividad. Era la primera parte del único acuerdo que conduciría a la justicia salarial. David Taguas, director de la Oficina Económica de Moncloa, tenía en 2007 tablas de proyección salarial en territorios para el previsible acuerdo 2009-2012, que llevaría a la equiparación salarial real, legalmente posible y justa, con más salario en Baleares, Cataluña, Madrid, País Vasco… y otras zonas más caras y conflictivas respecto a otras. La crisis económica mundial, de la que una parte importante de la muy bien informada sociedad española en materia política culpa a Zapatero, lo impidió.

 

Los sindicatos policiales (y JUSAPOL) deberían revisar sus planteamientos. La ley que prometió Zoido y aceptaron, o la ILP en trámite, supondrían tener que cambiar la Constitución y derogar los estatutos de autonomía, además de otras muchas leyes orgánicas. Así lo dijo la Sentencia de 1982 del Tribunal Constitucional sobre la LOAPA, Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico, con la que el gobierno de UCD y el apoyo del PSOE entonces en la oposición, pretendieron poner orden en lo que se veía venir. Desconocer la realidad que emana de la Constitución no es bueno para tratar de defender derechos de los policías y guardias civiles. Pasar del Estado descentralizado a uno centralista, eliminando las autonomías y sus competencias por la falsa equiparación salarial, no parece ser la voluntad de los políticos ni de la ciudadanía.

 

Sería razonable y necesario que más allá de eslóganes demagógicos de unos y otros, los sindicatos pidieran negociar complementos territoriales, realizar una valoración de viviendas dependiendo del territorio, eliminar las gratificaciones de comunidades autónomas (de personal “de confianza” seleccionado por sus políticos), valorar la carestía de vida y el rechazo social en el territorio, entre otros aspectos (garantías jurídicas, pistolas taser, chalecos, vehículos, dependencias…). También sería razonable exigir mejorar el servicio a la ciudadanía denunciando las identificaciones ilegales que vulneran derechos civiles y que no se practican en ningún país democrático de Europa. Se identifican millones de personas al año arbitrariamente por órdenes verbales del mando, nunca por escrito porque saben que es ilegal. También las miles de llamadas al 091 que quedan cada mes sin atender. La ciudadanía abandonada y la Policía en prácticas despreciables para justificación estadística de sus mandos. Estas denuncias servirían para presionar y desenmascarar las políticas ilegales de seguridad de Interior. Dignificar la profesión defendiendo, además de sus derechos, los de la ciudadanía. No vale como excusa un agravio salarial pretendiendo crear otro mayor entre los miembros de Policía y Guardia Civil. Planteado como está, ni el conflicto tiene salida, ni el agravio salarial solución.

 

https://confidencialandaluz.com/equiparacion-salarial-conflicto-laboral-en-la-policia/amp/?__twitter_impression=true

https://okdiario.com/opinion/equiparacion-salarial-conflicto-laboral-policia-4448639/amp?__twitter_impression=true

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Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #12921 en: 21 de Agosto de 2019, 19:52:37 pm »


Jupol registra la declaración de conflicto colectivo para exigir la equiparación salarial


. El sindicato considera que los datos de la auditoría delata la insuficiencia económica para completar la igualdad de salarios
Rocío Esteban
2019/08/21 | 17:20H.
Lo habían avisado hace un mes, cuando ganaron las últimas elecciones al Consejo de la Policía Nacional, con ocho de los 14 vocales que constituyen el órgano.


Si el ministro del Interior no completaba la equiparación salarial (es decir los 700 millones de euros restantes a los 807 ya comprometidos), la hoja de ruta inmediata sería la convocatoria del conflicto colectivo. Una vez conocida la auditoría sobre el estudio de la equiparación de Policía Nacional y Guardia Civil, el sindicato entiende que los datos que maneja Interior delata la "insuficiencia de los 807 millones de euros para llegar a la equiparación salarial y, por tanto, han de completarse hasta los 1.500 millones de euros y consolidarlos con la aprobación de la ILP presentada por JUSAPOL".

Antes de la rueda de prensa de esta mañana, el sindicato Jupol, representado por su secretario general, José María García Fernández, ha registrado el conflicto colectivo fundamentandolo en "la constatación de que por parte del Ministerio del Interior no se ha dado respuesta a la efectiva equiparación salarial". A juicio del sindicato, el Ministerio del Interior no ha "eliminado definitivamente las 5 brechas salariales denunciadas por JUSAPOL" desde el año 2017, cuya reivindicación JUPOL hace suya también.

El sindicato denuncia que " la actuación del Ministerio del Interior se dirige a impedir a toda costa sea conocida la realidad de las brechas existentes entre las retribuciones entre las Policías del Estado y mantener la discriminación salarial entre ellas que como único “pagador” viene llevando a cabo desde hace ya más de 30 años".

Desde el sindicato aseguran que con el presente conflicto colectivo pretenden " que las partes resuelvan de buena fe esta discriminación salarial".

Entre los fundamentos "de la igualdad salarial", JUPOL destaca que "la desigualdad retributiva en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado atenta contra el principio de igualdad y no discriminación". Con el fin de que el Ministerio del Interior "garantice el principio de mismo trabajo, mismo salario", el sindicato recuerda que la sentencia del Tribunal Supremo, de 12 de junio de 1998, sobre esta cuestión considera discriminatorio la diferencia retributiva cuando se realizan las mismas funciones independientemente del nivel que se ostente por el funcionario". Apunta también que el resto de tribunales españoles han seguido esta doctrina. JUPOL esgrime que " la discriminación se encuentra aún menos justificada teniendo en cuenta que las competencias en materia de seguridad de las policías autonómicas son menores".

Por otro lado, el colectivo ve "restringidos" los derechos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad al ejercicio del derecho constitucional a la Huelga. Una prohibición que se recoge en la Ley Orgánica 2/1986, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Pero JUPOL defiende que la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (CDFUE) establece que " todos los trabajadores tienen derecho al desarrollo de acciones colectivas para la defensa de sus intereses, incluida la huelga".

Entre las brechas salariales identificadas por JUPOl, destacan:


Sueldos. Un Policía Nacional escala básica 2ª categoría cobra 1.825 euros brutos al mes; 1.790 euros brutos un Guardia Civil; 2.444 euros en el caso de un Mosso d´Esquadra. El salario varía por el complemento específico singular que retribuye la "peligrosidad, penosidad y dedicación al puesto de trabajo". Critican que , mientras que la difeeencia entre guardias y policías en este complemento es de 34 euros, si se compara con los Mossos asciende hasta los 875,43 euros de diferencia.

En el registro del conflicto colectivo también destacan que "el pago de las horas extraordinarias varía considerablemente entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las policías autonómicas. Estas últimas, incluyendo incluso policías locales, cobran de media 20 euros brutos la hora extra de trabajo. La Policía y Guardia Civil directamente no cobra, a excepción de partidas excepcionales".

En cuanto a las pensiones, cada cuerpo policial cotiza para la jubilación un complemento denominado derechos pasivos. Esos derechos son de 60 euros netos al mes en el caso de Policía y Guardia Civil mientras que el resto de policías autonómicas cotizan a la Seguridad Social entre 150 y 180 euros brutos mensuales. Por ello "a la hora de jubilarse los policías autonómicos lo hacen sin perder poder adquisitivo. Si ganan 2.000 euros se jubilan por esa cifra y los policías nacionales y guardias civiles cuando se jubilan ganan 1.300 euros frente a los 2.000 euros de las policías autonómicas".

Por último, es motivo también de la presentación del conflicto colectivo, las horas destinadas a asistencia a juicios, pues mientras

Policía Nacional y Guardia Civil son compensados con horas libres de trabajo por cada juicio al que asisten, las policías autonómicas cobran esa asistencia como horas extra.

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Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #12922 en: 21 de Agosto de 2019, 19:56:37 pm »
Habrá cagaleras espartanas? . . . y si las hay . . . qué medicina administrará el MIR?

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Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #12923 en: 21 de Agosto de 2019, 20:23:40 pm »
1825 brutos un policía dice? en Madrid están cobrando eso en neto y algo más, recién salido de la academia, que en visto nóminas de amigos que han jurado el cargo hace semanas

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Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #12924 en: 21 de Agosto de 2019, 21:19:55 pm »
Preguntas fecha de acuerdo actual en pmm aprobación y entrada en vigor.  Muchas gracias de antemano

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Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #12925 en: 22 de Agosto de 2019, 00:04:07 am »
1825 brutos un policía dice? en Madrid están cobrando eso en neto y algo más, recién salido de la academia, que en visto nóminas de amigos que han jurado el cargo hace semanas

En Madrid, un patrullero a turnos sin trienios andará en los 2.000 netos.


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Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #12926 en: 22 de Agosto de 2019, 00:04:40 am »
1825 brutos un policía dice? en Madrid están cobrando eso en neto y algo más, recién salido de la academia, que en visto nóminas de amigos que han jurado el cargo hace semanas

En Madrid, un patrullero a turnos sin trienios andará en los 2.000 netos.

Sin turnos unos 1.900.

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Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #12927 en: 22 de Agosto de 2019, 07:50:59 am »
Se quiere todo de lo de todos...y eso es imposible.



El sindicato declara el conflicto permanente


La nómina de un policía que demuestra que la equiparación salarial no es real


El líder de Jupol, subinspector, difunde su liquidación de haberes para denunciar que los funcionarios siguen cobrando menos que Mossos y Ertzaintza.

¿Cuánto cobra un policía nacional?
La equiparación salarial en la Policía Nacional no es efectiva y los funcionarios siguen cobrando menos que sus homólogos en Mossos d'Esquadra y Ertzaintza. Así lo ha denunciado el sindicato Jupol, que ha difundido una de las últimas nóminas de su secretario general, José María García, para demostrar que el Gobierno, ahora en funciones, está incumpliendo el compromiso que heredó del anterior Ejecutivo del PP. En su caso, el de un subinspector jefe de subgrupo operativo, hay diferencias de en torno a 300 euros brutos al mes con los agentes autonómicos.


El caso de García es el siguiente: cobra cada mes dos complementos específicos por la equiparación, uno de 2018 y otro de 2019, a los que hay que añadir la correspondiente productividad. En total, en su nómina de mayo de 2019 percibió en torno a 300 euros más. En enero de 2020 comenzará a recibir el tercer tramo de la equiparación, que es el de menor cuantía, por lo que en total incrementará su salario en unos 400 euros. La cifra es insuficiente ya que, según denuncian desde Jupol, faltarían casi 300 euros más brutos al mes para acercarse a los salarios de las policías catalana y vasca.

 
Esta situación ha llevado al sindicato a declarar el conflicto colectivo permanente. El propio secretario general los presentó ayer miércoles ante el registro del Ministerio del Interior. Los agentes denuncian que "por parte del Ministerio del Interior no se ha dado respuesta a la efectiva equiparación salarial, ni se han eliminado definitivamente las cinco brechas salariales" existentes con Mossos d'Esquadra.

¿Cuáles son esas brechas salariales? El citado salario, en primer lugar. Un policía nacional de la escala básica de segunda categoría cobra 1.825 euros brutos al mes. En cambio son 2.444 euros en el caso de un mosso d´Esquadra. La diferencia se encuentra en el complemento específico singular que retribuye la "peligrosidad, penosidad y dedicación al puesto de trabajo", denuncia Jupol. Los Mossos reciben por este complemento 1.525 euros brutos al mes; 1.244 euros brutos la Ertzaintza; y 689,44 euros la Policía Nacional. Es decir, la diferencia de retribución llega hasta los 875,43 euros de diferencia, que son 13.400 euros brutos al año.


También denuncian una diferencia en el pago de las horas extraordinarias, que varía considerablemente entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las policías autonómicas. Estas últimas, incluyendo incluso policías locales, cobran de media 20 euros brutos la hora extra de trabajo. La Policía y Guardia Civil directamente no cobra, a excepción de partidas excepcionales. Un ejemplo: el pasado verano el Gobierno destinó 4 millones de euros para cubrir horas extraordinarias con el objetivo de combatir el terrorismo yihadista, lo que resultó en una retribución de 10 euros brutos la hora, es decir, la mitad. En el resto de los casos, las horas extra se compensan con horas libres de trabajo y cada servicio extraordinario corresponde a un día y medio de libranza.

En las pagas extra, las policías autonómicas cobran dos pagas anuales que ascienden a su salario multiplicado por dos. Sin embargo, Policía y Guardia Civil tienen dos pagas complementarias de 1.000 euros brutos independientemente de lo que cobre el agente.

En el caso de las pensiones, cada cuerpo policial cotiza para la jubilación un complemento denominado derechos pasivos. Esos derechos son de 60 euros netos al mes en el caso de Policía y Guardia Civil, mientras que el resto de policías autonómicas cotizan a la Seguridad Social entre 150 y 180 euros brutos mensuales. A la hora de jubilarse, los policías autonómicos lo hacen sin perder poder adquisitivo. Si ganan 2.000 euros se jubilan por esa cifra. Policías nacionales y guardias civiles, en cambio, cuando se jubilan ganan 1.300 euros frente a los 2.000 euros de las policías autonómicas.


Por último, para la asistencia a juicios, Policía Nacional y Guardia Civil son compensados con horas libres de trabajo por cada juicio al que asisten. En concreto, con 4 horas en su destino y con 8 horas libres si la vista se celebra fuera de su localidad. Además, tampoco tienen dieta asignada por lo que el desplazamiento y el parking tiene que ser abonado por cada agente nacional. Las policías autonómicas, por su parte, cobran esa asistencia como horas extra. En el caso de los Mossos d´Esquadra tienen un tope de 300 horas anuales a unos 20 euros brutos la hora extra; en el caso de la Ertzaintza el tope es de 10 juicios anuales y cuando lo sobrepasan les compensan con horas libres.

Hay que recordar que el pasado mes de julio la secretaria de Estado de Seguridad en funciones, Ana Botella, entregó a los sindicatos y asociaciones que se adhirieron al acuerdo de equiparación salarial firmado en 2018, que no fue suscrito por Jupol, el informe de la auditoría encargada a la consultora Ernst&Young. Ese documento concluye que la dotación de 807 millones prevista hasta 2020 es “suficiente” para lograr la equiparación salarial de policías y guardias civiles con mossos y ertzainas. Jupol afirma que partida debería ser de 1.500 millones para que dicha equiparación sea real.

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Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #12928 en: 04 de Septiembre de 2019, 21:15:49 pm »


POLICÍAS DE JUSAPOL COMETIERON PERJURIO ANTE EL JUEZ AL NEGAR LA FINANCIACIÓN DE CIUDADANOS   





EXCLUSIVA | CONSEJO DE LA POLICÍA

Policías de Jusapol cometieron perjurio ante el juez al negar la financiación de Ciudadanos


'Público' presenta querella por falso testimonio contra el excoordinador de Jusapol en Madrid, Carlos Morales, por mentir al juez al afirmar bajo juramento que no se refería a la formación de Albert Rivera cuando dijo en su audio que "alguien naranja impuso al secretario nacional" de la asociación policial. En ese mismo juicio, este diario aportó un audio donde el secretario de comunicación de Jupol, Pablo Pérez, reconoció que C's "fue el único partido que colaboró económicamente" en la marcha de Barcelona de enero de 2018, hecho que él mismo y Aarón Rivera (Asuntos Legales de Jupol) negaron al magistrado.

   
POLÍTICA 03.09.2019 23:04 CARLOS ENRIQUE BAYO

Cuando el pasado 3 de abril un juez de Palencia dictó sentencia en primera instancia estimando la demanda civil presentada por Jusapol contra Público y este periodista, los dirigentes de esa asociación policial y de su sindicato filial Jupol cantaron victoria y acusaron a este diario de todo tipo de malas prácticas periodísticas. Pero la realidad es que los policías en activo (de Jusapol y Jupol) que testificaron en el juicio –celebrado en el Juzgado Nº7  de Palencia, el 27 de marzo– cometieron perjurio al negar el respaldo político y económico que recibieron de Ciudadanos... hecho que también ocultaron a los policías que les dieron sus votos para que ganaran la mayoría de los sillones del Consejo de la Policía.

Así se demuestra en sendas iniciativas judiciales emprendidas por este diario aportando numerosas pruebas documentales y de audio que demuestran la falsedad construida por esos agentes de la Ley; montaje que además presentaron cometiendo ante el juez un delito de falso testimonio con la consecuencia de inducirle a dictar una resolución contraria a Derecho, y lesiva y perjudicial para los demandados.


Así se expone en el recurso de apelación contra la sentencia, en el que se desarrollan a lo largo de 42 folios las evidencias de que "esa resolución en primera instancia incurre en diversos y manifiestos errores de valoración de las pruebas practicadas, así como en la indebida aplicación de la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de Protección Civil del Derecho al Honor, la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen, y de la jurisprudencia que la ha interpretado".

El perjurio de Morales conduce al juzgador a "conclusiones ilógicas, incoherentes e inverosímiles"

Fundamentalmente, lo que conduce al juzgador a "conclusiones ilógicas, incoherentes e inverosímiles" –manifiesta el recurso– es el testimonio del excoordinador de Jusapol en Madrid, Carlos Morales Márquez, quien declaró en la vista oral por vídeo conferencia y sostuvo, bajo juramento y avisado de que cometería delito si faltaba a la verdad, una versión a todas luces irracional y falsa, que se desmonta fácilmente porque no es más que una invención, un auténtico insulto a la inteligencia tal como se prueba en la querella criminal presentada contra él:


En la información original que dio motivo a la demanda civil de Jusapol contra Público se incluía un archivo de audio que el ahora querellado había compartido en la red social WhatsApp con otros compañeros de esa asociación policial, y cuyo contenido y transcripción son los siguientes:

 Altos cargos de Jusapol reconocen en privado que Ciudadanos manejó la asociación policial

Empezamos a montar todo, con gente que había trabajado mucho en este proyecto de Jusapol: Pablo, Aarón, Chema y yo. Los problemas vienen cuando un día antes de la entrega de la ILP [Iniciativa Legislativa Popular] nos exigen que hay que meter por imperativo legal a una persona que ni conocíamos, y además ¡que iba a ser el secretario general! Nadie lo había visto, nadie sabía de su existencia. Nadie sabía quién era.


"Nos negamos todos a que alguien naranja impusiera el secretario general, una persona que nadie había visto"
A partir de entonces, nos negamos todos... a que alguien naranja impusiera el secretario nacional. Esta persona impuesta, a partir de ese momento ha ido a la entrega de la ILP, se ha echado la foto al lado de Albert Rivera, ha ido a la manifestación de Valladolid, ha ido a la manifestación de Guadalajara y también a la manifestación de Ávila. Anteriormente a esto, no se le había visto.

 
El resto de personas que seguimos montando el sindicato decidimos que si nos lo imponían no iba a ser secretario nacional, sino una secretaría sin peso. Esto llevaba su curso, hasta el día que se decidían los puestos. Al acto llegó el impostor con todo preparado: un código ético sacado de algún partido político, un organigrama y con todos los puestos decididos… y sabía que no era el secretario nacional, que nos íbamos a negar. Pasaba a ser el secretario de organización. El secretario nacional: Chema, de Oviedo.


Y, bueno, vino el impostor vendiéndonos la moto de que iba a ser un sindicato horizontal y no vertical, como hasta ahora habían sido todos. Pero la realidad es que en la Secretaría de Organización él tiene todo el peso del sindicato. Apoyado también por un amigo suyo que se ha traído. Por el ‘artículo 33’ se hace así y ha habido órdenes de que se hiciera así, momento en el cual decido levantarme de la mesa e irme. A pesar de que me habían dado lo que yo había pedido.


Es más que evidente a qué partido "naranja" se refiere cuando denuncia que les "ha impuesto al secretario nacional" de Jusapol, el "código ético" y un "organigrama con todos los puestos decididos". Pero cuando se le pregunta ante el juez si esa formación naranja es la de Ciudadanos, Carlos Morales miente descaradamente (a partir del min. 12:37:00 del juicio):


El policía mintió descaradamente al juez al aseverar que "los naranjas" no eran Ciudadanos, sino unos "radicales que un día fueron con camisetas naranjas a la manifestación"

“No, para nada. [Letrado: ¿A quién se refiere?] Pues para nosotros, la formación naranja era una parte radical dentro de la organización de JUSAPOL. Eran radicales porque a las manifestaciones y concentraciones que nosotros montábamos, pues por su forma de actuar y de hacer las cosas, pues eran radicales. Un día fueron a una manifestación con camisetas naranjas y a partir de ese momento les llamábamos “los naranjas”. Para nada tiene que ver con el partido político que creo que es Ciudadanos. [Letrado: ¿Esa foto con Albert Rivera, no tiene que ver con Ciudadanos?] Esa foto con Albert Rivera tiene que ver con Ciudadanos, pero en esa foto estoy yo y hay otros quince o veinte miembros de JUSAPOL en esa foto”. [Letrado: Pero Vd. estaba, entiendo, aquí criticando o cuestionando el hecho de que se echara la foto al lado de Albert Rivera, ¿no?] No, para nada. Yo estoy diciendo en esos momentos lo que ha hecho en su agenda a partir de esos momentos. De ir a la manifestación de Valladolid, la de Guadalajara creo que también la menciono, que se ha hecho la foto al lado de Albert Rivera, lo que ha hecho a partir de ese momento, a través de su agenda.”

Resulta más que obvio que Morales, con su declaración en el acto del Juicio, faltó gravemente a la verdad cometiendo un delito de falso testimonio, sabiendo perfectamente lo que ello suponía, puesto que además es un policía en activo (escala básica, 2ª categoría).

Pero en la querella criminal contra él este diario aporta también pruebas documentales de que jamás existió en Jusapol esa supuesta facción "radical con camisetas naranjas", como conversaciones de otros policías en grupos de WhatsApp que manifiestan su indignación porque la manifestación de Barcelona se convirtió en "un acto político a nuestra costa". Uno de ellos, muy activo actualmente en Jusapol y Jupol, escribió:

Alejandro: Si te crees que no sabemos a la legua que se sube al barco Ribera (sic)

Otro miembro del chat Equiparación Salarial también escribió:

"Luego llegó manifestación Barcelona que incluso Albert Rivera nos pidio a asociaciones, y fue Jusapol quien se la dio y con apoyo Ciudadanos y algo de infraestructura que proporcionó salió muy bien. Yo estuve, y casi solo se oia Jusapol, que gritaban entusiasmados mis propios afiliados".

Por tanto, queda plenamente demostrado que Carlos Morales cometió falso testimonio ante el juez, y ese hecho es todavía más grave porque ese magistrado justifica su resolución condenatoria contra Público precisamente en "el desmentido realizado por el citado testigo".

Pero otros policías de Jusapol que acudieron al juicio como testigos tampoco declararon "la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad", como demostramos en el recurso de apelación, subrayando "la omisión en la valoración [por parte del juez] de las pruebas relativas a las diversas diligencias de contraste de la información llevadas a cabo ex ante por el periodista demandado".

El audio en el que el secretario de comunicación de Jupol reconoce la financiación de Ciudadanos a Jusapol
Específicamente, una grabación de audio en la que Pablo Pérez Menéndez –quien fue portavoz de Jusapol en Madrid y es el actual secretario de Comunicación de Jupol– reconoció sin ambages:

PP: --Claro. Sí allí seguro se buscó un apoyo porque realmente JUSAPOL no tenía capacidad económica para pagar todo lo que había que pagar allí. Y eso te lo estoy diciendo todo bajo manga, no te lo estoy diciendo seriamente, porque lógicamente Ciudadanos no va a reconocer en ningún momento que financió esta manifestación".

PP: --Ah! Claro, ¿que financió parte de la manifestación? Claro".

PP: --Pero es que no se le pidió solo a Ciudadanos.
VC: --Económicamente…
PP: --Económicamente. No, no, físicamente estuvieron todos. Estuvieron todos. Todos.
VC: --Sí, sí…
PP: -- Económicamente colaboró Ciudadanos, pero se pidió colaboración al resto de partidos para la manifestación.

PP: --... sí es verdad que se le dio cierto protagonismo a Ciudadanos por el hecho de que fue el único que colaboró allí. Que el protagonismo fue bueno…

PP: --Tú sabes que ellos te están apoyando o no te están apoyando a cualquier precio.
VC: --Te están apoyando lo que te están apoyando…
PP: --Hombre. Pero eso está claro. Eso es política pura y dura.

PP: --¿Por qué te prestas a eso? Porque sabes que tienen la llave para los presupuestos.

PP: -- Ellos pide de contrapartida que les pongas en la cabecera de la manifestación. ¿Qué haces? ¿Les dices que no?

Estos audios fueron reproducidos recientemente por Radio Las Palmas, en el programa La Ventana Indiscreta de María Montero, y la reacción de Jupol y Jusapol no fue en absoluto la de dar explicaciones, sino empezar una campaña a cualquier precio en las redes sociales contra la periodista, llamando a denunciarla y bloquearla "no importa el motivo":



Radio Las Palmas solicita una investigación al director general de la Policía sobre el audio de Pablo Pérez
Pero ella no se ha rendido, sino que ha presentado una solicitud al director general de la Policía pidiendo una investigación sobre los audios de Pablo Pérez y sobre la "financiación" de Jusapol por Ciudadanos. También ha denunciado las campañas masivas de Jusapol contra su imagen en las redes sociales:



En definitiva, los dirigentes de Jusapol/Jupol siguen intentando ocultar la verdad a sus afiliados y a los que les votaron para el Consejo de la Policía, porque la verdad es que violó todos sus principios y promesas, poniendo a la asociación policial en manos del partido que decidió aprovecharse del auge de ese movimiento de base por la equiparación salarial.

Y, tal como Público reveló en exclusiva hace más de un año, la formación naranja –no unos radicales con camisetas, sino Ciudadanos– no sólo se aprovechó del éxito de Jusapol, sino que muy pronto se apropió de la asociación y forzó su transformación en un sindicato policial (Jupol), en flagrante violación de sus compromisos constituyentes.

...CONTINUARÁ


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Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #12929 en: 10 de Septiembre de 2019, 07:05:04 am »

El Gobierno no tiene dinero: los funcionarios no han cobrado la subida de 100 euros prometida para julio

Tres millones de empleados públicos debían haber recibido hace dos meses el incremento ligado al PIB. Hacienda alega que no ha podido programar la nómina de agosto
n.
Fecha
09/09/19access_time 1:05

No sólo las comunidades autónomas se están viendo afectadas por la decisión del Gobierno en funciones de retrasarles la transferencia de los 7.000 millones de las entregas a cuenta. Los funcionarios tampoco han cobrado todavía una subida de sueldo prometida para julio.

Tal y cómo se reveló en ECD la semana pasada, Bruselas investiga si el Ejecutivo se ha gastado el dinero de las autonomías en los polémicos decretos de los “viernes sociales”. La UE reclamará a España que justifique de dónde han salido los fondos para permisos de paternidad, subsidios a parados mayores de 52 años, ayudas al alquiler… por si proceden del dinero destinado a las CCAA.

Por si esto fuera poco, el Gobierno en funciones lleva dos meses sin abonar a los funcionarios una subida de sueldo que estaba comprometida para el 1 de julio.

Hacienda y los sindicatos formalizaron el pasado 14 de junio el incremento salarial del 0,25% a los empleados públicos, y la ministra María Jesús Montero confirmó entonces que estaba previsto incluir el alza en la nómina de julio.

El Ministerio tenía todavía que formalizar la subida en un Consejo de Ministros, por lo que no estaba claro en qué mes llegaría el alza a la nómina de los trabajadores, aunque en todo caso con efectos de 1 de julio.
La programación de las nóminas de julio y agosto

Pues bien. Según ha podido saber Confidencial Digital, por fuentes de la Administración conocedoras del proceso, tres meses después de la fecha prometida por el Gobierno los empleados públicos no han cobrado el incremento, de unos 100 euros de media.

El argumento que esgrime Hacienda es que las nóminas de julio y agosto se programan prácticamente a la vez en los servicios de habilitación de los ministerios, y esa circunstancia ha dificultado la actualización de los pagos durante los dos meses de verano.
El Gobierno se comprometió a la subida en julio

En principio, Hacienda tenía que elevar el sueldo de los funcionarios un 0,25% adicional a partir del 1 de julio.

Esta mejora se suma al 2,25% que ya subieron los sueldos anuales de los funcionarios a principios de año, todo ello fruto de la negociación que los sindicatos iniciaron con el anterior ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y que asumió después el Gobierno del PSOE.

El acuerdo estableció un incremento variable del 0,5% anual, del que la mitad, esto es, el 0,25%, quedó ligado a la evolución de la economía y se aplicaría en la nómina de julio. El Producto Interior Bruto (PIB) debía crecer concretamente un 2,5% el pasado año.

Como la cifra final de contabilidad nacional ha elevado el avance de la economía al 2,6% en 2018, los funcionarios debían ver incrementado su sueldo anual en un 0,25% desde julio.
Los problemas de un Gobierno en funciones

Tal y cómo se contó en ECD en junio, la subida de sueldo el 1 de julio prometida a los tres millones de funcionarios corría peligro. El Gobierno de Pedro Sánchez, que se encuentra en funciones desde que se celebraron las elecciones generales el pasado 28 de abril, estaba encontrando obstáculos para tramitar el incremento.

El procedimiento exige que el Ejecutivo habilite esa subida a través de un acuerdo del Consejo de Ministros.

El Gobierno tendría que haber llevado a cabo la aprobación del incremento de gasto en la reunión del viernes 14 de junio, como muy tarde, para que entrara en vigor el 1 de julio. El motivo de esta urgencia es que las nóminas se cierran en la primera quincena del mes anterior.
Sin instrucciones para incluir el aumento

A día de hoy, según los técnicos consultados por ECD, los responsables de la confección de las nóminas en los diferentes ministerios, consejerías autonómicas y ayuntamientos todavía no han ejecutado la subida. Hacienda no ha dado instrucciones para incluir el aumento en los pagos… ni en la nómina de septiembre.

En el Ministerio habían surgido dudas sobre que el Consejo de Ministros pudiera dar luz verde al incremento al tratarse de un Gobierno en funciones, puesto que la financiación de la medida exige un incremento del gasto de casi 400 millones.

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD ya advirtieron de que, sólo en el caso de que se formase un nuevo Gobierno antes del 15 de junio -algo que no se produjo-, habría tiempo para que un Ejecutivo con plenas facultades dictase la subida para que tuviera efectos a 1 de julio.
Tres millones de funcionarios perjudicados

Así las cosas, el retraso está perjudicando a alrededor de 500.000 empleados públicos pertenecientes a la Administración General del Estado -funcionarios, personal laboral y eventuales-. Es decir, a aquellos que prestan servicio en los ministerios, así como a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

También afecta a los funcionarios de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos. Todos ellos están a la espera de la decisión definitiva del Estado para poder aplicar los incrementos salariales en los organismos locales, lo que tiene a la espera a más de tres millones de empleados públicos en todo el país.


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Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #12930 en: 10 de Septiembre de 2019, 11:18:16 am »


 Las claves de la equiparación salarial entre las Fuerzas de Seguridad del Estado y las policías autonómicas


10 septiembre, 2019 06:10Actualidad EspañaDavid López Cabia Lectura: 5 min

Existe una gran diferencia salarial entre quienes forman parte de los Cuerpos de Seguridad del Estado y las policías autonómicas. Por ello, para equiparar sus remuneraciones, conviene analizar detenidamente sus nóminas.

El Ministerio del Interior se ha reunido con los representantes de sindicatos y asociaciones policiales. El motivo: establecer una remuneración que permita a guardias civiles y policías tener un sueldo parejo al de sus compañeros de los Mossos d’Esquadra y de la Ertzaina. Se trata pues, de ante el mismo trabajo, ofrecer unas remuneraciones igualitarias.

Analizando la nómina de un policía
No cabe duda de que los salarios percibidos por mossos d’esquadra y ertzainas son superiores a los sueldos de policías y guardias civiles. Para comprender mejor estas diferencias vamos a detallar cuáles son los distintos complementos salariales, cómo se remuneran las horas extraordinarias y, por supuesto, cuál es el salario base. Cabe señalar que trataremos los distintos conceptos salariales en euros brutos.

Salario base
Comencemos por un componente fundamental en la estructura de los sueldos: el salario base. Aquí ya empiezan a hacerse notar las diferencias. Prueba de ello es que un policía nacional percibe 1.825 euros brutos mensuales frente a los 2.444 euros que se embolsa un mosso d’esquadra.


Peligrosidad
La labor policial, es sin duda especialmente arriesgada, y por ello, los integrantes de las Fuerzas de Seguridad reciben complementos por peligrosidad. Nuevamente volvemos a toparnos con importantes diferencias entre policías nacionales y policías autonómicos. Así, un policía nacional encuadrado en la escala básica de segunda categoría cobra 698,44 euros mensuales por los 1.244 euros de un ertzaina. Si comparamos este complemento con el de un mosso d’esquadra, la diferencia es aún mayor, dado que la policía autonómica catalana cuenta con un complemento por peligrosidad de 1.525 euros.

Horas extraordinarias y asistencia a juicios
En cuanto a las horas extraordinarias, lo habitual es que ni policías nacionales ni guardias civiles cobren por ellas. En su lugar, se les otorgan horas libres. Ahora bien, de manera excepcional, se destinan partidas para remunerar estas horas, lo que, echando números, vendría a dejar la hora extraordinaria de un guardia civil y de un policía en 10 euros brutos. Por el contrario, las policías autonómicas de Cataluña y el País Vasco ingresan 20 euros brutos por cada hora extraordinaria.

Merece especial atención las horas que dedican las Fuerzas de Seguridad en desplazamientos y asistencia a juicios. Al igual que en las horas extras, policías y guardias civiles reciben una compensación en horas libres. Se trata de 4 horas libres por asistencia a un juicio en su zona de destino, mientras que, si el juicio se celebra fuera del destino, se les compensará con 8 horas libres. El hándicap se encuentra en que los agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado, deben pagar de su propio bolsillo los costes de los desplazamientos. Volveremos a encontrar nuevas diferencias si lo comparamos con las policías autonómicas, que han impuesto una serie de límites. Los mossos d’esquadra reciben una remuneración de 20 euros la hora por asistencia a juicios, pudiendo realizar un máximo de 300 horas, mientras que los agentes de la Ertzaina podrán asistir como mucho a 10 juicios y se les compensará por ello con horas libres.


Pagas extraordinarias
Otro aspecto muy importante a tener en cuenta en la remuneración del trabajo policial son las pagas extraordinarias. Así, en el caso de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, sus agentes añadirán mil euros brutos a sus nóminas dos veces al año en concepto de pagas extraordinarias. En el caso de mossos d’esquadra y ertzainas, sus dos pagas extras supondrán el doble de su salario habitual.

Cotizaciones a la Seguridad Social
No hay que olvidarse de un capítulo muy importante en la nómina de todo trabajador. Estamos hablando de las cotizaciones a la Seguridad Social o de las aportaciones que realizan los policías para contribuir al sistema público de pensiones. Los miembros de la Policía y la Guardia Civil aportan unos 60 euros brutos al mes ante los entre 150 y 180 euros brutos mensuales de ertzainas y mossos d’esquadra. Una mayor cotización a la Seguridad Social se traduce a posteriori en una mayor pensión. Como resultado, un policía nacional o un guardia civil, cuando se retira, percibe una pensión mensual que ronda los 1.300 euros. Por el contrario, los policías autonómicos, dadas sus mayores cotizaciones a la Seguridad Social, se retirarán con una pensión de 2.000 euros al mes.


Aspectos a tener en cuenta en la equiparación salarial
Ya hemos visto cuáles son las diferencias salariales entre los Cuerpos de Seguridad del Estado y las policías autonómicas. Para hacer efectiva una equiparación salarial, será necesario una mayor dotación presupuestaria para los integrantes de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Así pues, el incremento de los salarios de policías y guardias civiles no debe quedarse en un simple aumento, sino en una verdadera remuneración igualitaria.

También hay que tener en cuenta aspectos como destinos con especial sensibilidad o especial peligrosidad, por lo que aquellos agentes que desempeñen su labor en las zonas más complicadas, deben contar con una mejor remuneración.

Más allá de la peligrosidad, siempre conviene estudiar detalladamente los salarios puesto por puesto, con todas y cada una de sus peculiaridades. En este sentido, es importante contar con sindicatos y asociaciones policiales, puesto que conocen de primera mano el funcionamiento de las nóminas de un agente de la policía nacional o de un guardia civil.


Por último, sería de gran ayuda unas nóminas más claras, con unos conceptos más fáciles de comprender y con menor complejidad. Y es que, dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hay una gran variedad de conceptos salariales.

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Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #12931 en: 10 de Septiembre de 2019, 13:54:11 pm »


 Las claves de la equiparación salarial entre las Fuerzas de Seguridad del Estado y las policías autonómicas


10 septiembre, 2019 06:10Actualidad EspañaDavid López Cabia Lectura: 5 min

Existe una gran diferencia salarial entre quienes forman parte de los Cuerpos de Seguridad del Estado y las policías autonómicas. Por ello, para equiparar sus remuneraciones, conviene analizar detenidamente sus nóminas.

El Ministerio del Interior se ha reunido con los representantes de sindicatos y asociaciones policiales. El motivo: establecer una remuneración que permita a guardias civiles y policías tener un sueldo parejo al de sus compañeros de los Mossos d’Esquadra y de la Ertzaina. Se trata pues, de ante el mismo trabajo, ofrecer unas remuneraciones igualitarias.

Analizando la nómina de un policía
No cabe duda de que los salarios percibidos por mossos d’esquadra y ertzainas son superiores a los sueldos de policías y guardias civiles. Para comprender mejor estas diferencias vamos a detallar cuáles son los distintos complementos salariales, cómo se remuneran las horas extraordinarias y, por supuesto, cuál es el salario base. Cabe señalar que trataremos los distintos conceptos salariales en euros brutos.

Salario base
Comencemos por un componente fundamental en la estructura de los sueldos: el salario base. Aquí ya empiezan a hacerse notar las diferencias. Prueba de ello es que un policía nacional percibe 1.825 euros brutos mensuales frente a los 2.444 euros que se embolsa un mosso d’esquadra.


Peligrosidad
La labor policial, es sin duda especialmente arriesgada, y por ello, los integrantes de las Fuerzas de Seguridad reciben complementos por peligrosidad. Nuevamente volvemos a toparnos con importantes diferencias entre policías nacionales y policías autonómicos. Así, un policía nacional encuadrado en la escala básica de segunda categoría cobra 698,44 euros mensuales por los 1.244 euros de un ertzaina. Si comparamos este complemento con el de un mosso d’esquadra, la diferencia es aún mayor, dado que la policía autonómica catalana cuenta con un complemento por peligrosidad de 1.525 euros.

Horas extraordinarias y asistencia a juicios
En cuanto a las horas extraordinarias, lo habitual es que ni policías nacionales ni guardias civiles cobren por ellas. En su lugar, se les otorgan horas libres. Ahora bien, de manera excepcional, se destinan partidas para remunerar estas horas, lo que, echando números, vendría a dejar la hora extraordinaria de un guardia civil y de un policía en 10 euros brutos. Por el contrario, las policías autonómicas de Cataluña y el País Vasco ingresan 20 euros brutos por cada hora extraordinaria.

Merece especial atención las horas que dedican las Fuerzas de Seguridad en desplazamientos y asistencia a juicios. Al igual que en las horas extras, policías y guardias civiles reciben una compensación en horas libres. Se trata de 4 horas libres por asistencia a un juicio en su zona de destino, mientras que, si el juicio se celebra fuera del destino, se les compensará con 8 horas libres. El hándicap se encuentra en que los agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado, deben pagar de su propio bolsillo los costes de los desplazamientos. Volveremos a encontrar nuevas diferencias si lo comparamos con las policías autonómicas, que han impuesto una serie de límites. Los mossos d’esquadra reciben una remuneración de 20 euros la hora por asistencia a juicios, pudiendo realizar un máximo de 300 horas, mientras que los agentes de la Ertzaina podrán asistir como mucho a 10 juicios y se les compensará por ello con horas libres.


Pagas extraordinarias
Otro aspecto muy importante a tener en cuenta en la remuneración del trabajo policial son las pagas extraordinarias. Así, en el caso de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, sus agentes añadirán mil euros brutos a sus nóminas dos veces al año en concepto de pagas extraordinarias. En el caso de mossos d’esquadra y ertzainas, sus dos pagas extras supondrán el doble de su salario habitual.

Cotizaciones a la Seguridad Social
No hay que olvidarse de un capítulo muy importante en la nómina de todo trabajador. Estamos hablando de las cotizaciones a la Seguridad Social o de las aportaciones que realizan los policías para contribuir al sistema público de pensiones. Los miembros de la Policía y la Guardia Civil aportan unos 60 euros brutos al mes ante los entre 150 y 180 euros brutos mensuales de ertzainas y mossos d’esquadra. Una mayor cotización a la Seguridad Social se traduce a posteriori en una mayor pensión. Como resultado, un policía nacional o un guardia civil, cuando se retira, percibe una pensión mensual que ronda los 1.300 euros. Por el contrario, los policías autonómicos, dadas sus mayores cotizaciones a la Seguridad Social, se retirarán con una pensión de 2.000 euros al mes.


Aspectos a tener en cuenta en la equiparación salarial
Ya hemos visto cuáles son las diferencias salariales entre los Cuerpos de Seguridad del Estado y las policías autonómicas. Para hacer efectiva una equiparación salarial, será necesario una mayor dotación presupuestaria para los integrantes de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Así pues, el incremento de los salarios de policías y guardias civiles no debe quedarse en un simple aumento, sino en una verdadera remuneración igualitaria.

También hay que tener en cuenta aspectos como destinos con especial sensibilidad o especial peligrosidad, por lo que aquellos agentes que desempeñen su labor en las zonas más complicadas, deben contar con una mejor remuneración.

Más allá de la peligrosidad, siempre conviene estudiar detalladamente los salarios puesto por puesto, con todas y cada una de sus peculiaridades. En este sentido, es importante contar con sindicatos y asociaciones policiales, puesto que conocen de primera mano el funcionamiento de las nóminas de un agente de la policía nacional o de un guardia civil.


Por último, sería de gran ayuda unas nóminas más claras, con unos conceptos más fáciles de comprender y con menor complejidad. Y es que, dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hay una gran variedad de conceptos salariales.
Es bueno leer este tipo de artículos para valorar  en qué situación en esta cada uno.

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Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #12932 en: 11 de Septiembre de 2019, 07:16:28 am »

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Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #12933 en: 12 de Septiembre de 2019, 10:11:22 am »
Vamos que seguro que llevan unos cochazos de Puta madre esos de las contrataciones, deberían vigilar esas cosas, pasa como cuando con Botella se pagaba un renting equivalente a un BMW X6 por una mierda de Renault Scenic, inflar precios de compra es de primero de corrupción


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Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #12935 en: 12 de Septiembre de 2019, 19:46:09 pm »


El SUP demandará a Interior en la Audiencia Nacional por incumplir la equiparación salarial



El sindicato policial considera que el departamento que dirige Grande-Marlaska ha infringido el acuerdo que se firmó en 2018 para acabar con la brecha salarial con los Mossos d'Esquadra y exige un nuevo informe "sin interferencia" de la Administración
Publicado el 12/09/2019
ANTONIO SALVADOR
   
La secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, en la inauguración de una exposición sobre la incorporación de la mujer a la Policía.
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) interpondrá una demanda ante la Audiencia Nacional si el Ministerio del Interior no cumple la “equiparación real” y garantiza el dinero necesario para alcanzar la comprometida igualdad retributiva con los Mossos d’Esquadra.

La organización ha dado este jueves el primer paso al presentar ante la Secretaría de Estado de Seguridad un requerimiento para que la Administración reconozca el derecho de los policías nacionales a que se dé “efectivo cumplimiento al acuerdo en los términos reales de la equiparación” pactados en marzo de 2018 y “en la cuantía equivalente” para que sea efectiva. En caso de que se desestime esta pretensión, el SUP acudirá a los tribunales.

De acudir a los tribunales, sería el tercer procedimiento abierto contra Interior a cuenta de su gestión del acuerdo para recortar la brecha salarial con los Mossos tras la denuncia presentado ante un juzgado de Instrucción de Madrid por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y el contencioso-administrativo instado por la Confederación Española de Policía (CEP).




POLITICA
Los 8 errores del informe de equiparación salarial que Interior da por bueno
El sindicato ha anunciado esta medida con motivo de la reunión que ha mantenido el equipo de Grande-Marlaska con los representantes de los cuatro sindicatos policiales (SUP, CEP, UFP y SPP) y de las siete asociaciones profesionales de la Guardia Civil (AUGC, AEGC, UO, APROGC, UniónGC, ASESGC y la Asociación Profesional de Cabos) que rubricaron el acuerdo para que los integrantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado cobren lo mismo que sus homólogos en la Policía de la Generalitat a fin de valorar el análisis comparativo realizado por la consultora Ernst&Young sobre retribuciones y puestos de trabajo en los tres Cuerpos.

El sindicato policial exige un nuevo informe “sin interferencia” de la Administración y que Ernst&Young devuelva el dinero cobrado

Como otras organizaciones de la Policía y la Guardia Civil, el SUP considera que el trabajo presentado por la auditora externa incumple el pliego de prescripciones técnicas que reguló el concurso y no dan por buenas sus conclusiones, al reconocer el contratista que ni ha recibido los datos requeridos a los Mossos ni ha podido hacer una comparación puesto a puesto. “Tal hecho hace que este informe sea papel mojado”, zanja.

En sus alegaciones, el sindicato exige que se realice un nuevo estudio “sin interferencia de la Administración” y con la participación de los representantes de los agentes, como prevé la cláusula primera del acuerdo de equiparación y ha sido incumplida. En paralelo, reclama a Interior que ordene “de manera inmediata” la devolución del dinero abonado a Ernst&Young Abogados SLP -120.516 euros- al no haber dado respuesta al motivo del encargo.

La Secretaría de Estado de Seguridad acordó el pasado 10 de julio recepcionar “favorablemente” el citado informe tras considerar que la auditora había subsanado las deficiencias en relación con el cumplimiento del pliego de prescripciones técnicas detectadas en la versión inicial, presentada a finales de febrero. Es por ello por lo que le dio un plazo adicional de 45 días hábiles.

Como informó El Independiente, la consultora externa concluyó en la primera versión que los 807 millones de euros comprometidos por Interior para el periodo 2018-2020 eran “insuficientes” para cumplir con el compromiso asumido por el Gobierno de Rajoy de acabar con la desigualdad salarial existente entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y las policías autonómicas. Esa mención desaparece en el informe ya dado por bueno el equipo de Grande-Marlaska y en el que la auditora deja claro que se ha ceñido al “marco total y absoluto” de los 807 millones a requerimiento de la Secretaría de Estado de Seguridad y se ha limitado a establecer cómo debe hacerse el reparto de dicho montante.

“Opacidad y flagrante incumplimiento”
“La forma en que la Secretaria de Estado de Seguridad ha desarrollado la implantación del acuerdo para la equiparación salarial, con opacidad y flagrante incumplimiento del acuerdo y las disposiciones del pliego de prescripciones técnicas que obligaban, entre otras a contar con los sindicatos y asociaciones de profesionales, es motivo más que suficiente para apreciar un abuso del control de discrecionalidad y del derecho a una buena administración”, expone el SUP en el escrito previo a la interposición de la demanda.

El sindicato considera que, lejos de que los términos del acuerdo sean “meras expectativas”, constituyen “auténticos derechos subjetivos” que forma parte de la “esfera jurídica y patrimonial” de los policías nacionales y guardias civiles. “Tiene el principio de fuerza vinculante de los contratos libremente perfeccionados entre las partes propio de los contratos o acuerdos que se producen (…) en el seno de la negociación colectiva laboral”, añade.




POLITICA
Torra negó los datos a Interior y a la auditora para el informe de equiparación salarial
Esta interpretación choca con la que realiza el Consejo de Estado en el dictamen que ha emitido a petición del actual equipo de Interior. El máximo órgano consultivo del Gobierno, como desveló este diario, considera que los acuerdos adoptados por Zoido con sindicatos policiales y asociaciones de guardias civiles “no vincula jurídicamente” a los actuales rectores.

Con todo, el SUP acusa a la Secretaría de Estado de Seguridad de vulnerar “el principio de buen fe negocial” por no existir la “más mínima justificación del incumplimiento” de lo que se pactó en marzo de 2018. La organización también considera cercenado el “principio de seguridad jurídica” por cuanto Interior reconoció por escrito el derecho a una retribución equitativa entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y ahora se desmarca.

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Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #12936 en: 06 de Octubre de 2019, 07:18:09 am »

No lo cobrarán si la economía crece un 2%
Los funcionarios aprietan a Sánchez para 'salvar' su subida de 2020 antes del 10-N

CCOO anuncia movilizaciones para exigir los pactos incumplidos y forzar la renegociación del plus del año que viene, en riesgo por la caída del PIB.
Bruno Pérez
domingo, 06 octubre 2019, 04:30

El frenazo de la economía española amenaza con dejar a los funcionarios sin buena parte de la subida salarial que esperaban para el año que viene. Si las previsiones publicadas hace unos días por los analistas del Banco de España se cumplen y el PIB crece un 2% en 2019, los empleados públicos perderán el plus variable del 1% comprometido en el acuerdo firmado por los principales sindicatos del sector con el entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en marzo de 2018. Si además las Administraciones Públicas no fueran capaces de cumplir el objetivo de déficit de 2020 del 1,1% del PIB, como también apuntan los analistas, perderían el extra del 0,55% que se preveía por ese éxito de política económica. El escenario a día de hoy es inquietante en este sentido para los tres millones de empleados públicos del país. De una subida potencial del 3,85% en 2020, el alza real podría quedarse en el 2,3%, por debajo del 2,75% que han mejorado las nóminas este año 2019.

La circunstancia no ha pasado desapercibida para los sindicatos de funcionarios, que según informan fuentes sindicales ya han trasladado al Gobierno de Pedro Sánchez su voluntad de renegociar las condiciones fijadas en el acuerdo para activar la parte variable de la subida salarial de 2020. "El acuerdo se firmó sobre la base de unas determinadas previsiones de crecimiento de la economía, si el Gobierno cambia esas previsiones, cambia el 'terreno de juego' y lo normal es que también se modifiquen las cifras a partir de las cuales se puede cobrar ese variable", argumentan desde el área de Función Pública de CCOO.

Los sindicatos admiten que el Gobierno ha sido receptivo a la posibilidad de replantearse las condiciones para 'liberar' el pago del variable, pero que también ha dejado bien sentado que no se puede hacer nada en tanto se prolongue la actual situación de interinidad o 'en funciones' y no se constituya un Gobierno estable. El asunto es que los sindicatos no están dispuestos a esperar. Quieren un compromiso formal del Gobierno de Sánchez antes del 10-N y no sólo con la potencial renegociación de las condiciones objetivas para acceder al tramo variable de la subida salarial de 2020, también con la subida de los salarios de los funcionarios según lo pactado (2% fijo) ya desde la nómina de enero y con el cumplimiento de determinados elementos del acuerdo de 2018 con los que entienden que el Gobierno está racaneando, como el pago de los fondos adicionales.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras ya ha anunciado movilizaciones en los próximos días "ante la falta de diligencia del Gobierno en el cumplimiento de los acuerdos" que estaría retrasando "de manera injustificada" la aplicación de las mejoras retributivas pactadas para el personal de la Administración. El motivo explícito es la retención del pago de unos 20 millones de euros correspondientes a uno de los componentes de la subida salarial de 2018 -los fondos adicionales- y de la práctica totalidad de esos fondos para 2019, que iban a servir, entre otras cosas, para retribuir con un extra al personal de atención al público de la Administración.

Sin embargo, fuentes sindicales reconocen que la plataforma de reivindicaciones es más amplia y alcanza también a la incertidumbre respecto a la nómina de los primeros meses de 2020 y al cobro del variable de ese año que entienden que les corresponde.

El acuerdo de 2018 alumbró un modelo retributivo sin precedentes en la Administración Pública española. Las subidas del trienio siguiente se estructuraron en torno a una cantidad fija (1,5%-2,25%-2%), un complemento variable en función del cumplimiento de unos objetivos de crecimiento (0,25%-0,25%-1%) y una bolsa de fondos adicionales para dar cobertura a distorsiones específicas dentro de la Administración y cuyo reparto se acordó hace unos meses (0,20%-0,25%-0,30%). Además, fijó un plus adicional del 0,55% en 2020 si se cumplía el objetivo de déficit para el año.

Según se vendió el plan en los días posteriores al acuerdo el esquema permitía una subida global de hasta el 8,79%, que permitiría recuperar hasta una tercera parte del poder adquisitivo perdido durante la crisis. Las previsiones actuales sobre la economía dejarían esa subida global en el 7%. Fuentes sindicales recuerdan que durante esa negociación los sindicatos accedieron a pactar un tramo variable bajo la condición de que fuera fácilmente accesible.

El riesgo de cargar con una 'congelación salarial'

Si hay un concepto que aterra a los responsables del Ministerio de Función Pública y Política Territorial es el de 'congelación salarial'. El asunto ha quedado grabado en el inconsciente colectivo de los empleados públicos españoles como una de las huellas más profundas de la crisis económica y financiera que asoló España en los inicios de la década. Durante cuatro años (2012-2015), tres millones de funcionarios vieron como sus nóminas se estancaban, justo después además de haber sufrido un recorte en sus salarios del 5% en el célebre decreto de recortes del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. CCOO calculó en su día la pérdida de poder adquisitivo acumulada entre 2011 y 2017 en cerca del 15% y otras fuentes hablan de una pérdida media de 140 euros de poder adquisitivo en ese mismo periodo.


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Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #12937 en: 10 de Octubre de 2019, 11:05:23 am »


CCOO lamenta que la subida salarial de los funcionarios no esté en la agenda del Ejecutivo



EXPANSIÓN.COM/EUROPA PRESS
9 oct. 2019 - 08:17

El secretario general de CCOO, Unai Sordo. Alberto MoranteEFE
CSIF urge al Gobierno a subir el sueldo de los funcionarios pactada para 2020 por decreto



El área pública de CCOO ha denunciado que el Gobierno en funciones está "marginando de nuevo a los más de tres millones de trabajadores públicos y ha lamentado que la subida salarial para los funcionarios no esté en la agenda del Ejecutivo.

Comisiones Obreras señala en un comunicado que el Gobierno debe a los funcionarios el cumplimiento de los acuerdos suscritos con los sindicatos y debe aplicar la subida salarial acordada para 2020 y recuerda al Ejecutivo que este es un compromiso adquirido.


"Sin embargo, tras anunciar que subirá las pensiones con el IPC en diciembre, vuelve a olvidarse de las empleadas y empleados públicos", ha resaltado.

Para el sindicato, es necesario materializar, además de la subida salarial acordada para el año que viene, los compromisos asumidos por el Gobierno para impulsar una nueva negociación que culmine el proceso de recuperación de los derechos de los empleados públicos.

También ha pedido que se desarrolle el Estatuto Básico del Empleado Público, paralizado desde 2007, sobre todo en materias como el empleo público, la clasificación profesional, la carrera profesional o las políticas de igualdad.

"Es imprescindible dar estabilidad a las plantillas, con las suficientes garantías jurídicas, que acabe con el insoportable nivel de temporalidad e interinidad, que supone una vergüenza arrastrada e impuesta irresponsablemente por los diferentes gobiernos en todas las Administraciones Públicas", ha añadido.

También ha asegurado que "hay que acometer el necesario rejuvenecimiento de las plantilla", para lo que es necesario eliminar la tasa de reposición.

"Los servicios públicos requieren políticas progresistas para su mantenimiento y desarrollo, de políticas fiscales y presupuestarias que los financien y de plantillas de trabajadores con retribuciones adecuadas y reconocimiento de sus derechos laborales", ha resaltado CCOO.

Además, el área pública del sindicato ha manifestado su voluntad de incrementar la presión y la movilización para que no se continúe "agrediendo" a los funcionarios, "a los que hay que atender con hechos y no con la indiferencia a la que les está sometiendo este Gobierno".


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Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #12938 en: 19 de Octubre de 2019, 19:02:27 pm »
« Última modificación: 20 de Octubre de 2019, 06:47:51 am por 47ronin »

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Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #12939 en: 15 de Noviembre de 2019, 14:08:00 pm »

Enfado entre los guardias civiles por las medidas laborales que les ha presentado el ministerio: "Es un atropello"


ELENA IGLESIAS15.11.2019 - 06:36h

El borrador recoge que por situaciones de embarazo las mujeres perderían el 65% del complemento de productividad.

Han convocado manifestaciones el 11 de diciembre en todas las Delegaciones del Gobierno de España.

La Dirección General de la Guardia Civil presentó este miércoles a las asociaciones profesionales un borrador con medidas sobre la jornada laboral de los agentes, el régimen de vacaciones e incentivos al rendimiento. Un plan que afectan a los derechos laborales de sus trabajadores y que, según explican a 20minutos desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), supone una completa involución de los mismos. "

Una de las medidas afecta a los permisos por maternidad. El borrador recoge que "por situaciones de embarazo que impidan la prestación del servicio, y la no disponibilidad abarque o supere el periodo de devengo mensual, se percibirá el 35% de la cuantía de productividad estructural", lo que significa que "con esta nueva normativa las mujeres perderían el 65% del complemento de productividad de su nómina", explica a este medio David Casares, secretario general de la AUGC

Esto significa un paso atrás porque, "actualmente, cuando tienen permiso por maternidad, no pierden ningún complemento salarial", añade Casares. "Esto es simplemente un borrador y no vamos a entrar a valorarlo, ya que puede que se apruebe o no", explica un portavoz de la Guardia Civil, que no quiere ahondar más a fondo sobre el asunto.

AUGC Andalucía.
@AUGC_Andalucia
"Hijo del Cuerpo", por tanto, conocedor de la falta de derechos que hay en la @guardiacivil. Sin embargo, no sólo no hace nada por mejorar los derechos de l@s trabajadores, sino que intenta reducirlos al máximo. Nos vemos en las calles!!!#AzónDimisiónhttps://www.augc.org/news/2019/11/13/felix-azon-lleva-a-la-involucion-los-derechos-laborales-de-los-guardias-civiles …


Félix Azón lleva a la involución los derechos laborales de los guardias civiles

El primer grupo para la modificación de las actuales ordenes generales de jornada, vacaciones e incentivos al rendimiento nos enfrenta a un borrador que supone un claro retroceso para las condiciones...

augc.org
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20:17 - 14 nov. 2019

Casares, por otro lado, explica que los guardias civiles trabajan al año "un mes más que los policías nacionales". En la actual normativa, los trabajadores disponen de un día libre por cada tres festivos o por cada seis noches trabajadas: "Si nos quitan esto, trabajaremos dos meses más que la Policía Nacional o el resto de funcionarios públicos", añade. La AUGC protesta en un comunicado por lo que consideran un "atropello" y una vuelta "a épocas pasadas que deberían estar superadas". Y añaden: "Hay un enorme temor entre los guardias civiles y sus familias a perder las mejoras que con tanto esfuerzo se han conquistado en la última década por las asociaciones profesionales".


AUGC Guardia Civil

@AUGC_Comunica
Rogamos difusión, que se entere la sociedad‼️

🚨Entre las medidas anunciadas por el Director de la @guardiacivil se incluye un drástico recorte en la nómina de las guardias civiles que se queden embarazadas.

¿Dónde está la protección a la maternidad en la Guardia Civil?

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14:58 - 14 nov. 2019

Otra de las medidas que denuncian es que mediante la nueva normativa el descanso semanal pasa a ser de 48 horas, por lo que "no admite los dos días naturales de descanso semanal", explica el secretario general de AUGC.

Casares afirma que "todas las asociaciones estamos en contra de este borrador", y han convocado manifestaciones el 11 de diciembre en todas las Delegaciones del Gobierno de España y, en Madrid, ante la Dirección General de la Guardia Civil.

El próximo encuentro para tratar la modificación de la normativa actual está previsto para diciembre, esperando que pase por el consejo de la norma en marzo de 2020.