Autor Tema: Sueldos, turnos y destinos  (Leído 1255708 veces)

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Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #12940 en: 22 de Noviembre de 2019, 15:31:22 pm »


La Guardia Civil retira el proyecto de la nueva jornada laboral para mejorar su contenido


"Hay que llevar a cabo un trabajo mucho más profundo y analítico", ha razonado el director del instituto armado.
21 noviembre, 2019 20:36


 GUARDIA CIVIL HORARIOS LABORALES CONFLICTOS LABORALES
 
 
Redacción | Agencias
La Dirección General de la Guardia Civil ha retirado el borrador de proyecto de Real Decreto que se había presentando el pasado día 13 de noviembre en un grupo de trabajo a las asociaciones profesionales, que criticaron esta propuesta tras conocer su contenido.

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Según informan a la agencia Europa Press fuentes de la Guardia Civil, el director del instituto armado, Félix Azón, ha decidido retirar el borrador "por considerar que hay que llevar a cabo un trabajo mucho más profundo y analítico de su contenido".


De esta forma, el director se ha comprometido a que "se compaginen tanto las necesidades operativas del Cuerpo como las necesidades personales y familiares de los guardias civiles".

Las citadas fuentes añaden que la retirada se motiva además teniendo en cuenta las "especiales características" de este reglamento que se desarrollará en tres órdenes ministeriales.

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Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #12941 en: 23 de Noviembre de 2019, 11:07:40 am »


Los ayuntamientos de Mallorca equipararán los salarios para evitar la ‘fuga’ de policías


L. Olmo | Palma | 21/11/2019
Imagen de archivo de dos policías locales patrullando
Imagen de archivo de dos policías locales patrullando.20-11-2019 | ARCHIVO
 
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La asamblea de la Federació d’Entitats Locals (FELIB) abordó este miércoles la problemática común de los ayuntamientos a la hora de completar sus plantillas de Policía Local. Uno de los factores que provocan la constante movilidad de agentes de un municipio a otro es la diferencia de sueldos, por lo que han pedido ayuda a la Conselleria de Interior para confeccionar unas tablas salariales que permitan unificarlos.

La Part Forana teme también a la convocatoria abierta por el Ajuntament de Palma para cubrir unas 200 plazas los dos próximos años. Al tener más complementos, como nocturnidad o penosidad, muchos policías de pueblos se ven atraídos hacia Palma.



Otra de las medidas que impulsará la FELIB son cambios legislativos a nivel autonómico y estatal, mediante los diputados de sus respectivos partidos. «Queremos que se revise la Ley Montoro, que impide crear nuevas plazas de policía en muchos casos; o el hecho de que no se puedan reponer plazas en las que el titular ha pasado a segunda actividad, hasta que pide la jubilación», explica el alcalde de Costitx y presidente de la FELIB, Toni Salas (PI), quien lamenta que la única salida que tienen ahora es «quitarse» los policías unos a otros.



La reunión contó este miércoles con la presencia del director general de Interior del Govern, Jaume Barceló. Otro de los problemas que le plantearon fue la estacionalidad. Mantener todo el año la cantidad de agentes que se necesitan para los meses de verano es insostenible para algunos municipios, como Formentera.

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Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #12942 en: 25 de Noviembre de 2019, 07:17:20 am »

Ibiza no es el paraíso para los policías nacionales: "Nuestro sueldo no da para un piso digno"
Los altos precios de la vivienda empujan a los agentes a situaciones "críticas"; cuatro sindicatos piden el pago de una productividad especial.
25 noviembre, 2019 02:37


Gonzalo Araluce @GonzaloAraluce

En la lista de posibles destinos de un policía nacional, el de Ibiza está entre los menos solicitados. En contraste con sus playas u ofertas de ocio, los agentes destacan la "precariedad" que afrontan. Entre los motivos, el elevado precio de la vivienda. "Apenas nos llega para pagarnos un piso digno con nuestro sueldo", lamentan. Por eso, piden el pago de un abono de productividad para el personal de la comisaría de la capital de la isla.

El pago de dicha productividad se aplicó por primera vez en 2018. Los sindicatos policiales, no obstante, denuncian el retraso en los abonos, lo que provoca "situaciones críticas" entre los agentes". Detallan que el "nivel de vida" en Ibiza es más caro que en otros puntos del país y que, por ello, necesitan un suplemento para poder afrontar su propia manutención.

"Son lamentables algunas de las situaciones que vivimos aquí", denuncian desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP). "Nos hemos reunido con representantes políticos de todos los colores y todos nos aseguran que nos merecemos un extra para poder pagar una vivienda. Pero luego llega el momento de la verdad y no se abona ninguna cantidad a los agentes".
La burbuja inmobiliaria

Es de sobra conocida la burbuja inmobiliaria en la isla. El alquiler de la vivienda roza precios inalcanzables durante el invierno; en verano, apenas hay casas en el mercado. Al menos, desde la óptica del bolsillo de un agente. Para poner remedio a esa situación, la Policía Nacional aprobó un extra para todos los agentes destinados en la región.

Aquel suplemento se cobró en octubre de 2018 con efecto retroactivo. A partir de ahí, el compromiso de abonar nuevas retribuciones para compensar los desniveles económicos. Pero la promesa no se ha vuelto a ejecutar y los policías se mantienen a expensas en su carestía.

"La productividad especial que se menciona fue un abono de 209 euros mensuales que cobraron todos los funcionarios destinados en la Comisaría de Ibiza en el año 2018, Policías y personal laboral, si bien durante el año en curso no se ha abonado absolutamente nada", lamentan el Sindicato Unificado de Policía (SUP), el Sindicato Profesional de Policía (SPP), la Confederación Española de Policía (CEP) y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), unidos en acción sindical.

El escrito

En un escrito conjunto registrado esta semana en la Comisaría de Ibiza y en la Dirección Insular de la Administración General del Estado de Ibiza y Formentera, exigen el pago de la productividad. De acuerdo a la reglamentación, "las circunstancias que concurren en este territorio dificultan el normal desarrollo de los servicios públicos".

Según los impulsores de la iniciativa, el objetivo es que "las promesas de todos se hagan realidad". Denuncian que varios agentes tienen que reunirse para poder convivir en un mismo piso que entre todos puedan costearse. También que algunos de ellos se hospedan en "espacios mínimos" por 600 euros al mes; lo que ellos llaman un "chollo". "Lo único que pedimos es que nos llegue para poder pagar una casa mientras dure nuestra estancia en Ibiza".



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Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #12943 en: 26 de Noviembre de 2019, 07:06:45 am »

Paro de funcionarios en toda España para cobrar en enero la subida de sueldo de 2020

Se concentrarán este jueves en las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno. Hacienda tiene decidido no aplicar el incremento hasta que no haya nuevos Presupuestos

Fecha
26/11/19access_time 1:02

Los funcionarios serán uno de los colectivos más perjudicados por la falta de Presupuestos y de un Gobierno “con funciones plenas” en el arranque de 2020. Hacienda ha descartado la aprobación por decreto en enero de la subida del 2% en el sueldo de los empleados públicos. Van a comenzar a movilizarse para presionar al Ejecutivo.

Con el plan actual, los funcionarios tendrán que esperar a que se constituya un nuevo Gobierno para tener la subida salarial comprometida para el año que viene.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ya transmitió este mensaje a los sindicatos en una carta remitida a mediados de octubre, que respondía a una misiva previa enviada por UGT, CCOO y CSIF.

Al contrario de la decisión tomada con los pensionistas, el Gobierno condiciona aprobar la nueva subida salarial a estar “con funciones plenas”, por lo que todo indica que comenzarán el ejercicio con el sueldo congelado.

Con la actual coyuntura política, los sindicatos asumen que es más que probable que el 1 de enero el Ejecutivo todavía se encuentre en funciones.
Descartado aprobar la subida por decreto

Por si esto fuera poco, los funcionarios verán retrasado el aumento de sueldo pactado con los sindicatos para el próximo año, varios meses después de la formación de Gobierno.

Fuentes de la cúpula económica del Ejecutivo confirman a Confidencial Digital que Hacienda tiene decidido no aplicar el incremento hasta que no haya nuevos Presupuestos, y así se lo ha transmitido a Bruselas en el marco del plan presupuestario para 2020. Así, la vía del decreto para aprobar la subida ha sido por ahora descartada.
Concentraciones en delegaciones del Gobierno

Por ello, los funcionarios van a comenzar a movilizarse en los próximos días. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, anunciará este martes la convocatoria de concentraciones en toda España, el próximo jueves, para exigir al Gobierno que haga efectiva la subida salarial a partir del 1 de enero.

Las manifestaciones se llevarán a cabo, de 11:00 a 12:00, en delegaciones y subdelegaciones del Gobierno de todo el país.
Las nóminas no se van a tocar hasta abril

Con los plazos que maneja el Gobierno para las nuevas cuentas, tal y se contó en ECD hace unas semanas, “las nóminas no se tocarán como pronto hasta abril”, según pronostican altos cargos del departamento que dirige María Jesús Montero.

No obstante, el Gobierno si tiene claro que el incremento tenga carácter retroactivo, y por ello se comience a contabilizar desde enero.
Techo de gasto, en enero; Presupuestos, en marzo

Hay que recordar que Pedro Sánchez ha fijado la aprobación de los Presupuestos en marzo, después de sacar adelante el techo de gasto en el Congreso en enero.

Además, a pesar de autorizarse el incremento salarial en las cuentas, se tiene presente que las distintas administraciones tardan casi un mes en trasladarlo a las nóminas de sus trabajadores. Un horizonte temporal, por tanto, que aplaza la subida al mes de abril.
Subida del 2% más variable en función del PIB

El plan presupuestario que el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez remitió a mediados de octubre a la Comisión Europea con el nuevo cuadro macroeconómico para 2019 y 2020, incluye el incremento salarial para los funcionarios y empleados públicos pactado en el Acuerdo Sindical, que contempla para 2020 una subida salarial fija del 2% más una variable en función del incremento del PIB y que supondrá un coste de 3.264 millones.

El II Acuerdo para la mejora del empleo público recogía un incremento del salario de funcionarios del 1,7% para 2018, del 2,25% para 2019 y del 2% para 2020. Así, se esperaba que hubiese un incremento fijo en estos tres años del 6,12%.

Sin embargo, este año la subida fue finalmente del 2,5% por la suma adicional de un 0,25%, debido a que el PIB registró un incremento igual o superior al 2%, y para este año, el Ejecutivo ya asume que la subida de funcionarios será del 2,3% (subida fija del 2% más 0,3% de fondos adicionales)
Baza para el apoyo a los Presupuestos

El Gobierno trata también de retrasar el incremento salarial hasta que los partidos que en teoría deben dar luz verde a las nuevas cuentas, no aprueben el texto remitido por el Gobierno al Congreso de los Diputados.

Fuentes del Ejecutivo explican a ECD que Montero admite en privado que se guarda esta baza para presionar a sus potenciales aliados. Trata de que “se piensen dos veces” la devolución del proyecto de ley de Presupuestos, si valoran que el retraso estará afectando a las nóminas de tres millones de trabajadores públicos en España.

De entrada, el texto contará probablemente con la oposición de la mayor parte de los grupos parlamentarios, salvo Podemos y algunos partidos nacionalistas.

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Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #12944 en: 27 de Noviembre de 2019, 17:11:44 pm »


El nuevo Gobierno subirá un 2% el sueldo a los funcionarios a partir del 1 de enero


El director general de Función Pública, Javier Rueda, se lo ha trasladado así al sindicatoComisiones Obreras.

   
ECONOMÍA 27.11.2019 15:40 EFE
El director general de Función Pública, Javier Rueda, ha trasladado a Comisiones Obreras (CCOO) que la subida salarial del 2% para los empleados públicos –algo que ya estaba acordado– acordada con los sindicatos se garantizará con fecha 1 de enero de 2020 cuando se forme el nuevo Gobierno.

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CCOO ha mantenido este miércoles un encuentro con Rueda en el que, según el sindicato, el director general de Función Pública se ha comprometido además a convocar en el mes de diciembre la Comisión de Seguimiento de Empleo y Estabilización y la Comisión de Igualdad.

"Del mismo modo, ha asegurado que, en cuanto se forme Gobierno, se garantizarán los incrementos retributivos comprometidos en los acuerdos, con fecha 1 de enero de 2020", subraya el sindicato.

CCOO ha insistido durante la reunión en la necesidad de tener preparada una norma con rango legal, como un Real Decreto Ley, que garantice los incrementos retributivos de los empleados públicos.

El sindicato también ha reiterado su exigencia de que se convoque de manera urgente la Comisión de Empleo y Estabilización y la Comisión de Igualdad y se proceda al desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), fundamentalmente en lo concerniente a desarrollo de carrera profesional, clasificación y cualificaciones profesionales.

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Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #12945 en: 29 de Noviembre de 2019, 06:52:05 am »

La jornada de trabajo de los guardias civiles: de la utopía a la distopía

El autor analiza los planes de regulación de la nueva jornada laboral de los guardias civiles, que han causado un gran revuelo al quitar derechos a los agentes. 
José Luis Ulla Rega 29 noviembre, 2019 03:42

Al finalizar el mes de diciembre de 2014, los guardias civiles iban a recibir un regalo navideño, al aprobarse las nuevas regulaciones de su jornada de trabajo y de los incentivos al rendimiento asociados a ella. Eran unas condiciones hasta entonces desconocidas por los integrantes del colectivo.

Próxima la misma época navideña de 2019, el regalo pretende tornarse en carbón, al conocer los borradores de una nueva regulación que supone un retroceso e involución. Se han desatado las “iras y el malestar” y el anuncio de movilizaciones, con eco en los medios de comunicación. Así titulaba la noticia, por ejemplo, EL ESPAÑOL, en su edición del 20 de noviembre: 'Rebelión' de guardias civiles contra el decreto que les "quita derechos", exponiendo los ocho puntos conflictivos. El desasosiego era tal que el día 21, el director general del Cuerpo decidió retirarlos "por considerar que hay que llevar a cabo un trabajo mucho más profundo y analítico de su contenido".

Dar pasos en falso sin calibrar las consecuencias de actos que afectan a materias tan sensibles no es nuevo en el proceder humano y tampoco se libra la Guardia Civil. El contenido del comunicado que anunciaba la retirada del proyecto da idea de ello. Este mismo error ya se había cometido al comenzar los trabajos de elaboración de los textos que cristalizaron en las regulaciones del 2014; pero, entonces, el procedimiento fue rápido e inmediato: comenzar de cero la nueva regulación.

Resulta conveniente analizar de dónde se venía cuando comenzaron aquellos trabajos, a dónde se llegó y por qué ahora se pretende retroceder al siglo XX cuando ya casi ha transcurrido una quinta parte del XXI.

La Guardia Civil contó con su primera regulación de la jornada de trabajo en 1997, trece años después de que la ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de 1986 enunciara su necesidad. La aprobación y publicación de la ley Orgánica 11/2007, en la que se regulaban los derechos y deberes de los guardias civiles, entre ellos el régimen de horario, y la implantación del derecho de asociación profesional, se convertían en necesidades que demandaban una nueva regulación.

    Los descansos singularizados y el 'trabajador nocturno' aprobados en 2014 se eliminan en los borradores de 2019

Casi tres años después, en 2010, se aprobó la nueva norma que fue presentada en septiembre, por el entonces director general único. Simultáneamente surgió la desaprobación de las asociaciones profesionales presentes en el nuevo Consejo, con el anuncio de movilizaciones en reclamación de “una jornada laboral digna”, seguidas con la presentación de denuncias ante la Comisión Europea. Desde ese escenario, en febrero de 2013, se constituyó el nuevo grupo de trabajo.

Se mantuvieron trece reuniones –con visita a Bruselas– hasta la cristalización del texto en diciembre de 2014, que consintieron la aprobación de unas normas que daban respuesta a las exigencias europeas, a la regulación que demandaba la ley de derechos y deberes y que garantizaba a los guardias civiles unas condiciones de trabajo dignas, teniendo en cuenta la realidad social y del momento en que la Guardia Civil desempeña sus funciones.

Eran dos las novedades llamativas, el establecimiento de los descansos singularizados, para compensar el trabajo en horarios nocturnos y días festivos, y la introducción de la figura del trabajador nocturno a efectos retributivos y de protección de la salud. La primera de estas novedades se gestó en un específico comité de dirección presidido por el entonces director general en el que uno de sus integrantes afirmó: “no me gusta nada, pero entiendo que en los tiempos que corren tiene que ser así”. Se avanzaba.

Estas dos novedades quedaban eliminadas en los nuevos borradores de 2019; pero se modificaba también el descanso semanal, pretendiendo volver a una regulación anterior a la contenida en la norma de 2010; se eliminaba la referencia mensual de los regímenes de servicio; se dejaban sin efecto las compensaciones por las modificaciones de los descansos o de la planificación inicial; se modificaba la jornada de trabajo del régimen de mandos, etc. No son tampoco de menor importancia la introducción de muchos criterios discrecionales y de apreciación, que antes se habían evitado para garantizar la seguridad jurídica.

Otras dos modificaciones se introducían relacionadas con la productividad. Una referida a la percibida en situaciones de embarazo de la mujer y otra en situación de baja en acto de servicio, para la que se fijan límites temporales. Esta segunda modificación altera la situación anterior, la de 2014, cuando no se fijaban. Sin embargo, la afectante al embarazo, merece matizaciones. Cuando se discutió y redactó ese precepto, se planteó a las asociaciones la disyuntiva expresa de que aportasen referencias retributivas favorables de otros funcionarios. Sin aportaciones se contempló que fuesen retribuidas bajo la modalidad de productividad estructural con el 11%. Al elevar aquel porcentaje ahora al 35%, el beneficio es evidente.

Hasta aquí la utopía de 2014 y la distopía a la que conducían las anunciadas para 2019.

    Las cuestiones que más preocupan a los guardias civiles son las relativas a la jornada y los horarios

Constatamos las modificaciones más llamativas. Son preocupantes, pero más lo son las razones que se han publicitado para justificarlas. Alguna raya en el absurdo. Por ejemplo, se retira la compensación económica abonada por los cambios en los servicios o en los descansos al detectar fraudes. En lugar de corregirlos, se acude a la comodidad, suprimir el derecho y así, de acuerdo con el viejo refrán, muerto el perro se acabó la rabia.

La necesidad de atender adecuadamente los servicios a los ciudadanos es otra de las razones que pretende resolverse con más y peores servicios de los guardias civiles. Si se siguen las memorias de Responsabilidad Social Corporativa de la Institución –2016 y 2017–, se observa que el objetivo marcado de realizar un número de servicios preventivos de patrulla –superior a 4.000 diarios– se superó en los años citados en más del 91% y del 82%, respectivamente. En las mismas memorias se refleja que las cuestiones que más preocupan a los guardias civiles son las relativas a la jornada y los horarios. Son datos llamativos que no justifican aquella necesidad y expresan una preocupación latente de los guardias civiles.

Existen, sin embargo, otros campos de actuación que deberían afrontarse antes. Uno, por la vía de la recuperación de las ofertas de empleo público perdidas, cuyas anémicas cifras fueron constantemente denunciadas sin que se tomasen en consideración. En el período 2010 a 2015, seis años, la oferta de empleo alcanzó la cifra de 1.533 efectivos, inferior a la tasa de reposición de un solo año. Otro tiene que ver con los catálogos y revisión de edades de la situación de reserva, medida fracasada hacendísticamente en la elaboración de la Ley de Personal. Estas carencias eran ya conocidas parcialmente en 2014, pero no impidieron seguir adelante con lo que se pretendía: mejorar las condiciones de servicio. De no actuar decididamente en aquel momento, los guardias civiles siempre serían los postergados. Ahora, sin intentar otras soluciones, sí se quería volver a la involución, en conclusión, a la distopía.

Sirvan, pues, estas reflexiones para fomentar la reflexión oficial. Ese trabajo profundo y analítico que anunció el director general, que, aun siendo tardío –porque la desconfianza está instalada en el ánimo de los guardias civiles–, permita al menos que aquel intento de involución, tan poco meditado, no se materialice. Cuando hablamos de derechos, el verbo a conjugar será siempre avanzar y no retroceder. Retroceder sería una injusticia.

*** José Luis Ulla Rega es teniente general de la Guardia Civil, retirado. Desde su destino en la Subdirección de Personal, dirigió, coordinó y presidió los grupos de trabajo de las normas elaboradas en 2014. Desde octubre de 2015 hasta su retiro en septiembre de 2017 ejerció el mando de aquella Subdirección General.


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Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #12946 en: 15 de Diciembre de 2019, 06:45:47 am »

Un policía de El Prat gana el pulso a Interior y cobrará lo mismo que un agente en Barajas

El demandante alegó que en el área de extranjería del aeropuerto barcelonés percibía una menor retribución "sin justificación alguna" en comparación a los "funcionarios de igual categoría" de Madrid

Liliana Ochoa

Un agente policial del Aeropuerto de El Prat-Barcelona ha conseguido que la Justicia reconozca su derecho a cobrar lo mismo que un funcionario que desempeña las mismas labores en el Aeropuerto de Barajas en Madrid. Tras tres años de recursos en los tribunales, el demandante ha ganado el pulso a Interior sobre la diferencia reclamada -de 58,2 euros- correspondiente al complemento de productividad.

En una sentencia, recogida por Vozpópuli, la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha dado la razón al agente que alegó el principio de igualdad retributiva ante la igualdad de funciones desempeñadas.

Los jueces han estimado el recurso del demandante al considerar que el Ministerio de Interior no justificó adecuadamente las "razones objetivas en la diferencia de trato a la hora de asignar la productividad funcional entre los dos aeropuertos".

    Alegó que en Barcelona percibía una menor retribución "sin justificación" en comparación a los "funcionarios de igual categoría" de Madrid

El policía ha alegado ante la Justicia que desempeñaba funciones en el área de extranjería en el puesto fronterizo del Aeropuerto de El Prat y que cobraba menos "sin justificación alguna" en comparación a los "funcionarios de igual categoría del Aeropuerto de Barajas-Madrid". Por ello, se hace constar en el escrito, decidió recurrir la resolución administrativa de la Dirección General de la Policía de 9 de agosto de 2017 y denunciar lo que -a su juicio- es una "clara vulneración del principio de igualdad".
Diferencia injustificada

"La Administración no ha ofrecido ningún argumento que justifique esa diferencia de trato retributivo ni ha aportado las resoluciones, instrucciones o acuerdos que regulan los criterios de asignación del suplemento que aquí se reclama", han señalado los jueces. Según consta en la sentencia, solo se aportó un oficio en el que se remite a una circular de 2000 y unas instrucciones de asignación de productividad.

La decisión del tribunal catalán tiene lugar después de que el agente hiciera especial hincapié en que ha quedado acreditado que "todo el personal operativo policial adscrito al Aeropuerto de Madrid percibe el complemento funcional reclamado con la diferencia económica indicada, al realizar las mismas funciones que los funcionarios destinados en el Aeropuerto de Barajas".

En este sentido, el demandante también se ha valido del hecho de que la Administración no aportara durante el procedimiento "ninguna norma, instrucción o motivo que diferencie o justifique ese tratamiento retributivo". Los magistrados, que han fallado a favor del agente, han subrayado que se trata de una "situación jurídica individualizada".



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Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #12947 en: 24 de Diciembre de 2019, 06:55:01 am »


Los policías locales piden equiparar su sueldo y descansos a los de Gijón y Oviedo

"Aquí se trabaja más y se cobra menos que en otras localidades", señala el SIPLA, que alerta de una "fuga de talentos" en el cuerpo
a. de la fuente 23.12.2019 | 02:25


Una "fuga de talento" por malas condiciones laborales. El SIPLA (Sindicato Independiente Policía Local de Asturias) denuncia una alta concurrencia de los agentes avilesinos en los concursos de traslados, principalmente, los que tienen como destino Gijón y Oviedo. La central achaca esta tendencia a que en ambos ayuntamientos las retribuciones son superiores con menos horas de trabajo. Para revertir la situación, el sindicato pide al Consistorio de Avilés la convocatoria de una mesa de trabajo para valorar cambios en la estructura y organización del cuerpo municipal.

Según explican desde el SIPLA, además de tener una mayor remuneración económica, los agentes de Gijón y de Oviedo trabajan menos. Los primeros tienen turnos de seis días de tajo y seis de descanso. Los de la capital alternan siete días de trabajo con otros tantos de asueto. Mientras en Avilés hacen turnos biológicos de seis días de labores con cuatro de descanso a los que siguen otros de seis de faena y tres de esparcimiento. "Esto hace que, a final de año, en Avilés se trabajen muchas más horas", señala Manuel Villa, del SIPLA, quien considera que instaurar turnos similares a los de Oviedo o Gijón en Avilés "es totalmente viable".

Por este motivo, tal y como afirman en el SIPLA, hasta seis agentes han abandonado la comisaría avilesina en el último concurso de traslados. Y pueden ser más. "Hay abierto un nuevo proceso y son muchos los agentes que han solicitado el cambio nuevamente", afirma Villa, que argumenta: "Esto sucede, claramente, porque a los agentes de Avilés les gustaría tener las condiciones de los policías de Oviedo o Gijón".

Y por ello quiere luchar el SIPLA. El sindicato insta al Ayuntamiento a convocar la mesa de trabajo para tratar asuntos de la Policía Local ya formada, en la que además del gobierno local y la jefatura del cuerpo están representados los sindicatos con representación en el Consistorio: UGT, CC OO, USIPA, SIPLA y Avanza. "Está constituida, pero no hay fechas para reunirse. Y no entendemos el motivo", critica Villa.

Por otro lado, el sindicato advierte de escasez de personal para las fiestas navideñas. Actualmente, la plantilla tiene la merma de las 16 plazas de agentes jubilados este año que aún no se han cubierto -el proceso de selección está abierto-. A esto hay que sumarle que los seis últimos guardias contratados aún no han recibido los cursos básicos en la Escuela de Seguridad Pública del Principado para agentes de nuevo ingreso, lo que no les hace cien por ciento operativos: "Todavía no pueden portar armas, tienen que ir acompañados de un oficial y no pueden denunciar, entre otras cosas", enuncia Villa, sobre unas circunstancias que no variarán "hasta que no reciban esta formación".

"Se acercan fechas de mucha carga de trabajo, como Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo o el 5 de enero, con la cabalgata de Reyes, y se tendrá que recurrir a las horas extras para suplir la escasez de personal", avanza Villa, que advierte: "de momento no ha habido quejas por exceso de horas, pero de seguir en esta dinámica, llegarán".

Por eso, desde el SIPLA ponen el acento en la importancia de la próxima oferta pública de empleo, en la que además de las jubilaciones, el sindicato quiere que se cubran las vacantes: especialmente "la de inspector, las dos de intendente y la de comisario". Sobre la de jefe de la Policía Local, actualmente ocupada de manera interina, tienen sus dudas. "No tenemos claro que el Ayuntamiento quiera sacarla a concurso", afirma.

Actualmente, los agentes de la Policía Local trabajan de manera conjunta con la Nacional en una campaña de prevención de robos en el pequeño comercio local. La idea es ofrecer algunos consejos básicos a los comerciantes para mantener a raya a los cacos. Para cuando el mal ya está hecho, uno de los principales consejos que dan los guardias es que se fijen en el calzado de los ladrones, pues suelen cambiarse de ropa pero no de zapatos y así resulta más fácil pillarlos.

Pese a ello, la policía afirma que Avilés es un concejo seguro. Así lo corroboran los datos del Ministerio de Interior. En los primeros nueve meses del año el porcentaje hurtos se redujo un 2,8 por ciento respecto al mismos periodo de 2018, registrándose un total de 424 denuncias por este tipo de casos. No así en el caso de los robos con fuerza en domicilios y establecimientos han crecido un 19,3 por ciento en los tres primeros trimestres de 2019 en comparación el mismo plazo del año pasado. Se han denunciado un total de 105 casos.



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Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #12948 en: 28 de Diciembre de 2019, 06:18:47 am »

Policías y guardias civiles, defraudados: no cobrarán la equiparación salarial hasta el otoño

El Gobierno no lo aprobará por decreto ley, esperará a que haya presupuestos, y el tercer tramo de subida se abonará después del verano


28/12/19access_time 1:05

El bloqueo en la investidura del presidente del Gobierno va a retrasar la aplicación del tercer y último tramo de la equiparación salarial que el Ministerio del Interior firmó para igualar los sueldos de los policías nacionales y los guardias civiles con los policías autonómicos, principalmente con los mossos d’Esquadra.

Así lo cuentan a Confidencial Digital distintas asociaciones de guardias civiles, que en las reuniones del último tramo del año 2019 han preguntado insistentemente cómo se aprobaría el tercer tramo de la equiparación para 2020.

Las respuestas recibidas no han sido muy concretas, y en algún caso el director general de la Guardia Civil ha contestado que en enero se reunirá la Comisión Técnica del Acuerdo por la Equiparación Salarial.

En cualquier caso, todos coinciden en que los guardias civiles y los policías nacionales van a empezar el año 2020 percibiendo en la nómina de enero la cantidad, no del tercer tramo, que es el que correspondería, sino tan sólo el segundo, el que han cobrado en 2019.
Retrasos de otros años

“Ahora mismo no hay fecha para nada, todo es incertidumbre”, señalan fuentes de la Asociación Pro Guardia Civil (Aprogc), que destacan que a los policías y guardias civiles les está perjudicando la inestabilidad política de los últimos años, porque no es la primera vez que esto les ocurre.

Mientras que, antes, lo normal era que el Gobierno de España consiguiera aprobar en las Cortes los Presupuestos Generales del Estado antes de que empezara el año, es decir, en diciembre del anterior, en los últimos tiempos eso ya no ocurre.

El primer tramo de la equiparación lo percibieron los guardias civiles y policías nacionales a finales de octubre de 2018. Les llegó una nómina con todos los aumentos que habrían correspondido al incremento contemplado en ese primer tramo desde enero de 2018.

Se hizo así, con carácter retroactivo, porque hasta mayo de 2018 el Gobierno de Mariano Rajoy no consiguió que las Cortes aprobaran los Presupuestos de ese año. En ellos presupuestos se incluyeron las primeras cantidades de la equiparación salarial.

El final de 2018 llegó sin que el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que sustituyó a Rajoy mediante la moción de censura, aprobara unos nuevos presupuestos. Se prorrogaron los de 2018 para 2019, hasta finales de marzo de 2019 cuando el Consejo de Ministros no aprobó por decreto el segundo tramo de la equiparación salarial, que los agentes percibieron justo antes de las elecciones del 28 de abril.

De nuevo, se les pagó con efecto retroactivo a 1 de enero de 2019.
No habrá decreto: se esperará a los presupuestos

Para 2020, Interior tendrá que hacer lo mismo. Fuentes de Aprogc indican que la Dirección General de la Guardia Civil les ha explicado que en esta ocasión no se prevé aprobarlo por decreto, como se hizo en 2019.

Lo mismo apuntan desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). Explican que en reuniones recientes se les ha indicado que la intención del Ejecutivo socialista es aprobar el tercer tramo de la equiparación salarial en los Presupuestos Generales del Estado de 2020, que se elaborarían, tramitarían y aprobarían después de que se formara un nuevo Gobierno.

La expectativa que les han ido trasladando los mandos políticos de Interior en las últimas semanas es que la investidura se celebraría a principios de 2020, por lo que no sería necesario recurrir al decreto.

Sin embargo, aún en ese escenario el proceso se extendería, ya que el debate y tramitación de los Presupuestos es complejo y dura meses.
Octubre o noviembre

Desde la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) apuntan que los miembros del cuerpo no esperan recibir el dinero del tercer tramo de la equiparación hasta el otoño, en los meses de octubre o noviembre.

Lo calculan por lo que puede tardarse en formar Gobierno, el tiempo que pasará hasta que presente el proyecto de Presupuestos, y por los meses de tramitación.

Una vez que se aprueben, si se contempla en ellos el tercer tramo, el Ministerio de Hacienda tiene que aplicar ciertas modificaciones en las nóminas de los policías nacionales y guardias civiles, lo que también lleva tiempo.

De ahí que no vean factible cobrar hasta después del verano, por lo menos. En todo caso, cuando entre en vigor ese tercer tramo, Interior les abonará acumulado el aumento que tendrían que haber recibido desde el 1 de enero de 2020.
Negociación interna

También se tiene en cuenta que el reparto del dinero del tercer tramo -son algo más de 200 millones de euros, del total de 807 que se destinó para tres años- de la equiparación supone un complejo proceso interno de negociación.

En anteriores ocasiones, se fue informando a los sindicatos y asociaciones profesionales de ambos cuerpos en reuniones de órganos como la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Equiparación Salarial, de la Secretaría de Estado de Seguridad, y las comisiones técnicas de cada dirección general, de la Policía y de la Guardia Civil.

Aunque, como se ha indicado, el director general de la Guardia Civil Félix Azón apuntó que en su caso dicha comisión se reuniría este mes de enero, algunas asociaciones lo condicionan todo a que se forme Gobierno.

En ello coinciden las asociaciones antes citadas: aunque el actual Gobierno del PSOE y el equipo de Fernando Grande-Marlaska les han reiterado su compromiso para culminar la equiparación en 2020, prevén que no se darán pasos concretos hasta que se confirmen los cambios (o la ausencia de cambios) en el Ministerio del Interior, en la Secretaría de Estado de Seguridad y en las direcciones generales, para que tomen las decisiones quienes esté claro que van a continuar trabajando en esos puestos los próximos años.
Los guardias civiles y el 1,7% que se fue a la Policía

Por el momento, a los representantes de los agentes no han llegado -como sí ha ocurrido en otras ocasiones- datos del primer reparto de la cantidad global, esos más de 200 millones de euros, entre la Policía Nacional y la Guardia Civil.

El acuerdo firmado establecía un reparto proporcional del 51% para la Guardia Civil, por tener una plantilla más numerosa, y del 49% para la Policía Nacional. Pero en marzo de 2019 la Policía consiguió ‘arañar’ un 1,7% de más, lo que soliviantó a los guardias civiles.

Por eso, asociaciones de guardias civiles como Aprogc están decididas a presentar batalla para que en el tercer tramo de la equiparación se vuelva al reparto acordado en su día, y les "devuelvan" ese 1,7%.
Los complementos

Por otro lado, el tercer tramo parece especialmente complejo de concretar. Estaba previsto que en esta última fase se equipararan, no sólo los sueldos base, sino también el Complemento Específico Singular (CES) que perciben los guardias civiles con un complemento de los Mossos que es homologable.

El problema es, según explican desde la Asociación Española de Guardias Civiles, que la Guardia Civil tiene hasta 22 especialidades con distintos CES, mientras que en Mossos sólo hay cuatro. Por eso, se tiene que llevar a cabo un trabajo de cálculo para equiparar los complementos.

Más allá de ello, algunas asociaciones de guardias civiles firmantes del acuerdo con Interior -acuerdo que provocó el rechazo de Jusapol, por considerarlo insuficiente- critican los incumplimientos del acuerdo que se están consolidando: “Se acordó que, si no bastaban los 807 millones, se aumentarían, pero, pese al informe de la consultora E&Y, no se ha aumentado la cantidad total; se acordó que se aprobaría una Ley de Equiparación Salarial entre cuerpos policiales para evitar diferencias en el futuro, y no se ha hecho; y los guardias civiles nos tememos que con el tercer tramo no van a llegar a cobrar ni siquiera como los policías nacionales”.


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Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #12949 en: 02 de Enero de 2020, 06:28:45 am »

Los funcionarios están de suerte: en 2020 tendrán un día de fiesta más

El Gobierno quiere compensarles así por el retraso en la subida de sueldo hasta que haya Presupuestos


02/01/20access_time 1:05

Buenas noticias para los funcionarios en el nuevo año. El calendario laboral de 2020 va a llevar al Gobierno de Pedro Sánchez a tener un gesto con los empleados públicos, tras aplazar la subida de sueldo del 2% pactada con el colectivo para el 1 de enero. El Ejecutivo va a ‘regalarles’ un día extra de vacaciones en este ejercicio.

El 15 de agosto, festividad de la Asunción de la Virgen, cae este año en sábado. Se trata de “un festivo nacional de carácter retribuido, no recuperable y no sustituible por las Comunidades Autónomas”. Es decir, que las autonomías no lo podrán desplazar a otra fecha para garantizar su disfrute.

Así se establece en la resolución de la Dirección General de Trabajo por la que se publica el calendario laboral de 2020, que recoge las fiestas laborales que se disfrutarán durante este ejercicio.

Tendrán un día de fiesta más en 2020

En cambio, esta situación no va a afectar al personal de la Administración General del Estado y de sus organismos públicos.

Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes ministeriales, la Secretaria de Estado de Función Pública prepara una resolución para establecer el derecho de los empleados públicos adscritos a la Administración del Estado a “disfrutar de un día extra de permiso” en 2020 a cuenta de que la fiesta del 15 de agosto caerá este año en sábado.

El Ejecutivo ha tomado esta decisión amparándose en una resolución de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas de 28 de diciembre de 2012, en virtud de la cual se habilita al Ministerio de Función Pública “a incorporar a los calendarios laborales, cada año natural, como máximo un día de permiso cuando alguna o algunas de las festividades laborales de ámbito nacional, de carácter retribuido, no recuperables y no sustituibles por las comunidades autónomas coincidan en sábado durante dicho año”.
La decisión se toma con antelación

El único requisito previo es que la Secretaría de Estado de Función Pública dicte una resolución al efecto y lo haga antes del 28 de febrero del año en curso.

Por lo tanto, la decisión se toma en este ejercicio con casi dos meses de antelación, para compensar al colectivo por el retraso en la subida de sueldo hasta que haya Presupuestos. Pese a que será anunciado en los próximos días, la firma y publicación del documento oficial quedará a la espera de la formación del nuevo Gobierno.

La resolución no establece la obligación de hacerlo, sino simplemente la posibilidad. Según fuentes del Ministerio de Función Pública, consultadas por ECD, no es la primera vez que se hace uso de esta competencia.

En 2015, el departamento dirigido entonces por Cristóbal Montero resolvió otorgar un día extra de permiso a los empleados de la Administración del Estado cuando la festividad del 15 de agosto cayó también en sábado.
Podrán librar cuando quieran

Según la resolución que dictará el Gobierno en las próximas semanas, el día extra de permiso podrá disfrutarse individualmente, o acumularse a las jornadas de vacaciones disponibles para 2020, o a los días de asuntos particulares.

En base a esa posibilidad, el Gobierno amplía así de seis a siete los días de permiso o de asuntos particulares para este año.

Función Pública advertirá, asimismo, que el permiso adicional deberá ser tenido en cuenta por los subsecretarios de los diferentes ministerios, los órganos competentes en materia de personal de los demás organismos y entidades públicas, y los delegados de gobierno, a la hora de aprobar los calendarios laborales de sus respectivos ámbitos.
Tras la congelación del sueldo en 2020

No se pasa por alto que la decisión se produce después de que el Gobierno haya ligado la subida salarial de los funcionarios a dejar de estar en funciones y, por lo tanto, a que el Ejecutivo formado por PSOE y Podemos salga adelante.

El Ministerio de Función Pública defiende que “desde el punto de vista legal, un Gobierno en funciones no puede llevar a cabo ese aumento”, al tiempo que ha adelantado “que en todo caso será devengado con fecha 1 de enero” y “con efecto retroactivo”.

De esta manera, el Gobierno ha desoído la petición de los sindicatos y, en concreto, de CSIF. En sus reivindicaciones, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios había reclamado al Gobierno que aprobase la subida por la vía del Real Decreto.

Ante la negativa del Ejecutivo, fuentes sindicales señalan que se trata de una “falta de respeto”, y afirman que no ha existido “voluntad política” para aplicar la subida. “Es algo que está firmado”, insiste en CSIF.

En efecto, el pacto se rubricó en 2018, después de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cerrase un acuerdo de subidas salariales con las centrales para el periodo 2018-2020.

Según este documento, los sueldos de los funcionarios y trabajadores públicos deben repuntar este año un mínimo de un 2%, que puede alcanzar hasta un máximo de un 3,85% en función del crecimiento, el cumplimiento del objetivo de déficit y la utilización de los denominados fondos adicionales.
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Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #12950 en: 02 de Enero de 2020, 11:36:27 am »
Pués que bien . . . pan y circo, que tristeza . . .

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Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #12951 en: 02 de Enero de 2020, 13:50:06 pm »
Hola, soy PMM , me estoy planteando solicitar optar a un puesto no operativo al tener lala edad para ello y a pesar de que en mi unidad y en mi turno hay plazas de personal no operativo sin cubrir, no se si al solicitar optar a ello esa plaza automaticamente se ofertara para poder quedarme en mi turno y unidad o por el contrario no sera asi y me vere obligado a salir de mi destino. A ver si alguien ha estado en esta situacion o sabe del tema

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Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #12952 en: 11 de Enero de 2020, 07:09:12 am »
Jupol ha advertido de que "van a plantar cara de nuevo" a Marlaska

europa press Abonados A europapress/videos Jupol ha advertido de que "van a plantar cara de nuevo" a Marlaska Publicado 10/01/2020 16:34:52CET

 El sindicato policial Jupol ha advertido, ante la reelección de Fernando Grande Marlaska como ministro del Interior, que van a "plantar de nuevo cara al ministro" para "reivindicar la equiparación salarial" que aun no han conseguido, ya que, según han explicado, "solo se ha realizado una subida salarial".  ...

https://www.europapress.es/videos/video-jupol-advertido-van-plantar-cara-nuevo-marlaska-20200110163452.html





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Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #12953 en: 13 de Enero de 2020, 06:24:55 am »

El Gobierno Sánchez-Iglesias no tiene resuelto cómo subir ya las pensiones, el salario mínimo y el sueldo de los funcionarios
No existe partida para las jubilaciones, el SMI aún no ha sido pactado con los agentes sociales, y el alza a los empleados públicos se dejará para los Presupuestos

13/01/20access_time 1:05

A un día del primer Consejo de Ministros del Gobierno Sánchez-Iglesias, los departamentos económicos implicados en la aprobación de la prometida subida de las pensiones, del salario mínimo y del sueldo de los funcionarios, no saben todavía como llevarlo a cabo.

Subir las pensiones, el salario mínimo y redistribuir las rentas para frenar la desigualdad económica fueron algunas de los principales compromisos de Pedro Sánchez en el debate de investidura. Además, es uno de los puntos incluidos en el acuerdo de Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos, lo que refuerza que se trata de una prioridad.

El Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos celebrará este martes su primera reunión del Consejo de Ministros, encuentro en el que previsiblemente se realizará la foto oficial del nuevo equipo. Y se procederá a aprobar los nombramientos de cargos intermedios, como secretarios de Estado y subsecretarios.

De esta forma, la agenda de la semana permitirá celebrar un segundo Consejo de Ministros el viernes en el que se aprobarían ya las primeras medidas del nuevo Gabinete, incluyendo, según se ha anunciado en los últimos días, el incremento de las pensiones con el IPC y un nuevo aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

No hay partida presupuestada para las jubilaciones

El Gobierno aplazó a finales de año la subida del salario de los funcionarios, de las pensiones y del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta el momento en que tuviera plenas funciones.

En el caso de las pensiones, se comprometió a que, una vez estuviera plenamente operativo, subiría de golpe un 0,9%, con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2020, para que los jubilados puedan recuperar el poder adquisitivo, ya que las pensiones han subido menos que el IPC.

Pues bien. Fuentes de varios ministerios económicos, a las que ha tenido acceso Confidencial Digital, confirman que, a día de hoy, no hay todavía partida presupuestaria para pagar esa subida.

Encaje de bolillos

En 2018 y 2019, como consecuencia de las negociaciones del Gobierno de Mariano Rajoy con el PNV para conseguir su apoyo a los Presupuestos de 2018, se estableció que la subida de las pensiones sería del 1,6%.

Sin embargo, el Ejecutivo del PP no incluyó en las cuentas la partida que financia la subida de las pensiones del 1,6% y la adicional de las prestaciones de viudedad. Esa revalorización se negoció con el PNV para sacar adelante los Presupuestos de ese año, que se encuentran aún en vigor hasta la aprobación de unos nuevos para este ejercicio.

Así pues, el acuerdo se cerró sin concretar números, y los Presupuestos Generales no incluían el dinero necesario para dicha subida. Se rubricó la medida pero sin una partida para ello.

El Ejecutivo ya se encontró hace unos meses con que esa rúbrica no había sido presupuestada, y admite que “tuvo que hacer encaje de bolillos” para obtener los ingresos necesarios para cubrir ese gasto en 2019.
Cómo financiar la subida de las pensiones

Las fuentes consultadas por ECD explican que la Seguridad Social busca ahora de nuevo la forma de financiar la subida en 2020 mientras no haya Presupuestos.

El plan del Gobierno contempla eliminar algunos gastos impropios de la Seguridad Social y reducir las bonificaciones a la contratación. Pero nada de eso se ha materializado todavía.

“Lo vamos a pagar, eso está fuera de toda duda, que nadie se alarme. Pero vamos a tener que aplicar imaginación contable para solucionar un problema que se creó en el mismo momento en que se aprobó una medida que obligaba a gastar más”, lamentan a ECD fuentes próximas a la Seguridad Social.
El salario mínimo aún no ha sido ni negociado

Por si fuera poco, Pedro Sánchez se ha comprometido con los líderes de los sindicatos y los empresarios a negociar con ellos todo lo que tenga que ver con legislación laboral y reforma de pensiones.

Eso implica que tendrán que hablar, concretamente, sobre la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), según les trasladó explícitamente hace unas semanas a los presidentes de CEOE, Antonio Garamendi, y Cepyme, Gerardo Cuerva, cuyas organizaciones están especialmente inquietas.

La subida del SMI preocupa a los agentes sociales porque temen volver a quedarse fuera de esa decisión, como ya sucedió el año pasado. Temen que se les lleve un acuerdo cerrado que les deje sin margen de negociación.
Nadie les ha llamado

El equipo económico de Sánchez les ha calmado, trasladándoles que su intención es contar esta vez con sindicatos y patronal en esa decisión.

Sin embargo, fuentes de los agentes sociales confirman a ECD que “nadie del Gobierno se ha puesto en contacto todavía con nosotros para negociar nada”.

Desde el lado empresarial, la CEOE prevé contactar con los sindicatos para pactar con ellos una posición sobre el SMI ya para 2020. Este movimiento se antoja preventivo, ante las informaciones que han ido apareciendo, y que avanzan que el PSOE y Unidas Podemos habrían pactado ya un aumento hasta los 1.000 euros mensuales, desde los actuales 900. “Una barbaridad”, a juicio de la patronal.
El sueldo de los funcionarios, en los Presupuestos

El Gobierno también había ligado la subida salarial de los funcionarios a dejar de estar en funciones, y se comprometió a que “en todo caso será devengado con fecha 1 de enero” y “con efecto retroactivo”.

Los sueldos de los funcionarios y trabajadores públicos deben repuntar este año un mínimo de un 2%, que puede alcanzar hasta un máximo de un 3,85% en función del crecimiento, el cumplimiento del objetivo de déficit y la utilización de los denominados fondos adicionales.

No obstante, fuentes de Hacienda explican a ECD que el Ejecutivo se decanta en estos momentos por no aplicar el incremento hasta que no haya nuevos Presupuestos, y así se lo ha transmitido a Bruselas en el marco del plan presupuestario para 2020. Por lo tanto, la vía del decreto para aprobar la subida ha sido por ahora descartada.

Al contrario de la decisión tomada con los pensionistas, el Gobierno condiciona aplicar la subida salarial a la aprobación de los Presupuestos, por lo que todo indica que continuarán varios meses con el sueldo congelado. Al menos, hasta la próxima primavera. Los empleados públicos serán así uno de los colectivos más perjudicados por la falta de cuentas del Estado.

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Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #12954 en: 13 de Enero de 2020, 08:01:32 am »
En dos días están a estacazos . . . mucho gallo para tan poco corral . . .

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Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #12955 en: 18 de Enero de 2020, 06:27:56 am »

El Gobierno confirma la subida del 2% en el sueldo de los funcionarios

La medida, que había quedado paralizada a la espera de la formación del nuevo Ejecutivo, se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero

Carolina Darias. EUROPA PRESS

Publicado 17.01.2020 - 20:07
Actualizado17.1.2020 - 20:08

El Gobierno subirá el sueldo de los funcionarios un 2%. La medida, que se tomará "a la mayor brevedad posible y con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2020", había quedado supeditada a la formación de un nuevo Ejecutivo.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha contactado ya, tras asumir su cargo, con varios sindicatos representativos de la función pública para hacerles conocer la medida, que había sido reclamada por carta al presidente antes de la toma de posesión de los nuevos miembros de ejecutivo y de la celebración de primer Consejo de Ministros.
Llegará con retraso

El anterior ministro de Política Territorial y Función Pública, Luis Planas, ya explicó a finales de 2019 que, a nivel legal, un Gobierno en funciones no puede llevar a cabo dicho aumento, pero aclaró que éste será devengado con fecha 1 de enero.


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Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #12956 en: 20 de Enero de 2020, 20:39:55 pm »
Mañana el Consejo de Ministros aprobará la Subida salarial del 2 por ciento para los funcionarios públicos

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Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #12957 en: 20 de Enero de 2020, 20:50:16 pm »
Mañana el Consejo de Ministros aprobará la Subida salarial del 2 por ciento para los funcionarios públicos

Todos o solo del estado?es pregunta sin malicia.
Cuando sería aplicable?sobre el neto o el bruto?

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Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #12958 en: 20 de Enero de 2020, 23:14:39 pm »
Siempre se aplica sobre el bruto, ya que cada uno tenemos nuestro irpf según nuestra situación particular.

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Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #12959 en: 21 de Enero de 2020, 01:04:12 am »
Mañana el Consejo de Ministros aprobará la Subida salarial del 2 por ciento para los funcionarios públicos

Todos o solo del estado?es pregunta sin malicia.
Cuando sería aplicable?sobre el neto o el bruto?
Si para bajar fue a todos., Entiendo que para subir será igual...
Si tu jodel chino........chino mealse en sopa. !Tu decidil!.